Issuu on Google+

Travelplan

r a v e l l e t a j dé

Túnez


En nombre de todo el equipo que formamos Travelplan queremos darles la más cordial bienvenida a TÚNEZ esperando que disfruten al máximo de sus vacaciones entre nosotros. En este folleto encontrará toda la información que consideramos le puede ser de gran utilidad durante su estancia. SEGURO DE VIAJE Usted dispone de un seguro de viajes con la compañía Europea que cubre ciertos gastos en caso de accidente u hospitalización; no cubre asistencia médica a no ser que hayan contratado el seguro opcional en su agencia de viajes. En caso necesario, deben ponerse en contacto con Europea a través del teléfono:

(+34) 91 344 11 55 (24 horas) Pueden solicitar la llamada a cobro revertido y han de facilitar a la compañía los datos que ésta necesite. Europea les indicará los pasos a seguir y les proporcionará la asistencia necesaria. Recuerde que para beneficiarse de las coberturas del seguro, es absolutamente imprescindible llamar antes.

9

nos

or

ú

de

ar

Ay

Su opinión sobre nuestros servicios es muy importante para nosotros, con el fin de mejorar la calidad de los mismos. Por ello, le agradeceremos rellene el Cuestionario de Calidad que le será facilitado por nuestros guías - representantes el día de su salida. Además le permitirá participar en el sorteo de un viaje para 2 personas.

e a m

j


Túnez

INFORMACIÓN ÚTIL Cancillería: 24, Av. Dr. Ernest Conseil, Cité Jardin. Teléfonos: (71) 782 217, 783 609, 787 796, 794 658 y 794 628. Fax: (71) 786 267 y 801 975.

cambio se puede realizar en hoteles, bancos y oficinas de cambio de los aeropuertos. Se recomienda conservar los justificantes de cambio de divisa ya que su presentación le será exigida a la salida de Túnez para cambiar los Dinares que le han sobrado a Euros, que se podrá realizar únicamente en las oficinas de cambio de los aeropuertos.

REQUISITOS DE ENTRADA

TARJETAS DE CRÉDITO

Los visitantes de nacionalidad española deben presentar pasaporte en vigor si la estancia es inferior a 3 meses. DIFERENCIA HORARIA

La hora oficial en Túnez es la misma que en España durante todo el año. En Portugal una hora menos. MONEDA

La moneda nacional es el Dinar Tunecino (DTU), dividido en 1000 millimes y su cambio aproximado respecto al Euro es de 1 Euro = 1.65 DT. La importación y exportación del dinero local está estrictamente prohibido. Les aconsejamos cambiar sólo lo necesario para sus gastos diarios. El

Las tarjetas de crédito internacionales (Visa, Eurocard y American Express) se aceptan en la mayoría de los hoteles y centros turísticos. FOTOGRAFÍA

Por su elevado precio en el país y por posibles daños causados por el calor, es conveniente llevar material fotográfico suficiente. Los carretes se deben llevar en el bolso de mano durante el viaje de avión ya que las maletas se exponen a una dosis fuerte de rayos X. Se recomienda mostrar respeto y pedir permiso si se desea fotografiar a personas, ya que para la gente puede constituir una ofensa. Deben tener en cuenta que los lugares militares no pueden ser fotografiados.

Travelplan | GUÍA TÚNEZ

EMBAJADA DE ESPAÑA EN TÚNEZ

1


IDIOMA

El idioma oficial en Túnez es el árabe, sin embargo la mayoría de sus habitantes son bilingües y hablan también francés ya que Túnez fue colonia de ese país por poco menos de un siglo. RELIGIÓN

La religión principal es el Islam. Existen otras como las cristianas y judías. Los cristianos y los judíos siempre han convivido en paz con los musulmanes. ELECTRICIDAD

Travelplan | GUÍA TÚNEZ

220/110 V, 50 Hz

2

TELÉFONO

Para llamar a España desde Túnez, es preciso marcar el código internacional de España, más el número al que deseamos llamar: 0034 + nº de teléfono. Para llamar desde España a Túnez, deberá marcar el código internacional del país de Túnez más el número al que desea llamar: Código rural: 216. Código internacional saliente: 00. Las ciudades principales cuentan con un código urbano: Túnez 1, Bizerta y Menzel Bourguiba 2, Sousse 3, Gabès 5, Kairouan 7.


de Tabarka Gammarth Golfo Túnez Mar Mediterráneo TÚNEZ Nabeul Ain Draham Hammamet Golfo de Hammamet Siliana Sousse - Port Kantaoui Monastir Kairouan Mahdia El Jem

Gafsa Tozeur el Nefta Chott Jerid Kebili Douz

Sfax

I. Kerkennah

Gabes Houmt Souk I. De Djerba Zarzis Matmata Medenine

Oficina Travelplan 11,CITE DES NARJES PORT EL KANTAOUI TEL. 21673346332

Travelplan | GUÍA TÚNEZ

Ksar Ghilene

3


Túnez

Travelplan | GUÍA TÚNEZ

introducción al país

4

La República de Túnez limita al Oeste con Argélia y al Este con Líbia. Está situada en la costa mediterránea de África y ocupa la zona oriental del Magreb, a 130 km al sudoeste de Sicilia y a 160 km al sur de Cerdeña. La lista de los lugares interesantes de Túnez haría justicia a un país el doble de grande. Desde los poblados de la edad de piedra, cerca del oasis de Kebili, hasta los escenarios en donde se rodó parte de La guerra de las galaxias (en Matmata), sus paisajes exuberantes o lunares han visto más acción que todos los países de África juntos. Después de viajar unos días, cualquiera estará de acuerdo en que dejar volar la imaginación en las famosas ruinas romanas de Cartago y El Jem es casi como sumergirse en la Eneida de Virgilio y tomarse un trago con Dido, mientras que si holgazanea un día en las playas de la costa septentrional se preguntará qué buscaba Aníbal lejos de Túnez. Ya sea la mezcla cultural Franco - Árabe de la capital o la inabarcable extensión del Sáhara, lo que se encuentra en Túnez impresiona. Al fin y al cabo, tres mil años de historia convencen a cualquier visitante. Superficie: 163.610 km² Población: 9.910.000 hab. Capital: Túnez (2.000.000 hab.)


Entorno y Clima Situada a modo de cuña entre Argélia y Líbia, Túnez parece pequeño al lado de sus vecinos, aunque no es menor que muchos países europeos. Un 40% del perímetro del país está bañado por el Mediterráneo. El norte de Túnez goza de un clima mediterráneo, con veranos cálidos y secos (junio - septiembre) e inviernos templados y lluviosos (diciembre - febrero). Las altas temperaturas del país superan los 32°C y no descienden por debajo de los 6°C. Ocasionalmente nieva en las montañas del noroeste, mientras que más al Sur, el ambiente se torna más caluroso y seco. Las precipitaciones anuales oscilan entre los 1.000 mm en el Norte y los 150 mm en el Sur, aunque en el ámbito sahariano no llueve durante años enteros. El punto más bajo de la nación es el Chott el-Gharsa, situado a 17 mts por debajo del nivel del mar, y el más elevado, el Jebel Chambi, con una altitud de 1.544 mts.

Historia Hasta 1883, en que Francia ocupa Túnez y la convierte en un protectorado francés, el país había sido gobernado por una monarquía hereditaria. En el año 1934, con la formación del Partido Néo-Destour (NDP) dirigido por Habib Bourguiba, marcará el inicio de la lucha tunecina por su independencia. En 1955 Túnez consiguió el autogobierno y en el 1957 la independencia como una monarquía constitucional. Aunque ese mismo año, la monarquía fue derrocada y se proclamó la República, con Bourguiba como Presidente.

El gobierno del Partido Socialista Destourien (renombrado como Rassemblement Constitutionel Démocratique en 1988) convivía con el NDP e hizo que Bourguiba siguiera políticas socialistas en los primeros años de su mandato. Sin embargo, durante el decenio de 1970 abrió la economía a la inversión extranjera y permitió el desarrollo de un sector privado. Bourguiba se mantuvo en el poder hasta 1987, primero durante la etapa de partido único y después de 1975 como Presidente democrático. Túnez fue, además, uno de los países impulsores de la Unión Árabe del Maghreb, constituida en febrero de 1989, concebida como un bloque político y económico en el norte de África, paralelo a la Comunidad Europea, comprendiendo Argelia, Líbia, Marruecos, Mauritania y Túnez. Como Presidente Ben Alí consolidó su posición, el Gobierno introdujo reformas económicas para complementar el proceso de liberalización política.

Travelplan | GUÍA TÚNEZ

A pesar de la independencia, Francia permanecía presente por medio de una base naval en Bizerta, hasta 1963 en que tras un bloqueo naval con embarcaciones tunecinas y varios meses de enfrentamientos los franceses se vieron obligados a abandonar definitivamente el país.

5


Cultura

Travelplan | GUÍA TÚNEZ

Los beréberes fueron los primeros pobladores de Túnez, pero debido a las sucesivas oleadas migratorias se establecieron fenicios, judíos, romanos, vándalos y árabes en el país. Además hubo una considerable afluencia de musulmanes procedentes de España y los turcos otomanos también aportaron su granito de arena a la mezcla étnica. El Islam es la religión oficial del país. Gracias en gran parte a los esfuerzos del anterior presidente secular y socialista Habib Burguiba, las condiciones para las mujeres son mejores que en el resto de países del mundo islámico (a ojos de los occidentales, al menos) ya que ilegalizó la poligamia, el divorcio por repúdio y también puso límites a la tradición de las bodas concertadas, otorgando a la mujer el derecho a rechazar las propuestas de matrimonio. Aun así, las tradiciones no se pierden fácilmente, por lo que se recomienda tanto a hombres como a mujeres vestir con discreción en situaciones concretas (visitas a edificios religiosos) ya que pueden provocar indignación. El idioma oficial en Túnez es el árabe, sin embargo la mayoría de sus habitantes son bilingües y también hablan francés. El dialecto beréber chelha o tachelnit sólo se oye en los pueblecitos aislados. Los hammam (baños públicos) son uno de los centros de la vida tunecina y se consideran lugares indicados no sólo para lavarse sino para relajarse y charlar. Todas las ciudades poseen como mínimo uno, con sectores diferenciados para hombres y mujeres (a veces en edificios completamente separados). En Túnez, el arte ha estado muy influenciado por la mezcla cultural del país. Los estilos arquitectónicos abarcan desde los aportes púnicos y romanos hasta las casas alpinas de tejas rojas de Ain Draham, la arquitectura islámica de las medinas árabes y los habitáculos subterráneos de los beréberes del sur. Malouf es el nombre que recibe una forma de música tradicional árabe que se ha convertido en una especie de institución en el país. Entre los principales estilos de música clásica tunecina destacan el nouba (el más antiguo, de origen andaluz), el chghoul y el bachraf (de origen turco). En Túnez se han descubierto gran número de mosaicos en un excelente estado de conservación gracias a su clima cálido y seco. Datan de los siglos II al VI d.C. y proceden en su mayoría de casas privadas y baños públicos. El Museo del Bardo, en la capital, dispone de una magnífica colección, así como el Museo de El-Jem. Introducida por los franceses, la pintura es un arte contemporáneo muy presente en Túnez, con estilos que discurren desde las formas geométricas de Hédi Turki hasta la intrincada y libre caligrafía árabe de Nja Mahdaoui. Las galerías modernas se ubican en la capital y en los alrededores y destaca el refugio de artistas de Sidi Bou Saïd.

6


7

Travelplan | GUÍA TÚNEZ


Gastronomía Al igual que la cultura tunecina, compuesta de tradiciones locales y de aportaciones extranjeras, el arte culinario es el fruto de una combinación ingeniosa entre el saber hacer local y los enriquecimientos permanentes de diversas procedencias y épocas. La gastronomía tunecina se basa en la utilización del aceite de oliva y de las especias. Como es frecuente, desde los productos más simples se llega a los platos más refinados. El arte culinario tunecino se basa en el dominio de las mezclas apropiadas de la sabia dosificación. Los platos nacionales son el cuscús (a base de sémola de trigo, legumbres, cordero y pollo cocido al vapor), briks, tajines, ojja y pescados. Se cocina con aceite de oliva, se condimentan con especias como anís, cilantro, comino, alcaravea, canela o azafrán y se sazonan con menta, zumo de naranja o agua de rosas. Para saborear los platos nacionales se recomienda ir a restaurantes más pequeños.

Travelplan | GUÍA TÚNEZ

Una variedad ilimitada de entremeses, el brik más conocido es el de huevo y atún, no obstante, se puede preparar con una farsa a base de carne y finas hierbas, gambas y un sinfín de posibilidades.

8

Varias ensaladas, mechouia, gambas a la plancha, almejas, mejillones, sopas de pescado, de carne o de verduras y la sopa más tunecina la ‘’chorba frik’’ o sopa de trigo. Las bebidas más conocidas son el café Turco y el té a la menta. Aunque Túnez es un país islámico, el alcohol no está prohibido. Túnez produce excelentes vinos de mesa, vinos espumosos, cervezas, aperitivos y licores locales, destacando el Boukha (destilado de higos) y Thibarine.


GUÍA TÚNEZ

Travelplan | GUÍA TÚNEZ

9

9


Compras Las compras típicas son los objetos de cobre, los artículos esculpidos en madera de olivo o cuero, telas, alfarería, cerámica, muñecas con el vestido tradicional, los bordados, las vajillas de plata fina y joyería. Entre lo más afamado de Túnez se encuentran las alfombras. La calidad de estas es controlada estrictamente por la Oficina Nacional de Artes Manuales; para estar seguro de la calidad de lo que compra verifique que lleva el sello del ONA.

Mercados semanales: Un buen lugar para sus compras son los mercados callejeros (Zocos) que se celebran en días fijos en muchas ciudades y pueblos de Túnez. Se pueden encontrar todos los productos de la región, incluidos los productos artesanos, productos agrícolas y géneros de segunda mano.

Restaurant

Le Mediterranée

Travelplan | GUÍA TÚNEZ

Port el Kantaoui

10

4098 Port el Kantaoui - B.P.119 Tel: 73 348 788 - 73 246 985 - 73 246 986 Fax: 73 246 972 E mail: lemediterranee@topnet.tn www.lemediterranee.com

Restaurante Le Mediterranée. Cocina internacional y nacional. Carne - pescado - langostas


Fiestas Por otra parte, Moulid an-Nabi conmemora el aniversario del profeta Mahoma en torno a junio o julio. Estas fiestas incluyen desfiles en las calles, festines, tamborileros y dulces especiales. El Ramadán, conmemoración del mes en que a Mahoma le fue revelado el Corán, se celebra durante el noveno mes del calendario islámico (diciembre) en el que los creyentes no comen ni beben hasta después de ponerse el sol. Al final del Ramadán (Eid al-Fitr), el ayuno se rompe con visitas a los amigos, banquetes y regalos. Eid al-Adha es el tiempo del peregrinaje a La Meca, que todo musulmán debe realizar al menos una vez en la vida. Las calles están decoradas con

luces de colores y los niños visten sus mejores ropas. En todas las poblaciones tiene lugar el ritual de Mahmal, que consiste en ofrecer a los peregrinos alfombras y mortajas para emprender su viaje. En cuanto a festivales seculares, julio y agosto son los meses a recordar. El principal acontecimiento del calendario de Túnez es el Festival Internacional de Cartago, que ofrece actuaciones de música, teatro y danza en el restaurado teatro romano de Cartago. El Festival Internacional de Música Sinfónica de El-Jem se celebra cada mes de julio. El Festival de Dougga de teatro clásico acontece en julio y agosto. Tras los calores estivales, llega el Festival Internacional de Cine de Cartago (centrado en la filmografía africana y de Oriente Próximo), que se desarrolla el mes de octubre de los años impares.

Travelplan | GUÍA TÚNEZ

El calendario islámico (que se inicia con la huida de Mahoma a Medina) es 11 días más corto que el gregoriano. Durante los próximos años Ras asSana, la celebración islámica del año nuevo, cae en abril.

11


La Noche Disfrute con nosotros... En Túnez la temporada de teatro dura de octubre a junio en la que suelen acudir los principales grupos internacionales, especialmente franceses, al igual que importantes orquestas internacionales. Además del teatro de Túnez, ciudades importantes como Hammamet y Sousse cuentan también con la participación de importantes grupos nacionales e internacionales. Hay numerosos cines en las ciudades más grandes, salas de fiestas en la mayoría de los hoteles playeros así como en los hoteles de las ciudades grandes. En los cabarets es normal los bailes y la música tradicional.

Travelplan | GUÍA TÚNEZ

Vi

12


Travelplan | GUÍA TÚNEZ

Viaje con nuestra discoteca LOCOMOTIVE en el mundo de la noche

13


Sus Ciudades Un paseo por Túnez Capital

Sousse

Recorriendo la avenida Habib Bourguiba y llegando a la Medina se puede contemplar el contraste entre la arquitectura moderna y antigua de Túnez.

Las amplias playas de Sousse permiten pasar unas vacaciones agradables. A la vez, la ciudad posee monumentos únicos de arquitectura árabe medieval.

Monastir Antigua Ruspina de César y prestigiosa capital del Islam en el siglo XI. En los últimos años se ha convertido en una ciudad turística de primer orden.

El Jem Con su gigantesco coliseo romano, construido en el tercer siglo y con una cabida de 30.000 personas. Durante el mes de agosto alberga un festival sinfónico internacional.

Mahdia Es el puerto pesquero más importante del país. Es una ciudad que vive al ritmo del mar.

Sidi Bou Said Un pintoresco pueblo famoso por su arquitectura Árabo - Morisca, donde todas las casas están pintadas con los colores típicos: blanco y azul.

Kairouan Es ante todo un lugar de peregrinación, famosa por sus mezquitas mausoleos y mercados.

Cartago Ciudad famosa por su historia que se fue convirtiendo en una zona residencial tranquila y suntuosa.

Hammamet

Travelplan | GUÍA TÚNEZ

Es el centro turístico por excelencia que ha conseguido conservar su belleza.

14

La Isla de Djerba Playas de arena blanca rodeadas de palmeras y el mar azul caliente que atraen sobretodo a los amantes del turismo de playa.


15

Travelplan | GUÍA TÚNEZ


¿Qué Hacer? Kairouan

Hammamet y Nabeul

Es la primera ciudad musulmana del norte de África y ciudad Santa que se dibuja como un espejismo que surge de la llanura esteparia.

Visita de Hammamet con el encanto de su ribera esmeralda escondida entre naranjos, cipreses y jazmines, su Fuerte Español y el embrujo de sus tortuosas callejuelas donde la vida transcurre con un ritmo tranquilo. Siga hacia Nabeul capital de la artesanía Tunecina y de la cerámica.

Ciudad museo por sus mezquitas, mausoleos y murallas. Ha sabido preservar su carácter original y auténtico de los siglos pasados. Es también la capital del tapiz, cuya tradición ancestral es famosa en todo el mundo.

Kairouan, El Jem, Mahdia y Monastir Visita de Kairouan, la ciudad museo por sus mezquitas, mausoleos y murallas. Continúe hacia El Jem, famosa por su espectacular anfiteatro romano, el tercero más grande del mundo. Siguiendo hacia Mahdia, la antigua capital Fátimi, es en la actualidad un importante puerto pesquero y un centro artesanal destacado. Terminando en Monastir, pequeña ciudad costera y centro turístico.

Travelplan | GUÍA TÚNEZ

Entre los lugares de interés están el mausoleo de Bourguiba y otros atractivos. Son una fortaleza del siglo VIII, la Gran Mezquita, que data de los siglos IX al XI y la Mezquita Habib Bourguiba, excelente ejemplo de la moderna arquitectura islámica.

16


17

Travelplan | GUÍA TÚNEZ


Ruinas Una noche típica Tunecina de Dougga y Thuburbu Majus En Dougga se encuentran las ruinas romanas mejor conservadas del norte de África. Uno de los lugares más asombrosos del planeta, centro de cultura del antiguo imperio romano conservado casi a la perfección bajo un sol aplastante y una luz que recrea miles de sombras y contraluces. No deje de visitar el Templo de Minerva, los templos de Mercurio, Concordia y Venérea, que lo dejarán atónito ante tanta belleza.

Travelplan | GUÍA TÚNEZ

Thuburbo Majus es la tercera ciudad arqueológica más importante de Túnez. Podrá visitar el foro, el capitolio, el mercado y las termas de verano e invierno.

18

Disfrute de una animada cena tunecina acompañada por un grupo folklórico en un local al aire libre en verano y cubierto por una gran jaima en invierno.


Desierto del Sur y Oasis de Montaña La mejor forma de conocer el sur de Túnez, caracterizado por su mar de arena, sus ciudades de oasis, pueblos beréberes, sus desiertos de sal y sus montañas áridas. Empiece este viaje con una visita al famoso anfiteatro romano del El Jem, uno de los mejores coliseos del mundo, continuando hacia Matmata, ciudad única en el mundo por su paisaje un tanto lunar que desprende un aire casi surrealista. Tendrá la oportunidad de conocer las casas subterráneas trogloditas que los beréberes de la zona construyeron hace más de mil años para escapar del extremo calor del verano. Todas las casas son prácticamente idénticas, con un patio excavado a unos 6 mts de profundidad y habitaciones en túneles abiertos en los lados.

Siga hacia Douz “puerta del desierto” y el Chot de Djerid, antiguo lago salado, formado por una aglomeración de cristales con su fenómeno de espejismo. Atraviese el lago salado hasta el norte y siga en 4x4 hacia los oasis de montaña de Chebika y Tamerza para contemplar y conocer sus cañones y cascadas. Encontrará inmensidad y diversidad en una zona de encanto y entorno fabuloso.

Cartago, Museo del Bardo y Sidi Bou Said

Cartago a pesar de la fascinante historia y de la posición de dominio que mantuvo en el mundo antiguo, los romanos hicieron tal trabajo de demolición que en la actualidad sólo quedan los restos arqueológicos de una ciudad que en su día fue la capital de los Púnicos y los Cartagineses. Sidi Bou Said es un pueblecito ubicado en lo alto de un acantilado que mira al golfo de Túnez. Un lugar delicioso para dar un paseo por sus estrechas calles adoquinadas. Sus relucientes paredes están provistas de rejas en cada ventana, ornamentadas

y pintadas en un intenso color azul y de vistosas entradas arqueadas que sirven de acceso a patios salpicados de geranios y buganvillas. A nadie se le reprochará que piense que ha tropezado con una diminuta isla Griega.

Travelplan | GUÍA TÚNEZ

El museo del Bardo está instalado en el antiguo Palacio del Bardo. En su interior, la colección se divide en secciones que cubren diversas épocas: La cartaginesa, la romana, los primeros tiempos del cristianismo y la árabo-islámica. La parte romana contiene una de las mejores exhibiciones de estátuas y mosaicos de todo el mundo.

19


87, ROUTE DE LA CORNICHE ( EN FRENTE DEL HOTEL CHEMS EL HANA) SOUSSE TEL: 73 224779 FAX: 73 275065


Les recordamos que deberán dejar libres las habitaciones antes de las 12:00 del medio día. Si su horario de regreso es por la tarde, en el hotel guardarán su equipaje hasta la hora de recogida para que ustedes puedan disponer de las últimas horas libremente.

No olviden tener listos sus documentos tales como:

EN C ASO DE EM ER G EN C IA, F U E R A D E NUE S T R O H OR A R I O D E O F I C I NA , P U E D E C O N T AC T AR C O N N O S OT R O S E N E L S I G U I E NTE NÚM E R O:

(00-216) 98 40 14 53

o t n o r p a t s a h y je ia Buen v

Travelplan | GUÍA TÚNEZ

Travelplan Travelplan

Pasaporte o DNI Billete de Avión

21


Travelplan

r a v e l l e t a j dé

Túnez


Guía Túnez, Travelplan