Issuu on Google+

Lorena García, un ejemplo de valentía y constancia

RIBUNA DE TABASCO

Director General: Daniel Becerra Conde

Región Sierra - 7 de Diciembre de 2011 - Año XIII - No. 268 www.tribunadetabasco.blogspot.com - e-mail: tribuna1998@hotmail.com

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

De priístas teapanecos

Las cualidades y defectos en

el rostro de los aspirantes Carlos Armando Cano.

Elda Llergo Asmitia.

José del Aguila Beltrán.

Mariano Cano Cantoral.

Selene Mollinedo Rosado.

Alfonso Pérez Álvarez, alcalde ¡reprobado!

En Macuspana…“Trabajamos

para Servirle Mejor” ¡no totol!

Conmocionada la sociedad teapaneca por el repentino deceso del joven Marco Antonio Espadas Carballo, que falleció accidentalmente durante un encuentro de futbol en la ciudad de Villahermosa el pasado 1ro de diciembre. El muchacho tenía apenas 19 años de edad y es hijo del conocido empresario, Edgar Espadas García. Nuestras más sentidas condolencias a la familia Espadas Carballo. Descanse en paz.

Julio Gutiérrez Bocanegra.

Alfonso Pérez Álvarez.


2

TRIBUNA Periodismo con responsabilidad

7 de Diciembre, 2011

http://tribunadetabasco.blogspot.com/

6 de diciembre se reafirmó la abolición de la esclavitud por Miguel Hidalgo y Costilla.

DE TABASCO

Información

De priístas

³å÷çùåðíèåèé÷ýèéêéçøó÷éò Frente a la fisonomía de los que quieren gobernar a los Teapanecos La frente ancha:

Frente lisa sin ninguna línea:

Nos habla de que es un individuo que es altamente intelectual, le gusta la buena lectura y tiene sed de conocimientos, es una persona muy inteligente y al no presentar ninguna línea, nos habla de que es abierto y directo, las líneas del entrecejo, nos dice que es muy reflexivo y sopesa varias veces antes de tomar una decisión, es sumamente cerebral.

es una persona muy cerebral, capaz de tomar rápidas decisiones, sin importar el tener que pasar por encima de los intereses de los demás.

Rostro alargado y dilatado:

Es una persona muy sensible y se ilusiona con relativa facilidad. Sin embargo, ante cualquier contrariedad puede desarrollar un comportamiento malhumorado y taciturno, a pesar de eso, es capaz y muy eficiente para resolver problemas, no le gusta dejar las cosas a medias. El borda la imagen del triunfador, es emprendedor e infatigable, tiene muy desarrollados sus instintos y le cuesta controlarlos, posee mucha facilidad para desenvolverse socialmente y no soporta la soledad.

Ojos pequeños:

Es independiente y sabe cómo y cuándo guardar distancia con las personas y a veces lo hace de más. Los ojos separados, ven el conjunto, el todo. Los ojos almendrados pregonan a astutos, maliciosos y crueles; pero también optimistas, abiertos y de buena memoria, pero inclinados a creer rumores. Su iris pequeño: dice que tiende a ocultar sus emociones.

Ojos ovalados ligeramente juntos:

Su mirada lejana:

Revela una personalidad idealista, soñadora y siempre optimista, aunque usualmente introvertido, callado y prevenido.

Denota una persona con metas futuristas, el presente para él es solo un escalón.

La barbilla que resalta:

Habla de una persona decidida y autoritaria, tendiente a la irritación, y algo de soberbia.

Esta persona es presumida y siempre quiere tener la razón, pero también denota una naturaleza resistente, que no cede. Con un hoyuelo, refleja simpatía, vitalidad y habilidad.

Orejas altas y grandes:

Mejillas desarrolladas:

Refleja a una persona pensante, práctica, con creencias bien definidas. Ambición, intuición, atrevimiento y, sin duda, reflejan coraje para vencer cualquier tipo de obstáculo, por difícil que sea.

Nariz grande y embotada:

Indica una persona con sentido de la oportunidad; es decir, trata de sacar partido de lo que está sucediendo, de un carácter muy fuerte, al mismo tiempo que no es formal con sus alrededores, cambiante, pero seguro de sí mismo, capaz de actuar con audacia, si se requiere.

RIBUNA

Periodismo con responsabilidad

DE TABASCO

El rostro humano es como un mapa de personalidades. Ahí se hallan los secretos detrás de la persona. Su carácter, sentimientos, frustraciones, alegrías,

JOSEITO DEL AGUILA

CARLOS ARMANDO CANO CONDE

Cejas gruesas inclinadas hacia abajo:

POR: VIRGINIA FUENTES**

Cejas cortas, separadas y rectas:

Nos dice de una personalidad imprevisible, adaptable hasta cierto punto, pero al mismo tiempo, se deja llevar por otras opiniones con facilidad. Se mantiene en alerta, lleno de actividad y acción, no le gusta perder el tiempo en cosas triviales.

Se traducen como vigor, energía y seguridad, también son capaces de perdonar los errores de los demás, sin pensarlo mucho.

Labios delgados:

COORDINADORA COMERCIAL: INGRID MAYORGA VÁZQUEZ

DISEÑO: JAVIER A. RAMÓN

COLABORADORES: BARTOLO JIMÉNEZ MÉNDEZ GONZALO BELTRÁN CALZADA BRENDA NOEMÍ PARRA. RUBÉN DARÍO ARIAS.

CARICATURISTA: JORGE CARRERA FOTOGRAFIA: TRIBUNA

Nariz recta y corta:

Labios rectos y carnosos:

Refleja sensatez, es valiente, leal e idealista, alegre y buen amigo, pero de carácter fuerte.

CIRCULA CADA QUINCE DÍAS

DANIEL BECERRA CONDE E-mail: tribuna1998@hotmail.com

Barbilla estrecha y redonda:

Habla de una persona creativa y tímida, que vence sin mayor dificultad, es malicioso, pero inteligente y sensual.

Son un rasgo típico de la introversión o la timidez, aunque en el exterior demuestren lo contrario. Su labio superior delgado indica brevedad al hablar; además, el labio de abajo más grueso, quiere decir que también es muy persuasivo, pero si algo no le sale bien, se muestra irascible y puede llegar a ser violento.

DIRECTOR GENERAL:

Orejas pequeñas y puntiagudas:

ZONA SIERRA DE TABASCO Y NORTE DE CHIAPAS OFICINAS: AV. GREGORIO MÉNDEZ NO. 131 PRIMER PISO. TEAPA, TABASCO. EN LA

Es imaginativo sensible, susceptible, adaptable y extravertido, voluntarioso, pero a la vez considerado, de acuerdo al resto de su rostro. Representa el equilibrio en todos los aspectos, por un lado busca la espiritualidad y por el otro gusta de las cosas mundanas e intrascendentes.

Directorio AFILIADO A LA ASOCIACIÓN TABASQUEÑA DE PERIODISTAS (ATP)

LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS SON ÚNICA Y EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE QUIEN LOS FIRMA.

CIRCULACIÓN: DANIEL BECERRA MAYORGA

EN PUBLICIDAD

¡Precios especiales!

Llámenos: Ofic. (932) 322 10 71 Cel: (932) 101 38 51 IUSA: 932 1070495

tribunadetabasco tribunadetabasco


Información

TRIBUNA Periodismo con responsabilidad

6 de diciembre se reafirmó la abolición de la esclavitud por Miguel Hidalgo y Costilla.

DE TABASCO

s teapanecos

7 de Diciembre, 2011

http://tribunadetabasco.blogspot.com/

3

òéðöó÷øöóèéðó÷å÷ôíöåòøé÷ cualidades y defectos. Basado en el número 262 del semanario Tribuna donde se dedicó un espacio a “La

Historia de las Primeras Damas”, dedicamos este parte a la Lectura de Rostros de los aspirantes de Teapa.

ELDA LLERGO ASMITIA La frente lisa y amplia:

Es una persona cerebral, siempre pensando, y de decisiones rápidas, es capaz de lograr un alto grado intelectual, que alimenta constantemente, porque despeja incógnitas. Además le gustan las teorías y el estudio de la filosofía.

Cara redonda:

Significa esperanza y vitalidad. Es una persona radiante, tiene la capacidad de convertir un cuarto lleno de gente seria en un cuarto lleno de sonrisas. También gusta de la comodidad y las diversiones. Evita, a toda costa, las situaciones conflictivas y siempre busca terreno seguro. Personas con estas características, encuentran oportunidades más amplias para desarrollar sus habilidades.

SELENE MOLLINEDO ROSADO

Frente estrecha:

Ella nos dice que es una persona, que analiza muy bien los temas, pero que le cuesta trabajo asimilar los conceptos nuevos, pero esto no la amilana y no está satisfecha hasta comprenderlos.

Rostro fino y alargado:

Es una persona capaz y muy eficiente para resolver problemas, además, no le gusta dejar las cosas a medias, tiende al perfeccionismo. Es sensible y se ilusiona con relativa facilidad, sin embargo, ante cualquier contrariedad puede desarrollar un comportamiento violento.

Ojos redondos:

Indica que es inteligente y con gran agilidad mental.

Nariz recta y corta:

Señala una persona cuidadosa, preocupada y que puede destacarse laboralmente y es una persona alegre capaz de ganarse la simpatía de los demás. Revela también que es una persona que le gusta trabajar ordenadamente.

Frente ancha y lisa:

Barbilla ancha redonda:

Sentido práctico, perseverancia, resolución. También denota creatividad, adaptabilidad, extraversión e imaginación.

Labios carnosos:

Además de atraer muchas miradas, simbolizan generosidad e incitan a la conversación.

Rostro redondo, casi completamente circular:

Representa al individuo, que gusta de la comodidad, y las diversiones, siempre busca la seguridad. Una cara así, significa vitalidad, lleno de entusiasmo y optimismo.

Ojos pequeños, protuberantes, separados y muy abiertos:

Es una persona hábil, astuta, maliciosa y cruel. También refleja buena memoria, al mismo tiempo de una naturaleza egoísta y con tendencia a la improvisación, sin dejar de observar un carácter violento e irascible. Parpados muy visibles: Esta característica, nos dice que gusta de enfrentar lo obvio sin tantas vueltas.

Su mirada:

Refleja soberbia, desconfianza y cierto desprecio por las formas, nos indica, siempre dispuesto al enfrentamiento para imponer su criterio.

Es una persona muy exigente, procura alcanzar el éxito, pero es muy influenciable lo que le causa algunas veces un poco de confusión a la hora de tomar una decisión. Es una persona que sabe adaptarse a las circunstancia, creativa e imaginativa, curiosa, pero con algo de petulancia.

Nariz grande y embotada:

Barbilla redonda, larga y ligeramente resaltada:

Posee creatividad, es muy adaptable, extravertida y con gran imaginación, de una naturaleza resistente, que no cede ante la adversidad, pero también nos indica que es una persona presumida y siempre quiere tener la razón.

MARIANO CANO CANTORAL

Persona muy cerebral, de decisiones rápidas, afecto a los temas filosóficos, siempre tratando de impresionar con aires de inteligencia y sabiduría, pues busca la admiración de los demás.

Cejas delgadas, largas y curvas:

Nos habla de una persona con ambiciones, muy intuitiva y sin duda reflejan coraje para vencer las dificultades que salen a su paso por difícil que sea, también es sociable, extravertida y sensual, aunque su autoestima está un poco baja.

Cejas finas y curvas:

Orejas bajas:

Aquí nos revela que es una persona activa, hábil e inquieta intelectualmente, también reflejan una naturaleza egoísta, con tendencia a creer rumores. Es poseedora de una gran inteligencia y sagacidad, optimista, abierta y de buena memoria Iris grande: tiende a mostrar en mayor grado sus emociones.

Orejas grandes y redondeadas:

Denota una persona confiada con emotividad, imaginación, observación, pero a veces ingenua; también tiene los ojos muy abiertos, que señalan a una persona amistosa, confiada. Refleja una persona que se deja influenciar con relativa facilidad y además es muy exigente, el largo de ellas refleja que es una persona que procura alcanzar el triunfo. Su separación indica adaptabilidad, una persona que cae fácilmente bajo influencias externas, también indican armonía y gran sensibilidad de sentimientos, es una persona equilibrada con capacidad de esfuerzos continuados.

Ojos pequeños, separados y ovalados:

Muestra iniciativa y decisión, con un carácter muy fuerte, es pragmática, capaz de acercarse a su objetivo con audacia, aunque en sus asuntos le falta formalidad, pues casi siempre delega en otros sus compromisos, tanto personales como laborales, pero asimismo, tiene voluntad, originalidad, perseverancia, aunque algunas veces con agresividad. Destaca fácilmente en lo profesional.

Labios grandes, delgados y rectos:

Son un rasgo típico de los que simbolizan generosidad e incitan a la conversación, aunque también tiene una marcada tendencia hacia las cosas materiales y de naturaleza liberal, a veces extravagante. Su labio superior nos indica que es un poco sarcástica e irónica, aunque también por otro lado es una persona afectuosa, sociable y generosa, es equilibrada en todos los aspectos.

** Virginia Fuentes estudió la carrera de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1972, dedicando gran parte de su trayectoria al periodismo en el Distrito Federal y Tabasco, presentando diversas ponencias.

Cejas largas y finas:

Nos indica que usualmente es un hombre que procura alcanzar el éxito en todo lo que emprende. Le gusta imponer sus puntos de vista.

Orejas grandes, altas y redondeadas:

Estas características nos hablan, de una persona ambiciosa, atrevida, con gran intuición y sin duda reflejan coraje para vencer cualquier tipo de obstáculo, por difícil que sea.

Nariz ancha y recta:

Señala una naturaleza exuberante y turbulenta que a menudo es descuidada, es valiente, leal e idealista, pero también de un carácter muy fuerte.

Barbilla ancha y redonda:

Demuestra sentido práctico, perseverancia y resolución, así como también, posee una gran creatividad, reflexivo y extravertido, denota una naturaleza resistente, que no cede, además, es vigoroso y seguro.

Labios finos:

es un rasgo típico de una persona tímida, bajo la apariencia de una dureza, la que muchas veces le cuesta ocultar, pero también indicativos de tendencia a la avaricia.


4

7 de Diciembre, 2011

 Al igual que muchas mujeres, fue víctima del maltrato físico y psicológico de su ex marido

E

TRIBUNA Periodismo con responsabilidad

Por: Brenda Noemí Parra Ruíz l pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Es cruel y penoso saber que la sociedad sufre todavía de este mal, por eso es importante valorar que la mujer merece respeto, pues no hay que olvidar que todos nacemos de una mujer. Con ese motivo es que ‘TRIBUNA’ hace un pequeño pero muy significativo homenaje a todas esas luchadoras que le dan esa tierna esencia y alegría a la vida…Las mujeres. Y es que no hay mejor muestra de amor que el de una madre, ¿Qué no daría una mamá por sus hijos, su corazón entero, hasta su vida si es posible. Así es…un claro y maravilloso ejemplo es el que nos pinta una joven mecánica; Lorena García Hernández de 36 años de edad , quien entre fierros, motores y grasa, con un overol manchado con la grasa y aceite, manos desgastadas, sin una gota de maquillaje; se mete bajo los carros para arreglarlos, no le importa lo que haga por sus hijos, ella es un claro modelo de fortaleza y valentía que ha sabido ser padre y madre a la vez para poder mantener a sus hijos: Noemí de 19 años, que por falta de recursos económicos no terminó sus estudios de Psicología Educativa en la UVG y quien obtuvo un promedio de 8.5 en la Preparatoria, Rodolfo Castro, quien estudia la Secundaria y su hija menor; Ada Castro García. Ellos han sido el impulso de su vida, el motivo de su lucha constante día con día. La historia de esta noble mujer, es sinónimo de constancia, perseverancia pero sobre todo de mucha valentía y coraje. Y es que su vida no ha sido siempre color de rosa. Cuando Lorena vivía en el municipio del Centro, estaba casada, su esposo la maltrataba, física y psicológicamente; por lo que tomó la firme decisión de separarse y no por ello, se doblegó, sino todo lo contrario, buscó la manera de salir adelante como madre soltera. Fue hace tres años cuando ella decidió ser ayudante de mecánico, por lo que se inició en este oficio en el ‘Autoservicio Morales’ ubicado en el Boulevard Francisco Trujillo del municipio de Teapa. Posteriormente, debido a problemas con el propietario renunció a ese trabajo. Como su salario no le alcanzaba decidió trabajar en las mañanas en la Jurisdicción Sanitaria de Teapa, en el departamento de Vectores trabajando de brigadista para prevención del ‘Paludismo’ y el ‘Dengue’ en un horario de 8:00 am a 15:30 hrs de la tarde. Así es como Lorena, al final de esa jornada matutina, come de volada y llega desde hace 4 meses a su actual trabajo en el

http://tribunadetabasco.blogspot.com/

DE TABASCO

6 de diciembre se reafirmó la abolición de la esclavitud por Miguel Hidalgo y Costilla.

Información

³óöéòå®åöçČåƒùòéîéñôðó èéúåðéòøČåýçóò÷øåòçíå  Como trabajadora mecánica obtiene ingresos extras, para sacar adelante a sus tres hijos

Lorena García Hernández es una mujer ejemplar en Teapa.

Le han salido nuevos galanes, pero tiene temor de que los hombres la sigan maltratando y por eso prefiere vivir sola con sus hijos.

Con un trabajo decente, Lorena ha podido sacar Lorena García es la única mujer mecánica en adelante a sus tres hijos. Teapa.

Taller de ‘Neto Mollinedo’, de igual forma ubicado en el Boulevard. En ese oficio, ella ha sabido ser una buena trabajadora, realiza su labor con esmero y dedicación; en el que hace cambio de balatas, suspensión, afinación y lo que salga. Así pues, re- Lorena además de mecánica, también realiza cibe un salario en trabajos de ama de casa. Jurisdicción de $1,800.00 quin- manutención, y no recibe ningún cenales y un ingreso de $700.00 centavo de su ex marido. Aunque semanales de parte del Taller lo tiene demandado abandono de mecánico cuando mejor le va. Sin persona. A esta maravillosa mujer, lugar a dudas, una mujer que sabe ser una guerrera y que se las ha todo mundo la respeta y la quisabido ingeniar para trabajar hon- ere, pero sobretodo la admiran radamente. Con ello; paga renta, por su lucha por salir adelante y

Como mecánica se apoya para la manutención de sus hijos.

enfrentarse a la vida junto a sus hijos. Muy pocas veces tiene tiempo para darse manicure, ponerse cremas o esas cosas que a las mujeres por lo general hacen para lucir bien. Ella es una muestra de la mujer transparente, sencilla, humilde, pero sobre todo de una mujer ejemplar que ha sabido tener muy bien cimentados los pies sobre la tierra y que no se ha dejado doblegar por las malas

circunstancias, sino todo lo contrario, le ha dado la cara a todo lo que viene. Se las ha visto difícil pero ha logrado salir adelante, a veces no le alcanza hasta para la comida pero siempre ha trabajado decentemente y se ha dado a respetar e incluso sus compañeros mecánicos. Lorena García está en contra de la violencia contra las mujeres, el acoso sexual y esas atrocidades que se cometen negativamente hacia las damas. Además, que desgraciadamente sabe de casos de algunas compañeras y amigas que le han platicado que han padecido esas penosas situaciones. A esta madre joven, la visitamos en su casa ubicada en la Av. 21 de Marzo; quien muy amablemente nos recibió en su sencilla sala, ahí pudimos apreciar la otra cara de Lorena; la vimos trabajar en su cocina, una mujer arreglada, muy guapa, con la noble sonrisa que siempre la ha caracterizado. Fue así, como logramos percibir que ella y sus hijos forman una bella familia, en la que el cariño y el amor se dejan entrever y sentir a simple vista. Así es Lorena García, la única mujer mecánica del municipio Teapaneco. ‘TRIBUNA’ con esta noble historia les brinda su respeto y admiración a todas esas mujeres triunfadoras y luchadoras que no se dejan vencer por los problemas, porque la mujer tan sólo por ser mujer es lo más valioso que hay en la vida. Así pues, de igual forma hacemos un llamado y un exhorto a ¡No a la violencia!, porque necesitamos una sociedad de paz y de amor, en la que la equidad de género sea símbolo de vida. ¡Por favor ‘hombres’, sean verdaderos hombres, no maltraten a una mujer, mujeres dense a respetar, no dejen que las menosprecien ni las traten como objetos! ¡Hagamos de este mundo un lugar hermoso, lleno de armonía, no de crueldad! Todos somos iguales y merecemos respeto. La violencia contra la mujer es un problema serio; tan sólo a nivel mundial, seis de cada diez mujeres han padecido violencia física y/o sexual en su vida. En Tabasco según datos del INEGI, 48 de cada 100 mujeres de 15 y más años han experimentado algún incidente de violencia, ya sea emocional, económica, física o sexual. ¡YA NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER!.


D

Grilla

iciembre y sus posadas llegaron para cerrar el año, y con este mes, las tradiciones de fin de año, los nacimientos, las piñatas, las ramas, los villancicos, los aguinaldos, la chupadera en alta, el jo, jo, jo, del gordo vestido de rojo, bueno para entrar a los programas de dieta que tiene la Secretaría de Salud de Felipe Graham. La cosa es que hasta vamos a estrenar proceso electoral y a escuchar los informes presidenciales, como a saber de renuncias a cargos o licencias. Ojalá, y a nadie se le suba la melcocha ni alguno de los que andan en los menesteres de la política en la sierra, después de todo, se conviertan en unos reverendos coprófagos (siga la etimología). Pero sigamos con este mes de diciembre que tiene su sello de garantía por las canastas navideñas, las posadas, las mañanitas tradicionales de la Guadalupana, el rompope casero y otras cosas. Lo que queremos es que la pase bien junto a sus amigos y seres queridos, muy aparte de que el periodismo cumpla con su papel de informar. Bueno, trataremos de que se entusiasme y lea esto que le vamos a narrar para que con sabor a TRIBUNA, mastique los buenos sabores de la información al muy estilo de este su periódico de preferencia. Y nos vamos con la primera ¡¡¡¡Dale cácaro!!!!!!!!

Adrián López Jesús. RENUNCIA EL DELEGADO “CASCARITA”

C

TRIBUNA Periodismo con responsabilidad

on carácter de irrevocable presentó su renuncia como delegado de la Villa Juan Aldama de Teapa, Adrián López Jesús, más conocido popularmente como el delegado “cascarita”. Lo agarró el máster en Derecho José Melquiades Vega Alvarado, Contralor del municipio, le apretó el gañote y aparte, el Secretario del Ayuntamiento, Pepe Villar, le dijo que el que estaba a un lado de sus oficinas no eran juguetes a como el mismo Pepe no lo era; declaró ante la Contraloría, pero no aguantó la presión sofocante de saberse culpable y haber hecho lo que hizo. Acepto la chorreada personal, y ya fuera de lo que fue, y pudo ser, se va por “propia voluntad” y ahora entra al quite su suplente Martina Brindis. quien queda en su lugar, de acuerdo a la ley. Pues El delegado “cascarita”, Adrián López Jesús, no podrá cobrar su aguinaldo completo (no dudamos en que haya podido haber un arreglo, no hay que pelearse con la lana) y termine el fin de año con buenos

DE TABASCO

Leonardo Gómez. billetes de correcta circulación y adquiridos por vías claras y no tan chuecas como lo que hizo en su mandato. Bueno, ya se acabó la leyenda del “cascarita”. Vamos a ver si no se desquita pintándose de amarillo. A ver qué pasa… LEONARDO GÓMEZ “EL GATO”, PENDEJEA EN OBRAS PÚBLICAS

L

o que siempre hemos dicho, no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre. Pues al “Arquitecto” Leonardo Gómez (no le gusta que le digan de otra manera) mejor conocido en el mundo de la albañilería jalpeña y caguamera como “el gato”, y Coordinador de Asuntos Municipales en la Dirección de Obras Publicas, nos resultó más que gato, ratón, porque primero, lo metieron por palancas y el astuto gato metamorfoseado a rata, se nos dice que puede salir un poco maltratado si con el tiempo se le comprueba el mal manejo de las ya famosas listas de rayas que siempre han sido la manzana de la tentación y todos , o casi todos, han salido con la cagada de abusar de la confianza de Raúl Cabrera y del buen Director de Obras Públicas de Teapa, José Alfredo Silva. El caso es que tres son los que manejan lista de raya en Obras Publicas y uno de ellos, el Arquitecto Leonardo Gómez, el gato, parece que lo andan tanteando porque el olor a tranza por ahí despide una nauseabunda fetidez y con Raúl no se juega chueco. Pues que ponga sus barbas a remojar el gato, porque de ser cierto, Cabrera Pascasio no va a pendejear por un vivillo que se deja alcanzar por la debilidad del dinero mal habido. Hay mucho de qué hablar, pero lo dejamos para las reservas del caso, como lo del aquel puente que se tenía que entregar para julio y todavía no se termina. Cuidado Arquitecto Gato. ¡ASALTAN LA CASA DE HILDA SANTOS PADRON!

Y

a ni a la respetable Hilda Santos Padrón que tanto quieren por los rumbos de Teapa, respetan los amigos

de los ajeno. Resulta que por lo tanto que trabaja la pobre mujer directora y madamas del ISSET en Tabasco, ni ella ni su marido se mantienen por su humilde choza(¡tronco de casona¡) por los rumbos del barrio de Tecomajiaca en Teapa, y tienen que dejar a la malvada y floja criada que no hace nada en todo el día sino ver TV y escuchar música, pues a la muy mandilona que le aparecen unos cuates con sendos costales de naranjas hasta el full de llenos, y que le platican y explican a la cocinera que venían a dejar unas naranjas que le enviaba el famoso pelón Mier y Teherán a la doña y que les abre la puerta la muy coscolina y pues los abusados en este oficio de alto riesgo, no lo pensaron dos veces y que la manean como iguana para después bajarle a la pobre Hilda Santos lo poco que ha ahorrado con el sudor de su frente en no menos de 5 años. Pobrecita doña Hilda. Los muy atrevidos se llevaron algunos cobrecitos, un pellizco de los tantos melones que tiene la señora. Dice la jerga popular que ladrón que roba a ladrón…

José del Aguila Beltrán. JOSEITO SE VA DEL DIF - TEAPA

C

on motivo de que la cosa se está poniendo color de hormiga con eso del proceso electoral, el conocido Joseíto del Águila pedirá Licencia como Director del Dif=Teapa, para dedicarse de tiempo completo a la competencia de las competencias por una diputación regional, local o lo que caiga al estilo Charo Vega, total lo que sea es bueno dijera el amigo Jorge Cano Gómez, y bueno, pues ojala y la haga el curiosillo amigo que de tan simpático, hasta dan ganas de votar por él. Pero lo más sabroso, por lo que puede pasar, es que la persona que a lo mejor queda en su lugar, es la guapa , que hoy es la mera mera como secretaria particular de Raúl Cabrera, la Licenciada Fabiola de Salazar de Vadillo Mollinedo, esposa del conocido director de Obras Publicas de Tacotalpa. Bueno señores, sus apuestas, porque ahora Joselito le entra al toro por la cola y a ver que cae que todo es bueno.

6 de diciembre se reafirmó la abolición de la esclavitud por Miguel Hidalgo y Costilla.

7 de Diciembre, 2011

http://tribunadetabasco.blogspot.com/

Jesús Manuel Hernández Cruz. CHUCHO OJITOS, CHOCA AMBULANCIA DE TAPIJULAPA

U

n grupo de ancianitos que se denominan “Ansias de vivir”, de la Villa de Tapijulapa, nos cuentan algo que nos encabrono mucho. Y es que Chucho “Ojitos”, un ex delegado de ese hermoso lugar, chocó la ambulancia que utilizaban estos ancianitos para el traslado de sus enfermos a los diferentes centros de salud, y lo mas cabrón, es que el señor andaba hasta las chanclas de alcohol. Los pobres ancianitos nos pasaron la queja y dicen que Jesús Manuel Hernández aparte de bolo barato y haber dañado una ambulancia que les servía y que hoy sepa Graham donde la metieron, la agarraba para cargar grava, block, arena, para todo, pero que sigue muy campante trabajando en el centro de salud de Tapijulapa y no le tocaron ni un pelo. Si no lo castigaron, pues menos lo van a correr dicen los quejosos. Que poca… Si estuviera en Teapa, ya lo hubiera mandado por un tubo Gustavo Segura Cárcamo. A ver que dice el médico de la jurisdicción sanitaria de Tacotalpa, Marco Antonio Serrano Rivera… “LOS CABALLEROS TEMPLARIOS” DEL CABILDO DE TACOTALPA

E

n la pasada edición decíamos que daríamos nombres de los ilustres regidores que pretenden un aumento de sueldo de miserables 50 mil pesos mensuales por no hacer nada en el cabildo del Ayuntamiento de Tacotalpa.

Antonio Morales Hernández.

5

Pues ahí les van señores para que conozcan a sus “humilditos” representantes populares que con las ganas de no trabajar bastante, quieren ganar mucho y aumento aparte. Uno de ellos, es Antonio Morales Hernández, mejor conocido por los bajos mundos de la basura de los mercados del lugar, como “Tepeyon”, o “el Taxista”; el otro es, Rodrigo Alberto de la Cruz Campo, 5º regidor que toda la mafia lo conoce con el sofisticado apodo de “El policía” quien sabe por qué será; y el otro, Orvelin Cruz Hernández, mejor conocido como “El conta”. Pues ahí tiene los nombres completitos de estos que son peores que los propios “Caballeros Templarios” del crimen organizado. ¡Tronco de regidores que tienen en Tacotalpa! estos señores, están peores que la mafia. Los también buenos para nada del PAN, PRD Y NUEVA ALIANZA también andan como lobos hambrientos y chantajean que no asistirán al informe de Ulises Solís, si no le cumplen sus caprichitos. Pregunten señores. CORRIERON A “CEBOLLA” DE LA COORDINACION DE CAMINOS EN TACOTALPA

S

iguiendo por Tacotalpa, por la tierra de los enamorados perdidos, usted posiblemente no sabía el motivo por el cual corrieron a Víctor Manuel Aguilar Nieto, prominente perredista que se encargaba de muchas cosas en la coordinación de caminos del ayuntamiento que encabeza Ulises Solís. El problema es que siempre le entregaban 14 mil pesos mensuales para gasolina y diesel para los vehículos, pero no siempre reporto en que se gastaba este dinero. La cosa es que de esa situación se enteró el mero , mero del Palacio municipal y que le dicen de la noche a la mañana que entregará todo lo de la oficina porque estaba más frito que una mojarra de esas que vende el Lic. Cordero por el crucero. Y es que hasta el más tonto se daba cuenta que las cosas no andaban tan claras con el perredista que era el posible candidato a presidente municipal por su partido y que le lavaba hasta los platos a Rosalinda López la muy chulis senadora perrediana buena pa nada. Aparte, ya había una queja de que sacaba tierra de un rancho de Andrés Narváez, junto con el hermano de “Tepeyon” en un volteo del ayuntamiento de Tacotalpa. Pa jódelo compadre. Pues aquí acabaron las aspiraciones del “Cebolla” para hacer política desde su partido el PRD, porque no creemos que le den chance de hacer algo si ya saben que hacía en este pequeño puesto que tenía. A Ver dijo un ciego… Y aprovechando la ocasión, felicitamos a la presidenta del DIF- de Tacotalpa, Gina Méndez de Solís, por su sabroso puchero, comida muy típica de Tabasco y los sabrosos nuéganos un exquisito dulce muy tabasqueño. En hora buena. Adiuuu nos leemos hasta la próxima entrega.


6

7 de Diciembre, 2011

http://tribunadetabasco.blogspot.com/

 Con una inversión de $405,000.00 se beneficiará a doce comunidades Tacotalpenses Con una inversión total de $405,000.00, el pasado 24 de Noviembre; Ulises Solís García llevó a cabo la tercera etapa de entrega de materiales para el mejoramiento de viviendas de doce localidades de Tacotalpa. En la unidad deportiva y ante varios jefes de sector y familias beneficiadas de las localidades, el alcalde señaló que con 325 paquetes de láminas, bultos de cemento y blocs se estarían beneficiando a las siguientes comunidades: Libertad, Lomas Alegres 1ra, Lomas Alegres 2daCastañal, Palo quemado, Pasamonos, Pochitocal 1ra-Tila y Toronjo, Pochitocal 1ra-La Palma, Pochitocal 2da, Limón, Nueva Reforma, Poaná y La Pila. Asimismo, Ulises Solís; externó la complacencia de esta administración al implementar programas y estrategias que permitan mejorar sustancialmente la calidad de vida de las familias tacotalpenses. Por ello la importancia de darle continuidad a este programa de mejoramiento de viviendas. Dicho lo anterior, Solís García procedió a entregar los documentos que acreditaban a los beneficiarios como participes de este programa, incluyéndose el rol de entrega de los paquetes de materiales

TRIBUNA Periodismo con responsabilidad

DE TABASCO

6 de diciembre se reafirmó la abolición de la esclavitud por Miguel Hidalgo y Costilla.

Información

¨ööåòçēðå»éöçéöåéøåôåèééòøöéëåèéñåøéöíåðé÷

ôåöåéðñéîóöåñíéòøóèéúíúíéòèå÷éò»åçóøåðôå

 Ulises Solís reiteró su interés en implementar programas y estrategias que mejoren la calidad de vida de las familias del municipio

Ulises Solís García da banderazo de salida a los materiales para contrucción.

en cada localidad; procediendo así dar el banderazo de salida a los primeros camiones que se dirigieron al ejido Limón.

Familias de trece comunidades de Tacotalpa fueron Familias tacotalpenses son beneficiadas dentro del programa de beneficiadas, durante esta tercera etapa con paquetes de Mejoramiento de Vivienda. materiales para la construcción.

SEIS CORRECTA‫‏‬ la información va ariba en media página. abajo va el saludo navideño de sarracino. LA ANTERIOR SEIS QUE TE MANDÉ INICIALMENTE, PASA A LA CONTRA, ES INFORMACIÓN DE RAÚL CABRERA. DALE UNA CHECADITA A LOS PIES DE FOTOS.

La Te Ma mu ras en con


Alfonso Pérez Álvarez, alcalde ¡reprobado!

En Macuspana…“Trabajamos

para Servirle Mejor” ¡no totol!  ¿Qué informará el títere del flamante Secretario del Ayuntamiento, Julio Gutiérrez

La avenida al Tecnológico de Macuspana y muchas carreteras más, están en deplorables condiciones.

S

i va por la tierra de los tumbapatos, tenga cuidado. Y tenga cuidado porque en cualquier momento, ande a pie o en su vehículo, puede irse en alguna de las “obras” que podrá anunciar en pocos días el prospecto para el récord Guines de la gordura inmaculada como primer Presidente Municipal de la sagrada manteca, el señor Alfonso Pérez Álvarez, que como tal en Macuspana, deja su huella al andar y bien puesta por panzudo, al no muy bien visto estilo del poeta y de la canción de Joan Manuel Serrat (Cantares). Porque efectivamente, si este funcionario dice que va a informar, que lo haga. Pero que no se olvide de los suntuosos letreros (TRABAJAMOS PARA SERVIRLE MEJOR) en plena vergüenza urbana de las calles de una ciudad de tan enormes recursos financieros como Macuspana.!No chinguen! ¡No sabemos lo que va a informar, aunque el letrero “Trabajamos para servirle mejor”, ¡qué poca! ¡Ya ni la chingan! El letrero, le decimos, ¿sabe usted dónde se encuentra?, ¡en el propio hoyanco! Y es que en este municipio si no se va en un hoyo, se le dobla un pie, se le acaban los zapatos, se le truena cualquier pieza de su carro ya sea por una u otra cosa de las calles y de los caminos y carreteras: pavimento destrozado, hoyancos, bretaduras, y lo que se imagine, puede ver y anotar en el área urbana y de las carreteras que van a las comunidades como por ejemplo la de Belem(Avenida Tecnológico), por la que se llega al centro más importante de estudios superiores de la región, como lo es el Instituto Tecnológico de Macuspana que le da a este municipio el alto rango en la materia y un prestigioso nivel cultural. ¿Pueden entenderlo el Presidente Municipal y su Secretario del Ayuntamiento? Creemos que no, por muchas razones de peso. Debe tener cuidado Alfonso Pérez, porque recordar que Andrés Manuel López Obrador es de Macuspana, es peligroso de pensarse, ya que a lo mejor y lo más probable, es que entregue la estafeta a un perredista el próximo año si se apendejan, porque los perredistas no duermen y le tienen guardado un estupendo platillo para este señor de los anillos abdominales, que lo trae corto y a su antojo con sus caprichos, el cercano colaborador Julio Gutiérrez, Secretario del Ayuntamiento, que en el inframundo de las bajas pasiones, lo conocen como “La July”, no sabemos la causa ambidiestra de tan emotivo apodo, pero allá la perrada. Lo que nos llama la atención, aparte de la zona de desastre que es Macuspana, que es como andar en la luna, es eso de que esté bajo las enaguas de “la July”, casi un títere del secretario de marras, que por cierto renuncia en este mes para lanzar su precandidatura como gallo de Alfonso Pérez que tenía el sueño de ser Diputado por este municipio (¡hágame usted el favor!). Para este médico de nombre-Alfonso Pérez Alvarez-, lo que estamos haciendo es recomendarle al precandidato y secretario de Salud en el Estado, Luis Felipe Graham, para que lo meta a una rigurosa dieta dentro del programa de obesidad del sector salud, porque lo botijón se le quita a Pérez Álvarez, caminando por esas calles de la vergüenza, dejando la camioneta de lujo y ¡a caminar cabrón! Y le contamos todo esto porque les consta a sus colaboradores cercanos de laJuly, que son tratados como de lo peor por este sujeto, enemigo de las damas de la caridad y amigo de la soberbia pues nadie lo soporta ni sus propios ayudantes en su agenda cotidiana. Y si no es cierto, que le pregunten al propio Alfonso Pérez, que, como ya lo dijimos y preguntamos, ¿qué es lo que va a

informar en estos días? TRIBUNA anduvo por las calles de Rayón, Niños Héroes y otras de la ciudad y yendo a la comunidad de Belem y ¡válganos Dios que las cosas están de a perro! Pues no sabemos cómo le habrá hecho el Secretario del Ayuntamiento de Macuspana, pero la neta, en Macuspana el poder político verdadero es este Julio Gutiérrez quien lo maneja; vamos, ¡hasta los chayotes paga y ve a quien es que se lo va a dar! ¡”La July” nos salió cabrona! Pero la pregunta sigue para el mandamás Alfonso esta manera trabaja Pérez aunque sea de ficción, de a De Macuspana, la admimentiritas, porque como Presidente en tración que encabenis Municipal, tendrá que aceptar que las el edil Alfonso Pérez calles y los caminos de Macuspana za arez. Alv están en condiciones deplorables y para qué seguirles diciendo. Solamente pregúntenle a la propia ciudadanía o camine por este municipio o en la cabecera municipal; pasee usted amable visitante por la ciudad o por sus alrededores, por las comunidades. Eso sí, y volvemos con lo mismo, con ese Secretario y con los letreros de la paradoja de lo imposible, Alfonso Pérez se saco la lotería porque la July es el verdadero patrón. Eso de que “Trabajamos para servirle mejor”, es lo mejor que pudo haber hecho alguno de sus colaboradores. La muestra de la burla y la holgazanería, y le preguntamos, ¿Usted le cree a Alfonso Pérez? Nosotros no. O si duda, vea las gráficas, vea las fotografías. Lo que mejor se puede hacer en este municipio, es participarles a los dos funcionarios que son non gratos en estas tierras, aunque todos pelen el diente y aplaudan como pendejos sus gracias con olor a derrota electoral por AMLO-VE por aquello del amor y paz, para próximos tiempos no muy lejanos. En hora buena señores por sus brutalidades hechas realidad en un mar de petróleo donde todos se mueren de sed ante el encabronamiento de dos pelafustanes que demuestran que sus contrarios pueden ganar a base de sus propias irresponsabilidades tan evidentes. Eso es lo que podría informar Alfonso Pérez si no a la ciudadanía, al menos a su propio manipulador, el maquiavélico Julio Gutiérrez, alias “la July”. A las pruebas nos remitimos señores. Veánse en el espejo de las fotos. Es la obra de un par de pillos, de unos villanos que huelen a cárcel si no comprueban el despilfarro que ha sido esta administración. La estafeta esta en el aire y los seguidores de AMLO esperan tomarla. ! Cuidado, porque con ese no se juega!.

7 RIBUNA Periodismo con responsabilidad

DE TABASCO

7 de Diciembre, 2011


8

7 de Diciembre, 2011

http://tribunadetabasco.blogspot.com/

TRIBUNA Periodismo con responsabilidad

DE TABASCO

Información 6 de diciembre se reafirmó la abolición de la esclavitud por Miguel Hidalgo y Costilla.

Dentro del marco de su 11vo Aniversario

¬ñóøíúó»éöçéö°òêóöñéèé¨çøíúíèåèé÷ èéð»éçòóðēëíçóºùôéöíóöèé´åçù÷ôåòå

E

n el marco del Décimo Primer Aniversario del Instituto Tecnológico de Macuspana (ITSM); se llevó a cabo el pasado 28 de Noviembre el Tercer informe de Labores del director Enrique Bellizzia Rosique; en la Explanada de dicha Institución en el que estuvieron presentes: la Mtra. Martha Ruth Cortes del Rivero, Subsecretaria de Planeación de Servicios Educativos y descentralización de la Secretaría del Estado; en representación de la Secretaria de Educación, Luque Green; Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra; Secretario del H. Ayuntamiento de Macuspana y Representante personal del Presidente municipal Alfonso Álvarez, estudiantes, docentes y administrativos. Antes de dar inicio al Informe de Actividades, se mostró un video informativo donde se dieron a conocer las obras o acciones en beneficio de la Comunidad estu-

Convenio ITSM-ITCA en Salvador.

diantil y docente, destacando las participaciones, becas, premios y reconocimientos recibidos a favor del ITSM. “Hay grandes avances, pero faltan muchos retos por vencer, pero pueden estar seguros que ya estamos trabajando en ellos. Desde el inicio de la presente administración planteamos los principales objetivos de hacia a donde queríamos llevar a nuestra institución, y me refiero principalmente a la acreditación de las carreras que ofertamos y al programa de internacionalización”, enfatizó Bellizzia Rosique.

Alumnos del Tecnológico de Macuspana ganadores del 6to Foro PYMES 2011.

Firma de convenio de intercambio académico, cultural y cientifico con la CUJAE en Cuba.

ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS Enrique Bellizzia señaló que el Consejo Directivo de CACEI otorgó la Acreditación de las carreras de Ingeniería en Sistemas computacionales e ingeniería Industrial y se iniciaron los trabajos para acreditar la carrera de Ingeniería civil. Asimismo, destacó que la acreditación de carreras corrobora la calidad de los programas aca-

démicos mediante el establecimiento de criterios e indicadores de calidad. Orgullosamente, son los logros académicos más importantes en los once años de vida de esta institución. Ya que en años anteriores se había logrado concretar los intercambios estudiantiles, tanto nacionales como internacionales, pero faltaba conseguir las oportunidades para que los docentes pudieran participar en este tipo de experiencias.

Medalle Estrella de Plata a la Excelencia Empresarial Educativa 2011, obtenida en Colombia.

Trofeo Iberoamericano a la Excelencia Educativa en Panamá.

El estudiante Ernesto Alfonso Coto Miranda y el docente Ing. Carlos Alberto Barrientos, frutos del intercambio con el ITCA-FEPADE de el Salvador y Ángel Carbajal Pool, distinguido alumno del tecnológico de Progreso Yucatán.


RIBUNA

Periodismo con responsabilidad

Información

DE TABASCO

La gran familia del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana.

6 de diciembre se reafirmó la abolición de la esclavitud por Miguel Hidalgo y Costilla.

7 de Diciembre, 2011

http://tribunadetabasco.blogspot.com/

Bellizzia Rosique reconoció el trabajo realizado por el personal administrativo y académico del ITSM.

AGRADECIMIENTO AL GOBERNADOR ANDRÉS GRANIER MELO

INTERCAMBIO ACADÉMICO Este año se firmó un convenio con el Instituto Tecnológico de Centroamérica ITCA-FEPADE, una de las instituciones más importantes de El Salvador, con quienes actualmente se lleva a cabo un intercambio académico con el Maestro Julio Méndez Chipol de Ingeniería Electromecánica, en la Ciudad de San Salvador y se recibió al docente Carlos Roberto Barrientos en esta institución. De igual forma se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con el ‘Centro Universitario José Antonio Echevarría’ en la Habana, Cuba, lugar al que se envió al Maestro Daniel Álvarez García, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, a realizar actividades de investigación y docencia y también será seguramente una excelente opción para docentes que quieran continuar con sus estudios de posgrado, tanto en maestrías como Doctorados. Se consolidó un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Centro América ITCA-FEPADE. En donde se encuentra actualmente el alumno Jesús Ixta Morales de Ingeniería Electromecánica, y se cuenta en el Tecnológico de Macuspana con el Alumno Ernesto Coto para cursar un semestre. “Al Instituto Tecnológico Superior

9

El Instituto Tecnológico Superior de Macuspana cumplió su décimo primer aniversario.

de Lagos de Moreno enviamos a nuestra alumna Adelina Cruz Chablé, de Ing. en Sistemas Computacionales.En cuanto al Instituto Tecnológico Superior de Progreso se refiere, éste año hemos intercambiado dos alumnos”, destacó Rosique. OTROS LOGROS Y RECONOCIMIENTOS “Algo que enorgullece al Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, es su

El Tercer Informe de labores estuvo engalanado con la presencia de la Srita ITSM, Lorena Chablé.

estratégico Programa de Alto Rendimiento Académico, denominado, Grupo Élite. El esquema va dirigido a aquellos alumnos, metodológicamente seleccionados que tengan y mantengan motivación para aprovechar al máximo la experiencia de la educación superior y que estén dispuestos a asumir el compromiso que implica ser un estudiante de Alto Rendimiento”, subrayó Bellizzia Rosique. En octubre se llevó a cabo el 6to. FORO PYME 2011 y la 7ma. EXPO PLAN DE NEGOCIOS UNIVERSITARIOS, en el que el Proyecto ‘CABRECHI’, una solución para los productores chileros, fue el proyecto ganador del segundo lugar, en la Categoría de Agroindustrias presentado por la alumna Aurora del Carmen Álvarez Montejo de la carrera de Industrias Alimentarias. De igual modo, LACTEOS MACUSPANA, presentado por los alumnos Idelfonso Hernández Bolainas y Judith Zurita Perera de la carrera de industrias alimentarias fue premiado con mención honorífica. Por otra parte, Enrique Bellizzia destacó la terminación de la cancha de usos múltiples y el inicio de la Cancha Olímpica, que promete ser de las mejores de la región; además de ser espacio de recreación y deporte para la comunidad tecnológica.

Finalmente, el Director del Tec de Macuspana; agradeció al gobernador Andrés Granier Melo, su apoyo incondicional y por velar siempre por las necesidades del Tecnológico; a la maestra Beatriz Luque Green, Secretaria de Educación; por los diversos apoyos brindados. Asimismo reconoció el apoyo del Presidente municipal de Macuspana, así como de las autoridades federales; el Ing. Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica; y al Director de Tecnológicos Descentralizados, el Ing. Ángel Rafael Quevedo Camacho. “Para nuestra comunidad tecnológica, esta casa de estudios, es el pedazo de patria que compartimos y nuestro hogar común. En ella, nadie debe pretender el monopolio de la verdad”, destacó con dinamismo Enrique Bellizzia. Cabe hacer mención que a ese evento también asistieron: La Mtra. Deyanira Camacho Javier, Subsecretaria de la Coordinación y Desarrollo de la Educación Media y Superior; el Lic. Fernando Morales Mateos, Diputado local de Macuspana; el MVZ. Lorenzo Gerónimo García, Representante del sector productivo de de la H. Junta Directiva del ITSM; el Sr. Gabriel Hernández Jiménez, representante del sector social de la H. Junta Directiva del ITSM; el M.A. Humberto Alemán Cruz, Director del Instituto Tecnológico de Villa La Venta; el Lic. Emiliano Gutiérrez Carvarin, Director del Instituto Tecnológico Superior delos Ríos; el Ing. Arturo Pérez Herrera, Director del Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra y la M.A. Julia Isabel Figueroa Rosado, Directora del Instituto Tecnológico Superior de Centla. De esta forma, queda claro que el ITSM ha logrando grandes avances en la Calidad Educativa y la labor que ha realizado Enrique Bellizzia, es sin lugar a dudas un elemento clave que ha permitido saber administrar y guiar las diversas estrategias y planes a favor del Instituto. Y es que hay que resaltar, que se han obtenido muchas obras con poco gasto económico a favor de la comunidad estudiantil y docente. Asimismo, el apoyo incondicional del Gobernador ha sido primordial para la Comunidad del Tecnológico.


Octavo Informe de Actividade

Sierra, como el principal capacitador de la Secretaría de Educación Pública en el Estado.

E

n el marco del 11° Aniversario del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra (ITSS) el pasado 2 de Diciembre Arturo Pérez Herrera rindió informe de Actividades en el Palacio de los Deportes de Teapa; ante la presencia de docentes, alumnos, funcionarios públicos; municipales y estatales. Al Informe acudieron: Deyanira Camacho Javier, Subsecretaria de la Coordinación y Desarrollo de Educación Media Superior en el Estado y Representante personal del Gobernador Andrés Granier Melo y de la Secretaria de Educación del Estado, profesora Rosa Beatriz Luque Green, el Presidente municipal de Teapa, Héctor Raúl Cabrera Pascacio y el alcalde de Tacotalpa, Ulises Solís García.. Antes de dar paso al informe del Director del ITSS, se mostró un Vídeo-Informe que destacó las acciones emprendidas a favor de la comunidad del Instituto; destacando las becas, proyectos, programas, reconocimientos; entre otros logros que el Tecnológico tiene. Al inicio de su Informe, Arturo Herrera mencionó: “La Educación Superior representa una de las principales estrategias tanto del Gobierno Federal, como estatal para avanzar como sociedad. Es por ello que nuestras Instituciones deben alcanzar niveles de Educación que nos permitan competir en la formación de profesionistas y en la generación de conocimiento”. ES EL INSTITUTO TECNOLÓGICO QUE MÁS PROYECTOS HA INCUBADO Y EL PRINCIPAL CAPACITADOR DE LA SEP DE TABASCO “Hemos buscado que nuestros programas Académicos mantengan buenos indicadores de desempeño y que estén sobre la media nacional, en crear una cultura emprendedora entre nuestros jóvenes para formar una nueva estructura económica en el Estado no dependiente del gasto público y que sea generadora de riqueza y empleos y que en este año se encuentra incubando 40 proyectos productivos, lo que nos coloca como el Instituto Tecnológico del Estado que más proyectos ha incubado”, destacó Pérez Herrera. En lo referente a Educación continua, se impartieron 7 Diplomados a 300 maestros de Educación básica del Estado este año, lo que ubica al Tecnológico de la Ganadores de la carrera atletica de 8 kilómetros organizada por ITSS.

MEJOR INFRAESTRUCTURA Y MEJORES EQUIPOS En este año se invirtió alrededor de $19 millones de pesos en la construcción de un edificio, equipo de cómputo, sistema de vigilancia, mobiliario, vehículos, acervo bibliográfico, equipos de ergonomía, equipos para estudio del trabajo, laboratorio de análisis de suelos y cultivos, centro de transferencia genética, taller de maquinaria agrícola, laboratorio de automatización y robótica. Además se tiene autorizado por la junta directiva la construcción de un nuevo edificio que albergará a las áreas administrativas del Instituto con un costo aproximado de $5.5 millones de pesos. “Todas estas inversiones nos ubican como una de las instituciones con mejor infraestructura y mejor equipadas no sólo del Estado sino del país en estos apenas 11 años de fundación”, destacó Pérez Herrera. PROGRAMAS ACADÉMICOS ACTUALIZADOS “Para nosotros hablar de calidad tiene que ver con programas académicos actualizados, pertinentes, con infraestructura de vanguardia, con bibliografía, con docentes comprometidos y con niveles de posgrado, con el cumplimiento de los programas de las asignaturas entre otros y sobre todo con la evaluación y acreditación de los mismos, para formar parte de las Instituciones de Educación Superior de calidad por lo que para lograrlo, necesitamos que al menos el 75% de nuestra matrícula se encuentre en programas acreditados por los COPAES”, señaló el director del ITSS Este año el Tecnológico de la Sierra tuvo la visita de evaluación de los programas académicos de Ingeniería Industrial, Ingeniería electromecánica por el CACEI y de Informática por CONAIC, de los cuales se espera resultados favorables. En la actualidad se han acreditado los programas de Ingeniería Bioquímica y de Administración, es decir; se cuenta con un 35% de la matrícula en programas acreditados y con un 100% de programas evaluados. “Consideramos que vamos ha ser el primer Tecnológico del Estado que alcance el reconocimiento por la Secretaría de Educación como Institución de Calidad. Lo que fortalecerá la imagen de nuestra Institución y por ende de toda la Comunidad Tecnológica de la Región Sierra. Además de que nos permitirá ofrecer una educación con un alto nivel de calidad y pertinencia

“Nuestras Instituciones deben alcanzar niveles de Educación que nos permitan competir en la formación de profesionistas y en la generación de conocimiento”: Arturo Pérez Herrera

que contribuya a mejorar la competitividad en la Región y garantizar con ello un mejor nivel de nuestros profesionistas”, destacó con dinamismo; Arturo Pérez. BECAS Y PROGRAMAS DE SUPERACIÓN ACADÉMICA Adicionalmente en el Tecnológico de la Sierra se ha procurado apoyar a la población estudiantil de escasos recursos a través de las becas; las cuales beneficiaron al 38% de nuestra población. De igual forma, se han llevado a cabo los Programas de Superación Académica que han permitido apoyar al personal docente y de esta manera contar con un 75% de ellos con estudio de Posgrado, de los cuales el 10% tienen doctorado. Estos porcentajes se encuentran muy por encima de

La educación superior representa una de las pri para avanzar como sociedad Arturo Pérez Herre

La gran familia del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra.

El director Arturo Pérez Herrera encabezó el tradicional “gayo” del Tecnológico de la Sierra.

1

7 de Diciembre, 20


es del Instituto Tecnológico de la Sierra

Ceremonia de Octavo Informe de Labores del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra.

la nacional y de las Instituciones del Estado, por ello, se realizó en esta administración una inversión en estos programas por más de $ 6 Millones de pesos, lo que se ha traducido en iniciativas que han contribuido a la mejora de la Institución. Para culminar su Informe; Arturo Pérez Herrera señaló: “En este marco, el Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra refrenda el compromiso con una educación de calidad, con una educación de pertinencia, con la innovación, con la formación de profesionistas con un alto nivel tecnológico y con una formación humanista, comprometidos con el desarrollo de nuestra región y de nuestro Estado”. Logros enfatizó, que se han obtenido gracias al apoyo decidido del gobernador del Estado, Andrés Granier Melo y la profesora Beatriz Luque Green. A este evento, de igual forma se dieron cita: Carlos Enrique Quintero Tapia, Representante del Sector Productivo de la Junta Directiva del ITSS, el Ing. José Manuel Fernando Villar Ramón, Secretario del H. Ayuntamiento de Teapa y Representante del Sector Social de la Junta Directiva del ITSS; Luis Romeo Gurría Gurría,

rincipales incipales estrategias era.

10

011

Aspirantes a Srita ITSS 2011.

Leonor Guadalupe Naranjo Govea se coronó como Srita. ITSS 2011.

Yordi Rosado dió la conferencia Quiúbole Jóven entre estudiantes del ITSS.

RIBUNA

Periodismo Periodismo con con responsabilidad responsabilidad

DE DE TABASCO TABASCO

http://tribunadetabasco.blogspot.com/ http://tribunadetabasco.blogspot.com/

11

Representante del Sector Productivo de la Junta Directiva del ITSS y entre otros. SEMANA DE ACTIVIDADES DEL 11° ANIVERSARIO DEL ITSS Cabe mencionar, que durante la Semana de Actividades con motivo del 11° Aniversario del ITSS, hubo grandes sorpresas como la Presentación del conocido conductor de Televisa; Yordi Rosado, quien impartió una grata conferencia a los jóvenes titulada: ‘Quiúbole joven’. Asimismo se llevó a cabo el tradicional “Gayo”, la elección y coronación de la Señorita ITSS 2011. En el que la alegría y el entusiasmo de la Juventud no se hicieron esperar. De esta forma, el Tecnológico de la Sierra, se ha caracterizado por ser una Institución que ha sabido consolidarse, destacando su calidad educativa. Así, pues, la administración de Arturo Pérez Herrera siempre ha estado pendiente de los pormenores del Instituto, así como ha sabido buscar alternativas y emprendido acciones que favorezcan a la comunidad estudiantil y docente.


12

RIBUNA

Periodismo con responsabilidad

7 de Diciembre, 2011

http://tribunadetabasco.blogspot.com/

Un lindo arreglo floral fue uno de los más hermosos regalos que recibió María José.

6 de diciembre se reafirmó la abolición de la esclavitud por Miguel Hidalgo y Costilla.

DE TABASCO

Información

Festeja su cumpleaños María José

TEXTO Y FOTOGRAFÍA DE INGRID MAYBETH MAYORGA

María José Espadas Rubio, festejó su cumpleaños número 17 el pasado 19 de noviembre en la ciudad de Teapa. Sus adorados padres el ingeniero Marco Antonio Espadas García y su linda esposa Alejandra Rubio de Espadas, ofrecieron una elegante cena que se llevó a cabo en su residencia, donde un selecto grupo de familiares y amigos acudieron para unirse al gran festejo en honor de la cumpleañera. La festejada se la pasó de lo mejor entre abrazos y felicitaciones sin faltar el pastel, bocadillos y refrescos, que sumados a la música, hicieron de ese festejo una noche llena de amor y armonía. Los mariachis interpretaron las tradicionales mañanitas que fueron coreadas por todos los asistentes, la linda María José se sintió muy feliz por esta celebración y muestras de afectos de sus seres queridos. ¡Felicidades!

María José con sus queridos padres: Marco Antonio Espadas, Alejandra Rubio y sus hermanitas Lucía y Diana Laura.

Su abuelita Mimi García y sus tíos felicitaron a la guapa cumpleañera.

De sus amigos y amigas recibió muestras de cariño.

TRIBUNA visita a grupo de

TRIBUNA adoptó un árbolito enla Villa Mágica que fue inaugurada el pasado 26 de noviembre, con el encendido de luces multicolores.

ancianitos ”Ansias de Vivir”’ de Tapijulapa

 Nuestro Director Daniel Becerra Conde les obsequió un paquete de todo tipo de material para la elaboración de piñatas  Se les hace la invitación a más empresas para que se sumen al apoyo de estas personas valiosas POR: BRENDA NOEMÍ PARRA RUÍZ Como parte de la labor social que lleva a cabo ‘TRIBUNA DE TABASCO’ nuestro Director; Daniel Becerra Conde, fue a Tapijulapa y convivió con “abuelitos” del grupo: ‘Ansias de Vivir’ de varias colonias de Tapijulapa. Ahí, nuestro director se entrevistó con el Biólogo Carlos Cordero y con la coordinadora; la Señora Graciela Vázquez Cabrera, quien desde hace 10 años trabaja con los ancianitos y que actualmente lo hace de manera altruista. ‘TRIBUNA’ les obsequió un paquete de todo tipo de material para la elaboración de piñatas, quienes las ofertarán y las usarán para estas fiestas decembrinas como para su posada. Así es como estos maravilloso abuelitos saben sacar provecho de sus trabajos artísticos y manuales como cuando hicieron coronas y las vendieron. Asimismo, comentaron a nuestro director que los ancianitos se reúnen los lunes y viernes; juegos, bailes, pláticas, dinámicas, convivencias para olvidar un poco las penas y miles de achaques. Con apoyo de algunas empresas de Tacotalpa, como: ‘Farmacia la Guadalupana’, ‘Super Hogar’, ‘La Universidad Intercultural de Tabasco’, el Biólogo Carlos Cordero y por supuesto de ‘Tribuna de Tabasco’, los adultos de la tercera edad pueden ayudarse para realizar sus actividades recreativas y culturales que les ha sido de gran apoyo, porque les ha permitido tener más optimismo por la vida.

Asimismo el pasado 26 de Noviembre participaron los adultos de la tercera edad; de ‘Ansias de vivir’ en la inauguración del Parque Mágico que estará presente a partir de esa fecha hasta el 8 de enero. Donde, por cierto, ‘TRIBUNA’ adoptó un arbolito para adornarlo con el fin de que la ‘Villa’ luzca maravillosa con estas fechas significativas del nacimiento del niño Jesús. Por lo mencionado, es por eso que por este medio se hace una cordial invitación a otras empresas para que se sumen a apoyar a estas nobles y dignas personas, como son nuestros ancianitos, los que un día lucharon por tener un mejor país y que sin lugar a dudas, aunque ya no tengan las mismas fuerzas físicas de antes, siguen siendo jóvenes espiritualmente.

TRIBUNA convivió con ancianitos del grupo Ansias de Vivir de Tapijulapa.

Nuestro director Daniel Becerra Conde, al momento de hacer entrega de materiales para la elaboración de piñatas en Tapijulapa.


RIBUNA

Periodismo con responsabilidad

Información

DE TABASCO

6 de diciembre se reafirmó la abolición de la esclavitud por Miguel Hidalgo y Costilla.

7 de Diciembre, 2011

http://tribunadetabasco.blogspot.com/

Amigos y amigas teapanecos:

E

sta Navidad, rogamos al Todopoderoso que sus sueños y anhelos se hagan realidad y propicien una mejor convivencia familiar dentro de un presente y futuro lleno de realidades positivas para bien de todos.

Son los deseos de su amigo y paisano en su esmero por servir a la comunidad serrana, servir a los demás, desde el lugar donde me encuentre y coadyuvar al logro de ver nuestro municipio con mejores condiciones de vida en el seno de la fraternidad. Con el apoyo de todos, Teapa volará muy alto. Dios los bendiga.

Feliz Navidad y Próspero Año 2012. FRATERNAMENTE Lic. José del Águila Beltrán y Familia Teapa Tabasco, Diciembre de 2011

En el Jardín de Niños “Josefa Ortíz de Domínguez” de Ceibita 1ra

¨ööåòçēéò»åçóøåðôåðåªåñôåđå Œ¬òçìĜðåñéñíªóçíòå  Beneficiará a 20 localidades en las que desayunan 1,096 niños y 770 madres de familia  Se hizo entrega de apoyos para mantener al establecimiento de cocina en óptimas condiciones

La mañana del 28 de Noviembre en el jardín de niños Josefa Ortiz de Domínguez del ejido Ceibita 1ra sección; arrancó la campaña del DIF Municipal de Tacotalpa denominada ‘Enchúlame mi cocina’, que beneficiará a 20 localidades donde se encuentran igual número de cocinas, en las que desayunan 1,096 niños (as) y 770 madres de familia. Ante la presencia del alcalde Ulises Solís García y la presidenta del DIF Municipal, Gina Méndez de Solís; los promotores del programa de Desayunos Escolares dieron cuenta de los objetivos de esta campaña entre los que destacan los buenos hábitos de higiene y la prevención de enfermedades en las cocinas y desayunadores. Después de brindarse las palabras de bienvenida en voz de la directora del jardín, Candelaria Mazariego Sosa; las autoridades presentes procedieron a realizar la entrega de vales correspondientes a galones de pintura y artículos de limpieza para mantener al establecimiento de cocina en óptimas condiciones. Posteriormente, Ulises Solís y Gina Méndez fueron invitados a dar las primeros ‘brochazos’ a la cocina escolar del jardín de niños; ante los aplausos de los pequeñines y

las madres de familia que sin duda alguna, son el motor del programa de Desayunos Escolares. En su intervención, Gina Méndez externó ante las madres de familia, docentes y niños el compromiso que el DIF y la administración municipal tienen con el Programa de Desayunos Escolares en todo el municipio como es el de Implementar estrategias que permitan mejorar las condiciones de nutriciones de los pequeños como la actual campaña ‘Enchúlame mi cocina’. Por ello, la importancia de la participación de las madres de familia, y de ser posible de sus esposos, ya que todo esfuerzo de una autoridad municipal por el bienestar de las familias sebe ser complementada con el apoyo y disposición de la ciudadanía. Exhortando a todos los participantes de esta campaña a realizarla de manera provechosa en las 20 localidades seleccionadas.

La profesora Gina Méndez de Solís dio el primer brochazo del programa Enchulame tu Cocina.

El alcalde Ulises Solís y su esposa Gina Méndez de Solís hicieron entrega de los apoyos del programa.

Durante la entrega de vales para la dotación de pinturas.

13


Información TRIBUNA Afirman en su derecho de réplica «íþõùéé÷ñéòøíöåéðñåð÷éöúíçíóèéøöåò÷ôóöøéèé¶üóðóøĀò

14

7 de Diciembre, 2011

Periodismo con responsabilidad

http://tribunadetabasco.blogspot.com/

6 de diciembre se reafirmó la abolición de la esclavitud por Miguel Hidalgo y Costilla.

DE TABASCO

èéòùòçíåèóôóö»¹°©¼µ¨ƒå÷éëùöåòèíöéçøíúó÷èéé÷åçóóôéöåøíúå

 Asegura José Medel Méndez, que compraron nuevas unidades que no van con sobre cupo y el servicio es excelente, a pesar de que lo dejaron en quiebra la pasada administración

H

asta la mesa de redacción de TRIBUNA llegaron el Presidente José Medel Méndez Custodio y el Tesorero Santiago Martínez Méndez, respectivamente, de la Cooperativa de Transporte Oxolotán, que cubren la ruta Tacotalpa-Oxolotán, para hacer manifiesta su inconformidad por lo que se publicó en la pasada edición(267) con el título:”TRANSPORTE DE OXOLOTÁN EXPONE VIDA DE ESTUDIANTES”. Manifestaron los presentes que no es cierto lo que se dice, pues ellos acaban de llegar desde hace un año y medio de una sociedad ejidal que dejó en quiebra al transporte en esa sociedad a cargo en ese entonces de Pablo Sánchez Sánchez y que a pesar de ello, y a partir de que asumieron este cargo, las cosas han cambiado, ya que los camiones han sido arreglados, los choferes no andan en estado de ebriedad, con su gafete, que la foto que salió en portada en la edición pasada es antigua y que los alumnos son los malos, unos groseros, que rayan las sillas, suben los pies y todo lo que hacen es cambiar la verdad por mentiras, pues ellos se han esmerado en poner mejor el equipo y las unidades de transporte. Aparte, que acaban de adquirir nuevas unidades tipo Vans, siendo una difamación lo que dice nuestro corresponsal Luis Alberto Morales Burelo pues está fuera de la realidad. Pues el derecho a réplica fue protegido y ejercido por los representantes de la Cooperativa de Transporte Oxolotán, pero no así su dicho, pues las nuevas fotos que le mostramos en TRIBUNA son elocuentes ya que tenemos pruebas que el camión en mención se ha quedado tirado y descompuesto en varias ocasiones; van con sobre cupo, los estudiantes guindados, y la imagen nos muestra cómo por atrás y por delante el pasaje se cuelga de las puertas, lo que propicia una falta de seguridad tanto en los viejos como en las nuevas unidades, tal y como lo muestran las gráficas. Y para mayor seguridad en la información, TRIBUNA realizó unas entrevistas a los alumnos de la UIET y del Plantel Cobatab de Oxolotán, y a la pregunta de qué opinaban sobre el transporte, respondieron que era pésimo y que si no podían con el paquete, que le dieran oportunidad a nuevos concesionarios. Apuntaron los entrevistados. Un ejemplo es que 17 de noviembre de este año, el camión con el número 04, quedó tirado enfrente de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, debido a fallas mecánicas. Esto ocurrió a las 7 de la mañana, El chofer se dio cuenta de este desperfecto desde Tapijulapa pero no le importó y tomo la decisión de seguir hasta que el motor diera marcha. Afortuna mente no ocurrió ningún accidente de tal atrevimiento. Durante todo el tramo de la carretera se escuchaban sonidos de que el camión no funcionaba correctamente y

 Cobrador de la unidad 05 amenaza verbalmente a nuestro corresponsal y advierte que si no quiere verse en problemas que dejé de estar tomando fotos y escribiendo ese tipo de denuncias.

Los directivos de la Cooperativa de Transportes Oxolotán afirman que el servicio es bueno, pero las gráficas y los testimoniales de los usuarios aseguran lo contrario.

Empleado de la línea de transporte Oxolotán amenaza a nuestro corresponsal Luis Alberto Morales Burelo.

Estudiantes dela Universidad Intercultural y COBATAB 19 a diario exponen sus vidas al abordar el transporte ejidal de Oxolotán. Constantemente se quedan tiradas descompuestas este tipo de unidades de transporte.

Unidades piratas del transporte de Oxolotán también ponen en riesgo la vida de los estudiantes pasajeros y las autoridades correspondientes “muy bien gracias”.

 Sin embargo, las nuevas gráficas que mostramos en TRIBUNA y las opiniones de los estudiantes de la UIET, demuestran lo contrario.

Como “sardina en lata” viajan los estudiantes a sus centros de estudios en Oxolotán, Tacotalpa.

fue justo al llegar a la UIET cuando dejó de funcionar en su totalidad. Afortunadamente no ocurrió ningún accidente, porque el camión traía un sobre cupo como ocurre comúnmente. Pasajeros denuncia el mal servicio de transporte (en su mayoría estudiantes de la

universidad intercultural), tal es el caso de Ingrid Maybet Cabrales Paz, estudiante de la UIET que nos mencionó “todos los días viajo de Tacotalpa a la Universidad ubicada en el poblado de Oxolotán. Viajo en los trasporte público y la verdad el servicio que ofrece es muy incómodo,

no se viaja con la tranquilidad que uno quisiera. La verdad es lamentable como se llena el camión, el sobrecupo que ocurre me pone muy nerviosa. He estado estudiando aquí durante 2 años y medio y todavía sigo teniendo este problema”. “El transporte de Oxolotán, que se usa ya tiene años, ya no es transporte nuevo que se está usando para trasladar alumnos o pasajeros y es un problema porque ya tiene fallas mecánicas o se quedan tirado en la carretera y es un peligro para los usuarios porque puede ocasionar algún accidente” menciono: Flor Margarita Vázquez Pérez Las redes sociales, no se hicieron esperar y través de nuestro facebook Tribuna De Tabasco, Deyanira Méndez Pérez comentó lo siguiente: ““Desafortunadamente así es lo del mal servicio de transporte de Oxolotán; estos y otros factores son los que sufre el pueblo de Oxolotán. Solo queda que nuestras autoridades atiendan esta problemática…”. Cabe mencionar que nuestro corresponsal en Oxolotán, fue amenazado verbalmente por uno de los cobradores, específicamente el cobrador del camión número 05 quien lo amenazó verbalmente diciéndole: de que deje de tomar fotos y escribir este tipo de denuncia, sí es que no quiere tener problemas o meterse en “ las patas de los caballos”. Nuevamente hacemos un llamado a los señores de Transporte y las autoridades de su competencia que le pongan un alto a estos transportistas, antes de que suceda una desgracia tal y como sucedió hace algunos años, en la que perdieron la vida varios jóvenes estudiantes.


Información Le da la razón el TCyAT

RIBUNA

Periodismo con responsabilidad

DE TABASCO

7 de Diciembre, 2011

6 de diciembre se reafirmó la abolición de la esclavitud por Miguel Hidalgo y Costilla.

http://tribunadetabasco.blogspot.com/

15

ŽµóøéòČåñó÷òåèéèéõùĈåúéöëóòþåñó÷…¨ùöå³ðùúíå®åöçČå

La actual directora de Finanzas del Ayuntamiento de Jalapa sale limpia de culpa, respecto a una demanda interpuesta por el Órgano Superior de Fiscalización

T

ras seis años de una lucha jurídica el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo de Tabasco (TCyAT) el pasado 14 de septiembre emitió una sentencia definitiva a favor de Aura Lluvia García García y en contra del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco, quien señaló a la ex secretaria de finanzas del Ayuntamiento de Macuspana, durante la administración de José Ramiro López Obrador, de haber malversado recursos del erario público. La disposición del Tribunal fue clara al anular las observaciones financieras hechas a la cuenta pública del 2005 de aquel municipio, por parte de Francisco Rullán Silva, en calidad de titular del OSFE, quien solicitó la responsabilidad resarcitoria en contra de Aura Lluvia García y otros tres funcionarios más (José Ramiro López, Roberto Villalpando y Juan José Peralta Fócil). En declaraciones pública la actual direc-

tora de Finanzas del H. Ayuntamiento de Jalapa, explicó; “Como responsable del área de finanza, me inconformé, promoví un recursos de revisión y presenté las pruebas de que los salarios de los funcionario se pagaron en base al tabulador vigente, el aprobado por el cabildo en el 2005 y que el OSFE, está comparando las percepciones de los funcionario con el tabulador del 2004”. Cabe destacar que las acusaciones es que se habían asignados sueldos estratosférico para ciertos funcionarios municipales. Y anexó: “No podía dejar de luchar por comprobar que de nuestro desempeño no había nada de qué avergonzarnos, nunca tuve duda que esta situación la íbamos a ganar porque era fabricada”. De acuerdo a ella, todo esto se debió a un ardid político, explotado mediáticamente, haciendo creer a la opinión pública que había un daño a la hacienda municipal, por el orden de un millón y medio de pesos. “El OSFE mantuvo la misma posición y ante ese órgano agotamos todas la etapas formales y legales, así que finalmente, de nuevo de manera personal y defendiendo nuestra postura, tuvimos que llevar el asunto a un proceso administrativo ante el Tribunal Contenciosos Administrativo, el cual en el 2008 emitió una resolución a favor de nuestro argumento”. Por último, fijo una postura: “Lo que si me preocupa es que en caso como este un con fondo eminentemente político, aun teniendo la razón se lleve tanto tiempo, es decir se aplique una justicia que no lo es cuando es tardada, eso de verdad es lo más lamentable”.


16

TRIBUNA Periodismo con responsabilidad

7 de Diciembre, 2011

http://tribunadetabasco.blogspot.com/

6 de diciembre se reafirmó la abolición de la esclavitud por Miguel Hidalgo y Costilla.

DE TABASCO

Información

La Navidad es

Por: necesaria Daniel para vivir BECERRA CONDEde Paz, momentos

Armonía y Unidad,

El pasado 3 de julio se cumplió el sentimientos que en segundo aniversario luctuoso del Teapa aumenta su valor gran político teapaneco Don Oscar infinitamente. por de Llergo Heredia, padre Es y maestro eso que desde aquí lesMaría nuestra diputada local Elda envío un fuerte abrazo Llergo Asmitia. Familiares y amigos muchosflorales deseosasistieron con yofrendas esebienaventurados. día conmemorativo Para al panteón esta municipal deque Teapa, donde descansan

En Tabasco, pero especialmente en Tacotalpa La Magia de la Navidad es el hechizo de la sensibilidad, la unidad y el amor que impera en nuestros corazones.

Navidad y el Año 2012 Que comienza sean de éxitos.

Son losElmejores extinto Oscardeseos Llergo Heredia junto a su esposa Elda Asmitia, sus hijos Oscar, Elda María, Lupita y Jesús Feliz Navidad Manuel. de tu amigo. sus restos. Además la familia Llergo Asmitia encabezada por la señora Elda Ing. Pepe Villar Ramón Asmitia viuda de Llergo; asistió a una y que Familia. misa se realizó en memoria del gran maestro Don Oscar Llergo. De Don Oscar Llergo podemos recordar su gran apego por la causa Teapa, agraria, su voluntad y solidaridad con “La política hay que vivirla con Tabasco. losdehombres del campo. Fue bendita pasión, interpretarla con laDiciembre razón y aplicarla con el corazón”: Oscar 2011 la voluntad del político nacido en el popular barrio de Tecomajiaca porque Llergo Heredia

y Año 2012

sin ella se hubiese truncado una buena fue Diputado Federal, Presidente parte del movimiento campesino en Municipal, Diputado Local, el primer Lespordeseo todos mis paisanos, Tabasco, eso alos campesinos dirigente de los ganaderos del sector sumunicipio siempreserrano su amiga no sólo de este lo social y así también lo manifestó recuerdan con mucho cariño y afecto cuando fue parte del Comité Ejecutivo sino también los hombres del campo Nacional de la gloriosa Confederación de todo el estado. Nacional Campesina (CNC), el único En su desarrollo en el ejercicio tabasqueño que ha tenido ese privilegio político no le arredraron los infortunios, en los últimos 30 años. Descanse en ni lo envanecieron los éxitos ni las paz el gran líder Don Oscar Llergo victorias.Tacotalpa, Así lo demostró cuando Heredia. Tabasco Diciembre 2011

Lic. Reina Clemente Custodio

� �����������������


Información

TRIBUNA Periodismo con responsabilidad

6 de diciembre se reafirmó la abolición de la esclavitud por Miguel Hidalgo y Costilla.

DE TABASCO

7 de Diciembre, 2011

http://tribunadetabasco.blogspot.com/

La Navidad y el Año Nuevo son motivos de disfrute, de alegría y de reencuentro familiar. Pero aún más, estas fechas deben ser una invitación a la reflexión. Una sociedad de inclusión y participación, porque llegará el momento de

TRABAJAR CON TODAS Y CON TODOS. Si pensamos y actuamos así Tú harás de Teapa la Diferencia.

Fraternalmente. Tú amiga. Elda María Llergo Asmitia Diputada local Teapa, Tabasco Diciembre 2011

Les desea todos nuestros usuarios, empleados, familiares y amigos Que sea esta Navidad motivo de mucha felicidad Y el 2012 una Esperanza de Éxito y Prosperidad. Paz y Amor en estas fiestas Atentamente La Directiva Teapa, Tabasco Diciembre de 2011.

17


la

a:

A

or y

o e

Periodismo con responsabilidad

Periodismo con responsabilidad Periodismo con responsabilidad

TRIBUNAcon DE TABASCO Periodismo responsabilidad

Lic. Helena de los Ángeles En Teapa 7 de Diciembre, Santos 2011 Asencio TRIBUN 18  34 escuelasDirectora de 28 comunidades de Atención fueron equipadas con utensilios de cocinas, dentro del programa de Ciudadana Desayunos Escolares Periodismo con responsabilidad

http://tribunadetabasco.blogspot.com/

DE TABASCO

17

14 de Julio de 2011

Información

6 de diciembre se reafirmó la abolición de la esclavitud por Miguel Hidalgo y Costilla.

¬òøöéëåòéò±åðåôååôóýó÷ôåöå

õùé÷éöČå÷ýçóçíòå÷é÷çóðåöé÷ TRIBUNA U J  40 beneficiados de varias comunidades recibieron equipos para la preparación de quesos

alapa, Tabasco a 29 de noviembre de na niña sietejalapanecas años de 2011.- Madres de de familia que participan en el San programa Desala colonia Isidro era yunos Escolares, recibieron este día de amarrada y maltratada manos de la presidenta del DIF MuniciporGloria su propio tío, mientras mamá se pal, Alicia Aparicio de Deyá,la implementos iba a trabajar a una cantina necesarios para la preparación de alimentos en 34 escuelas 28 comunidades esta demarcación. La de situación es decada día más Durante la ceremonia efectuadade en laello explanadesalentador. Muestra son da del Ayuntamiento, donde a través de la Direclos múltiples abusos cometidos a ción de Fomento Económico y Turismo también los menores que son presa fácil del se entregaron cuatro equipos de material de acero inoxidable la elaboración de quesos, Gloria maltratopara físico y psicológico por parte de Alicia Aparicioy de Deyá refrendó el compromiso personas ajenas. Según familiares del DIF con las necesidades de la ciudadanía, misla encargada de la Procuraduría mas que –afirmó- se continuarán atendiendo con la defensa del menordíadel de elde mismo interés hasta el último de laDIF actual Teapa; la Lic. Martha Victoria Torres administración. “Todos los programas manejamos el Mendoza, existen que cerca de en60% DIF bonitosde porque ayudan ayquienes necesi- a de son casos maltrato violación tan de la mano solidaria, pero en esta ocasión, me menores edad, siendopara el ministerio alegra hacer de entrega de apoyos Desayunos público quien más denuncias este Escolares porque es un programa donde sede nota el trabajo, la disciplina, la entrega y la coordinación tipo recibe. de las aunque node estánestos en una actos oficiUnmujeres, claro que ejemplo na, bien pueden sentirse ejecutivas de Desayunos despiadados Escolares”, comentó.es el suscitado en la colonia ‘San Isidro’ del delAyuntamiento, municipio En presencia del secretario Wilberth Narváez donde Narváez; una de losmenor directoresde del 7 Teapaneco, DIF Municipal y Fomento Turisaños de edad, sufríaEconómico maltratoyinfantil. mo, Cirilo Cruz Dionicio y Arturo Antúnez RoLa madre de la pequeña; Trinidad De la dríguez, respectivamente, así como de regidores Cruz Aguilar, trabajaba en la cantina ‘La municipales, la presidenta del DIF subrayó que en laescalera’ materialización de estos beneficios colaboran ubicada detrás de la central decididamente los diferentes órdenes de gobierno,

DE TABASCO celebra 13 años de expresar ideales, pensamientos y opiniones, sin limitación de fronteras o represión de cualquier índole, me es grato unirme a la celebración, esperando que sigan transmitiendo esos derechos en nuevas La señora Adela Pineda de la Cruz de San Juan El Alto 2da, generaciones, envío Lapues mis Presidenta del solo DIF,sinceras Gloria Alicia Deyá entregó Esta niña de tan siete años de Aparicio edad fuede rescatada por autoridades del DIF momento su propio tío la de tenía amarrada agradeció el Teapa, apoyo al recibido de que la administración Luis los en utensilios el interiordedecocinas. su humilde vivienda en la colonia San Isidro de Teapa. La niña se encontraba hambrienta y visiblemente maltratada. Deyá Oropeza. felicitaciones a Daniel Becerra conde “todos hacemos lo propio en los Desayunos Esco- Cruz, quien junto a otras nueve personas de San trataba bien. Una vecina de esa casa ‘Isabel de la Parra de Madrazo’ ubicada camionera de la cabecera municipal, lares para que este día se lleven a cada una de las Juan El Alto 2da. Sección, ahora podrá mejorar su Director de ese prestigiado quincenario fue lalaencargada dede auxiliar la niña, en lapara capital deldiferentes Estado.tipos de quesos. por lo que dejaba a la menor a cargo de escuelas elaborar estufa, el tanque gas y lasaollas de técnica que pedía Muchos de aestos casos han ido hacemos diario unos 20 quesos que en añadió. a gritos ayuda, quien a su “Nosotros su tío Jesús Manuel de la Cruz Aguilar cocina”, y lo hago extenso a todo su equipo de en las y a los clientes que en des- las Posterior a estos apoyos, habitantes detal lascruel co- entregamos se encargó de 40 denunciar aumento y tiendas son principalmente quien la amarraba y maltrataba sin vez 19 años nos compran; ahora todo el proce2da. Sección; AquilesDe Serdán hecho Calicanto a Seguridad Pública. esta de hace zonas de extrema pobreza donde son importarle que los rayos del sol le munidades colaboradores. 3ra. Sección; San Juan el Alto 2da. Sección y Ejido so será mejor, más moderno, más higiénico porque forma fue detenido el tío de la pequeña más comunes, como Eureka y Belén, tocaran. Además, la menor padecía hambre, el único según alimento que recibía era un plato con chiles. Una vez que la madre llegaba de su Tacotalpa, Tabasco Mayo de desataba 2011. trabajo en la madrugada, a labenefiados menor, pero de igual forma no la 40 recibieron nuevos

Felicidades!!!

011.

A

INFORMACIÓN

equipos para la elaboración de quesos.

Jahuacapa. Recibieron equipos de materiales de ace- antes los hacíamos en equipos de madera”. el expediente N° mesa 32/2011. Isidro, como otros Alvaejidos Con ella trabajanasí Cristhell del Carmen robajo inoxidable consistentes en una de trabajo,Así San Pineda, la Nayeli Alvaradoes Pacheco, olla con tapa,lajuego de cinco rectangulares,por rado mismo madre fuemoldes denunciada donde situación muyGenoveva compleja. de laes Cruz, José Aliz tomar Alvaradoconciencia Domíncuchillo chef francés, cucharóny perforado y cedazo, omisión de cuidado maltrato infantil. Pacheco Por eso necesario en los que se invirtieron 156 mil pesos derivados de guez, Yolanda López Hernández, Nicolás Hernánsu de parte, la menor fue puesta estos delitos y Hidalgo no callar cuando López, Hugo Alberto Alvarado, Anasea unPor convenio colaboración entre Petróleos Mexi- a dezde disposición del albergue temporal necesario denunciar. Cristina Domínguez Hernández y Víctor Nael Alcanos, la Sernapam y el Ayuntamiento. Fue el caso de la señora Adela Pineda de la varado Domínguez.

Somos los mejores en Calidad, Sabor y Variedad Como son: Mallers-SupremaRanchera- Pastor- MexicanaClásica- VegetalesHawaianas-Peperoni y la riquísima ¡Pizza Pionera!

A

ed de or aa

Ven y prueba nuestra especialidad la Deliciosa PIZZA CHESSE. ¡Con la orilla rellena de queso! Así como Molletes-Papas rellenas-Espagueti a la boloñesa-HamburguesasPapas rellenas, entre otras delicias para tu paladar.

Contamos con Área Climatizada Te esperamos en Mariano Pedrero #7 Barrio Tecomajiaca.

En dónde?

En Teapa, Tabasco.

011. � �� � � � � � �� �� � � �� �

Servicio a domicilio 932 107 76 85 � �����������������


Información

TRIBUNA Periodismo con responsabilidad

7 de Diciembre, 2011

6 de diciembre se reafirmó la abolición de la esclavitud por Miguel Hidalgo y Costilla.

DE TABASCO

http://tribunadetabasco.blogspot.com/

19

¬ðèå³ðéöëóéüíëéƒõùéð媭¬çé÷ééð çóöøéñå÷íúóèééòéöëČåéðĈçøöíçåéò»éåôå

En Asuntos Generales de la sesión de la Cámara de Diputados, Elda María Llergo Asmitia mostró su inconformidad por los cortes masivos de energía eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad está realizando en el municipio de Teapa. Enfatizó que a pesar de que la Secretaría de Gobernación declaró al municipio de Teapa en estado de emergencia, la CFE ha ordenado una campaña orquestada para suspender el servicio en todo el municipio. Ante ello, la legisladora priísta solicitó a los superintendentes de esa paraestatal, terminen el corte masivo de luz y

Elda Llergo y otros diputados locales se entrevistaron con directivos de la CFE a fin de lograr importantes acuerdos que permitan mayor flexibilidad.

Oscar Corzo Olán y Familia Se une al dolor que embarga a la familia

Espadas Carballo

Por la irreparable pérdida de su joven hijo

eviten se presenten protestas, tal y como sucedió en el fraccionamiento Estrellas de Buenavista del municipio de Centro. En relación al tema, el diputado Alterio Ramos Pérez Pérez, lamentó que la CFE también efectúa las mismas acciones de corte masivo en Tacotalpa, apoyada por elementos de seguridad pública municipal.. Por ello, solicitó a las autoridades de seguridad deslindarse de dichos actos, que sólo vulneran la estabilidad económica de la población. Altos a los cortes masivos y cobros excesivos por parte de la CFE se manifestó la diputada por Teapa, Elda María Llergo Asmitia.

Por que siempre hemos estado junto a ti acompañándote. Porque siempre hemos trabajado por ti. Hoy más que nunca nuestra lucha continúa por que juntos somos un Teapa con la Esperanza de construir un futuro mejor.

Feliz Navidad y Prospero 2012.

Marco Antonio Espadas Carballo

Muchos y Sinceros abrazos de tu amigo.

Acaecido en la ciudad de Teapa, Tabasco el pasado 01 de diciembre de 2011.

Rafael Abner Balboa Sánchez y Familia.

Elevaremos nuestras plegarias por su eterno descanso y pronta resignación de la familia.

Por su parte, la diputada Lorena Beaurregard De los Santos, recordó que los diputados del PRI iniciaron una cruzada con el objetivo de lograr tarifas más justas. Denunció que en los municipios de Cárdenas y de Teapa, la CFE de manera arbitraria ejecuta cortes masivos, en perjuicio afectando a la población más necesitada. En relación al tema de la resistencia civil, la legisladora Beaurregard De los Santos sostuvo que esta no es la vía adecuada para lograr tarifas más justas, y que la única opción para lograrlo, es el diálogo y el consenso entre los interesados. Al tiempo de pronunciarse a favor de poner un alto a la actuación de la paraestatal, y propuso a sus compañeros legisladores para que el día 30 de noviembre a las 11 horas, acudan a las oficinas de la CFE a recibir una explicación en torno a la actitud que asume la paraestatal contra la ciudadanía.

Teapa, Tabasco Diciembre de 2011


20

7 de Diciembre, 2011

http://tribunadetabasco.blogspot.com/

1.-Amenazan al pobre Lichi Con no asistir al informe, Donde el aumento no autorice Porque no están muy conformes 2.-Son los Caballeros Templarios De esta Tacotalpa actual, Pero son más temerarios A la hora de actuar. 3.-Y es que quieren un aumento Por tan sólo no hacer nada Después querrán un monumento Los hijos de la Tiznada. 4.- ¿En qué andarán los señores? ¡Que no les alcanza el dinero! Porque antes de ser regidores Andaban de limosnero 5.-Antonio Alias el ‘Tepeyón’ Es el primer ambicioso ¿Pues qué más pide el huevón? Con su cara de baboso. 6.-Rodrigo Alberto (El policía) Quiere también su lanita Si no hace nada en todo el día Ni lo que gana lo desquita.

TRIBUNA Periodismo con responsabilidad

DE TABASCO

6 de diciembre se reafirmó la abolición de la esclavitud por Miguel Hidalgo y Costilla.

Información

Por: Adrián Nárez Castellano

CANOMANÍA EN TEAPA 9.-Y pasando a otro tema Hay Canomanía en Teapa Este pueblo está en condena Haber si de estos se escapa. 10.-Pues ellos buscan el poder Por el PRI o por la amarilla Como les gusta joder Están peor que una ladilla. 11.-Empecemos con Mariano Este si que ni la friega Pues en vista este fulano Quiere morir en la guerra.

7.-Orbelín (El contador) También quiere ganar Pues como todo regidor A él le gusta fregar.

12.-Luego esta Carlos Armando Que anda de fanfarrón Como siempre saludando Con sombrero de otro Canón.

8.-Y esta ha sido la historia De estos buenos para nada Que quieren obtener la gloria Haciendo pura tarugada.

13.-Por último Jorge Armando El también hace su lucha Pues ahí sigue platicando Haber si alguien lo escucha.

Estos “Caballeros”, honrados, trabajadores y amantes de su pueblo y de sus representados ante el Ayuntamiento de Tacotalpa, ya no le alcanza lo que ganan y decidieron “humildemente” diría el amigo panela, pedir un aumentito de sueldo de solamente 50 mil pesos mensuales . No hay que ser mis queridos regidores adornos de la democracia. ¡….Que el pueblo y la sociedad tacotalpense los demande!

14.-Nos leemos en otra ocasión Estén pendientes amigos

Porque en la próxima elección Se reirán mucho conmigo.

Celebra su cumpleaños Emiliano Álvarez Narváez Celebró sus 6 años de vida con un infantil festejo

Con una inolvidable fiesta Emiliano celebro sus 6 añitos de vida en compañía de sus amiguitos, primos y familiares el pasado 6 de noviembre en la quinta Sarita del municipio de Tacotalpa, Tabasco. Su padres la Lic. Elda María Narváez Notario y Ricardo Álvarez Sarracino, estuvieron al pendiente de todos los detalles para que el festejado pasara una agradable tarde. El pequeño recibió el cariño de sus adorados abuelitos el Sr. Cuauhtemoc Narváez y Elda Notario así como de sus abuelitos paternos los señores Tomás Álvarez e Hilda Sarracino. ¡¡Felicidades!!


TRIBUNA Periodismo con responsabilidad

InformaciĂłn ď ąď ą El gobernador evaluĂł resultados de la obra institucional a cinco aĂąos de gestiĂłn ď ąď ą Ante homĂłlogos del paĂ­s, precisĂł que esta entidad no es ni debe ser botĂ­n polĂ­tico de nadie, porque pertenece a todos ď ąď ą En el evento, dijo que “nos esperan grandes decisiones y habremos de estar a la alturaâ€? Al evaluar cinco aĂąos de gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal, AndrĂŠs Granier Melo, asegurĂł que pese a los desastres consecutivos que en los recientes aĂąos han signiďŹ cado pĂŠrdidas incalculables a la sociedad, Tabasco continĂşa por la senda de una transformaciĂłn que no se detiene, que supera todo, que incluye a todos y que avanza con paso ďŹ rme hacia su consolidaciĂłn. Hay gobernabilidad, y aĂşn en medio de grandes inundaciones ha prevalecido el imperio de la Ley, manteniendo las condiciones para invertir, trabajar, producir y, sobre todo, vivir en paz, abundĂł. Cinco aĂąos sin huelgas, es resultado de la alianza capital-trabajo, sostuvo. En presencia del representante del Presidente Felipe CalderĂłn, el secretario de Salud, SalomĂłn Chertorivski Woldenberg, expresĂł que ni los crĂ­ticos mĂĄs severos, pueden negar hoy que en el estado la libertad de expresiĂłn se ejerce sin mordazas ni cortapisas. “Dialogamos con todas las fuerzas polĂ­ticas que han respondido a nuestro llamado y que han comprendido que coincidir no signiďŹ ca claudicar ni traicionar ideologĂ­asâ€?, expuso. El mandatario, quien estuvo acompaĂąado por el secretario de Gobierno, Rafael GonzĂĄlez Lastra, mencionĂł que estos han sido casi 60 meses y mĂĄs de mil 800 dĂ­as de un trabajo permanente de reconstrucciĂłn y transformaciĂłn. De gobernabilidad y condiciones para producir y consolidar la justicia social, precisĂł. ExclamĂł que Tabasco no es ni debe ser botĂ­n polĂ­tico de nadie, porque “Tabasco nos pertenece a todos y entre todos debemos cuidarloâ€?. ManifestĂł que si con la fuerza del voto el pueblo es capaz de construir su destino, con civilidad y apego a la Ley, los actores polĂ­ticos deben ser capaces de hacerlo de la misma manera. “Se trata de que en 2012, todos lle-

En

21

7 de Diciembre, 2011

6 de diciembre se reaďŹ rmĂł la aboliciĂłn de la esclavitud por Miguel Hidalgo y Costilla.

DE TABASCO

http://tribunadetabasco.blogspot.com/

AndrĂŠs Granier a los tabasqueĂąos

¡ÊáÊĂĽðóáĂ¨ĂŠĂˇĂĽĂˇĂ¸ĂśĂŠĂˇÂƒüúüòÞüùóáôóÜþÚÊ

ÏüýÚòíèüèýÍóÌÊÜòüÌíðíèüè

AndrĂŠs Granier Melo. guemos a las urnas donde se maniďŹ este la plena libertad de una jornada democrĂĄtica tranquila y apegada al Derecho. PrecisĂł que en el caso del gobierno estatal, se ha actuado con cuidado y con apego a los tiempos marcados por la Ley Electoral. En ese sentido, dio a conocer que trabajarĂĄ para generar las condiciones de legalidad y seguridad para todos los cargos que estarĂĄn en juego. Asimismo, agregĂł que el prĂłximo aĂąo la entidad contarĂĄ con mayores recursos federales a los ejercidos en 2011, y gracias a intensas gestiones ante el Congreso de la UniĂłn se logrĂł garantizar un presupuesto destinado a proyectos prio-

ď ąď ą En presencia del secretario de Salud federal, informĂł que en 2012 en Tabasco se ejercerĂĄn 39 mil millones de pesos

RIBUNA

Periodismo con responsabilidad

DE TABASCO

ÂĄIluminamos! y mejoramos tu publicidad



$ !   %

RIBUNA DE TABASCO

bilidad Periodismo con responsa Conde

ď ąď ą Seguimos manteniendo las condiciones para invertir, trabajar, producir y, sobre todo, vivir en paz, abundĂł

ritarios y a obras en proceso. “Estamos hablando de poco mĂĄs de 39 mil millones de pesos que es un buen resultado, considerando el difĂ­cil entorno polĂ­tico y econĂłmico que prevalece en el paĂ­sâ€?, informĂł. PLURALIDAD Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY RecordĂł que cuando le pidiĂł la conďŹ anza a los tabasqueĂąos para gobernar, lo hizo con la visiĂłn de unir y fortalecer una gobernabilidad basada en el respeto a la pluralidad y el cumplimiento de la Ley; y Nathalia

10 RIBUNA Periodismo con responsabilidad

9 de Agosto, 2011

http://tribunadetabasco.blogspot.com/

DE TABASCO

La rata sigue buscando queso‌

 $"  

mami Brenda y su Sus tĂ­os JosĂŠ DamiĂĄn y Zully, su Yanes RodrĂ­guez. abuelita la elegante seĂąora Naty

C

Historias de Primeras Damas

Las faldas detras

Pag.

os

en estĂĄn CO

A NA UN UN BU B RIIIB R TR T EdiciĂłn

bilidad

Profesiona

Conde

Becerra

General:

13

s�, mentirao a ecos cumplid “Chucho ha no jalapan los

rio Alte vida e de a la tent raci ense te enno Asis desg talp la fecha os, taco uniĂłnacciden ya nada Ram jovennan durante en ido la diputac de abando a por respond

lismo

o con

y Responsa

PĂĄgs. otmail.com / 30

/ No.

261

XIII tribune01@h / AĂąo e-mail:de 2011

/ 14

logspot.com Sierra

Periodismdetabasco.b/ RegiĂłn Daniel www.tribuna Dir.

de

Julio

Lo le ha campaĂą

dro

del poder en Teapa

Todos sus padrinos alzaron sus copas para brindar por la interminable felicidad y buenos deseos de Nathalia.

Pedrero, disfrutaron de JosĂŠ del Ă guila y su esposa Loly la maravillosa velada junto a Nathalia.

Melo� ones

condici al “Nican ias Hospitprecar en

o‌ o‌ to‌ ntto en me um u na En E

En

Teapa

Quetzaly Gudalupe Maldonado alto a Teapa JimĂŠnez puso muy en Juventud durante el certamen Srita llevado Tabasco 2011, en el evento julio. La a cabo el pasado 16 de logrĂł obtener simpĂĄtica de 17 aĂąos el tĂ­tulo de Srita Perseverancia. de Grata visita a la redaciĂłn TRIBUNA. ÂĄFelicidades!

El licenciado Miguel Bouchot y Adriana Cornelio, posaron para la foto del recuerdo.

Social

9 de Agosto, 2011

RIBUNA 11

Periodismo con responsabilidad

http://tribunadetabasco.blogspot.com/

DE TABASCO

disfrutĂł su fiesta de XV AĂąos

Por: Ingrid Mayorga VĂĄzquez FotografĂ­a: Samuel SĂĄnchez/TRIBUNA

General: Daniel Becerra

Director XIII - No. 262 Agosto de 2011 - AĂąo il.com RegiĂłn Sierra - 10 de - e-mail: tribuna1998@hotma www.tribunadetabasco.blogspot.com

TABAS s graduad DE mejore NA especial Los TRIBU

de combatir a la delincuencia con policĂ­as mejor capacitados y con una procuraciĂłn de justicia profesional. Lo hicimos, dijo, para impulsar el desarrollo del paĂ­s a partir de las regiones y los estados; de trabajar por la seguridad y el desarrollo de la frontera Sur, y de construir con la federaciĂłn una relaciĂłn de respeto y coordinaciĂłn. AďŹ rmĂł que los tabasqueĂąos conforman un pueblo maduro, que sabe convivir con quienes piensan distinto. En este contexto, dijo que los conictos que durante muchos aĂąos los enfrentaron, quedaron en el pasado, aďŹ rmĂł el jefe del Ejecutivo, en presencia de sus homĂłlogos de YucatĂĄn, Ivonne Ortega Pacheco; Fernando Toranzo FernĂĄndez, de San Luis PotosĂ­; y de Quintana Roo, Roberto Borge Ă ngulo, asĂ­ como del ex mandatario del Estado de MĂŠxico, Enrique PeĂąa Nieto. IndicĂł que se coordinan los esfuerzos del Sur-Sureste desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), logrando que la frontera Sur forme parte de la agenda nacional y, en ese sentido, agregĂł que se mantiene una lucha frontal contra la delincuencia mediante las fuerzas federales y estatales. AsegurĂł que Tabasco no puede estar en mejores manos que la de nosotros y, por eso, precisĂł que el estado quiere actores polĂ­ticos que dialoguen, resuelvan y sepan conducir este proceso por los canales institucionales de la Ley y la civilidad. ExpresĂł que la unidad es nuestra fuerza. “Defendamos lo logrado y consolidemos los resultados, toda vez que lo que juntos hemos avanzado es la mejor razĂłn para mantener el ĂĄnimo; la mejor razĂłn para el optimismo; y la mejor razĂłn para continuar luchando por Tabascoâ€?. “No es momento de lamentaciones; es momento de unidad y trabajoâ€?, apuntĂł; y comentĂł: “Nos esperan grandes decisiones y habremos de estar a la altura, porque lo mejor que tenemos es la unidad y el desarrolloâ€?. “Tenemos fe y esperanza; principios y convicciĂłn; unidad y fortaleza; claridad en la ruta y seguridad en el destinoâ€?, recalcĂł el mandatario, quien en el evento celebrado en el Centro de Convenciones estuvo acompaĂąado por los ex gobernadores Manuel GurrĂ­a Ordóùez, Enrique Priego Oropeza y Manuel Andrade DĂ­az.

on gran alegrĂ­a, la siempre linda Nathalia HernĂĄndez Yanes, llegĂł a la etapa tan anhelada de toda jovencita, sus XV aĂąos. Por tal acontecimiento el pasado 30 de julio acudiĂł a la parroquia Santiago ApĂłstol para agradecerle a Dios, el permitirle llegar a esta etapa tan importante de su vida. La guapa quinceaĂąera luciĂł un hermoso y elegante vestido que hizo resaltar su belleza angelical que la distingue. Rodeada de sus seres queridos, la misa fue oďŹ ciada por el padre JosĂŠ RefugiĂł Salcedo HernĂĄndez, quien se dirigiĂł a la linda festejada exhortĂĄndole a conducirse siempre por el camino del bien y de su fe. Nathalia siempre estuvo acompaĂąada de su querida y admirada mamĂĄ, la licenciada Brenda MarĂ­a HernĂĄndez Yanes y del Licenciado Carlos Silva Soberano, asĂ­ como de sus padrinos de AcciĂłn de Gracia, Ă ngel Eduardo Cabrera Pascacio y Guillermina Barrientos GutiĂŠrrez. Luego de la ceremonia religiosa, se llevĂł a cabo una elegante recepciĂłn en el salĂłn de ďŹ esta “La Ceibaâ€? de la ciudad de Teapa, en donde Nathalia fue presentada ante la sociedad por sus Padrinos de PresentaciĂłn el licenciado Marco Antonio Villalobos Cordero y su esposa la profesora Georgina BalcĂĄzar Sala. Luego, con gran cariĂąo su Madrina de Brindis Carmissa Iduarte RamĂ­rez, dirigiĂł unas palabras con gran afecto en honor a su ahijada Nathalia. En esa noche tan espectacular, la hermosa quinceaĂąera deleitĂł a sus invitados con el vals acompaĂąada de sus chambelanes, dando muestras de sus grandes dotes de bailarina de ballet de danza moderna. TambiĂŠn bailĂł

mĂşsica de los aĂąos 80, con vestuario acorde a esos maravillosos tiempos como parte de su presentaciĂłn espectacular. Este hermoso sueĂąo serĂĄ recordado por siempre en la mente y en el corazĂłn de Nathalia, asĂ­ como de sus familiares y amigos, quienes la llenaron de afecto y muestras de cariĂąo. El lugar estuvo decorado con detalle de excelente gusto, su mami la licenciada Brenda siempre estuvo al pendiente de todos los pormenores. En esa alegre velada todos los asistentes estuvieron muy contentos pero sin duda, la que mĂĄs disfrutĂł esta bonita ďŹ esta fue la bella quinceaĂąera, quien brillĂł como una estrella en esa noche. ÂĄFelicidades Nathalia, Dios te de una gran lluvia de bendiciones!

Macuspana Alcanza TecnolĂłgico de entos grandes logros y reconocimi internacionales

Sus padrinos de AcciĂłn de Gracia Ă ngel Cabrera Pascacio y Guillermina Barrientos de Cabrera y sus dos pequeĂąas hijas.

algunos aĂąos tuvimos hacenuestra instituque nosotros alizar del Tec de de poder internacion travĂŠs de un el Director decir que a hemos e igual forma,Enrique Bellizzia Rosi- ciĂłn. Hoy podemos acadĂŠmica es; Macuspana la II Entrega Anual del proyecto de vinculaciĂłn paĂ­ses a nuestros 2011 en llevar a varios que viajĂł a Educativa se podido y maestrosâ€?. Premio EmpresaColombia, donde durante la ďŹ rma tudiantes menciĂłn que de Transporde Indias, el InstituCabe hacer Cartagena trabajo realizado en autoridades con el convenio con Bellizia manifestĂł 2 aĂąos y medio, reconociĂł ento l Edu- del del Estado, Enrique los Ăşltimos reconocimi de Empresaria tes to durante en tan grato travĂŠs la excelencia calidad y su experiencia se logrĂł a el Premio a por el compromiso, sistema de destacando que esto, instituciona cativa 2011â€? en Ăłptimo ica. mejores proyectos del ITSMâ€?, mostrados uno de los constancia alizaciĂłn a nivel LatinoamĂŠr ceremonia, les: “La Internacion transcenden gestiĂłn educativa dos vertientes intercambios en una emotiva Superior de Macuspana fue como 15 de Julio, le fue impues-y por medio de los AsĂ­ con l Instituto TecnolĂłgico ales a Élite, el de Plata ďŹ rmĂł un cone internacion Yucatales: Grupo llevada a cabo la medalla Estrella (ITSM) en un hecho sin precedentes el ITCA-FEPADE en Empresa Edu- estudiantiles nacionales ta al Director Jalisco, Progresolos canvenio de CooperaciĂłn con de julio. En donde el recibir el Trofeo y con 11 Lagos de Moreno, ademĂĄs de CentroamĂŠrica el pasado sus y Costa Rica de del aĂąo 2011. de entrega del Reco- tĂĄn, El Salvador e seleccionados por Rosique, acudiĂł a la capital Bellizzia cativa Enrique Director dicha evento educativos previament un convenio mĂĄs de movilidad Durante el Director de El Salvador, para suscribir el didatos habilidades y aportes a a Cuba y al ITSM, el con el Instituto TecnoagradeciĂł probadas nocimiento encomiend estudiantil e intercambio docente, el que se ďŹ rmarĂĄ el Enrique Bellizzia que su prey precede tan importante InstituciĂłn lĂłgico de CentroamĂŠrica destacando es una paraSalvador. Cuba. en recibido; CUJAE la con Colombia galardĂłn mes entrante mayor El seĂąalĂł que esta alianza va un paĂ­s como Enrique Bellizzia Rosique sencia en Ăşnica y que no lleva entre los docentes y a permitir la movilidad internacional experiencia reforzar De esta forma se abren alumnos del Tec de Macuspana. interĂŠs que Institua instituciones de EducaciĂłn la ITCAdel de CentroamĂŠrica de Rectora las puertas nivel destacĂł que el tener una Elsy Escolar Santo Domingo, el el Superior de MĂŠxico. Asimismo Instituciones de el Salva- FEPADE comentĂł que ademĂĄs de inaugurar ciĂłn que representa. alianza con una de las mejores Macuspana es un ĂŠxito. programa de intercambio movilidad acadĂŠmi- Asimismo, puntuade que los docenpremio dor para el Instituto Superior ca, la alianza tambiĂŠn permitirĂĄ en ingenierĂ­as lizĂł: “Este sueĂąo Santo domingo; Por su parte; la Lic. Elsy Escolar “Se tendrĂĄn tes intercambien una cĂĄtedra es parte del mencionĂł: rectora del ITCA-FEPADE, de mecatrĂłnica y electrĂłnica. importantes como es el caso intercambios acadĂŠmicos para que los docentes la Ing. MecatrĂłnica y ElectrĂłnica en esta programa que trabajan y estĂĄn integrados de igual cĂĄtedra, puedan pasar a tomar una nosotros allĂĄ forma regresamos tambiĂŠn cargo para con una cĂĄtedra haciĂŠndonos y sacar despuĂŠs comparar impresiones inde ese resultados muy positivos nosotros tercambio. Con esto tambiĂŠn indicador de estamos elevando nuestro intercambios internacionales, “El alto favoreciĂŠndonos educativadesempeĂąo menteâ€?. acadĂŠmico nos La alianza entre ha permitido el ITCA-FEPADE llevar a y el TecnolĂłgico varios paĂ­ses de Macuspana a nuestros permitirĂĄ la movilidad estudiantes internacional de y a nuestros sus docentes y docentesâ€?: estudiantes. AdemĂĄs Lic. Enrique abre las puertas de CentroamĂŠrica a Bellizzia instituciones de Rosique, educaciĂłn superior Director del en MĂŠxico. TecnolĂłgico de Periodismo con responsabilidad Macuspana.

E

en l Instituto TecnolĂłgico Superior Escuela Especializada licenciado raciĂłn entre del Salvador Macuspana que dirige el ha ma- IngenierĂ­a ITCA-FEPADE Empresarial Enrique Bellizzia Rosique a la “Excelencia calidad y y el Premio en Cartagena de Indias, nifestado estĂĄndares de logros en Educativa 2011â€?; sobretodo ha forjado valiosos es recien- Colombia. ello la EducaciĂłn. Prueba de

D ÊðºüðúüèóÜ

­íÜùüçóòúÊòíóçóò Nathalia compartió con sus invitados un delicioso pastel.

Nathalia, mostrĂł sus dotes de excelente alumna de danza moderna.

Con sus guapos chambelanes: Marco Antonio Villalobos BalcĂĄzar, Diego Ramos Mollinedo, Eugenio Quintero Sala y Mario Alberto Villalobos BalcĂĄzar.

Padrinos de PresentaciĂłn Marco Antonio Villalobos y su esposa Georgina BalcĂĄzar de Villalobo.

ôüÜüùóúíðíèüèĂĽĂ§ĂĽĂ¨ÄˆĂąĂ­Ă§ĂĽ

E

DE TABASCO

invitados fue la presentaciĂłn espectacular

de Nathalia al bailar

Periodismo con responsabilidad

9 de Agosto, 2011

DE TABASCO

http://tribunadetabasco.blog

spot.com/

7

“MUCHAS FELICIDADESâ€? Les dedico esta Re exiĂłn eexxiĂł iĂłn Ăłn Con mucho Respeto y cariĂąo‌

Con su cariĂąoso abuelito JosĂŠ Manuel. AcompaĂąada de su mami la licenciada Brenda HernĂĄndez y el licenciado Carlos Silva Soberano.

Su abuelita Naty, la consintiĂł en todo momento.

.com/

http://tribunadetabasco.blogspot

Carmisa Iduarte RamĂ­rez, madrina de Brindis.

Deja huella de tus grandes eventos sociales a travĂŠs de nuestras pĂĄginas, una experiencia que jamĂĄs se olvida y te distingue de los demĂĄs.

ÜÊððüèÊ¡ðüøüíüð ´ÊèüððüáøíüÂŹ ùôÜÊáüÜ ĂĽĂ°ĂĽÊßçÊðÊòç úüĹ™Ĺ—Ĺ˜Ĺ˜ èÚçüøí

Ăłn otorga ď ą FirmĂł convenio de Intercambio Especialidades Galard AcadĂŠmico con la Escuela de IngenierĂ­a del Salvador Plata y Trofeo de ď ą RecibiĂł medalla Estrella en Colombia. de Empresa Educativa Convenio de coopede temente la Firma de

TRIBUNA

El número que tanto gustó a los música de los 80´.

TRIBUNA

InformaciĂłn

A todos mis Ahijados que terminaron su CICLO ESCOLAR R 2010 20010 -2011 -2011

bia

do en Colom

& #   % Del 5 al 16 de Agosto.

Jorge

Armando Cano GĂłmez es cientos de jĂłvenes estudiantes padrino de generaciĂłn de de diversas escuelas de Teapa

EL SABIO Y LA MARIPOSA

AZUL

‌..Había un viudo que vivía con sus dos hijas ijas curiosas e int Las niùas hacían siempre inteligentes. telig igen ente en tes. te s. s. muchas preguntas. s. A algunas de ellass Êl ssabía responder, a otras no. Como abía ab ííaa pretendía ofrecerles cerles la mejor educ mandó las niùas de vacaciones educación, u ac a ió ión, n n, con un sabioo que vivía en uc colina. El sabio siempre lo aalto ltoo de uuna lt naa respondía a todas las as preguntas era dudar. Impacientes con siqu siquiquiiiel sabio, las niùas decidieron sin nnii si pregunta que Êl no sabría inventar una responder. Entonces una de ellas una linda mariposa azul que usaría para engaùar al sabio. apareció con hacer? -preguntó la hermana. -¿QuÊ vas a -Voy a esconder la mariposa y preguntarle al sabio si en mis manos estå abrirÊ mis manos y la harÊ viva o muerta. Si Êl dijese que estå muerta, volar. Si dice que estå viva, aplastarÊ. Y así, ¥cualquiera la apretarÊ y la que sea su respuesta, serå equivocada! Las dos niùas una fueron entonces al encuentro respuesta estaba meditando. -Tengo del sabio, que aquí una mariposa azul. Dígame viva o muerta? Muy calmadamente, sabio, el sabio sonrío y respondió: ¥estå pende de ti... ella estå en -Detus manos. ‌.. Así es nuestra vida, nuestro presente y nuestro mos culpar a nadie cuando futuro. No debealgo falle: somos nosotros ables por aquello que conquistamos los respons(o no conquistamos). Nuestra vida estå en nuestras manos, nosotros escoger quÊ hacer como la mariposa azul... Nos toca a con ella.

JORGE ARMANDO CANO

JardĂ­n de NiĂąoz “Francisco MĂĄrquezâ€?

JardĂ­n de NiĂąos “SaĂşl Wade Tellaecheâ€?

Escuela Primaria “Francisco

Escuela Primaria “JosĂŠ

Escuela Primaria “Gregorio

Beltrån Bastar�

JardĂ­n de NiĂąos “Leona

Vicario�

I. Madero�

GOMEZ

Escuela Primaria Rural “ConstituciĂłn de 1875â€?

Escuela Primaria “Gregorio

BeltrĂĄn Bastarâ€? “6Âş Aâ€?

María Bastar Sasso�.

Escuela Primaria “Graciela GonzĂĄlez JimĂŠnezâ€?

JardĂ­n de NiĂąos “Margarita

Maza de Juårez�

TRIBUNA el periĂłdico con mayor circulaciĂłn y aceptaciĂłn en toda la regiĂłn.

ÂĄPublicidad Garantizada!

Solo llĂĄmanos y nosotros te atenderemos a los tels.(01 932) 3221071, 9321013851 y 9323277387. Acude a nuestras oďŹ cinas en Av. Gregorio MĂŠndez No. 131 altos. Teapa, Tabasco.


Con la pavimentación se mejorá la imagen urbana de Teapa.

Con una inversión de 1 millón 998 mil 68 pesos se benefició a más de 25 mil habitantes del municipio de Teapa; al inaugurarse el pasado 19 de Noviembre; la reconstrucción con pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas en la Av. 21 de Marzo, principal vía de acceso al centro de este municipio, y es que esta ruta tenía un sinnúmero de baches que alentaban el tránsito vehicular creando serios problemas al momento del acceso y salida de las personas. El Presidente Municipal acompañado por los vecinos del lugar dio el banderazo de rehabilitación de la circulación vehicular, realizando posteriormente un recorrido en esta zona. Asimismo puntualizó: “los trabajos que hoy se inauguran eran necesarios, pues ésta es una avenida de mucho tráfico que se encontraba completamente deteriorada y en donde el bacheo ya no era útil, hoy entregamos una acción más de pavimento hidráulico y de la que tenemos la certeza que será durable por muchos trienios”. De igual forma, el Sr. Benjamín Tamayo Casenco,

¹åĜðªåæöéöåíòåùëùöēíñôóöøåòøé÷

óæöå÷éòðå¨ú†řŘèé´åöþó

 Estos trabajos mejorarán de forma notable la vialidad en esta esencial vía agradeció al Edil teapaneco todo el interés pero sobre todo el trabajo que realiza en el municipio, “ Ningún Presidente había hecho tantas obras, y menos en esta avenida, llevamos más de 15 años esperando y solicitando el mejoramiento de la calle, y hoy que la vemos materializada estamos muy contentos” afirmó. Los trabajos que se realizaron fueron: Trazo de nivelación del área de los trabajos, demolición del pavimento existente, compactación de la superficie descubierta al corte, base hidráulica

compactada de 15cm de espesor con material pétreo de 3/a a finos, pavimento de 15 cm de espesor con concreto premezclado con un resistencia máxima. Y es que esta avenida se torna importante pues en ella se encuentra el COBATAB plantel 9 y la Esc. Sec. Fed. Noé de la Flor Casanova, instituciones educativas que en su conjunto albergan a un total aproximado de 2 mil estudiantes, los cuales a partir de esta fecha podrán contar con mayor seguridad. En la “Sultana de la Sierra”

7 de Diciembre, 2011

administración se ha preocupado por realizar obras que no solo beneficien a unos cuantos sino que sean acciones que contribuyan al mejoramiento de la imagen urbana del municipio.

Banderazo a la nueva pavimentación.

El alcalde teapaneco, Raúl Cabrera recorrió las obras inauguradas.

Corte de listón durante la inauguración de los nuevos trabajos de pavimentación y de mejoramiento a la vialidad.

sin duda alguna la vialidad se ha visto mejorada con diversas obras de pavimentación realizadas principalmente en la zona urbana donde el alcalde Héctor Raúl Cabrera desde el inicio de su

 Con una inversión de 1 millón 998 mil 68 pesos se benefició a más de 25 mil habitantes del municipio de Teapa

RIBUNA

Periodismo con responsabilidad

DE TABASCO

http://tribunadetabasco.blogspot.com/


7 de diciembre, 2011