Issuu on Google+

Visión de la Comuna No 4 / Medellín / Edición No 26 /Enero 2011

8-9

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Pedro Nel Goméz : Una breve mirada a un vecino ilustre

Pintor, arquitecto, muralista, urbanista, ingeniero y escultor.

4 Un lugar donde el arte y 10 la muerte se abrazan

!La poesía arrastra, consume, arde, enloquece!


EDITORIAL

Enero 2011/ Edición No 26

2011 AÑO DE RETOS, DESAFÍOS Y TRANSFORMACIONES PARA NUESTRA COMUNA Giovanni Figueroa Jiménez gifigueroa@gmail.com

S

e abre el telón para dar inicio a un nuevo año y con él llegan a nuestra mente una cantidad de sueños, retos, ilusiones y desafíos que nos esperan en todos los ámbitos. Iniciamos con el análisis de nuestra propia vida y cada uno de los aspectos de ella, tal cómo lo es el familiar, afectivo, económico, social y académico.

nivel departamental y de ciudad; y a nivel de comuna, también debemos de pensar quiénes serán nuestros nuevos ediles o si reelegir a los actuales que aspiren nuevamente. Pero esa será una decisión que debemos tomar conscientemente y reviSando la labor que cada uno de los líderes de la comuna han venido realizando.

Planeamos y nos hacemos propósitos de que este año si será nuestro año, en el que quizás haremos lo que no pudimos hacer el año anterior, concluir lo que dejamos pendiente y, en fin, soñar con metas y logros que queremos alcanzar.

Será este nuevo año una oportunidad para que promovamos la participación ciudadana de nuestra comuna en todos los ámbitos sociales.

Nuestra comuna, cómo cada uno de nosotros, también debe de pensarse cómo un ente con proyectos por construir, con procesos por fortalecer, con retos y desafíos que debe afrontar y con problemáticas qué superar. Este nuevo año será la oportunidad para darnos cuenta si somos capaces de vivir en comunidad, para ser capaces de construir con los demás, incluso con aquel que no está de acuerdo con nosotros. Será el año en que se decidan quiénes serán nuestras nuevas autoridades a

clubes de vida que existen en nuestra comuna. Será este nuevo año una oportunidad para que sigamos acompañando a nuestra infancia, que es la esperanza del mañana; son los niños quienes recibirán el legado que desde nuestra comuna les dejemos.

Será este nuevo año una oportunidad para que no se estigmatice a la juventud y por el contrario los reconozcamos cómo sujetos sociales y políticos que quieren incidir y participar a través de Será este nuevo año una oportunidad la cultura, la música y el arte. para que nuestra ciudad asuma la responsabilidad de disminuir las cifras Será este nuevo año una oportunidad de violencia que el año anterior nos para que la Comuna 4, tome conciencia del gran potencial que tenemos y lastimaron tanto. tomemos conciencia de lo que poSerá este nuevo año una oportunidad demos lograr articulando esfuerzos y para que las mujeres asuman su papel dejando de lado las rivalidades y los de lideresas y se apropien de los egoísmos. espacios que tantas veces les fueron negados por su condición de género. COMUNA 4, DESPERTEMOS EN ESTE NUEVO AÑO Y ASUMAMOS LOS RETOS Y DESAFÍOS QUE Será este nuevo año una oportunidad ESTE 2011 NOS DEPARA. para que apoyemos a los adultos mayores, en su búsqueda por ser COMUNA 4 – TENEMOS EL reconocidos cómo los depositarios PODER DE LA TRANSFORMAde una experiencia sobre la cual CIÓN SOCIAL debemos aprender y cultivar desde la riqueza de grupos de adulto mayor y

Periódico “La Pupila” una publicación de: Corporación Enlace 4 NIT 900.277.262-7 Director

Giovanni Figueroa Jiménez

Coordinadora de Edición Pompilio Peña Montoya

Comité Editorial

Bibiana Marcela Arango Torres Carlos Mario González Medina Carlos Andrés Peláez Ríos Carlos Mario López Correa Carolina Agudelo Monsalve Eliana Hernández Echavarría Falconery Piedrahita Calle Guillermo Lainez Rodríguez Jean Paul Hernández Ruiz Jennifer Rubio Loaiza Liliana María Rojas Cárdenas Mónica Aguirre Duque Steven Granados Suárez

Diseño y diagramación Omar Gallo Higuita

Interventoría

Diana María Ortega Puerta Dirección General de Comunicaciones Alcaldía de Medellín

Periódico La Pupila Celular: 316-521-84-42 periodicolapupila@gmail.com

Reflexionemos Si la vida te da mil razones para llorar, demuestra que tienes mil y una para soñar. Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad. Feliz año nuevo.


Enero 2011/ Edición No 26

PERSONAJE

Anatomía de un editor de libros “El mundo de la lectura me lo inculcó mi abuela Ana Herrera”, comenta Carlos, mientras le saca punta a un pequeño lápiz rojo; su herramienta para la corrección de escritos. “Ella nos pedía a mis hermanas y a mi que le leyéramos un cuento, o cualquier historia, mientras ella preparaba el almuerzo. Desde ese momento, poco a poco, el mundo de la lectura se convirtió en un universo que me permite vivir aventuras y aprender cada día un poco más”.

Desde el pasado mes de junio Carlos Gaviria Rios, vecino del barrio Campo Valdés, se desempeña cómo editor del sello editorial Hombre Nuevo Editores. Ocho años de trabajo entre libros cómo vendedor y coordinador de eventos editoriales fueron marcando su camino hasta alcanzar su sueño.

El trabajo editorial es una labor delicada que requiere mucha paciencia, dedicación y disciplina; cada obra o texto que llega a Hombre Nuevo es leído y revisado para poder ubicarlo en una de las colecciones. Posteriormente se lee de nuevo para corregir elementos de sintaxis, ortografía y gramática; estas correcciones deben ser autorizadas por el autor o elaboradas por él mismo con el fin de que la obra mantenga el estilo y el sentido que su escritor ha querido imprimirle. Una vez terminada su revisión y corrección, la obra se diagrama, es decir, se convierte a un formato digital con el que se elaboran las planchas de impresión del texto y comenzar el tiraje de sus primeras pruebas. Algo similar ocurre con las imágenes, la carátula y la contra carátula del libro. Éstas son manipuladas por los diseñadores gráficos de la editorial y se imprimen pruebas de ellas para que el autor y el editor aprueben su publicación. Finalmente, tras aprobar los textos y las imágenes, se da ‘los círculo en donde el editor aprende del verdes’ al tiraje definitivo del libro autor, de su texto, y viceversa”. que puede oscilar entre 500 y 4.000 Al preguntar sobre los nuevos ejemplares por lo general. proyectos para la editorial, Carlos El cargo de editor comprende el menciona que desea posesionarla conocimiento de cada uno de los cómo una vía para que el autor pasos o etapas anteriores, sin los desconocido pueda publicar sus cuales no podría elaborarse un libro. escritos, y para apoyar a quienes tienen cuentos, historias, poemas o crónicas mediante un taller de lectura Actitud de entrega que ha tenido mucha acogida por las “La actitud de un editor debe ser abierta personas que lo conocen en la ciudad. y dispuesta a la sorpresa; uno no puede descalificar un libro por su, digamos, A la fecha Carlos ya ha editado 4 libros carátula”, señala Carlos, “es necesario de literatura, ‘Historia de un hombre dejarse envolver por su historia, por su que soñó’, escrito por José Ignacio contenido y tratar de entender el mensaje Escobar; ‘Pequeña colección de que su productor ofrece en el texto; si Ausencias’, escrito por Marcel Rene este no es claro o es inexacto entonces Gutiérrez; ‘Actos Fallidos’, escrito le corresponde a uno hacerle ver estas por Esteban Giraldo. ‘Poesía total situaciones al autor, para que las mejore uruguaya’, de Elbio Tabare Cardoso. o las aclare. De esta forma se cierra un Actualmente se encuentra editando

un nuevo libro de Poesía llamado periódicos y revistas entre otros, tengan ‘Poesía en verso inverso’, y un libro aún un largo camino por delante en de Psicoanálisis titulado ‘Pensamiento nuestra sociedad”. Unidireccional’. Carlos ha vivido en Campo Valdés “Con cada libro que sale de nuestros desde sus diez años y comenta que talleres de edición, sale un sueño hecho en su trabajo tiene muy presente las papel. Todo un conjunto de personas se historias que le contaba su abuela ven involucradas en este proceso y todos sobre los orígenes del barrio y los ellos son indispensables para que, desde la primeros vecinos que encontró ella imaginación de autor, una historia llegue al llegar a vivir allí con dos de sus a las manos del lector”, afirma Carlos, hermanas. Ama su barrio y disfruta quien es Historiador de la Universidad de vivir allí. Cree que en el futuro Antioquia, y añade que “es cierto podrá escribir las historias de sus que las nuevas tecnologías ofrecen medios abuelas y vecinos, de los personajes digitales para la publicación de los textos, pero la magia del papel, su durabilidad de su infancia y publicar un libro y la pertenecía que cada persona elabora en la editorial que le ha abierto la en torno a un libro hacen que las oportunidad de compartir el mundo publicaciones tradicionales cómo libros, de la lectura con las personas que lo rodean y conocen.

"El mundo de la lectura me lo inculco mi abuela Ana Herrera"


PERFIL

Enero 2011/ Edición No 26

!La poesía arrastra, consume, arde, enloquece! Pompilio Peña Montoya pompilio020884@yahoo.com

Fernando Cuartas es un poeta de la Ucon las palabras, es un persegui- racionalmente entendible, pero de significados incomprensibles seduce, nos lleva al límite de Comuna, su amor por las letras, según dor pero mágicamente luminosos. Mu- una sensación soñada o vivida se preguntarán en qué radica la con mucha pasión. Las pasiones cuenta, lo ha llevado ha transitar un chos belleza de un verso, sin saber que la de la poesía no son siempre lo mundo maravilloso y profundo donde respuesta está en ellos mismos: sus erótico, o lo amoroso, también nos su pasado y sus deseos sumerge en profundas cavilaciones las cosas, en apariencia más sosas, sensaciones, son los que le dan la forma noble y existenciales, nos lleva a estados cobran una belleza inusitada. honda a aquellas palabras. Fernan- planos de tristeza, a momentos n poeta es un ser que labriega poema puede que no sea algo

do Cuartas lo cree así, él es un poeta de la Comuna que lleva toda su vida revolcándose entre las palabras para dar forma a su incansable afán de belleza.

Es historiador de la Universidad Nacional y lleva 25 años con un proyecto editorial llamado Punto Seguido, al lado de John Sossa y su grupo de colaboradores. Ha sido miembro fundador de talleres literarios, coautor de libros, textos y poemas suyos han aparecido en El Colombiano, en el Diario del Caribe y Vanguardia Liberal. Incluso poemas suyos han tenido la oportunidad de aparecer en Francia.La Pupila habló con él para que nos cuente sobre su labor creativa y la importancia de la poesía en nuestras vidas. Cuartas ¿Cómo se inició usted en la literatura? Tal vez no me inicié, así tal cómo suena. Siempre podría decir que me iniciaron, mi madre leía compulsivamente, mi abuela se sabía trozos completos del Quijote de memoria, mi padre nos regaló una enciclopedia cuando éramos muy niños, yo fui asmático durante casi toda mi infancia, por lo tanto la educación física la pasaba en la biblioteca del colegio, leía aventuras, novelas de Salgari y Julio Verne, después caso todo lo que fuera de navegantes y viajeros. La lectura es un motivante increíble para escribir, yo hacía pequeños cuentos y algunos poemas, garrapateaba palabras… Fernando Cuartas en uno de sus cuarto en el que guarda su colección de las de mil libros.

de júbilo mórbido, a la exquisitez de lo gastronómico, al estado sibarita de contemplar una tarde plácidamente, pero cada palabra escrita o pronunciada poéticamente nos pone en comunicación con las grandes pasiones de la humanidad. En ella esta lo hórrido, lo nefasto, pero también el placer, la paz y un estado de gratitud con la vida misma. ¿Por qué es bueno leer?

Yo creo que hay que leer en todo, no sólo en el libro. Antiguamente los campesinos leían las nubes y sabían de lluvias y del estado del tiempo. Hay que leer en las cortezas de los árboles, en las piedras, en los caminos, en el viento, porque eso nos da una noción del lugar que habitamos, de los cambios de la naturaleza, de sus perpetuos movimientos. Hoy en día existen muchas posibilidades de lectura, la ciudad misma tiene el recurso de varias bibliotecas públicas, en Internet se pueden buscar libros, algún amigo te prestaría uno, más se nota que no es mucho el entusiasmo, no se abren clubes de lectores todos los días, ni se establecen discusiones sobre filosofía ni sobre literatura en una esquina. Lo más es comentarios deportivos, el deseo glotón por el sexo mal habido, uno que otro disco, que suena molido en las emisoras, el juego de parqués y el dominó de esquina, y pare de contar… Casi no se habla de los libros, de esa capacidad de ensoñar, el libro me hace libre…

¿En qué consiste la fuerza de la poesía? La poesía no cuenta historias, ni ¿En qué consiste el poder de escribir? narra situaciones, la poesía arrastra, Escribir es hacer la geografía de un consume, arde, enloquece. Un sueño, es describir el mundo interior,


Enero 2011/ Edición No 26

es comunicar una fuerza telúrica, ancestral, nacida de la condición humana pero atravesada por las más profundas sensaciones del fuego, el agua, el aire y la tierra. Esas fuerzas diversas que nos componen y nos arrebatan todo, que nos hacen y nos deshacen siempre.

PERFIL

y poetas, pero hay que buscar siempre, ahondar más, ser más sinceros, no tener temor en expresar lo que se siente, leer mucho y sobre todo hablar con mucha gente. ¿Qué papel juega la literatura en nuestras vidas?

¿Todo el mundo puede ser un poeta o Alguien decía que la literatura puede que no cambie el mundo, un escritor de relatos? pero sin ella el mundo sería muy Todo el mundo de hecho lo es. aburrido. Yo creo algo más que Miremos cómo un chico narra una eso, la literatura es una forma de película que lo ha emocionado, vida, es ponerse en contacto con creo que la pinta, la decora, le pone la realidad de una manera menos su sello narrativo, cómo la señora bursátil, menos pragmática, en ella relata la última pelea en la calle o no media la intervención de compra los capítulos de una telenovela que venta, sino una enorme capacidad la vecina no haya visto. Ni se diga de atención, de descubrimiento. cuando tratamos de recordar los En ese sentido la literatura se sueños y cuando “enamorados” emparenta con el asombro de los tartamudeamos una canción y niños y la capacidad de trastocación escribimos una breve carta. Todos de la locura, pero en este caso, se somos potencialmente narradores hace con los ojos más abiertos y con

un sentido crítico frente a las cosas ¿Cuáles son sus inspiraciones a la absurdas de la existencia. hora de escribir? ¿Es verdad que la literatura nos ayuda Todo. Luís tejada, el famoso a expresar mejor nuestras ideas? cronista de principio del siglo XX, decía que una zanahoria sobre un La literatura no es el simple hecho de tejado podría convertirse en una juntar letras y componer párrafos, es gran crónica. Todo lo que sintamos un arte del pensamiento, una fiesta y podamos ver, es susceptible de del sentir, por eso no le podemos ser poetizado. Las cosas más nimias pedir a la literatura que nos ayude pueden llenarse de grandeza. Un a aclarar nuestras ideas, hay que abrazo, pero a la vez el ver rodar pedirle a la vida que podamos ser un guijarro cuesta abajo, el olor transeúntes con nuestros deseos, de una comida y la puesta del sol, de ser más claros en nuestras una muerte, un desamor, pero a búsquedas, de tratar de hacer una la vez un color que se enciende vida estéticamente acorde con en el amanecer: todo es posible nuestras capacidades de asombro de ser llevado a la literatura, no y de grandeza para compartirla con cómo un ejercicio de obligaciones la humanidad, en esas travesías es y de compromisos, sino cómo un posible que nos encontremos con placer creativo. Recordemos que la literatura, o con la música, o con los girasoles de Van Gogh son un la pintura, todo esto ayuda a aclarar simple jarrón con unas flores y es mejor nuestro destino. de los cuadros más famosos del mundo. ¿Podría recitarnos creaciones poéticas?

una

de

sus

Por supuesto, esta tiene por nombre Año nuevo:

En otras latitudes los almanaques son distintos, en la china no se inician los años desde el primer día de nacido sino desde el momento mismo de haber sido gestado. Los años para unos se cuentan y para otros se descuentan, para muchos se suman en la experiencia vivida y en las batallas consumadas, para otros son risas nuevas, recuerdos del futuro, mañanas que se agigantan después de haber sido soñadas. El planeta esta enfermo, no se trata de abrir todas las botellas y de dejar más basura sobre la pradera del poema, es posible que sólo sea un abrazo, una sonrisa que deshiele una vieja amargura y una gotera de cielo que se cae sobre el rostro de los más sedientos. No tenemos prisa, cada segundo ya es eterno. No tenemos el alma en el supermercado, ni la fe en una doctrina que no acepte el perdón ni redima nuestros cuerpos. Tenemos un día más sobre la Tierra, la fortuna de haber pasado juntos por el jardín de espinas cómo por las flores de la guerra, de haber tratado de cultivar semillas de utopías, de haber cosechado amores en un breve pestañeo de almas, de haber pensado que algún día la humanidad volviera a ser humana. En eso se nos convirtió el año, ese raro invento que nos cuenta el tiempo, pero que jamás nos borrara la vida. Entre sus libros publicados se encuentran De los días sin fecha, Noticia, Pez y anzuelo un encuentro cruel y Poeromas.


ÉNTERATE

Enero 2011/ Edición No 26

LOS FANTASMAS DE UN MANICOMIO T

al vez los fantasmas más famosos de la Comuna 4 se encuentran en un lugar que antes era un manicomio y ahora es un centro de cultura y atención. ¿Existen o no? Ver para creer. “!Sáquenme de aquí ahora mismo!”, fue lo que dijo el hombre, pálido, al despertar.

Por el sendero arbolado de lo que hoy es el Comfama de Aranjuez, muchos aseguran haber visto fantasmas, sobre todo a altas horas de la noche.

Una hora antes éste había tomado su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchando desde hacía algunos minutos ruidos confusos y golpes contra la pared. Al llegar al descanso dirigió el rayo de luz sobre las paredes. Por segundos, los sonidos desaparecían y todo se sumía sobre la atmósfera cavernosa del antiguo manicomio, un silencio ensordecedor. “¿Quien anda ahí?”, gritó el vigilante, pero no obtuvo respuesta. Continuó subiendo pausadamente, con los sentidos exasperados, pero atento a tener que encarar a un posible intruso. El vigilante se apoyó en la baranda. “¿Quien anda ahí?”, volvió a gritar, pero sólo recibió cómo respuesta un golpe frío de viento. Caminó algunos pasos, confiado tal vez de que aquellos ruidos eran el resultado de una ventana entreabierta. Ante este caso no tenía nada que temer. La ráfaga de luz se deslizó lentamente por el suelo y poco a poco fue perfilando una sombra negra, humanoide, sin duda, quieta en su actitud sepulcral. Y allí estaba, emanando su aire lunático de otro mundo: un sacerdote sin rostro, sin cabeza, que le dijo cómo un susurro: “¿No dizque no me tenías miedo?” Lo siguiente fue una ráfaga de imágenes. El hombre dio la vuelta y el eco de sus propios pasos le terminaron por estremecer. Corrió por su vida. Por su puesto, la mayoría de vigilantes no le temen a nada de este mundo, por el carácter de su profesión, sin embargo aquel ser no era de esta tierra. Al llegar a las escaleras vio al fantasma a través de la luz que entraba por los grandes ventanales, a la vez moteado por la sombra de los ramajes que se mecían afuera junto a lo que ahora es la entrada de la biblioteca del Comfama de Aranjuez. Aterrado, bajó las escaleras a brincos. Al llegar al descansillo vio que la sombra que lo seguía estaba en donde hacía un segundo sus piernas no le respondieron. Al llegar al primer piso

buscó las llaves y corrió a la entrada que da a las piscinas. El juego de llaves era confuso, ninguna parecía ser la correcta. Volvió la mirada hacia las escaleras y allí estaba, corpulento y vestido de toga, el fantasma sin cara, sin cabeza. El vigilante cayó desmayado, algunas horas después, al despertar, pálido cómo una hoja de papel, dijo con pánico: “!Sáquenme de aquí ahora mismo!”. Sombras en la pared: Esta historia corresponde a uno de los innumerables casos de apariciones de fantasmas que sobre todo los vigilantes han tenido la oportunidad de escuchar e incluso de hacer parte. Han aparecido en lo que ahora es la biblioteca: una mujer que lleva de la mano una niña, un niño que corretea por los pasillos y atraviesa paredes, ruidos inexplicables. Incluso personas desde la calle, afirman haber visto la fantasmagórica imagen de un hombre que atraviesa el sendero arbolado que rodea la biblioteca, por el mismo sector donde se dice que el poeta Epifanio Mejía, tal vez en un pico

de locura, escribió a pedazos lo que hoy Hace cien años, en lo que ahora se conoce cómo el himno antioqueño. es el Comfama, se encontraba el Manicomio Municipal, en donde los “A mí me han asustado. Los ruidos provenían enajenados de familias ilustres y no del segundo piso, y era cómo si alguien golpeara tanto eran recluidos y tratados con las gruesas paredes de ladrillo. Eso fue a medicamentos paralizantes, baldados principios de este año. Yo ya había escuchado de agua fría, encierros por meses. casos de otros vigilantes. Por fortuna no Suicidas, paranoicos, maniáticos, pasó a mayores. Fui y miré pero no encontré depresivos, exhibicionistas, neuróticos, nada. Tuve un susto terrible. He escuchado, esquizofrénicos, delirantes, dementes incluso, que ha habido personas que escuchan y sicóticos, se paseaban muchas veces pasos que hacienden por las escaleras, pero esto con camisas de fuerza y batas largas al no ocurre con mucha frecuencia”, comenta cuidado de una secta religiosa que no Hugo Posada, uno de los vigilantes del tenía ni idea de tratamientos siquiátricos. Comfama, y quien lleva cuatro años Muchos terminaban de enloquecer allí, trabajando allí. en alguna de las 132 celdas de dos y Con el paso del tiempo se creó, medio metros de ancho por cinco de también, sobre todo entre los ancianos largo, frías y lúgubres cómo las de una que han vivido por varios años en cárcel. el sector, el mito de que uno de los fantasmas corresponde a una mujer que está fotografiada en uno de los cuadros que se exhiben en la entrada trasera del Comfama. Otros, incluso, afirman que es posible ver algún fantasma si se pega el rostro a las rejas que dan a los altos ventanales de la biblioteca a eso de las cuatro de la mañana.

Cierto o no, muchos atribuyen a estas apariciones el hecho de que alguna vez por aquellos pasillos caminaron personas atormentadas y que incluso murieron en un estado de locura muy lejana a la paz de conciencia, la que según los religiosos es la adecuada para que el espíritu pueda conseguir la paz del alma.


Enero 2011/ Edición No 26

DE INTERES

LA FABRICA DE LAS ÚLTIMAS MORADAS En la Comuna hay un hombre de 52 años que ha dedicado casi toda su vida a la fabricación de cajones para muertos. En su taller, una casa de tres pisos que hace 40 años fue un inquilinato, los ataúdes van y vienen cómo viajeros de paso.

G

ustavo Vélez dice que vivimos en el infierno, “y hago cajones pa’ los muertos”, comenta con una sonrisa tomando el martillo para fijar una de las puntillas que sostendrán la tapa de un féretro. “Llegas a este mundo y tienes que preocuparte por un arriendo, por la comida, por los hijos, por los peligros de la calle. Esto aquí es una lucha constante. Aquí está el cielo y el infierno, la idea es sacarle gusto a los buenos momentos, que son más efímeros que malos”. Cualquiera que lo escuche decir estas palabras pensaría que es un hombre pesimista y aburrido, sin embargo se considera un hombre tranquilo al que la vida lo llevó a trabajar en un oficio particular que podría considerarse casi cómo un arte, porque la manufacturación de sus cajas mortuorias es compleja y requiere una dedicación que sólo unos pocos alcanzan. Su taller es una de las casas más viejas de la Comuna 4, tres pisos gastados, más que por el tiempo, por el polvo y un ajetreo de movimientos que por más de 25 años le ha imprimido un aspecto lúgubre y casi sombrío, que corresponde muy bien a lo que allí se fabrica: ataúdes, aquellas últimas moradas estrechas y duramente acolchonadas, en las que los cuerpos se consumirán por el abandono del tiempo y, muchas veces, por la soledad. Según Gustavo, él trabaja de la mano con la muerte. Mira los cajones que él termina de ensamblar después de que pasaron por las manos de sus trabajadores, tres de ellos hermanos suyos. Verifica que el terciopelo esté bien engrapado, que la pintura no esté corrida, que las curvas de la madera sean las adecuadas. Mientras tanto, afuera de la casa, cuatro cajones sin terminar se secan al sol. Hay sonidos de sierras, de lijas, golpes de martillo que si no fuera porque las seis ventanas de la fachada están abiertas, estos podrían quedarse por varios segundos rebotando contra las paredes.

En la casa los cajones van y vienen y el sonido de una canción de salsa salen de una vieja grabadora, junto a un mesa repleta de instrumentos de carpintería, latas de pintura, clavos, lijas y estopas. Cualquier persona pensaría que este es un negocio redondo, al fin y al cabo muertos hay todos los días. Lo que la gente desconoce es que el mercado que gira entorno a este negocio es competitivo y hasta malogrado. Por ejemplo, según Gustavo, es normal que la competencia mande un carpintero a las funerarias para ver los cajones más bonitos y buscar la forma de imitarlos. Los estilos que la ‘Carpintería Gustavo Vélez’ elabora son casi todos invenciones de Orlando Lotero, a quien considera cómo un padre, un hombre que tenía el ingenio para acoplar a sus ataúdes formas y estilos únicos que poco a Gustavo Vélez tiene 52 años y más de 30 los ha dedicado a la fabricación de ataúdes, una poco fueron siendo reproducidos profesión que él encuentra fascinante. por competencias inescrupulosas. Y es que según cómo cuenta su historia Gustavo, es cómo si la muerte le hubiera encomendado este oficio desde el principio. En su juventud era un chico rebelde a quien no le gustaba ni poquito el estudio. Por aquel entonces cursaba el bachillerato en el Liceo Gilberto Alzate Avendaño, y siempre al final de un periodo, las faltas por asistencia manchaban con bajas calificaciones sus notas finales. Su pasión estaba detrás de una pelota, ya que prefería convocar a un grupo de amigos, iguales de rebeldes que él, para jugar un ‘picado’ de fútbol en la cancha más cercana. “Mi padre fue un tipo recio y, por supuesto, a él no le gustaba nada que yo fuera tan desjuiciado. Mi mamá si era más alcahueta, todo un amor”, comenta Gustavo, quien lleva más de 30 años en el oficio. “La verdad es que yo sólo quería jugar y odiaba, cómo ahora, tener un horario de trabajo y otro de salida. Fue entonces cuando conocí, no teniendo más de 20 años, a Orlando Lotero, quien en la actualidad, para mí, es el mayor proveedor de cajas que tiene Medellín. Él me dijo, ‘Gustavo, vos cómo que no haces

nada, mañana te espero en el taller’, y al “Pero nosotros ya tenemos mucha tradición y muchas funerarias saben día siguiente fui”, comenta. que nosotros hacemos cajones de buena calidad”, comenta Gustavo, quien Las primeras pintillas añade que otro de los factores que Trabajar con la madera, y más para hace el negocio difícil, es que hoy hacer ataúdes, fue para Gustavo por hoy se está implementando con una revelación, aunque no le causó mayor regularidad la costumbre de mucha gracia manipular cortadoras cremar los cuerpos. “Es por ello que ni mucho menos a lijar o sacar brillo los cajones ya no se venden cómo a la madera.“¿Pero entonces qué es antes, las funerarias lo que hacen lo que querés hacer?”, le preguntó el es reenviárnoslos para que nosotros señor Lotero una tarde en la que el volvamos a tapizarlo y así utilizarlo rebelde Gustavo se quejó de tener en otro difunto”, afirma. las manos agotadas de frotar las curvas de las tablas. Fue entonces Las horas se van volando en aquel cuando se dio cuenta que su gusto sitio, cómo la vida. Ahora lo que estaba en pintar. Así poco a poco tiene en mente Gustavo es terminar Gustavo fue conociendo el oficio, el de darle la educación universitaria proceso de creación de un féretro a su hijo y compartir buenos desde el momento en que llegaba la momentos con su familia. “A pesar madera del aserradero hasta que el de que trabajo para la muerte, nunca cajón adquiría esa forma fúnebre y pienso en ella. Creo que ésta es cómo la suerte; siempre está a tus espaldas, nunca sin esperanzas. se sabe cuando va a llegar; es por ello que Desde entonces sus manos nunca hay que mirar atrás, siempre hacia adquirieron ese aspecto duro, adelante y hacer lo que más le sacamos calloso y áspero, manchadas de provecho, para que esta vida no se vuelva pintura y comidas por los químicos tanto el infierno que es”, concluye. de los colorantes y los disolventes.


HISTORIA

Enero 2011/ Edición No 26

BREVE MIRADA A UN VECINO ILUSTRE Pedro Nel Gómez es considerado uno de los muralistas más importantes del siglo XX en Latinoamérica, y la Comuna 4 cuenta con el gran privilegio de poseer su Casa Museo, un espacio que encanta por guardar entre sus paredes las expresiones de un genio sin límites. Pompilio Peña Montoya pompilio020884@yahoo.com

Según comenta el curador de la Casa Museo Pedro Nel Gómez, en una entrevista para History Channel, Diego Arango, el Maestro pensaba que, con el paso de los años, su obra iba a ser comprendida en su justa dimensión, “en el sentido de sus propuestas formales y artísticas y que nuevas generaciones podrían interesarse por ese aporte al desarrollo del arte colombiano que él estaba realizando en ese momento”.

Muros de pintura Un espacio en el que se conjura el pensamiento y obra de este Maestro, es sin duda su Casa Museo, ubicada en la Carrera. 51B Nº 85-24 y

fundada en 1975. Óleos, acuarelas, dibujos, esculturas y murales, en total son 3.006 obras las que pueden ser apreciadas gratuitamente. Otro elemento a destacar es la colección de más de 2 mil libros y cerca de 5 mil documentos que hablan sobre la vida y obra de quien ha sido considerado por los expertos cómo uno de los tres muralistas más importantes del siglo XX en Latinoamérica, al lado de los mexicanos Diego Rivera y David Siqueiros. Los visitantes de la casa también podrán apreciar algunos de los instrumentos que utilizaba cómo pinceles, paleta y pinturas; algunas prensadas de vestir, y su alcoba, que

Los murales del Maestro tienen una fuerte tendencia social en el que representa la cultura colombiana.

Q

uienes lo llegaron a conocer en sus últimos años, describen a Pedro Nel Gómez cómo un hombre de voz apagada, casi susurrada, cómo si hablase para si mismo, y con una lucidez enciclopédica abrumadora. Sólo le importaba hablar de lo que en el momento lo tocaba, y en ese ir y venir de ideas pasaba a tener un tono filosófico y existencial, a adquirir uno en donde las explicaciones conjuraban la estética de los colores y las formas. Si se pudiera acaparar lo mítico de sus creaciones con su memoria, el puente sería, sin duda, la compleja red que el Maestro tejió gracias a su profundo estudio y peculiar sensibilidad. Pedro Nel podría considerarse un artista

total, porque sus juicios no sólo se daban a través del lente de las formas y la policromía, sino también por medio de la reflexión. Cómo suele suceder con los artistas de vanguardia, por ir más allá del convencionalismo de la época, el Maestro fue, en principio, una persona cuestionable, criticado por muchos, en especial por los más conservadores, pues consideraban que los desnudos de sus cuadros limitaban con la obscenidad, cuando en verdad, la realidad de su obra, en especial la de sus frescos, pretendía mostrar toda la dinámica del pueblo colombiano en la lucha por su existencia.

Las acuarelas de desnudos son una de las salas que más llama la atención de los visitantes. Allí el cuerpo de la mujer tiene una fuerza casi mágica.


Enero 2011/ Edición No 26

HISTORIA

ostenta un alto ventanal que da al jardín principal por donde Pedro Nel Gómez solía pasear y ver la evolución de sus amadas plantas.

uno verdadero, debía buscar las raíces de donde venía, y para ello hay que realizar un estudio profundo de la realidad. Según cuenta en entrevistas, él se ponía triste al ver que un artista colombiano estaba imitando a otros artistas europeos. Y aseguraba que Colombia es un país muy intereSante, de donde se pueden extraer temas para el arte muy profundos. Es por ello que muchos afirman que sus frescos son retazos de nuestra historia.

Movido en principio por la pasión, este genio pudo haber vivido en cunas ilustres cómo Italia o Francia. Sin embargo, estableció sus convicciones en Colombia, y en especial en Medellín, en donde un gran número de sus obras se encuentran en sitios cómo la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, así cómo en bancos y centros culturales. Una de sus obras más monumentales fueron 33 murales al fresco diseminados en ciudades cómo Bogotá, Medellín y Cali. Pintor, arquitecto, muralista, urbanista, ingeniero y escultor, el Maestro nace en Anorí en 1899, en el seno de una familia de mineros que luego fueron desterrados a causa de las persecuciones políticas desatadas por la Guerra de los Mil Días. A sus 23 años termina su carrera de Ingeniería en la Universidad Nacional de Medellín. Luego se trasladaría a Bogotá y un año después, en condiciones económicas difíciles, viajaría a Europa a estudiar sus grandes pasiones de juventud, el pintor holandés Rembrandt y el francés Cezanne, éste último considerado el padre del arte moderno y que murió en 1906.

Los conservadores de la primera mitad del siglo XX veían los desnudos del maestro cómo libidinosos y amorales.

La Casa Museo fue diseñada por el mismo Pedro Nel Gómez.

En 1925 tiene la oportunidad de ingresar a la Academia de Bellas Artes, en Florencia, Italia, en donde estudia la complicada técnica del mural renacentista, y la producción de artistas del renacimiento italiano cómo Giotto di Bondone y Domenico Bigordi.

De cara al arte Entre 1931 y 1932 Pedro Nel Gómez regresa a Colombia junto a su esposa Giuliana Scalaberni y sus dos hijos Germana y Juliano. Pronto sería elegido cómo Director de la Escuela de Pintura del Instituto de Bellas Artes y profesor en la Escuela de Minas. Dos años después, el Maestro expondría en el Salón Central del Capitolio de Bogotá 114 cuadros que dieron muestra de su conocimiento del arte. Este hecho fue catalogado por Walter Engel, crítico e historiador de arte austríaco, quien vivía por aquella época en Colombia, cómo una de las exposiciones más importantes de la primera mitad del siglo XX en Colombia.

De regreso a Colombia se convierte pronto en un artista de vanguardia. Pero antes de esto tuvo que ganarse la vida cómo ingeniero antes de tener los recursos para montar su propio taller. Poco después la vida le da la oportunidad de pintar sin parar, brindar conferencias, esculpir, viaja por el mundo, elaborar planos urbanísticos y crear murales, muchos de ellos de más de 20 metros cuadrados, un trabajo agotador, cómo lo afirmó él mismo en entrevistas. Una de las primeras grandes series de murares las elaboró en el Palacio Uno de los sucesos más memorables Municipal de Medellín. Fueron 11 sus con una obra suya ocurrió en 1950, creaciones que fueron denominadas cuando el recién elegido Alcalde de “La vida y el trabajo”, y que Medellín, José María Bernal, ordena demoraron 3 años en ser terminadas. tapar el fresco que estaba en su nuevo Posteriormente sus trabajos se despacho por considerar los desnudos trasladarían a la Escuela de Minas de que habían allí cómo obscenidades; la Universidad Nacional, al Banco un fresco que llevaba allí ya 12 años. Popular y el Banco de la República. Pedro Nel consideró este acto cómo Luego de más de 30 años de trabajos una puñalada, pero en el fondo sabía ininterrumpidos, el Maestro había que aquel acto iba a generar que alcanzado a pintar más de 2 mil muchos intelectuales de la época lo metros cuadrados en murales, y tenía apoyasen. Ocho años después, y más de 700 acuarelas. tras una pelea casada, el fresco fue de nuevo descubierto, y la fama del ¿Y qué pensaba el Maestro del arte? Maestro se disparó. Pedro Nel Gómez decía que un artista,

Al final de sus días, encerrado en su Casa Museo, su actividad creadora no se vio opacada por la edad. Clio Nel Gómez, hija del Maestro, para el documental de History Channel, comentaba que cuando el Maestro cerraba puertas y ventanas de su estudio era porque algo estaba sucediendo y era entonces cuando menos debían interrumpirlo. “Recuerdo que incluso en su lecho de muerte él me pedía que le pasara la paleta y el pincel y con una cucharita, con la que le daba agua, revolvía los colores y luego elaboraba figuras en la asaba”, comentó su hija. Sin duda, uno de los trabajos más sólidos de artistas colombianos es el del Maestro Pedro Nel Gómez, quien llegó a un punto de no interesarse en vender sus obras, sino que se puso en la tarea de terminar el sueño de hacer de su casa un museo, de llenarla de cuadros, de murales y esculturas. Su reconocimiento fue tan grande, que el poeta chileno y premio Nobel, Pablo Neruda, alguna vez dijo del Maestro: “Creo que la obra de Pedro Nel Gómez es un paso hacia las interpretaciones de nuestra América. Si junto a los muralistas mexicanos tuviéramos en cada uno de nuestros países un Pedro Nel Gómez, el mapa espiritual y material de América habría llegado a una existencia en el tiempo”. El caso es que el exquisito ambiente arquitectónico de la Casa Museo Pedro Nel Gómez, conjugado con la más completa e inigualable colección del artista, son los dos grandes valores que permiten idear múltiples maneras de recrear la obra y vida de uno de los más influyentes artistas latinoamericanos del siglo XX, para conocimiento y disfrute del público, y la Comuna 4 tiene el privilegio de poseer una de las casas más importantes en el arte del país.

Casa Museo Pedro Nel Gómez Teléfono 2332633.


CULTURA

Enero 2011/ Edición No 26

Un lugar donde el arte y la muerte se abrazan Caminar por sus corredores es entrar en otro estado de la conciencia. Los ruidos son pocos, y los más fuertes no provienen precisamente de afuera, sino de los insectos, las aves y los animales que allí habitan en medio del esplendor de un arte que siempre impresionará por la fría rudeza de la muerte. Pompilio Peña Montoya pompilio020884@yahoo.com

L

a Comuna 4 posee una de los lugares más hermosos del país donde confluye el arte y la muerte, la primea una expresión del alma, la segunda de la vida. Se trata del Museo Cementerio San Pedro, que alberga los restos ilustres y anónimos, en medio del bello esplendor fúnebre de los mausoleos, donde ángeles, cruces, rostros, arcadas, rejas, fechas, epitafios y flores producen una atmósfera que genera, en muchos, una paz interior, y en otros, una tristeza desbordante. Este cementerio fue construido en 1842, cuando apenas lo que ahora es Medellín contaba con 9 mil habitantes. Fue nombrado museo en 1998 y posteriormente fue nombrado Monumento Nacional en 1999, lo que lo cataloga cómo patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad. Sus visitantes pueden hallar allí obras de arte funerario de estilo renacentista, gótiPedro Nel Ospina, reconocido Presidente de la República entre los años 1922 y 1926 a co, romántico y clásico, es decir, una nombre del Partido Conservador, Militar, político e ingeniero, nació en Bogotá en 1858 galería de técnicas y expresiones artís- y falleció en Medellín en 1927. ticas únicas en la ciudad. Pero si lo que quiere es divertirse y conocer, el Museo Cementerio también ofrece toda clase de espectáculos, solo tiene que ingresar a la página web http://www.cementerioSanpedro.org.co.

Francisco Antonio Zea (Medellín, 1766Bath, 1822) si bien fue un eminente científico de la época, es más recordado por haber sido un patriota neogranadino y quien estuvo por muchos años sirviendo a Simón Bolivar

La Pupila hace un recorrido por algunas de las tumbas más ilustre no solo porque son la última morada de algunos destacados personajes, sino por la belleza artística de sus mausoleos.

Jorge Isaacs: En este cementerio se encuentran los restos del novelista romántico Jorge Isaacs, famoso por ‘María’, considerada junto a ‘Cien años de soledad’ y ‘La Vorágine’, una de las mejores novelas colombianas. Carlos E. Restrepo:Una de las tumbas más imponente es la de Carlos E. Restrepo, quien fue presidente de la República entre 1910 y 1914. Pedro Justo Berrio: Una de las tumbas más hermosas es la de Pedro Justo Berrio quien murió en 1975. Fue presidente del estado de Antioquia y participó en la guerra civil de 1860 en el bando conservador.


Enero 2011/ Edición No 26

EMPRENDIMIENTO

UNA HISTORIA DE MUJERES “AGUERRIDAS” AL TRABAJO D

esde hace algunos años un grupo de 48 mujeres madres cabeza de familia en vista de su difícil situación económica y responsables de su hogar, decidieron no quejarse frente a la vida y tomar decisiones que llevaran sus vidas y las de sus hijos hacia destinos deseables. Es así entonces que este grupo de mujeres decidieron consolidar una corporación de mujeres aguerridas al trabajo para generar fuentes de ingreso que las sustenten a ellas y sus hijos. Las protagonistas o sus principales fundadoras fueron las señoras: Luz María Benítez, Socorro González, Nancy Restrepo Monje, Mónica González, María Magdalena López, y Luz Elena Bonilla.

Mónica Yohana Aguirre Duque monicacmj@yahoo.es

Para poder consolidar su proceso y constituir la figura jurídica, estas mujeres debieron hacer múltiples actividades para la recolección de fondos cómo hacer empanadas, tamales, morcilla y así lograron conseguir los recursos para la personería jurídica de esta forma se constituyeron legalmencapacitaciones para el trabajo y el emte el 1 de Septiembre de 2002. prendimiento cómo: manipulación de Para poder llegar a alcanzar lo que alimentos, alta costura, aseo y medio buscan en la actualidad, son un gru- ambiente entre otros. po de aproximadamente 25 mujeres activas en el proceso donde han re- Si bien la organización tiene un éncibido de manera constante múltiples fasis de emprendimiento, este grupo

ofrecen servicios de conciliación en equidad donde atienden no solo a personas del barrio sino de la Comuna, de la ciudad y hasta personas del Área Metropolitana todas ellas vienen hasta allí a requerir sus servicios. Recuperación del Medio Ambiente y cuidado del Hábitat y el Espacio Público: Estas mujeres reivindican una gran preocupación por el medio ambiente y por esto realizan constantemente convites para la limpieza de las quebradas, calles, jardines y los espacios de tiraderos de escombros del barrio. Tiene cómo reto consolidarse cómo una unidad de emprendimiento sólida que ofrezca los servicios de alimentación, aseo y medio ambiente y con esto poder sostener y ayudar a mejorar las condiciones de vida de las integrantes de su organización. Vale la pena destacar que iniciativas cómo ésta que demuestran el empuje de la mujer, mujeres que luchan, por las iniciativas que históricamente han hecho reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y que históricamente Conciliación en Equidad: Tiene un han llevado a deconstruir los grupo de 5 mujeres capacitadas que paradigmas que la sociedad y la cultura habían creado de la mujer. de mujeres aguerridas también trabaja por el bienestar comunitario, desarrollando diferentes ejercicios de carácter social y comunitario cómo lo son:


REFLEXIÓN

Enero 2011/ Edición No 26

¿QUÉ LE PASA A LOS JÓVENES? Liliana María Rojas Cárdenas lrojascardenas@gmail.co

E

sta expresión la he escuchado hace mucho tiempo de los padres de familia, de educadores, de profesionales y de la gente en general, en donde expreSan que los jóvenes son rebeldes, raros, necios, groseros, agresivos, violentos, viciosos, insoportables y otras cosas más. También escucho “es que antes era mejor, porque ahora los muchachos son con aretes, con esas pintas, esa moda”; cuando escucho todo esto te pregunto -y me pregunto¿qué quieres tu de ese joven que está ahí contigo bajo el mismo techo? Ese que es tu hijo, hermano, primo, sobrino, alumno. Me imagino que sería más fácil que fuera obediente, serio, juicioso, educado, cortés y buen estudiante -eso último les gusta escuchar a los padres- y en verdad suena bonito, pero la pregunta no es para el joven solamente, es también para ti que estas al lado de él ya seas padre, educador, amigo.

orgulloso y orgullosa de que seas mi hijo, mi hija, hermano, alumno”`; con esto nadie está pidiendo que cedas a todo lo que ellos quieren y que no tengas reglas y normas en tu hogar y horarios de llegada y salida, eso se necesita y eso también es amor y es autoridad, pero ganada con respeto, con diálogo, no con imposición y acompañada de otras cosas de tu ejemplo, de tus disculpas, de tu escucha, de tu calidad de tiempo para ellos. No es fácil además porque las familias de ahora están conformadas por muchos hijos y otros miembros, pero hay qué intentarlo todos los días y agotar recursos por ellos y por ustedes también.

¿Cuántas veces te has preguntado si para él es fácil ser joven? ¿Sabes de sus sentimientos, de sus inquietudes, preguntas, confusiones? Nuestra cultura nos ha llevado a ver el error y lo negativo del otro y no digo con ello que el joven no tenga responsabilidad de sus acciones y comportamientos, pero si me pregunto cuál es nuestra responsabilidad en todo esto. El joven en el fondo sabe que necesita normas y una autoridad que lo guíe, aunque no le gusta a veces admitirlo, porque a veces en la “libertad” que tiene ha terminado vacío, solo y sin amigos, pero también sabe que las puertas han estado cerradas, han buscado quién los escuche y a veces estamos más ocupados en otras cosas que en ellos, además nos cuesta cómo adultos reconocer que hemos fallado; al tener autoridad se nos ha dado un poder pero no para castigar, ni señalar, ni juzgar, sino para acompañar, orientar, apoyar; ese el verdadero poder , no el de dominar, obligar o hasta de maltratar. ¿Cuántos de ustedes pueden salvar hoy en día a un joven? Se nos olvidó que son personas, que se preguntan quién soy y para donde voy, que a veces se sienten

presionados por todo -colegio, padres, amigos, medios de comunicación, sociedad- , o será que simplemente lo que debemos hacer es brindarles espacios donde se desahoguen, donde puedan ser escuchados sin ser interrumpidos ni ser señalados, porque cuando escuchamos sus realidades cambiamos y hasta nos escandalizamos. Cuántos de ustedes no hicieron hasta cosas peores que ellos y puede que nadie lo sepa, algunos dicen “no quiero que cometan mis mismos errores” pero si no les hablas de esos errores ¿cómo van aprender? Muchos le echan la culpa al colegio, pero el colegio no reemplaza a la familia y qué pena padres de familia, algunos de ustedes quieren que el colegio haga lo que es responsabilidad suya, algunos de nosotros fuimos criados en

momentos difíciles y de violencia en Medellín, y no terminamos mezclados o involucrados; algunos dirán “pero son tiempos diferentes”, puede que sí, pero hay una cosa que no depende ni de tiempos ni de momentos y es el hecho de ser padre y de educar en valores, y aquí va una pregunta crucial: ¿amas ser padre? ¿amas ser madre? ¿querías ser madre y ser padre? Unos dirán sí con orgullo y felicidad, otros expresarán “fue equivocación” o “no quería”. Sea la respuesta positiva o negativa, no te excluye de tu responsabilidad, porque ese joven necesita de ti. Sí hay que formarse, leer, aprender, pero amar no es algo que se tenga qué aprender, amar es vocación y el joven cómo cualquier otra persona cómo tu quiere ser amado y aceptado y esa parte se está muriendo; ya no decimos “te quiero, te amo”, ni lo demostramos, “estoy

Pero también tengo algo que decirles a los jóvenes: disfruten cada etapa no cómo la última sino cómo la base de la otra que llega, permitan a las personas que se quieran acercar a ustedes que lo hagan, nada pierden con escuchar, puede que les canse la famosa “cantaleta” -que sé que es la misma canción y la misma letra-, pero el fondo esa cantaleta puede ser amor, protección. Si en tu casa no encuentras escucha y aceptación, busca a alguien con criterios; en el fondo tu sabes que no todos tus amigos son buenos amigos y que a veces te dejan solo, no tienes qué vivir todo a la ligera, ni vivir todas las experiencias porque los medios o la sociedad te lo muestre así. Tu puedes elegir ser tu mismo, amarte, valorarte, eso no depende de tus amigos, solo de ti. Dale una oportunidad a los adultos, escúchalos, puedes aprender y no le digas a tus padres “anticuados”, enséñales sobre tu música, gustos y tus cosas, ellos también tienen gustos; las diferencias no nos deben alejar, al contrario, nos enriquecen; a mí me encanta escuchar la historias de mi madre y las de mi padre cuando estaba vivo y les aseguro las disfruté y aprendí de ellas. Por último, no trabajemos los grupos poblacionales por separado jóvenes, padres de familia, tercera edad, y lo digo para aquellos que trabajan con la comunidad, generemos espacios también de integración, de compartir conocimientos y sabiduría porque nos estamos alejando en vez de acercarnos.


Enero 2011/ Edición No 26

ACTUALIDAD

LA SOLEDAD DE TENER MILES DE AMIGOS Estado: disponible, desconectado, ocupado, ausente,una reflexión sobre las redes sociales cibernéticas y la desconexión afectiva real Jennifer Rubio Loaiza jenniru1006@hotmail.com

¿Qué es lo más frecuente que hace cuando entra al facebook? Chatear con amigos:3 Comentar las publicaciones de otros:2 Chismosear: 8 La respuesta al por qué le gusta más “chismosear”, es Porque es fundamental mantenerse al tanto de la vida social de los amigos.

C

uántas veces los amigos que tanto dicen amarse piden este tipo de demostraciones por medio del Messenger, facebook, hi5 ó tantos otros programas de internet. ¿A caso donde quedaron los abrazos fraternales y de “oso” que tanto decían gustarle a la gente?, Pues estas son sólo unas pocas de tantas preguntas que surgen alrededor de las relaciones humanas y las expresiones de cariño. Señor lector, pregúntese ya, ¿a cuantas niñas ha escuchado decirle “te amo” a su amiga?, ¿Cuál es el significado de una expresión de afecto por internet? ¿Por qué decimos lo que sentimos por medio de una pantalla luminosa que daña los ojos?. La explicación a estas preguntas es muy sencilla, en los hogares no se está dando afecto ni la educación adecuada para construir relaciones humanas de calidad. El medio está llevando a apenarse por decirle o demostrarle de frente a una persona querida, lo que se siente por ella. Se está dejando un vacío en las habilidades sociales pertinentes y necesarias para las relaciones con el otro. Para que ustedes, señores lectores sean reflexivos es necesario saber

¿Con qué frecuencia entra al facebook? Todos los días: 13 una vez por semana: 0 muy de vez en cuando:0 Dentro de la encuesta, se les preguntó a varias personas sobre lo que pensaban sobre el facebook y una de las respuestas más inquietantes fue: “Te vuelve adicto pero es muy práctico al encontrar personas, para buscar personas que son de mi interés y encontrar amigos”…. La pregunta del millón es ¿por qué quiero encontrar amigos que ni puedo ver? Los vacíos creados en las familias por ese mismo distanciamiento hacen que los niños, adolescentes y jóvenes “busquen llenar espacios”.2 “Las relaciones sociales han cambiado con las redes o con programas cómo el Messenger. Antes uno veía la televisión acompañado de su familia; ahora se van a su cuarto y se aíslan en su mundo virtual con el computado.

qué es una red social. 1“Ésta se puede definir cómo un tipo de servicios que ofrecen en Internet la posibilidad de que sus usuarios creen sus propios perfiles (identificaciones) y se relacionen entre ellos gracias a diversas aplicaciones, cómo el Chat o los comentarios sobre fotografías, etc.” Dichos espacios son utilizados por miles de personas de todas las edades, lo significativo es el ¿para qué?, por ejemplo un empresario utiliza este tipo de medios para

realizar conexiones con socios de otros países, pero un adolescente ¿para qué utiliza estos medios?, el fin es claro aunque intrínseco: lo utiliza con el fin de sentirse importante entre tantas personas que conoce y esto se puede demostrar con la siguiente encuesta realizada a 13 jóvenes entre los 13 y 20 años de edad en la comuna 4.

1 http://www.telefonica.net/web2/ lamilagrosalodosa/documentos%20orientacion/REDES%20SOCIALES%20N%20 INTERNET.pdf

¿Cómo se dio cuenta de esto? Un 2 http://www.telefonica.net/web2/lamilagrosalodosa/documentos%20orientacion/ amigo: 9 por sí solo: 4

ENCUESTA: facebook? Si: 13 No

Y…. ¿Cuál sería la solución?. Aprender, escuchar, comprender y generar espacios de construcción muta entre la propia familia, recordemos que ese es el núcleo primario y donde se desprenden algunas de las futuras ¿Tiene actuaciones de cada ser humano.

REDES%20SOCIALES%20N%20INTERNET. pdf


PUPILA JURÍDICA

Enero 2011/ Edición No 26

LA ACCIÓN DE TUTELA El Periódico la Pupila, cuenta brevemente en que consiste este mecanismo y como puede utilizarlo para hacer valer sus derechos María Cecilia Arbeláez Sierra marbelaezs@hotmail.com

E

n nuestra edición de hoy queremos compartir con la comunidad una de las formas que tiene nuestra legislación para garantizar la protección de nuestros derechos fundamentales… LA ÁCCION DE TUTELA; a continuación todo lo que debemos saber sobre ella. ¿Qué es la acción de tutela?

¿Cuales se consideran fundamentales?

derechos − La igualdad

− El derecho a la educación Son derechos fundamentales aquellos que por ser inherentes a la persona − El derecho a un debido proceso humana existen con anterioridad a la aparición del Estado y se pueden − La intimidad personal exigir directamente sin que medie ley − El buen nombre que los reglamente.

libre desarrollo de la Estos son algunos de los derechos − El personalidad que pueden proteger con la acción Es una garantía constitucional que tiene toda persona para recurrir ante de tutela: − La libre expresión las autoridades judiciales, con el objeto de obtener la protección inmediata − La vida − Libertad de culto de sus derechos fundamentales. − La integridad física − La libertad de conciencia ¿Cuál es su fundamento Jurídico? − El derecho a una defensa técnica − El derecho a elegir y ser elegido El artículo 86 de la Constitución Política de Colombia dice lo siguiente: − El derecho a no ser torturado − El derecho a participar en política “Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en − El derecho de petición − EL derecho a tener una familia todo momento y lugar, mediante un − El derecho a no recibir tratos − La igualdad entre el hombre y la procedimiento preferente y sumario, crueles, inhumanos o degradantes mujer por sí misma o por quien actúen en su nombre, la protección inmediata − El derecho al trabajo El derecho a la salud y a la de sus derechos constitucionales seguridad social, y en general todos fundamentales, cuando quiera los consagrados cómo derechos que estos resulten vulnerados o fundamentales de los niños en el Art, amenazados por la acción o la omisión 44 y de la tercera edad en el Art. 46 de de cualquier autoridad pública. la Constitución Política de Colombia. La protección consistirá en una ¿Cuándo es procedente la acción de orden para que aquel, respecto de tutela? La Acción de Tutela procede quien se solicita la tutela, actúe o se cuando: Un derecho fundamental abstenga de hacerlo. El fallo, que será ha sido vulnerado o amenazado. La de inmediato cumplimiento, podrá vulneración o amenaza se origina: en impugnarse ante el juez competente la acción u omisión de una autoridad y, en todo caso, este lo remitirá a la pública ó en la acción u omisión Corte Constitucional para su eventual de particulares (art 42 Decreto revisión. Esta acción solo procederá 2591/1991). Y cuando el afectado cuando el afectado no disponga carece de otro medio de defensa de otro medio de defensa judicial, judicial, salvo que la Acción de Tutela salvo que aquella se utilice cómo se utilice cómo mecanismo transitorio mecanismo transitorio para evitar un para evitar un perjuicio irremediable. perjuicio irremediable. En ningún caso podrá transcurrir más de diez ¿Cuándo no es procedente la acción días entre la solicitud de tutela y su de tutela? La acción de tutela no es resolución. procedente en los siguientes casos: La ley establecerá los casos en los Cuando existan otros recursos o que la acción de tutela procede medios de defensa judicial que sean contra particulares encargados de eficientes. la prestación de un servicio público o cuya conducta afecte grave y Cuando para proteger el derecho se directamente el interés colectivo, o puede invocar el recurso de Hábeas respecto de quienes el solicitante se Corpus. (Liberación inmediata si halle en estado de subordinación o tras 36 horas de retención no se ha indefensión”. definido situación jurídica).

Cuando se colectivos.

trata

de

derechos

Cuando el daño este hecho. Cuando el acto sea impersonal o abstracto.

general,

¿Qué contenido debe tener la solicitud de tutela? -

Acción u omisión que la motivan, es decir, acción u omisión que viola el derecho fundamental.

-

Derecho que se considera violado o amenazado

-

Nombre de la autoridad pública si fuere posible

-

Nombre y lugar de residencia del solicitante

-

No es necesario citar la norma constitucional

-

Puede presentarse formalidades

-

No se requiere actuar a través de abogado

-

Puede verbalmente.

la

sin

presentarse

Cómo puede apreciarse, se trata de una solicitud informal. ¿Ante quién se puede instaurar una acción de tutela? En primera instancia ante cualquiera de los jueces con jurisdicción en el lugar de los hechos. ¿Cómo me puedo asesorar instaurar una acción de tutela?

para

En caso de requerir asesoría para la presentación de la acción de tutela la Personería de Medellín le presta ayuda para la redacción del texto y su presentación. En nuestra comuna, la Unidad Permanente de Justicia (U.P.J) también ayuda a las personas para orientarlas para presentar este recurso.


Enero 2011/ Edición No 26

VOX POP

VOX POP LA PUPILA Pompilio Peña Montoya pompilio020884@yahoo.com

C

omenzó un nuevo año y cómo suele ocurrir, para muchos no quedaron atrás las tristezas, las deudas, las rabias, los desencuentros, los desamores. Para otros la fortuna fue mayor, adquirieron un carro, se les dio el negocio, consiguieron un amor en un momento desesperado. También llegó el afán de desintoxicar el cuerpo de las rumbas y bajar los kilos que la fritanga y las bebidas en exceso dejaron. Así recorrimos de nuevo nuestra Comuna 4, vimos, sentimos y olimos lo mejor y lo peor. Es por ello que el Periódico La Pupila abordó en la calle a algunas personas para que, en esta ocasión se quejaran y, por qué no, se desahogaran de las cosas que definitivamente desearían que cambiara en nuestros barrios:

María Eugenia Montoya, estudiante de Enfermería, de 24 años, comentó que: Vivo en una de las cuadras que baja al río, una calle muy inclinada, y me quejo de que el carro de la basura, al bajar, riegue lixiviado, es decir, un liquido pestilente que se alborota cuando lo seca el sol. Es horrible, el olor se puede quedar en el ambiente hasta cuatro horas. Me gustaría que Empresas Públicas pusiera atención a esto y adecuara mejor sus carros para que no afecten así a la comunidad. Es que la verdad el olor es tan asqueroso, que es imposible estudiar, leer, e incluso hacer los destinos.

Carlos Andrés Vásquez, mecánico de 35 años y habitante del sector de San Cayetano, dice que:

vivió en diciembre. A mi hijo le robaron todos sus papeles y una platica. Los ladrones no saben el daño que le hacen a alguien cuando esto ocurre, porque, por una parte, uno no vuelve a caminar tranquilo, y en segundo lugar no saben estos pendejos que es complicado volver a sacar estos papeles, sobre todo lo que se refiere a la cédula y la libreta militar. Espero que la policía se ponga las pilas e intensifique sus guardias y recorridos.

Héctor Sambrano, de 70 años, jubilado, asevera que: A mí me gusta la rumba y la música, pero este diciembre no soporté a las personas que se quedaron hasta muy entrada la noche dando lora y no dejando dormir a nadie. No me Este diciembre que pasó fue muy vio- importa que se emborrachen y bailen, lento. La verdad uno no sabía si lo eso es muy bueno y más cuando se que sonaba era pólvora o balas. Supe está joven. Lo que no soporto es que de algunos muertos y eso me parece terrible. Me gustaría que las autoridades hicieran más presencia. Sé que es difícil controlar los delincuentes, pero si se vuelve a agudizar la violencia, la gente vuelve a encerrarse en sus casas y será maluco salir con los niños al parque o incluso a comer pollo al parque de Aranjuez, donde suelo compartir con mi familia.

Doris Elena Meneses, ama de casa de 40 años, comenta que: Una de las cosas de que me quejo es de la inseguridad que se

quieren compartir su fiesta con sus vecinos sacando a la calle bafles que ponen a todo ‘taco’. Deberían ser más respetuosos. Debería haber una ley para la burra en exceso.

Teresa Aguirre, ama de casa, 32 años, se queja de que: Una de las cosas que me aterró fue ver a tanto joven y niño borracho, que cosa tan impresionante. No comprendo cómo hay gente tan irresponsable que deja que sus hijos se embriaguen. Otros irresponsables fueron los tenderos. Sé de muchos estanquillos, bares y tiendas que estuvieron vendiéndole a los menores de edad alcohol y eso me parece una falta de ética y de saber que estas bebidas son muy peligrosas para el desarrollo normal de un joven. Me quejo de eso, y hago un llamado a que los padres sean más responsables.


ENTRETENIMIENTO

Enero 2011/ Edición No 26

VIAJANDO EN METROPLÚS SIN MOVERNOS DE CASA Giovanni Figueroa Jiménez gifigueroa@gmail.com

H

ace ya mucho tiempo venimos escuchando la palabra Metroplús, la cual hemos asociado a una solución para los problemas de transporte de la ciudad. En la actualidad la comunidad en general ha venido presenciando cómo las obras han ido tomando poco a poco la forma y ya se comienza a tejer una gran expectativa para la puesta en marcha del sistema. La comunidad del barrio Campo Valdés y de algunos barrios pensó por un momento que el sistema ya estaba funcionando al ver uno de los buses del sistema rodando por las calles del barrio. No obstante la verdad es otra, se trata del Aula Móvil de Metroplus que han venido visitando los diferentes barrios y dando a conocer para la comunidad en general, las bondades del sistema. El aula móvil y sus capacitadores han compartido con decenas de personas de la comunidad en general, jornadas de sensibilización en la que pudieron conocer cómo Medellín y el Área Metropolitana, con la implementación de un Sistema Integrado de Transporte, buscan mayor inclusión y mejor calidad de vida para todos sus habitantes. Cómo Periódico tuvimos la oportunidad de conocer el aula móvil e infor-

marnos de las bondades del sistema el sistema tendrá tres tipos de buses cómo lo son el bus padrón, el bus artientre las que se encuentran: culado y el bus alimentador, cada uno • Una mejora en la calidad del ser- con diferentes características y funvicio de transporte en el Valle de cionalidades dentro del sistema. (Ver Aburrá especialmente en las zonas gráfico) que no están cubiertas directamente por el Metro. Al respecto de esta campaña de información entrevistamos la señora • Integración: Metro, Metrocable, Luz María Restrepo capacitadora del Metroplús y rutas alimentadoras. aula móvil quien nos respondió las siguientes preguntas: • Una disminución en los tiempos de viaje de los usuarios de trans- ¿Cuál es la idea de la Campaña del Aula porte colectivo. Paradas fijas cada Móvil? 500 metros

acción comunal y los grupos nos han invitado. ¿Cuál ha sido la respuesta de la gente a la campaña? R/ La respuesta ha sido muy bonita y acogedora, la gente llega con muchas inquietudes y salen maravillados con el sistema porque es algo que va a ser útil para todos, desde la seguridad, la economía y la facilidad en el transporte, además de que el sistema es amigable con el medio ambiente

R/ La idea de esta campaña descubre la experiencia Metroplús es contarle a la comunidad cómo lo podemos utilizar, qué beneficios tiene, cómo nos va a servir y cuál va a ser el • Una reducción de los costos de impacto que va a tener la obra a nivel operación del servicio de transpor- del transporte del Valle de Aburra. te. Cuales han sido los barrios visitados en • Medio de pago único para facilidad la comuna 4? de los usuarios (tarjeta inteligente, recargable en los puntos de venta, R/ Son más de 10 barrios que hemos una vez cargada el usuario podrá visitado de la comuna 4, hemos acceder a los buses troncales y a estado en Aranjuez, en casi todas las los buses alimentadores) estaciones, en Campo Valdés, en el Solución al crucigrama Edición 25 del mes sector de San Cayetano y en general de diciembre De igual manera se informó a todos a donde comunidad y las juntas de quienes visitamos el aula móvil que

• Una mejora en las condiciones ambientales por la disminución de la emisión de gases contaminantes y partículas sólidas.


Edicion No 26