Issuu on Google+

Cinco 1

Secci贸n


Directorio Director General

L.D.C.V. Iván Medina B. ivan@trompodesign.com.mx

EDITORIAL

Ya han pasado seis meses desde que salió la Monky número cero, no voy a decir que se dice fácil y requiere de gran esfuerzo, por que ya es una cita demasiado choteada, tanto que hasta la agarraron para slogan de propaganda política hace años. Para la salida de esta edición se requirieron las lágrimas de Maradona al perder en cuartos de final, las peleas de los franceces, ver al Chicharito gritar NO MAMESSSS!!, sentir la derrota y agradecer el no haber comprado las 2 camisetas de la selección pues iba a ser una gran pérdida emocional y económica y de lo cual no comentaremos nada más pues todo mundo ya sabe que pasó con el mundial y su final aburrido y lleno de tarjetas de amonestación, pero finalmente salió la tan esperada edición número cinco y tengo que agradecer bastante al Staff de Monky pues gracias a su ánimo y entuciasmo podemos entregarles este nuevo número y en la cual ya participan nuevos talentos, tanto locales como nacionales. Así pues esta Monky va cargada de recuerdos, música, arte urbano y por supuesto la ansiada belleza local; gracias Gina Pesqueira por apadrinar al nuevo Staff y de nuevo gracias William, Lucy, Jacott y Mesinas por hacer el trabajo divertido. Señores nos leemos y nos escuchamos más pronto de lo que se imaginan; si, nos vamos a escuchar, no es error, esperen pronto el Monky Podcast.

Iván Medina B.

Diseño Editorial

TrompoDesign w w w. t ro m p o d e s i g n . c o m . m x

Diseño Comercial

TrompoDesign w w w. t ro m p o d e s i g n . c o m . m x

Ventas

William Brena Ybarra ventas@trompodesign.com.mx

Consejo Editorial Iván Medina B, William Brena, Lizeth Jacott, Christian Gómez Pineda

Colaboradores Ron Dávila Terechkoboba

Ventas Hermosillo: William Brena Ybarra Tel. (662) 113•10•27 / NXTL 52*1025019*1 ventas@trompodesign.com.mx

En Portada Gina Pesqueira

Oficinas: Olivares #269 . Colonia Las Granjas Hermosillo, Sonora., México. C.P 83250 monky@trompodesign.com.mx

Queremos que consideres tuya esta revista y nos des tu opinión y sugerencias, Monky es una revista digital gratuita publicada por TrompoDesign. * Derechos en tramite

TWITTERS

Se parte de nuestro equipo y sigue a la comunidad de TrompoDesign TrompoDesign @trompodesignn Monky @monkyrevista Iván Medina B @ivanmedinab William Brena @willythekid33 Lizeth Jacott @Lizziejacott

L.D.C.V. Iván Medina B. ivan@trompodesign.com.mx

2

Fotografía

Luz Mesinas - Iván Medina B.

Director General


14

22

38

47

10

INDICE

08

18

26

44

54 3


En riesgo de desaparecer

36 variantes

de lenguas

indígenas Fabricio Gaxiola, Director General adjunto del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), señaló que de las 364 variantes lingüísticas indígenas que existen en México, el 10% está en peligro de desaparecer debido a la “discriminación“. A los niños no les interesa aprender su propia lengua porque saben que cuando vayan a la escuela o a una simple tienda los van a reprimir. Explicó que algunas de esas lenguas sólo las conservan los ancianos, ya que sus hijos apenas la entienden pero no la hablan y sus nietos ya ni la entienden ni la hablan. Desde la conquista española en 1521 han desaparecido 141 agrupaciones lingüísticas. Algunos ejemplos de éstas son el potlapigu, guazapar, mocorito, ocoroni, acaxee, sayulteco, zacateca, ure, himeri, vigitega, chinarra, zuaque, sabaibo, cocoa, tecuexe y ahome. Estas 364 variantes son derivadas de las 68 lenguas indígenas catalogadas como nacionales en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2008. De todas éstas, sólo cuatro son las que concentran el mayor número de hablantes: náhuatl con un millón 376 mil hablantes; maya, con 759 mil, mixteco y zapoteco con más de 400 mil habitantes.

Por Hugo Torres

59% de personas infectadas con SIDA en México no lo saben Cada vez son más las personas que por un descuido o por confiarse de su pareja son infectados con VIH. Y no los culpo, creer que la persona con la que compartimos una vida o al menos una cama, es de nuestra entera confianza como para platicarnos, en caso de estar enfermo, cualquiera podría pensar es lo más “normal”, pero no es así. En nuestro país al menos el 59% de casi 220 mil personas portadoras del Sida no saben que han sido contagiadas y sólo el 27% recibe atención medica. Y la verdad las cifras son aterradoras: sin detección oportuna y tratamiento, estas cifras seguirán aumentando, pues alguien que vive con VIH sin saberlo, puede llegar a contagiar a muchísimas personas en su vida. La prevención es una de las acciones más importantes a realizar, pues si son tantos los infectados y no saben su condición, los que se conocen sanos deben de tomar medidas más severas para evitar ser una estadística más de estas cifras. Desde hace años sabemos que la detección oportuna y el tratamiento adecuado permiten sobrevivir a este gran mal con una relación de 35 a 40 años, pero si la enfermedad no se detecta a tiempo y no se trata adecuadamente, sólo 3 años de vida se pueden asegurar durante el primer periodo de aparición. Recordemos que sectores vulnerables a esta enfermedad son homosexuales que por miedo a ser juzgados por la sociedad no se acercan a los servicios médicos, hombres en los penales y los que usan drogas inyectables, pues con frecuencia descartan en automático la posibilidad de ser contagiados. Del mismo modo las mujeres amas de casa deben tener cuidado y conciencia de que sus maridos las podrían contagiar. Repetimos, la mejor manera de evitar sorpresas y mantener nuestra salud es teninedo prácticas sexuales protegidas y hacernos atender por el médico ante la menor sospecha.

Imagen: martha.tci

4


Pero aunque sus hogares estén en cierta forma alejados de las grandes urbes, estoy segura que a la mayoría nos ha tocado vivir un momento similar, ya sea por causa de un accidente o por trabajos de restauración/construcción en las carreteras. Los que estamos menos familiarizados con el fenómeno tendemos a enfadarnos o a sentir niveles de estrés impresionante, incluso algunos conductores habituales en este tipo de sucesos llegan a perder los estribos. Pero existe un grupo menor que sabe como lidiar con esta lamentable cotidianidad, ya sea bajando del vehículo para jugar con una pelota, viendo el televisor portátil, leyendo un periódico o jugando con el móvil. A Joel Kyack se le ocurrió que además de estas simples formas de entretenimiento, podía utilizar este escenario para recordarles a los conductores que existe un mundo entero afuera de sus automóviles y que no deja de fluir sólo porque el tráfico se ha detenido. Es así como nace Superclogger.

Superclogger es un show de marionetas que se lleva acabo en la parte trasera de una camioneta. Los desafortunados conductores atrapados en el tráfico de Los Angeles podrán disfrutar de una obra de teatro guiñol móvil, y lo mejor de todo es que no tendrán que bajarse del automóvil para escuchar los diálogos, ya que el artista grabó la música, los efectos de sonido y demás recursos de audio para poder emitirlo en una frecuencia FM por medio de un transmisor que se encuentra dentro de la misma camioneta. Además de esto, Joel creó las marionetas por sí mismo y con ayuda de su amigo Michael Hayden, lleva a cabo el show. Como el mismo artista declara, no es indispensable que las personas observen el show completo ya que el objetivo del mismo es transformar el espacio alrededor de los espectadores, aunque definitivamente

puede servir como simple entretenimiento. Cuando conocí este proyecto me quedé maravillada y pensé que era muy noble montar un pequeño espectáculo para alegrar un poco la vida de la gente, pero parece ser que no todos están de acuerdo con la iniciativa. Muchas personas creen que es un potencial causante de accidentes, pero gran cantidad de conductores se accidentan por motivos mucho más tontos, como manejar en estado de ebriedad o ir hablando por celular. Quizá sea prudente que los creadores agreguen advertencias cada cierto tiempo para recordar a los conductores que van tras el volante, por lo que deben tener muchísima precaución. A mi me encantaría tener la oportunidad de disfrutar unos segundos de Superclogger, definitivamente me haría el día. ¿A ustedes les gustaría?

Vía: Los Angeles Times

Las personas que viven en grandes ciudades saben lo complicado y tedioso que es perder varios minutos de tu vida en el embotellamiento vial.

5


El Centro de Información Cerveza y Salud y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) han presentado este lunes el Manual de la hidratación y la cerveza en el que se recuerda que en épocas veraniegas se debe incrementar el consumo de líquidos para evitar la deshidratación del organismo, y, entre otras opciones, recuerda que la cerveza, con o sin alcohol, y siempre que se consuma de manera moderada puede ser un alternativa saludable. La cerveza aporta al organismo cuando se ingiere, sobre todo, agua (95%) y, además, otras sustancias con un especial interés nutritivo, como vitaminas del grupo B (especialmente, ácido fólico), fibra y minerales (silicio, potasio y magnesio). “Se ha calculado que las necesidades de ingestión de agua del organismo giran en torno a los 30-35 mL por cada kilogramo de peso y día, lo que equivale a que nuestro organismo necesita una media de entre 2 y 2,5 L de agua cada día”, ha explicado durante la presentación del manual el presidente de la SEDCA, Jesús Román Martínez. Cuando el organismo se encuentra en un proceso de deshidratación del 2,8 por ciento del peso corporal por exposición al calor o tras un ejercicio fuerte, implica una disminución medible de la concentración, del rendimiento físico y de la memoria a corto plazo, con un aumento destacado del cansancio, aparición de dolores de cabeza, así como una reducción del tiempo de respuesta ante estímulos externos. Por este motivo, según ha comentado, “la deshidratación contribuye a poner la vida en peligro en caso de golpe de calor y coexistencia con otras patologías, por lo que no hay que esperar a tener sed, sino que hay que beber poco a poco a lo largo del día y evitar las fuertes pérdidas de líquido”. La sed es un mecanismo fisiológico por el que el cuerpo regula la cantidad de agua que necesita consumir, y el agua es la principal fuente a la que se recurre para calmarla. Sin embargo, “existen factores, como el color, sabor, olor y temperatura de una bebida, muy influidos por preferencias culturales y sociales que contribuyen a la ingestión voluntaria de una bebida”, ha explicado Jesús Román Martínez. Asimismo, han recordado que el consumo de cerveza en España se ha relacionado tradicionalmente con el calor por factores como la temperatura habitual de consumo, que oscila entre 8 y 10 grados, o la presencia en la bebida de una burbuja de pequeño tamaño obtenida tras la producción de gas carbónico en el proceso de fermentación. La manera más común de consumo de cerveza en España país es en frío, junto con comida y en cantidades moderadas.

No obstante, han recordado que los efectos beneficiosos de estas bebidas se observan únicamente cuando el consumo es moderado y responsable por parte de adultos sanos en el marco de una alimentación sana y equilibrada. “Si se está tomando fármacos, si se va a conducir o en el caso de las mujeres embarazadas, el consumo de alcohol debe ser nulo”, advierten.

6


0888 888 888, el número de móvil maldito Que la realidad supera en muchas ocasiones a la ficción y que a lo largo de la historia determinados números han sido los protagonistas de misteriosas historias son dos realidades fácilmente comprobables, pero por si alguno no cae en la cuenta de ningún caso, aquí vengo con uno nuevo que se ha conocido recientemente, el protagonizado por el número de móvil 0888 888 888.

IBM patenta un sistema que apagaría los motores de los automóviles en los semáforos

A simple vista este número de móvil lo único que tiene de especial es que cuenta con muchos ochos, pero solamente a simple vista, ya que resulta que todas las personas a las que Mobitel, la empresa de telefonía búlgara responsable de la línea, les ha asignado el número en los últimos 10 años han fallecido en extrañas/escabrosas circunstancias. Los de la mentada compañía no han querido hacer declaración alguna sobre el número y los casos que seguidamente contaré, pero la realidad es que han decidido darlo de baja (otros dicen que la decisión ha sido de la policía) . “La maldición” de este peculiar número de teléfono empezó allá por el año 2001 cuando el ex-director general de Mobitel, Vladimir Grashnov, murió de cáncer a la temprana edad de 48 años tras haber empezado a utilizarlo. Lo más curioso es que cuando esto pasó se rumoreó que el cáncer de Vladimir no había sido natural sino el resultado de un complot capitaneado por uno de sus rivales empresariales quien decidió terminar con la vida del ex-director a base de envenenarlo con sustancias radioactivas. Con el primer propietario de la línea 0888 888 888 muerto esta pasó a manos del joven jefe de la mafia rusa Konstantin Dimitrov, quien tan sólo dos años después de que Mobitel le asignara el número fue abatido a tiros por un sicario en los Países Bajos, país al que acudió para vigilar una de sus transacciones de droga. Finalmente tras el asesinato de Dimitrov el empresario Konstantin Dishliev fue el siguiente y último propietario del fatídico número.

De vez en cuando surge una nueva información en relación a los semáforos que hace referencia a una forma de mejorarlos y así poder provocar menos accidentes y hacer que los peatones y conductores no terminen recordando a las respectivas madres del prójimo. Ahora IBM presentó una patente que se trata de un sistema de semáforos que podría parar remotamente a un automóvil y encenderlos nuevamente. ¿Para qué? Siguiendo la tendencia de todas las compañías de tecnología, es para cuidar el medio ambiente.

Dishliev también estaba metido en negocios turbios relacionados con drogas y al igual que Dimitrov al poco tiempo de que le asignaran la línea 0888 888 888 murió a causa de los diversos impactos de bala que recibió en un restaurante indio de la capital de Bulgaria, Sofía. ¿Puras coincidencias? Pues seguramente, su servidor claramente se inclina por esa hipótesis, pero aún así estoy segurísimo de que si la línea 0888 888 888 no hubiera sido dada de baja de manera permanente por Mobitel, y tras conocerse todos estos truculentos sucesos que tuvieron como hilo conductor “al número de los ochos”, nadie lo hubiera querido.

Imagen: Telegraph

El sistema sería capaz de recibir la posición de dónde se encuentran los vehículos y si están en el rango de los que esperan para que la luz se ponga en verde, apagará sus motores y los volverá a encender nuevamente cuando sea necesario. Además según comentó la gente de IBM a la hora de patentar su idea no solamente se podría usar en semáforos sino también en cruces de vías cuando está pasando el tren u otros momentos en los que los usuarios tienen que esperar un tiempo para seguir su ruta. Hay que tener en cuenta que algunos vehículos gastan más a la hora de encenderse que en un determinado lapso de tiempo, ya que cuando se arrancan queman más combustible que cuando ya están encendidos. Por este motivo la tecnología estudiaría cuánto tiempo queda para que el semáforo se ponga en verde o el tren termine de pasar para saber si apagar o no el vehículo.

7


Según ha ido avanzando la tecnología, unos medios de transporte han desaparecido y otros se han adaptado. Normalmente, los que se han extinguido permanecen como vestigios de otra era con fines turísticos: ferrocarriles de vapor, coches de caballos… Sin embargo, si hay un medio de transporte al que aún miramos con cierta nostalgia, ése es el dirigible o Zeppelin. Durante el escaso tiempo que se utilizaron realmente para el transporte de pasajeros, los Zeppelin fueron aeronaves majestuosas muy distintas de nuestros aviones actuales: la comodidad, y no la rapidez, era la estrella. Hemos encontrado una galería de imágenes del Hindenburg, el coloso del aire que hasta su trágico accidente en Lakehurst, Nueva Jersey, en 1937, fue el orgullo y el buque insignia de la Alemania Nazi. Sorprende por ejemplo saber que la cubierta de pasajeros no estaba en la barqueta, como sería normal pensar, sino en el interior de la cámara. La cubierta de pasajeros estaba organizada en tres ambientes: en los laterales, dos espacios longitudinales, uno sirviendo como comedor y el otro como sala de estar. En el interior estaban los 72 camarotes, cada uno con dos literas, un armario, un lavamanos y una banqueta. Había otra cubierta bajo la de pasajeros, que contenía los camarotes de la tripulación, las cocinas, duchas, aseos y, como particularidad, una habitación estanca que servía de área de fumadores. Recordemos que debido al embargo a la exportación de helio que tenía EE.UU., el único productor por entonces del gas noble, los dirigibles de construcción alemana se elevaban gracias al hidrógeno, un gas extremadamente inflamable.

8


En 1937 un pasaje de Lakehurst a Alemania costaba ni más ni menos que 400 USD. ¿Barato, verdad? Pues no, ya que ajustada la inflación sería equivalente a 6.015 USD de 2010, o 4.890 €, un precio no muy distinto de un billete en primera clase para el mismo recorrido en una aerolínea contemporánea. Sin embargo, es posible que su precio estuviera justificado. La estabilidad del Hindenburg era tal que era posible dejar un lápiz sobre una mesa durante todo el vuelo sin que rodase lo más mínimo, incluidos el despeje y el aterrizaje, que eran tan suaves que algunos pasajeros ni siquiera los notaban. Aunque la duración de los vuelos era muy variable según las condiciones climatológicas, apenas eran dos días y medio para cruzar de Alemania a EE.UU., y con destino a Río tomaba cinco días. Teniendo en cuenta que se trataba de un viaje mucho más relajado que uno en avión, podría llegar a merecer la pena incluso hoy. Desgraciadamente, los dirigibles están muy lejos de volver a surcar los cielos: los costes de desarrollo serían inmensos, y la dependencia de las condiciones climatológicas sería inaceptable para una inmensa cantidad del gran público. Sin embargo, podemos deleitarnos con las imágenes de un tiempo en el que volar era, sin duda alguna, un placer.


Proyectos de arte urbano hay muchos y ahora, justamente, veremos un proyecto que empezó en 2005, cuando el duo artístico holandés Haas&Hahn llegó a las favelas de Brasil para rodar un documental sobre el hip hop local para MTV. En ese momento, se dieron cuenta de la riqueza artística de estos lugares y se pusieron a crear pinturas gigantes en las paredes de las casas, en conjunto con los jóvenes de ahí. A estas intervenciones urbanas se les llamó: Favela Painting. La primera acción de Favela Painting tuvo lugar en el barrio de Villa Cruzeiro, el más conocido de los barrios de chabolas de Río de Janeiro. Este trabajo se comentó muchísimo en la prensa alrededor del mundo y se volvió un orgullo para los habitantes del barrio y de Río. Boy with Kite es una pintura de 150 metros cuadrados que representa a un chico que lleva los hilos de una cometa en las manos, evocando el pasatiempo más común de los habitantes del barrio. La realización de este mural, para los jóvenes, era parte de las actividades que les ofrece la funda-

10

ción Ibiss, una asociación que propone alternativas a la vida que suelen llevar en medio de los cárteles de droga. Para completar la obra, los chavos del barrio y los dos artistas se involucraron 3 meses. El año siguiente, realizaron otra pintura, Río Cruzeiro, a manera de “adornar” un elemento de la colonia bastante feo ya que era de puro concreto: un especie de canal de concreto que sirve para proteger las calles del fango que acompaña las lluvias muy fuertes. Lo pueden ver en las fotos a continuación, el resultado es sensacional. Una vez más, fue realizado en conjunto entre el duo holandés y los chavos. En esta ocasión, reprodujeron un dibujo del tatuador Rob Admiraal que representa un río lleno de peces, en medio del barrio. Por lo que se comenta en la página de Favela Painting, esta obra fue difícil de terminar por muchas razones, entre ellas el clima, los constantes controles de la policía, pero al final pintaron una superficie de 2,000 metros cuadrados.

El pasado 29 de marzo, acabaron su última acción en la comunidad de Santa Marta. Intervinieron las casas y algunas calles que rodean la entrada de la comunidad, además de pintar el interior de una escuela de samba. Se trata de gigantescos rayos de color, que por tercera vez permitió a los jovenes adquirir una experiencia y algo de dinero. También ganaron una aparición en la primera plana del principal periódico de Río. En total, pintaron 7,000 metros cuadrados repartidos entre 34 casas. Favela Painting me resulta una iniciativa genial ya que se consigue involucrar a los jovenes en algo tan cercano a ellos como su barrio. Por otro lado, creo que estas pinturas son muy gratificantes: el trabajo seguramente es arduo pero el resultado es visible y excelente. Las calles mismas se ven beneficiadas por este trabajo de grupo: después de esta experiencia, salen renovadas, coloridas, alegres. Yo me pregunto: a ustedes, ¿no les gustaría que exista una propuesta similar en sus calles?


Una vez más, a los encargados del bazar de Xbox LIVE se les escapa algo de material que no deberíamos ver todavía. Esta vez se trata de la carátula de uno de los juegos que espero con más ganas, Metal Gear Solid Rising. Todavía no sabemos apenas nada de este título. Sólo que tomaremos control de Raiden, protagonista de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, y que estará orientado a la acción en lugar del sigilo al que nos tiene acostumbrados la saga. Kojima supo bien como aleccionar a todos los que se quejaron de este personaje, convirtiéndolo en un espectacular cyborg ninja. Esta portada probablemente no se trate de la oficial. Sería muy extraño ver la portada de un juego antes de ver ni siquiera un tráiler completo del mismo. Pero si que es un claro indicio de que veremos algo del mismo en el E3, ya sea en la conferencia de Konami, Sony o la más probable, Microsoft, donde se mostró el juego por primera vez el año pasado. Por cierto, la imagen ya ha sido retirada del bazar.

Vía: 1UP

12


13

Secci贸n


Star Wars: The Old Republic es uno de los juegos más esperados y ahora también el título con mayor costo de producción de cuantos ha lanzado Electronic Arts. Así lo ha destacado Eric Brown, CFO de EA, durante la Janney Capital Markets’ 2010 Consumer Conference. Brown entiende que tal desemboslo ha supuesto una de las razones por las que el juego no verá la luz hasta el próximo año fiscal: Es el proyecto de mayor envergadura que EA haya llevado a cabo en término de dólares totales que esperan gastarse en el proceso de lanzamiento. No creemos que eso ocurra en el año fiscal de 2010 ni tampoco daremos una fecha específica de momento.

14

En el pasado, los MMOs recreaban todos el mismo tipo de ficción basada en espadas y caballeros y hechicería. Star Wars es análoga a todo ello, en lugar de espadas tienes sables de luz, en lugar de caballeros están los Jedi. Creemos que es una ficción que funciona formidablemente, que se expande a través de las décadas y que por tanto gustará a todo tipo de audiencias. Sin lugar a duda en EA deben estar muy confiados del éxito del juego para haber llevado a cabo la inversión más grande de su historia así que ya sea por la “perdurabilidad de su ficción” o por “la enorme calidad del estudio” que está detrás de SWTOR (palabras de Brown) éste será, a buen seguro, un dinero muy bien gastado a poco que las ventas acompañen (no dudamos que lo harán).

Por José C. Castillo


Mortal Kombat anunciado para el 2011

Warner Bros lanzó hace unos días un vídeo promocional en donde pudimos apreciar a los personajes de la mítíca saga de peleas en 2D Mortal Kombat (juegazo en sus primeras apariciones), el vídeo es muy bueno, pero nos dejaba con una duda… ¿este vídeo había sido realizado para promocionar una nueva película o videojuego?, el día de hoy podemos decir con toda certeza que… señoras y señores, un nuevo (y por lo visto en el vídeo), sensacional videojuego de Mortal Kombat está siendo desarrollado. Aún así, me hubiera gustado que el trailer fuera de un nuevo filme acerca de esta batalla entre dos mundos, ¿o será probable que el videojuego venga acompañando un nuevo filme?, esperemos que así sea; por lo pronto podemos apreciar en el vídeo algunas escenas renderizadas  y otras más ingame, que, para ser sinceros, me agradaron bastante, al parecer la saga quiere regresar de la mejor manera posible, ganarse nuevamente a los gamers que apoyaron a la franquicia hace unos años; de los personajes en esta nueva entrega podemos ver que muchos  -o al menos los más emblemáticos- han regresado, Sub Zero, Rayden, Reptile, Kung Lao, Shao Khan, Liu Kang, entre otros más, además, la opción de poder tener “ayuda” (strikers) en los combates, una adición que no sé hasta que punto sea conveniente. Este título está siendo desarrollado por NetherRealm Studios y liderado por Ed Boon, quien también es el creador de esta saga desde el año 1992, NetherRealm es ahora propiedad de Warner Bros; a esperar que más nos dejan ver en los próximos meses, de momento… la  saga hace su reaparición de muy buena manera y sobre todo retomando el gore que tanto caracterizó a la saga. En algun momento del 2011, el nuevo Mortal Kombat llegará a PlayStation 3 y Xbox 360.

Vía: agb

Marvel VS Capcom 3 se muestra en nuevas imágenes Nos alejamos del característico 2D que ha estado presente en los juegos de Marvel VS Capcom, cambiándolo por un 3D que me recuerda bastante a Street Fighter 4 (¿alguien sabe si está usando el mismo motor?). Con un single player más robusto y la inclusión del modo online (ya probamos un poco que tan divertido es jugar en línea con MVC 2), esta tercera entrega se esta convirtiendo en una confirmación de que primero vienen los intereses de los fans, aunque la filosofía de diseño para este juego también esta enunciada para atraer nuevos jugadores. Lástima que tengamos que esperar hasta el 2011 para probar de nuevo que Wolverine arrasa con Ryu fácilmente. ¿Poderes especiales gigantescos? listo, ¿nuevos personajes? listo, ¿efectos de luz nextgen? listo, sólo me falta ver el aspecto de mis queridos Magneto y M. Bison para estar definitivamente emocionado.

15


Miyamoto

quiere trabajar en un nuevo personaje Después de sorprendernos y maravillarnos con nuevas entregas de algunas de las grandes sagas de Nintendo en este E3, Shigeru Miyamoto, artífice y responsable en gran parte de la evolución de los videojuegos afirma a un periódico japonés que está interesado en trabajar en nuevos personajes para el próximo año. Y es que viniendo estas palabras del padre y creador de sagas tan grandes como Super Mario, Zelda o Donkey Kong, solamente puede tratarse de una estupenda noticia. Además Miyamoto también es responsable de Pikmin y el popular Nintendogs. Ya es hora de crear un nuevo personaje. Quizá pueda ser desarrollado para el próximo año. Así que sólo nos queda esperar, con bastante alegría por mi parte, a ver si el próximo año podemos ver la nueva creación de uno de los mayores genios del mundo de los videojuegos.

Por Daniel Pérez

SEGA considera revivir a Saturn en XBL y PSN inmersos en un proyecto que traerá de vuelta a los grandes títulos de Dreamcast, independientemente del cual por supuesto que estamos pensando en portear juegos de Saturn. Por favor hagannos llegar sus peticiones.

Excelente noticia que nos acerca no pocas grandes joyas de una de las consolas a la que un servidor guarda más cariño. Conversiones de Bug Too! o Baku Baku Animal podrían estar un poco más cerca si se terminan concretando las intenciones de SEGA de revivir el catálogo de Sega Saturn en las plataformas de descarga digital de Xbox 360 y Playstation 3. Esta disposición la hemos conocido por medio de Yosuke Okunari, productor de las últimas conversiones de Dreamcast y Master System, que ha declarado a Game Watch Impress que SEGA comenzó adaptando títulos de ambas consolas porque éstos eran los más populares y demandados.

pero Saturn no. Durante ese periodo Playstation y Nintendo 64 tuvieron un enorme éxito fuera de Japón pero honestamente no ocurrió lo mismo con Saturn. Por ello nos decidimos por Dreamcast.

Cuando lo consideras globalmente, Genesis y Dreamcast son muy conocidas

No es que estemos ignorando a Saturn, hemos convertido Nights into Dreams y otros títulos. En estos momentos estamos

16

Okunari también jugueteó con la posibilidad de que aquellos títulos que no tuviesen modo online de inicio lo implementen en su resurrección digital. Además achacó la ausencia de lanzamientos como los próximos Sonic Adventure o Crazy Taxi en Wii aludiendo a las limitaciones de tamaño impuestas por Nintendo, al tiempo que aseguró que SEGA seguirá apoyando activamente a la consola virtual de la máquina.

Por José C. Castillo


Desde que nos enteramos que Gustavo Cerati había sido internado el pasado 16 de mayo en un hospital venezolano, hemos estado muy al pendiente de su página oficial, a través de la cual los representantes y la familia del músico nos han mantenido al tanto de su estado de salud, el cual desafortunadamente no parece haber mejorado. Desde un principio se dijo que Gustavo sería trasladado a Argentina, algo que finalmente ocurrió hace un par de días, luego de lo cual el cantante fue admitido en la clínica FLENI, donde actualmente se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva. Desafortunadamente, los primeros reportes de los nuevos médicos no son nada positivos, pues según el director de la clínica, los primeros exámenes practicados al intérprete muestran extenso daño cerebral y, aunque el paciente respira espontáneamente, requiere de asistencia mecánica respiratoria. Además, el ex líder de Soda sufrió de un infarto extenso en el hemisferio cerebral izquierdo y de daño del tronco cerebral secundario a hipertensión endocraneana; y está siendo tratato actualmente por una infección pulmonar. Y yo sé que no soy la única a la que toda esta palabrería médica le suena inentendible pero lo cierto es que Gustavo ha estado grave desde que entró al hospital en Venezuela, por lo que esperemos que esto sólo sea una etapa más de su enfermedad. Por lo pronto lo único que podemos hacer es esperar que logre recuperarse y salir adelante. Seguiremos informando.

Por Jackie Fonseca

18

trasladado a Argentina y le diagnostican daño cerebral severo


Primus sucks Por Ron Davila

Productor, Locutor y Operador de Radio Sonora.

Kanye West deja atras la elegancia y regresa a sus raices con “Power” Sabía que este dude en algún momento regresaría a lo que el sabe hacer de verdad: el hip hop, con Kanye West ya tuvimos mucha experimentación en el pasado, con resultados poco bien logrados y música que jamás nos esperaríamos de él, pero ¿Qué es ahora de Mr. West? Una palabra, el hip-hop. Kanye West está de vuelta con un disco que promete patear el trasero de todos, en especial el de aquellos raperos que buscan imponer tendencia, lamento decirles que Kanye West durante el último año ha hecho un benchmarking bastante fuerte para lograr lo que veremos de él en septiembre: Good Ass Job, un disco que sin duda alguna nos mostrará a este artista mas evolucionado, pero sin dejar de lado el estilo que lo llevo a portar maletas Louis Vuitton en la actualidad. ¿Soy el único que confunde el arte visual de este video “Power” con el estilo grafico de lo último de M.I.A.? seguro no es una coincidencia, sabemos que Kanye West es super fan de copiar las cosas buenas, vamos, les adelanto que el video muestra imágenes estáticas animadas al estilo de los gif, sí, ya saben, capa por capa, acompañados de colores fluorescentes en imágenes bizarras, leones, narices, labios, explosiones, senos, selva, osos, espacio, todo, en realidad todo se busca mostrar aquí, me gustaría saber que opina algún diseñador al respecto ¿alguien?

Hola niños… les presento a Primus un banda que ha sido catalogada por tantos otros generos, que le tuvieron que dar el propio, ya que no se les podía definir en uno. La mayoria del tiempo ha sido conformada por tres integrantes, que a lo largo del tiempo han cambiado y/o evolucionado, principalmente el “baterista”. El lider, fundador, vocalista y bajista (multi-instrumentalista) de la banda es Les Claypool, junto con Larry Lalonde en la guitarra y hasta la fecha el baterista Jay Lane, también son reconocidos por usar contrabajo y banjio en sus canciones. Les seré sincero no se mucho de ellos y por lo mismo es que no me adentraré en muchos datos específicos, sólo les diré que soy “fan” de su música y su estilo de tocar. Los escuché mas o menos en el 99 o en el 2000, casi una decada después de que la banda se formara y fue gracias a mi hermano Marvin que me los recomendó, en esa epoca estaba en transición entre el hip hop y el rock y tengo que reconocer que con esta banda dió en el clavo… me convenció, al principio me parecieron bufonescos pero muy atrayentes, algo nunca escuchado por un servidor. ¿Quién no ha escuchado de ellos o de su música?. Tienen más de 20 años tocando e influenciando a tantas bandas de hoy

que ni se imaginan sólo por su manera de tocar, osea, es una combinación de rock, jazz, country, por decir algunos generos que abarcan, según yo es el maridaje perfecto entre el bajo, la guitarra y la bateria, si los escuchas no crees que todo ese sonido sale de sólo tres hombres, en pocas palabras los tres instrumentos se funden en uno y a la vez cada uno suena independiente, intoxicando tu cerebro con acordes que quieres imitar al instante, sin contar la voz del cantante que es simplemente perfecta para los temas. Para mi la decada dorada de Primus es la de los 90’s, para ser más exactos del 90 al 97 donde lanzaron sus primeros 5 albums de estudio, excelentes todos de principio a fin, donde en ese tiempo el baterista era Tim “herb” Alexander y después Brian “Brain” Mantia. Una banda super recomendada para los que estan hartos de escuchar lo mismo de todos los días, y gusten de un sonido que a pesar de no ser innovador es sumamente original. La verdad si es un viaje que los transportará por lo menos a un lugar donde ninguna otra banda los ha llevado, eso se los aseguro… en fin esta es mi recomendación de este número de Monky, espero que les guste tanto como a mi y que le den una oportunidad a las bandas no por sus sencillos sino por sus repertorios completos, no se imaginan lo que se pueden encontrar por ahí, si sólo paras el oido jejeje… sale pues gracias por la leída y consigan su música, ciao.

Por ahora el disco se encuentra en los últimos detalles para ser lanzado de manera oficial el próximo 14 de septiembre, así que esperen mucho de Kanye West durante toda la mitad de este año y por supuesto “Power” es el sencillo con el que busca conquistarnos ¿lograr el cometido Kanye West? Olvidaba mencionarles que todo el merito de este video rompe culos lo tiene el colectivo All Fingers.

Por Adrian Cholula

19


JIMI HENDRIX James Marshall Hendrix (Seattle, Washington, 27 de noviembre de 1942 - Londres, 18 de septiembre de 1970) fue un músico basado en el rock estadounidense, considerado uno de los más grandes guitarristas de rock de todos los tiempos. Gran virtuoso de la guitarra eléctrica, con la que era capaz de expresar una amplísima gama de emociones. En 1970 estaba grabando su cuarto álbum, “First Rays of The New Rising Sun” en Londres. Se planeaba un álbum doble (por la gran cantidad de canciones, tomas y demos). Pero en la madrugada del 18 de septiembre de 1970, Jimi Hendrix ingirió una mezcla de somníferos y alcohol y murió al parecer por aspiración de vómito. Años después, luego de investigaciones, se supo que, en realidad, el músico no había muerto en el momento y con su propio jugo gástrico. Si no que en realidad, cuando lo llevaban en la camilla, James Marshall quería voltear la cabeza para poder devolver en el suelo y el camillero colocó su cabeza fuera de la camilla causando así su atragantamiento y fallecimiento. Existen diferentes versiones sobre su muerte, aunque no están probadas oficialmente. El legado musical de Hendrix ha sido trascendental para el desarrollo de la música rock, influyendo a muchos artistas en sus creaciones.

JIM MORRISON (The Doors) Existe cierto debate en cuanto al criterio utilizado para incluir los músicos que murieron a la edad de 27 en el “Club de los 27”.murieron hendrix,joplin,morrison,jones y cobain.en todas las muertes hubo exCesos de drogas. tambien se dice que estos hicieron pacto con el diablo para tener toda la fama con su musica.son mitos.pero si,todos estos ya se fueron de verdad.pero dejaron este pequeño regalo.

20

James Douglas Morrison (* Melbourne, Florida 8 de diciembre de 1943 - † París, 3 de julio de 1971), más conocido como Jim Morrison, fue un cantante, escritor y poeta estadounidense, célebre por ser el vocalista del grupo The Doors. El 3 de Julio de 1971 Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su piso del Barrio del Marais en París, donde vivía junto a su pareja y amante, Pamela Courson. No hubo autopsia pero se declaró que murió


Sección

por un paro cardiaco según su acta de defunción. Existen personas que ponen en duda la versión oficial de la muerte del músico, ya que las circunstancias fueron algo extrañas. Se dijo que el padre de Jim sacó el cuerpo de su hijo del cementerio para llevarlo a Estados Unidos, pero fuentes del Père Lachaise aseguran que nadie se puede llevar un cuerpo del cementerio sin que la administración del cementerio lo sepa.

KURT COBAIN (Nirvana) Kurt Donald Cobain (Aberdeen, Washington, Estados Unidos, * 20 de febrero de 1967 - † aprox. 5-6 de abril de 1994) fue el cantante, compositor, y guitarrista de la prominente banda de rock de Seattle, Nirvana El 8 de abril de 1994, el cuerpo sin vida de Cobain fue descubierto en un cuarto ubicado arriba del garaje en su casa ubicada en los alrededores del Lago Washington por el empleado de Veca Electric Gary Smith. Smith llegó a la casa esa mañana para instalar un sistema eléctrico de seguridad y vio el cadáver pensando que era una muñeca. Con la excepción de una pequeña cantidad de sangre saliendo del oído de Cobain, Smith reportó que no había notado signos visibles de trauma, e inicialmente creyó que Cobain estaba dormido. Smith encontró lo que parecía ser una nota de suicidio con un esfero en un pequeño jarrón de flores. Una escopeta, que Cobain consiguió con la ayuda de Dylan Carlson, se encontró al lado del cuerpo. Una

autopsia concluyó que la muerte de Cobain fue el resultado de una “herida por bala auto-inflingida en la cabeza”. El reporte estima que Cobain murió el 5 de abril. El cadáver de Cobain fue cremado, y un tercio de sus cenizas se esparcieron en un monasterio de Budismo Tibetano en Ithaca (New York), mientras que otro fue esparcido en el río Wishkah, y el último tercio fue entregado a Courtney Love.

BRIAN JONES (The Rolling Stones) Lewis Brian Hopkins Jones, primera guitarra de la formación original de los Rolling Stones, nació el 28 de febrero de 1942 en la clínica Park de Cheltenham y murió el 3 de julio de 1969, a los 27 años, en su casa de Hartfield, Sussex, poco después de haberse ido del grupo. Tímido, talentoso y descontrolado, el guitarrista que reunió a Sus Majestades Satánicas se ahogó en su piscina el 3 de julio de 1969. Nunca se aclaró si fue un accidente, un suicidio o –como muchos sostienen– un asesinato

JANIS JOPLIN

En septiembre de 1970, se trasladó a Los Ángeles a grabar “Pearl” con su nuevo grupo. El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día de grabación. Se fue de copas y se emborrachó. A la 1:40, según el forense, murió por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla. Descubrieron su cuerpo unas 18 horas después. Algunas circunstancias en torno a su muerte permanecen sin explicar. La droga que la mató era de una pureza extrema (tenía el 40% de pureza, mientras que lo común sólo es del 2%). Las jeringuillas que usó desaparecieron de su habitación horas después de su muerte y se especula que pudo haber alguien más allí. De esta forma, los medios de comunicación rodearon su muerte de misterio, al igual que con las de Jimi Hendrix o Jim Morrison. El cuerpo de Janis Joplin fue incinerado en Westwood, California, y se arrojaron sus cenizas al Océano Pacífico. Dejó en testamento 600 dólares a sus amigos para que celebraran su muerte con una fiesta salvaje.

Janis Joplin (19 de enero de 1943 - 4 de octubre de 1970), su nombre completo es Janis Lyn Joplin. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60. Fue la primera mujer blanca considerada gran estrella del rock.

21


Kilford, el pintor de la música Kilford es un artista que dice ver los colores de los cuadros que pinta mientras escucha música. A lo largo de los últimos meses ha ido cobrando más y más fama y ya ha retradado la música de artistas como Black Eyed Peas, Deep Purple, Damon Albarn, Paul Weller o Robert Plant. Su proceso de creación es aparentemente sencillo: se coloca en el escenario junto a los músicos y comienza a crear su obra de arte desde el primer compás del concierto hasta el último.

22

El “pintor de la música” estará retratando acordes y armonías en la edición inglesa del festival Sonisphere, que se celebra los días 31 de julio y 1 de agosto en Knebworth. Iron Maiden e Iggy & The Stooges han sido los dos grupos elegidos como fuente de inspiración. Ambos tocarán el domingo 1 de agosto en el escenario principal. Ésta es la primera vez que pinto en un festival y dado que la música rock es por la que comencé a pintar, siento como si volviera a los orígenes. Iggy y Maiden

son dos de los grandes dioses del rock y pintar su música en directo es algo que llevaba queriendo hacer mucho tiempo y por eso ahora estoy encantado. Los beneficios obtenidos de una de las dos obras serán donados a Nordoff-Robbins, una fundación que se basa en la terapia musical para ayudar a la gente con enfermedades, traumas, discapacidad y marginación. Para que se den una idea de cómo son los cuadros de Kilford, he aquí el retrato de la música de Deep Purple con Bruce Dickinson como invitado.


Según informa la revista Rolling Stone, el guitarrista de Metallica escribirá un libro en el que hablará sobre sus obsesiones no-musicales. Lo hará aprovechando el descanso que se tomará la banda este verano. Pósters de películas de terror, juguetes, obras de arte, libros de cómic, todo eso que llevo recopilando desde que recuerdo. Me acuerdo de cuando encontré con seis años la primera revista de monstruos en San Francisco. Y desde entonces al parecer Kirk se ha convertido en un auténtico coleccionista. Básicamente es lo que va a relatar en el libro que aparecerá a la venta el año que viene. Por cierto, se llamará Too Much Horror Business, parecido al nombre de la canción de Misfits. ¿Cómo será esta andadura del señor Hammett por la “literatura”? No lo sé, pero lo que está claro es que si ya le llueven críticas por su forma de tocar la guitarra, a partir de ahora ya hay otra excusa para criticarle. ¡Ay si supiera el esfuerzo que le cuesta a otros publicar un libro!

Foto: Nick Ahlgrim

23


Hace rato que se viene hablando de la reunión de Limp Bizkit y después del gran anuncio todos sus fanáticos alrededor del mundo empezaron a saltar en una pata y si bien la época del new metal, ese estilo que comenzó con algunos grupos como Korn o Deftones y que la banda de Fred Durst supo explotar a la perfección en su momento, todavía tiene unos cuantos seguidores. El problema es que ahora el grupo canceló su gira por Estados Unidos y la noticia la dio a conocer el frontman a través de Twitter. La razón fue que las personas que los contrataban para tocar los ponían en lugares muy pequeños y, al menos según Durst, Limp Bizkit “no es una banda de

24

anfiteatros”. Después prometió que el grupo volverá a hacer shows en arenas probablemente durante la primavera. Pero los rumores se empezaron a correr y ahora apareció una nueva teoría en relación a la cancelación de la gira: pocas venta de tickets. La noticia de la cancelación de la gira se dio a conocer después que Snoop Dogg dejara de tocar con ellos y los dejara a Limp Bizkit y Ice Cube sólos con Method Man y Redman en algunas fechas. Al parecer el único que vendía tickets era Snoop Dogg y, al irse, todo se cayó. Pero eso no es lo que dicen ellos. A través de su sitio web le explicaron a sus fans por qué se bajaron del tour:

La razón es muy simple: insistimos en llevar la mejor experiencia que nosotros podemos ofrecer a nuestros fans. Un anfiteatro no es un lugar que nos lo permita por culpa de la cantidad de asientos que hay en frente del escenario. Dejar los anfiteatros de lado y tocar en mejores lugares con mejor piso permitirá a la audiencia saltar, bailar, hacer mosh en frente del escenario en vez de hacerlo a cientos de yardas de nosotros. Si es cierto o no, por ahora nadie lo sabe. Mientras tanto todos esperamos el lanzamiento de Gold Cobra, su nueva producción después de años de estar alejados del mundo de la música.

Por Axel Marazzi


Si John Lennon estuviera vivo haría un cover de “I’m Outta Time”, según Liam Gallagher Quizás son nuevamente delirios de grandeza de Liam Gallagher que, como sabemos perfectamente, de esos le sobran, pero ahora el que fue frontman de Oasis salió a decir que John Lennon hubiera hecho un cover de la canción “I’m Outta Time”, que apareció en el último disco que lanzó la banda ya separada, Dig Out Your Soul.

El sello que posee los derechos de The Beatles pondrá discos a la venta en internet por primera vez Desde que internet se convirtió en un verdadero negocio para los artistas musicales todo comenzó a cambiar. Muchos se hacen famosos a través de la red, muchos otros ganan fortunas a través de iTunes y otros no ganan prácticamente nada con incluir sus catálogos en, por ejemplo, servicios como Spotify.

Lo reveló en un video en la web de Pretty Green, su marca de ropa, y lo hizo a través de una sección donde todos nosotros, fanboys o haters, podemos preguntarle lo que queramos (justamente se llama Ask Liam).

Pero con la lista de canciones de The Beatles hay un problema realmente grave porque los poseedores de los derechos no querían que formaran parte de, por ejemplo, la tienda de ventas de Apple. Una verdadera locura si tenemos en cuenta que estamos en el siglo XXI donde internet es un medio para realizar ganancias. Pero hoy se confirmó que el sello que tiene los derechos decidió colgar por primera vez 15 discos de su catálogo. Esto no significa que vaya a colgar ahora los de The Beatles, pero sí es un paso muy grande considerando que nunca antes había puesto a la venta un disco a través de internet. Es cuestión de tiempo seguramente para que aparezca el de los muchachos de Liverpool.

¿Si John Lennon estuviera dando vueltas actualmente qué canción de Oasis le gustaría cantar en tu opinión? Reconozco que sería “I’m Outta Time”,porque es una joya. Clásica respuesta a lo Liam Gallagher. No podíamos esperar

otra cosa. Mientras tanto el artista se está ocupando de realizar su nuevo proyecto con Gem y Paul (ex integrantes de Oasis) que se llamará Beady Eye.

Por Axel Marazzi

Por otra parte, el gran Paul McCartney aseguró que la culpa de que los discos de The Beatles no se vendan a través de internet es completamente de EMI. Sí, que de eso no nos queda duda si sabemos que los de EMI viven todavía en la prehistoria y piensan que los cassettes están en pleno auge.

Por Axel Marazzi

Daft Punk presentaría nuevo material en noviembre Últimamente hemos asistido a un fenómeno curioso: soundtracks que superan en calidad artística a las propias películas que musicalizan. El de la saga Twilight es un buen ejemplo de esto, y el que les voy a comentar a continuación, probablemente también lo sea. TRON Legacy es una remake secuela de una vieja película de ciencia ficción de 1982 que, como vimos en su momento, estará musicalizada por el dúo francés Daft Punk. Lo que se puede escuchar en los trailers se oye muy interesante, por lo que la expectativa creada alrededor del nuevo material es

alta. ¿Y cuando sale este soundtrack? En principio, en noviembre, según se desprende de un ítem publicado en Amazon, que consigna la fecha de salida para el 23 de dicho mes. Este lanzamiento sería el primero en 5 años con canciones nuevas de parte de los dudes-robot. No obstante, resta la confirmación oficial, tanto de la Disney (productora de la película) como de Virgin (sello discográfico de la banda). Personalmente espero con ansias este material, ya que me simpatiza bastante el trabajo de Daft Punk, y ya hace un buen tiempo que no nos soprenden con nuevas grabaciones.

Por Facundo Trotta

25


Dice nuestra querida RAE que grito es toda aquella “manifestación vehemente de un sentimiento general”. Siempre gritamos por algo. Sea positivo o negativo, es una manera que tenemos de expresarnos. Más allá de lo banal del asunto, si gritamos es porque estamos vivos, luego es una buena noticia. Hay mucha gente que no suele hacerlo fácilmente y por eso que algo te incite a gritar o, en general, a sentir emociones, ya tiene un valor enorme. Y el arte y la cultura en general saben mucho de remover sentimientos.

“Let it Die” es el corte que inaugura el disco. Con una introducción un poco psicodélica, con cencerro incluido, Gus G. demuestra que no le tiene nada que envidiar a su predecesor, Zakk Wylde. Lo veremos tema a tema, pero en general el guitarrista ha dejado una impronta muy melódica, actual y diferente que eleva la calidad de Scream. Esta canción en sí tiene una estrofa muy muy lenta y profunda, pero muy pegadiza. En ella Ozzy se maneja en unos tonos más graves de los que nos tiene acostumbrados. El estribillo terminará de enganchar a los pocos a los que no les convenza la estrofa y el gran solo de Gus G. conquistará a la primera a los que dudaban de su papel junto al Madman.

Recién salido del horno, hemos podido escuchar el nuevo disco de Ozzy Osbourne: Scream. 11 canciones nos ofrecen unos 48 minutos de música, que para los que no lo sepan, sea del estilo que sea, también es cultura. ¿Me acompañan a desentrañarlo?

El siguiente tema es el que todos hemos podido escuchar. El single “Let me hear you scream”, una de las canciones más rápidas y directas del disco. Poco hay que decir de una canción que tiene todas las papeletas para convertirse en otro himno de Ozzy.

“Soul Sucker” iba a ser inicialmente el nombre de Scream, pero como los fans se quejaron de lo feo que era el nombre, Ozzy rectificó. La canción va muy en la línea contundente y profunda de Black Rain. Incita mucho a sacudir de arriba abajo la cabeza y gritar aquello de “Soul Sucker” que repite la robótica voz.

“Life Won’t Wait” es un corte más optimista, con un mensaje bastante positivo. Y eso se nota en el tipo de composición. Inicia con guitarras limpias y Ozzy cantando sin rasgar mucho la voz. Destaca mucho la línea de bajo y unos arreglos muy elegantes de Gus G. Es un tema que se sale de la rutina de Ozzy, pero que resulta fresco e interesante.

“Fearless“, demuestra bien claro lo que es la contundencia sonora. Unas guitarras rudas y oscuras y un bajo muy protagonista convierten este tema en una auténtica bomba. Ojo al estribillo que puede despeinar. Por cierto, Gus G. se ha explayado todo tipo de arreglos de guitarra y quedan soberbios. Se defiende tanto en partes lentas como en muy rápidas.

“I Want It More” vuelve a traernos la oscuridad y contundencia característica de Ozzy. Eso sí, el estribillo es bastante melódico y es que se nota mucho la mano de Gus G. Por cierto, es brutal la parte instrumental de esta canción. ¡un gran solo! De lo mejor del álbum. Por si a alguien no le quedaba clara la contundencia del disco llega

Un pad de cuerda y una combinación armónica de bajo y guitarra sirven de inicio para “Time”. Es otro tema distinto a lo que nos tiene acostumbrados Ozzy, menos saturado, más melódico y “espiritual”. Tiene partes comerciales que hacen que los 5 minutos y 30 segundos que dura pasen muy rápido.

“Latimer’s Mercy” para golpearnos en la cara con esa conjunción perfecta de bajo y batería. Gran tema.

26


Sección

hemos ido siguiéndole bastante la pista a Ozzy Osbourne, que ciertamente en las últimas semanas se ha hecho notar en los medios por diversas razones. Al fin y al cabo, que hablen de un artista, ya sea bien o mal, es bueno. Y si, como en este caso, el disco es bueno, mejor todavía.

“Diggin’ Me Down” también comienza muy calmada. Una introducción con arpegios y melodías de guitarra acústica, muy medieval en algunas partes, da paso a una canción muy heavy en la que las guitarras eléctricas empastan a la perfección con el doble pedal. Muy contundente y directa, en ella Ozzy demuestra que, a pesar de su vida de excesos y de su edad, sigue cantando a un buen nivel. Es una de las canciones que más me gustan de este Scream, en especial las partes sin voz, que incluyen arreglos de piano.

Es difícil que este Scream no haga gritar y botar a quien lo escuche. Vale que lo mismo en el salón de casa esto no sea tan fácil, pero por seguro en un concierto casi cualquiera de las canciones del álbum servirán bien para esta tarea.

En resumen, este disco tiene un sonido y una producción de primer nivel que se nota desde el primer tema al último. Todas las canciones han sido compuestas por el propio Ozzy junto al productor Kevin Churko y la verdad que no hay ninguna que esté por debajo. Todas destacan por algo. Me alegra haber escuchado este disco porque Ozzy vuelve con ganas de hacernos gritar a todos. No se lo pueden perder.

“Crucify” es una canción con una letra

más crítica que probablemente se refiera a las traiciones de “amigos”, que, obviamente, quedan “crucificados” desde el momento en que lo hacen. Destaca especialmente el estribillo.

Y para acabar, Ozzy nos regala un minuto en el que nos dice que nos quiere a todos.

“I Love You All” es un breve cierre instrumental que deja un buen gusto en los oídos.

27


Phil Selway, para el que no sepa de quién se trata, les comento que es el baterista de Radiohead. El hombre, quien está en el mundo de la música hace ya décadas, decidió hace un tiempo comenzar a hacer su proyecto solista y, después de trabajar en él durante mucho, finalmente está listo para presentarlo. Según se informó todo está terminado y el disco estará entre

nosotros el 30 de agosto. La producción se llamará Familial y fue producida por Ian Davenport quien viene trabajando con Radiohead hace ya mucho tiempo en los Countyard Studios que quedan en Osfordshire (el hogar del grupo). Si bien el proyecto es de Selway, otros artistas participaron en él. Entre ellos están Lisa Germano, quien cantó, Sebastian Steinberg como bajista, Glenn Kotche y Patrick Sansone.

Para que se den una idea de todo el trabajo que hay dentro de esta producción, que imagino que será una obra maestra, Selway empezó en esto en el año 2001. Si bien el trabajo fue haciéndolo bien de a poco, casi una década más tarde nace Familial.

28

Les dejo el tracklist: 1. ‘By Some Miracle’ 2. ‘Beyond Reason’ 3. ‘A Simple Life’ 4. ‘All Eyes On You’ 5. ‘The Ties That Bind Us’

6. ‘Patron Saint’ 7. ‘Falling’ 8. ‘Broken Promises’ 9. ‘Don’t Look Down’ 10. ‘The Witching Hour’


29


Richard Ashcroft se hizo famoso en todo el mundo porque formó parte de una de las bandas más importantes de la historia del britpop. Para el que haya vivido todos estos años encerrado dentro de un frasco le comento que esta banda de la que hablo es The Verve, quien tiene algunos inmensos éxitos (entre ellos “Bitter Sweet Symphony”). Ahora el artista que nació en Lancashire, Inglaterra, anunció que lanzará un nuevo disco como solista (recordemos que su último álbum solo fue Keys to the World que salió en el 2006). El disco, si bien lo lanzará él como solista, será presentado bajo el nombre de United Nations Of Sound y se trata de la primera producción del artista bajo este nombre. El nombre, al tratarse del primero, será homónimo.

Este será el tracklist de United Nations Of Sound: La aparición de la producción será el 19 de julio y se trata de un disco que fue producido tanto en Reino Unido como en Estados Unidos y producido por nada menos que Jay-Z, uno de los raperos más famosos del mundo.

30

1. ‘Are You Ready?’ 2. ‘Born Again’ 3. ‘America’ 4. ‘This Thing Called Life’ 5. ‘Beatitudes’ 6. ‘Good Loving’

7. ‘How Deep Is Your Man’ 8. ‘She Brings Me The Music’ ¡9. ‘Royal Highness’ 10. ‘Glory’ 11. ‘Life Can Be So Beautiful’ 12. ‘Let My Soul Rest’


31

Secci贸n


El subgénero del documental-musical ha creado grandes binomios entre directores y músicos que se declaraban admiración mutua. Claros ejemplos son “The Last Waltz” en la que Scorcese retrataba el último concierto de The Band, o “Gimme Shelter”, con los Rolling Stones como protagonistas. Para que éste formato tenga éxito (y calidad) son imprescindibles dos

elementos: un músico (o banda) consagrado, cercano al mito y un director de reconocido prestigio que pueda llevar la película más alla del mero elemento promocional. Ambos elementos se unen en el próximo proyecto de Fernando León de Aranoa, quien está preparando un documental

No es que me guste la música de Joaquín, es que milito en ella. Siempre me ha resultado muy inspiradora, así que espero que se note en esta película Y es que León de Aranoa retrató con su cámara como fue la grabación del disco y ahora, tras haber terminado el montaje de su última película de ficción, “Amador”, es cuando está filmando la gira del “flaco”, tanto en Latinoamérica como en España. Sabina ha dado carta blanca al director de “Los lunes al sol” para que filme y monte lo que quiera. Ésta confianza y admiración es mutua. El director ha declarado: Por lo que a mí respecta, este es un proyecto no solo esperado, sino esperadísimo. Lo quiero ver ya.

Vía: El País Foto: Joaquín Sabina

32

sobre “Vinagre y Rosas”, título del último disco y gira de Joaquin Sabina, todo un mito a ambos lados del atlántico. Los que leimos “Romper una Canción”, el libro en el que Benjamín Prado retrataba como fué la creación de las canciones que componen “Vinagre y Rosas”, llevábamos tiempo esperando noticias de éste proyecto.


Cuando de cameos se trata The Simpsons es líder, porque han tenido a infinito número de celebridades invitados. Pero Futurama también tiene lo suyo y para celebrar la entrega número 100 de su historia han invitado a Devo, la banda de rock que alcanzó gran fama en la década de los ochentas, ¿por qué ellos serán parte de este gran evento? aparentemente Matt Groening fue muy fanático de ellos y los considera sus héroes en el rubro de la música. A Devo también les servirá el cameo ya que lanzarán Something for Everybody que es el primer disco que sacan en los últimos 20

34

años, por lo que la publicidad les caerá de maravilla. En Futurama, los de Devo darán vida a unos activistas a favor de los derechos de los mutantes y la premisa del episodio será el de la lucha con la raza humana — la cosa promete y mucho, capítulo especial con invitados de lujo, que bueno que Futurama esté de regreso. El episodio 100 llegaría a nuestras pantallas a mediados del mes de agosto del presenta año, por supuesto será parte de nuestras Descargas del Día, por lo que el recordatorio de descarga correrá por nuestra parte.

Por Jennifer Franco


Aaron Johnson podría ser Cyclops en X-Men: First Class Apenas la semana pasada se reveló que James McAvoy dará vida al Profesor X en X-Men: First Class, cinta que mostrará los orígenes del grupo mutante y el nacimiento de la rivalidad entre Xavier y Magneto. Por si esto fuera poco, se rumora que Aaron Johnson, protagonista de Kick-Ass, también podría integrarse al filme para dar vida a Cyclops. Esto se debe a que Contact Music tomó una foto del joven actor al lado del director matthew Vaughn y de McAvoy. Además, el productor Bryan Singer reveló que utilizará las audiciones de su próximo filme Jack the Giant Killer para buscar a los actores que podrían dar vida a Jean Grey y Cyclops, audición a la que acudió Johnson recientemente. ¿Les gustaría ver a Aaron Johnson encarnando a Cyclops? ¿A qué actriz les gustaría ver como Jean Grey?

Josh Holloway en pláticas con Marvel Josh Holloway, quien diera vida a Sawyer en Lost, está en pláticas con Marvel para encarnar a un personaje cuya identidad no ha sido revelada. Debido a esto, se especula que el actor podría dar vida a un personaje en Avengers, entre los que figuran Ant-Man, Hawkeye o el agente Dum Dum Dugan. Vale la pena recordar que el actor fue considerado para encarnar a Gambit en X-Men: La batalla final, pero no le fue posible por sus compromisos laborales con Lost. Sin embargo, ahora que la serie ha terminado, todo parece indicar que el actor finalmente podrá encarnar a un héroe del universo Marvel. ¿A qué personaje creen que dará vida el actor? ¿Creen que participará en Avengers o en un filme sobre héroes de menor jerarquía?

Joseph Gordon-Levitt podría ser The Riddler en Batman 3 Joseph Gordon-Levitt, quién nos sorprendió gratamente a muchos con la magnífica “(500) Días Juntos”, podría interpretar a uno de los villanos de la tercera parte de la saga de Batman dirigida por Christopher Nolan. Según Hollywood Life, Levitt tendría muchas papeletas para interpretar a “The Riddler”, personaje que ya tuvo su (vergonzosa) encarnación cinematográfica con Jim Carrey en la (también vergonzosa) película “Batman Forever”. Hasta ahora es sólo un rumor, y es que poco se sabe aún de esta esperadísima continuación de “El caballero oscuro”. Según LA Times, la película comenzará a rodarse el próximo mes de Marzo, y se estrenará en Julio de 2012. Su más que posible director de fotografía, Wally Pfister ya ha confirmado que no será 3D. Menos mal, me habría parecido una forma de desprestigiar la saga. Aunque supongo que como Warner se ponga cabezona, me veo a Nolan montando su película con las gafas 3D puestas…. ¿Que les parecería Levitt como Riddler? ¿Preferiríais al también rumoreado Johnny Deep? ¿Que otros villanos les gustaría ver en la película? Durante un tiempo se rumoreó al Pingüino, pero la falta de información oficial hace que podamos pensar en cualquier otro villano.

35


La sinopsis de Green Lantern Aunque algunos rumores apuntaban a que el villano principal en la primer película de Green Lantern sería Legion, una supuesta sinopsis oficial ha sido publicada por Comic Book Movie y proporciona nuevos detalles, incluyendo un enemigo que muchos creíamos que se introduciría más adelante: “En un universo tan vasto como misterioso, una pequeña pero poderosa fuerza ha existido por siglos. Protectores de la paz y la justicia, ellos son llamados los Green Lantern Corps. Una hermandad de guerreros comprometidos para mantener el orden intergaláctico, cada Linterna Verde posee un anillo que le brinda super poderes. Pero un nuevo enemigo llamado Parallax amenaza con destruir el balance de poder  en el universo, por lo que su destino y el de la Tierra yace en las manos del nuevo recluta, el primer humano seleccionado: Hal Jordan” ¿Qué piensan? Seguidores de la tira cómica comienzan a preocuparse de la presencia de este adversario que se manifestó en el cómic 54 años después del debut de Hal Jordan en 1940. Parallax es un parásito que ocasionó que Hal Jordan se volviera loco tras la destrucción de su ciudad natal y se convirtiera en uno de los villanos más poderosos del universo DC. ¿Será legítima esta trama? ¿Están comenzando a tomarse demasiadas libertades en la historia, elemento que muchas veces ha condenado el éxito de este tipo de filmes? El supuesto comunicado confirma el lanzamiento alterno de este filme en formato 3D para el 17 de junio de 2011.

Por jvelez

Green Lantern 2 y Flash ya tienen guionistas Aunque falta más de un año para ver Green Lantern, Warner Bros. ha comenzado a planear la secuela. Según The Hollywood Reporter, Greg Berlanti, Michael Green y Marc Guggenheim, responsables del guión de la primera entrega, han sido contratados para escribir la continuación. Aunque esta es una jugada inusual, es un voto de confianza al filme y da confianza a los aficionados de que se esté ralizando un buen trabajo. Por si esto fuera poco, los tres guionistas también han sido contratados para escribir el guión de The Flash, el otro superhéroe de DC que será llevado a la pantalla grande. ¿Qué opinan de que ya se esté haciendo un guión de la secuela de Green Lantern? ¿Creen que el estudio está haciendo lo correcto o debería esperar a conocer la respuesta del público? ¿Les agrada que ya se trabaje en el guión de The Flash?

Ptor luigi

36


Sorpresiva noticia para The Cleveland Show, y ¿por qué creo que era inesperada? simple y sencillamente porque desde que se supo que existiría un spin-off de Family Guy no se le dio la importancia debida y se predecía un fracaso enorme, además ya en su emisión la verdad viéndola desde una perspectiva crítica no es tan buena como otras animaciones.

The Cleveland Show tendrá invitados muy importantes en la nueva temporada entre los que destaca Snoop Dogg, Tony Hawk, Kanye West, Justin Timberlake y los chicos de Glee, el fenómeno del momento. Se espera The Cleveland Show ahora escriba su propia historia, y se despegue totalmente de Family Guy, eso la haría una mejor serie.

Aún así la audiencia en televisión, y descargas en Internet han respondido de buena manera y en ese rubro se mantienen más que estables, lo que les da como merecimiento por parte de FOX una tercera temporada, prueba de que hay fe sobre todo en Seth MacFarlane y todas sus creaciones, es el consentido de la cadena.

37


Lorena Velázquez, actriz de diversas cintas de ciencia ficción y serie b, así como los luchadores Blue Demon y el Hijo del Santo recibieron un reconocimiento por el Festival Internacional de Cortometraje QuickFlick World. Esto fue con motivo de su trayectoria y por ser precursores del género en México. Lorena Velázquez destacó por participar en diversas cintas como Santo vs. las mujeres vampiro –una de los filmes más aclamados del Enmascarado de Plata– y Tintansón Crusoe. Por su parte, los luchadores han participado en diversos filmes y se han consolidado en el gusto del público gracias a su participación en la lucha libre.

38

Durante la ceremonia también se proyectó una serie de 12 cortometrajes mexicanos del género de ciencia ficción, así como otra docena de cortos de diferentes partes del mundo con el tema “Engalanarse”. Asimismo, durante la ceremonia se reveló el tema de la próxima edición, que sera el “Fetiche” y cuya fecha límite para recepción de trabajos será el 2 de agosto. ¿Qué opinan del homenaje a Blue Demon, el Hijo del Santo y Lorena Velázquez?

Enviado por Luigi


La mujer del espacio exterior: Terechkova Por Terechkoboba

terechkoboba@hotmail.com terechkoboba@hotmail.com Se supone que uno debe escribir según el público lector, yo, en realidad, no sé exactamente quién es mi público (o si mi público existe) nunca me ha gustado “definir el mercado” siendo muy sincera los de la revista Monky no son mis amigos, jamás me han invitado unas cheves o me han propuesto algo indecoroso (desafortunadamente) pero, recibí una atenta invitación por parte de uno de ellos y no sé exactamente qué esperan mí, sólo sé que me darán un espacio en este lugar.

Guillermo Del Toro renuncia a The Hobbit En un sorpresivo anuncio dado a través de The One Ring, Guillermo Del Toro confirmó que ya no dirigirá las adaptaciones de The Hobbit de JRR Tolkien. ¿La buena noticia? Aún continuará como coescritor del guión. El mexicano declaró: “En vista de los atrasos en el comienzo de filmación de The Hobbit, me veo forzado a tomar una de las decisiones más difíciles de mi vida. Después de vivir, respirar y diseñar durante casi dos años la Tierra Media de Tolkien, necesito, con mucho pesar, dejar el puesto de director en estos increíbles filmes. Sigo agradecido con Peter, Fran y Philippa Boyens, New Line y Warner Brothers, así como con todo mi crew en Nueva Zelanda. He tenido la suerte de trabajar en uno de los mejores países del mundo, con personas muy talentosas y mi vida cambiará por siempre”. Además declaró que dará todo su apoyo para que el cambio de dirección no tenga problemas y continuará siendo un aliado. El productor ejecutivo, Peter Jackson declaró:

“Nos sentimos tristes de que Guillermo salga de The Hobbit, pero entendemos que él tenga otros compromisos”. Y es que debido a todos los atrasos en la producción, la estancia del mexicano en Nueva Zelanda, desarrollando y filmando las cintas, sería de seis años en lugar de los tres, previamente establecidos.  The Hobbit tiene planeado su estreno para Diciembre del 2012 y del 2013.

Por iitzelhv

Ustedes se preguntarán: ¿quién diablos es Lolita Terechkova? Probablemente soy lo que jamás querrán presentarle a sus papás, mucho menos a sus esposas; escribo seguido, comencé como bloggera en HYPERLINK “http://www.palenqueras.blogspot. com” www.palenqueras.blogspot.com y generalmente me concentro hablando de todo y nada; me considero una dramaturga, más por el drama que por la turga, no, ya en serio sí me gustaría escribir teatro y cine pero eso a muchos de ustedes no les interesa. También soy pretenciosa, super pretenciosa, ayer me dijo una amiga “goey, eres bien snob, goey” la neta es doloroso afrontar mi realidad. Soy lo peor de lo peor, pero ¿qué le puedo hacer si estoy completamente enamorada de mi misma? Sé de quienes se bloquean cuando ven la hoja Word en blanco o “ya no tienen nada más que decir” en realidad, soy todo lo contrario a ellos. Me considero una rotunda pesadilla, siempre tengo algo que decir, una opinión más irrelevante que la anterior. Es una especie de maldición que me orilla a una posición amor/odio; no se sientan mal de leerme y no entenderme, o bien, de leerme y sentirse parte de éste cúmulo irremediable de ideas. Y ahora, ¿de qué fregados les voy a hablar? Sinceramente, no tengo ni la más remota idea de qué voy a hablar en este espacio, pero solo quiero que sepan que aquí afuera habemos muchos locos, sí, aquí en Hermosillo, la ciudad más aburrida de la república mexicana. La gente allá afuera creerá que con 49º a la sombra no se puede pensar bien, pero miren, ya nos conoceremos más en este espacio y se darán cuenta que todo lo que alguna vez pensaron y no dijeron porque “creyeron que eran los únicos…” descubriremos que no estamos tan solos. Mi último deseo es mantenerme en contacto con los lectores –si es que existen lectores- yo quiero (además de ser extremadamente famosa y millonaria por escribir en revistas o blogs) que ustedes me quieran y me odien (al mismo tiempo) y que tengamos una relación obsesiva de novios: escribiéndonos meils, criticándonos o mandándonos mensajitos de amor. No, no soy un Cyber chat de sexo, solamente soy extremadamente sarcástica. Esto soy yo, dentro de muchas otras cosas y estaré por estos rumbos rompiéndole el contexto a quien se deje; pero recuerden: si no me vuelven a ver por aquí o en algún otro lugar es porque el gobierno me mandó matar o me secuestraron los aliens o bien, la opción más probable: me casé con un imbécil y tuve cuatro hijos y terminé limpiando el excremento de mi perro.

Con amor, odio y lujuria Lolita Terechkova

39


“Monsterpocalypse” es un filme que adapta el popular juego en donde varias criaturas con reminiscencias a los monstruos japoneses se enfrentan en una ciudad a la que destrozan y, al mismo tiempo, utilizan para cumplir ese gran mandato de “revisa el mapa” de cualquier juego de estrategia. En esta nueva tendencia hollywoodense de empezar a adaptar populares juegos tanto de video como de mesa, pronto tendremos un filme que contará la historia de estas “pequeñas” criaturillas, proyecto en el cual se sumarán John August y el mismísimo Tim Burton. Bah, aparentemente. August y Burton tienen varias colaboraciones en su haber que dejarán pasmado a más de uno al leerlas: “Big Fish” (2003), “Charlie and the Chocolate Factory” (2005) y “Corpse Bride” (2005), más uno en proceso, “Dark Shadows”; otra adaptación, esta vez de un programa de TV de los ´60, con el infaltable Johnny Depp como protagonista, algo que ya se sabía desde hace algunos meses.

Pese a que Burton no ha dado el sí definitivo, DreamWorks — responsable de la parte financiera de la venidera cinta — confía tanto en el director que está demorando la realización sólo para que el director pueda culminar con sus compromisos y quedar libre para este. Si bien no hay un productor aún asociado al proyecto, ya cuenta con financiamiento y distribución, lo cual es un gran logro a la hora de pesar cuál de los dos filmes saldrá primero. A esto tenemos que sumarle el hecho de que Depp tiene que terminar de filmar la cuarta entrega de “Pirates of the Caribbean” para Disney, lo cual va generando retrasos en todo lo que hemos declarado como probable en los párrafos anteriores. Matt Wilson, creador del juego, ya aparece como asociado para el desarrollo del filme. Claro, a la hora de abrir cancha para sus productos no se queda atrás: ya tiene una adaptación al cómic del juego, y era cuestión de tiempo para que aparezca una carpeta con la proposición filmográfica.

Burton y August han sabido dar varias excelentes películas en el pasado: ¿Podrán sobrevivir al duro duelo de llevar a una cinta este popular juego? Pase lo que pase, sabemos que el estilo de Burton darán a todo esa atmósfera lúgubre y melancólica que tanto, tanto nos gusta.

Vía: Heat Vision

40


41


Ahora que la historia de “Shrek” el ogro se encuentra en su último capítulo en las salas de cine, la empresa cinematográfica DreamWorks Animation SKG Inc. ahora buscará en los Trolls un nuevo éxito de taquilla. Los estudios de cine con sede en Glendale, California, informaron el miércoles que habían llegado a un acuerdo con la firma danesa Dam Things para llevar a la popular franquicia de muñecos, denominada Trolls de la Buena Suerte hasta las salas cinematográficas. Estos feos pero tiernos juguetes con peinados estrafalarios se hicieron populares en la década de 1960 y tuvieron un regreso en los 90. Los Trolls fueron creados por el carpintero danés Thomas Dam, quien talló en madera la figura en 1959 cuando no pudo comprarle un regalo de navidad a su pequeña hija Lajla. No se dio a conocer la posible fecha de su presentación. Niels Dam, quien ahora es dueño del negocio familiar, afirmó en un comunicado que su padre habría estado contento con saber que la compañía había hallado a “su socio de ensueño en DreamWorks Animation”. Las acciones de DreamWorks subieron 11 centavos en operaciones extrabursátiles y se ubicaron en los 28,99 dólares por título. Durante la jornada bursátil, Dreamworks tuvo un incremento de 48 centavos o el 1,7% y cerró a 28,88 dólares por acción el miércoles.

Por AP

42


Saved by the Bell ha sido trascendente la manera como influyó en los jóvenes de la década de los 80s y principios de los 90s, creando una cultura distinta. Datos técnicos de manera general

Saved by the Bell se mantuvo al aire de 1989 a 1993, cuatro temporadas que nos dieron tan sólo 89 episodios, curioso este dato porque no llegaron ni a la centenaria y aún así, fue trascendente. La NBC en aquellos tiempos nos acostumbraba a buenas sitcoms, y no es sorpresa que fueran los encargados en producirla. Sus protagonistas, claro, destaca Mark-Paul Gosselaar, además de Mario López, Dustin Diamond, Tiffani Amber Thiessen que también es de las más reconocidas, y Ed Alonzo; Lark Voorhies, Elizabeth Berkley y Leanna Creel cierran el reparto.

¿Por qué Saved by the Bell marcó diferencia?

Podemos decir que esta comedia hizo historia en televisión por el simple hecho de lo mucho que se le sigue recordando — pero, ¿cuál fue la clave del éxito de Saved by the Bell? Creo yo que fueron varios factores incluso la vestimenta tan ridícula que siempre caracterizó y el ambiente en donde se desarrolló; los personajes, donde veíamos la clásica chica popular, la inteligente, el latino, el sabelotodo, el idiota y el guapo, justamente personaje de Gosselaar, conjuntaron un grupo sumamente rico en cultura.

44

Curiosidades

Teléfono. Creo que una de lo más representativo de esta serie, fue el famoso teléfono celular de Zach Morris, con lo que causaba la envidia de todos en la preparatoria. También pondría en éste rubro colocaría al buen Screech, que representaba a los jóvenes rechazados que siempre existen, y que muchas veces son de los personajes menos queridos, en Saved by the Bell fue diferente y Screech se ganó la aceptación del público.


VIDEOS PARA NO OLVIDAR

Take on Me Direccion: Steve Barron

Bocetos originales

de la creación de Pac-Man

Tomando al mundo por sorpresa, el 2010 parece ser el año de Pac-Man. A 30 años de su lanzamiento, no creo que nadie en Namco ni Google hubiesen imaginado que el doodle animado tendría la repercusión que finalmente tuvo, haciéndose con un completo monopolio de los trending topics de Twitter y causando que se perdieran en ese día cinco millones de horas productivas en todo el mundo. Este año también estaría en preparativas una nueva versión del juego con Hirokazu Yasuhara (responsable de la saga Sonic) como principal desarrollador. Y ahora, a la convención de videojuegos Festival of Games llevada a cabo en Holanda (en Utrecht, para ser exactos), fue invitado Toru Iwatani, el creador del juego y responsable también de la versión Championship Edition que salió para la Xbox 360 y iPhone OS. La particularidad de la visita de Iwatani es que llevó consigo y mostró por primera vez al público sus bocetos originales del diseño del juego, en lapiz y papel. En ellos se puede ver el clásico mapa laberíntico así como también decenas de bocetos sobre el eterno comecocos. Es sumamente curioso ver tantos años después el simple origen de un juego que, si bien no se caracteriza por una extrema complejidad,

Este video fue inspirado en el trabajo de arte de un estudiante, con el sistema del rotoscopio, las escenas vivas (que no son animaciones) fueron tomadas en el Kim’s Café y en un estudio de sonido, ambos en Londres, Inglaterra. Cuenta la historia de fantasía en la que una chica (interpretada por la actriz Bunty Bailey) tiene un romance de ensueño con el héroe de su historieta cómica favorita (interpretado por Morten Harket). El clímax del vídeo esta basado en la película Altered States de 1980. Además, según se dice, Morten tuvo un corto romance con Bunty Bailey. Steve Barron director del video, dirigiría varios videos de a-ha.

revolucionó la industria de los videojuegos junto a otros grandes como Space Invaders y el Tetris, con el cual comparte una característica: puedes competir con amigos a ver quién hace más puntos, puedes intentar superar tu propio record, pero no puedes ganarle a la máquina, no hay manera de ganar el juego en sí y esta pequeña diferencia tiene enormes implicancias a la hora de sentarse a jugar. Recordar, ese se supone que sea el objeto más simple de un aniversario, pero también estos son importantes para poner el pasado en perspectiva y hacerse una idea más objetiva de qué es lo que verdaderamente estaba ocurriendo en ese entonces. Creo que el aniversario de Pac-Man nos está haciendo tomar conciencia de la verdadera influencia que tuvo ese juego tonto en todos nosotros. No viene mal volver a citar las palabras del falso ejecutivo de Nintendo Kristian Wilson, quien “dijo” “Los videojuegos no afectan a los niños. Si PacMan nos hubiera afectado estaríamos todos moviéndonos por habitaciones oscuras, tragando pastillas mágicas y escuchando música electrónica repetitiva.” Este año queda más claro que nunca que no por ser falso el ejecutivo es falsa la leyenda.

Por Federico Erostarbe

45


• jeans • playeras • camisas • cintos • lentes • sandalias • bikinis • toallas para playa • perfumes • cremas y detalles • accesorios • mascadas • bolsas de mano • portafolios • faldas • blusas • carteras• pulceras • collares etc..

Angel Garcia Aburto No. 21

entre Juarez y Uno

Col. Bugambilias. Hermosillo Sonora Celulares: 6629 484913 y 6621 282797


48


49

Secci贸n


50


51


52


54


Sección

En esta ocasión monky tiene el gusto de presentarle a nuestros lectores “Portraits of hate”, banda hermosillense que nació en el 2008. Debido a cambios que ha sufrido la alineación original conserva aun a 2 integrantes fundadores los cuales han reclutado a 3 talentos locales con lo que la alineación de “Portraits of hate” se completa. Portraits of hate es una banda joven llena de energía, la música que tocan es algo relativamente nuevo, poco a poco se han ido ganando la aceptación del público joven

moky: Platícame de Portraits of hate, Cómo les va en esta calurosa ciudad? Jersey: Nos agrada mucho lo que hacemos bro :), es algo que no queremos perder. moky: Platícales a nuestros lectores que tipo de música tocas Jersey: hardcore de hecho lo  que estamos tocando es relativamente nuevo, no está dentro de  el mainstream, la mayor parte de los que escuchan este tipo de música, es gente Joven , sangre nueva. moky: portraits of hate es una banda joven que hace música nueva para gente joven, eso me agrada!, los veo muy chavos en cuanto a edad, entre que edades están los integrantes de Portraits of hate ? Jersey: Todos somos de 20- 21 años de edad moky: Me comentabas que la banda nació en el 2008, sin embargo ha sufrido cambios, y de la alineación original solo se conservan 2 integrantes, los nuevos integrantes son amigos de toda la vida?? Cómo se fue formando la nueva alineación? PAul: La verdad es que no éramos amigos, jersey me contacto por un amigo y ya me presento a los demás integrantes, pero pues todo fue muy bueno nos entendimos muy bien y pues aquí estamos

monky: heaaa! y musicalmente hablando, se entendieron bien, les costó trabajo adquirir la simbiosis que se necesitaba como banda? PAul: Bien, la verdad es que siento que nos entendimos muy rápido, nos adaptamos pronto y pues ya para el 3er ensayo estábamos sacando ya todas las canciones que yo me tenía que aprender monky: Excelente!, como van con sus rolas, se que tocan música original, para cuando esperamos el disco??? PAul: Es lo que tenemos planeado, ahora con los nuevos integrantes se están escribiendo nuevas canciones y pues próximamente nos meteremos al estudio, para sacar un demo:) monky: Sé que son 5 integrantes en la banda, cuáles son sus nombres y sus instrumentos? PAul: Rob: batería / Paul: bajo / Tadeo: guitarra Wasi: guitarra / Jersey: vocal. monky: Ya los queremos escuchar!, cuéntame de presentaciones futuras, fechas lugar, pásales las coordenadas a los lectores. Jersey: Por el momento estamos muy clavados con preparar muy bien los nuevos temas, ya en estas próximas semanas comenzaremos a preparar algunos shows donde nos presentaremos, y claro que pasaremos las fechas para que nos vaya a escuchar!.

monky: Cuando fue su última presentacion? Jersey: La última presentación la tuvimos con fue con “Lionheart” una banda hardcore californiana, muy agusto monky: Has alternado con varias bandas?? Jersey: Si! Portraits of hate ha tocado con bandas como “lionheart” y “here comes the kraken”, death before dishonor y a better hope foundation monky: Mi estimadísimo Jersey, antes de concluir con esta entretenida entrevista, me gustaría que le dieras un consejo a las nuevas generaciones que leen monky y que están planeando hacer sus grupos, banditas etc etc. Jersey: Que le echen ganas, las oportunidades salen cuando menos te lo esperas y pues hay que aprovecharlas y pues que mejor que echándole ganas y buscando lugares en donde tocar, acoplarse bien como banda y como amigos y pues, disfrutar lo que más les gusta hacer! Hay bastante talento en Hermosillo, demasiado... lo único es posicionarse y planteárselo. monky: Jersey pasa las ligas del myspace para que los lectores conozcan a los talentosos “Portraits of hate” . Jersey: Claro el myspace de la banda es: www.myspace. com/portraitsofhate pronto lo actualizaremos con las nuevas rolas! espérenlas!

55


Arrimó la escalera al estante alto del quincho y tanteó hasta encontrar las esposas. Tomó la cinta plateada de uno de los cajones del escritorio en desuso y probó si servía, se la pegó en el brazo y sintió cómo se le arrancaba el vello suave mientras la quitaba. Supuso que serviría. Miró a su alrededor en busca de una soga, o algo que pudiera utilizar para amarrar, algo que no se cortara con los tironeos. “Es ella o yo” pensó. Se acarició la panza. Hacía un par de días que no comía y ya la estaba matando el dolor. Recordó que no había encontrado las llaves de las esposas, así que escudriñó un par de cajones más y las observó junto a la placa de policía de su padre y el arma que solía llevar. Un par de imágenes de su niñez le pasaron por la cabeza, rehusándose a dejarla. Se las sacudió con un movimiento brusco y parpadeó un par de veces sin comprender por qué esas lágrimas caían de sus ojos. Se las secó con la manga y continuó con la búsqueda de la soga. Por fin la encontró en un escaparate a la derecha de la parrilla. Su padre la usaba en algunas ocasiones para amarrar no sabía qué. Le sacudió el polvo de encima y se levantó una pequeña nube gris que se disipó en pocos segundos. Estaba completamente decidida. “Es ella o yo”, se repetía a sí misma, una y otra vez, como intentando convencerse una vez más. Con la mirada vacía caminó hacia la puerta. La cerró con un golpe seco que casi no hizo sonido alguno. Se volteó hacia la silla, ubicada en el centro de la habitación, donde, no mucho tiempo atrás, solía haber una gran mesa en la que su familia se reunía los domingos para el asado. Ahora sólo había polvo y esa silla, que había arrimado hasta allí con ese único fin. Dio tres pasos lentos y pesados y se desplomó en ella, con gran esfuerzo. La falta de azúcar comenzaba a causar efecto en su organismo. Se quedó pensativa por unos instantes, mirando a su alrededor. Sin querer, dejó caer las llaves y el tintineo metálico la devolvió a la realidad. Una gota salada se poso sobre su pantalón y desapareció unos instantes más tarde, sin dejar rastro entre las tantas otras manchas que se dejaban ver sobre su muslo. Desenrolló la soga y comenzó a atar fuertemente sus piernas a las patas de la silla. Era de roble macizo, pesada. Aún era un misterio para ella cómo había logrado arrastrarla hasta allí. La luz escaseaba. Un único foco colgado de un cable se balanceaba a causa del viento tenue y cálido que ingresaba por una de las ventanas rotas.

Por Mélani Otañez

56


La poca luz volvía más lúgubre la habitación y la sombra de las cosas en movimiento a causa del vaivén de la lamparita, se estiraba y se retorcía, haciendo que los objetos cobraran vida. Más vida que la que ella tenía en ese momento, de seguro. Tomó la cinta y cortó un trozo con dificultad. Se las arregló para taparse la boca y la nariz. Ahora no podía respirar. ¿Qué más da? Si el aire había sido lo único que la había mantenido con vida los últimos días. Recogió las llaves del piso y un fuerte dolor atacó nuevamente su vientre. Se acarició la panza suavemente una vez más. “Es ella o yo”. La frase revoloteaba su mente. Utilizó las llaves para abrir las esposas mientras recordaba las manos de su padre jugueteando con ellas, no mucho tiempo atrás. La falta de aire comenzaba a hacerse notar y ella atascó sus manos detrás de su espalda. Arrojó las llaves lo más lejos que pudo. Se deslizaron hasta quedar debajo del viejo escritorio.

Quedó exhausta. Volvió la cabeza una vez más, recordando la leña quemándose en la parrilla. Recorrió la sala con la mirada antes de verse obligada a cerrar los ojos. “Ahora la oscuridad”, pensó. Pero, en cambio, lo único que logró ver fue esa cara que tanto odiaba y esa escena que desde aquél momento acechaba sus sueños. Aquella escena por la que no quería dormir en las noches. Nuevamente el dolor agudo recorrió su vientre. Ya no podía mover las manos. Retorció un poco sus pies, signo de su dolor. Ya no había nada que pudiera hacer por ella. La escena se repetía una y otra vez. Ese momento, ocho meses atrás, fue lo último que ella logró ver. Recordaba claramente todo. La cara de su atacante, su cara de placer mientras le quitaba su preciada niñez antes de tiempo. Pero lo que más la atormentaba era la expresión de aquél a quien más amaba, cuando, intentando protegerla, cuando por su culpa recibió ese disparo. Sintió que los pulmones le quemaban y forcejeó en vano con las esposas. Ya no estaba tan convencida. Y lo vio sangrar, en el piso. Y dejó caer su mentón sobre su pecho. Y dejó que sus músculos se relajaran. Y ella pateó en su vientre por última vez.

Aire 57


Una publicaci贸n de

Julio 2010


Monky Revista Digital