Issuu on Google+

Travelplan MĂŠxico

r a v e l l e t a j ĂŠ d

Marruecos


En nombre de todo el equipo que formamos Travelplan queremos darles la más cordial bienvenida a Marruecos esperando que disfruten al máximo de sus vacaciones entre nosotros. En este folleto encontrará toda la información que consideramos le puede ser de gran utilidad durante su estancia. SEGURO DE VIAJE Usted dispone de un seguro de viajes con la compañía Europea que cubre ciertos gastos en caso de accidente u hospitalización; no cubre asistencia médica a no ser que hayan contratado el seguro opcional en su agencia de viajes. En caso necesario, deben ponerse en contacto con Europea a través del teléfono:

(+34) 91 344 11 55

(24 horas)

de

no

Su opinión sobre nuestros servicios es muy importante para nosotros, con el fin de mejorar la calidad de los mismos. Por ello, le agradeceremos rellene el Cuestionario de Calidad que le será facilitado por nuestros guías - representantes el día de su salida. Además le permitirá participar en el sorteo de un viaje para 2 personas.

Ayú

Travelplan | GUÍA MARRUECOS

Pueden solicitar la llamada a cobro revertido y han de facilitar a la compañía los datos que ésta necesite. Europea les indicará los pasos a seguir y les proporcionará la asistencia necesaria. Recuerde que para beneficiarse de las coberturas del seguro, es absolutamente imprescindible llamar antes.

s

a

me

jo ra r


Marruecos

INFORMACIÓN ÚTIL DOCUMENTACIÓN

CLIMA

Pasaporte en vigor con una validez mínima de seis meses para ciudadanos españoles. Resto de nacionalidades consultar con la Embajada de Marruecos, ya que algunas nacionalidades necesitan Visado antes de la llegada. A la entrada y salida del país deberán rellenar una ficha técnica con sus datos.

El clima es Templado la mayor parte del año. En las zonas costeras la brisa del mar impide los grandes calores estivales. La temperatura media anual es de 20º C, a excepción del verano que generalmente asciende. En invierno las temperaturas no suelen bajar de los 10 ºC. En el norte el clima es mediterráneo, en el centro es continental y en el sur es seco y desértico.

En relación al horario español peninsular, es una hora menos en invierno y dos horas menos en verano. IDIOMA

El idioma oficial es el árabe. La mayoría de la población habla francés y en algunas ciudades, sobretodo en el norte, incluso se habla español. MONEDA

La unidad monetaria de Marruecos es el Dirham. Un Dirham (Dh) está dividido en 100 céntimos y equivale aproximadamente a 9 céntimos de Euro. Existen billetes de 100, 50, 20 y 10 Dh. El Dirham no es convertible fuera de Marruecos y está prohibida la exportación de esta divisa.

Temperaturas medias en grados centígrados en las principales ciudades: Agadir Al Hoceima Casablanca Essaouira Fez Marrakech Meknes Ouarzazate Oudjda Rabat Tanger

23 19 21 21 19 24 20 20 19 19 19

Travelplan | GUÍA MARRUECOS

DIFERENCIA HORARIA

1


RELIGIÓN

INDUMENTARIA Y EQUIPAJE

El Islam es la religión oficial de Marruecos, pero coexiste perfectamente con otras religiones como la judía y la cristiana TARJETAS DE CRÉDITO

En verano se recomienda llevar ropa ligera, de algodón y para las noches algo de abrigo. Calzado cómodo, sombrero, gafas de sol, protector solar y bañador (incluso en invierno para las ciudades del sur).

Normalmente aceptadas Visa, Eurocard, American Express.

TRANSPORTES

SALUD

No se necesita ningún tipo de vacuna. Beba agua embotellada y evite consumir agua del suministro público. Tome precauciones contra las insolaciones y las picaduras de insectos. En todas las ciudades existen médicos que hablan francés, inglés y otras lenguas. ELECTRICIDAD DA

Normalmente ente es dee 220 voltios voltio ios y los os enchufes eenchu son de tipo europeo. uropeo. eoo.

Travelplan | GUÍA U A MARRUECOS ECO CO OS S

HOTELESS

2

En general, eera raal la ofertaa hotelera de Marruecos ral M Maaarruec rr os es es categoría buena, aunque au au la ca ategoría teggoría tegoría goría í en estrellas estre t ella llass de d cada cad ca cada establecimiento establecimien establecimiento abl ablecimie bllecimie e imientoo no ec eci no see corresponde p e en ocasiones oca ocasione ocasio ooccas asio as siones iooness con loss es con eestándares t nddares dares ar are are res de de ccalidad alidad acostumbrados acostum mbbbrad s en en la la hostelería erríaa española, essp eespa siendo siend ndo dispar ndo ar en e cada cada ciudad.

Hay dos tipos de taxis: los grandes y los pequeños, que son muy económicos y suelen ser de distintos colores según las ciudades. Sólo circulan dentro de la ciudad. Es aconsejable fijar el precio de antemano, a pesar de que también tienen taxímetro. CORREOS Y TELÉFONOS

Las oficinas de correos están en todas las ciudades marroquíes y se identifican por las iniciales P.T.T. Para ara llamar a España Espa desde Marruecos hay que marcar el 0034 seguido ddel número del abonado. Para llamar a Marrueco Marruecos o desde España hay que marcar el 00212 más eel prefijo de la ciudad más el nú nnúmero de abonado. PPara hacerlo a través del se servicio E España Directo, D Direc a pagar en destino, hay 00-280-28-28. qquue marcar que m car el 00-280-28 0 FO F FOTOGRAFÍA OTOGRA OTOGRAF TOGR TO G FÍA

Situado ddoo enn el extremo e t ex noroeste noroest te te del dell Continente Continen Continent C ti ennte Africano, ann Marruecos rruecos ruecos ueccos os ocupa una naa extensión extensió extens ennsión en ió de 447.000 00000 km², quee limita li ita al al norte nortttee co con c el Mar Ma Mediterráneo, itte t al oeste con ell Océano O o At Atlántico, Atlánti tico, al surr con c el Sahara ara y al este est con Argelia.

A pesar pe p dee que se pu pueden conseguir en las princip pri principales rincip rin rincipales incip c ales ess ciudades ciudade de del país las marcas más cconocida cono conocidas nocid o id idas d de fotografía, fotograf lo recomendable es viajar i jar ar pr pprovisto r del ma material suficiente, para m evitarr sorpresas. sor sorp s rppresas. Si desea ssea eaa fotografi f g fiar ar a personas recuerde que es necesario ccesa eesaar o pedir ped ppermiso perm primero y que está prohibido bido idd ffotografiar instalaciones ins militares.

PROPINAS NA

OFICINA CINA C INA NA A TRAVELPLA TRAVELPLAN EN MARRAKECH

Aunquee el e servicio esté incluido en la cuen cuenta, nta, nt es normall dejar propina en loss restaurantes y también a los oss maleteros.

Avd. vd. vd d. De D France, Imm. dee l’Hivernage, l Apt. 9 TTeel:l 21224436 Tel: 21 2 4 21224436030

SITUACIÓN CIÓ ÓN


A

lanbar RESTAURANTE

DetrĂĄs de una antigua puerta tachonada y de sobrias paredes de tierra pegada, una escalera vertiginosa se hunde en este suntuoso decorado oriental y elegante, que recuerda extraĂąamente el concepto del famoso Buddha Bar. 47, rue Jbel Lakhdar, Marrakech . Tel : 024 38 07 63


Marr uec os introducción

Marruecos, tierra musulmana llena de misticismos, que parece desplazarse como una alfombra mágica por algún lugar entre el mito y la realidad. Tánger, Casablanca, Marrakech; bastan los nombres de estas tres ciudades para evocar el aroma de especias en el olfato de los viajeros más experimentados. Muchos destinos marroquíes han sido mitificados, con razón; pero el visitante puede que lamente la pérdida de esa imagen. Sin embargo, otros exaltarán la singular historia viva del país, su deslumbrante luz, su arte.

Travelplan | GUÍA MARRUECOS

La realidad yace en algún punto intermedio.

4

Marruecos es el punto de partida idóneo para quien viaja a África. Está a un salto de Europa y puede resultar un lugar acogedor, bullicioso y estimulante. En los mercados al aire libre de todo el país se encuentran innumerables alfombras, artículos de madera y joyas. La principal materia prima del país es el cuero, considerado uno de los más suaves del mundo.

Superficie: 447.000 km² Población: 33.000.000 hab. Capital: Rabat Nacionalidades y etnias: 55% árabes, 44% bereberes, 1% extranjeros. Idioma: árabe (oficial), bereber, además de francés, español e inglés Religión: 98% musulmanes, 1% cristianos, 1% judíos Régimen político: Monarquía constitucional Jefe de Estado: Mohammed VI Primer Ministro: Driss JETTOU


Marruecos ha estado bajo el poder de los romanos, de los vándalos, de los griegos bizantinos y, a finales del siglo VII, fue ocupado por los árabes que se habían extendido por todo el norte de Africa. Desde el año 1912 (Tratado de Protectorado entre Francia y España), el imperio marroquí quedó dividido en tres zonas: la zona francesa, la zona española y la zona internacional. En 1956, a consecuencia de un movimiento nacionalista en la zona francesa de Marruecos, Francia se vio obligada a reconocer la independencia del Imperio jerifiano, ejerciéndose el poder legislativo soberanamente por el sultán, con diplomacia y ejército propios; y manteniendo Francia allí transitoriamente un representante. En abril de ese mismo año, el gobierno español reconoció la independencia de la zona del protectorado español en Marruecos con plena soberanía. En octubre siguiente la ciudad de Tánger se integró en el nuevo Estado de Marruecos. En agosto de 1957 se substituyó su antigua denominación de imperio jerifiano por reino de Marruecos y el sultán pasó a ocupar el trono con el nombre de Mohamed V. En 1961 murió Mohamed V y le sucedió en el trono su hijo Hassan II. En enero de 1969 España restituyó a Marruecos el territorio de Ifni, y entre 1976 y 1979 se anexionó la totalidad del Sahara Occidental (ant. Sahara español), donde mantiene combates contra el Frente Polisario saharaui.

Entorno y Medio Ambiente Marruecos cuenta con un paisaje de una espectacular variedad, combinando arena, mar y nieve con inusitada facilidad. La costa sur se extiende hasta los límites del Sáhara Occidental, mientras que en el norte, la mayor parte de la población habita las faldas de las montañas del Atlas, a menudo cubiertas de nieve. Los montes representan una buena protección contra su vecino oriental, Argelia. Entre las montañas y la costa atlántica aparecen altiplanos y llanuras fértiles bien irrigadas. En el extremo sur, en el límite del Antiatlas los desfiladeros, como los ríos que fluyen en sus bases, se van secando gradualmente a medida que se adentran en la interminable arena y los paisajes pedregosos del inmenso Sáhara. Es el más frío de los países cálidos. Especialmente en las regiones más elevadas, el invierno puede resultar realmente glacial. En verano, en las montañas hace calor durante el día y frío por la noche. A lo largo de la estación pluvial, entre noviembre y abril, sólo llueve de manera ocasional.

Travelplan | GUÍA MARRUECOS

Historia

5


Arte

Travelplan | GUÍA MARRUECOS

Marruecos está formado por un elaborado mosaico de tradiciones artísticas. El nexo de unión del arte marroquí es la música, desde el estilo clásico que se desarrolló en la España musulmana y las tradiciones musicales narrativas de los beréberes, hasta la fusión contemporánea de música africana, canción francesa, pop y rock. La música rai, más identificada con Argelia, es una tendencia emergente que, a pesar de sus ritmos claramente afroárabes (es una corriente inspirada en la música de los beduinos), es probablemente el estilo más occidentalizado y combina una serie de instrumentos electrónicos para crear un efecto hipnótico. En Marruecos la danza es una disciplina que se desarrolla más bien con discreción (teóricamente las mujeres marroquíes no deben bailar). La más interesante es la danza circular, conocida como ahidous y proveniente de una tradición antigua y simbólica de los beréberes. La artesanía es otro elemento básico del país. Una herencia igualmente rica y que se mantiene en auge es la producción de alfombras, cerámica, joyería, artículos de bronce y tallas de madera. También son muy típicos los paneles pintados y tallados para la decoración. Los azulejos con elaboradas cenefas embellecen el interior de muchas madrasas y otros edificios religiosos, además de algunas mansiones. Las mashrabiyya, celosías que permiten a las mujeres musulmanas ver lo que ocurre en la calle sin ser vistas, todavía se construyen.

6

Fiestas y celebraciones En Marruecos, los actos religiosos y las costumbres populares han encontrado un punto de unión. La veneración a los santos es desaprobada por los musulmanes ortodoxos sunitas; pero el Islam está compuesto por muchas facciones, por lo que se mantiene este tipo de festividades. Vale la pena preguntar los detalles y fechas de las fiestas porque muchas no se celebran en días fijados previamente en el calendario occidental. Hacia el mes de mayo tiene lugar la Mousseum of Sidi Mohammed M’a al-Anim, una ocasión para ver a los hombres azules (tuaregs) y la reunión comercial de tribus. El Festival Nacional de Folclore de Marrakech es un acto principalmente turístico de diez días de duración, al que vale la pena asistir, al reunirse bailarines, músicos y otros artistas de todo el país. En octubre, en la pequeña ciudad norteña de Erfud se celebra un festival en honor de la fruta más típica del desierto, el dátil. El Día de la Independencia, una de las cinco fiestas civiles nacionales, se celebra el 18 de noviembre.

Compras

Gastronomía

Comprar algo en Marrakech es una auténtica aventura. Comprar en Marrakech no es como ir al supermercado, donde ves lo que te gusta, lo pagas y te lo llevas. En Marrakech es toda una ceremonia, y hay que seguirlo al pie de la letra. Comprar es la obsesión del occidental, y en todo Marruecos lo saben. Comprar consiste en dialogar, en demostrar agudeza mental, capacidad de negociar y paciencia, algo que en España casi se ha perdido, pero que aún podemos reencontrar en nuestra genética. Le venderán hasta lo que usted ni se imagina pueda existir, incluido reliquias de algún santo cristiano insospechado.

La gastronomía marroquí es deliciosa. La preparación de sus sabrosos platos cuenta con numerosos ingredientes como especias, legumbres, frutos frescos y secos, carnes apetitosas, pescados y mariscos frescos para hacer del comer un auténtico placer. A todo ello hay que añadir sus postres que se deshacen en el paladar. La comida marroquí es buena y consistente; el plato nacional es el cuscús, sémola fina que suele acompañar el estofado de cordero con verduras. La bebida es el té con menta, pero ello no significa que sean abstemios: no hay ninguna ley que prohiba el alcohol.


PA L ACIO HA J I DDER

Situado en el corazón de la medina, a pocos metros de la famosa plaza Djamaa el Fna, En el Haj Idder, podrá degustar una cocina refinada, en un magnifico y auténtico palacio árabe; además de ofrecerle su famosa y típica hospitalidad del país. Derb Dab a chi , Pla c e Jama a El fna

Pal

En una callejuela del siglo XIV, donde hechiza nuestros sentidos, el Palacio de Gharnatha es uno de los palacios más lujosos del país. Nos deleitaremos en un restaurante de gran reputación debido a su famosa cocina marroquí, dentro de un Palacio antiguo, único, bonito y precioso.

a ad

cio

5-6, Derb E 4000 Ma l Ars rrake a, ch R Tel : 212 i 24 3 89 61 5

n tou Zi

G

har tha na


CIUDADES DE INTERÉS

MARRAKECH INTRODUCCIÓN Catalogada como uno de los centros culturales más importantes de Marruecos, Marrakech es una activa ciudad famosa por sus mercados y festivales. En su trepidante núcleo urbano se encuentra la plaza Djemaa el Fna. Declarada patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la Unesco en mayo de 2001. Este inmenso espacio abierto en el barrio antiguo acoge a malabaristas, narradores de cuentos, encantadores de serpientes, magos, acróbatas y toda una gama artistas. Sus zocos (mercados) se caracterizan por estar entre los mejores del país. Por su edad; de las cuatros ciudades imperiales de Marruecos, hoy Marrakech es la capital más atrayente del sur, testimonio de una riqueza histórica y cultural de todo el país. Fundada por la dinastía Almoravides a finales del Siglo XI, y luego, bajo el reino de Almohades y Saadianos habiendo conservado varios monumentos y jardines; Marrakech merece la denominación de la PERLA DEL SUR. Hermosos jardines, zocos multicolores, plazas, paisajes, contrastes, gastronomía y tradición.

Travelplan velpl elplaan an | G GUÍA UÍA U ÍA A MAR M MARRUECOS ARR ARR RUE ECO OS S

No dejen está oportunidad de oro para descubrir el verdadero Marruecos .

8


¿QUÈ HACER? VISITA HISTORICA

VALLE DE OURIKA

Surgiendo al pie del Atlas, emergiendo entre sus murallas rojas a la sombra de su milenario palmeral, Marrakech es un sortilegio suntuoso de embrujo y magia.

Descubriremos la zona más exótica de la región: el valle de Ourika, llegando a través de un paisaje de huertos y cultivos, fortalezas derruidas y modestos pueblos con grandes contrastes de colores.

Conoceremos su fascinante pasado a través de sus monumentos milenarios: los jardines de la Menara, paseo romántico de numerosos sultanes. El Minarete de la Koutoubia, joya de la arquitectura Islámica. Las tumbas Saadianas (Mausoleos que datan del siglo XVI). Adentrándonos entre las callejuelas llegaremos al aristocrático Palacio de la Bahía, paseando por sus hermosos jardines que contribuyen a hacer de esta ciudad un lugar donde la belleza no tiene límite.

Adentrándonos en sus pintorescos pueblos Bereberes, curiosamente construidos en gradas al borde del torrente rocoso, cuyo valle lleva su nombre. Visitaremos un mercadillo y entraremos en una casa bereber, ocasión que nos permitirá observar cómo se realiza un auténtico té marroquí y la sencillez de la vida cotidiana de sus misteriosos y fascinantes habitantes.

OUARZAZATE Paseando por la calles pintorescas de la Medina llegaremos a la plaza de Jmaa el Fna, antiguo punto de encuentro de los comerciantes de Africa del Norte. En sus zocos (mercado al aire libre) emergiéndonos entre sus ruidos, olores y colores, encontraremos encantadores de serpientes, vendedores de remedios mágicos, músicos y artesanos en un entorno mágico de gran variedad de especias y ricos perfumes.

MESETA DEL KIK EN 4 x 4 En vehículos 4X4 recorreremos la ruta de Tizin Tast a través de un paisaje atractivo y singular. Pasaremos por las gargantas del santo Moulay Braim (Santo de la fertilidad) para acceder al valle de Asni a una altitud de 1350 mts. Visitaremos la meseta del KIK, donde encontramos pequeños pueblos bereberes.

Saliendo del puerto de Tizi’n Tichka (2.260 m.), el más alto de Marruecos, hacia el Valle del Draa. Ourzazate posee abundantes kasbahs, mitad fortaleza, mitad palacio, las cuáles eran la base desde donde los mandos imponían su control. Pueden visitar la kasbah de Ait Ben Haddou, patrimonio universal de la UNESCO y la kasbah de Taourirt, antigua residencia del pachá “El Glaoui”.

Travelplan | GUÍA MARRUECOS

VISITA DEL ZOCO

9


¿QUÈ HACER EN LA NOCHE DE MARRAKECH? Cuando llega la noche, Marrakech se destapa con una numerosa y selecta oferta de restaurantes, discotecas y clubes nocturnos. Tradicionales, elegantes, modernos, vanguardistas… Sin duda, otros de los atractivos de esta apasionante ciudad. Los bares nocturnos están dispersos por toda la ciudad, entre Palmeraie, Guéliz y Hivernage.

Travelplan | GUÍA MARRUECOS

La vida nocturna en nuestra ciudad se vive más intensamente en las calles que en los locales, especialmente en la plaza Djemmá el-Fná. Una gran multitud de gente se concentra allí conforme se acerca la noche, recorriendo la plaza y sus puestos de comida. A su alrededor, la vida nocturna y turística se desarrolla normalmente: los turistas salen, compran y se deleitan con nuestra comida y los espectáculos de nuestros músicos, acróbatas, saltimbanquis, charlatanes, curanderos, encantadores de serpientes… Así que, pasar la noche sentado en cualquier terraza observando todo este espectáculo mientras degusta un buen té árabe no es mal plan; aunque también puede realizar una típica cena marroquí, al estilo de las 1001 noches.

10

CENAS MAGICAS

CENA MARROQUI

En el centro de Marrakech, junto a la Plaza de Jmma el Fna y la Medina, se esconden restaurantes que en su exterior no indican la suntuosidad y belleza que albergan en su interior. Estos palacios y Riads, albergan auténticas joyas y en muchos de ellos se guardan celosamente recetas de cocina tan antiguas como la existencia del restaurante. Se puede acceder a ellos en calesas típicas y regresar en vehículo de motor.

Cena típica en una casa del siglo XVIII, en la antigua medina . Nos encontraremos en un ambiente de las 1001 noches al ritmo de la música árabe y el baile del vientre. Probaremos una cocina refinada, amenizada con verdaderos colores y sabores del país.


FANTASIA CHEZ ALI Palmeraie de Marrakech

Mágico, grandioso, extraordinario, la fantasía “Chez Ali” es todo eso a la vez. Su nombre recorrió el mundo y constituye hoy el punto culminante de una estancia exitosa en Marrakech. No se pierda este magnífico espectáculo. El complejo de las 1000 y una noches CHEZ ALI, les propone una cena con espectáculo bajo las jaimas bereberes, en un ambiente atractivo con bailarinas, acróbatas, caballerías, fuegos artificiales y música folklórica.


CIUDADES DE INTERES

FEZ INTRODUCCIÓN La más inmemorial de las ciudades imperiales, Fez es quizá uno de los símbolos de Marruecos. Sus laberínticas calles y su apagado esplendor potencian su aire misterioso y arrogante. La Medina de Fez el-Bali (antiguo Fez), es uno de los mayores emplazamientos medievales que existen en el mundo, y las puertas y murallas que le rodean potencian su magnificencia. A diferencia de muchas poblaciones fortificadas de su época, Fez no ha modificado sus límites originarios. Sus habitantes se han expandido hacia el suroeste y las laderas, formando un arco que se dibuja de norte a sur de la zona nueva.

Travelplan | GUÍA MARRUECOS

En la parte antigua, compuesta por 9.400 calles y callejuelas, se alza la Medersa Bou Inania, una escuela teológica construida en 1350. No lejos de este lugar se encuentra el Henna Souq, mercado especializado en tintes para el cabello y para tatuar las extremidades de las mujeres. Junto a la vieja urbe amurallada aparece Fez el-Jdid, sede de la comunidad judía, formada por edificios espectaculares. Entre las dos está emplazado Dar Batha, denominado en la actualidad Museo de Batha.

12


¿QUÈ HACER? MEDINA DE FEZ

NOCHE EN EL DESIERTO

Caminar por ella es como retroceder en el tiempo. La más antigua de las ciudades imperiales Marroquíes, se dice que la fundación de Fez ocurrió casi al final del 8º siglo DC. Desde entonces, esta ciudad laberíntica ha permanecido en la vanguardia de la educación, cultura y religión islámica, al igual que como polo de comercio. La Medina, o centro antiguo, esta compuesto por un sinnúmero de callejones que aparentan enrollarse entre si al conectar los 187 barrios que por ley, cada uno debe contener una mezquita, una escuela Coránica, una fuente, panadería y un baño turco (hamman). La Medina de Fez forma parte de la lista UNESCO de patrimonio cultural de la humanidad.

Desde Fez existe la posibilidad de conocer el impresionante desierto. Pasando por Midelt, Errachidia y Erfoud, se llega hasta las dunas de Merzouga donde se puede admirar una increíble puesta de sol. En esta zona tienen la posibilidad de alojarse en jaimas y disfrutar de la gastronomía y flocklore, sin olvidar de admirar el maravilloso amanecer al día siguiente.

Protegían antaño a la ciudad de las amenazas externas. Muy cerca se encuentra la puerta de Bad Boujloud, la tumba de Meridines, el museo de arte tradicional y el barrio de los alfareros.

RABAT/SALE Rabat es la capital del Reino de Marruecos, situada en la costa atlántica, en la orilla sur de la desembocadura del río Bu Regreg, que la separa de la vecina ciudad de Salé. Mención especial tiene la kasbah de Oudayas, Chellah, el mausoleo de Mohammed V y los alfareros de Salé.

En el Medio Atlas se encuentran aldeas y ciudades dedicadas a la agricultura, que componen un bonito paisaje. En estas tierras conviven pueblos trogloditas con poblaciones bereberes como: Bhalil, Segrou, Imouzzer, Ifrane, Azrou. Paseo recomendado por el famoso bosque de cedros y el lago de Dais Aoua.

MEKNES/VOLUBILIS Son las ruinas de la antigua capital romana de la Mauritania Tingitana. Podrán admirar el foro, capitolio, mercado, arco de triunfo, termas, barrios de casas y almazaras, que constituían su riqueza. Aunque las estatuas se encuentran en el museo de Rabat, las ruinas y los mosaicos merecen cumplidamente la visita.

Travelplan | GUÍA MARRUECOS

MURALLAS

MEDIO ATLAS

13


CIUDADES DE INTERÉS

CASABLANCA INTRODUCCIÓN

Travelplan | GUÍA MARRUECOS

Esta localidad no puede definirse como tranquila: es la mayor urbe de Marruecos y su centro industrial; una enorme e impetuosa metrópoli donde las burnouses (prenda tradicional) marroquíes parecen fuera de lugar ante la masiva presencia de los elegantes trajes propios de Occidente y las gafas de sol de marca. Esta ciudad portuaria sufría una grave decadencia hasta que los franceses, cuando convirtieron Marruecos en su Protectorado en 1912, decidieron restaurarla y construyeron grandes avenidas, parques públicos e imponentes edificios civiles de estilo morisco. La medina o barrio antiguo de Casablanca merece una visita, y la mezquita de Hassan II es una de las más grandes del mundo. En la plaza Mohammed V se encuentran los ejemplos más impresionantes de arquitectura morisca.

14


PALMERAL EN QUAD A unos 10 Km. Del cen-

tro de Marrakech, les proponemos un paseo en quad por el bonito palmeral, combinando una sensaci贸n deportiva con el entretenimiento total.

PALMERAL EN DROMEDARIO Deje que nuestros drome-

darios les lleven por un viaje en el tiempo, Descubriendo el encanto de la cuidad roja, Marrakech, las m煤ltiples facetas misteriosas del palmeral de esta cuidad. Direcci贸n - Palmeraie de Marrakech


CIUDADES DE INTERÉS

AGADIR INTRODUCCIÓN

Travelplan velpllan an | G GUÍA UÍÍA U ÍA MAR M MARRUECOS AR ARRUE A UE ECO OS S

Continuando hacia el sur, por el litoral marroquí, se descubre la antigua factoría y la Fortaleza portuguesa de Santa Cruz del Cabo establecida aquí en 1505, que abre al mundo los encantos de una larga franja de diez kilómetros de fina arena donde se localiza Agadir, en el lugar de la que el fundador de la dinastía saadiana Mohamed Echeikh el Mehdi desalojó a los lusos en 1541, siendo esta su edad de oro en la que los navíos embarcaban sus cargamentos de caña de azúcar, dátiles, cera, pieles, aceites, especias y oro entre otras muchas y variadas mercancías. Sin embargo, con el paso del tiempo esta ciudad fue perdiendo su esplendor hasta que en 1960 un terremoto la destruye prácticamente en su totalidad. Mohamed V toma las riendas y ordena su reconstrucción, ésta vez pensando en un moderno centro vacacional ubicado lejos de las zonas de riesgo de sufrir un nuevo seísmo. Así nace uno de los más bellos balnearios del Reino con casas blancas, hermosos jardines e instalaciones modernas y cómodas. Los visitantes pueden conocer a los misteriosos ‘hombres azules’, descubrir zocos presaharianos o, simplemente, contemplar el fantástico vuelo de los flamencos rosas.

16


¿QUÈ HACER? MARRAKECH

TAFRAOUT

Segunda en antigüedad de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos, Marrakech es hoy una de las ciudades con las mayores riquezas, tanto cultural como histórica de todo el país.

Es un valle rodeado por montañas majestuosas donde existen rocas de formas extravagantes. Tafraout está rodeado de palmeras, higueras y almendros, es un paraíso montañoso poblado por diversas tribus. Saldremos posteriormente hacia Tiznit, donde visitaremos numerosas joyerías, y finalmente regresaremos a Essaouira por Ait Baha.

LA CIUDAD DE AGADIR Se abren al visitante las puertas del Gran Sur Marroquí y las estribaciones del Sahara. Ciudades, paisajes y playas poco frecuentadas que constituirán un raro tesoro en la memoria del visitante. Su trazado con amplias avenidas y la arquitectura de sus edificios son modernos. Algunos de sus edificios son muy interesantes, destacando la Central de Correos, el Ayuntamiento, el cuartel de Bomberos y el Tribunal.

EL MAR EN AGADIR Es muy interesante gozar de un día en barco en Agadir. Sus 9 Km. de playa, situada entre eucaliptos, pinos y tamarindos, hacen de este escenario una maravilla para los amantes del mar. Se puede disfrutar de un baño en aguas atlánticas, o para el que lo prefiere, intentar practicar el arte de la pesca.

Travelplan | GUÍA MARRUECOS

La ciudad fue fundada por la dinastía Almoravide y posteriormente bajo el reino de Almohades y Saharianos. Se visitan de los jardines de la Menara, la Medersa Ben Yousef, el palacio de la Bahía, los zocos multicolores y la famosa plaza Jemaa Fna; en donde encontrarán acróbatas, músicos, cantantes y encantadores de serpientes.

17


MASSA EN 4X4 (LAND ROVER) Massa es conocida por su espectacular reserva de pájaros y la playa de Tassila La mejor opción de visitar esta zona, es haciéndolo en coches 4x4. De camino no dejen de visitar el valle de los plátanos, el embalse de Youssef Ibn Tachfin y la kasba de Tassila

TIOUT – TAROUDANT De camino a Taroudant, se cruza por los pueblos berberes de Inezgane, Ouled Taima y el rico llano del Souss, con sus naranjos y sus hortelanos. En Taroudant principalmente podrán visitar las murallas, los souks y la gran plaza. Visita imprescindible es el Hotel Salam, que antiguamente era un Palacio.

Travelplan | GUÍA MARRUECOS

TASSILA

18

A sesenta kilómetros al sur de Agadir encontramos Tassila, único douar (pueblo beréber amurallado) del valle de Massa. Degustaremos en una Kasbah diversas especialidades de la región como tajineses de pez, de carne, y algunos cocidos típicos al horno, todo ello ambientado con una orquesta típica. Todo visitante guardará en su memoria una inolvidable tarde en el valle de las leyendas...


Un verdadero “centro para sentirse bien”, consagrado a la belleza, al bienestar y a la armonía del cuerpo y espíritu.

for happy people only Espace Hotel Mansour Eddahbi. Palais des congrès BD Mohamed VI 40000. Tel : 212 24 33 91 00


CIUDADES DE INTERES

ESSAOUIRA INTRODUCCIÓN

Essaouira es una preciosa ciudad amurallada del siglo XVIII. La antigua Mogador fue fundada en el siglo VII a.C. bajo el reinado de Jubal II, rey de Mauritania. La parte moderna de la ciudad se remonta al año 1765 cuando el Sultán Si Mohamed Ben Abdellah la creó para competir con Agadir. Este encantador puerto, resguardado por unas sólidas murallas con vistas a una paradisíaca playa de fina arena, da vida a una ciudad con una intensa actividad comercial. La Puerta de la Marina, erigida durante el sultanato alauita, une los muelles con la ciudad y abre paso a la Skala del puerto y a las murallas, que segmentan la ciudad vieja en barrios, alcazabas, el Mellah y la medina. Esta última, moldeada por marroquíes y lusos, mira atentamente hacia las intrincadas callejuelas que desembocan en la Plaza Bab el-Sebaa. Los joyeros y los orfebres se concentran en el callejón Siaguin, aunque ya no trabajan los materiales que antaño les hicieran famosos. Sin embargo, los artesanos de marquetería siguen hallándose en el mismo sitio que desde hace siglos, lugar al que se accedía atravesando un pasadizo abovedado viniendo desde la Skala, la antigua plataforma de defensa de las murallas. No muy lejos de este punto se emplaza el Museo Sidi Mohamed Ben Abdallah, en una antigua residencia palaciega que alberga las más variadas muestras del arte marroquí. Al norte de la ciudad se encuentra el Mellah o barrio judío, demarcado por un mercado que termina en la puerta de Bab Dukkala.

Travelplan | GUÍA MARRUECOS

VISITA DE LA CIUDAD

20

Es una ciudad a 170 kms de marrakech en direccion hacia la costa atlantica. Conocida antiguamente por el nombre de « MOGADOR » , Essaouira fue expuesta a diversas influencias; empezando por los fenicios, pasando por los romanos, los portugueses, y terminando por los árabes, sin olvidar a los beréberes que son la gente autóctona del país. Por este hecho, Essaouira guarda muchos rasgos de estos pueblos sea en monumentos, o en huellas en las costumbres de la gente . Essaouira es famosa por sus artesanos ebanistas, que fabrican objetos de una gran belleza.


Le recordamos que deberán dejar libres las habitaciones antes de las 12.00 del medio día. Si su regreso es por la tarde, en el hotel guardarán su equipaje hasta la hora de recogida para que ustedes puedan disponer de las últimas horas libremente.

No olviden tener listos sus documentos tales como:

E N C A S O D E E M E R G E N C I A, FU E RA DE NU E STRO HO RARIO DE O F I C I N A , P U E D E C O N TA C TA R CO N NO SO TRO S E N E L SIG U IE NTE

(00 212) 24 42 22 90

nto

o r p a t s a h y je ia v n e Bu

Travelplan | GUÍA MARRUECOS

Travelplan

Pasaporte o DNI Billete de Avión

21


Travelplan MĂŠxico

r a v e l l e t a j ĂŠ d

Marruecos


Guía Marruecos, Travelplan