Issuu on Google+

TRENDS Magazine

2010

PISANDO FUERTE

“HAZ LO TUYO” CON TQM by Leonisa JUAN PABLO SOLARTE El artista diseñador

SUBAKANY

TELAR URBANO

POR DONDE ANDAR ARTE KLAN-DESTINO

FERIA CHECA BOGOTA

RELATOS ANDANTES CUANDO EL ARTE

INTERVIENE EN LA MODA

ECOLOGIZATE!

Diseñando un mejor planeta


Contenido PISANDO FUERTE “HAZ LO TUYO” CON TQM by Leonisa JUAN PABLO SOLARTE El artista diseñador

SUBAKANY

TELAR URBANO

RELATOS ANDANTES CUANDO EL ARTE INTERVIENE EN LA MODA

ECOLOGIZATE!

Diseñando un mejor planeta

POR DONDE ANDAR ARTE KLAN-DESTINO

FERIA CHECA BOGOTA


TRENDS TRENDS TRENDS TRENDS TRENDS Es un proyecto que nace como fruto y resultado de un sueño de estudiantes de la Facultad de Diseño de Modas de la LCI, que se desafiaron con gran curiosidad intelectual a creer en sus capacidades y aptitudes artísticas para crear, innovar y transformar.

Fue en el aula de clase de Investigación formativa y con la dirección de la Docente Sandra Rodriguez que este sueño empezó a cobrar vida, pues se hacía latente la inquietud de lograr que la investigación se convirtiera en algo ameno y de gran interés para todos. Sabíamos que era un trabajo que requería capacidad de observación, un gran espíritu inquieto, creativo y emprendedor, sensibilidad estética, habilidad para trabajar en equipo y sobre todo un alto sentido de responsabilidad, que hoy se refleja en este gran trabajo que se convirtió en un reto para todos. Esta es una revista que va dirigida a todas aquellas personas que hacen parte de este gran mundo del Diseño y que gracias a sus poderosas mentes creativas le dan color, sentido y mucho estilo a todo lo que desfila por sus talentosas manos: diseñadores gráficos, de interiores, de joyas, de modas e industriales. Así como todos ellos, sabemos que las carreras son interdisciplinarias y que necesitan de otras para complementarse; por eso los fotógrafos, maquilladores, modelos, estilistas, ingenieros de sonido entre otros, hacen parte del público que comprará y leerá esta revista. Esta será una publicación que se convertirá en una ciudad, en un espacio independiente de los diseñadores, será un símbolo con el que nos identifique la sociedad y a la vez ellos se sientan identificados con nosotros.

A través de este medio queremos llegar a cada uno de los rincones en los que habitan los pequeños, medianos y grandes diseñadores, los amantes del arte y los curiosos, poniendo a su disposición las herramientas para que estén actualizados, obtengan información de su interés y a su vez conozcan el buen trabajo de otros. Esta es una invitación abierta para que usted haga parte de esta gran quimera, pertenezca o no al mundo del diseño, sus ideas son muy valiosas para el crecimiento y solidez de este maravilloso proyecto, que estamos seguros impactara a todos aquellos jóvenes que sueñan con ser productivos para una nueva sociedad.


JUAN PABLO SOLARTE El artista diseñador

A pesar de la incredulidad con que era visto por sus profesores no desfalleció, por el contrario esta situación lo llevo a demostrar sus capacidades, logrando con esto una oposición y creando su propio criterio acerca el arte: no importa si es diseño grafico o si son artes visuales, lo que importa es la relación que se crea con las personas. Sin gente no hay arte ni diseño.

Cuéntanos un poco quién es Juan Pablo Solarte y como llegaste al mundo de la ilustración: Bueno pues soy un artista visual, soy caleño me gradúe de del Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali, desde que estaba en el colegio empecé a mostrar interés por el dibujo, desde pequeño fui cautivado por los cómics y los dibujos animados de mi época como He-man y Astro boy . Lo que me llevo al mundo de la ilustración fue el interés que me causo darme cuenta del poder que tiene el arte en la sociedad, quise aprender y manejar ese poder, eso fue lo que me motivo a ser un artista visual. -¿Cómo empezaste a dedicarte a esto? ¿Fue por vocación? ¿Algo inesperado?. Desde el 2002 cuando cursaba quinto semestre en Bellas Artes. Debido a que siempre me veía envuelto en discusiones con mis profesores, pues ellos decían que porque no estudiaba diseño

grafico, que mi perfil y mi obra era más adecuado para el diseño. esto me dio la motivación suficiente para demostrarles a mis profesores y a todos los demás que en el arte no existen barreras o limitantes, y si los hay es porque usted cree que así sea. al no creerme esto, empecé a crear un seudónimo para poder mostrar trabajos sin que me etiquetaran directamente con mi obra. esto me ayudo a darme cuenta por mi mismo el tipo interacción que las personas del común tenían con mi obra. reconociendo así que no importa si es diseño grafico o si son artes visuales, lo que importa es que tenga una relación con las personas a su alrededor. sin gente no hay arte ni diseño. ahí me di cuenta que las dos son lo mismo.

TREND

M


-¿Y aparte de tus actividades como artista practicas algún otro tipo de actividad, algún deporte? Claro que si, juego ultímate y disfruto mucho es una de mis actividades favoritas. Deberías intentarlo! uyy no gracias, creo que no soy muy del estilo deportivo, ese es tu papel el artista deportista jajaja -Y retomando el tema .Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de crear algo? mi inspiración viene directamente desde una escuela de comic. es bastante difícil negarlo pues mientras que mis compañeros de primaria leían fabulas de Rafael Pombo y otros escritores yo me encerraba a leer y estudiar exhaustivamente las viñetas de mis tan amados comics para ser más puntual podría nombrar algunos nombres de artistas a los que agradezco su paso por esta tierra y dejar en mi una huella imborrable a la cual intento ante todo dejar plasmado en cada trazo encontrado en mi obra algunos de ellos son: Frank Miller, Frank Frazetta (R.I.P), Simon Bisley, Martin Ontiveros, Skinner, James Jean, y Kevin Eastman, entre otros. A la hora de crear algo me refugio en mis pensamientos basados en un mundo imaginario creado desde hace varios años atrás. donde convergen simultáneamente monstruos, héroes, zombies, heroínas salvajes, demonios subterráneos, portales ultra dimensionales y algo de amores imposibles, jejejeje -De todos los trabajos que has hecho, ¿de cuál estás más orgulloso?. Me cuesta un poco responder esta pregunta, ya que es mas mi impacto cuando estoy realizando la obra a cuando al finalizo esto suele sucederme mucho. En general me gustan muchas pues son tan variadas a causa de los distintos propósitos por las cuales fueron creadas, pero si es de escoger pues me quedo con los murales. aunque han sido muchos siempre es un reto transformar un espacio físico viviente, esa experiencia es muy diferente a la interacción que se tiene con un lienzo, con un papel o con el computador.

DS

Magazine

Hay más responsabilidad y es casi como dejar plasmada una huella de tu paso por esta tierra. físicamente es más exigente y hay una interacción mas directa con la gente y eso a mí me encanta. adoro eso de mi trabajo!!! -¿Algún proyecto interesante en el futuro? ¿Dónde ves tu trabajo en un plazo de 5-10 años? Si estoy por sacar unas camisetas, intervenidas gráficamente por mí. Hechas a mano totalmente. Aunque habrán unas en screen también voy a sacar unos stickers y planeo sacar unas ilustraciones para dejarlas plasmadas en diferentes muros de mi ciudad (Cali). Ya se están sacando y comercializando unos relojes que intervine para la marca caleña Suna (WWW. SUNA.COM). Quiero seguir con mis murales, ojala pueda plasmar varios en otras ciudades de Colombia estoy con planes de sacar una exposición individual en Cali. Y pues dentro de 5 - 10 años me veo viajando por Suramérica con mochila al hombro interactuando y dejando plasmado mi arte donde más se pueda y en los formatos que se puedan. Enlazarme con otros artistas y personas del común. seguir estudiando un poquito pues no me las se todas hasta ahora. y en lo posible seguir tatuándome. -Y para terminar, algunas palabritas para los que están empezando en el mundo del diseño (arte) El que persevera alcanza. El que él tiene corazón en esto que no lo deje perder el arte puede ser un vehículo para alcanzar la paz mundial. en pocas palabras, hay mucho todavía por que trabajar. Gracias y un abrazo desde calicalentura!!!! -Muchas gracias Juan pablo que gran talento y buena vibra tienes mucha suerte en tus proyectos y esperamos verte muy pronto por acá. Por: Angela Hernandez



trends magazine 2010 trendsmagazine