{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

LUCES DE BOHEMIA Contexto histórico

Luces de Bohemia hace alusión a hechos históricos que fueron muy relevantes durante el siglo XX y cuya comprensión resulta imprescindible para entender la obra.  Existen una serie de anacronismos intencionados, que impiden situar esta pieza teatral en un momento histórico concreto. Estas confusiones cronológicas permiten explicar todo un periodo, desvelar la esencia de una sociedad.

1898 Pérdida de las últimas colonias españolas: Cuba, Puerto Rico y Filipinas, los restos de un inmenso imperio colonial. El siglo XX empieza con pesimismo y frustración. España intentará reforzar su presencia en el norte de África.

1909 Semana Trágica de Barcelona. La situación en el norte de África se vuelve inestable. El entonces muy impopular presidente del gobierno, Antonio Maura decide mandar tropas reservistas a Marruecos, constituidas en su mayoría por padres de familia de clase obrera. En aquellos años, solo iban a la guerra o cumplían el servicio militar quienes no podían pagar «la cuota». Como decían los agitadores de la época: se derramaba la sangre de los obreros, y los burgueses se quedaban en casa. Las clases populares se veían afectadas por una guerra que respondía a los intereses de unos pocos.  Un ejemplo sería el Conde de Romanones (al que se hace referencia en la obra) el cual obtuvo grandes beneficios con las minas de hierro en Marruecos, cuyo control exigió la guerra con los marroquíes.

Escena VI. Encuentro de Max Estrella con el anarquista catalán.

existen las colonias españolas de américa

No quise dejar el telar por ir a la guerra y levanté un motín en la fábrica. Me denunció el patrón...

Anacronismos El preso habla de las colonias españolas de América (que existieron hasta 1898). A su vez, hace referencia a los sucesos ocurridos durante la Semana Trágica (1909). Por último, es ejecutado bajo la Ley de Fugas, que se puso en vigor en 1921.

Antonio Maura

Presidente del consejo de ministros durante el reinado de Alfonso XIII. Tremendamente impopular a partir de la llamada Semana Trágica. El grito de «¡Muera Maura!» o las alusiones a su supuesta filiación judía («Muera el judío y toda su execrable parentela») son frecuentes en la obra.

1914 1917 Revolución Rusa. Da lugar al primer gobierno socialista del mundo. El zar Nicolás II, muy criticado por su despotismo, es ejecutado junto a toda su familia. La monarquía es derrocada. El pueblo ruso se caracterizaba por sus enormes diferencias sociales, entre una minoría oligarca y poseedora de terrenos y medios de producción y una mayoría perteneciente a las clases más bajas. Los obreros y campesinos eran los afectados por la falta de recursos  derivada de las continuas batallas perdidas frente a Alemania durante la I Guerra Mundial.  La Revolución Rusa daría a los trabajadores de todo el mundo el impulso moral para luchar por sus derechos.

EL "PISTOLERISMO" Cataluña y Madrid vivirán en 1919 varias huelgas reprimidas con dureza por las tropas, unas movilizaciones que también se trasladan al campo. Pero si había lucha y organización obrera, también la había empresarial. Los patronos catalanes acusaron al gobierno de debilidad y, aliados con el ejército (que compartía la tesis de mano dura frente a los huelguistas), decidieron emplear la violencia. Obreros destacados y dirigentes sindicales fueron eliminados por asesinos contratados (sicarios): «Barcelona alimenta una hoguera de odio...», como dice el preso catalán. El movimiento anarquista no dudó en responder, y los atentados, las bombas, se hicieron cada vez más frecuentes. Por su parte, la represión adoptó diversas formas. Por un lado, los patronos crearon asociaciones seudocívicas como la Acción Ciudadana (aparece aludida en varias ocasiones en la obra), que colaboraba con la represión de los manifestantes. 

LUCES DE BOHEMIA

Comienza la I Guerra Mundial. También conocida como La Gran Guerra o la Guerra Europea. Tuvo como principal causa el imperialismo; se generarían dos principales frentes: el frente occidental (al oeste de Europa: Alemania contra Francia y Reino Unido) y el oriental (al este de Europa: Alemania contra Rusia y Austria-Hungría contra Rusia). Recomendamos el siguiente enlace que explica el conflicto: La primera Guerra Mundial en 7 minutos (https://youtu.be/3XtXgH4YSrU).

1918 Fin de la I Guerra Mundial. En España se dio un aumento de precios sustancial y continuado hasta 1921, lo que afectó gravemente a las clases más populares. Esta situación va a provocar episodios de violencia reprimidos duramente por la autoridad, tal como sucedió durante la Semana Trágica de Barcelona en 1909. Los trabajadores inician su proceso de organización alrededor de dos polos ideológicos: el anarquismo de la CNT y el socialismo, simbolizado por las Casas del Pueblo del PSOE. En este contexto, los obreros recurrirán en ocasiones a la violencia para luchar por sus derechos. 

1921 Ley de Fugas. Permitía a las fuerzas del orden fusilar a cualquier preso con la excusa de intento de fuga. Se ataca al capitalismo y al conformismo burgués, y se presenta, en contraste, el hambre y las miserias del pueblo sin caer en idealizaciones populistas, sino mostrando también su embrutecimiento, su ignorancia y su degradación moral. En la Escena XI, Valle superpone una huelga con la trágica muerte de un niño en brazos de su madre, y la dramática y anunciada fuga y fusilamiento del anarquista catalán.

trincheracultural.com

Profile for trinchera_cultural

Contexto histórico de Luces de Bohemia  

Luces de Bohemia es una obra que condensa multitud de referencias a sucesos y personajes históricos de gran relevancia durante el siglo XX....

Contexto histórico de Luces de Bohemia  

Luces de Bohemia es una obra que condensa multitud de referencias a sucesos y personajes históricos de gran relevancia durante el siglo XX....

Advertisement