Page 1

COORDINACIÃ’N DEL TALENTO HUMANO AREA COMERCIAL CEREALES TROPICAL FRUIT


Contenido

Página

INTRODUCCION..........................................................................2 OBJETIVO COMERCIAL.............................................................3 MISIÓN........................................................................................4 VISIÓN......................................................................................... 4 VALORES COMERCIALES.......................................................4 INVENTARIOS PUESTOS DE TRABAJO..............................5 PARAMETROS A TENER EN CUENTA PLAN CARRERA6 ANUNCIO....................................................................................... 7 DESCRIPCIÓN GENERAL........................................................7 FUNCIONES PRINCIPALES:..................................................7 REQUERIMIENTOS...................................................................7 PLAN DE ESTIMULO E INCENTIVOS....................................8 Política de motivación y remuneración Cereales Tropical Fruit..............................................................................8 POLITICAS DE REMUNERACION........................................9 SALARIO FIJO.........................................................................9 COMISIONES...........................................................................9 BONIFICACIONES.................................................................9 1) INCENTIVOS SALARIALES O ECONOMICOS..........9 2) INCENTIVOS NO SALARIALES....................................10 3) INCENTIVOS DE ESTUDIOS EN PREGRADO..........10


INTRODUCCION Este trabajo se realizó con la finalidad de diseñar e implantar un departamento comercial en CEREALES TROPICAL FRUIT, se efectuó un análisis interno de la compañía y como consecuencia del mismo se constató una ausencia de estrategia formalizada, que deriv ó en la propuesta explícita de su misión, visión y valores que no estaban plasmados, se analizaran sus operaciones, estructura organizativa y sus puestos de trabajo. Este ejercicio derivó en una descripción del puesto de trabajo y de los cuáles serían sus tareas principales y objetivos a cumplir, tras estas acciones estructurales se podrá elaborar un plan de marketing con el cual se puedan establecer las metas dentro de la compañía. Con todos estos condicionantes se marcaran unos objetivos para el departamento, estos indicadores además de ser una herramienta capaz de apoyar la comparación entre el ser y el deber ser, servirá para establecer referencias sobre cuál sería la mejor forma de contratación del empleado que cumpla con el perfil del cargo comercial


TROPICAL FRUIT CEREALES

“Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas, Madre Teresa de Calcuta.


OBJETIVO COMERCIAL Nuestro objetivo se enfoca en utilizar de la mejor manera las técnicas de búsqueda, selección y evaluación de personal, para lograr alcanzar los fines de la organización, satisfaciendo las necesidades de los recursos humanos que la integran. Cuando hablamos de necesidades, no solamente nos referimos a las económicas, sino también a las que hacen al bienestar general de una persona, tratando de que ésta pueda crecer profesionalmente en un clima social agradable y que sea compensada equitativamente. Así mismo, se plantea asegurar el presupuesto anual establecido para seguir siendo una empresa rentable, conseguir clientes nuevos, cuyo consumo se enfoque en la Distribución y comercialización de cereales a base de pulpa de fruta, conservarlos y lograr el margen de utilidad autorizado por la gerencia, con un valor promedio autorizado.


"Haz de tu alimentaciรณn tu mejor medicina" - Hipรณcrates.


FILOSOFIA ORGANIZACIONAL Estadísticamente está comprobado que las organizaciones que disponen de una declaración explicita y compartida de su manual de fundamentos donde se incluyen su misión, visión y valores, orientan mejor sus acciones y afrontan de forma óptima los retos por los cambios en el mercado que afectan su negocio. La filosofía de nuestra compañía es la estructura conceptual que la empresa propone para dirigir o guiar el comportamiento de la misma y que responde a las cuestiones fundamentales del por qué y para que fue creada. La filosofía de CEREALES TROPICAL FRUIT representa la forma de pensar oficial de la organización. Para desarrollarla, se deben analizar 3 elementos fundamentales: Misión, Visión y Valores. La visión, misión y valores son los fundamentos que guían el actuar. Son tan importantes sin importar que tipo de compañía sea.


MISIÓN Conformar un grupo de profesionales capaces de ofrecer soluciones personalizadas a todo tipo de organizaciones (PYMES y grandes empresas) que permita contribuir a la optimización de costos internos y de sus clientes, siendo además un punto de atenci ón al cliente permanente.

VISIÓN Lograr el desarrollo de los proyectos en el departamento de ventas mediante líneas generales, cada una con sus respectivos programas estratégico. Enfocarse en las necesidades del cliente, abordarlas y suplirlas ofreciendo la mejor alternativa de acuerdo a cada una.


VALORES COMERCIALES CERCANÍA: Cereales TROPICAL FRUIT es una empresa que busca el trato personalizado con el cliente, la cercanía del mismo y que este sienta la confianza que se quiere transmitir. INNOVACIÓN: Buscar en todo momento ventajas tecnológicas que permitan ser optimas con el cliente (Portal Web, Centro de negocios, etc.) TRANSPARENCIA: La transparencia con los clientes en unión con la cercanía da un valor añadido de servicio al cliente. GESTIÓN DE CALIDAD: La calidad en los servicios se ve abalada por las certificaciones de acuerdo con las Norma ISO-9001 y 14001 las cuales avalan el diseño e implantación de un sistema de Gestión de Calidad.


CEREALES TROPICAL FRUIT

"Para asegurarte una buena salud: come lo necesario, respira profundamente, vive con moderación, cultiva la alegría e interésate por la vida" - William Londen.


¡No le tengas miedo al fracaso! “Solo aquellos que se atreven a sufrir grandes fracasos son capaces de conseguir grandes éxitos” Will Smith


INVENTARIOS PUESTOS DE TRABAJO 1. DIRECTOR COMERCIAL: Será el responsable del departamento comercial y del cumplimiento de los objetivos de ventas del mismo, de igual manera, verificara las propuestas comerciales y descuento otorgados a los clientes, realizara supervisión y atenderá solicitudes, quejas y reclamos de parte del cliente que no puedan ser respondidas por el departamento. 2. ASISTENTE COMERCIAL: Se enfocara básicamente en tareas administrativas del área comercial, prospección de clientes, atención a clientes, citas de negocio, administración de información comercial de precios y productos, apertura de clientes, seguimiento de clientes potenciales, asistencia a la dirección. 3. COMERCIAL MASTER: Su experiencia laboral en ventas deberá ser superior a 6 años, se enfocara en la búsqueda de clientes de grandes superficies, entidades públicas y privadas.


Tendrá a cargo el seguimiento de estos clientes y su nivel de ventas deberá ser superior a los dos otros cargos. 4. COMERCIAL SENIOR: Su experiencia laboral en ventas deberá ser de 2 años o más. Deberá contar con una vasta experiencia que le permitirá cumplir exitosamente las tareas propias a su posición. Se enfocara en la búsqueda de empresas cuyo número de empleados no supere los dos mil. 5. COMERCIAL JUNIOR: Su experiencia laboral en ventas será menor a dos años, seguirá adquiriendo conocimientos y aprendiendo las particularidades del puesto. Las tareas que se le asignen y por las cuales se le supervisa, ser án sencillas. Al no dominar las herramientas y los procesos de trabajo acordes tendrá poca autonomía. En esta etapa de aprendizaje precisará la colaboración y asistencia de un superior. Se enfocara en la búsqueda de empresas Pymes.


ORDEN y LIMPIEZA deben ser hábitos permanentes en el trabajo, lo que sin duda da muchas satisfacciones personales y contribuyen a que éste sea más agradable y libre de accidentes.


Cereales Tropical Fruit tendrá dentro de su organización los planes carrera, que cumplen el objetivo de motivar e implicar a los trabajadores en la vida de la empresa, para capacitarles más y crear así trabajadores eficientes y con posibilidades de crecimiento profesional y mejoras en sus condiciones laborales. Nuestro plan de carrera consiste en un proyecto de formación individual por medio de convocatorias internas para incentivar el crecimiento profesional del empleado, teniendo en cuenta la experiencia obtenida dentro de la compañía, de igual manera los efectos y objetivos que se pretenden. En este proceso, que será continuo (anual), el trabajador conocerá los parámetros con los cuales deberá cumplir en caso de aspirar a un cargo mayor. PARAMETROS A TENER EN CUENTA PLAN CARRERA  Nombre del empleado o empleados  Edad  Nivel de estudios  Puesto que desempeña en la empresa  Puesto que desea ejercer  Antigüedad en la empresa


 Puntos fuertes o débiles, a mejorar y a reforzar  Necesidades de capacitación  Evaluación del desempeño “Trabajada cada reto, cliente, oportunidad, crisis, nueva idea… con toda tu atención, tu capacidad y tu pasión, como si fuera lo más importante que tuvieras que hacer en tu vida. Terminarás amándolo y alcanzando el éxito”. Roberto Payá, experto en estrategia e internacionalización y director del CEEI de Alcoy, lo tiene claro: le apasiona todo lo que hace y todo lo que hace le apasiona.


ANUNCIO DESCRIPCIÓN GENERAL Reconocida compañía de cereales y frutas del mercado requiere para su equipo de trabajo ASESOR COMERCIAL JUNIOR, técnico o tecnólogo preferiblemente en carreras de Gestión de Mercados, Mercadeo y publicidad o Gestión comercial, con mínimo un año de experiencia en ventas TANGIBLES O VENTA DIRECTA, atención al cliente, conocimiento y manejo de herramientas ofimáticas, alta orientación al resultado y capacidad de solución de problemas, necesidades y negociación.

FUNCIONES PRINCIPALES:     

Búsqueda de nuevos clientes Mantenimiento de los actuales Elaboración de cotizaciones Visita a clientes con muestras físicas Cobro de cartera.


REQUERIMIENTOS  Educación mínima: Universidad / Carrera técnica  Años de experiencia: 1  Edad: entre 24 y 38 años     

Buenas relaciones personales Disposición para trabajar en equipo Enfoque en superar metas y objetivos Disponibilidad de viajar: No Disponibilidad de cambio de residencia: No

 Salario: $ 900.000 + Comisiones + Rodamiento + Prestaciones de ley.  Horarios: L-V 7:30 am a 5:00 pm Sábado 8:00 am a 11:00 am  Fecha de contratación: 20/02/2018  Cantidad de vacantes:

2


PLAN DE ESTIMULO INCENTIVOS

E

Nuestra Misión es Conformar un grupo de profesionales capaces de ofrecer soluciones personalizadas a todo tipo de organizaciones (PYMES y grandes empresas) que permita contribuir a la optimizaci ón de costos internos y de sus clientes, siendo además un punto de atención al cliente permanente. Para conseguir que esto sea una realidad sabemos que el recurso humano de nuestra empresa es una pieza fundamental y debido a la compleja personalidad del vendedor, es complicado marcar unas pautas únicas a trav és de las cuales la fuerza de ventas se encuentre verdaderamente motivada y fortalecida para realizar su dura labor diaria.


Teniendo en cuenta que el trabajo que realizan nuestros profesionales en ventas es diferente al que realizan los demás empleados de la empresa porque ellos diariamente afrontan una serie de riesgos y dificultades que deben ser tenidos en cuenta tanto de forma cuantitativa como cualitativa por lo anterior hemos de constituir un plan de incentivos valido y alcanzable para ambas partes. I.

El Director comercial estará a cargo de suministrarles toda la información necesaria para que precisen para ejecutar sus funciones diarias de forma profesional.

II.

El Director comercial mantendrá informado a cada vendedor de los avances ejecutados hacia la obtención de sus objetivos para este fin se realizaran reuniones periódicas de trabajo donde además de ser motivados a continuar con su labor, contaran con un espacio para ser escuchados y exponer cualquier duda o inconformidad que presenten. Reconocer su trabajo y resaltar sus puntos fuertes ayudándolo a mantener una alta y saludable autoestima.

III.

Registrar las diferentes líneas de productos a cargo del departamento Comercial y programar las metas de cada profesional en ventas, para que estén informados en un tiempo real de su

IV.

nivel de cumplimiento y su ranking en nuestra compañía.


V.

Periódicamente se realizaran capacitaciones a todo el personal de ventas, con el fin de que

están al tanto de cualquier cambio o modificaci ón en los productos o puntos de ventas y tambi én con el fin de motivarlos.


SALARIO FIJO El salario fijo le permite al vendedor contar con una base fija para su sustento y el de su familia, lo que crea en él un estímulo de seguridad.

COMISIONES Cada vendedor recibirá un porcentaje de comisiones que puede superar el monto del salario fijo, que se determinaran según los productos que venda y el desempeño de su función.

BONIFICACIONES Como recompensa a nuestros colaboradores para felicitarlos por su rendimiento en un período de tiempo determinado, si éste ha alcanzado record de ventas y alta rotación de productos, superando las expectativas de la empresa, durante las fechas de celebraciones especiales (mes de amor y amistad, navidad, cumpleaños, etc.) se obsequiarán bonos económicos.


Los incentivos serán los siguientes:

1)INCENTIVOS ECONOMICOS

SALARIALES

O

1. Se definirán diferentes porcentajes de ganancias según el producto que se ofrezca. PRODUCTO 200 cajas de cereal en barra 19 gramos 230 cajas de cereal de 13 gramos

COSTO TOTAL (IVA)

VALOR IVA

VALOR NETO

GANANCIA *

$ 900.000

$ 144.000

$ 756.000

$ 113.400

$ 874.000

$ 139.840

$ 734.160

$ 110.124

*

Ejemplo de porcentaje de ganancia del 15% sobre ventas netas semanales.

Variables de comisión diferentes según la zona de venta. A mayor dificultad de la zona mayor comisi ón. 2.

2. Cuando el vendedor supere la meta propuesta recibirá un bono económico de acuerdo al porcentaje en que superó la meta. Si fue un 20% recibirá el 20% de retribución económica.


2)INCENTIVOS NO SALARIALES 1. Estableceremos un sistema de calificación del cliente hacia el vendedor. Si el vendedor logra la calificaci ón estrella se le otorgara reconocimiento especial y sumara puntos por cada mes que logre esta calificación. 2. Viaje: al final del año se rifara un viaje para dos personas con gastos pagos que se otorgara al vendedor que haya conseguido el mejor puntaje de calificación consecutiva de sus clientes. 3. Si un vendedor realiza el cierre de una venta proporcional a más del 50% de su meta en un solo mes, se le otorgara un permiso remunerado de dos d ías que el mismo escogerá para que pueda disfrutar de un tiempo adicional con su familia. Más el reconocimiento delante de todo el equipo de trabajo. 4. Al cierre del año se realizará una recepción donde se ofrecerá a todos nuestros vendedores y sus familias será un tiempo de relax, risas, juegos y alegría con diferentes rifas, bonos y regalos. Estas rifas, bonos y regalos se realizaran con la contribución y donaciones de todas nuestras empresas aliadas.


“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.“

3)INCENTIVOS DE ESTUDIOS EN PREGRADO


Este incentivo se le otorgara al vendedor que realice el mayor cierre en ventas y que haya superado durante todo el aĂąo sus metas mensuales en u porcentaje no menor al 30%.

REVISTA CEREALES TROPICAL FRUIT  
REVISTA CEREALES TROPICAL FRUIT  
Advertisement