Page 1

insamana

N ° 1 6 Oc tu bre 2017 · MAGAZINE DE ARQUITECTURA, DISEÑO, DECORACIÓN, INTERIORISMO, PROYECTOS...

Casa Nina

Bed & Breakfast junto al mar

Valcaoba

En el corazón de Las Terrenas

A vista de pajaro Un toque provenzal en el Caribe


Tel. (1) 809 240-5156. S.O.S. (1) 829 786-8276 riadentalcenter@gmail.com Av. J. P. Duarte (esq. El Carmen, al lado Banco Ademi) Las Terrenas, Samaná, R.D.

Somos Medicina Odontológica Integral

Contamos con un grupo de profesionales especialistas en todas las áreas odontológicas. Nuestras instalaciones están equipadas con la mas alta tecnología, siendo pioneros en brindar los servicios de Radiografías Panorámicas y Cefalometrica en Las Terrenas. Trabajamos con la mayoría de las ARS.


insamana 3


Alquiler Venta Seguro Servicios pro Administraciรณn Condominio SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

4 insamana


OPINION

EDITORES: Armando Domènech Gianmaria Pisino FOTOGRAFÍAS: Gianmaria Pisino DISEÑO GRAFICO: Armando Doménech PUBLICIDAD: Silvia Leperre, Carine Gely COLABORADORES: Claude Lachamp, Elsa Charlier, Nicolas Brehm, Clarisse Piveteau, Giusi Reitano La opinión de los artículos, así como el contenido de los anuncios insertados en esta revista, no son responsabilidad de los editores.

insamana

es una publicación de Tres Editores SRL RNC 1-30-06538-1 Beach Garden Plaza, local 10 Las Terrenas, Samaná, R.D. Tel. (1) 809 240-6715 treseditoreslt@gmail.com facebook.com/treseditores

L

¡Es hora de despertar!

evantarse todas las mañanas y poder disfrutar del paisaje que nos rodea es un gran privilegio. Durante todos los días del año podemos caminar por la playa, aspirar los aromas de la naturaleza, escuchar el canto de los pájaros, el sonido de las olas... dejarnos acariciar por la cálida brisa es una fiesta incomparable. Que nuestra pequeña ciudad es un paraíso lo sabemos todos los que vivimos aquí y los miles de personas que eligen Las Terrenas como destino turístico para vacacionar y, cada vez más, para instalarse definitivamente. Las infraestructuras viarias y de comunicación de las cuales nos dotó el Estado hace unos años cómo la autopista de Samaná, el Bulevar del Atlántico y el aeropuerto internacional El Catey, fueron importantes inversiones que ahora empiezan a dar sus frutos en termino de aumento de número de turistas internos y extranjeros. El gran aumento de residentes que esta sufriendo Las Terrenas, en los últimos años (hemos pasado de 3.000 a 30.000 en 20 años), también atrae a diferentes profesionales de otras provincias que ven en Las Terrenas un mercado prospero para trabajar, montar o ampliar su negocio. Más recientemente estamos viviendo un nuevo fenómeno: la aparición de las grandes empresas privadas dominicanas. La apertura del supermercado Pola, en octubre 2014, pareció ser la señal que estaban esperando todas las demás compañías para establecerse en Las Terrenas. En los dos últimos años Farmacia Carol, Avis, Europcar, BHD León, Farmacias Los Hidalgos, etc. abrieron un nuevo punto comercial en Las Terrenas, mientras El Nacional ya tomó la decisión oficial de añadirse a la ya larga lista.

Todo este progreso, el gran aumento de construcciones privadas, de empresas, residentes... tiene sus inconvenientes. Las mínimas, o mas bien nulas, infraestructuras con que contamos son totalmente insuficientes para cubrir las necesidades de todos los ciudadanos. Es preocupante que aunque Las Terrenas crezca a buen ritmo, se siga pensando en pequeño. La planificación organizacional, territorial y administrativa se sigue viendo cómo la de un pequeño y olvidado pueblo de hace treinta años. Es hora de que Las Terrenas despierte y empiece a recibir parte de lo que aporta al Estado en calidad de impuestos, pensarse cómo lo que es y será en los próximos años, es hora que se presenten proyectos y vías de solución a los grandes problemas que afectan a esta municipalidad, es hora de que nuestros gobernantes y nosotros como pueblo empecemos a analizar y proyectar nuestro municipio hacia lo que debe ser, una ciudad y un polo turístico del siglo XXI. Apostar por el progreso significa también actuar obras de infraestructura básica, defender el patrimonio natural y cultural, arreglar y mantener las calles, organizar un sistema de recogida de basura eficiente, en definitiva, apostar a la mejor calidad de vida de todos los habitantes.

tres editores

Y todo esto porque ¡vivir en Las Terrenas es, y queremos que siga siendo, un privilegio!

insamana 5


Contents 5 Opinión ¡Es hora de despertar!

8 L’École Française Celebra sus 30 años 9 Intro Noticias, inauguraciones, novedades... 12 Valle Verde Lo mejor de dos mundos 14 Se vende penthouse Moderno e intimo estilo loft 16 Valcaoba Pool Garden & Spa 20 Puerto Plaza Hotel & Shops 24 Casa Nina Bed & Breakfast 28 Las Olas Luxury Villas 30 A vista de pájaro Un toque provenzal en el Caribe 36 Casa Moda Novedades en decoración 38 ¡A la orilla del mar! De mesa en mesa 44 Hotel Playa Colibrí Un sueño caribeño 46 Entrevista a Laurent Vigier Gerente de AIC Dominicana 48 Terrenas en Plata ¡Joyas para todas las historias! 52 Lomi Lomi El aliento de la vida 54 Côté Soleil Moda made in Las Terrenas 56 La Galeria El deleite multiplicador del arte 58 El arte del mosaico Una técnica muy antigua 60 Frutos Pachamama Ricos y sanos desde sus raíces 62 Humo, aromas y placeres Fumando espero... 6 insamana


insamana 7


L’École Française Théodore Chassériau celebra sus 30 años

F

undada en 1988 por unos pioneros franceses, la escuela ha conocido con el paso del tiempo un desarrollo continuo y mayor. Al principio era una pequeña cabaña, dotada de una única aula, con una institutriz llegada de Grenoble y nueve alumnos, que participaban, sin saberlo, en la creación de una verdadera institución. Los años pasan, la escuela evoluciona a merced de la llegada de nuevos residentes. A principios del curso de 1998, bajo el impulso de Marie Lawrence Bohn y Gérard Prystasz (actual Consul Honorario), la escuela se convierte en una asociación sin fines de lucro y se bautizó Ecole Française Théodore Chassériau. Después de varias mudanzas, en 2011 la asociación adquirió un terreno y inauguró un nuevo edificio. Con la intención de renovarse y con una verdadera visión del futuro, se abandonó la enseñanza con el sistema CNED. El establecimiento se asocia a la Agencia para la Enseñanza en el Extranjero (AEFE) y se adopta un programa homologado por el estado francés. Hoy en día 150 niños estudian en esta escuela disponiendo de equipamientos apropiados: sala informática, laboratorio de química, biblioteca, videoteca y de la primera impresora 3D de Las Terrenas. Gracias a la calidad de su enseñanza y a su implicación a nivel social, la escuela se ha convertido en una referencia local. Abierta a todo el mundo, organiza actividades extra escolares y eventos promocionando la cultura y el idioma francés. El aniversario se celebrará durante este año escolar con la participación de la Embajada de Francia, de los miembros fundadores y de las eminencias locales. Les esperamos a todos para visitar la exposición del trigésimo aniversario, para descubrir o recordar una parte de la historia de Las Terrenas. www.ecolefrancaise-lasterrenas.com

8 insamana


INTRO Puente de Cosón

s

Continúan los trabajos en la localidad de Cosón. Una carretera, con la C mayúscula, conectará la parte final de Playa Cosón al pueblo homónimo y, a través del Bulevar del Atlántico, a Las Terrenas, a la capital y al resto del país. La obra incluye un contundente puente sobre el río Balatá.

Mercado Artesanal

s

Todos los Sábados, en Casa Blanca en la playa de Las Terrenas, abre el Mercado Artesanal, donde se exponen las creaciones de artistas y artesanos locales, incluyendo delicias culinarias caseras y otros tesoros a veces sorprendentes. El ambiente suele ser animado e informal.

s

Namaste Lounge Bar

Un nuevo lugar donde disfrutar de la noche en Las Terrenas. Un concepto donde la coctelería, la elegancia y la originalidad se fusionan y se resaltan gracias a un servicio esmerado y personalizado. Carta de bebidas diseñada con las mejores marcas y una amplia variedad de cocktails. Ambiente único con una decoración acogedora y moderna. Zona chill out y sala con aire acondicionado, disponible también para eventos privados.

s

Tres Lunas

La unión hace la fuerza. Es lo que han pensado Jerome y José Maria, propietarios de dos locales del Pueblo de los Pescadores. Les recibirán en un amplio ambiente bien acondicionado y en la magnifica terraza con vistas espectaculares. Gastronómicamente Francia y España aliadas solamente dan satisfacciones. insamana 9


INTRO Holden Sotheby’s

s

Abre en Las Terrenas una filial de la renombrada agencia inmobiliaria Holden Sotheby’s. Después de una primera agencia dominicana en Cabarete, nos enorgullece que eligieron esta zona y en particular nuestra ciudad, como punto estratégico para el desarrollo de su actividad en la peninsula de Samaná.

Arte Nativo

s

s

Aquí se encuentra un poco de todo: marcos, sillones, cuadros, taburetes, valijas, escritorios, veleros, monedas, objetos artísticos y bolsas y bolsitas de mujer. También proponen muebles, mesas y sillas a medida sobre pedido. Una nueva fuente de inspiración para la decoración de nuestros espacios de vida.

Colina al Mar Beach Coson

En una de las partes más bonitas de la exuberante Playa Cosón, esta fase del proyecto Colina al Mar con dos piscinas, restaurante y club de playa, ofrece solamente ocho exclusivos apartamentos, amplios y modernos, situados a pocos metros de las azules y cristalinas aguas del Océano Atlántico. Cada unidad se aprovecha de la luz del sol y de la brisa del mar con un diseño abierto. Un oasis moderno en medio de la naturaleza salvaje. Los apartamentos están listos para la entrega con los mejores acabados y materiales de calidad superior.

arte nativo s

Taller Design

Clarisse Piveteu, talentosa y renombrada decoradora, escultora y home stylist, abrió recientemente un estudio en El Paseo. Satisfecha de su elección, nos cuenta que necesitaba un espacio para recibir a sus clientes y concentrarse en su arte. También ofrece servicios de home staging y de personal shopper. 10 insamana


Tu experto en inmobiliaria Somos especialistas en gestión inmobiliaria, construcción de proyectos turísticos, turisticos, con alta experiencia en el Mercado Inmobiliario, somos constructora, renta, ventas y administradores de bienes raíces raices tales como, casas, apartamentos, villas, todo tipo de inmuebles, venta de agregados para la construcción, como también los servicios técnicos profesionales tales como arquitectos, ingeniería, ingenieria, Asesoría Asesoria Legal, servicios técnicos tecnicos profesionales en general, etc. Toda una gama de servicios para satisfacer el cliente más exigente, según las necesidades. Ofreciendo la garantía garantia de un servicio de calidad.

“Confianos tus gustos y necesidades”

insamana 11


PUBLIREPORTAJE

Valle Verde I

magine su próximo hogar, moderno y funcional, inmerso en el naturaleza y en la paz de una verde colina, teniendo a mano las mejores playas de la zona y el centro de Las Terrenas. Así es Valle Verde, lo mejor de dos mundos.

Tranquilidad es sin duda la palabra clave para describir Valle Verde En Cosón, en el perfecto escenario de una magnifica colina de frondosa vegetación, insertado en una zona residencial turística llamada Palmar de los Nidos, el proyecto puede alabar una ubicación perfecta para quienes buscan tranquilidad, relajación y confort. La zona, aún estando apartada de los ruidos, está muy bien co-

12 insamana

municada, encontrándose a tal solo 4 minutos del centro de Las Terrenas de un lado, de Playa Cosón del otro y a quince del aeropuerto de El Catey, servido por varias compañías aéreas internacionales. Tranquilidad significa también la seguridad de invertir en un proyecto sólido y bien manejado, promocionado por una compañía de larga trayectoria representada por Michel García, que, además de conocer perfectamente el territorio y las costumbres locales, sabe abastecerse de los mejores productos y valerse de los mejores profesionales de cada área, ofreciendo siempre un servicio completo, personalizado y de total garantía.


A la incomparable ubicación y a la seguridad de su inversión se le suman las características de materiales y acabados que no tienen competencia en la zona, siendo de la mejor calidad posible. Valle Verde es un proyecto que solo suma beneficios para quienes lo habiten y les ofrece un paraíso de gran belleza y seguridad, perfecto para vivir. Tel. (1) 809 910-2582 (FR-ESP) Tel. (1) 829 763-5450 (FR-ENG) caraibes81@gmail.com · www.direct-real-estate.com

FICHA TÉCNICA 12 Lotes de alrededor 500 m2 víabilizados y seguros. Villas de diferentes superficies de 2 a 4 habitaciones, de 127 a 159 m2. Con las siguientes características: • Construcción sobre vacío sanitario. • Aislamiento térmico de los techos. • Cisterna de agua individual. • Fosa séptica individual. • Ventanales corredizos. • Puerta ventanas corredizas eléctricas con mando a distancia. • Ventiladores en todas las habitaciones y terraza. • Iluminación led. • 110 y 220 V en cocina y baños. • Cocina amueblada y equipada con nevera congelador, estufa de 4 fuegos Teka, doble pica en acero inoxidable Teka, planos de trabajo de granito. • Calentador de agua americano. Opciones ofrecidas a precio de coste: piscina, jacuzzi, parqueo cubierto, deck de piscina, aire acondicionado, inversor, paneles fotovoltaícos, escaleras exteriores. insamana 13


A la venta un penthouse con terraza envidiable Moderno e intimo penthouse estilo loft con una céntrica localización a 400 m de la playa.

S

ituado en el tercer y último nivel de una pequeña urbanización, y protegido de miradas indiscretas, con servicio de seguridad, consta de 200 m2 de superficie interior. El espacio noble se compone de una cocina y bar que dan un toque de elegancia y belleza a esta área, abierta a la fabulosa terraza, de 150 m2 con piscina privada. Circundan el área exterior grandes parterres en piedra local con una exuberante vegetación, confiriendo al espacio intimidad y alegría. En el otro lado de la terraza, comunicando con la cocina, encontramos el comedor. Una escalera de acero y madera nos conduce al nivel superior donde se sitúan dos de las cuatro habitaciones con sus correspondientes baños. El apartamento, de óptimos acabados y materiales, incluido un garaje cubierto y cerrado de 25 m2, esta completamente aislado tanto térmica cómo acústicamente. Contacto: Bernard,Tel.(1) 809 962-3638

14 insamana


insamana 15


Val

16 insamana


caoba

PUBLIREPORTAJE

POOL GARDEN & SPA Arquitectura en perfecta sintonía con su entorno

T

ras dos años de intensos trabajos y grandes dosis de ilusión,Valcaoba Pool, Garden & Spa ya es una realidad. El complejo es un remanso de paz donde belleza y calidad son un todo indivisible. Ubicado en una tranquila calle del sector oriental, está tan cerca del mar cómo del centro de Las Terrenas y de todos los servicios. Su arquitectura responde al reto de utilizar racionalmente los espacios, sin perder de vista el objetivo de conectar a sus residentes con la naturaleza. El suave desnivel de la parcela se aprovecha para incluir una planta extra en uno de los edificios, además de una gran área común cubierta justo en frente de la piscina. Algunos elementos decorativos de las fachadas, como las series de lamas de maderas que permiten controlar la entrada de luz en las viviendas e impiden las visuales directas entre las mismas, y las barandillas en vidrio y acero, generan un interesante juego de luces y sombras.

insamana 17


18 insamana


PUBLIREPORTAJE Valcaoba ha logrado unos espacios acogedores, atemporales y deseables para aquellos que los van a habitar, todo ha sido diseñado y construido para garantizar una sensación de confort y bienestar. La tipología de viviendas varía de mini loft a apartamentos o penthouse de 2 habitaciones. La organización general de los interiores minimiza el uso de espacios de circulación y pasillos. La atmósfera es luminosa y espaciosa, gracias a los amplios ventanales de suelo a techo, que dan acceso a las terrazas. Mención especial para las áreas comunes del residencial que incluyen un gran lounge equipado con cocina, baños y televisión, el área de la piscina y el gran jardín, espacios que funcionan como una extensión de las viviendas particulares. La comercialización del proyecto ha tenido un éxito rotundo y sólo quedan disponibles10 apartamentos de los 26 existentes: 2 mini lofts, uno con jardín y terraza y el otro sólo con terraza, 6 apartamentos de 2 habitaciones y 2 penthouses siempre de 2 habitaciones. ¿Y los precios? Una de las características más relevantes del proyecto es la optima relación calidad/ precio: US$ 79,900 son suficientes para ser propietario. Las viviendas también están disponibles para alquilar, amuebladas o sin amueblar. Visiten Valcaoba Pool Garden & Spa, quedarán encantados. La oficina de atención se encuentra en el mismo proyecto. www.valcaoba.com

insamana 19


PUERTO PLAZA

Hotel & Shops

A

orillas del río y frente a la playa, al lado del Pueblo de los Pescadores, el centro de diversión del pueblo, dos edificios en forma de barco atraen nuestra mirada: se trata de Puerto Plaza Hotel & Shops, el nuevo punto comercial icono de Las Terrenas. Desde la apertura del primer barco en 2015, Puerto Plaza ha logrado posicionarse en el corazón de los terreneros y de sus visitantes. La fórmula de su éxito se encuentra en una mezcla de componentes como la variedad de marcas en su interior, la presencia de una farmacia de renombre y de un hotel moderno de diseño italiano, la comodidad y el mantenimiento de sus

20 insamana

instalaciones, la presencia de una adecuada cantidad de parqueos y, naturalmente, a su privilegiada posición. Fue una verdadera hazaña arquitectónica la de Rocco Bunetto & hijos, la empresa constructora, que supo combinar hábilmente originalidad e ingeniería. Hoy en día se puede decir que es uno de los atractivos de Las Terrenas, ya que todos los visitantes que pasan por delante se detienen a sacarse un selfie para publicarla en las redes sociales. Sin duda, no pasa desapercibido. Su emplazamiento es inmejorable, frente al mar, en pleno centro, cerca de varios restaurantes gourmet y al lado del centro de ocio y esparcimiento más popular de Las Terrenas, el Pueblo de los Pescadores.


PUBLIREPORTAJE

Puerto Plaza es un apart-hotel con plaza comercial, espectacular y único, es un ícono que está cambiando el futuro del centro de Las Terrenas. Las ideas singulares siempre tienen el poder de captar la atención, es el caso de este hotel y centro comercial que, por su particular forma, funciona como polo de atracción turística: la mejor ubicación para tener una tienda en Las Terrenas. insamana 21


PUBLIREPORTAJE

Su emplazamiento es inmejorable, frente al mar, en pleno centro, cerca de varios restaurantes gourmet y al lado del Pueblo de los Pescadores.

L

a plaza hospeda un hotel que responde muy bien a la ilusión de vivir en un super yacht moderno. Actualmente se compone de 8 suites con diferentes propuestas de alojamiento, pero el proyecto acabado contará con un total de 24 apartamentos. Las unidades escapan al formato típico de “habitación” hotelera. En puerto Plaza se apostó por el nuevo concepto turístico hotelero de “lifestyle”, muy en boga en los últimos años, para que el huésped se sienta más en su propia casa que en un hotel. Se trata de amplios apartamentos de diferentes tamaños, todos con jacuzzi con forma de barca, para ofrecer el máximo confort a los clientes

22 insamana

más exigentes: espacio, cocina y sala de estar convenientemente equipadas, camas king size. El equipamiento es de última generación, con tecnología punta en aparatos, mobiliario y extravagancias: algunos apartamentos disfrutan de colchones de agua, para una nueva y excitante experiencia. Las sábanas son de algodón egipcio de 300 hilos y las almohadas de plumas de ganso, un gustazo. El hotel dispone de una gran terraza, con piscina y bar, en el puente principal, además de contar con excelente personal, capacitado y entrenado, para hacer de la es-


PUERTO PLAZA

Puerto Plaza ha logrado posicionarse en el corazón de los terreneros y de sus visitantes. tadía algo realmente único. Promete y mantiene diseño al día, servicio personalizado y “coolness”. Y las sorpresas aun no han acabado. Se prevé terminar la construcción del segundo barco a principios del 2018, el cual también contará con locales comerciales, más habitaciones de hotel en los puentes intermedios y una magnifica terraza con una piscina panorámica en vidrio. Además los dos barcos están conectados por un puente y un ascensor, manteniendo su promesa de originalidad, vanguardia y gusto por la vida.

¿Necesitan más inspiración? En el espacio central, entre las dos construcciones, los promotores han imaginado un punto de actividad emergente al crearse una plaza, típico punto de reunión y disfrute, con varios y atractivos puntos comerciales disponibles para alquilar. Aquí reinará un pequeño teatro para organizar periodicamente actividades (conciertos, bailes, espectáculos...). Un espacio vivible: una excelente idea para un pueblo que crece. Cosas para volverse adictos. www.puertoplazalasterrenas.com

insamana 23


PUBLIREPORTAJE

CASA NINA

Una serie de bungalows ordenados con sus terrazas delanteras, plantas de varios colores, moteadas de flores, rodean una amplia y agradable terraza junto a la piscina casi redonda.

24 insamana


E

s un bed & breakfast de tamaño pequeño, de gran moda actualmente, siendo más próximo y humano el trato que puede ofrecer. Siempre fue un hotel sencillo, de franja económica pero después de la última reestructuración al final del 2016, ofrece cierto confort y varios servicios opcionales. Destacamos la ubicación, frente al mar, en Punta Popy, una de las playas más apreciadas de la zona y a corta distancia del centro del pueblo, caminando son cinco minutos y, al mismo tiempo muy tranquila al encontrarse en una calle sin salida. Los detalles de decoración, tanto arquitectónicos como personales, crean espacios más acogedores en la terraza central que une el bar, donde se sirve el desayuno, el patio y la recepción. El estilo es ecléctico, techo y barra del bar de inspiración industrial, mientras los diferentes objetos encontrados aquí y allá crean un atmósfera

insamana 25


Casa Nina es uno de los hoteles más antiguos de Las Terrenas, no se sabe exactamente cuando se inauguró pero sí que lleva más de 30 años funcionando y que debe su nombre a sus primeros dueños: Doña Nina y su marido Saia, que llegó a ser sindico del pueblo. muy agradable donde uno se siente inmediatamente a gusto. La butaca de piel marrón y la de estilo plantación sólo esperan a que uno se relaje en ellas, las estatuas en madera nos hablan de la historia de la península, y la iluminación hace este ambiente muy agradable también por la noche. Cuenta con 15 habitaciones para una, dos, tres o cuatro personas, cada una diferente en estilo de decoración y en servicios. Algunas han conocido una renovación completa, otras serán reestructuradas más adelante. Por la tarde se puede disfrutar de una siesta

26 insamana


PUBLIREPORTAJE reparadora o de un buen libro en los agradable patios privados de las habitaciones. El lugar es muy tranquilo, estando recogido alrededor de la piscina y protegido por un cuidado jardín tropical, pero esta muy bien comunicado, cerca del pueblo y de los lugares de esparcimiento. Justo al lado y a pocos minutos andando tiene algunos óptimos restaurantes. Un pequeño pero gran hotel, pequeño porque tiene pocas habitaciones y grande por el aire de libertad que se siente estando en él con la opción de realizar el estilo de vacaciones que prefieran. Hotel en venta, para más información: Tel. (1) 809 712-9321 hotelcasanina@gmail.com

insamana 27


PUBLIREPORTAJE

LAS OLAS Luxury Villas

D

envuelve a los pocos y especialmente afortunados moradores.

Las Olas Luxury Villas, un complejo de ocho unidades frente al océano, es todo un oasis de meditación. Una playa de ensueño, como garantiza su mismo nombre, un lugar de paz al ser poco transitado, una luz mágica que ilumina un espectacular escenario natural, todo esto

Empezamos con la ubicación: Playa Bonita seduce a primera vista, tiene un poder hipnótico capaz de atrapar a toda alma sensible que no podrá resistirse frente a su belleza. Fotogénica, no solo por su aspecto natural, ofrece algo para todos, ya sea caminando por toda su extensión, o para practicar deportes acuáticos, tomar el sol, nadar o sentarse en uno de los contados bares de playa con su bebida preferida. Es el sitio ideal para cultivar su

espertarse con una suave brisa marina, contemplar la playa desde la terraza y, al caer la noche, quedarse dormido con el rumor de las olas. ¿A quién no le gustaría vivir así, aunque sea sólo durante una noche?

28 insamana


El uso de la madera no solo se limita al maravilloso deck de la piscina, también se emplea en el techo y suelo de las habitaciones. faceta más slow, disfrutar plenamente de la naturaleza, dejando que el tiempo se disuelva. Por fuera, los edificios están en perfecta comunión con el entorno: la madera y la cana se integran con el ambiente naturalmente y el color arena se confunde con la playa enfrente. Los apartamentos asentados de forma escalonada, frente a tanta maravilla, conectan directamente con el mar a través de la gran lengua verde del jardín que hospeda a la piscina.

Por dentro todas las viviendas son diferentes. Cada propietario eligió su interiorismo con el resultado de una estética única y diversa al mismo tiempo. Diferentes perspectivas e interpretaciones han abordado el potencial de los espacios, aportando siempre a cada estancia la frescura y comodidad necesarias. Todo con un único objetivo: disfrutar de la embajada del paraíso en la tierra. Irresistible cura para el alma. Tel. (1) 829 669-6096 insamana 29


LIFE STYLE

A vista de pájaro Un toque provenzal en el Caribe

H

ay ocasiones en las que uno se queda sin palabras. Suele ocurrir cuando algo nos sorprende. Por nuestro trabajo visitamos muchas casas, tiendas, restaurantes... que nos resultan hermosos, que nos hablan de las últimas tendencias estéticas, de lujo y de espacios escenográficos.Y, de repente, nos topamos con viviendas diferentes, cómo esta: ¿dónde reside su secreto? Su secreto hay que sentirlo, reside en su autenticidad. Aquí vemos verdad y respeto a la vida que quieren llevar sus dueños.

30 insamana

Margareth (holandesa) y Jörg (alemán), se conocieron en Francia al trabajar ambos en el cine, ella cómo interprete y él cómo escenógrafo. Fue un flechazo, y a partir de ese momento siempre estuvieron juntos. Después de vivir muchos años en el país europeo, sus business les llevaron a Cuba y, por comodidad logística, decidieron instalarse en Las Terrenas, llevándose consigo la querida atmósfera provenzal, que ahora llena de encanto su casa.


insamana 31


32 insamana


A

LIFE STYLE

l abrir la puerta de su casa, no solo nos dan la bienvenida sus propietarios, sino que nos corretean alrededor una decena de perros callejeros, adoptados por nuestros generosos anfitriones en el curso de los años y cuidados cariñosamente cómo si de hijos se tratase. Nada más llegar se accede a un patio tipo mediterráneo con suelo de barro cocido, presidido por un enorme flamboyan, el árbol nacional dominicano. Grandes tiestos de terracota, como recién sacados de una excavación arqueológica, acogen plantas de varios géneros y tamaños, decorando y perfumando el espacio. Otro elemento fundamental del patio, es el agua de la fuente

central, habitada por papiros y ninfeas, que refresca el ambiente, transmitiendo serenidad. Al fondo ya se entrevé el jardín y su abertura inmensa sobre el infinito. De esta hermosa propiedad seducen a primera vista su patio espacioso, su estructura baja en forma de U, con una especie de torre en el medio, de cara al norte y a sus vistas increíbles a lo largo de la costa de Las Terrenas, y el ambiente relajante, verde, repleto de naturaleza y paz. insamana 33


LIFE STYLE

L

a fachada, de un tenue rosa antiguo, se caracteriza con las amplias arcadas del porche, que se repiten en la terraza de arriba creando muchos rincones de sol y sombra, y enmarcando el fabuloso paisaje circundante, cómo en unas postales de antaño. La casa, personal y muy vivida como pocas en Las Terrenas, nos dice mucho de sus propietarios, de lo que aman y de lo que los hace felices. El interiorismo es simple, casi austero pero el ambiente es muy cálido gracias a una amalgama de influencias, recuerdos, tesoros, iconos y secretos, recolectados en una vida, que encontraron su lugar perfecto en la casa. Cada uno de estos objetos nos cuen-

ta una historia y un momento de vida de sus dueños y, por lo que representan, son los que más calor y personalidad dan a la vivienda. La casa respira encanto en cada detalle, la naturaleza y la simplicidad inspiraron su decoración. Las líneas son suaves y puras y los materiales son todos naturales y autóctonos. Linos y algodones con dibujos florales diminutos y colores suaves visten los muebles en la mejor tradición provenzal: la casa es toda una oda al descanso y al relax. 34 insamana


insamana 35


CASA MODA PUBLIREPORTAJE

Con más de 10 años de experiencia en decoración, Casa Moda es el mejor aliado para el acondicionamiento de la casa.

E

n Casa Moda el gusto por la decoración está puesto en valor. Aquí podrán encontrar todo lo que necesiten, quieran y deseen para la casa. Les pueden encargar con toda confianza cualquier proyecto de interiorismo: cuentan con una completa gama de productos y servicios, además de varios catálogos para ampliar las posibilidades de elección. Disponen con un renombrado taller, formado por fieles profesionales, para confecciones muy cuidadas. Desde marzo del 2017 Casa Moda esta dirigida por Valérie y Michel que continúan con entusiasmo esta bella aventura, adecuada36 insamana


mente respaldados por Marc, el director comercial, que atiende a cada cliente con buen humor, y posee la rara cualidad de saber aconsejar respetando siempre las ideas ajenas. En la tienda encontraran la habitual variedad inspiradora de productos: muebles en madera, telas para cortinas, cojines, fundas de sofás, lámparas, espejos, objetos de madera recuperada... Son distribuidores de colchones y somieres Simmons, proponen una línea de prácticos muebles en aluminio para exteriores y stores y blackout de optima calidad. ¿Desean conferir un estilo contemporáneo o dar un toque original

a un rincón de la casa? Aquí tienen el material ideal, la gran novedad del año: la tapicería decorativa. Es un producto alemán de optima calidad que convertirá sus paredes en una autentica obra maestra. Podrán elegir entre muchos exclusivos y originalísimos diseños (cuatro catálogos) para sensaciones y efectos únicos. Valérie próximamente inaugurará una sección de regalos de decoración para completar y ampliar su oferta. Visiten frecuentemente la tienda para no perderse las novedades y sigan Casa Moda en Facebook: CasaModaDecoracion. insamana 37


A LA ORILLA DEL MAR

The Beach

E

s el espléndido beach club de un hotel boutique de lujo: The Peninsula House. Es también una elegante casa estilo plantación, romántica y de gran atmósfera, embellecida con detalles de decoración y objetos de rara belleza. Se ubica en una de las playas aún salvajes y semi desierta de nuestra península, Playa Cosón. La cocina es imaginativa, fresca, autentica y el servicio impecable. Si quieren pasar una jornada de sol y playa, y mimar todos sus sentidos, circundarse exclusivamente de detalles bellos y cuidados y hacerlo con estilo, ¡este es el lugar! Tel. (1) 809 847-3288.

Caffè Cosón

U

na gema engastada en una playa de sobrenatural belleza, Playa Cosón. Sus anfitriones, Marzia e Yvan les reciben con amabilidad, elegancia y tacto. Generosos e interesantes, después de unos años muy dinámicos de trabajo en el mundo de la moda, se retiraron frente al océano. Los platos son originales, inventivos y maravillosos como Marzia, y muy cuidados desde la elección de los ingredientes hasta la presentación en la mesa. Las tumbonas alrededor de la piscina y en la playa están a disposición de los clientes. Todo es perfecto y los detalles son el importante valor añadido. Tel. (1) 809 861-6288.

38 insamana


Atlantis

L

a mesa imprescindible para amantes de la cocina francesa. Saboreando un cocktail en el kiosco de la paradisiaca Playa Bonita, podrá asistir a la llegada de los pescadores de confianza del Atlantis, garantía de frescura y calidad. El lema de su talentoso chef, Gerard Prystazs, es “lujo en toda simplicidad”.Todos los platos están elaborados por sus propias manos: el pan, los helados caseros, los pescados ahumados... ¿Sus sugerencias? Tartare de cangrejo al aguacate, dorado al champagne, milhojas de langosta o de cangrejo y para el postre la famosa tarte tatin o la creme brulée. Un marco cosy y recetas refinadas. Tel. (1) 809 240-6111.

U

n lugar maravilloso, justo en la desembocadura de dos ríos en Playa Cosón, donde podrá almorzar a la orilla del mar. Es una excelente opción para comida casera local y mariscos en general. Todo esta super fresco y tiene el verdadero sabor caribeño. Muy frecuentado por los residentes es un sitio informal, familiar y genuino con buena atención, donde disfrutar de la magnifica playa, tomar una cerveza bien fría y decir gracias a la vida. Tel. (1) 809 909-1806.

A LA ORILLA DEL MAR

Kiosko Rio D’Valerio

insamana 39


A LA ORILLA DEL MAR

Le Kiosque

L

a elección ideal para pasar un día en la playa con la familia. Instalado en una de las playas más lindas de Las Terrenas, playa Las Ballenas, en un punto mágico, con el pequeño río Maricó desembocando en el mar, este kiosco ofrece todo lo que necesitamos cuando andamos con los peques: ambiente informal, mesas directamente en la playa o a la sombra del gran almendro, comida fresca del día, sencilla y rápida. Y si la arena y el agua no le agotan, Le Kiosque ofrece también trampolín y columpios. Tel. (1) 829 261-4329.

Eden Beach

S

ituado al lado del Hotel Colibrí, en un punto ideal de la playa Las Ballenas, el Eden Beach es un autentico paraíso para disfrutar de un día inolvidable en la playa. Todo esta perfectamente organizado, muy limpio y bien cuidado, tumbonas cómodas, parasoles y, naturalmente, mesas y bancos directamente en la arena, para no perderse ni un sólo minuto del espectáculo de esta playa tropical de aguas super tranquilas y cristalinas. Especialidades de pescados y frutos del mar, todo fresco y delicioso. Personal muy amable. Tel. (1) 829 355-2857.

40 insamana


Soho Beach Bar & Grill

I

nstalado en el Pueblo de los Pescadores, el Soho Beach Bar & Grill les acoge en un ambiente muy equilibrado y elegante, con un toque de modernidad extra, derivado de la combinación del negro con la madera. El restaurante sorprende por su exotismo, por sus exquisitas propuestas culinarias y, por supuesto, por su magnífico escenario: desde su amplia terraza podrán admirar la playa de Las Terrenas hasta la Punta Popy. Destacamos la oferta de happy hours, muy frecuentes y de larga duración, así como la simpatía y profesionalidad del personal. Tel. (1) 809 240-5311.

S

ituado en la popa de los barcos, en Puerto Plaza, este acogedor local tiene la decoración y la atmósfera que nos gusta: moderna y tradicional, abierta e intima, fresca y cuidada en todos los detalles. Las anfitrionas, Paula, Carolina y Elena, les encantaran con sus especialidades y savoir faire y seguro repetirán una y otra vez. Smoothies de los más originales a los más clásicos, pequeños platos y postres caseros con ingredientes seleccionados, todo aquí es riquísimo para el paladar, bonito a la vista y bueno para la salud. ¿Que más podemos pedir? Cocina abierta de las 7:30 am a las 11:00 pm. Tel. (1) 809 240-5619.

A LA ORILLA DEL MAR

Good Food

insamana 41


A LA ORILLA DEL MAR

XO Bar · Restaurante

J

usto en el centro del pueblo, frente al centro comercial El Paseo, el Xo es un local dotado de una personalidad muy particular. Su decoración es muy moderna y atrevida, sus combinaciones de objetos y muebles un poco audaces, crean un ambiente chic y a la vez informal. Mesas clásicas o con taburetes les acogen para ofrecerles unas vistas preciosas al océano y a la bahía de Las Terrenas. La carta propone tapas y platos fuertes seleccionados, cuidados y de optima calidad, acompañados de una selección de vinos no habitual. Los cocteles están entre los mejores de la zona. Tel. (1) 809 299-4891.

Alegria Café

C

ocina original criolla es la interesante propuesta de esta pareja llegada directamente de Guadalupe para nuestro deleite. Colombo de pollo, acras, curry de quimbombós y muchas otras especialidades gourmet, con todas las especias y el amor que las recetas requieren. El ron agrícola, típico de las antillas francesas, sabrá “bendecir” adecuadamente, tanto en versión cocktail como en digestivo. Happy Hours muy frecuentes. Junto a la playa muy cerca de Punta Popy. Colorida decoración a cargo de Clarisse Piveteau. Tel. (1) 809 240 5458.

42 insamana


Cosón Beach Club

Q

ue piscina y playa se encuentren en un mismo lugar es su deliciosa premisa. Este fabuloso Beach Club le ofrece refrescar su cuerpo y mente en las dos piscinas o en la magnifica playa tropical y descansar en las tumbonas en un amplio jardín con un coctel en la mano. El espacioso restaurante ofrece una amplia y variada propuesta gastronómica que hará felices a adultos y niños. Familias, parejas o grupos de amigos disfrutaran de una forma desenfadada y tranquila de una magnifica jornada de playa. Escuela de surf, excursiones, masajes... estarán disponibles para la temporada. Un oasis de pura felicidad. Tel. (1) 809 907-5999.

A LA ORILLA DEL MAR

Baraonda Restaurant & Lounge Bar

A

tmósfera lounge para este restaurante gastronómico. Déjense tentar por sus platos originales que fusionan magistralmente las recetas mediterráneas con los sabores caribeños y orientales, utilizando productos locales e importados, con particular atención a los productos del mar. El pan y los postres son rigurosamente caseros, una delicia para el paladar. Abierto todos los días de 7:00 am hasta tarde en la noche, Baraonda está disponible para eventos, cumpleaños y bodas. Tel. (1) 809 240-5555.

insamana 43


PUBLIREPORTAJE

Playa Colibri HOTEL

S

ituado en la hermosa playa de Las Ballenas en Las Terrenas, el Hotel Playa Colibri ofrece un ambiente familiar con un fuerte énfasis en el cuidado de los huéspedes.

En un jardín tropical, los 45 apartamentos de diferentes tamaños están situados alrededor de la piscina y el jacuzzi. Cada unidad

ofrece aire acondicionado, ventiladores, Wi-Fi, TV por cable, secador de pelo, caja fuerte, balcón / terraza y una cocina totalmente equipada. Opciones de plan de comidas, aparcamiento privado, un generador de energía eléctrica, seguridad las 24 horas y limpieza diaria están incluidos con su estancia. El Kiosko Bar & Restaurant prepara una variedad de apetitosos platos y bebidas tropicales. Los habituales “happy hours” y un servicio de cena romántica, con vistas a la magnífica costa norte, aseguran una experiencia memorable. El desayuno está incluido en las tarifas, aunque también se pueden reservar planes de media pensión y pensión completa. Los eventos de grupo, bodas y fiestas se cotizan especialmente bajo petición. www.hotelplayacolibri.com 44 insamana


insamana 45


Laurent Vigier ENTREVISTA

“Sólo nos faltan más vuelos en el aeropuerto de El Catey y la abertura del campo de golf, que esperamos desde hace (demasiado) tiempo, y todo irá estupendamente”.

Gerente de AIC Dominicana

C

uantos años en Las Terrenas... ¿Laurent de que ciudad de Francia vienes y que te llevó por aquí? Llegué en marzo 1993, soy originario de Auvergne, en el centro de Francia, pero antes de trasladarme aquí, estaba viviendo en la región de Saint-Tropez. Todo fue un poco por casualidad, en realidad deseaba mudarme a America Latina... ¡pero no a una isla! Un amigo me habló de la República Dominicana y de Las Terrenas. Vine y me enamoré. ¿Como fueron los inicios? ¿Como los recuerdas? ¿Cual es la cosa que piensas haber aprendido en este tiempo? Creamos una agencia de viajes, la primera en Las Terrenas. Venta de billetes de avión y reservaciones de hoteles; desarrollamos y “estructuramos” las excursiones hacia El Limón, Los Haitises y las de observación de ballenas, gracias a la ayuda de los pequeños hoteles existentes, que nos echaron una mano. También participamos en el desarrollo de la linea El Portillo-Santo Domingo reagrupando a los clientes que salían en los vuelos de la tarde. La compañía “Air Santo Domingo” llegó después. Los inicios fueron difíciles porque había poca gente, no había electricidad y tampoco teléfono... reservamos los billetes de avión a través de una radio directamente a la agencia de Samaná, y yo me iba con mi motor de 125 a buscarlos una vez a la semana, recorriendo la pista de El Limón, que en aquel entonces suponía una hora y media de trayecto... Recuerdo que en un momento dado se 46 insamana

hizo necesaria la “separación” con Bahia Tours y allí empezó tu aventura exclusivamente inmobiliaria... Cuéntanos como nació AIC Dominicana. A partir del año 2000 y con la evolución del sector, pensé que el turismo inmobiliario, de gestión y alquileres, era el futuro para un sitio como Las Terrenas. Muy diferente de Punta Cana, o de otros lugares similares, donde imperaba el turismo de masas con la colaboración de los tours operadores, que controlaban el turismo clásico e individual, aquí necesitábamos de nuevas perspectivas. Cada vez más personas tenían casa o apartamento en Las Terrenas y no sabían cómo gestionarlos durante su ausencia. Por consiguiente en 2002 creé “Azul Inmo Caribe”, que más tarde se transformó en AIC Dominicana, propuse mis servicios de gestión a los propietarios y utilicé mis direcciones de la agencia de viajes para llegar a una nueva clientela, potencialmente interesada en alquilar casas de vacaciones con el plus del servicio hotelero. La idea funcionó rápidamente. De hecho revine a mi primer amor, dado que en Francia trabajaba para una agencia inmobiliaria... en cierto sentido ¡se cerró el circulo! A lo largo de tu trayectoria, has contribuido a que muchos de tus clientes hayan podido optar a una vida a mejor gracias a tu trabajo; pero a nivel personal, ¿c ómo te ha cambiado la vida desde que entraste en el sector? Es un trabajo apasionante, está claro que encontrar un buen producto para la persona correcta siempre es complicado y requiere un mínimo de empatía, porque muchas

personas necesitan asesoramiento para no cometer errores, pero no todos están dispuestos a escuchar los consejos de lo demás. Por otro lado este trabajo me permitió encontrar muchas personas, provenientes de horizontes muy diferentes, con las cuales pude atar vínculos de amistad. En tantos años de trabajo en un pueblo como este, con tanto pasaje de gente de todo tipo, me imagino cuantas historias podrías contar... Una de las aventuras que te quedaron grabadas y que puedas compartir... ¡Hay mucha gente extraordinaria, otra mucho menos (...)! Cada experiencia profesional es diferente, la verdadera historia bonita es cuando una persona encuentra la felicidad gracias a tus consejos. Evidentemente tendría muchos cuentos sorprendentes y maravillosos que contar, ¡quizás podría escribir un libro! Mira... ¿porqué no? ¿Cuan importante es hoy el mercado de los alquileres en una agencia como la tuya? Gestionamos un centenar de casas y apartamentos por cuenta de los respectivos propietarios. La clientela es internacional, un tercio europea, un tercio norteamericana y un tercio local y latina. Una persona que quiera adquirir un inmueble en Las Terrenas, según tu opinión, ¿en que tiene que fijarse principalmente para garantirse una optima inversión? ¿Que porcentaje de alquileres puede esperar sobre el monto invertido? Para quien desee una buena rentabilidad en termino de alquileres, es importante fijarse


“A partir del año 2000 y con la evolución del sector, pensé que el turismo inmobiliario, de gestión y alquileres, era el futuro para un sitio como Las Terrenas”.

Respecto a los alquileres, en cambio, la progresión es constante.

en la ubicación: estar cerca o con vistas al mar o al pueblo. El número de las semanas de ocupación anual varía entre 12 y 30, en función de los criterios enunciados precedentemente. Las casas de gran capacidad se alquilan muy bien, gracias a los pequeños grupos de amigos o familias que alquilan juntos para compartir los gastos. La tarifa de una semana en una villa de alto standing resulta, normalmente, más conveniente que una semana en un hotel y, ademas, se puede disfrutar de un servicio premium.

Los problemas son los mismos, supervisar los eventuales daños (también cuando resultan mínimos) y el ruido. Las Terrenas es un lugar donde la gente viene a divertirse. La ecuación gran villa con piscina igual ruido es a menudo una garantía, pero hay que entender que la gente está de vacaciones. Al principio era también difícil encontrar personas competentes en los varios oficios de limpieza, cocina, manutención etcétera, pero con el curso de los años pudimos “formar” un personal eficaz y además Las Terrenas en general se está profesionalizando.

Las problemáticas que tiene que encarar un agente en nuestras latitudes son a menudo diferentes a las que ocupan tus colegas europeos o norteamericanos. Háblanos de las diferencias más importantes.

¿Con que actitud afrontas el momento actual del mercado inmobiliario? Después de una temporada de crisis en las ventas, últimamente el mercado marca una neta recuperación.

Pregunta clásica: ¿Cuales son la perspectivas para el futuro de Las Terrenas? Veo el futuro de Las Terrenas muy positivamente, con muchos mercados por explotar, cómo el turismo suramericano, el regional y sobre todo el mercado local. La mejora de los transportes y de las carreteras han acercado Las Terrenas a las grandes ciudades dominicanas y a los aeropuertos internacionales. Sólo nos faltan más vuelos en el aeropuerto de El Catey, situado a 30 minutos, y la abertura del campo de golf, que esperamos desde hace (demasiado) tiempo, y todo irá estupendamente. El importante desarrollo que Las Terrenas ha conocido en los últimos 20 años es gracias al sector privado, sería importante que las autoridades nacionales y locales reconozcan el diamante en bruto que tenemos entre las manos y participen de una forma más activa en el desarrollo de este estupendo pueblo, dotándolo de las infraestructuras necesarias. Hoy en día Las Terrenas interesa a mucha gente, se desarrolla rápidamente, pero el “estatal” tiene dificultades en seguirle el paso. ¿Y para AIC Dominicana? Muy pronto cumpliré 25 años en Las Terrenas y me siento siempre igual de contento de estar aquí. Sólo puedo esperar un crecimiento de AIC con este mismo espíritu.

insamana 47


TERRENAS EN PLATA

¡Joyas para todas las historias! Cada joya es como una historia, nos llena de emoción, nos acompaña a lugares lejanos, nos cuenta experiencias y recuerdos. Protagonistas de estas historias son anillos, collares, pulseras y aretes únicos, joyas que revelan elaboraciones artesanales particulares y minuciosas. Historias, cuentos y colores que llevan en si el poder y la fuerza del mar cogiendo forma en las maravillosas joyas que encontraran en esta tienda tan peculiar en el corazón del pueblo de Las Terrenas. Visitarla es como cumplir un viaje en el país de las maravillas, entre colecciones inspiradas en la naturaleza, las de glamour bohemio, cargadas de colores y energía o chic e intemporales, entre modelos sobrios o terriblemente audaces.

48 insamana


insamana 49


50 insamana

FotografĂ­a: Gianmaria Pisino. Modelo: Yeral Rodriguez


¡Joyas para todas las historias! Conjugar magistralmente los materiales clásicos con los más innovadores, ofrece resultados sorprendentes, modernos, artísticos y elegantes a la vez, sinónimos de invitación inmediata para hacer de una joya un recuerdo inolvidable. La fuente de inspiración es a menudo la mujer, pero no faltan lineas para los hombres y para los más pequeños de la casa. Todas las propuestas de Terrenas en Plata son como amor a primera vista, elegidas una por una por Babette y Jean Paul durante sus continuas búsquedas de belleza, para que las historias no se acaben nunca y permanezcan en el corazón para siempre. TERRENAS EN PLATA El Paseo (próximamente en Puerto Plaza) Las Terrenas · Samaná · República Dominicana Tel. (1) 809 240-5358 · terrenasenplata@gmail.com

insamana 51


52 insamana


PUBLIREPORTAJE

D

Lomi Lomi, el aliento de la vida

urante años Marie viajó por todo el mundo y solamente por casualidad llegó a Las Terrenas en el año 2002. Después de realizar algunos trabajos sin gran interés, la enfermedad de su abuela, a la que estaba muy unida, hace que regrese a Francia para ocuparse de ella. El no poder aliviar sus dolores le llena de rabia y frustración, pero acaba inspirándole su vocación, dandole un nuevo sentido a su vida. A partir de ese momento dedica todo su esfuerzo y tiempo en el estudio y aprendizaje de los diferentes tipos de masajes. Sus ansias de conocer en profundidad las multiples técnicas la llevan a realizar un curso en Bali, donde descubre el masaje Lomi Lomi, una técnica ancestral procedente de Hawai. De vuelta en Las Terrenas, empieza a ofrecer sus tratamientos profesionales y, muy especialmente, el masaje Lomi Lomi del cual es una experta.

Lomi Lomi Es un masaje profundo, fluido, rítmico, que utiliza tanto las manos como los antebrazos, pudiendo abarcar zonas mas extensas y permitiendo realizar un masaje firme y controlado. Ayuda a restaurar la circulación energética mejorando el estado físico, mental y espiritual de la persona. Los estiramientos musculares son una parte importante de la técnica. Con maniobras firmes pero agradables, movimientos armónicos, casi al son de la música, hacen de este masaje uno de los mas demandados. Originario de Hawai, combina el uso de la oración (pule), respiración (ha), y energía (mana) con una variedad de suaves y profundos movimientos empleando los pulgares, nudillos, antebrazos y codos para liberar zonas bloqueadas de tensión. Cuando recibes un tratamiento Lomi Lomi, se dice que recibes Aloha... el aliento del amor... el aliento de la vida...

insamana 53


CÔTÉ C

ôté Soleil, el nombre resulta muy apropiado, entrando en la tienda inmediatamente se sentiran de vacaciones, con las sonrisas de Chantal, la estilista, o de su amiga cubana Paola que ya son como rayos de sol.

Hablando con Chantal empezamos a entender sus colecciones: Côté Soleil es sobre todo una historia de amor de su creadora con el sol y la playa. De niña, en los años setenta, pasaba los veranos en Saint-Tropez, de donde le viene el amor incondicional por los pequeños pueblos costeros. Desde los años ochenta, vivió en Rosas, Cadaqués, Ibiza, Marbella y, finalmente, de nuevo en Saint-Tropez, donde nació su hijo. Hace 15 años descubrió casualmente la República Dominicana y quedó inexorablemente hechizada por el país y por sus habitantes, tan cariñosos y encantadores, enamorándose perdidamente de Las Terrenas, este rincón de paraíso cosmopolita, con sus calles de

54 insamana


SOLEIL

tierra y sus playas de deslumbrante belleza. No paró hasta venir a instalarse aquí, un sueño que pudo realizar hace diez años. Después de toda una vida en el Mediterráneo, buscaba ropa que no podía encontrar en ningún lado. Hace tres años apostó todo lo que tenía por una colección confidencial, pocos modelos muy bien pensados, fabricando por si misma en Italia, con precios adaptados al mercado... el éxito fue inmediato. Desde entonces cada año sus colecciones constan de más de modelos. De todo este tiempo pasado al sol, Chantal conserva el amor incondicional por el blanco y el gusto por las formas depuradas y fluidas que dejan el cuerpo moverse y respirar en libertad. Utiliza sólo materiales de calidad, ligeros, frescos, cómo el velo de algodón, lino prelavado y seda. Aunque amante del blanco, también ofrece sus modelos en varios colores, diferentes cada año según los baños de tinte obtenidos. Este año, después de haberse reconciliado con sus primeros amores, Saint-Tropez y Marbella, Chantal vuelve a nosotros con centenares de modelos nuevos, una colección ecléctica, coloreada, enérgica y alegre, vestidos en seda pintados a mano, una gama masculina más extensa… La tienda Côté Soleil, a parte de las colecciones de su creadora Chantal, propone todo lo que se necesita durante las vacaciones: trajes de baño, toallas, chancletas Havaianas, sombreros Panamá, bisutería veraniega, sandalias, cinturones, bolsos y accesorios. Boutique Côté Soleil. Plaza Casa Linda, al lado de La Bodega disco.

insamana 55


PUBLIREPORTAJE

U

LA GALERIA

na agonizante casona victoriana de Las Terrenas, sin electricidad, pero orgullosa de su luz, antes de morir acogió como habitantes a un grupo de artistas nacionales y extranjeros que desarrollaban y exhibían sus pasiones creativas en el espacio que le ofrecía. Poco a poco residentes y visitantes reconocieron a la casona como lugar propiciador de encuentro con el arte viviente de la localidad... y también del país. Allí pudieron deleitarse con grandes de la plástica dominicana: Domingo Liz, Jorgy Morel, Clara Ledesma, Paul Giudiccelli, Ada Balcácer, Elsa Núñez, Peña Defilló y tantos otros, gracias al vínculo del colectivo de artistas con otras organizaciones culturales, como la Fundación Ceballos Estrella de Santiago. La fama no siempre precede al creador y sin embargo, desde tiempos inmemorables se ha reconocido que el arte ha sido sostén y guía de la evolución de los pueblos, en su calidad de expresión suprema del espíritu y legado humano. Es por ello que la demolición de la casona de ninguna manera aminoró el vínculo entre los creadores y su público. Al contrario, el encuentro con el arte local fue buscado en su nueva residencia en la Plaza Colonial.

En esa etapa de la evolución las obras de los miembros del colectivo alcanzaron nuevos horizontes. En ese nuevo lugar, el colectivo de artistas evolucionó hacia un espacio en el que los amantes del arte podían admirar y adueñarse de obras competitivas globalmente. Su oferta artística satisfizo necesidades individuales de deleite artístico y cultural en hogares alrededor del mundo. La natural expansión de la oferta cultural del colectivo tenía que continuar, así que esta vez se requirió de un nuevo espacio, trasladándose a una edificación ubicada en la Av. 27 de Febrero, llegando a Punta Popy. En el nuevo local, la oferta artística del colectivo de artistas sobrepasó el consumo individual, para utilizar medios de difusión multiplicadores, es decir, vías para dar a conocer más globalmente la oferta artística de sus integrantes. Un ejemplo lo constituye la alianza concretada con el Hotel Sublime Samaná. Ese establecimiento turístico, con una oferta que atrae a viajeros que demandan la más alta calidad de servicios, promueve el arte producido en la República Dominicana, exhibiendo obras directamente en sus exquisitas habitaciones. Además de deleitar al exigente visitante, Sublime Samaná marcó una pauta a seguir en la ruta para sellar una duradera alianza entre el turismo y la cultura dominicana. Bien por ellos. Mientras, el colectivo ya vuela alto: creatividad en variadas manifestaciones, para el deleite multiplicador del arte. Mirtha Olivares 56 insamana


insamana 57


58 insamana


PUBLIREPORTAJE

El arte del mosaico

Una técnica muy antigua pero siempre nueva

A

rmada de corta vidrios, pinzas, cola y yeso Beryl, una mosaiquista instalada en Las Terrenas desde hace muchos años, da vida a figuras geométricas, flores, rostros, animales… que resultan deslumbrantes por sus combinaciones de colores y formas. Las materias primas que Beryl utiliza son piezas de vidrio, piedras, fragmentos de platos o tazas, baldosas de cerámica de rechazo o sobrantes y hasta botones o canutillos. A menudo los objetos que encuentra aquí y allá llegan a alimentar su creatividad, una tabla de madera encontrada en la playa o un objeto que un vecino desechó: reciclar y dejarse llevar por la imaginación son las reglas en este arte, aportando un poco de plasticidad en la decoración de una casa. La inspiración puede venir de cualquier fuente: de un paisaje, de una emoción. Son las ganas de transmitir, de compartir, lo que le permite dar a sus sensaciones forma y color. Wicked Beryl, como le gusta que le llamen, desde muy temprana edad se inspiró en el “trencadis” de Gaudi, ademas tuvo la suerte de trabajar con Niki de Saint Phalle en su gran obra italiana, el Jardín de los Tarots. Esta técnica rápidamente se convirtió en su forma de expresarse artísticamente. Beryl adapta su arte a todo tipo de elementos decorativos, como paneles, mobiliario, pavimentos, columnas, portales, fuentes…

insamana 59


PUBLIREPORTAJE

Frutos

Pachamama E

“Ricos y sanos desde sus raíces”

stán en Samaná. Aman Samaná. Cuidan los frutos desde sus inicios. Las semillas se limpian y pulen para que no lleven contaminantes. Las raíces se abonan y los suelos se cuidan para que germinen y crezcan fuertes, sanas y de sabores auténticos. Adoran la Tierra como a un Dios, como los indígenas, su Dios es la Pachamama, la Madre Tierra en lengua kechua, o Atabey en lengua taína.

60 insamana

Nora Lis (ítalo-argentina), consultora internacional, experta en Desarrollo Territorial. Paolo (italiano de Milán), fue instructor de buceo. A comienzos de 2012 se lanzaron juntos al sueño de producir frutos tropicales sanos con métodos orgánicos, en la Península de Samaná. En aquel momento no había en la región ninguna experiencia parecida. Su convicción era tan alta que nada los detuvo. Buscaron apoyo y lo consiguieron. Estudiaron, investigaron y experimentaron las maneras de producir los plantines, abonarlos, curar sus enfermedades más comunes, buscaron las plantas que complementaban cada fruta, produjeron bajo sistema de variedad de cultivos.


Producimos frutos con Certificado Orgánico Internacional. Envasamos solo productos naturales, sin agregados ni procesos químicos, con normas de higiene y seguridad alimentaria. La finca se puede visitar, con aviso previo, para conocer sus plantaciones y sus atractivos métodos de producción respetuosos con la Pachamama. La Finca Szhiva Pachamama inició sus actividades en febrero del 2012, en una tierra que no había tenido tratamiento, excepto unas pocas cabezas de ganado. Diseñaron y construyeron tres lagos con sus canales de contención y circulación para contener el agua de lluvia y frenar la erosión de las pendientes. Cambiaron el recorrido del camino público para aprovechar mejor los llanos y las tierras fértiles. Diseñaron el mejor uso de la tierra productiva en llano y algunos usos de las abundantes colinas. Prepararon postes y cableado para la plantación de chinolas, seleccionaron las mejores semillas y reprodujeron los plantines. En abril de 2012 empezaron con 750 plantas de chinola. Luego se

agregaron más de 50 frutales nativos y endémicos, algunas lechosas y bananos. Se fue aprendiendo a producir con métodos orgánicos a partir de las propias investigaciones y al año siguiente se comenzó a recibir el asesoramiento técnico de los expertos del Departamento de Orgánicos del Ministerio de Agricultura. ALIANZA CON PRODUCTORES Frutos Szhiva Pachamama (El Limón) junto con Javier García Adames e Isidro Morales con sus fincas en Los Chicharrones (Sánchez) y Roberto Coquet en Arroyo Seco (Samaná), forman el grupo de productores orgánicos dentro de la Cooperativa de Chinolas de Samaná. www.frutospachamama.com

insamana 61


CIGA 1

2

3

4

5

Humo, aromas y placeres

H

asta que no se paladean los sabores y se respiran los aromas que emanan de nuestra boca, el arte de fumar cigarros suele resultar incomprensible para el resto de los mortales.

Hay en el cigarro algo de inmortalidad, algo que enlaza tradición e historia en cada mano que va configurando el cigarro en cuestión, desde su fabricación artesanal hasta que se consume dejando humo, aromas y placeres para el fumador.

El cigarro, puro o habano encierra paciencia, cuidados... ese “savoir faire, savoir attendre” desde su producción hasta su consumo. Es esa suspensión de las prisas lo que le confiere esa inmortalidad breve, deliciosa, característica que comparte con la mayoría de placeres físicos y espirituales. Pero ese placer que las hojas verdes del tabaco provocan, no obedecen solo a la calidad de su producción... ese placer está relacionado de igual manera con el proceso de fumar el cigarro: todo un arte. Daniela Cruz

62 insamana

6

7

1 Arturo Fuentes King B Está mezclado con algunos de los mejores rellenos dominicanos jamás producidos. 2 Romeo y Julieta Reserva Real Corona’s Court Notas de madera dulce, nuez, tostado, picante, con toque de cuero.

3 La Aurora Perfecto Platinium Homenaje al primer cigarro hecho en la República Dominicana en 1903. Carácter de nuez, tostado, café y chocolate. 4 La Flor Dominicana Chisel Tubo Realizado por el creativo Litto Gomez. Fuerte, carnoso, notas de especias y café.

8

9

5 Montecristo White Court Corona. Aroma dulce y cremoso, liso y leñoso.

6 Romeo y Julieta Edición Limitada Rothchilde Humo perfumado, ultra suave y perfectamente equilibrado. Nota de avellana, cedro dulce y café.

7 Montecristo Platinium Serie Churchill Un cigarro de oro que emana un aroma maravillosamente picante. 8 Partagas Spanish Rosado Sabroso Corona. Sabor de madera y café.

10


RROS 11

12

13

9 La Flor Dominicana Andalucia Bull Figurado. Cigarro inusual, creado en 2016 por Litto Gomez. Mezcla de tabacos dominicanos. Fuertes notas de cuero y azafrán. La revista Cigar Aficionado eligió el Andalucía como mejor cigarro del año 2016. 10 Arturo Fuentes Canones Carácter floral dulce. Las especias dominan los sabores. Nota coriacea en el acabado. 11 Arturo Fuentes Churchill en tubo Tiene un fuerte carácter leñoso con una nota de pimiento ligero y un final floral.

14

15

12 La Flor Dominicana Tubo de 100 Hermosa construcción. Notas florales con toque de tostadas, vainilla, tierra y humo. 13 Partagas Black Label Maximo Corona gorda, no tan fuerte como parece, con un acabado de madera. 14 Haitian Caraibes Art Gallery Churchill Es un cigarro medium con un poco de intensidad. Uno de los primeros precios.

16

17

15 Arturo Fuentes Magnum Violeta “Fifty-four” Puro sublime, equilibrado y elegante, con abundantes sabores de madera dulce y tierra.

16 La Flor Dominicana Litto Gomez cubanos Robusto. Sabor de caña de azúcar y pimiento rojo. 17 Arturo Fuentes Opus x Belicoso #3 Humo de dinamita. Potencia compleja con sabores de cuero y tierra. Una nota de whisky al final.

18

19

20

19 La Flor Dominicana Insurrecto Tubo Suave Corona. Cigarro clásico hecho por Litto Gomez, delicado y equilibrado. Gusto suave. 20 Arturo Fuentes King T La quemada es constante y uniforme, los sabores leñosos y secos con un toque caramelo.

Claude Lachamp (Haitian Caraïbes Art Gallery)

18 La Flor Dominicana Air Bender Matatan Tubo Robusto. Hecho por Litto Gomez en 2010 con tabacos de su finca. La complejidad del sabor proviene de las tres variedades de semillas. Nota de pimiento.

insamana 63


64 insamana


La experiencia de un gran equipo a su servicio

Si están planeando unas vacaciones o su luna de miel en el Caribe; si desean invertir en una propiedad exclusiva en Las Terrenas, Playa Cosón, Playa Bonita o El Portillo, Bea Location es la solución perfecta para ustedes.

A 200 metros del mar

VILLAS FOR SALE en residencial privado

Residencial con ubicación privilegiada, a 200 m del Pueblo de los Pescadores y de playa Las Ballenas. Villas individuales de 210 m2, con jardín y piscina privada, 3 o 4 dormitorios, 3 o 4 baños, salón, comedor, cocina y gran terraza cubierta. Contacto: +1 829 898-9950 / infos@villas-las-terrenas.com / www.villas-las-terrenas.com insamana 65


directorio Ecole Française Théodore Chassériau Página 8 Monte Adentro, Blvd del Atlantico Tel. (1) 829 554-8033 esc.francesa@yahoo.fr www.ecolefrancaise-lasterrenas.com Intro Página 9 Namaste Lounge Bar Pueblo de los Pescadores Tel. (1) 809 240-5631 Restaurante Tres Lunas Pueblo de los Pescadores Tel. (1) 809 240-9598 Página 10 Holden Sotheby’s International Realty Plaza Colonial, Suite D1 Tel. (1) 809 240-6525 www.holdensothebysrealty.com Arte Nativo Calle El Carmen Cel. (1) 829 713-0237 Colina al Mar Beach Cosón Playa Cosón Tel. (1) 809 309-6095 www.colinaalmar.com Taller Design Clarisse Piveteau El Paseo Tel. (1) 829 589-9150 www.tallerdesign.com

Calle 30 de Marzo Tel. (1) 809 909-2135 www.valcaoba.com Puerto Plaza Hotel & Shop Página 20

Calle Francisco Caamanõ Deño Tel. (1) 809 240-5544 www.puertoplazalasterrenas.com Casa Nina Página 24

Av. 27 de Febrero Tel. (1) 809 712-9321 hotelcasanina@gmail.com www.hotel-casanina.com Las Olas Luxury Villas Página 28

Kiosko Río D’Valerio Playa Cosón Tel. (1) 809 909-1806 Página 40 Le Kiosque Playa Las Ballenas Tel. (1) 829 261-4329 Eden Beach Playa Las Ballenas Tel. (1) 829 355-2857 Soho Beach Bar & Grill Pueblo de los Pescadores Tel. (1) 809 240-5311 Good Food Puerto Plaza Tel. (1) 809 240-5619 Página 42 XO Bar · Restaurante Calle de la Libertad Tel. (1) 809 299-4891 Alegria Café Av. 27 de Febrero Tel. (1) 809 240-5458 Cosón Beach Club Playa Cosón Tel. (1) 809 907-5999 Baraonda Restaurant & Lounge Bar Tel. (1) 809 240-5555

Casa Moda Página 36

Playa Las Ballenas Tel. (1) 809 240-64 34 reception@hotelplayacolibri.com www.hotelplayacolibri.com

Calle El Carmen Tel. (1) 809 240-6336 Facebook: CasaModaDecoracion casa-moda@claro.net.do

66 insamana

Casa Linda, Av. Juan Pablo Duarte Cel. (1) 809 869-0160 La Galería Página 56

A la orilla del mar Página 38 The Beach Playa Cosón Cel. (1) 809 847-3288 www.thepeninsulahouse.com Caffè Cosón Playa Cosón Cel. (1) 809 861-6288 Atlantis Playa Bonita Tel. (1) 809 240-6111

El arte del mosaico Página 58

Laurent Vigier Página 46 Wicked Beryl Tel. (1) 809 912-5990 wickedberyl@hotmail.com

Se vende penthouse Página 14

Valcaoba Pool Garden & Spa Página 16

Côté Soleil Página 54

Av. 27 de Febrero Tel. (1) 829 707-9078

Playa Bonita Tel. (1) 809 240-6417 Facebook: lasolasplayabonita

Tel. (1) 809 962-3638 berobadia@yahoo.fr

Healing Therapy Marie Elodie Netz Tel. (1) 829 714-7344

Hotel Playa Colibri Página 44

Valle Verde Página 12

Michel Garcia Comte Tel. (1) 809 910-2582 caraibes81@gmail.com www.direct-real-estate.com

Lomi Lomi Página 52

AIC Dominicana El Paseo, 2do nivel Tel. (1) 809 240-6588 info@aicdominicana.com www.aicdominicana.com Terrenas en Plata Página 48

El Paseo Tel. (1) 809 240-5358 terrenasenplata@gmail.com

Frutos Pachamama Página 60

frutopachamama.com facebook: FrutosSzhivaPachamama Humo, aromas y placeres Página 62 Haïtian Caraibes Gallery Calle Juan Pablo Duarte Tel. (1) 809 240-6250


insamana n°16 - Octubre 2017 (versión española)  

insamana - magazine de arquitectura, diseño, decoración, interiorismo, proyectos

insamana n°16 - Octubre 2017 (versión española)  

insamana - magazine de arquitectura, diseño, decoración, interiorismo, proyectos

Advertisement