Issuu on Google+

 

FIFBA 5to. FESTIVAL INTERNACIONAL FOLKLORE BUENOS AIRES Cuaderno de Viaje: Bienvenida, líneas de programación, espacios, agenda y actividades especiales ORGANIZADO POR EL INSTITUTO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES www.fifba.com

 

1


Bienvenida #FIFBA2013. Los Sonidos del Bosque En su quinta edición el festival encuentra su propio ritmo orgánico en el ambiente natural que propicia el bosque y lleva la experiencia del festival a un estado de comunión colectiva, baile y asombro musical, durante tres días, en cada uno de sus escenarios: Fogón, Alternativo, Panorama, Zambódromo y, este año, el Siestario. En todas sus ediciones, el FIFBA busca sorprenderte con nuevas propuestas musicales y el descubrimiento de los tesoros ocultos del folklore argentino y del resto de América Latina como Elpidio Herrera y sus sachas guitarras (el Jimi Hendrix del monte santiagueño) y Dona Onete, espíritu del Brasil amazónico; géneros poco difundidos como la exótica guaracha santiagueña, el indómito chamamé, la nueva tonada cuyana y escenas en expansión como la del nuevo cuarteto. En esta edición el FIFBA, también te invita a vivir nuevas experiencias con ese espacio de convivencia feliz entre distintos formatos, desde las propuestas más tradicionales como Los Manseros Santiagueños, melodías para audiencias masivas como la de Luciano Pereyra o expresiones más experimentales como las de Sonido Guay Neñe, con su copla colectiva digital, que combina canto con caja, electrónica, cumbia chicha y hip hop. Este año la novedad es el espacio Siestario. La atmósfera verde, las hamacas paraguayas y el vínculo con la tierra se tornará introspectivo y acústico para disfrutar del sonido ambiente de la música (voces e instrumentos desenchufados); intervenciones artísticas (con fenómenos indies como el de Sofía Viola). Ahí mismo también habrá originales espacios participativos, curados por figuras del diseño, la ilustración y el arte como Cocó Nuez, Sebastián Acampante (creador, nada menos, del festival de diseño más importante de América Latina: el Trimarchi) y Sael. Ellos crearán experiencias de creación colectiva, mediante tótems, máscaras y dibujos. Ideal para venir con niños. El contacto más íntimo con la música en el bosque preparará el ambiente para que el FIFBA mantenga ese espacio multitudinario de felicidad colectiva con la música de raíz como banda de sonido durante tres intensas jornadas, donde se encuentran estudiantes, familias, jóvenes hipsters y folkloristas tradicionales.

Siesta, armonía, baile, comunión colectiva, fiesta.  

2


Secciones Bogotá, ciudad invitada En la ciudad de Bogotá conviven las nuevas tendencias sónicas, los ritmos folklóricos del Caribe, el pulso urbano de la cumbia y la salsa y los cruces con otras influencias musicales como el rock y la electrónica. Ondatrópica, La 33, Redil Cuarteto y Edson Velandia, formarán parte de la embajada sonora colombiana, que permitirá descubrir una de las escenas más efervescentes de los últimos años.

La hora del baile Una de las secciones preferidas del público del FIFBA sigue poniéndole efervescencia bailable al bosque y explorando nuevos sonidos. En la edición anterior fue la cumbia. Este año la guaracha santiagueña y el cuarteto cordobés convocarán a la fiesta de sonidos regionales y la comunión colectiva que encenderán los diferentes escenarios.

La guaracha santiagueña Uno de los fenómenos bailables más intensos de Santiago del Estero, llegará de la mano de agrupaciones emblemáticas como Kalama Tropical, herederos del sonido de íconos como Koli Arce y nuevos grupos como Vislumbre del Esteko, conocidos como los Nirvana de Santiago del Estero. Su ritmo adrenalínico, mezcla de merengue, paseíto colombiano y chacarera, combinado con el sonido tropical del güiro, la percusión y el acordeón, generan un baile hipnótico, que sería la panacea de cualquier productor europeo en busca de nuevos sonidos exóticos.

La escena cuartetera El carácter bailable y festivo del género dio lugar a nuevas agrupaciones que bebieron de influencias como el rock, el reggae, el ska y los ritmos latinos, crearon una nueva escena cuartetera con historias urbanas y fábulas delirantes, sin olvidar el baile. Los Cocineros, banda icónica de la nueva escena cordobesa traerá su mezcla de ritmos con pulso cordobés en un formato acústico para el Siestario. Mientras que La Caravana Cordobesa con Los Caligaris, Nenes Bian y La Pata de la Tuerta, elevarán la temperatura del escenario Panorama al ritmo del tunga-tunga, homenajeando el sonido creado por el Cuarteto Leo, en la década del cuarenta.

Tesoros ocultos. El Chamamé El chamamé tiene encanto, sofisticación, raíz y un sonido añejo y vanguardista. Este año el sonido del litoral, que se mantiene en los márgenes de los circuitos de festivales, emerge en el FIFBA con un seleccionado de músicos de distintas generaciones de Corrientes y Chaco, que representa la profunda riqueza estética, todavía desconocida, del chamamé. 3  


Fuelles de Río Reunión cumbre, producida por el propio festival, con la presencia de distintas generaciones y escuelas del chamamé con Niní Flores (difusor del chamamé en capitales mundiales como París y colaborador de grupos como Gotan Project), Gabriel Cocomarola (nieto del legendario Tránsito Cocomarola, creador del himno Kilometro 11) y Julio Ramírez, una de las jóvenes referencias del instrumento en el litoral.

Raúl Barboza Fundador de una escuela modernista dentro del género en la década del sesenta con temas como “Tren expreso”, difusor de la música del litoral en países como Francia, Japón y Alemania con más de 30 álbumes grabados y reivindicador de la cosmovisión de los pueblos originarios de la región guaranítica. El músico llegará especialmente desde París, donde reside actualmente, para darle un broche de oro al escenario Panorama.

Negro Aguirre El pianista y cantautor traerá un repertorio nacido a orillas del Paraná. Con su magma sonoro y acústico, el Negro Aguirre es un referente de la nueva generación por su finísimo estilo instrumental y sus canciones litoraleñas, que son como pequeños mantras. Un plan perfecto para acunar los árboles del bosque platense.

Los Alonsitos Emergentes de las fiestas populares, este grupo correntino se corre de su faceta más conocida y popular para recuperar ese repertorio intimista, que solo tocan en sus fiestas familiares y que revive la tradición de sus abuelos. Temas que de tan viejos suenan a novedad deslumbrarán en este encuentro acústico en el escenario Fogón, que realizan por primera vez en su vasta historia.

Elpidio Herrera: El sonido del monte santiagueño Las fábulas salamanqueras encarnan en personajes como Elpidio Herrera, creador y luthier de la sacha guitarra, instrumento con cuerpo de calabaza, mango de guitarra eléctrica con cuerdas de acero y un pequeño arco de violín. Con ese original instrumento, único en el mundo, Elpidio Herrera y su grupo, recrean con autenticidad los sonidos del monte santiagueño y hasta juguetean con el blues, dos géneros que parecen conectar en su raíz ancestral. Por su nivel experimental y su utilización de la sacha guitarra en sus solos, los más jóvenes lo llaman el Jimi Hendrix del monte. El músico sigue viviendo en Atamisqui, pueblo quichua parlante de Santiago del Estero, donde tiene su laboratorio creativo, rodeado de calabazas, pedales y amplificadores.  

4


Producciones especiales Big band criolla: Dancing Mood + La Banda gaucha Dancing Mood, la orquesta del trompetista Hugo Lobo, se fusiona con la banda de su padre Rubén Lobo, percusionista legendario de la banda de Mercedes Sosa, para llevar ese pulso de orquesta de reggae, ska y calipso con influencias jazzeras a los códigos de la música folklórica como carnavalitos, chacareras y zambas. El inédito encuentro generacional y musical, que coincidirá con los festejos de cincuenta años con la música de Rubén Lobo, estará impulsado por el mismo espíritu bailable y cadencioso que generó uno de los fenómenos emergentes de mayor crecimiento. Dancing Mood y la Banda Gaucha transformarán el escenario Panorama en un gran salón de baile a cielo abierto y bajo las estrellas.

Duelo de Chacareras: Los Manseros Santiagueños vs. Dúo Coplanacu Dos escuelas y estéticas se cruzarán por primera vez en el mismo escenario para una disputa amigable de chacareras, donde saldrán ganando los bailarines. Los Manseros, considerados los Rolling Stones de la chacarera, son dueños de un estilo original del monte santiagueño. El Dúo Coplanacu generó un fenómeno estudiantil y bailable que renovó la escena folklórica y marcó un camino de independencia para muchos grupos. Un encuentro imperdible.

 

5


Espacios Siestario La novedad de esta edición. Integrado al ritmo natural del bosque este nuevo espacio generará el ambiente ideal para que la música suene en su estado natural y sin amplificación. Ambientado con almohadones y hamacas paraguayas, el público podrá abandonar sus preocupaciones cotidianas para dejarse llevar por la música de los nuevos héroes de la escena folk y acústica, además de intervenciones sonoras que despierten sus sentidos y talleres que inviten a la búsqueda introspectiva. Será el prólogo armónico antes de la intensidad de la fiesta.

Zambódromo Una gran pista de baile en continuado para que los aficionados se entreguen al ritmo de las chacareras, zambas, carnavalitos, chamamés y hasta cumbias, sonorizados por djs. El espacio, también contará con clases para aficionados y las performances en vivo de destacados bailarines como Koki y Pajarín Saavedra, familia de bailarines. Otra vez el protagonismo es de la gente. ¡Que el baile no pare!

Siestario nocturno Breaks con djs como Villa Diamante, Sonido Parrandero y Mati Zundel, que mantendrán la temperatura del escenario ofreciendo sus mejores mixtapes con sonidos de cumbia, chicha, folklore, tinkus, hip hop y dubstep.

Fogón A escasos centímetros del público y en un ambiente de guitarreada, referentes y figuras de la música popular, regresan a la intimidad de un sonido acústico con un repertorio especial. Este año la sección brilla en presencias como las de Peteco Carabajal, el autor de los himnos claves de nuestro folklore, que regresa a sus fuentes cantando a solas con su guitarra, como en el patio de su casa. De Montevideo llega Fernando Cabrera, considerado el último faro de la música rioplatense. Además estarán Los Alonsitos en su formato tradicional, el Dúo Orozco-Barrientos con su original canción cuyana y Luna Monti y Juan Quintero, dos voces exquisitas que tocan el corazón de la música folklórica.

Catálogo Folklore Las nuevas revelaciones escondidas en el interior de la Provincia llevan al público en un viaje hacia el auténtico manantial de nuestra música de la Provincia de Buenos Aires. Ana Sol y la Candela, castañas de Cajú, Tototomás, Son Perú, Manu Molina,  

6


Juan Quintero y Luna Monti y Mamá Chabela serán los artistas de catálogo que participarán este año, y forman parte del programa que busca dar visibilidad al Folklore de la Provincia de Buenos Aires.

Escenario Panorama Conciertos masivos, para disfrutar del baile, la exquisitez musical, las visitas internacionales y el encuentro con ídolos populares. Durante las tres jornadas pasarán Luciano Pereyra, Teresa Parodi, Dancing Mood y la Banda Gaucha, La Caravana Cordobesa, Dúo Coplanacu, Los Manseros Santiagueños, Metabombo con invitados, Dona Onete, Ondatrópica, Elpidio Herrera y sus sachas guitarras y Arbolito.

Escenario Alternativa El espacio natural para que la tradición, las nuevas propuestas y los beats electrónicos comulguen sin el ruido del prejuicio y en una amalgama de sonidos colectivos, como parte de la misma herencia: pasado, presente y futuro de nuestra música continental. Será también lugar para el descubrimiento de grupos como Coroico, un colectivo de fanfarrias jujeñas que son los favoritos de los carnavales, con su repertorio de sayas, carnavalitos y huaynos.

Off FIFBA. Rock platense a la ciudad En clave de Showcases para los invitados internacionales, la noche de jueves 10 y Viernes 11, seis artistas del Catálogo Rock del Instituto Cultural se presentan en La Trastienda de La Plata, extendiendo el pulso del festival a la noche platense. Serán dos shows con entrada gratuita, desde las 00 Hs., de los que participarán Marcelo y Aldo, Los Reyes del Falsete, El Mató, Fiura, Toboganes a Marte y Sr. Tomate.

Invitados Internacionales En esta edición, el FIFBA cuenta con 6 invitados internacionales de lujo; entre los que se incluyen al Festival Vive Latino (México), Mercat de Música de Vic (España) y promotores de la música de Iberoamérica, a través de los cuales se busca vincular a nuestros artistas con plataformas de promoción en el exterior; participarán activamente de Conferencias, encuentros de negocios y podrán ver en vivo a los artistas participantes.

 

7


Bogotá Ciudad Invitada #Fifba2013 Acuerdo IDARTES (Bogotá, Colombia) y El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires Producto de un acuerdo de Colaboración del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires con el Instituto Distrital de las artes de Bogotá (IDARTES) y su plataforma festivales al parque, este año el FIFBA se complace en presentar artistas de la capital colombiana. En la ciudad de Bogotá, conviven las nuevas tendencias, los ritmos folklóricos del Caribe, los sonidos urbanos de la cumbia y la salsa y los cruces con otras influencias musicales como el rock y la electrónica. Este año los sonidos de esa ciudad, donde confluyen ritmos de toda Colombia, es el invitado especial del FIFBA. Ondatrópica, La 33, Redil Cuarteto, sumado a la presencia de Edson Velandia, formarán parte de esta embajada sonora y permitirán descubrir una de las escenas más efervescentes de los últimos años. Los Festivales al Parque, organizados por el Instituto Distrital de las Artes de BogotáIDARTES, son parte de una estrategia que articula las políticas de estímulo a la creación y a la circulación musical, con los procesos de organización del sector. A través de los Festivales se fortalece la convivencia, se genera tejido social y se promueven actitudes de respeto a las diferencias, la coexistencia pacífica y el entendimiento entre grupos poblacionales distintos, al tiempo que se garantiza escenarios de producción y técnica de calidad para las artes preparando a los y las artistas para competir en escenarios internacionales.

 

8


Otros Espacios #FIFBA2013 Talleres Este año, en el Siestario, el FIFBA abre las puertas a la creatividad de artistas y familias, con experiencias de creación colectiva, mediante talleres abiertos para armar desde tótems a máscaras y dibujos. Los espacios están curados por figuras del diseño, la ilustración y el arte.

Animales de poder x Coco Nuez y Acampante Una instalación colectiva, donde los artistas y mini artistas son los chicos y sus padres. Coco Nuez y Acampante coordinan este work in progress, donde una gran instalación irá tomando forma con el pasar de las horas. Los participantes, reunidos en pequeña tribu, armarán totems donde rendimos tributo a nuestro animal de poder. El resultado, fruto de las pequeñas acciones de todos los presentes, será un monumento a la manada que somos. Nuestro cubil, el nido. Lanas, madera, color, sonrisas y papel. Acampante y Coco Nuez hacen muchas cosas por su cuenta, ella coordina talleres de reciclaje, es diseñadora textil y lleva adelante su estudio. Él junto a Pablo, un amigo, hacen TRImarchi, el encuentro de diseño marplatense, además de música, dibujos y otras aventuras. Pero juntos... juntos son niños. Juegan con formas, texturas y colores, y en su juego suman a quien lo sienta. Safaris de dibujo para chicos, instalaciones colectivas, y demás complicidades lúdicas. Ushuaia, Purmamarca, Quito, Lima, Haltocán, Iguazú ya fueron visitadas por estos talleres-vivencia. Hoy, le toca al FIFBA.

Un día por el universo Sael Un día para crear, compartir, imaginar, jugar y transformarse en un personaje mágico en el bosque de La Plata mediante workshop HumaToy, intervenciones, desfile y artistas invitados. La propuesta consiste en la creación de un personaje en vivo bajo las indicaciones de artista y diseñador Sael, a partir de soportes como cajas de cartón, sobre, cartulinas e inspiración. Una vez finalizado el workshop se lleva a cabo un photo shooting y un desfile feliz. Workshop Humatoy, Alegría, Celebración SAEL es un multidisciplinario artista visual y diseñador grafico que desde su universo busca aplicar la imaginación en el mundo generando desde la geometría, los colores y las líneas un estilo propio y reconocible que van desde el papel a la tridimensión.

Estacionamiento de Bicicletas. ¡Traé tu bici! Como en su anterior edición, el festival contará con un estacionamiento para bicicletas para 600 personas.  

9


Industria de la Música   Invitados Internacionales + Showcases + Conferencias Este año, el FIFBA se complace en invitar a 6 importantes productores iberoamericanos, a través de los cuales el Instituto Cultural de la Provincia busca seguir consolidando las redes internacionales de circulación de artistas y productores. Los invitados de esta edición son: Montsé Portús, del Mercat de música viva de Vic (España), Miguel García Garrido, del colectivo de productores Charco (España), Andres Sánchez Vallejo, programador del Festival Vive Latino (México), Salvador Toache, de Discos Intolerancia (México), Tomás Muhr, de la productora La Makinita (Chile) y Salomé Olarte, representando a Festivales Al Parque (Colombia).

Conferencia Los invitados participarán, el sábado 12 de Octubre a las 11 hs.de la charla “Iberoamérica en foco: Encuentro con festivales, sellos y productores”, en el Teatro Argentino de La Plata. La entrada es libre y gratuita previa acreditación en mercadofifba@gmail.com

OFF FIFBA. Rock platense a la ciudad En clave de Showcases para los invitados internacionales, la noche de jueves 10 y Viernes 11, seis artistas del Catálogo Rock del Instituto Cultural se presentan en La Trastienda de La Plata, extendiendo el pulso del festival a la noche platense. El Instituto Cultural edita anualmente una serie de catálogos de música que buscan dar visibilidad a la nueva escena musical de la Provincia. La segunda edición del catálogo Rock fue presentada hace algunas semanas en la Ciudad de La Plata, y a través de aquella selección se presentan seis de los grupos que participan. Serán dos shows con entrada gratuita para el público general. Jueves 10, desde las 00 Hs. Marcelo y Aldo | Los reyes del falsete | El mató Viernes 11, desde las 00 Hs. Fiura | Toboganes a Marte | Sr. Tomate La entrada es gratuita, con capacidad limitada. La Trastienda Club La Plata | Av. 51 entre 5 y 6

 

10


Programación Día x Día #FIFBA2013 Viernes 11 de Octubre 17:00 Mamá Chabela (CF) | Escenario Alternativo 17:30 Manu Molina (CF) | Escenario Alternativo 18:00 Peteco Carabajal | Fogón 19:00 Coroico | Escenario Alternativo 19:50 La Negra Chagra | Fogón 20:30 Teresa Parodi | Escenario Panorama Dona Onete (BRA) | Escenario Panorama Luciano Pereyra | Escenario Panorama DJ Mati Zundel + VJ Las Chulas | Escenario Panorama

Sábado 12 de Octubre 14:30 Castañas de Cajú (CF) | Escenario alternativo 14:30 Clases | Zambódromo 15:00 Tototomas (CR) | Escenario Alternativo 15:30 Edson Velandia (Colombia) | Siestario 15:30 Fuelles del río | Fogón 16:15 Son Perú (CF) | Escenario Alternativo 16:45 Fernando Cabrera (Uruguay) | Fogón 16:45 Clínica de Zapateo (Esencia y sincopados) Kuly gomez y el polaco Pastoriver | Zambódromo 17:30 Sonido Guay Ñeñe | Escenario Alternativo 18:00 Los cocineros | Siestario 18:00 Los Alonsitos | Fogón 18:45 La 33 (IDARTES, Colombia) | Escenario Alternativo 19:30 “Caravana cordobesa”: Nenes Bian + Los Caligaris + La pata de la Tuerta | Escenario Panorama Ondatrópica (IDARTES, Colombia) | Escenario Panorama “Duelo de Chacareras”: Dúo Coplanacu Vs. Manseros Santiagueños | Escenario PanoramaDancing Mood y La banda Gaucha | Escenario Panorama DJ Parrandero + VJ Las Chulas | Escenario Panorama  

11


Domingo 13 de Octubre 14:30 Lalá y el toque toque (Infantil) | Escenario Alternativo 15:15 Edgardo Cardozo | Fogón 15:15 Clase | Zambódromo 15:45 Ana Sol y la Candela (CF) | Escenario Alternativo 16:15 Clases | Zambódromo 16:15 Carlos Aguirre | Fogón 17:00 Redil Cuarteto (IDARTES, Colombia) | Escenario Alternativo 17:30 Sofía Viola (CF) | Siestario 17:30 Juan Quintero y Luna Monti (CF) | Fogón 18:15 El vislumbre del esteko | Escenario Alternativo 19:00 Orozco-Barrientos | Fogón 19:00 Koki y Pajarín Saavedra | Zambódromo 19:45 Kalama Tropical | Escenario Alternativo 20:30 Elpidio Herrera | Escenario Panorama Raúl Barboza | Escenario Panorama Metabombo + Invitados: Koki y Pajarín Saavedra, Hilda Lizarazu, Invitados Sorpresa | Escenario Panorama Arbolito | Escenario Panorama DJ Villa Diamante + VJ Las Chulas | Escenario Panorama

OFF FIFBA | Catálogo Rock La Trastienda Club La Plata | Av. 51 entre 5 y 6 Entrada Gratuita, con capacidad limitada Jueves 10, desde las 00 Hs. Marcelo y Aldo | Los reyes del falsete | El mató Viernes 11, desde las 00 Hs.

Fiura | Toboganes a Marte | Sr. Tomate La entrada es gratuita, con capacidad limitada.

Conferencia “Iberoamérica en foco: Encuentro con festivales, sellos y productores” Participan Montsé Portús, del Mercat de música viva de Vic (España), Miguel García Garrido, del colectivo de productores Charco (España), Andres Sánchez Vallejo, programador del Festival Vive Latino (México), Salvador Toache, de Discos Intolerancia (México), Tomás Muhr, de la productora La Makinita (Chile) y Salomé Olarte, representando a Festivales Al Parque (Colombia).

Sábado 12 de Octubre, 11 Hs. Teatro Argentino de La Plata. La entrada gratuita previa acreditación en mercadofifba@gmail.com  

12


Cuaderno de Viaje FIFBA 2013