Page 1

TECNOLOGÍA I

Introducción a gestión de color

a project by SERGIO CASTILLO

1


INTRODUCCIÓN A GESTIÓN DE COLOR PPO Final II de Tecnología I Sergio Castillo

2


3


4


ÍNDICE Introducción, 7 Objetivos, 8 Flujo de trabajo anterior, 9 Diagrama de flujo anterior, 10 Desarrollo, 11 Diagrama del sistema final, 17 Conclusiones, 18 Documentación, 21

5


6


INTRODUCCIÓN Este trabajo sobre flujo de trabajo e introducción a la gestión de color creo que es la culminación y aplicación práctica de todos los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura de Tecnología I, puesto que son necesarios para obtener la mejor manera de trabajar posible. Durante el transcurso de las clases, más o menos, he ido advirtiendo todos los errores producidos a causa de mi falta de conocimientos sobre un buen método de trabajo, por lo que estoy deseando analizar en profundidad mi actual método, el cual es realmente básico, y aplicarle toda una série de mejoras, hasta transformarlo en el que mejor se adapte a mi persona y que me convierta en un muy buen profesional. Además, personalmente creo que el conocimiento y control de la gestión de color es una pieza fundamental en la fotografía digital hoy en día, puede ser la diferencia entre un trabajo bueno y uno excepcional. Se que será un largo camino de análisis, y también un arduo trabajo a la hora de aplicar nuevos cambios, porque realmente desconocía muchos de los pasos importantes para la obtención de una buena metodología de trabajo, y además siempre es problemático aplicar cambios en tu manera de trabajar, pero me he dado cuenta que utilizar un buen método es una herramienta muy potente, para mejorar el trabajo final, para aprovechar el tiempo al máximo y para no tener problemas en reeditar proyectos antiguos. Por muchas razones, estoy deseando realizar este trabajo y aplicarlo, porque creo que es una herramienta básica para convertirme en un mejor profesional.

7


OBJETIVOS El principal objetivo de este trabajo, a mi parecer, es la realización de un buen flujo de trabajo, para convertirme en un buen profesional, y además controlar a la perfección el tema de la gestión de color, uno de los puntos controvertidos del panorama de la fotografía digital del momento. Necesito mejorar cada uno de los pasos en la realización de proyectos, además de agregar muchos pasos importantes, los cuales desconocía. Analizar y agregar la etapa de preproducción, que creo que es bastante importante, y de la cual, anteriormente no hacía uso, donde incluyo una parte importante sobre el tema de hardware, software, configuraciones y perfiles de color. También añado un tema de planificación de la toma de fotografías, estudio de la escena, búsqueda de localizaciones y estudio de la iluminación. También forma parte de la preproducción la preparación y gestión de la salida fotográfica. Mejorar la etapa de producción, con los conocimientos adquiridos en las asignaturas de lectura I, de toma I y de tecnología I, además de dejar abierta la metodología para posibles mejoras en el futuro. Mejorar la etapa de PostProducción y entrega con los conocimientos adquiridos en tecnología y los pocos complementados de PostProducción I. Importante el tema de organización, copias de seguridad y gestión de color en imágenes de salida. También hay que dar importancia a un buen revelado raw y un buen proceso de retoque y salida de imágenes para entrega en diversos formatos y tamaños. Agregar el tema de gestión de color en su uso de calibración de dispositivos, como por ejemplo el monitor.

8


FLUJO DE TRABAJO ANTERIOR Mi flujo de trabajo anterior era practicamente inexistente, simplemente al ser diseñador disponía del hardware y del software necesario para la realización de cualquier proyecto fotográfico, aunque realmente no eran proyectos, más bien, salidas con la cámara a cuestas, aunque había realizado alguna salida expresamente fotográfica. Había tratado algún tema de gestión de color en la configuración del Adobe Creative Suite, bastante general, para trabajar con Adobe Ilustrator, In Design y Adobe Photoshop, pero no estaba del todo claro. La cámara siempre en automático a la hora de realizar las fotografías serías, aunque hacía muchas pruebas en manual para ir aprendiendo por mi cuenta. Disparaba en Jpg Large, aunque alguna vez me había atrevido a disparar en Raw y había revelado alguna foto en Adobe Camera Raw, pero sin saber muy bien lo que hacía, un poco a prueba y error. La transferencia o importación de las imágenes las realizaba con el programa Nikon Capture normalmente aunque alguna vez había utilizado Adobe Bridge, pero simplemente creaba una carpeta en el escritorio y ponía todas las fotos dentro. Había retocado bastante en Adobe Photoshop, sobretodo para la realización de proyectos de diseño gráfico, y realizaba algo parecido para mis imágenes, algo ya más trabajado y profesional, sólo que trabajaba sobre el jpg a 8 bits, y muchas veces grababa los archivos de salida que necesitaba sobre este mismo jpg.

9


DIAGRAMA DE FLUJO ANTERIOR

Proyecto Fotogr谩fico

Etapa de Preproducci贸n

Etapa de Producci贸n

Etapa de Postproducci贸n

Hardware

Captura

Transferencia

Software

Retoque y Salida

10


DESARROLLO Lo primero que he decidido analizar es la primera etapa de preproducción, la cual practicamente era inexistente, nunca antes me había planteado planificar nada antes de coger la cámara y salir a hacer fotos. Etapa de Preproducción 1. Comprobación de hardware Dentro de la etapa de preproducción, lo primero es asegurar el hardware y software informático necesario para la descarga, organización, producción, revelado y procesado de imágenes para la realización de cualquier proyecto fotográfico. En mi caso, sobre el hardware dispongo de un iMac 2.4 GHz Intel Core 2 Duo con 4GB de RAM y una tarjeta gráfica ATI Radeon de 256MB, un HDD externo de 1TB y una tableta gráfica. También una Nikon D90 con tres objetivos diferentes (18-55, 55-200, y 35mm 1,8), 3 tarjetas de memoria SD de 8GB, flash sb-900 y vivitar 285 hv, disparador remoto, trípode y pie de flash manfrotto. He creido conveniente disponer de otro disco duro externo para realizar una copia de seguridad para ubicar fuera de casa, que adquiriré en cuanto me sea posible. Hasta ahora me conformaba con guardar una copia en el disco duro del iMac y pasarlo al HDD externo si me hacía falta espacio. 2. Comprobación y configuración de software En el apartado de software yo soy partidario del trinomio Adobe Bridge, Adobe Camera Raw, Adobe Photoshop para el tema de fotografía y Adobe Acrobat Reader, todos ellos dentro del pack Adobe Creative Suite 5, instalado completamente y funcionando a la perfección, puesto que al ser diseñador trabajo con todo el pack completo de Adobe (Adobe Ilustrator para diseño vectorial, Adobe In Design para maquetación, Adobe Dreamweaver y Adobe Flash para programación y diseño web, y Adobe After Effects para video). Trabajo en inglés porque creo que es mucho mejor. También he descargado Adobe Dng Converter, para convertir mis archivos raw de Nikon, que tienen extensión neff a dng, para evitar pérdidas de información de revelado al borrar o perder los archivos xmp. Adobe Bridge: He empezado a utilizar esta herramienta de organización de imágenes, así que está perfectamente configurado a mi gusto, según la teoría de dicho software vista en PostProducción I, para poder trabajar de la manera más efectiva y profesional posible. He creado dos plantillas diferentes para metadatos y un pequeño sistema de palabras clave para ir organizando el archivo fotográfico. He creado una pequeña chuleta con los atajos de teclado para agilizar el proceso.

11


He creado un flujo de trabajo de estructura de directorios para archivar imágenes basado en: [Year] / [Month] / [Project’s Name] Además dentro de cada proyecto he decidido incluir [Original Raw], [Dng], [Master File] y otra carpeta llamada [Outputs]. Adobe Camera Raw: He empezado a trabajar disparando con Raw así que he empezado a revelar con este software. He creado un perfil lineal para poder analizar perfectamente el histograma y he descargado un plugin para uno de los dos objetivos que no detectaba para el apartado de corrección de lente. Utilizo perfectamente el tema de perfil de color. Revelo el Raw y creo un archivo master psd para Adobe Photoshop a 16 bits y perfil de color Adobe Rgb 1998 que guardo en la carpeta [Master File]. Adobe Photoshop: Está perfectamente configurado a mi gusto para trabajar de la manera más efectiva y profesional. He descargado e instalado el plugin de Dr. Brown para una mejor acción en la preparación de archivos de salida. Además he modificado la configuración para incluir el tema de perfiles de color. Menú Edit - Color Settings Working Spaces RGB: Adobe RGB (1998) Working Spaces CMYK: Coated Fotogra 30 Working Spaces Gray: Gray Gamma 2.2 Spot: Dot Gain 20% Color Management: Preservar perfil incrustado en todas y preguntar siempre al abrir y al pegar imágenes.

12


3. Planificación y creación de una propuesta escrita El siguiente paso es la parte de planificación, que incluye realizar una propuesta escrita, en este caso para entregar a la escuela, pero podría realizar para mi mismo una especie de memoria indicando los aspectos esenciales del proyecto, en caso de que fuera necesario, incluyendo una breve sinópsis sobre el tema, una justificación, una pequeña búsqueda de referentes visuales y narrativos, búsqueda de localizaciones que se adecuen lo más próximo posible a la idea, bocetos con el tipo de iluminación y composición, equipo e infraestructuras y en caso de que fuera necesario, pedir algún tipo de permiso. Esto no significa que a pesar de llevar una idea preconcebida, deje a un lado el proceso mental y creativo del momento, pero creo necesario un trabajo previo. Otro buen punto es la búsqueda de localizaciones que se adecuen lo más próximo posible a la idea que quiero plasmar, o por lo menos en la parte del encuadre de la imágen, las fotografías pueden realizarse en interior o exterior, en el primer caso se establecerá el entorno adecuado (montaje ‐ decorado), en exteriores deberá determinarse la localización previamente. 4. Gestión y preparación de la salida. La primera parte es la búsqueda de una buena fecha para la salida fotográfica y la organización de la salida, junto con las personas que deben venir para preparar y realizar la escena, en caso de que convenga. La segunda parte es la de preparación de la salida, en la que he creado una fórmula que consiste en tener una mochila donde llevo la cámara Nikon D90 con sus dos objetivos (18-55 y 55-200) para tener un buen rango de longitudes focales y también un objetivo bastante luminoso (35mm 1,8). Tengo pendiente la adquisición de unos cuantos filtros para los objetivos. La idea es que para una buena salida siempre llevar dos cámaras a mano, una con el objetivo luminoso y la otra con uno de los otros dos. Antes de colocar en la mochila hago una limpieza de objetivos, una limpieza de CCD y otra de los filtros. Formateo las tarjetas de memoria, de las cuales siempre llevo 3 SD de 8GB y el disparador remoto. Antes de salir además cargo las dos baterias de la Nikon D90. También llevo en la mochila el flash Sb-900, el Vivitar 285, un cargador del Sb y dos paquetes de 4 pilas, con sus respectivos accesorios (difusor y geles). Luego en otra pequeña mochila llevo un trípode manfrotto ligero y un pie de flash con soporte para paraguas junto con dos paraguas (blanco y plateado). Estoy pendiente de adquirir otro flash manual, otro pie de flash con soporte para paraguas y unos superclamp para poder sujetar el flash en cualquier superficie. Una vez finalizado este proceso pueden volver a repetirse pasos si es necesario realizar otra planificación diferente para otra escena, u otra salida diferente.

13


Etapa de Producción 5. Preparación de la escena / composición interior Al llegar a la localización de la escena, el primer paso debería ser un buen análisis de la zona en busca de la mejor situación para colocar la cámara y encontrar la mejor perspectiva para la realización de una buena composición acorde con la idea preconcebida durante el proceso de planificación. También comprobar la iluminación natural o artificial y hacer cálculos por si hace falta rellenar o crear por completo la iluminación. Informar y poner en común la información del boceto a todo el equipo de trabajo que participará en la realización de la toma fotográfica. Una vez esté todo claro se discute la mejor distribución de los elementos de la toma en función del boceto y se pasa a realizar la escenificación de la toma, incluyendo todo el atrezzo, objetos y personas necesarios. 6. Preparación de la toma / Composición exterior Una vez montada la escena, el siguiente paso es empezar a montar la toma. Colocar el trípode y la cámara en su sitio, y para ello debemos responder la sencilla pregunta del formato exterior de la toma (el cual lo da la cámara y en mi caso es 2:3) y si será una composición vertical u horizontal. (en teoría esto ya lo debemos saber de la etapa de preproducción). Una vez realizado el montaje de la cámara y el trípode habría que analizar la iluminación de la escena y colocar iluminación extra para lograr el efecto deseado sobre los elementos a fotografiar (haciendo uso de flashes de reportaje, filtros y otros accesorios). Así que se colocan los flashes sobre la cámara, a mano con el cable o remoto sobre un pie de flash y una sombrilla según el efecto deseado. La luz de modelado ayuda a visualizar los efectos de la iluminación final. Comprobación del correcto montaje e interrelación de los elementos para realizar la captura. Por ultimo toca realizar pruebas de toma y composición de la imagen final, sin preocuparnos de ningún tema de configuración de la cámara, simplemente de la composición, así que serán capturas en baja resolución con la que se puede evaluar como quedaría el resultado final de la captura a realizar. 7. Configuración de la cámara y flashes La cámara siempre en Manual. Para empezar, a través de la planificación, la primera decisión que hay que tomar es elegir el tipo de archivo. Este se escoje dependiendo del tipo de proyecto y de la disponibilidad de entrega y puede ser Raw, Jpg o Raw + Jpg. En este caso he escogido Raw, un paso decidido en la preproducción y no hace falta preocuparse de gestión de color, ni de otros conceptos de configuración de la imagen por el momento, puesto que no afectan al Raw,

14


pero en el caso de escoger Jpg, habría que escoger el espacio de color en la configuración de la cámara y podría ser Adobe Rgb 1998 o sRgb, dependiendo de la utilización posterior del archivo, aunque siempre es mejor escojer un espacio de color mayor, en este caso Adobe Rgb 1998. En el caso de Jpg habría que escojer también la resolución de la imagen, en la cual en mi cámara existen tres opciones: small, medium o large. Esto se refierte al tamaño de la imagen en píxeles por alto x píxeles por ancho. La decisión debe ser tomada en referencia al proyecto o al tipo de entrega exigida por el proyecto. Luego también se podría configurar el jpg de salida de la cámara: brillo, contraste, nitidez,... Un dato importante a tener en cuenta es escoger la Iso, yo siempre que puedo utilizo la Iso nominal de la cámara que es 200, pero dependiendo de las condiciones ambientales puedo llegar utilizar 400 u 800, que es la máxima Iso posible en la cámara sin que aparezca ruido, que es una de las cosas que intento evitar a través de Isos bajas y no abusar de las largas exposiciones en la medida de lo posible. Después de esto realizo la configuración inalámbrica de los flashes utilizando el sistema de Nikon, sincronizando los flashes a través del flash de la cámara, pero los configuro de forma manual para escoger yo la intensidad de la luz que necesito para el tipo de iluminación que tengo pensado. Realizo seguidamente unas cuantas pruebas de iluminación para analizar como quedará la toma finalmente. El siguiente paso es hacer un equilibrio de blancos que realizo mediante una carta gris, ya que por la parte de atrás es blanca y puedo hacer un balance de blancos manual disparando sobre la carta. Aunque también puede dejarse el luz día o en automático porque al disparar en Raw luego se puede modificar el equilibrio de blancos en el software de revelado Adobe Camera Raw. El siguiente paso es ajustar la exposición de la toma utilizando la misma carta gris y utilizo los flashes para rellenar la luz ambiente, si existe poca o no hay luz ambiente, directamente pongo Iso 400/800. Y escojo una velocidad o diafragma acorde con la idea preconcebida de la toma, en la medida de lo posible. Intento no usar aperturas muy pequeñas para evitar el efecto de difracción en las imágenes, sólo en casos extremos o en fotografía de paisajes con mucha profundidad de campo y porque se pierde nitidez en la imágen. Realizo unas cuantas tomas de prueba, y posteriormente analizo el histograma de cada una de ellas, para acabar de ajustar la exposición correctamente, para asegurar que la información de detalle de altas luces ha sido capturada correctamente y que hay detalle en las sombras también. Hay que tener en cuenta el rango dinámica y buscar siempre el derecheo, porque en los canales de las altas luces es donde se encuentra la mayor parte de la información.

15


Para finalizar un pequeño zoom en la imagen de pantalla para comprobar que el foco esté perfecto, así si tengo problemas con el foco, lo que hago es activar el live view para realizarlo. 8. Composición final Una comprobación final antes de disparar las capturas buenas para definir por completo la composición interior ideal, adoptando medidas o ajustes de última hora para encontrar la toma perfecta. 9. Captura de Imágenes en SD Una vez está todo preparado sólo queda disparar y realizar bastantes capturas para luego evaluar en posproducción cual es la mejor versión. Todas las imágenes quedan almacenadas en dos tarjetas SD (si hace falta una segunda, sino sólo en la primera). Todas las capturas buenas las realizo utilizando un disparador remoto para evitar que se produzcan movimientos en la cámara. Una vez finalizado este proceso pueden volver a repetirse algunos de los pasos, o incluso todos ellos, para el montaje de diferentes escenas y tomas, en diferentes zonas, dentro de la misma localización, o para la realización de diferentes configuraciones, diferentes iluminaciones o diferentes posiciones de los motivos. Etapa de Postproducción Una vez finalizada la etapa de producción, pasamos a la etapa de posproducción, la cual he creido conveniente organizar de la siguiente manera: 10. Calibración Antes de empezar a transferir o importar las imágenes de la cámara al ordenador, y empezar a valorar las imágenes, revelar y retocar, creo que uno de los pasos más importantes es el de calibrar el monitor para obtener los mejores resultados posibles en cuanto a la reproducción del color. Es un proceso de ajuste de un dispositivo, en este caso el monitor del iMac, aunque también deberían calibrarse las cámaras, los escáneres y las impresoras, para que representen las imágenes de la forma más neutra posible. A partir de una buena calibración podremos realizar el perfill, que es un archivo que describe el comportamiento del dispositivo, indicando cuales son las características de reproducción del color, y los límites que este puede representar. Para la calibración del monitor, no tenemos otra opción, si queremos un buen resultado que utilizar una herramienta de precisión (colorímetro o espectrofotómetro). En mi caso he calibrado con el espectrofotómetro de X-Rite “Colormunki Photo”, que

16


nos ofrece la posibilidad de calibrar (y perlar) monitor, video proyector, escáner, impresora y medir colores, pero el problema es que es de la escuela, por lo tanto tendré que ir pensando en adquirir uno, puesto que es necesario calibrar el monitor cada 15-30 días. Simplemente hay que seguir los pasos del software para una perfecta calibración y por último guardar el perfil creado y aplicarlo sobre el monitor. 11. Transferencia e importación Hay que conectar la cámara mediante el cable usb al ordenadoy encenderla, así de forma automática se activa el software Adobe Bridge y se abre el panel de transferencia de imágenes desde la cámara al ordenador. Escojo la localización de las imágenes, dentro de mi archivo fotográfico en el disco duro del ordenador ordenado por [Año][Mes] y dentro del mes creo una carpeta [Project’s Name] con el nombre del proyecto y algún detalle que considero importante. Dentro de la carpeta del proyecto creo una carpeta llamada [Original Raw] y la escojo como destino. No creo ninguna subcarpeta, marco la opción de eliminar imágenes originales de la cámara al hacer la importación, además las convierto a Dng durante la importación incrustando el raw, y realizo una copia de seguridad (Backup) a un disco duro externo de 1TB que tengo ordenado de la misma manera el archivo fotográfico.

17


12. Edición en Adobe Bridge Una vez importadas las imágenes y realizada la copia de seguridad, el siguiente paso es el de trabajar en Adobe Bridge. Mi primer paso siempre es el de seleccionar todos los archivos Dng y renombrarlos a través de un proceso por lotes (Batch Rename) [Shift + Cmd + R]. Los nombro con el nombre del proyecto y un contador de 3 cifras. Una vez renombrados creo una plantilla especial de metadatos para este proyecto o edito una de las que ya tengo creadas, o simplemente anexo una de ellas sin editar, todo depende de las necesidades o del proyecto. Seguidamente paso a trabajar en modo revisión [Cmd + B] o en pantalla completa [Space] para realizar una primera selección y clasificación de las imágenes según el número de estrellas para calificarlas de 0 a 5, utilizando Cmd + 0 a 5 dentro del modo revisión al mismo tiempo que analizo las imágenes. El último paso dentro de Adobe Bridge es el asignar keywords o palabras clave para la utilización del filtro de búsqueda del archivo fotográfico, muchas de ellas ya tengo creadas pero si hace falta edito el sistema de palabras clave para mejorarlo. Al terminar siempre hago una copia de seguridad de los Dng al hdd externo machacando la carpeta anterior, para que se queden guardados los nuevos Dng con clasificación de palabras clave, la anexión de los metadatos y la selección. 13. Revelado Raw A través de la selección de imágenes decido que tipo de revelado voy a realizar, si lo hago sobre las imágenes buenas y son pocas lo realizo una a una, si son bastantes dependiendo del tiempo, intento agrupar imágenes de similares características y revelar una y aplicar a todas, o si hay poco tiempo revelo una imagen y aplico a todo el proyecto el mismo revelado, usando el software de revelado Adobe Camera Raw. El tipo de revelado lo marca el tipo de proyecto y sobretodo el tiempo de entrega, pero normalmente siempre es uno de los dos primeros métodos, o son muy pocas realmente las buenas o se pueden agrupar y revelar conjuntamente, porque si es un trabajo de muchas fotos de tamaño pequeño para colgar en una web normalmente es mucho mejor plantearse disparar en jpg, o revelar una y aplicar a todas pero disparar en raw es más tiempo y espacio en disco. El primer paso a la hora de revelar es siempre el mismo, verificar y escojer las opciones de flujo de trabajo de Adobe Camera Raw, que es uno de los pasos más importantes de Adobe Camera Raw.

18


Hay que escojer el espacio de trabajo, siempre el más alto posible, Adobe Rgb 1998, porque ProPhoto es un espacio demasiado grande para utilizar en archivos Raw que no sean de cámaras full frame de alta gama y para grandes proyectos para impresiones muy grandes. En profundidad de bits siempre hay que trabajar en 16 bits si se ha de utilizar el archivo para retoque fotográfico en Adobe Photoshop. En tamaño simplemente se escoge el predeterminado por la cámara, sólo deberemos tocar este apartado si se de interpolar para imprimir imágenes mayores. En resolución siempre hemos de escoger 300 ppp. El siguiente paso en el revelado es la parte física de la imagen, así para empezar hay que realizar una corrección de lente (ya sea manualmente o de forma automática escogiendo el objetivo) y una corrección de halos (que se determinan haciendo un zoom sobre zonas conflictivas de la imagen).

Una vez realizado este paso lo próximo es enderezar y reencuadrar la imagen y a partir de aquí ya podemos empezar a a revelar la fotografía. Normalmente yo suelo revelar solamente el apartado de ajustes básicos, y entonces crear un archivo master en Psd, guardado dentro de la carpeta [Project’s Name], en una subcarpeta llamada [Master File], para un posterior retoque fotográfico. En los ajustes básicos tenemos el equilibrio de blancos (White Balance), que se puede realizar sobre una imagen y aplicar a todas las imágenes de la misma sesión que tengan el mismo. Despúes retoco el tema de exposición (exposure), recuperación de blancos, relleno de luz,

19


negros, brillo y contraste. Alguna vez he aplicado una máscara de enfoque inicial antes de pasar a Adobe Photoshop. Todo estos pasos, si se dispone de tiempo suficiente para retocar luego en Adobe Photoshop, sino se puede revelar directamente desde Adobe Camera Raw y guardar los archivos en diferentes formatos de salida, según las necesidades. No suelo hacer mucho más en Adobe Camera Raw, pero si es necesario revelar y retocar directamente en Adobe Camera Raw, el siguiente paso es trabajar la curva de tonos, reducción de ruido, conversión a blanco y negro, retocar luces y sombras por separado y para finalizar aplico efectos de grano, viñeteado y máscara de enfoque. Hay una cosa muy interesante en Adobe Camera Raw que es la de creación de Snapshots, que permite guardar distintos revelados para una misma imagen, a modo de prueba, para un análisis posterior en busca del mejor acabado posible. Si he revelado el Adobe Camera Raw de manera básica para hacerlo en Adobe Photoshop lo que hago, como he comentado antes, es guardar todas las imágenes reveladas en archivos Psd que guardo en la carpeta [Master File] dentro de la carpeta del proyecto. Si he revelado por completo en Adobe Camera Raw, entonces lo que hago es pasar directamente al punto 15, que es crear archivos de salida a través de un proceso por lotes, en Adobe Camera Raw o en Adobe Photoshop a través del plugin de Dr. Brown. Una vez realizado este paso, realizo una copia de seguridad al disco duro externo, donde copio la carpeta del proyecto y machaco la antigua que tenía creada, con los Dng ya revelados y la carpeta Master File con los nuevos archivos master preparados para el retoque en Adobe Photoshop. 14. Retoque Fotográfico Es apartado es bastante complejo, y realmente se utiliza para trabajar por capas y editar la imagen Psd a través del software de edición Adobe Photoshop CS5, donde realizo el mejor retoque fotográfico que se puede hacer con una imagen, ya que Adobe Photoshop es una herramiente muy potente, muy fiable y con muchas posibilidades. Se trata de trabajar sobre muy pocas imágenes, porque el retocar una imagen puede llevar a cabo mucho tiempo de trabajo. Una vez finalizado el trabajo de retoque fotográfico sobre las imágenes, sólo queda hacer una copia de seguridad al disco duro externo con la carpeta Master File y machacar la antigua información. 15. Salida Una vez realizados ya el revelado, o el revelado en Adobe Camera Raw y en Photoshop, el paso siguiente es bastante importante, y debe estar previsto en la planificación del proyecto, pues es el que consiste en la creación de los archivos de salida. Depende de la necesidad del proyecto o de las imágenes, si van a ser imprimidas, observadas en un monitor o en otro dispositivo o publicadas en internet, los archivos de salida tendrán unas características u otras. Los realizo por lotes, si es posible, con el plugin para Adobe Photoshop del Dr.Brown.

20


Todos los archivos de salida los grabo dentro de la carpeta [Outputs] pero distribuidos en sus respectivas subcarpetas. Normalmente realizo un archivo de salida Tiff con capas acopladas para impresión según las características de la impresión en el laboratorio que grabo dentro de la carpeta [Impresión], un Jpg de calidad 10 para visualizar la imagen por pantalla, según las características de GrisArt, que grabo dentro de la carpeta [Entrega] y otros Jpg de calidad 8 pero más pequeños de tamaño que los archivos de entrega, que grabo en la carpeta [Publicación], que utilizo para la publicación en web.

Utilizo la calculadora de Adobe Photoshop para cambiar la resolución (300 ppi para impresión, 180 ppi para plotter, o 72 ppi para pantalla o publicación web. El cambio de resolución a priori se realiza desmarcando las 3 opciones de abajo para no interpolar la imagen, a no ser que sea necesario. Luego también cambio el tamaño de la imagen, sus dimensiones, pero para este proceso si que marco las tres opciones de abajo para interpolar y que mantenga las proporciones, y escojo el tipo de interpolación.

21


Luego realizo el cambio de espacio de color dependiendo de las características de entrega o del archivo de salida que esté preparando. Todos estos pasos se pueden realizar por lotes (para muchas imágenes) desde el plugin para Adobe Phtoshop del Dr.Brown Services, lo que agiliza mucho el flujo de trabajo de imágenes de salida. Una vez tengo los archivos de salida hago una copia de seguridad de la carpeta [Outputs] al disco duro externo. 16. Impresión / Publicación Los archivos de impresión y de entrega los copio en un pen drive para llevar al laboratorio o para llevar a GrisArt para subir al servidor. Los archivos de publicación los utilizo para publicar las imágenes en las redes sociales propias o en el colectivo de TreintaYcinco.

22


DIAGRAMA DEL SISTEMA FINAL

Proyecto Fotográfico

Etapa de Preproducción

Etapa de Producción

Etapa de Postproducción

Hardware Avanzado

Preparación de la escena

Calibración

Software Avanzado Configuraciones y gestión de color

Composición

Transferencia e importación

Preparación de la toma

Backup

Estructura de Directorios

Configuración

Backup

Planificación

Composición Final

Gestión y Preparación

Edición Revelado Raw

Captura

Backup Master y Retoque Backup Salida Impresión Publicación Backup

23


CONCLUSIÓN Una vez terminada la memoria, que no el proyecto, que necesita mucho más trabajo y perfeccionamiento del flujo de trabajo, me he dado cuenta de la precariedad de mi trabajo con imágenes al comenzar el proyecto final de gestión de color. Creo que aún hay que mejorar el flujo de trabajo y realizar un diagrama más amplio con algunos subpasos para imprimirlo y tenerlo cerrca de mi visión a la hora de trabajar, puesto que adaptarse a una nueva forma de trabajar siempre es difícil, pero he visto como ha mejorado muchísimo y me he convertido en un mejor profesional. La verdad es que comentando con otros compañeros, ellos han realizado otro tipo de trabajo más práctico, el mio aún siguiendo y analizando al mismo tiempo un proyecto que he estado realizando para otra asignatura, ha quedado un poco teórico, pero no puedo decir que esto sea malo, ni bueno, simplemente puedo afirmar que realmente me ha servido muchísimo, que he aprendido también mucho y creo que eso es lo importante de un trabajo.

24

Introducción a gestión de color  

Flujo de trabajo para un proyecto fotográfico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you