Page 1

COMUNION 77 aall 1133 ddee aabbrriill ddee 22001111

sumario – contents – sommario – sommaire 2011. Año Mariano. 50º centenario de la proclamación de la Virgen del Buen Remedio como co-patrona de la Orden. 2011 Marian Year. 50th Anniversary of the Proclamation of Our Lady of Good Remedy as Co-Patrones of the Order. 2011. Anno Mariano. 50º centenario della proclamazione della Vergine del Buon Rimedio come co-patrona dell’Ordine. 2011. Année mariale. 50ème anniversaire de la proclamation de Notre Dame du Bon Remède comme co-patronne de l'Ordre.

1. Noticias desde San Carlo alle Quattro Fontane (Roma) 2. Nuevas publicaciones trinitarias 3. Reunión en Burgos de las Asociaciones Trinitarias Simón de Rojas 4. Reunion du Conseil Directeur du SIT Generale 5. Cumpleaños – Birthdays – Compleanni – Anniversaires.

Últimas noticias desde San Carlino (Roma – Italia) Retiro de Cuaresma con el P. Manel Nin, osb (Rector del Pontificio Colegio griego de Roma)

La comunidad de San Carlino y el grupo del APPS celebraron su retiro espiritual de Cuaresma el día 26 de marzo, con un director de excepción: el archimandrita P. Manel Nin, benedictino de Montserrat, Rector del Pontificio Colegio Griego en Roma, profesor de liturgia oriental en el Pontificio Ateneo San Anselmo y uno de los máximos especialistas en liturgia y espiritualidad del Oriente cristiano.


Curso de Apostolado en el APPS con el P. Antonio Aurelio Fernández Serrano (Provincia de España Sur)

Durante la semana pasada el P. Antonio Aurelio Fernández Serrano, director general de la Fundación Prolibertas y ministro de la comunidad de Antequera (España-Sur) ha impartido un curso intensivo en el APPS sobre el Apostolado. El P. Antonio Aurelio, licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Angelicum, ha centrado sus clases en las bases bíblicas del apostolado de la Orden, y ha tenido ocasión de hacer una interesante "mesa redonda", suscitando la intervención de los estudiantes. Le agradecemos su viaje desde España para compartir con nosotros sus conocimientos.

Dos nuevas publicaciones de religiosos trinitarios Acaba de aparecer, en la Editorial Verbo Divino, la obra del P. Ignacio Rojas Gálvez: “Desde vosotros ha resonado la Palabra. Análisis retórico-literario del imaginario de la Primera Carta a los Tesalonicenses”. El P. Rojas es miembro de la Asociación Bíblica Española y Profesor de la Facultad de Teología de Granada (Cartas Apostólicas y Escritos Joánicos). El volumen ha aparecido en la prestigiosa colección “Asociación Bíblica San Jerónimo – Institución San Jerónimo”, volumen número 53. Igualmente acaba de ver la luz una obra que cuenta al P. Pedro Aliaga entre sus autores: “Entre todos, Juan de Ávila. Elogio al Santo Maestro en el entorno de su proclamación como Doctor de la Iglesia”. Publicado por la BAC (Biblioteca de Autores Cristianos), colección “Estudios y Ensayos”, volumen número 126. El artículo del P. Aliaga lleva como título: “Los trinitarios y san Juan de Ávila”.

Reunión en Burgos de las Asociaciones Trinitarias Simón de Rojas

(Foto: El grupo delante de la casa de las monjas trinitarias de Burgos)


El sábado 2 de abril, presidida por el Ministro Provincial, ha tenido lugar la reunión anual de las asociaciones trinitarias seglares que forman la “Unión Simón de Rojas”. Se ha celebrado, como otros años, en los locales de la casa de espiritualidad de nuestras hermanas las monjas trinitarias de Burgos y han participado miembros de las cuatro asociaciones que componen la Unión (Madrid-Echegaray, Algorta-Redentor, Salamanca y Alcorcón) acompañados de sus respectivos asistentes. Tras las palabras de saludo del Ministro Provincial y de la Coordinadora de la Unión, hubo una primera parte de información sobre la JMJ Madrid 2011 y la necesidad de implicación de los seglares trinitarios en ella: en su preparación y celebración y en la acogida a los jóvenes peregrinos, especialmente los vinculados con nuestra Familia. Se dieron después las últimas informaciones recibidas sobre la Asamblea Internacional de la Familia Trinitaria del próximo mes de agosto y, finalmente, se trató más detenidamente sobre la participación en la Asamblea Internacional del Laicado Trinitario, que se celebrará en el marco de dicha Asamblea Intertrinitaria de Ávila. Entre los diferentes asuntos que se consideraron y debatieron sobre este tema, al que más tiempo se le dedicó fue a la puesta en común del estudio que en cada asociación se ha venido haciendo durante bastante tiempo de los Estatutos del Consejo Internacional del Laicado Trinitario (CILT), aprobados provisionalmente en abril del 2007 y que tienen que ser revisados en la próxima Asamblea General. Todas las asociaciones estuvieron de acuerdo en la necesidad de realizar modificaciones sustanciales en el texto de dichos Estatutos para hacerlos más realistas y funcionales y vieron la necesidad de hacer llegar cuanto antes las propuestas de nuestra Unión a los organizadores de la Asamblea, dado el escaso tiempo que han dejado para tratar los asuntos del Laicado. Después de celebrar la eucaristía y compartir el almuerzo, mientras el Consejo de la Unión y los asistentes se reunían de nuevo para ultimar algunos detalles, el resto de los participantes en el encuentro disfrutaron de una visita a la monumental Cartuja recientemente restaurada.

Reunion du Conseil Directeur du SIT Generale

Les 18 et 19 mars dernier, le Conseil directeur du SIT Générale s’est réuni dans notre Curie Généralice. Les représentants des différentes antennes régionales ou nationales ont durant les travaux pris d’abord acte des nouveaux statuts du SIT approuvés à la Congrégation générale de mai 2010. Chacun a présenté un rapport de ses activités et les membres du conseil ont défini les plans d’action pour au moins les deux prochaines années orienté d’une manière particulière mais non exclusive vers le Soudan et la nouvelle nation qui naîtra en juillet prochain par suite à la scission approuvée par referendum et l’Inde appuyant le travail en faveur des chrétiens d’Orissa et d’autres régions. Le Conseil directeur a demandé au Conseil général de reconduire jusqu’en mai 2013, le frère Thierry Knecht comme président du SIT GENERALE.


Cumpleaños y Efemérides 7 al 13 de abril de 2011 7

Fra. Jins Jacob, de la Delegación Provincial de la India, nacido en Ranni-Perunad en 1982

8

P. Alberto Rodríguez, de la Provincia de Estados Unidos, nacido en Cárdenas (Matanzas – Cuba) en 1950

9

Mons. Antonio Scopelliti, Obispo de la Diócesis de Ambatondrazaka (Madagascar), nacido en Gallico Superiore (Reggio Calabria – Italia) en 1939 Fra. Marc Olivier Pascal Randrianarimalala, de la Provincia de Madagascar, nacido en Antananarivo en 1982

10

P. Aurelio Gil, de la Provincia de España Sur, nacido en Alcañizo (Toledo) en 1955

11

Las Trinitarias de Madrid recuerdan la aprobación del Instituto y de las 1ras Constituciones por el Papa León XIII

12

13

P. Antonio Torredimare, de la Provincia de Italia Sur, nacido en Orta Nova (Foggia) en 1945 P. Mathew Maniamkerry, del Vicariato de India, nacido en Ponkunnam (Kerala - India) en 1950 P. Loïc Huyghues, de la Delegación Provincial de Francia, nacido en Fort-de-France (Martinique) en 1948 P. Augustine Lewandowski, de la Curia General, nacido en Kamien Pomorski (Polonia) en 1964 A todos y a cada uno en particular llegue la cordial felicitación de la Orden, junto con la seguridad de un especial recuerdo ante el Altar del Señor. ¡Feliz Cumpleaños! Happy Birthday! Bon Anniversaire! Sto Lat! Tanti Auguri! Arahaba Tratry Ny Fety!

15. Comunión  

7 al 13 de abril de 2011

Advertisement