Page 1

Rumpelstikin el enano saltarĂ­n


Rumpelstikin el enano saltarín Autor : Director Plamen Dipchikov Elenco Plamen Dipchikov Marián González Luís González Escenógrafa : Vestuario : Marionetas Ani Petrova Fotografía Santi Vila Distribución ENTREBASTIDORES Silvia Pereira C: Salvador del muno ó 5 4á94@ 5 Madrid TlfMz G13b119ó9 : bbG96áGó1 info@entrebastidoresMes

Producida por Kalina Teatro O Trompicallo wwwMrumpelstikinMcom


“No dejes el ovillo de tu en manos


vida extrañas”


Presentación Después de haber colaborado hace unos años en la producción del espectáculo “Nadarín”, las compañías Kalina Teatro y Trompicallo volvemos a unirnos para afrontar la coproducción de “Rumpelstikin, el enano saltarín”, un clásico europeo de tradición oral. Acercarse a una obra del folclore debe hacerse siempre con el respeto y la consideración que merece. En ellos están tejidas las ideas, consejos y mensajes que a lo largo de los siglos han resistido el desgaste, el agotamiento o la aniquilación a la que el paso del tiempo nos empuja de forma inexorable. En el cuento de “Rumpelstikin, el enano saltarín” encontramos una alerta conceptual, que nos ilustra acerca de lo que ocurre, cuando dejamos nuestro destino en manos de otros: perdemos el control de nuestra propia vida. Esto nos lleva a situaciones que no deseamos y de las que, a veces, no podemos o es muy difícil salir, arriesgando también la vida de nuestros seres más queridos. El cuento se desarrolla en un momento en el que la pobreza se apodera del pueblo, mientras que los poderosos viven ajenos al sufrimiento de las gentes, preocupándose únicamente de aumentar su riqueza, una situación que, desgraciadamente, se repite muy a menudo. Estos, entre otros argumentos, son los que nos llevaron a la producción de este espectáculo, con el que pretendemos que los niños comprendan, no como una lección, sino como un descubrimiento, que nuestra vida es algo que tenemos que dirigir nosotros mismos y no permitir que otros nos obliguen a tomar caminos que no deseamos.


La obra Conceptos básicos, personajes y lenguaje escénico. La obra teatral trata el tema de la Pobreza. En la sociedad moderna la riqueza y la pobreza van siempre unidas. El concepto analiza una paradoja de proporción inversa: a la riqueza material le corresponde una “miseria intelectual” y viceversa, los que menos poseen gozan de una “riqueza espiritual”. Las dos tendencias opuestas nutren el conflicto básico. La dramaturgia “da cuerpo” al tema principal convirtiéndolo en un personaje propio. La decisión creativa destaca el papel fundamental de la Pobreza en la dialéctica social. Dado que actúa siempre en la oscuridad, la Pobreza está representada en la obra adecuadamente en formato de sombras chinescas. El viejo Molinero es un campesino culto. Las imágenes verbales, incrustadas en su habla cotidiana, sorprenden con matices filosóficos. Él utiliza un lenguaje rico y metafórico, para expresar su amor paternal. “Mi hija es tan hábil, que puede hilar de cualquier hierba seca un hilo de puro oro”. Esta afirmación contiene la clave conceptual de la trama. Por el contrario, el Rey resulta analfabeto. Tiene la mente atascada por una codicia infinita. Esto le impide captar el sentido profundo de las palabras.


Lo comprende todo literalmente, de forma superficial y simple, en un solo contexto: “oro”. El lenguaje del Molinero es incomprensible para el Rey. El monarca y el campesino no hablan el mismo idioma. Uno se expresa como puede y el otro lo entiende como quiere. El espectáculo es un retrato escénico de la ausencia total de comunicación entre los ricos, que mandan, y los pobres, condenados a obedecer. La víctima de esta situación, la hija del molinero, está obligada a convertir cantidades de paja en hilo de oro. Esta sinrazón expresa el problema básico planteado en la dramaturgia: la incapacidad de los jóvenes de resistir el colapso del sistema social. En las situaciones criticas, siempre aparece el personaje del enano. Su oficio es hacerse rico a cuenta de los demás, sacando beneficio de cada drama humano. Cobra, por sus servicios, un precio terrorífico: el poder y el control sobre la vida.


La única manera de recuperar el equilibrio de la situación y experimentar un progreso personal es conocer el verdadero nombre de la extraña criatura. El marco de dramaturgia se cierra con la escena de la revelación del Molinero. Es un micro monólogo emocionalmente muy intenso y con un explosivo carácter. El personaje consigue abrir su interior al publico para que se identifique con él. Allí parpadea la hoguera de su alma, alrededor de la cual ubica la sombra del enano peligroso. El padre reconoce la parte de su culpa, ajusta sus cuentas y ayuda a su hija comprender la filosofía de la vida. La problemática se ofrece de una forma divertida, dinámica y espectacular. El lenguaje escénico cuenta con mucha emoción, humor, ironía y hasta con sarcasmo, para definir su propia opinión crítica. La acción escénica tiene un ritmo intenso, cambiando de forma cinematográfica el espacio y el tiempo.


Sinopsis La Pobreza se mudó a vivir a un pueblo lejano. Los campesinos de ese lugar quedaron sin un solo grano, después de pagar los impuestos al Rey. El único que consigue darle una paliza a la odiosa invitada es el viejo molinero. El mismo se ve involucrado en un accidente fortuito con un noble joven, que regresa al castillo. Aprovechando esta ocasión única el molinero le revela la increíble habilidad de su hija, que puede “hilar de cualquier hierba seca, un hilo de puro oro”. De este modo Esperanza llega al palacio. Por orden del Rey, la joven campesina debe confirmar las palabras de su padre. La pobre muchacha se entera de su dramática situación: si lo consigue ¡vivirá como una reina! - Y si no - ¡padre e hija pagaran con sus vidas! La gigantesca tarea se ve superada con la ayuda de un extraño enano que aparece siempre de la oscuridad. Con el increíble potencial y los misteriosos conjuros del hombrecillo, la hija del molinero convierte repetidamente toda la paja del reino en hilos de oro. A cambio, el enano exige pagos cada vez menos humanos y más monstruosos. El Rey abdica en favor de su hijo y cumple sus promesas. La hija del molinero se casa con el joven rey y se convierte en reina. Nueve meses más tarde la reina da a luz un heredero con cabellos de oro. Justo después de las fiestas del primer cumpleaños del príncipe, el enano regresa para cobrar su deuda. Viene a reclamar lo que le corresponde, según él trato con Esperanza. Nada más y nada menos que ¡su primer hijo! Presa del pánico Esperanza le propone trueques desesperados. El enano los rechaza todos inexorablemente. Lo único que consigue hacerle dudar es la última propuesta de la joven reina - que se la lleve a ella, en vez de al niño. Le deja tres días para reflexionar y adivinar cual es su nombre. Si lo consigue, recuperará la custodia de su hijo, pero si no... Como en un sueño, el viejo molinero aparece en el palacio para revelar a su hija el secreto que esconde la naturaleza humana y la clave para descifrar el nombre del desgraciado enano.


Apuntes del director Si la vida se puede representar como un hilo, resulta que la biografía es el ovillo entero y para contar la historia de cualquier persona, tienes que liar la hebra que lleva consigo. Este lenguaje metafórico es la esencia del espectáculo. Todos los elementos- los personajes, el decorado y sobre todo la acción están “atados” con trozos de hilos y cintas en una expresiva imagen escénica. Los actores enhebran el cuento interpretando la vida de la hija del molinero. ¿Cómo es posible hilar de cualquier hierba seca un hilo de oro puro, tal como promete el padre? ¿Cuál es el precio de la Riqueza? ¿Dónde está el trueque con la Pobreza? ¿Quién es el extraño personaje, que aparece de la nada dispuesto a ayudarla? ¿Cuál es su nombre? ¿Dónde está su escondite? La puesta de escena da respuestas firmes, utilizando un formato grande que une elementos de teatro visual, objetos animados, sombras y proyecciones. El mensaje claro que transmite la obra es que no dejes que el ovillo de tu vida sea liado por manos extrañas. Plamen Dipchikov.


Apuntes de la escenógrafa El concepto de la escenografía dirige sus esfuerzos en aumentar el espacio escénico, rompiendo visualmente sus marcos físicos. La idea es ofrecer a los personajes la extensión entera, para satisfacer las exigencias visuales de la obra. Esto favorece la dinámica y la intensidad de la acción y proporciona un amplio espacio vital alrededor de las marionetas. La imagen escénica obliga al escenario a “desvanecerse” frente los ojos del espectador y lo introduce en el mundo figurativo de los ambientes sugeridos. Esto se consigue mediante el aumento extraordinario del elemento central del concepto teatral y su proyección escénica bidimensional. El ovillo de la vida se presenta como un circulo de 3 metros de diámetro, técnicamente dividido en cuatro partes separadas e independientes. La construcción y creación de los personajes cuenta con medios de distintos lenguajes teatrales: actor, objeto, marioneta, sombra y el elemento clave, la luz. La iluminación es tratada de forma prioritaria y con un afecto especial. Está organizada en un pasillo de luz en plena escala cromática de gran dimensión. El resultado permite “pintar” sobre el lienzo escenográfico un cuadro artístico multicolor, dinámico e irrepetible. Ani Petrova


Las compañías Kalina Teatro En el año 1983 se unen dos profesionales del teatro especialistas en: *dramaturgia y dirección de escena *diseño y realización de marionetas y escenografía. Crean y realizan al principio proyectos para otras compañías (en España, Alemania, Bulgaria, Letonia etc). Su larga experiencia da como fruto la consolidación de su propia compañía. Han creado más de veinte puestas en escenas nacionales e internacionales. Desde el año 2004 estrenan siete espectáculos infantiles, entre otros: “Los tres Cerditos”(en colaboración de la Junta de Andalucía, Consejería de Cultura), “Rumpelstikin- el enano saltarín”, “La Galina de los huevos de oro” y un montaje para adultos- “Amor, Delicias y Oro”. Participan en festivales nacionales e internacionales- Madrid, Bilbao, Vitoria, Santiago de Compostela, Cuenca, Alicante, Soria, Albacete; en la 1ª y 3ª Muestra de Teatro Andaluz y el CIRCUITO ABECEDARIA; en los circuitos de la Junta de Andalucía y las diputaciones de Sevilla, Cádiz y Huelva.

Trompicallo Desde 1997 esta compañía lleva produciendo y distribuyendo espectáculos, participando en distintos festivales, redes y ferias del estado. Algunos de los espectáculos producidos son: “Osito” (2012), “El día que llegó una nube y llovió” (2010), “Violeta Coletas contra las salchichas Gulp” (2009), “Bolboreta” (2006), “Nadarín” (2004), entre otros. También destacamos la participacion en el Festival de Teatro de Almagro, Festival Internacional do Porto, Tirimundi (Segovia), F.E.T.E.N. (Gijón), Festival Cómico da Maia (Portugal), M.I.T. de Ribadavia, Fira de Teatre Al Carrer (Tárrega), Festival de Teatro de Humor (Araia-Asparrena), Fest. Int. de Títeres de Alicante, Fetival de títeres de Sevilla y la Red de Teatros de Aragón, Castilla-León, Asturias, Euskadi, Galicia, Castilla-La Mancha, Madrid, etc.


Los artístas Plamen Dipchikov / autor, director y actor Doctor en ciencia y arte teatral Director de teatro & dramaturgo Estudios realizados: GRADO UNIVERSITARIO MAGISTER - UNIVERSIDAD DE ARTES ESCENICAS “KR.SARAFOV” de Sofia (Bulgaria)) GRADO CIENTÍFICO ACADÉMICO - DOCTOR en Ciencia y Arte Teatral. Desde su primer trabajo como director profesional en 1981 crea más de veinte espectáculos en el Teatros Estatales del Ministerio de Cultura búlgaro, tres en el Teatro Nacional de Marionetas de Riga, Letonia y diez en España. En 1983 – su puesta en escena de la obra PUK, de Valeri Petrov, en el Teatro de marionetas de Burgas, (Bulgaria) obtiene varios premios del jurado en el Festival Internacional de Marionetas “Delfin de Oro” (Varna, Bulgaria) El espectáculo PUK ha obtenido: el premio “Mejor espectáculo del año 1984” La Junta de Burgas, Bulgaria el premio “ Mejor Espectáculo en el País” de la Casa de Literatura y Arte Infantil y Juvenil – Sofia (Bulgaria) El público de numerosos países de Europa entre otros Bulgaria, Letonia, Alemania, Polonia, Yugoslava, Rusia y España ha aplaudido sus obras teatrales.


Marián González / actriz Cursos de formación con: Philippe Genty, Mary Underwwood, Lluisa Sala, Carlos Fragateiro, David Golf Eveleigh, Yang Feng, Yin-Bay-Li, Manuel Román, Natalia Zvereva, Nikolai Karpov, Irina Promptvoa, Jiri Jaros y M.A. Valdés entre otros. Distintas producciones con las compañías: Centro Dramático Galego (CDG), Monicreques de Kukas, Falcatrúa, Tres Globos, Danthea, Compañía do Dragón, Teatro Galileo, Cachirulo, integrante y fundadora de la compañía Trompicallo.

Luís González / actor Cursos de formación con: Dolors Abelló, Lluisa Cortada, Els Comediants, Johannes Vardar, Roberto Espina, Yang Feng, Els Comediants, Jesús Aladrén, Martín Adjemián entre otros. Distintas producciones con las compañías Danthea Teatro, Xalgarete, Troula, Els Comediants y Cachirulo, Teatro 002. Miembro fundador de la compañía Trompicallo.


Ani Petrova / escenógrafa, vestuario y marionetas ESTUDIOS REALIZADOS en la UNIVERSIDAD DE VELICO TARNOVO (BULGARIA): Bellas Artes, Arte Monumental, Historia del Arte del Renacimiento y Arte Moderno, Escultura, Artes Gráficas, Estética y Pedagogía del Arte. Su Tesis versa sobre la Iconografía Búlgara del Renacimiento. Durante cinco años dirigió la Galería Estatal de Arte en la ciudad de Elena (Bulgaria). Luego se especializa en arte escenográfico, trabajando para la compañía estatal de Teatro de Títeres Burgas (Bulgaria) y creando proyectos de escenografías, marionetas y vestuarios para diferentes compañías estatales de Shumen, Targovishte, Silistra, Vidin, Jaskovo (Bulgaria). Durante cuatro años en Alemania, se especializa en diseño gráfico y de vuelta en Bulgaria , ha realizado numerosos trabajos de artes gráficas y multimedia para teatro, publicidad y televisión. Desde 2000 vive en España y colabora en todas las producciones de la compañía KALINA Teatro y otras compañías españolas. En los últimos años realiza dos proyectos de escenografía, multimedia, marionetas y vestuario para puestas en escena en el teatro estatal de Riga (Letonia).


“Y saltó, y saltó, y saltó, hasta que al final... desapareció”


Rumpelstikin el enano saltarín

Producida por:

Kalina Teatro O Trompicallo Distribución:para España -excepto Galicia6

ENTREBASTIDORES Tlf 8 669 @38 971 info@entrebastidores7es

www7rumpelstikin7com

Rumpelstikin, el enano saltarín  

Dosier del espectáculo "Rumpelstikin, el enano saltarín" de las compañías Kalina Teatro y Trompicallo