Issuu on Google+

Modelado de un peón En esta lección modelará un peón de un juego de ajedrez. En un ajedrez tradicional, los peones se moldean en un torno. En 3ds Max realizará un procedimiento similar: trazar el contorno del peón y utilizar un modificador Torno para rellenar la geometría.

Temas y técnicas abordados en esta lección: ƒ

Uso de formas de spline para dibujar el contorno de un objeto.

En esta lección también se incluye una breve introducción a la edición de splines. ƒ ƒ

Uso del ajuste 2D para controlar el dibujo de splines. Uso del modificador Torno para convertir un contorno 2D en un modelo 3D.

Prepare el archivo: Inicie 3ds Max o seleccione Archivo > Reiniciar, si ya está utilizando el programa. Configure la cuadrícula y el ajuste 2D: Para recibir ayuda al dibujar el contorno es preciso elegir opciones de ajuste 2D. El ajuste 2D permite ajustar el objeto a la cuadrícula inicial que aparece en los visores o a otra geometría de la escena. La cuadrícula inicial también tiene que ajustarse para que resulte sencillo ver los resultados. 1.

En la barra de herramientas principal, presione el icono desplegable Ajustar y elija el tipo de ajuste 2D.

El Conmutador ajuste 2D se encuentra situado en un icono desplegable de las opciones de ajuste 2D/3D.

1


2. Haga clic con el botón derecho en el Conmutador ajuste 2D. Aparece el cuadro de diálogo Configuración de cuadrícula y ajuste. 3. La opción Puntos cuadrícula (Grid points) de la ficha Ajustes debe estar activada de forma predeterminada. 4. Cierre el cuadro de diálogo Configuración de cuadrícula y ajuste presionando el botón X de la esquina superior derecha de la ventana. Advertencia: El botón Desactivar todo de la parte inferior del cuadro de diálogo desactiva todas las configuraciones de ajuste. Este botón se puede confundir fácilmente con el botón Cerrar. 5.

Acerque el visor Front hasta que tenga algo más de 10 celdas de cuadrícula de altura.

Ahora puedes empezar a dibujar.

Comienzo del contorno del peón: El contorno del peón lo dibujaremos de arriba hacia abajo, empezando por “esfera” de la parte superior.

En el panel Crear, active Formas

y, a continuación, Arco.

Asegúrese de que el ajuste 2D está activado. En el visor Front, arrastre desde un punto de la cuadrícula próximo a la parte central superior hasta el punto situado una celda a la derecha y dos por abajo. Suelte el ratón y luego arrastre hasta que aparezca un arco hacia la derecha que corresponda a la parte superior del peón. La parte superior del arco no debería sobresalir demasiado por encima de la línea de cuadrícula (de lo contrario, el peón tendrá un bulto en la parte superior).

Al situar el cursor sobre un punto o una línea de la cuadrícula, deberían aparecer indicadores de ajuste azules. Para dibujar el cuerpo del peón, active Línea. Dibuje en zigzag hacia abajo desde el punto de la cuadrícula en el que terminó el arco. Arrastre desde ese punto hasta el borde inferior de la misma celda. Presione para definir el punto nuevo y arrastre horizontalmente hasta el punto de cuadrícula de la izquierda. Presione para definir otro punto. Por último, arrastre hasta el punto dos celdas hacia abajo y una a la derecha. Presione para definir el último punto de la línea y luego haga clic con el botón derecho para terminar el proceso de creación de ésta.

2


El peón tiene un pequeño saliente en la parte alta de la base. Dibújelo como si se tratase de otra línea con dos segmentos: arrastre un poco a la derecha, presione y luego arrastre hacia abajo (sin tener en cuenta los ajustes del último punto). Haga clic con el botón derecho para terminar esta línea.

Ahora puede terminar la base.

Termine el contorno del peón: 1.

Vuelva a hacer clic con el botón derecho en el ajuste 2D

. En el cuadro de diálogo

Configuración de cuadrícula y ajuste, active Punto final. (Deje también activados Puntos cuadrícula y Líneas cuadrícula.) Como no utilizó el ajuste en el extremo de la última línea, necesita algo a lo que agarrarse mientras termina el contorno. 2. Cierre el cuadro de diálogo Configuración de cuadrícula y ajuste presionando el botón X de la esquina superior derecha de la ventana.

3.

Asegúrese de que Ajuste 2D está activado

.

4. Active Arco otra vez. Arrastre desde el punto final de la línea que forma el saliente de la parte alta de la base hasta el punto de cuadrícula de la siguiente celda inferior, y a la izquierda del saliente.

3


5. Para terminar el último pedazo de la base, active Línea. Arrastre un poco a la derecha desde el punto de la cuadrícula en el que termina en segundo arco, suelte el ratón y arrastre ligeramente hacia abajo para curvar el segmento de línea.

Este pequeño segmento de línea puede ser la parte del contorno más difícil de crear. 6. Por último, arrastre horizontalmente hacia la izquierda desde el extremo de esa línea hasta la línea de cuadrícula que se encuentra debajo del punto donde inició el contorno.

4


7. Desactive Ajuste 2D

.

8. Guarde el archivo

Edite el contorno: Antes de utilizar el modificador Torno, el contorno debe haberse consolidado en una sola spline, en lugar de estar formado por una serie de objetos de spline separados. Para esto necesita convertirlo en una spline editable.

1.

Seleccione el arco de la parte superior del contorno del peón

.

2. Haga clic con el botón derecho y elija Convertir en > Convertir en spline editable en el cuadrante Transformar (inferior derecho) del menú cuad.

3. Vaya al panel Modificar . En el campo de nombre de la parte superior del panel, cambie el nombre de Arc01 a Peón. 4. En la persiana Geometría, active Asociar y designe las otras splines que forman el contorno. Ahora el contorno del peón es un solo objeto. 5. La presentación del catálogo de modificaciones es la ventana que aparece cerca de la que aparece junto a parte superior del panel Modificar. Presione el icono de signo más Spline editable en esta ventana para ver los elementos de la geometría de la spline.

5


Las splines y superficies editables están formadas por varios elementos denominados subobjetos. Las splines editables tienen tres niveles de subobjetos, como se muestra en la presentación del catálogo: Vértice, Segmento y Spline. El nivel de subobjetos Spline corresponde a las splines individuales que se han creado en los ejercicios anteriores. A continuación borramos algunos vértices para simplificar el contorno. 6. Seleccione la entrada Vértice para resaltarla. El nivel de subobjetos Vértice se activa.

Los puntos finales de las splines originales están superpuestos. En la mayoría de los casos, 3ds Max muestra una caja adicional alrededor de estos vértices dobles.

6


Vértices superpuestos seleccionados en rojo y señalados con flechas 7. En la persiana Geometría, aumente el valor de Soldar a 1,0 (es el contador situado a la derecha del botón Soldar). 8. Active Seleccionar objeto (con lo que Asociar se desactiva). Seleccione los puntos finales . (Al presionar puede seleccionarse uno superpuestos arrastrando una caja a su alrededor de los dos vértices solamente.) A continuación, mantenga presionada la tecla CTRL mientras arrastra una caja de selección alrededor de los demás puntos finales superpuestos. 9. Presione Soldar. El contorno es ahora una única spline, en lugar de las seis originales, y tiene menos vértices, de los cuales ninguno es redundante.

10. Elija Archivo > Guardar.

Convierta algunos vértices en esquinas: A veces la curvatura puede deslizarse hasta una spline. Para evitar que esto ocurra y obtener un peón con la parte superior despejada, tendrá que convertir algunos vértices en vértices de esquina. Haga clic con el botón derecho en el vértice más alto y elija Esquina en el cuadrante Herramientas 1 (superior izquierdo) del menú cuad. Repita el primer paso para los dos vértices inferiores.

7


Las flechas indican los tres vértices que se van a convertir en vértices de esquina. Las demás opciones de tipo de vértice (Bézier, Esquina Bézier y Suavizado) generan más curvatura que Esquina. Consejo: El torneado resulta mejor si la parte inferior de la pieza está completamente horizontal. Por el vértice inferior izquierdo para que la línea de base eso, es posible que quiera mover sea completamente plana. Sin embargo, tendrá que prestar atención para no mover este vértice a izquierda o derecha, ya que debe quedar justo debajo del vértice superior para un buen torneado. Designe la entrada Spline editable en la presentación del catálogo de modificaciones. De esta forma, el nivel de subobjetos Vértice se desactiva. Elija Archivo > Guardar.

Tornee el contorno: Presione Lista de modificadores sobre la presentación del catálogo de modificaciones. Se trata de una lista desplegable que contiene varios modificadores. 2. Elija Torno en la lista. El peón es ahora un objeto 3D.

Consejo: Si el modelo de peón creado no se asemeja a éste, localice el grupo Dirección en la persiana Parámetros del modificador Torno y elija Y. Si todavía tiene un aspecto extraño o parece estar "al revés", active Voltear normales. 3. Como puede ver en el visor Perspectiva (es posible que tenga que acercar), el contorno del peón torneado está ligeramente agrietado . Para arreglarlo, aumente el número de Segmentos a 32 en la persiana Parámetros del modificador Torno. 8


El pe贸n se vuelve m谩s uniforme, como puede verse al renderizar el visor Perspectiva. Elija Archivo > Guardar.

9


Modelado de un peón de ajedrez