Page 1

Convenio FATLA-ASOMTV

Modulo de Actualizaci贸n Para Experto en Procesos Elearning

REALIDAD AUMENTADA Semana: 2

Trina Camacho


Con un click entramos a la Fantasía al alcance de la mano, en la cotidianidad de nuestra existencia

En los últimos años la Realidad Aumentada está consiguiendo un protagonismo cada vez más importante en diversas áreas de conocimiento, mostrando la versatilidad y posibilidades que presenta esta nueva tecnología derivada de la Realidad Virtual.


Como su propio nombre sugiere, es una tecnología que mezcla la propia realidad física con elementos virtuales, obteniendo como resultado una realidad mixta a tiempo real. No se tiene que confundir con el término realidad virtual, ya que en ésta no interviene la realidad física, es decir, la realidad aumentada sobrepone los elementos virtuales en la propia realidad física, y en el caso de la realidad virtual todos sus elementos son ficticios.

Realidad Aumentada

auditorio_de_tenerife.armedia

Definición de la realidad aumentada


Estimulación del aprendizaje, ya que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Funcionalidad por la simulación, ya que alfa159.armedia proporciona diversidad de usos No sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Característica de la realidad aumentada


Para poder hacer uso de la realidad aumentada se necesitan una serie de elementos y dispositivos. Los imprescindibles son los siguientes:

Monitor del computador Instrumento donde se vera reflejado la suma de lo real y lo virtual que conforman la realidad aumentada.

Cámara Web

Dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.

Software

Programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada.

Marcadores

Son básicamente son hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta especifica (mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya este creado con un marcador)

Componentes de la realidad aumentada


La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por computador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, o el uso de display virtual colocados en la retina para mejorar la visualización, y también la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores.

Usos de la realidad aumentada


1962, cuando Morton Heilig, un director de fotografía, crea un simulador de moto llamado Sensorama con imágenes, sonido, vibración y olfato 1973, Iván Sutherland inventa la display de cabeza (HMD) lo que sugiere una ventana a un mundo virtual. 1992: Tom Caudell crea el término Realidad Aumentada. 1994 Steven Feiner, Blair MacIntyre y Doree Seligmann primera utilización importante de un sistema de Realidad Aumentada en un prototipo, KARMA, presentado en la conferencia de la interfaz gráfica. 2009: AR Toolkit es portado a Adobe Flash (FLARToolkit) por Saqoosha, con lo que la realidad aumentada llega al navegador Web. 2012: Mahei Innovation crea una aplicacion móvil de AR capaz de interaccionar con libros y juguetes video

2012: Google se lanza al diseño de unas gafas que crearían la primera realidad aumentada comercializada. Bautiza a su proyecto como Project Glass.

Antecedentes


Display en la Mano

Display Espacial La Realidad Aumentada espacial (SAR) hace uso de proyectores digitales para mostrar información gráfica sobre los objetos físicos. La diferencia clave es que la pantalla está separada de los usuarios del sistema.

El dispositivo manual con realidad aumentada cuenta con un dispositivo informático que incorpora una pantalla pequeña que cabe en la mano de un usuario. Todas las soluciones utilizadas hasta la fecha por los diferentes dispositivos de mano han empleado técnicas de superposición sobre el video con la información gráfica. Una pantalla instalada en la cabeza (HMD Head-Mounted Display) muestra tanto las imágenes de los lugares del mundo físico y social donde nos encontremos, como objetos virtuales sobre la vista actual del usuario. Los HMD son dispositivos ópticos que permiten al usuario poder ver el mundo físico a través de la lente y superponer información gráfica que se refleja en los ojos del usuario.

Display en la cabeza

Técnicas de Visualización


Skinput

Pantalla Táctil La idea se basa en unos sensores acústicos que captan los sonidos de baja frecuencia cuando hay contactos con la piel. Luego, según unos patrones el software sabe dónde se ha tocado y la acción que tiene que realizar.

Mozilla también propone poder navegar por internet sin la incomodidad de hacerlo en una pantalla pequeña, pues los dos proyectores, aparte de reflejar un teclado también pueden reflejar el contenido de la pantalla.

Técnicas de Visualización


EDUTAINMENT Nuevo termino, que define, el uso de herramientas útiles para presentar determinados contenidos bajo las premisas de entretenimiento y educación. Haciendo del hecho educativo una experiencia divertida, participativa

Actualmente la mayoría de aplicaciones de realidad aumentada para proyectos educativos se usan en museos, exhibiciones, parques de atracciones temáticos... aprovechando las conexiones wireless para mostrar información sobre objetos o lugares, así como imágenes virtuales como por ejemplo ruinas reconstruidas o paisajes tal y como eran en el pasado, además de escenarios completos en realidad aumentada, donde se pueden apreciar e interactuar con los diferentes elementos en 3D

Aplicación en llaEducación


Cada día son más las empresas que hacen uso de la realidad aumentada para anunciar sus productos. Es mucho más visual y para el consumidor poder ver lo que desea comprar si lo ve desde cualquier perspectiva y en 3D. Ofreciendo además la posibilidad de interactuar con el objeto. Este tipo de publicidad, además de ser más atractiva, despierta más interés y curiosidad en el usuario, y es más probable que éste se interese en el producto y lo compre.

Aplicación en la Publicidad


La aplicación de realidad aumentada en operaciones permite al cirujano superponer datos visuales como por ejemplo termografías o la delimitación de los bordes limpios de un tumor, invisibles a simple vista, minimizando el impacto de la cirugía.

Aplicación en la Cirugía


La RA también se refleja en el impacto que han tenido las redes sociales. Gracias al elevado número de aplicaciones que existen para dispositivos móviles y también a la geolocalización, surgen muchas más aplicaciones que usan la realidad aumentada para proporcionar información de contactos, lugares.

Sistemas Operativos

Aplicación en la Telefonía o Comunicación


Existen infinidad de situaciones que se pueden Aplicación de la realidad aumentada al simular, pero una de las más entrenamiento de los bomberos, permite conseguir interesantes es la de sistemas un sistema para poder incendiar una parcela de de entrenamiento. Es muy bosque real con llamas virtuales. importante el hecho de poder practicar antes de enfrentarse a situaciones reales y es aquí donde la realidad aumentada juega un papel muy importante. Actualmente muchos de los simuladores de entrenamiento hacen uso de la realidad virtual, lo cual está bien ya que recrean de manera muy precisa la realidad y los posibles problemas que pueda haber. Para la policía, con la realidad aumentada, podrían entrenan contra personas virtuales que tuvieran inteligencia artificial y pudieran interactuar con el entorno e incluso disparar contra los agentes (de forma virtual).

Aplicación en Entornos Simulados


Su uso en el sistema Judicial permite ilustrar una serie de imágenes demostrativas de la aplicación de la realidad aumentada en la exposición declarativa de testigos presenciales de accidentes de tránsito. Se advierte en la imagen a continuación, como el software codifica el objeto tridimensional en el patrón impreso,

“Lo mostrado en este material es apenas el comienzo”…

Aplicación en Entornos Simulados

Realidad Aumentada