Page 1

CASAS PARA MURCIÉLAGOS Igual que se colocan casetas y nidos artificiales para pequeñas aves, también podemos colocar para murciélagos. las formas son muy parecidas, pero tenemos que tener muy claro donde y porqué las ponemos. En principio las necesidades de los murciélagos no son lo mismo que la de pequeños pájaros. La densidad de refugios que podemos instalar debe ser de aproximadamente de 4 por hectárea. Podemos calcularlo con un mapa. Además no debemos realizar visitas a los refugios durante unos meses para que los animales se acostumbren. No obstante, no tenemos porque acceder al refugio directamente, seguramente si hay murciélagos utilizando nuestro refugio podemos adivinarlo por los excrementos que haya en el suelo (muy olorosos por cierto, como a amoniaco). La mejor época para instalarlos es en otoño y podemos empezar a controlar su ocupación en la primavera siguiente. De todas formas, en la península los murciélagos suelen utilizar los refugios en la época estival, entre abril y noviembre. En las islas canarias suelen utilizarlos todo el año.

Los consejos prácticos para realizar casetas para estos mamíferos son básicamente: 1.- construirlos siempre con maderas porosas, para que estos animales se puedan aferrar a la superficie fácilmente; 2.- no debemos proteger la madera con ningún producto en absoluto, porque los gases que emiten podrían matar a los murciélagos; como mucho utilizar aceite de linaza y dejar secar muy bien antes de instalar. 3.- La altura mínima para colocar los refugios debe ser de aproximadamente 4 ó 5 metros de altura. Pueden estar colgados de la rama o fijados al tronco, pero siempre en un lugar del árbol despejado de ramas, para que los murciélagos puedan acceder con facilidad.

MATERIALES A USAR: • • • •

Tablas de madera de pino, nunca aglomerados. Instrumentos básicos para trabajar la madera: sierras, martillos, clavos, cola de carpintero, cinta métrica, etc. Practicaremos las muescas lo suficientemente profundas en los paneles interiores para facilitar la sujeción de los murciélagos. Cortezas, musgo u otros materiales para el revestimiento exterior que camuflan las cajas y conservan cierta humedad en su interior (importante para algunas especies).


DONDE COLOCAR LOS REFUGIOS: Los mejores emplazamientos suelen ser muros, taludes y árboles altos que carezcan de ramas de apoyo, preferiblemente en lugares sombreados y protegidos de las inclemencias meteorológicas. En cuanto al hábitat, elegiremos zonas deforestadas o carentes de huecos naturales, como pinares de repoblación, campos de cultivo y zonas urbanas de reciente construcción.

En principio, los lugares más idóneos para instalar este tipo de refugios es en bosques de repoblación o donde haya una gran extracción de madera, lo que imposibilita la existencia de árboles viejos que sirvan de refugio natural a los murciélagos. Este tipo de refugios suelen consistir en una pequeña cámara oscura a la que los murciélagos acceden por una entrada más o menos angosta.

OCUPACION POR LOS MURCIÉLAGOS: Un forma de averiguar si las casetas han tenido éxito y los murciélagos las han elegido como refugio, es fijarse en si hay o no excrementos sobre la repisa inferior de la entrada. Es importante no tocar la caja una vez instalada para respetar el descanso diurno de estos animales tan sensibles.

REFUGIO PARA MURCIÉLAGOS


Como construir un refugio para Murcielagos  

Igual que se colocan casetas y nidos artificiales para pequeñas aves, también podemos colocar para murciélagos. las formas son muy parecidas...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you