Page 1

1


NUEVO CURSO 2018/2019. NUEVO COMIENZO, NUEVAS ILUSIONES Bienvenidos al nuevo curso 2018/19, durante este primer trimestre hemos estado preparando las nuevas actividades relacionadas con nuestro distintivo “TRIPLE R”. En esta revista os iremos relatando las diferentes actividades que se han llevado a cabo en la Semana Europea de Prevención de Residuos 2018 que se ha desarrollado entre el 19 y el 23 de Noviembre. distintos productos de limpieza para conseguir el objetivo de un hogar sin tóxicos.

CON UN PROYECTO SOSTENIBLE TODOS GANAMOS!!

Miércoles 21 Noviembre:

Ese ha sido nuestro lema para comenzar a trabajar en la Semana Europea de Prevención de Residuos 2018!!

Visita al hotel San Miguel en Gijón. Hora 12.00- 14.00

Debemos de evolucionar, el mundo tiene que avanzar, pero hacia algo sostenible, perdurable, que sea igual o mejor a lo que tenemos en el presente.

Hotel cuyas prácticas están orientadas hacia la sostenibilidad, el uso eficiente de los recursos y el reciclaje. Jueves 22 Noviembre:

Nuestros alumn@s lo saben y han querido aportar su granito de arena. ¿Cómo? De la mejor manera posible: Concienciando al resto de sus compañeros, al CIFP de Hostelería y Turismo pero sobre todo a los empresarios del sector turístico.

Charla 09.00-10.45 Responsable de Mglab, agencia especializada en eventos sostenibles, es decir, eventos que generen un bajo impacto sobre el medio ambiente y las personas. Duración 1.30 más rueda de preguntas.

ACTIVIDADES SEMANA EUROPEA DE RECICLAJE 2018

Viernes 23 Noviembre.

Lunes 19 - Viernes 23 Noviembre:

Titulado: “Con un Proyecto Sostenible Todos Ganamos”

Evento Propio en el CIFP. 3º hora: 10:00 a 10:45

Entradas diarias en el blog de reciclaje del CIFP:

El evento se desarrolló con la colaboración de los alumnos de Primer curso de Turismo, y en él se llevó a cabo la entrega de premios, en relación a una serie de concursos realizados en el centro y que se expondrán a continuación:

http://blog.educastur.es/rercifphytgijo n/ Estas entradas han sido realizadas por el alumnado del centro, con recetas de

2


1Premio al mejor Proyecto Sostenible: Los alumnos de nuestro centro, a la hora de desarrollar sus propuestas de creación de empresa han incluido actuaciones relacionadas con las 3 R así como medidas que generen bajo impacto medioambiental, con el objetivo de “Crear Propuestas Sostenibles”.

competencia y con un diseño perdurable en el tiempo. Teniendo claras sus características principales, nuestros alumn@s se han puesto a trabajar y han creado diferentes logotipos para concienciar al resto del alumnado. Alguno de sus ejemplos son estos. ¿Qué os parecen?

2- Premio al mejor diseño de cartel explicativo de cómo reciclar, con el objetivo de sustituir los carteles que hay colgados en el CIFP. 3-Premio al mejor slogan publicitario, logotipo y cuña para publicitar el propio evento. Con ello se han creado carteles, programas para el acto así como sloganes publicitarios para concienciar al resto del alumnado.

LOGOTIPOS PARA EL ACTO DE LA SEMANA EUROPEA

CUÑAS RADIO MOTIVADORAS

El logotipo se define como un símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen relación con ellas. Lo más importante de un logotipo es que sea:

¿De qué nos sirve emitir en radio mil anuncios si el mensaje que transmitimos no es el más adecuado? Muchas campañas publicitarias pasan inadvertidas en medio de un público cada vez más exigente dispuesto a dejarse atrapar y seducir por aquello que de forma única le aporta algo nuevo.

 LEGIBLE, independientemente del tamaño al que lo usemos.  ADAPTABLE, que podamos adaptarlo a diferentes escalas y formatos sin perder su esencia.  IMPRESO, en cualquier material.  Que genere IMPACTO VISUAL, de manera que nos llame la atención a simple vista y sea fácilmente recordado.  ATEMPORAL Y ÚNICO, diferenciándose dentro de la

Nuestros alumn@s lo saben. Su objetivo fue impactar en la comunidad educativa para que recuerden la importancia de utilizar las 3R de forma adecuada. Las ideas las tenían claras desde el principio:  Crear anuncio pregrabado, totalmente autónomo en

3


contenido respecto a los programas en los que se inserta, con una duración media de 20 segundos.  Crear en uno de los formatos más corto y más impactante  Conseguir un efecto está basado en la repetición.  Tener en cuenta que, en la redacción cuanto menos verbos mejor. ¿Creéis que estamos a la altura de Saúl Craviotto? Nosotros le ayudamos a evolucionar. Os animamos a escucharnos en: click aquí https://soundcloud.com/isabelmenendez-rujas/sets/cuna-8

CARTELES Y PROGRAMA ACTO Queremos conseguir que todos cumplamos el objetivo de Europa. En 2017, Gijón generó 125.566 toneladas de residuos, casi un kilo diario por habitante, de las cuales 31.000 correspondieron a reciclaje: un 25,3 por ciento. «Una cifra muy lejana al 50 por ciento al que obliga la UE para 2020 y el 65 por ciento para 2050».

HOGAR SIN TÓXICOS Actualmente, nuestras casas están llenas de productos químicos de limpieza de lo más variado, muchos de ellos tóxicos para nuestro organismo y contaminantes de los acuíferos del planeta, fundamentales para nuestra vida.

Es por ello que, aunque cree que se está haciendo un esfuerzo, está “claro que no es suficiente”. El reciclaje es el “auténtico reto” en el que están implicados todos los asturianos.

En el Cifp de Hostelería y Turismo esta semana hablamos de cómo colaborar en tu casa evitando los productos químicos tóxicos para ti y tu familia, y de una forma muy económica:

No somos conscientes de estas cifras, por lo cual hemos creados una serie de carteles con el programa, para promocionar aún más nuestro evento.

4


¿Por qué hacemos esto? Por nuestras familias. En especial los niños. Con los nuevos productos caseros y ecológicos, si se comieran o bebieran un buen puñado no tendría que ir a urgencias.

sódico, Vinagre (blanco, de manzana, de vino), Jabón natural (Marsella, Castilla, Alepo), alcohol de 96º, limón, aceite y percarbonato de sodio. Son elementos que se pueden comprar a granel, en grandes cantidades, en embalajes reutilizables o reciclables como cartón (e incluso sin embalaje alguno en el caso del jabón). Es decir: son materiales baratos y ecológicos, al alcance de cualquiera. El ahorro es ENORME. Por minimalismo. El minimalismo también pasa por aquí. Al tener pocos componentes, los productos resultan multiusos y una sola preparación tiene diversas funciones, por lo que he ganado un inmenso espacio en casa y he ahorrado muchísimo tiempo. Fabricarlos no lleva apenas tiempo pese a lo que pueda parecer y limpiar es sumamente sencillo porque un solo producto sirve para varias superficies.

Por ecología. Consumir todos estos botes no reutilizables supone un sobreconsumo de plásticos, gran parte de ellos difíciles o imposibles de reciclar. Además, muchos de ellos, como los aerosoles suponen un problema toxicológico para el medio ambiente y para nuestra propia salud.

https://prezi.com/gd4xgncobp7s/hog ar-sin-toxicos/

Por economía. Ahora nuestras compras en limpieza y mantenimiento del hogar se resumen en Bicarbonato

5


lucro fundada en 2008, que desarrolla proyectos educativos y sanitarios para mejorar la calidad de vida de las poblaciones menos favorecidas del continente africano.

VISITA AL HOTEL SAN MIGUEL GIJÓN Los alumnos de 1º de los ciclos de Turismo disfrutaron de una jornada visitando el hotel San Miguel de Gijón, que

destaca

por

su

política

Política de compras responsables. Impulsando las compras con proveedores locales, el kilómetro cero y la concienciación de los proveedores sobre la política responsable del hotel.

Apoyo al deporte local. Colaborando con la Agrupación Balonmano Gijón Jovellanos, Monte Ranedo Trail y Torneo de Fútbol Villa de Lario.

Fomentar la cultura tradicional local.

Innovación como diferenciación.

de

sostenibilidad y sus medidas llevadas a cabo para conseguir el objetivo de minimizar los residuos generados y potenciar

la

solidaridad

mediante

colaboraciones con ONG. La filosofía de este hotel es “Ecofriendly”, involucrando al cliente en el cuidado del mismo y del entorno, así como manteniendo un compromiso social,

innovador y sostenible en el

tiempo.

Sensibilización de todos los agentes. Tanto huéspedes como el equipo de trabajo y proveedores.

Compromiso con el reciclaje de residuos a través de la ubicación de puntos limpios con contenedores de reciclaje de papel, vidrio y plástico ubicados en cada una de las plantas del hotel.

Impulsar la movilidad sostenible, aportando un servicio gratuito de bicicletas, longboard y skate cruise.

Una tienda en la que se venden productos africanos cuyos beneficios van a parar a una ONG. social con estas poblaciones y con la firme intención de que económicamente revierta en África.

Ser un hotel solidario. Colaborando activamente con “Asturies por África”, una ONG local sin ánimo de

de

CHARLA RESPONSABLE MGLAB

Para ello sigue los siguientes objetivos: 

política

Mglab, agencia de comunicación, publicidad y creación de eventos que cuenta con más de 17 años en el mercado y una serie de trabajos que avalan su profesionalidad. El principal es el trabajo organizativo previo que mide cada uno de los puntos para cumplir los requisitos de sostenibilidad, que luego han de ser controlados en primera persona el día del evento. Entre estos requisitos están:  El uso de materiales reciclables para el montaje de espacios y escenarios.  La colocación de contenedores por todo el espacio, para separar la basura y que posteriormente serán auditados por Cogersa.  El control del consumo eléctrico y de agua.  El control y la medición de la huella de carbono  La reutilización de todos los alimentos sobrantes, en buen

6


estado y empaquetados, que son donados a la cocina económica.

GANADORES SEMANA EUROPEA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS

Actualmente Mglab está preparando la tercera edición de Gijón se come.

Conoce a los afortunados de nuestra Semana Europea de Prevención de Residuos 2018:

RESUMEN DE NUESTRA SEMANA EUROPEA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS

1. Premios Proyectos Sostenibles: Yolanda Sandoval Menéndez por su feria artesana de cerveza con actividades específicas del reciclaje y mención honorífica a Daniel Nicolás torre por su restaurante residuos cero.

Como vale más una imagen que mil palabras os adjuntamos los enlaces a los vídeos que se grabó en el acto de entrega que se desarrolló en la jornada del viernes 23/11.

2. Cartel: María García Ruano, Andrea González Agudín y Alba Perera Condiño y mención honorífica a Claudia Valle Lavandera.

VIDEO 1: https://spark.adobe.com/video/qZv1a8Cjd UENp

3. Cuña Slogan: Cristina Álvarez Kisiel y Eva Díaz Roncano y mención honorífica a Sofía Velasco Suárez y Sara López Díaz por “reciclando todos ganamos”

VIDEO 2: https://spark.adobe.com/video/oIJva0S0lb SKr

Enhorabuena a los ganadores!! Recuerda que quien la sigue la consigue, y, ¿quién sabe? Quizás serás tú el próximo afortunado.

VIDEO 3: https://spark.adobe.com/video/YcA6rR7FT otFr

Aquí os dejamos una foto de los premiados pero hay que decir que ha estado complicado porque se ha visto mucho esfuerzo e iniciativa.

7

REVISTA RRR CIFP HOSTELERIA Y TURISMO GIJÓN 2018  
REVISTA RRR CIFP HOSTELERIA Y TURISMO GIJÓN 2018  
Advertisement