Page 63

CAR AUDIO

En segundo lugar está el sonido para ambientes al aire libre, que pasan a ser un poco más complejos ya que requieren un manejo de potencia más elevado y el uso de espacio extra, generalmente en la maleta del vehículo. Mientras más potencia se quiera más complejo se vuelve el sistema, pues además del espacio requerido, hay que verificar las propiedades eléctricas que el vehículo dispone y hacer los ajustes necesarios. El último caso es simplemente la combinación de ambos, tanto el que quiere sonido interno como externo o al aire libre. Pero, ahondemos un poco sobre el segundo caso que es el que requiere un poco más de información. Una vez que ya sabemos qué tipo de sonido queremos el siguiente paso es escoger el tipo de caja a utilizar. Existen varios tipos para escoger pero, las más comunes y utilizadas son: la sellada, la ventilada o porteada como muchos las conocen y la de paso de banda o band pass. Si el objetivo principal es no sacrificar mucho espacio en la maleta, la recomendación se inclina por el uso de la sellada, que como característica principal es la que menos espacio o volumen requiere en su interior, además que provee mayor calidad en la reproducción de graves. Sin embargo, tiene una gran desventaja y es que es la que peor se desenvuelve al aire libre o la que consigue menos dB. También se tiene a la caja ventilada que requiere, generalmente, más espacio que la sellada. Como característica principal usa una salida de aire o puerto que se encarga de reforzar, aún más, los graves, teniendo como consecuencia principal incremento de dB (unidad que se usa para medir la cantidad de sonido) en la zona de entonación del mismo. A pesar de este incremento, el sistema de ventilado tiene también algunas desventajas como la complejidad de la construcción del puerto o la mala entonación de la misma, así como el movimiento errático del cono producto del uso excesivo de potencia que podría traer como consecuencia el daño prematuro del parlante.

61 ·

Entre las ventajas del sistema band pass está en primer lugar el excelente manejo de potencia y grandes cantidades de decibeles que logra, lo que lo hace atractivo para sistemas al aire libre. Entre sus desventajas destacan las grandes dimensiones de las cajas, así como los cálculos de los volúmenes de ambos recintos y su complejidad a la hora de entonar los puertos, que es justo uno de los errores más comunes que se cometen en su construcción.

MAGAZINE MAGAZINE

Y por último el sistema o caja en paso de banda o band pass consiste en una combinación de los dos sistemas anteriores, en el que el bajo se encuentra entre dos recintos uno sellado y el otro ventilado, logrando con esto que el sonido solo salga por el ducto o ventilación controlando de esta manera las frecuencias emitidas.

TS Magazine Edición 47  

La revista de tecnología y sonido automotriz no. 1 de latinoamérica - Gran especial Subwoofers y Parlantes

TS Magazine Edición 47  

La revista de tecnología y sonido automotriz no. 1 de latinoamérica - Gran especial Subwoofers y Parlantes

Advertisement