Revista Más Turismo TRIBUNA GRUPO

Page 64

64

más actualidad

Delibes en la provincia La provincia de Valladolid dispone de recorridos por pueblos y comarcas que han formado parte de las páginas del escritor y que se pueden visitar a través de un itinerario señalizado por una gran ‘D’. En ellas podremos entender de primera mano dos de las bases de la literatura del vallisoletano: la caza y la defensa del campo y su naturaleza. Estas son un gran modo de recorrer en profundidad la zona, además de un plan alternativo que se aleja de los estándares turísticos. Las denominadas ‘Rutas de Delibes’ son seis itinerarios y están basados en novelas en la que aparecen citas, detalles, paisajes, actividades y costumbres de las comarcas por las que trascurren.

un carácter de manual por el que Delibes nos relata sus salidas al campo con anotaciones y meticulosas descripciones de los lugares y la naturaleza del terreno. Desde Castromonte hasta Olmedo, la tercera de las rutas viaja a través de toda la geografía de la provincia de norte a sur y un total de trece pueblos.

En la primera de ellas, que viaja a través de su libro ‘Diario de un Cazador’, escrito en 1955, acompañaremos a Lorenzo, una especie de alter ego de Delibes, a través de sus diarios de caza por seis localidades de la provincia de Valladolid.

Nada más arrancar los años 80, Delibes narró sus cazas dominicales en ‘Las Perdices del Domingo’ y este es el título del cuarto itinerario disponible. En él, de carácter algo más reducido, atravesaremos el centro del territorio de Delibes y podremos hacer parada en dos de las localidades con más renombre de Valladolid: Olmedo y Tordesillas.

La segunda también se adentra en el mundo de la caza. En ‘Con la Escopeta al Hombro’, Delibes habla de los campos de cereal, de la Valladolid de pinares y sus animales. El libro, publicado en 1970, se ha transformado a su vez en una ruta que viaja por la ribera del Duero, casi en línea recta y por un total de diez municipios, desde Pedrosa del Rey a Quintanilla de Onésimo a través de Serrada y Boecillo, entre otros. En ‘Aventuras, Venturas y Desventuras de un Cazador a rabo’, su diario de 1977, volvemos a recorrer la provincia a través de la caza. Esta publicación adquiere

Con ‘Mi Vida al Aire Libre’, de 1989, podemos adentrarnos en el Delibes más deportista. En esta publicación, y sin dejar de lado la caza, narra rutas que tendremos la oportunidad de recorrer en otra de sus pasiones: la bicicleta.

Un amplio recorrido por la memoria de juventud del escritor, que transcurre desde Medina de Rioseco hasta Renedo por el centro de la provincia y pasa por Valladolid, Puente Duero, Simancas o Sardón de Duero, además de un alegato a la infancia rural sobre las inspiraciones que marcaron a Delibes en su obra. ‘El Último Coto’ también es la ruta final y la publicación más reciente que se ha transformado en recorrido. La obra, que data de 1992, plantea el punto y final en la literatura de caza de Delibes, aunque él nunca terminaría de defender la actividad y la naturaleza que le rodeada. El Centenario de Miguel Delibes es la efeméride idónea para recorrer la Castilla mejor descrita por su defensor más acérrimo, para alejarse de aquellos recorridos turísticos por excelencia y para degustar, de forma pausada, los paisajes que Delibes relató en sus páginas con la magia de un hombre comprometido con Valladolid y enamorado de su tierra.

La provincia de Valladolid dispone de recorridos por pueblos y comarcas que han formado parte de las páginas del escritor y que se pueden visitar a través de un itinerario señalizado por una gran ‘D’


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.