Issuu on Google+

Triple Jump Memoria Anual 2011

Gesti贸n de Inversi贸n Responsable y Asesor铆a

1 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


Triple Jump Capital invertido en millones Número de clientes de Triple Jump (instituciones de microfinanzas) Clientes finales a los que llega Triple Jump (microempresarios)

Europa Oriental

Holanda

América Central

17 M

Bosnia-Her M

11.969 9

40 M Morocco México

84.474 36

Haiti Dominican Republic  Ciudad de México Honduras Guatemala El Salvador Nicaragua

Mali

Senegal

N Ben Togo Ghana

Costa Rica Panama

América del Sur

Colombia Ecuador

79.7 M

Brasil Perú

Lima

África Subsahariana

Bolivia Paraguay

26.4 M

82.028 30 Argentina

99.894 43


Cáucaso

30.1 M

36.368 14

Asia Central

42.3 M

a Ucra  nia 

rzegovina Montenegro Kosovo Albania

Mongolia

Kazajistán

Moldova Georgia

Kirguistán        Azerbaiyán                         Tajikistan

Armenia

41.013 14

Líbano Palestina

Sur y Sureste de Asia

Egipto

26.4 M Filipinas

2.7 M

Níger

Camboya

Nigeria nin Cameroon Uganda Ruanda RD Congo 

Angola

7.165

Etiopía

5

Vietnam

82.708 12

Sri Lanka

Oriente Medio y África del Norte

Kenia

Indonesia

Tanzania

Zambia

500 km

Zimbabue

4.8 M

7.154

3

Oficina Principal de Triple Jump

Proyectos globales

Oficina Regional de Triple Jump Países donde Triple Jump trabajó en 2011


Triple Jump administra y asesora fondos de inversión que tienen como objetivo hacer inversiones responsables en los países en desarrollo. Triple Jump se especializa en administrar y asesorar fondos de inversión en microfinanzas, cada uno con un grupo objetivo específico y diferentes objetivos de riesgo y de retorno. Esta combinación de fondos le permite a Triple Jump servir a intermediarios financieros, a menudo instituciones de microfinanzas, a lo largo de todo su ciclo de vida. Nuestros clientes van desde ONGs que reciben sus primeros préstamos no subsidiados hasta los bancos regulados que intermedian ahorros y sirven a cientos de miles de prestatarios. Nuestro equipo de Servicios de Asesoría ayuda a las instituciones microfinancieras a ‘saltar’ a la siguiente etapa proporcionándoles servicios de desarrollo para sus capacidades. Se utiliza un modelo en donde se comparten los costos de esta asesoría con las entidades beneficiadas. Nuestras asesorías se centran en el fortalecimiento de la gobernabilidad, tecnología (banca móvil, sistemas informáticos de gestión), desarrollo de productos y gestión del desempeño social.

Cartera de inversiones de Triple Jump 2009

2010

2011

Capital comprometido

Euros 222.1M

Euros 283 M

Euros 329.6 M

Capital invertido

Euros 146.3 M

Euros 202.9 M

Euros 269.4 M

Número de inversiones

197

238

288

Número de clientes

132

150

166

4

9

12

Número de IMFs ‘que saltan’ a Fondos Comerciales

Capital comprometido e invertido en millones de Euros 350 300 250 200 150 100 50

Comprometido

0

Invertido 2007

2008

2009

2010

2011


Triple Jump Memoria Anual 2011


‘Hace cinco años, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, inauguró los Principios para la Inversión Responsable. Desde entonces, muchos eventos han demostrado la complejidad de administrar riesgos y retornos financieros. Los inversionistas también deben ahora administrar conceptos con los que los mercados financieros no han lidiado tradicionalmente, como factores medioambientales, sociales y de gobernabilidad. Estos factores son importantes en sí mismos, pero como se sabe, también pueden impactar el valor de las inversiones’. Su Alteza Real la Princesa Máxima Su Alteza Real la Princesa Máxima, en la reunión anual de las Naciones Unidas a favor de los Principios para la Inversión Responsable, en París el 15 de setiembre de 2011, el año en que Triple Jump celebraba su quinto aniversario. La Princesa Máxima, Defensora Especial de la Secretaría General de las Naciones Unidas para las Finanzas Inclusivas para el Desarrollo fue la invitada especial de Triple Jump en nuestras celebraciones de aniversario el 8 de Junio de 2011 en el Instituto Tropical Real en Ámsterdam, Holanda.

6 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


Índice 9

Desde el Directorio

11

Desde la Gerencia

15

Nuestra Compañía

17

Gestión de Inversión

19

Gestión de Riesgos

21

Informe para Inversionistas

22

Resultados

25

Inversiones de Capital

26

Resumen Regional

28

Desempeño Social

31

Vivienda

33

Fondos de Inversión

41

Servicios de Asesoría

46

Ejemplos de Exitos

49

Nuestra Organización

51

El Equipo

53

Nuevos Empleados

7 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


1

Desde el Directorio


Desde el Directorio Triple Jump tuvo un año muy exitoso en 2011. Se alcanzaron muchas metas, siendo no menos importante alcanzar el quinto aniversario de la compañía . Este evento, llevado a cabo en Instituto Tropical Real en Ámsterdam, contó con la asistencia de 250 personas, incluyendo a su Alteza Real la Princesa Máxima, gerentes de instituciones líderes en microfinanzas, agencias de calificación y muchos otros participantes en el sector. En 2011, Triple Jump mostró un fuerte crecimiento en las inversiones bajo su gestión y, a pesar del difícil entorno, entregó buenos retornos a sus inversionistas. La gobernabilidad de Triple Jump fue reforzada con la adición del Sr. Eduard van Gelderen al Directorio. El Sr. van Gelderen es un inversionista experimentado y es actualmente Gerente de Inversiones en APG, empresa administradora de uno de los fondos de pensiones más grandes del mundo. Estamos agradecidos de contar con su amplia experiencia. El Directorio de Triple Jump se reunió con la Gerencia en cuatro ocasiones durante el año. En las reuniones con la Gerencia, el Directorio se centró en: - el desempeño social y financiero de la compañía; - una ampliación del mandato de inversiones de Triple Jump; - el establecimiento de un fondo de capital semilla; - las medidas para continuar fortaleciendo la capacidad institucional; - la integración de los servicios de asesoría. En varias ocasiones el Presidente del Directorio trató sobre temas específicos con la Gerencia y los funcionarios de la compañía en reuniones separadas y conferencias telefónicas.

<<

Funcionarios de Inversiones de Triple Jump, apasionados por la fotografía, han retratado su trabajo en un libro remarcable titulado Small Loans Big Passion; Photo Stories: Microfinance from the Inside (Pequeños Préstamos Gran Pasión; Historias Fotográficas: Las Microfinanzas desde adentro).La primera copia del libro se obsequió a su Alteza Real la Princesa Máxima de Holanda durante las celebraciones del quinto aniversario de Triple Jump en el Instituto Tropical Real en Ámsterdam el 8 de junio de 2011. La conferencia dio lugar a debates intensos sobre los desafíos y oportunidades del sector de microfinanzas. La Princesa Máxima recibió la primera copia del libro de fotos por el aniversario de Triple Jump Small Loans Big Passion de manos de Lucy Njeri Muhia, una micro emprendedora exitosa, cliente de la entidad de Microfinanzas Kenya Women Finance Trust, cliente de Triple Jump. Se puede ver más adelante en esta Memoria Anual una selección de fotos del libro. Fotos: Triple Jump/Niels Blekemolen

Quisiera reconocer la importante contribución de los empleados de Triple Jump y el liderazgo de la Gerencia. También quisiera agradecer a nuestros accionistas, clientes y otros actores en el sector por su confianza, por su cooperación y por asociarse con nosotros. Ab Engelsman, Presidente del Directorio Marzo 2012

Directorio de Triple Jump: Ab Engelsman, Bart Hartman, Esha van der Hulst y Eduard van Gelderen

9 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


2

Desde la gerencia


Desde la gerencia Triple Jump El año 2011 resultó ser otro año exitoso para Triple Jump. Entre las inversiones bajo nuestra administración y los servicios de asesoría ofrecidos, alcanzamos los 269 millones de Euros, un incremento de casi el 35% en comparación con el 2010. Los fondos comprometidos crecieron hasta alcanzar los 330 millones de Euros, confirmando la satisfacción general de los inversionistas respecto de los resultados financieros y sociales de Triple Jump. En línea con nuestra estrategia, diversificamos aún más nuestra cartera que ahora abarca inversiones en 57 países en 166 instituciones financieras, alcanzando más de 8.2 millones de clientes finales en todo el mundo. El retorno neto para los inversionistas de nuestro fondo insignia, ASN-Novib Microcredit Fund (Fondo de Microcrédito ASN-Novib), llegó a un satisfactorio 4.9% para el año, ligeramente por encima del promedio de retorno a 5 años del fondo.

Mercado de Microfinanzas

<<

Mujeres en una aldea cercana a Oshakati, en el norte de Namibia, se encuentran para una reunión de un grupo matinal bajo un árbol. Los Funcionarios de Créditos están capacitados para utilizar motocicletas y viajar largas distancias entre las sucursales y los lugares de reunión. Los préstamos grupales han sido un modelo exitoso de las microfinanzas en todo el mundo, porque involucran a los clientes en la gestión de los préstamos. Este grupo ha elegido a una junta que administra las reuniones del grupo junto con el funcionario de crédito y evalúa cada solicitud de préstamo de sus miembros antes de que la institución la apruebe. Para Triple Jump, las visitas de campo son una parte importante del trabajo de la debida diligencia con las instituciones de microfinanzas. ‘Realmente aprecio la oportunidad de reunirme con estas personas y tener una experiencia de primera mano de sus vidas cotidianas’, dice Clemens Gerteiser, Funcionario de Inversión Senior en el equipo de Triple Jump en África. Fotos: Triple Jump/Clemens Gerteiser.

En la mayoría de países en donde Triple Jump está activo, el sector de microfinanzas mostró un crecimiento saludable, siendo prácticamente inmune a la crisis financiera de la Eurozona y los Estados Unidos. La demanda para las instituciones intermediarias de financiación se incrementó continuamente en 2011, lo cual llevó a los niveles más bajos de liquidez en los balances de los vehículos de inversión en microfinanzas por primera vez en años. Como resultado de los niveles de liquidez más bajos podemos esperar que las tasas de interés se incrementen en 2012. En 2011 algunos países de nuestra cartera enfrentaron dificultades. África Oriental sufrió de una alta inflación como resultado del aumento en los precios de alimentos y petróleo, lo que, a su vez, impacta negativamente sobre el crecimiento de las instituciones microfinancieras. En India, el sector de microfinanzas tuvo un año difícil luego de las nuevas normas emitidas por el Banco de Reserva de la India para las instituciones de microfinanzas NBFC. Se espera que estas nuevas normas afecten el crecimiento y rentabilidad de las instituciones de microfinanzas (IMFs) indias. Por el lado positivo, la situación tanto en Bosnia-Herzegovina como en Nicaragua se ha estabilizado y está mostrando una tendencia cautamente positiva. El sobre-endeudamiento sigue siendo un riesgo que debe monitorearse de cerca, especialmente en los países pequeños que carecen de centrales de riesgo que funcionen apropiadamente. En los países donde vemos un riesgos potencial de sobre-endeudamiento, Triple Jump está cooperando con los prestamistas internacionales y las redes locales para encontrar conjuntamente maneras de mitigar estos riesgos.

Fondos En 2011 el impacto directo de los fondos bajo nuestra administración alcanzó a más de 450,000 clientes de los cuales el 72% son mujeres y el 56% viven en áreas rurales. El año fue especialmente exitoso para el fondo de Microcrédito ASN-Novib que creció en 30%. El fondo Oxfam Novib continuó actuando como un catalizador, centrándose en los países de más alto riesgo y en instituciones de microfinanzas que se encontraran en

11 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


‘Desde mi involucramiento formal con Triple Jump hace menos de un año me han impresionado la dedicación y el profesionalismo de sus gerentes y personal. Ellos se las arreglan para lograr un excelente equilibrio entre los aspectos sociales y financieros de sus carteras de inversiones’. Eduard van Gelderen Gerente de Inversiones Inversiones en Mercados de Capitales Gestión de Activos APG


una etapa temprana de su desarrollo, proveyéndoles dos tercios de su financiación en moneda local. El fondo está cambiando su enfoque gradualmente a un número más pequeño de países, principalmente en el África Subsahariana. Las inversiones que administró Triple Jump para el Fondo de Microfinanzas NOTS y como sub-asesor para Calvert y en los Fondos de Microfinanzas Institucionales I y II de SNS tuvieron un buen desempeño.

Servicios de Asesoría El 2011 fue otro año productivo para nuestros Servicios de Asesoría. El equipo incrementó el número de entidades que sirve desde su creación alcanzando un total de 48, de las cuales 5 fueron nuevas. El equipo administró 29 proyectos, incluyendo la gestión del fortalecimiento del desempeño social, el mejoramiento de las funciones de la banca móvil, el mejoramiento del Sistema de Información para la Gestión SIG y el mejoramiento de la oferta de productos y procesos de campo. Adicionalmente, en sociedad con el banco de desarrollo holandés, FMO, hemos completado un piloto en gestión de riesgos para pequeñas microfinancieras, insertando mejores prácticas para el análisis y la gestión del riesgo.

Nuestra Compañía El crecimiento de nuestros activos bajo administración estuvo acompañado por un incremento en el personal a 38 personas. Fortalecimos nuestro equipo de inversiones y nuestros departamentos administrativo y legal. Continuamos capacitando a nuestro personal en áreas como el análisis de inversiones, la gestión del riesgo y el desempeño social. Para subrayar nuestros esfuerzos respecto del desempeño social, lanzamos una herramienta abierta en línea de apoyo a las inversiones para guiar a los inversionistas en sus decisiones respecto de retornos justos. Finalmente, creamos un departamento de informática para satisfacer la demanda creciente de soluciones de TIC de última generación.

En junio celebramos nuestro quinto aniversario con una nutrida conferencia en donde el equilibrio de los retornos financieros y sociales, así como la inversión en una etapa temprana, fueron temas importantes en las discusiones del panel. En 2011, Triple Jump firmó los Principios para Inversionistas en Finanzas Inclusivas con un grupo de administradores de inversión e inversionistas. Eso revitalizó esfuerzos que ya estaban encaminados a promover la rendición de cuentas para todos los actores en el sector. Triple Jump sigue comprometido en continuar ofreciendo asistencia técnica a nuestros beneficiarios y clientes prospectivos. Para integrar la entrega de nuestros servicios hemos alineado las inversiones que hacemos en representación de nuestros mandantes con la asistencia técnica que proveemos, integrando a los gerentes de asistencia técnica en el grupo Regional de Inversiones.

Panorama Para el año 2012 confiamos en que seremos capaces de hacer crecer nuestra cartera de inversiones, manteniendo a la vez un buen desempeño. Lanzaremos el Fondo MicroBuild, el primer fondo para vivienda de su tipo. Continuaremos fortaleciendo diversas aéreas de nuestra compañía como las encargadas de la gestión de riesgo y del cumplimiento de normativas, así como nuestro área legal. El sector de microfinanzas continúa saludable y esperamos buen crecimiento en las carteras de nuestros clientes en la mayoría de países en donde estamos activos. Más allá de nuestro fondo dedicado a la vivienda, continuaremos persiguiendo oportunidades de diversificar nuestra base de fondeo y expandir nuestras finanzas a áreas como las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que proporcionan empleo a la población de bajos ingresos. Apoyaremos a nuestros beneficiarios en sus esfuerzos de hacer escalar los servicios de las PYMEs a sus clientes ofreciéndoles financiamiento y asesoría. Quisiéramos agradecer a nuestro personal y a nuestros miembros del Comité Externo de Inversiones por sus esfuerzos y compromiso.

Mark van Doesburgh

Gerencia, Triple Jump Puntos Destacables de Triple Jump durante el 2011 – Los fondos invertidos bajo gestión y asesoría crecieron en casi 35% hasta 269 millones de Euros; – Doce instituciones microfinancieras ‘saltaron’ desde los fondos de desarrollo hasta los fondos comerciales; – Dos oficinas regionales se abrieron en México y Georgia; – Presenciamos la venta exitosa de dos participaciones de capital accionario; – Obtuvimos un nuevo mandato para el Fondo de Vivienda Social.

13 Memoria Anual 2011 de Triple Jump

Steven Evers


3

Nuestra Compañía


<<

¡Contando con la familia! Do Vicche Ka, la hija de 4 años de Sim Sina, una cliente de TPC, sostiene en sus manos el préstamo a la familia de 1 000 millones de riel (unos 250 dólares de Estados Unidos), que se pagarán en más de 1 año. Foto Michael Rabonza, Funcionario de Inversiones de Triple Jump. El texto y la foto son de la edición de aniversario de Triple Jump Small Loans Big Passion; Photo Stories: Microfinance from the Inside.

Nuestra Compañía Historia Oxfam Novib, una ONG holandesa líder, incursionó en las microfinanzas en los años 90. En 1999, Oxfam Novib y el Banco ASN lanzaron conjuntamente el Fondo ASN-Novib, el primer fondo mutuo regulado centrado en las microfinanzas. En el 2006, para permitir una mayor profesionalización de sus operaciones, Oxfam Novib, el Banco ASN, la Fundación NOTS y la gerencia actual fundaron Triple Jump como un gestor de inversiones independiente que se centra en inversiones responsables en los países en desarrollo.

Misión Nuestra misión es mejorar el acceso a los servicios financieros para los empresarios de bajos ingresos y sus familias en los países en desarrollo proporcionando capital y servicios de asesoría a instituciones financieras viables. Triple Jump se centra en los intermediarios financieros que están comprometidos en: • Reducir la pobreza de su sociedad; • Llegar a los grupos de bajos ingresos y vulnerables, particularmente a mujeres; • Respetar la sociedad y el medio ambiente; • Lograr la máxima eficiencia, la sostenibilidad financiera y la mayor cobertura.

Visión Grandes segmentos de la población en los países en desarrollo tienen acceso limitado a los servicios financieros que les permitan proveer para sus familias y satisfacer las necesidades de sus negocios. Triple Jump está convencido de que el crecimiento y el refuerzo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MPYME) promueve el desarrollo social y económico. Trabajamos con intermediarios financieros para alcanzar su potencial pleno a través de: • Servicios de asesoría para mejorar el desempeño de la institución; • Capital para fortalecer la base de capital; • Préstamos para extender la cartera de microfinanzas. Los intermediarios financieros pasan a través de varias etapas de desarrollo: desde su surgimiento, pasando por su expansión hasta su madurez. Triple Jump apoya a estos intermediarios financieros durante todas estas etapas utilizando un enfoque hecho a la medida, conveniente para la situación individual de cada institución. Gracias al Fondo Oxfam Novib y a nuestro equipo de Servicios de Asesoría, podemos ayudar a estas instituciones durante las etapas de surgimiento y expansión. El rango de fondos que administramos nos permite crecer junto con nuestros clientes que están madurando y proveerles el valor agregado que necesitan en cada etapa de su desarrollo.

Emprendimiento social Triple Jump es un emprendimiento social. Creemos que los resultados financieros y sociales deben ir de la mano y esto se ve reflejado en la manera en que conducimos nuestros negocios. Nos vemos a nosotros mismos como empresarios con un fuerte

15 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


Perspectivas de Socios

‘‘Triple Jump: un socio estratégico que ha contribuido a consolidar nuestro crecimiento institucional’. Jorge Luis Lafosse Presidente del Directorio La EDPYME Solidaridad comenzó como una institución financiera en octubre de 1999 y fue aprobada oficialmente por la Superintendencia de Banca peruana en enero de 2000. Comenzó a operar y a atender a clientes en la ciudad de Chiclayo el 3 de febrero del mismo año. El 31 octubre de 2007 Cáritas del Perú -una institución de caridad perteneciente a la Iglesia Católica que estaba administrando un exitoso programa de microfinanzas a nivel nacionaladquirió la Edpyme Solidaridad con el fin de ingresar al sistema financiero regulado. ‘Triple Jump ha estado estrechamente relacionado a nuestra institución desde 2009, apoyándonos a través del otorgamiento de préstamos que nos han permitido expandir nuestras operaciones para apoyar a los micro y pequeños empresarios en nuestro país. El primer préstamo de 2 millones de dólares fue otorgado en julio de 2010, seguido de otra transacción que totalizaba 1 millón de dólares. Ambas instituciones estamos comprometidas con la inclusión social y el desarrollo de los micro empresarios, lo que ha provocado que nuestra relación de negocios crezca y se fortalezca. Durante la primera mitad de 2011, dado el alineamiento de la misión y los objetivos estratégicos de ambas instituciones, Triple Jump, como representante del Fondo de Microcréditos ASN-Novib, se unió a Edpyme Solidaridad como accionista minoritario, con la intención de fortalecer la gobernabilidad y la solvencia, contribuyendo con capital accionario y nombrando a un miembro del Directorio. La sociedad de Triple Jump con la Edpyme Solidaridad nos ha permitido reforzar nuestro crecimiento institucional, cerrando el periodo fiscal con una cartera de créditos de 89.4 millones de nuevos soles (+22.7%), beneficiando a 21,692 clientes (+14.3%). Estamos seguros que a través de la contribución de Triple Jump, nuestra institución continuará fortaleciéndose mucho más para el beneficio del desarrollo general de nuestros clientes’.


enfoque en resultados y soluciones. Estamos constantemente a la búsqueda de clientes nuevos y prometedores a quienes podamos ayudar en su crecimiento y profesionalización. Al mismo tiempo no perdemos de vista nuestros objetivos sociales. Esto se refleja en los altos estándares de negocios internacionales que mantenemos, en la transparencia de nuestras actividades y en la importancia que le damos a la igualdad en nuestras relaciones con nuestras partes interesadas. Además, Triple Jump tiene la política de atribuir una parte importante de sus propias reservas a los programas de desarrollo de capacidades del fondo.

Gestión de Inversiones Triple Jump gestiona y asesora a fondos de inversión que tienen el objetivo de invertir de manera responsable en los países en desarrollo. Nos especializamos en la gestión de fondos de microfinanzas. A través de los fondos que nos encomiendan, Triple Jump apunta a instituciones financieras intermediarias en todas las etapas del desarrollo, aunque vemos a las instituciones microfinancieras emergentes y en expansión como nuestro nicho. El apoyo a estas instituciones en las etapas tempranas de su desarrollo maximiza el valor de la asociación y nos permite crecer con la institución. Triple Jump también ofrece servicios de desarrollo de capacidades a las instituciones microfinancieras prometedoras para fortalecer la gobernabilidad, la estrategia y las operaciones.

Nuestro Enfoque Triple Jump sirve como intermediario entre los mercados de capital y las instituciones financieras en los países en desarrollo. Nos centramos en ofrecer a nuestros inversionistas y clientes servicios de alta calidad y orientados a resultados. Nuestro enfoque incluye una combinación de lo siguiente:

Servicios Profesionales En Triple Jump estamos comprometidos a ofrecer el nivel más alto posible de servicio, con un enfoque profesional consistente para clientes en todos los niveles de mercado de las microfinanzas. Esto significa combinar, análisis rigurosos, procesos claros y comunicación transparente con soluciones hechas a la medida. Como gestor de inversiones flexible, Triple Jump está atento a las necesidades de todas las partes interesadas y se esfuerza por minimizar el tiempo de entrega.

Conocimiento del mercado Consideramos que es sumamente importante tener un conocimiento completo de los mercados en los que trabajamos y mantenernos al día sobre los desarrollos recientes. Sentimos que es esencial conocer a nuestros clientes y ser capaces de responder a sus necesidades según surjan. Nuestro equipo seleccionado cuidadosamente combina el dinamismo con la experiencia sólida en microfinanzas, banca y desarrollo en varios continentes. Permanecemos cercanos a nuestros clientes durante la vida de nuestras inversiones con un monitoreo regular de su desempeño financiero y social.

17 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


‘En representación del Banco ASN, quisiera ofrecer mis más cálidas felicitaciones a todo el personal de Triple Jump. Gracias al éxito de Triple Jump, a muchas personas de bajos recursos en los países en desarrollo se les ha dado la oportunidad de construir ellos mismos una vida mejor. Para las personas preocupadas por el devenir del mundo –me incluyo entre elloséste es un motivo de celebración’. Ewoud Goudswaard Gerente General del Banco ASN Un banco comprometido con promover una sociedad sostenible


Presencia Local Para nosotros es clave comprender las condiciones locales para un análisis de inversiones sólido. Para fortalecer nuestra inteligencia de mercado, capacidades de análisis y tiempo de reacción, muchos de nuestros funcionarios de inversiones están presentes en las regiones en las que invertimos. En 2011, Triple Jump fortaleció su presencia regional abriendo dos nuevas oficinas, en México y en Georgia.

Como defensores de los Principios de Protección al Cliente, estamos comprometidos a ayudar a concientizar a nuestros beneficiarios sobre la responsabilidad de los prestamistas. Desde 2008, Triple Jump ha incorporado un cuestionario de desempeño social en profundidad en todas las visitas de debida diligencia. El cuestionario está basado en los Principios de Protección al Cliente y en los Indicadores Centrales de Desempeño Social desarrollados por el Equipo de Trabajo de Desempeño Social.

Actividades En respuesta a las nuevas oportunidades del mercado y a la demanda de sus clientes, muchos de los bancos e instituciones financieras con las que trabajamos están expandiendo su oferta de productos y servicios para incluir los servicios de banca móvil, préstamos para PYMEs, vivienda, agua y energía renovable, así como préstamos relacionados con la salud y seguros. Para apoyar a nuestros clientes tenemos el objetivo de proveer financiamiento y asistencia técnica apropiados en estas nuevas e importantes áreas de actividad.

Desempeño Social Triple Jump tiene una misión social, lo cual significa que nuestro negocio central es lograr tanto retorno financiero como social de nuestras inversiones. Creemos que el buen desempeño social puede llevar a un mejor nivel de desempeño financiero. Al tratar a los clientes bien, las instituciones financieras ayudan a fomentar la lealtad de los clientes, mejorando así el comportamiento de pago y la tasa de rotación de clientes. Lo mismo se aplica a las medidas para prevenir el sobreendeudamiento, las cuales protegen al cliente y al mismo tiempo pueden resultar en un nivel de riesgo más bajo en la cartera.

El proceso de inversión

Identificación de oportunidades de inversión Debida Diligencia y negociaciones Comité de inversión

Debida Diligencia Una de las características que distinguen a Triple Jump de muchos de sus pares es nuestro exhaustivo proceso de debida diligencia. En Triple Jump hacemos mucho énfasis en llevar a cabo una evaluación in situ del cliente por nosotros mismos. Tan es así que nuestro proceso de debida diligencia es una parte esencial del enfoque de Triple Jump. No solamente nos permite analizar el riesgo de la inversión, sino que también nos ayuda a construir una relación fuerte con nuestros socios y a aprender de ellos. Nuestra evaluación se centra en los aspectos legales, organizativos, comerciales y financieros de la organización, su desempeño social y en un análisis exhaustivo de los riesgos de mercado y de país.

Gestión del Riesgo Como consecuencia natural del crecimiento de nuestros activos bajo administración y de nuestra compañía, hemos centralizado la supervisión de los riesgos financieros en la Unidad de Asignación y Riesgo. Para los fondos en los que actuamos como el Gestor de Inversiones, creamos también un Comité de Asignación y Riesgo, donde se revisa de manera regular los factores principales de riesgo financiero y también se toman decisiones claves. El Comité de Asignación y Riesgo incluye a los Directores de Triple Jump, a los Gerentes Regionales, al Gerente de Inversión en Capital y al Asesor Senior para la Asignación y Riesgo de Cartera. Cada inversión potencial se somete al Comité de Asignación y Riesgo, donde se analiza cuidadosamente su retorno esperado, su riesgo y su perfil social y se compara con el resto de la cartera. Todos los meses un nuevo sistema estandarizado de monitoreo de riesgo asigna un puntaje de riesgo a todas las inversiones en nuestra cartera, permitiéndonos monitorear la contribución de cada nueva inversión a nuestra cartera y observar la tendencia y concentración del riesgo en la cartera a lo largo del tiempo. La Unidad de Asignación y Riesgo analiza regularmente el perfil del riesgo crediticio así como la liquidez y dinámica de la cartera, y sugiere medidas correctivas cuando es necesario.

Firma y desembolso

Manejo de la relación Monitoreo y elaboración de informes

19 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


Perspectivas de clientes

‘‘¡Triple Jump comparte los mismos valores que nosotros!’ Sr. Nathan DeAssis Presidente del Directorio Pulse Financial Services Limited (PFSL) en Zambia se inició como un proyecto de CARE en 1996. Desde 2009, la institución ha sido administrada por Développement international Desjardins (DiD), un miembro de la red de cooperación canadiense Desjardins. PFSL se dirige a las PYMEs que son demasiado pequeñas para lograr recibir el servicio de los bancos comerciales y también tiene un producto de crédito especial para mujeres comerciantes. Además, PFSL ofrece préstamos de mejoramiento de vivienda que han resultado muy populares con los clientes. PFSL está autorizado por el Banco de Zambia para aceptar ahorros del público y tiene más de 10,700 ahorristas, por encima de 2,100 clientes prestatarios y administra una cartera de préstamos de más de 6,5 millones de dólares de los Estados Unidos. Triple Jump comenzó trabajando con PFSL en 2010, proporcionando a nuestra institución un préstamo del Fondo Oxfam Novib. Con base en la fuerte cooperación establecida con Triple Jump y a los objetivos de desarrollo compartidos, PFSL invitó al Fondo de Microcrédito ASN-Novib (ANMF por sus siglas en inglés) a convertirse en accionista el año pasado. En noviembre de 2011, ANMF adquirió una participación en la compañía. ‘Triple Jump comparte los mismos valores que nosotros, es decir, crear un impacto socioeconómico mejorado en las comunidades a las que servimos y al mismo tiempo seguir siendo sostenible para continuar proporcionando los servicios financieros que son tan necesarios. Triple Jump, Desjardins, Blue Orchard y Africinvest son nuestros accionistas internacionales. En línea con nuestro objetivo de impacto socioeconómico, nuestra institución ha iniciado un esquema de propiedad de acciones (CSOP por sus siglas en inglés) por parte de los clientes. Esto permite que nuestros clientes con buen historial de pago se conviertan en accionistas de la institución. El esquema CSOP representará un 20% de accionariado local en PFSL. Estamos orgullosos de que este desarrollo haya sido impulsado por nuestros accionistas internacionales y estamos verdaderamente contentos por su participación’.

20 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


Actualización para inversionistas A pesar de los disturbios en los mercados financieros occidentales, nuestros inversionistas fueron nuevamente recompensados por su lealtad. Estamos muy complacidos de informar que nuestra estrategia de inversión continúa produciendo buenos retornos sobre los fondos que se nos han confiado, acumulando un retorno neto de cerca de 5%. La demanda global de las instituciones financieras para financiar las actividades de sus micro y pequeños empresarios ha sido fuerte en el 2012 y los inversionistas nos han permitido aprovechar las muchas y atractivas oportunidades de inversión disponibles para nosotros. Un elemento clave dentro de nuestra selección de activos es el enfoque en oportunidades que implican proposiciones fundamentalmente sólidas que financian empresas de la economía real y proveen productos y servicios que añaden valor para los clientes. Además, la alta diversificación de la cartera se suma a los buenos y estables retornos que logramos alcanzar para los fondos que administramos. Es importante aquí enfatizar que continuamos incrementando nuestros esfuerzos para asegurar que invirtamos responsablemente. La manera de proseguir requiere un enfoque que sea sensible a las vulnerabilidades particulares de los clientes pobres. Somos muy conscientes de que nuestra responsabilidad como administradores de activos socialmente responsables también incluye a nuestros clientes finales. Necesitamos, más que nunca, ser capaces de demostrar a nuestros inversionistas que las inversiones que hacemos también logran un nivel aceptable de desempeño social. En esa medida, Triple Jump está liderando el Equipo de Trabajo en Desempeño Social (SPTF por sus siglas en inglés) al compartir y armonizar las Herramientas de Evaluación de Desempeño Social, porque creemos fuertemente que la armonización entre los administradores de inversiones contribuirá en gran medida a una mayor transparencia. En línea con nuestra estrategia de estar cerca a nuestros clientes abrimos recientemente nuevas oficinas en Georgia y en México para fortalecer nuestra presencia local. Queremos enfatizar la importancia del conocimiento local en nuestro proceso de inversiones y buscaremos profundizar nuestra huella en los años venideros. Del lado operativo estamos centrando nuestros esfuerzos en simplificar nuestros procesos para reducir el tiempo hasta el mercado y los costos de transacción.

Indicadores financieros clave en toda la cartera de Triple Jump en 2011 Retorno sobre el capital

17.4%

Solvencia

22.1%

Cartera en riesgo a más de 30 días

4.1%

Ratio de castigos

1.2%

Ratio de cobertura de riesgo

88.4%

Muchos países en desarrollo están creciendo significativamente y prosperando como nunca antes. A medida que la demanda de fondos por parte de las instituciones financieras se incrementa, observamos una tendencia decreciente en los niveles de liquidez de los fondos de inversión en microfinanzas por primera vez en años. Como resultado de estos niveles de liquidez más bajos, esperamos que los márgenes se incrementen ligeramente en el periodo venidero. Simultáneamente, dentro de nuestra cartera, vemos que los indicadores de desempeño clave de nuestros clientes mejoran en comparación a los años anteriores, lo que nos da confianza en que los activos bajo nuestra administración continuarán desempeñándose bien en 2012.

21 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


Resultados 2011 En nuestros cinco años de operaciones hemos llegado ya a más de 450 mil empresarios a través de nuestros clientes, incluyendo un 72% de mujeres prestatarias y un 56% de personas que viven en áreas rurales. Nuestros clientes llegaron a más de 8.2 millones de prestatarios en todo el mundo. A pesar de la crisis financiera que llevó a una aversión al riesgo entre los inversionistas y a un menor flujo hacia los fondos de inversión en todo el mundo, las inversiones bajo administración totales de Triple Jump llegaron a más de 269 millones de Euros al final del 2011, con un crecimiento de casi 35% en comparación al año anterior. Sin embargo, no fuimos inmunes al impacto sobre la calidad de los activos, ya que algunos créditos

más grandes entraron en mora durante el año. Como resultado, nuestra cartera en riesgo de más de 30 días se incrementó a 2% (2010: 0.7%). Esperamos ver una mejora en la calidad de la cartera dado el estrecho seguimiento de estos préstamos y las herramientas de administración del riesgo bien desarrolladas que tenemos. Por otro lado, el 2011 fue un periodo de grandes avances con nuestra cartera de inversiones de capital, ya que el Fondo de Microcrédito de ASN-Novib se expandió a 8 inversiones (2010:4), luego de la realización de dos salidas exitosas. También hubo un impacto significativo y medible de nuestro apoyo a nuestros clientes, 12 de los cuales se graduaron de un fondo a otro bajo el paraguas de Triple Jump (2010:7).

Cartera de Triple Jump 2009

2010

2011

Comprometida

Euros 222.1 M

Euros 283 M

Euros 329.6 M

Invertida

Euros 146.3 M

Euros 202.9 M

Euros 269.4 M

Número de clientes Exposición promedio por cliente

132

150

166

Euros 1.1 M

Euros 1.4 M

Euros 1.6 M

Desempeño de los fondos en 2011 Tipo de fondos Moneda del fondo Valor neto de los activos Retorno anual a los

Fondos de desarrollo

Fondos comerciales

USD

Euros

Euros

Euros 11.4 M

Euros 40.8 M

Euros 217.1 M

2.5%

3.4%

4.8%

inversionistas

Retorno total neto acumulativo del Fondo de Microcrédito de ASN-Novib (Euros) 135 130 125 120 115 110 105 100

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

22 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


Distribución de la cartera Distribución geográfica de la cartera de Triple Jump, diciembre del 2011

África Subsahariana 10%

Asia 10%

Distribución por moneda de la cartera de Triple Jump, diciembre de 2011

Moneda local 24%

Euros 9%

Cáucaso 11%

América del Sur 29%

Oriente Medio y África del Norte 1% Proyectos globales 2%

Dólares de los Estados Unidos 67%

Centro América 15%

Asia Central 16% Europa Oriental 6%

Detalle del fondeo en moneda local de la cartera de Triple Jump en Euros, diciembre de 2011 8.000.000 7.000.000 6.000.000 5.000.000 4.000.000 3.000.000 2.000.000 1.000.000 0

23 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


5

Capital


Capital Uno de los productos que ofrecemos a nuestros clientes es la inversión de capital. La inversión de capital nos permite ser más activos en construir instituciones financieras fuertes. Triple Jump es un inversionista de capital activo. Participamos al nivel de supervisión de las juntas y como accionistas con el fin de agregar valor a nuestros clientes. Hacemos esto como inversionistas de valor y no como clásicos inversionistas de riesgo. Esto significa que siempre buscaremos un interés minoritario ya que creemos en la experiencia de operadores locales o internacionales en administrar su compañía. Triple Jump tiene la tarea de apoyar a estos operadores y asegurarse de que se logren tanto los objetivos sociales como financieros de Triple Jump y los fondos bajo su administración.

Actividades

<<

Todd Mason, Subgerente para Sudamérica, se reúne con agricultores que producen zanahorias del área rural de Ambato en Ecuador. Las personas a la izquierda en la imagen son miembros de la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Mushuc Runa’, que en quechua significa ‘hombre nuevo’. De todas las actividades interesantes y emocionantes en las que he tenido el privilegio de participar en Triple Jump, las más satisfactorias son las oportunidades de hablar directamente con los empresarios rurales quienes, a la larga, a pesar del considerable crecimiento en las microfinanzas en los años recientes, siguen siendo las poblaciones con el menor acceso a servicios financieros apropiados. Los tipos de visitas como la que se ilustra aquí me permiten echar un breve vistazo en las vidas de estas personas por cuya mejora ellos trabajan con tanto ahínco, y también nos permiten ver cómo las microfinancieras con las que ellos trabajan están ayudándolos o podrían ayudarlos mejor en ese trayecto. Las IMFs como Mushuc Runa tienen un papel muy importante en estas comunidades. No sólo porque proporcionan servicios de ahorro y crédito en áreas que los bancos tradicionales normalmente no atienden, sino porque van incluso más allá preservando y promoviendo la cultura indígena con las personas con la que trabajan. En Mushuc Runa casi todos los miembros del personal son de origen indígena y hablan quechua (el idioma indígena principal de la región).’ Foto: Triple Jump/Marnix Mulder

2011 demostró ser un buen año para Triple Jump como asesor de inversiones de capital en microfinanzas. No sólo más que duplicamos nuestra cartera de inversiones en capital, sino que también formamos alianzas estratégicas con los operadores de redes de microfinanzas como Développement international Desjardins (DiD), Finca International y MicroCred. Vendimos exitosamente dos de las participaciones en nuestra cartera: Financiera Crear Arequipa y Financiera Confianza, ambas en el Perú. En ambos casos cumplimos con nuestra misión de contribuir a crear instituciones financieras maduras listas para la última etapa de su desarrollo. En el caso de Crear Arequipa, un banco de microfinanzas bien establecido se convirtió en el nuevo propietario. Confianza ha cambiado su estructura accionaria para prepararse a convertirse en un banco. Con ese fin, una fundación del banco multinacional BBVA se ha convertido en el nuevo propietario mayoritario de confianza. Bai Tushum, un cliente en la República de Kirguistán es un gran ejemplo del enfoque que estimulamos con nuestros clientes. La institución, en nuestra cartera desde 2009, está a punto de dar el siguiente paso de su desarrollo convirtiéndose en un banco en el 2012. Para facilitar esta siguiente fase, hemos aconsejado al Fondo de Microcréditos de ASN-Novib que participe en un incremento del capital y que permita la entrada de dos inversionistas en microfinanzas suizos como nuevos accionistas. Durante todo el proceso Triple Jump desempeñó un papel activo en representación del Fondo de Microcréditos de ASN-Novib a través de un miembro de su personal en la junta supervisora. En la misma región hicimos una nueva inversión de capital en 2011 en IMON International en Tayikistán, una de las instituciones microfinancieras que mejor se desempeñan en Asia Central, con un fuerte enfoque rural. A fines de 2011, la cartera consistía en un total de 8 participaciones en América Latina, Asia y África.

Panorama para 2012 Vemos muchas oportunidades de inversiones atractivas y tenemos una buena cantidad de posibilidades nuevas. Pugnaremos constantemente para lograr una cartera equilibrada, cubriendo diferentes continentes e instituciones en diferentes etapas de su desarrollo.

25 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


Panorama Regional … África Subsahariana América Central, El Caribe y México Durante buena parte de 2011, las instituciones microfinancieras El panorama económico general para la región sigue siendo de África Oriental operaron en un entorno macroeconómico muy ligeramente optimista. Luego de unos cuantos años difíciles que difícil caracterizado por alta inflación, devaluación de la moneda implicaron remesas más bajas de los migrantes que viven en los y un considerable incremento en las tasas base de los bancos Estados Unidos, el crecimiento económico se incrementó centrales. Como resultado, el riesgo crediticio se incrementó y considerablemente en 2011. Respecto al sector de muchas instituciones microfinancieras encontraron difícil microfinanzas, la región centroamericana muestra resultados conseguir fondos a tasas que ellos podían pagar ya sea nacional variados con una recuperación positiva del sector en Nicaragua o internacionalmente. El desafiante entorno del mercado destacó y un crecimiento continuo en Costa Rica, pero con resultados las debilidades en la gestión financiera en varias instituciones mixtos en Honduras, Guatemala y El Salvador. Estos mercados microfinancieras, pero las operaciones en general siguieron parecen relativamente sobre-endeudados, especialmente en las siendo satisfactorias.Holanda Nuestros beneficiarios en África del Sur y áreas urbanas. El panorama para México sigue siendo incierto. Central se desempeñaron bien, a pesar Ucrania  de la incertidumbre Kazajistán Hay varios focos de sobre-endeudamiento sobre todo en las Mongolia debido a las elecciones en Zambia y la RDC. En los países de la áreas urbanas y en el sur del país. Debido a una combinación Moldova Unión Económica Bosnia-Herzegovina y Monetaria de África Occidental,Georgia el entorno de factores, incluyendo la falta de regulación, la concentración Kirguistán        Montenegro Kosovo Azerbaiyán                         regulatorio está mejorando y existe en costosas metodologías de créditos grupales, la estructura Albaniala voluntad política de Tajikistan Armenia reforzar la supervisión y de profesionalizar el sector de las de mercado oligopólica y la entrega de créditos muy pequeños microfinanzas. Luego de numerosas quiebras que llevan a la toma de múltiples créditos por cliente, el Líbanobancarias el 2010, Marruecos el Banco Central de Nigeria introdujo un nuevo marco regulatorio mercado de las microfinanzas sigue estando caracterizado Palestina para las microfinanzas en 2011. por su ineficiencia, falta de transparencia y entrega de servicios Egipto costosos al cliente final. Sólo el mayor desarrollo de un mercado saludable de microfinanzas con un enfoque que busque aumentar la transparencia y la competencia entreFilipinas varios actores Mali Níger Senegal fuertes, llevará a mejoras enCamboya los servicios proporcionados por Vietnam las instituciones microfinancieras a sus clientes. México sigue Nigeria siendo un mercado enorme para un mayor desarrollo del Benin Etiopía Togo Cameroon Sri Lanka y se espera que las instituciones de sector de microfinanzas Ghana Uganda microfinanzas sigan siendo una fuente importante de Kenia Ruanda financiación para la mayoría de micro y pequeñas empresas del RD Congo  país. En general, durante el 2011 Triple Jump incrementó su Indonesia Tanzania exposición en la región de Centroamérica, México y el Caribe en 30%, pero permanecemos cautelosos cuando seleccionamos Angola Zambia nuevas oportunidades. 500 km Zimbabue

Medio Oriente y África del Norte Los levantamientos de la Primavera Árabe resultaron en un entorno de negocios incierto para las instituciones de microfinanzas, muchas de las cuales disminuyeron sus operaciones. Los cambios políticos han creado nuevas oportunidades para las microfinanzas en algunos países como Túnez, en donde se ha cambiado la regulación para permitir que el sector se desarrolle. En Marruecos, el sector continúa recuperándose de laHolanda crisis con una notable mejoría en la calidad de la cartera, pero sin crecimiento. Ucrania 

Moldova

Bosnia-Herzegovina Montenegro Kosovo Albania

Georgia Armenia

Palestina Egipto

Senegal

Mali

Níger

Nigeria Benin Togo Cameroon Ghana

Haiti Dominican Republic  Ciudad de México Honduras Guatemala El Salvador Nicaragua

Kazajistán

Colombia Mongolia Ecuador

Brasil

La región sudamericana sigue siendo uno de los mercados más Perú Lima importantes en la cartera de Triple Jump. En términos generales, Bolivia el crecimiento económico en la región ha continuado siendo fuerte y el panorama sigue siendo positivo. La región de los Paraguay Andes (Bolivia, Perú, Ecuador) se caracteriza por sus mercados maduros de microfinanzas, y en consecuencia el crecimiento del sector es relativamente más bajo (alrededor del 20%). A pesar de cierto deterioro de la calidad de la cartera de ciertas instituciones microfinancieras peruanas, en términos generales, le va bien al Argentina Camboya

Etiopía Uganda Ruanda

Kenia

Se

Costa Rica Panama

Kirguistán        Azerbaiyán                         América del Sur Tajikistan

Líbano

Marruecos

México

Sri Lanka 26 Memoria Anual 2011 de Triple Jump

Vietnam

Filipina


...... Continúa sector. La cartera bajo la administración de Triple Jump ha crecido Sur y Sureste de Asia considerablemente en Bolivia y Ecuador. Aunque el panorama Las instituciones de microfinanzas en el Sur y Sureste de Asia Holanda político en Ecuador y Bolivia sigue siendo incierto, el sector de siguieron mostrando buenos resultados en el 2011, continuando Ucrania  Mongolia Kazajistán del promedio microfinanzas se desempeña bien en ambos países, aunque con con un desempeño por encima como mostraron en Moldova Bosnia-Herzegovina bajos niveles de rentabilidad relacionados a topes impuestos a las el 2010.Kosovo Los indicadores económicos son positivos en toda la Georgia Kirguistán        Montenegro Azerbaiyán                         Albania Tajikistan tasas de interés y a la regulación tributaria. Las instituciones región, sostenidos sobre economías regionales fuertes como Armenia microfinancieras en estos países están entre las más eficientes en China e India. Líbano El sector de microfinanzas en Camboya, el mercado Marruecos la región y la calidad de sus activos sigue siendo sobresaliente. La más grande dePalestina Triple Jump en la región, se estima que ha crecido Egipto México estrategia de expansión de Triple Jump ha sido diversificar más su entre el 40 al 45% en 2011, mientras que la calidad de la cartera portafolio aumentando la Haiti exposición en otros países en la sigue siendo excelente. Sin embargo, hay preocupaciones sobre Dominican Republic  Ciudad de México Filipinas Mali Honduras Níger posible entrega excesiva de créditos en el país. Una mejora región. La cartera una Guatemala en Paraguay mostró un incremento Senegal Camboya El Salvador Nicaragua Vietnam especialmenteCosta Rica fuerte en 2011, seguida de Colombia. estructural para mitigar este riesgo es la creación de un central de Nigeria Benin Etiopía Panama a mediados de Togo riesgos, Cameroonel cual estará completamente operativo Sri Lanka Holanda Colombia Ghana Uganda 2012. El debate en Keniala India sobre cómo se pueden regular mejor Ucrania  Ecuador Mongolia Ruanda Kazajistán las microfinanzas, es de interés para los profesionales de RD Congo  Moldova Indonesia Tanzania microfinanzas en todo el mundo. El parlamento indio debe aprobar Bosnia-Herzegovina Brasil Georgia Kosovo Montenegro unKirguistán        proyecto de ley sobre microfinanzas en 2012, proporcionando Angola Azerbaiyán                         Perú Albania 500 km Tajikistan Zambia Armenia una regulación más estricta en el sector. Bolivia Lima

Paraguay

Marruecos

Zimbabue

Líbano Palestina Egipto

Argentina

Mali

Senegal

Filipinas

Níger

Nigeria Benin Asia Central y el Cáucaso Togo Cameroon Sobre el telón de fondoGhana de un crecimiento

Camboya Etiopía

económico general en la Uganda Kenia región, las instituciones de microfinanzas han seguido Ruanda desempeñándose bien en el Cáucaso y en Asia Central. Las tasas RD Congo  de crecimiento en Georgia y Azerbaiyán fueron deTanzania hasta 40 a 50 %, mientras que las instituciones de microfinanzas armenias, aunque Angola también se desempeñaron bien, sus tasasZambia de crecimiento fueron más modestas. En Azerbaiyán, el sector de microfinanzas ha Zimbabue comenzado a revisar la posibilidad de sobreendeudamiento de manera más estrecha ya que este riesgo puede materializarse en los años venideros, especialmente en las áreas urbanas. Todos los países de Asia Central (Kazajistán, Tayikistán, Kirguistán y Mongolia) se desempeñaron bastante bien. Mientras que Kirguistán experimentó disturbios en 2010, el año pasado se ha restaurado la estabilidad política con la introducción de la primera democracia parlamentaria en la región. En Tayikistán y Kirguistán se ha elevado la atención al riesgo de sobreendeudamiento, mientras que los sectores en ambos países han crecido en un 40% el año pasado.

Ucrania 

Kazajistán

Moldova

o Kosovo ia

Sri Lanka

Indonesia

Europa Oriental 500 km La recuperación económica desde la recesión de 2009 ha sido lenta en toda la región. Las instituciones de microfinanzas en los Balcanes y en Europa Oriental están luchando para tener un desempeño positivo. La mayoría de instituciones microfinancieras bosnias están en el proceso de reducir sus carteras a un nivel sostenible, mientras mantienen estable la calidad de la cartera, aunque aún presentan tasas de mora relativamente altas. La rentabilidad en general es escasa, pero los niveles de capitalización son saludables. Esperamos que la tendencia negativa mejore el próximo año, aunque el entorno económico general puede hacer lento este proceso.

Holanda

Mongolia

Ucrania 

Georgia Armenia

Vietnam

Bosnia-Herzegovina Montenegro Kosovo Albania

Líbano Palestina Egipto

Armenia

Azerbaiyán                     Ta

Palestina

Egipto 27 Memoria Anual 2011 de Triple Jump Filipinas

Camboya

Georgia

Líbano

Marruecos

Dominican Republic

Kazajistán

Moldova

Kirguistán        Azerbaiyán                         Tajikistan


Desempeño Social: Los Principios,… Principios

Práctica Actual de Triple Jump

1 - Rango de Servicios

• Financiamos a instituciones financieras en todas las etapas de su desarrollo concentrándonos especialmente en las instituciones microfinancieras de nivel 3 que tienen gran alcance hacia las mujeres y prestatarios de áreas rurales; • Con el lanzamiento del Fondo MicroBuild, estamos haciendo inversiones pioneras en las microfinanzas para vivienda y alentando a las instituciones microfinancieras a expandir su rango de productos; • Proporcionamos asistencia técnica a las instituciones microfinancieras para ayudarlas a desarrollar nuevos servicios y a adoptar tecnologías móviles que sirvan mejor a sus clientes.

2 - Protección de clientes

• Triple Jump ha sido firmante de los Principios de Protección a los Clientes desde 2010; • Los Principios de Protección a los Clientes están integrados en nuestra política de inversiones y proceso de debida diligencia. Alentamos activamente que nuestras instituciones de microfinanzas clientes, cumplan con los Principios.

3 - Trato justo

• Aseguramos que los términos y condiciones de nuestros contratos sean transparentes, justos y razonables; • Siempre que sea posible proporcionamos nuestras inversiones en moneda local para que las instituciones microfinancieras con las que trabajamos no estén expuestas a los riesgos de moneda extranjera; • Cuando nos encontramos con préstamos problemáticos nos esforzamos por encontrar una solución que tome en cuenta los intereses del cliente final.

4 - Inversión responsable

• La evaluación del desempeño social es una parte estándar e integral de nuestras decisiones de inversión; • Utilizamos los estándares desarrollados por el Equipo de Trabajo en Desempeño Social en nuestra herramienta de evaluación del desempeño social. • Nos adherimos a los lineamientos de transparencia en la información que cubren a los Vehículos de Inversión en Microfinanzas (MIV por sus siglas en inglés) del CGAP e informamos anualmente.

5 - Transparencia

• Verificamos si los clientes con los que trabajamos revelan adecuadamente los precios, así como los términos y condiciones de su servicio a sus clientes; • Suscribimos la iniciativa de MF Transparency y la promovemos activamente; • Nuestros informes financieros, políticas de inversión y código de ética se encuentran disponibles públicamente a través de nuestra página web.

6 - Retornos equilibrados

• El equilibrio entre los retornos financieros y sociales está en el corazón de nuestra misión; • Un tercio de las ganancias de Triple Jump se asignan a proyectos de asistencia técnica; • Fomentamos la discusión con nuestros clientes sobre objetivos de crecimiento razonables y fijación responsable de precios.

7 - Estándares

• Facilitamos un grupo de trabajo dentro del Equipo de Trabajo en Desempeño social para compartir y armonizar entre inversionistas las prácticas de debida diligencia de desempeño social; • Incorporamos los estándares de la industria en nuestras metodologías y promovemos su uso entre nuestros clientes.

28 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


… El semáforo de la tasa de interés y su evaluación Triple Jump cree firmemente que con las políticas apropiadas y la implementación, las microfinanzas pueden promover desarrollo social y económico sostenible contribuyendo a un sector financiero más inclusivo. Invertir responsablemente está, por lo tanto, en el corazón de nuestra misión. Buscamos equilibrar los objetivos de retornos sociales y financieros de nuestros inversionistas integrando un enfoque comercial con la dimensión social de las microfinanzas. Desempeño social promedio por dimensión social Protección al cliente 84%

Información de desempeño social

Satisfacción del cliente 58%

59%

61%

Extensión

Género

72%

Evaluación El evaluar el desempeño social de nuestros clientes forma parte integral de nuestro proceso de inversión. Queremos asegurar que la financiación que proveemos a nuestros clientes se traduzca en productos apropiados que lleguen a nuestros clientes objetivos finales. Triple Jump ha desarrollado la Herramienta de Evaluación del Desempeño Social para evaluar la probabilidad de que los servicios provistos por una institución financiera intermediaria impacten positivamente en las vidas de sus clientes. El resultado de la evaluación nos ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de las instituciones en términos de desempeño social y determina si cumplen con nuestros estándares para inversiones. Los gráficos a la izquierda muestran los resultados promedio de instituciones que fueron aprobadas para inversiones en 2011.

67%

El semáforo de las tasas de interés

Recursos humanos

Las tasas de interés que las instituciones microfinancieras cobran varían mucho entre regiones, productos e instituciones; y tienen un impacto significativo en la salud financiera y la capacidad de pago de los clientes finales. Para evaluar si una institución intermediaria financiera provee un equilibrio apropiado entre los retornos sociales y financieros, los inversionistas sociales deben determinar si la institución está practicando una fijación de precios responsable. En 2011, Triple Jump integró plenamente el Semáforo de las Tasas de Interés dentro de su proceso de determinación de préstamos. Desarrollada internamente, el Semáforo de las Tasas de Interés está diseñada para evaluar si las tasas de interés que cobran las instituciones microfinancieras están justificadas y ameritan una inversión de Triple Jump. El Semáforo de las Tasas de Interés está disponible para descarga en www.interesttrafficlight.org

El semáforo de las tasas de interés Intención

Implementación

Resultados

Principios 0%

20%

40%

60%

80%

100%

El puntaje de gestión de desempeño social promedio es 71% (B: bueno), lo que significa que las políticas y procedimientos de desempeño sociales de las IMFs están en promedio bien desarrolladas y son eficaces. Tal como puede esperarse, la mayoría de IMFs tiene un mejor puntaje en ‘intención’, lo cual significa que tienen claros objetivos sociales, mientras que su traducción a acciones concretas y medición de resultados todavía está en un proceso de desarrollo. El puntaje para la Información sobre el Desempeño Social refleja el hecho de que hay más IMFs que requieren integrar indicadores sociales en su proceso y sistema. El compromiso de las IMFs de tratar a los clientes con dignidad y servirlos en sus necesidades se destaca apropiadamente por un alto puntaje en Protección al Cliente.

Como inversionistas sociales, nos aseguramos también de que nuestras políticas y operaciones cumplan con las normas más altas de desempeño social. En enero de 2011, Triple Jump, junto con 40 inversionistas globales, firmó los recientemente lanzados Principios para Inversionistas en Finanzas Inclusivas, una iniciativa de un grupo de inversionistas, de su Alteza Real la Princesa Máxima y de los Principios para la Inversión Responsable (PIR) respaldados por las Naciones Unidas. Al firmar los Principios, Triple Jump se compromete públicamente con el trato justo y la protección de los intereses de los clientes finales en hogares de bajos ingresos (ver los Principios en la página 28).

La Responsabilidad Social Corporativa dentro de Triple Jump Triple Jump hará nuevamente énfasis especial en mantener un buen perfil de responsabilidad social corporativa en 2012. La reducción de la utilización de papel en la oficina, la compra de bienes durables y la estimulación del transporte ‘verde’ son ejemplos de áreas adicionales en las que registraremos resultados. 29 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


6

Vivienda


<<

Estela Córdova es miembro del banco comunal Señor de Cholquepata. Tiene un puesto en el mercado modelo de Paucartambo. Su esposo e hijos son artesanos que hacen hermosas máscaras. Los hijos se han ido de Paucartambo para estudiar en Cuzco, la ‘gran ciudad’ en donde continuarán haciendo sus máscaras en su tiempo libre. Foto Mercedes Benavides, ex Oficial de Inversiones Senior de Triple Jump. El texto y la foto son de la publicación de aniversario de Triple Jump Small Loans Big Passion; Photo Stories: Microfinance from the Inside.

Vivienda En 2011, Triple Jump adquirió un interesante mandato de gestión de fondos de Hábitat para la Humanidad Internacional (HHI), una organización no gubernamental basada en los Estados Unidos. Triple Jump administrará el ‘Fondo MicroBuild’, un fondo de 50 millones de dólares de los Estados Unidos dedicado a las microfinanzas para vivienda. Triple Jump fue seleccionado en un proceso de licitación competitiva entre varios administradores de fondos. El propósito del Fondo MicroBuild es proveer una fuente de capital de inversión social de largo plazo para que las IMFs expandan sus carteras de microfinanzas para vivienda. Tiene como objetivo demostrar al sector más amplio de las microfinanzas la viabilidad y las oportunidades de escalar de las microfinanzas para vivienda. ¿Qué son las microfinanzas para vivienda? Para la mayoría de los pobres en el mundo, la vivienda es autoconstruida, un proyecto incremental logrado a través de los años cuando las familias tienen los medios y el tiempo para construir, añadir partes a sus casas, mejorar o reparar sus casas. Como ejemplo, en Tanzania el 98% de la vivienda se obtiene de manera incremental, y en las Filipinas este porcentaje es alrededor de 93%. Las microfinanzas para vivienda tienen por objetivo empoderar a los pobres para proveerse de albergue y vivienda adecuados dentro de las realidades de sus estrategias de autoayuda. Las microfinanzas para vivienda se refieren a los servicios financieros-principalmente préstamos de microfinanzas-que apoyan la construcción incremental. Productos bien diseñados de microfinanzas para vivienda permiten a los clientes tomar préstamos para construir sus casas gradualmente e incluyen a menudo un componente para ayudar a los clientes finales a elegir las técnicas de construcción correctas. Al hacerlo, tiene un potencial considerable de ayudar a un gran número de familias de bajos ingresos para construir, mejorar y mantener casas decentes incluso cuando carecen de títulos o carecen de acceso a un mercado formal de hipotecas. Sólo muy pocas microfinancieras ofrecen actualmente préstamos de microfinanzas especializados en vivienda, Triple Jump y Hábitat para la Humanidad Internacional creen que hay mucha más demanda que oferta para las microfinanzas de vivienda en el mercado actual. De hecho, se estima que un 20% de los préstamos de empresas microfinancieras se utilizan de facto para vivienda. Para resolver la necesidad de productos especializados, el Fondo MicroBuild tendrá un fondo asociado de Asistencia Técnica que pueda desarrollar e implementar productos de microfinanzas para vivienda en las IMFs. Desde mediados de 2011, Triple Jump ha estado trabajando conjuntamente con Hábitat para la Humanidad Internacional en la preparación del fondo, proceso que espera concluya en el segundo trimestre de 2012. Los principales accionistas en el fondo serán Hábitat para la Humanidad Internacional y la Red Omidyar, un inversionista social privado de los Estados Unidos. La Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), la institución financiera de desarrollo del gobierno estadounidense, ha firmado una carta de compromiso para invertir 45 millones de dólares de los Estados Unidos de deuda en el fondo. El fondo funcionará por al menos 10 años y proveerá prestamos locales a entre 30 y 40 instituciones microfinancieras.

31 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


7

Fondos de Inversi贸n


Fondos de Inversión Triple Jump asesora actualmente a 5 fondos de microfinanzas: – – – – –

<<

Fondo de Microcrédito ASN-Novib Fondo Oxfam Novib Fondos de Microfinanzas Institucionales SNS Fundación de Inversiones Sociales Calvert Fondo de Microfinanzas NOTS

Kaitlyn Godfrey, Analista de Cartera del equipo en América Latina de Triple Jump, se reúne con Gisela Tandaypan en el mercado de San Juan de Miraflores, Lima. Gisela comenzó su negocio vendiendo productos de belleza de puerta en puerta y, en los últimos años, ha incrementado sus operaciones con la ayuda de Microfinanzas Prisma, una institución socia de Triple Jump en el Perú. ‘Gisela habla con orgullo cuando explica cómo ha evolucionado su negocio desde las ventas de puerta en puerta hasta un puesto permanente en el mercado. Ahora importa ropa de Europa y Asia, y le reconoce a Prisma su papel en el crecimiento de su compañía, dice Kaitlyn. ‘El reunirse con clientes de nuestras IMFs socias nos permite adquirir una comprensión más profunda de los entornos de los mercados locales, así como de la percepción que el cliente tiene sobre el papel de las microfinanzas en su desarrollo. Las microfinanzas permiten a los microempresarios construir sus empresas y mejorar los medios de sustento de sus familias, a la vez que proveen bienes y servicios muy necesarios a sus comunidades’. Foto: Triple Jump/Karla Jahncke 33 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


Fondo de Microcrédito ASN-Novib Nuestro fondo insignia, el Fondo de Microcrédito ASN-Novib (ANMF por sus siglas en inglés), fue creado por el Banco ASN y Oxfam Novib en 1999 y es actualmente nuestro fondo bajo administración más grande con 232 millones de Euros, de los cuales 181 millones se invierten en préstamos a 92 instituciones microfinancieras, incluyendo 8 inversiones de capital a diciembre de 2011. Creado con el fin de fomentar una participación más amplia por parte de todos los niveles de la sociedad en las economías de mercado de los países en desarrollo, ANMF permite a las personas invertir en instituciones de microfinanzas a través de la emisión de títulos accionarios, que se pueden comprar y vender diariamente. ANMF fue el primer fondo mutuo minorista de su tipo en Holanda y con los años ha obtenido consistentemente retornos estables para sus inversionistas. Para 2011, ANMF logró un retorno neto de 4.9% en 2011 (2010: 6.3%). Incluyendo la exención tributaria del esquema Regeling Sociaal Ethisch Beleggen (Regulación de la Inversión Socialmente Responsable y Ética) para inversionistas de Holanda, logrando así un retorno total de hasta el 6.8% para los inversionistas.

ANMF invierte en instituciones microfinancieras en expansión y maduras (principalmente instituciones microfinancieras reguladas, instituciones financieras y bancos, pero también ONGs). Opera en países de África, Asia, Europa Oriental y América Latina, los que han sido designados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) como países receptores de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD). Como fondo abierto, ANMF puede ofrecer capital de largo plazo e inversiones subsecuentes, junto con deuda principal y subordinada. Aunque la mayoría de préstamos se conceden en moneda dura, también se dispone de préstamos en moneda local. Para diciembre de 2011, 18% del fondo fue denominado en monedas locales. Las exposiciones más grandes estuvieron diversificadas en América del Sur (36%), América Central (15%), el Cáucaso (14%), Asia Central (12%), Asia (10%) y África Subsahariana (6%). El rango de los montos invertidos va desde 500,000 Euros hasta 4.5 millones de Euros, y el precio de las inversiones está a tasas del mercado.

Cartera vigente del Fondo de Microcrédito ASN-Novib por región, Comprometidos

diciembre 2011 África Subsahariana 6%

Invertidos

Asia 10%

Número de clientes Cáucaso 14%

América del Sur 36%

Exposición promedio por cliente

2009

2010

2011

Euros 123 M

Euros 180 M

Euros 232 M

Euros 79 M

Euros 120 M

Euros 181 M

54

68

92

Euros 1.5 M

Euros 1.8 M

Euros 2.0 M

Centro América 15%

Oriente Medio y África del Norte 1% Proyectos globales 2%

Asia Central 12% Europa Oriental 4%

Cartera vigente del Fondo de Microcrédito ASN-Novib por moneda,

Cartera vigente del Fondo de Microcrédito ASN-Novib por instrumento,

diciembre 2011

diciembre 2011

Moneda local 18%

Euros 6%

Préstamos 83%

Deuda subordinada 5% Depósitos garantizados 4% Inversiones de capital 8%

Dólares de los Estados Unidos 76%

34 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


Fondo Oxfam Novib Nuestro fondo orientado al desarrollo, el Fondo Oxfam Novib para inversión en microfinanzas (ONF, por sus siglas en inglés) se creó en 1997 para apoyar a las instituciones de microfinanzas de alto potencial y alto impacto en todo el mundo. ONF busca instituciones microfinancieras que sirvan a grupos objetivos específicos (comunidades rurales, prestatarias mujeres o poblaciones económicamente vulnerables) y tienen un potencial significativo de hacer crecer sus operaciones y ser autosuficientes. Al proporcionar apoyo en esta etapa crucial del desarrollo, ONF sirve como catalizador para que estas instituciones de alto impacto alcancen préstamos comerciales en una etapa posterior. Al alcanzar un cierto nivel de escala, estas instituciones de microfinanzas tienen el potencial de graduarse o ‘saltar’ a otros fondos de inversiones con un perfil de riesgo más bajo. En 2011, un récord de 12 clientes de ONF (2010:7) ‘saltó’ de ese modo a uno o más fondos administrados por Triple Jump, un testimonio del rol de desarrollo de ONF.

Hoy, ONF ha crecido hasta 47 millones de Euros con préstamos a instituciones microfinancieras en 80 países. Para evitar colocar el peso del riesgo de tasa de cambio sobre el prestatario o sus clientes, ONF provee la mayoría de sus préstamos en moneda local. A finales de 2011, 66% de los préstamos de ONF eran en moneda local, 33% en dólares de Estados Unidos (principalmente en América Latina, donde hay economías dolarizadas), y 1% en Euros. En términos de las regiones, la región Subsahariana lidera en exposición con 29%, seguida de América Central (23%), América del Sur (19%) y Asia (10%). ONF ofrece préstamos, deudas subordinadas y garantías para la expansión de la cartera de microfinanzas. El rango de los montos va desde 250,000 Euros hasta 1 millón de Euros, y las tasas de interés están cercanas a las tasas de mercado.

Oxfam Novib Fund portfolio outstanding by region, December 2011

Asia 10% África Subsahariana 29%

2009

2010

2011

Comprometidos

Euros 39 M

Euros 42 M

Euros 47 M

Invertidos

Euros 31 M

Euros 40 M

Euros 41 M

83

79

80

Euros 373 k

Euros 501 k

Euros 510 k

Número de clientes Cáucaso 3%

Exposición promedio por cliente

Centro América 23%

América del Sur 19%

Oriente Medio y África del Norte 6%

Asia Central 7% Europa Oriental 1% Proyectos globales 2%

Oxfam Novib Fund portfolio outstanding by currency, December 2011

Euros 1% Moneda local 66%

Dólares de los Estados Unidos 33%

35 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


Fondos de Microfinanzas Institucionales SNS Los Fondos de Microfinanzas Institucionales SNS (SIMF I y SIMF II) ofrecen a los inversionistas institucionales la oportunidad de invertir en instituciones de microfinanzas en expansión y maduras en todo el mundo. SIMF I y SIMF II están organizados como Fondos Mutuos Cerrados según la ley holandesa y han sido iniciados por SNS Impact Investing, el brazo de inversiones de desarrollo de SNS Asset Management N.V. Triple Jump es un sub-asesor de SIMF I y SIMF II. La porción de los fondos administrada por Triple Jump fue invertida en 11 instituciones microfinancieras, con una exposición total de 38 millones de Euros en Diciembre de 2011.

Tanto SIMF I y SIMF II invierten en África, Asia, Europa Oriental y América Latina, ofreciendo préstamos (incluyendo deuda subordinada), garantías para la expansión de la cartera de microfinanzas e inversiones de capital. Aunque la mayoría de los préstamos están en Euros o dólares de los Estados Unidos, los préstamos en moneda local también son posibles. Los montos invertidos van desde 500,000 Euros hasta 10 millones de Euros.

Cartera vigente de SNS-IMF por región, originada a través de Triple Jump, diciembre 2011 África Subsahariana 11% Centro América 7% América del Sur 11%

Europa Oriental 21%

2009

2011

Capital comprometido

Euros 38 M

Euros 38 M

Euros 38 M

Capital invertido

Euros 27 M

Euros 32 M

Euros 35 M

Número de clientes Exposición promedio por cliente

14

13

11

Euros 2.0 M

Euros 2.5 M

Euros 3.2 M

Asia Central 50%

Cartera vigente de SNS-IMF por moneda, diciembre 2011

Dólares de los Estados Unidos 48%

2010

Moneda local 15%

Euros 37%

36 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


Fundación de Inversiones Sociales Calvert La Fundación de Inversiones Sociales Calvert de los Estados Unidos es una organización independiente lanzada en 1995 por la Compañía de Fondos Mutuos Calvert que se especializa en promover la inversión socialmente responsable. La Fundación Calvert provee a los inversionistas productos y servicios financieros innovadores que canalizan capital flexible y al alcance de las comunidades poco atendidas.

Los préstamos se proveen en dólares de Estado Unidos o moneda local (usando una estructura de garantía o un instrumento tradicional de cobertura). Los montos crediticios a instituciones microfinancieras van desde 250 mil dólares de los Estados Unidos hasta 2 millones de dólares.

Triple Jump es uno de tres sub-asesores que identifican, negocian y monitorean préstamos a instituciones microfinancieras en todo el mundo en representación de la Fundación Calvert. Las áreas de operación son África, Asia, Europa Oriental y América Latina. Este fondo ofrece préstamos para expansión de carteras de microfinanzas.

Cartera vigente de la Fundación de Inversiones Sociales Calvert por región, originada a través de Triple Jump, diciembre 2011

América del Sur 17%

Asia 29%

2009

2010

2011

Capital comprometido

USD 11 M

USD 15 M

USD 15 M

Capital invertido

USD 11 M

USD 15 M

USD 15 M

Número de clientes

14

17

14

Inversión promedio

USD 0.7 M

USD 0.9 M

USD 1 M

Europa Oriental 12%

Asia Central 3% Cáucaso 31% Centro América 8%

Cartera Vigente de la Fundación de Inversiones Sociales Calvert por moneda, diciembre 2011

Moneda local 3% Dólares de los Estados Unidos 97%

37 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


‘Triple Jump está fijando estándares de transparencia. Esto es especialmente importante ahora, cuando la opinión pública ha pasado de tener expectativas exageradas sobre lo que las microfinanzas pueden lograr a dudas igualmente exageradas. Triple Jump ha mostrado una vez más su liderazgo al ser uno de los primeros fondos en unirse a Luminis, un servicio que proveerá a los inversionistas un nivel sin precedentes de datos y análisis sobre el desempeño financiero y social de un fondo’. Damian von Stauffenberg Fundador y Presidente de MicroRate La primera agencia de calificación especializada en las microfinanzas


Fondo de Microfinanzas NOTS La Fundación NOTS (NOTS) es una organización holandesa que se centra en el desarrollo y emprendimiento internacional. La meta de NOTS es incrementar el número de personas en los países en desarrollo que son capaces de llevar una vida auto-sostenida. Con la ayuda de donantes e inversionistas minoristas en Holanda, NOTS tiene por objetivo lograr esta meta ayudando a grupos específicos en los países en desarrollo- empresarios y familias- a desarrollar actividades

generadoras de recursos. Las dos actividades principales de NOTS son las microfinanzas y la energía renovable. Estas dos actividades se combinan siempre que sea posible. El Fondo NOTS, lanzado a fines de 2009, es un fondo semi-abierto que tiene por objetivo a las instituciones financieras del nivel 3.

Cartera Vigente del Fondo de Microfinanzas NOTS por región, diciembre 2011

2009

2010

2011

Euros 1 M

Capital comprometido

Euros 14 M

Euros 14 M

Capital invertido

Euros 0.4 M

Euros 0.4 M Euros 0.8 M

Número de clientes

1

África Subsahariana 36% América del Sur 64%

ENTREPRENEURIAL DEVELOPMENT AID

Cartera vigente del Fondo de Microfinanzas NOTS por moneda, diciembre 2011

Dólares de los Estados Unidos 100%

39 Memoria Anual 2011 de Triple Jump

1

3


8

Servicios de AsesorĂ­a


Servicios de Asesoría Nuestro equipo de Servicios de Asesoría provee servicios de desarrollo de capacidades y ha atendido a 48 microfinancieras socias que sirven colectivamente a más de 2.5 millones clientes, principalmente los más pobres de los pobres. Nuestra misión es incrementar el acceso a la población no bancarizada y sub-bancarizada a servicios financieros de alta calidad. El equipo de Servicios de Asesoría se centra en apoyar a instituciones microfinancieras emergentes y en expansión que puedan demostrar un impacto social, crecimiento consistente y sostenibilidad. Triple Jump tiene una trayectoria probada de ayuda a instituciones microfinancieras proporcionándoles servicios de desarrollo de capacidades y aportes económicos para compartir los costos de fortalecer la gobernabilidad, la tecnología (incluyendo los sistemas informáticos de gestión y la banca móvil), la gestión de desempeño social y el desarrollo de productos. Nos enfocamos en desarrollar programas centrados en los clientes y en innovaciones tecnológicas, tales como apalancar eficiencias para las organizaciones así como para los clientes finales utilizando los canales de banca móvil.

Visión

<<

Marnix Mulder, Gerente Senior de los Servicios de Asesoría de Triple Jump en América Latina, entrevista a Williams Duarte Marte. Williams es un cliente de la institución microfinanciera FDD (Fundación de Desarrollo Dominicana) en la República Dominicana. FDD es socia de los Servicios de Asesoría de Triple Jump. Williams Duarte Marte recibió un préstamo de FDD para su negocio de chicharrones, ‘Carnicería Duarte’ en la aldea de Nagua. Marnix Mulder dice: ‘Mi trabajo es entregar servicios de consultoría a instituciones microfinancieras socias para que puedan mejorar su desempeño. Para mí, el prestar responsablemente tiene que ver con el comprender la necesidades de los clientes y elaborar servicios financieros a la medida de acuerdo con esto. El cliente en la foto recibe un préstamo para hacer y vender chicharrones. Esto es útil, pero no solamente hace chicharrones, también cultiva arroz para lo cual recibe un préstamo de otra institución. Si nuestro socio FDD comprende plenamente el flujo de caja total y necesidades del hogar de Williams Duarte Marte, puede considerar el ofrecerle un préstamo que le permita administrar sus múltiples negocios. Esto bajará los riesgos de tener préstamos múltiples, bajará su carga administrativa y contribuirá a bajar los costos de transacción para FDD. Las instituciones microfinancieras que entienden verdaderamente a sus clientes son más competitivas y sostenibles que otras organizaciones. Es aquí donde los valores comerciales y sociales confluyen’. Foto: Triple Jump/Lillian Thyssen

Creemos que la experiencia del especialista puede ayudar a las instituciones microfinancieras a crecer más rápidamente y a volverse más eficaces. Nuestro equipo de Servicios de Asesoría ofrece asistencia técnica orientada al cliente, hecha a la medida de las instituciones microfinancieras y diseñada para mejorar su sostenibilidad de largo plazo. Nuestros servicios de asesoría se basan en un análisis preliminar completo del desempeño financiero y operativo de la institución y de sus necesidades de asistencia técnica, previa coordinación. Para asegurar que nuestros socios tengan un sentido de propiedad en esta asistencia, contribuyen con los costos de acuerdo con una escala variable, dependiendo de su situación financiera y operativa.

Meta Nuestros servicios de asesoría ayudan a instituciones de microfinanzas prometedoras proporcionándoles servicios de consultaría hechos a la medida para mejorar sus operaciones. Nuestra meta es guiar a las instituciones microfinancieras a la siguiente fase de desarrollo centrándonos particularmente en eliminar los cuellos de botella que puedan impedir el crecimiento sostenible y el acceso a fuentes de financiamiento a largo plazo. Con este enfoque, buscamos tener un impacto económico y social real en los mercados emergentes al recurrir a el espíritu empresarial. En términos sencillos, apuntamos a mejorar el acceso que los empresarios pobres tienen a los servicios financieros productivos.

Enfoque Nuestros socios son principalmente instituciones de microfinanzas que están creciendo y han demostrado su compromiso en poner los servicios financieros a disposición de personas no bancarizadas y sub-atendidas. Normalmente, estas instituciones están a punto de convertirse (o ya lo son) en autosuficientes operativamente con la finalidad de convertirse en autosuficientes financieramente en el futuro cercano y están en el proceso de expandir sus rangos de productos y profesionalizar

41 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


Perspectivas de clientes

‘Los Servicios de Asesoría de Triple Jump nos ayudan a operar más eficientemente.’ Shem Kakembo Presidente del Directorio La misión de Vision Finance Company es proveer servicios financieros a ruandeses no bancarizados y sub-atendidos. VFC provee servicios financieros sostenibles a los empresarios pobres, así como a las micro y pequeñas empresas, concentrándose en las actividades rurales que crean ingreso y oportunidades de empleo. ‘De 2009 a 2011, VFC experimentó un rápido crecimiento con su cartera de créditos. El número total de prestatarios y ahorristas activos a finales del 2011 era de 25,670 y de 50,192 respectivamente. Como consecuencia, el rápido crecimiento se genero ineficiencias en la organización. Reconocimos la urgente necesidad de fortalecer toda nuestra infraestructura de TI y de reducir costos para atender a los clientes, especialmente en las áreas remotas. Los Servicios de Asesoría de Triple Jump estuvieron de acuerdo en que ésta es una tarea importante para un crecimiento sostenible a largo plazo. Una debilidad significativa era que nuestro Sistema de Gestión de la Información no apoyaba nuestras necesidades de negocio y estaba desactualizado, requiriendo así actualización o reemplazo. Los Servicios de Asesoría de Triple Jump realizaron un muy útil análisis de las necesidades de nuestra empresa y una selección exhaustiva de Sistemas de Gestión de la Información y luego nos apoyaron completamente con la implementación. Además, ayudaron a fortalecer a nuestro personal de TI y mejoraron muchísimo nuestra infraestructura del área. Como resultado, VFC tiene ahora un sistema de gestión de la información eficiente, hecho a la medida, descentralizado y con personal plenamente capacitado. Con el fin de llegar a más gente de manera más eficiente, el Servicio de Asesoría de Triple Jump también está ayudándonos a lanzar un canal de banca móvil que permite a nuestros clientes pagar préstamos y hacer depósitos y retiros de ahorros. Nos han ayudado a desarrollar un caso de negocios sensato con indicadores de desempeño claves, capacitación completa del personal y un plan de desarrollo de sucursales y, lo que es más importante, administraron directamente la integración técnica con nuestro socio Telco, capacitando al personal a medida que esto se realizaba. Cuando los Servicios de Asesoría de Triple Jump trabajan con instituciones de microfinanzas se dan cuenta de la importancia de adaptarse a los planes de negocios de una IMF en vez de imponer su propia agenda. De esta manera, pudimos satisfacer nuestras metas empresariales con su ayuda en cuanto socio valioso que no sólo proveyó consultores muy competentes para guiarnos, sino que también aportó financiación para evitar un impacto adverso en nuestros resultados financieros.’

42 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


sus sistemas y personal. Nuestro equipo ayuda a estas instituciones en el salto subsiguiente de convertirse en organizaciones comercial y socialmente viables y las apoya hasta que estén firmemente establecidas en el siguiente nivel de desarrollo institucional. El criterio crucial para la selección de socios es la presencia de un potencial suficiente para convertirse en líder entre sus pares. Obviamente esto implica que para convertirse en socio y seguir siéndolo, las instituciones microfinancieras deberían demostrar una capacidad y voluntad clara de mejorar su organización, sistemas, gobernabilidad y productos.

Enfoque El enfoque de nuestros Servicios de Asesoría es único en comparación al de otros actores en este campo, ya que proveemos gestión directa de todo el proyecto. Los asesores proporcionan estrecha supervisión de cada proyecto, con base en su experiencia con trabajo similar en otras instituciones microfinancieras, asegurando que los resultados están hechos a la medida de las necesidades de la institución y que se entreguen con alta calidad. Los asesores son expertos sénior en las áreas de servicios correspondientes, por ello ofrecen asesoramiento clave a la alta gerencia para cada proyecto. Los asesores supervisan al consultor y su trabajo y proveen guía a lo largo del camino, asegurándose de que la gerencia de la institución de microfinanzas sea activa en el proceso sin tener que involucrarse en el trabajo diario del consultor. Debido a que la mayoría de instituciones microfinancieras tiene varias áreas que deben fortalecer, adoptamos un enfoque paso a paso y tratamos de determinar, con el cliente, en qué áreas concentrarse primero y luego construir sobre ellas a lo largo del tiempo. Una vez que los proyectos culminan, todos pasan por una evaluación interna, incluyendo la recolección de retroalimentación de los socios.

Área de servicios Nos especializamos en las siguientes áreas críticas que se identifican frecuentemente como cuellos de botella que impiden a las instituciones microfinancieras alcanzar la siguiente etapa de desarrollo: – Tecnología (sistemas de información para la gestión y banca móvil); – Gobernabilidad (fortalecimiento de liderazgo y capacidad de gestión), Fortalecimiento de Proceso Crediticio, Gestión del Riesgo y Controles Internos/Auditoría; – Desarrollo de productos y servicios; – Integración del desempeño social.

Consultores locales Una vez que se selecciona una institución para asistencia, nuestros asesores conducen un diagnóstico in situ de las necesidades de esa institución. Luego los asesores determinan aportes económicos para cofinanciar los servicios, que se seleccionan con base en las necesidades que se identifican y acuerdan con el socio. Entonces escogemos expertos de nuestra red de consultores para que asistan a cada proyecto. Utilizamos a nuestros consultores locales siempre que sea posible y en 2011 hemos utilizado consultores locales para el 88% de

43 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


<<

Pescadores en el Lago Parevani en Georgia, el lugar más frío en un país frío. Foto Gerlof de Korte, Oficial de Inversiones, Triple Jump. El texto y la foto son de la publicación de aniversario de Triple Jump Small Loans Big Passion; Photo Stories: Microfinance from the Inside.

nuestros proyectos. Estos expertos tienen una trayectoria probada en muchos campos como operaciones, tecnología, desempeño social o desarrollo de productos y están orientados a resultados. Los asesores supervisan de cerca cada proyecto asegurando que los resultados estén hechos a la medida de las necesidades de la institución y que las metas definidas se estén logrando.

Tecnologías innovadoras Dentro de nuestros servicios trabajamos con instituciones microfinancieras para diseñar e implementar canales de banca sin sucursales que ayuden a la gente a tener acceso a los servicios de microfinanzas sin necesidad de las sucursales convencionales, utilizando tecnología móvil y agentes minoristas. La banca sin sucursales tiene el potencial de expandir el acceso a los servicios financieros entre las personas que viven en áreas rurales y ya hemos ayudado a varios socios a realizar esta posibilidad. Como parte del lanzamiento de los servicios de banca móvil, incluimos un estudio de grupo focal y un componente de educación al cliente para ayudar a los clientes a comprender el uso y beneficios de utilizar este sistema para administrar sus negocios y finanzas.

Servicios proporcionados Desde su creación a finales de 2006 los Servicios de Asesoría de Triple Jump han apoyado a 48 instituciones de microfinanzas en todo el mundo. En 2011 trabajamos con 27 socios diferentes en toda África Subsahariana, el Cáucaso, Asia Central y América Latina, de los cuales cinco eran nuevos socios.

Socios por región 2011:27 Cáucaso y Asia Central 11%

América Latina y el Caribe 33%

Durante el 2011, los Servicios de Asesoría de Triple Jump comprometieron un total de 29 aportes a socios nuevos y existentes, consistiendo en 35 proyectos, todos los cuales fueron lanzados en 2011. Los proyectos adicionales para muchos de nuestros socios existentes ya han sido planificados para el 2012. En 2011, el 20% de las instituciones microfinancieras con las que trabajamos eran instituciones de nivel 4 y el 80% de nivel 3.

Los ejemplos de proyectos elaborados en el 2011 incluyen: Africa 56%

Aportes por región 2011:29 Cáucaso y Asia Central 10%

África Oriental 28%

América Latina y el Carib 31%

– Mejoramiento de la funcionalidad del canal de banca móvil para una institución microfinanciera en Kenia, “Small and Micro Enterprise Program (SMEP)”, que le permitirá desembolsar préstamos y permitirá a los clientes hacer depósitos de ahorros a través de M-Pesa; – Haber realizado un diagnóstico de gestión del desempeño social que resultó en recomendaciones concretas para mejoras y en el desarrollo de una herramienta de evaluación de la pobreza para la institución microfinanciera de Togo, “WAGES”; – Se finalizó un piloto para desarrollar la capacidad de gestión del riesgo de tres pequeñas instituciones microfinancieras en Guatemala. Como resultado, desarrollamos, incrementamos y probamos un servicio útil e integral de gestión del riesgo, que los Servicios de Asesoría de Triple Jump pueden ahora llevar a mayor escala globalmente para beneficiar a otros socios.

África Occidental 31%

45 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


Historias de éxito

Banca móvil para microfinanzas

 Un funcionario de crédito de SMEP muestra a un cliente como enviar su pago mensual del préstamo utilizando el M-PESA Foto: SMEP

Small and Micro Enterprise Development (SMEP) DTM Ltd. es una institución de microfinanzas autorizada a recibir depósitos (DTM por sus siglas en inglés) en Kenia. SMEP obtuvo su licencia como DTM en diciembre 2010 del Banco Central de Kenia luego de haber operado como institución microfinanciera de crédito únicamente desde abril de 1999. SMEP ha crecido hasta atender a 52 mil prestatarios y a 125 mil depositantes, con una cartera bruta de préstamos de más de 11 millones de Euros para finales de 2011. SMEP reconoce el papel crucial que desempeñó la TI en la construcción de una empresa de microfinanzas eficiente y sostenible. En este sentido, desde 2009, SMEP ha buscado el apoyo de los Servicios de Asesoría de Triple Jump para mejorar su sistema de información bancario, la capacitación del personal y el desarrollo de un canal de banca móvil apalancando la plataforma de transferencia de dinero Mpesa Safaricom. Luego de que los Servicios de Asesoría de Triple Jump ayudaran a SMEP al lanzar un canal de banca móvil en 2009 que permitiera a los clientes hacer sus pagos de préstamos por medio de teléfonos celulares, continuamos mejorando el sistema. SMEP ahora puede hacer desembolsos de préstamos y los clientes pueden depositar ahorros a través de sus teléfonos.

Para resolver las restricciones cotidianas y los problemas de los reportes del Sistema de Gestión de la Información (SIG) de SMEP y para asegurar un entorno estable que apoye las transacciones de la banca móvil, los consultores de los Servicios de Asesoría de Triple Jump concluyeron una mejora integral del sistema y capacitaron al personal para que elaborara informes sin errores. El apoyo fue útil para preparar a SMEP a que cumpliera con los estrictos requisitos de información del Banco Central de Kenia, lo que culminó en la obtención de la licencia de DTM por parte de SMEP. El caso de negocios para la banca móvil ya ha mostrado ahorros de costos tanto para SMEP (tarifas de banca más bajas y menos administración) como para los clientes (tarifas de banca más bajas y ahorro de tiempo). Los clientes han podido recibir y pagar sus préstamos a través de Mpesa de manera conveniente y eficiente, lo cual también les permite reducir la morosidad. ‘Creemos que el futuro es brillante para esta sociedad a medida que vamos integrando otros servicios eficientes y económicos para clientes finales en la sociedad keniana en la lucha contra la pobreza y la elevación de los niveles de vida de nuestros clientes ’, Phyllis Mbungu, Presidente, SMEP, DTM.

46 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


La institución de microfinanzas ASDIR (Asociación para el desarrollo de las comunidades rurales ) surgió en 1999 en Totonicapan, Guatemala, a partir de una iniciativa de desarrollo local. ASDIR es una asociación civil, con una asamblea general que sirve como su organismo de gobierno más alto y que elige a la junta directiva. Tiene fuertes raíces locales, todos los miembros del personal son bilingües y está enteramente dedicada a servir a las áreas rurales. Los Servicios de Asesoría de Triple Jump empezaron a trabajar con ASDIR a finales de 2009 debido a su fuerte trayectoria, misión social y servicios sustentables a los indígenas pobres del campo. El mayor desafío para ASDIR ha sido el comprender cómo mantener la calidad cuando se crece rápidamente y se quiere llegar a los pobres rurales, controlando paralelamente los costos operacionales y los riesgos. Por lo tanto, con el apoyo de los Servicios de Asesoría de Triple Jump, ASDIR ha trabajado en el análisis y mejora de los costos de los productos y en el incremento de la eficiencia de sus operaciones. ASDIR también ha participado exitosamente en el

piloto de Triple Jump sobre gestión integrada de riesgo durante 2011. Este piloto de asistencia técnica tenía la intención de desarrollar un nuevo enfoque para la gestión integrada de riesgos para las pequeñas instituciones microfinancieras. Esta intención se concretizó exitosamente. Adicionalmente, el asesor de TI de los Servicios de Asesoría de Triple Jump ayudó a ASDIR a mejorar la conectividad y la seguridad de su SIG, a reclutar y capacitar nuevo personal de TI y así integrar los indicadores de desempeño social dentro de su SIG. ASDIR ha podido mejorar su sostenibilidad, fortalecer su estructura de capital y hacer crecer sus operaciones. La velocidad de entrega de servicios ha mejorado drásticamente y la función TI se ha fortalecido. ASDIR tiene un comité de gestión de riesgos que evalúa y maneja sistemáticamente los riesgos claves. Lo más importante es que ASDIR ha podido asimilar y aplicar esta asistencia y asesoría técnica y desarrollar verdaderamente sus propias capacidades organizacionales.  Un grupo de mujeres indígenas líderes de una comunidad rural en Vásquez Totonicapan, Guatemala recibe la visita del personal de ASDIR. Las mujeres han recibido crédito de ASDIR durante más de 2 años y han estado trabajando exitosamente en la producción de artesanía, en el comercio y en la agricultura, entre otras áreas. Foto: ASDIR

47 Memoria Anual 2011 de Triple Jump

Historias de éxito

Llegando a los pobres del campo


9

Nuestra organizaci贸n


<<

Nuestra organización

Nuestra oficina en Ámsterdam es la columna vertebral de la organización, donde todas nuestras operaciones se centralizan, se toman las decisiones y donde se reúnen las personas -las tropas, la verdadera sangre vital de de Triple Jump. Estos son algunos hombres y mujeres que trabajan detrás del escenario para adquirir los fondos que representamos para las personas en el terreno. En la foto, de izquierda a derecha, están Juan Nieto Solis, Ed Spek y Gabriela Bustamante, miembros de los equipos financieros y legales de Triple Jump. Hablan sobre la estructura de una inversión durante una llamada en conferencia. Foto: Michael Rabonza, Oficial de Inversiones, Triple Jump. Texto y la foto son de la edición de aniversario de Triple Jump Small Loans Big Passion; Photo Stories: Microfinance forn the Inside.

La oficina principal de Triple Jump y dos tercios de nuestro personal están en Ámsterdam, Holanda. El equipo de inversión está constituido por 38 profesionales con amplia experiencia de campo y profundos conocimientos financieros. Nuestro personal de servicio de asesoría, que consiste de un director y dos asesores sénior, también forma parte del equipo de inversiones. Los equipos están organizados en líneas regionales y los departamentos regionales de África y Asia están en Ámsterdam, mientras que el equipo de América Latina está en nuestras oficinas regionales en Lima, Perú y en Ciudad de México, México. El equipo de Europa Oriental/Cáucaso está en Georgia. Uno de nuestros asesores sénior está en una oficina satélite en Kenia. Las funciones de apoyo incluyen finanzas, control, gestión del riesgo, recursos humanos, RRPP y TI, que están en nuestra oficina principal. Las operaciones de administración de fondos de Triple Jump cumplen con ISAE 3402-II.

Estructura legal Triple Jump B.V. es una compañía privada de responsabilidad limitada, constituida y existente según las leyes de Holanda. La compañía tiene 4 accionistas: el Banco ASN, Oxfam Novib, Fundación NOTS y la gerencia de Triple Jump. El Directorio tiene 4 miembros y se reúnen con la gerencia trimestralmente. Los Servicios de Asesoría de Triple Jump operan bajo el paraguas de Triple Jump. Como un reconocimiento al beneficio público por el trabajo de los Servicios de Asesoría de Triple Jump, la ley holandesa le ha otorgado a la fundación la condición de ANBI, que significa que todas las donaciones a los Servicios de Asesorías de Triple Jump están exentas de impuestos. La Junta de Supervisión tiene representantes de Oxfam Novib, de la Fundación NOTS y del Banco ASN, así como un miembro independiente.

Organigrama 2012

Triple Jump BV Directorio

Gerencia

América Latina

Asia, Cáucaso & Europa Oriental

Oficina regional Sudamérica

Oficina Regional

Servicios de Asesoría

Asia

Asignación y Riesgo

TIC

RRPP

RRHH

África y Oriente Medio

Inversiones de Capital

Servicios de Asesoría

Finanzas y Control

Legal

Cumplimiento

Europa Oriental

Soporte

Tesorería

Oficina regional Cáucaso

Servicios de Asesoría

49 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


<<

Gerlof de Korte, Oficial Sénior de Inversiones de Triple Jump en Europa, el Cáucaso y Asia, se reúne con un agricultor durante una visita de campo en Gorazhdevac. Gorazhdevac es una aldea dentro de las fronteras de Kosovo, habitada sólo por minorías de Serbia. Una de las metas de la Agencia para Financiar Kosovo (Agency for Finance Kosovo,AFK), un cliente de Triple Jump, es proveer microcrédito a los grupos de minorías étnicas que viven en Kosovo. Triple Jump apoya a AFK a través de la Fundación Calvert y del Fondo de Microcrédito ASN-Novib. AFK hizo posible que este agricultor serbio comprara equipo y cerdos para mejorar su granja. Actualmente está pagando su segundo préstamo a AFK. ‘Nunca me dejo de sorprender por el emprendimiento de las personas a pesar de las condiciones muy adversas’, dice Gerlof de Korte. ‘La visita al cliente es a menudo la mejor parte de la debida diligencia, ya que destaca la realidad de las microfinanzas’. Foto: Triple Jump/Andrea Huszthy


El Equipo

Ab Engelsman Presidente

Esha van der Hulst Miembro del Directorio

Bart Hartman Miembro del Directorio

Eduard van Gelderen Miembro del Directorio

Mark van Doesburgh Director General

Steven Evers Director General

Eelco Mol Gerente Regional del Equipo de América Latina

Michaël van den Berg Gerente Regional del Equipo de Europa, el Cáucaso y Asia

Orsolya Farkas Gerente Regional del Equipo de África y Medio Oriente

Erik Geurts Gerente de Inversiones de Capital

Luca Paonessa Asesor Sénior de Asignación y Riesgo

Carol Caruso Directora de Servicios de Asesoría África

Clemens Gerteiser Oficial Sénior de Inversiones del Equipo de África y Medio Oriente

Christophe Bochatay Oficial de Inversiones del Equipo de África y Medio Oriente

Kithinji Boore Asesor Sénior de África

Gerlof de Korte Oficial Sénior de Inversiones del Equipo de Europa, el Cáucaso y Asia

Michael Rabonza Oficial de Inversiones del Equipo de Europa, el Cáucaso y Asia

Raushana Kolbayeva Oficial de Inversiones del Equipo de Europa, el Cáucaso y Asia

Lida Vardania Oficial de Inversiones del Equipo de Europa, el Cáucaso y Asia

Andrea Huszthy Analista de Cartera del Equipo de Europa, el Cáucaso y Asia

Marnix Mulder Gerente Sénior de Servicios de Asesoría de América Latina

Todd Mason Sub Gerente del Equipo de América del Sur

Gustavo Santivañez Oficial Sénior de Inversiones del Equipo de América Latina

Luis Guerra Oficial Sénior de Inversión de Capital del Equipo de América Latina

Claudia Rojas Oficial de Inversiones del Equipo de América Latina

Simone Uccheddu Oficial de Inversiones del Equipo de de América Latina

Barbara Rademaker Oficial de Inversiones del Equipo de América Latina

Gildas Michaud Oficial Junior de Inversiones del Equipo de América Latina

Karla Jahncke Oficial Junior de Inversiones del Equipo de América Latina

Kaitlyn Godfrey Analista de Cartera del Equipode América Latina

Jeanette Bouman Administradora y Oficial de Recursos Humanos

Frits Nieuwerth-van den Akker Gerente de TIC

Ed Spek Administrador Financiero

Jetje Schram Administradora Financiera

Ulco Seinstra Jefe de Finanzas y Control

Paulien Peet Administradora Financiera Junior

Peter Driessen Funcionario de Soporte en la gestión de Servicios Internos Administrativos

Juan Nieto Solis Administrador Financiero

Gabriela Bustamante Abogada Principal

Nines Espiña Oficial Legal

Josefina Aguilera Asistente Legal

Mirjam Muis Oficial Legal Junior

Junta de Supervisión Oficina Principal Oficina Regional Servicios de Asesoría Geert van Asbeck Funcionario de RRPP y Comunicaciones


<<

Un fotógrafo de pasaportes trabajando en Lagos, la capital económica de Nigeria. Lagos, afectada a menudo por cortes de luz eléctrica, es el hogar de unas 15 millones de personas, pero nadie sabe el número exacto. Foto Clemens Gerteiser, Oficial de Inversiones, Triple Jump. El texto y la foto son de la publicación de aniversario de Triple Jump, Small Loans Big Passion; Photo Stories: Microfinance from the Inside.


Nuevo Personal (2011) Andrea Huszthy, Analista de Cartera del equipo de Europa, Cáucaso y Asia / Base: Holanda ‘Tengo suerte y estoy agradecida de que Triple Jump me diera la oportunidad de trabajar en microfinanzas, algo que siempre he deseado. Personalmente, encuentro que es muy importante tratar de lograr una meta social de una manera responsable y sostenible. En mi opinión, las microfinanzas logran este propósito sólo si siguen distinguiendo cuidadosamente entre un ‘almuerzo gratis’ (ser demasiado social y no sostenible) y un ‘almuerzo con sobreprecio’ (debido a los riesgos inherentes). Todos los participantes en el sector son responsables de mantener este equilibrio en el futuro. Sólo entonces las microfinanzas podrán ser una oportunidad para aquellos que de otra manera no la tendrían’. Barbara Rademaker Oficial de Inversiones del Equipo de América Latina / Base: Lima ‘Trabajar para Triple Jump ha sido una experiencia que me ha traído grandes recompensas. Visitar las instituciones microfinancieras y tener contacto con la gerencia, los funcionarios de crédito y el cliente final, así como el ser testigo directo del impacto de mi trabajo es extremadamente satisfactorio. Ha fortalecido mi convicción de que las microfinanzas son una herramienta esencial en el alivio de la pobreza y que pueden mejorar verdaderamente los medios de sustento de las personas. Triple Jump es una compañía con una cultura flexible y abierta en donde me siento muy cómoda: trabajamos bastante, viajamos mucho y pocas veces estamos todos en la oficina al mismo tiempo, pero hay un gran espíritu de equipo y todos desean ayudarse entre sí’. Claudia Rojas, Oficial de Inversiones del Equipo de América Latina / Base: Ciudad de México ‘Las microfinanzas me dan la oportunidad de utilizar mi experiencia previa en el mundo empresarial para tener un impacto social. Para mí es muy importante saber que estoy contribuyendo a un mundo mejor, ayudando a aquéllos que lo necesitan con los recursos para cambiar sus vidas si así lo desean. Estoy muy feliz porque en Triple Jump he encontrado un equipo bien comprometido y las herramientas para lograr este propósito, en la medida en que asistimos a una amplia gama de instituciones financieras con deuda y capital y las apoyamos en su crecimiento y desarrollo, amplificando así el impacto’. Frits Nieuwerth-van den Akker, Gerente de ICT Base: Ámsterdam ‘Me gusta trabajar para una compañía que trabaja con los países en desarrollo. Mi posición como Gerente de TIC me da una buena oportunidad de combinar esto con mi pasión por los sistemas de tecnología. El próximo año Triple Jump dedicará importantes inversiones a su TI. Mi trabajo consiste en asegurar que los sistemas de TI estén listos para los años venideros de tal modo que podamos mantener e incluso fortalecer nuestra posición en el sector de microfinanzas.’ Gildas Michaud, Oficial Junior de Inversiones del Equipo de América Latina / Base: Ciudad de México ‘Desde que salí de la universidad estuve convencido de que quería trabajar en microfinanzas. Yo creo que todo el mundo debe encontrar el campo por el que siente pasión y definitivamente esto es lo que he encontrado con las microfinanzas.

Mi motivación principal para entrar en este campo fue ayudar a otros; pero 5 años después pienso que la persona a la que he ayudado más es a mí mismo, porque día tras día, siempre me siento bien con el trabajo que estoy haciendo. Comencé a trabajar en el equipo de Triple Jump en agosto pasado y tengo que decir que estos pocos meses han sido una experiencia increíble. En Triple Jump uno realmente entiende que las organizaciones dependen fundamentalmente de las personas que trabajan en ellas. Todos los miembros del equipo son impulsados por la misma visión social en la que se basa la organización y ha sido una experiencia encantadora trabajar en un entorno tan joven, talentoso, multicultural y dinámico que estimula el sentido de innovación de todos los empleados para lograr nuestras metas’. Kaitlyn Godfrey, Analista de Cartera del Equipo de América Latina / Base: Lima Aunque soy relativamente nueva en el equipo de Triple Jump, fue inmediatamente obvio para mí al entrar a Triple Jump que tiene una cultura fantástica y un gran grupo de personas trabajando en todo el mundo. La diversidad de experiencias y trabajos previos dentro de Triple Jump es verdaderamente impresionante, así como la dedicación de todos a los mercados que sirven. Al trabajar para apoyar al equipo de América Latina desde Lima, estoy aprendiendo constantemente sobre los climas de inversión y oportunidades para las microfinanzas en América del Sur y América Central, algo que he disfrutado mucho. Siempre he creído que las microfinanzas son una herramienta importante para el desarrollo de la economía y el alivio de la pobreza, y el trabajar con las instituciones de microfinanzas socias de Triple Jump y los microempresarios a los que sirven ha sido una gran oportunidad para ver esta relación en la práctica’. Mirjam Muis, Funcionaria Legal Junior/ Base: Amsterdam ‘Comencé a trabajar para Triple Jump en septiembre de 2011. Antes de eso trabajé en México para una organización internacional de derechos humanos. Por largo tiempo pensé que trabajar para una ONG era lo correcto para mí, pero ahora pienso que Triple Jump es la combinación perfecta de desarrollo internacional y empresa comercial. Nuestro producto no es la caridad, pero sí tenemos como objetivo contribuir al emprendimiento y desarrollo justo y sostenible. Eso es importante para mí. Pero lo que me gusta más de trabajar en Triple Jump es el ser parte de un equipo internacional: simplemente me encanta practicar mis idiomas y escuchar las historias de mis colegas sobre los países en donde han vivido, trabajado y viajado. Básicamente el asunto se resume en que sencillamente me siento muy cómoda de estar rodeada por personas con un interés compartido: el mundo alrededor de nosotros y el tratar de hacerlo un poquito mejor’. Paulien Peet, Administradora Financiera Junior / Base: Amsterdam ‘Mi trabajo de administradora financiera es muy diverso y me permite estar en contacto con todos los departamentos de Triple Jump. Realmente me gusta este aspecto del trabajo. Me permite aprender mucho sobre el mundo de las microfinanzas. Pienso que las microfinanzas son una manera buena y eficaz de ayudar a las personas en los países en desarrollo. El acceso a los servicios financieros les permite a las personas decidir sobre su propio futuro y construirlo, y estoy feliz de que al trabajar para Triple Jump puedo contribuir un poco a hacer un mundo mejor’. 53 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


<<

Un hombre con una m谩quina de coser ofrece sus servicios directamente frente a una tienda que vende tela. Foto Clemens Gerteiser, Oficial de Inversiones, Triple Jump. El texto y la foto son de la publicaci贸n de aniversario de Triple Jump, Small Loans Big Passion; Photo Stories: Microfinance from the Inside.


Memoria Anual 2011 de Triple Jump Texto Triple Jump Concepto, diseño y producción: Tangerine Design, Holanda Cartografía: BosmaGrafiek.NL, en coordinación con Natural Earth Impresión: Maasstad (Esta Memoria Anual se imprime en papel FSC de fuentes mixtas).


Microfinanzas Las microfinanzas son la provisión de servicios financieros integrales a microempresarios. La gran mayoría de la población en las economías emergentes trabaja en los sectores informales de áreas urbanas y rurales. El ingreso de estos empresarios frecuentemente depende del éxito de una pequeña empresa a la cual dedican sus impresionantes habilidades, creatividad y energía. Como todos los demás, estos microempresarios, comerciantes, artesanos y agricultores necesitan acceso al servicio financiero para desarrollar sus empresas, invertir en la mejora de sus casas y utilizar ahorros y préstamos para ayudar a solventar gastos estacionales. Sin embargo, tradicionalmente los bancos ven los negocios con estas personas pobres como financieramente inviables. Durante las décadas de los 80s y 90s, los programas de microcréditos en todo el mundo mejoraron las metodologías originales y desafiaron las ideas convencionales sobre financiar a los pobres. En primer lugar, mostraron que las personas pobres, especialmente las mujeres, exhibían excelentes tasas de pago. Estas tasas eran mejores que las tasas de pago de bancos en la mayoría de países en desarrollo. En segundo lugar, los pobres estaban dispuestos y eran capaces de pagar tasas de interés que permitían a las instituciones microfinancieras cubrir sus costos. Estas dos características -altas tasas de pago y de intereses que permitieran recuperar costos- hicieron que algunas instituciones microfinancieras lograran una sostenibilidad de largo plazo y llegaran a grandes cantidades de clientes. Las microfinanzas hoy en día llegan a más de 150 millones de personas en la ‘base de la pirámide’ en todo el mundo. Triple Jump

57 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


Honduras

Comixmul se ha establecido el Departamento de Gestión de Riesgos

Nicaragua Fundeser soporte de TI, fortalecimiento de productos

Holanda

México AlSol Reingeniería de procesos; implementación del sistema de gestión de información

Uc

Bosnia-Herzegovina Montenegro Koso Albania

Morocco México Haiti Dominican Republic  Ciudad de México Honduras Guatemala El Salvador Nicaragua

Colombia

MasKapital Soporte a la

Mali

Níger

Nigeria Benin Togo Cameroon Ghana

Costa Rica Panama

México

Senegal

Ecuador

Ru

RD Co

implementación de sistemas de gestión de información

Brasil Perú

Angola

Lima

Bolivia Paraguay

Ecuador Fundación Alternativa Selección de nuevos sistemas de gestión de información

Argentina

Mali RMCR Implementación y selección de sistemas de gestión de información

Guatemala ASDIR Reingeniería de procesos; soporte de TI 3 MFI Piloto de gestión de riesgos Senegal UFM Louga Fortalecimiento de auditorías internas

Togo WAGES Desarrollo de herramientas de diagnóstico para el monitoreo del desempeño social y la evaluación de la pobreza


Servicios de Asesoría de Triple Jump

cra  nia 

Mongolia

Kazajistán

Moldova

Tayikistán Arvand Monitoreo, diagnóstico y mejoramiento del desempeño social

Georgia

ovo

Armenia

Kirguistán        Azerbaiyán                         Tajikistan

Líbano

Kenia SMEP Mejoras a la banca móvil para el desembolso de préstamos y recaudación de ahorros

Palestina Egipto

Filipinas Camboya Etiopía Uganda

uanda

ongo 

Vietnam

Juhudi Kilimo Fortalecimiento de sistemas de gestión de información y desarrollo de informes

Sri Lanka

Kenia Indonesia

Tanzania

Zambia

500 km

Zimbabue

Rwanda Vision Finance Reemplazo e implementación de sistemas de gestión de información e integración de banca móvil

Nigeria DEC Servicios de gobernabilidad y transformación Oficina principal de Triple Jump

Ghana Maata N Tudu Descentralización e implementación de sistemas de gestión de información

Oficina Regional de Triple Jump Países donde Triple Jump trabajó en 2011


Oficina principal Nachtwachtlaan 20 1058 EA Amsterdam Holanda T +31 (0) 20 512 06 20 F +31 (0) 20 512 06 29 info@triplejump.eu www.triplejump.eu Oficina de Triple Jump en Georgia Akhvlediani ravine nr 3 Tiblisi Georgia T +99 55 99 16 97 02 Oficina de Triple Jump en Kenia Kisembe, Karen Nairobi Kenia T +254 (0)722 87 20 28

Oficina de Triple Jump en México Avenida Benjamin Franklin 166, Oficina 1bis, Colonia Escandón Delegación Miguel Hidalgo C.P. 11800 México D.F. T +52 55 62 78 84 47 Oficina de Triple Jump en el Perú Calle Los Zorzales 130, Of. 902 San Isidro, Lima Perú T +51 (0)1 421 08 92

60 Memoria Anual 2011 de Triple Jump


Memoria Anual 2011