Page 1

DESCUBRIENDO A...

RUTH BRITO CURBELO

“Quiero transmitir a los niños valores a través del deporte...”

Resume su manera de entender cualquier aspecto de la vida, en una sola palabra: AMOR, pues no concibe nada sin él. Casada con el triatleta profesional Eneko Llanos, vive y entrena una parte del año en su Lanzarote natal y la otra, en su cuidad de adopción desde el 2008, Vitoria-Gasteiz, donde tienen su residencia habitual. Campeona del mundo de su grupo de edad en 2012, hace poco más de dos meses que acaba de lograr un fantástico tercer puesto en el Triatlón de Vitoria-Gasteiz. Dice de sí misma que es seria a la par que divertida. Nos cuenta que es soñadora, aunque siempre con los pies en la tierra. No es de extremos, quizás por esto le gusta el color gris, aunque el blanco y el negro están también en su lista. En cuanto al futuro y el deporte, no tiene ninguna duda que seguirá ligada a éste junto a su familia y los más pequeños. Por Joan Dols Clota y Sarai Gonzalo-Bilbao Blanco – Triathworld.net


AGRADECIMIENTOS A...

Quizá esto debería ir al final de la entrevista, pero quiero, queremos, ser diferentes al resto. Quizá sea por esto, empezamos por lo que realmente ahora mismo nos pide el corazón. Gracias. Mil gracias a todos lo que ojearéis, leeréis, releeréis i quizá guardaréis en algún rincón de vuestra memoria, parte de esta entrevista. Mil gracias a todos vosotros, FITGUNE, Jose Cruz, Sebastian Kuhn, Beatriz De León, Eduardo Martinez, Dacil y muchos más, por darme todas las facilidades para poder publicar vuestras imágenes e ilustrar un poco más la entrevista. Y sobre todo, un millón de gracias a ti, Ruth. Gracias, porque contigo, y eso jamás se nos olvidará, contigo empezó toda esta aventura. TriathWorld.net


ÍNTIMAMENTE RUTH… LO BÁSICO… Nombre: Ruth. Algún Apodo: Uf, a montones (risas). Cancellara, Paperas… pero sobretodo Ruti. Fecha y lugar de nacimiento: El 4/4/1980 y en Lanzarote. Altura: 1,75 m. Peso: Uf, ni idea. Estado Civil: Casada. Vives con: Eneko y Jon. En casa manda: Los dos. Bueno, ahora Jon es el rey.

CON CARÁCTER PERSONAL…

“Me siento contenta de lo que soy…” ¿Eres mejor atleta o persona? Creo que persona. ¿Eres Tímida? No. ¿Sufridora? ¡Sí… Mucho! – sonríe –. ¿Desconfiada? Ahora con la edad me he hecho un poco más. Antes no era, pero ahora con la edad, sí. ¿Seria? Creo que sí –sonríe –. ¿Divertida? Sí. ¿Eres o te haces a veces la dura? No, no me hago la dura. Soy como soy. ¿Quién te la hace la paga? No. Sé perdonar, mucho. Creo que el orgullo no te lleva a nada.


ÍNTIMAMENTE RUTH… ¿Crees en la mala suerte? Creo. Pero creo que en la vida tienes que tomar decisiones y arriesgarte. Y esas decisiones son lo que tú eliges en una vida. Dime tu número de la suerte: el 4.

Se dice que los colores nos muestran una parte de la personalidad e intimidad de una persona. Vamos a por ello y a ver que encontramos al cruzar la puerta. ¿Cuál es tu color preferido? El gris –risas–. Soy de la opinión que en la vida todo no es ni blanco ni negro. Existe el gris. El sentido común. Y en tu casa ¿Qué color es el que abunda más? El blanco. ¿Y en tu dormitorio? El blanco. Me da paz. Y hablando del dormitorio… ¿Cama de matrimonio o camas individuales? De matrimonio. En tu mesilla de noche encontramos… Agua y el chupete de Jon –risas–. ¿Y qué podemos encontrar en tu fondo de armario? Ropa, me encanta todo lo relacionado con la moda. Y jamás encontraremos… Nada demasiado llamativo. Me gustan los colores tenues.

Y seguimos en tu dormitorio. Dijo el escritor polaco Stanislaw Lem: “Un sueño sólo puede triunfar sobre la realidad si se le da una oportunidad”. ¿Eres muy soñadora? Sí, en todo. Soy soñadora pero sin hacerme ilusiones, siempre con los pies en la tierra. Y hablando extradeportivamente. ¿Puedes decirme algún sueño que has conseguido y otro que te quede por conseguir? Fuera del deporte, yo creo que los he conseguido todos. Lo que quería era tener una estabilidad y una familia. Los sueños que me quedan por conseguir, son ahora mismo, deportivos. ¿Eres natural como la vida misma, o usas “maquillaje”? Natural, natural como la vida misma.


ÍNTIMAMENTE RUTH… Como buenos padres primerizos, que en este caso somos todos, muchas veces son los peques los que nos despiertan. Y hablando de despertarnos, lo de levantarte pronto por la mañana lo llevas… Uf, a mí me cuesta bastante. Eneko es el que madruga para hacer la primera sesión. ¿Eso quiere decir que es mejor dejarte unos minutos en paz? Nooo. Soy muy alegre al despertar, pero el arrancar me cuesta. Y normalmente, ¿Qué es lo primero que haces al levantarte? Desayunar. Y antes de seguir con el desayuno. ¿Cuál es tu mejor momento del día a día? Las mañanas con Jon. ¿Y del fin de semana? Hacer bici por la mañana y estar tranquila y disfrutar de Jon por la tarde.

Vamos a por el desayuno. ¿Te o café? Café. ¿Descafeinado? Café –risas–. ¿Tu desayuno ideal, cuál sería? Mi desayuno es siempre kiwi, tostadas con mermelada y café. Dime algo para comer: Algo para comer… Huevos fritos y papas fritas. ¿Y con qué lo acompañamos para beber? Cerveza con limón

Nos vamos de cena. ¿Cuál sería tu cena ideal? Huevos fritos y ensalada –risas–. Y volviendo a mientras desayunas… ¿Televisión, radio o prensa? Mmm… no soy de ninguno de los tres en especial. Internet quizás. Dime algo que jamás falta en tu nevera: Uf, buena pregunta. Quizás, verdura. ¿Y algo que nunca entrará en ella? Muchas porquerías que hay por ahí. En tu casa, cocina… Los dos. Eneko y yo.


ÍNTIMAMENTE RUTH… Y antes de salir de casa, siempre… Siempre hago algo de casa. Limpiar, o algo por el estilo. ¿Eres de ducha rápida por la mañana o de baño tranquilo por la noche? Mmm… es que lo de la ducha es como lo habitual… no hay mañana o noche. Pero si puedo escoger soy más de baño rápido. Soy más activa. Siguiendo en el baño. Cuando te ves delante del espejo, piensas que… Me siento contenta de lo que soy. De tu cuerpo te gusta… Todo ¿Y cambiarias algo? No. ¿Tienes algún tatuaje? No. Y aunque no lo comprobaremos. ¿Tienes cosquillas? No. ¿Tu mejor amigo, es un hombre o una mujer? Un hombre. ¿Sabes guardar un secreto? Sí. ¿Nos contarías el último que te han confiado? No –risas–. ¿Algún vicio confesable? Uf… No sé… Las galletas –risas–. ¿Prefieres el día o la noche? El día. Y para moverte. ¿Coche, moto o bicicleta? Bicicleta.

¿Cómo buena isleña, playa o montaña? Playa. Me gusta la montaña, pero reconozco que me gusta más la playa.

Acaba el día y regresas a casa. Juegos, Cena y buenas noches… Antes de acostarte ¿Cuál es la última cosa que haces? Darle un beso a mi hijo.


ÍNTIMAMENTE RUTH… UN POCO MÁS SOBRE RUTH… En general, ¿En qué aspectos, tanto personales como deportivos, eres más de tomar la iniciativa o prefieres dejarte guiar, aconsejar? Me gusta dejarme guiar pero luego tomar yo la decisión. Me gusta escuchar las opiniones de los otros, pero luego me guio más por la motivación y la ilusión. Tienes iniciativa. ¿Eso significa que te gusta tenerlo todo controlado? No, no soy controladora. Siguiendo con tu manera, ¿eres impulsiva o calculadora? A veces soy demasiado impulsiva quizás. Es como que quiero las cosas ya, soy impaciente.

RUTH NOS RECOMIENDA…

“Leonardo Da Vinci…” ¿Qué tipo de música le gusta a Ruth? Me gusta Bon Iver, también José González. Me gusta la música un poco más bohemia, tranquila. ¿Tienes alguna canción que defina una pre o post-competición? No. Ahora mismo no tengo ninguna canción en especial. Recomiéndame un libro para leer… El último de Albert Espinosa. El Mundo Amarillo. Me gustan los libros de autoayuda, o los libros que estén basados en hechos reales. Me ayudan a aprender mucho. ¿Y si te pido consejo para ver una película y una serie? Me reí mucho con 8 apellidos Vascos. Me hizo un pequeño relato de mi vida –risas–. Y series… No. No soy mucho de ver la tele. Alguna vez me he enganchado a alguna, pero ahora hace tiempo que no sigo ninguna. Recomiéndanos un lugar para vivir, otro para perderte y otro para entrenar: Para vivir, Vitoria porque ahora vivo aquí. Para perderme, la isla de la Graciosa y para entrenar, Vitoria y Lanzarote.


ÍNTIMAMENTE RUTH… Y te pierdes en la Graciosa. Que tres cosas te llevas y a quién: Me llevo a Eneko y a Jon y alguna cosa… Algo para correr.

Y Si ahora mismo tuvieras que escoger y recomendarme la biografía de un personaje histórico. ¿Con cuál te quedas? Leonardo Da Vinci. Fue alguien que englobó todo un poco. Arte, escultura, ingeniero, escritor… Me quedo con su múltiple faceta en la vida.

POLÍTICA, RELIGIÓN, AMISTAD… ¿Crees en la actual clase política? No. Y aun sin creer, ¿podrías llegar a identificarte con algún político actual? No. Con ninguno. ¿Tiene Ruth Brito alguna creencia religiosa? Y si es así, ¿Eres practicante? No. No tengo ninguna. Y en cualquier aspecto de tu vida. Cuando logras algo, ¿a quién das las gracias? A las personas que están conmigo en el día a día. ¿Me podrías decir qué es lo que te gustaría que la gente, tus amistades valoraran más de ti? Mi humildad, en el sentido de que siempre intento ayudar al que puedo, creo. Me gusta más dar que recibir.


ÍNTIMAMENTE RUTH… ¿Y en contraposición, me podrías decir algo que no te acabe de gustar de ti y crees que podrías intentar mejorar? Pues quizás el ser demasiado impaciente, el ser demasiado exigente. Por qué quiero las cosas ya. En eso creo que tengo que calmarme un poco. ¿Y algo que valores del resto de la gente que te rodea y que te gustaría tener? Nada. Creo que al final todos somos diferentes. Todos tenemos algo de positivo y algo de negativo y por eso hay que valorar las cosas positivas de la gente a la que quieres y que te rodea en tu día a día, sobretodo.

Y En tu día a día procuras rodearte de… Procuro acercarme a personas que tengan afinidad conmigo. Personas que me aporten más cosas y no gente que me robe esa energía. Al final está claro que no puede haber afinidad con todo el mundo. Eso es imposible.


ÍNTIMAMENTE RUTH… MIS PADRES, ENEKO Y MI TODO… JON LLANOS BRITO

“No concibo absolutamente nada sin amor…” Y ahora cambiamos de tercio y llamamos a la puerta de aquellos que, cuando somos pequeños son nuestros héroes, cuando llegamos a la adolescencia parece que sobren en todo momento y que al pasar los 30 no querríamos jamás que dejaran de estar allí: Los padres. Tus padres se llaman: María y Juan Me los defines en un par de palabras: María, vitalidad y positivismo. Mi padre, tranquilidad y trabajo. Como hija has sido: Creo que he sido buena. He tenido mi rebeldía en mi adolescencia, pienso que como todo el mundo, pero creo que he sido buena hija. Y como madre eres: Como madre me tendrían que examinar otros. Creo que estoy haciendo todo lo que puedo. Creo que lo que me pasa con Jon, es que como estoy mucho tiempo con él, sin querer le mimo demasiado. Intento no mimarle tanto, pero es inevitable. Echas de menos a… Mi familia. Agosto. Noche de verano y ves caer una estrella fugaz. Pide un deseo: Un deseo… Poder estar al lado del mar. Tu último capricho ha sido: Me encanta la ropa y siempre que puedo me permito pequeños caprichos.


ÍNTIMAMENTE RUTH… ¿Cuál ha sido la última vez que has reído y que has llorado? Creo que me río todos los días. Y llorar… Por la satisfacción del Triatlón de Vitoria. Una fecha en el calendario, 26 de enero de 2014, ¿Qué me dices? Sí, mi hijo. Y aprovechando que ahora el padre no nos escucha. ¿Más días como este en un futuro? Mmm… Por ahora no. Si el niño llora por la noche ¿Quién se levanta normalmente? Yo Ya un año y medio siendo madre. Acábame la frase; La aventura está siendo… Ahora bonita. Al principio, dura, pero ahora muy bonita. Y está aventura ¿Cómo ha cambiado vuestras vidas? Mucho. Ahora es más sacrificada para los dos. Para entrenar y el llevar otra vida paralela al entreno, es más dura. No tenemos descanso.

Dijo Woody Allen: “El miedo es mi compañero más fiel, ya que jamás me ha engañado para irse con otro”. ¿A que le tiene miedo Ruth? Mmm… Miedo, miedo, no. Realmente no lo tengo a nada. Y ahora sí, pasemos al Amor. En una relación de pareja eres… Amor Sin amor no puede haber… Mmm, no lo sé. No concibo nada sin amor. Sin amor hay… Sin amor... Maldad, quizás. El amor es para… Todo. Lo mejor que te ha dado el amor ha sido… Mi familia. Y lo más duro que te ha hecho vivir el amor ha sido… Aprender. Aprender a seguir amando. Y Eneko y tú sois… Un poco el antítesis. Tenemos cosas en común pero somos polos opuestos. Eneko es mucho más tranquilo y reservado que yo, que soy más habladora y extrovertida.


DEPORTIVAMENTE RUTH… EN LO QUE A LO BÁSICO DEL TRIATLÓN SE REFIERE…

“El primer consejo, es que juegue y disfrute…”

¿Me puedes definir qué es y qué significa para ti el Triatlón? Nadar, bici y correr. ¿Qué cualidad o cualidades, según tú, es o son necesarias para practicar el Triatlón? Hay que ser regular en las tres disciplinas, ser muy buen nadador. Pero ser muy bueno en las tres. ¿En alguna ocasión se te ha pasado por la cabeza tirarlo todo por la borda y dejar el mundo del Triatlón? No. Y no, porque he tenido muchos parones por varios problemas de salud. Entonces eso es lo que ahora me da la motivación para volver. Debido a los parones siempre he querido seguir. Y ahora una pregunta que lanzaré a todos/as los/as triatletas que tenga el gusto de conocer. Para los que lo vemos desde fuera y a veces se nos puede hacer difícil comprenderlo ¿Qué tiene este deporte que te ha atrapado hasta el día de hoy? Yo creo que lo mismo que cualquier deporte que te enganche. Si te engancha un deporte, siempre buscarás esa superación, tanto en los entrenamientos como en la competición, al final te atrapará. Yo creo que el deporte engancha. Y ahora imagina, que en unos años, tu hijo o cualquier otro chic@ se acerca a ti y te dice “quiero ser triatleta”. El primer consejo que le das, es: El primer consejo que le doy es que primero juegue y disfrute siempre. Si es mayor, adulto, igualmente que disfrute y que lo viva con humildad, que sea compañero de sus compañeros… Y en el supuesto caso de que uno de estas nuevas promesas, pudiera llegar algún día – sabiendo lo casi imposible que es, a ser campeón en Kona, ¿Qué consejo le darías acerca la vida extradeportiva, en lo referente a estudios? Que no los olvide. Que se puede llevar paralelamente, sin problema. Hay muchos triatletas profesionales que han vivido cuatro JJ.OO. y tienen INEF, Magisterio… Se puede llevar.


DEPORTIVAMENTE RUTH… DEPORTIVAMENTE… ¡MI HISTORIA!

“No le doy tanta importancia al ganar, como se la doy al mejorar…” ¿A qué edad empiezas a tomar contacto con el deporte, cuál o cuáles fueron y de qué manera? Pues desde el colegio. Aunque mi familia no es nada deportiva, a excepción de mi padre que hacía pesca deportiva a pulmón, mi segunda hermana, somos un total de cuatro, me dijo que me apuntara a baloncesto y así empezó un poco todo. Pero tenía en el colegio a Guillermo, que es un profesor que era muy bueno y me vio correr. Entonces el me metió en el equipo de atletismo, donde entrenaba 3 días por semana. O sea que se puede decir que gracias a él y del atletismo, mi vida ha tenido un camino hacia el deporte.

Supongo que a esa edad todo, como es normal, no deja de ser en parte sólo un juego, pero… ¿Hay algún momento en el que empiezas a tomarte el deporte que practicas “más en serio” en cuanto a competir se refiere, o hasta tu incursión en el mundo del Triatlón, seguías tomándote todo aquello más que nada como un juego? Desde el atletismo ya competía en campeonatos de Canarias, España… o sea que desde muy pequeñita ya era algo un poco más serio. Pero bueno, era también una diversión porque viajábamos en equipo, las Islas… entonces todo era muy bonito.

Y así, poco a poco llegamos a tus rebeldes 17 años, como dijiste antes, momento en que te adentras poco a poco en el mundo del Triatlón…


DEPORTIVAMENTE RUTH… ¿Nos puedes contar cuál fue el camino que seguiste para iniciarte en este deporte? ¿Qué personas estuvieron ahí y cómo recuerdas tus inicios en el Triatlón? Sí. A esa edad empecé a salir con un chico que hacia triatlón, al igual que todos los amigos que teníamos y puesto que Lanzarote y su IronMan ha sido durante 25 lo que ha englobado a la isla en lo que se refiere a deporte, pues claro, hubo una época de Boom donde la gente que me rodeaba hacía IM, entonces ahí empecé con todo. Y en cuanto a las personas que estuvieron allí, pues a Guillermo y luego a Antonio Gómez, que fue mi entrenador de Triatlón durante muchos años.

Leyendo y mirando algunas entrevistas anteriores, comentas que empezaste en las Islas Canarias, con el triatlón de promoción y regional. Comentas también, que el nivel existente al no ser muy alto por aquél entonces, pues ganabas en muchas competiciones, mejorando registros constantemente… Bien, ahora me toca hacer de abogado del diablo… ¿Eso es ir de sobrada? No, de sobrada para nada. Porque si no, no diría “no había tanto nivel”. Había nivel, porque lógicamente no siempre ganaba, pero es que yo soy muy exigente y eso quizás me daba para ganar más. También lo que pasa muchas veces en Canarias, es que una chica gana durante mucho tiempo y Uff, te consideran que eres una máquina. Pero luego sales fuera, a la península y quedas la 10ª o la 11ª y ya no eres tan buena, por eso como he dicho, yo siempre he procurado tener los pies en la tierra. El problema de lo que pasa en Canarias, bajo mi punto de vista, es el que he dicho antes. Que las que ganan son diosas. Sal fuera también a competir. La competición muchas veces te pone en tu sitio. Y con tanto primer puesto. ¿Recuerdas por casualidad cuál fue tú primer triunfo? No me acuerdo. Sé que gané un montón de competiciones en canarias, pero no me acuerdo. Es por eso que no le doy tanta importancia al ganar como se la doy al mejorar, a tener un reto, a lograr un objetivo, por ejemplo, como este de Vitoria. ¿Y ya por aquél entonces tu especialidad era la de LD o empezaste como la mayoría de triatletas con cortos, olímpicos, MD…? Estuve durante muchos años antes de hacer LD. Empecé con 17 años, haciendo una promoción en el Real Club Náutico de Arrecife, donde trabajaba dando clases de natación durante los veranos y organizándolas. Así que, podríamos decir que fue mi iniciación al Triatlón. Y a raíz de ahí me engancho, también, por estar rodeada de amigos que hacían.


DEPORTIVAMENTE RUTH… A partir de ahí, me marché a estudiar a Gran Canaria, me apunté al club de Triatlón LOS PIRATAS, y allí fue donde junto a mi entrenador, Antonio, empecé a hacer muchos campeonatos de Canarias, Sprint y luego campeonatos por la Universidad de las Palmas. Luego, estuve a punto de encauzarme, e ir a la Blume, pero al final decidí seguir estudiando y compitiendo.


DEPORTIVAMENTE RUTH… LESIONES, PARONES Y… ¿EL RENACER DEPORTIVO?

“Eneko siempre fue el que me decía, tranquila…” En ocasiones has comentado que tuviste que parar de competir debido al trabajo que tenías por aquel entonces y por algún problema de salud que pasaste. ¿En qué año nos encontramos y qué puedes contarnos de esa etapa de tu vida? Soy muy lesiva, me lesiono muy fácilmente, quizás porque no hago tanto trabajo de gimnasio como debiera, ya que es lo último que dejo por hacer, o por mi genética, no sé. Y parones he tenido muchos por problemas de salud. Estuve con 24 años enferma de osteopenia, casi con osteoporosis, y entonces tuve que estar durante 3 años que si ahora empiezo ahora lo dejo. A parte hubo varias operaciones... Y pasado este parón forzoso, regresas. Supongo que como una esponja dispuesta a absorber todo de nuevo y a cargar pilas a diario con el propósito de mejorar. ¿Quién se cruza en tu vida deportiva para llegar a “culpabilizarlo” de darte esa necesaria chispa diaria para llevar la rutina de los entrenamientos, cumplir objetivos…? ¿Qué nos puedes contar de esta nueva vida deportiva?

Empiezo con Eneko en el año 2007. Ahí es cuando retomo un poco el deporte. Lógicamente me costó mucho, porque había cogido peso, mi musculatura estaba tocada… Entonces empiezo con muchas lesiones de nuevo, hasta el punto de aburrirme porque no veía un progreso. Pero Eneko siempre fue el que me decía: tranquila, poco a poco… él es el que me ayudó a cogerle de nuevo cariño al Triatlón. A parte, el hecho de viajar con él y vivir las competiciones a su lado, ayudándolo… todo ayudó.

¿Y es a partir de ese momento en el que decides centrarte en la LD o aun compites en otras disciplinas? Era algo que siempre quería hacer. Desde el 2005-2006 lo intenté, pero me lesioné. Intenté el IM de Lanzarote, pero de nuevo volví a tener problemas de salud.


DEPORTIVAMENTE RUTH… AÑO 2008: EL PRINCIPIO DE UN CAMBIO… Y de nuevo otro cambio. Año 2008. Pasamos del calor de las Islas, al “magnífico” invierno de Gasteiz. Lógicamente, teniendo a tu lado a una persona afín en lo deportivo, todo es más llevadero y “fácil”. ¿Cómo vives este cambio y esos primeros meses en Vitoria? Al principio duro, sí – Ruth se emociona–. Duro porque al final… no sé cómo explicarlo. Es un cambio muy diferente. El hecho de criarme en el mar, tener la luz, la familia, el venir aquí. La gente, que aquí eran más callados, reservados en contraposición a lo que estaba acostumbrada allí… Y deportivamente quizás no me afectó tanto. Porque al llevar tanto tiempo parada, aquí supuso el volver a ponerme en marcha, como reiniciar todo el tema deportivo.

Si bien aquí en Vitoria, como has dicho, reiniciaste el tema deportivo, vuelves a caer en otra lesión. Ya has comentado que eres bastante lesiva, pero ¿Qué te pasa por la cabeza al ver que otra vez sufres una lesión? El problema es que nunca he podido correr bien sin lesionarme. Siempre he llevado una pequeña lesión. Nunca me he exprimido corriendo, porque no me ha dejado. Lo que he hecho es separar mucho las carreras entre semana con físio en medio y corriendo con dolor.


DEPORTIVAMENTE RUTH… AÑO 2012: EL AÑO QUE MARCA UNA VIDA DEPORTIVA…

“Lanzarote, fue agónico…” 19 de mayo de 2012. IronMan de Lanzarote. Lo terminas con un tiempo de 11h 56m 35s. Podríamos decir que casi épicamente… ¿Qué me puedes contar de ese día? Lo resumo como agónico. Duro, muy duro. Disfruté muchísimo al principio, la bici, la natación, todo, hasta que en los últimos 10 Km de bici empecé con problemas de estómago. Luego estuve mucho tiempo sin comer porque no se me quitaba y cuando había hecho 15Km de la maratón empecé de nuevo a comer y recaigo. Ahí empezó el calvario. Luego al final pude correr con coca colas y eso. Podríamos decir que disfrute, pero quería después de la maternidad hacer Gasteiz, ya que tiene un circuito de bici más favorable a mí y así quitarme esa espina. Vitoria sería como la prueba de fuego, si me gustaba seguía y sino no seguía. Y salió bien. En el momento que estás andando. ¿De dónde sacas fuerzas para seguir? Te da mucha fuerza la gente que te apoya en ese momento. Tener a toda mi familia siguiéndome, a Eneko, mis amigas…. Y sobre todo, te da mucha fuerza, el saber que detrás de este momento de sufrimiento, hay un trabajo duro. Porque aunque pienses en la retirada y luches contra tu cabeza para seguir, piensas; vale la pena acabar. Es una de las frases que siempre me digo: Vale la pena acabar.


DEPORTIVAMENTE RUTH… AÑOS 2013-15: DEPORTE Y MATERNIDAD. NUEVO REGRESO.

“Volver me costó muchísimo…” Nuevo parón en tu aventura deportiva. En esta ocasión por el embarazo y posterior nacimiento de Jon. ¿Qué nos puedes contar de esa etapa? Me costó muchísimo. Pensé que por ser deportista me sería fácil volver, pero no fue así aunque dentro de lo que es común volví rápido. Yo durante el embarazo corrí. Corrí hasta los 6 meses, 3 días a la semana una media hora suave, que para mí era entre comillas como caminar. Aun así antes de hacer eso me asesoré por mi ginecóloga, que me informó de qué hacer y cómo hacerlo correctamente. A partir de los 6 meses ya lo dejé y me dediqué a caminar básicamente, porque tampoco nadé mucho por problemas durante el embarazo. Y volver me costó muchísimo. Empecé a caminar con Jon, después a nadar y finalmente caminar y correr. Y poco a poco fui corriendo 15 min, después media hora… Y lo último fue coger la bici. Y luego casi a finales de año empecé a hacer alguna carrera popular, alguna media maratón – la de Vitoria- y al final cuando en enero marchamos para Lanzarote ya empecé a entrenar para Vitoria haciendo un half en Marzo allí en Lanzarote. Y hasta hoy. Y ahora que has retomado la competición… Eso fue increíble. Estaba feliz, feliz. Estaba que no me lo creía, porque había hecho una muy buena carrera, con buenas sensaciones, concentrándome mucho en no pasarme, en hacer lo que había entrenado, estaba muy concentrada en poder disfrutar dentro del sufrimiento y en poder acabar bien y entera, ya que durante muchos años he dado todo, acabando casi desmayada, y ahora quiero aprender a llegar también disfrutando y para eso hay que entrenar bien. Y ahora, ¿Dónde está el futuro deportivo de Ruth? Uff, difícil pregunta. Ahora me estoy replanteando muchas cosas. Quiero seguir entrenando, compitiendo e ir valorando. A ver si sigo por el camino de más profesional o por el camino del divertimento. Antes hemos visto tu mejor virtud como persona… como deportista, ¿cuál sería? No soy competitiva, soy buena competidora. Soy sufridora y… pero quizás a lo mejor me falta eso, ser más competitiva y eso no me sale. A ver, soy competitiva a veces porque por ejemplo ves gente ayudándose para hacerme a mí… entonces si me sale la vena competitiva. Yo pienso que la competición ha de ser así, individual y que cada uno se ponga en su sitio. Tu mejor momento en el Triatlón durante estos años, cuál o cuáles han sido? Buah, en Vitoria disfrute muchísimo. Tanto el mundial como este año. Otro que disfruté muchísimo fue el Half que hice en marzo en Lanzarote que se llama Tri 122. He disfrutado mucho. Y yo creo que se lo debo a


DEPORTIVAMENTE RUTH… Eneko que sabe llevarme muy bien. Es muy buen entrenador para mí, porque me conoce mucho, sabe que no me gusta meterme machacadas, que me gusta tener mi tiempo, mi vida social, con mi niño, familia, entonces como me conoce mucho… creo que sabe sacar de lo poco que hago dentro de los entrenos, todo el jugo. Me manda el entreno específico, la intensidad, los wattios… y con eso consigue como digo sacar lo mejor. ¿Y el peor momento? Los peores momentos son cuando te retiras. No me gusta retirarme. Eso es muy malo. Hombre si te retiras por una lesión es mejor, pero retirarte… diciendo porque no voy, no. Hay que saber perder también. Lo llevaras mal porque te gusta acabar, pero hay veces que yo he competido acompañando a una amiga, a un chico ciego…


DEPORTIVAMENTE RUTH… PREPARANDO LA TEMPORADA Y SALIENDO A ENTRENAR:

“Saber retirarse, forma parte de todo deporte” Empecemos a 1 de enero… ¿Cómo planifica la temporada Ruth? ¿Se marcan unos objetivos previos o se hace poco a poco según avanza? Normalmente la planteo según las competiciones que quiero hacer y a partir de ahí empezamos a planificar. Tampoco es que me guste competir mucho, me gusta planificar 4 objetivos al año y ya está. Soy más de prepararme objetivos importantes y hacer a partir de ahí. Y la valoración final. ¿De qué depende? ¿Cómo la valora Ruth? Si me ha salido bien, increíble. Sin poner por delante los resultados. Siempre quieres quedar bien, está claro, pero si puedo acabar las competiciones según lo que hago en mis entrenos, me considero satisfecha. Y le das importancia a la dieta: Creo que Eneko y yo, Eneko por ser vegetariano, ya tenemos una buena alimentación, entonces no le doy importancia porque es un hábito de vida. ¿Cuál sería tu talón de Aquiles, tanto físico como mental? Quizás las lesiones, porque cada vez ha sido una lesión diferente y mentalmente… me gusta entrenar, pero entrenar con amigos y disfrutar, mantener un objetivo que me ilusione. Pero soy a veces como gandula, como que hay que tirar un poco de mí. Mentalmente me cuesta arrancar, soy perezosa ¿Actualmente quién es tu entrenador? Eneko. ¿Y tú, ahora mismo estás entrenando a alguien? Ahora no entreno, pero había entrenado a chicas. Positivamente, ¿qué te ha dado o aportado Eneko? Me ha aportado estabilidad, el guiarme hacia los objetivos Tu rutina de entrenos… ¿Cómo la divides? Entreno 6 días. Normalmente variamos un poco pero por poner un ejemplo, para vitoria hacíamos: martes natación larga con 90min de bici, porque antes entrenaba 7 días, pero ahora quería un día de descanso y escogí el lunes. Miércoles 3 horas de bici + transición, jueves natación de recuperación, viernes corría, pero al lesionarme volví a natación con algo de Pilates. El sábado bici larga y domingo carrera larga.


DEPORTIVAMENTE RUTH… Nadar, pedalear o correr… ¿Con cuál te quedas y cuál es la que te da más pereza? Correr y pereza… nadar y eso que soy buena nadadora. Creo que es porque lo hago sola. ¿Recuerdas el día más duro que has tenido entrenando? En Vitoria. Hacer rodillo y salir corriendo diluviando, odio el rodillo y la lluvia… -risas-. Y cambiando un poco de tema, aunque relacionado con los entrenos. ¿Crees, como en algunas ocasiones se afirma, que el deporte de élite puede llegar a ser insano? Opino que es algo equivocado. La LD es un poco locura, eso sí lo reconozco, pero el triatlón en si… un Sprint, olímpico, creo que todos los deportes llevados al extremo son insanos.

DÍA DE COMPETICIÓN… La competición más dura que recuerdas hasta ahora ha sido… IM Lanzarote Y cuando llega el día de competir… ¿Estrategia o improvisación? – No suelo salir con estrategia, pero por ejemplo en Vitoria sí que quise hacer lo que había entrenado para que no me pasara lo de Lanzarote. Por ejemplo, entrené mucho para Vitoria lo de comer para trabajar el estómago… La comida es fundamental. A parte empecé a entrar por wattios, que jamás lo había hecho, con ritmos corriendo, entonces intenté mantener esos ritmos, porque muchas veces en competición te excedes y después lo pagas, entonces intenté ser conservadora en ese sentido. Ese día se le tiene respeto a… A que salga mal algo ¿Y miedo? Miedo, no. Lo haces porque te gusta. ¿Un o una triatleta tiene que saber retirarse? Si, tiene que saber retirarse. Forma parte de todo el deporte. ¿Ganar o acabar un IM? Uf, no sé, ganar no, acabar tampoco. Lo más importante es que puedas disfrutar. Al cruzar la línea de meta, hayas o no ganado, ¿qué piensas, qué sientes? Mucha emoción, mucha emoción. Satisfacción personal de haber conseguido tu objetivo, que tanto sacrificio te ha llevado. ¿Me dices alguna competición que siempre está en tu calendario? Ahora mismo, Vitoria y Lanzarote. Me gustan estas dos competiciones porque siento que son mis hogares. ¿Y alguna en la que no hayas estado aún y te gustaría participar? Seguramente que muchas. Me gustaría hacer el Challenge de Bahrein.


DEPORTIVAMENTE RUTH… DESDE EL CORAZÓN, DEFINIENDO A… John Collins (creador IM actual): No le conozco. No puedo opinar. Virginia Berasategui: Fue amiga mía. Deportivamente me gustaría hablar con ella. Gómez Noya: Uno de los mejores atletas que hemos tenido, junto a Eneko –risas-. Gurutze Frades: Buena triatleta y buena persona Arrate Mintegui: Arrate… No sé qué decir. Es buena triatleta. Jose Almagro: Muy buen tío Kilian Jornet: ¡¡Me encanta!! Triatlón de Vitoria: Súper bonito, espectacular. Es uno de los mejores triatlones actuales, por los paisajes, por los sectores dentro de la ciudad. El ESTADIO: Un buen sitio para entrenar IM de Lanzarote: Espectacular IM de Kona: Duro, uf. Durísimo. Es un IM duro por la exigencia del calor, humedad, por el nivel… Eneko Llanos: El mejor – risas – Ahora hay gente mejor que él, pero ha sido uno de los primerizos en el triatlón y un ejemplo para muchos. Y hablando de Kona, ¿te veremos algún día en Hawái? Y ¿Cómo lo ves este año? En Hawái, no! Y para este año, uf, muchísimo nivel. La FETRI: No conozco mucho y no puedo hablar mal, pero lo que sí sé de antemano y no me gusta, es cómo se lleva el tema de los atletas. Creo que deberían trabajar más con las ayudas a los atletas.


DEPORTIVAMENTE RUTH… BREVEMENTE… EL DOPAJE:

“Existe, claro.” Marcas de 7h 49 min. como la registrada en el IM de Frankfurt (desde Triathworld queremos dejar claro que no estamos acusando para nada a esta prueba ni a su vencedor) y viendo que no hay ningún deporte de élite que esté al margen de ello… ¿Te has dopado alguna vez? No, jamás. ¿Y te han llegado a ofrecer? Tampoco. Y en el deporte del Triatlón, ¿Cómo ves el tema del dopaje? ¿Existe? Sí, existe. Estoy en contra del dopaje al 100% porque vivo con un profesional y veo que se lo curra tanto… que pienso que es injusto. A parte, luego ves que tienen una gripe y no pueden tomar nada que no esté permitido… y después otra gente que no está tan controlada se pinche EPO o sabes… pues estoy en contra.

KM 42… LLEGANDO A META: Hemos visto que en los últimos años el triatlón ha experimentado un auge, no sé si espectacular, pero sí muy grande… Y aun así: ¿Qué crees que le falta al mundo del Triatlón para poder equipararse al futbol u otros deportes de masas? Nada. Simplemente porque donde vivimos el deporte que existe es el futbol. Pero el futbol para chorradas. Por ejemplo, que en el telediario me pongan que fulanito se casa con no sé quién… pues como que no me interesa. A parte, ¿Por qué no fomentamos otros deportes donde hay gente que hace cosas increíbles en las olimpiadas y no se le da nada? Y digo esto, porque ahora, que por suerte puedo viajar mucho y veo que en otros países se fomentan otros deportes como natación, por ejemplo. Me doy cuenta que somos muy básicos en este aspecto. Por eso una de mis pasiones es poder transmitir a los niños valores a través del deporte. ¿Por qué? Porque la sociedad, creo que a veces ha perdido el sentido común en el sentido de trabajar la infancia, porque la infancia marcará el resto de sus vida.


DEPORTIVAMENTE RUTH… ¿Qué tiene de bueno y de malo todo este boom? Tiene de bueno que así da más prestigio al deporte y de malo… no sé. Quizás el tema “frikies” – en el buen sentido-. Pero eso lo pongo en todos los deportes, porque ves que hay mucha gente, en lo que se refiere que ahora todo el mundo a correr, a comprarse las bici más cara, en tener lo mejor… el querer correr demasiado rápido en todo. Lo positivo, es que todo este grupo de frikies será bueno para mí, porque si quiero dedicarme a entrenar… este boom y toda esta gente me supondrá algo beneficioso, como digo. ¿Hay alguna cosa que eches de menos del Triatlón de hace unos 5 – 10 años atrás? Quizás el recuerdo que tengo de que cuando estaba en el club, éramos más piña, íbamos a entrenar juntos, íbamos a comer… Y también quizá que en las competiciones hoy en día hay mucha, mucha gente, demasiado masificado. Lo bueno es que hoy en día hay tanta oferta, que si te gusta competir con menos gente, puedes encontrar las competiciones que te gusten. ¿Tienes alguna espina clavada o sueño en el Triatlón actualmente? Sí, el poder saber hasta qué punto puedo llegar. En 10 años, ¿Cómo ves el triatlón? El triatlón va a tener un boom y luego se va a quedar ahí. ¿Y a ti? No lo sé –risas¿Si tuvieras la posibilidad de conocer a alguien en persona, tranquilamente y charlar un buen rato, con quién te quedarías? Kilian Jornet quizás, he leído sus libros, me gusta su filosofía… Es un tío que tiene mucha presión, mucha gente a su alrededor y aun así sabe seguir disfrutando.

Muchísimas gracias Ruth y muchísima suerte en todo. Equipo de Triathworld.net


Entrevista a Ruth Brito Curbelo  
Entrevista a Ruth Brito Curbelo  
Advertisement