__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

William Shakespeare

(Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido, 15641616). Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Shakespeare compuso tragedias desde el mismo inicio de su trayectoria: una de las más tempranas fue la tragedia romana de Tito Andrónico, siguiendo unos años después Romeo y Julieta. Sin embargo, las más aclamadas fueron escritas en un período de siete años entre 1601 y 1608: Hamlet, Otelo, El rey Lear, Macbeth (las cuatro principales), y Antonio y Cleopatra, junto a las menos conocidas Timón de Atenas y Troilo y Crésida.

Toreros ilustres Juan Belmonte García (1892 – 1962), llamado El Pasmo de Triana, fue un matador de toros español, probablemente el más popular de la historia y considerado por muchos como el fundador del toreo moderno. Abanderó la edad de oro del toreo junto a José Gómez "Joselito" y Rodolfo Gaona. Hasta 1920, fecha en que el mítico hijo de Fernando Gómez "El Gallo" sufrió su fatal cogida, la rivalidad profesional de Belmonte con Joselito hizo que la popularidad del toreo llegara a cotas nunca vistas antes ni después en la sociedad española.

José Gómez Ortega, llamado Gallito y más tarde también Joselito, fue un célebre torero español de etnia gitana. Nació el 8 de mayo de 1895 en Gelves, en la Huerta de El Algarrobo (Sevilla), y falleció el 16 de mayo de 1920 en la plaza de toros de Talavera de la Reina. Niño prodigio del toreo, considerado por muchos el torero más completo de la historia, protagonizó junto a Juan Belmonte, con el que mantuvo una rivalidad legendaria, la llamada Edad de Oro del toreo durante la década de 1910. Su muerte prematura e inesperada, en la cúspide de su éxito, no hizo sino engrandecer su leyenda como gran maestro de la vieja lidia y transición definitiva hacia el toreo moderno.

Luces de bohemia PERSONAJES HISTÓRICOS QUE APARECEN EN LA OBRA


Desde joven, Alfonso fue educado en la doctrina católica y liberal para ser rey y soldado. En el contexto del alejamiento entre la España oficial y la España real, los intentos de regenerar España tras el desastre de 1898 y la constitución de 1876, el Rey intervenía en asuntos políticos. Además, tuvo que afrontar diversos problemas como las guerras de Marruecos, el movimiento obrero y el nacionalismo vasco y catalán. El inicio del reinado coincidió con un cambio generacional en los los partidos dinásticos: el conservador Cánovas fue sustituido por Antonio Maura y el liberal Sagasta por José Canalejas.

Alfonso XIII Alfonso XIII nació el 17 de mayo de 1886 en el Palacio Real de Madrid. Como hijo póstumo de Alfonso XII y María Cristina de HabsburgoLorena, su reinado empezó desde su nacimiento; por ello, su madre ejerció como regente hasta 1902. En 1906 se casó con Victoria Eugenia Julia Ena de Battenberg, con la que tuvo seis hijos: Alfonso, Jaime, Beatriz, Cristina, Juan, al que nombró sucesor de los derechos dinásticos, y Gonzalo.

La neutralidad de España durante la I Guerra Mundial abrió mercados y favoreció el crecimiento económico y la agitación social. La crisis de 1917 junto al nacionalismo catalán, el sindicalismo militar y las huelgas revolucionarias aumentó la descomposición del régimen político que influyó en el fracaso en 1918 de un gobierno nacional formado por miembros de los dos principales partidos. El reajuste económico posterior a la Guerra Mundial, los fracasos militares en Marruecos, las revueltas sociales y los problemas regionales aumentaron las dificultades internas y la debilidad de los gobiernos, que fueron incapaces de afrontar la situación. Fuente: www.guardiacivil.es/es/prensa/especiales/ centenario_virgen_pilar/alfonso13.html

William Shakespeare

El golpe militar de Miguel Primo de Rivera de 1923 fue la solución de fuerza que intentaba solucionar la crisis, con la aprobación del Rey. En un principio, la dictadura fue bien recibida: en 1925 el desembarco de Alhucemas terminó con la guerra de Marruecos; se restableció el orden social y se produjo un desarrollo de las obras públicas. En cambio tras el (Stratford-upon-Avon, fracaso de la experiencia Warwickshire, Reino 1564primorriverista, el ReyUnido, intentó en 1616). 1930 restaurar el orden constitucional, pero los partidos Fue un dramaturgo, poeta y actor republicanos, socialistas y el inglés. Considerado el escritor nacionalismo se unieron contra más la importante La envictoria lengua inglesa y uno monarquía. electoral de de socialistas los más célebres de la literatura los y republicanos en las universal. municipales del 12 de abril elecciones de 1931 hizo que el monarca Shakespeareelcompuso tragedias abandonara país, en un intento de desde el mismo inicio de su evitar una lucha civil, trayectoria: una de evitada las más con la momentáneamente tempranas fue la tragedia romana de proclamación de la II República, el 14 Tito Andrónico, siguiendo unos años de abril de 1931. después Romeo y Julieta. Sin embargo, lasvivió más en aclamadas Alfonso XIII el exilio fueron diez escritas en un período de1941, siete en años años, hasta su muerte en entre 1601 y 1608: Hamlet, Otelo, Roma, donde vivió sus últimos añosEl reyvida. Lear,En Macbeth (lasrestos cuatro de 1980 sus mortales principales), Antonio y Cleopatra, se trasladarony al Panteón de los junto adel lasMonasterio menos conocidas Timón Reyes de El Escorial de Atenas y Troilo y Crésida. (Madrid).

Profile for trinchera_cultural

Personajes históricos de Luces de Bohemia - Trinchera Cultural  

Material dedicado a abordar algunos personajes mencionados en Luces de Bohemia, tales como el rey Alfonso XIII, el dramaturgo William Shakes...

Personajes históricos de Luces de Bohemia - Trinchera Cultural  

Material dedicado a abordar algunos personajes mencionados en Luces de Bohemia, tales como el rey Alfonso XIII, el dramaturgo William Shakes...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded