Issuu on Google+

Travelplan

r a v e l l e t dĂŠja

Polonia


En nombre de todo el equipo que formamos Travelplan queremos darles la más cordial bienvenida a Túnez esperando que disfruten al máximo de sus vacaciones entre nosotros. En este folleto encontrará toda la información que consideramos le puede ser de gran utilidad durante su estancia. SEGURO DE VIAJE Usted dispone de un seguro de viajes con la compañía Europea que cubre ciertos gastos en caso de accidente u hospitalización; no cubre asistencia médica a no ser que hayan contratado el seguro opcional en su agencia de viajes. En caso necesario, deben ponerse en contacto con Europea a través del teléfono:

(+34) 91 344 11 55

(24 horas)

Han de facilitar a la compañía los datos que ésta necesite. Europea les indicará los pasos a seguir y les proporcionará la asistencia necesaria. Recuerde que para beneficiarse de las coberturas del seguro, es absolutamente imprescindible llamar antes.

MÁS VENTAJAS POR VIAJAR CON Travelplan En Travelplan contamos con su opinión para mejorar la calidad de nuestros servicios. Y queremos PREMIARLES con un DESCUENTO* en su próximo viaje, sin tener que entrar en sorteos. Tan sólo deberá rellenar una breve encuesta de calidad que se encuentra en www.travelplan.es

* Consultar Condiciones de la Promoción en la página web

Guía Túnez 2009.indd A

www.travelplan.es

21/07/2009 12:37:49


Polonia INFORMACIÓN ÚTIL

HOTEL El día de su salida deben dejar sus habitaciones antes de las 12 horas o antes de la hora del traslado, y presentarse en la recepción del hotel a la hora indicada, con el equipaje totalmente preparado y los extras pagados. ROBOS Vigilen sus pertenencias, sobre todo a la hora de subir en el tren, en los bares, restaurantes y cualquier sitio donde haya mucha aglomeración de gente. Aconsejamos dejen su pasaporte y el billete de avión en la caja fuerte de su hotel. MONEDA Hasta 2007 Polonia seguirá utilizando su moneda que se llama zloty y cuyo signo internacional es PLN. Puede cambiar euros en cajas de cambio (“kantor” en polaco), bancos y hoteles. Monedas en circulación: 1, 2 y 5 zloty; 1, 2, 5, 10, 20 y 50 groszy (céntimos) Billetes en circulación: 10, 20, 50, 100 y 200 zloty.

HORARIO COMERCIAL En Varsovia los centros comerciales abren de 10 a 20 hs de lunes a domingo, otros comercios por lo general cierran a las 19 hs entre semana y a las 15 hs los fines de semana. En Cracovia muchos comercios cierran los domingos. TRANSPORTE PÚBLICO En todas las ciudades existe una buena y puntual red de transporte público. Los billetes se compran en kioscos de prensa y valen para todo medio de transporte público. TAXI Evite coger los taxis que no lleven pegatinas con el número de teléfono y nombre de la compañía visibles. En Varsovia no es aconsejable tomar el taxi en la zona del Casco Antiguo ni en la estación central. En las dos ciudades funciona la compañía municipal, MPT (normalmente son unos coches blancos), tiene una tarifa fija.

LLAMADAS Para llamar a España hay que marcar 0034 y a continuación el número de teléfono fijo o móvil. Para hacer llamadas locales con un móvil español tiene que marcar el prefijo internacional de Polonia: 0048 y luego directamente el número deseado (ejemplo: nuestra oficina 0048 22 536 46 26). Las tarjetas telefónicas se pueden comprar en kioscos de prensa, correos o tiendas de souvenir.

GUÍA POLONIA

VIAJE Rogamos que tengan en cuenta los horarios de recogida para el aeropuerto, que le entregamos junto con este folleto, también pueden consultarlos en los paneles de información de los hoteles o en la recepción. Cualquier duda que tengan sobre el traslado, consultarla con nuestro asistente o llamen a uno de nuestros números.

1


Varsovia Introducción al país

GUÍA POLONIA

Varsovia es la capital de Polonia desde 1596, es la ciudad más grande del país, con una población de casi 1,7 millones de habitantes (la población de toda la área metropolitana asciende a 2,5 millones) y la sede del gobierno.

2

Es aquí donde la modernidad y el ambiente cosmopolita se mezclan de manera única con la tormentosa historia de esta ciudad que siempre ha sido fiel al lema que lleva en su escudo: Semper invicta (Nunca vencida).


Historia Saqueada repetidas veces por los ejércitos enemigos que pasaban por Polonia, testigo de los combates más feroces, la mayor hecatombe sucedió durante la II Segunda Guerra Mundial.

Cuando en enero de 1945 las tropas soviéticas entraron en Varsovia, casi el 85% de la ciudad quedaba en ruinas, habitadas por un puñado de sobrevivientes.

Surgió aquí la sublevación de los judíos en el año 1943 que se rebelaron en su último y desesperado intento de evitar el destino que les tenían preparado los nazis. En agosto de 1944 decenas de miles de personas, soldados del ejército clandestino polaco, se pronunciaron en Varsovia contra la ocupación alemana. En principio iba a durar unos pocos días pero se convirtió en una guerrilla urbana de 63 días que costó la vida de 200.000 polacos, dejando como legado la destrucción de la ciudad, ordenada por Hitler.

Después de la guerra, por medio de los esfuerzos de toda la nación y con ayuda de los antiguos documentos y fotografías, se reconstruyó el casco antiguo y el castillo real (más tarde declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), así como muchos otros monumentos, iglesias y palacetes, meticulosamente restaurados, que nos recuerdan al antiguo esplendor de la capital y su trágico pasado. La invitación queda abierta: Varsovia, es una ciudad única, joven y cosmopolita, donde a cada paso que da uno se topa con la historia.

Cultura Museo del Levantamiento de Varsovia, c/ Przyokopowa 29 - uno de los mejores museos de Polonia, un punto obligatorio para todo amante de la historia de la II Guerra Mundial; una de sus mayores atracciones es la réplica a escala 1:1 del avión militar Liberator B24-J. Museo Histórico de la Ciudad de Varsovia (Rynek Starego Miasta 28/42) – sobre todo para ver el documental sobre la destrucción y

la reconstrucción de Varsovia después de la II Guerra Mundial. Museo Nacional (Aleje Jerozolimskie 3) – piezas maestras de la pintura polaca y una buena colección del arte europeo. Centro del Arte Contemporáneo (Palacio Ujazdowski, Aleje Ujazdowskie 6) – interesantes exposiciones temporales. Palacio de la Cultura y Ciencia - para ver desde cerca el mejor ejemplo del arte socrealista y subir al mirador situado en el 30 piso.

GUÍA POLONIA

El abanico de la oferta cultural es muy amplio, podrá perderse en los museos y conectar con la historia que tiene esta ciudad.

3


Gastronomía Varsovia es un sitio ideal para probar algunos platos emblemáticos de la cocina polaca, tales como sledz (arenque) ahumado o en vinagre, pierogi (raviolis con varios rellenos), placki ziemniaczane (tortas de patatas ralladas), kopytka (parecidos a los gnocchi italianos) o una de las exquisitas sopas como barszcz (sopa de remolacha roja), zurek o la más sencilla y más querida por los polacos pomidorowa (sopa de tomates). Sitios recomendados: Folk Gospoda (Waliców 13, cerca del hotel Westin) - comida casera fuerte y alta en calorías, recomendamos oscypek (queso de leche de oveja ahumado) como entrante y placki ziemniaczane. Todos los días musica en vivo. C.K. Oberza (Chmielna 28) - para comer bien, mucho y a precio razonable (recomendamos zeberka - las costillas, y el Wiener Schnitzel). Podwale Kompania Piwna (Podwale 25, cerca de la Barbacana) - ambiente relajado de una cervecería de Praga, en verano una bonita terraza, vale la pena probar los pierogi de la sartén. Delicja Polska (Koszykowa 54) - lo mejor de la cocina polaca al estilo burgués. Boathouse (Wal Miedzeszynski 389a) – buenos pescados y hermosa localización a orillas del río Vistula. Cocina Mediterránea y buena selección de vinos.

GUÍA POLONIA

Compras

4

Las principales calles comerciales son Krakowskie, Przedmieście y Chmielna ofrecen una gran variedad de ropa, joyería de plata de diseño, artesanía de madera y una gran variedad de objetos decorativos. Varsovia cuenta también con numerosos centros comerciales, entre los que destaca uno de los centros más grandes de Europa central, “Arkadia” (Jana Pawła II 82).


5

GUÍA POLONIA


Varsovia de noche Para comenzar la noche hay que pasar por la cervecería BroWarmia (Królewska 1), sobre todo si va acompañado con más gente, y pedir un tubo de 5 ó 10 litros de una las exquisitas cervezas que producen. Uno de los bares preferidos por los extranjeros es el Paparazzi (Mazowiecka 18) y pedirse un Teraz Polska (Polonia ahora), chupito hecho con vodka y jarabe de frambuesa que dan los colores de la bandera polaca.

GUÍA POLONIA

Los aficionados a los bares deben pasar por la calle Chmielna y su continuación Foksal, dar una vuelta por el centro de la vida estudiantil en la calle Dobra, para luego optar por Zurawia, Sienkiewicza, Mazowiecka o Plac Pilsudskiego y sus alrededores.

6


Descubrir Polonia Un paseo por Varsovia: Una excelente elección es tomarse un mediodía para pasear por sus calles, admirando las residencias aristocráticas, las iglesias históricas y sus famosas estatuas. También podrá visitar sitios de interés histórico como: el camino de la memoria del Ghetto, el Monumento al Levantamiento de Varsovia y la Tumba al Soldado Desconocido.

cará a la vida de la ciudad antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Otro de los sitios que albergan historia, es el antiguo barrio judío, en el se encuentra el Monumento de Umschlagplatz, el Monumento a los Héroes de Ghetto y el único tramo del muro del ghetto que se ha conservado en Varsovia.

En la Ciudad Vieja disfrutará de la Plaza del Castillo, la Columna de Segismundo, la Catedral, la Plaza del Mercado de la Ciudad Vieja y la Barbacana.

Castillo Real de Varsovia: Aquí podrá conocer los interiores y la colección espectacular de pinturas del pintor italiano Bernardo Bellotto, conocido como Canaletto.

Conciertos de Federico Chopin: La genialidad de Federico Chopin hizo a Polonia famosa en el mundo de la música. La estancia en Varsovia puede ser una excelente oportunidad para gozar de su música. Los Conciertos de Piano de la música de Federico Chopin se organizan en el Palacio Neoclásico de Raczyński, construido en el siglo XVIII. También en la cámara de baile, podrá encontrar una gran variedad de impresionantes adornos de estucos, pinturas y espejos.

Un recorrido por los vestigios de la II Guerra Mundial:

En esta ciudad se encuentran muchas huellas de la historia, que no puede dejar de descubrir: la Tumba del Soldado Desconocido, la Catedral de San Juan, el Monumento al Pequeño Insurrecto, el Monumento a la Sublevación de Varsovia, el Monumento a las Víctimas de Stalin. En el Museo Histórico de Varsovia proyectan la película “Varsovia no olvidará” que lo acer-

GUÍA POLONIA

El Casco Antiguo de Varsovia fue uno de los lugares más afectados, durante la Segunda Guerra Mundial.

7


Cracovia Su otra ciudad Dentro del Planty se encuentran las joyas de Cracovia: la plaza Mayor del Mercado junto con la Iglesia de Santa María que alberga el magnífico retablo del altar del siglo XV, y la Lonja de Paños (Sukiennice), el antiguo mercado de telas y tejidos, donde ahora se encuentran numerosos puestos de souvenirs y artesanía. La colina real de Wawel, con el palacio real y la catedral gótica; el Collegium Maius, la universidad más antigua de Europa Central, y el museo Czartoryski, que guarda dos obras maestras: La Dama con Armiño de Leonardo da Vinci, y El Paisaje con el buen samaritano, de Rembrandt. Al otro lado del Planty está situado el antiguo barrio judío de Kazimierz donde antes de la Segunda Guerra Mundial vivían casi 70 mil judíos. Sobrevivieron sólo unos 6 mil de los que muy pocos siguen viviendo en Cracovia. Actualmente Kazimierz revive con el turismo y con los descendientes de los polacos judíos que cada año pasean por sus tranquilas calles siguiendo los pasos de sus antepasados.

GUÍA POLONIA

Antigua capital de Polonia durante medio milenio, ha presenciado y absorbido más historia que ninguna otra ciudad polaca. Por sus calles paseó Copérnico; se ordenó clandestinamente sacerdote Juan Pablo II durante la ocupación nazi; Tadeusz Kantor ideó sus inovadoras piezas teatrales en el teatro Cricot 2, y en el barrio judío Kazimierz nació la fundadora del imperio cosmético Helena Rubinstein. Es una ciudad que presume de historia y cultura, con sus calles ligeras y luminosas, con su aire renacentista que se encuentra presente en sus hermosas iglesias y edificios religiosos del casco antiguo. Al mismo tiempo la urbe no permanece como un monumento silencioso a los tiempos pasados, sino como una población repleta de vida y personalidad. La ciudad tiene su corazón en el casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta rodeado por el anillo verde del parque Planty que sustituye a las viejas murallas de la ciudad, derribadas en el siglo XVIII. De estas quedan dos restos: la puerta de San Florián y la contigua fortaleza militar denominada Barbacana.

9


Gastronomía y Vida Nocturna Por lo general, todos los restaurantes en Cracovia ofrecen una buena relación en calidad y precio. Para probar la cocina polaca tradicional con un toque moderno se puede ir a Miód i Wino (Sławkowska 32), le recomendamos la sopa de setas servida en pan o a Hawełka (Rynek Główny 34). En el barrio judío de Kazimierz hay muchos restaurantes donde pueden probarse las especialidades de la cocina judía, como por ejemplo Klezmer-Hois (Szeroka 6) o Arka Noego (Szeroka 2); en verano también hay conciertos de música klezmer en vivo.

GUÍA POLONIA

Para tomar un café, un exquisito chocolate caliente o riquísimos postres recomendamos Cafe Camelot (Św. Tomasza 17), Słodki Wentzl (Rynek Główny 19) o cualquiera de las muchas y hermosas cafeterías del casco antiguo (recomendamos sobre todo las de la calle Bracka).

10

El centro de la vida nocturna está en la Plaza del Mercado y sus alrededores donde se concentran la mayoría de los ambientes de ocio: Prozak (Pl. Dominikanski 6), Podium (Bracka 4), Stalowe Magnolie (Św. Jana 15) y U Muniaka (Floriańska 3). Al final les animamos a adentrarse en el laberinto de estrechas callejuelas del antiguo barrio judío Kazimierz, la zona más bohemia y con más marcha de Cracovia. Cada uno de los incontables bares merece por lo menos una corta visita: Opium (Jakuba 19), Propaganda (Miodowa 20), Alchemia (Estery 5 - la especialidad de la casa: el Teraz Polska) y Singer (Estery 22).


Descubra Cravovia Pasear por la antigua capital de Polonia: Es una ocasión ideal para obtener una impresión general de la antigua capital de Polonia y la capital cultural de Europa en el año 2000. Ciudad rica en historia, arte y arquitectura en la cual destaca sobre todo la colina real de Wawel con su palacio real y la catedral gótica, la Universidad Jagielloniana y una de las plazas mayores más hermosas de Europa, Rynek Główny, con la bella Iglesia de Santa María en uno de sus ángulos y el mercadillo de artesanos de Sukiennice en su centro.

Un viaje al pasado “ El antiguo campo de concentración” La pequeña población industrial de Oswiecim (Auschwitz en alemán), situada a unos 60 km. al oeste de Cracovia presenció el gran homicidio llevado a cabo por los nazis en los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau (Brzezinka). Si bien en 1945 los nazis en retirada dinamitaron parte de lo que fue su mayor campo de exterminio, lo que queda de estas fábricas de destrucción resulta más que suficiente para mostrar la magnitud del Holocausto. Casi un millón y medio de personas fallecieron en Auschwitz-Birkenau. La mayoría (un 90%) de las víctimas eran los judíos, el segundo grupo más numeroso eran los polacos. Las historias que aún susurran las cámaras de gas, los crematorios, los barracones y el alambre de púas lo convierten en un lugar conmovedor y espeluznante.

La mina de sal

Su recorrido es de 2 kilómetros y atraviesa unas 20 salas subterráneas, situadas en tres niveles, desde 64 hasta 135 metros bajo tierra, pasa por lagos, capillas y lamparas esculpidas en sal.

GUÍA POLONIA

Es la empresa de excavación más antigua en el mundo que sigue estando en funcionamiento.

11


ODONTOLOGÍA

GUÍA POLONIA

PARA LA DEMANDA

12


Le recordamos que deberán dejar libres las habitaciones antes de las 12:00 del medio día. Si su regreso es por la tarde, en el hotel guardarán su equipaje hasta la hora de recogida para que ustedes puedan disponer de las últimas horas libremente.

No olviden tener listos sus documentos tales como:

EN C ASO DE EM ER G EN C IA, F UE R A D E NU E S TR O H O R A R I O D E OF I C I NA , PU EDE C O N T AC T AR C O N NO S O TR OS E N LOS S I GUI E NT E S NÚ M E R O S :

0048 604 223 518 0048 668 121 451 Nuestras oficinas se encuentran situadas: En Varsovia: Aleja Wojska Polskiego 27 Tel. 0048 22 536 46 26

En Cracovia: Plac Sikorskiego 11/3 Tel. 0048 12 428 20 10

Horario: 8:30-16:30 de lunes a viernes

o t n o r p a t s a h y je ia Buen v

GUÍA POLONIA

Travelplan Travelplan

Pasaporte o DNI Billete de Avión

13


Travelplan

r a v e l l e t dĂŠja

Polonia


Guia Polonia, 2009