Page 1

República Dominicana; Viernes, 07 de septiembre de 2012

República Dominicana  Historia  Cultura  Gastronomía  Atracciones Turísticas  Paisajes

Edición No. 1


FI

Ficha Técnica

:

País Idioma Población Clima Moneda Presidente Actual División Política

República Dominicana Español 9,378,818 Tropical RD $ Peso Dominicano Danilo Medina 32 Provincias

contenido 1. Presentación Editorial 2. Reseña Histórica 3. Cultura 4. Gastronomía 5. Restaurants 6. Atracciones Turísticas 7. Parques Nacionales 8. Ofertas


Presentacion Editorial

Esta revista fue diseñada con el fin de mostrar un poco de las grandes maravillas naturales que se encuentras distribuidas en el mundo. La temática de esta revista consiste en que cada dos meses, nuestra edición se la dedicaremos a un país, lo desglosaremos para conocer de su historia, cultura, religión, música, gastronomía, restaurants, atracciones turísticas, centros comerciales, vida nocturna, fauna, flora y paisajes. En esta nuestra primera edición se la dedicaremos a la República Dominicana, viajaremos hacia esa isla que es un paraíso terrenal, para conocer más de ella. Te invitamos a que nos acompañes en esta emocionante aventura, ponle alas a tu imaginación.


Republica dominicana reseña historica

La República Dominicana es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de La Española, en el archipiélago de las Antillas Mayores. El tercio occidental de la isla está ocupado por Haití; por lo tanto, La Española es una isla que está compartida por dos Estados. Tanto por superficie como por población, la República Dominicana es el segundo país más grande del Caribe (después de Cuba); su extensión territorial es de 48,442 kilómetros cuadrados y se estima que tiene aproximadamente 10 millones de habitantes. Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe o mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico, y al oeste con la República de Haití. Habitado por taínos desde el siglo VII, el territorio del país fue descubierto por Cristóbal Colón en 1492 convirtiéndose en el lugar del primer asentamiento europeo en América, nombrado como Santo Domingo, actual capital del país y primera capital de España en el Nuevo Mundo. En Santo Domingo se encuentran la primera catedral y la primera universidad hispanoamericana y el primer castillo de América, ubicados en la Ciudad Colonial, zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


En el país se encuentra la montaña más alta del Caribe, el Pico Duarte, así como el Lago Enriquillo, el punto más bajo en cuanto al nivel del mar se refiere y el lago más grande del Caribe. La República Dominicana tiene una temperatura promedio de 26 °C y una gran diversidad biológica.


El 4 de agosto de 1496, Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, fundó la ciudad de Santo Domingo. Allí sería establecida la capital de la colonia, a la que los españoles denominaron Capitanía General de Santo Domingo. Por este hecho, la isla paulatinamente comenzó a ser conocida con el nombre de Isla de Santo Domingo y sus habitantes con el gentilicio de dominicanos. Así, el 27 de febrero de 1844, cuando los dominicanos lograron separarse de Haití, denominaron a la nueva nación con el nombre de República Dominicana en reconocimiento a la Orden Religiosa de los padres Dominicos por su contribución a la defensa de los derechos humanos de los indígenas y al desarrollo de la educación y la Cultura Letrada en el país, desde la llegada de los europeos.

Los más antiguos pobladores de las Antillas tenían una cultura muy rudimentaria; fueron recolectores, pescadores y cazadores, y no practicaban la agricultura. Usaban instrumentos confeccionados con conchas y huesos de algunos animales; llegaron a pulir la piedra para fabricar objetos y utensilios. Este grupo es denominado Arcaico (o PreCerámico, por la ausencia de alfarería) y probablemente llegaron a la isla alrededor del año 3000 a. C.


Independencia Juan Pablo Duarte guía y líder de los trinitarios y propulsor de la guerra por la independencia dominicana. En el este también se inicia un proceso revolucionario contra el dominio haitiano encabezado por liberales, entre ellos Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Se funda el movimiento clandestino La Trinitaria el 16 de julio de 1838. Cuando Charles Hérard llega al poder, se inicia la persecución de los Trinitarios. Para esta época había grupos que querían la anexión a Inglaterra, Francia o España. Estos grupos se anteponen a las ideas independentistas de los Trinitarios. En 1843, aunque Duarte no estaba, los trinitarios no cejaban en sus acciones y en la causa de la libertad del país. Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y Vicente Celestino Duarte dirigían a los trinitarios, quienes casi sin recursos hacían circular las ideas en hojas manuscritas, para organizarse y sumar adherentes a las ideas separatistas.


El 16 de enero de 1844, fue redactada por Tomás Bobadilla y Briones, la Manifestación de los pueblos de la parte Este de la isla, en la que se enunciaban las causas de su separación de Haití. Esta Manifestación sería la ley que regiría la república recién proclamada hasta que se promulgara su constitución el 6 de noviembre.

Francisco del Rosario Sánchez tomó el liderazgo en la guerra por la independencia dominicana tras la ausencia de Juan Pablo Duarte.


Matías Ramón Mella encargado de dar el trabucazo de libertad la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia.

La noche del 27 de febrero de 1844, se congregaron poco a poco pequeños grupos de patriotas que provenían de las distintas zonas de Santo Domingo. El comienzo de la acción separatista radical fue indicado por un "trabucazo" disparado por Matías Ramón Mella en la Puerta de La Misericordia, y que fue oído por todos los habitantes de la ciudad.

Aunque Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria, se hallaba ausente, la noche del martes 27 de febrero de 1844, en la Puerta del Conde de la ciudad de Santo Domingo, la República Dominicana era proclamada por Francisco del Rosario Sánchez, jefe del movimiento tras la ausencia de Juan Pablo Duarte, Tomás Bobadilla y Briones, representante de los conservadores, Matías Ramón Mella, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Puello, Eusebio Puello, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Tomás de la Concha, Cayetano Rodríguez, Félix María del Monte, y otros, quienes expresarían a las autoridades haitianas su indestructible resolución de ser libres e independientes, a costa de sus vidas y sus intereses, sin que ninguna amenaza sea capaz de retractar su voluntad. Ese 27 de febrero se izó la Bandera Dominicana en la Puerta del Conde. Ondeó en la ciudad de Santo Domingo la bandera bordada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez. La bandera había surgido de un proyecto presentado por Juan Pablo Duarte, aprobado el 16 de julio de 1838 en La Trinitaria, donde se presentaron los colores y la forma de la enseña que representaría al nuevo estado.


La naciente república quedó dirigida por una Junta Central Gubernativa bajo el poder de los conservadores hasta el 14 de noviembre de 1844 en que Pedro Santana es elegido Primer Presidente Constitucional de la República Dominicana. Las décadas que siguieron estuvieron llenas de tiranía, el partidismo, las dificultades económicas, los rápidos cambios de gobierno, y exilio político. Durante varios años los haitianos realizaron varias invasiones (1844, 1845-49, 1849-55, y 1855-56), pero que fueron frustradas por el Ejército Dominicano. Mientras tanto, los archirrivales Santana y Báez se alternaron el poder la mayor parte del tiempo, ambos gobernando el país de manera arbitraria. Promovieron planes para anexar la nueva República a otra potencia: Santana favorecía a España, y Báez a los Estados Unidos.

Anexión a España y posterior Restauración

Pedro Santana primer presidente constitucional. Anexó el país a España en 1861. En 1861, después de encarcelar, silenciar, exiliar, y ejecutar a muchos de sus oponentes y por motivos políticos y económicos, Pedro Santana firmó un pacto con la Corona Española y revirtió la nación dominicana al estado colonial, el único país americano en hacerlo. Su propósito ostensible era proteger a la nación de otra anexión de Haití. Pero los opositores lanzaron la Guerra de la Restauración en 1863, dirigida por Santiago Rodríguez, Benito Monción, y Gregorio Luperón, entre otros. Haití, por temor de que España volviera como potencia colonial en su frontera, dieron refugio y suministros a los revolucionarios. Los Estados Unidos, que en ese entonces tenían su guerra civil, protestaron enérgicamente por la acción española. Después de dos años de lucha, España abandonó la isla en 1865.


Los conflictos políticos reinaron de nuevo en los años siguientes; regía un estado de guerra, las revueltas militares eran muy comunes, y la nación acumulaba más y más deuda. Tras tomar Báez posesión, tramaba su plan de anexión del país a los Estados Unidos, donde el gobierno de ese entonces le dio su apoyo. El presidente de los Estados Unidos Ulysses S. Grant pidió una base naval en Samaná y también un lugar para el asentamiento de los negros recién liberados. El trato, que incluía el pago por EE.UU. de US $ 1,5 millones para la amortización de la deuda dominicana, fue rechazado en el Senado de Estados Unidos en 1870.

Báez fue derrocado en 1874, regresó y volvió a ser derrocado, pero esta vez para siempre en 1878. Una nueva generación de políticos surgió, con la eliminación de Santana (quien murió en 1864) y Báez de la escena política.

Una relativa paz llegó al país en la década de 1880, que vio la llegada al poder del general Ulises Heureaux. "Lilís", como fue apodado el nuevo presidente, disfrutó de un breve período de popularidad. Fue, sin embargo, "un simulador", que metió a la nación en una deuda profunda, mientras utilizaba la mayor parte de las ganancias para su uso personal y para mantener su estado policial. Heureaux fue un rampante déspota e impopular. En 1899 fue asesinado. Sin embargo, la relativa calma después de su muerte permitió una mejoría en la economía dominicana. La industria azucarera se modernizó, y el país atrajo a trabajadores extranjeros y los inmigrantes, tanto desde del Viejo Mundo como del Nuevo.


A partir de 1902, los gobiernos de periodos cortos volvieron, el poder era usurpado por caudillos en las regiones del país. Por otra parte, el gobierno dominicano estaba en bancarrota y sin poder pagar las deudas que dejó Heureaux, ante la amenaza de una intervención militar de Francia y otras potencias acreedoras de Europa.

El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en momento que desembarca en suelo dominicano en 1916.El presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt trató de impedir la intervención europea, en gran parte para proteger las rutas del futuro Canal de Panamá, el canal ya estaba en construcción. Hizo una pequeña intervención militar para protegerse de las potencias europeas, proclamó su famoso Corolario Roosevelt a la Doctrina Monroe, y en 1905 obtuvo el acuerdo dominicano para que EE.UU. tomara la administración de las aduanas dominicanas, para ese entonces, la principal fuente de ingresos para el gobierno dominicano. Un acuerdo de 1906 preveía una duración de 50 años. Los Estados Unidos acordaron utilizar parte de los ingresos de aduanas para reducir la inmensa deuda exterior de la República Dominicana, y asumieron la responsabilidad de dicha deuda. Pero unas negociaciones entre los seguidores de Juan Isidro Jiménez (Jimenistas) y los seguidores de Horacio Vásquez (Horacistas) fue designado en la presidencia Francisco Henríquez y Carvajal. No obstante, el nuevo presidente estaba en desacuerdo con la intervención. Wilson ordenó la ocupación de República Dominicana. El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos desembarcó el 16 de mayo de 1916, y tomaron el control del país dos meses después. El gobierno militar establecido por los EE.UU., encabezado por el contralmirante Harry Shepard Knapp, fue repudiado ampliamente por los dominicanos. Algunos puestos en el gabinete tenían que ser cubiertos por funcionarios de la Armada de los Estados Unidos, los dominicanos se negaron a servir en la administración. Se impuso censura y límite al discurso público.


Pero el régimen de ocupación, mantuvo la mayoría de las leyes e instituciones dominicanas, en gran parte, reactivó la economía, redujo la deuda dominicana, construyó una red de carreteras que por fin interconectaban todas las regiones del país, y creó una profesional Guardia Nacional. La oposición a la ocupación continuaba, sin embargo, y después de la Primera Guerra Mundial se incrementó en los EE.UU. el mismo descontento. Allí, el presidente Warren G. Harding (1921-1923), sucesor de Wilson, trabajaba para poner fin a la ocupación, como había prometido hacer durante su campaña.

El vencedor fue el ex presidente Horacio Vásquez Lajara, quien habían cooperado con los EE.UU. Vásquez dio al país seis años de buen gobierno, en el que los derechos políticos y civiles se respetaron y la economía creció fuertemente, en un ambiente tranquilo.

La era de Trujillo Horacio Vásquez confiaba ciegamente en Trujillo y por eso nunca supo sus verdaderas intenciones, incluso lo nombró como su militar de confianza. También le encargó que luchara contra Estrella Ureña, quien era Secretario de Estado, y había abandonado las filas horacistas, ya que éste se oponía a la reelección de Vásquez; pero éste desconocía que Trujillo ya había tramado un plan para derrocarlo junto a Estrella Ureña. Durante el gobierno de Horacio Vásquez, Trujillo ostentaba el rango de Teniente Coronel y era Jefe de la Policía. Este cargo le ayudó a poner en marcha sus planes de derrocar el gobierno de Vásquez. Trujillo contó con el apoyo de Carlos Rosario Peña, quien formó el Movimiento Cívico, el cual tenía como objetivo principal derrocar el gobierno de Vásquez.


Cuando Vásquez intentó ganar un nuevo mandato, los opositores se rebelaron en febrero de 1930, en alianza secreta con el comandante del Ejército Nacional (la antigua Guardia Nacional), el general Rafael Leonidas Trujillo Molina, por el cual este último se mantuvo "neutral" frente a la rebelión, mientras que Vásquez renunció y se va al exilio; entonces es juramentado como presidente provisional Estrella Ureña el día 3 de marzo de 1930. Durante los 5 meses de presidente, fueron derogadas todas las leyes que impedían que Trujillo aspirase a la presidencia; de esa manera Trujillo pudo aspirar a las elecciones presidenciales de ese entonces y no solo eso, sino que a todo esto se unió el acoso y represión de todos los candidatos que aspiraban, así como a los seguidores de éstos. Durante la campaña electoral, Trujillo utilizó el ejército para desatar todo tipo de represión, obligando así a sus contrincantes a retirarse de la contienda electoral. Trujillo se puso de pie para elegirse a sí mismo, y en mayo fue elegido presidente prácticamente sin oposición, después de una violenta campaña contra sus oponentes. Rafael Leónidas Trujillo Molina asciende el poder el 16 de agosto de 1930, tras las manipulaciones que hizo en complicidad con Rafael Estrella Ureña quien fue electo su vicepresidente y acataba todas sus directrices. Hubo un crecimiento económico considerable durante el largo régimen de Trujillo, aunque una gran parte de la riqueza fue tomada por el dictador para sus necesidades personales. Se avanzó en la atención sanitaria, educación y transporte, con la construcción de hospitales y clínicas, escuelas, caminos y puertos. Trujillo también llevó a cabo un programa de construcción de viviendas e inició un importante plan de pensiones. Por último, puso fin al préstamo que había con los EE. UU. de 50 años de administración de la aduana en 1941, el cual estaba pautado terminar en 1956. Hizo que el país quedara libre de deudas en 1947. Esto estuvo acompañado por la represión absoluta y abundantes asesinatos, tortura y métodos terroristas contra la oposición. Por otra parte, la megalomanía de Trujillo se vio en el cambio de nombre de la capital, Santo Domingo a "Ciudad Trujillo", también la montaña más alta del país y del Caribe la renombró de Pico Duarte a "Pico Trujillo", además de varios pueblos y una provincia. Algunos otros lugares los rebautizó con nombre de miembros de su familia. Al final de su primer mandato en 1934 era la persona más rica del país, uno de los más ricos del mundo en la década de 1950, y casi en el final de su régimen su fortuna estaba estimada en $800 millones.


El 25 de noviembre de 1960 Trujillo mató a tres de las cuatro hermanas Mirabal, apodadas Las Mariposas. Minerva aspiraba a ser abogado quien estaba opuesta a la dictadura de Trujillo, pero Trujillo ya había comenzado a acosarla sexualmente. Las hermanas han recibido muchos honores a título póstumo, y tienen muchos recuerdos en varias ciudades de la República Dominicana. Salcedo, su provincia natal, cambió su nombre a la provincia Hermanas Mirabal. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra en su honor el día de su muerte.

Durante mucho tiempo, los EE.UU. apoyaron el gobierno de Trujillo, al igual que la Iglesia católica y la élite dominicana. Este apoyo persistió a pesar de los asesinatos de políticos de la oposición, la masacre de los haitianos, y de las conspiraciones de Trujillo contra otros países. Los EE.UU. finalmente rompieron con Trujillo en 1960, después de que agentes de Trujillo trataran de asesinar al presidente venezolano, Rómulo Betancourt, un crítico feroz de Trujillo. Fue asesinado el 30 de mayo de 1961.


Los doce años de Balaguer Después de la muerte de Trujillo, el país pasó por varias direcciones políticas entre las que se encuentran la del profesor Juan Bosch, quien asumió el cargo en febrero de 1963, pero fue derrocado a los 7 meses en septiembre debido a sus intenciones de reformas sociales y a su supuesta inclinación marxista. Un Triunvirato representante de la oligarquía neotrujillista sustituiría a la primera experiencia democrática dominicana después de 31 años de dictadura. Después de diecinueve meses de gobierno militar, una rebelión en favor de Bosch estalló en abril de 1965.

El presidente de EE.UU. Lyndon Johnson, preocupado por una posible revuelta por los comunistas, que podrían crear una "segunda Cuba", envió marines día más tarde, seguido inmediatamente por la 82ª División Aerotransportada y otros elementos del XVIII Cuerpo Aerotransportado en la Operación Powerpack. "No nos proponemos quedarnos aquí sentado en una mecedora de brazos y dejar que los comunistas implementen cualquier gobierno en el hemisferio occidental" dijo Johnson. Prontamente se les unieron comparativamente pequeños contingentes de la Organización de los Estados Americanos. Todos ellos permanecieron en el país durante más de un año y se fueron después de supervisar las elecciones del año 1966 ganadas por Joaquín Balaguer, quien había sido el último presidente títere de Trujillo. En 1966 Joaquín Balaguer ascendió al poder y se mantuvo en él durante un periodo de 12 años, en un período de mano dura, durante el cual dicen que se valió de fraudes electorales, al mismo tiempo que utilizaba la represión sobre sus opositores políticos con el objetivo de que la competencia fuera prácticamente nula y legitimar su reelección "democráticamente".


Su gestión fue un período de represión de los derechos humanos y las libertades civiles. Su gobierno fue muy criticado por una creciente disparidad entre ricos y pobres. Fue, sin embargo, elogiado por un ambicioso programa de infraestructura, que incluye grandes proyectos de viviendas, complejos deportivos, teatros, museos, acueductos, caminos vecinales, carreteras, y el monumento Faro a Colón. Para las elecciones del año 1970 se suscitó una crisis política cuando el vicepresidente de la República de ese entonces, el Lic. Francisco Augusto Lora disgustado con el presidente Balaguer ya que entendía le tocaba su turno para encabezar la boleta electoral como candidato presidencial por el Partido Reformista, se da cuenta que el Dr. Balaguer quiere repostularse y optar por un nuevo mandato y no daría marcha atrás en sus aspiraciones, y eso lo lleva a fundar otro partido político, el Movimiento de Integración Democrática, MIDA, dejando de asistir al Palacio Nacional. Ante esa situación, y agravada además por la presión política de los partidos de oposición, el Dr. Balaguer expuso que dejaría temporalmente la presidencia de la República para que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Dr. Manuel Ramón Ruiz Tejada. Rápidamente Ruiz Tejada discrepó públicamente los criterios del presidente Balaguer y afirmó que sólo asumiría como encargado del Poder Ejecutivo, si se producía la ausencia temporal del presidente y el vicepresidente de la República, tal y como lo disponía el artículo 58 de la Constitución dominicana. Los acontecimientos se sucedieron rápidamente y el 17 de abril de 1970, Ruiz Tejada después del presidente Balaguer firmar un acuerdo con los partidos políticos de la oposición, asumió como Presidente Interino e inmediatamente dispuso la "neutralización política absoluta y efectiva de la administración pública para garantizar la imparcialidad necesaria en el proceso electoral". Joaquín Balaguer fue presidente del país en los periodos (1966-1978) y (1986-1996), además de ser presidente títere durante la dictadura de Trujillo.


Manuel Ramón Ruiz Tejada, presidente de la Suprema Corte de Justicia en Ejercicio del Poder Ejecutivo, desempeñó sus funciones a plenitud y sin limitaciones en su ejercicio, sin que se produjeran presiones del presidente en licencia y realizando una gestión alabada por todos los sectores y fuerzas vivas de la nación. Al cabo de 36 días entregó el mando a Joaquín Balaguer y reasumió sus funciones judiciales (1966-1974). El 12 de enero de 1972 tuvo lugar el enfrentamiento armado del grupo revolucionario conocido como Los Palmeros o Comandos de la Resistencia', contra las intenciones del presidente Joaquín Balaguer de re-instaurar un gobierno similar al recién derrocado régimen de gobierno trujillista en el cual se formó, violando el derecho del pueblo al ejercicio político democrático. El enfrentamiento tuvo lugar en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, Santo Domingo. Los Palmeros fueron: Amaury Germán Aristy, Bienvenido Leal Prandy, también conocido como La Chuta, Ulises Cerón Polanco y Virgilio Perdomo Pérez. Este grupo formaba parte de la estrategia de apoyo militar al General Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de las fuerzas opositoras a la intervención militar estadounidense, en sus intenciones de derrocar a Joaquín Balaguer y llevar a cabo una revolución social en el país, también contaba con la membresía a nivel directivo de Miguel Cocco Guerrero. Durante las elecciones del año 1978, resultó electo Antonio Guzmán Fernández por el Partido Revolucionario Dominicano. Su mandato se caracterizó por ser uno de los más liberales que había tenido el país en décadas y desde el gobierno de Juan Bosch. Su mandato culmina cuando Guzmán se suicida el día 4 de julio de 1982. Fue sucedido por el vicepresidente de turno, Lic. Jacobo Majluta, quien gobernó por 43 días de manera interina. La elección presidencial de ese año fue ganada por su compañero de partido Salvador Jorge Blanco. En 1986 retomó el poder Joaquín Balaguer, quien tenía cerca de 80 años. En 1990 resultó reelegio Joaquín Balaguer en unas elecciones empañadas por denuncias de fraude. En 1994, Joaquín Balaguer resultó nuevamente vencedor en las elecciones contra José Francisco Peña Gómez y Juan Bosch, variando el panorama electoral solamente desde el punto de vista de los partidos opositores. Como resultado de las denuncias de fraude, se hizo una Reforma constitucional recortando el período presidencial a dos años y acordando la celebración de elecciones en 1996. Ese año, con el apoyo de Joaquín Balaguer y el Partido Reformista Social Cristiano en un coalición llamada Frente Patriótico, resultó electo Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Este gobierno se caracterizó por el crecimiento macroeconómico y la privatización de las empresas del Estado a través de la inversión extranjera. Esta administración respaldo el proceso de modernización del sistema judicial, transparentando la conformación de una Suprema Corte de Justicia independiente.


Asimismo se realizaron esfuerzos por la reforma y modernización de los demás estamentos del Estado. Además, se restablecieron las relaciones con Cuba y se firmó el Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica, el cual fue la génesis para la firma de DR-CAFTA.

Hipólito Mejía (Periodo 2000-2004)

Hipólito Mejía fue presidente de la nación en el periodo 2000-2004. En 2000, Hipólito Mejía ascendió al Poder Ejecutivo por el Partido Revolucionario Dominicano. Su gobierno estuvo marcado por grandes reformas económicas y sociales, aparte de una descentralización del presupuesto nacional.

Entre las leyes creadas en este período se destacan la de Seguridad Social, el Código Monetario y Financiero, Mercado de valores, Electricidad, Comercio electrónico, Ley de Policía, Medio Ambiente, Salud pública, Cámara de Cuentas, Ley de Seguros, Independencia Administrativa y Presupuestaria del Poder Legislativo y Poder Judicial; además, creación de la Provincia Santo Domingo y sus municipios, mayor partida presupuestaria para los ayuntamientos, así como otras leyes. Esto le significó en las elecciones del año 2002, obtener una mayoría congresional y municipal. En este período se levantaron grandes estructuras deportivas para los Juegos Panamericanos de 2003.

Al gobierno del presidente Mejía le tocó negociar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, principal socio comercial. También promovió diversas medidas comerciales, llamada popularmente "Paquetazo Económico". Este "paquetazo" estuvo acompañado de una serie de medidas sociales, como ayudas a productores agrícolas, subsidios a la tarifa eléctrica, construcción de calles, aceras, caminos vecinales, etc., así como subsidios a familias pobres cuyos hijos asistían a las escuelas, así como creación de nuevos impuestos y aumentos de los ya existentes.


Leonel Fernández (1996-2000) - (2004-2008)- (2008-2012)

Leonel Fernández incumbente en la presidencia del país para el periodo (2008-2012) debido a una reelección presidencial. Fue presidente en dos ocasiones anteriores (1996-2000) y (2004-2008). En 2003 los efectos de la quiebra de tres entidades bancarias cuyos ahorrantes fueron protegidos por el gobierno quien financió esta situación creando inflación. Esto provocó una fuerte crisis económica acompañada de la devaluación de la moneda y salida de capitales, inestabilidad que llevó a la quiebra muchas empresas. Con la mayoría congresional obtenida en el año 2002, el presidente Mejía impulso una reforma constitucional que restableció la posibilidad de la relección presidencial la cual había sido abolida en el año 1994 a solicitud de su propio partido. Esta reforma le ocasionó problemas al interno de su partido provocando una división dentro de sus principales dirigentes.

En 2004, Leonel Fernández ganó con un 57.11% de los votos las elecciones presidenciales al presidente Hipólito Mejia. Al iniciar su segundo mandato presidencial, se esforzó en combatir la crisis económica logrando restablecer la estabilidad macroeconómica manifestándose entre otras cosas a través de la reducción de la tasa de cambio del dólar y retorno de la confianza en la economía. La gestión del presidente Fernández consistió en mejorar el sistema de transporte colectivo de Santo Domingo, se construyó la primera línea del Metro; la terminación de las principales vías de comunicación hacia los polos turísticos del país; la construcción de nuevas escuelas o la construcción de más aulas, así como la dotación de centros de informática con computadoras modernas e Internet a las comunidades en coordinación con las escuelas, las iglesias o los clubes. Continuó su programa de modernización del estado fortaleciendo la formulación y ejecución de presupuesto e impulsando leyes para transparentar la adquisición pública de bienes y servicios.


En 2008, Leonel Fernández es reelecto como presidente, venciendo a su más destacado contendor, Miguel Vargas Maldonado candidato por el Partido Revolucionario Dominicano, logrando así su tercer período de gobierno (segundo consecutivo) 2008-2012. En las elecciones municipales y congresionales del año 2010, el Partido de la Liberación Dominicana logró 31 de 32 senadurías y 92 de 155 ayuntamientos.

Danilo Medina (actual presidente)

En 2012, Danilo Medina ganó las elecciones presidenciales con un 51,21 frente a un 46,95 del candidato por el Partido Revolucionario Dominicano Hipólito Mejía.

Símbolos Patrios Bandera:


Escudo:

Himno:


cultura

La cultura de la República Dominicana en cuanto a su pueblo y costumbres se nutre de la mezcla de raíces españolas, africanas y tainas. La República Dominicana fue la primera colonia española en el Nuevo Mundo. Ciertas enfermedades traídas por los colonizadores españoles que eran desconocidas para los habitantes nativos prácticamente eliminaron a la mayoría de los indígenas Taino de la isla; por lo que los colonizadores comenzaron a importar cantidades muy grandes de esclavos africanos para reemplazar a los nativos. Luego de la liberación haitiana de toda la isla, la esclavitud fue abolida y negros libres (y aquellos con mezcla de razas) se diseminaron por todas las islas.

Sin embargo, existen diferencias de clase y educación que separan los diversos grupos. La elite privilegiada con alto poder adquisitivo son principalmente descendientes de españoles, (otros incluyen italianos y franceses) y en menor proporción, descendientes de africanos, mientras que la mayoría de la clase baja son mulatos principalmente de ascendencia africana. La cultura metropolitana disponible a la clase alta y la clase media alicaida (a causa de recientes turbulencias económicas) es comparable con la vida comparable a la de los habitantes de las ciudades desarrolladas de Europa y los Estados Unidos.


Religión

La República Dominicana está compuesta por el 68.9% de católicos, 18.2% de evangélicos, 10.6% de no religiosos, y 2.3% de otros.46 Sin embargo, otras fuentes sitúan a los ateos en un 7% y otras casi el 10%.47 La reciente inmigración, así como el proselitismo, ha traído otras religiones, tales como, espiritista: 1,2%, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: 1,1%, budista: 0,10%. Hay un número desconocido de los practicantes del vudú.

La Iglesia Católica comenzó a perder popularidad a finales de 1800's. Esto se debió a la falta de financiación, de los sacerdotes, y de los programas de apoyo. Durante el mismo periodo, el movimiento evangélico protestante comenzó a ganar apoyo. La tensión religiosa entre católicos y protestantes en el país es poco frecuente.

El país tiene como patrona: Nuestra Señora de la Altagracia

Siempre ha existido la libertad religiosa en todo el país. No fue sino hasta la década de 1950 fueron las restricciones impuestas a las iglesias por parte de Trujillo. Cartas de protesta fueron enviadas contra los arrestos masivos de adversarios del gobierno. Trujillo inició una campaña contra la Iglesia y previstas para arrestar a los sacerdotes y obispos que predicaban contra el gobierno.


El ateísmo se oficializó recientemente en el país con la aparición de ATEODOM, con más de 400 militantes de todos los estratos. Con el paso del tiempo se han incrementado los miembros, según su fundador Quilvio Vásquez. El judaísmo apareció en la República Dominicana a finales de 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de judíos escaparon de la Alemania nazi quienes se refugiaron en la República Dominicana y fundaron la ciudad de Sosúa. Se han mantenido como el centro de población judía desde entonces.

Música

Merengue:

El merengue es un estilo musical y de baile originado en la República Dominicana a fines del siglo XIX. En sus orígenes, el merengue era interpretado con guitarras. Años más tarde, las guitarras fueron sustituidas por el acordeón conformándose, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora (tambor de dos parches), y la taína o aborigen por la güira.


Palo: Palo es música afro-dominicana que utiliza tambores largos (palos)que puede ser tocada de lado , idiófonos y canto. Con raíces en la región Congo de África central, esta música comparte el panteón de deidades de otras tradiciones afroamericanas como Cuba, Brazil y Haití, por ejemplo.

Los atabales o palos, que son los instrumentos primarios de la música de palos, son instrumentos folklóricos de origen africano. Los palos son tambores que se usan en grupos de dos o tres, tienen diferentes tamaños y reciben nombres diferentes.

Al tambor grande se le conoce como palo mayor, al segundo más grande se le llama chivita y al más pequeño, se le conoce como palo menor. Sin embargo, es necesario decir que estos nombres y el número de palos usados, depende en la región en que uno se encuentre. En el grupo de tres (usualmente en el región Este y Cibao Oriental), hay un palo mayor y dos alcahuetes, uno con una anchura un poco más grande del otro. Los palos son tocado con dos manos mientras sostenido entre las piernas y amarrado por la cintura con una soga.


La música de palos se toca con dos o tres palos o atabales que son acompañados de guiras o guayos, y, en ciertos casos, de maracas y panderos. También hay un palero en el grupo que canta versos de una canción mientras toca su palo, a la vez, y los demás paleros y el público cantan el coro de la canción. Esta práctica del canto de versos por un músico, seguido por un coro, enfatiza sus raíces africanas, ya que se hace una forma de llamado y respuesta que es muy particular de varios géneros musicales de diferentes regiones en Africa y de la diáspora africana. Algunas canciones son mayormente religiosas y se cantan al principio de los festivales, mientras que otras, las que se consideran de regocijo o entretenimiento, se dejan para tocar más tarde en el evento cuando aumenta lo secular. En las fiestas a los santos y otras ceremonias donde se toca la música de palos, las invocaciones de espíritus o de santos son muy comunes. Los palos se tocan con las manos y cada palo tiene un ritmo diferente. El ritmo, al igual que el número de palos usados, también depende de la región. Por ejemplo, en el noroeste, es común escuchar el "palo corrido", el cual es de tempo rápido; mientras que en la zona sur-central en la provincia de Peravia, se escucha una combinación de "palo abajo," un ritmo lúgubre en 3 por 4, con "palo arriba," más rápido y en 6 por 8 (la combinación asociada con los muertos). El género musical de palos se encuentra asociado con las cofradías afro-dominicanas, las cuales estaban en un principio compuestas por hombres, pero con el tiempo, las mujeres empezaron a tomar roles importantes en las cofradías. Estas cofradías son locales y tienen un gran foco familiar. A pesar de que sean locales, usualmente se asimilan mucho en función y estructura a lo largo del país- el uso de los palos es imprescindible, al igual que sus actividades religiosas y rituales que mayormente son celebraciones en honor a su santo patrón. Los palos o atabales son indispensables para todos los rituales de la religiosidad popular dominicana ya que estos representan la voz del santo patrón, de ahí se deriva que sean considerados como instrumentos “sagrados”. En el suroeste de República Dominicana son llamados “palos del Espiritu Santo” en honor a la cofradía enorme del Espíritu Santo de San Juan. Por esta razón tal como explica la Dra. Davis: “en algunos sectores del valle de San Juan los palos son bautizados en un acto considerado aún más importante y sagrado que el bautizo de un ser humano”. Aparte de género musical, los palos es también una forma de baile. Es un baile semi-sagrado que toma lugar en festividades en honor a santos católicos, en velaciones, ofrecimientos de promesas, en novenas o aniversarios de un difunto, etc. El baile es de pareja pero usualmente van sueltos; el hombre persigue a la mujer mostrando su papel de conquistador aunque muchas veces es la mujer que dirige la secuencia de movimientos. Existen regiones en donde este baile se hace con mayor aproximación física entre las parejas, bailando abrazados.


El Genero Balada:

La década de los 80 en la Republica Dominicana fue extraordinaria para la música romántica, grandes baladistas surgieron en la escena musical, que con sus grandes voces se hicieron sentir en los escenarios de nuestro país, entre ellos Dhario Primero (El Romantico De America) Omar Franco, Taty Salas, Shiomara, Olga Lara, Ángela Carrasco, Juan Lanfranco, Maridalía Hernández, Valeria, Hansel, Justo Bello, Rhina Ramirez, Yolanda Duke, Vickiana, Ramón Leonardo, Anthony Rios, Dhariana, Fausto Rey, Jhensen, Raul Grisanty, Janyll, Nini Caffaro, Sonia Silvestre, Yinnette, Mery Mers, Saoni, Anahai, entre muchos otros; y algunos lograron incluso con sus voces romper fronteras, como Ney Nilo que con su tema "Lejos De Ti Amada Mía" logro fuertemente el éxito en Nueva York, Ángela Carrasco logra adueñarse del continente Europeo destacándose vigorosamente en España, Dhario Primero logra impactar la isla del encanto Puerto Rico, Sur Y Centro América con su LP "Tu Recuerdo Es Mi Amor" con el tema "Mi Manera" por más de 7 meses ocupo el primer lugar en los top hits de "Billboard", la hermosa Janyll logra penetrar el mundo de la música con su tema "Olías a Mujer" cautivando toda una generación y logrando optener 2 premios Ace en la ciudad de New York por su exitosa carrera y vida artistca . Fue tan fuerte la moda de la música romántica en República Dominicana que los merengueros tuvieron que recurrir a grabar baladas para que las radios difusoras difundieran su música

Bachata: La bachata es un ritmo bailable originario de República Dominicana, lleno de folkclore. Se considera un híbrido del bolero (sobre todo, el bolero rítmico) con otras influencias musicales de origen africano y con otros estilos como el son, el merengue, el cha-cha-cha y el tango.


Rock: El rock dominicano es la expresión de la música rock ejecutada e interpretada por artistas de origen dominicano. Originándose en los 70s con Los Masters, en los ochenta empezaron a formarse bandas exitosas como Transporte Urbano y más tarde, ya en los noventa, grupos como Tribu Del Sol, Toque Profundo y Tabutek . Entre los años 2000 - 2012 se formaron bandas exitosas como Bocatabu, Calendar, Zoom, entre otros.

Gastronomía

La gastronomía dominicana presenta características de una cocina "criolla", es decir, de origen europeo pero desarrollada en América con influencias africanas. Por eso es similar a la de países de habla latina que circundan al Mar Caribe, aunque con ligeras variaciones desarrolladas en cada región. Ha recibido influencia de otros pueblos y culturas, como es el caso de los inmigrantes de las Antillas Menores ("cocolos"), quienes utilizan el coco en muchos de sus platos. La comida que se consume diariamente al mediodía en la República Dominicana consiste en arroz blanco, habichuelas guisadas y carne guisada (del tipo que sea pero preferiblemente carne de pollo o res). Este plato puede estar acompañado de ensalada verde o rusa y plátano, verde o maduro fritos.


El plátano es consumido en el país de muchas maneras, además de hervido. Dos maneras de prepararlos es como tostones (rodajas de plátano majadas y fritas) y como mangú, que es un puré del plátano verde o maduro hervido, generalmente acompañado de embutidos, salami o huevos(o como generalmente lo llaman 'acompañas'). Este se consume especialmente para la cena o en el desayuno. Existe la manera de cocerlos en almíbar; este platillo recibe el nombre de plátanos pasados por paila o al caldero.

Platos: Un plato típico que goza de gran popularidad y aceptación es el sancocho, que es un plato común en diversas partes de América Latina, con variaciones. Este se consume por lo general en ocasiones especiales y acompañado de aguacate.


Además del conocido y muy popular Asopao, que es una especie de sopa con arroz, carne generalmente de pollo y guandules. Este se consume con aguacate, y tostones.

Así como en EE. UU. existe la comida rápida, en República Dominicana es común lo que se conoce como pica pollo, que son piezas de pollo frito empanizado, a menudo acompañado de tostones o de papas fritas.

El mangú consiste en plátanos verdes hervidos y machacados de forma que se forme un puré.


El chenchen es una comida criolla que tiene origen en la región sur oeste del país. Consiste en maíz cocinado con crema de coco. Se acompaña con carnes y habichuelas guisadas.

El mofongo es tostones machacados con chicharon de cerdo. Este proceso se realiza en grandes pilones para machacar los tostones y el chicharrón de forma consistente.


Al ser un país tropical se realizan muchas comidas basadas den pescado, cada región agrega un toque diferente.

Postres Típicos: Habichuelas con dulce: crema de habichuelas con leche, azúcar y pasas, se suele consumir mayormente en Semana Santa.


Majarete: crema hecha a base de maĂ­z, con canela en polvo por encima.

Jalao: dulce de coco rallado con melaza, que se hace en forma de bola y fuego en un fogon.


Dulce de coco tierno con leche.

Dulce de leche en pasta, tanto solo como con relleno de frutas como naranja, guayaba, cajuil, etc.


Dulce de batata.

Dulce de cajuil.

Arepa


Receta Salcocho

Ingredientes 1 pollo entero, cortado en piezas 6 pedazos chuletas de cerdo 1 lb carne de res picada 1 lb de yuca en trozos grandes 2 papas grandes peladas y en trozos grandes 3 ó 4 plátanos en trozos medianos 1 ñame pelado y en trozos 1 yautía en trozos 1/4 auyama pelada en trozos 2 mazorcas de maiz en trozos Para sazonar: 1 aji grande verde picadito pequeño 1/2 ramito de perejil 2 cebollas rojas pequeñas picaditas 2 dientes de ajo machacados 2 o 3 hojas cilantro ancho 2 caldito de pollo 1 caldito de res 2 cucharadas de vinagre 1 cucharada de salsa inglesa


Preparación En un caldero grande se pone un poco de aceite (2 1/2 cucharadas) y un poco de azúcar (1/2 cucharadita) a fuego alto. Se le echa la carne toda junta para que ablande un poco y dore. Se tapa y se deja hasta que se cocine (20-30 mins aprox.), moviendo de vez en cuando, hasta que se consuma gran parte del líquido. Se saca la carne y se deja aparte. Si está desbaratado el pollo se saca aparte para que no se siga desbaratando y luego se le echa al final. Si la carne esta entera pues no importa, mejor. En el mismo caldero que se hirvió la carne se le echa agua (hasta la mitad del caldero) con el resto del liquido y se deja hervir ; se echan los víveres y por encima las verduras para sazonar, se tapa dejandose hervir bastante (como 40 min. aprox.) o hasta que los víveres estén cocidos. Luego se le echa la carne y la cucharada de salsa inglesa. Faltando como 10 min. para que esté el salcocho se le echa el vinagre (como 2 cucharadas). Se prueba de sal y se le echa si le hace falta. Si se desean los bollitos de plátano, algo muy tipico dominicano (ver debajo) se le echan por encima y se dejan hervir hasta que esté el sancocho. Bollito de plátano: Se pela el platano crudo y se guaya fino. Se le agrega una agüita de sal y se forman bolitas con la mano de una pulgada de diametro aprox. Bollitos de harina de maíz: se mezcla la harina con un poco de leche con sal y una cuchadita de mantequilla. Se forman igual que los bollitos de plátano

Consejos Esté plato se acompaña con arroz blanco y aguacate.


Restaunrants Aubergine Cambita-Garabito, La Colonia km 6 1/2, San Cristóbal, República Dominicana inolvidable llevase un abrigo, su sitio más fresco cerca de la capital. como llegar:www.aubergine.com/mapa.html, Santo Domingo, Republica Dominicana (809) 374-1382, cel. (809) 729-9364 Harald Mossle www.aubergine.com.do Gourmet Francesa Alemana Steak Restaurante Suiza

BUEN PROVECHO Ave. Gustavo Mejía Ricart No.59, esq. Siervas de Maria, Naco, Santo Domingo, Republica Dominicana 809-562-4848 / FAX 809-565-4236 Sra. Cielo de Sánchez www.buenprovecho.com.do Criolla Delivery Bocadillos Gourmet Internacional Cafe Mariscos Nacional Sandwich Vegeteriana

El Mesón de la Cava Ave. Mirador Del Sur No.1, Bella Vista, Santo Domingo, Republica Dominicana 809-533-2818 Otto Ricart, Annie Hidalgo www.elmesondelacava.com Bar Italiana Española Casual Americana Criolla Francesa Gourmet Internacional Japonesa Ligero Mariscos Nacional

Fellini Roberto Pastoriza No.504, Evaristo Morales , Santo Domingo, Republica Dominicana 809-335-5464

Pizzería Bar Lounge Club Italiana Gourmet Mariscos Wine Bar Reposteria Cocktails Pastas


Koi Sushi Bar by Vetro`s Bella Vista Bella Vista Mall 2do Nivel Av. Sarasota, Santo Domingo, Republica Dominicana 809-532-6814 Asiatica Restaurante Bar Sushi

La Residence Calle Las Damas, Hostal Nicolás de Ovando, Ciudad Colonial, (frente a la Embajada de Francia, y al Panteón Nacional), Santo Domingo, Republica Dominicana 809-685-9955 Ricer Domenech Francesa Gourmet Internacional

La Terraza Ave. George Washington No.51, esq. Calle El Número, Napolitano Hotel & Casino, Centro de los Heroes, Santo Domingo, Republica Dominicana 809-687-1131 www.napolitanohotel.com Bar Internacional Nacional Karaoke Bar

Le Patio Calle Las Mercedes esq. Arzobispo Meriño, Hotel Francés, (frente a la Embajada de México) Zona Colonial, Santo Domingo, Republica Dominicana 809-685-9331 www.accorhotels.com Francesa Gourmet Internacional Cocktails

Madison Cafe Av. Bolivar, esq. Lincoln, Santo Domingo, Republica Dominicana 809 227 15 38 Laurent y Helena Bar Francesa Gourmet Internacional Cafe Ligero

Mesón Cienfuegos Calle El Embajador (entrando por la Ave. Sarasota), Plaza Jardines del Embajador, Locales 108-109, Bella Vista, Santo Domingo, Republica Dominicana 809-532-1765

Bar Española Internacional


Michelangelo Restaurant Avenida Roberto Pastoriza esquina Winston Churchill Ensanche Piantini Santo Domingo Republica Dominicana Plaza Las Américas 1, Santo Domingo, Republica Dominicana 809-566-3863 cellular 829-962-7984 www.michelangelorestaurante.com Restaurante Steak Bar Lounge Italiana Americana Criolla Francesa Gourmet Internacional Cafe Japonesa Mariscos Mexicana Nacional Vegeteriana Food Court Wine Bar Grill Parillada Cocktails Pastas Catering

Mr. Spicy`s Mexican Grill Ave. Winston Churchill No.802, Ens. Evaristo Morales, Santo Domingo, Republica Dominicana 809-338-0404 www.spicysmexicangrill.com Restaurante

Onnos Bar Zona Colonial C/Hostos Casi Esq. El Conde, , Santo Domingo, Republica Dominicana 809-689-1183 Diomel Hilario www.onnosbar.com Restaurante Pizzería Steak Bar Lounge Club Italiana Española Casual Americana Gourmet Internacional Alemana Discoteca Fastfood Cafe Ligero Mariscos Mexicana Nacional Sandwich Vegeteriana Liqour Store Karaoke Bar Wine Bar Delicatesen Grill Parillada Cocktails Pastas

Positano Ristorante Roberto Pastoriza esq. Manuel de Js. Troncoso, Plaza Dorada, Local 9-A, Piantini, Santo Domingo, Republica Dominicana 809-566-6677 Sr. Tiberio Pina, Jorge Ibanez, Camilo Vieira www.ristorantepositanord.com Italiana Casual Gourmet Internacional Ligero Mariscos Pastas


ATRACCIONES TURISTICAS Santo Domingo, Distrito Nacional: La Zona Colonia Se encuentra ubicada en Santo Domingo, República Dominicana, es una de las zonas más turísticas del país, está ubicada a pocos metros del Rio Ozama, su nombre data de 1498, año en el que la Corona Española otorgó la carta real y fue reconocida como la primera ciudad colonial que recibió dicho merito.


Malec贸n


Los Tres Ojos


Barahona:


Nagua (Rio San Juan):


La Romana:


L

Higuey:


Puerto Plata:


Parques Nacionales Armando BermĂşdez

Los Haitises


Laguna Reconda y Lim贸n

Valle Nuevo


Del Este

Bahoruco


Jaragua

Monte Cristi


Parques Nacionales

ofertas Después de haber visitado esta hermosa isla solo nos queda exhórtales a que la visiten ustedes también. Y que mejor manera de hacerlo que con HGIL Travel, que tiene excelentes ofertas para esas vacaciones que siempre soñaste. Puedes reservar, boletos aéreos, Hoteles, Cruceros, Autos y todo esto en cualquier rincón del mundo.

Para Reservaciones: Web:http://www.agenciadeviajesvirtual.com/Micro/home.aspx?ita= 17846

Correo Electrónico: Agenciadeviajehgil@gmail.com Contactos: Licda. Sofía Rosario 829-891-3022 809-292-2204 Facebook:http://www.facebook.com/agenciadeviajesHGIL Twitter:@agenciaHgil Pin:2674E0FE


Santo Domingo (Octubre)


(

Punta Cana (Octubre)


La Romana (Octubre)


Samana (Octubre)


Puerto Plata (Octubre)


Santo Domingo (Noviembre)


Punta Cana (Noviembre)


La Romana (Noviembre)


Samana (Noviembre)


Puerto Plata (Noviembre)


Santo Domingo (Diciembre)


Punta Cana (Diciembre)


La Romana (Diciembre)


Puerto Plata (Diciembre)


Estas son algunas de las ofertas de HGIL Travel para ver mas ofertas visita la pagina web http://www.agenciadeviajesvir tual.com/Micro/home.aspx?ita =17846.

Nuestra próxima edición será el día 07 del mes de Noviembre del año 2012, abarcara las ofertas de Enero-Febrero 2013 se la dedicaremos a las islas Bahamas. Para contactos escríbenos a nuestro correo: revista.travel.to.paradise@gmail.com.


Travel to Paradise Republica Dominicana  

Revista que en cada edicion desglosara un pais, descubriendo sus bellezas naturarles, atracciones turisricas entre otras cosas.