Page 1

Los adelantos tecnológicos como parte del entrenamiento deportivo moderno. Psic. Gustavo Nuño M. /DT Equipo Trixal

Mes de agosto, uufff, hemos llegado a este mes y el mundo “patas” arriba estimados lectores!!! Sin embargo consideramos que son solo reacomodos en toda esta selva asfáltica. Ojalá sea de esa forma y solo sea una zona de transición para dar pasos más fuertes hacia una democracia fuerte y duradera que tanto ansiamos, esos son nuestros deseos a todos ustedes estimados lectores. Y como la vida sigue y no para, aquí vamos con nuestro tema de este mes, nada menos que hablar un poco de las ciencias del deporte y las innovaciones tecnológicas, los gadgets, la nanotecnología y más “monerías” fuera de serie aplicadas a la mejora de la salud, la calidad de vida y el rendimiento deportivo. Dónde intervienen diversos especialistas entre otros encontramos: expertos en ingeniería, médicos, psicólogos, científicos del deporte, asesores de aeronáutica, constructores de maquinaria e instalaciones deportivas y obviamente las grandes marcas comerciales del mundo, fabricantes de ropa e implementos deportivos llamados inteligentes. En el rendimiento deportivo no solo es hablar del famoso traje de baño Fastskin FSII de la marca Speedo o hablar de la fabulosa bicicleta que mediante el empleo de nanotubos de carbono –unas mallas cilíndricas de moléculas hasta sesenta veces más fuertes que el acero y con un peso seis veces menor-, el fabricante suizo BMC construyó una bicicleta que incorpora este material en su estructura y pesa menos de un kilo (sic). Se probó el año pasado en el Tour de Francia, donde demostró estar dotada de una excelente rigidez y resistencia (Sanz, E. y Gutiérrez, G. 2006). O del tenis Pump Wrapshear de la marca Rbk que procesa información en función de talla, peso, tipo de pisada y presión ejercida en solo milésimas de segundo ó simplemente hablar del pulsometro (que hay de pulsometros a pulsometros) y el iPod, para que el atleta se controle y concentre más y/o simplemente se relaje con sus canciones favoritas. Intentemos ordenar solo un poco estas ideas y aparatos “raros” en el mundo deportivo, tenemos tecnología para:

Entrenamiento y enseñanza. Es simplemente aplicar los últimos adelantos tecnológicos en condiciones diarias y cotidianas. 1. Entrenamiento en condiciones de hipoxia (cámaras y aparatos K2 y GO2 –por cierto en estudio para ver si se declaran procedimientos doping por la WADA-). 2. Utilizar las máquinas especiales de entrenamiento dentro de la preparación deportiva. 3. Bicicletas estáticas de última generación (de la marca Cardgirus), eso es más que un entrenamiento. 4. Pulsometro, que es de lo más común en el atleta. 5. Diversos simuladores virtuales.


Competir. El momento cumbre de la demostración no solo de la performance deportiva, sino del ser mismo. 1. Las diversas ropas de las llamadas inteligentes. 2. En algunos deportes los registros vía el sistema GPS. 3. La diferente utilería especializada, dependiendo de cada disciplina deportiva. 4. El famoso chip para controlar tiempo, paso por km., velocidades y lugares generales y parciales entre otras curiosidades en una competencia. Para planificar y controlar el entrenamiento. Cada aspecto del entrenamiento (técnico, táctico, psicológico, capacidades condicionales entre otras) podemos hablar que existe la tecnología especial para ello. Aquí también podemos hablar de tecnología para recuperación y regeración que permiten el mejor rendimiento deportivo, por ejemplo los de electroestimulación muscular y cuartos de ionización. 1. Aparatos Biofeedback, que es la información sobre el estado de un proceso psicobiológico, por ejemplo: el pulsometro, el electromiógrafo, galvanómetro o el Biophotonic Scanner aparatos de lo último en el mercado. 2. Los programas Google Earth y Windows Live que sirven para ubicar perfectamente el terreno en el que se va a entrenar/competir. 3. El Sistema GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global) que determina la posición en x lugar. Esto la calculan los receptores GPS gracias a la información recibida desde satélites en órbita alrededor de la Tierra. Consiste en una red de 24 satélites, propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de América y gestionada por el Departamento de Defensa, que proporciona un servicio de posicionamiento para todo el globo terrestre y próximamente el Sistema Galileo por la Comunidad Económica Europea. La marca GPSports SPI Elite esta en el Fútbol y tiene el objetivo de controlar de forma fina y objetiva la carga de los entrenamientos, analizar los requerimientos de la competición y con todo ello afinar los períodos de recuperación y mejorar el rendimiento, que pronto estará en otros deportes. 4. Mediante el analizador de lactato. 5. Aparatos de análisis de química sanguínea y orina, que también sirven para pruebas y control antidoping. De investigación. Los rusos le llamaron Metrología Deportiva y algunos otros le llamaron Pruebas y Mediciones en la Educación Física y el Deporte. 1. Canal/alberca hidrodinámica. Por ejemplo la marca Speedo tiene su Aqualab que le sirve para innovar utilería deportiva. 2. Túnel del viento. Que sirve no solo para la investigación en deportes de altas velocidades, sino también para los aspectos técnicos.


3. Análisis cinemático. Por ejemplo en España (Instituto de Biomecánica de Valencia) existe el Laboratorio de Análisis Biomecánico de Movimientos, que permite un perfecto sistema de análisis del movimiento. 4. Utilización de modelos matemáticos y diversos software. Para el entrenador y atletas. Instrumentos que sirven para aprovechar la comunicación y desarrollo más integral entre las partes. 1. Para iniciar simplemente se debe de contar con una Lap Top y/o su computadora de escritorio, por supuesto actualizadas y con conexión al ciberespacio. 2. Por ejemplo las nuevas propuestas de comunicación y aprendizaje: internet (portales, mail, chat, messenger, blogs, videoblogs entre otros), teléfono celular (mensajes escritos y multimedia), fax, videoteléfono. 3. Los radios de comunicación 4. El video y la foto digital, implementos importantes para todo momento y todos los aspectos. 5. Algunos gadgets como: cronómetros (muñeca y cuello), altímetros, GPS, binoculares, memorias USB, cañón, Algunos de estos aspectos sirven para más de alguna dirección, esta información es solo para tener una idea general. Del costo de los aparatos mejor ni escribir, verdaderamente precios de todo tipo y por lo general en euros y dólares, es tecnología de importación. Existen también innovaciones tecnológicas y bastantes gadgets para la rehabilitación deportiva, los periodistas y el público aficionado a la actividad física y el deporte, sin embargo por cuestiones de espacio tocaremos el tema en otra ocasión. Al final de cuentas, debemos llevar la ciencia al deporte y la salud integral para apoyar el Factor Humano (FH), o en otras palabras la innovación tecnológica aplicada y adaptada al hombre. Cuando salga este artículo ya se estará hablando de alguno que otro adelanto tecnológico impresionante (por ejemplo: la información y la tecnología cuántica) aunque usted no lo crea respetado lector. Otra modalidad que ha aparecido en este mundo globalizado son las comunidades virtuales de ciencias del movimiento, el entrenamiento y la competencia deportiva (de hecho las están promoviendo mucho las diferentes Federaciones Internacionales de cada disciplina deportiva como parte de su acercamiento a las diversas regiones en el mundo), estas permiten acercarse y comunicarse más a los diversos grupos que comparten una disciplina deportiva. A propósito, lo invitamos a visitar nuestro portal www.trixal.com.mx y de ahí brinque a nuestra revista digital en blog, ojalá le resulte grata la visita y si participa en el triatlon de Veracruz le deseamos éxito.


Tecnologia y deporte  

Tic´s en el deporte