Page 1


XXV BANDERA PETRONOR REGATA DE TRAINERAS 2008

ESTROPADAK 2008 ZIERBENA

PETRONORREN XXV. IKURRIÑA


Zierbenako Udala Ayuntamiento de Zierbena


Saludo - Agurra:

Marcelino Elorza Talledo Alcalde de Zierbena Zierbenako alkatea

Estimados amigos/as del mundo del remo: Este año se cumplen 126 desde que el pue-

tiene con Petronor, sin la cual no hubiese sido

blo de Zierbena consiguió su primera bande-

posible mantenernos durante tantos años, de

ra traineril, a la cual siguieron numerosos

forma ININTERRUMPIDA, y compitiendo de

logros y, también, importantes ausencias en el

forma muy digna. Nadie puede presumir en el

panorama remero provocadas, no por falta de

mundo del remo de una aportación tan fiel.

bogadores sino por falta de medios. Ésa ha sido la historia del Zierbena remero.

Estas líneas las escribe, de corazón y con sentimiento, alguien que conoce bien las

Eran finales de los años 70 cuando, nueva-

entrañas del remo en Zierbena.

mente, el devenir del deporte del remo en Zierbena se hacía harto difícil. Surgió la opor-

Por lo arriba mencionado, en esta cifra mági-

tunidad de iniciar gestiones con le empresa

ca de la XXV edición de la Bandera Petronor,

Petronor, las cuales fructificaron y, desde

ESKERRIK ASKO BIHOTZ-BIHOTZETIK.

entonces, ha sido nuestra fiel aliada, bien como patrocinador u organizador de la

Asimismo, esas gracias las hago extensivas a

Bandera Petronor.

todas las personas que, de distintas maneras, participamos en el mundo del remo, una de las

Y, desde estas breves líneas, quiero transmitir la

cosas más GRANDES que pueden ocurrir en la

deuda de gratitud que el pueblo de Zierbena

vida. Agurrak

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

3


Saludo - Agurra

José Manuel de la Sen Larrea Consejero Delegado de Petronor Petronorreko Kontseilari Ordezkaria

L

P

Decía un erudito como Julio Caro Baroja (ITXASKARIA. Los vascos y el mar. Petronor, 1978) que, a través de la historia, a los vascos nos han ido las cosas bien en las épocas en las que hemos actuado mirando al mar, mientras las crisis han coincidido con los tiempos en que hemos dado la espalda al mar.

Julio Caro Baroja jakitunak esan zuenez (ITXASKARIA. Los vascos y el mar. Petronor, 1978), historian zehar euskaldunoi ondo atera zaizkigu gauzak itsasora begira jardun dugun garaietan; eta bizkarra eman diogun guztietan, ordea, krisialdiak jasan behar izan ditugu.

Es evidente que este axioma barojiano se cumple en Zierbena y no precisamente en fechas muy lejanas. Según el Libro de Actas, de 1870, de la Cofradía de Mareantes de San Pedro de Santurtzi: “En estos puertos no existe industria de pesca... ni los campos ni la agricultura ofrecen ocupación a los mareantes... sin los servicios de atoaje y lemanaje quedaremos en la espantosa miseria forzados a abandonar nuestros hogares para buscar sustento...”

Barojaren axioma hori bete-betean gertatzen da Zierbenan, eta denboran ez oso atzera joanda, gainera. Santurtziko Marinelen Kofradiaren 1870. urteko Akta Liburuan honelako esaldiak aurki daitezke: “Portu hauetan ez dago arrantza-industriarik... eta marinelek ezin dute baserrietatik edo menditik bizi... atoaje eta lemanaje zerbitzu barik premia gorrian geratuko gara, eta herritik kanpora joan beharko dugu ezinbestez ogi bila...”

Este panorama ha cambiado por completo desde entonces y, más aún, en las últimas décadas. Zierbena ha encontrado su propia forma de mirar al mar. El mar, como fuente de riqueza, de generación de empleo, de adecuación a las nuevas tecnologías y las nuevas fuentes de energía. Y el mar como disfrute, como deleite, como esparcimiento y deporte. El mar como memoria histórica, como compañero ineludible de Zierbena, con su Bandera y todo.

Ordutik hona zeharo aldatu da ikuspegia, eta are gehiago azken hamarkadetan. Zierbenak, zorionez, itsasora begiratzeko bere modua aurkitu du. Itsasoan aberastasuna, lana eta energia-iturria aurkitu ditu, teknologia berrien eskutik. Eta itsasora jotzen dugu, baita ere, kirola egiteko eta aisialdian ondo pasatzeko. Zierbenak bere iragana, oraina eta geroa ikusiko ditu itsasoan, ispilu batean bezala, bandera eta guzti.

a Bandera Petronor cumple este año su vigésimo quinta edición. Veinticinco años son bastantes para conmemorar una prueba deportiva, pero apenas una insignificancia para explicar nuestra afición al mar.

etronor banderak, aurten, hogeita bosgarren urtea ospatuko du. Hogeita bost urte asko badira kirol-proba baterako, huskeria baino ez dira gure itsas-zaletasuna agertzeko.

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

5


Presentación - Aurkezpena

Sociedad de Pescadores de Ciérvana Abanto Club de Las Carreras - Sparta Club de Gallarta Sociedad de Remo Virgen del Puerto Sociedad de Remo San Román Sociedad de Remo Ciérvana Club de Remo Ciérvana Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

77


I Bandera Petronor

Petronorren I. Ikurriña

29 y 30 de septiembre de 1984

EL ADIÓS A LA TEMPORADA CON LA BANDERA PETRONOR Se presenta en el Hotel Ercilla la regata que tendrá como escenario el Superpuerto.

La “Zierbena” de los galipos en pleno esfuerzo. Patroneada por Koldo Urtiaga, se clasificará en cuarta posición.

8

JOSÉ ANTONIO ARTECHE. Remero del Club, vecino de Zierbena, que ocupó las tostas de la embarcación en la Bandera Petronor de 1984. Lo hizo en calidad de proel, tercero de estribor y marca, destacando por su depurada técnica, constitución física adecuada, adaptarse a todo tipo de embarcación, arrastrando a los demás en muchas regatas. Pescador en sus inicios e hijo de pescador, con estudios de náutica, y a quien preguntamos:

trainera éramos chavales de Zierbena. Se nos tildó con el cartel de la “eterna promesa”.

José Antonio Montosa como entrenador, Koldo Urtiaga como patrón… ¿Qué supuso para ti bogar en la I Bandera Petronor? Remar en casa, en la de los zierbenatos por primera vez. Ello supuso una gran ilusión. Hacerlo ante tus propios vecinos. Un sentimiento algo indescriptible. En cuanto a Montosa y Koldo debo decir que nos enseñaron mucho. Montosa era campeón del mundo y lo sabía todo. Koldo nos exprimía al máximo. Gracias a ellos empezamos a “andar” bastante bien. La mitad de la

Se bogaba en casa. Era la primera Bandera en aguas cercanas ¿Cómo vivía la afición de Zierbena por aquellas fechas la competición remera? No es amor de pueblo, pero era la mejor afición que había. Nos seguía a todas partes. Pienso que si por esas fechas hubiéramos ganado una Bandera, estoy seguro que quemarían el pueblo. Era una afición fiel. Se trasladaba en autobuses. Es digno de mención. Txistes, chillidos, pañuelos… algo increíble. Difícil de imaginar por estas fechas.

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

La “Telmo Deun” era la embarcación favorita; vosotros hicisteis cuartos tras zumaiarrak, oriotarrak y santurtziarrak ¿Recuerdas algo a destacar en la disputa de la I Bandera Petronor? La regata de honor la luchamos en la misma tanda. Bogamos en aguas del Superpuerto. Nos tocó la calle 4. Han pasado veinticinco años. No recuerdo muy bien, pero la “Telmo Deun” de los zumaiarrak destacaba por mucho. Había ganado todas las Banderas de la temporada. Tenía bogadores con una fuerza increíble.


BERNABÉ VILA. Remero del Club, vecino de Zierbena, que ocupó las tostas de la embarcación en la Bandera Petronor de 1984. Lo hizo en calidad de cobre, destacando por su finura técnica, echarle muchas ganas y poner todo el corazón en las regatas, y a quien preguntamos: ¿Qué destacarías de la tripulación de Zierbena en la I Bandera Petronor? Qué te voy a decir. Hicimos un gran papel durante la primera jornada y “pinchamos” algo en la segunda. Pero, a decir verdad, y sin que te sienta mal, había más fuerza y más compromiso que en épocas actuales. De sentirlo o no sentirlo se nota mucho. Lo de que no te siente mal lo digo porque estoy convencido que aquella tripulación a la actual la sacaría más de un minuto. ¡Ahí queda eso! Pero, amigo Bernabé, sin entrar en comparaciones, como entrenador y compañero de bancadas tenías a un destacado del remo, José Antonio Montosa ¿Os sacó todo el jugo que teníais dentro? Sí, Montosa era muy bueno, tanto como entrenador como bogador. Pero para muy bueno el patrón, Koldo Urtiaga. Ése sí que nos sacaba todo el jugo. José Antonio Montosa era muy honrado. A su vez, tanto Marce como Luis, Toño… todos, todos los remeros zierbenatos eran muy buenos. Había gente muy maja. ¿Era por aquél entonces el remo de competición tanto o más duro que ahora? En cuanto dureza y exigencia, las mismas. Desde octubre hasta finalizar la competición estábamos dedicados a ello ¿Quizás algo menos de técnica que la actual? No lo sé. Lo pongo en duda. La diferencia está en que ahora el remo es casi un deporte profesionalizado. La evolución: las traineras, los remos, médicos, masajistas, preparadores deportivos… Nosotros destacábamos porque no cobrábamos nada. Era todo por amor al arte. Al final de temporada, y a veces, nos pagaban una cena. En suma, eso de que tiempos pasados fueron mejores… Quisiera apuntar a varias personas que lo han dado y están dando todo lo que tienen por el remo en Zierbena, desde Agustín Quintana, Roberto Álvarez, Txito… A los que lo fueron como José Antonio Arteche, Marce Elorza, Antonio Alberdi… de la época nuestra, y a Benito San Martín, Gonzalo Soto… de la actual.

PRIMERO Zumaia “Telmo Deun” QUINTO Algorta “La Navarra”

TIEMPO 41’48”20

ENTRENADOR José Antonio Montosa

PATRÓN Koldo Urtiaga

TIEMPO 43’33”30

ELOY TAJADA. Remero del Club, vecino de Zierbena, que ocupó las tostas de la embarcación en la Bandera Petronor de 1984. Lo hizo en calidad de tercero y cuarto de estribor, destacando por su confianza en la buena preparación física, por disponer de una técnica depurada al haber sido campeón de Bizkaia y campeón de España, y a quien preguntamos: Tengo entendido que eres un amante y practicante de varios deportes. Con respecto al remo ¿Qué te supuso bogar con la tripulación de Zierbena en la I Bandera Petronor? Yo soy zierbenato y lo más grande para mí fue bogar en aguas de Zierbena. Tener una Bandera en casa, como lo es la Bandera Petronor, es un orgullo. Por aquellas fechas, al completar la trainera con muchos bogadores zierbenatos en las tostas la afición nos seguía por todos los sitios. Los del pueblo lo vivían en sus propias casas. Todos los chavales querían bogar en Zierbena. Teníamos una buena trainera. Por lo que dices, y por lo que dicen tus compañeros de bancadas, completabais una buena embarcación ¿Recuerdas algo de ellos, de los que te acompañaron en la regata? Recuerdo todo, o casi todo. Del patrón, Koldo Urtiaga; de los popas, Luis Zabala y Montosa; de los dos veteranos, Javier Galarza y Jesús Incera… Recuerdo a los dos hermanos Castro, a Lekubarri y, cómo no, a José en la proa; de Marce, que estaba conmigo en la misma bancada… Ese año entramos en todas las tandas de honor. La mayor tristeza vino después, cuando no pudimos entrar en La Concha. Fue un palo duro. Se quebraron muchas ilusiones. No sé si sigues el remo en la actualidad, y más concretamente a tu antiguo Club, si es así ¿Crees que quienes te han sustituido harán un digno papel en la XXV Bandera Petronor? En aquella época yo era un chavalillo, apenas llegaba a los 19 años. Me trataban de maravilla. Nos hicimos grandes amigos. En la actualidad sigo el remo. Mi cuñado es Gonzalo Soto, o sea que imagínate. En la Bandera Petronor de esta temporada tengo confianza que se haga un buen papel. Creo que los actuales chavales tienen ilusión por hacer las cosas lo mejor posible. Qué duda cabe pondrán todo el empeño. Es un mérito y un acontecimiento que la Bandera Petronor cumpla 25 años. Mérito que, entre otros, el mayor se encuentra entre los que llevan el Club. Ése es el verdadero mérito.

SAILKAPENAK - CLASIFICACIONES SEGUNDO TIEMPO TERCERO TIEMPO CUARTO TIEMPO Orio 42’04”00 Santurtzi 42’31”70 Zierbena 42’56”50 “Olaizola” “Sotera” “Zierbena” SEXTO TIEMPO SÉPTIMO TIEMPO OCTAVO TIEMPO Portugalete Isuntza Mundaca 43’51”40 44’11”70 44’22”70 “Jarrillera” “Uribe-kosta” “Kanpandegi” CLUB DE REMO ZIERBENA TRIPULACIÓN José Antonio Arteche, José Ramón Lekubarri, Jesús Incera, Ángel Alonso, Bernabé Vila, Antonio Alonso, Antonio Alberdi, Eloy Tajada, Markel Elorza, José María Goirigolzarri, Javier Galarza, José Antonio Montosa.

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

9


II Bandera Petronor

Petronorren II. Ikurriña

6 y 7 de julio de 1985

LA BANDERA PETRONOR, PUNTO DE PARTIDA DE LA TEMPORADA Zumaia, victoria amarga; Orio, dulce derrota.

S

i la temporada pasada, la de 1984, supuso para el Club de Remo Ciérvana dar por cumplido lo soñado: la disputa de la I Bandera Petronor en aguas de Zierbena, la llegada de Patxi Vallejo en sustitución de José Antonio Montosa como preparador tiene como objetivo mejorar los resultados. La II Bandera Petronor es la primera regata a disputar en la temporada. Los nervios afloran durante los días 6 y 7 de julio en los muchachotes de Zierbena. Bogar en casa y con gran afluencia de público, supone una gran responsabilidad.

Patxi Vallejo, entrenador de los galipos, marca duramente la boga a seguir. El rostro de cada remero refleja la dureza del esfuerzo.

10

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

La trainera de los galipos efectuando una de las ciabogas en la II Bandera Petronor.


LUIS ZABALA. Remero del Club, vecino de Zierbena, que ocupó las tostas de la embarcación en la Bandera Petronor de 1985. Lo hizo en calidad de popel y segundo popel en la banda de estribor, destacando por su enorme entrega, tanto en los entrenamientos como en las regatas, tomándoselo muy en serio, hasta tal punto que durante un invierno bajó todos los días desde Gasteiz para realizar los ejercicios y, una vez cumplidos, volver de nuevo a Gasteiz, y a quien preguntamos: En la I Bandera Petronor la embarcación de Zierbena logró clasificarse en una meritoria cuarta posición, sin embargo, en la segunda, en la que participaste, lo hicisteis en sexta posición ¿Pensabas que lograríais una mejor actuación? Uno siempre sueña con superarse, pero existen variables durante una regata que influyen mucho en el resultado final. Nos vencieron Zumaia, Orio, Kaiku, Donostia y Portugalete. Esta última, la

“Jarrillera”, por tan sólo cuatro segundos. Detrás dejamos a Algorta, Getaria, Iberia y Deusto ¿Que podríamos haber quedado mejor? Ya te he dicho, cada regata es diferente. ¿Qué tal con Patxi Vallejo, vuestro nuevo entrenador? Me parece que era un chico serio, que hacía lo que podía con una plantilla muy justa. Apenas pudo completar con creces la trainera. Contaba con lo que tenía. No había más. Según me han informado, tu aita, a quien cariñosamente le apodaban “bis”, fue Directivo del Club y hombre muy vinculado al remo ¿Qué recuerdos tienes de él en esta faceta? Todos los recuerdos que tengo de él son muy buenos. ¡Qué va a decir un hijo de su padre! Lo que sí recuerdo muy bien es que hacía todo lo posible para que aquello en lo que se involucraba saliera lo mejor posible. Dedicó gran parte de su vida al Club de Remo Ciérvana. Me da la impresión que todos los que le han conocido valoran su trabajo. Me siento orgulloso de ello. Es un gran detalle que la Directiva del Club, por medio de esta pregunta, también le siga recordando.

A

pesar del triunfo de Zumaia, en este año de 1985 comienza a declinar a mitad de campaña su anterior dominio, cuando la “Sotera” de los santurtziarrak vuelve al grupo de cabeza. Entre ambos surgirá Pasai San Juan, que a partir de entonces será dueño y señor entre las encrespadas olas del Cantábrico. Si al principio no le fue bien, ya en la segunda jornada de La Concha brillará considerablemente.

Zumaia resulta la tripulación vencedora en la clasificación general. Kaiku lo había hecho en la primera jornada, y batida por Orio, Zumaia, Donostia y Algorta en la segunda. Zierbena queda sexta en el cómputo global, cuyo resultado no era el apetecido por los galipos, pero reconocen el alto nivel de sus más directos rivales.

PRIMERO Zumaia “Telmo Deun” QUINTO Portugalete “Jarrillera” NOVENO Iberia “Hojalatera”

TIEMPO 42’45”90 TIEMPO 44’23”30 TIEMPO 46’40”80

ENTRENADOR PATRÓN Patxi Vallejo Santiago López de Vicuña

SAILKAPENAK - CLASIFICACIONES SEGUNDO TIEMPO TERCERO TIEMPO CUARTO TIEMPO Orio 42’48”80 Kaiku 43’25”30 Donostia 44’03”40 “Olaizola” “Bizkaitarra” “Kanpandegi” SEXTO TIEMPO SÉPTIMO TIEMPO OCTAVO TIEMPO Zierbena 44’27”80 Algorta 44’35”50 Getaria 45’06”80 “Zierbena” “La Navarra” “Esperantza” DÉCIMO TIEMPO UNDÉCIMO TIEMPO DUODÉCIMO TIEMPO Deusto 48’18”10 “Tomatera” CLUB DE REMO ZIERBENA TRIPULACIÓN Carlos Tomás Sarabia, Juan José Zaballa, Daniel Laiseca, José Ignacio Arostegui, Pedro María Abad, José Luis Rata, José María Garmendia, Luis Zabala, Alberto Díez, Víctor Mentxaka, Txomín Marañón, José Ignacio González, José Ángel Hernández.

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

11


III Bandera Petronor

Petronorren III. Ikurriña

26 y 27 de julio de 1986

ZIERBENA, EN BUSCA DE LA SORPRESA Triunfo parcial de la “Sotera”, mientras que la “Bizkaitarra” de Kaiku se lleva la Bandera Petronor.

Los remeros de Zierbena, con treinta y cuatro salidas a los campos de regateo, se convierten en la tripulación que mayor número de veces lo había hecho en la historia del remo en la modalidad de traineras.

ANTONIO ALBERDI. Remero del Club, vecino de Zierbena, que ocupó las tostas de la embarcación en las Banderas Petronor de 1984, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990 y 1993. Lo hizo en calidad de, en un principio de segundo de babor para, más tarde, hacerlo tanto en estribor como en babor, de popel y, sobre todo, ubicado tanto en la primera como en la segunda bancada, destacando por su buena técnica, preparación física y fortaleza, y a quien preguntamos: Eras un clásico en las Banderas Petronor, desde la primera hasta la décima, si exceptuamos algunas alternas entre ellas. La experiencia que adquiriste en tantas competiciones nos da pie a preguntarte ¿Cuál de todas en las que participaste fue para ti la que te dejó el mejor sabor de boca? Pues, yo creo que fue la primera, en la que nos ganó la embarcación de Zumaia. No fue un año bueno para nosotros y, sorprendentemente, nos llevamos la alegría de quedar a tan solo 30 segundos de los de la “Telmo Deun”.

12

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

En la de 1988 quedasteis los segundos, a larga distancia de la “Libia” sanpedrotarra ¿Qué os faltó para vencerla? Nos pasó que al cambiar de entrenador, al venir José Luis Korta, nos costó un poco adaptarnos a sus métodos de entrenamiento. Aparte de eso, por aquellas fechas los sanpedrotarras estaban en la cresta de la ola. Era muy difícil batirles, aún así, dimos bastante guerra. José Antonio Montosa, Patxi Vallejo, José Luis Korta, Eulogio Génova… Para mi, como aficionado al remo, todos fueron excepcionales ¿Qué destacarías de cada uno de ellos en su paso por Zierbena? De José Antonio Montosa destacaría que como remero era fenomenal, pero como preparador, andaba un tanto despistado. Quizás no se preocupaba en exceso; de Patxi Vallejo, con quien estuve tres años, como remero muy bueno, muy fuerte, sin embargo como entrenador firmamos las peores temporadas; con José Luis Korta, qué decir que no se sepa. Ojalá los once años que estuve bogando los hubiera hecho con él como entrenador. Te sacaba todo el rendimiento. Es un fenómeno del remo; con Eulogio Génova apenas llegué a contar con él. Me parecía de otra cuerda. Buen remero pero poco dado a hacer un buen equipo. Ponía poca atención a los suplentes.


La tripulación de Zierbena buscando la sorpresa.

L

a Junta Directiva del Club de Remo Ciérvana no se anda con reparos por lo que compra una trainera a la que se la bautizará con el nombre de “Zierbena” en la idea de que este rótulo identifique más al remo con el topónimo del pueblo.

Una vez equilibradas las bancadas y ejercitadas cuantas maniobras se dan en las regatas, en la competición los galipos entrarán en tercera posición, detrás de Kaiku y Santurtzi.

A pesar de comenzar la temporada buscando la sorpresa, ésta no se produce. Incluso no se entra en la tanda de Honor de La Concha, pero se ha intentado. Vendrán nuevas oportunidades.

PRIMERO Kaiku “Bizkaitarra” QUINTO Donostia Arraun “Luis Carril” NOVENO Portugalete “Jarrillera”

TIEMPO 41’44”42 TIEMPO 42’42”39 TIEMPO 43’22”81

ENTRENADOR PATRÓN Patxi Vallejo Santiago López de Vicuña

SAILKAPENAK - CLASIFICACIONES SEGUNDO TIEMPO TERCERO TIEMPO CUARTO TIEMPO Santurtzi 41’56”48 Zierbena 42’04”87 Ur Kirolak 42’22”97 “Sotera” “Zierbena” “Koruko Ama” SEXTO TIEMPO SÉPTIMO TIEMPO OCTAVO TIEMPO Bermeo 42’59”29 Iberia 43’02”41 Deusto 43’16”97 “Isabel” “Hojalatera” “Tomatera” DÉCIMO TIEMPO UNDÉCIMO TIEMPO DUODÉCIMO TIEMPO Algorta 43’34”66 “La Navarra” CLUB DE REMO ZIERBENA TRIPULACIÓN Patxi Vallejo, Pedro María Abad, Víctor Mentxaka, Daniel Laiseca, José Luis Rata, Carlos Tomás Sarabia, Antonio Alberdi, Markel Elorza, Juan Antonio Fernández, José María Garmendia, Francisco Javier Fernández, Alberto Díez, José Ignacio González.

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

13


IV Bandera Petronor

Petronorren IV. Ikurriña

18 y 19 de julio de 1987

LA BANDERA PETRONOR SERÁ LA PRIMERA GRAN CONFRONTACIÓN ARRAUNLARI EN EUSKADI Los de Santurtzi héroes por un día, los de San Pedro vencen por pocos segundos.

Cartel anunciador de la retransmisión televisiva de la IV Bandera Petronor.

M

uchas son las tripulaciones que tenían interés en tomar parte en esta regata, hasta tal punto que si en la disputa de la I Bandera Petronor se dieron cita ocho embarcaciones y en la segunda y tercera diez, en ésta tienen cabida doce.

Los galipos, dispuestos a realizar una bonita regata en la IV Bandera Petronor.

14

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea


MARKEL ELORZA.- Remero del Club, vecino de Zierbena, que ocupó las tostas de la embarcación en las Banderas Petronor de 1984, 1986, 1987, 1989, 1991, 1992, 1993 y 1994. Lo hizo en calidad de segundo y tercero de babor, destacando por su enorme afición al deporte del remo, ansias de victoria y confianza en la buena preparación física y técnica, y a quien preguntamos:

me gustaría que cada pueblo compitiese con su gente; sin embargo, sé que la realidad es diferente: hay dinero, fichajes, unos trabajan la cantera mientras que otros recogen sus frutos…Y creo que se puede trabajar la cantera y, también, optar a tener una trainera fuerte.

Al igual que Antonio Alberdi, eras un clásico en las Banderas Petronor. Soy sabedor que, en la actualidad, entrenas y asistes a cuantas regatas de traineras puedes acudir, que llevas el gusanillo del remo dentro de tus entrañas. Incluso, estoy seguro, que si vivieras una segunda juventud estarías sentado en las bancadas. Ello me da pie para preguntarte ¿Cómo ves la actual situación del remo? El remo es uno de los apartados importantes en mi vida; no es sólo un deporte, es una filosofía, no entendería la vida sin el remo.He nacido en un pueblo y familia remera y mi vida siempre ha estado ligada al mismo. Suelo entrenar todos los días, haciendo cosas diferentes pero, en cada entrenamiento, surge una “hipotética regata”.

Con tu experiencia en la Bandera Petronor ¿Algún consejo para los chavales que ahora luchan por dejar el pabellón de Zierbena lo más alto posible? He bogado muchas banderas de Petronor, con diferentes entrenadores: Montosa, Patxi, Korta, Viñals, Génova. Te puedo decir que he intentado aprender y, sobre todo, respetar sus enseñanzas. Eran gente de prestigio, tanto a nivel remero como entrenando. En todos ellos he visto inconformismo, ganas de luchar y de entrenar, con diferentes formas de hacer las cosas. Se hicieron las cosas muy bien, con criterios profesionales. Guardo un recuerdo imborrable de todos ellos.

Por todo lo mencionado, soy un nostálgico del remo, donde

En 1986, Pasai San Pedro comenzaba a situarse en la élite traineril.

Tu aitite, tu aita, varios más de la familia y tú… lo han dado todo por el remo ¿Qué sientes al no poder estar sentado en las bancadas de la trainera de Zierbena?, ¿Seguirá la tradición familiar? 1994 fue mi último año en la trainera de Zierbena . Siento, por razones de edad, no poder competir pero diré una cosa, de corazón, que pocas cosas me en la vida afectan mi estado de ánimo como mi trainera. No es fácil explicarlo, pero…hemos sido familia y pueblo de bogadores

Por otro lado, centrándonos en el presente y futuro, a los jóvenes les pediría que amen este deporte tan entrañable, que se sacrifiquen, rían y lloren por él. EL REMO LO MERECE

Pasai San Pedro confirma su condición de favorito al vencer a la “Sotera”, aunque tan sólo por un segundo.

SAILKAPENAK - CLASIFICACIONES SEGUNDO TIEMPO TERCERO TIEMPO CUARTO TIEMPO Santurtzi 42’38”16 Hondarribia 42’53”21 Mundaka 43’14”80 “Sotera” “Ama Guadalupekoa” “Mundakarra” TIEMPO SEXTO TIEMPO SÉPTIMO TIEMPO OCTAVO TIEMPO 43’15”50 Santoña 43’34”52 Kaiku 43’56”19 Camargo 44’07”47 “Fernando Palacios” “Bizkaitarra” “Virgen del Carmen” TIEMPO DÉCIMO TIEMPO UNDÉCIMO TIEMPO DUODÉCIMO TIEMPO 45’03”63 Bermeo 45’18”51 Portugalete 45’36”30 Deusto 46’46”48 “Belalamera” “Jarrillera” “Tomatera” CLUB DE REMO ZIERBENA TRIPULACIÓN ENTRENADOR PATRÓN Patxi Vallejo Santiago López Pedro María Abad, Patxi Vallejo, Juan Manuel Usabiaga, Antonio Alberdi, Francisco Javier Tejera, Markel Elorza, de Vicuña José Ignacio Angulo, Carlos Tomás Sarabia, José Luis Rata, Antonio Alonso, Alberto Díez, José María Garmendia, José Ignacio González PRIMERO P. de San Pedro “Aita Manuel” QUINTO Zierbena “Zierbena” NOVENO Algorta “La Navarra”

TIEMPO 42’37”90

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

15


V Bandera Petronor

Petronorren V. Ikurriña

9 y 10 de julio de 1988

ZIERBENA SE PERFILA COMO UNA DE LAS FUERTES DE LA TEMPORADA Con la “Sanpedrotarra” por delante, la “Zierbena” y la “Telmo Deun” mantuvieron un bonito duelo.

E

sta temporada, con la venida de José Luis Korta como entrenador, será cuando los remeros de Zierbena, con actuaciones brillantes en las regatas, darán mucho que hablar entre los aficionados. Lograrán ser segundos en la V Bandera Petronor, detrás de los sanpedrotarras que posteriormente bordarán una temporada sensacional.

La tripulación de Zierbena en el precalentamiento.

16

GONZALO SOTO. Remero del Club, vecino de Zierbena, que ocupó las tostas de la embarcación en las Banderas Petronor de 1988, 2001, 2002 y 2003. Lo hizo en calidad de marca, cinco estribor y entrenador, destacando por su depurada técnica, experiencia remera, preparación física y dotes de mando, y a quien preguntamos:

En la actualidad bogas en la “Bizkaitarra” con toda la dignidad del mundo. Recuerdo que en 1988 fuiste segundo con la “Zierbena” en la V Bandera Petronor. Han pasado muchos años, pero, y como hombre experto en esta disciplina deportiva, y si se diera el caso ¿Qué harías para que la trainera de Zierbena apostara por los puestos que se consiguieron cuando tú bogabas? Pues, sin lugar a duda alguna, fichar al entrenador que estaba en aquella época con nosotros en el Club de Remo Ciérvana.

Casi toda tu vida vinculado al remo ¿Qué te ha reportado más satisfacción, hacerlo como remero o como entrenador? Fíjate si llevo años vinculado al remo que tengo cincuenta y todavía sigo bogando como titular en la “Bizkaitarra” de Kaiku. En cuanto a lo que me ha reportado mayor satisfacción, te diré que dar a conocer a los demás todo lo que he aprendido del remo. Es decir, me llama más hacerlo como entrenador. En cuanto a remero, pues qué decirte, tendría que volver atrás, cuando ganaba Banderas. Llevarte un “trapo” a casa te produce una satisfacción enorme. Es igual, o parecido, a cuando pescas una lubina y ves como la comen los de tu familia. Tú no pruebas nada de ella, pero la satisfacción que te produce como la comen los demás, es una auténtica gozada.

Queda perfectamente claro que te refieres a José Luis Korta, cuando entrenando a Zierbena durante tres temporadas se consiguió un buen ramillete de Banderas. Ahora, en la actualidad, en esta temporada, y al hilo de lo anterior ¿A qué aspiráis los remeros kaikutarras?, ¿Venceréis en aguas de Zierbena?, ¿Subiréis a la ACT? De salida aspiramos a todo en la Liga ARC, Grupo I. Ahora bien, se debe tener los pies en el suelo dado que la mar, el tiempo y demás circunstancias marcan mucho las regatas. En aguas de Zierbena, en la XXV Bandera Petronor, nos gustaría traer el “trapo” a nuestras vitrinas. Kaiku ya tiene una, la de 1986, otra gemela no le vendría nada mal. Con respecto a subir a la ACT te diré que es el objetivo de esta temporada. Habrá que luchar mucho, no podemos bajar el pistón.

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea


Momento de la salida de la V Bandera Petronor.

La embarcación de Zierbena por delante de Zumaia.

D

oce son las embarcaciones que se dan cita en la V Bandera Petronor. Bandera que está dotada con un premio de 335.000 pesetas que se van para Gipuzkoa. Los de casa se conforman con un trofeo y 260.000 pesetas.

Pasai San Juan camino de lograr la Bandera.

PRIMERO P. de San Pedro “Sanpedrotarra” QUINTO Camargo “Virgen del Carmen” NOVENO Mundaka “Erramon”

TIEMPO 41’35”28

ENTRENADOR José Luis Korta

PATRÓN Koldo Urtiaga

TIEMPO 43’02”90 TIEMPO 44’21”34

SAILKAPENAK - CLASIFICACIONES SEGUNDO TIEMPO TERCERO TIEMPO CUARTO Zierbena 42’11”68 Zumaia 42’34”91 Hondarribia “Zierbena” “Telmo Deun” “Ama Guadalupekoa” SEXTO TIEMPO SÉPTIMO TIEMPO OCTAVO Bermeo 43’11”55 Santoña 43’20”87 Iberia “Isas-txori” “Virgen del Puerto” “Hojaletera” DÉCIMO TIEMPO UNDÉCIMO TIEMPO DUODÉCIMO Kaiku 44’51”04 Portugalete 45’11”87 Astillero “Bizkaitarra” “Jarrillera” “San José” CLUB DE REMO ZIERBENA TRIPULACIÓN Pedro María Abad, Gonzalo Soto, Antonio Alberdi, Aurelio Gómez, José Carlos González, Juan Antonio González, José Luis Korta, Víctor Mentxaka, Rafael Baena, José Luis Rata, José Ignacio González, Alberto Díez, Jesús María Matxo.

TIEMPO 42’56”10 TIEMPO 43’38”03 TIEMPO 45’57”71

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

17


VI Bandera Petronor

Petronorren VI. Ikurriña

15 y 16 de julio de 1989

SAN PEDRO RENOVÓ BANDERA Y RÉCORD Zierbena, con José Luis Korta en la tripulación, dio alas a los galipos.

Cartel anunciador de la VI Bandera Petronor.

18

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea


C

on la disputa de la VI Bandera Petronor la temporada se empieza a vestir de largo y Pasai San Pedro no pierde la oportunidad al vencer en la primera jornada a Zumaia, Pasai San Juan, Kaiku, Isuntza, Bermeo, Lutxana, Portugalete, Zierbena, Arkote, Algorta y Deusto. Con quince segundos de ventaja sobre Zumaia, su inmediata seguidora, la segunda jornada representa para los sanpedrotarras un puro trámite. Sin embargo, los de Juan Carlos Fontán no se limitan a “nadar y guardar la ropa” sino que ponen el máximo empeño en conseguir una mayor renta, cuestión que logran adjudicándose la Bandera y un premio en metálico de 350.000 pesetas. Zierbena se recupera del fiasco de la víspera ganando su tanda a Arkote, Algorta y Deusto, lo que le supone ser cuarto en la clasificación general.

Los zierbenatos en plena competición.

La embarcación sanpedrotarra logra la tercera victoria consecutiva en la VI Bandera Petronor.

PRIMERO P. de San Pedro “Sanpedrotarra” QUINTO Kaiku “Bizkaitarra” NOVENO Isuntza “Uribe-kosta”

TIEMPO 41’10”38

ENTRENADOR José Luis Korta

PATRÓN Oskar Múgica

TIEMPO 42’58”49 TIEMPO 43’29”77

SAILKAPENAK - CLASIFICACIONES SEGUNDO TIEMPO TERCERO TIEMPO CUARTO TIEMPO Zumaia 41’48”73 P. de San Juan 41’50”50 Zierbena 42’55”73 “Telmo Deun” “Yola” “Zierbena” SEXTO TIEMPO SÉPTIMO TIEMPO OCTAVO TIEMPO Bermeo 43’12”49 Lutxana 43’14”40 Arkote 43’16”11 “Isas-txori” “Ederra” “Tolete” DÉCIMO TIEMPO UNDÉCIMO TIEMPO DUODÉCIMO TIEMPO Portugalete 43’31”57 Algorta 43’33”15 Deusto 45’18”34 “Jarrillera” “La Navarra” “Tomatera” CLUB DE REMO ZIERBENA TRIPULACIÓN Juan Carlos González, Víctor Mentxaka, Alberto Gil, Aitor Sautu, Francisco Javier Losañez, Jesús María Matxo, Alberto Díez, José Luis Rata, Antonio Alberdi, Markel Elorza, Sabino Saribiarte, Juan Carlos de Diego, Juan Antonio Fernández, Francisco Javier Montoya, Pedro María Abad.

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

19


VII Bandera Petronor

Petronorren VII. Ikurriña

14 y 15 de julio de 1990

LA BANDERA PETRONOR BUSCA UN FAVORITO PARA LA TEMPORADA La “osadía” dio el triunfo a San Pedro.

Cartel anunciador de la VII Bandera Petronor.

M

ientras Repsol, S.A. adquiere la participación de Pemex en la empresa Petronor, S.A. quedando la composición accionarial integrada por la propia Repsol, S.A., CHC y BBK, la Junta Directiva del Club de Remo Ciérvana no para un momento. En sus nuevos Estatutos se contemplan sus fines, cuales son, y entre otros: que en el fomento y la práctica de la actividad física y deportiva del remo sin ánimo de lucro se concentrarán todos los esfuerzos.

Los zierbenatos, pese a lograr la tercera plaza, no brillaron a gran altura. En la imagen después de disputar la Bandera de Plentzia.

20

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

En la regata se da la participación de Castropol, primera embarcación asturiana que lo hace desde su creación. José Luis Korta, entrenador de los galipos, al acabar la regata, manifiesta: “Estuvimos mal, perdimos por completo la boga, se fue a pique todo el trabajo que habíamos realizado anteriormente”.


Bonita estampa del campo de regateo.

La “Erreka” quedará en segunda posición, a más de medio minuto de la “Libia”.

La “Libia” está a punto de llevarse la VII Bandera Petronor.

PRIMERO P. de San Pedro “Libia” QUINTO Castro Urdiales “Marinera” NOVENO Portu-Deusto “Jarrillera”

TIEMPO 40’16”44

ENTRENADOR José Luis Korta

PATRÓN Asier Zurinaga

TIEMPO 42’06”22 TIEMPO 42’36”67

SAILKAPENAK - CLASIFICACIONES SEGUNDO TIEMPO TERCERO TIEMPO CUARTO TIEMPO P. San Juan 40’51”04 Zierbena 41’24”11 Zumaia 41’39”32 “Erreka” “Zierbena” “Telmo Deun” SEXTO TIEMPO SÉPTIMO TIEMPO OCTAVO TIEMPO Santander 42’22”48 Arkote 42’32”36 Castropol 42’32”90 “Virgen del Mar” “Tolete” “Ría de Eo” DÉCIMO TIEMPO UNDÉCIMO TIEMPO DUODÉCIMO TIEMPO Algorta 42’38”72 Zierbena 42’46”94 Kaiku 43’39”58 “La Navarra” “Zierbana” “Bizkaitarra” CLUB DE REMO ZIERBENA TRIPULACIÓN Alfredo Fernández, Juan Antonio Fernández, Víctor Mentxaka, José Luis Estrada, Luis Alonso, José Antonio Suárez, Antonio Alberdi, Alberto Díez, Francisco Javier Montoya, Pedro María Abad, José Luis Korta, Alberto Gil, Iñaki Suárez

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

21


VIII Bandera Petronor

Petronorren VIII. Ikurriña

13 y 14 de julio de 1991

LA BANDERA PETRONOR ES LA QUE TODOS LOS AÑOS COMIENZA A CALMAR INCERTIDUMBRES San Pedro dejó las cosas en su sitio.

A Orio se le atragantó la segunda ciaboga.

Cartel anunciador de la VIII Bandera Petronor. Zierbena intentará hacer un buen papel en la regata.

L

a actividad remera está en candelero y los bogadores prestos para afrontar la VIII Bandera Petronor en la que los clubes de Bizkaia serán subvencionados con 15.000 pesetas y los cántabros y gipuzkoanos con 30.000 pesetas. La trainera de Orio reaparece en aguas de Zierbena de la mano de quien hasta la temporada pasada había sido entrenador de los zierbenatos, José Luis Korta. Orio, al final, será vencido por la “Libia” de los sanpedrotarras. Una pena para los “aguiluchos” a los que, incluso el aficionado galipo, aunque apoya a los suyos, lo siente tanto dado que recuerda con gratitud al patrón oriotarra por haber llevado a la trainera de Zierbena a la cúspide del remo en las temporadas anteriores.

22

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea


Kaiku fue la sombra de sí misma y no pudo repetir su buena actuación del primer día.

La “Ederra” de los de Lutxana en plena competición de la regata.

La “Libia”, con Juan Carlos Fontán como patrón, es la vencedora de la VIII Bandera Petronor.

PRIMERO P. de San Pedro “Libia” QUINTO Arkote-Bermeo “Itsas-txori” NOVENO Camargo “Virgen del Carmen”

TIEMPO 40’18”84 TIEMPO 41’54”61 TIEMPO 42’43”68

ENTRENADOR PATRÓN Juan Antonio Santiago López Fernández Viñals de Vicuña

SAILKAPENAK - CLASIFICACIONES SEGUNDO TIEMPO TERCERO TIEMPO CUARTO TIEMPO Orio 40’23”26 Arraun Lagunak 41’11”11 Zierbena 41’35”93 “Olaizola” “Mari Galant” “Zierbena” SEXTO TIEMPO SÉPTIMO TIEMPO OCTAVO TIEMPO Kaiku 42’07”54 Santander 42’24”88 Lutxana 42’33”99 “Bizkaitarra” “Virgen del Mar” “Ederra” DÉCIMO TIEMPO UNDÉCIMO TIEMPO DUODÉCIMO TIEMPO Algorta 43’05”17 “Uribe-kosta” CLUB DE REMO ZIERBENA TRIPULACIÓN Carlos Tomás Sarabia, Juan Antonio Fernández, Pedro María Abad, Víctor Mentxaka, Markel Elorza, Francisco Javier Tejera, Oskar Rueda, Juan Carlos Pinedo, José María Garmendia, Francisco Javier Montoya, Francisco Javier Losañez, Juan José Zaballa, Jesús María Matxo.

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

23


IX Bandera Petronor

Petronorren IX. Ikurriña

4 y 5 de julio de 1992

EL CAMPO DE REGATAS SERÁ LA MAYOR NOVEDAD EN AGUAS DE ZIERBENA San Pedro cumplió la tradición y logró su sexto triunfo.

Pronto la bella cala del puerto, afeada por la construcción de un irracional puente, comenzará a someterse a una profunda transformación.

H

an comenzado las obras del Superpuerto que afectan al puerto de Zierbena. Van a buen ritmo. Se está en su primera fase y ya se vislumbra un enorme cambio. Paralelas a ellas, los trabajos de ampliación del puerto exterior, que permitirán incorporar 8 kilómetros de nuevos muelles en calados de 21 a 25 metros y más de 300 hectáreas de superficie en tierra que darán cabida al desarrollo futuro del inmenso puerto mercante.

Comienzan las obras próximas a la cala del puerto de Zierbena.

24

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Ya en el panorama del remo se produce un cambio sustancial a lo largo de la temporada. Los remeros pasaitarras dejan de ejercer el abrumador dominio que habían monopolizado durante el último lustro al ratificarse, sobre todo, el resurgir de Orio y al incorporarse al abanico de los mejores la tripulación donostiarra de Arraun Lagunak.


P

asai San Pedro vuelve a imponerse en aguas del Superpuerto no sin que, en la primera mitad de la segunda jornada, se vea seriamente inquietada por Zumaia, pero en la última fase. Ayudado por un deficiente rumbo de la “Aita Mari” en una mar encrespada, Juan Carlos Fontán pone la “Libia” proa a la victoria que ya se cantaba una vez concluida la jornada de apertura.

FERNANDO CARPINTERO. Remero del Club, vecino de Zierbena, que ocupó las tostas de la embarcación en las Banderas Petronor de 1992, 1993 y 2006. Lo hizo en calidad de cuarto estribor, destacando por su extraordinaria fuerza y depurada técnica, y a quien preguntamos: En la IX Bandera Petronor lograsteis un meritorio cuarto puesto, tres por detrás de los “gallitos” por aquellas fechas ¿Era mejor la regata a dos jornadas como se venía haciendo, o a una jornada como se hace desde 1994? Los gallitos, como tú dices, cantaban en todas las regatas. Nosotros apenas sacábamos el pico. En lo que respecta a la doble jornada, yo creo que, por una parte, era mejor porque si fallabas en la primera podías compensarla con una mejor actuación en la segunda, o viceversa. Es decir, que a una sola jornada si tienes un mal día, por las circunstancias que sean, puedes quedar en la parte de atrás.

Entrada de la primera tanda en la que la tripulación de Zierbena quedará en cuarta posición de la clasificación general.

La tripulación de Zierbena practicando la ciaboga.

PRIMERO P. de San Pedro “Libia” QUINTO Meira “Meiramar” NOVENO Isuntza “Uribe-kosta”

TIEMPO 45’38”00 TIEMPO 47’20”28 TIEMPO 49’51”05

ENTRENADOR PATRÓN Juan Antonio Santiago López Fernández Viñals de Vicuña

Los Carpintero sois toda una institución en el remo de Zierbena. En la actualidad Vicente lo hace con la mejor disposición como patrón ¿Continuará la saga familiar? Vicente es un gran deportista, además de un excelente patrón. A mi me gustaría que alguno de mis hijos continuara con la tradición familiar. Además, y es mi impresión, parece que el mundo del remo está mejorando y va hacia la profesionalización, lo que compensaría, en parte, el enorme esfuerzo y la entrega de toda una temporada. ¿Qué te parece que la Bandera Petronor haya cumplido su vigésimo quinto aniversario?, ¿Cómo lo valoras? Me parece que para un pueblo tan pequeño como lo es Zierbena el hecho de celebrar una regata todos los años es un gran mérito. Espero que Zierbena siempre cuente con una embarcación en la idea de seguir participando en la Bandera Petronor. Sería bonito que en su vigésimo quinto aniversario se consiguiera la primera victoria para los de casa, es nuestra Ikurrina. Por nuestra parte daremos todo lo que tenemos dentro, que es mucho.

SAILKAPENAK - CLASIFICACIONES SEGUNDO TIEMPO TERCERO TIEMPO CUARTO TIEMPO Zumaia 46’01”61 Santander 46’48”41 Zierbena 47’00”40 “Telmo Deun” “Virgen del Mar” “Zierbena” SEXTO TIEMPO SÉPTIMO TIEMPO OCTAVO TIEMPO Arkote 47’44”12 Lutxana 47’55”66 Zarautz 49’06”79 “Plentzitarra” “Ederra” “Enbata” TIEMPO DÉCIMO TIEMPO UNDÉCIMO DUODÉCIMO TIEMPO Algorta 50’10”66 “La Navarra” CLUB DE REMO ZIERBENA TRIPULACIÓN Fernando Carpintero, Alberto Díez, José Luis Estrada, Víctor Mentxaka, Markel Elorza, Oskar Rueda, Javier Cañoto, Juan Carlos Pinedo, José María Garmendia, Aitor Sautu, Jesús Miguel Fernández, José Miguel Corcuera, Jesús María Matxo.

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

25


X Bandera Petronor

Petronorren X. Ikurriña

3 y 4 de julio de 1993

SAN PEDRO, SUMA Y SIGUE EN LA BANDERA PETRONOR La “Libia” volvió a vencer en Zierbena y se adjudicó su séptima victoria.

A La tripulación de Zierbena en el último largo de su tanda.

BENITO SAN MARTÍN. Remero del Club, vecino de Zierbena, que ocupó las tostas de la embarcación en las Banderas Petronor de 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006. Lo hizo en calidad de popa estribor, destacando por su ilusión, disciplina y depurada técnica por haber empezado a bogar desde muy joven, y a quien preguntamos: ¿Sabes Benito que eres el remero zierbenato que más veces ha disputado hasta la fecha la Bandera Petronor? Qué decirte. Saber que, de momento, soy el remero zierbenato que más Banderas Petronor ha bogado me produce una gran satisfacción. Bogar con la tripulación de Zierbena lo era todo para mí. Este año es posible que lo haga en la “Bizkaitarra”. De todas formas espero seguir sumando Banderas. Todavía me encuentro en buena disposición.

26

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

gustín Kintana, Presidente del Club de Remo Ciérvana, después de congratularse por haber recibido una fuerte subvención del Ayuntamiento de Zierbena, tiene como objetivos hacer un buen papel en el Campeonato de Bizkaia y en la X Bandera Petronor, así como entrar en la clasificación para disputar la Bandera de La Concha, lo que se supone encabezar el remo vizcaino.

¿Qué te merece personalmente tu paso por las bancadas de la trainera galipa? Como galipo que soy, y encima de los de corazón, mi paso por la trainera de Zierbena me ha supuesto muchas alegrías y, cómo no, muchas lágrimas. He sentido en mis carnes la emoción que producen los ánimos de tus paisanos. Ahora, cuando vuelva a remar en la Bandera Petronor, los sentimientos serán los mismos, aunque con otro Club. Las emociones de hacerlo en casa siempre perduran. ¿Qué te dice tu larga experiencia remera?, ¿Algún consejo para los de Zierbena que ahora empiezan? Como podrás comprobar, son ya 19 o 20 años los que llevo bogando, y encima a un aceptable nivel. Siempre de titular. Eso, creo yo, dice mucho del esfuerzo que he tenido que hacer para mantenerme en el puesto. En cuanto a dar consejos a los chavales de Zierbena, qué decir, no aplico aquello de “consejos vendo que para mí no tengo”. Soy prudente en este caso, de todas formas, para que sigan ilusionados con el remo, es muy importante la disciplina y el saber hacer equipo. La amistad y el ser competitivo debe primar sobre otras cosas.


La “Libia, aunque parece pequeña ante la proa del gran buque que se ve al fondo, se agiganta ante los de su tamaño.

D

adas las obras que se están realizando en el Superpuerto, la organización se ve precisada a trazar un campo de regatas inédito en dirección al atraque de barcos de gran tonelaje, entre Punta Ceballos y el puerto pesquero de Zierbena. Dicho rectángulo no dispone de las tres millas marinas reglamentarias por lo que la regata no es válida a efectos de marcas.

La tripulación sanpedrotarra presenta en Zierbena su candidatura oficial a ganar las Banderas más importantes de la temporada.

PRIMERO P. de San Pedro “Libia” QUINTO Zierbena “Zierbena” NOVENO Lutxana “Ederra”

TIEMPO 39’35”06 TIEMPO 40’50”86 TIEMPO 43’08”73

ENTRENADOR PATRÓN Eulogio Génova Santiago López de Vicuña

SAILKAPENAK - CLASIFICACIONES SEGUNDO TIEMPO TERCERO TIEMPO CUARTO TIEMPO Meira 39’58”56 Santander 40’10”74 Hondarribia 40’34”44 “Meiramar” “Virgen del Mar” “Ama Guadalupekoa” SEXTO TIEMPO SÉPTIMO TIEMPO OCTAVO TIEMPO Bermeo 42’23”56 Isuntza 42’23”22 Algorta 42’26”86 “Itsas-txori” “Uribe-kosta” “La Navarra” TIEMPO DÉCIMO TIEMPO UNDÉCIMO DUODÉCIMO TIEMPO Elantxobe 43’17”40 “Artarri” CLUB DE REMO ZIERBENA TRIPULACIÓN Jesús María Matxo, Benito San Martín, José Ignacio González, Fernando Carpintero, José María Garmendia, Antonio Alberdi, Javier Cañoto, Aitor Sautu, Markel Elorza, Oskar Rueda, José Luis Estrada, Jesús Miguel Fernández, Juan Ángel Saratxo.

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

27


XI Bandera Petronor

Petronorren XI. Ikurriña

21 de agosto de 1994

LOS AGUILUCHOS FUERON LOS MEJORES EN ZIERBENA Los zierbenatos estuvieron peleando con los santurzanos durante media regata.

La tripulación de Zierbena, a pesar del esfuerzo realizado durante la regata, quedará en sexta posición.

JAVIER CAÑOTO. Remero del Club, vecino de Zierbena, que ocupó las tostas de la embarcación en las Banderas Petronor de 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1998, 1999, 2000, 2002 y 2004. Lo hizo en calidad de segundo popel, destacando por su ilusión por hacer bien las cosas, disciplina, buena preparación física y adecuado entrenamiento, y a quien preguntamos: Diez Banderas Petronor a tus espaldas ¿Te encuentras todavía con fuerzas como para arrebatar ese honor a Benito San Martín por ser él quien más Banderas ha disputado? Creo que las fuerzas todavía me responderían, pero no dispongo de tiempo, por lo que considero que no podré disputar más Banderas Petronor. Además, y que quede bien claro, en el caso de que remara un año más haría todo lo posible para que Benito San Martín bogara junto a mi. Por lo tanto, dudo arrebatarle ese honor que lo tiene tan merecido. De cuantas Banderas Petronor has disputado ¿Cuál de ellas te ha dejado mejor impresión?, ¿Por qué? La que recuerdo mejor es la de 1992 debido a que la tengo grabada en video. Quizás también la recuerdo porque fue mi primera Bandera en casa y, dadas las circunstancias que se daban, orientando de forma singular el campo de regateo

28

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

por las obras del superpuerto, en vez de hacerlo en mar abierto en dirección a Santurtzi, no me olvido de ella. Quizás también porque se disputaba en dos días en vez de a un día como en la actualidad. En fin, son varias las causas por las que esta Bandera me dejó la mejor impresión. ¿Cómo ves en la actualidad al Club, a los chavales que lo representan, a la propia disputa de la Bandera Petronor, en definitiva, al remo en Zierbena? Llevo ya dos años desvinculado del Club y me parece que cada día que pasa todo queda más lejos. En suma, cada vez me cuesta más acercarme, pero me mantengo informado ya que tengo parte de mi familia en la plantilla actual. En cuanto a los chavales y al Club, creo que están trabajando bien, que partiendo de una situación modesta están dando pasos en el buen camino y, sin duda, con paciencia el trabajo dará sus frutos. En cuanto a la Bandera Petronor, con la división del remo en categorías, se ha visto relegada a un segundo plano ya que el principal protagonismo para los ajenos al remo se lo llevan las Banderas que están incluidas en la ACT, que son las que se retransmiten por televisión. Hace unos cuantos años, al participar en las Banderas por invitación, se formaban tandas de primer orden, y resultaban más atractivas para televisarlas. Aunque, según tengo entendido, alguna que otra de la ARC se va a retransmitir por la pequeña pantalla.


La “Navarra” en pleno esfuerzo. Los getxotarras harían quintos en la clasificación general.

L

a XI Bandera Petronor se disputa el día 21 de agosto, a tan solo una jornada, debido a las obras del espigón del Superpuerto que incluso no paran durante los sábados. La trainera de Orio reaparece en aguas de Zierbena. Los “aguiluchos”, aparte de la Bandera, se llevarán un metálico de 450.000 pesetas. Entretanto, Zierbena, que bogando en la segunda tanda y en la calle seis, quedará la última de la misma. Ha peleado duro con Santurtzi hasta media regata, logrando ser sexta en la clasificación general.

Los “aguiluchos” fueron los mejores en aguas de Zierbena.

PRIMERO Orio “San Nicolás” QUINTO Algorta “La Navarra” NOVENO Lutxana “Ederra”

TIEMPO 20’28”09 TIEMPO 21’07”40 TIEMPO 21’34”00

ENTRENADOR PATRÓN Juan Antonio Santiago López Fernández de Vicuña Viñals

SAILKAPENAK - CLASIFICACIONES SEGUNDO TIEMPO TERCERO TIEMPO CUARTO TIEMPO Santurtzi 20’41”88 Hondarribia 20’43”37 Ondarroa 20’56”01 “Sotera” “Ama Guadalupekoa” “Antiguako Ama” SEXTO TIEMPO SÉPTIMO TIEMPO OCTAVO TIEMPO Zierbena 21’14”72 Fortuna 21’16”40 Elantxobe 21’34”44 “Zierbena” “Iñakiren ametza” “Artarri” TIEMPO DÉCIMO TIEMPO UNDÉCIMO DUODÉCIMO TIEMPO Deusto 21’36”05 Bermeo 21’56”80 Castro Urdiales 21’57”29 “Tomatera” “Itsas-txori” “Marinera” CLUB DE REMO ZIERBENA TRIPULACIÓN Juan Manuel Saratxo, Javier Cañoto, José Luis Estrada, Oskar Rueda, José María Garmendia, Benjamín San Martín, Esteban Chamorro, Markel Elorza, Unai Altonaga, Unai Vilches, Iñigo Rodrigo, Asier Urkidi, Jesús María Matxo.

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

29


XII Bandera Petronor

Petronorren XII. Ikurriña

26 de agosto de 1995

LA “ANTIGUAKO AMA” CUMPLIÓ CON EL PAPEL DE GRAN FAVORITA La embarcaciónde Zierbena cuajó una espléndida regata en la primera tanda.

La “Erreka” no está como en temporadas anteriores. Sus resultados son síntoma de que lo peor ya ha pasado y se avecinan tiempos mejores.

La “Antiguako Ama” de los ondarrutarrak vencerá a los hondarribitarrak sacándoles más de dos traineras de ventaja.

30

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea


ASIER URANGA. Remero del Club, vecino de Zierbena, que ocupó las tostas de la embarcación en las Banderas Petronor de 1995, 1996, 1997 y 1998. Lo hizo en calidad de cinco babor y dos estribor, es decir, de contrapopel y de cobre, destacando por su ilusión, preparación física, porque el remo le venía de familia, no en vano es sobrino del legendario Félix Brazaola, y, por qué no decirlo: por ser zierbenato, y a quien preguntamos: Debutaste con Eulogio Génova en la XII Bandera Petronor y continuaste con Rafael González de Txabarri como entrenador durante las tres siguientes ¿Qué aprendiste de ellos? Después de haber pasado por el entonces llamado Club de Remo Ciérvana por todas las categorías inferiores y haber tenido a otros entrenadores, con Eulogio Génova aprendí la importancia que conlleva tener un equipo unido, un equipo con el objetivo principal de todos sus componentes de participar y ganar. Con el segundo, con Rafael González de Txabarri, aprendí la importancia que suscita compaginar unos buenos entrenamientos y la disciplina necesaria que obliga el duro deporte del remo. ¿Fue para ti la práctica del remo un deporte que colmaba tus ilusiones deportivas? Por supuesto que sí. Colmó todas mis ilusiones durante los años que lo estuve practicando. Ya sabes, soy zierbenato y eso se lleva en la sangre. En la actualidad, aunque voy de vez en cuando por el puerto, sigo de reojo, a través de los medios de comunicación, cuantas regatas se disputan al cabo de la temporada y, cómo no, a lo que hacen los nuestros. Los Uranga, como otras tantas familias zierbenatas, siempre vinculados al remo. Tu última Bandera Petronor fue en el año 1998 ¿Seguirá la dinastía familiar?, ¿Hay algún Uranga preparado para el relevo? Los Uranga, al igual que otras tantas familias del pueblo, están muy relacionados con el remo. Yo no podía fallar a esa tradición familiar. Haber bogado en casa, en la Bandera Petronor, y además durante cuatro años, me produjo una gran satisfacción. Con respecto a si vendrán otros Urangas más, qué decirte, mi deseo sería que así fuera, aunque, por el momento, habrá que esperar un poco. Estamos en ello.

La “Artarri” de los de Elantxobe en plena competición.

L

a temporada había comenzado con el debate del peso de las traineras a las que se pretende imponer un mínimo de 190 kilogramos y un lastre máximo de 10 kilogramos; a las trainerillas un mínimo de 100 kilogramos y a los bateles otro de 70 kilogramos. La ancestral lucha por rebajar peso está llegando a los límites jamás pensados. En lo concerniente a la XII Bandera Petronor, vistos los premios y una subvención de 20.000 pesetas a todos los clubes, varias son las embarcaciones que se han dado cita en aguas de Zierbena.

SAILKAPENAK - CLASIFICACIONES SEGUNDO TIEMPO TERCERO TIEMPO CUARTO TIEMPO Hondarribia 20’35”54 Koxtape 20’50”47 Santurtzi 20’56”13 “Ama Guadalupekoa” “Erreka” “Sotera” TIEMPO SEXTO TIEMPO SÉPTIMO TIEMPO OCTAVO TIEMPO 21’13”12 Castro Urdiales 21’23”42 Deusto 21’36”17 Elantxobe 21’46”72 “Marinera” “Tomatera” “Artarri” TIEMPO TIEMPO DÉCIMO TIEMPO UNDÉCIMO DUODÉCIMO TIEMPO 21’47”67 Portugalete 22’05”59 Lutxana 22’07”20 Algorta 22’36”23 “Jarrillera” “Ederra” “La Navarra” CLUB DE REMO ZIERBENA TRIPULACIÓN ENTRENADOR PATRÓN Eulogio Génova Santiago López Asier Uranga, Javier Cañoto, Benjamín San Martín, José Antonio Cledou, José Carlos Durán, Eduardo Erimias, de Vicuña Oskar Rueda, Germán Ahedo, Urko Mendiburu, Santiago Gil, Benito San Martín, José Luis Estrada, Iñigo Rodrigo. PRIMERO Ondarroa “Antiguako Ama” QUINTO Zierbena “Zierbena” NOVENO Isuntza “Lekitxarra”

TIEMPO 20’26”75

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

31


Conversaciones - Elkarrizketak

AGUSTÍN KINTANA Presidente de la Sociedad de Remo Ciérvana desde su fundación en el año 1978 —al darse la fusión de la Sociedad de Remo Virgen del Puerto, de la que también fue miembro de la Junta Directiva, y la Sociedad de Remo San Román— hasta el año 2000, al relevarle en el puesto José Luis Herrerías “Txito”, y que vino a completar cuanto de bueno se hizo desde antaño por el deporte del remo desde que sus antecesores y ancestros gestionaran, compitieran y defendieran por primera vez en el año 1881 los colores del pueblo. Nuestro entrevistado, después de 24 años manejando el “timón” de la embarcación por las procelosas aguas del Cantábrico, y en la actualidad por las también procelosas vizcaínas, al tener el honor de ser el Presidente de la Federación Vizcaína de Remo, tiene la amabilidad de dedicarnos un rato para atender a cuantas preguntas le formulamos y, entre ellas, las siguientes:

32

Campeonatos de Bizkaia, Campeonatos de Euskadi, Campeonatos de España… en las modalidades de trainerillas. En fin, era un campo muy valorado por todos los entendidos. Es más, y no te olvides de poner esto, el Club de Remo Ciérvana fue, por aquellas fechas, el que más regatas organizó en todo el Cantábrico. Ello te tiene que dar una idea del enorme trabajo de la Junta Directiva y de todo el pueblo de Zierbena, dado que había mucha gente involucrada en que todo saliera a la perfección. Como Presidente del Club de Remo Ciérvana ¿Qué supuso lo más dificultoso y lo que le produjo las mayores satisfacciones? Lo más dificultoso era que arriostrábamos con el 100% de todo lo que conlleva un evento de estas características. Balizábamos, instalábamos la megafonía, llevábamos toda la propaganda, preparábamos nuestras instalaciones para que los diferentes clubes tuvieran un lugar para asearse… Era una auténtica locura.

En 1984 se logró poner en juego la I Bandera Petronor ¿Qué recuerdos le vienen a la memoria de cuanto se acordó para que tan importante evento deportivo se llevara a cabo en aguas de Zierbena?

Zumaia, Kaiku, Pasai San Pedro, Orio, Ondarroa, Castro Urdiales, Illumbe, Santander… ¿Para cuándo una Bandera recogida por los chicos de Zierbena?

Recuerdos, muchos. Pero, para ser breve, te diré que desde 1978 la trainera de Zierbena estaba en el agua sin que tuviera invitación alguna a la hora de competir. Se daba la paradoja, y la interesada situación, que se definía con la célebre frase: “Tú me invitas, yo te invito” y, al no tener el Club de Remo Ciérvana esa posibilidad, apenas podía competir, no se le invitaba. Gracias a la actuación de dos personas inquietas, como lo eran Mikel Ortiz de Arratia e Iñaki Barrenetxea, ambos de la empresa Petronor, que tuvieron la brillante idea de patrocinar al Club y de poner en marcha la Bandera Petronor, se pudo entrar en el juego de la famosa frase.

Los clubes que has apuntado son aquellos que se han llevado a casa una Bandera Petronor. Aprovecharon bien las oportunidades y éstas, de momento, también han pasado para Zierbena. Se dejaron escapar. Hubo un momento oportuno, fue cuando estaba como entrenador José Luis Korta. Sus tres años en el Club de Remo Ciérvana fueron los más exitosos a nivel deportivo. Ahora bien, debo confesarte que hoy en día, al no ser una Bandera de primer orden, por no encontrarse en la ACT, se han abierto las puertas de las oportunidades. Quizás dentro de unos años se puedan dar. De todas formas será difícil, todo funciona a base de talonario.

Debo añadir que, aparte de lo bien que estaba dotada la Bandera, con un estupendo “trapo” y con una apreciable dotación económica, el campo de regateo era de lo mejor del Cantábrico. En él se organizaron

¿Cómo ve en la actualidad al remo vizcaíno y al remo zierbenato?

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Al remo vizcaino le veo un futuro muy negro. Lo digo


Conversaciones - Elkarrizketak

con sinceridad. No puede entrar en la dinámica de hacer de él un deporte profesional. El remo vizcaino estuvo en la cresta de la ola hace aproximadamente 30 años, cuando quienes estaban involucrados lo hacían desinteresadamente. Ahora, hasta cualquiera medianamente interesado pide una fuerte cantidad de dinero, bien sea remero, tecniquillo o incluso por hacer de botillero. En el caso de Zierbena, al ser un pueblo tan pequeñito, la gente ya no vive el remo, por lo tanto, y al igual que en el caso de Bizkaia, el futuro tampoco lo veo esperanzador. Esperemos que esto no ocurra. Según tengo entendido, en Zierbena se han dado muchos que han colaborado con el Club de múltiples maneras: balizadores, encuestadoras, mecánicos,… ¿Recuerda a alguno de ellos? Estás bien informado. En Zierbena se ha dado gente magnífica que ha colaborado extraordinariamente con el Club. ¿Nombres propios? Muchos. No tienes espacio en tu cuartilla para que quepan todos. Ahora bien, si de verdad quieres que destaque a uno, te diré que José Ramón Sanjinés “Kutximan” destaca por encima de muchos. Fue admirable como trabajó para el bien del Club. Incluso estando enfermo venía para levantar el antiguo pabellón. Su comportamiento me marcó para toda la vida. Es imposible pensar que una persona como aquella, con su enfermedad, se acercara al Club para trabajar desinteresadamente. Él, como ejemplo principal; los demás, gran parte del pueblo, también como ejemplo de la verdadera participación.

significa en el mundo del remo ¿Qué se puede hacer para que la afición vuelva a sentir lo mismo que hace unos cuantos años, es decir, que se acerque al Club, que acuda a las regatas que se disputan, que, en fin, lo viva más de cerca? Pienso que la única forma es intentar que el Club trabaje con las categorías inferiores, con gente del pueblo y de su entorno. Que los padres se involucren y traigan a sus hijos. Unos arrastran a los otros. Si los padres, si el pueblo no se involucra, no tiene futuro. Hay que trabajar con la base. Algunos clubes de Bizkaia lo están haciendo muy bien, por ejemplo Deusto, que cuenta con mucha gente. Si no llevas a nadie, no tienes a nadie. Zierbenako Arraun Kirol Elkartea, dentro de sus posibilidades, tiene que trabajar como lo hacía hace años, con las categorías de abajo. ¿Alguna recomendación, algún consejo, alguna reflexión para que la trainera de Zierbena esté entre las mejores? Lo que ya te he dicho. Para llegar arriba no hay más que dos caminos: el que lo hace a base de talonario y el que lo hace con el trabajo de base. Cada uno que elija el que quiera. El primero, si te falta el dinero te lleva a la ruina; el segundo, por el contrario, aunque con mucho sufrimiento, te puede mantener en el agua. De todas formas, tal y como está el deporte en casi todas sus modalidades, cualquier recomendación puede, qué duda cabe, resultar contradictoria.

En lo que respecta a esa parte del pueblo cabe decir que muchos lo han hecho como directivos, socios, balizadores, encuestadoras… era mucha gente. No quisiera aventurarme a dar nombres pues estoy seguro que se me olvidaría alguno y pudiera sentirse contrariado, pero, que quede bien claro, para organizar tantas regatas durante tanto tiempo y tener el Club al día se necesita mucho trabajo y mucha dedicación. Por tal motivo, a cuantos no menciono les estoy profundamente agradecido. Como buen zierbenato, y por todo lo que sabe y

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

33


Conversaciones - Elkarrizketak

MIKEL ORTIZ DE ARRATIA Han pasado unos cuantos años, muchos años, concretamente veinticinco ¿Qué recuerdos le vienen a la memoria a la hora de llevar a cabo la organización de la I Bandera Petronor? En primer lugar, hay que precisar que esta regata formaba parte de una política global de la empresa Petronor de apoyo a la cultura y al deporte del entorno. En este sentido, se decidió ayudar al por entonces denominado Club de Remo Ciérvana, ahora Zierbenako Arraun Kirol Elkartea, con una importante subvención, con la cesión de un local destinado en principio a parque de bomberos de la empresa (como centro de entrenamiento y almacenaje de embarcaciones) y con la dotación económica para la organización de la Bandera Petronor de traineras. Hasta ese momento el Club sólo podía participar en regatas por invitación pero al no tener una regata propia su capacidad de intercambio era escasa. De la I Bandera Petronor recuerdo los problemas con la ordenación del campo de regatas, el balizamiento (realizado por los propios directivos), las innumerables pruebas de megafonía, la rueda de prensa, la elaboración y colocación de la cartelería anunciadora, los anuncios en prensa, las invitaciones, el control de la asistencia del público, la elección de trofeos y la realización de la propia bandera que se entregaba al ganador: elaborada con hilos de oro por una monjita que se nos puso enferma y por poco tenemos que entregar un sucedáneo. Costó, sólo la bandera, 500.000 pesetas. Y, al final, una reseñable comida digna de un pueblo marisquero como Zierbena donde no se “regatearon” elogios tanto para la iniciativa de la empresa Petronor como para el éxito que tuvo esta primera experiencia organizativa. Qué duda cabe que para casi todas las facetas de la vida ésta se escribe con nombres propios

34

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

¿Recuerda algunos nombres de aquellos que colaboraron para que la I Bandera Petronor saliera a escena? Sobre todo, es de justicia destacar al entonces Presidente del Club de Remo Ciérvana, Agustín Kintana, motor entusiasta de esta iniciativa, que arrastró a toda la Junta Directiva a involucrarse en el empeño, no solamente de sacar adelante esta Bandera sino todas las que siguieron hasta que quedó consolidada como una de las más solicitadas en Bizkaia por los clubes de remo. También recuerdo, y es necesario mencionar, a “Estrobo”, seudónimo de Javier Lauzirika Leturia, que desde su entusiasmo personal por la iniciativa y desde sus crónicas de remo en diario El Correo, supuso para todos una inyección continua de moral y fe en el proyecto. Mantener la Bandera Petronor hasta la temporada de 2008 ha significado una apuesta más que loable por la empresa a la que responde su nombre ¿Cuál es para Vd. el balance de estos veinticinco años? Parece poco discutible que sin el apoyo que el Club de Remo Ciérvana-Zierbenako Arraun Kirol Elkartea tuvo, y tiene, de la empresa Petronor, seguramente habría desaparecido. De hecho, la Bandera Petronor es la única que se mantiene en el calendario de regatas como patrocinada por una empresa. En cualquier caso, ésta y otras iniciativas que se han ido sucediendo a lo largo de estos veinticinco años, demuestran que la concepción que Petronor tiene del ser empresa transciende la exclusiva rentabilidad económica y contempla como necesidad inexcusable la solidaridad con los problemas y aspiraciones de la comunidad donde se asienta.


Conversaciones - Elkarrizketak

GONZALO MILLOR LARRAZABAL La disputa de la Bandera Petronor se fue consolidando dentro del calendario traineril, siendo esperada por todos los aficionados con gran ilusión, ya que constituye una fiesta del remo. El esfuerzo que supone organizarla es considerable. ¿Qué nos puede apuntar que los aficionados desconozcamos? A mi siempre me ha llamado la atención que los aficionados a este deporte, frecuentemente, seamos tan exigentes e impacientes con los resultados deportivos de nuestras embarcaciones de remo. Parece como si desconociésemos las verdaderas dificultades que comporta tener compitiendo las embarcaciones en el agua. Dificultades económicas, organizativas, de búsqueda de un buen grupo de jóvenes remeros capaces de ofrecer su sacrificio para poder ser competitivos en un deporte tan duro y del que nunca debemos olvidar su carácter regional. Desde estas líneas me gustaría trasladar a los componentes de las sociedades de remo y a los mismos remeros, mi más profundo respeto y admiración. ¿Cómo analiza la labor de otras entidades que colaboraron con Vd. en la organización de la regata?

Ahora van engalanadas con los anagramas y nombres de los diferentes patrocinadores, cuantos más mejor ya que los recursos obtenidos siempre son insuficientes; los gastos se han multiplicado como consecuencia del nivel de exigencia deportivo: material cada vez más evolucionado, viajes, compensaciones a los remeros y técnicos, organización regatas, etc. En los veinticuatro años de competición la embarcación de Zierbena ha llegado a copar buenas clasificaciones. Sin embargo, y de momento, no ha logrado llevarse la Bandera a sus vitrinas. ¿Es cuestión de que antes les faltaba “gasolina” y ahora les falta “gas” o, por el contrario, habrá que mezclar el “gas” y la “gasolina”? En las traineras, ganar en la regata de tu pueblo es francamente difícil. A las dificultades propias de todas ellas, mala mar, viento, corrientes, mala baliza, se une la más peligrosa, el incontrolado afán de hacerlo bien delante de toda tu gente, de demostrar delante de los tuyos que realmente eres el mejor ese día. Esta presión es capaz de disminuir las posibilidades reales de éxito hasta límites verdaderamente frustrantes. En lo que respecta a lo de mezclar “gas” y “gasolina”, aunque entiendo el mensaje de su pregunta, estoy seguro que Zierbena nos dará muy pronto la satisfacción de ganar su propia Bandera y que alcanzará competir al máximo nivel en la Liga A.C.T.

Hace veinticinco años las sociedades de remo tenían básicamente cubiertos sus presupuestos con las cuotas de sus propios socios y la colaboración de un patrocinador que les financiaba, principalmente, los gastos originados en la organización de las regatas que se celebraban en los respectivos pueblos. Hoy en día, el nivel de los presupuestos es de tal calibre que difícilmente un solo patrocinador puede cubrir los mismos. Hace unos años, las traineras lucían solamente su nombre y el de la localidad que representaba.

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

35


36

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea


Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

37


Conversaciones - Elkarrizketak

LUIS LECUBE IGLESIAS ¿Qué me puede decir de sus años como organizador de la Bandera Petronor?

una de las mejor dotadas. ¿Quedó contento con los premios que se otorgaron a las mejores embarcaciones?

Han pasado ya bastantes años y casi mi único recuerdo de las Banderas Petronor es el de un día de fiesta, curiosamente soleado, con los muelles del Puerto de Zierbena llenos de gente, de remeros que echaban sus traineras al agua para calentar antes de la regata, de saludos y conversaciones breves e informales con personas a las que sólo veía una vez al año, precisamente los días de celebración de la Bandera.

Me agrada coincidir con Vd. en que era una de las mejor dotadas económicamente. Es más, le diré que entre las múltiples actividades deportivas y culturales de los clubes y asociaciones de nuestro entorno a quienes apoyábamos económicamente, la Bandera Petronor, a mi entender, era nuestro proyecto estrella por su resonancia pública y por su poder de convocatoria al reunir a bastantes miles de personas cada año en el precioso campo de regatas de Zierbena. Y no sólo los premios en metálico eran muy satisfactorios, recuerdo mi preocupación porque la calidad y belleza de los trofeos y de la propia bandera fueran también una referencia. Ésta, tenía un valor material considerable pues, además de ser de raso, incorporaba bordados a mano letras y escudos. Parecía más un pendón medieval por su prestancia. Pura artesanía.

En cuanto a mi faceta de organizador debo decir que cuando yo tuve responsabilidades sobre este tema, la Bandera de Petronor llevaba ya varios años celebrándose y existía un protocolo de actuaciones ya establecido al que yo me atuve en líneas generales. Había que ser cuidadoso con los plazos, pues, la bandera se encargaba para su confección en enero de cada año, la elección de trofeos se hacía sobre Semana Santa y para el resto de detalles, megafonía, tribunas, etc. teníamos unos proveedores advertidos con bastante anticipación y nunca solían fallar. Además, en los aspectos puramente deportivos tales como, el establecimiento del día y hora concreta de celebración del acto, invitaciones a otros clubes de remo, contactos con la Federación Vizcaina de Remo, balizaje del campo de regatas, los realizaba el Club anfitrión, el Club de Remo Ciérvana y más concretamente por mediación de Agustín Kintana, que entonces era su Presidente, con el que mantenía una relación frecuente y con el que sintonizaba muy bien. Añadir que la semana anterior a la regata invitábamos a un acto a los periodistas en el deporte del remo de los diversos medios y en el que conjuntamente con el Presidente del Club de Remo Ciérvana, les informábamos de los detalles. Para última hora quedaban los mensajes y anuncios en prensa, radio y TV sobre el día y hora de la prueba. El éxito es el premio de los que más y mejor trabajan. La Bandera Petronor ha sido siempre

38

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

¿Qué le puede decir a la actual afición al deporte del remo de lo que por aquellas fechas no dijo? Bueno, mi papel era más bien el de colaborar y apoyar, el propio de un patrocinador y quizás no tenía muchas oportunidades de lanzar mensajes. Ahora que me lo pide, le diré que, en mi opinión, el remo es un deporte de fuerza combinado también con técnica, pero para cuyo aprendizaje y práctica no se requieren unas cualidades personales especiales. No es un deporte en el que brillen las individualidades y por eso creo que es apto y recomendable para la mayoría de los jóvenes. Creo, además, que es una buena escuela de valores de los que no andamos muy sobrados. Me refiero a compañerismo, disciplina, constancia, etc. Su práctica se realiza al aire libre en contacto con el mar, en ámbitos marineros y muy coloristas, en fin, un deporte precioso para practicarlo y también para verlo.


Conversaciones - Elkarrizketak

BEGOÑA ROMO JIMENEZ ¿Qué objetivos le merecen la disputa de la Bandera Petronor? Nuestros objetivos, como bien ha acuñado nuestro Consejero Delegado en la Presentación, se centran en seguir haciendo de la Bandera Petronor una referencia en el remo, dado que los zierbenatos siguen mirando al mar: al mar como disfrute, como deleite, como esparcimiento y deporte, como memoria histórica, como compañero ineludible, con su Bandera y todo; al mar como fuente de riqueza, de generación de empleo, de adecuación a las nuevas tecnologías y las nuevas fuentes de energía. En ese contexto, estoy totalmente de acuerdo. En cuanto los objetivos personales, debo confesar que el legado de los que me han precedido ha sido de vital importancia puesto que cuantos nos dedicamos a que todo salga lo mejor posible nos hemos beneficiado de sus experiencias y de los éxitos que ellos obtuvieron sirviéndonos para estructurar y planificar todo lo necesario para el buen desarrollo de dichos objetivos. ¿Es optimista de cara a afrontar nuevas disputas de la Bandera Petronor? Soy y somos optimistas de cara a la celebración de nuevas Banderas Petronor puesto que contamos con el mejor activo que podríamos soñar: la colaboración de Zierbenako Arraun Kirol Elkartea. Al fin y al cabo, quienes representan al Club (Junta Directiva, Socios, Equipo Técnico y Médico, Remeros y, por qué no decirlo, todos los zierbenatos) son personas que desde la atalaya que les proporciona Zierbena han encontrado su forma de mirar al mar. Tal y como se está viviendo el mundo del remo ¿Considera conveniente la creación de nuevos canales de cooperación para que el deporte del remo tenga mayor relevancia en la zona de Enkarterriak?

a buen puerto. Con el entusiasmo de todos, intentaremos que este bello deporte sea referencia válida para los jóvenes deportistas, no sólo de Enkarterriak sino de Zierbena, Meatzaldea, Ezkerraldea y de toda Bizkaia entera. En la empresa Petronor, según tengo entendido, están convencidos que la filosofía por hacer bien las cosas, aplicando la tecnología más vanguardista y respetando el medio ambiente, llevada al campo del deporte, sirve para conformar la cultura de los pueblos. En base a esa filosofía ¿Seguirán apoyando las actividades deportivas en la idea de que no se reduzcan a la competición en sí misma, sino como un factor de realización de las personas que las practican? Conviene señalar que la educación física y el deporte, por su propia naturaleza, constituyen una actividad que los poderes públicos deben fomentar, pero en la que difícilmente puede sustituirse la iniciativa de los propios ciudadanos y en la que carecen de sentido todo exceso intervencionista y toda tentación de establecer pautas rígidas y exhaustivas de actuación. En esta línea, la empresa Petronor, plenamente integrada en su entorno geográfico, apuesta decididamente por la participación de los propios ciudadanos en la organización, desarrollo y gestión del deporte, a quienes una “ayudita” no les viene mal para que puedan competir. Empero, al decir Ud. que las actividades deportivas no se deben reducir a competir, sino como factor de realización de las personas, añadiré que una de las innegables ventajas de la tecnología es que nos deja más horas libres para nuestro disfrute. Del ocio se puede hacer mala utilización, pero si se sabe aprovecharlo la calidad de vida experimenta una sensible mejoría. No se trata de mantener una actitud narcisista del culto al cuerpo. Se trata de que evitar un estilo de vida poco adecuado, propio de la sociedad tecnificada y consumista, que arruine la salud.

Las instituciones, los medios de comunicación, las empresas patrocinadoras y colaboradoras, los clubes de remo, incluido el propio Zierbenako Arraun Kirol Elkartea… harán que este espectáculo llegue

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

39


Conversaciones - Elkarrizketak

JOSÉ LUIS HERRERÍAS “Txito” Presidente de Zierbenako Arraun Kirol Elkartea desde 2001, al dar relevo en el cargo a Agustín Kintana. Previo a ello, fue Vocal de la anteriormente llamada Sociedad de Remo Ciérvana desde su fundación en el año 1976 —al darse la fusión de la Sociedad de Remo Virgen del Puerto y la Sociedad de Remo San Román— hasta el año 2000. Añadir a lo anterior que, como buen zierbenato, hizo sus escarceos como remero.

arrimaba a echar un capote, ahora son pocos, muy pocos, los que están dispuestos a hacer algo a cambio de nada. En lo que respecta a si estoy bien arropado, decirte que cuento con un gran equipo. Si no fuera por los que lo conforman, por todo el trabajo que desarrollan, el Club no funcionaría. Yo soy el escaparate, los demás llevan el peso del Club ¿Que sería mejor contar con más gente? Por supuesto que sí, así se repartirían los trabajos de forma más proporcional. El Club tiene las puertas abiertas a todo aquél que quiera colaborar. Aquí no estorba nadie, siempre que venga con buenas intenciones.

Ocho temporadas, por lo tanto, llevando la dirección de la “embarcación” para que ésta llegue a buen puerto. Quebraderos de cabeza, alegrías, sinsabores, cuentas y más cuentas; que si fichajes, que si descartes, que si cómo completar el equipo… en fin, un cúmulo de problemas. Pero, aún así, tiene tiempo para atendernos y a quien preguntamos:

Ya metidos en lo que más te gusta, el deporte del remo ¿Cómo ves esta temporada?, ¿Habrá diferencias entre las embarcaciones de la ARC, Grupo I?

Amigo “Txito”, estoy convencido que a las ocho temporadas habría que añadir otras tantas anteriores en la que no habrás estado parado ¿Qué es más llevadero, hacerlo con más o con menos responsabilidad? Por supuesto que es mucho más llevadero, infinitamente más, hacerlo con menos responsabilidad. Es mejor ver los toros desde la barrera que estando en el burladero. Si se está cerca de la arena tienes muchas posibilidades de que te lleves unas cuantas cornadas. Por el contrario, estando en ella, también te llevas fuertes emociones. Gusta que te aplaudan, pero, en nuestro caso, en el mundo del remo, en nuestra oscura labor, nadie te aplaude. No lo esperes. Las cornadas duelen pero, qué duda cabe, las tienes que disimular. Las cosas han cambiado en demasía. Hace unos cuantos años mucha gente se involucraba en sociedades, asociaciones, grupos… Desde hace un tiempo acá la participación ha caído mucho ¿Te sientes bien arropado? Han cambiado los hábitos de casi todos, lo mismo en el ámbito cultural, social como en el deportivo. Hace años, y esto pasa en todos los Clubes, la gente se

40

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

La temporada la veo con ilusión. Nos conformamos con quedar en la mitad de la tabla. Sería un buen resultado después de los problemas que hemos tenido. Se entrena y trabaja bien, pero también los demás hacen lo mismo. Mañana —la entrevista se realiza el 28 de junio— comienza la Liga, ya veremos que es lo que pasa. Esperamos hacer una temporada tranquila sin mirar hacia abajo. En lo que respecta a si habrá grandes diferencias, estoy convencido de que sí. Se dan equipos que están a muy buen nivel y otros que no lo están tanto. Esto ocurre casi siempre: tamaño de las plantillas, presupuestos, calidad de los entrenadores… Todo cuenta. ¿Y la embarcación de Zierbena?, ¿Acabará bien clasificada?, ¿A qué aspiráis? Ya te he dicho que esperamos quedar en la mitad de la tabla. A eso aspiramos. Si lo logramos, todos contentos. Pronto planificaremos la próxima en la que pondremos el listón más arriba. Nuestra intención es ir poco a poco. Manteniendo la cabeza sobre los hombros. Acabada la temporada ¿Con qué proyectos contáis cara a futuro? Nuestras miras están puestas en la Escuela de Remo. Al no disponer de grandes presupuestos, tenemos que tirar de la base para mantener el Club. Un buen


Conversaciones - Elkarrizketak

ramillete de patrocinadores nos ayudaría mucho. En ello estamos. Lo importante, y a diferencia de lo que opinan algunos, es que Zierbena tenga una trainera en el agua. Vendrán tiempos mejores. Si es así, sabremos aprovecharlos. No perderemos las oportunidades que se nos presenten. ¿Qué esperas de la disputa de la XXV Bandera Petronor? Una buena organización. Que todo nos salga bien. Que no se de ningún contratiempo. A veces surgen inconvenientes no previstos que deslucen la prueba. Espero que en este vigésimo quinto aniversario todo salga perfecto. La Bandera Petronor se ha convertido en una clásica de la temporada traineril. Veinticinco años de la disputa de la regata no se cumplen todos los días ¿Qué te merece el patrocinio de la empresa Petronor? Me merece el agradecimiento más profundo por su colaboración. Siempre se ha portado de maravilla con nosotros. Es digno de mérito. En el año 1984, cuando las cosas eran más difíciles que en la actualidad, nos

abrió las puertas. Petronor, además de cuantas ayudas nos ha brindado, organizó su Bandera y, desde entonces, así durante veinticinco años ¡Qué más puedo decir! Me es imposible con palabras demostrar cuanto guardo en mi interior. Repito, mi máximo agradecimiento. Mucho es lo que te podría preguntar, y mucho lo que me tendrías que contestar, pero, como bien sabes, el espacio es limitado ¿Alguna cosa más que quieras apuntar? Zierbenako Arraun Kirol Elkartea es el Club del pueblo de Zierbena. Por tal motivo, extiendo mi agradecimiento a todos los vecinos por apoyar a los colores. Espero que en la disputa de la XXV Bandera Petronor todos estén con nosotros, luciendo el marrón que nos identifica. Su presencia nos da muchos ánimos. Si no fuera por ellos, quizás no merezca seguir adelante. Si no tuviéramos su aliento, sin viéramos que nos encontramos solos, nuestro esfuerzo no tiene sentido. Todos juntos somos el equipo de Zierbena. Como Presidente no quisiera perder la oportunidad de, además del agradecimiento a Petronor y a nuestros vecinos, extenderlo a la empresa Bahías de Bizkaia, que es nuestro actual patrocinador, al Ayuntamiento de Zierbena y a muchos de los que prefieren quedarse en el anonimato y que nos ayudan para que nuestro Proyecto siga adelante.

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

41


XIII Bandera Petronor

Petronorren XIII. Ikurriña

24 de agosto de 1996

ONDARROA SE IMPONE EN ZIERBENA Elantxobe inquietó a la “Antiguako Ama” en la Bandera Petronor.

La “Antiguako Ama” navega en busca del triunfo.

L

a tripulación de Ondarroa disponía de una gran oportunidad para sumar su tercer triunfo de la temporada tras las victorias obtenidas en el Trofeo Dalia y en el Campeonato de Bizkaia. Así, la “Antiguako Ama” parte como favorita para adjudicarse la XIII Bandera Petronor que un año más organiza el Club de Remo Ciérvana. Doce son las embarcaciones que participarán a partir de las seis de la tarde divididas a dos tandas. Las balizas de salida y meta estarán ubicadas en las inmediaciones del puerto pesquero, en tanto que las balizas exteriores se instalarán junto a las instalaciones de Petronor. Con estos ingredientes, cabe decir que no hubo sorpresas al deparar una cómoda victoria de Ondarroa, la tercera de la temporada para los hombres de Tito Manzilla. Sin embargo, la “Antiguako Ama” tuvo que apretar los dientes para rezagar a una sorprendente “Artarri” de Elantxobe que necesitó sólo un segundo más que Ondarroa para completar la primera parte de la regata. Zierbena cuajó una excelente actuación y a su victoria en la primera tanda hay que sumar la tercera plaza en la clasificación final.

42

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea


Los muchachos de Algorta, con su trainera ”La Navarra” quedarán penúltimos en la clasificación general.

Los ondarrutarrak celebrando su triunfo en la XIII Bandera Petronor.

PRIMERO Ondarroa “Antiguako Ama” QUINTO Lutxana-Bermeo “Ederra” NOVENO Donosti-Arraun “Lugañene”

TIEMPO 21’59”72

ENTRENADOR Rafael Glz. de Txabarri

PATRÓN Vicente Carpintero

TIEMPO 22’36”91 TIEMPO 23’02”22

SAILKAPENAK - CLASIFICACIONES SEGUNDO TIEMPO TERCERO TIEMPO CUARTO TIEMPO Elantxobe 22’23”29 Zierbena 22’25”19 Portugalete 22’32”61 “Artarri” “Zierbena” “Jarrillera” SEXTO TIEMPO SÉPTIMO TIEMPO OCTAVO TIEMPO Arkote 22’52”36 Isuntza 22’53”51 Orio 23’00”81 “Tolete” “Lekitxarra” “Kanpa” TIEMPO DÉCIMO TIEMPO UNDÉCIMO DUODÉCIMO TIEMPO Castro Urdiales 23’25”67 Algorta 23’34”31 Deusto 23’43”38 “Marinera” “La Navarra” “Tomatera” ZIERBENAKO ARRAUN KIROL ELKARTEA TRIPULACIÓN Julián Carballo, Santiago Gil, Oscar Iglesias, Asier Uranga, Iñaki Pérez, Luis Alonso, Julen Gutiérrez, Jorge Díaz, José Luis Fierro, Miguel Janariz, Benito San Martín, Santiago Gil, Javier Cañoto.

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

43


XIV Bandera Petronor

Petronorren XIV. Ikurriña

24 de agosto de 1997

ORIO ENSEÑA DE NUEVO LA POPA A LA “LIBIA” La tripulación de Santurtzi dejó sin decidir la Bandera Petronor.

Los oriotarras basaron su triunfo en la ventaja del primer largo.

JAVIER LARRUSKAIN. Remero del Club, vecino de Zierbena, que ocupó las tostas de la embarcación en las Banderas Petronor de 1997. Lo hizo en calidad de cobre, destacando por su poco peso, apenas 67 kilogramos, lo que compensaba con una buena técnica al haberla adquirido desde los 12 años, cuando empezó a bogar en compañía de Benito San Martín, su hermano José, Borja Bañales, Fernando Carpintero…, y a quien preguntamos: La “Kanpa” de los oriotarras volvió a ganar en aguas de Zierbena derrotando a San Pedro, su más directo y peligroso rival de aquella temporada ¿Cómo viviste, como remero de Zierbena, el décimo puesto en la clasificación general y el primero en vuestra tanda? Por supuesto que por aquellas fechas tanto oriotarras como sanpedrotarras eran los más fuertes en los campos de regatas. Nosotros, sin embargo, cumplíamos con creces. En la XIV Bandera Petronor, aunque en la clasificación general quedamos los décimos, tuvimos el honor de ser los primeros en nuestra tanda.

44

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

En la actualidad, como Concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Zierbena ¿Qué esperas de los jóvenes de tu pueblo, así como en el campo del remo en particular y en el de Zierbenako Arraun Kirol Elkartea en general? Zierbena, en el ámbito deportivo, destaca en Fútbol Sala, Pelota Vasca y Surf. Estamos dando un impulso para que se practique deporte en nuestro pueblo. Ahora, con el nuevo polideportivo, esperamos enganchar a la mayor gente posible, dado que vamos a dotarlo con los mejores instrumentos del mercado, adaptado incluso para personas discapacitadas. En lo que respecta al remo, de los bogadores espero que, como los hacíamos los de nuestra época, defiendan el pabellón zierbenato en todas las regatas. De Zierbenako Arraun Kirol Elkartea solo pido que sus dirigentes sigan trabajando en la misma línea que lo vienen haciendo. Apoyando al remo base, pues ahí está el futuro. También espero que entre el Ayuntamiento y el propio Club se pueda hacer todo lo necesario para dotar a las instalaciones de un foso y que, entre ambos, se impulse la Escuela de Remo. Tengo ilusión porque Zierbena pronto se encuentre compitiendo en la Liga ACT. ¿Consideras interesante la disputa de la Bandera Petronor en aguas de Zierbena? Por supuesto que sí. Zierbena de siempre ha sido conocida por sus prácticas remeras. Por la vida de sus gentes en la mar. El tener una Bandera en sus propias aguas es motivo de orgullo y satisfacción.


Orio en pleno esfuerzo para dejar a popa a la “Libia”.

L

a “Kanpa” oriotarra volvió a ganar en aguas de Zierbena y se hizo con la decimocuarta edición de la Bandera Petronor, derrotando a San Pedro su más directo y peligroso rival de esta temporada. La clave del éxito de los de José Luis Korta se centró en el primer largo, en el que consiguieron cuatro segundos de ventaja con respecto a los patroneados por Fontán. Con esta renta afrontaron los “aguiluchos” el último largo y llegaron a meta con poco más de un segundo con respecto a San Pedro.

La tripulación de la “Zierbena” luchando en la regata.

PRIMERO Orio “Kanpa” QUINTO Koxtape “Erreka” NOVENO Isuntza “Lekitxarra” DECIMOTERCERO Raspas “Areatarra” DECIMOSÉPTIMO Algorta “La Navarra”

TIEMPO 19’40”96

ENTRENADOR Rafael Glz. de Txabarri

PATRÓN Asier Zurinaga

TIEMPO 20’06”04 TIEMPO 20’27”05 TIEMPO 20’52”34 TIEMPO 21’23”16

Zierbena, que bogó en la primera tanda, superó en la misma a todos sus rivales: Lutxana, Elantxobe, Castro Urdiales, Algorta e Iberia, quedando décima en la clasificación final.

SAILKAPENAK - CLASIFICACIONES SEGUNDO TIEMPO TERCERO TIEMPO P. de San Pedro 19’42”85 Trintxerpe 19’51”71 “Libia” “Azkuene” SEXTO TIEMPO SÉPTIMO TIEMPO Ondarroa 20’22”51 Arkote 20’23”10 “Antiguako Ama” “Tolete” DÉCIMO TIEMPO UNDÉCIMO TIEMPO Zierbena A.E. 20’31”71 Santurtzi 20’33”36 “Zierbena” “Sotera” DECIMOCUARTO TIEMPO DECIMOQUINTO TIEMPO Lutxana 21’03”92 Elantxobe 21’10”45 “Ederra” “Artarri” DECIMOCTAVO TIEMPO DECIMONOVENO TIEMPO Iberia 22’01”88 “Hojalatera”

CUARTO Hondarribia “Ama Guadalupekoa” OCTAVO Kaiku “Bizkaitarra” DUODÉCIMO Portugalete “Jarrillera” DECIMOSEXTO Castro Urdiales “Marinera” VIGESIMO -

TIEMPO 19’52”80 TIEMPO 20’27”81 TIEMPO 20’48”76 TIEMPO 21’11”99 TIEMPO -

ZIERBENAKO ARRAUN KIROL ELKARTEA TRIPULACIÓN Ramón Quintanilla, Luis Carlos Ateka, Javier Larruskain, Víctor Maerovich, Rafael González de Txabarri, José Miguel Laza, Aitor Lucea, Julen Gutiérrez, Javier Simón, Asier Uranga, Benito San Martín, José Ángel Vázquez, Juan Manuel Martínez.

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

45


XV Bandera Petronor

Petronorren XV. Ikurriña

23 de agosto de 1998

SAN PEDRO MUESTRA SU SUPERIORIDAD AL IMPONERSE EN LA BANDERA PETRONOR Los de la “Libia” dominaron toda la prueba”.

La “Sotera” santurtziarra en el momento de la ciaboga. Cartel anunciador de la XV Bandera Petronor.

Nuevo campo de regatas en la Bandera Petronor. Zierbena y Lutxana. Al final, la embarcación galipa se impondrá a la “Ederra” en la lÍnea de llegada.

46

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea


“La Marinera” de Castro Urdiales, en un momento de la regata.

Pasai San Pedro muestra su superioridad al imponerse en la IX Bandera Petronor.

A pesar del gran esfuerzo de los galipos, la suerte no les acompañará.

PRIMERO P. San Pedro “Libia” QUINTO Getxo “Getxo” NOVENO Isuntza “Lekitxarra”

TIEMPO 20’05”87

ENTRENADOR Rafael Glz. de Txabarri

PATRÓN Agustín Vitoria

TIEMPO 20’41”76 TIEMPO 21’17”59

SAILKAPENAK - CLASIFICACIONES SEGUNDO TIEMPO TERCERO TIEMPO CUARTO TIEMPO Hondarribia 20’18”96 Castro Urdiales 20’29”09 Donibaneko 20’31”68 “Ama Guadalupekoa” “Marinera” “La Navarra” SEXTO TIEMPO SÉPTIMO TIEMPO OCTAVO TIEMPO Santurtzi 20’44”43 Zierbena A.E. 20’49”96 Portugalete 21’07”13 “Sotera” “Zierbena” “Jarrillera” TIEMPO DÉCIMO TIEMPO UNDÉCIMO DUODÉCIMO TIEMPO Lutxana 21’26”84 Iberia 21’53”76 Deusto 21’54”35 “Ederra” “Hojalatera” “Tomatera” ZIERBENAKO ARRAUN KIROL ELKARTEA TRIPULACIÓN Víctor Maerovich, Julián Carballo, Luis Carlos Ateka, Asier Uranga, Julen Gutiérrez, Javier Cañoto, Javier Simón González, Aitor Lucea, Rafael González de Txabarri, Juan Ángel Saratxo, José Miguel Laza, Luis Alonso, Benito San Martín.

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

47


XVI Bandera Petronor

Petronorren XVI. Ikurriña

22 de agosto de 1999

URDAIBAI SE REENCUENTRA DE NUEVO CON LA VICTORIA EN LA BANDERA PETRONOR Junto con los de Isuntza eran los principales favoritos al triunfo.

Cartel anunciador de la XVI Bandera Petronor.

U

rdaibai e Isuntza eran las principales favoritas al triunfo en la XVI Bandera Petronor. Novena prueba puntuable de la Liga Vizcaina de Traineras. Urdaibai, hasta el momento, se presentaba como claro dominador de la temporada de remo en Bizkaia con seis victorias en la Liga, pero días pasados se vio superado por Isuntza en el Villa de Bilbao. El vencedor de la XVI Bandera Petronor tendrá un premio de 460.000 pesetas, 330.000 se llevará el segundo y 250.000 el tercero. La tripulación zierbenata boga con fuerza con la XVI Bandera Petronor.

48

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea


JOSU LARRUSKAIN. Remero del Club, vecino de Zierbena, que ocupó las tostas de la embarcación en las Banderas Petronor de 1999, 2004, 2005 y 2006. Lo hizo en varias demarcaciones de la trainera pero, sobre todo, en calidad de marca, destacando por aquellos valores que debe atesorar todo deportista que se precie, como son: ilusión, constancia, disciplina…, y a quien preguntamos: Urdaibai favorito en 1999, Arkote en 2004, Zumaia en 2005 y Pasai San Pedro en 2006 en la disputa de la Bandera Petronor ¿Os resultó muy duro intentar estar lo más cerca posible de estas estupendas embarcaciones? En la Bandera Petronor de 1999 componíamos un equipo muy joven. La embarcación de Urdaibai “volaba” y nosotros logramos completar las tostas a última hora. Con decirte que hasta empezar la competición dudamos que pudiéramos salir a disputar las regatas. A pesar de las circunstancias que se daban, acabamos la temporada sin que nadie nos humillara. Sin embargo, y a pesar de las dificultades que siempre se suelen dar, en la temporada de 2004 hicimos buenas clasificaciones, destacando nuestra actuación en la Bandera Petronor en la que fuimos terceros. Con respecto a la temporada de 2006 Pasai San Pedro nos sacaba un mes, aún así, con Trintxerpe mantuvimos el tipo en la Bandera Petronor en la que se dio una fuerte pugna.

De tu todavía inacabada vida remera ¿Qué destacarías?, ¿Quizás competir en las tostas junto a Ibón Urbieta, tu paso por Kaiku… pensar en tu posible vuelta al remo en Zierbena? Destacar, destacar… muchas cosas, sobre todo haber bogado junto a Ibón Urbieta, todo un fenómeno del remo. También destacaría la satisfacción que me ha producido regatear junto a todos los compañeros con los que he compartido esfuerzos, ilusiones, momentos difíciles y momentos alegres, tanto de Zierbena como de Kaiku, así como agradecer a todos los entrenadores que me han enseñado bastante sobre los entresijos del remo. Con respecto a la vuelta al remo, qué decirte, entreno a diario, me mantengo en forma. Es más, cuando me encuentre con ganas y un proyecto atrayente, que me ilusione, que me motive, por supuesto que volveré al remo. Si este proyecto lo encuentro en Zierbena, mejor que mejor. Regresar a casa siempre es gratificante. Como buen zierbenato ¿Consideras que hay buen “material” en Enkarterriak como para formar una buena trainera? En su día ya hubo remeros en Zierbena que pertenecían a otros municipios fuera del pueblo y que eran de la zona de Enkarterriak, por tanto ¿Por qué no repetir experiencia? Al fin y al cabo, con una buena política, con un proyecto que ilusione, con ideas claras, con objetivos de lo que se pretende cara a mejores aspiraciones, es más que posible se pueda llevar adelante. De todas formas, la materia prima, el “material”, en principio, tiene que estar en el Puerto de Zierbena.

U

rdaibai se reencontró con la victoria al imponerse en la XVI Bandera Pefronor, novena regata puntuable para la Liga Vizcaina de Traineras. Tras Urdaibai, la segunda plaza fue para la “Sotera” de Santurtzi y la tercera posición para Isuntza. Zierbena logró un meritorio séptimo puesto, aunque superado por las tres embarcaciones anteriormente citadas a las que hay que sumar las de Kaiku y Algorta, dejando a su popa a las de Lutxana, Vieirasa, Santurtzi B, Portugalete y Pontejos. La “Jarrillera” de los portugalujos participando con la XVI Bandera Petronor.

PRIMERO Urdaibai “Bou Bizkaia” QUINTO Algorta “La Navarra” NOVENO Bieirasa “San Simón”

TIEMPO 20’14”48

ENTRENADOR Rafael Glz. de Txabarri

PATRÓN Agustín Vitoria

TIEMPO 20’55”39 TIEMPO 21’19”90

SAILKAPENAK - CLASIFICACIONES SEGUNDO TIEMPO TERCERO TIEMPO CUARTO TIEMPO Santurtzi A 20’22”95 Isuntza 20’40”54 Kaiku 20’51”26 “Sotera” “Lekitxarra” “Bizkaitarra” SEXTO TIEMPO SÉPTIMO TIEMPO OCTAVO TIEMPO Arkote 21’06”58 Zierbena A.E. 21’13”73 Lutxana 21’16”69 “Tolete” “Zierbena” “Ederra” TIEMPO DÉCIMO TIEMPO UNDÉCIMO DUODÉCIMO TIEMPO Santurtzi B 21’45”72 Portugalete 22’07”59 Pontejos 22’19”68 “Itsasoko Ama” “Jarrillera” “Luis Valdueza” ZIERBENAKO ARRAUN KIROL ELKARTEA TRIPULACIÓN Jesús Bengoetxea, Josu Larruskain, Ángel Luis Álvarez, Miguel Ángel Burgos, Iñaki Pérez, Luis Alonso, Julen Gutiérrez, Jorge Díaz, José Luis Fierro, Miguel Janariz, Benito San Martín, Santiago Gil, Javier Cañoto.

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

49


XVII Bandera Petronor

Petronorren XVII. Ikurriña

24 de agosto de 2000

ORIO CONFIRMA EN ZIERBENA SU GRAN PROGRESIÓN Los amarillos sumaron su tercer triunfo en la Liga Vasca A.

O

rio confirmará en Zierbena que luce ya una cara bien distinta a la que ofreció en los primeros compases de la temporada. La progresión de los “aguiluchos” quedará confirmada con una gran regata en la Bandera Petronor, en la que se adjudicará la victoria con 14 segundos de ventaja con respecto a Koxtape. Con este triunfo, Orio suma su tercer éxito en la Liga Vasca A de traineras.

La tripulación galipa preparando la ciaboga.

Zierbena había bogado en Pasaia con una trainera de Orio. En la XVII Bandera Petronor lo hace con la “Zierbena”.

50

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea


La tripulación de Zierbena bogando en la primera tanda. Quedará en primera posición.

Los “aguiluchos” celebran su éxito en Zierbena tras una gran regata.

PRIMERO Orio “San Nicolás” QUINTO Donostia Arraun “Lugañene” NOVENO Ondarroa “Antiguako Ama”

TIEMPO 20’37”56

ENTRENADOR J.Mª Goirigolzarri

PATRÓN Asier Zurinaga

TIEMPO 21’16”50 TIEMPO 22’11”77

SAILKAPENAK - CLASIFICACIONES SEGUNDO TIEMPO TERCERO TIEMPO CUARTO TIEMPO Koxtape 20’51”98 Castro Urdiales 21’09”31 Trintxerpe 21’09”13 “Erreka” “Marinera” “Azkuene” SEXTO TIEMPO SÉPTIMO TIEMPO OCTAVO TIEMPO Zumaia 21’23”10 Isuntza 21’30”61 Zierbena A.E. 22’01”26 “Telmo Deum” “Lekitxarra” “Zierbena” DÉCIMO TIEMPO UNDÉCIMO TIEMPO DUODÉCIMO TIEMPO Mutriku 23’03”80 Portugalete Santiagotarrak Descalificado 23’44”99 “...........” “Jarrillera” “Txingudi” ZIERBENAKO ARRAUN KIROL ELKARTEA TRIPULACIÓN Francisco Javier Escobar, Miguel Ángel Burgos, Ángel Luis Álvarez, Ángel Pedrero, Manuel Ignacio Pérez, Iñigo García, Marcos Resco, Jorge Díaz, Iker Pascual, Iñigo Zurinaga, Santiago Gil, Javier Cañoto, Benito San Martín.

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

51


XVIII Bandera Petronor

Petronorren XVIII. Ikurriña

18 de agosto de 2001

ORIO IGUALA A CASTRO CON CUATRO VICTORIAS EN LA LIGA La “Txiki” oriotarra se exhibió en aguas de Zierbena.

L

a tripulación guipuzcoana de Orio volverá a dar muestras de su gran estado de forma al imponerse de manera autoritaria en la XVIII Bandeta Petronor; décima regata de la Liga A de traineras. Los amarillos se quedarán a tres segundos del récord de la regata en posesión suya desde 1997. Orio realizará una auténtica exhibición. Tras un primer largo igualado, en el que los aguiluchos

aventajarán en tres segundos a Urdaibai la tripulación oriotarra pondrá el turbo y abrirá hueco con suma facilidad ante sus tres rivales de tanda. En la tanda que abrirá la regata la victoria será para Portugalete. Los jarrilleros serán novenos en la clasificación final, a sólo dos segundos de la “Bou Bizkaia” de Urdaibai. Los zierbenatos se tendrán que conformar con el penúltimo puesto de la clasificación final.

La tripulación de Orio realizando el precalentamiento antes de la disputa de la regata.

52

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea


Dura pugna entre la “Zierbena” y la ”Lekitxarra”.

Último esfuerzo para los galipos en la regata.

Orio demostró en Zierbena que es la tripulación más en forma en estos momentos.

PRIMERO Orio “Txiki” QUINTO Isuntza “Lekitxarra” NOVENO Portugalete “Jarrillera” ENTRENADOR J.Mª Goirigolzarri

SAILKAPENAK - CLASIFICACIONES SEGUNDO TIEMPO TERCERO TIEMPO CUARTO TIEMPO Hondarribia 20’01”35 Zumaia-Getaria 20’02”62 Koxtape 20’04”88 “Ama Guadalupekoa” “Telmo Deun” “Erreka” TIEMPO SEXTO TIEMPO SÉPTIMO TIEMPO OCTAVO TIEMPO 20’09”83 Santurtzi 20’11”52 Santander A 20’14”31 Urdaibai 20’23”15 “Sotera” “Virgen del Mar” “Bou Bizkaia” TIEMPO TIEMPO DÉCIMO TIEMPO UNDÉCIMO DUODÉCIMO TIEMPO 20’25”32 Pasai San Pedro 20’39”95 Zierbena A.K.E. 20’53”27 Mutriku 21’20”26 “Libia” “Zierbena” “..........” ZIERBENAKO ARRAUN KIROL ELKARTEA TRIPULACIÓN PATRÓN Cristian Gama Lorenzo Garma, Miguel Ángel Burgos, Ángel Álvarez, Ángel Pedrero, Iván Marco, Jorge Cotillo, Ignacio Pérez, Iván Ezquerra, José Luis Fierro, Jorge Díez, Gonzalo Soto, José Antonio Cledou, Mikel Barturen. TIEMPO 19’43”36

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

53


IXX Bandera Petronor

Petronorren IXX. Ikurri帽a

24 de agosto de 2002

CASTRO SE DA UN PASEO Los c谩ntabros se imponen en Zierbena y dan un aviso cara a La Concha.

Presentaci贸n de la plantilla de Zierbenako Arraun Kirol Elkartea para la temporada de 2002.

La tripulaci贸n de Zierbena ensaya una ciaboga en los entrenamientos cara a la disputa de la IXX Bandera Petronor.

54

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea


La “Zierbena”, embarcación de los galipos, se enfila mar adentro.

L

a embarcación de Castro Urdiales se resarció en la IXX Bandera Petronor de su fiasco en el Campeonato Estatal del pasado fin de semana, donde quedó en una decepcionante tercera posición, pero alzándose con un triunfo incontestable en aguas de Zierbena. Los cántabros, que remaban en la última tanda junto a Orio, Urdaibai y Pasai Donibane, impusieron su ley desde el principio, aventajando a Urdaibai mientras las dos embarcaciones gipuzkoanas quedaban atrás.

PRIMERO Castro Urdiales “Marinera” QUINTO Astillero “San José” NOVENO Isuntza “Lekitxarra”

TIEMPO 19’42”52

ENTRENADOR Gonzalo Soto

PATRÓN Cristian Gama

TIEMPO 20’18”53 TIEMPO 20’47”81

La embarcación de Castro Urdiales demostró que apuesta alto en la recta final de la temporada y que aspira al título de la Liga A.

SAILKAPENAK - CLASIFICACIONES SEGUNDO TIEMPO TERCERO TIEMPO CUARTO TIEMPO Pasai Donibane 19’54”32 Urdaibai 19’57”15 Orio 20’16”93 “Libia” “Bou Bizkaia” “Txiki” SEXTO TIEMPO SÉPTIMO TIEMPO OCTAVO TIEMPO Santurtzi 20’22”08 Trintxerpe 20’33”83 Hondarribia 20’38”12 “Sotera” “Kalparra” “Ama Guadalupekoa” TIEMPO DÉCIMO TIEMPO UNDÉCIMO DUODÉCIMO TIEMPO Elantxobe-Arkote 20’58”14 Zierbena A.K.E. 20’58”64 Ur Kirolak 21’01”10 “Plentzitarra” “Zierbena” “Koruko Ama” ZIERBENAKO ARRAUN KIROL ELKARTEA TRIPULACIÓN Lorenzo Garma, Ángel Pedrero, Jorge Cotillo, José M. Laza, José Ignacio Aparicio, Aitor Liñera, Iker Ayala, Marcos Resgo, Javier Simón, Javier Cañoto, Gonzalo Soto, Iñigo Santos, Benito San Martín.

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

55


XX Bandera Petronor

Petronorren XX. Ikurriña

23 de agosto de 2003

TRINTXERPE CONFIRMA EN ZIERBENA SU MOMENTO DULCE Los de Pasaia lograron la victoria en la Bandera Petronor por delante de Santander y de los vizcaínos de Lutxana.

L

a tripulación de Trintxerpe sigue las pautas de las últimas temporadas. Cuando se aproxima la eliminatoria de La Concha, la tripulación pasaitarra afina su preparación para llegar a la cita donostiarra en plena forma. En aguas de Zierbena, en la disputa de la XX Bandera Petronor, los de la “Azkuene” dieron una muestra más de que están en el buen camino y se impusieron a Santander, Lutxana y Ur Kirolak. En la segunda tanda la victoria fue para San Pedro, por delante de Santurtzi, mientras que ElantxobeArkote se impuso en la tanda que habría la regata. En la primera tanda bogó Zierbena que fue segundo tras Elantxobe-Arkote y entrando por delante de las embarcaciones de Portugalete y Kaiku, respectivamente.

Cartel anunciador de la XX Bandera Petronor.

Trintxerpe sacó a los mismos hombres que ganaron en Zarautz, siendo Gaizka Garmendia su patrón.

56

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea


La embarcación de Zierbena en la salida de la regata.

T

ras la regata, Ur Kirolak sigue en cabeza de la Liga Federativa, seguida de Santander, Trintxerpe y Lutxana. Zierbena, aguantando la temporada como puede.

La tripulación pasaitarra de Trintxerpe sumó en aguas de Zierbena un nuevo triunfo en la Liga Federativa.

SAILKAPENAK - CLASIFICACIONES SEGUNDO TIEMPO TERCERO TIEMPO CUARTO TIEMPO Santander 20’31”94 Lutxana A.E. 20’35”46 Sanpedrotarra 20’40”85 “Virgen del Mar” “Ederra” “Libia” TIEMPO SEXTO TIEMPO SÉPTIMO TIEMPO OCTAVO TIEMPO 20’45”77 Ur Kirolak 20’48”66 Elantxobe-Arkote 20’52”49 Santiagotarrak 20’53”86 “Koruko Ama” “Plentziarra” “Txingudi” TIEMPO DÉCIMO TIEMPO UNDÉCIMO TIEMPO DUODÉCIMO TIEMPO 20’55”09 Zumaia 20’55”17 Portugalete Kaiku 21’12”14 21’04”69 “Telmo Deun” “Jarrillera” “Bizkaitarra” ZIERBENAKO ARRAUN KIROL ELKARTEA TRIPULACIÓN ENTRENADOR PATRÓN Gonzalo Soto Santiago López Lorenzo Garma, Iván Zornoza, Iván Aparicio, Ignacio Peña, Iván Perales, Aitor Liñera, Javier González, Marcos Resgo, Benito San Martín, Alberto Díez, Gonzalo Soto, José Ignacio Lozano, Jorge Cotillo. PRIMERO Trintxerpe “Kalparra” QUINTO Santurtzi “Sotera” NOVENO Zierbena A.K.E. “Zierbena”

TIEMPO 20’14”29

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

57


XXI Bandera Petronor

Petronorren XXI. Ikurriña

21 de agosto de 2004

ARKOTE SE DEJA ROBAR LA CARTERA Tras dominar toda la regata, los de Plentzia ceden ante Santander por un segundo.

L

a Liga Federativa cumplió con el calendario que estaba previsto y entre los días del fin de semana se disputarán cuatro regatas que estaban programadas, pese que en estas mismas fechas, 21 y 22 de agosto, también tuvo lugar el Campeonato Estatal de traineras. El día 21 se disputó la XXII Bandera Petronor, regata A de la Liga Federativa, y la Ikurriña de Ur kirolak, cita

encuadrada en el grupo B de esta competición, mientras que el domingo se disputó la Ikurriña de Zumaia, de categoría A y la Bandera de Laredo, de categoría B. Los clubes de la ACT, pese a las serias “advertencias” rehuidas por la posibilidad de incurrir en una falta muy grave, acordaron mantener las pruebas.

Arkote se enteró, al igual que los demás clubes, que Zierbena estuvo a punto de ser un Club sancionado dado que la XXI Bandera Petronor coincidía con el campeonato Estatal. Arkote regaló una regata a falta del último largo.

58

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea


S

an Pedro remó en la tercera tanda junto a Getaria, Isuntza y Ondarroa. Los patroneados por Ramón Erostarbe fueron siempre a proa de regata en las tres ciabogas, mientras que Getaria e Isuntza mantenían una bonita pugna por la segunda plaza. En la última maniobra, San Pedro aventajaba en nueve segundos a Getaria, mientras que los de Lekeitio cedían catorce segundos ante los sanpedrotarras y cinco ante la “Esperantza” de Getaria.

Los anfitriones de Zierbena se juegan la segunda plaza de la Liga Federativa en dura pugna con Santander.

En la segunda tanda la victoria correspondió a Trintxerpe. Los pasaitarras se impusieron a Zierbena, Donostia y Pontejos y acabaron la regata en la cuarta plaza. Pese a las amenazas de la Federación Española de Remo, que le mandó un comunicado a la Vasca en la que le recordaba que según el Reglamento estaba prohibido organizar regatas que coincidieran con el Campeonato Estatal, éstas se llevaron a cabo, entre ellas la Bandera Petronor.

La tripulación de Pasai San Pedro logró, al hacerse con la XXI Bandera Petronor, su quinta victoria de la temporada.

PRIMERO Santander “Virgen del Mar” QUINTO Ur Kirolak “Koruko Ama” NOVENO Kaiku “Bizkaitarra”

TIEMPO 21’22”29 TIEMPO 21’59”55 TIEMPO 22’39”07

ENTRENADOR PATRÓN Ibón Urbieta Cristian Garma

SAILKAPENAK - CLASIFICACIONES SEGUNDO TIEMPO TERCERO TIEMPO CUARTO TIEMPO Arkote 21’23”51 Zierbena A.K.E. 21’48”83 Aita Mari 21’54”03 “Plentzitarra” “Zierbena” “Telmo Deun” SEXTO TIEMPO SÉPTIMO TIEMPO OCTAVO TIEMPO Pontejos 22’13”84 Santurtzi 22’20”53 Ondarroa 22’32”18 “Luis Valdueza” “Sotera” “Antiguako Ama” DÉCIMO TIEMPO UNDÉCIMO TIEMPO DUODÉCIMO TIEMPO Lutxana 22’41”22 Laredo Getaria 23’00”97 23’15”97 “Ederra” “Pejiñuca” “Esperantza” ZIERBENAKO ARRAUN KIROL ELKARTEA TRIPULACIÓN Lorenzo Garma, Andoni Buján, Iván Aparicio, Josu Larruskain, Aitor Moro, Aitor Liñera, Javier Simón, Oscar Cavadas, José Manuel Sierra, Ibón Urbieta, Aitor Lucea, Javier Cañoto, Benito San Martín.

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

59


XXII Bandera Petronor

Petronorren XXII. Ikurriña

20 de agosto de 2005

ZUMAIA CAMPEÓN VIRTUAL DE LA LAGA ARC Tras vencer ayer en la Bandera Petronor, les basta con lograr un séptimo puesto en su segunda regata.

Horas antes de la disputa de la XII Bandera Petronor ya empiezan los preparatorios.

Ibón Urbieta se dispone a dirigir el calentamiento para la disputa de la regata.

60

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea


La tripulación de la “Telmo Deun” zumaiarra consolidando la victoria.

La tripulación de Zumaia acumula cinco victorias en lo que va de temporada.

PRIMERO Zumaia “Telmo Deum” QUINTO Santurtzi “Sotera” NOVENO Ondarroa “Antiguako Ama”

TIEMPO 22’08”43

ENTRENADOR Ibón Urbieta

PATRÓN Agustín Vitoria

TIEMPO 22’51”01 TIEMPO 23’21”06

SAILKAPENAK - CLASIFICACIONES SEGUNDO TIEMPO TERCERO TIEMPO CUARTO TIEMPO Zarautz 22’12”70 Laredo 22’39”33 Getaria 22’46”71 “Enbata” “Pejiñuca” “Esperantza” SEXTO TIEMPO SÉPTIMO TIEMPO OCTAVO TIEMPO Zierbena A.K.E. 22’52”99 Santander 23’06”53 P. San Pedro A 23’18”49 “Zierbena” “Virgen del Mar” “Libia” DÉCIMO TIEMPO UNDÉCIMO TIEMPO DUODÉCIMO TIEMPO Lutxana 23’45”72 Pontejos Algorta 24’01”13 24’53”22 “Ederra” “Luis Valdueza” “La Navarra” ZIERBENAKO ARRAUN KIROL ELKARTEA TRIPULACIÓN Ekain Blanco, Andoni Buján, Iván Aparicio, Josu Larruskain, Marcos Resgo, Isusko Martínez, José Manuel Sierra, Oscar Cavadas, Bernardo Oyarbide, Ibón Urbieta, Arkaitz Galíndez, Javier Pino, Benito San Martín.

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

61


XXIII Bandera Petronor

Petronorren XXIII. Ikurriña

26 de agosto de 2006

SAN PEDRO LOGRA EN ZIERBENA SU QUINTA VICTORIA Son los primeros de la Liga ARC, Grupo I.

VICENTE CARPINTERO. Remero del Club, vecino de Zierbena, que ocupó las tostas de la embarcación en la Bandera Petronor de 1996, 2006 y 2007. Lo hizo en calidad de patrón, destacando por su dominio de la técnica y por sacar a los bogadores lo máximo que llevan en sus entrañas, y a quien preguntamos:

Cartel anunciador de la XXIII Bandera Petronor.

Previo a la regata de 1996 los ondarrutarrak eran los favoritos, sin embargo, los zierbenatos, que no contaban en las apuestas, fuisteis terceros. En 2007 eran los sanpedrotarrak mientras que Getaria debería apurar sus mínimas opciones. Zierbena se encontraba en la mitad de la tabla de la Liga ARC, Grupo I ¿Cómo afrontaste la regata? En 1996 dimos la sorpresa. La regata de 2007 la afrontamos de forma tranquila. Sabíamos cómo nos encontrábamos. Fue una regata muy dura. La mar se encontraba en no buenas condiciones. Nunca había regateado con una mar tan traicionera. La embarcación era muy difícil de maniobrar. Al final nos jugó una mala pasada. Una empopada nos quebró la trayectoria al cruzarse la trainera en el campo de regatas. La “Erreka” de Trintxerpe se impuso a vuestra embarcación en la segunda tanda, sin embargo vencisteis a Donostia Arraun y Pontejos ¿Contento con el quinto puesto de la clasificación general? Sí, sin más. Se pudo haber logrado una mejor clasificación, incluso haber adelantado un par de puestos en la clasificación general, pero, como te digo, la mar nos jugó una mala pasada. En otro sentido, la tripulación era muy nueva. Hubo cambio de entrenador y, en su conjunto, todo se nota. Una trainera no se adapta de forma rápida, necesita un tiempo.

La tripulación de Zierbena preparada para la disputa de la regata.

62

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

¿Cómo ves esta temporada de 2008? Y, aunque todavía está lejos la disputa de la XXV Bandera Petronor ¿Qué te parece que se pueda llegar a disfrutar de este veinticinco aniversario? La temporada la veo mejor que la del año pasado. El bloque se está consolidando poco a poco y empezamos a navegar bien. La experiencia en el remo vale mucho. En cuanto a la Bandera Petronor me parece estupendo porque de esa forma se disputa una Bandera en aguas de Zierbena. Da mucho que hablar del pueblo.


Entrega de la Bandera a la tripulación sanpedrotarra, justa vencedora de la regata Petronor.

PRIMERO Sanpedrotarra A.E. “Libia” QUINTO Zierbena A.K.E. “Zierbena” NOVENO Santurtzi “Sotera”

TIEMPO 21’31”83

ENTRENADOR Ibón Urbieta

PATRÓN Vicente Carpintero

TIEMPO 22’04”54 TIEMPO 22’17”55

SAILKAPENAK - CLASIFICACIONES SEGUNDO TIEMPO TERCERO TIEMPO CUARTO TIEMPO Getaria 21’45”46 Isuntza 21’50”49 Trintxerpe A.E. 21’57”78 “Esperantza” “Lekitxarra” “Juan Martín” SEXTO TIEMPO SÉPTIMO TIEMPO OCTAVO TIEMPO Donostia Arraun 22’11”53 Camargo 22’15”13 Ondarroa 22’15”90 “Lugañene” “Virgen del Carmen” “Antiguako Ama” DÉCIMO TIEMPO UNDÉCIMO TIEMPO DUODÉCIMO TIEMPO Hondarribia 22’41”86 Pontejos Santander 22’45”91 Descalificado “Ama Guadalupekoa” “Luis Valdueza” “Virgen del Mar” ZIERBENAKO ARRAUN KIROL ELKARTEA TRIPULACIÓN Ramón Quintanilla, Andoni Buján, Jorge Cotillo, Beñat Apraiz, Gorka Lobato, Mikel Beaskoa, Carlos Javier García, Ibón Urbieta, Fernando Carpintero, José Larruskain, Iván Aparicio, Javier Cañoto, Benito David San Martín, Jesús Pablo Mantecón, José María Aparicio, Santiago Martín Laura, Aritz Alonso.

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

63


XXIV Bandera Petronor

Petronorren XXIV. Ikurriña

25 de agosto de 2007

VICTORIA SANJUANDARRA Los de la “Erreka” se imponen en aguas de Zierbena.

Cartel anunciador de la XXIV Bandera Petronor. La Sra. Begoña Romo, excelente relaciones públicas de la empresa Petronor, dispuesta a disfrutar de la regata.

E La tripulación de Zierbena en pleno esfuerzo.

64

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

l Grupo I de la ARC ha tenido dos claros protagonistas, Getaria y Pasai Donibane. Entre las dos tripulaciones gipuzkoanas se han repartido las victorias en las trece regatas disputadas en esta competición. Pasai Donibane ganará la Bandera a disputar en aguas de Zierbena sumando la cuarta victoria de la temporada. Zierbena, sufrirá una mala empopada y acabará segunda en su tanda.


La tripulación de Getaria ha sido la gran dominadora dentro del Grupo I de la Liga ARC con ocho triunfos en su haber a lo largo de la temporada.

Los remeros de la “Erreka” vencedores de la XXIV Bandera Petronor.

La relaciones públicas de la empresa Petronor hace entrega de la Bandera al patrón de Pasai Donibane.

Los remeros pasaitarras entran al muelle recibiendo los aplausos de los seguidores.

PRIMERO Pasai Donibane “Erreka” QUINTO Isuntza “Lekitxarra” NOVENO Zierbena A.K.E. “Zierbena”

TIEMPO 21’58”74

ENTRENADOR Ibón Urbieta

PATRÓN Vicente Carpintero

TIEMPO 22’50”56 TIEMPO 23’12”38

SAILKAPENAK - CLASIFICACIONES CUARTO SEGUNDO TIEMPO TERCERO TIEMPO TIEMPO Kaiku Getaria 22’16”99 Pontejos 22’42”53 22’48”26 “Bizkaitarra” “Esperantza” “Luis Valdueza” TIEMPO OCTAVO SEXTO TIEMPO SÉPTIMO TIEMPO 23’03”72 Camargo Donostia Arraun 22’58”95 Santurtzi 23’12”18 “Lugañene” “Sotera” “Virgen del Carmen” TIEMPO DÉCIMO TIEMPO UNDÉCIMO DUODÉCIMO TIEMPO Ondarroa 23’23”1 Ur Kirolak 24’16”18 24’10”52 Hondarribia “Antiguako Ama” “Koruko Ama” “Ama Guadalupekoa” ZIERBENAKO ARRAUN KIROL ELKARTEA TRIPULACIÓN Ramón Quintanilla, Josu Olea, Jorge Cotillo, Beñat Landa, Pablo Fernández Somovilla, José Aparicio, Xabi García, Javier Imaz, Miguel Ángel Martínez, Pablo Mantecón, Anartz Ruiz, Natxo Rodríguez, Ivan Aparicio.

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

65


Zierbenako Arraun Kirol Elkartea CLUB: Zierbenako Arraun Kirol Elkartea AÑO DE FUNDACIÓN: 1881 NOMBRE TRAINERA: Zierbena

Equipo 2008 PATRÓN

P

PATRÓN

P

PATRÓN

Vicente

Endika

Lur

CARPINTERO

DE FRUTOS

URIBARREN

Nacido en Zierbena el 1-01-1978 Años Club12

Nacido en Barakaldo el 29-09-1989 Años Club 2

Nacido en Elantxobe el 14-09-1987 Años Club 1

REMERO

P

REMERO

P

PRESIDENTE: José Luis Herrerías Elosegui

NP

REMERO

P

ENTRENADOR: Pablo Fernández Somovilla

REMERO

NP

P

REMERO

NP

Aritz

José María

Ivan

Arkaitz

Jorge Palmiro

Pablo

ALONSO

APARICIO

APARICIO

BASURTO

COTILLO

FERNANDEZ

Nacido en Barakaldo el 14-10-1978 Años Club 3

Nacido en Santurtzi el 17-10-1966 Años Club 6

Nacido en Portugalete el 29-08-1977 Años Club 7

Nacido en Bilbao el 08-01-1977 Años Club 2

Nacido en Castro Urdiales el 14-01-1977 Años Club 6

Nacido en Bilbao el 28-04-1968 Años Club 2

REMERO

P

REMERO

P

Aitor

Carlos Javier

FUENTE

GARCIA

Nacido en Barakaldo el 31-03-1988 Años Club 2

Nacido en Bilbao el 28-12-1977 Años Club 6

REMERO

NP

REMERO

P

REMERO

P

REMERO

NP

REMERO

NP

REMERO

NP

Iván

Beñat

Javier

Ángel

GOMEZ

LANDA

MAIZ

GONZALEZ

Nacido en Muskiz el 14-12-1989 Años Club 5

Nacido en Bilbao el 11-04-1985 Años Club 2

Nacido en Bilbao el 18-12-1966 Años Club 2

Nacido en Caracas (Venezuela) el 14-05-1981 Años Club 1

REMERO

NP

REMERO

PJ

REMERO

P

REMERO

P

Miguel Andrés

Andoni

Jon

Endika

Ramón

Alberto

MARTÍNEZ

BUJAN

MARTÍNEZ

PÉREZ

QUINTANILLA

PERALES

Nacido en Barakaldo el 27-11-1985 Años Club 1

Nacido en Bilbao el 7-11-1983 Años Club 4

Nacido en Barakaldo el 22-03-1977 Años Club 1

Nacido en Barakaldo el 10-02-1989 Años Club 2

Nacido en Portugalete el 15-07-1974 Años Club 10

Nacido en Castro Urdiales el 20-05-1983 Años Club 1

REMERO

68

REMERO

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

NP

REMERO

NP

REMERO

NP

Natxo

Anartz

Cristian

RODRÍGUEZ

RUIZ

CESTEROS

Nacido en Barakaldo el 24-10-1977 Años Club 2

Nacido en Getxo el 31-05-1979 Años Club 2

Nacido en Barakaldo el 9-04-1991 Años Club 3


Egin zaitez ¡Hazte

bazkide! socio!

‘ ‘ ZIERBENAKO ARRAUN KIROL ELKARTEA

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN

Nombre / Izena:

Dirección / Helbidea: Población / Herria:

,

(e)ko,

ren

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea • Barrio El Puerto s/n • 48508 ZIERBENA

(e)an.


Clubes de la ARC 2008

ASOCIACIÓN DE REMO DEL CANTÁBRICO KANTAURIKO ARRAUN ELKARTEA

Donostiarra Moyua

Busturialdea Urdaibai

DONOSTIA

Isuntza Arraun Elkartea LEKEITIO

Portugalete C.C. Ballonti PORTUGALETE

70

Itxasoko Ama

BUSTURIALDEA

Hondarribia Arraun Elkartea HONDARRIBIA

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea ZIERBENA

Ondarroa Arraun Elkartea ONDARROA

S.D.R. Castro

Club de Remo Camargo VALLE DE CAMARGO

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Pasai Donibane Iberdrola PASAIA

SANTURTZI

CASTRO URDIALES

Kaiku Habidite SESTAO


Clubes de la ARC 2008

ASOCIACIÓN DE REMO DEL CANTÁBRICO KANTAURIKO ARRAUN ELKARTEA

“KIRIKO”

“ARTARRI”

“AMA GUADALUPEKOA”

“SOTERA”

Donostiarra Moyua

Busturialdea Urdaibai

Itxasoko Ama

DONOSTIA

BUSTURIALDEA

Hondarribia Arraun Elkartea HONDARRIBIA

“LEKITXARRA”

“ZIERBENA”

“ANTIGUAKO AMA”

“MARINERA”

Ondarroa Arraun Elkartea ONDARROA

S.D.R. Castro CASTRO URDIALES

“ERREKA”

“BIZKAITARRA”

Pasai Donibane Iberdrola PASAIA

Kaiku Habidite

Isuntza Arraun Elkartea LEKEITIO

“JARRILLERA”

Portugalete C.C. Ballonti PORTUGALETE

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea ZIERBENA

“VIRGEN DEL CARMÉN”

Club de Remo Camargo VALLE DE CAMARGO

SANTURTZI

SESTAO

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

71


Clubes de la ARC 2008

ASOCIACIÓN DE REMO DEL CANTÁBRICO KANTAURIKO ARRAUN ELKARTEA

Regatas Temporada 2008, Grupo 1 29-6-2008 XXVII BANDERA NOBLE VILLA DE PORTUGALETE 05-7-2008 I REGATA AMBILAMP - RECICLANDO LA LUZ 06-7-2008 XXI BANDERA DE ELENTXOBE 13-7-2008 XV BANDERA SESTAOKO UDALA 19-7-2008 XXIX IKURRIÑA ILTMO. AYTO. DE SANTURTZI 20-7-2008 II BANDERA DE CASTRO MEMORIAL A. IBAÑEZ 26-7-2008 PASAIAKO XXIV IKURRINA 27-7-2008 XXIII ELCORREO IKURRIÑA.BBK SARI NAGUSIA 02-8-2008 XXIV ONDARROAKO BANDERA 03-8-2008 I BANDERA DONOSTIARRA MOYUA 15-8-2008 XXXVI BANDERA DE CASTRO 16-8-2008 XXVIII BANDERA AYUNTAMIENTO DE CAMARGO 23-8-2008 XXV BANDERA PETRONOR 24-8-2008 XIII REGATA PROMOCION DE HONDARRIBIA

72

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea


XXV BANDERA PETRONOR - ZIERBENA ARRAUN  

Revista sobre la XXV Bandera Petronor, regata de traineras organizada por Zierbena Arraun Elkaltea y patrocinada por Petronor. Liga ARC. Rea...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you