__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

JUAN ANTONIO CAVESTANY

Sevilla, 1861- Madrid, 1909.

REFERENCIAS Y PERSONAJES LITERARIOS EN LUCES DE BOHEMIA

"MAX ESTRELLA"

ALEJANDRO SAWA

Max Estrella está inspirado en él. Alejandro Sawa fue un poeta sevillano de origen griego. Hijo de comerciantes. Comenzaría los estudios de Derecho en Granada y en 1889 viajó a París atraído por la vida artística de la metrópoli. Allí desarrollaría trabajos de diversa relevancia. Se casó con la francesa Jeanne Poirier; fruto de ese matrimonio nacería su hija Elena. Sawa consideraría esa etapa de su vida "la más feliz de su existencia". Algunos años más tarde, en 1896, regresaría a España donde se terminaría dedicando al periodismo. Poco a poco su vida entra en decadencia: se queda ciego, en la miseria y pierde la razón. Sus últimos años fueron trágicos. Muere en 1909 loco y ciego, hundido en la miseria en su humilde casa de la calle del Conde Duque de Madrid. Tenía 46 años.

Dramaturgo y miembro de la Real Academia Española entre 1902 y 1924; fue particularmente denunciado por los escritores jóvenes.

MARIANO DE CAVIA Zaragoza, 1855 — Madrid, 1920. Fue el periodista más importante de su época y estaba preocupado por la pureza de la lengua española. Era reconocido universalmente por su afán de la vida nocturna y de la bebida.  

ANTONIO REY MOLINÉ

RUBÉN DARÍO

Cádiz, 1887 – Madrid, 1924.

Ciudad Darío (Nicaragüa),1867León, 1916.

Más que por los méritos de su obra literaria, el gaditano fue perpetuado en Luces de bohemia como uno de los Epígonos del Parnaso Modernista, para la galería de personajes del teatro español contemporáneo. Y en la medida que críticos e historiadores de la literatura han ido revalorizando el primer esperpento valleinclanesco, Antonio Rey se ha beneficiado de tal recuperación.

"DORIO DE GÁDEX"

Poeta nicaragüense, máximo representante del Modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XIX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.

TRINCHERACULTURAL.COM

Luces de bohemia

Si algo caracteriza a Luces de Bohemia es la multitud de referencias a figuras históricas ilustres, siendo muchas de ellas la inspiración de los principales personajes de la obra. La mayoría de estas referencias se circunscriben al ámbito literario. Aquí se muestra un esquema para su mejor comprensión.

PEREZ GALDÓS Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920. Benito Pérez Galdós fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español. Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX . En él está inspirado el personaje de Don Benito el Garbancero.

"DON BENITO EL GARBANCERO"

Profile for trinchera_cultural

Referencias y personajes literarios de Luces de Bohemia  

Si algo caracteriza a Luces de Bohemia es la multitud de referencias a figuras históricas ilustres, siendo muchas de ellas la inspiración  d...

Referencias y personajes literarios de Luces de Bohemia  

Si algo caracteriza a Luces de Bohemia es la multitud de referencias a figuras históricas ilustres, siendo muchas de ellas la inspiración  d...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded