Tribuna Popular 228

Page 11

Tribuna Popular | Nº 228 | 31 de OCTUBRE al 20 de NOVIEMBRE de 2013

La Unión Patriótica celebra combativo Congreso Bogotá/TP.- La Unión Patriótica (UP), que recientemente recobró su personería jurídica, celebrará los días 15,16 y 17 de noviembre su V Congreso en un contexto signado por la profundización de la violencia política perpetrada por el gobierno colombiano con el objetivo de mantener los privilegios del tradicional bloque de poder y acallar las voces de protestas que emergen del pueblo neogranadino. Bajo la consigna «¡Somos la esperanza, somos el futuro!», los puntos centrales de la agenda prevista son la discusión y aprobación de los lineamientos de acción política y organizativa, así como la actualización de la Plataforma Política y la reforma de los Estatutos. Además, se elegirá a la Junta Patriótica Nacional, que es su máxima instancia de dirección. Así lo informó Edgar Lucena, Diputado por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en la Asamblea Nacional, quien participará en el Congreso que tendrá lugar en Bogotá, e intercambiará sobre las experiencias de la UP en la lucha por los Derechos Humanos y la reparación a víctimas, tomando en cuenta su papel como miembro de la Comisión por la Verdad y la Justicia que se instaló este año en nuestro país a raíz de la aprobación en 2012 de la Ley para sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas en el periodo 1958-1998. A pesar del genocidio del que fue víctima desde su conformación en 1985, la UP no ha cejado en la denuncia del zarpazo de los intereses del capital contra el pueblo colombiano a través de los Tratados de Libre Comercio y la crisis en el sector productivo industrial y agropecuario re-

sultante de la aplicación del modelo económico neoliberal. La organización, en la convocatoria a su V Congreso, ha dejado en claro que «la devolución de la personería jurídica de la UP (revocada en 2002), siendo un reconocimiento importante, no significa reparación política a la organización partidaria, a las víctimas, a familiares, ni a los y las sobrevivientes del genocidio» que dejó más de tres mil víctimas. La UP ha sido uno de los actores políticos que ha exigido la participación de los sectores democráticos en las conversaciones que se adelantan en La Habana entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de Juan Manuel Santos para garantizar una salida política al conflicto armado. Reiteraron que el proceso de paz debe sentar sus bases en el reconocimiento a las víctimas de la UP como garantía política para la participación de todas las fuerzas alternativas e instaron al polo contrahegemónico a «superar el actual estado de dispersión de fuerzas e insistir en encontrar caminos unitarios», de cara a la próxima coyuntura electoral.

En Portugal se reúnen comunistas del mundo Lisboa/TP.- El 15º Encuentro Internacional de los Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO), se realizará en Lisboa, capital de Portugal, del 8 al 10 de noviembre, en el marco de los actos centrales por el Centenario de Álvaro Cunhal, histórico dirigente comunista luso. Esta edición, que tendrá como organización anfitriona al Partido Comunista Portugués (PCP), levanta la consigna: «La profundización de la crisis del capitalismo, el papel de la clase obrera y las tareas de los comunistas en la lucha por los derechos de los trabajadores y de los pueblos. La ofensiva del imperialismo, el realineamiento de fuerzas en el plano internacional, la cuestión nacional, la emancipación de clase y la lucha por el Socialismo». Los EIPCO reúnen a casi un centenar de organizaciones de todos los continentes, en el proceso de fortalecimiento y coordinación del movimiento comunista internacional, bajo los principios del internacionalismo proletario, reivindicando al marxismo-leninismo como fundamento teórico para la lucha por la

liberación de la humanidad y la construcción del Socialismo, en rumbo al Comunismo. Resalta la importancia simbólica de que la décimo quinta edición se realice en Europa, en un contexto de profunda crisis del capitalismo y de la Unión Europea, y en particular en Portugal que es escenario de intensas luchas de los trabajadores y del pueblo. Estos Encuentros, que se realizan anualmente, constituyen un importante momento de intercambio de experiencias y de definición de líneas de acción común o convergente, con miras en la defensa de los intereses y aspiraciones de los trabajadores y de los pueblos, y la lucha por la justicia social, el progreso, la paz y el Socialismo. Dentro de las acciones comunes, resalta el respeto absoluto a la política propia que le corresponde trazar a cada Partido, por cuanto, según las condiciones propias, el carácter de la Revolución de cada país debe ser producto del análisis y definiciones que haga internamente el Partido Comunista que lucha allí, equilibrando un sólido patriotismo con un comprometido internacionalismo.

INTERNACIONAL 11

BREVES INTERNACIONALES Estrechas relaciones con Vietnam Caracas.- Una delegación de la Revista Comunista de Vietnam visitó Venezuela, del 15 al 17 de octubre, encabezada por Pham Tat Thang, Vice-editor en Jefe, junto a Pham Van Hiep, Jefe del Departamento Cultural; Nguyen Thu Phuong, funcionaria de la Revista electrónica; y, Nguyen Viet Hung, funcionario de la Comisión de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, acompañados por Ngo Tien Dung, Embajador de Vietnam en Venezuela, y Nguyen Xuan Loc, Secretario de la misión diplomática. Durante su estadía, sostuvieron una amena y productiva reunión con una delegación del Partido Comunista de Venezuela, encabezada por Perfecto Abreu, Secretario Nacional de Organización, además de Carlos Aquino, Director de Tribuna Popular; Fernando Arribas, Miembro del Departamento Ideológico; y, Roso Grimau, del Departamento de Política Internacional. Seguidamente, el 30 de octubre, conmemorando el 49º Aniversario de la «Operación Van Troi», fue la fecha pautada para la instalación del Grupo de Amistad Parlamentario Venezuela-Vietnam, encabezado por el diputado comunista Oscar Figuera.

Fiesta de Unidad y Lucha Madrid.- El 2 de noviembre se realizará la 1ª Fiesta de Unidad y Lucha, en uno de los principales núcleos obreros de Madrid, el barrio de Vallecas, con un programa de actividades que, dentro del formato de una actividad lúdica, inserta la explicación y el debate de las posiciones políticas e ideológicas que hoy interesan a la clase obrera, por ello la Fiesta se inserta como una actividad más en la línea de confrontación con el sistema capitalista de dominación y en la lucha por la revolución socialista. Unidad y Lucha es el periódico del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), organización que en enero de 2014 conmemorará su 30 años, y que actualmente está proponiendo la creación de Comités de Unidad Obrera para superar el actual fraccionamiento sindical.

PCdoB a Congreso Sao Paulo.- Durante casi cuatro meses, desde la formal convocatoria y la publicación de las Tesis, se abrió la fase preparatoria y de debates con miras al 13º Congreso del Partido Comunista del Brasil (PCdoB), que se realizará del 14 al 16 de noviembre, en Sao Paulo. Este Congreso, al decir del Comité Central, «abordará prioritariamente el balance de una década del ciclo de gobiernos democráticos y progresistas en Brasil, iniciado en 2003. Y a partir de él, extraerá las lecciones del periodo, para orientar las luchas del pueblo brasileño por la ampliación y profundización de la democracia, el fortalecimiento de la soberanía nacional, el desarrollo, la integración regional y el progreso social».