Issuu on Google+

2.- EL SISTEMA NERVIOSO • FUNCIÓN Y MOVIMIENTOS • LAS NEURONAS • S. NERVIOSO CENTRAL Y PERIFÉRICO

CEIP FRANCISCO SAIZ SANZ- AGUAGULCE -2013


SISTEMA NERVIOSO Función: El sistema nervioso es fundamental para vivir. Es el encargado de relacionarnos con el exterior, por medio de unos órganos receptores: ojos, nariz, piel, oído y lengua recibimos lo que pasa a nuestro alrededor. También es el encargado de controlar todas las demás funciones de nuestro organismo, como la digestión, la respiración... En general, todas las funciones de nuestro cuerpo son controladas por el sistema nervioso. Se encarga de guardar los recuerdos y también se encarga de los sentimientos.

Movimientos voluntarios e involuntarios: Los movimientos voluntarios son los que los hacemos porque queremos y es por que el cerebro manda la orden a los músculos y estos realizan la acción. Los involuntarios son los que hacemos por reacción, y es porque el cerebro manda un impulso eléctrico a los órganos y estos reaccionan inmediatamente por ejemplo si vamos a coger un vaso de leche y está ardiendo, nada más tocarlo vamos a quitar la mano aunque no queramos.

Partes: 1ºSistema Nervioso Central: Está compuesto por el encéfalo (cerebro, bulbo raquídeo, cerebelo, protuberancia anular) y la médula espinal. Efectúa acciones conscientes del organismo.

CEIP FRANCISCO SAIZ SANZ- AGUAGULCE -2013


2ºSistema Nervioso Periférico: Integrado por doce pares de nervios craneales y un par de nervios raquídeos o espinales. 3º Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo: Dirige las funciones automáticas del organismo. Está formado por dos redes que están asociadas, antagonistas y complementarias. Una actúa por estimulación; la otra, por represión. Son, respectivamente, el sistema simpático y el sistema parasimpático. Ambos de control involuntario.

Como funciona: Normalmente el movimiento es voluntario, y al ser voluntario el recorrido es este: -Los órganos de los sentidos captan algún sentido. -A través de los nervios se envían hasta el cerebro. -El cerebro se entera y procesa la información -La envía la información hasta todos los músculos necesarios para realizar la acción -Cuando llega a los músculos, la realizan.

Preguntas: -¿Cuáles son los órganos receptores? -¿Qué son los movimientos voluntarios? -Explica más o menos el proceso que hacemos para realizar un movimiento voluntarios.

CEIP FRANCISCO SAIZ SANZ- AGUAGULCE -2013


Bibliografía: http://213.0.8.18/portal/educantabria/contenidoseducativosdigitales/primaria/cono_3 _ciclo/CONTENIDOS/CUERPO%20HUMANO/DEFINITIVO %20NERVIOSO/Publicar/page5.html http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso http://quinto2009tm.wikispaces.com/ Realizado por: Baldo Sagarra Lenguasco y Diego García Campoy

CEIP FRANCISCO SAIZ SANZ- AGUAGULCE -2013


LAS NEURONAS Son unas células que están en el tejido nervioso, en el sistema nervioso. Su función es recibir información de estímulos del exterior y conducirla a través de nervios, con impulsos nerviosos. Cada impulso va de una neurona a otra, a través de las dendritas, hasta que llega al nervio, a través de los axones, y se transmite la información hasta el cerebro. En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son: Neuronas reales

Soma o cuerpo: corresponde a la parte más grande de la neurona. Aquí se puede observar una esfera llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además, en el cuerpo se encuentra el citoplasma. En él se encuentran otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona, que se llaman orgánulos.

Dendritas: son prolongaciones cortas que empiezan en el cuerpo o soma. Su función es recibir impulsos de otras neuronas Partes y enviarlas hasta el cuerpo de una neurona de la neurona.

Axón: es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el cuerpo y conducirlo hasta otro lugar del sistema. El impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que se crea en las neuronas y en algunas células sensoriales, al ocurrir sobre ellas algún tipo de estímulo, externo o Impulsos nerviosos

CEIP FRANCISCO SAIZ SANZ- AGUAGULCE -2013


interno. Ese estímulo puede ser cualquier cosa, una sustancia química, una presión, los niveles de algún compuesto químico, una onda mecánica, la luz, el frío o el calor... Esta onda se transmite por la membrana de la neurona.

Mielínicas: las fibras llamadas así por estar recubiertas de las células de Schwann. Esta membrana se enrolla varias veces alrededor de la fibra, que es muy rica en una sustancia llamada mielina. De este modo, varias células de Schwann llegan a cubrir toda la fibra formando una especie de Funda de mielina tejido llamado vaina de mielina. Como la vaina está formada por varias células, los espacios que quedan entre célula y célula se llaman nodos de Ranvier. Amielínicas o desnudas: son las fibras que no están recubiertas por vaina de mielina. PREGUNTAS 1. Completa cada parte de la neurona:

2. ¿Qué dos tipos de cubiertas pueden tener las neuronas?

CEIP FRANCISCO SAIZ SANZ- AGUAGULCE -2013


3. Selecciona la respuesta correcta: - ¿Cuántas partes tiene una neurona? a) 5. b) 6. c) 8. - ¿Cómo se transmite la información de una neurona a otra? a) Por los axones. b) Por los núcleos. c) Por las dendritas.

Bibliografía:

http://www.buenastareas.com/ensayos/De-La-Neurona-Su-Definici%C3%B3n-Estructura/2563999.html http://es.scribd.com/doc/20256088/Partes-de-Una-Neurona http://contenidos.educarex.es/mci/2006/21/menus/m_ud6.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Neurona http://www.monografias.com/trabajos14/neuronas/neuronas.shtml#DEWNDR

Realizado por: Rubén Martín Cid y María Martínez Bedmar

CEIP FRANCISCO SAIZ SANZ- AGUAGULCE -2013


SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFÉRICO El sistema nervioso es el encargado de dirigir la función de relación. El órgano más importante del sistema nervioso es el cerebro. Hay dos sistemas: • El sistema nervioso central y • el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central es muy complejo y consta de dos partes: • el encéfalo y • la médula espinal. Sistema nervioso central El encéfalo es el principal centro de control de nuestro cuerpo. Además es el órgano del pensamiento y la memoria. Está en la cabeza, protegido por el cráneo. Está situado en la caja craneana y se encarga de las funciones voluntarias. Es la parte superior, es la mayor masa del sistema nervioso y es el principal control de nuestro cuerpo y también es donde está el pensamiento y la memoria. Está formado por el bulbo raquídeo, cerebro y cerebelo. Tiene tres partes: -El cerebro, que controla todos los actos voluntarios y almacena la memoria. -El cerebelo, que coordina los movimientos y mantiene el equilibrio. -El bulbo raquídeo, que regula la actividad de muchos de nuestros órganos. Médula espinal

CEIP FRANCISCO SAIZ SANZ- AGUAGULCE -2013


La médula espinal va desde el encéfalo hasta el final de la espalda. Está protegida en el interior de la columna vertebral. Está en el canal vertebral y se encarga de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos. La médula es el tejido nervioso más extenso del cuerpo humano. Este nervio puede pesar 30g, en el cuerpo de los hombres puede alcanzar 45 cm y en el de las mujeres puede alcanzar 43cm de largo. Tiene cuatro caras que son: -Una cara anterior. -Dos caras laterales. -Una cara posterior. El sistema nervioso periférico está formado por los nervios. Los nervios son un conjunto de fibras nerviosas o de axones. Estos nervios se reparten por todo el cuerpo y llevan información de los órganos de los sentidos al sistema nervioso central y de este a otros órganos. Hay dos tipos de nervios:

Sistema nervioso periférico

Nervios sensitivos. Llevan información desde los órganos de los sentidos al sistema nervioso central.

Nervios motores. Llevan las órdenes desde el sistema nervioso central hasta los músculos y otros órganos.

Imagen de nervio

PREGUNTAS: 1.- ¿Dónde está la médula espinal?

CEIP FRANCISCO SAIZ SANZ- AGUAGULCE -2013


2.- La médula …..... de los hombres puede medir .. cm y el de las mujeres ..cm. 3.- Di si es verdadera o falsa la siguiente afirmación: Hay cuatro tipos de nervios que son:

BIBLIOGRAFÍA: Libro Santillana de cono http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso_perif%C3%A9rico http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso_central Realizado por: Pablo Moreno Mirallas y Marina Martínez

CEIP FRANCISCO SAIZ SANZ- AGUAGULCE -2013


SIATEMA NERVIOSO