Page 1


Contenido:

Pagina 3. EDITORIAL

2

Pagina 4. HISTORIA DEL CAFÉ

2

Pagina 5. VIRGE DE GUADALUPE

2

Pagina 6. EL CALENTAMIENTO GLOBAL DURARÁ MIL AÑOS

3

Pagina 7. ESPECIES INVASORAS EN COLOMBIA

4

Pagina 8. ANTENA SPRAY PARA QUE NO TE QUEDES EN SIN SEÑAL

5

Pagina 9. FAUNA LOCAL

6


Pagina 11. AURORA BOREAL

Pagina 12.

2

GOOGLE TE VIGILA

Pagina 13.

2

SOCIOPATIA

Pagina 14. EL ABUSO DEL PODER MUNICIPAL

2

Pagina 15. VENDIERON PARTE DE CHOCÓ

3

Pagina 16. LAS NUBES CADA VEZ ESTAN MAS CERCA DE NUESTRAS CABEZAS

4

Pagina 17. MI BUEN NOMBRE

5

Pagina 18. WIKILEAKS Y ANONYMOUS Pagina 19. TEXT GAY Pagina 20. COMO TE AFECTA LA MARIHAUANA

6


PERSECUCIÓN POLITICA: UN PROBLEMA BILATERAL Pareciera que la historia de las persecuciones políticas entre partidos, gobernantes y el pueblo mismo se reviviera con cada cambio de mandatarios nacionales, departamentales e incluso municipales.

Los mandatarios o gobernantes tienen un papel, cumplir a cabalidad su programa de gobierno, no solo como respuesta a los resultados electorales que le otorgaron el poder, sino , como compromiso con el pueblo entero.

nantes, para con el pueblo mismo que no contribuyó con la maquinaria electoral que lo llevó a estar en la cabeza de su gobierno. El problema radica en la medida en que el pueblo por estar en son de persecución no realiza el control y la vigilancia correspondiente en dicho periodo de gobierno; así mismo el gobernante no toma el suficiente compromiso en el cumplimiento de sus obligaciones, por estar enfocado en quienes y quienes no participaron en sus mesas de trabajo.

Este problema no es nuevo y en la Colombia contemporánea se evidencia a lo Dotes de persecución del pueblo para largo y ancho del territorio. con sus mandatarios, impidiéndole desarrollar de manera eficaz las políticas que se han postulado como las mas eficientes para dar cumplimiento a su plan de gobierno, generando visos de violencia ARTICULO 103. directa o indirecta para con su mandata- Son mecanismos se participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto rio y/o su gabinete de gobierno.

popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria de mandato. La ley los reglamentará.

Hasta este punto sería un problema de carácter unilateral, pero se ha enunciado por mi parte como un problema bilateral, dicha condición no es mas que la misma POR : NICOLAS LONDOÑO OSORIO persecución pero por parte de los gober-


Los cafeteros del suroeste han dejado sus diferencias a un lado para trabajar unidos en obtener objetivos comunes y han aprendido a desarrollar un espíritu de colaboración y comunitario difícil de replicar en otros ámbitos. La gente del café en Colombia ha desarrollado un espíritu comunitario y de acción colectiva que también hace parte de sus más preciados valores, y que le ha permitido desarrollar ambiciosos programas de sostenibilidad en acción.

Alrededor del café en el suroeste de Antioquia se ha conformado una de las redes sociales con mayor diversidad de culturas y rasgos , todos con diversas manifestaciones culturales entre las regiones. Se trata de gente cuya música, acento y hasta lengua pueden variar significativamente, mujeres, niños y ancianos celebran la llegada de la cosecha cafetera, en el mes de septiembre aparecen los primeros andariegos, (termino como se llama a las personas que se recorren las diferentes zonas cafeteras del país recolectando café) su figura es inconfundible con una gran maleta a sus espaldas de donde cuelga un machete , unas botas y una cobija, todos llegan con el mismo propósito , aprovechar la bonanza cafetera que significa la recolección de la cosecha cafetera. La Cosecha La cosecha del fruto del café, existen dos técnicas claras, la primera es la del “ordeño” o “strip picking”. Esta técnica consiste en esperar a que la mayoría de los cafetos tengan sus frutas maduras y se realiza una única y extensiva recolección de todos los frutos de todos los cafetos. la de recogida selectiva o “hand picking”, que consiste en pasar una o dos veces cada quince dias entre los arbustos para recoger únicamente los frutos ya maduros y dejar aquellos que aun no estén listos y además descartar aquellos que tengan algún defecto. El número de frutas o cerezas que se recogen depende mucho del tamaño y de la topografía del cafetal. Un recolector, usando la técnica de “hand picking” puede llegar a recoger entre 50 y 100kgs diarios de cerezas, de los cuales solo el 20% a 25% del peso corresponden al grano de café, dejando su recolección efectiva entre y 20 y 30 kilos de grano diarios. Se calcula que la mitad de los costos totales de un cafetal es la cosecha. La mejor manera de cosechar el café sigue siendo el “hand picking”, donde los recolectores pueden seleccionar cuidadosamente cada cereza para mantener los niveles de calidad requeridos para un excelente café.

"El café más que un producto agrícola es ante todo un tejido social, cultural, institucional y político que ha servido de base para la estabilidad democrática y la integridad nacional. Esta actividad representa el corazón de la sociedad rural colombiana ofreciendo una oportunidad de trabajo, de ingreso y de subsistencia". Sin duda, estas palabras extractadas del Informe Final de la Comisión de Ajuste de la Institucional Cafetera son las que mejor resumen la importancia del café para la economía del país. Los cafeteros del suroeste han dejado sus diferencias a un lado para trabajar unidos en obtener objetivos comunes y han aprendido a desarrollar un espíritu de colaboración y comunitario difícil de replicar en otros ámbitos. La gente del café en Colombia ha desarrollado un espíritu comunitario y de acción colectiva que también hace parte de sus más preciados valores, y que le ha permitido desarrollar ambiciosos programas de sostenibilidad del Gremio en el tiempo.


El impacto del aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre tendrá un efecto negativo sobre el clima durante al menos otros 1000 años, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature Geoscience, que auncia para el año 3000 el colapso de las placas de hielo en el oeste de la Antártida y un aumento del nivel del mar de al menos cuatro metros.

Los autores, Shaw Marshall y sus colegas de la Universidad de Calgary (Canadá), simularon con ayuda de ordenadores diferentes escenarios de evolución climática para averiguar qué pasaría si dejásemos de usar combustibles fósiles y no emitiéramos más CO2 a la atmósfera desde ahora. Su conclusión es que el hemisferio norte no empezaría a recuperarse del calentamiento hasta finales de este milenio, mientras que las zonas australes tardarían aún más en reaccionar. Así, es previsible que el continuo incremento de temperaturas en el hemisferio sur provoque hacia el año 3000 la desertización de un 30% de las tierras fértiles del norte del África, así como la desaparición de las placas de hielo en la Antártida occidental, donde las temperaturas del océano subirán cinco grados centígrados.


Las

especies invasoras y el cambio climático forman un "dúo mortal", dos de las mayores amenazas del mundo natural, y sus efectos combinados pueden ser "devastadores" tanto para el medio ambiente como para la economía ya que pueden costar a los países un 10% de su producto interno bruto. Así se desprende del estudio realizado por el Programa Mundial sobre Especies Invasoras (GISP) con el apoyo de sus miembros y la financiación del Banco Mundial, que define los vínculos que existen entre las especies invasoras y el cambio climático y qué se debe hacer para atenuar su impacto. El informe define los vínculos que existen entre las especies invasoras y el cambio climático y qué se debe hacer para atenuar su impacto, al tiempo que insta a los Estados a tomar medidas inmediatas contra este "dúo mortal".

El estudio, titulado 'Especies invasoras, cambio climático y adaptación basada en los ecosistemas: cómo responder a los motores múltiples del cambio climático', insta a los gobiernos a integrar la prevención y el manejo de las especies invasoras en sus acciones de respuesta al cambio climático. según los expertos se estima que los perjuicios causados por las especies invasoras suman más de 1,4 billones de dólares cada año, es decir, el 5% de la economía mundial. Las pérdidas económicas causadas por el cambio climático mundial se calculan también en aproximadamente un 5% del PIB anual. Stas Burgiel, director de

Políticas del GISP y autor principal del informe, ha señalado que ya se conocen muchas de las medidas a tomar para contrarrestar la amenaza que plantean las especies invasoras a importantes servicios como el control de la erosión y el suministro de agua dulce.

"Los enfoques eco sistémicos no apuntan sólo a salvar los ecosistemas, sino más bien a utilizarlos para ayudar a 'salvar' a los seres humanos y los recursos de que dependemos."


¿Tienes problemas de señal en donde Para tener 'señal' basta pintar una fran-

te encuentras y no puedes realizar llamadas desde tuteléfono celular? Esto ya no es tan común en las ciudades pero todos sabemos que existen lugares donde la tecnología móvil no llega por distintas opciones. La compañía Chamtech ha desarrollado un producto que revolucionará las comunicaciones del futuro, se trata de Antena Spray.

Antena Spray es un Spray como los que almacenan pinturas pero con la diferencia que este producto “pinta una antena” en cualquier superficie que servirá para transmitir, recibir señales y mejorar de forma inalámbrica la recepción de otros dispositivos. Para la realización de este novedoso invento, Chamtech recibió la ayuda financiera de Googlepara que este proyecto se pudiera realizar y se pudiera presentar los resultados.

Según lo dicho por los desarrolladores del Antena Spray, estas antenas que se “construyen” de esta forma hacen consumir menos energía al equipo que las utiliza y pueden alcanzar mayores distancias que las convencionales. Ya mas de uno debe estar pensando en muchas aplicaciones que podrá tener Atena Spray. Para terminar los dejo con el vídeo de la presentación del producto en el mercado.

ja (si has naufragado, puede ser la madera sobre la que flotas, o si estás extraviado en el desierto, uno de los troncos de palmera del serpenteante oásis) y de inmediato podrás marcar tu dispositivo portátil o enviar un mensaje escrito. El proceso tecnológico utilizado en la pintura contiene componentes orgánicos para alterar los campos magnéticos y de radiofrecuencia.


UN ejemplar como este fue cazado en la vereda Saladitos , sector Hoyo Rico, los cazadores sin escrúpulos dispararon sobre un manda de cinco tatabras o puercos de monte, el llamado urgente es para la corporación autónoma regional para que tome las medidas necesarias para la conservación de esta especie que hace muchos años no se habia visto esta zona. También conocidos como cerdos de monte, son originarios de toda América y familias del Pecarí y del Jabalí. Se alimentan de tubérculos, aves, raíces, frutas y les gusta retozar en las orillas de las charcas y ríos. La glándula que tienen en el lomo les sirve para marcar el territorio.

Nombre científico: Tayassu pecari Nombre local: Tatabra Nombre común: Pécari labiado Estado de Consevación: IUCN LC / CITES Ap II Descripción: Longitud corporal total: 140175 cm; Peso: 17-40 kg Distribución: Muy amplia en el continente americano, desde el sur-oeste de USA al norte de Argentina. Hábitat: Extremamente euritrópico, siendo capaz de subsistir en una gran variedad de hábitats: tierras costeras, en meseta central de hasta 2000 metros de altura, bosques húmedos tropicales y desiertos semiáridos.

Mamífero terrestre de hábitos diurnos, con una gran actividad alimenticia durante la mañana y en la tarde antes de que oscurezca. Viven en manadas de 50 a 500 animales. Reproducción: No estacional Periodo de gestación: 145 días Prolificidad: 1-2 crías por parto Hábitos alimentarios: Es frugívoro y consume principalmente las palmeras del género Iriartea, Euterpe, Astrocaryum y Mauritia flexuosa. No obstante, también comen pequeños invertebrados y vertebrados.


La NASA difunde una nueva imagen de una inusual aurora borealLa NASA difunde una nueva imagen de una inusual aurora boreal (CNNMéxico) — La NASA difundió una nueva imagen de un espectáculo de aurora boreal que ocurrió el pasado 25 de enero, tres días después de una intensa tormenta solar, y que llegó hasta el centro de Estados Unidos. La fotografía oblicua de la Tierra, captada desde la Estación Espacial Internacional (EEI) cuando se encontraba sobre el estado de Nebraska, muestra el momento en que los restos de materia solar hacían contacto con la atmósfera, creando un e f e c t o d e l u c e s . Comúnmente, este tipo de sucesos solo se aprecia en lugares cercanos al Polo Norte, como Canadá o Groenlandia. La oleada de partículas solares comenzó después de una erupción que ocurrió el 22

de enero en la superficie solar, apenas tres días después de otra explosión. La Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos ha informado que el Sol está experimentando la mayor actividad desde 2005.

Según la agencia espacial estadounidense, una tormenta solar es un evento explosivo que puede durar desde minutos hasta horas, liberando hasta 1,000 millones de toneladas de materia en cada suceso.


Si alguna vezseis usaste Google mientras Tiene imágenes de Pimeses. Google tiene cualquier mail quetus hayas

estabas conectado a tu cuenta para configuración de mandado o recibido desde casa, Gmail.tuTiene a una Google tu página debuscar noticias en persona, un sinónimo, un cada unatiene de lascualquier búsquedas que has secundario médico, una idea mail quecada hayas mandado donde los temas hecho, chat que has tenidoindica en efecto o recibido que de más te política; interesan.si Yalguna vez "chismoseaste" Google Talk.desde Tiene Gmail. un registro cada Tiene cada unahecho de las muchoGoogle más. usando uno de los servicios de Google, llamada que has usando búsquedas has Voice, conoce que cada Google Alert que todo eso está guardado en los servidode Google. hecho, cada chat usaste Goo- Y gracias a la magia de has programado . que has Si alguna vezres algoritmos tenido en Google Talk. gle mientras los estabas co- de Google, es muy fácil toda esa información porque Tiene un registro de cada nectado a tu encontrar cuenta para buscador llamada que has hecho buscar a una elpersona, unde Google trabaja perfecto. usando Google Voice, co- sinónimo, unIncluso efectoGoogle se- puede hacer búsquedas en tuuna computadora sin que hayas estanoce cada Google Alert cundario médico, idea conectado que has programado. Tie- política; si do alguna vez por un periodo de hasta ne tu tuGoogle usando Tiene Google Calendar Calendar "chismoseaste" con todo su seis meses. con todo desde su contenido uno de que los servicios de contenido el primer momento desde el primer momento todo eso está lo usaste, incluyendo todoGoogle, lo que has que lo cada usaste, guardado en los servidohecho día incluyendo desde entonces. Conotodo que hecho con ca- res ce tu lo lista dehas contactos todadelaGoogle. infor- Y gracias a da día que desde entonces. la magia mación incluiste acerca de ti yde delos algoritmos Conoce tu listaque de contacde Tiene Google, las personas conoces. tus es muy fácil tos con toda la informaencontrar toda esa inforimágenes de Picasa, tu configuración cióntu que incluiste acerca porque el buscade página de noticias en mación donde indica de temas ti y deque lasmás personas dor de YGoogle los te interesan. mu- trabaja perque más. conoces. fecto. Incluso Google puecho de hacer búsquedas en tu computadora sin que hayas estado conectado por un periodo de hasta


¿QUE ES SOCIOPATIA? Fecha del boletín

SOCIOPATIA

La sociopatía, también conocida como trastorno de personalidad antisocial (TPA), es una patología de índole psíquico que deriva en que las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Si bien, generalmente, puede ser detectada a partir de los 18 años de edad, se estima que los síntomas y características vienen desarrollándose desde la adolescencia. Los sociópatas son personas que padecen un mal de índole psiquiátrico, un grave cuadro de personalidad antisocial que les hace rehuir a las normas preestablecidas; no saben o no pueden adaptarse a ellas. Por esto que, a pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo en muchos casos delitos graves. Es común que se confunda a la sociopatía con otras patologías de la misma clase, como podrían ser la conducta criminal, la antisocial o la psicopatía. Pero son trastornos, aunque relacionados, de diferentes características, con otros tratamientos y consecuencias. CAUSAS Se estima que este trastorno es causado por una variedad de factores. Muchos son de índole genético, heredados de algún miembro de la familia que ya los padeció. Pero también el entorno de la persona, especialmente el de los familiares directos, tiene mucha importancia en su posterior desarrollo. Los investigadores también consideran que existen factores biológicos que pueden contribuir en su progreso. La manifestación de procesos químicos anormales en el sistema nervioso y posibles daños en las partes del cerebro que atañen a la toma de decisiones pueden llegar a despertar un comportamiento impulsivo y agresivo. El abuso de estupefacientes también puede ser una de las causas de TPA SÍNTOMAS Entre las características más comunes del TPA se encuentran la ausencia de empatía, de miedo y remordimiento, también una visión de la autoestima distorsionada, una constante búsqueda de nuevas sensaciones (que pueden llegar a extremos insólitos), la deshumanización de la víctima o la falta de temor a las consecuencias. El egocentrismo, la falta de responsabilidad, la extroversión, el exceso de hedonismo, altos niveles

de impulsividad, o la motivación por experimentar sensaciones de control y poder también son muy comunes. Este tipo de psicosis no se relaciona con ataques de pánico o con esquizofrenia

CONSECUENCIAS De no ser tratado a tiempo, el trastorno de personalidad antisocial puede acarrear graves consecuencias no sólo para la persona que lo padece sino también para las personas que puedan verse afectadas por estos comportamientos. El TPA no solo puede generar aislamiento o desprecio hacia las demás personas y normas, sino que puede alcanzar ribetes mucho más drásticos. El sociópata, al igual que el psicópata, es imputable y plenamente consciente de sus actos. Pero sus impulsos y la necesidad de satisfacer sus deseos hacen que no le importen los metodos que tenga que emplear para lograrlo.


El abuso del poder Municipal

Muy preocupante la situación en Betulia, ya son constantes los escándalos y los excesos de la primera autoridad Municipal, tiros al aire, amenazas, demostración de poder, borracheras son las noticias que deja a su paso algunos funcionarios de la Actual Administración Municipal, da pesar que se desperdicien de esta forma, muchos de los que lo acompañan saben como funciona lo publico, es un boomerang, que todo lo que se hace bueno o malo siempre se le devuelve ; que bueno seria que estos personajes entraran en razón y corrigieran estas anomalías esta conducta constante del mandatario Betulianos se conoce como SOCIOPATIA y debe ser tratada clínicamente por el bien de todos o Betulia en unos meses estará convertida en un campo de batalla.

sucede cuando la persona que accede a un cargo o a una función utiliza las funciones que se le atribuyen para satisfacer sus intereses personales y no para cumplir con sus obligaciones. Para el derecho penal, el abuso de autoridad es aquel que comete alguien investido de poderes públiUn abuso consiste en el uso excesivo, injusto, indebido o impropio de algo o de alguien. La autoridad, por su parte, es el poder, la potestad y la facultad de aquel que gobierna o que ejerce el mando.

De esta manera, podemos decir que el abuso de autoridad tiene lugar cuando un superior o dirigente se excede en el ejercicio de cos que, en el marco de su gessus atribuciones frente a un sutión, realiza actos que son contrabordinado o dependiente. rios a los deberes que le impone la Una forma de abuso de autoridad ley, de manera que causa agravios


La empresa "Colombia Hardwood" ha comenzado a tumbar árboles en Bahía Solano para exportar a China, las maderas más finas del Chocó: algarrobo, sande, cedro amargo, bálsaC o d e c h o c ó mo, caimito, chanul y v irola.

d i o e l visto bueno y el Ministerio de Medio Ambiente aplaudió el logro. El Consejo Comunitario de Mecana, donde se ha construido el campamento de Esta empresa no es cualquiera. Es dueña de REPrima Colombia Hardwood, considera amañada y M Forest Products, del billonario canadiense tramposa la consulta y corrupta a cambio de miFrank Giustra, un corsario financiero que obtuvo s e r a b l e s d á d i v a s . una licencia de aprovechamiento forestal otorgada por Codechocó en 2006 (Resolución 2293) paPara protestar contra la tala de una de las selvas ra explotar durante 15 años más de cinco millones más preciosas del planeta, se encadenó tres días de metros cúbicos de madera; unos US$1.500 mia un árbol de Bahía Solano Juan Ceballos. Pero, llones. Esta compañía tienen a su vez vínculos fia estas horas de grandes desfalcos y robos en nancieros con Pacific Rubiales Energy, Medoro l a s E P S , ¿ a q u i é n Resources, Alange Corp, Gran Colombia Gold. Es puede importarle la suerte de un ciudadano amadecir, se trata de un proyecto de envergadura: rrado a un árbol sin haber sido secuestrado por la madera, oro y petróleo. guerrilla? Fuente Original: http://www.elespectador.com/impreso/ opinion/columna-269818-quien-le... La Prima-REM ha instalado en la playa de Huaca un campamento con una docena de empleados canadienses, otros tantos colombianos, 80 ciudadanos nativos de las comunidades negras e indígenas y dos helicópteros. La empresa se dispone a cortar su primer millón de metros cúbicos en 44.596 hectáreas, autorizado por la Ley 70 de 1993. Este territorio -inembargable, inalienable, se e x t i e n d e e n t r e B a h í a Solano y Juradó, el Pacífico y la Serranía del Baudó, y ocupa una superficie de 67.327 hectáreas donde viven 18 comunidades, 1.329 familias y 5.846 personas. Es decir, el 70% de la superficie, será controlado por la empresa. La madera que se explotará en los próximos años costaría US$280 millones, de los cuales la compañía reconocerá al Consejo Comunitario el 10%. Los directivos actuales hicieron el negocio, pese a que en 2005 se opuso la Ley Forestal -felizmente rechazada por la Corte Constitucional-, por considerar que con ella se "facilitarían transacciones y el aprovechamiento con ánimo de lucro de los bosques nativos plantados en las principales zonas del Pacífico y de la Amazonia".


Las nubes de la Tierra se han situado un poco más bajas (un 1 % de media) a lo largo de la primera década de este siglo, según revela un nuevo estudio basado en datos de los satélites de la NASA. Los resultados podrían tener implicaciones para el clia global. Científicos de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) analizaron los primeros 10 años de mediciones globales de nubes a gran altura usando el Espectrorradiómetro Multi-ángulo de Imagen (MISR), un instrumento a bordo de la nave espacial Terra de la NASA. El estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, revela una tendencia general de disminución de la altura de las nubes. La altura promedio de las masas nubosas se ha reducidode 30 a 40 metros en los últimos 10 años. El investigador principal, Roger Davies, afirma que, si bien el registro es demasiado corto para ser definitivo, proporciona un indicio de que algo importante podría estar pasando en la atmósfera terrestre. Aunque se requiere un seguimiento a más largo plazo para determinar los efectos del fenómeno sobre las temperaturas globales, todo apunta a que una reducción constante en la altura de las nubes permitiría a la Tierra enfriarse de manera más eficiente, liberando calor hacia el espacio y contrarrestando así los efectos del calentamiento global, que se volvería más lento. Está previsto que el satélite Terra continúe recopilando datos durante el resto de esta década. Los científicos han anunciado que seguirán de cerca los datos de MISR para ver si la tendencia continúa.


¿QUÉ TIPO DE INFORMACION APARECE EN LOS REPORTES DE LAS CENTRALES De acuerdo con el artículo 15 de la Consti- DE RIESGO? tución Política, el habeas data es el derecho que tienen todas las personas a conocer, Toda la información relativa al comportaactualizar y rectificar las informaciones que miento comercial y financiero de las persose hayan recogido sobre ellas en bancos de nas. datos y en archivos de entidades públicas y ¿QUÉ SIGNIFICA ACTUALIZAR LA INprivadas. FORMACION CONTENIDA EN LAS BADe acuerdo con la Corte Constitucional, el SES DE DATOS? núcleo esencial del habeas data está inteSignifica, que si un deudor pone al día una grado por el derecho a la autodeterminación obligación que se encontraba en mora, la informática -entendiendo por esto la facultad entidad deberá reportar esa circunstancia a de la persona a la cual se refieren los datos, las Centrales de Riesgo, de tal forma que para autorizar su conservación, uso y circuellas reflejen esa realidad. Sin embargo, el lación- y la libertad, especialmente la econóregistro de que dicha obligación estuvo en mica, porque esta podría ser vulnerada en mora debe permanecer por un tiempo definivirtud de la circulación de datos que no sean do por las entidades que administran las baveraces o cuya circulación no haya sido auses de datos. torizada. ¿QUÉ ES EL HABEAS DATA?

¿QUÉ SON LAS CENTRALES DE RIESGO? Son organismos de carácter privado que prestan un servicio de información, conformado por bases de datos, a través de las cuales se muestra el comportamiento comercial y financiero de las personas que son reportadas a ellas. ¿QUIÉNES REPORTAN INFORMACION A LAS CENTRALES DE RIESGO Y QUIÉNES ESTAN FACULTADOS PARA CONSULTAR LA INFORMACION CONTENIDA EN ELLA? Reportan y consultan a estas entidades las personas naturales y jurídicas, privadas o públicas que se afilien para estos propósitos. Las Centrales de Riesgo tienen su fundamento constitucional en los artículos 20 y 15 de nuestra Carta Política, en los cuales se consagran los derechos a informar y recibir información veraz e imparcial y a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se recojan sobre las personas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.


Las dos grandes células de acti- te fácil. vismo digital, WikiLeaks y AnonyDe acuerdo con fuentes de Anomous, se unieron para difundir nymous consultadas por la revismás de 5 millones de mails confita especializada Wired, estos denciales de Stratfor. Se trata de confirmaron que transfirieron touna agencia de inteligencia privados los mails hackeados a Wikida que ofrece sus servicios a nuLeaks, porque son “más capaces merosas de las empresas que se de analizar y difundirlos”. encuentran en el ranking de Fortune 500, además de organismos del gobierno estadounidense como el Departamento de Seguridad Nacional, los Marines y la Agencia de Inteligencia de Defensa -DIA en sus siglas en inglés-. Cumpliendo con la promesa de un gran hack navideño, Anonymous realizó un ataque a esta agencia, recolectando una sorprendente cantidad de correos electrónicos, además de datos de tarjetas de crédito y su lista de clientes. Ni las contraseñas ni los datos sensibles estaban encriptados, haciendo que la tarea de recolectarlos fuera extremadamen-


¿Cómo afecta la marihuana a la memoria?

La marihuana afecta a la memoria de trabajo (memoria a corto plazo), reduciendo la capacidad de retener y procesar transitoriamente la información para razonar, comprender y aprender. Según un estudio que acaba de publicar la prestigiosa revistaCell, la clave reside en que el ingrediente psicoactivo principal de esta droga (eltetrahidrocannabinol o THC) no afecta a las neuronas sino a los astrocitos, las células de la glía que les dan soporte y les sirven como “andamios”. Eso implica que los astrocitos, además de nutrir y proteger a las neuronas, tienen un rol activo en la formación de los recuerdos. En experimentos con ratones los investigadores demostraron que si los astrocitos carecen de un tipo de receptor llamado CB1R no sufren alteraciones en la memoria tras consumir una dosis alta de marihuana. Sin embargo, si este receptor se elimina de las neuronas el efecto de la droga sigue siendo el mismo. Es la primera vez que se demuestra que los efectos del cannabis en la memoria a corto plazo no regulados directamente Por las neuronas. . Ahora, los investigadores pretenden explorar las actividades de los endocannabinoides endógenos, es decir, sustancias similares al cannabis fabricadas por el propio organismo de forma natural. El sistema endocannabinoide está implicado en el apetito, el dolor, el estado de ánimo, la memoria, etc. “En casi cualquier función fisiológica que se pueda imaginar, es probable que los endocanabinoides estén involucrados de algún modo”, explican los científicos.

REVISTA T.P. MARZO  

REVISTA DIGITAL