TTC 2023 No. 287 (Fitur)

Page 1

TURISMO EN 2023: UN AVANCE GRADUAL  GUATEMALA, PAÍS SOCIO FITUR  INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL SECTOR TURÍSTICO CUBANO  IMPACTO DE LAS MIPYMES EN LA ECONOMÍA DE CUBA  EL REGRESO DEL MERCADO CHINO A LA INDUSTRIA DE VIAJES Turismo regenerativo: cambio de paradigma Publicación Internacional de Turismo fundada en 1996 • Año XXIII • No. 287 • Enero 2023 • ISSN 1724-5370 • www.traveltradecaribbean.es

Turismo regenerativo: cambio de paradigma

¿Es posible viajar sin perjudicar el medio ambiente? ¿Puede la actividad turística favorecer el lugar que visitamos? Estas son algunas de las interrogantes que la industria de los viajes se ha hecho en los últimos tiempos, pues, aunque históricamente el turismo ha sido visto como una máquina de generar dinero que se sostiene sobre la cultura, la historia, la gastronomía y la naturaleza, la mirada ha ido evolucionando para descubrir que la sostenibilidad y el respeto por los destinos también pueden generar valor. Un turismo responsable con el medio ambiente, basado en la regeneración, que sea rentable y atractivo, también es posible.

Luego de tres años del parteaguas que significó para el mundo la pandemia de Covid-19, a medida que los destinos fueron reabriendo, tanto clientes como los profesionales del sector comenzaron a visualizar con más certeza cómo sería viajar de una forma diferente: sin afectar al medio ambiente e incluso haciendo que los viajes vacacionales logren mejorarlo. De manera que líderes turísticos en todo el planeta han reevaluado sus activos y ofertas en aras de trazar el camino hacia una nueva era de viajes.

La sostenibilidad y el respeto por los destinos son algunas de las premisas fundamentales de este nuevo concepto llamado «turismo regenerativo», práctica que tiene como meta dejar el lugar donde se desarrolla la actividad

mejor de lo que estaba, y todo ello con la participación activa de residentes y visitantes.

UNA NUEVA FILOSOFÍA DE VIAJAR

De acuerdo con los expertos, el término muestra diferencias claras con otros ya conocidos. El turismo convencional es degenerativo, debido a que suele suceder que los lugares terminan quedando en situaciones desfavorables. Por otro lado, también se diferencia del turismo sostenible, cuyo enfoque es hacer el menor daño posible. Incluso, dista también del turismo de conservación, en tanto en este, los recursos que gasta el turista son invertidos en programas de conservación de flora y fauna; pero se sabe que a pesar del impacto positivo, la conservación tampoco resulta suficiente.

Por eso, la idea del turismo regenerativo va un poco más allá; no se trata solamente de conservar, sino también de regenerar y reparar el daño realizado. Es dar un paso más en el camino de los viajes sostenibles: minimizar o contrarrestar el impacto negativo del turismo en el medio ambiente y las comunidades locales. Cuando se realiza de manera responsable, el viaje no solo «no deteriora», sino que regenera y revitaliza activamente el entorno, produciendo resultados positivos para las comunidades y las economías.

No obstante, esta forma de pensar lleva implícito un cambio de mentalidad, pues una de las claves para los viajes regenerativos es

modificar el paradigma corporativo actual respecto al turismo, que se enfoca en el turista y en el aspecto económico, cuando en realidad debería centrarse en el destino, en las comunidades locales y en el medio ambiente.

De ahí que seis organizaciones no gubernamentales se hayan unido para formar la Coalición Futuro del Turismo que, bajo la asesoría del Consejo Global de Turismo Sostenible, ha divulgado una lista de una docena de principios que pretenden orientar a la industria del turismo global hacia prácticas regenerativas. Exigir una distribución justa de los ingresos, elegir la calidad sobre la cantidad, y contener el uso de la tierra del turismo son algunos de estos principios.

Un buen punto de partida sería medir el éxito del sector turístico por la felicidad de los residentes «invadidos» por los turistas. En este sentido, Jeremy Sampson, CEO de Travel Foundation y presidente de dicha Coalición, ha remarcado que «cuando el turismo agrega valor a un destino, al mejorar la calidad de vida de los residentes y la salud del ecosistema, puede considerarse regenerativo».

El desafío es enorme, pero el camino más largo comienza por un primer paso. Una vía sencilla consiste en seleccionar tus vuelos con operadores turísticos responsables. La diferencia entre viajar de manera sostenible y ser un «turista regenerativo» significa compensar de alguna forma las emisiones que nosotros mismos hemos creado; o sea, el turismo

SOFTLIGHT69 / 123RF
La sostenibilidad y el respeto por los destinos son algunas de las premisas fundamentales de este nuevo concepto llamado «turismo regenerativo».
FOTO: ©
TEMA DE PORTADA ttc3

regenerativo no es solo sinónimo de viaje sostenible, sino que va más allá; su práctica puede actuar como catalizador para aliviar las presiones sobre el medio ambiente y el bienestar cultural de los destinos de todo el orbe.

El turismo regenerativo propone además diseñar experiencias que acompañen el ritmo particular de los destinos y su naturaleza y clima. Por ejemplo, una idea muy defendida es promover prácticas que atiendan a las cuatro estaciones del año, al calendario agrícola y a las fiestas culturales ancestrales y contemporáneas. Por otra parte, impulsa una movilidad limpia y saludable, en la que se prioricen las caminatas o el uso de bicicletas, el transporte público eléctrico y dejar al automóvil como última opción.

Los prestadores de servicios turísticos también pueden poner su granito de arena. Las agencias, por ejemplo, pueden promover proyectos que tengan un impacto positivo para el lugar y su gente. En cambio, las aerolíneas pueden optimizar sus rutas, el uso del combustible y, como empresas, invertir parte de sus ganancias en proyectos regenerativos para los destinos a los que vuelan.

BUENAS PRÁCTICAS EN AMÉRICA LATINA

En la región latinoamericana, países como Chile, Perú, Colombia, México y Guatemala es-

tán liderando estas nuevas prácticas, las cuales no solo hacen hincapié en preservar la riqueza natural y la cosmovisión ancestral heredada, sino que se empeñan en mejorarla.

En la Selva Lacandona, localizada entre las fronteras de Guatemala y México, la comunidad indígena de los lacandones –una etnia de la que apenas quedan poco más de mil individuos– hace tiempo que gestionan un modelo a pequeña escala muy auténtico, que se ajusta perfectamente a la definición de turismo regenerativo. Casi todos se dedican de una forma u otra al turismo, sin que por ello se hayan visto obligados a cambiar su modo de vida tradicional. En el eco-lodge Top Che, un pequeño campamento en la selva gestionado por la familia Chankin Chanuk, levantaron este modelo desde cero con la premisa de conservar la selva por encima de todas las cosas. Allí todo es orgánico, conservacionista y basado en la economía circular; además de que no han abandonado el sistema agrícola tradicional de los ancestros mayas, la milpa (el triple cultivo de maíz, frijol y calabaza), que a la vez ofrecen a los visitantes.

En el límite natural entre los Llanos Orientales y la Amazonía, en Colombia, se encuentra San José del Guaviare, un sitio que en 2020 fue nominado a los World Travel Awards 2020 –conocidos como los Óscar del Turismo– en la categoría de Mejor Destino Emergente de

Sudamérica. Este rincón de la geografía colombiana ha visto nacer decenas de emprendimientos enfocados en la filosofía del turismo regenerativo. Entre los ejemplos más exitosos destacan la Empresa Comunitaria para el Desarrollo Rural del Guaviare (Ecoguaviare) y la finca ecoturística Beraca Charco Indio.

Al sur del continente, en el Océano Pacífico, se encuentra el archipiélago chileno de Chiloé, cuyos paisajes naturales, santuarios llenos de fauna salvaje y su patrimonio arquitectónico centenario le conceden un verdadero trofeo de atractivos turísticos. Uno de sus principales destinos es Isla Grande, donde es posible disfrutar un paseo a través de un bosque nativo, en un tren hecho con materiales reciclados y luego degustar un tradicional curanto al hoyo. En este sitio, 16 de sus iglesias han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El Parque Nacional Chiloé y Tantauco cautivan a locales y extranjeros con la belleza de su naturaleza tan bien conservada.

Apostar por estos modelos viabiliza que el turismo sea ese motor de cambio positivo que necesitamos para nuestras comunidades, y que le permita a sus pobladores seguir viviendo en su territorio sin tener que romper con su cultura, su paisaje y su modo de vida.

FOTO: © DOLGACHOV / 123RF
El turismo regenerativo impulsa una movilidad limpia y saludable, en la que se prioricen las caminatas o el uso de bicicletas.
4ttc

Guatemala, país socio FITUR 2023

La edición 2023 de la primera feria internacional de turismo del año y la más importante para el sector: FITUR, presentará a Guatemala como país socio, lo que convertirá a esa nación en la primera de Centroamérica en participar en esta modalidad.

La cita es el punto de reunión global para los profesionales del turismo, y constituye el escenario ideal para el encuentro entre los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. De modo que ser país socio representa para Guatemala la oportunidad de mostrar sus fortalezas y su alto potencial para posicionarse a nivel mundial como uno de los principales atractivos turísticos del continente americano.

El destino centroamericano formará parte de un amplio despliegue de actividades programadas durante la exposición turística. La eficaz plataforma internacional promocionará la enorme riqueza cultural, tradiciones, variedad gastronómica, sitios arqueológicos y demás oferta turística que posee.

En este foro único se tendrá la oportunidad de compartir información sobre los 11 segmentos turísticos con los que cuenta Guatemala: Cultura y gastronomía, Eventos, Bodas y Luna de Miel, Cruceros, Idiomático, Entretenimiento, Aventura, Naturaleza, Salud y Bienestar, Deportes y Voluntariado.

Además, se promoverán los destinos jerarquía cinco contemplados en el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025: Ciudad de Guatemala, La Antigua Guatemala, Lago de Atitlán, Parque Nacional Tikal, Chichicastenango, Volcán de Pacaya, Parque Arqueológico Quiriguá, Parque Nacional Río Dulce, Monumento Natural Semuc Champey, y el Parque Arqueológico Tak´Alik Ab´Aj.

La delegación liderada por el Instituto Guatemalteco de Turismo, cuenta con el apoyo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, la Asociación Nacional del Café, ANACAFÉ, la aerolínea bandera de Guatemala, TAG Airlines, y el Ministerio de Cultura y Deportes. Estará integrada por 21 empresarios entre los que figuran tour operadores, hoteles, líneas aéreas, entre otros; además de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Economía.

De acuerdo a los datos del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del INGUAT, de enero a noviembre del presente año,

Guatemala recibió a 18,005 turistas españoles, los cuales registraron una estadía promedio de 10.93 días y un gasto de 128.12 dólares/día, aportando a la economía nacional 25.21 millones de dólares por concepto de divisas.

SEMANA SANTA DE GUATEMALA, PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD

La Semana Santa de Guatemala, una manifestación cultural en la que se decora el pavimento de las calles con flores y coloridas alfombras en una simbiosis entre la fe católica y los pueblos prehispánicos, fue incluida a finales de 2022 en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Declarada ya desde 2008 como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, la celebración de cinco siglos deviene una fiesta cultural y religiosa altamente desarrollada en los 22 departamentos del país. Según expresó durante el debate de la candidatura el viceministro guatemalteco de Patrimonio Cultural, Mario Roberto Maldonado, esta tradición «fortalece el sentido de pertenencia y el orgullo a nivel local y nacional».

Las procesiones, veladas, la confección de alfombras y altares de flores y frutas, la composición e interpretación de marchas fúnebres y la preparación de especialidades culinaria constituyen los actos más importantes de la Semana Santa guatemalteca.

De acuerdo con el documento de la candidatura, «la conmemoración de la Semana Santa constituye la manifestación más representativa de la religiosidad guatemalteca». Asimismo, agrega que esta tradición «permite que la ciudadanía se apropie del espacio público y de los monumentales templos religiosos localizados en el centro de la ciudad, para poner de manifiesto su religiosidad llevando a hombros a más de 55 majestuosos cortejos procesionales».

«Feligreses, vecinos, ciudadanos, turistas, artesanos, músicos, funcionarios municipales y espectadores participan tanto en los preparativos como en las propias celebraciones, lo que le confiere a la festividad su carácter universal y su coherencia», destaca la candidatura guatemalteca.

La Semana Santa de Guatemala es una simbiosis entre la fe católica y los pueblos prehispánicos. Foto: © Adfoto / 123RF
ttc5

Turismo en 2023: un avance gradual

Las previsiones mundiales globales para 2023 publicadas a finales de 2022 son, como era de esperar, discretas, teniendo en cuenta el año que se ha vivido. Las expectativas hablan de una recuperación moderada, de un avance paulatino, acaso reflejando que el sector, a pesar de vientos y mareas, ha reaccionado con resiliencia y agudeza durante los pasados 12 meses.

El futuro del turismo es observado por los especialistas con mucha más esperanza que el global, aunque prime la cautela. Una de las expectativas para el sector de los viajes de ocio es que para este 2023 las cifras que se desplomaron por la

pandemia en 2020 empiecen a igualarse a las de 2019.

Hay razones para creer esta y otras predicciones basadas en sistemas técnicos y científicos. Según un estudio, en la próxima década se crearán 126 millones de puestos de trabajo en la industria sin chimeneas. Ello supondría que el turismo será el creador de uno de cada tres puestos de trabajo en el mundo, superando con creces la tasa de crecimiento del 2,7% prevista para la economía global.

Es real que el sector turístico se enfrenta a vientos y mareas cambiantes, pero para bien. No han dejado de surgir iniciativas, especialmente aquellas que hacen referencia a las posibilidades de movimiento

de los turistas y su voluntad de viajar por fin tras el confinamiento. Los expertos afirman que en esta restauración prima la tecnología, pues la mayor movilidad del viajero y el avance de los medios digitales hacen que el mundo real se mezcle de alguna manera con el virtual como nunca antes en la historia.

La organización de la rama mundial de la tecnología ya comenzó hace mucho tiempo con métodos sorprendentes, aplicados en barcos, aviones, trenes, hoteles y otros lugares de alojamiento.

Habrá en la próxima década un aumento continuo en el número de países que fomentan las visitas con

incentivos de diversa índole, incluidos los precios y una mejor concepción general de la atención al turista.

El difícil entorno económico, que incluye una inflación persistentemente alta y unos precios de la energía disparados, podría pesar inevitablemente sobre el ritmo de recuperación en este 2023. Sin embargo, a pesar de los crecientes desafíos, el año pasado los ingresos por exportaciones del turismo sobrepasaron el billón de dólares, un aumento de más del 50 por ciento respecto a 2021, o cerca del 70 por ciento de los 1,8 billones de dólares registrados en 2019. De manera que se aprecia un optimismo cauteloso, sí, pero esperanzador también.

TTC TRAVEL TRADE CARIBBEAN S.R.L. Via Balbo 1 Chieri 10023, Torino, Italia  +39 0362558665  marketing@traveltradecaribbean.com  www.traveltradecaribbean.es Director General Alfredo Rodríguez • Supervisor Cuba Yosvani Losada • Editora en Jefe Narmys Cándano • Corresponsal Principal Isaíris Sosa Corresponsal Frank Martin • Editora Web Claudia Gómez • Director de Tecnología Hairo Rodríguez • Diseño Andro Liuben • Web Master Melissa Batista Relaciones Públicas Silvio Carballea • Marketing Claudia Retureta • Redes Sociales José Luis Gutiérrez • Economía y finanzas Alejandro Escobar Contabilidad Yadira Mesa • Colaboradores Amy Cruz / Grethell Rojas / Rafael Mateo / Julio César Ginarte / Liliam Suardíaz del Río • Portada © Fokke Baarssen / 123RF Iscritto al Tribunale di Milano con il numero 166. Proprietà di Travel Trade Caribbean S.R.L. Data di registro nella Camera di Commercio: 01.08.2001. Iscritto al ROC Italia (Registro di Operatori della Comunicazione). Vietata la riproduzione
parziale o totale degli articoli senza l’autorizzazione espressa dei suoi autori, i quali conservano tutti i diritti legali e sono responsabili del contenuto degli stessi.
FOTO: © LIUDMILA CHERNETSKA / 123RF
El turismo será el creador de uno de cada tres puestos de trabajo en el mundo, superando la tasa de crecimiento prevista para la economía global.
6ttc

Por la eficiencia energética y la atracción de inversión extranjera

Apoco menos de dos años de su constitución y consolidada como la principal transportista de contenedores de Cuba, la sociedad mercantil FERROMAR S.A. cuenta con licencia para la operación multimodal, lo que permite la transportación de contenedores desde y hacia la Zona Especial de Desarrollo Mariel en modo ferroviario-automotor.

La sociedad mercantil asume también la transportación de contenedores refrigerados con una alta seguridad en su operación. Además, ha incorporado los tráficos del oriente del país, garantizando las cargas de contenedores desde el puerto de Santiago de Cuba por vía ferroviaria. De hecho, uno de los logros más significativos el pasado año fue concretar las transportaciones contenerizadas en los dos principales puertos del país: el puerto del Mariel y el de Santiago de Cuba.

Otro paso significativo fue haber adquirido la estación ferroviaria 19 de Noviembre, en la capital cubana, como parte de la constante apuesta de FERROMAR por el desarrollo del sector ferroviario en la isla. Asimismo, incrementaron la presencia del ferrocarril dentro de la extracción de contenedores de la Terminal de Contenedores Mariel (TCM).

A LA MEDIDA DEL CLIENTE

FERROMAR se ha puesto en función de las necesidades del cliente con un esquema adaptado a las características de cada uno. En este caso se encuentra Havana Club Internacional, empresa a la que FERROMAR le trasporta las cisternas de ron gracias al acceso directo hasta su fábrica en Santa Cruz del Norte, lo que supone un beneficio mutuo porque abarata el costo de transportación del ron cubano desde la planta fabril hasta la TCM. Estos resultados han propiciado que entre las proyecciones más inmediatas esté la de crear un acceso ferroviario para llegar además hasta la Fábrica de San José.

Con la innovación en la manera de prestar los servicios de transportación de carga, la sociedad mercantil ha mantenido también las transportaciones de las materias primas y los productos terminados de Bucanero S.A., empresa líder en el mercado cubano.

RETOS Y PROYECCIONES

Uno de los desafíos inmediatos es garantizar la eficiencia energética de la entidad, al proyectarse el montaje de sistemas solares

fotovoltaicos en las cubiertas de las estaciones y en el sistema de alumbrado exterior de los apeaderos y los patios. La conclusión del proyecto permitirá generar en teoría 3 621,5 KW/horas días, equivalente a 1,22 GW horas al año, con un ahorro para el país de 745,88 millones de litros de combustible y 1 558,55 toneladas de gases contaminantes se dejarían de emitir a la atmósfera.

Para este 2023, y a tono con los objetivos del país, la sociedad mercantil FERROMAR S.A. tiene entre sus más firmes propósitos la constitución de alianzas estratégicas para la atracción de la inversión extranjera, lo que permitiría la renovación de las tecnologías con el objetivo de alcanzar una mayor calidad en el servicio de transportación de pasajeros, así como el incremento de las máquinas de alto porte para la transportación de carga.

Entre las perspectivas para este año se encuentra también el reto de insertarse en el esquema de transportación de la producción de la nueva empresa Cervecería Cubana S.A., al igual que las materias primas de Vidrios Mariel; ambas entidades radicadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Carretera Cabaña Km 8½, Península de Angosta, Zona Especial de Desarrollo Mariel, Artemisa  @cargapasaje.ferromar |  @ferromar_sa |  @carga_pasaje.ferromar Servicios de transportación y negocios: +53 5 992 8675, 5 992 5412, 5 210 9874 Correo institucional: ferromar@ferronet.cu
SOCIEDAD MERCANTIL FERROMAR, S.A.
ttc7

La inversión extranjera es un impulso fundamental para el desarrollo de la industria turística cubana. De ahí que sea uno de los sectores priorizados de la economía para la atracción de capital foráneo.

En entrevista concedida a Travel Trade Caribbean, el director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), José A. Pérez Lazo, explicó que hasta la fecha existen 27 empresas mixtas constituidas para la construcción de nuevos desarrollos hoteleros e inmobiliarios asociados al sector.

«En cuanto a los contratos de Administración y Comercialización Hotelera y de Servicios, están aprobados 113 contratos de Administración y Comercialización hotelera, con 19 gerencias extranjeras para la administración de 136 hoteles con 55 208 habitaciones, que representan el 63 por ciento de las existentes en el país».

Destacó el funcionario que en 2022 se sumaron dos nuevas gerencias de reconocido prestigio internacional: Lucien Barrier, de Francia; y Pegas Touristik, de un grupo turco-ruso.

«Por otra parte, tenemos dos contratos de administración de servicios en la actividad náutica, y un Contrato de Asociación Económica Internacional con fondo común en la actividad de construcción y reparaciones de instalaciones turísticas.

En la actualidad, las empresas Cubanacan, Gran Caribe y Cubagolf S.A. se encuentran en etapas finales de negociación con operadoras extranjeras de reconocido prestigio internacional en relación a un grupo de proyectos bajo la modalidad de empresas mixtas y contratos de administración hotelera».

CRECE LA HOTELERÍA Y LA OFERTA DE ALTO ESTÁNDAR

El directivo del Mintur precisó que los nuevos desarrollos con inversión propia se concentran en el incremento de la planta habitacional con altos estándares en los polos La Habana, Varadero, cayería norte de Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, el norte holguinero y Santiago de Cuba principalmente, así como la renovación y rescate de hoteles patrimoniales.

«Igualmente, se incrementan las acciones de inversiones en la red extrahotelera, Turismo de salud, bienestar y calidad de vida, Turismo de naturaleza y Náutico, con la creación de nuevos productos a lo largo del país.

En cuanto a los proyectos con inversión extranjera, en estos momentos se concluye un nuevo hotel de la empresa mixta TOSCUBA S.A. en la península de Ancón, y se prepara la ampliación de los hoteles Iberostar Trinidad en esa ciudad patrimonial; y en Varadero la del Iberostar Varadero, ambos pertenecientes a las empresas mixtas Trinidad Hoteles S.A y Costa Varadero S.A., respectivamente.

En el mes de enero se prevé iniciar el movimiento de tierra para la construcción de un aparthotel de alto estándar de 486 habitaciones, en la playa de Santa María del Mar, perte -

Industria turística desarrollo de la

neciente a la empresa mixta Santa María S.A., constituida en el 2021.

Además, se encuentran en etapas finales de negociación siete proyectos priorizados, de ellos seis para nuevos desarrollos hoteleros y uno para un desarrollo inmobiliario asociado al turismo».

OPORTUNIDADES PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA

De acuerdo con José A. Pérez Lazo, la Cartera de Oportunidades del sector del turismo para la inversión extranjera en el período 2022-2023 dispone de 96 proyectos; de ellos, 28 bajo la modalidad de empresas mixtas, 20 para nuevos desarrollos hoteleros, 4 para desarrollos inmobiliarios asociados al turismo, e igual número para parques temáticos.

«Asimismo, ofrecemos dos proyectos bajo la modalidad de contratos de Asociación Económica, contratos con Fondo Común, 57 contratos de Comercialización y Administración Hotelera, y nueve contratos de Administración de Servicios. De estos últimos, tenemos proyectos para la actividad extrahotelera, de marinas y de alojamiento vinculados a productos de turismo de naturaleza.

Además, estamos abiertos a evaluar otras propuestas de negocios que sean presentadas por empresarios extranjeros interesados en invertir en nuestro sector.

Podrán ser evaluados proyectos vinculados al Turismo cultural, de Naturaleza y Salud, integrados entre sí o de formas individuales, y desarrollar modelos de negocios como los contratos de franquicia de marcas de reconocido prestigio internacional, así como contratos de arrendamientos de instalaciones turísticas».

Los nuevos desarrollos con inversión propia se concentran en el incremento de la planta habitacional con altos estándares. Foto: Andro Liuben
El turismo es una actividad con fuerte impacto económico, social, ambiental y cultural, que interactúa con una gran cantidad de sectores estatales y nuevos actores de la economía de nuestro país.
8ttc

turística cubana potencia inversión extranjera

PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

«El turismo es una actividad con fuerte impacto económico, social, ambiental y cultural, que interactúa con una gran cantidad de sectores estatales y nuevos actores de la economía de nuestro país. De manera que el sector tiene un efecto multiplicador en todas las ramas de la economía, incluyendo al sector privado», afirma Pérez Lazo.

«En cuanto a la operación turística, el sector privado es un complemento más en las ofertas de alojamiento y restaurantes que ofrecemos a los turistas que nos visitan. Muchas agencias de viajes conforman sus paquetes turísticos teniendo en cuenta estas ofertas por su alta demanda.

Vale resaltar que, en la más reciente edición de la Feria Internacional de La Habana, realizada en noviembre de 2022, se presentaron novedades dentro de dicha Cartera de Oportunidades, entre ellas, cuatro proyectos para nuevos desarrollos inmobiliarios vinculados al turismo en las provincias de Artemi-

sa, Matanzas (en el occidente del país), Cienfuegos (centro), y Holguín (oriente). Estos proyectos incluyen la construcción de campos de golf de 18 hoyos, casa club, hoteles, unidades inmobiliarias con venta a perpetuidad, áreas deportivas, comerciales y de servicio, entre otras obras.

CÍTRICOS CARIBE S.A. HACIA NUEVOS HORIZONTES

Gran parte de nuestras empresas tienen vínculos contractuales con los nuevos actores de la economía que brindan sus servicios en instalaciones turísticas, logrando el encadenamiento necesario para que prime la calidad; hoy es impensable el turismo cubano sin la inserción del sector privado».

Empresa Importadora-Exportadora con 28 años de experiencia en el Comercio Exterior, con su Sistema de Gestión de la Calidad certificado por la Norma ISO 9001:2015. Cítricos Caribe S.A. importa insumos y suministros para el aseguramiento de las producciones, y exporta productos agrícolas de empresas del sistema de la agricultura y de las Formas de Gestión No Estatal.

Asimismo, comercializa frutas y vegetales frescos: aguacate, mango, ají picante variedad Chile Habanero, cúrcuma y jengibre.

El Aloe vera, el boniato (patata dulce), los arándanos, y los productos deshidratados (gominas de plátano manzano, piña, coco, tomate), entre otros, son nuevas líneas exportables por los que apuesta la empresa para continuar satisfaciendo las expectativas del mercado.

El carbón vegetal de marabú Bucán, se comercializa en diversos formatos desde 3 a 20 kg, tanto para uso doméstico como industrial, y goza de gran prestigio por su dureza y aroma.

José A. Pérez Lazo, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur).
Ave. Carlos Manuel de Céspedes No. 774 e/ Tulipán y Conill, Plaza de la Revolución, La Habana,
 +53 7 882 0122 ext. 112, 138, 164, 165  dirmercadotecnia@ccaribe.co.cu  direxportaciones@ccaribe.co.cu  direccion@ccaribe.co.cu  www.ccaribe.co.cu  @citricoscaribesa  @citricos_caribe
Cuba
ttc9

Donde todos somos bienvenidos

El nuevo Telégrafo Axel Hotel La Habana constituye el primer hotel gay de la capital cubana. Se trata de un concepto diferente en el país, debido a la gran relevancia social en cuanto a visibilidad y normalización del colectivo LGBTQ+ que supone el arribo a la ciudad de la cadena y su filosofía heterofriendly. Sobre esta instalación y las próximas aperturas previstas en otros destinos, Travel Trade Caribbean conversó con Efraín Castro, Hotel Manager del Telégrafo Axel Hotel La Habana.

Desde aquella primera apertura del Axel Hotel Barcelona en 2003, y tras el salto internacional en 2009 con el Axel Hotel Berlin, la cadena ha tenido un crecimiento por varios destinos de Europa. ¿Qué características buscan en esas ciudades a dónde llegan?

Axel Hotels es el resultado de querer y la persistencia de creer que se puede, y tal cual lo dijo nuestro presidente y fundador, Juan Juliá, somos un espacio cosmopolita donde la libertad, la diversidad y el respeto se valora; por tanto, y de hecho si lo analizamos con profundidad, ahí está la respuesta a tu pregunta; las características de

cada destino donde Axel Hotels está presente y quiere estar, no es más que la mezcla perfecta de esos valores. Y justamente cuando esos valores existen estamos frente a la oportunidad de aportarle otras cosas al destino donde operamos. Porque Axel Hotels es eso, una plataforma de socialización, de conexión, donde todos somos bienvenidos.

Aunque Axel Hotels es una cadena orientada a la comunidad LGTBIQ+, promueven una filosofía heterofriendly en sus instalaciones. ¿Cuáles son los ejes principales que este concepto defiende?

Hoy reconozco que ya no es «normal», pero sí debo decirte que antes, un miembro de la comunidad LGBTIQ+ buscaba lugares etiquetados como #GayFriendly para garantizar un espacio diverso; por tanto, vimos la oportunidad de buscar la forma de decirle al mundo que los espacios de un hotel Axel era un espacio libre donde valorábamos la diversidad y el respeto, y que todo el mundo era bienvenido a nuestro mundo. Los ejes principales que definen el concepto radican exactamente ahí: en un espacio pensado para el

público LGBTIQ+ abierto a todo el mundo.

En 2020, la cadena desembarcó en América con el AxelBeach Miami; y posteriormente llegó el Telégrafo Axel Hotel La Habana. ¿Cómo han diseñado la expansión en este lado del mundo y qué potencialidades le ven?

Entre las muchas diferencias que existen entre Axel Hotels y otros operadores, está que creamos nuestras estrategias focalizadas al mercado LGBTIQ+ en absolutamente todo lo que hacemos, y nos nutrimos de datos de importantes organizaciones que nos permiten tomar decisiones en función de lo que ese público objetivo busca o prefiere, por eso la llegada a América no es una casualidad; sino que es el resultado de un plan de expansión diseñado para que nuestra cadena se incorpore a la evolución de las sociedades de este lado del mundo. Llegamos a Estados Unidos en 2020 y continuamos desarrollando nuestra presencia en el continente con un hotel en Cuba, pero habrá más y llegaremos a otros mercados que garanticen la diversidad y el respeto. ¿Potencialidades?

Muchas. Hace unas semanas la Comisión Regional de las Naciones Unidas emitió nuevas proyecciones económicas para América Latina y el Caribe de cara al 2023 con crecimientos interesantes en la región, los datos de la producción que genera el turismo son alentadores, así que ya sabrás más de nuevos destinos.

¿Qué distingue al Telégrafo del resto de las instalaciones de Axel Hotels?

Todas nuestras propiedades son diferentes una de la otra, lo que hace especial al Telégrafo Axel Hotel La Habana es su esencia cubana por sobre todas las cosas. Es un hotel emblemático para el cubano. No hay quien no lo conozca, la historia que cuentan sus paredes, las experiencias de sus trabajadores de hace 15 y 20 años, el respeto que le tienen los vecinos de sus alrededores, el contraste que hace su azul con el Parque Central por un lado, el cielo habanero por encima, el Paseo del Prado que se va iluminando mientras te lleva y trae hacia él…, en fin, es un edificio que aporta a Axel Hotels un sinfín de valores intangibles y por su propio lado, Axel Hotels le da al Telégrafo esa magia de novedad, de cambio, de actualización. Ha sido un gran logro que Cuba se haya y nos haya dado la oportunidad de acompañarnos en esta sinergia perfecta.

Coméntenos acerca de los nuevos proyectos en desarrollo de la cadena y de las próximas aperturas previstas…

La familia Axel Hotels sigue creciendo para ofrecer a nuestros clientes nuevas experiencias en nuevos destinos LGTBIQ+ friendly. A nuestros destinos ya existentes se sumarán tres nuevos hoteles en los próximos años: uno en Valencia (España); otro en la isla de Madeira (Portugal), con una propuesta de ocio diferente en un entorno de relax y naturaleza; y otro en Bilbao (España), el cual se convertirá en el segundo establecimiento de Axel Hotels en el País Vasco. Todos ellos son nuevos destinos que apuestan por la tolerancia y la diversidad, y donde se podrá disfrutar del ambiente único de Axel y su filosofía heterofriendly.

10ttc

Mipymes: pese a los busca de paso firme

Que se desataran todas las fuerzas productivas fue un reclamo persistente de distintos sectores de la sociedad cubana. Pero también constituyó una asignatura pendiente para el Estado desde que comenzó la actualización del modelo socioeconómico de la Isla, un proceso que sigue caminando y dio sus primeros pasos allá por el año 2010, aunque se venía aceitando desde unos años antes, para atemperar la vida económica del país a las nuevas circunstancias y, en definitiva, al mundo.

Aunque muy demorado para no pocos estudiosos y emprendedores, cuando en agosto de 2021 el Consejo de Ministros aprobó la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), no se estaba satisfaciendo solamente un deseo. Se estaba promoviendo la necesaria dinamización de la economía nacional.

Dieciséis meses después, Cuba cuenta con un total 5 985 de esos actores económicos —según los reportes ofrecidos por el Primer Viceministro y ministro de Economía, Alejandro Gil—, de los cuales 5 854 son de carácter privado y 72 estatales, a las que se suman 59 cooperativas no agropecuarias. Esas cifras dan cuenta del empuje con que se crean estas formas de producción y servicios, tanto por sus protagonistas como del Estado.

El desarrollo del trabajo por cuenta propia (privado), que había dado sus primeros pasos desde 1993, fue el primer escalón para esa lenta y paulatina descentralización y la emergencia de las nuevas fuerzas laborales en un país donde, por muchos años, solo existió el trabajo estatal.

Además de las mipymes (mayoritariamente privadas, aunque también hay varias decenas de gestión estatal) y las cooperativas de todo tipo, entre esas nuevas fuerzas laborales se incluyen otras formas de gestión no estatales como los creadores, los campesinos independientes… y los propios trabajadores por cuenta propia.

Dedicadas a la producción de bienes y servicios, las mipymes cubanas pueden sorprender por su creatividad en un entorno donde, por su relativa juventud, la gestión no estatal todavía está en ciernes y ganando fuerzas.

Ellas deben convertirse en apoyo para un Estado que por mucho tiempo trató de satisfacer por sí solo todas las necesidades de la población, y que arrastra las penurias de las

LA EFICIENCIA DE LAS FORMAS DE GESTIÓN NO ESTATALES SIGNIFICARÁ UNA IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA DE CUBA ◼ FOTOS: CORTESÍA DE FINCA VISTA HERMOSA
12ttc

tropiezos, en

Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2022) fue una buena muestra de su avance y, también, de la importancia que se les otorga.

Sin embargo, lo trascendente no será solo su crecimiento individual, para lo cual es relevante la inversión extranjera.

Es necesario que las mipymes «empujen» hacia adentro. Para ello se promueven los llamados encadenamientos que enlacen su productividad a la de la empresa estatal socialista, que sigue siendo considerada el motor de la economía cubana, y cuya eficiencia todavía, en muchos casos, deja qué desear. Ambas pueden conectar sus misiones y, de cierto modo, trabajar «enlazadas»; por ejemplo, si una produce frutos y la otra los procesa.

Pero el impacto de las mipymes primero se verá a nivel local, y eso es lo que se propone la política por las que se creó esta personalidad jurídica. El modelo socioeconómico cubano ha depositado sus expectativas en los municipios, el primer escalón territorial de gobierno, y le ha abierto las puertas a esos espacios para que desarrollen todas sus potencialidades.

injustas y ahora incrementadas medidas restrictivas impuestas por el bloqueo estadounidense, hace más de 60 años.

Conseguirlo es una de las primeras expectativas que cifra la sociedad en ellas, lo que va unido al logro de la eficiencia y productividad que beneficie a quienes las integran.

De hecho, la creación de las mipymes había abierto hasta diciembre, más de 100 200 nuevos puestos de trabajo.

PUNTALES EN LO LOCAL

No es difícil constituir una mipymes privada en Cuba. Hasta ahora bastaba con que

un trabajador por cuenta propia contara con tres trabajadores contratados o más, como primer requisito para que pudiera fundar una entidad con esa personalidad jurídica, lo que la dotará de más organización y potencialidades, incluyendo la posibilidad de exportar e importar, mediante una empresa autorizada al efecto por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Hasta el primer trimestre de este año, las mipymes habían suscrito más de diez mil contratos de importación o exportación.

La presencia, por primera vez, de las mipymes cubanas en la recién celebrada XXXVIII

Se trata de impulsar desde allí la satisfacción de las necesidades de la población, en medio del handicap que ha significado para Cuba la escasa recuperación del turismo —su renglón económico principal— después del azote de la Covid 19, y en medio de las mantenidas e injustas sanciones de Estados Unidos.

Se estima que la economía cubana crecerá este año un dos por ciento; pero todavía el PIB no se recuperará de la caída de casi el 11 por ciento que registró en 2020, índice del cual le resta transitar un ocho por ciento, incluso en 2023 no se prevé alcanzar los niveles del PIB de 2019, el año pre-pandemia.

Aunque todavía estén en fase de construcción y aprendizaje, las micro, pequeñas y medianas empresas tienen un importante rol que cumplir.

Para hacerlo, todavía deberán caminar en firme en medio de muchos tropiezos; en primer lugar la escasez de divisas que se mueve al interior de la economía cubana, que es extremadamente abierta y dependiente del mercado internacional, lo cual también convierte en desafío el reaprovisionamiento materias primas, insumos y otros recursos.

Además, para las mipymes es necesario enfrentar los persistentes prejuicios entre algunos directivos, de forma individual, en torno a las relaciones entre el sector privado y las empresas y otras entidades estatales, así como la carencia de una ley de empresas que iguale a todas las entidades productoras de bienes y servicios, y que ya fue pedida a la Asamblea Nacional por el Presidente de la República.

Una mayor capacitación de los titulares de las mipymes en el importante asunto de la administración empresarial, también se cuenta entre los principales retos de estos bisoños actores de la economía nacional.

ttc13

Turismo deportivo, una palanca de desarrollo socioeconómico

En los últimos años, el turismo deportivo ha aumentado notablemente su importancia, tanto para destinos como para empresas, debido a que contribuye a desestacionalizar la temporada, potencia el desarrollo territorial en entornos no turísticos ni urbanos, genera imagen y marca, y posiciona a los destinos internacionalmente; por otra parte, cuenta con un perfil de visitante cuyo nivel de gasto es superior a la media.

En 2022, esta modalidad turística se expandió a nivel mundial y devino una de las de mayor crecimiento en todo el orbe. En este sentido, la Copa Mundial de la FIFA, en Qatar, fue la muestra más reciente, pues involucró a decenas de países en torno al fútbol y puso a prueba la creciente recuperación del turismo internacional vinculado al deporte. De hecho, gracias a esta pasión deportiva global, la región de Medio Oriente se convirtió en el destino de turismo deportivo de más rápido crecimiento en el mundo, con ingresos valorados en unos 600.000 millones de dólares por concepto de esta modalidad turística.

El mercado que brindó más participación en la Copa fue Emiratos Árabes Unidos,

seguido de Argentina, México, España y Japón. Mientras que las reservas de vuelos a Qatar de los aficionados de los países que compitieron en la cita futbolera fueron diez veces más altas que los niveles previos a la pandemia, según reportes internacionales.

Específicamente en el Caribe, la práctica turística de actividades deportivas es actualmente muy numerosa; aunque los espectáculos masivos no son tan frecuentes como se desea. Las especialidades más buscadas en los mares tropicales caribeños son el kitesurf o windsurf, el buceo, la natación, la vela, la pesca deportiva en alta mar, el esquí acuático y las regatas náuticas en general. En cuanto a los eventos anuales en la región, cada vez son más frecuentes los relacionados con el golf, fútbol, béisbol, boxeo, judo, voleibol, voleibol de playa y tenis de campo, los cuales constituyen otro atractivo de viaje para los espectadores.

FACETAS DIVERSAS

Es un hecho que los deportes implican numerosos viajes, tanto para disfrutarlos personalmente como para asistir a competiciones. Es por ello que FITUR 2023 también ha puesto el foco en el turismo deportivo con el estreno de la sección monográfica FITUR Sports. El nuevo espacio, organizado en colaboración con la asociación española de la industria deportiva Afydad, responde a la continua inquietud que mantiene la cita por dotarse de nuevas herramientas y plataformas que contribuyan a potenciar aún más el relanzamiento de una industria turística que centra fundamentalmente su desarrollo y expansión en una creciente especialización y segmentación de la oferta.

El evento pretende mostrar al turismo deportivo como un impulsor de crecimiento sostenible para el sector; al tiempo que será un escenario ideal para poner de relevancia

el potencial de esta palanca de desarrollo socioeconómico y analizar sus retos, compartir conocimiento y generar oportunidades comerciales. Todo ello en el objetivo de la feria de seguir ahondando en su papel como referente e impulsor del sector turístico, profundizando en el conocimiento y difusión de los principales nichos de mercado y los segmentos de negocio con más futuro dentro de la industria sin chimenea a nivel global.

La nueva sección, con su jornada de conocimiento y un espacio de networking, analizará en esta primera edición los eventos de gran participación (maratones, carreras de trail, triatlones, marchas ciclistas, torneos amateurs...), y los eventos nacionales y locales. Además, pondrá los reflectores en los training camps (estancias de entrenamiento de equipos profesionales y amateurs); y en los sports holidays (viajes con motivación deportiva sin ambición competitiva relacionados con el golf, el esquí, el cicloturismo, el tenis, el turismo activo) En tanto, los eventos deportivos internacionales de gran público (F1, Champions League, LaLiga, Tenis, Basket…) serán el foco de la segunda edición.

FOTO: © NIKITA KATERINICH / 123RF
Específicamente en el Caribe, la práctica turística de actividades deportivas es actualmente muy numerosa.
14ttc

APARTHOTEL LAS TERRAZAS

Ideal para vacacionar en familia o entre amigos, se localiza en la playa Santa María del Mar, a solo veinte minutos al este de la capital.

Tiene apartamentos con opciones para la familia y, en especial, para aquellos que desean disfrutar de largas estancias con las condiciones requeridas.

Entre sus atractivos se distingue su Casa Club y el Ranchón El Mojito, restaurantes especializados en comida internacional y criolla de exquisita factura.

Dentro de las facilidades del Aparthotel Las Terrazas se encuentran sus apartamentos de uno, dos y tres habitaciones, para un total de 247; las cuales están climatizadas y disponen de TV satelital, caja de seguridad y teléfono. La instalación cuenta además con Bar, Snack bar, dos piscinas, cancha de tenis, Sala de fiestas y extensas áreas verdes.

Ave. Las Terrazas e/ 12 y Rotonda Santa María del Mar, Habana del Este +53 7 797 1310 carpeta@terrazas.tur.cu

VILLA BACURANAO ★★

Villa Bacuranao es la primera instalación turística que se divisa cuando se realiza un recorrido por las Playas del Este, además de ser la más cercana al centro histórico de La Habana, pues se localiza a poco más de 15 km del corazón de la urbe capitalina. Limita al norte con las aguas del Estrecho de la Florida, al sur con el pueblo de Bacuranao, al este con la zona poblacional de Celimar, y al oeste con el poblado de Alamar.

Cuenta con una playa de aproximadamente 800 m lineales de arena blanca, y está conformada por una ensenada que constituye la base del río Bacuranao; su vegetación está compuesta mayoritariamente por uvas caletas y cocoteros.

Villa Bacuranao posee una construcción horizontal con 54 cabañas; de ellas, 46 estándar y 8 grandes. Las habitaciones disponen de aire acondicionado, TV satelital, agua fría y caliente, minibar y cajas de seguridad. Además, posee dos restaurantes: el Restaurante Buffet y el Restaurante Internacional a la carta. También cuenta con dos bares, una piscina para mayores y otra para niños.

Muy próximos a la villa se encuentran lugares de interés como La Fortaleza Morro Cabaña, Finca Vigía, las playas Santa María del Mar y Guanabo; así como La Marina Marlin en Tarará.

Vía Blanca Km 15 ½ Reparto Celimar, Habana del Este reservas@bacuranao.islazul.tur.cu

ttc15

En un contexto de débil recuperación económica, América Latina y el Caribe recibió el pasado año 142 794 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), un 40,7% más que en 2020. Sin embargo, este crecimiento no fue suficiente para alcanzar los niveles previos a la pandemia, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según las principales conclusiones del informe anual La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2022, a nivel mundial los montos de IED aumentaron un 64% en 2021, alcanzando aproximadamente 1,6 billones de dólares. No obstante, América Latina y el Caribe perdió participación como destino de las inversiones mundiales, representando 9% del total, uno de los porcentajes más bajos de los últimos diez años y lejano del 14% que se registró en 2013 y 2014.

De acuerdo con el informe, la reactivación de las inversiones en 2021 se produjo en todas las subregiones. Los países que recibieron más montos de IED fueron Brasil (33% del total), México (23%), Chile (11%), Colombia (7%), Perú (5%) y Argentina (5%).

En Centroamérica, Costa Rica se posicionó como el principal receptor de la subregión por segundo año consecutivo. En Guatemala, una adquisición de gran magnitud en el sector de las telecomunicaciones explicó el considerable aumento registrado. Panamá, por su parte, logró recuperarse después del fuerte golpe que recibieron las inversiones en 2020.

En el Caribe, Guyana fue el país que presentó el mayor crecimiento en monto, supe -

Cómo marcha la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe

rando a República Dominicana, que en años anteriores había liderado la recepción de inversiones en esta subregión.

Los sectores de servicios y recursos naturales, con aumentos de 39% y 62%, respectivamente, fueron los sectores más dinámicos, indica el documento. En el sector de las manufacturas, la caída de las entradas de IED (-14%) se explicó por la diminución de inversiones en Brasil. En tanto, la Unión Europea y Estados Unidos fueron los principales inversionistas en 2021, representando el 36% y 34% del total, respectivamente.

Las telecomunicaciones y las energías renovables se mantuvieron como los sectores que despiertan el mayor interés de los inversores extranjeros para la realización de nuevos proyectos; sin embargo, los anuncios de nuevos proyectos de inversión no repuntaron en 2021 y están en su punto más bajo desde 2007 (51 500 millones de dólares).

El número de fusiones y adquisiciones en la región aumentó (33%), pero aún está en uno de los niveles más bajos de la década. Las 20 mayores operaciones totalizaron 18 000 millones de dólares y ocurrieron en Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y México.

Por otra parte, los flujos de las empresas transnacionales latinoamericanas (traslatinas)

también se recuperaron de la fuerte caída del año anterior (+302%). Mientras Brasil, Chile y Colombia mostraron un incremento en los flujos de inversión directa en el exterior, México registró un retroceso.

El segundo capítulo del informe, dedicado a la inversión extranjera directa en la industria farmacéutica en la región, plantea que la IED constituye una herramienta estratégica para el desarrollo de capacidades en este sector en América Latina y el Caribe. Las empresas transnacionales son quienes realizan las mayores inversiones en investigación y desarrollo (I+D) y patentamiento, por lo que la transferencia de tecnología y conocimiento juega un papel clave en el desarrollo de capacidades industriales locales.

En el tercer capítulo, titulado «La emergente industria de vehículos eléctricos: oportunidades para América Latina», se resalta que el cambio climático y el proceso de transformación del sector automotor abren una ventana de oportunidad para promover inversiones y desarrollar capacidades productivas en América Latina y el Caribe. Para avanzar en este sentido, se requieren políticas productivas más ambiciosas y coherentes para estimular la demanda y apoyar la oferta, plantea la Comisión.

FOTO: © FIKMIK / 123RF 16ttc

Fusionar necesidad y oportunidad para crecer

La Empresa de Servicios Integrales, Emserpet, es una entidad subordinada a la Unión Cuba-Petróleo (CUPET) del Ministerio de Energía y Minas, con unidades de base en varias provincias del país. Entre los principales servicios que ofrecen se encuentran los de alimentación, alojamiento y transportación, así como una amplia gama de prestaciones integrales: brigadas especializadas en impermeabilización y techado de cubiertas; asistencia de protocolo a delegaciones nacionales y extranjeras; jardinería, limpieza de locales, lavandería, brigadas de mantenimiento constructivo y transportación de carga.

El objeto social de Emserpet es brindar servicios logísticos al sistema de CUPET, a las termoeléctricas y a otras empresas e instituciones que lo necesiten, como es el caso de algunas que operan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Sin embargo, precisamente con el objetivo de garantizar la estabilidad de los insumos necesarios para ofrecer estos servicios, la empresa constituyó recientemente el Grupo de Importación dentro de su Dirección de Negocios y Comercio Exterior.

Tras la autorización de esta actividad económica

en noviembre de 2021, la empresa inició de inmediato su implementación; de manera que en diciembre y enero comenzaron las negociaciones para las primeras importaciones. A la par, también comenzaron a visualizar otros tipos de servicios, en cumplimiento con la política del Estado cubano de incentivar a las empresas a que se diversifiquen y generen fondos propios.

«Lo hacemos posible» es el eslogan de Emserpet, y los resultados obtenidos en 2022 dan fe de la veracidad de esa máxima de la empresa. En busca de estos éxitos recientes, Travel Trade Caribbean conversó con Midialys de León Martín, directora de Negocios y Comercio Exterior, quien comentó que «la fusión de la necesidad y la oportunidad es lo que llevó a la empresa a donde se encuentra hoy».

AHORRO ECONÓMICO, ESTABILIDAD Y CALIDAD

Como resultado tangible de la creación de este Grupo de Importación y el inicio de dicha actividad comercial, la empresa ha logrado mantener los servicios de manera estable, con la calidad requerida y con un ahorro económico que oscila entre los tres y seis millones de pesos. Al respecto, la directiva precisó que «las líneas de

productos que tienen prioridad (pollo, cerdo, harina, aceite) son aquellas cuyas variables son positivas al análisis; por lo tanto, no se están realizando importaciones de manera deliberada».

Por otro lado, como parte de la diversificación de la empresa, se solicitó el permiso para la importación a las formas de gestión no estatales, «lo que permitió generar capacidad de liquidez propia para hacer otras compras que tributan igualmente a nuestro objeto social», precisó Midialys de León.

¿POR QUÉ ELEGIR A EMSERPET?

La eficiencia, calidad y rapidez con la que trabaja este Grupo de Importaciones ha hecho que la empresa amplíe cada vez más su cartera de clientes, en correspondencia con el grado de

satisfacción que han mostrado. Algunas de las razones para elegir a Emserpet se encuentran en el servicio personalizado que ofrecen; así como en la posibilidad de realizar contratos marco para la venta a las formas de gestión no estatal con un centenar de empresas extranjeras, lo que posibilita una mayor agilidad de los trámites.

Dentro de su amplia gama de servicios, destaca su línea de negocio dedicada a la renta de capacidades de almacenamiento (que incluye cámaras frías y contenedores refrigerados), las cuales están siendo muy demandadas actualmente.

Asimismo, la empresa también ha explotado el nicho de mercado relacionado con los eventos y conferencias. En este sentido, cuentan con el Centro de Convenciones Guaicanamar (ubicado en Vía Blanca y Veloz), que dispone de salones de reuniones de diversas dimensiones; así como restaurantes, ranchones y otras facilidades, lo que le confiere una versatilidad capaz de complacer las diferentes necesidades de los clientes.

De cara al 2023, la empresa tiene previsto llevar a cabo la ampliación del nomenclador de los productos a importar, con el objetivo de diversificar el negocio, en función de captar nuevos clientes interesados en esas futuras líneas de productos. Asimismo, planean continuar actualizándose con los temas de financiamiento en aras de aumentar la cartera de clientes y proveedores. «En este proceso que facilita la creación de nuevas líneas de negocios, estamos abiertos a cualquier tipo de oportunidades que nos permitan crecer y seguir generando nuevos servicios, empleos e ingresos», apuntó de León Martín.

CONTACTO Cristobal Felipe pita alonso Director general  +53 5 285 3415  pita@geoserv.cupet.cu Midialys de león Martín  +53 5 217 9518  +53 5 949 4462  midialys.dleon@geoserv.cupet.cu Oficina Central Calle 19
8 Plaza,
Nº 910 e/ 6 y
La Habana, Cuba
EMSERPET
ttc17

Una década a la vanguardia del emprendimiento privado en Cuba

Luego de pasar buena parte de su vida en España, Marta Deus regresó a Cuba con el equipaje lleno de ilusiones y la determinación de emprender en su país natal. Diez años después, confiesa que se considera a sí misma defensora del sector privado y emplea toda su energía en impulsar el crecimiento de la comunidad de emprendedores de la isla.

Acerca de sus motivaciones para emprender, así como de los retos y oportunidades que vislumbra, Travel Trade Caribbean conversó con quien es, para muchos, una de las empresarias más exitosas del contexto cubano actual.

Coméntanos acerca de los negocios que has fundado en la isla y las motivaciones que te llevaron a comenzar cada uno de tus proyectos.

El camino comenzó a principios de 2013, en el marco de la apertura del país a los trabajadores por cuenta propia. En ese momento vi la licencia de tenedor de libros, y pensé que sería un servicio que necesitarían otros emprendedores para llevar sus finanzas y la contabilidad. Ahí noté una oportunidad de poder comenzar un negocio sin mucho capital. Así nació Deus Expertos Contables.

Luego vino Negolution. Yo siempre consumía muchos artículos de revistas sobre negocios. Me gustaba mucho The Economist, Emprendedores, y en ese momento no había nada así en Cuba; tampoco teníamos el acceso que hay ahora a Internet. De ahí surgió la idea de hacer Negolution y crear contenidos que resultaran útiles para los emprendedores.

Mandao vino después, también viendo la oportunidad de que no existía un negocio así en la isla. Yo trabajo muchas horas y necesito optimizar mi tiempo; y de ahí salió la idea de fundar Mandao.

Desde entonces hasta ahora, ¿cuánto ha cambiado el contexto en Cuba con respecto a la posibilidad de abrir un negocio y mantenerlo?, y ¿cuáles consideras que son actualmente las principales preocupaciones que tienen los emprendedores privados en la isla?

El contexto ha cambiado bastante. Cuando recordamos lo que podíamos hacer en 2013 y lo que puedo hacer ahora notamos que ha

habido una evolución. Ahora somos una empresa registrada, los socios están reconocidos, tenemos estatutos y garantías. Sin embargo, antes, como cuentapropistas, realmente estábamos mucho más desprovistos, sobre todo cuando notabas que el negocio iba creciendo.

Yo diría que las principales inquietudes se encuentran en torno a cómo se ve, desde el punto de vista del gobierno, el futuro de las mipymes y el sector privado. También preocupa el tema del financiamiento y el acceso a créditos bancarios, porque siempre se quiere crecer.

¿Cómo ha sido ese proceso de digitalización del negocio en un país donde la conectividad no es un punto fuerte?

Ha sido un proceso progresivo. Nosotros comenzamos haciéndolo todo por Whatsapp y por teléfono. Luego lanzamos la aplicación y la gente la recibió como algo bueno. El reto estaría en seguir incorporando usuarios, porque las aplicaciones cuando salen tienen un crecimiento muy grande, pero luego hay una meseta. Otra cuestión difícil es el tema de la electricidad, porque entonces se cae el Internet y eso nos afecta en los pedidos y en el acceso a la aplicación.

Para muchos, eres un verdadero ejemplo de empresaria exitosa en Cuba. ¿Qué consejos le darías a quienes toman la senda del emprendimiento privado?

Realmente me queda mucho por aprender, y tampoco me considero todavía una persona exitosa; aunque desde el punto de vista de que lo que hago me genera mucha felicidad, por ese lado sí me puedo considerar exitosa. No obstante, también me genera angustias en ocasiones, pues la vida del empresario suele ser a veces en soledad y hay que tomar decisiones que no sabemos si lo estamos haciendo bien o mal.

A los nuevos emprendedores les aconsejaría que estructuren bien sus negocios; que no dejen de prepararse ni crean que si el negocio va bien se lo saben todo, pues siempre hay algo que mejorar. También les recomiendo que hagan networking y les pregunten a otros emprendedores porque así se encuentran muchas respuestas.

MARTA DEUS
18ttc

El evento más importante del sector agroalimentario en Cuba

La XXIV Edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria FIAGROP 2023 se celebrará del 20 al 26 de marzo de 2023, organizada por la Empresa de Ferias Agropecuarias y bajo el auspicio del Ministerio de la Agricultura, el Ministerio de la Industria Alimentaria, el Grupo Empresarial Azucarero AZCUBA y la Cámara de Comercio de la República de Cuba. La Feria Comercial será hasta el 24 de marzo, mientras que la Feria Ganadera se extenderá hasta el 26.

Con cada edición, FIAGROP madura y se perfecciona; y esta vez tendrá un perfil dirigido a mostrar las potencialidades exportables del sector, los resultados de la innovación en el marco de la soberanía alimentaria y nutricional; y abrirá las puertas a atractivas posibilidades de negocios e inversión extranjera.

Creado en 1933, el Recinto Ferial de Rancho Boyeros es el más antiguo de la Isla. Con una experiencia en el sector que sobrepasa las tres décadas, y con un prestigio dentro y fuera del territorio nacional, la institución será sede del evento por sus amplias áreas expositivas: más de diez espacios entre centro

de negocios, salones de reuniones, de conferencias y pabellones dotarán a la cita de un ambiente acogedor y seguro.

FIAGROP 2023 será un espacio para el intercambio entre los participantes a través de exposiciones de productos y servicios, celebración de talleres, conferencias, lanzamiento de productos y fórum de negocios; que permitirán conocer políticas sectoriales, oportunidades de negocios e inversión; así como las potencialidades científicas y las tendencias internacionales vinculadas a la esfera, lo que constituirá la base para potenciar las actividades comerciales entre los países participantes.

Asimismo, contamos con un Protocolo de Bioseguridad que garantiza que los expositores y participantes confluyan en un lugar seguro.

En la feria se exhiben los principales exponentes de las diferentes especies y razas existentes en el país. También se realiza el juzgamiento por especies, donde son premiados los mejores ejemplares que se presentan en el evento a partir de sus características raciales. Además, tienen lugar las subastas de los

ejemplares, lo que permite el mejoramiento genético de los productores.

Matizan el evento también las actividades ecuestres y el rodeo, con presentación de las principales figuras del país. Se efectuará igualmente la carrera entre barriles, enlace de terneros, derribo de reses, coleo, monta de toros y demás actividades. Asimismo, tendrá lugar un espectáculo de Escaramusas donde las mujeres cubanas mostrarán diversas acrobacias sobre los equinos, los que requieren de gran coordinación y trabajo en equipo.

Históricamente, como complemento de la feria, se realiza expoventa de productos agropecuarios y un atractivo programa de actividades culturales y recreativas, lo que atrae gran cantidad de público y convierte la cita en una festividad para toda la familia.

Convocamos a empresas, empresarios, productores y comercializadores, tanto nacionales como extranjeros, así como a los nuevos actores de la economía nacional vinculados al sector, a que participen en esta nueva edición de FIAGROP 2023, el evento más importante del sector agroalimentario celebrado en nuestro país.

FIAGROP 2023
ttc19

Un legado cultural para la humanidad

Desde 2016, Cuba reconoció a los saberes de los Maestros del Ron Ligero Cubano como Patrimonio Cultural de la Nación. Sin embargo, los méritos de este conjunto de conocimientos han trascendido ya las fronteras del país. A finales del año pasado, la 17 edición del Comité Intergubernamental de la UNESCO los incluyó dentro de las candidaturas de los cinco continentes evaluadas para la elección de los nuevos integrantes de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La inclusión de esta expresión de la identidad cubana en dicha lista viene a ponderar aún más la labor de los hombres y mujeres que han integrado el Movimiento de

Maestros del Ron Cubano; un movimiento que no es masivo, sino que es selectivo y que elige con mucho cuidado a sus miembros, teniendo en cuenta los conocimientos que posean acerca de la forma de hacer el ancestral líquido en la isla.

Son precisamente los Maestros del Ron Cubano quiénes deciden cuántas fases de añejamiento necesitará un producto y cómo lograr mejorar la tradición ronera de la nación. Según afirmara César Martí, Primer Maestro del Ron Cubano, «a las séptima y octava generaciones de depositarios de estos peculiares saberes corresponde hoy en día el reto de ser fieles transmisores y defensores de la cultura, para que siga formando una parte exquisita de las tradiciones del pueblo cubano».

Actualmente, el movimiento está compuesto por catorce expertos: dos Primeros Maestros, siete Maestros y cinco Aspirantes a Maestros. Además de ese puesto cimero que ocupará siempre el Primer Maestro del Ron Cubano José Pablo Navarro –fallecido en septiembre de 2020–, quien dedicó su vida profesional a salvaguardar estos saberes, y cuyo quehacer inspiró la creación del Havana Club Don Navarro, recientemente premiado en la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2022, con la Medalla de Oro al Premio de Calidad.

Pero no podría hablarse de los saberes de los Maestros roneros sin esos espacios fabriles donde ocurre el proceso de transmisión de dichos conocimientos. Uno de estos sitios que atesoran este buen hacer lo constituye la Ronera San José, ubicada en la provincia de Mayabeque, al este de la capital. Allí, donde nacen los rones añejos de la marca Havana Club, especialmente el Havana Club Añejo 7 Años, es posible conocer las diferentes etapas en el proceso de obtención de un resultado único, especial y altamente demandado. Un recorrido por esta instalación resultará siempre muy revelador acerca de las prácticas y secretos del saber hacer del ron cubano.

Tampoco podría hablarse de este tema sin mencionar la importancia de una esmerada selección de los tipos de barriles para la conservación del ron, proceso prolongado y complejo que permite garantizar los complementos de aroma y sabor presentes en los rones. De hecho, muchas veces, como ocurre en el caso del icónico Havana Club Añejo 7 Años, una parte de la mezcla empleada en un ron regresa al barril y continúa su envejecimiento para luego formar parte de una nueva mezcla.

Con más de 150 años de historia, el ron de la mayor de las Antillas es llamado también por los expertos como el sabor líquido de lo cubano. Y en su devenir ha acompañado además a la prolífera y no menos famosa tradición coctelera cubana. Así lo ha destacado el Maestro Ronero Manuel Calderón: «a lo largo de todo el desarrollo de la coctelería en la isla, el ron cubano ha acompañado el trabajo que han desempeñado los bartenders en Cuba, con la mezcla constante de aromas, sabores y sensaciones; lo que ha dignificado aún más a nuestro ron».

Más allá de una cuestión formal, la inclusión del Saber de los Maestros del Ron Ligero Cubano como parte del valioso Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad revela la perennidad de una tradición muy cubana, llegada hasta nuestros días gracias a la sabiduría de maestros que desde finales del siglo XIX fueron capaces de crear, preservar, enriquecer y transmitir este legado cultural; atesorado con celo en esta tierra para beneplácito de los amantes del ron de la mayor de las Antillas en el mundo.

SABERES DE LOS MAESTROS DEL RON LIGERO CUBANO
20ttc

Una página trascendente en la ciudad de la historia

ción, condiciona la existencia de ámbitos de alto valor patrimonial, con más de 25 Monumentos Nacionales.

Santiago de Cuba cautiva por su excepcional riqueza cultural, histórica y patrimonial; es por ello que constituye un destino para el turismo cultural que busca interactuar con las esencias de la historia de la isla caribeña. Conocida como la ciudad de la historia, ha sido epicentro de acontecimientos trascendentales para el devenir de la nación cubana. Es la cuna de héroes y mártires de las gestas libertarias. Esa confluencia de escenarios y protagonistas del devenir histórico de la na -

En este año 2023, se conmemora el 70 aniversario del asalto al cuartel Moncada, acción armada realizada el 26 de julio de 1953 por un grupo de jóvenes que, liderados por Fidel Castro Ruz, enarbolaron el ideario de José Martí para cambiar los destinos del país. A partir de este acontecimiento, se movilizó el pensamiento revolucionario cubano a favor de alcanzar una sociedad más digna y justa.

Con el paso de los años, los sitios relacionados con aquellos hechos: la Granjita Siboney, el antiguo cuartel Moncada, el hospital provincial Saturnino Lora, el Palacio de Justicia, el antiguo Vivac y el cementerio Santa

Ifigenia, pasaron a formar parte significativa del patrimonio cubano. En función de ello, se ha trabajado en su puesta en valor, convertidos en símbolos de la nación donde el visitante puede ahondar en la historia más reciente de Cuba. Visitarlos resultará una experiencia única, que permite conocer de primera mano, revivir y profundizar, los pormenores de un acontecimiento que marcó un punto de giro en el destino del país.

Conceptualizada como Área Monumental 26 de Julio y ubicada en la parte alta de la ciudad, comprende un sector urbano integrado por cuatro súper manzanas, que funciona como un gran Parque Histórico cultural, el cual constituye un pulmón verde en relación a la ciudad histórica; dada su elevada ubicación

Antiguo cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio. AIDA LILIANA MORALES TEJEDA OMAR LÓPEZ RODRÍGUEZ OFICINA DEL CONSERVADOR DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CUBA
ttc21
Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba

topográfica, desde ella se observan grandes panorámicas donde interactúan el paisaje construido con el trasfondo

En las edificaciones del ámbito se evidencia la presencia de diferentes estilos arquitectónicos, como el exuberante eclecticismo de la Clínica los Ángeles, el sobrio art decó del cuartel Moncada, el imponente Monumental Moderno del Palacio de Justicia y el elegante racionalismo del Hospital Oncológico. Es importante saber que el Área Monumental contiene cuatro edificaciones declaradas Monumento Nacional.

Constituye, además, un buen ejemplo del uso del espacio público para el disfrute del paisaje urbano y el emplazamiento de obras escultóricas de carácter histórico y ambiental. Entre ellas sobresale la Fuente-Monumento, construida por el destacado escultor René Valdés Cedeño en 1973 como centro de interés del parque conmemorativo dedicado a Abel Santamaría. La obra central es un gran

bloque cúbico enchapado en mármol, soportado por una columna que lo eleva y se hace invisible cuando se cruzan múltiples surtidores de agua en doble sentido (arriba y abajo). Este singular monumento genera, en vista superior, una enorme estrella escalonada que permite apreciar un atractivo y solemne conjunto.

También destaca la Avenida de los Libertadores, donde se encuentran emplazados bustos de los generales santiagueros partícipes en las gestas independentistas del siglo XIX, así como la obra erigida en bronce “Martí crece”, en su intersección con el Paseo Martí, singular escultura dedicada al Héroe Nacional de Cuba y realizada por el artista Alberto Lescay Merencio.

Desentrañando la historia, en 1960 el antiguo cuartel fue convertido en la Ciudad Escolar 26 de Julio, que dio cabida a cientos de niños para su formación primaria. Más tarde, en 1973, se inauguró en parte de sus predios un importante museo, en cuyo recorrido puede

interpretarse hoy en toda su dimensión las acciones desarrolladas aquel 26 de Julio de 1953.

Por otro lado, el inmueble ocupado por el Palacio de Justicia, dada su cercanía al cuartel, desempeñó un papel importante en la acción del asalto, pues uno de los grupos dominó sus dependencias y, desde la azotea, atacó por el flanco derecho la fortaleza. Dada sus funciones, fue el escenario del proceso judicial seguido contra los jóvenes asaltantes, conocido como Causa 37 en el Tribunal de Urgencias de Santiago de Cuba, considerada la de mayor envergadura y trascendencia histórica de la era republicana.

También en las inmediaciones del cuartel Moncada estaba enclavado el Hospital Civil Saturnino Lora -antiguo hospital Príncipe Alfonso- que, luego del triunfo revolucionario, fue trasladado y en su lugar quedó establecido el parque museo biblioteca Abel Santamaría. En su Sala de Enfermeras, el 20 de octubre de 1953 fue juzgado Fidel Castro Ruz

montañoso de la Sierra Maestra.
22ttc
Imponente edificación del antiguo Palacio de Justicia, hoy sede del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba cautiva por su excepcional riqueza cultural, histórica y patrimonial, por lo que es un destino para el turismo cultural en interacción con su historia.

por su participación en los hechos del Moncada y su alegato de autodefensa es conocido como La historia me absolverá.

Otro edificio de alta singularidad en el Área es la Escuela Normal para Maestros de Oriente, institución docente que se constituyó en pilar de la pedagogía regional, escuela de estirpe y sabiduría de jóvenes que participaron de manera decisiva en el acontecer patrio.

Vinculados a esta importante efeméride, existen otros componentes de interés, a saber: La Granjita Siboney –punto de partida de los asaltantes para la acción– y lugar destacado dentro de la estrategia seguida por los organizadores; la carretera de Siboney, devenida importante ruta histórico-cultural que

enlaza 26 monumentos dedicados a los jóvenes caídos en la acción del 26 de Julio de 1953 que por la sencillez de su diseño y la expresividad de los materiales empleados son considerados un exponente singular del arte escultórico monumental.

Estos sitios vinculados a esta efeméride, poseen un valor histórico extraordinario; por sus cualidades paisajísticas, arquitectónicas y artísticas constituyen lugares propicios para el intercambio social y resultan visita obligada del turismo cultural que busca entender las raíces de nuestra identidad. Como ruta histórico-cultural, articula un recorrido efectivo y coherente, dinámico, motivador e interpretativo de esas páginas trascendentes del devenir nacional.

La Granjita Siboney fue el campamento general de los jóvenes que tomarían el cuartel Moncada en 1953. El complejo histórico Abel Santamaría Cuadrado es Monumento Nacional desde 1998.
ttc23

Islas Turcas y Caicos nominadas a los premios World’s Best Awards de Travel + Leisure

Las Islas Turcas y Caicos fueron nominadas para los premios World’s Best Awards de Travel + Leisure, uno de los honores más respetados y codiciados de la industria. Impresionantemente, veinte de sus resorts también recibieron dicha nominación.

En 2022, Travel + Leisure incluyó a las Islas Turcas y Caicos como una de las «25 mejores islas del Caribe, las Bermudas y las Bahamas», y tres de los centros turísticos de las Islas Turcas y Caicos –The Shore Club, The Palms y Beach Enclave– figuraron como uno de los «25 mejores hoteles resort en el Caribe, las Bermudas y las Bahamas»; mientras que The Shore Club y The Palms también figuraron como uno de los «100 mejores hoteles del mundo».

«Estas nominaciones son indicativas de la dedicación que tienen nuestras partes interesadas en el turismo para moldear y mantener el producto turístico de clase mundial que las Islas Turcas y Caicos poseen y continúan mejorando», dijo la directora Interina de Turismo, Mary Lightbourne.

El año pasado fue muy positivo para la actividad turística en las Islas Turcas y Caicos. Un informe de Tripadvisor las identificó como el destino turístico más popular del mundo en el otoño de 2022. Asimismo, en agosto, en la Ceremonia de Gala del Caribe y las Américas de

los World Travel Awards, las Islas Turcas y Caicos ganaron dos premios: Destino playa líder del Caribe y el Destino más Romántico del Caribe.

Además, el destino estuvo nominado para tres premios World Travel: Destino de playa líder en el mundo, Destino de isla líder en el mundo y Destino más romántico del mundo. En octubre, para los premios Readers’ Choice Awards de Condé Nast Traveler 2022, las Islas Turcas y Caicos fueron votadas como la isla número tres en el Caribe y el Atlántico; y sus centros turísticos ocuparon nueve de los quince lugares principales para el Top 15 Resorts en la categoría Islas Atlánticas.

«Recibir tantas nominaciones para los World’s Best Awards 2023 de Travel + Leisure es una manera perfecta de terminar 2022, que ha sido uno de los años más impresionantes para el turismo en la historia de las Islas Turcas y Caicos”, dijo el ministro de Turismo, Excma. Josephine Connolly.

«Nuestras partes interesadas en el turismo han trabajado incansablemente para facilitar una recuperación exitosa de nuestra industria después de la reapertura. Y estamos entusiasmados de continuar aprovechando todo nuestro impulso y esforzarnos por lograr resultados aún mayores en 2023», afirmó la ministra de Turismo, Excma. Josephine Connolly.

Jamaica impulsará turismo gastronómico

LOS ESFUERZOS para impulsar el desarrollo continuo de Devon House como el primer Centro Gastronómico de Jamaica han recibido un gran impulso con el lanzamiento de una iniciativa innovadora que aprovechará las asociaciones con miembros de la comunidad diplomática para mejorar el turismo gastronómico a nivel local y aumentar las llegadas de visitantes.

Devon House fue nombrado el primer Centro Gastronómico de Jamaica por el ministro de

Turismo, el Excmo. Edmund Bartlett, en 2017. Bartlett destacó que el Ministerio de Turismo y The Devon House Development Company Limited, que administra el sitio patrimonial de siglos de antigüedad, «han trabajado incansablemente para establecer el centro gastronómico para atraer visitantes del extranjero y personas de toda la isla a la propiedad histórica para disfrutar de las delicias culinarias de Jamaica».

El ministro ha indicado que, en un intento por impulsar aún más la iniciativa, los miembros de la comunidad diplomática se comprometerán a aumentar la exposición de las numerosas ofertas gastronómicas en el centro con la organización de una cena por mes e invitando al resto del mundo a venir y disfrutar de las delicias culinarias de su propio país.

Además, el Sr. Bartlett subrayó que también se establecerá una cocina temporal para mejorar

las ofertas relacionadas con la comida en Devon House.

«Esta cocina temporal contará con el respaldo de un mercado de pequeños agricultores con frutas y verduras frescas, condimentos, carne, pescado y otras proteínas para una comida completa en muchos platos, que será preparada por personas con el único propósito de cocinar», explicó; y agregó que «esta es una gran innovación en términos de experiencias basadas en alimentos en Jamaica».

/ 123RF
FOTO: © MIKOLAJ64
24ttc

El regreso de los turistas chinos

El turismo chino, que cesó de fluir en enero de 2020 y restó a millones de sus viajeros, regresa este 2023. El alivio por parte del gobierno de las medidas relacionadas con la COVID-19 ha suscitado esperanzas de que esa multimillonaria circulación de viajeros vuelva a florecer pronto. Desde el 8 de enero, no hay restricciones oficiales para que los chinos salgan al extranjero, y al ingresar a la nación asiática, no tendrán que realizar cuarentena. Sin embargo, es probable que ese aumento no ocurra de inmediato, de modo que los países que esperan por el retorno de estos turistas chinos tendrán que aguardar un poco más.

De acuerdo con los especialistas, una de las señales que pronosticaban este ansiado regreso es el «cansancio» social y psicológico de la población por el largo confinamiento luego de tres años de cierre. Otro indicador es que el gigante asiático no debería menospreciar el beneficio económico que le daría la industria del ocio con un movimiento en ambas direcciones.

China era el mayor mercado mundial emisor de turismo antes del estallido de la pandemia de Covid-19; de ahí que la interrupción de las salidas y entradas de sus ciudadanos dejó un gran vacío en la industria sin chimenea a nivel global. En 2019, 155 millones de viajeros chinos disfrutaron de vacaciones fuera del país. Por otra parte, sus visitantes extranjeros gastaron 127.500 millones de dólares en viajes en ese mismo año.

El 22 de enero 2023 es el Año Nuevo Chino, con vacaciones de hasta una semana de todos los ciudadanos. Así que las aerolíneas están elaborando planes para ampliar sus servicios. No obstante, las agencias de viajes sugieren que la vuelta a algo parecido a la normalidad tomará un tiempo, pues la tendencia que se vislumbra hasta ahora en la planificación de los viajes es a esperar hasta finales de la primavera boreal o, incluso, el verano, para aventurarse de nuevo a salir al extranjero.

La aerolínea alemana Lufthansa estaba estudiando la posibilidad de modificar su programa de vuelos a China a raíz de los cambios; mientras que TUI espera un impacto positivo en sus vuelos al gigante asiático, actualmente limitados. Otros actores de la industria se han animado con las noticias de la flexibilización de las normas y han comenzado a proyectar sus planes.

Los datos de la plataforma de viajes Ctrip mostraban que, media hora después del anuncio, las búsquedas de destinos transfronterizos populares se habían multiplicado por diez. La plataforma Qunar afirmó que las búsquedas de vuelos internacionales se multiplicaron por siete en 15 minutos.

Japón, Tailandia y Corea del Sur figuran entre los destinos más buscados en ambas plataformas. Sin embargo, pese a esta intención inicial, no se espera un aumento inmediato de los viajes internacionales. Veremos qué dicen los números reales tras el primer trimestre de este 2023.

FOTO: © MARIDAV / 123RF 26ttc
 +53 5 370 5891  montardiconstruccione@gmail.com  @montardiconstrucciones
sueños
Cuba
Construya sus
en

CRECE LA CONECTIVIDAD AÉREA ENTRE EUROPA Y AMÉRICA

REGRESAN LOS VUELOS DIRECTOS ENTRE CANARIAS Y SUDAMÉRICA

Canarias y Sudamérica vuelven a estar unidas con una conexión aérea directa. La aerolínea Plus Ultra ha retomado la ruta entre el Aeropuerto de Tenerife Norte-Los Rodeos y el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, de Caracas.

La compañía hispanovenezolana ha vuelto a operar dicha ruta con una frecuencia semanal (domingos). Los modelos de avión utilizados para la conexión Tenerife-Caracas son el Airbus A340-300 y el A330200, aeronaves que cuentan con una capacidad entre los 275 y los 299 pasajeros, respectivamente.

Actualmente, España es uno de los países autorizados por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para vuelos regulares de pasajeros y carga en territorio venezolano, siendo Plus Ultra el principal operador aéreo en el segmento España-Venezuela, con una cuota de mercado del 35,9%.

TAP AUMENTA SU OFERTA A AMÉRICA PARA EL VERANO DE 2023

La aerolínea portuguesa TAP anunció el incremento de sus vuelos a las Américas en el verano de 2023, con una oferta

de hasta 17 vuelos adicionales durante el periodo estival de operación que va de junio a septiembre.

En total, para los Estados Unidos de América, TAP ofrecerá diez vuelos semanales más que en el pico veraniego de 2022. Otra novedad es el incremento de dos a tres vuelos a la semana entre Lisboa y Caracas, lo que permite mejorar la oferta para la comunidad portuguesa en Venezuela.

En el destino Brasil, en el pico de verano de 2023, TAP ofrecerá cuatro vuelos a la semana a Belém, siete a Belo Horizonte, seis a Salvador, seis a Brasilia y 20 a Sao Paulo, y mantendrá su oferta respecto al mismo período del año pasado en las demás ciudades brasileñas donde vuela, como es el caso de: Fortaleza, Natal, Maceió, Porto Alegre, Recife y Río de Janeiro.

KLM AUMENTA SUS FRECUENCIAS DE VIAJES A COSTA RICA

La compañía aérea KLM Royal Dutch Airlines extenderá sus operaciones hacia Costa Rica por seis semanas más, hasta mayo de 2023, ampliando de esta manera su temporada de verano.

KLM tendrá frecuencias de tres vuelos semanales (miércoles, viernes y domingo), operados en un Boeing 777-200, con una

capacidad de 305 pasajeros y con la tradicional ruta Ámsterdam-San José-LiberiaÁmsterdam. La compañía reveló que evalúa realizar también una «minitemporada» de vuelos para aprovechar las vacaciones en Europa, entre agosto y septiembre del 2023.

IBEROJET UNE A MADRID CON TEGUCIGALPA

La aerolínea de Ávoris Corporación Empresarial inauguró su primer vuelo directo desde Madrid hasta el Aeropuerto Internacional de Palmerola, destino TegucigalpaPalmerola (Honduras).

La nueva ruta, que contará con dos frecuencias semanales (miércoles y sábado) durante todo el año, es la única que conecta a Europa con esta base aérea internacional en Centroamérica. Además, ofrece al mercado español la posibilidad de conocer no solo Honduras, sino los países aledaños, como Belice y Guatemala, y regiones paradisíacas como la isla de Roatán.

ITALIANA NEOS LLEGA A CUATRO DESTINOS EN CUBA

La Habana, Varadero, Holguín y Cayo Largo del Sur

completan el cuarteto de destinos cubanos a donde vuela la aerolínea italiana Neos en esta temporada de alza turística, lo que convierte a la compañía europea en la de mayor oferta de destinos en la isla caribeña.

Neos, que constituye además el único operador aéreo que ofrece vuelos regulares al Aeropuerto Vilo Acuña, emplea para estos vuelos aeronaves Boeing 787-9 Dreamliner, con capacidad de 359 asientos en dos clases (28 Premium Economy/331 Economy).

Italia es el noveno mercado emisor hacia la Isla, por detrás de Canadá, la comunidad cubana en el exterior, Estados Unidos, España, Alemania, Rusia, Inglaterra y Francia.

SWOOP TAMBIÉN VUELA A VARADERO

La aerolínea canadiense Swoop Airlines comenzó a volar al balneario cubano, con lo cual aumentan a 16 el número de compañías aéreas que visitan el principal destino de sol y playa de la isla caribeña.

El arribo del vuelo procedente de Canadá contó con la agencia de viaje Havanatur S.A. como receptivo, y reafirmó al país norteño como el principal emisor de turistas al polo turístico.

FOTO: © HOLGER HARFST / 123RF
28ttc

Destinos caribeños de Norwegian para la próxima temporada

sus

Más yates al Caribe en 2023

«Nuestros clientes vienen de todas partes del mundo para viajar por el mundo». La frase –de la firma antes conocida como Dream Yacht Charter, y que ha vuelto al mercado con el nuevo nombre de Dream Yacht Worldwide– deviene una excelente noticia para las islas del Caribe, que suelen recibir yates de todo el mundo y de todas dimensiones.

Los planes de esta empresa reconocida como uno de los líderes mundiales en su actividad son nuevos y mayores para 2023, pues este tipo de turismo marítimo solo es superado por la enorme masa de grandes cruceros. De hecho, la reapertura de la industria turística internacional tras la pandemia ha confirmado que la vela sigue ganando popularidad como antes de la epidemia. Y los yates también encabezan la lista, siempre bienvenidos en los mares caribeños.

La región está formada por cientos de islas, con playas de arena fina que también ofrecen sus propios alquileres de las embarcaciones más lujosas sin discriminar las que provienen de alta mar. Los especialistas señalan que después del Mediterráneo, intensamente navegado, el Caribe es el destino que ofrece las oportunidades más increíbles en términos de navegación.

de

2024/25 y verano 2025. Navegando a casi 400 destinos en todo el mundo, los pasajeros podrán elegir entre una amplia gama de itinerarios tropicales al Caribe, así como viajes de la colección inmersiva Extraordinary Journeys de la marca que navegan a destinos únicos en la vida.

Específicamente en la región caribeña, Norwegian Prima ofrecerá, con un viaje de ida y vuelta desde la ciudad de Nueva York, recorridos de diez a doce días por destinos del Caribe desde noviembre de 2024 hasta marzo de 2025, visitando Puerto Plata, República Dominicana; San Juan, Puerto Rico; Basseterre, San Cristóbal; St. Thomas, Islas Vírgenes de EE.UU.; Tortola, Islas Vírgenes Británicas; y Royal Naval Dockyard, Bermudas.

Por segundo año, el Norwegian Viva tendrá su puerto base en San Juan, Puerto Rico, desde diciembre de 2024 hasta abril de 2025, y ofrecerá viajes de ida y vuelta de siete días por el Caribe Sur sin días de mar, lo que permitirá a los cruceros explorar un nuevo destino de clima cálido cada día. Los diversos itinerarios llegarán a Santa Lucía (Castries) y Barbados (Bridgetown) en el este; mientras que itinerarios selectos visitarán las Islas ABC: Aruba (Oranjestad); Bonaire (Kralendijk); Curazao (Willemstad).

El Norwegian Escape realizará viajes de siete y catorce días desde diciembre de 2024 hasta marzo de 2025, con salida desde Galveston, Texas. El barco ofrecerá itinerarios de siete jornadas por el Caribe occidental con escala en la Costa Maya y Cozumel, México; Roatán,

Honduras; así como Harvest Caye, en el sur de Belice. Para aquellos que buscan unas vacaciones prolongadas y buscan romper la norma de un itinerario tradicional, los viajes de dos semanas incluirán visitas a St. Thomas, Islas Vírgenes de EE. UU.; Castries, Santa Lucía; George Town, Gran Caimán; Cozumel, México; y Great Stirrup Cay, la isla privada de NCL en las Bahamas.

Norwegian Encore atravesará el Canal de Panamá de 40 millas durante su viaje extraordinario único de 21 días que comenzará el 13 de octubre de 2024 desde Seattle y navegará por la costa oeste hasta San Francisco y Los Ángeles; Cabo San Lucas, Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, México; Puerto Quetzal, Guatemala; Ciudad de Panamá, Panamá; Cartagena, Colombia; George Town, Gran Caimán y terminando su viaje en Miami.

La Compañía brinda a los pasajeros la oportunidad de reservar las vacaciones de sus sueños con su promoción que ofrece al segundo huésped en un camarote la oportunidad de navegar gratis.

«Al planificar nuevos itinerarios, escuchamos a nuestros huéspedes y les brindamos las mejores vacaciones en crucero», dijo Harry Sommer, presidente y director ejecutivo de Norwegian Cruise Line. «Nuestros itinerarios están diseñados para proporcionar horarios de puerto más largos y menos días de mar para que nuestros huéspedes tengan la oportunidad de sumergirse en las culturas y los destinos que visitan. Es una forma de reconectarse con el mundo que los rodea, y con nuestra promoción, hacemos eso fácil.»

Algo comprobado es que los yates más grandes del mundo suelen pasar el invierno en el Caribe y luego se dirigen a Europa, sobre todo al Mediterráneo, durante el verano boreal.

Los hay Megayates y Superyates, que incluso tienen piscinas internas y transportan pequeños helicópteros, compitiendo así con majestuosos cruceros. Pero también existen excelentes ofertas para los más pequeños, con diferentes estilos, desde los más tradicionales hasta los más modernos.

Dream Yacht Worldwide, que emplea a más de 600 personas en 31 países y opera en 50 destinos en todo el mundo, con una flota de más de 900 embarcaciones, ha declarado que busca hacer que la navegación y los viajes por mar sean accesibles para todos, lo que significa que sus ofertas incluyen la mayoría de los destinos y una de las flotas de vela, yates y embarcaciones más grandes y diversas del mundo. Concretamente, se estima que lance 150 barcos nuevos en la próxima temporada, el 80% de los cuales son catamaranes.

Para los destinos turísticos marítimos, en primera fila los del Caribe, propuestas como estas hacen de la reapertura un proceso más amplio y con mayores posibilidades de ingresos, sobre todo cuando los mares caribeños, muy navegables, se prestan para regalar la magia de sus numerosas islas, perfectas para ser visitadas en veleros con un excelente toque clásico.

NORWEGIAN Cruise Line (NCL), el innovador en viajes de cruceros globales, presentó cruceros invierno
FOTO: © LUDGER001 CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION-SHARE ALIKE 3.0
30ttc
Carretera de Siboney Km 10½, El Brujo, Santiago de Cuba Telf. 22 399445 • 22 399381 • 22 399336 • 22 399382 Correos: eloycastroespinosa@gmail.com • eloy.ce@nauta.cu • elen.lealspence@nauta.cu En armonía con la naturaleza
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.