Issuu on Google+

Travelplan te llevamos de viaje Canarias

Rusia

Baleares

Escandinavia y Báltico

Rumbo a Baleares

Mediterráneo

Caribe

Túnez

Brasil y Argentina

Marruecos

USA

Egipto y Oriente Próximo

Circuitos por América

Senegal

Circuitos por Europa

Asia y África

Europa

Islas Exóticas

Francia Disneyland® Paris Italia

Portada Guía R.Dominicana final 2010.indd 1

r a v e l l e t a j é d

República Dominicana 24/05/2010 9:55:15


En nombre de todo el equipo que formamos Travelplan queremos darles la más cordial bienvenida a República Dominicana esperando que disfruten al máximo de sus vacaciones entre nosotros. En este folleto encontrará toda la información que consideramos le puede ser de gran utilidad durante su estancia. SEGURO DE VIAJE Usted dispone de un seguro de viajes con la compañía Europea que cubre ciertos gastos en caso de accidente u hospitalización; no cubre asistencia médica a no ser que hayan contratado el seguro opcional en su agencia de viajes. En caso necesario, deben ponerse en contacto con Europea a través del teléfono:

(+34) 91 34 344411 11 55

(24 horas)

Pueden solicitar la llamada a cobro revertido y han de facilitar a la compañía los datos que ésta necesite. Europea les indicará los pasos a seguir y les proporcionará la asistencia necesaria. Recuerde que para beneficiarse de las coberturas del seguro, es absolutamente imprescindible llamar antes.

MÁS VENTAJAS POR VIAJAR CON Travelplan En Travelplan contamos con su opinión para mejorar la calidad de nuestros servicios. Y queremos PREMIARLES con un DESCUENTO* en su próximo viaje, sin tener que entrar en sorteos. Tan sólo deberá rellenar una breve encuesta de calidad que se encuentra en www.travelplan.es

* Consultar Condiciones de la Promoción en la página web

Guía Dominicana 2010.indd A

www.travelplan.es

20/05/2010 10:23:00


República Dominicana

OFICINA TRAVELPLAN

MONEDA

Cruce de Verón, edificio Prieto Tours, Bávaro. TLF. (809) 221 1335 Avda. Francia 125, edificio Prieto Tours 2º, Gazcue. Sto. Domingo. TLF. (809) 685 0102 Respaldo Hermanas Mirabal 1, edificio Prieto Tours, Puerto Plata. TLF (809) 586 5280 En horario de oficina de 9 a 17.00 hrs. de lunes a viernes.

La moneda de curso legal en República Dominicana es el Peso Dominicano. Los billetes son de 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos, las monedas son de 1, 5, 10 y 25 pesos. En los diferentes hoteles, se puede realizar el cambio de divisas a la moneda nacional. También se pueden utilizar los bancos y casas de cambio. Se pueden cambiar tanto dólares como euros siempre a pesos, el valor de la moneda puede variar de un sitio a otro o de un día a otro consulte con su representante la tasa oficial de cambio.

TELÉFONO La compañía telefónica más importante de República Dominicana es CLARO CODETEL, pero también operan otras como TRICOM, ORANGE Y VIVA. Los teléfonos públicos funcionan con monedas y/o tarjetas telefónicas que se pueden adquirir en supermercados, farmacias, colmados, etc. Para llamar a España deben marcar el prefijo internacional 011, el prefijo del país 34, el prefijo de la provincia y el número del abonado: 011 34 91 540 2222. Para llamadas a cobro revertido tienen que solicitarlas a la operadora, sólo les cobrará la conexión. Para enviar postales lo pueden hacer desde la recepción del hotel, la mayoría venden sellos.

JUAN PEREZ GO 123456789103 56 12 34 56 78 91 03 56

CONSULADO DE ESPAÑA Avda. Independencia 1205. Santo Domingo. Teléfono (809) 535 1615

TARJETAS DE CRÉDITO Las principales tarjetas de crédito son aceptadas en todo el país, también se pueden utilizar en los cajeros automáticos donde deben recordar que el importe a retirar se efectuará en la moneda del país, es decir, pesos dominicanos.

ELECTRICIDAD La corriente eléctrica es de 110 voltios. Se requiere adaptador para clavija americana.

CAJA DE SEGURIDAD Es recomendable utilizar la caja de seguridad para guardar sus objetos de valor tales como billetes de avión, documentos, dinero...

Travelplan | GUÍA REPÚBLICA DOMINICANA

Información útil

3

Guía Dominicana 2010.indd 3

20/05/2010 10:23:10


AGUA Aunque contamos con un sistema de agua purificada en los hoteles, recomendamos tomar agua embotellada.

HORARIO La diferencia horaria con Europa es de seis horas menos que en República Dominicana en verano y cinco en invierno.

PROPINAS Son muy usuales en República Dominicana, sobre todo a camareros y botones. En el caso de los camareros la propina es del 10% sobre el total de la cuenta, si la propina ya está incluida se especifica en la misma. En los demás casos la cantidad de la propina la determina el cliente según su propio criterio.

INFORMACIÓN DE SALIDA

ADUANA Como en todos los aeropuertos internacionales, las maletas son escaneadas una vez facturadas, lo cual no quiere decir que las autoridades aeroportuarias no puedan llevar a cabo registros de equipaje antes de la facturación. Por iniciativa propia, debemos tener en cuenta que no está permitido sacar del país productos como semillas, plantas, frutas, caracolas, coral etc. En República Dominicana la posesión de drogas es un grave delito castigado con severas sanciones de cárcel y económicas.

Travelplan | GUÍA REPÚBLICA DOMINICANA

La hora de salida de las habitaciones en los hoteles de República Dominicana es a las 12.00 hrs del mediodía, en el caso de que su vuelo sea mucho más tarde, consulten con el hotel si disponen de algún sitio

donde dejar su equipaje y donde ducharse y cambiarse antes de partir. Verifiquen en nuestros expositores de información la hora de recogida para su traslado al aeropuerto la noche anterior y no olvide tener lista toda su documentación de viaje, pasaportes, billetes de avión, la tarjeta de turista que rellenaron cuando entraron al país y las tasas de aeropuerto 20 usd por persona (importante: sólo aceptan dólares). En clase turista se pude facturar hasta 23KG (1 pieza) y llevar 10KG de equipaje de mano (1 pieza) y en clase Business pueden facturar 3 piezas de hasta 23 kg y llevar 18 kg de mano(2 piezas). Suplementos de exceso de equipaje consultar con la compañía aérea.

4

Guía Dominicana 2010.indd 4

20/05/2010 10:23:15


5

Guía Dominicana 2010.indd 5

20/05/2010 10:23:21

Travelplan | GU G GUÍA UÍA ÍA R REPÚBLICA EPÚ EP ÚB BLLIICA CA D DOMINICANA OM O MIN INIC CA AN NA


Travelplan | GUÍA REPÚBLICA DOMINICANA 6

Introducción L

a República Dominicana es el país que más atractivos turísticos posee de todos los países de las Antillas y Centro América. Forma la isla de Santo Domingo (la española) junto con la Republica de Haití. Por nuestra ubicación geográfica, constituimos un lugar muy agradable para los turistas de todo el mundo.

UBICACIÓN: La República Dominicana ocupa la parte Oriental (74%) de la isla Española. Segunda isla de Antillas Mayores en tamaño. La República Dominicana limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el mar caribe o de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, el cual la separa de Puerto Rico, y al Oeste con la Republica de Haití.

POBLACIÓN: Contamos con más de ocho millones de habitantes distribuidos en los 48.442 km2 de extensión del país. El mayor porcentaje de la población es mulata (73%), el 15% blanca y el 11% negra africana. La religión mayoritaria es la católica con un 70%, y el 30% restante es protestante.

Guía Dominicana 2010.indd 6

20/05/2010 10:23:25


Travelplan | GUÍA REPÚBLICA DOMINICANA 7

Guía Dominicana 2010.indd 7

20/05/2010 10:23:32


Historia os primeros habitantes de esta hermosa isla fueron los TAINOS, quienes a la llegada de los europeos ya tenían una sociedad definida y organizada. A esta tierra la llamaban Quisqueya. El origen de esta población, proviene de América del sur.

L

Los Tainos, usaban como medio de transporte la canoa, fue ese medio el que permitió el traslado de los núcleos poblacionales sudamericanos a Las Antillas, aprovechando las corrientes marinas.

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA Mientras en la isla de Haití o Quisqueya se desarrollaba el ciclo histórico que corresponde a la sociedad de los tainos, Europa estaba en la edad moderna. Esta misma se iba definiendo como una época de cambios. Los reyes católicos se asociaron con Cristóbal Colón, quien sostenía que navegando hacia el oeste podía llegar a la India en un tiempo más corto. El 3 de agosto de 1942 una flota constituida por tres carabelas se hizo a la mar desde el puerto de Palos de Moguer, siguiendo hacia el Oeste. Después de varios contratiempos, Colón y sus hombres arribaron al continente americano el 12 de octubre del mismo año. El almirante tomo posesión de una isla que los indígenas llamaban “Guanahaní”, y luego llegaron a nuevas islas: Cuba y Haití o Quisqueya, a la que denomino “la Española”. La creencia de que había llegado a la India hizo que Colón llamara indios a los habitantes del Nuevo Mundo.

Travelplan | GUÍA REPÚBLICA DOMINICANA

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DOMINICANA

8

1822-1844 - El Presidente haitiano Jean Pierre Boyer invade la colonia española y la une políticamente a Haití. 1844 - El grupo de jóvenes Los Trinitarios dan un golpe de Estado y proclaman la fundación de la República Dominicana, y nombran a Francisco del Rosario Sánchez como presidente. Pedro Santana toma control de la Junta y se promulga la Constitución de San Cristóbal. 1849 - Fuerzas haitianas invaden nuevamente República Dominicana. Son derrotadas en las batallas de El Número y Las Carreras. 1855 - España reconoce la independencia Dominicana. 1867 - Tratado de Paz entre Haití y República Dominicana 1916-1924 --Norteamérica ocupa el inestable país a cambio del pago de la deuda que este mantiene 1930 - Se inicia la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, con apoyo norteamericano, el país conseguirá durante la misma sanear su economía, gracias a la exportación de azúcar, pero a costa de sufrir una gran represión. 1937 - Matanza de Haitianos por orden de Trujillo. 1961 - Trujillo muere asesinado tras darle de lado el gobierno norteamericano. 1962 - Primeras elecciones libres tras cuarenta años de dictadura 1978 - Antonio Guzmán es elegido presidente, se suicidará tras cuatro años de mandato. Éste se caracterizará por su intento de despolitización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como la liberación de centenares de presos políticos. Su suicidio será relacionado con las tensiones internas en el seno de su partido (Partido Revolucionario Dominicano) 1979 - Ciclón David causa más de 2,000 muertos. 1986-1996 - Balaguer es presidente. (Pacto por la Democracia: se reduce el último período de Balaguer a dos años, y se reforma la Constitución para prohibir la reelección presidencial y establecer una segunda vuelta electoral). 1996 - Leonel Fernández asume el poder como primer mandatario y constituye uno de los Presidentes más jóvenes del continente americano. (Pacto Patriótico). Será ésta una de las elecciones más honestas en la historia de la democracia Latinoamericana.

Guía Dominicana 2010.indd 8

20/05/2010 10:23:37


GuĂ­a Dominicana 2010.indd 9

20/05/2010 10:23:45


Cultura as costumbres y la cultura Taina no son sólo un aspecto más que nutre las páginas de la literatura dominicana, sino que se mantienen hasta nuestros días y junto a la influencia de africanismos y la hegemonía hispánica, forman el folklore de un país alegre y tan variado como la mezcla de razas que encontramos a lo largo de su historia. El dominicano tiene el ritmo en la sangre “Baila en cada lugar”. La República Dominicana, es una de las pocas naciones del mundo que tienen una auténtica música y baile nacional: Es el Merengue. Los instrumentos base son: La güira (instrumento metálico de origen taíno) la tambora (de pieles tratadas al ron, diversas en los dos lados, de origen africano) y el acordeón (de origen alemán). Durante la última semana del mes de julio y la primera de agosto en Santo Domingo se desarrolla el Festival del Merengue y en octubre en Puerto Plata. El carnaval se celebra durante todo el mes de febrero y finaliza con un gran desfile en el “Malecón” (Av. G. Washington).

L

Travelplan | GUÍA REPÚBLICA DOMINICANA

Entorno, Medio Ambiente y Clima

10

Les recordamos que las playas en República Dominicana, si bien son muy seguras en lo que a mareas se refiere también son muy transitadas por todo tipo de embarcaciones. Tengan en cuenta las delimitaciones establecidas por las autoridades marítimas y no las sobrepasen por su propia seguridad. En la República Dominicana predomina el clima tropical húmedo de sabana, sin embargo existen cinco microclimas que son húmedo, seco estepario, tropical de selva, bosque y sabana. La temperatura media anual fluctúa entre los 18 y 27 grados centígrados. El mes más caluroso es agosto, mientras que el más fresco es enero. El país cuenta con días soleados casi todo el año. La temporada de lluvias típicamente tropicales se extiende de mayo a noviembre. Los niveles de humedad son muy altos.

NATURALEZA: Con tres mil metros de elevación, el pico Duarte es el más alto del caribe, ubicado en la Cordillera Central. En sus alrededores encontramos rocas de origen volcánica como tonalitos, basaltos y granito. En cuanto a Parques Naturales, podemos destacar el de los Haitises en la zona nordeste el del Villa, Jaragua en el sudoeste y el Parque Nacional del Este. De la fauna dominicana hay que manifestar que es típicamente antillana, es decir, con un elevado número de especies inferiores, numerosas aves y pocos mamíferos. Entre las especies nativas de mayor interés destacan las iguanas de la roca, el cocodrilo americano, el zumbador, el guaraguao, el flautero, el barrancoli, la cigua palmera y la cotorra más conocida como cotica, los manatíes y las ballenas jorobadas.

Guía Dominicana 2010.indd 10

20/05/2010 10:23:48


Travelplan | GUÍA REPÚBLICA DOMINICANA 11

Guía Dominicana 2010.indd 11

20/05/2010 10:23:53


Gastronomía a gastronomía Dominicana es un reflejo de las influencias españolas y africanas, por esto la comida típica dominicana es muy rica y tremendamente variada, donde existe una gran variedad de platos. El plato más típico del país es la conocida bandera Dominicana, compuesta por arroz, habichuelas y carne.

L

Los vegetales y los víveres como el guineo, la yuca, la auyama, el ñame y la batata también son muy comunes. El sancocho dominicano, el pescado con coco, el chivo, el asopao, la langosta, el mofongo y el mangú completan nuestro magnífico menú. Cada región tiene su plato típico. En Samaná el pescado al coco. En el este, los Donplines (bolitas de harina de trigo hervidas), estas se combinan con diferentes cremas o salsas. En el sur el Chenchén (a base de maíz, leche, carne de chivo y habichuelas). En el norte es muy típico el cerdo asado, que podemos encontrar en paradores a orillas de la carretera (el lechón en puya se cocina sobre una cama de carbón al aire libre) también tenemos el CASABE, herencia de los Tainos, que consiste en un pan hecho de yuca. Los postres son muy variados van desde el Majarete (dulce de maíz tierno rayado), los diferentes dulces preparados con todas las frutas tropicales, la pasta del dulce de leche, hasta la Canquiña (dulce de coco y leche en forma de espiral con muchos colores).

BEBIDA: La mejor cerveza del país es la Presidente, pero República Dominicana realmente destaca por sus rones: BRUGAL, BARCELÓ, BERMUDEZ, MACORIX son de las marcas más conocidas combinadas con Coca-Cola CUBA LIBRE y con Seven-Up SANTO LIBRE, no dejen de probarlos.

Travelplan | GUÍA REPÚBLICA DOMINICANA

También está la MAMAJUANA, una combinación de raíces ahogadas en ron a la cual se le atribuyen cualidades afrodisiacas.

Compras Tabaco (puros), ron, mamajuana, larimar, ámbar, muñecas dominicanas, tallas de madera, cuadros y nuestra música merengue, bachata y regaetton... productos autóctonos dominicanos que se pueden adquirir en lo que llamamos gift-shops o tiendas de regalos. Cuando vayamos de compras debemos tener en cuenta que si pagamos en dólares o euros y no es un precio exacto, la vuelta nos la darán siempre en pesos dominicanos.

12

Guía Dominicana 2010.indd 12

20/05/2010 10:23:57


Travelplan | GUÍA REPÚBLICA DOMINICANA 13

Guía Dominicana 2010.indd 13

20/05/2010 10:23:58


Ron ORÍGENES El destilado obtenido del jugo de la caña de azúcar, envejecido pacientemente en barricas de roble, es el dulce sabor y gran aroma que se ha adueñado de los paladares de los más exigentes catadores que con respeto admiran el ron. Este producto tiene aparición por vez primera en Barbados, según documentos provenientes que datan de 1650 y según la época y la región ha tenido nombres tales como “Kill Devil” o mata diablo, “Rum Bullion”, Gildive (adaptación fonética de kill Devil), tafia y en 1667 es oficialmente llamado RUM, de donde se traduce a RON. A finales de 1929 un emigrante español llamado Julián Barceló, nativo de Mallorca, España, se radicó en República Dominicana con la intención de cumplir con una meta, pues conocía del proceso de elaboración y destilación de alcoholes y entendía perfectamente que en esa región del Caribe estaban todos los elementos, clima, caña, etc. Conjugados para que se produjera lo que es hoy uno de los mejores rones del mundo, Ron Barceló.

EVOLUCIÓN Para lograr sus objetivos, el joven Julián, viajaba por los polvorientos caminos de la República Dominicana de entonces a bordo de su viejo Ford, logrando personalmente colocar su Ron en muchos pueblos y provincias. Fue tal el éxito y la aceptación del producto que con calidad y respeto era elaborado por el mismo Julián que con el tiempo se convirtió en uno de los principales rones del mercado Dominicano. Al pasar de los años, su sobrino Miguel Barceló, se involucra en el negocio y estima necesario incrementar y automatizar los procesos de producción creando una destilería y planta de producción; Ron Barceló, hoy en día cuenta con un personal experto en la elaboración de ron que junto a las mas modernas instalaciones de procesamiento y producción de rones en el área del Caribe y un inalterable respeto al tiempo, da como resultado una gama de productos de primera línea conocidos y reconocidos en los mas exigentes círculos de consumidores.

Travelplan | GUÍA REPÚBLICA DOMINICANA

BEICA

14

BARCELÓ EXPORT IMPORT, CXA (BEICA) nombre actual de la planta de elaboración, es la Primera Planta de Elaboración de Ron de República Dominicana en obtener la Certificación de Calidad Internacional ISO 9001:2000 La certificación fue concedida para las actividades de añejamiento, elaboración y envasado de rones. Semestralmente inspectores internacionales realizan estrictas auditorias con el fin de regular el cumplimiento de los requerimientos de la norma en cuestión, y así garantizar la vigencia de la misma. De igual forma es responsabilidad de la dirección de la empresa actualizar la política de calidad para estar acorde con los requerimientos, controlar y mejorar el estatus del Sistema de Gestión de Calidad y llevar a cabo mediciones consistentes por citar las más importantes. Con esta acertada visión, la planta de elaboración de Ron Barceló se convierte en pionera en la República Dominicana. El paso de los años han convertido a Ron Barceló en una marca de calidad mundial, presente en más de 40 países. Esto incluye los continentes de Europa, Asia y América desde territorios como España, Estados Unidos y Chile, en esta ultima existen 65 marcas de ron, siendo Barceló la principal dentro de las importadas; hasta China, Japón y La India, con una clara visión de seguir llevando tradición y calidad alrededor del mundo. En España, primer país de ventas de Ron Barceló con más de 7 millones de botellas consumidas al año, la marca goza de un gran prestigio de calidad entre consumidores y expedidores, siendo calificado como uno de los mejores rones del mercado. Dentro del exclusivo portafolio de rones envejecidos, Ron Barceló en República Dominicana tiene disponible sus presentaciones Imperial, Gran Añejo, Añejo, Dorado y Blanco y la mas reciente creación Barceló Cream. Ron Barceló alcanza su máxima expresión legando al mundo su Ron Barceló Imperial, que no solo ha sido galardonado como el mejor ron del mundo por el Beverage Testing Institute de Chicago por dos años consecutivos sino que siempre guardará el honor de haber sido el primer ron en alcanzar la mayor puntuación (97/100) en las estadísticas de este instituto. Ron Barceló ha marcado siempre un hito histórico en sus campañas de spots televisivos siendo recordados inclusive hoy en día después de muchos años.

Guía Dominicana 2010.indd 14

20/05/2010 10:24:02


Travelplan | GUÍA REPÚBLICA DOMINICANA 15

Guía Dominicana 2010.indd 15

20/05/2010 10:24:04


La Noche

S

Travelplan | GUÍA REPÚBLICA DOMINICANA

i se llega a la capital, Santo Domingo, al atardecer, se empiezan a llenar las calles de gentes y las terrazas, bares y colmados comienzan una actividad frenética. Los happy hours suelen comenzar sobre las 5 ó 6 de la tarde. La música no para de sonar y cada vez el ambiente se pone más “bueno”. Hay muchos sitios para salir en la noche de Santo Domingo. Merengue, salsa, bachata, boleros… la música no se deja de escuchar en ningún rincón de la ciudad. La actividad comienza sobre las 7 de la tarde, después de la hora de cenar. Las grandes discotecas se concentran en la Avda. George Washington, más conocido por El Malecón, algunas de ellas están situadas en los hoteles de lujo que están en El Malecón. También en la zona colonial encontramos diversos bares y restaurantes que nos esperan para deleitarnos con la bachata, el merengue y la salsa, además de sus cocktails y combinados. Igualmente se pueden ver shows y espectáculos de folklore del país.

16

Estando en Punta Cana no dejes escapar la oportunidad de salir por la noche, ya que en este lugar no solo el sol y la playa son los principales atractivos. Punta Cana cuenta con diferentes lugares de ocio para los que quieran disfrutar de la noche: restaurantes, bares, casinos y discotecas son cada noche visitados por los numerosos turistas que se alojan en la zona, además de los dominicanos locales. Discoteca Mangú: Es quizás la más famosa y popular de las discotecas en Punta Cana. Se encuentra situada en la zona de Bávaro y cuenta con dos amplias plantas y ambientes diferentes. En la planta inferior se puede disfrutar y bailar al ritmo de la música dominicana como el merengue y la bachata así como de otros ritmos latinos especialmente Salsa. La planta superior de la discoteca Mangú está dedicada para todos aquellos que quieran disfrutar y bailar música House en general. La discoteca abre hasta altas horas de la madrugada. Imagine Disco: Se encuentra ubicada en el interior de una cueva natural. Dispone también de tres ambientes diferentes, dedicados a músicas diferentes. Hay grandes y buenos espectáculos con frecuencia. Areito: La discoteca Areito es un divertido club y se encuentra ubicada en el hotel Caribe Club Princess de Punta Cana. El nombre Areito es un término que proviene de los indios tainos que en su lengua quería decir “baile de los dioses”. Casinos: Para los amantes del juego, la oferta de casinos es abundante en la zona y se encuentran repartidos por todos los hoteles de Punta Cana. Muchos de ellos también tienen su propia discoteca y música en vivo. La entrada a los mismos suele ser en la mayoría de los casos gratuita y casi todos permanecen abiertos hasta las 4 am.

Guía Dominicana 2010.indd 16

20/05/2010 10:24:10


GuĂ­a Dominicana 2010.indd 17

20/05/2010 10:24:24


Santo Domingo anto Domingo de Guzmán, moderna y cosmopolita fue cuna de la civilización americana durante los siglos XV y XVI. Fundada por el Adelantado Don Bartolomé Colón en agosto de 1496, es la más antigua ciudad del Nuevo Mundo, su zona colonial fue declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad en 1990. Se extiende desde su entorno colonial bordeando el río Ozama por la Avda. del Puerto y el hermoso Malecón frente a las aguas del Mar Caribe hacia el este y el oeste con modernas avenidas y paseos que ofrecen un ambiente lleno de contrastes que lo hacen único en su género. La famosa calle de Las Damas, la más antigua de la Ciudad Primada, recibe su nombre de los paseos que realizaba Doña María de Toledo y las damas de su corte, la calle El Conde, las casas de Nicolás de Ovando y la de Hernán Cortés, la plazoleta María de Toledo donde los domingos tenemos un mercado, el Panteón Nacional, las Casas Reales, la calle de Las Mercedes, el Alcázar de Colón, las Reales Atarazanas, sin olvidar nuestra más preciada joya, la Catedral de Santa María de la Encarnación, Primada de América, en cuyo altar mayor descansaron por muchos años los restos de nuestro famoso descubridor el Almirante Don Cristóbal Colón. Todas éstas forman el censo de más de trescientos monumentos de nuestra capital.

Travelplan | GUÍA REPÚBLICA DOMINICANA

S

18

Guía Dominicana 2010.indd 18

20/05/2010 10:24:28


GuĂ­a Dominicana 2010.indd 19

20/05/2010 10:24:45


Punta Cana l nombre de la zona turística más importante del país, está compuesta por dos palabras bien definidas: Punta por ser la punta más pronunciada de la costa Este de la República Dominicana y Cana por la hoja de la palmera que utilizan para construir la mayoría de los techos de la zona, empezando por su pintoresco aeropuerto y está presente en todos los hoteles. Punta Cana, es nuestro mayor exponente turístico, en constante desarrollo.

E

La zona de Bávaro Punta Cana cuenta con la mayor planta hotelera del país y los mejores campos de golf, sus maravillosas playas y cálidas aguas son el mejor referente del Caribe, pertenece a la provincia de la Altagracia, la ciudad más próxima a este paradisiaco entorno es Higüey, tierra santa de América fundada en 1494 por Don Juan de Esquivel, también conquistador de Jamaica. Higüey es la meca de las peregrinaciones, a ella acuden de todas las partes del país para rendir culto en la Basílica de la patrona del país, Nuestra Señora De la Altagracia cuya festividad tiene lugar el veintiuno de enero, siendo este día declarado feriado para todos los dominicanos.

Travelplan | GUÍA REPÚBLICA DOMINICANA

El polo turístico de Bávaro y Punta Cana, cuenta con más de 50 Km de playas que avanzan por la costa oriental de la Isla y culminan en el parque Nacional del Este, un amplio bosque protegido, en cuyas costas perviven importantes especies de la fauna marina como el delfín y el manatí además de ecosistemas de manglares; cuenta con once especies de aves endémicas clasificadas entre las que anida y prevalece la paloma coronita. Como último enclave a destacar de este maravilloso Parque Nacional esta la Isla Saona ciento treinta kilómetros cuadrados de extensión y escasamente habitada, existe un pequeño poblado llamado Manojuan, sus pobladores subsisten principalmente de la pesca y la caza de palomas, así como puercos cimarrones. Muchos de los lugareños trabajan asistiendo a los turistas que visitan en las distintas excursiones a estas hermosas playas. Saona presenta la tasa cruda de mortalidad más baja del país y entre tierra firme y sus costas de emersión y sumersión se encuentran zonas de poco fondo que resultan magnifícanos criaderos de peces y mariscos.

20

Guía Dominicana 2010.indd 20

20/05/2010 10:24:46


Travelplan | GUÍA REPÚBLICA DOMINICANA 21

Guía Dominicana 2010.indd 21

20/05/2010 10:24:46


Qué ver desde Santo Domingo y Punta Cana SANTO DOMINGO MONUMENTAL Recorrer las calles con más de quinientos años de historia de la primera ciudad del nuevo mundo, conocer la catedral Primada de América (Santa María la menor) admirar el Alcázar de Colón, la calle las damas, además de disfrutar la vista al mar Caribe desde su malecón (paseo marítimo) y pasar por sus modernas edificaciones, nos llena de experiencias tan coloridas y variadas como su gente, que son una mezcla de la cultura europea, africana y aborigen, la cual lleva al Dominicano a ser un pueblo alegre, hospitalario y lleno de ritmo.

SAONA Y ALTOS DE CHAVÓN La palabra Caribe nos transporta a hermosas playas interminables de arenas blancas, aguas cristalinas y llenas de cocoteros, eso es lo que encontraras en la isla adyacente más grande que tiene la República Dominicana, Isla Saona, la cual pertenece al parque nacional del Este, por tanto está protegida por ley para mantener su belleza natural. Este parque nacional posee la piscina natural, una zona en el mar Caribe a medio camino entre el pueblo pesquero de Bayahibe y la isla Saona, donde la profundidad de sus aguas cristalinas escasamente pasa de un metro y en el fondo de arena blanca, se encuentran libres las hermosas estrellas de mar. Altos De Chavón es una aldea construida de piedra a orillas del río Chavón. Desde sus miradores podremos observar las maravillosas laderas del río, cubiertas de vegetación tropical. Esta hermosa villa cuenta con museos y galerías de arte abiertas a los visitantes.

Travelplan | GUÍA REPÚBLICA DOMINICANA

ISLA CATALINA Pasando por la marina de Casa de Campo se pueden ver las casas de los famosos y sus imponentes yates de lujo y a pocas millas náuticas de allí, se encuentra La Isla Catalina, famosa por su barrera coralina, llamada el Muro y que cuenta con una plataforma de menos de 3 metros de profundidad, tapizada de corales, ideal para bucear a pulmón y famosa por la gran variedad de vida marina que encontramos en ella.

CUEVA FUN FUN En el parque nacional de Los Haitises, bosque húmedo tropical, se encuentra esta cueva, la cual es la más grande de todo el área del Caribe, para entrar a la misma se desciende unos 20 metros con la ayuda de equipo de alpinismo, dentro existe un mundo lleno de coloridos túneles y gigantescos corredores plagados de estalactitas y estalagmitas, además del susurro de un rio subterráneo.

SAMANÁ Y CAYO LEVANTAO La hermosa península y bahía de Samaná, es el lugar más exótico de toda la geografía Dominicana; ríos, cocoteros, montañas y paradisiacas playas. Cabe destacar que en esta zona se en-

22

Guía Dominicana 2010.indd 22

20/05/2010 10:24:47


cuentra la cascada El Limón, una caída libre de más de 30 metros que culmina en una piscina de aguas frescas y cristalinas. A pocos minutos en lancha de la ciudad de Santa Barbará de Samaná está Cayo Levantao, más conocido en España como playa Bacardi, es una pequeña isla con una playa de arena blanca y fina como el polvo, bañada por aguas azul turquesa y llena de cocoteros, que nos hará sentir el Caribe de nuestros sueños. La bahía de Samaná es la zona escogida por las ballenas jorobadas para, año tras año, pasar todo el invierno, se aparean y es donde traen al mundo a sus cachalotes.

Qué ver desde Punta Cana MANATI PARK Es un parque temático donde se presentan Delfines, Leones Marinos, Caballos, Papagayos y animales exóticos dentro de una atmosfera reconstruida con la cultura, el folklore y las artes de los antiguos habitantes de la isla, los TAINOS. También se ofrece la posibilidad de hacer un baño con delfines o simplemente hacer fotos y disfrutar de la naturaleza.

En el interior del país encontramos montañas, valles, ríos, en los cuales se puede disfrutar de un delicioso baño, y ranchos para dar un paseo a caballo o degustar un buffet típico dominicano, conocer desde una barcaza el río Maimón y contemplar sus manglares. Para luego desembocar en la playa de Macao.

BÁVARO SPLASH A todos aquellos que les gusten los subidones de adrenalina, tienen la posibilidad de navegar en su propia lancha rápida, paseando por gran parte de la costa de bávaro, para llegar a una plataforma en medio del mar, justo en la barrera coralina, donde con las mascaras, el tubo y las aletas se disfruta de la vida submarina en el arrecife de corales.

DISCOVERY CRUISE Disfrute de un día en el paraíso en Cap Cana. “Discovery Cruise” es una excursión de lujo en donde podrá hacer un crucero por la sorprendente y hermosa costa de Cap Cana en nuestro espacioso catamarán. Tendrá la oportunidad de bañarse y relajarse en el banco de arena de Juanillo y hacer buceo de superficie en el arrecife. Visitará nuestra exclusiva marina; en donde disfrutará de un delicioso almuerzo de comida de mar con langosta a la parrilla en el restaurante “Cappuccino”. Descanse en la más hermosa playa de arena blanca del Caribe y nade en las cristalinas aguas de Juanillo. Música y bebidas están esperándolo. No se pierda esta increíble oportunidad “todo incluido”. Almuerzo incluido.

Travelplan | GUÍA REPÚBLICA DOMINICANA

EXPEDICIÓN CARIBEÑA

23

Guía Dominicana 2010.indd 23

20/05/2010 10:24:50


Puerto Plata E

Travelplan | GUÍA REPÚBLICA DOMINICANA

ntre el mar y la montaña, a 235 km. de Santo Domingo, le espera “La novia del Atlántico”, bautizada con el nombre de “Puerto de Plata” por Cristóbal Colón, deslumbrado por su resplandeciente mar cuando tocó sus costas, flanqueada por el Océano Atlántico al norte y al este, la hermosa playa de Long Beach. Su litoral también conocido como la costa del Ámbar, debido a la gran dotación de minas de esta resina fósil que lo pueblan es de una belleza inigualable. La historia señala figuras relevantes y oriundas de Puerto Plata que tuvieron destacada participación en el campo de las letras y las guerras independentistas como el General Luperon y Emilio Prud´Homme poeta y educador autor de la letra del Himno Nacional Dominicano. Puerto Plata produce y exporta cacao, café y tabaco y está entre las diez provincias del país con mayor producción ganadera. Industrializa licores, productos lácteos, pastas alimenticias y cuero. Gran parte de su población se dedica a la pesca y hasta 1990 la caña de azúcar fue uno de sus principales cultivos. Hoy día, Puerto Plata vive por y para el turismo, la zona dedicada a esta actividad comprende una superficie de arena dorada estimada en unos 300.000m2, once kilómetros de playa que van desde Cofresi hasta Sosua para satisfacer al viajero más exigente.

24

Guía Dominicana 2010.indd 24

20/05/2010 10:24:51


GuĂ­a Dominicana 2010.indd 25

20/05/2010 10:25:00


Qué ver desde Puerto Plata SANTIAGO – JARABACOA Esta es la ruta de los descubridores, un viaje a través de la región norte hacia la zona centro de la isla. Es la región más favorable para la agricultura y donde se realiza la mayor producción de tabaco y banana. En Santiago esta la fábrica de puros más grande del país E. León Jiménez. Jarabacoa es uno de los pueblos más frescos del país, en el se encuentra el famoso salto de jimenoa y la montaña del santo cerro, desde donde se puede observar todo el valle de la vega real.

CAYO PARAÍSO - PUNTA RUSIA Es un paraíso escondido en una de las partes más áridas de nuestra isla. Es otro de los parques nacionales y el único donde en contadas ocasiones se puede ver algún Manatí. Este parque está lleno de manglares y playas de arenas blancas, donde el buceo a pulmón es parte de la aventura.

CAYO LEVANTADO – SAMANÁ Más conocido como Isla Bacardi, se encuentra en la bahía de Samaná, uno de los lugares más bellos de nuestro país, es una pequeña isla con una playa de arena blanca y fina como el polvo, bañada por aguas azul turquesa y llena de cocoteros que nos hará sentir el Caribe de nuestros sueños.

Travelplan | GUÍA REPÚBLICA DOMINICANA

PUERTO PLATA EXPEDITION Al dejar atrás la civilización a través de montañas, ríos y bosques en las colinas del pueblo de San Marcos, una villa centenaria, apreciaremos impresionantes paisajes naturales, a través de campos de caña de azúcar, el ingenio Amistad del pueblo de Imbert, su mercado y escuela rural. Es reconfortante darse un baño en la cascada de los 27 charcos de Damajagua.

26

Guía Dominicana 2010.indd 26

20/05/2010 10:25:05


página modificada

Contacte con Nosotros...

Les recordamos que deberán dejar libres las habitaciones antes del mediodía. Si su regreso es por la tarde, en el hotel guardarán su equipaje hasta la hora de recogida para que ustedes puedan disponer de las últimas horas libremente.

No olviden tener listos sus documentos tales como:

Pasaporte o DNI Billete de Avión La tarjeta de turista que rellenó a su entrada Y el importe de las tasas del aeropuerto

EN CA S O D E E M E R G E N C I A , F U E R A D E N U E S T R O H O R A R I O D E O F I C I N A PU EDE C O N TAC TAR C O N N O SOT R O S E N E L S I GUI E NT E NÚ M E R O :

o t n o r p a t s a h y je ia Buen v

Travelplan | GUÍA REPÚBLICA DOMINICANA

001 80 990 230 97

27


Travelplan te llevamos de viaje Canarias

Rusia

Baleares

Escandinavia y Báltico

Rumbo a Baleares

Mediterráneo

Caribe

Túnez

Brasil y Argentina

Marruecos

USA

Egipto y Oriente Próximo

Circuitos por América

Senegal

Circuitos por Europa

Asia y África

Europa

Islas Exóticas

Francia Disneyland® Paris Italia

Portada Guía R.Dominicana final 2010.indd 1

r a v e l l e t a j é d

República Dominicana 24/05/2010 9:55:15


Guia, Republica Dominicana, Verano, 2010