Page 1

Tresnubes / la Revista No1 noviembre de 2016


Biografías, josé luis cendejas nietzsche friedrich se despertó temprano como lo ha hecho en las últimas semanas hizo sus ejercicios: inflexiones respiración acompasada girar el cuello hasta formar semicírculos té tibio copiosa la fuente de cerezas un montón de pequeñas semillas en su palma izquierda hoy no le ha dolido la cabeza si logra llegar así a las 12:00 las probabilidades de tener un buen día se elevan en un 85% pensar en la tarde con lo bueno que ha hecho hoy seguro no escribiría en vez de eso un paseo por el centro ver bellas damas cuchichear frente a los escaparates y hacerle el honor a una copa de vino caliente ya de noche caminar por la ribera agreste del lago contemplar la luna y sobre todo

revolcarse en la hierba


¿Cuál ha sido tu peor dolor? de Yolanda Leal Por Virginie Kastel

Publicar un libro con un artista trata de comprenderse y traducir juntos una idea en el formato del impreso, por lo que me pregunto a veces si el editor tiene un puesto de anticipación o de demora ante el trabajo de interpretación del arte. Me parece que Yolanda Leal tiene una carrera dedicada a un acercamiento frontal, directo y sin muchas demoras al concepto y a la noción de identidad. Para ponerlo muy sencillamente, ella confronta las conductas y su relación con la circunstancia. Por otro lado, en un libro ilustrado, y más en el proyecto de un artista conceptual, la relación entre texto e imagen nos habla, más allá de intenciones, de evidencias. Quisiera subrayar esa noción de la “evidencia” en relación con el trabajo de Yolanda, que considero es central.

A Yolanda se le ocurrió preguntar a personas con las que convivía en una época acerca de su dolor más grande, “el peor dolor” en el sentido de dolor inolvidable. Para una fotógrafa autobiográfica, podría decirse que el dolor fue el pretexto para ir debajo de la piel y del rostro, quizás más allá de sí. La metáfora del cajón abierto es la de una entraña a la vista, como un


algo que termina siendo tan impactante que ella no lo podía representar tan directamente. Es la panza como metáfora. Me parece que la cartulina amarilla de la portada podría entenderse desde ahí. Y más: llama la atención. Yolanda tenía muy claro el pequeño formato y el papel de la portada cuando me compartió su proyecto. Para llevar a cabo este proyecto de entrevistas, Yolanda tuvo que traspasar un límite acerca del silencio, del cuerpo y de la persona. Grabó los testimonios en forma anónima, lo cual es cuestionable en el plano tanto ético como legal. Cuando confesó su gesto, las personas no parecieron sorprendidas, algunas ya intuían que esa pregunta había sido algo fuera de contexto, fuera del lugar de la cotidianidad. Puede que seamos muy educados o indiferentes, o será que una cosa lleva a la otra; al final, esa pregunta ¿es extraña en sí o nos evidencia como extraños?

para completarlas con fotografías (documentos) me hizo pensar en ocasiones en que el dolor, finalmente, era algo tabú en la sociedad que está aquí representada. Podríamos decir que existe una cultura del dolor, pero quién se ha puesto tan frontalmente ante la pregunta ¿cuál ha sido tu peor dolor? Claro, Yolanda encontró el impacto en las respuestas porque la pregunta lo implicaba. Aunque sé que en su intención no hay grandes cálculos o estrategias, me pregunto si hay algo más en eso de haber grabado en secreto, de haber entrado a escondidas en los cuartos, tomando de testigos cajones y objetos personales.

A nivel fisiológico inclusive, el dolor nos genera placer (las y los que se depilan saben de qué hablo aquí), parece que sabemos convivir con el dolor. El dolor no está necesariamente vinculado al trauma, sino que es un hecho del cuerpo. Es en la acumulación de experiencias y afectos malogrados que el dolor deviene Por otro lado, el tener que esconder- un problema para la existencia. se para revelar unos secretos (necesario en ese momento para Yolanda Los entrevistados hablan del dolor de que sentía que sin él nadie le iba a muchas maneras: el dolor de no sencontar francamente sus historias) y tirse uno mismo, el dolor de no amar


y sólo poder ser amado, el dolor de amar demás sin importarse o ser correspondido, el dolor de la pérdida, el dolor de los traumas físicos que terminan habitando el cuerpo. Todos estos dolores hacen testimonio de una interrupción de la integridad del cuerpo. Existe un conductor entre el dolor del cuerpo y el dolor del alma; como si ambos, al no ser advertidos por la palabra que nos permite nombrar y situar, podrían no más acumularse como en el cajón. Es ahí que entra la psicología. Creo que la lectura de Cristina Kennington es importante en este aspecto: la psicología como estudio del alma tiene por herramientas las palabras. Las palabras y el orden en que elegimos usarlas delatan nuestros juegos mentales. El proyecto de Yolanda toca ese punto sin querer resolver nada de ello, nomás, nuevamente, lo “evidencia”. Sugerí la noción de evidencia sin desarrollarla. Quisiera plantear que, al exponerse a realizar un trabajo a escondidas, Yolanda expone una dimensión de la ley. Me parece que la publicación comparte rasgos con el resultado de una investigación poli-

ciaca; las fotos siendo las pruebas, la confirmación de algo latente, inquietante, de una acción inminente como erupción de la violencia y los métodos para acallarla. La publicación, entonces, nos atrapa entre ser un lector-detective buscando una pista y un lector-voyeur que intenta comprender algo más acerca de su pulsión.


Arriba: Detalle de la obra Talla 0 de Miriam Medrez. FotografĂ­a de Isabel Ortiz.


Talla O de Miriam Medrez FRAGMENTOS Editado por Erick Vázquez. Publicado por la Galería Emma Molina, Miriam Medrez y Tresnubes.

La ensalada de hojas verdes es, en nuestra actual moral alimentaria, lo opuesto de la carne y se sirve a la mesa como un ejercicio reflexivo de ética: la carne de un lado, la ensalada del otro. Esa mesa puesta es también una lección resumida sobre la cadena alimenticia: todo ha empezado en el verdor, todo terminará en lo carmesí. Imaginemos una lección: el maestro zen sirve la cena que consta sólo de hojas verdes y sangre de cordero. El alumno pregunta: Maestro, hemos comido hojas verdes y sangre de cordero desde hace no sé cuánto, ¿hasta cuándo podremos comer nueces, tomate y queso fresco de la chiva? El maestro respondió, naturalmente, masticando otro puñado de hojas chorreantes. El maestro murió al año siguiente y el alumno tomó su lugar. Cuando llegó el turno a sus propios alumnos de preguntar cuándo habrían de comer otra cosa él ofreció su cuerpo y fue devorado.

Erick Vázquez

Quiero ser bonita. Quiero devorarlo todo. Quiero ser ligera, una más, pasar desapercibida. Es en estos deseos donde crece mi cuerpo, donde se alberga mi alma. Miriam, tenías veintitantos años y salías con un hombre que te concebía como el ser vivo más hermoso de la Tierra y tú, inocente como cualquiera, le creíste. Te deshojaste, arrancaste tus espinas, abriste tu boca para tragártelo entero.

Miriam Ramos


En Francia y en Italia, comemos lechuga después o antes de la comida para digerirla. Y desde que soy niña, amo la lechuga. Antes, mucho antes de ser reflejo, he amado la lechuga. Primero la amé porque éramos ella y yo golosas. Bastaba mirarla con detención; las ranuras acuáticas de su piel, su olor, el delicado trueno de su hoja al ser preparada y masticada. Luego crecí y mi historia de amor con la lechuga tomó un curso inesperado. Aparento ser flaca y a las flacas si comen lechuga se les dicen cosas así: “¡Con razón! Estás a dieta”. Es cuando empecé a comer lechuga a escondidas como otros comen barras de chocolate que guardan en secreto bajo su cama.

Plantas de cadena evolutiva larga, tanto las lechugas como las plantas carnívoras han tenido un desarrollo muy interesante y diferente del cual la artista parte para su analogía con la mujer. Adaptables a condiciones adversas, tiernas y proveedoras de los nutrientes básicos, agresivas y con instinto de conservación, con curvas volumétricas similares a las de las mujeres, de formas caprichosas, las lechugas y las plantas carnívoras son parte del ecosistema asegurando su funcionamiento.

Virginie Kastel

Luminita Albirsoru

La planta que enamoró a mi joven madre en su viaje a Argentina. La planta que convirtió en su platillo favorito: una lechuga abierta sin deshojar, con la apariencia de una flor, servida en un plato blanco. Una lechuga fresca. Recién lavada. Un platillo que repitió sin cansarse nunca. Mamá mantiene su relación con las lechugas en el pequeño huerto que tenemos. Muy pronto se dio cuenta de que la mayoría de las lechugas del supermercado no son cultivadas naturalmente. El resultado de ese asombro fue este huerto. Me explicó, además, que la lechuga era importante para los antiguos romanos debido a que sobrevive todas las temporadas. Dentro de los vegetales, ésta permanece a través del tiempo. Todo el año es el año de la lechuga. Es infinita. Ahora que riego el huerto, recuerdo unos bocetos de dibujos de lechugas que encontré en el escritorio de mi madre, además de algunas notas.

Brenda Trejo

Desvestir a la lechuga, deshojar capa a capa su cobija perfecta para estafilococos, recoger sus rizos de agua con la abulia de una dieta hasta la madre de cansada. Mandíbula tangente, mandíbula secante, a babor y estribor aferrando sus fibras en las encías, entre los cachetes, abrazada de la campanilla para no deslizarse por el tobogán del ahogo.

Patricia Laurent Kullick


Arriba: Detalle de la obra Talla 0 de Miriam Medrez. FotografĂ­a de Isabel Ortiz.


DISTRIBUCIÓN En la Red Kichink! Tresnubesediciones En la República Librerías del Fondo de Cultura Económica En Monterrey La Ventana El Fondo de Cultura Económica Terraza 27 El Almacén Hermoso Cariño Amayal/Terrenal La Casa del Libro En Sayulitas Amayal/Terrenal En Zacatecas Librería Andre-A

Desde monterrey

Pola

es un periódico cultural GRATUITO, ilustrado con dibujos y arte contemporáneo. Contiene textos de poesía, narrativa, crítica, ideas y bienestar. Ahora en ISSUU.


CHEFS CANÍBALES Y GURÚS Plática con José Luis Cendejas

¿Nos puedes hablar un poco de la publicación de Chefs ¿Cómo definirías esa serie de cómics y cuento del Cerdo y de Chefs, caníbales y gurús? ¿Chefs Caníbales y Gurús Caníbales y Gurús? es un poco distinto al Cerdo, el número 1 de esa serie de Es un intento de presentar el mundo de la cuadernos de cómics y cuento, nos podrías hablar un poco gastronomía, ahora que es un tema de moda. de ello? Como en todos los temas que se ponen de moda siempre alrededor de ellos pululan, se Esta serie está basada en la irreverencia. Escojo incrustan, se impregnan muchas cosas que ya un tema y lo desarrollo de diferentes maneras. no tienen nada que ver con la idea primaria A veces hago uso de la literatura y del dibujo como en El Cerdo, y en otras como en Chefs del fenómeno. Este libro habla un poco de esto, sobre todo en Caníbales y Gurús, solo utilizo el recurso de la la parte de los Chefs, toda la parafernalia crea- viñeta. La idea principal es tratar de lograr un da alrededor de este malentendido. Las otras espacio de libertad en donde la sátira y el desdos partes, las de Caníbales y Gurús son una enfado se encuentren cómodos, holgados. sátira de otras maneras de concebir lo que se va a comer-cocinar. Desde la idea más sublimada que es la de los gurús y su desvinculación con el ¿Cuál es tu dibujo preferido de la publicación? alimento como vehículo para su elevación espiritual y en contraparte los caníbales y su manera Me gusta la secuencia del gurú y el perro, y también el dibujo de la caníbal dándose cuenta de concebir y darle forma a la antropofagia. de que se había enamorado de la persona que recién se había comido. ¿El dibujo de cómic en tu trabajo es algo nuevo? No, de hecho es más antiguo que mi poesía y mi pintura. Crecí mirando cómics y cine, después aprendí a leer, pero para entonces tenía un buen entrenamiento en descifrar largas sagas semanales a partir de lo iconográfico. Mis cuadernos escolares siempre estuvieron invadidos de pequeñas historias, de modo que mi manera de decir y representar están permeadas por las maneras del cómic y del cine. Lo nuevo es que ahora estoy haciendo los cómics con la intención de llegar hasta un público.

¿Qué sigue? Tengo varios temas ya desarrollados por completo y otros a medias: Un millón de dólares. Dioses, héroes y semihéroes. El futuro del pene. Divorciadas. El fabuloso mundo de la ciencia, etc.


Bárbara B. Powers nos habla del

“El t mí du

la leuc esa re de que del cu mento los nu retoma dentro que m desde investi ver co queda lante a de Coc tamos temas que no y que


caldo denso de huesos y de la harina de tema de la nutrición se volvió algo vital para coco. urante mi proceso de sanación del cáncer, de

l

cemia monoblástica que tuve. Y a través de ecuperación de la enfermedad, me di cuenta e todos los organismos, sistemas y estructuras uerpo dependen de los nutrientes. En ese moo, yo no tenía el conocimiento de cuáles eran utrientes que me iban a beneficiar para poder ar la salud. Pero tuve muy buenos maestros o de los médicos con los que estuve trabajando, me fueron enseñando todos estos principios, y ahí resultó casi una pasión. Me he vuelto una igadora incansable en todo lo que tiene que on la nutrición. Esto me ha estimulado a no arme con esa información sino a pasarla adea través de talleres de cocina, a través del libro cina con Conciencia, y esta pequeña serie que esiniciando con Caldo denso de huesos, y hay otros que van a seguir. Es compartir una sabiduría o tiene patentes porque viene de la naturaleza a todos nos va a dar un beneficio.


¿Cuál es el primer paso de un caldo denso de huesos? De un pollo entero: lo puedes rostizar al horno para una comida, y ya le agregas todas las hierbas que quieras para darle sabor, sazón, verduras, y una vez que ya terminaste de consumir la carne misma, todos los huesos que quedaron ahí, como ya están rostizados, simplemente los limpias, los lavas, los guardas en el congelador, y los vas acumulando hasta que tengas suficientes huesos para dar inicio a un caldo. A este caldo que es de pollo, también podría agregarle una manita de puerco que está llena de colágeno y cartílago, y tiene la grasa necesaria que alimenta nuestro cerebro y sistema nervioso. Una receta base te va a dar el punto de partida. Nosotros podemos ir agregando los alimentos que queramos ya teniendo el conocimiento de qué beneficios nos aportan y cómo los vamos a cocinar. Puede ser

esta olla, puede ser una de barro, puede ser una de acero inoxidable bien pesado, me gusta la eléctrica porque puedo dejarla en la noche conectada bien baja, y entre más tiempo y más bajito el fuego, más beneficio va extrayendo.


¿Por qué la harina de coco? Es un excelente sustituto a la harina de trigo. Debido a todas las modificaciones que se hicieron a la harina de trigo, hoy día, la gente que está siendo saturada por el consumo de esta harina está desarrollando una intolerancia al gluten. ¿Por qué? Porque se modificó el trigo, se agregaron cromosomas, y aumentaron al gluten precisamente para favorecer a una industria. Estamos buscando sustitutos que nos pueden nutrir; y en lugar de acudir a otras harinas que también tienen gluten como la cebada, la de centeno, es preferible buscar las alternativas como la harina de almendra o la de macadamia; se está utilizando mucho la de papa, pero ésta no la recomiendo tanto porque no tiene los nutrientes que el cuerpo requiere. Dar al cuerpo los nutrientes permite seguir promoviendo una salud más óptima. Entonces, esa es otra opción, cocinar con harina de coco, y ¿por qué el coco? El coco tiene muchos beneficios nutricionales: tiene proteína, mucha fibra, tiene las grases esenciales que vamos necesitando. Entonces podemos sustituir la harina de trigo por la de coco al preparar unos hotcakes para los niños.

Hay que refinarla un poco para que absorba mejor el líquido al cocinarla. Ese es el primer paso que tenemos que hacer. Con la harina de coco, tenemos que seguir muy cuidadosamente todas las instrucciones. En cuanto al líquido que se le va a poner, la cantidad de huevo, y siempre trabajar a temperatura ambiente: sacar todos tus ingredientes del refrigerador. De esta manera, la grasa saturada permanece líquida y permite una mezcla más uniforme.


¿Qué serías? Lo que da origen a este cuento es un viaje largo en coche, por esas carreteras inconmensurables donde un niño, que ahora tiene cerca de trece años se la pasó preguntándole a su mamá: “¿A qué horas llegamos? ¿Falta mucho?” ¿Les es conocida la escena? En la desesperación de los viajantes (sobre todo de Jacobo que conducía) comenzó de la nada diciendo: "Si tú pudieras ser un águila, un avión o un helicóptero, ¿qué serías?". Se hizo un silencio y le siguió otra pregunta, y otra y otra y otra hasta llegar a casa. A veces Enrique, el niño, nos preguntaba a nosotros, ¿tú qué serías? Fueron 189 kilómetros de carretera y de preguntas. A veces se contestaban y a veces solo Enrique miraba el paisaje o buscaba en su memoria la mejor opción. Al final nos bajamos del coche, nos despedimos y todos los viajantes olvidaron el juego, menos yo. El juego me hizo imaginar un libro donde al lector infantil se le hiciera en cada página una pregunta con tres palabras del mismo campo semántico. Pero ¿qué es un campo semántico? Un campo semántico es un grupo de palabras que pertenecen a un mismo grupo gramatical (sustantivos, verbos, adjetivos) y comparten entre ellas un conjunto de significados con una misma base significativa. ¿Para qué nos sirve saber todo esto? Un ejemplo es para escribir un cuento sobre la ciudad. Escribir palabras relacionadas con la palabra"ciudad" ayudará a generar ideas.


Además ayuda a ejercitar la mente a formar conceptos generales a partir de ideas particulares; en el caso de dragón, avión o mosquito, sabemos que estamos hablando de cosas o animales que tienen alas, pero con una característica más específica, lo que nos da el campo semántico de las cosas o animales que vuelan. Posteriormente conocí al ilustrador indicado y le mostré el texto que poco a poco fue editándose hasta convertirse en ¿Qué serías? Me da un gusto enorme poder tener en mis manos ese juego. La pregunta con la que se nombra a este cuento de formato íntimo abre una abanico de posibilidades divertidas y como dijo Sofi, cuando conté el cuento en el taller "también hay otros animales con cuatro patas!" . Es decir que el lector no se limita a las opciones sugeridas, sino que en cada página la situación puede invertirse y el lector puede completar con más opciones la pregunta. Es un libro donde se coloca al lec-


Actividad que se relaciona con la publicaciรณn, propuesta por Pau Masiques, y realizada en el Festival al Aire libre, Monterrey, abril de 2016.


lector frente a unas ilustraciones descriptivas y lúdicas, aunque también descubre otras opciones de preguntas. ¿Qué serías? resuelve y facilita la comprensión de los campos semánticos; invita a quien lo lee a estimular discusiones con los oyentes, provocar respuestas maravillosas: “Si soy dragón, nadie me puede atrapar-. Sí pero si soy mosquito te pico y me dejas en paz porque te rascas. ¿Qué es un cometa? A mí me gustan los espaguetis con tomatito, no a mí con albóndigas...” Así, las respuestas a estas preguntas develan gustos, sabores, temas, miedos, que posteriormente pueden derivar incluso en adivinanzas. Las ilustraciones de Pau Masiques refuerzan el carácter divertido y lúdico del libro. La técnica empleada ha sido el grabado con una combinación de colores básicos. El resultado es un libro donde se percibe en las imágenes el detalle y la textura; el trazo fuerte pero no recargado. Pau Masiques describe cada pregunta y estimula con otros elementos para seguir jugando, para que el lector complete otros campos semánticos con su propia imaginación. Felicito a Jacobo, a Pau, por su trabajo, a tresnubes por editarlo y a ustedes por estar aquí celebrando la conclusión de aquel viaje.

Maruja Nahle


MI CAJA DE LECTURA TRESNUBES

Un ejercicio completo de lectura para niñas y niños de 4 a 10 años, 5 títulos. Disponible a la venta en la tienda Kichink! de Tresnubesediciones.


¿Por qué es tan importante la poesía infantil? Por Jennifer Delgado, publicado el 7 de Favorece la comprensión de conceptos cada enero de 2015, en www.etapainfantil.com. vez más complejos que estimulan el desarroMuchos padres piensan que la poesía es simplemente una forma de expresión más bonita, pero en realidad es mucho más que eso. La poesía también es estética, ritmo, creatividad, imaginación y conocimiento. La poesía no solo entretiene a los niños sino que estimula su desarrollo. Algunas de las ventajas de leerles poemas a los niños son: Favorece el desarrollo del lenguaje, ya que suele utilizar frases más complejas y elaboradas que los cuentos. Desarrolla nuevas habilidades comunicativas y potencia la expresión verbal, fundamentalmente a través de las rimas. Enriquece la asimilación y el uso de nuevas palabras que amplían considerablemente el vocabulario infantil. Permite apreciar la musicalidad y las imágenes del lenguaje con mayor facilidad.

llo del pensamiento y el lenguaje.Estimula el gusto por la lectura, lo que favorece la formación del hábito de leer desde edades tempranas. Fortalece el vínculo afectivo del niño con sus padres, a la vez que le ayuda a expresar libremente sus emociones. Fomenta la creatividad, la imaginación y la comprensión, lo cual es muy importante a la hora de resolver los conflictos que pueden aparecer en la etapa infantil. Estimula la memoria auditiva y rítmica de los niños, así como la memoria visual. Promueve la formación de valores estéticos, ya que la poesía siempre es una expresión de la cultura y la sociedad en la que el niño se debe insertar. Potencia el aprendizaje artístico a través del ritmo y la musicalidad. Favorece el aprendizaje significativo de nuevos conocimientos que ayudan a formarse una visión del mundo más integradora.


Mi costal de poesía contiene dos poemarios de acciones sencillas ilustradas en acuarela: La Gallina Pina y Limonada, autoría de José Luis Cendejas.


Tresnubes / la Revista No1 se publicó en línea el día 16 de noviembre de 2016. Diseño y edición: Virginie Kastel Corrección de estilo: Juan Francisco Espinoza Ninguna parte de esa publicación puede ser reproducida sin la autorización del autor de los derechos sobre la misma. Copyrights: De los autores, sus textos. De los fotágrafos, sus fotografías. TRESNUBES S.A.P.I. DE C.V.

Profile for Tresnubes ediciones

Tresnubes / la Revista No1  

Un pequeño resumen de nuestro primer año con textos de presentaciones, fragmentos selectos y entrevistas. Descubre a las publicaciones ilust...

Tresnubes / la Revista No1  

Un pequeño resumen de nuestro primer año con textos de presentaciones, fragmentos selectos y entrevistas. Descubre a las publicaciones ilust...

Advertisement