Page 1

Modelado de una torre En esta lección modelará una torre para el juego de ajedrez. La base de la torre ya está creada y sólo tiene que añadir la almena a la parte superior. Si está creando un juego de ajedrez de madera, ésta es la parte de la pieza en la que no puede utilizar un torno, como ocurre con el modelo 3D. Aunque la base de la torre sea una spline torneada, al igual que en el peón, en la parte superior se utiliza una técnica de modelado diferente.

Temas y técnicas abordados en esta lección:  Uso de Alinear para alinear objetos.  Uso de la extrusión de caras para cambiar la geometría.  Uso de una operación booleana para combinar dos partes de la geometría. Duración: 15 minutos Preparativos de la lección:  Abra el archivo rook_base.max. Este archivo contiene la base de la torre. Creación de un cilindro: La parte superior de la torre comienza siendo un cilindro. 1. Vaya al panel Crear y active Geometría. Asegúrese de que se ha elegido Primitivas estándar en la lista desplegable. Active Cilindro. 2. Cree un cilindro en el visor Superior. Primero arrastre desde el centro hacia afuera para definir un radio preliminar. Suelte el ratón y arrastre para definir una altura preliminar. 3. En la persiana Parámetros, defina el radio del cilindro en 22,0 y la altura en 8,0. Defina también Segmentos de tapa en 6 y Lados en 20. Los valores asignados a Segmentos de tapa y Lados subdividen el cilindro para que pueda crear fácilmente una almena después de convertir el cilindro en una malla.

1


Colocación del cilindro: 1. Asegúrese de que el cilindro se encuentra seleccionado y que el visor Superior está activo. Presione Alinear en la barra de herramientas Transformación y designe la base de la torre en el visor Superior. Aparece el cuadro de diálogo Alinear selección. 2. En el cuadro de diálogo, cerciórese de que se ha elegido Centro en los grupos Objeto actual y Objeto de destino. En el grupo Alinear posición (pantalla), active las posiciones X, Y, Z y presione Aceptar. Los centros verticales de las dos partes de la torre se alinean. 3. Active el visor Izquierda y presione Alinear otra vez. Designe la base de la torre en este visor. (Alinear utiliza los ejes XYZ del visor activo.) 4. Active Posición Y en el grupo Alinear posición (Pantalla) del cuadro de diálogo Alinear selección. A continuación, elija Mínimo en el grupo Objeto actual y Máximo en el grupo Objeto de destino. La parte inferior del cilindro se alinea con la parte superior de la base a lo largo del eje Y del visor.

5. Guarde esta escena como my_rook.max.

Conversión del cilindro en malla editable:  Haga clic con el botón derecho en el cilindro y elija Convertir en > Convertir en malla editable en el cuadrante Transformar (inferior derecho) del menú cuad. Aunque al realizar la conversión se pierde el control inmediato sobre el radio, la altura y demás elementos del objeto de cilindro, se gana en capacidad para realizar varios tipos de edición, incluida la extrusión de caras.

2


Creación de la almena: 1. Vaya al panel Modificar si no se encuentra en él. 2. Presione el icono de signo más para expandir los niveles de subobjetos de Malla editable. Elija el nivel de subobjetos Polígono para activar este nivel.

3. En la persiana Selección, active Omitir caras ocultas. Si no activa esta opción, podría seleccionar otras caras por error y obtener algunas extrusiones de aspecto extraño. para seleccionar polígonos 4. En el visor Superior, utilice CTRL junto con Seleccionar alrededor del borde del cilindro. Seleccione los polígonos en grupos de tres, y deje fuera el cuarto. Debería acabar con cinco grupos de tres polígonos seleccionados.

Polígonos del borde seleccionados para formar la base de una almena

5. En la persiana Editar geometría, defina Extruir en 8,0. Las caras se extruyen y forman la almena de la torre.

La almena está compuesta por caras extruidas.

3


6. Presione Malla editable en la presentación del catálogo de modificaciones para salir del nivel de subobjetos Polígono. 7. En el campo de nombre, renombre el cilindro a Rook Top (Almena de torre). Combinación de ambas partes de la torre: 1. Vaya a la sección Geometría del panel Crear y elija Objetos de composición en la lista desplegable. 2. Asegúrese de que el objeto de la almena está seleccionado. 3. Presione Booleano para activarlo. Los objetos de composición booleanos ofrecen una de las formas de combinar dos objetos en uno solo. Los dos componentes del objeto booleano se denominan operandos. 4. En la persiana Designar booleano, elija Designar operando B seguido del objeto de base de la torre. La base desaparece. Sustracción es la operación booleana predeterminada. En este caso no es la operación que desea efectuar. 5. En el grupo Operación de la persiana Parámetros, cambie el tipo de operación de Sustracción (A-B) a Unión.

Consejo: El tema “Booleano” de la referencia del usuario contiene directrices para el modelado de booleanos. Si desea obtener resultados óptimos con los objetos booleanos, debería consultar estas directrices antes de utilizar este tipo de objetos.

4


Consolidación del trabajo: 1. Seleccione el objeto booleano que combina la base y la parte superior de la torre. 2. Vaya al panel Modificar y renombre el objeto a Rook (Torre) en el campo Nombre. 3. Haga clic con el botón derecho en el objeto de torre y elija Convertir en > Convertir en malla editable en el cuadrante Transformar (inferior derecho) del menú cuad. Los objetos de composición, tales como los booleanos y los modificadores del tipo Torno, añaden complejidad a la escena y agotan los recursos del sistema. Una vez que la geometría adquiere la forma deseada, su conversión en malla editable puede ahorrar recursos y hacer la escena más idónea. El motivo por el cual no hemos convertido el peón en malla editable es que una parte de la curva del contorno del peón se ha utilizado para crear la base de la torre y otras piezas de ajedrez. 4. Elija Archivo > Guardar.

5

Profile for trazart

Modelado de torre  

Tutorial de cómo realizar una torre de ajedréz en 3ds max.

Modelado de torre  

Tutorial de cómo realizar una torre de ajedréz en 3ds max.

Profile for trazart
Advertisement