Salvatge, aceite de oliva de las reservas de fauna

Page 1

Aceite de oliva de les reservas de fauna


ASOCIACIÓN TRENCA. QUIENES SOMOS? La asociación Trenca es una entidad sin ánimo de lucro constituida el año 1998 por personas con el interés común de preservar y mejorar el patrimonio natural.

El nombre de la asociación es el nombre en catalán de un pájaro en peligro crítico de extinción en la península ibérica: el Alcaudón Chico (Lanius minor).

Por un lado, hemos fomentado y profesionalizado el voluntariado y hemos dado mucha importancia a la comunicación y divulgación.

Nuestros esfuerzos se dirigen a la conservación y recuperación de la fauna autóctona y del patrimonio ambiental.

Por otro lado, contamos con personas particularmente interesadas en el funcionamiento de la asociación a través de las figuras de amigo/a y amigo/a colaborador/a de Trenca. Compartimos ideales, el deseo de hacer una sociedad más consciente y respetuosa con el planeta.

Otra de las características de la asociación ha sido la transversalidad, es decir, la implicación de distintos sectores sociales en la preservación del patrimonio natural. En este sentido, hemos colaborado y trabajado en proyectos con distintas administraciones, asociaciones y empresas del estado.

Entre todos y todas le damos fuerza a la entidad! Hazte amigo de Trenca!

trenca.org


Aceite de las reservas de fauna


ORÍGENS Vall de Bovera, Les Garrigues (Lleida)

U

no de los grandes proyectos actuales de Trenca es el Olivar de montaña y biodiversidad en el Valle de Bovera (Les Garrigues, Lleida), con el objetivo que la actividad agricola recupere el cultivo tradicional del olivo en harmonia con el entorno natural, conservando valores patrimoniales y favoreciendo la biodiversidad. Esta zona se escogió por ser representativa del ecosistema mediterraneo garrigueño.

P

ara el proyecto, Trenca adquirió una finca agrícola de poco más de 3 hectareas en el municipio de Bovera, y ha firmado acuerdos de custodia del territorio con propietarios de fincas de alrededor. Queremos demostrar que se puede realizar una actividad economica con productos ecologicos, no solo por lo que comportan para la salud, también por el valor añadido de la preservación del patrimonio agrario, paisajistico, natural y cultural.


Salvatge. Aceite de las Reservas de Fauna

El Valle de Bovera (Les Garrigues), es un ecosistema del tipo mediterráneo situado al sur-oeste de Cataluña, en los estribos del Parque Natural del Montsant. El paisaje característico son los olivares, las zonas de matorrales y los terrenos forestales. Es una zona de clima árido con grandes contrastes de temperatura y muy poca precipitación. El Valle de Bovera es un mosaico donde los ecosistemas forestales y vegetales conviven con las actividades ligadas al medio rural y agrícola.


SALVATGE. ACEITE DE LAS RESERVAS DE FAUNA Olivar de montaña y biodiversidad, a Bovera (Les Garrigues)

El proyecto se sustenta sobre tres pilares fundamentales: - Rentabilidad económica. Obtención de un producto de alta calidad y venta de proximidad evitando intermediarios. - Sostenibilidad ambiental. Con producción ecológica y actuaciones de mejora de fauna y hábitats. - Respeto con el patrimonio cultural y paisajístico del territorio.

P

or eso, los beneficios de la comercialización de este aceite se destinan a las siguientes actuaciones del proyecto:

. Recuperación de olivos centenarios que vuelven a producir mediante agricultura ecológica. Puesta en marcha y potenciación de proyectos de producción ecológica.

· Conservación y potenciación de la vegetación autóctona. Prevención de incendios forestales (limpiezas, claras y podas). Firma de acuerdos de custodia del territorio con propietarios de fincas de alrededor. · Reintroducción de la tortuga mediterrània (Testudo hermanni hermanni) en la sierra del Montsant · Colocación de cajas nido y instalaciones para la liberación de aves. · Restauración de cabañas, aljibes, muros y rastrillos de piedra seca. Fomento de la cultura de el aprovechamiento del agua de lluvia. · Recuperación de abrevaderos y creación de balsas para garantizar agua a aves, mamíferos, anfibios y invertebrados.


Salvatge. Aceite de las Reservas de Fauna


L’OLI

E

l aceite de oliva virgen extra Salvatge se obtiene de olivos centenarios de la variedad arbequina. Es de producción ecológica, cosechado a mano, prensado en frio antes de pasadas doce horas des de su recolección y se obtiene por el proceso del decantado (no filtrado). El análisis del aceite de oliva virgen Salvatge se hace cada año y los resultados son excelentes: Es de un color verdoso hierba, muy característico del aceite joven, con intenso aroma afrutado. Sensaciones dulces con un sabor ligeramente amargo y herbal y un punto picante al final. La acidez es inferior al 0,2º.


Salvatge. Aceite de las Reservas de Fauna



El aceite de oliva virgen extra Salvatge se presenta en envases 100% reciclables. Las ilustraciones de Toni Llobet, son de animales de las reservas de fauna de Les Garrigues. Del aceite, ademรกs, fabricamos jabones con romero, lavanda, hinojo y arcillas de la zona.


G ALTRES PROJECTES DE L’ASSOCIACIÓ

estión y mejora de los habitats de secano y conservación del Alcaudón Chico (Lanius minor). Las actuaciones que se desarrollan en el campo junto con el programa de cria en captividad que se lleva a cabo en el Centro de Fauna de Vallcalent, conforman el plan de conservación de la especie.

R

e-introducción del buitre negro (Aegypius monachus) en los Pirineos, recuperación de su antigua área de distribución y incisión sobre el conocimiento de la especie entre la gente. Paralelamente construimos y gestionamos varios Puntos de Alimentación Suplementaria (PAS) para rapaces y necrófagos.


Salvatge. Aceite de las Reservas de Fauna

F

irma de acuerdos de custodia del territorio con propietarios de fincas. La finalidad es llevar a cabo un trabajo transversal implicando en la conservación de dicho espacio, mediante la participación directa, a agricultores, ganaderos, cooperativas, empresarios y cazadores, así como instituciones gubernamentales.

L

a educación ambiental es un pilar básico para que el desarrollo humano sea compatible con la conservación del entorno. Se ha iniciado descobreixbovera.com, que tiene como objetivo dar a conocer los beneficios de los ecosistemas forestales y de secano y los acuáticos interiores.


A s s o c i A c i รณ T r e n c A , 2 018


Salvatge, aceite de les reservas de fauna Tel. 636 60 09 76 info@trenca.org. c/La Palma, 6-10 25002 Lleida (Spain) www.trenca.org

@AssociacioTrenca @As_Trenca @asociaciontrenca

JUNTOS POR LA CONSERVACIÓN