Issuu on Google+

Travelplan te llevamos de viaje Canarias Baleares Rumbo a Baleares Caribe Brasil y Argentina USA Circuitos por América Circuitos por Europa Europa Francia Disneyland®Resort Paris Italia

Rusia Escandinavia y Báltico Mediterráneo Túnez Marruecos Egipto y Oriente Próximo Senegal Asia y África Islas Exóticas

r a v e l l e t a j é d

Menorca Portada guía Menorca 2009.indd 1

11/06/2009 17:33:29


En nombre de todo el equipo que formamos Travelplan queremos darles la más cordial bienvenida a Menorca esperando que disfruten al máximo de sus vacaciones entre nosotros. En este folleto encontrará toda la información que consideramos le puede ser de gran utilidad durante su estancia. SEGURO DE VIAJE Usted dispone de un seguro de viajes con la compañía Europea que cubre ciertos gastos en caso de accidente u hospitalización; no cubre asistencia médica a no ser que hayan contratado el seguro opcional en su agencia de viajes. En caso necesario, deben ponerse en contacto con Europea a través del teléfono:

(+34) 91 344 11 55

(24 horas)

Pueden solicitar la llamada a cobro revertido y han de facilitar a la compañía los datos que ésta necesite. Europea les indicará los pasos a seguir y les proporcionará la asistencia necesaria. Recuerde que para beneficiarse de las coberturas del seguro, es absolutamente imprescindible llamar antes.

MÁS VENTAJAS POR VIAJAR CON Travelplan En Travelplan contamos con su opinión para mejorar la calidad de nuestros servicios. Y queremos PREMIARLES con un DESCUENTO* en su próximo viaje, sin tener que entrar en sorteos. Tan sólo deberá rellenar una breve encuesta de calidad que se encuentra en www.travelplan.es

* Consultar Condiciones de la Promoción en la página web

Guía Menorca 2009.indd A

www.travelplan.es

11/06/2009 16:12:36


Menorca

HORARIOS COMERCIALES

TELÉFONOS DE INTERÉS

Casi todos los comercios abren de lunes a sábado desde las 9 a las 13:30 horas y de las 16:30 a las 20 horas, aproximadamente, aunque algunas tiendas permanecen cerradas durante la tarde de los sábados.

* Oficinas de Turismo: - Mahón, C/ Rovellada de Dalt, 24. Teléfono: 971 36 37 90 - Ciudadela, Plaza de la Catedral, 5. Teléfono: 971 38 26 93 - Aeropuerto de Menorca (sólo abierta durante la temporada turística): Teléfono: 971 15 71 15 * Emergencias: 112 * Ambulancia: 061 * Policía Nacional: 091 * Guardia Civil: 062 * Bomberos: - Mahón: 971 36 39 61 - Ciudadela: 971 38 08 09

CENTROS SANITARIOS Todos las localidades de Menorca disponen de servicios médicos. La sanidad pública cuenta con un hospital ubicado en Mahón, el Mateu Orfila, y varios ambulatorios repartidos por la geografía insular. También existen varios centros médicos privados en la isla. La Cruz Roja está presente en las principales poblaciones y en las playas más concurridas.

Travelplan | GUÍA MENORCA

Información útil

1

Guía Menorca 2009.indd Sec1:1

11/06/2009 16:12:46


Introducción enorca es la isla más oriental de las Baleares y la segunda en extensión con 702 Km2. Tiene una longitud de casi cincuenta kilómetros y una anchura máxima de diecisiete. A grandes rasgos, la isla se puede dividir en dos zonas geológicas bien diferenciadas y por su paisaje. Tramontana es el nombre que recibe la zona norte, más montañosa y agreste, con playas de arena rojiza y paisajes de singular belleza. El sur, al que se le llama Migjorn, es mucho más suave, formado por suelos calcáreos de tonalidades más claras. Sus barrancos desembocan en magníficas playas de arena dorada. Estas dos zonas quedan divididas por la carretera que une dos extremos longitudinales de la isla. Menorca presenta un perfil ondulado, donde se alternan las pequeñas y suaves colinas con fértiles valles. El punto más elevado es Monte Toro, con 357 m. de altura y desde el cual se puede observar gran parte de la isla. Menorca cuenta con una población de 80.000 habitantes, concentrada mayoritariamente en las ciudades de Mahón y Ciudadela. Mahón es la actual capital administrativa y centro de tráfico y comercio gracias a su puerto prodigioso. Ciudadela, ciudad aristocrática y señorial, conserva la belleza de sus plazas y palacios.

Travelplan | GUÍA MENORCA

M

2

GOBIERNO E IDIOMA enorca pertenece a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, cuyo Estatuto de Autonomía reconoce un gobierno autonómico con sede en Palma de Mallorca, y un gobierno insular, llamado Consejo Insular, para cada una de las islas. El Parlamento de las Islas Baleares tiene el poder legislativo. El Estatuto reconoce como idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma tanto la lengua castellana como el catalán propio de las Islas, una variación dialectal que se habla con notables diferencias incluso entre islas y entre poblaciones de un mismo territorio insular.

M

Guía Menorca 2009.indd Sec1:2

11/06/2009 16:12:50


Historia M

Travelplan | GUÍA MENORCA

enorca ha sido, desde la prehistoria hasta tiempos muy recientes, lugar de paso de distintas culturas a causa de su situación estratégica en el centro del Mediterráneo occidental, que ha propiciado que desde los albores de los tiempos diferentes pueblos hayan codiciado la isla como puerto de escala y refugio. Unos y otros dejaron un rico legado histórico en la isla, que hace del más oriental de los territorios de las Baleares una tierra con un relevante patrimonio. Evidentes restos arqueológicos demuestran que la isla de Menorca fue colonizada por lo menos a partir del periodo de la Edad del Bronce. De hecho algunos monumentos megalíticos del interior de la isla dan testimonio de cómo algunas poblaciones antiguas, como los Griegos, Fenicios, Cartagineses, Romanos, Vándalos, Bizantinos y hasta Árabes hayan dejado señales de sus civilizaciones. En el siglo VII a.C. los Cartagineses ocuparon la isla fundando las ciudades de Jamma, actual Ciudadela, y Magón, actual Mahón. Los Romanos con Quinto Cecilio Metello, conquistaron Menorca en el año 125 a.C. difundiendo el Cristianismo y favoreciendo el desarrollo de la agricultura, el comercio y las comunicaciones entre las islas, y con España e Italia. En el año 455 el poder pasó a los Vándalos, luego a los Bizantinos y por último a los Españoles y sucesivamente a los Moros. En el año 1232 Jaime I de Aragón las reconquistó dándolas a su propio hijo Jaime. En el año 1343 Pedro IV de Aragón unió Menorca al Reino De Aragón. Durante la Guerra de Sucesión en 1708 los ingleses ocuparon la isla, y en 1713, ratificando el tratado de Utrecht, permanecieron en ella hasta que en 1756 las tropas francesas invadieron la isla. Con el tratado de París en 1763 regresó a posesión de los británicos, empezando así la segunda dominación inglesa que duró hasta el año 1782. En el periodo comprendido entre 1782 y 1789 se la quedó España, pero en 1789 los ingleses desembarcaron nuevamente en la isla dando origen a la tercera y última dominación, para devolverla definitivamente a España en 1802 con la Paz de Amiens. Desde el 25 de febrero de 1983 Menorca, junto con las otras islas del archipiélago, constituye una comunidad Autónoma con la administración de un gobierno local denominado “Govern Balear”. Además cada isla es representada por un “Consejo Insular”.

3

Guía Menorca 2009.indd Sec1:3

11/06/2009 16:12:53


Cultura enorca es un territorio que conserva uno de los patrimonios arqueológicos más interesantes de la zona mediterránea, compuesto actualmente por más de 1000 monumentos de interés, por lo que la isla es considerada como un verdadero museo al aire libre. Los restos de la prehistoria son el mayor atractivo de este patrimonio compuesto por grutas, navetas, monumentos megalíticos, talayots y poblados que conforman un panorama muy interesante para cualquier observador. Se ha constatado la presencia humana en Menorca a principios de la Edad del Bronce (2000 a.C.), momento que recibe el nombre de periodo pretalayótico y que nos ha dejado importantes monumentos funerarios, como los sepulcros megalíticos y las sepulturas colectivas llamadas navetas, construcciones megalíticas en forma de nave invertida cuya finalidad era principalmente funeraria. Fenicios, griegos y cartagineses, entre 1400 y el 300 a. C, frecuentaron los puertos de la isla, lo que coincide con la época de mayor esplendor de la cultura megalítica. Durante estos años se construyeron los primeros talayots, torres macizas realizadas con grandes piedras, de planta circular o rectangular, cuya finalidad era poder vigilar el entorno. En este momento tienen su expansión grandes poblados como Trepucó, Torre d’en Galmés o Son Catlar, todos con un singular monumento de culto llamado taula, que está formada por dos enormes lajas de piedra rectangulares, colocadas una sobre la otra formando una gran T. Su función exacta aún no se conoce, aunque la mayoría de los investigadores están de acuerdo en afirmar que estaban dedicadas al culto religioso. A partir del año 1287 la isla vive los avatares de la corona de Aragón y posteriormente del reino de Mallorca. Son los siglos de la fundación de los pueblos del interior de la isla como Alaior y Ferreries. De esta época merece la pena visitar la catedral gótica de Ciudadela y pasearse por las calles del casco antiguo de esta ciudad. Será durante el siglo XVI cuando Menorca vive los momentos más trágicos de su historia con las incesantes incursiones piratas que producen una gran inestabilidad a sus habitantes y que tendrán su punto culminante de destrucción a causa de los ataques turcos de Mahón (1535) y Ciudadela (1558). La isla estuvo a punto de quedar abandonada hasta que Felipe II tomó la decisión de construir el fuerte de Sant Felipe a la entrada del Puerto de Mahón y algunas de las torres de defensa de la costa como la de Sant Nicolau en Ciudadela. En el siglo XVIII Menorca vuelve a verse involucrada en los avatares europeos y, como consecuencia de la Guerra de Sucesión al trono de España, pasa a manos inglesas (1713). Durante cien años la isla será inglesa con algunos cortos periodos de dominio francés y español. Los ingleses reforzaron las defensas construyendo más torres en la costa, como las que pueden verse en el puerto de Mahón o Fornells, y el Fort Marlborough en la cala de San Esteban. Los siglos XIX y XX son tan cosmopolitas como los anteriores, el primero a causa de las continuas llegadas de escuadras extranjeras al puerto de Mahón, que durante los primeros años fue puerto franco. De este siglo son el Lazareto y la Fortaleza de Isabel II en la Mola, los dos en el Puerto de Mahón. Ambos siglos son testigos de épocas de extrema pobreza y de otras de bonanza económica gracias a la incipiente industria y al comercio. El siglo XX se caracterizó por el equilibrio entre los sectores económicos primario, secundario y terciario, hasta que a partir de los años ochenta ha sido el turismo el sector con más desarrollo, lo cual ha ocasionado una ocupación del territorio que ha llegado amenazar la imagen que los mismos turistas tienen de nuestra isla, y que se ha ido frenando gracias a la declaración de Reserva de la Biosfera y de la conciencia popular existente por su preservación.

Travelplan | GUÍA MENORCA

M

4

Guía Menorca 2009.indd Sec1:4

11/06/2009 16:13:02


Entorno y Medio Ambiente a principal característica del medio natural de Menorca es la diversidad ambiental existente en apenas 700 kilómetros cuadrados de extensión. Así, la isla ofrece la posibilidad de encontrar una representación de casi todos los hábitats propios del Mediterráneo. Los hábitats más destacados son los barrancos, las cuevas, las zonas húmedas integradas por charcas, lagunas y marismas, los sistemas dunares, las costas y los islotes.

L

LOS BARRANCOS DEL SUR DE LA ISLA

PLAYAS

Uno de los aspectos paisajísticos y geomorfológicos más importantes de la región de Migjorn son los numerosos barrancos que la cruzan en dirección a la línea de costa, siguiendo un trazado sinuoso. Estos barrancos ofrecen paisajes espectaculares y concentran una flora y fauna abundante y variada. Pueden contabilizarse un total de 35 o 40 barrancos, aunque tan sólo una docena alcanza una longitud superior a los 3 kilómetros.

Las calas y playas presentes a lo largo de la costa baja de la isla de Menorca presentan unas aguas limpias y cristalinas que contrastan con los colores blancos de sus arenas. Estos colores del agua son gracias a las praderas de Posidonia oceánica, conocidos como alga. La existencia de esta planta tanto en la zona sumergida como en la playa, formando acumulaciones de hojas en la orilla, es considerada como el mejor indicador del buen estado de conservación de las playas, el signo más clarificador e inequívoco del buen estado de las aguas y calidad del litoral.

LAS CUEVAS Menorca cuenta con medio centenar de grutas terrestres y una decena de cuevas submarinas, que se ubican en las zonas norte y sur de la isla. Su formación se debe a la filtración del agua de lluvia en terrenos calcáreos y son lugares especialmente interesantes porque en muchos casos, sobre todo en el de las cuevas con agua marina sin conexión abierta al mar, han subsistido en ellas especies animales que no se encuentran en ningún otro medio.

LAS ZONAS HÚMEDAS

El clima de la isla es típicamente mediterráneo, destaca por sus suaves temperaturas, cuya media anual se sitúa entre los 16 y los 17 grados centígrados. En verano, se alcanzan los 24 grados y en invierno, los 11 grados. Su clima se puede clasificar como “suave”, y el fresco viento del norte, llamado tramontana, caracteriza el paisaje menorquín. La lluvia media anual varía de un lugar a otro de la isla entre 450 mm, en la región sudeste, y 650 mm en regiones del interior y del extremo noreste. El reparto de esta lluvia durante los meses del año es también muy desigual; de esta forma en un régimen normal de lluvias corresponde al otoño el máximo estacional de lluvia, siendo muy escasa en la época estival.

Travelplan | GUÍA MENORCA

Entre las zonas húmedas del litoral, destacan el parque natural de la albufera de Es Grau, Addaia, Son Saura y Son Bou. Uno de los mayores atractivos que ofrece el litoral menorquín es un alto grado de conservación, al que se suma el interés de una vegetación en la que proliferan las especies endémicas, que se encuentran en mayor medida en la zona norte.

CLIMA

5

Guía Menorca 2009.indd Sec1:5

11/06/2009 16:13:03


Gastronomía a cocina menorquina es totalmente mediterránea, hecha a base de ingredientes naturales y frescos de la tierra y del mar. Entre todos los platos, los más destacados son el marisco y el pescado fresco, el queso artesano con Denominación de Origen elaborado en las fincas menorquinas; y los embutidos de matanza, también tradicionales. El plato más famoso es, sin duda, la caldereta de langosta, pero no es el único. Encontramos también una gran variedad de carnes, embutidos, sopas, repostería y productos típicos de la isla. Mermeladas, miel y productos de bollería se añaden a la tradición gastronómica de la isla. En cuanto a bebidas, el gin, la ginebra herencia de la dominación inglesa, se sigue fabricando hoy en destilerías siguiendo las técnicas ancestrales. También se elaboran de forma artesanal licores de frutas y hierbas digestivas. La salsa mayonesa, introducida por los franceses en la corte de Luis XV tras la conquista de Menorca, es la receta más internacional nacida de la gastronomía menorquina.

Travelplan | GUÍA MENORCA

L

6

Artesanía y comercio ace del aislamiento y la necesidad. Destaca la bisutería, hoy una de las principales industrias isleñas, reconocida internacionalmente en el grupo Sebime y la feria Eurobijoux que cada año reúne en Menorca las principales empresas europeas del sector. También el calzado que se fabrica en Menorca es reconocido internacionalmente por su calidad y diseño. Destacan el zapato de señora y las zapatillas, y un producto muy tradicional y de fabricación totalmente artesana: la avarca, el antiguo y sencillo calzado de la gente del campo. La cerámica, las telas pintadas y la fabricación y restauración de muebles son otras actividades artesanales de importancia.

N

Guía Menorca 2009.indd Sec1:6

11/06/2009 16:13:08


Mercadillos • ES CASTELL • SANT LLUÍS • ALAIOR • FERRERIES • MAÓ • CIUTADELLA

lunes y miércoles lunes y miércoles jueves viernes y martes, sábado -mercado artesanalmartes y sábados viernes y sábados

Tradiciones y Fiestas l caballo es el protagonista de todas las fiestas populares que se celebran a lo largo del verano menorquín. Desde junio a septiembre, los caballos y sus jinetes, vestidos de blanco y negro los primeros, y adornados con lazos, bordados y claveles multicolores los segundos, reviven cada año un ritual que nace a principios del siglo XIV.

E

EL CALENDARIO DE FIESTAS POPULARES ES: • Junio, 23 y 24: • Julio, 18 al 19: • Julio, 24 al 25: • Julio, 25 al 26: • Agosto, 1 al 2: • Agosto, 8 al 9: • Agosto, 15 al 16: • Agosto, 22 al 23: • Agosto, 23 al 24: • Agosto, 29 al 30: • Septiembre, 6 al 9:

Sant Joan en “Ciudadela”. Sant Martí en “Es Mercadal”. Sant Antoni en “Fornells”. Sant Jaume en “Es Castell”. Sant Gaietá en “Llucmaçanes”. Sant Cristòfol en “Es Migjorn Gran”. Sant Llorenç en “Alaior”. Sant Climent en “Sant Climent”. Sant Bartomeu en “Ferreries”. Sant Lluís en “Sant Lluís”. Verge de Gràcia en “Mahón”.

Travelplan | GUÍA MENORCA

Las más tradicionales son las de Sant Joan. Su origen se remonta a principios del siglo XIV y es religioso: la Obrería del santo se dirigía en romería a caballo a una pequeña ermita rural para honrar a su patrón. Los «caixers» son los jinetes que representan los estamentos sociales: iglesia, nobleza, artesanos (maestro y aprendiz) y payeses (agricultores, uno del norte y otro del sur del término municipal); los «cavallers», el grueso de la cabalgata («qualcada»), son todos payeses de diversas edades, desde los 7 u 8 años a los más de 70. La fiesta patronal de la isla se celebra el 17 de enero, Sant Antoni. Ese día se rememora la llegada de las tropas del rey catalano-aragonés Alfonso III el Liberal, en 1287. En ese momento la isla se incorporó a la corona de Aragón, después de haber estado bajo dominio musulmán durante casi 400 años.

7

Guía Menorca 2009.indd Sec1:7

11/06/2009 16:13:09


Municipios MAHÓN Capital de la isla. Es el centro administrativo de Menorca desde que los británicos así lo establecieron en el siglo XVIII. De hecho, la presencia británica en la ciudad es notable, especialmente en algunos elementos arquitectónicos. Es recomendable visitar Mahón en dos tramos: por una parte, el puerto y, por otra, el casco urbano. El puerto de Mahón es uno de los mejores puertos naturales del Mediterráneo y el espejo de la vida de este pueblo. En el casco urbano, encontramos la Iglesia de Santa María, de estilo neoclásico, el mercado de El Carmen y el Pont de Sant Roc, entre otros edificios y rincones de especial interés.

CIUDADELA Situada en el extremo occidental de la isla, fue en otro tiempo la capital. Su casco antiguo, con sus estrechas calles, plazas y palacios señoriales, bien merecen una visita. Ciudadela también es rica en monumentos arqueológicos, uno de ellos Sa Naveta d’es Tudons. A pesar de que la manufactura del calzado y la bisutería siguen siendo una fuente importante de riqueza, hoy el turismo ha pasado a ser la principal fuente de ingresos para la mayoría de los ciudadanos. A partir de la incorporación de Menorca a la cultura cristiana y europea, se impuso el nombre de Ciutadella, topónimo que, etimológicamente, proviene del latín civitatella, diminutivo de civitas (ciudad); aunque este nombre ya prevalecía entre la población romanizada, y los mozárabes menorquines nombraban así a la población de poniente antes de la llegada y el poblamiento de la isla por gente catalana. Actualmente tiene una población de 26.147 habitantes (Padrón actualizado a 31-12-2002), la mayoría de los cuales viven en los alrededores del núcleo antiguo y el resto en alguna de las diferentes urbanizaciones que envuelven nuestro territorio (Cala en Blanes, Calespiques, Cala Blanca, Cala en Bosc, Santa Galdana...).

ES CASTELL Es el núcleo más oriental de la isla, y a su vez, de España. Representa un punto estratégico militar de elevada importancia. Uno de los rincones más acogedores y de ambiente característicamente mediterráneo es la cala de “Cales Fonts”, donde recalan numerosos “llauts” de pesca.

SANT LLUÍS Pueblo situado a 4 Km. de Mahón. La costa de Sant Lluís es conocida principalmente por Binibeca Vell, urbanización que recrea un antiguo pueblo de pescadores. La Illa del Aire, en Punta Prima, es uno de los puntos importantes de nidificación para las aves migratorias.

ALAIOR

Travelplan | GUÍA MENORCA

Es la tercera localidad de Menorca en cuanto a número de habitantes. Es conocida por su industria de calzado, queso y helados. De entre sus monumentos destacan la iglesia y el Claustro de San Diego (del siglo XVIII), este último conocido como el Pati de sa Lluna.

8

Guía Menorca 2009.indd Sec1:8

11/06/2009 16:13:19


ES MERCADAL Es el punto central de la isla, y se sitúa en un pequeño valle a la sombra de Monte Toro, el cual, con sus 358 metros de altura, es la cima más elevada de la isla.

FORNELLS Antiguo pueblo de pescadores, con un hermoso puerto natural. Es conocido entre los gastrónomos por su famosa Caldereta de langosta.

FERRERIES Es el municipio más “montañoso” de la isla, ya que en él se encuentran varios barrancos, el de Algendar, el de Trebalúger..., y la colina de Santa Águeda, el segundo pico de mayor altura después de Monte Toro, con 264 metros.

ES MIGJORN GRAN

Travelplan | GUÍA MENORCA

También llamado San Cristóbal, es paso hacia las playas de Santo Tomás y Binigaus.

9

Guía Menorca 2009.indd Sec1:9

11/06/2009 16:13:27


$BQE

B MFS

UJ /B



OUB

1V

'BSEF 1VOUB/BUJ

1VOUB&TQBSEJOB 1VOUB(BMFSB $BQEF#BKPMÓ

&

T

EF UB

O

M TDV

TU DSJ OUJ F SB ME ZB DPOF O 1F 'BM 4B

M

$ $BMB .PSFMM $BMB.PSFMM

1V

S FSF BME SSJM $  FO #B MB MB $B $B

M"

SFM

.P

 BMB

*MMBEFT 1PSSPT

-B7BMM

$"45&--%& 4"/5"®(6&%"

4B5PSSF EFO2VBSU

5PSSFWFMMB

OB F HP JOJN F S 1 # MB F F $B UKBE UKBE B M 1MB 1

N

$BMBFO #MBOFT $JVUBEFMMB

BU PSD VU '  FO #S FT B MB FO #MBO 4B$BMFUB B FMM $ BMB FO BE BMFUB $ MB U V $ J B $ F$ 4B ESJB 4BOUBOESJB O UE S OUB 1P 4B $BMB#MBODB DB BO M # MB $B

/BWFUBEFT 5VEPOT

5PSSF4BVSB

'FSSFSJFT 5PSSFMMBGVEB 5PSSFUSFODBEB

4PO.FSDFS EF%BMU

4PO$BUMBS

F 4BOUB(BMEBOB

4PO.FSDFS EF#BJY

#JOJDPESFMM 4BOU"HVTUÓWFMM

B

O MMB MEB FUB DBSF B(B M M S BSF .B 4BOU FUB DI VF BD VSB VSRV PT PSJH . B # 5 4    FO PO9 PO FO MB F4 $BMB E $B EF4  T MT UHF UKB 1MB 1MB 5BMBJBE"SUSVUY

4BOU5PNËT

$BQ E"SUSVUY

VT

HB

OJ #J

4B

F TE

UHF

#

PO

1MB

4 EF

PD

T

UHF

Travelplan | GUÍA MENORCA

1MB

10

.&/03$"

Guía Menorca 2009.indd Sec1:10

11/06/2009 16:13:40


$BQEF$BWBMMFSJB T

FMM

PSO F'

'BSEF$BWBMMFSJB E

Ë JB OB FMrM MFS U HP JOJN BWBM SBO # $ 5J EF BEF B M UK $B 'PSOFMMT 1MB

PMB

S OÏ OUJ F Q1 $B SB M V UFM BT B 4B $ O  PT 4P FO (S   E B OU BM FO SFU 1V "S DB 4B B . /B 4PO1BSD "SFOBMEFO $BTUFMM

. -B

1PSUEF 'PSOFMMT

TB

DMV

O T&



EF

MB $B

$BQEF'BWËSJUY

&T.FSDBEBM

1MBUKBEFO5PSUVHB &-5030

-MPTBSEF3BNCMB *MMBEFO$PMPN

N 4B5PSSFUB

PESFMM

4"MCVGFSB

FT.JHKPSO (SBO "MBJPS

1BSD/BUVSBM

&T1B(SPT 4B.FTRVJEB

."»

1PCMBUEF 5PSSBMCBEFO 5PSSFEFO 4BMPSU (BMNÏT

4PO#PV #BTÓMJDBEF 4PO#PV

$PSJOJB

4BOU$MJNFOU -MVDNBÎBOFT

4B5PSSF 4POB $BÎBOB

S SUF 1P PSPJ T F O9 PW $B EF MBTD WB $B $P

&T$BQ/FHSF &T'SFVT

1PSUEF .BØ &T$BTUFMM

1VOUBEFT&TQFSØ 4B.PMB

5SFQVDØ

4BOU-MVÓT

O MB

$BMBTDPWFT

"FSPQPSU

5PSSFEFO1FOKBU

#JOJTTBGVMMFU

UF

MMT

$

MB

$B

V BO

$BQBSSPUEF 'PSNB

4"MHBS

#JOJCFDB FS

5PSSFEF #BJY

RV

CÒ JOJ

#

BM

F BE

$

$BMBEF4BOU&TUFWF

$B

M

BE

B

PMM

OJD

J F#

1VOUBEFT3BGBMFU

$BMBE"MDBMGBS 4B1VOUB1SJNB *MMBEFMBJSF

Travelplan | GUÍA MENORCA

#

PD

&T.VSUBS

/BWFUBEF 3BGBM3VCÓ

4BOU+BVNF

$BMB.FTRVJEB

11

Guía Menorca 2009.indd Sec1:11

11/06/2009 16:13:40


Qué ver en Menorca MAHÓN Y ALREDEDORES Mahón, la actual capital de la isla, tiene uno de los más bonitos puertos naturales del mediterráneo. Dar un paseo a pie o en uno de los catamaranes de visión submarina para apreciar su singular belleza es algo que no debe dejar de hacer si visita la isla. También podrá pasear por las calles y plazas más céntricas y comerciales para conocer mejor la ciudad. Cerca de Mahón se encuentra Calas Fonts, pequeña zona portuaria de la población de Es Castell, donde los viejos almacenes de pescadores son hoy en día restaurantes donde se sirven pescados frescos y langosta, o animados bares de copas, donde disfrutar de una buena comida o de una copa en sus terrazas. A pocos kilómetros de Es Castell se encuentra Binibeca, un pequeño pueblo de pescadores del sureste menorquín, cuya blanca y peculiar arquitectura, unida a la escabrosidad de sus callejuelas, lo convierten en uno de los rincones más pintorescos y de mayor singularidad de la isla. En la urbanización de Cala´n Porter se encuentra la conocida Cova d´en Xoroi, cueva de leyenda y singular gruta que penetra en unos enormes acantilados, transformada en un singular bar de día y discoteca de noche, que ofrece con el acompañamiento de música ambiental unas magnificas vistas al mar. Es uno de los lugares más visitados de la isla por ser único y por la espectacularidad tanto de su gruta como de sus vistas y acantilados.

JEEP SAFARI

Travelplan | GUÍA MENORCA

Una de las mejores formas de conocer los rincones más sorprendentes de la isla es en jeep, explore la isla de norte a sur y disfrute dándose un baño en sus playas vírgenes de agua cristalina, recorriendo caminos rurales y visitando pueblos encantadores.

12

Guía Menorca 2009.indd Sec1:12

11/06/2009 16:13:41


Travelplan | GUÍA MENORCA 13

Guía Menorca 2009.indd Sec1:13

11/06/2009 16:13:44


Vuelta a la isla

Travelplan | GUÍA MENORCA

La isla de Menorca es un museo al aire libre donde las piedras hablan de un pasado misterioso, muestra de esto es Torralba d´en Salord, uno de los más grandes y mejor conservados poblados prehistóricos de la época talayótica, situado cronológicamente sobre el año 1000 a.C. En él destacan dos talayots, el recinto de la Taula, una sala hipóstila, algunas cuevas excavadas en el subsuelo y otros restos constructivos que conformaban los lugares de hábitat. No muy lejos de este poblado, en es Mercadal, se encuentra la enorme finca quesera de Subaida, rodeada de bellos paisajes. En esta finca se puede degustar y ver cómo se elaboran los productos típicos de la isla tales como queso, embutidos, mermelada, pan de payés, etc.. Cerca de Subaida se encuentra Monte Toro, que con sus 358 m. de altura es la montaña más alta de la isla. En lo alto de la montaña se encuentra el pequeño santuario de la Virgen de Monte Toro y varios miradores desde los cuales tendrá unas espectaculares vistas de la isla. Destaca la bonita vista de la bahía de Fornells, que es un tradicional pueblo de pescadores que se ha convertido en lugar de referencia gracias a sus restaurantes de frescos productos marineros y a la variedad de deportes náuticos que se pueden practicar al abrigo de su gran bahía y puerto natural. Para conocer un poco más de la historia, cultura y tradición menorquina, no debe irse de la isla sin conocer Ciutadella, la antigua capital de Menorca, conocida por su magnifico casco antiguo, su catedral gótica, majestuosos palacios y “ses voltes”.

14

Guía Menorca 2009.indd Sec1:14

11/06/2009 16:13:49


Travelplan | GUÍA MENORCA 15

Guía Menorca 2009.indd Sec1:15

11/06/2009 16:14:02


Senderismo y aventura l maravilloso entorno natural que nos ofrece nuestra isla, con sus playas, acantilados, calas vírgenes, barrancos y un sin fin de lugares insólitos, es un marco idóneo para realizar las actividades que a continuación les detallamos... ¡disfrútenlas!

E

BICICLETA DE MONTAÑA Ruta por la costa norte de la isla, visitando las playas vírgenes de Cavalleria, Cala Mica, Binimel·la y Cala Pregonda. Toda la ruta se realiza por caminos rurales y senderos. Duración 3-4 horas.

SENDERISMO Ruta de senderismo visitando el Barranco de Binigaus, sus cuevas y la playa virgen en la cual desemboca el barranco. Duración 3-4 horas.

KAYAK Ruta por la costa virgen de la isla, visitando playas y barrancos con cuevas en las cuales podremos entrar. Ruta totalmente virgen. Duración 3 horas.

SUBMARINISMO

Travelplan | GUÍA MENORCA

Inmersión tipo bautizo directamente en el mar para personas sin ningún tipo de experiencia y que quieren tener un primer contacto con el fondo marino. La inmersión se realiza en la reserva marina de la costa norte de la isla. El transporte hasta el lugar de la inmersión se realiza en lanchas neumáticas. Duración 2 horas.

16

Guía Menorca 2009.indd Sec1:16

11/06/2009 16:14:07


Travelplan | GUÍA MENORCA 17

Guía Menorca 2009.indd Sec1:17

11/06/2009 16:14:50


VELEROS

Travelplan | GUÍA MENORCA

Disfruten de un maravilloso día por las aguas cristalinas del Mar Mediterráneo a bordo de estas fabulosas embarcaciones a vela, fondeando en diferentes playas vírgenes de la costa menorquina. Embarcaciones con capacidades máximas de 11 personas y con distintos puntos de salida, consulte el más cercano. Disfrute de un viaje de calma y tranquilidad exclusiva. La excursión incluye comida y bebidas.

18

Guía Menorca 2009.indd Sec1:18

11/06/2009 16:14:56


DÍA DEL MAR

Travelplan | GUÍA MENORCA

Un tranquilo e inolvidable día de excursión a bordo de una magnífica embarcación a motor que nos llevará a visitar las bellas y paradisíacas calas del suroeste menorquín (Son Saura, Es Talaier, Cala’n Turqueta, Macarella...). Además de poder bañarnos en alguna de ellas, al mediodía y en una de las calas se nos servirá el almuerzo a base de paella y sangría, tras el cual iniciaremos el regreso.

19

Guía Menorca 2009.indd Sec1:19

11/06/2009 16:15:08


Travelplan | GUÍA MENORCA 20

Guía Menorca 2009.indd Sec1:20

11/06/2009 16:15:11


Contacte con Nosotros... Les recordamos que deberán dejar libres las habitaciones antes del mediodía. Si su regreso es por la tarde, en el hotel guardarán su equipaje hasta la hora de recogida para que ustedes puedan disponer de las últimas horas libremente.

No olviden tener listos sus documentos tales como:

Pasaporte o DNI Billete de Avión EN C ASO DE EM ER G EN C IA, F U ER A D E NU E S TR O H O R A R I O D E OF I C I NA PU EDE C O N TAC TAR C O N N O SOT R O S E N E L S I G U I E NTE NÚM E R O:

646 97 55 02 Nuestras oficinas se encuentran situadas en: C/ Madrid, 2. Urbanización Los Delfines. Ciudadela Teléfono atención al cliente: 971 38 85 86 De Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 h. Sábados de 10:00 a 13:00 horas.

nto

o r p a t s a h y je ia v n e Bu Guía Menorca 2009.indd Sec1:21

11/06/2009 16:15:13


Travelplan te llevamos de viaje Canarias Baleares Rumbo a Baleares Caribe Brasil y Argentina USA Circuitos por América Circuitos por Europa Europa Francia Disneyland®Resort Paris Italia

Rusia Escandinavia y Báltico Mediterráneo Túnez Marruecos Egipto y Oriente Próximo Senegal Asia y África Islas Exóticas

r a v e l l e t a j é d

Menorca Portada guía Menorca 2009.indd 1

11/06/2009 17:33:29


Guia Menorca, 2009