Page 1

Universidad San Carlos de Guatemala Escuela de Ciencia y Tecnología de la Actividad Física y el Deporte

ECTAFIDE. Técnico en Deportes.

La Historia y Reglas de los Deportes de Conjunto. Por: Thelma Noemí Fuentes Cajas

Guatemala, 16 de mayo de 2018 1


Indice Pag.

Introducciรณn -------------------------- 1 Futbol -------------------------- 2-4 Futsal Adaptado --------------- 5-6 Basquetbol ---------------------- 7-8 Rugby ---------------------------- 9-11 Voleibol -------------------------- 12-13 Conclusiones -------------------- 14

2


Introducción.

Este escrito contiene información general sobre deportes denominados de conjunto, los cuales observamos durante las clases en la Escuela de Ciencia y Tecnología de Actividad Física y el Deporte. Los deportes que se tomaron en cuenta son futbol, futsal para no videntes, basquetbol, voleibol y rugby; cada uno de estos deportes tiene una historia y su reglamentación básica de juego. Este trabajo se centra en la información sobre cómo surgió cada uno de los deportes y sus procesos de asimilación hasta la época contemporánea o como se conoce actualmente. Los deportes colectivos pueden clasificarse de varias formas diferentes pero la clasificación más conocida es la de deportes individuales y colectivos. Para empezar, decir que los deportes colectivos son aquellos en los que existe una cooperación entre los compañeros y una cierta oposición hacia los deportistas del equipo contrario, realizando una participación activa de todos los participantes. La cooperación es el factor fundamental en el desarrollo de estos deportes, así como el enfrentamiento sin violencia (juego limpio), ya que muchos de estos deportes surgieron según la historia por enfrentamientos violentos durante las batallas.

3


Futbol Se consideraba al futbol una cosa extremamente difícil de practicar, por lo tanto, muy hábil, dominar el balón con el pie. La primera pauta del futbol surgió en china en el siglo ll, el cual consistía en patear una pelota hacia un marco con red, está hecha con largas varas de bambú, de unos 30 a 40 cms. Historia. La historia del futbol tiene varias aristas pero algunos historiadores mencionan que en el año 1863, En Inglaterra hubo una separación del rugby-football y del associationfootball; se fundó la Asociación de Fútbol más antigua del mundo: la "FootballAssociation". Las escuelas Las escuelas públicas de Inglaterra son las que se les acredita la creación del fútbol moderno. Estas eliminaron el componente violento que establecía este deporte en surgimiento que permitía que se pudiera jugar como deporte en equipo introduciéndolo a la sociedad especialmente a la juventud escolar. Ya se tenía la necesidad de establecer reglas de juego para poder equilibrar y que perdiera ese estilo agresivo, alumnos y profesores se dieron a la tarea de crearlas y así poder establecer un camino para el desenvolvimiento de este deporte. La FIFA nació en 1904 los primeros miembros fueron: Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, España, Suecia y Suiza y momentos después alemana declaró su intención de afiliación. Para 1912, la Federation International de Football Association tenía 21 asociaciones; en 1925 con 36; en 1930 se celebra la primera Copa Mundial, no cabe duda de que la influencia y popularidad de este deporte fue muy exitoso debido a su crecimiento gradual y explosivo. Santley Rous, quien sería presidente de la FIFA en 1938, estableció las Reglas del Juego modernas, esta contaba con 73 asociaciones. En el año 1950 la popularidad del fútbol atrajo nuevos devotos, se compite en la tercera edición mundialista. Hasta el momento el 2007 la FIFA contaba con 208 asociaciones miembro en cada rincón del planeta. Reglas de Juego. El balón Características y medidas: Será esférico, Será de cuero o cualquier otro material adecuado, Tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm, Tendrá un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido, Tendrá una presión equivalente a 0,6–1,1 atmósferas al nivel del mar. Terreno de juego. Los partidos podrán jugarse en superficies naturales o artificiales, de acuerdo con el reglamento de la competición. El terreno de juego será rectangular, divido en dos mitades y estará marcado con líneas. Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan. La longitud de la línea de banda deberá tener un mínimo de 90 metros y máximo de 120, y deberá ser superior a la longitud de la línea de meta, que tendrá un mínimo de 45 metros por un máximo de 90 metros. 4


Además, se deberá trazar un área de meta, con dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16.5 metros de la parte interior de cada poste y, las líneas se adentrarán 16.5 metros en el terreno de juego. Al centro del rectángulo se marcará un punto penal, que se ocupará para colocar el balón cuando haya una falta dentro del área. Ya con la cancha, falta una parte importante para la esencia del futbol: las metas, que es el nombre oficial que la FIFA le da a las porterías, que consisten un par de postes colocados a una distancia entre sí de 7.32 metros, con una altura de 2.44 metros y unidos por un travesaño, para formar un rectángulo por donde deberá pasar el balón para marcar gol.

Número de jugadores El partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de once jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta. El partido No comenzará si uno de los equipos tiene menos de siete jugadores. Para los partidos oficiales de selecciones nacionales A, se permite un máximo de seis suplentes y un límite de tres cambios, pero las ligas locales pueden ser flexibles en cuanto al número de suplentes, y sólo en juegos amistosos puede haber más cambios. Un jugador sustituido no podrá volver a ingresar y cualquier jugador puede tomar la posición del portero, sólo tiene que avisar al árbitro.

El equipamiento de los jugadores El equipamiento básico obligatorio de un jugador se compone de las siguientes piezas: • Un jersey o camiseta. Si se usa ropa interior, las mangas de esta ropa deberán tener el color principal de las mangas del jersey o camiseta. • Pantalones cortos. Si se usan mallas térmicas cortas o largas, estas deberán tener el color principal de los pantalones cortos. • Medias. Si se usa cinta adhesiva o un material similar en la parte exterior, deberá ser del mismo color que la parte de las medias sobre la que se usa. • Canilleras/espinilleras. Deberán ser de caucho, plástico o de un material similar apropiado para ofrecer una protección adecuada, y tendrán que ser cubiertas por las medias. • Calzado Los dos equipos vestirán colores que los diferencien entre sí y también del árbitro y los árbitros asistentes. Los guardametas también están obligados a utilizar un color diferente. El árbitro Un partido será controlado por un árbitro, quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las Reglas de Juego en dicho encuentro. Sus decisiones son definitivas en cuanto se reanude el juego, sí puede rectificar un error si es avisado por una asistente, pero deberá ser antes de que el partido siga su curso.

5


Dentro de las principales decisiones estĂĄ avalar los goles, marcar las faltas y sancionar las mĂĄs severas con amonestaciones o expulsiones, para tal efecto, utiliza tarjetas amarillas o rojas, respectivamente. Dos tarjetas amarillas ameritan sacar la tarjeta roja, para seĂąalar que un jugador fue expulsado. Medidas.

6


FUTSAL ADAPTADO Historia. El fútbol para no videntes inicio a practicarse en la década de los 50s en Brasil y en España, aunque informalmente se sabe que en la década 20s, entre los estudiantes de los institutos para no videntes, en los patios durante los recreos en España. Se unieron subsecuentemente Colombia y argentina. En 1978 fue incluido por primera vez en una competencia nacional, en las IV Olimpíadas Nacionales de la Asociación de Padres y Amigos de los Excepcionales, realizadas en Natal, Brasil. En 1984, también en Brasil, se realizó en São Paulo el primer campeonato nacional de fútbol para ciegos con el nombre de Copa Brasil de Futbol. Al inicio se utilizo objetos como balones que generaban ruido para la orientación, desde botellas hasta balones con incrustaciones que generaban ruido, pero en 1990 el profesor João Ferreira utilizaba en Pernambuco una pelota de cuero con cascabeles dentro, inventada por él mismo y construida por un artesano local. El acercamiento entre jugadores y dirigentes de esos países llevó a la unificación de las reglas: El futbol argentino aportó las gafas y parches oculares; el brasileño, la pelota con sonido interno; y el español, el vallado lateral. Cada una de estas reglas que son fundamentales para el desarrollo del deporte adaptado solo se logra con la unificación de pensamientos entre diferentes países llegando a un acuerdo mutuo en adoptar las normas del juego. Reglas.

Las reglas básicas son las mismas del futsal (fútbol de salón) con las siguientes adaptaciones: • Equipos: dos equipos integrados por cuatro jugadores no videntes y un arquero vidente o con. deficiencia visual. • Tiempos: dos tiempos de 25 minutos cada uno, con una pausa de 10 minutos. • Cancha: de cemento o mosaico y siempre al aire libre (por razones de acústica). Debe tener 40 metros de largo por 20 de ancho y muros en los laterales. • Guía y orientación: El guardameta, el técnico y un guía ubicado detrás de la valla rival, tienen la función de orientar a los jugadores. • Guardameta: no deben haber estado federado bajo la FIFA dentro de los cinco años. Puede o no ser vidente. • Banca: en esta banca estarán ubicados 4 jugadores de campo y 1 arquero, el entrenador y un doctor o fisioterapista. • Árbitros: hay dos árbitros, uno principal y el otro asistente. Vestimenta. Como en el futsal, la vestimenta e implementación son muy similares. Deben tener: • • •

Camisola y pantaloneta Medias altas Espinilleras (uso obligatorio) 7


• •

Antifaz de material de toalla (uso obligatorio), ayuda a que todos los jugadores estén bajo las mismas condiciones de no ver absolutamente nada. Banda protectora, ubicada alrededor de la frente, con el fin de secar el sudor del futbolista y prevenir golpes en la cabeza.

Campo. La superficie del campo mayormente es de cemento liso, podría variar sus materiales, siempre y cuando la superficie sea lisa y libre de asperesas que puedan ser adherentes. Debe de estar al aire libre para evitar que el sonido se encierre haciendo eco, y que provoque la desorientación de los jugadores. A lo largo de la cancha se encuentra limitada por unas vallas de 1.20 de altura que poseen 10 grados de inclinación hacia afuera, con el fin de ubicar a los jugadores en donde están en la cancha y para evitar estar perdiendo tiempo en saques. Medidas.

Modo de juego. Al jugar, la cancha es dividida en tres partes para guiar a los jugadores: Primera área, Portería. En esta área el encargado de guiar a su equipo es el portero, y también es él el encargado de formar la vaya en caso de penalización. Segunda área, Centro. El entrenador es el encargado de guiar al equipo, quien está ubicado en la banca. Tercera área, zona de gol. En esta zona, el encargado de guiar al equipo es el Guía, quien esta ubicado detrás de la portería en el centro, este guía solo puede orientar a los jugadores, pero no puede decirles que hacer.

8


Basquetbol Es un deporte de conjunto, en donde dos equipos de cinco jugadores titulares de cada uno, introducirán el balón la mayor cantidad de veces posible en una canasta que se ubica a 3.05m de altura. Fue creado por el profesor canadiense James Naismith en los Estados unidos en 1891, el fin principal de era inventar un deporte de pista cubierta para entretención de los inviernos de los países del norte, rápidamente se extendió por Europa y otros continentes, creando un deporte popular. El juego incluía en un principio elementos de fútbol americano, fútbol y hockey.

El básquet es uno de los deportes más populares, con mayor número de espectadores y participantes en el mundo.

El baloncesto deriva del inglés (Inglaterra) basket y ball que significa canasta y pelota respectivamente, esta se encuentra en los extremos de la cancha al centro y se sitúa arriba del cabeza de los jugadores.

Los cambios pueden realizarse durante todo el partido, los jugadores pueden entrar en cualquier momento que lo requiera el director técnico, pero debe haber el terreno 5 jugadores.

9


La duración del juego se realiza durante 4 tiempos o cuartos de 10 minutos, el tiempo es cronometrado: significa que el tiempo solo se contara si la pelota esta en el campo o esta en juego. El equipo de baloncesto tiene 5 jugadores distribuidos de la siguiente manera ideal, por un pívot, ala-pívot, alero, escolta y base el entrenador por lo regular es el que arma las jugadas de contraataque y defensa. Algo importante deben ser las destrezas adquiridas de los jugadores que el formador debe inculcar a los futuros o incluso a los jugares que tienen deficiencia técnica como lo es driblar, pasar y lanzar.

El partido se gana el que enceste más balones, las canastas vale dos puntos; si se logra desde un área determinada, la canasta vale tres puntos. La FIBA es el organismo internacional que regula el baloncesto a nivel mundial, se llama Federación Internacional de Baloncesto Amateur. El primer Campeonato del Mundo se celebró en 1950 y el femenino hasta 1953 empezando una tradición en la celebración de este campeonato. En el año 1936 pasó a ser parte del programa de los Juegos Olímpicos y la liga profesional más importante del mundo es la liga profesional de Estados Unidos, organizada por la National Basketball Association (NBA). Medidas.

10


RUGBY

Historia. Como en todos los deportes es difícil definir su punto de origen, por lo que se cree que el Rugby surgió de la imaginación de los antiguos, pero adquirió su carácter de justa deportiva en Francia. Desde épocas remotas se practicaba en este país un juego en el que dos equipos se disputaban una pelota en cuyo interior se había introducido el premio para los vencedores. El rugby fue inventado en 1823 por un estudiante de Inglaterra, William Webb Ellis, de la Rugby School. El juego surgió cuando William Ellis hizo trampas en el Futbol rudimentario que estaban jugando, y tomo la pelota con las manos. En 1871 se fundo la Rugby Football Unión y en esté mismo año se realizó un primer reglamento y a partir de 1872 se comenzaron a realizar eventos anuales, entre las universidades de Cambridges y Oxford. A fines del siglo XIX se estableció el Torneo de las Cinco Naciones: ESCOCIA, IRLANDA, INGLATERRA, GALES Y FRANCIA. En 1908, el rugby se incluyó en los Juegos Olímpicos y posteriormente en el 1920 y 19024. En 1954 se realizaron los primeros campeonatos de la FIRA, en los que tomaron parte de Francia, Italia y España. Estos no volvieron a celebrarse hasta 1965-1966, desde entonces es una cita anual. Durante la segunda mitad del siglo XX se ha mejorado el juego y trasladado a otros países. A mediados del siglo XIX, el Rugby fue llevado a E.E.U.U. y allí se había popularizado ya el futbol Soccer, por lo que pronto surgió otro deporte mezclando el futbol y el rugby, el tan famoso futbol americano, con reglas formuladas formuladas hacia 1870 por los jugadores del equipo de la Universidad de Harvard.

TERRENO O ÁREA DE JUEGO. El campo de juego es el área ilustrada en el plano, limitada por las líneas de goal y las líneas de touch, pero sin incluir tales líneas. El área de juego es el campo de juego y los in-goals. La cancha es el área de juego y un área razonable que la rodea. El Plano, incluyendo todas las palabras y números que en el se mencionan, debe considerarse como parte de las leyes de juego. Los términos que aparecen en el plano deben interpretarse según su sentido gramatical y considerarse como parte de las definiciones incluidas separadamente. 1. Todas las líneas señaladas en el plan o deben estar adecuadamente marcadas. Las líneas de touch forman parte del touch. Las líneas de goal forman parte del in-goal. La línea de pelota muerta no forma parte del in-goal. Las líneas de touch-in-goal y los postes de esquinas forman parte de las áreas de 22metros.

11


2. El partido debe jugarse en un terreno de área (máxima) indicada en el plano y marcada de acuerdo con el plano. La superficie debe estar cubierta de pasto o, cuando no se disponga de él, con tierra o arena, siempre que la superficie no sea de una dureza peligrosa. LA PELOTA. La pelota tiene una forma ovalada distribuida en 4 partes, las dimensiones son 280 a 300mm de largo, la elipse de 760 a790mm con un peso de 400 a 440mm. Son las medidas que se debe ajustar el balón. La parte exterior regularmente son de cuero pero puede ser sintética. Se puede reducir las medidas solo en caso del rugby infantil o en la iniciación del deporte.

Número de jugadores:

No más de 15 jugadores en el área de juego y deben tener un número de jugadores para reemplazo o sustituciones estos pueden ser hasta 7 jugadores. Cualquier anomalía que un equipo que quiera objetar, la puede hacer al referee en cualquier momento, pero esto no cambiara la puntuación si ya se ha marcado.

Posiciones PRIMERA LÍNEA: Son los jugadores más pesados del equipo. Es la línea que va al choque. 1 Pilier izquierdo: Los pilieres destacan por dar estabilidad al que introduce el balón y por apoyar a los compañeros de agrupamiento. 2 Talonador: Destaca por su inteligencia y capacidad de sincronización con el medio el que introduce el balón. Su misión es llegar a los de agrupamientos. 3 Pilier derecho: misma función que los izquierdos solo que en el flanco contrario.

SEGUNDA LÍNEA: Son los que ganan el balón saltando en los saques de línea de afuera. Suelen ser los jugadores más altos en los equipos.

TERCERA LÍNEA: Jugadores con buen estado físico, tienen que estar atento a cada jugada. Participan tanto en los sacadores de balones y los acompañadores. Tienen que estar en continuo movimiento para apoyar tanto a la defensa como el ataque.

LÍNEA DE TRES CUARTOS: •

Medio melé: Es un jugador que tiene que tener muy buena técnica para poder ejecutar los pases con precisión. Explosividad y rapidez. Es el jugador que introduce el balón en la melé. Buena técnica con el pie. 12


• • • • •

Apertura: Es el líder del ataque. Suele tener la mejor técnica con el pie. Ala izquierdo: jugadores muy veloces que pueden ejecutar el contrataque a la perfección. Buena técnica para el pase y buena ejecución con los pies para poder crear jugadas de peligro. Primer centro: jugadores poderosos en ataque que tienen que tienen la capacidad de penetrar en las defensas rivales. Además, tienen que ser fuertes y duros para placar a los rivales. Segundo centro: jugadores poderosos en ataque que tienen que tienen la capacidad de penetrar en las defensas rivales. Además, tienen que ser fuertes y duros para placar a los rivales. Ala derecho: jugadores muy veloces que pueden ejecutar el contrataque a la perfección. Son oportunos y tienen que buscar nuevas posiciones en las diferentes fases del ataque y la defensa. Buena técnica para el pase y buena ejecución con los pies para poder crear jugadas de peligro. Zaguero: Jugador que tiene que destacar por su colocación. Tiene que ser un gran placador y poder apoyar con velocidad en las jugadas de ataque. Además, suelen tener una buena potencia y precisión para poder despejar el peligro con el pie.

13


VOLLEY BALL Historia. Fue creado en estados unidos en 1895 por el entrenador deportivo William Morgan, el cual quería inventar una alternativa al básquetbol debido a que se adaptaba mejor para miembros de mayor edad que demandaban un juego de intensidad menor. Se trataba de un juego por equipos, que guarda semejanzas con el tenis o el balonmano. Fue diseñado para lugares cerrados, aunque también se puede jugar al aire libre. Se presentó el juego y encontró buena aceptación entre sus colegas. Debido a que la pelota se juega directamente en el aire, sin que toque el suelo, en estados unidos se denomina volley. Fue cuando Alfred T. Halstead lo bautizo con el nombre de volley ball. El primer balón fue diseñado por Spalding Co. Con especificaciones de Morgan. El voleibol es uno de los deportes muy populares en casi todo el mundo. De acuerdo con estimaciones de la federación internacional, la sexta parte de habitantes activos participa en voleibol, jugador o como espectador. Es uno de los deportes donde mayor es la uniformidad entre los torneos femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como en la popularidad. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) es la encargada de regular esta disciplina a nivel mundial, conformada por 220 federaciones nacionales. Las potencias mundiales en el voleibol son Brasil, Estados Unidos, Italia, Rusia, Japón, Serbia, Polonia, Cuba, República Dominicana, China y Alemania. La aceptación a nivel internacional fue bien recibida por las diferentes organizaciones. Se desarrollaron las primeras reglas, las que contemplaban un campo de juego de 7,62 m × 15,24 m, una red de 1,98 m de altura Se juega con dos equipos, integrados por seis jugadores cada uno, el campo costa de dos mitades y se divide el campo por medio de una net o red. El objetivo del juego es pasar el balón del otro lado del campo y que este caiga en el terreno de juego contrario para establecer los puntos necesarios para ganar el partido, mientras el equipo adversario intenta impedir simultáneamente que lo consiga. Se juegan set 5 set el ganador de 3 es el que sale victorioso del partido, se pueden jugar los primero 4 set de 25 puntos y el ultimo de 15 puntos. Reglas Básicas Debe ser esférico. Antes era de un solo color por lo general blanco pero ahora a cambiado a diferentes colores, está hecha de cuero preferentemente o puede ser de material sintético, sin costuras visibles. En su interior contiene una cámara de goma o similar rellena de aire. La medida: entre 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso. No se tiene una marca en específico cada país decide cual usar Los principios generales referentes a las medidas y peso son iguales para todos estos balones. El balón es golpeado con manos y brazos aunque se permite el contacto con tras partes del cuerpo hasta los pies. El golpe debe de ser limpio y no buscar retener o amortiguar la recepción. 14


Los jugadores nunca no están estáticos durante el partido se requiere de una buena coordinación tanto individual como colectiva ya que cada uno de los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos. Las siguientes faltas o infracciones permiten al equipo contrario obtener puntos. 1. Si se supera el número de tres toques permitidos sin haber pasado el balón al campo contrario. 2. Si un mismo jugador toca dos veces seguidas el balón. Como excepción, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual. 3. Posición incorrecta en el momento del saque, que no se ajusta a la rotación correspondiente. 4. Si el toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento. 5. Si un jugador zaguero ataca más allá de la línea de ataque. 6. Si un jugador penetra el campo contrario por debajo de la red interfiriendo con el juego del contrario. 7. Si el balón toca el suelo dentro del propio campo, tanto si el último toque corresponde a un jugador propio como a uno del equipo contrario. 8. Si se realiza una recepción con los dedos en falta. 9. Cuando rebasa la línea o invade el terreno de juego contrario. 10. cuando el balón pasa por afuera de los postes de marcación que delimita la zona de juego. Medidas.

15


Conclusiones.

El objetivo de los deportes en conjunto, es el de motivar a sus integrantes a mejorar, exaltando sus virtudes y refiriendo las áreas en las cuales no destacan como oportunidades de desarrollo.

La participación en los deportes de conjunto no siempre los jugadores serán los mejores, pero si pueden aportar para poder ganar un juego.

Los deportes de conjunto surgen por el deseo de prácticas deportivas sin violencia y exaltar los valores del trabajo en equipo.

16

Deportes de conjunto  

Deportes

Deportes de conjunto  

Deportes

Advertisement