Issuu on Google+

Ejemplar Gratuito Ejemplar Gratuito Ejemplar Gratuito Ejemplar Gratuito Prohibida su venta Prohibida su venta Tome uno uno Tome

LALPAN

RIBUNA

TDT e

CIVILIZACION POR DESTILACION CEMENTERIO TRAUMA ESCOGIDO ALTA Y BAJA CULTURA DERECHO A LA VERDAD COSTA CONCORDIA

febrero-marzo

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIO CONFIABLE AUDITADO - CERTIFICADO

Año V, Número 38

tdtmx.com

Julio, 2012


DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

2

TDT

tdtmx.com


DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDT

editorial

DIRECTORIO

hg

TDT PERIODISMO DE REFLEXIÓN

Que el individuo actual sea sustentable, debe verse más que como un reto, como una habilidad personal asequible. El cuidado de nuestro entorno ecológico escapa ya a las VLADIMIR ROTHSCHUH DIRECTOR GENERAL posibilidades y programaciones institucionales. Es una tarea social CARLOS VILLANUEVA GERENTE que abarca el ámbito político, cultural, social y educativo del ser humano. GLAFIRA OSORIO CLARK EDITORA Por ello, es viable considerar esta preocupación más como una habilidad individual moderna, antes que verla como una tarea de ISABEL ARIAS COORD. EDITORIAL gobierno. EDUARDO VILLEGAS PUBLICIDAD La sustentabilidad comienza en el individuo: la responsabilidad de ser autosuficientes de cara a la energía que tomamos para MARISELA URIBE VENTAS movernos, debe traducirse en un diálogo permanente con nuestro ULLA ROTHSCHUH TRADUCCIÓN/FOTOS entorno, pues no podemos esperar a que los sistemas políticos resuelvan nuestro devenir en este sentido. Lo poco o mucho que se haga de manera personal, para lograr la JOSÉ HÉRNANDEZ SUSCRIPCIONES sustentabilidad en el medio ambiente, se reflejará, tarde o MOISÉS LUWE VERSIÓN DIGITAL temprano, en la adquisición de una mayor cultura ecológica y a partir de ahí, el individuo moderno puede no sólo ser defensor de JOSUÉ LUWE BLOGS Gaia, sino también un agente de la responsabilidad social, como propone Bibi van der Zee, al promover el altruismo como una COMUNICACIÓN/MEDIOS DISTRIBUCIÓN conducta de generosa cooperación intersocial. MARTÍN CAMPO REPARTO Considerar que somos el universo, y no que estamos inmersos en SELENE MARTÍNEZ él, es un buen principio para generar cambios de conducta. AGUSTÍN SERRÁN También lo es alejarnos de la idea paternalista de que las SAÚL GARCÍA instituciones tienen en sus manos todas las respuestas que necesitan los individuos. Lo más paradójico es que la tierra como un gran organismo DESPACHO UGV DISEÑO autosustentable y con capacidad de regularse a sí misma, no haya podido engrendrar todavía una buena conciencia ambiental para sí misma. El fin del mundo planteado hoy día a partir de las lecturas erróneas del calendario maya, es más bien la retroalimentación de Gaia hacia un nuevo nivel de conciencia y que desde décadas atrás el neomisticismo ha venido anunciando como la Era de Acuario.

PUBLICACIÓN MENSUAL GRATUITA Los autores son exclusivos responsables de sus opiniones, salvo error de apreciación de su parte. El material de lectura es proporcionado al lector con fines informativos y de divulgación del conocimiento conforme a la Carta Universal de Derechos del Hombre, para su crítica y reflexión, respetando la reglamentación en materia de derechos de autor en medios impresos, electrónicos y de Internet.

Permisos * Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo, INDAUTOR: 04-2008-110613172400-101 (SEP) * Número de Certificado de Licitud de Título (SEGOB): 14530 * Número de Certificado de Licitud de Contenido (SEGOB): 12103

tdtmx.com

TRIBUNA DE TLALPAN. Domicilio de la Publicación: Juárez 85-9 Col. Miguel Hidalgo, Deleg. Tlalpan, cp 14260. Impreso en: Fernando Alva Ixtlixochitl 125local Col, Obrera. Distribución: Comunicación y Medios, Juárez 85-9 Col. Miguel Hidalgo, Deleg., Tlalpan, cp 14260. Nos reservamos el derecho de publicación sobre posibles anuncios objetables. No intervenimos en operaciones de compra-venta de los anunciantes ni se cobra comisión alguna por el contenido u origen de los anuncios. Derechos reservados. Se acabó de imprimir: 4 de julio de 2012.

3


DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDT

Civilización por destilación LUIS M. ALONSO Se cumplirán pronto cincuenta años de ello. El "New York Times", que no había sido excesivamente generoso en las críticas de sus novelas, despidió a William Faulkner con un desabrido obituario: "Mostró en sus escritos una obsesión con el asesinato, la violación, el incesto, el suicidio, la avaricia y la depravación general que no existe en ninguna parte, sino en la mente del autor". William Cuthbert Faulkner, uno de los más famosos narradores del siglo XX, nació el 25 de septiembre de 1897 en New Albany, Mississippi. Su padre era Murray Charles Faulkner y su madre Maud (Butler) Faulkner. Vivió la mayor parte de su vida en el condado de Oxford, donde asistió a la High School, que abandonó antes de graduarse. Murió el 6 de julio de 1962 de una oclusión coronaria, después de haber sufrido una caída cuando galopaba a caballo, de la que jamás se recuperó.

Por el medio, Faulkner escribió algunas de las grandes novelas del siglo XX con el Viejo Sur como lugar de inspiración y un espacio que él mismo había imaginado: Yoknapatawpha. Allí permaneció casi toda su vida, salvo el tiempo que estuvo en la Royal Flying Corps y en Hollywood, escribiendo guiones para películas que jamás le colmaron y, al contrario, le llevaron a creer que lo único que hacía en California era perder el tiempo que podía dedicar a la literatura. De aquello sacó en limpio su relación extramarital con Meta Carpenter, la secretaria y "script" de Howard Hawks.

Insurgentes Sur No. 4267 Col. La Joya, Deleg. Tlalpan Tel.:

5573 2809

Una de sus compañías más fieles fue el alcohol, con el que mantuvo una curiosa relación que él mismo consideraba literaria. Hasta el punto de intentar convencer a quienes le rodeaban que sin su botella de Old Crow no hubieran existido El ruido y la furia, Luz de agosto o Santuario, ni siquiera otras ensoñaciones más turbias y como ¡Absalón, Absalón o Mientras agonizo. "La civilización comienza con la destilación", dijo una vez. Su afición por la bebida rivalizaba con las de sus otros dos compañeros de tríada literaria, Ernest Hemingway y F. Scott Fitzgerald. Incluso con la de James Joyce. A diferencia de ellos, sin embargo, a Faulkner le gustaba beber mientras escribía. En 1937, su traductor francés, Maurice Edgar Coindreau, estaba tratando de descifrar una de esas frases barrocas que otra autora sureña, Flannery O´Connor, decía evitar para que su pequeño bote no se empantanase. Se la mostró al escritor, que inmediatamente rompió a reír: "No tengo absolutamente idea de lo que quería expresar", respondió Faulkner. "Verá, escribo por la noche y el whisky mantiene en mi cabeza tantas ideas que luego soy incapaz de recordarlas a la mañana siguiente". Entre los biógrafos existe diferente grado de compresión sobre el alcoholismo de Faulkner. Joseph Blotner pasa de puntillas por el asunto, no intenta entender la adicción, se limita a dejar constancia de los estragos que produjo en él. Para Frederick R. Karl, la bebida es esencial tanto para mantener a salvo su rebeldía como en su obra. "Si quitáramos el alcohol, es muy probable que no existiera el escritor y probablemente tampoco habría una persona definida". Jay Parini sostiene que había un propósito terapéutico en el alcoholismo. Bebía, según él, para limpiar las telarañas y poner el reloj a cero. El vino y el brandy no eran los espirituosos favoritos de Faulkner. Le gustaba el whisky. Su bebida preferida era el julepe de menta. Este combinado consistía, según su versión, en una mezcla de whisky bourbon con una cucharada de azúcar, una rama o dos de menta triturada y hielo. Le gustaba beberlo en una taza de metal helado. La palabra "julepe" apareció por primera vez en el siglo XIV para describir una bebida de jarabe utilizado en farmacia. Faulkner era el primero en creer en la eficacia medicinal del alcohol. Sirviese el whisky para confundirlo o no en sus párrafos más oscuros, Faulkner es el único escritor con vocación de pelmazo que a veces recompensa el titánico esfuerzo que supone penetrar en su mundo. Cuando se le preguntó en aquella entrevista del "Paris Review" qué debían hacer aquellos que no entendían lo que escribía incluso después de leerlo dos y tres veces, se limitó a responder: "Que lo lean cuatro".Y siguió embotellando sus ideas en Old Crow.

(farodevigo.es)

Para nuestros clientes más exigentes y para el buen conocedor... Una tienda con gran variedad en carnes frías, quesos, vinos, licores y una barra de alimentos que nos hacen la diferencia. Ensaladas ° Yakimeshi ° Sushi ° Bocatas° Café

Visítenos en línea: gourmetleo.blogspot.com 4

tdtmx.com


DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDT

CEMENTERIO Joaquín Pasos*

La tierra aburrida de los hombres que roncan es aquella que habitan los pájaros pobres, las gallinas que comen las piedras las lechuzas que braman de noche. Una jaula de arena, una urna de lodo es la tierra aburrida de los hombres que roncan. Una jícara negra, una seca tinaja, un carbón, una mierda, una cáscara. En la tierra aburrida de los hombres que roncan donde viven los pájaros tristes, los pájaros sordos, los cultivos de piedras, los sembrados de escobas. Protejan los escarabajos, cuiden los sapos, el tesoro de estiércol de los pájaros pobres. Los pájaros enfermos, los vestidos de sombra, los que habitan la tierra de los hombres que roncan. Tengo un triste recuerdo de esa tierra sin horas, la picada de pájaros, la que se desmorona. Con murciélagos me persigue de noche su horizonte de barro y su luna de broza. En la tierra aburrida de los hombres que roncan se hizo piedra mi sueño, y después se hizo polvo.

Granada, Nicaragua 1914 - Managua, Nicaragua 1947

tdtmx.com

5


DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDT

EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD ETERNAS JUVENTUD hg Raúl Plascencia Villanueva El respecto irrestricto del derecho a la protección de la salud, no sólo está supeditado al cumplimiento de las obligaciones anteriormente descritas, sino que debe ser acorde con los estándares internacionales en la materia, mismos que podemos encontrar dentro de la observación general número 14 del Comité Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que establece la necesidad de que el Estado garantice la disponibilidad de infraestructura o establecimientos y los bienes y servicios suficientes para las personas. De igual forma, éstos deben ser accesibles a todos, conforme a los siguientes principios: a) no discriminación, b) accesibilidad física, c) accesibilidad económica o asequibilidad y d) acceso a la información. La infraestructura o establecimientos y los bienes y servicios de salud deben respetar la ética médica, ser adecuados culturalmente, sensibles al género y a las necesidades de cada edad y estar diseñados para respetar la confidencialidad y mejorar el estado de salud de las personas.

La satisfacción de necesidades básicas de las personas, tales como el trabajo, la salud, la vivienda, la alimentación o la educación, son algunos de los principales deberes a cargo del Estado; que permiten legitimar a las autoridades y contribuyen en gran medida a la convivencia armónica de la sociedad. En este contexto cobra especial importancia el derecho a la protección de la salud, definido por la Organización Mundial de la Salud como el “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades”, lo cual nos permite reflexionar sobre los innumerables retos que tenemos por delante para cumplir con tal expectativa plasmada en el ámbito internacional. Por su parte el numeral 1, del artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales señala que los Estados firmantes del Pacto “reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”, con lo cual es necesario advertir que el incumplimiento en la protección efectiva del derecho a la salud, puede acarrear diversas condenas para el estado Mexicano. Algunas de las principales obligaciones que tiene el Estado en materia de protección del derecho a la salud son: 1) Establecer servicios de carácter general, 2) Proporcionar la atención médica preventiva, curativa y de rehabilitación, 3) Vigilar la higiene y la salubridad de los establecimientos, 4) Adoptar las medidas para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo y 5) Crear el marco normativo capaz de garantizar el ejercicio efectivo de tal derecho.

6

Tanto la infraestructura como la prestación de los servicios deben ser apropiados científica y médicamente, lo cual requiere, entre otras cuestiones, de personal capacitado, medicamentos adecuados, equipamiento y condiciones sanitarias suficientes. En lo que concierne a la prestación del servicio, no basta con proporcionar consultas médicas y los respectivos medicamentos; se requiere informar sobre medidas preventivas y, además, prestar el servicio de la manera más oportuna y eficaz posible. Se debe reconocer que aún falta mucho por avanzar en esta materia. Si bien se ha tratado de universalizar los servicios de salud pública, estos aún no cuentan con la calidad suficiente para hacer válido este derecho humano. El derecho a la protección de la salud no se satisface con el suministro de cualquier medicamento o con el otorgamiento de cualquier clase de atención médica sino que se debe proporcionar a los enfermos la mejor alternativa terapéutica, definida como aquella que otorga una mayor calidad de vida. Esto significa que, para cada enfermo, el medicamento esencial para preservar la salud es aquel que tiene una mayor eficacia terapéutica que los restantes medicamentos que le pueden ser suministrados. El Estado Mexicano ha aumentado sus obligaciones para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud. En la actualidad, no basta con cumplir con lo establecido por las normas internas, es necesario garantizar este derecho, atendiendo los estándares internacionales, en particular, lo señalado por la Organización Mundial de la Salud. (Pasa a la 16)

*Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El presente texto se difunde con autorización del autor.

tdtmx.com


TDT

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

COOPERACIÓN SOCIAL Bibi Van Der Zee El biólogo evolutivo estadounidense David Sloan Wilson estuvo en Gran Bretaña y habló sobre el estudio de campo que realiza desde hace seis años en su ciudad, Binghamton, un suburbio de Nueva York que se encuentra en declinación económica. “Hay cosas que a un biólogo le resultan naturales y una de ellas es el estudio de especies en su hábitat natural”, explica Wilson. “Jane Goodall (famosa por sus estudios sobre chimpancés) tiene el Gombe Stream Park en Tanzania, y los pinzones de Darwin se estudian en las Islas Galápagos. ¿Por qué no estudiar a los seres humanos en el contexto de su vida cotidiana?”.

En 2006, Wilson decidió estudiar a los 47.000 habitantes de Binghamton. Confiaba en que mediante la observación, la confección de pronósticos sobre la base de sus teorías y la posterior realización de intervenciones para comprobar si los pronósticos se confirmaban, el estudio de campo generaría pruebas para sus teorías evolutivas y, en el proceso, “también haría del mundo un lugar mejor”. Las teorías de Wilson se oponen a lo que se nos dice desde hace más de treinta años, desde que el biólogo y reconocido divulgador científico inglés Richard Dawkins publicó El gen egoísta en 1976. A diferencia de Dawkins, Wilson sostiene que el egoísmo genético no es la opción por omisión de la humanidad y afirma que somos una especie altruista y cooperadora por naturaleza. La “prosocialidad”, como él la llama, es una conducta que da una auténtica ventaja competitiva a un grupo. “El egoísmo se impone al altruismo en el interior de los grupos pero los grupos altruistas superan a los grupos egoístas. Todo lo demás es especulación”, dice Wilson. La idea de corroborar esas ideas en la práctica mediante trabajo de campo en comunidades era nueva cuando Wilson empezó. Con la ayuda de un equipo de profesionales y estudiantes, intentó medir los niveles de cooperación en la ciudad. Se realizaron encuestas entre estudiantes secundarios, a quienes se les pidió que calificaran afirmaciones como: “Me parece que es importante ayudar a otros”. Luego se creó un mapa con colinas que representaban las zonas de cooperación alta y valles que indicaban las zonas de escasa cooperación.

tdtmx.com

El equipo trató de confirmar esos resultados mediante pruebas como dejar caer cartas para comprobar si la gente las despachaba e ir a escuelas y participar en juegos para medir la cooperación. Hasta recorrieron los barrios de Binghamton en Halloween y Navidad para ver cuáles tenían una iluminación más decorativa, ya que pensaban que cuanto más se adornaba un barrio con decoración festiva, más reconfortante era y, por lo tanto, mejor era su salud cívica. Wilson organizó luego una serie de proyectos locales para ver si podía usar lo que llama su “caja de herramientas evolutiva” para mejorar los niveles de cooperación. El certamen de diseño de parques, por ejemplo, tenía por objeto enfrentar a los barrios entre sí en una competencia amistosa. De la misma forma, el propósito de su programa educativo era alentar la cooperación y la competencia amistosa utilizando elementos basados en los principios que desarrolló la politóloga estadounidense Elinor Ostrom (premio Nobel de Economía), entre ellos un fuerte sentido de comunidad, un entorno seguro y recompensas y sanciones graduales. Las reacciones ante su ambicioso Binghamton Neighborhood Project (http://bnp.binghamton.edu) van desde un cálido entusiasmo hasta la sonrisa y algunos comentarios condescendientes. Una pregunta recurrente es: ¿qué tiene que ver la evolución con todo eso? En The New York Times, el periodista y escritor Mark Oppenheimer se preguntó si Wilson no se apresura un poco al “asimilar prácticamente toda idea que le gusta como prueba de evolución cultural”. También hay algunas dudas respecto a su metodología dada la enorme magnitud del proyecto y un abordaje que puede parecer disperso. Wilson es en extremo honesto respecto del carácter intuitivo de la investigación. En una ocasión parafraseó a Albert Einstein al decir: “Si supiéramos lo que hacemos, no sería investigación”. . En cuanto a los resultados, el trabajo aún se encuentra en una etapa inicial, pero Wilson hace referencia a su programa académico para estudiantes en riesgo, en el cual los alumnos tuvieron un notorio mejor desempeño que el grupo de comparación en una prueba controlada. Se hizo sentir a los estudiantes, que habían reprobado en por lo menos tres de cinco materias el año anterior, que formaban parte de un grupo especial en un entorno muy seguro y alentador, se les proporcionó muchos incentivos a corto plazo y se les dio una auténtica responsabilidad en la dirección del programa. Sus teorías se conocen desde hace décadas, pero ahora cobran popularidad entre políticos y centros de investigación en políticas a ambos lados del Atlántico, que aspiran a entusiasmar a las comunidades de sus propios barrios y lograr que se trabaje en conjunto en la solución de problemas sociales inabordables de forma más efectiva y barata que la vía del Estado. También hacen pensar en cuestiones sobre las comunidades y la cooperación en la era de los medios sociales que estudian sociólogos como Richard Sennett, así como en la agenda de bienestar que impulsa el economista Richard Layard. Wilson visitó Gran Bretaña por invitación del Co-operative Group, que insiste en que la conducta de cooperación es la norma, no la excepción. “Queremos que la gente empiece a pensar de manera diferente, que se dé cuenta de que la norma no es el hombre que no paga una vuelta cuando todos están en el pub, sino el hombre que lo hace”, dice Paul Monaghan, el director de objetivos sociales de Co-op. (Pasa a la 18)

7


DIFUSIĂ“N DEL CONOCIMIENTO

Ven

TDT

r u S l e d n a u J n a aS a pregunt

s

GUILLERMO ROTHSCHUH TABLADA: POETA

Una de las cinco mejores olas del mundo para surfear.

8 8

3bunnadiciembre2010.blogspot.com tdtmx.com


DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

FUNDAMENTALISMO AMBIENTALISTA hg ETERNAS JUVENTUD José Sarukhán Kermez El término de “economía verde”, muy en boga en la actualidad en los planteamientos de organismos internacionales y discursos en los círculos políticos y financieros nacionales e internacionales, cobrará, según mis cálculos, gran preponderancia a medida que nos acercamos a la conmemoración de los 20 años de la reunión de jefes de Estado que tuvo lugar en junio de 1992 en Río de Janeiro, motivada en gran medida por la alarma expresada por muchos organismos, tanto de Naciones Unidas como de ONG nacionales e internacionales, acerca de la velocidad de pérdida de la diversidad biológica del planeta, es decir, la pérdida de bosques, selvas, manglares, arrecifes coralinos, etcétera, y con ellos la diversidad biológica que contienen (animales, vegetales, microorganismos). A pesar del Convenio de Diversidad Biológica, acordado en esa reunión, con loables propósitos de parar —o al menos disminuir— la pérdida de los ecosistemas, dos décadas después no sólo no se ha detenido sino que ha aumentado la pérdida de esa diversidad, el bienestar promedio de la gente en muchos países se ha reducido y cientos de millones de personas están en condiciones de vida peores que las que tenían en 1992, habiendo perdido muchas opciones de desarrollo sustentable para el futuro. Para encaminarnos hacia un desarrollo verde en nuestro país, deberíamos realizar muchas acciones, entre ellas “resucitar” el extenso sistema ferroviario con el que México contaba hace un siglo, diseñado para conectarnos con EU, adonde van a dar la mayor parte de los productos de nuestro intercambio industrial. Esto ayudaría a disminuir mucho las emisiones de CO2 de los enormes tráileres de carga, haría muchísimo más seguras las carreteras y abatiría los costos de su mantenimiento y, sobre todo, requeriría una sustancial cantidad de mano de obra para restaurar las vías, mantenerlas, organizar el tráfico de mercancías, etcétera. La inversión se pagaría en poco tiempo con los ahorros en emisiones y tendría efectos importantes en la economía y bienestar de nuevas decenas de miles de empleados. La idea de mercados verdes, surgida en el medio industrial, se aplicó originalmente a métodos de reciclado de materiales usados para producir bienes (electrónicos, de consumo doméstico, y demás). Ahora se ha ampliado a la producción de energía renovable con mínimos impactos ambientales, al uso de insumos para producir bienes que minimizan la “huella ecológica” de la industria y a la concepción de tecnologías aún no diseñadas y menos probadas, que se supone producirán un número ilimitado de bienes de consumo sin impacto ambiental. Cómo integrar a la biodiversidad contenida en los ecosistemas que aún permanecen en el planeta al concepto de “mercados verdes”, es, al mismo tiempo que un reto importante, una rica mina de posibilidades de mejoría social y económica de enormes sectores de la población mundial (en el caso de México de no menos de 20 por ciento de la población).

*Doctor en Biología, Ex Rector de la UNAM, Titular de CONABIO. El presente texto se difunde con autorización del autor.

tdtmx.com

TDT

EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD Ricardo Rojas Parra La justicia es un tema recurrente en las discusiones y publicaciones de la élite intelectual mundial que reflexiona, desde la economía, la teoría política, la sociología y la filosofía, alrededor de grandes preguntas como: ¿qué es la justicia?, ¿cómo distribuir con justicia los derechos y los deberes fundamentales, así como también las ventajas provenientes de la cooperación social? Aunque estas disertaciones no escapan siempre a las marañas del lenguaje filosófico de alto nivel, las conclusiones acerca de la justicia tienen y tendrán fuertes implicaciones prácticas en el orden económico y político en el que vive el ciudadano común. Por ejemplo, las políticas de un gobierno están relacionadas con una conceptualización sobre el desarrollo humano y con una metodología que pretende medirlo e identificar los factores que lo generan; de igual manera, se puede encontrar una relación entre las teorías sobre el desarrollo humano y las de la justicia.

Una sociedad justa es aquella en la que el individuo es libre, porque tiene la capacidad para hacerlo. El segundo punto está relacionado con el primero; la educación es condición para la libertad. La educación tiene dos grandes problemas: falta de calidad y pertinencia para satisfacer necesidades del individuo y la sociedad. Esto se origina en que la educación tradicional aplica un único currículo y una metodología inflexible a estudiantes heterogéneos (con diferencias en el modo de aprender, en las capacidades, en las necesidades); se trata como iguales a quienes no lo son. El docente ante un grupo de esta naturaleza no puede garantizar calidad en todos los casos, además, es difícil que maximice las capacidades individuales, porque está concentrado en acercarse a un estándar mínimo para el conjunto. Por el contrario, la educación personalizada, focalizada en el individuo y reconociendo la heterogeneidad, tiene dos ventajas: identifica (qué necesita cada estudiante, cuáles son sus expectativas, cómo aprende, qué habilidades tiene); diseña y aplica una estrategia para corresponder a lo identificado. Pensándolo bien, la educación personalizada al pretender que cada individuo desarrolle al máximo sus habilidades y que se forme para cumplir su proyecto de vida, se perfila como un mecanismo para promover la idea de Sen: libertad como capacidad. (portafolio.co)

9


DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDT

Herrero ALTA Y BAJA CULTURA Por Alberto Zelada La producción intelectual de Mario Vargas Llosa alterna entre la novela y el ensayo. Esta vez le toca el turno a este último género con la entrega al público de La civilización del espectáculo, que lleva el sello de Alfaguara. Es seguro que varias de las afirmaciones del escritor peruano provocarán más de un comentario, adverso o favorable y, tal vez, dividirán a los lectores en dos bandos: partidarios y adversarios de sus reflexiones sobre nuestro tiempo. Dice el escritor que este ensayo es el producto de varios años de meditación sobre un tema inquietante: “cómo la cultura dentro de la que nos movemos se ha frivolizando y banalizando” y cómo esta “transformación significa un deterioro que nos sume en una creciente confusión de la que podría resultar, a la corta o a la larga, un mundo sin valores estéticos”. No cabe duda de que el ensayista se refiere a la mal denominada “alta cultura” que se expresa, sobre todo, en obras literarias como En busca del tiempo perdido de Proust, piezas dramáticas como El malentendido de Camus, relatos breves como el Informe de Brodie de Borges, obras musicales como Finlandia de Sibelius, ensayos como Del sentimiento trágico de la vida de Unamuno y, en fin, películas como La fuente de la doncella de Bergman. Expresiones que, un primer comentarista del ensayo de Vargas Llosa, señala que representan la “punta de la pirámide cultural de las naciones civilizadas”. “Como no hay manera de saber qué cosa es cultura –dice el escritor peruano– todo lo es y ya nada lo es”. Esta crisis o disolución de las jerarquías para ubicar las creaciones humanas, trae como resultado el “triunfo de la frivolidad” y el “reinado universal del entretenimiento” y, sobre todo, provoca un deterioro de los valores estéticos y morales. Así, por ejemplo, como manifestación de la cultura de nuestro tiempo se ha “devaluado la política”, se ha abierto el campo al “cinismo” y se ha extendido la “tolerancia hacia la corrupción”. Por añadidura, el erotismo pierde a favor de la “pornografía” y el periodismo “amarillea”. En un intercambio de ideas, organizado por el Instituto Cervantes en Madrid, el ensayista francés Gilles Lipovetsky, conocido como uno de los más destacados teóricos de la “posmodernidad”, salió al encuentro de algunas de aseveraciones de Vargas Llosa. Desde su punto de vista, si bien la “sociedad del espectáculo” ha “masificado los comportamientos”, también ha originado una mayor “autonomía para desmontar el pensamiento hegemónico de los grandes intelectuales”. La televisión, por ejemplo, parece haberse convertido en la “tumba de la alta cultura”, pero al mismo tiempo es un “escenario de opciones para la gente”. En pocas palabras, la que Vargas Llosa califica como una cultura frívola y banal, es tal vez una cultura más popular y, por ello, más asequible para un mayor número de personas. Sin embargo, esta mayor aceptación no garantiza su calidad, por lo menos desde la perspectiva de aquellos valores, tanto estéticos como éticos, que se forjaron en las realizaciones de la “alta cultura” desde hace más de 3 mil años de historia de la humanidad. La visión del escritor peruano es pesimista. Piensa que el fenómeno descrito en su ensayo probablemente “no tiene arreglo”, pues “forma ya parte de una manera de ser, de vivir, de fantasear y de creer de nuestra época”.

De igual manera, sus apreciaciones, críticas y valoraciones no disimulan su nostalgia por algo que fue de un modo que para él era más satisfactorio y que ahora ha dejado de serlo al seguir otro rumbo o adquirir otra fisonomía. “Confieso –sostiene– que tengo poca curiosidad por el futuro, en el que, tal como van las cosas, tiendo a descreer”. En cambio, “me interesa mucho el pasado” y mucho más el “presente”. Afirmaciones estas que configuran síntomas claros de aquella nostalgia. No es engañosa la actitud o disposición del escritor que lo llevan a valorar el presente con la más alta calificación, continuar buscando en el pasado respuestas y orientaciones sobre las muchas cuestiones que atañen a su vida personal y a su actividad como intelectual y empezar a dudar del futuro o a dejarse arrastrar por la incertidumbre que es el signo distintivo de todo lo que aún no ha sido y que, por tanto, aún no conocemos.

GRITO DE ALCARAVÁN

No faltarán quienes piensen que el punto de vista de Vargas Llosa no es nada nuevo. Ya Jordi Llovet se adelanta al sostener que las tesis del escritor “no son originales”. A pesar de esto, él mismo agradece que un intelectual de tan “sólido prestigio” ponga de manifiesto, en forma resumida y sistemática, ideas tan desafiantes como aquellas que la “cultura se ha convertido en espectáculo”, o que la música contemporánea no sólo nos ensordece sino que también nos enmudece, o que la figura del “intelectual” ha quedado reducida a casi nada y sustituida por “ambulantes profesionales”, o que las nuevas tecnologías han acostumbrado a los usuarios a una “relación banal con a información”. (lostiempos.com)

10

tdtmx.com


DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDT

ÍNDICE Los libros del

Texto cercano a la filosofía política y a la historia que permite entender la lectura como un aventura intelectual. Contiene nociones fundamentales de los sistemas políticos, expone los métodos de análisis del autor Pasquino- y estima a la ciencia política como una actividad sugestiva.

En sus textos, George Orwell plasmó la libertad y agudeza que caracterizan su obra. Este volumen recoge una selección de ensayos escritos entre 1936 y 1949, y sus diarios de guerra, sus ensayos sobre el colonialismo y la corrupción del lenguaje, así como el clásico Recuerdos de la Guerra Civil española.

P e n s a d o r a d e intersticios, la autora se centra en dos aspectos relevantes para iluminar la realidad actual: en primer término, el planteamiento de un poderoso vínculo entre la elaboración de los mundos políticos y las emociones como experiencias de articulación de "lo nacional" y de lo identitario.

Este libro es una a f o r t u n a d a combinación de una amplia cultura humanística y de un sólido conocimiento de los avances y problemas de la ciencia biológica; este diccionario se propone no sólo como una obra de consulta, sino también como una posibilidad de ejercer el placer de la lectura.

El profesor Manzano nos ofrece en este libro una visión renovadora de una de las épocas más oscuras y controvertidas de la historia de la Península Ibérica: los tres siglos que siguieron a la conquista árabe de 711, durante los cuales un territorio cristiano y romanizado, conocido como Hispania, se transformó en alAndalus, musulmán y árabe.

En este libro se publican seis importantes textos sobre el servicio profesional, escritos por r e c o n o c i d o s especialistas. El primero desarrolla una introducción general, en la cual se presentan las características y dilemas del servicio profesional. Los siguientes dos fueron textos pioneros en el estudio del tema en México.

¿NEOMEXICANISMOS?

tdtmx.com

Libro que analiza desde diversos puntos de vista (el filosófico, el históricocultural, el psicoanalítico y otros) el fenómeno de la indiferencia, de lo que el autor define como el estado de ánimo normal del hombre-masa, es decir, la aceptación sumisa del modo de vivir consagrado por el establishment económico, social y político.

Este libro reúne algunos textos esenciales que intentan estudiar los procesos de reforma inspirados por la NGP evaluar sus alcances, y sus resultados, descifrar las diferencias entre países y entender su potencial utilidad.

El texto se preocupa -en contradicción con la glorificación neokantiana de la propia historia, pero a s i m i s m o e n contradicción con sus críticos- por dar una respuesta a las dos simples preguntas acerca de su origen y expansión: la simple facticidad y luego por el cómo, los agentes y determinantes del desarrollo.

En 2011 la crisis está entrando en una segunda fase, ahora centrada en Europa. La tesis central de esta obra es que la crisis era evitable y que su propagación se debe a errores de política económica de los f u n c i o n a r i o s estadounidenses y europeos.

11


DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDT

BUSCANDO A GAIA José Manuel Nieves La hipótesis de Gaia, formulada en los años 70 por James Lovelock y Lynn Margulis, sostiene que todos los procesos físicos y biológicos que se dan en la Tierra están inextricablemente conectados y forman un complejo sistema sensible y capaz de regularse por sí mismo. La clave, al parecer, está en el azufre y en la capacidad de este elemento esencial para la vida para facilitar las hasta ahora misteriosas interacciones entre las criaturas marinas, terrestres y aéreas.

TDT INFORMES: 1556 1188

Oficinatdt @ yahoo.com.mx

Una de las principales predicciones que conlleva esta hipótesis es que debería de existir un compuesto del azufre, fabricado por los organismos marinos, capaz de resistir a los procesos de oxidación del agua para salir de ella, viajar por el aire y llegar también a tierra firme. Ese compuesto sería el «nexo de unión» entre los distintos organismos y ecosistemas del planeta. Para los investigadores, el mejor candidato para cumplir con esa delicada y esencial misión sería el dimetilsulfuro (DMS). Ahora, el equipo liderado por Harry Oduro, de la Universidad de Maryland, junto al geoquímico James Farquhar y la bióloga marina Kathryn Van Alstyne, de la Western Washington University, han conseguido poner a punto un método para rastrear y medir los movimientos del azufre en tierra, mar y aire. Lo cual podría ser crucial para confirmar, o descartar para siempre, la hipótesis de Gaia. (Pasa a la 13) 12

tdtmx.com tdtmx.com


DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

BUSCANDO A GAIA (Viene de la 12)

Según Oduro y sus colegas, su trabajo es la primera medición directa jamás realizada de la composición isotópica del dimetilsulfuro y de su precursor, el dimetilsulfoniopropionato. Medición que revela sutiles diferencias entre estos dos compuestos del azufre producidos por algas y fitoplancton.

El azufre es el décimo elemento más abundante del Universo y forma parte de numerosos compuestos, tanto orgánicos como inorgánicos. Su complejo ciclo le lleva a estar presente en el mar, el aire, la tierra y en todos los seres vivientes, por lo que juega un papel esencial tanto en el clima como en la salud de los organismos y los ecosistemas. «Las emisiones de dimetilsulfuro explica Oduro- juegan un papel en la regulación del clima a través de su transformación en aerosoles». Igual que sucede en muchos otros elementos químicos, el azufre se presenta en forma de diferentes isótopos. Todos los isótopos de un mismo elemento se caracterizan por tener en sus átomos el mismo número de electrones y de protones, pero no de neutrones. Por lo tanto, los isótopos de un elemento tienen idénticas propiedades químicas, pero diferente masa y propiedades nucleares. Los isótopos radiactivos de un elemento pueden ser utilizados por los científicos como «firmas» inconfundibles de la presencia de ese elemento en cualquier compuesto que analicen. Para Farquhar, el trabajo realizado «establece que deberíamos esperar ver variaciones en las firmas isotópicas del azufre en los océanos bajo diferentes condiciones ambientales y en diferentes organismos. Y la capacidad de hacer esto nos ayudará a responder a importantes cuestiones climáticas y, algún día, a predecir los cambios climáticos con gran exactitud. Y también a probar si la hipótesis de Gaia es o no cierta. (abc.es)

tdtmx.com

TDT

TLALPAN ° COYOACÁN ° XOCHIMILCO ° CENTRO HISTÓRICO ° ÁLVARO DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO OBREGÓN ° BENITO JÚAREZ ° AZCAPOTZALCO ° CUAUHTÉMOC ° GUSTAVO A. MADERO ° MAGDALENA CONTRERAS ° MIGUEL HIDALGO ° TLALPAN ° COYOACÁN ° XOCHIMILCO ° CENTRO HISTÓRICO ° ÁLVARO OBREGÓN ° BENITO JÚAREZ ° AZCAPOTZALCO ° CUAUHTÉMOC ° GUSTAVO A. MADERO ° MAGDALENA CONTRERAS ° MIGUEL HIDALGO ° TLALPAN ° COYOACÁN ° XOCHIMILCO ° CENTRO HISTÓRICO ° ÁLVARO OBREGÓN ° BENITO JÚAREZ ° AZCAPOTZALCO ° CUAUHTÉMOC ° GUSTAVO A. MADERO ° MAGDALENA CONTRERAS ° MIGUEL HIDALGO ° TLALPAN ° COYOACÁN ° XOCHIMILCO ° CENTRO HISTÓRICO ° ÁLVARO OBREGÓN ° BENITO JÚAREZ ° AZCAPOTZALCO ° CUAUHTÉMOC ° GUSTAVO A. MADERO ° MAGDALENA CONTRERAS ° MIGUEL HIDALGO ° TLALPAN ° COYOACÁN ° XOCHIMILCO ° CENTRO HISTÓRICO ° ÁLVARO OBREGÓN ° BENITO JÚAREZ ° AZCAPOTZALCO ° CUAUHTÉMOC ° GUSTAVO A. MADERO ° MAGDALENA CONTRERAS ° MIGUEL HIDALGO °

TDT TRIBUNA DE TLALPAN

CIRCULACIÓN GLOBAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

ROJO

13


DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDT

SOCIEDAD Y JUSTICIA hg

Ministro Sergio Valls

La Reforma Constitucional en Materia Penal de 2008 es, sin duda, la más importante transformación normativa que el derecho mexicano haya atestiguado en décadas. Y para que realmente sea útil a la sociedad en su operación deben participar todas las visiones y opiniones. Por ello aplaudo la decidida participación de la sociedad civil. En este gran esfuerzo colectivo todos los involucrados estamos obligados a cumplir nuestro tamo de responsabilidad, porque la justicia de calidad es la demanda más urgente de los mexicanos. Tuve la oportunidad de participar en el Cuarto Foro sobre Seguridad y Justicia organizado por organizaciones de la sociedad civil con el propósito de evaluar lo que se ha hecho por los poderes del Estado mexicano a cuatro años de la reforma constitucional en materia penal de 2008, y subrayar lo que hace falta. En ese foro señalé que en el Poder Judicial Federal estamos conscientes de los grandes alcances de la reforma y que, en consecuencia de este entendimiento, se realizan acciones para unificar en todo el país la aplicación de sus principios. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado tres ejes fundamentales sobre los cuales el Poder Judicial sustenta el proceso de instrumentación de la reforma: Eje de cambio organizacional, el de cambio cultural y el de coordinación institucional. En el primero, se crearon una Unidad Administrativa para dar seguimiento a la misma; siete Juzgados Federales Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, y; tres juzgados federales especializados en materia de ejecución de penas como instituciones necesarias del nuevo Sistema de Reinserción Social y ejecución de penas. Por lo que hace al eje de cambio cultural, éste constituye uno de los mayores retos en el proceso de instrumentación del nuevo sistema de justicia penal, ya que es el medio por el cual se genera la transformación de mentalidad en todos los actores jurídicos. Bajo esa premisa, se organizaron 163 actividades académicas tendientes a la capacitación y difusión de este nuevo sistema de justicia, en las que han participado Magistrados, Jueces, Secretarios de Estudio y Cuenta, Actuarios, Oficiales Administrativos, así como abogados y estudiantes de derecho. En cuanto al eje de cambio institucional, concebimos que parte del éxito de la reforma constitucional radica en la coordinación con las instituciones que están involucradas con el desarrollo del nuevo sistema de Justicia Penal. Por ello, la Suprema Corte ha participado activamente, con ideas y propuestas concretas en las ocho sesiones ordinarias del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal. En este contexto, tal y como lo hice en las dos últimas sesiones del citado Consejo de Coordinación, externé nuevamente un respetuoso llamado al Poder Legislativo para que se aprueben a la brevedad, el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales y la nueva Ley de Amparo. Asimismo, cabe destacar el papel de los estudiantes de derecho dentro de la reforma constitucional, ya que ellos serán los futuros operadores de este sistema, por esto el Poder Judicial Federal realiza reuniones con los titulares de las principales instituciones de Educación Superior en el país, con el objetivo de establecer vínculos de colaboración y comunicación para la adecuada implementación del nuevo sistema de justicia penal, en la formación de los estudiantes. *Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El presente texto se divulga con autorización del autor. 14

celebro la decidida implicación de la sociedad civil para resolver la fuente principal de inquietudes de mexicanos. Los foros como en el que se ha organizado esta semana, contribuyen a que las autoridades, federales y estatales, encargadas de la administración, procuración e impartición de justicia, la academia y sociedad civil, nos coordinemos, a fin de que mediante el diálogo y el trabajo interinstitucional se integren visiones y opiniones para construir un nuevo sistema de justicia de manera armónica, en donde se privilegie la justicia y un mejor estado de derecho para todos.

recomienda:

El propósito de este libro es difundir las nuevas direcciones que toma la investigación actual acerca de la cultura escrita en América Latina, recurriendo a los avances recientes de las perspectivas de las prácticas sociales.

Los hijos de los días reúne 366 historias, una para cada día del año. En ellas, Galeano capta instantáneas que reflejan la vida de hombres y mujeres célebres o anónimos. Hechos sorprendentes o curiosos, situados en diversas épocas y lugares, que muestran las fragilidades de personajes conocidos y la grandeza de los ignorados.

tdtmx.com


DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

RADIO UNAM

ETERNAShgJUVENTUD

TDT

Qué mejor que la transformación se produzca en un organismo con pulso joven y con el flujo de ideas innovadoras en el capítulo de la difusión cultural. Es el impulso; se verán los resultados.

Federico O. Altúzar Al cumplir dos tercios de siglo, Radio UNAM, la estación pionera de la cultura superior en el país, vuelve a sus orígenes. Fernando Chamizo, su actual director, enuncia las razones con arreglo a las cuales la radioemisora, en ejercicio de honda introspección reasume sus funciones sustanciales y se coloca a la vanguardia de la difusión y extensión del quehacer educativo de la Casa de Estudios. Marshall McLuhan, el afamado teórico de la comunicación, señala la correlación entre medio y mensaje, estableciendo la identidad relativa entre uno y otro. El medio, sugería el estudioso canadiense, acaba por imponer el mensaje. Evoluciona el medio y cambia, en consecuencia, su contenido. Forma y fondo marchan al compás de los tiempos y los espacios. Nacida en el seno de una sociedad que se debatía entre la injerencia del Estado y la libertad de enseñanza y de investigación, Radio UNAM advino en la vida universitaria como un punto de apoyo a fin de adelantarse a la puesta en vigor del principio de la autonomía que se consagraría en la Ley Orgánica de 1945. Su objetivo fue preciso: el de ser oída por la comunidad a la que pertenecía, obteniendo a pulso la credibilidad y el prestigio refrendado día adía, con el asentimiento de su auditorio, y más allá del “campus” en que circunscribe su actuación. Ha sido aliada de la libertad de palabra, a través principalmente de la programación musical, sin descontar su papel insólito de antorcha y lampo en las difíciles y oscuras horas del autoritarismo oficial. Asimismo, ha sido conducto audible de la política de puertas abiertas de la Universidad Nacional, por medio de las funciones extramuros de la extensión universitaria. Ceñida a su papel de medio para hacer circular el mensaje que transmitía, sin los recursos de la palabra escrita o del dinámico acervo de las imágenes, Radio UNAM ha sido foro para la discusión de las ideas, de los métodos del conocimiento y de la expresividad artística. Un par de ejemplos vienen a la mente: RamónXirau, el distinguido maestro de filosofía, transmitía en su programa bibliográfico para dar a conocer los títulos universitarios de interés para una comunidad ávida de noticias relevantes del momento. O bien, cuando al medio día, el maestro veracruzano, Tomás Mojarro, enteraba al auditorio sobre opiniones, acotaciones y comentarios de miembros de la comunidad, acerca de temas del momento en cuanto a política cultural, educativa y artística. “Goza de buena salud”, Radio UNAM, dice Fernando Chamizo, el director sobre quien recae la grata y grave, a la vez, misión de adecuar pasado, presente y futuro de la radiodifusión de la cultura universitaria en una etapa de conmociones en el vasto y abigarrado campo de las comunicaciones electrónicas.

tdtmx.com

Vale recordar que Radio UNAM meció su cuna cuando la UNAM atravesaba ingente crisis de su lucha por la autonomía y ocurría la polémica en torno a una posible reforma del artículo 3º. Constitucional. Entonces, la Preparatoria afrontaba la disyuntiva de ceder frente al acoso oficial y plegarse a los vaivenes políticos o fortalecer las bases que, a partir de la República Restaurada, la habían convertido en sostén y respaldo de las políticas académicas de la libre enseñanza y difusión de la enseñanza superior. Fue testigo elocuente de aquella mutación y de la creación de lo que hoy conocemos como Iniciación Universitaria, a cuyo espacio institucional ingresan adolescentes que, en edad temprana, comienzan su afán de saber y conocer. “Mater et Magistra” es la UNAM. Radio UNAM labora en su dignidad y prestigio.

MUSEO SUBACUÁTICO

El Museo Subacuático de Cancún, ubicado entre las aguas de Cancún e Isla Mujeres, se está preparando para comenzar la tercera fase de su desarrollo en la que se sumergirán 60 nuevas esculturas aproximadamente, del artista Jason de Caires Taylor. Este verano, las nuevas esculturas de Caires Taylor son: "Coral Urbano", una colección de estructuras arquitectónicas diseñadas para las especies habitantes del sistema de arrecifes que serán ensambladas bajo el agua para crear una calle o un complejo suburbano, y "La Última Cena", que muestra una mesa de comedor tallado en un afloramiento de roca.

15


DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD

TDT

¿BUSCA ASESORÍA EMPRESARIAL?

(Viene de la 6) Las recientes reformas constitucionales son fundamentales para consolidar el derecho a la protección de la salud en nuestro país. La aplicación directa de tratados internacionales, la interpretación orientada al respeto de los derechos humanos y la aplicación de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, obligaran a modificar las acciones y contenidos de las autoridades públicas. El derecho a la protección de la salud, por su importancia, es una condición indispensable para el ejercicio de otros derechos humanos. En el caso de México, puede convertirse en el paradigma que nos lleve a una nueva generación de respeto y protección de los derechos humanos.

CONSULTORÍA CONTABLE FISCAL

Realizamos trámites en: SHCP, IMSS, SIEM, INFONAVIT, PROFECO, IMPI, DELEGACIONES POLÍTICAS, ETC.

Atendemos profesionalmente sus casos: Fiscales Contables legales de Auditoría de gestión Empresarial Tirampies Mz. 39 Lt. 8 Col. Tlalcoligia Deleg. Tlalpan

Tel.: 5513 8217 Visítenos en línea: consultoria-contable-fiscal.blogspot.com

16

tdtmx.com


TDT

Cambio de época y época de cambios ETERNAS JUVENTUD hg Guillermo Rothschuh Villanueva* La fragilidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) es de vieja data. Una de las razones ha sido su excesiva condescendencia con Estados Unidos. Esta circunstancia la torna vulnerable. La revisión de los supuestos con que opera se convierte en un imperativo impostergable. Incluso los aliados de Estados Unidos no ven con buenos ojos el doble rol que asume en relación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). No puede seguir manejando un doble discurso. No basta reconocer el importante papel que juega esta organización, tiene que abandonar su reticencia y morosidad y someterse a su jurisdicción para que los elogios que le formula resulten creíbles. Si no asume una posición congruente con sus planteamientos, lejos de fortalecer a la institución interamericana de derechos humanos terminará debilitándola. No es sustrayéndose a sus dictados la mejor forma de lograr que la CIDH continúe cautelando derechos elementales pisoteados por diferentes gobiernos a lo largo y ancho de América. La persistencia de esta actitud lejos de acercar Estados Unidos a las creencias y postulados de los pueblos latinoamericanos y del Caribe, abre una brecha insondable difícil de colmar. Su ambivalencia resta méritos y diluye todo asomo de credibilidad. Estados Unidos no tenía que esperar que los gobiernos de Venezuela y Ecuador sentaran en el banquillo a la CIDH. La dualidad de su comportamiento fue el detonante para que los presidentes de ambos países fustigaran a la CIDH sin cuya acción una diversidad de violaciones flagrantes a los derechos humanos hubiese quedado impune. El otro disparo está dirigido al corazón de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Se pretende castrarla, reconducirla y convertirla en una instancia decorativa y permisiva. Mermar su incidencia y evitar sus juicios ante los desmanes que se cometen los gobernantes contra la libertad de expresión, no resulta nada halagador. Sin los informes y la intervención de la relatoría en los crímenes y acosos contra los periodistas serían peores. Sus aportes a favor de los procesos de transparencia que deben impulsar los gobiernos han resultado útiles y pertinentes. La vigilancia que ejerce sobre los países donde las vidas de los periodistas corren riesgos permanentes, las alertas que lanza continuamente exigiendo respeto a medios y periodistas, los llamados a brindarles protección cautelar ante el acecho y acciones del crimen organizado, los mecanismos especiales que ha creado para evitar mayores abusos, constituyen medidas absolutamente necesarias. En una época de cambios en la manera que los gobiernos ejercen la censura contra los medios de comunicación, sus análisis y recomendaciones son invaluables. Los mecanismos de censura han mudado. Sería iluso esperar el asalto de las tropas gubernamentales contra los medios de comunicación. Las formas ahora son más sutiles pero igualmente trágicas. Se trata de poner un bozal al que disiente y a los dueños de medios amenazarlos con no renovarles las licencias de radio y televisión una vez llegada la fecha de su vencimiento. Las llamadas telefónicas pidiendo mesura o recordándoles que podrían cancelarles la publicidad oficial, forman parte del nuevo arsenal del que echan mano los gobiernos. Son expedientes punitivos más eficaces y de menores costos políticos.

Las recomendaciones formuladas por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión sobre la entrega de la publicidad oficial llenan un vacío, fija estándares internacionales. En el Informe Anual de 2010 el capítulo V propone una serie de principios que deberían normar la publicidad oficial, con los cuales espera lograr su entrega equitativa. En países como los nuestros donde tanta faltan hacen estos criterios, universidades, escuelas de comunicación, medios y periodistas deberían discutir los alcances y absoluta conveniencia de asumir las sugerencias que ahí se plantean. Se requiere de una ley que norme su entrega, para evitar la discrecionalidad y arbitrariedad gubernamentales. Su asignación parcial y caprichosa, está inclinada siempre a favorecer el aparato mediático de ciertos gobiernos, en detrimento del libre juego democrático.

HASTA EL 11 DE NOVIEMBRE

museodeljuguete.mx

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

*Doctor en Ciencias de la Comunicación, presidente del Observatorio de Medios de Nicaragua.

tdtmx.com

17


TDT

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDT

O M IS N D IO E IÓ R DEX E L P F E R

COOPERACIÓN SOCIAL (Viene de la 7)

En los Estados Unidos, Mary Webster se describe en términos de “ese ratoncito del laberinto de David que se comporta tal como debe”. Webster, que tiene 71 años, participa en trabajo comunitario en su ciudad, Binghamton, desde hace más de diez años, pero hace un par de años ella y su grupo, Safer Streets, se convirtieron en uno de los varios que participan en el estudio de campo de Wilson. Webster dice que, poco a poco, ve algunos resultados. Ahora está a cargo de tres competencias de diseño de parques y señala que algunos vecinos con los que había tenido roces aparecen de pronto en una de las fiestas de la cuadra con una gran bandeja de tacos. “Es el tipo de cosa que me pone la carne de gallina”, declara. “Ahora las escuelas locales se acercan a nosotros, hablamos con la municipalidad y la gente parece tomarnos más en serio”. Pero es un trabajo lento, admite. “Lo más gracioso es que David piensa que soy una especie de increíble ejemplo de altruismo. Pero inicié todo esto porque el barrio estaba decayendo y no quería que mi casa perdiera valor, de modo que soy tan interesada como cualquiera. ¿Qué le parece?”. Wilson se ríe cuando le cuento lo que Mary Webster me dijo. “Mary me lo dijo el día que la conocí”, señala. “Pero en realidad podría haber manifestado su egoísmo de muchas maneras: yéndose del barrio, invirtiendo en un sistema de seguridad, tratando de expulsar a los malos elementos, etcétera. En lugar de eso, lo expresa trabajando para mejorar el conjunto del barrio. Si tiene éxito, entonces compartirá la mejora del barrio, pero lo hará con un gran costo personal. Eso es el altruismo definido en términos de conducta. Tal vez el altruismo haga sentir bien al altruista, o se lo practique por un sentimiento de deber, o para ganarse el cielo, o tal vez se base en un sentimiento de egoísmo esclarecido. Mientras el resultado sea la misma conducta orientada a la sociedad, puede considerárselo equivalente en términos funcionales.” Agrega: “Tal vez Mary piense que es por completo egoísta, pero la experiencia me demuestra que es muy común que las personas altruistas afirmen que sus motivos son egoístas como forma de minimizar lo que hacen. ¡No es altruista proclamarse altruista!”. © The Guardian, 2012. Traducción de Joaquín Ibarburu. (revistaenie.clarin.com)

18

NOTE QUEDES SINTU EJEMPLAR Suscríbete x 1 año pagando sólo

$150 por concepto de envío.

Periodismo de reflexión firmas de proyección internacional

1556 1188 Búscala cada mes en establecimientos de prestigio tdtmx.com


DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDT

automatismo creativo

jacksonJUVENTUD pollock ETERNAS hg Glafira Osorio Clark

¿El algún momento de su vida le dio temor ser iconoclasta? “No tengo miedo de hacer cambios o de destruir la imagen, pues la pintura tiene una vida en sí misma. Trato de que ésta surja”. Hay quien considera que su obra es resultado de la confusión... “Sólo cuando pierdo el contacto con la pintura, el resultado es una confusión. Si no, es pura armonía, un fácil dar y tomar y la pintura sale muy bien”. ¿Sus historias son imágenes? “No plasmo imágenes, sino un hecho, una acción”.

Nació en Wyoming en 1912 y murió en Nueva York en 1956. Se le considera precursor del Expresionismo Abstracto. ¿Cuál fue su primer alejamiento de la pintura tradicional? “El hecho de que mi pintura no procede del caballete. Por lo general, apenas tenso la tela antes de empezar, y, en su lugar, prefiero colocarla directamente en la pared o encima del suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro”. ¿Qué instrumentos le son atractivos? “Uso un método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del oeste. Por eso, intento mantenerme al margen de los instrumentos tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles. Prefiero los palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y se escurre, e incluso un empaste espeso a base de arena, vidrio molido u otros materiales inusuales adicionados”. ¿Se concentra demasiado al pintar? “Cuando estoy en la pintura no me doy cuenta de lo que estoy haciendo. Sólo después de una especie de período «de acostumbramiento», veo en lo que he estado”.

Nota: La presente “entrevista” forma parte de una serie de encuentros imaginarios con los grandes creadores. *Lic. en Educación, Filóloga, Periodista.

glafiraosorioc.blogspot.com tdtmx.com

19


DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDT

LAS RAÍCES DEL HOMBRE

hgJUVENTUD ETERNAS Traducción directa del alemán de Ulla Rothschuh

TDT

“¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?” Ésta no es sólo una pregunta filosófica. Muchos investigadores se centran con base en las muestras temporales y espaciales de los fósiles, en el modelo “Out of Africa” o fuera de África. El homo sapiens moderno apareció hace 200 000 años en África, que 100 00 años después se expandió por todo el mundo y que desbancó a los residentes: los homínidos.

LÍDERES DE OPINIÓN

El modelo “Out of Africa” está respaldado por resultados moleculares y genéticos: se compara el ADN de las mitocondrias de 147 personas de Europa, África, Asia, Australia y Nueva Guinea. Como las mitocondrias se heredan principalmente de la madre, se suspende la recombinación genética. Las diferencias que se encuentran en el ADN de las mitocondrias se pueden producir por mutación. Se interpreta, así, que la distancia genética, expresada en las diferencias en pares de bases, es proporcional al tiempo desde la separación de la populación. El contraste de este “reloj molecular” trajo consigo buenos resultados antropológicos de Papua-Guinea y Australia. En un tiempo de 100 000 años, hay una diferencia del ADN de 0,2 a 0,4%. Con ayuda de los resultados se puede hacer un dendograma y así reconstruir las rutas de esparcimiento. La distancia genética entre africanos y el resto de las personas es el más grande, pero es de sólo 0.2%, en 100 000 años. Los críticos señalan que las conclusiones a las que se llegaron de la investigación sobre el ADN de las mitocondrias, son en parte tomadas con suposiciones inseguras. Dicen que la tasa de mutación no tiene que ser para todos los períodos de tiempos la misma y una mezcla después de las diferentes líneas es posible. Junto al modelo “Out of Africa” está el modelo multiregional en la discusión científica. Esta parte de que en diferentes áreas de África, Europa y Asia los individuos son independientes del Homo Erectus y por consecuencia del Homo Sapiens moderno. El flujo intensivo de genes entre las poblaciones, influyó en que el Homo erectus fuera formado una especie única y por sí misma. Este modelo es, de todas formas, muy limitado.

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

EXPRESIONES URBANAS EN EL CHOPO

INTERVENCIÓN CULTURAL

PERIODISMO DE REFLEXIÓN

Natura Evolution, Klett, Benhard Knauer et. al. , 2007.

20

tdtmx.com


DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

CORRIENTES CÁLIDAS Antonio Cerrillo La Antártida va desvelando sus secretos. Sus hielos esconden las pruebas de la evolución del clima; y nos dan las claves para hacer proyecciones de futuro y cuantificar el proceso de calentamiento. Los nuevos estudios demuestran que los deshielos no sólo afectan a la península Antártica, sino que alcanzan las bahías y a sus plataformas heladas, esas extensiones de hielo que desde el continente abrazan el mar con un final flotante. Ahora, además, se ha sabido que el grosor de estas plataformas en la Antártida Occidental ha disminuido hasta siete metros por año. Pero lo más relevante es que el principal foco del deshielo se produce desde la parte inferior de las plataformas heladas, que se ven carcomidas por corrientes más cálidas. "En la mayoría de los lugares de la Antártida, no podemos explicar el adelgazamiento de la plataforma de hielo a través de la fusión del hielo en la superficie, sino que está impulsada por las corrientes oceánicas que derriten los hielos desde abajo", declara Hamish Pritchard, glaciólogo del British Antarctic Survey. Los derretimientos en la Antártida ya no pueden ser atribuidos, pues, sólo a un aire más caliente, que generaría las pérdidas de hielo en la superficie. El glaciólogo Pritchard analizó el espesor de los hielos en 54 plataformas de hielo alrededor de la Antártida, entre el 2003 y el 2008. Su conclusión es que al menos en 20 de ellas la pérdida de hielo se produce desde su parte inferior a causa de las corrientes cálidas. Y en la mayoría de las plataformas de la Antártida Occidental detecta un adelgazamiento de hasta siete metros por año. Pritchard se valió de los datos suministrados por el satélite ICESat de la NASA, cuya tecnología de rayos láser permite calibrar el grosor de los hielos. Los científicos apuntan a que el calentamiento en los trópicos ha creado fuertes vientos, lo que alimenta corrientes que aportan agua calienta hasta la Antártida. "Antes, creíamos que era necesario un gran calentamiento de la atmósfera para lograr un sustancial deshielo de la Antártida, porque es un lugar muy frío; pero lo que hemos demostrado es que esto no es necesario. No se necesita ese cambio radical. Simplemente, basta con qué se den cambios sutiles, como cambios en el patrón de los vientos", añade el glaciólogo. El riesgo es que si las plataformas heladas flotantes son carcomidas desde su parte inferior, estas dejarían de actuar como tapón o freno de la entrada de los hielos desde el interior del continente, que formando corrientes de hielo empujan en dirección al mar. De hecho, Pritchard ha comprobado que cuando las plataformas de hielo se derriten en el océano, los casquetes continentales aceleran sus movimientos hacia la costa. Y son justamente, los hielos de estos mantos continentales los que contribuyen específicamente a la subida del nivel del mar. Mientras tanto, otra investigación señala que la gran plataforma de hielos del mar de Weddell (un golfo de unos 2.000 km de ancho) puede comenzar a derretirse rápidamente en este siglo. (lavanguardia.com)

tdtmx.com

TDT TDT

HOTEL LEO Habitaciones desde $360 Tel.: 5573 1266 Insurgentes Sur 4267 Col. La Joya. Deleg.Tlalpan, D.F.

¡Suscríbete ahora!

$150 x 12 números TDT es entregada por:

Visítenos en línea: opticaservin.blogspot.com

¡10% desc. con tu tarjeta Red Ángel!

Las mejores marcas al mejor precio ¡No pague lujos! LENTES COMPLETOS DESDE:

$400

Valentín Gama Cruz 212 (Antes Progreso)

Col. Miguel Hidalgo Tlalpan, D.F.

Tel.: 5335 3853 At´n. personalizada de:

José Luis Servín 21


DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

LOBBY

TDT

La Garra Invisible hg

Nelly Ramírez Moncada No debemos aceptar ser los espejos en que se multiplica la imagen de los poderosos que se miran en ellos”. Alejandro Serrano Caldera

La cultura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad (Diógenes Laercio)

De la Redacción

El Museo Dolores Olmedo presenta la obra “¡Listos, cámara, achuuu!”, con la compañía Teatral Coplán y Luminita. Se trata de un espectáculo interactivo con elementos básicos de un set de filmación y formando con el público el elenco de estrellas aprenderá de manera chusca cómo se realiza una película... En Yucatán, abrió nuevamente sus puertas el Museo del Ferrocarril, precisamente el Día del Padre...El Museo Trotsky presentó el mes pasado, un interesante ciclo de cine titulado “Vida democrática en México”, participando así, en la construcción de nuestra democracia actual... Con gran éxito se llevó a cabo la Primera exposición temporal Piedras Humanas, en el Museo Guillermo Santoscoy Gómez; los objetos que se exhiben son tanto cálculos renales como piedras naturales. Antes del tradicional corte de listón, y como acto central de la inauguración de la exposición, se dictó la conferencia titulada "La importancia de los minerales en la vida cotidiana", impartida por Cristina Matouk, directora del Museo de Peñoles, en Durango, y que también se especializa en estudios de geología... El artista guatemalteco Fernando Morales de la Cruz hace suya la voy de miles: “El arte debería unir a la ciudadanía en lugar de segregarla y los museos tendrían que ser espacios públicos y de acceso universal... En el Zócalo capitalino del DF, abrió sus puertas el Museo del desaparecido político, intentado laborar como un archivo de la memoria... La Ex Cervecería Munich, en Argentina, se transformó en el nuevo Museo del Humor, presentando carteles principalmente, de su iconoclasta Mafalda... El artista plástico Fernando del Cueto presenta la exposición Retorno al Monte Análogo en el Museo Diego RiveraAnahuacalli...

22

Hoy, el que no sabe de “globalización” está desactualizado. Aún más, estaría aislado. Y el país que no es parte, se encuentra relegado al verse obligado a correr cuando aún no sabe cómo levantarse. Nos dejamos consumir por un “mundo de mercado” que se ha convertido en el verdadero controlador de las relaciones humanas, donde la única ley es “oferta y demanda”. Nos dijeron que el mercado debía tener alas y no podía ser controlado por nadie, que es tan perfecto que se controla solo, que se crea para satisfacer necesidades y que es justo. La “mano invisible”, dijo un señor, y todos creímos, y le abríamos las puertas al “neoliberalismo” sin darnos cuenta que cada día dejábamos un trecho más largo entre la democracia, los valores humanos, el Estado y nosotros. Ellos forman parte de los asuntos de “segundo plano” y los verdaderos afectados por esa decisión somos nosotros mismos.

La “garra invisible”, por ser invisible no ha dejado de ser garra; se aprovecha, nos manipula, nos controla, nos somete, aniquila toda creatividad y más aún: el individualismo que nos pertenece como seres humanos. Es una contradicción interminable. El mercado habla de “dar a cada quien lo suyo” pero con la falta de ética de sus gestores, buscan “no compartir con nadie lo que es mío”. Los verdaderos enemigos de la economía de mercado son los que, en busca de rentas y privilegios, levantan barreras contra la competencia, terminan con el pequeño empresario y ahogan poco a poco a quien quiere formar parte de la llamada “globalización”. Amputan los pies del país que se quiere levantar, y después tiran las piedras para juzgar.

tdtmx.com


DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDT

MEDIO CONFIABLE AUDITADO - CERTIFICADO

TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

CIRCULACIÓN GLOBAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Pide tu ejemplar en:

TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT TDT DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

Museo Dolores Olmedo Av. México 5843, La Noria, Xochimilco, D.F., T: 5555 1221 DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Museo Casa Azul Frida Kahlo DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Londres 247 Col. del Carmen, Coyoacán, D.F., T: 5554 5999 Museo Estudio Diego Rivera Diego Rivera esq. Altavista Col. San Ángel Inn, Álvaro Obregón, T: 5550 1518 Museo del Juguete Antiguo México DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Dr. Olvera 15, Col. Doctores, D.F., T: 5588 2100DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Museo Casa de León Trotsky Av. Río Churubusco 410 Col. Del Carmen, Coyoacán, D.F., T: 5554 0687 Museo Nacional de Arte 8, Centro Histórico, Ciudad de México, T: 5130DIFUSIÓN 3400 DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO DIFUSIÓN Tacuba DEL CONOCIMIENTO DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL CONOCIMIENTO Museo de Arte Popular Revillagigedo 11, Centro Histórico, Ciudad de México, T: 5510 2201 Museo de Arte Moderno Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México, T: 5553 6233 DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Museo Interactivo de Economía Tacuba 17, Centro Histórico, Ciudad de México, T: 5130 4600 Universum Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, D.F., T: 5424 0694 TRIBUNA DE TL ALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

LIBRERÍA SIGLO XXI Cerro del Agua 248 LIBRERÍAS DEL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA Col. Romero de Terreros ALFONSO REYES: Carretera Picacho Ajusco 227 Col. Bosques del Pedregal, T: 5227 4681 DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO México, DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO D.F. OCTAVIO PAZ: M. Ángel de Quevedo 115, Col. Chimalistac. Álvaro Obregón, T: 5480 1801 Tel.: 5658 7999 ELSA C. FROST: Allende 418 Col. Tlalpan Centro T: 5727 9800 ext. 2906 DANIEL COSÍO VILLEGAS: Av. Universidad 985, Col. del Valle, Benito Juárez, T: 5524 8933 JUAN JOSÉ ARREOLA: Eje Central 24, Centro Histórico, Ciudad de México, T: 5518 3225 DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO ROSARIO CASTELLANOS: Tamaulipas 202 Benjamín Hill, Col. Hipódromo Condesa, T: 5276 7110 DIFUSIÓN DEL esq. CONOCIMIENTO DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO JOSÉ MARÍA LUIS MORA: Plaza Valentin No. 12, Col. Mixcoac, T: 55983777 Ext 1164 y 1129 TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

LIBRERÍA SIGLO XXI Cerro del Agua 248, Col. Romero de Terreros, Coyoacán, T: 5658 7999 TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

TRIBUNA DE TL ALPAN

BODEGA COMERCIAL MEXICANA Sucursal Tlalpan: Plazuela de la Fama 1, Col. La Fama, Tlalpan, D.F.

tdtmx.com

23


DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO

TDT


TDT, julio 2012