Page 1


En nombre de todo el equipo que formamos Travelplan queremos darles la más cordial bienvenida a Fuerteventura esperando que disfruten al máximo de sus vacaciones entre nosotros. En este folleto encontrará toda la información que consideramos le puede ser de gran utilidad durante su estancia. SEGURO DE VIAJE Usted dispone de un seguro de viajes con la compañía Europea que cubre ciertos gastos en caso de accidente u hospitalización; no cubre asistencia médica a no ser que hayan contratado el seguro opcional en su agencia de viajes. En caso necesario, deben ponerse en contacto con Europea a través del teléfono:

(+34) 91 344 11 55

(24 horas)

Han de facilitar a la compañía los datos que ésta necesite. Europea les indicará los pasos a seguir y les proporcionará la asistencia necesaria. Recuerde que para beneficiarse de las coberturas del seguro, es absolutamente imprescindible llamar antes.

MÁS VENTAJAS POR VIAJAR CON Travelplan En Travelplan contamos con su opinión para mejorar la calidad de nuestros servicios. Y queremos PREMIARLES con un DESCUENTO* en su próximo viaje, sin tener que entrar en sorteos. Tan sólo deberá rellenar una breve encuesta de calidad que se encuentra en www.travelplan.es

* Consultar Condiciones de la Promoción en la página web

www.travelplan.es


Fuerteventura

Información útil

RECOGIDA Le recordamos a todos nuestros clientes, que la recogida del día de salida, se efectuará fuera de la recepción del hotel. BEBIDA Recomendamos, que tomen agua embotellada y no la de grifo. HOTELES EN T.I: Informarles a los señores que disponen de este servicio, que su primer servicio a partir de las

12.30 la cena y asimismo, las entradas a partir de las 19.30 será el alojamiento

TELÉFONOS DE INTERÉS: Centros de Salud: Corralejo: 928.53.59.69 Puerto del Rosario (Hospital): 928.86.20.00 Costa Calma: 928.87.55.64 Jandía (Morro Jable) 928.54.50.70 Urgencias: 112

Policía Local: Corralejo: 928.86.70.06 Puerto del Rosario: 928.85.06.35 Costa Calma y Jandía: 928.54.10.22 Caleta de Fuste: 928.87.80.24 Emergencias: 112

Travelplan | GUÍA FUERTEVENTURA

DIFERENCIA HORARIA La hora oficial de las Islas de Fuerteventura es una hora menos que en Península.

1


Océano Atlántico

Corralejo

PUERTO DEL ROSARIO

Ó Costa de Antigua

FUERTEVENTURA

Costa Calma Jandía Playa Morro Jable


uerteventura, es la isla con la que siempre estaban soñando, déjenos darle la bienvenida a esta maravillosa isla.

F

osee unas enormes dunas y unas largas playas de arena de 98 km. de largo y 30 km. de ancho.

P

horas del sol al año, es la isla castá considerada la más antigua de las islas C naria3.000 más cercana a la costa africana, de la canarias, y su extraño relieve se debe a la E que separan tan solo 100 km. (Desde la punta on

de la Entallada hasta el Cabo de Juby en Marruecos). También es la segunda isla más grande de tamaño, después de Tenerife us condiciones climáticas son muy similares a las de Florida y México, que se encuentran en la misma latitud, convirtiéndola en el sitio ideal para pasar sus vacaciones.

S

última erupción que tuvo lugar hace aproximadamente 7.000 años.

L

a isla cuenta con una superficie de 1658.km y con una población de 80.000 habitantes.

Travelplan | GUÍA FUERTEVENTURA

Introducción

3


Entorno y Clima V

einte millones de años conforman la larga historia de Fuerteventura. Milenios de erupciones, de escasas e irregulares lluvias. Siglos de erosión, de cálidas temperaturas durante todo el año de pastoreo. El mar de Fuerteventura se abre a una invitación a realizar largos paseos y conocer lugares recónditos, a realizar breves cruceros hasta Lanzarote o Isla de Lobos.

Travelplan | GUÍA FUERTEVENTURA

Los vientos alisios mantienen a la Isla en una temperatura media anual entre 19º y 22º, un lugar ideal para la práctica de cualquier deporte náutico. Además, como consecuencia de las corrientes marinas, los fondos del mar son el hábitat natural de una gran variedad de peces que pertenecen a regiones muy diversas.

4

El aire de Fuerteventura está cargado de contrastes, de aromas secos, de olor a tierra, a cabra, a gofio, leche y queso. Invadido de aromas húmedos a mar, a sal, a pescado y a marisco. Son los aromas de una tierra agradecida que atesora cada gota de agua y la convierte en manto verde, sobre el que proliferan innumerables especies de una flora autóctona. Es tierra de reptiles y aves singulares, como la tarabilla, de cabras, camellos y burros. El interior huele a historia y tradición, y el esfuerzo desplegado durante siglos por el mejorero para dominar el medio natural. La costa se releva envuelta en un ambiente de modernidad y desarrollo, donde predominan las notas intensas del sol y la arena.


Historia

Siente una cultura centenaria

A

ños de conquista, de invasiones y de mirar al mar con recelo. Al principio habitaban los reinos de Maxorata y Jandía, el pueblo de los majos. Eran de origen bereber, pastores de ovejas y cabras, agricultores, pescadores de orilla y mariscadores.

Los caudillos aborígenes Guize, Ayose y Guadarfía, pueblan la memoria recóndita del paisaje.

Hacia finales del siglo XIV y principios de XV llegaron los conquistadores normandos, capitaneados por Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle. Culminada la conquista hacia el año 1404 se sumó a la población majorera, colonos de la península ibérica y esclavos traídos de África. Juntos compartieron la tierra, el gofio, el queso, la sal, la escasez de agua y el temor a la constante amenaza de los piratas del Atlántico.

Fuerteventura es testigo fiel de historias de piratas y aventureros. Hoy es paisaje de calles tranquilas, donde el tiempo se detiene y la vida transcurre plácidamente.

La historia de los habitantes de Fuerteventura es una historia de esfuerzo, de lucha y diálogo con el entorno. Cada rincón de la isla alberga las luchas entre los primeros pobladores y las huestes normandas de Jean Bethencourt.

Esta tierra contiene tesoros artísticos que lo trasladan a una América cercana.

La isla se posa en la piel y estampa en ella su sello de color. Suave y moldeable por fuera, como la arena que le acaricia en sus playas, como la leche cuajada, con la que manos artesanas fabrican el queso. Dentro es dura, como la piedra de sus construcciones tradicionales, de sus calles, piedra viva, piedra volcánica de sus canteras, formada hace 20 millones de años.

Cultura e interés cultural, los lugares más interesantes que puede visitar son: La Iglesia de Nuestra Señora de Antigua, Castillo Fortaleza de Antigua, Yacimiento aborigen de la Atalayita (Pozo Negro), Hornos de Cal (La Guiara), Museo

de Betancuria, La Casa de los Coroneles (La Oliva), Artesanía de Calados Canarios de Lajares, e innumerables Monumentos e Iglesias extendidos por toda la isla.

Travelplan | GUÍA FUERTEVENTURA

D

5


6

Travelplan | GUÍA FUERTEVENTURA


Fiestas y Celebraciones L

os distintos pueblos y caseríos del municipio celebran cada año una fiesta en honor de su patrón o patrona. Estas celebraciones consisten en oficios religiosos, procesiones, competiciones deportivas, juegos infantiles, bailes tradiciones, actuaciones musicales y verbenas. La fiesta patronal más relevante, a la que acuden personas de toda la isla, es Nuestra Señora del Rosario, celebrada en Puerto del Rosario. Otra fiesta singular es la de San Andrés, que se celebra en Tetir, el 30 de Noviembre para pedir por la lluvia. Consiste en la procesión con la imagen del santo, que va desde la iglesia parroquial de Tetir hasta una pequeña ermita situada en la ladera Sur de la montaña de San Andrés, en el mismo pueblo. La imagen permanece en este santuario hasta el domingo siguiente, en que regresa a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, acompañada de una romería.

En el pueblo de La Ampuyenta se celebra, en el mes de Enero, una fiesta en honor de Fray Andrés, franciscano, nacido en esta misma localidad que goza de fama de santidad en Chile, donde desarrolló gran parte de su vida. Esta celebración consiste fundamentalmente en una procesión nocturna con antorchas, que va desde la ermita de San Pedro Alcántara hasta la casa donde nació y vivió Fray Andrés. La fiesta no religiosa más relevante del municipio es el carnaval, que se celebra en el mes de febrero.

Travelplan | GUÍA FUERTEVENTURA

En Puerto Lajas, en el mes de octubre, se celebra una romería en honor a Nuestra Señora del Pino, la peregrinación parte de la plaza de la iglesia de Puerto del Rosario y recorre un largo camino hasta llegar al santuario de Puerto Lajas, en el que se venera a la virgen del Pino.

7


Gastronomía Siente nuevos sabores

F

uerteventura sabe a sal y a pastoreo, a pescado y a cabra, a los productos del mar y a los del ganado. La gastronomía nace del ingenio de generaciones de majoreros, de los que ya habitaban la isla y de los que han ido llegando. De este mestizaje nació un recetario sencillo y sabroso, una cocina con dos integrantes principales: la cabra y el pescado. Del mar son las viejas, el cherne, las morenas, cabrillas, samas y salmonetes que llenan los platos. Y de la tierra hay un producto cuya exquisitez es muy reconocida: “El queso” elaborado con leche de cabra, conservado a base de gofio y pimentón, es fuerte y picante, como la propia isla. Persistentes en el paladar son sus guisos y perfumadas las carnes de sus pescados. El Atlántico ofrece a la isla joyas culinarias como la vieja, un manjar para los canarios, que se consume fresco o en salazón, o secos y jareados con la ayuda del sol.

las marcas triangulares que dejan en la corteza la tabla y la pleita utilizadas para prensar la leche cuajada, así como la capa de gofio o pimentón con la que se les suele cubrir. Al abrirlo se nos desvela un interior aromático y compacto. En la boca es cremoso, levemente ácido y algo picón. El pastoreo en libertad y al borde del mar de las cabras majoreras confiere a su carne y a su leche un sabor peculiar. La cabra majorera, una raza exclusiva de la isla, reconocida como una de las más productivas del mundo, de forma que cada animal puede llegar a dar dos litros de leche al día, destinada, casi en exclusiva, a la elaboración del queso. En ese mismo sabor tan sorprendente, el comensal encuentra en los platos elaborados con cabra o cualquier que sea la forma de cocinarlo frito, asado o estofado. El resultado es siempre el mismo: ADMIRABLE.

Travelplan | GUÍA FUERTEVENTURA

La estampa altiva y quijotesca de los numerosos molinos que llenan el paisaje da fe del pasado agrícola de la isla. La conquista normanda ha dejado el trigo y entre los tesoros de América llegó el millo para enriquecer el gofio, sustento de los antiguos habitantes de la Maxorata y el acompañamiento ideal de cualquier plato canario. Mezclado con leche o con miel, con azúcar, queso, caldos o simplemente solo, acompañando al pescado o a los potajes, el gofio es la esencia culinaria de Canarias.

8

Alcanza su máxima expresión en escaldón. Mezclado con el caldo caliente de puchero o de preparados de pescado se consigue un puré espeso al que a veces se le agrega un sofrito de ajos o mojo y suele acompañarse con cebollas cuyas capas se utilizan a modo de cuchara. Desde que la isla tiene memoria, el queso llena las despensas de los majoreros. Heredero de los aborígenes, las crónicas de los viajeros que pasaron por Fuerteventura están repletas de referencias de sabor. Hoy es un producto exquisito. Joya de la cocina insular, que goza del sello de calidad y la singularidad que le confiere la Denominación de origen desde 1996. El majorero es un queso de acusada personalidad. De aspecto chato, es fácilmente reconocible por

Autor: Multum in parvo


Calados Canarios, quesos Majoreros, Cesterías, derivados de Aloe Vera, y una infinidad de souvenirs dedicados a la Isla de Fuerteventura, repartidos por toda la geografía de esta maravillosa isla.

Autor: Tuxophil

Travelplan | GUÍA FUERTEVENTURA

Compras

9


Las Palmas Bus

Fuerteventura


Descubrir Fuerteventura En el norte omienza desde Corralejo, importante zona turística con magníficas playas y encantador paisaje, donde se divisa Lanzarote e Isla de Lobos. Tomando la carretera interior de la isla en dirección sudoeste, se encuentra Lajares, famoso por su artesanía de bordados a mano. A 7 km. se encuentra el Cotillo, pueblo marinero con numerosas y acogedoras playas donde se encuentra la fortaleza del Tostón que sirvió de vigilancia contra los ataques de piratas.

C

trado importantes restos arqueológicos, como los podomorfos. Por el camino podrá observar, Montaña Quemada, con su monumento de Unamuno.

También se puede visitar la casa de La Cilla, que alberga un Museo del Grano, donde el visitante podrá ver la historia del ciclo agrícola tradicional, los diferentes tipo de grano y medidas tradicionales y una colección de aperos agrícolas.

En Tefia se puede visitar el eco-museo de La Acolgida, poblado artesanal de siete viviendas representativas de la arquitectura tradicional de la isla. El eco-museo recrea la vida rural tradicional de la isla con sus actividades artesanas, ganaderas y agrícolas realizadas in situ.

Destaca entre sus monumentos: La casa de los Coroneles de estilo colonial, que junto al pequeño grupo de casas que forman el conjunto residencial, constituían la residencia del coronel, ejército y servidumbre. Es recomendable asimismo una visita al Centro de Arte Canario.

Continuando su travesía hacia La Matilla y el Valle de Tetir, se llega al Puerto de Rosario, capital y centro de la isla. No debe perderse la visita a la Casa Museo Unamuno, en el cual se alojó Don Miguel Unamuno durante su destierro en la Isla.

Pasando por Tindaya, se observa desde la carretera Montaña de Tindaya, donde se han encon-

Y por último cuando regresa a Corralejo por la carretera de la costa atravesará el Parque Natural de las Dunas de Corralejo

Travelplan | GUÍA FUERTEVENTURA

Volviendo por la carretera, dirección centro se encuentra La Oliva, antigua capital de Maxorata, que posee un valioso legado arqueológico - pictórico del siglo XVIII se puede admirar la iglesia, en la que se encuentra un retablo de Juan Miranda, así como una torre cuadrada de cantería del país donde sus marcadas líneas rectas dan elegancia a la misma.

11


El Sur de la Isla D

esde Morro Jable, pueblo pesquero y el más importante Centro Turístico de la zona, se puede partir hacia el sur de la isla donde visitará Cofete, parque natural con impresionantes vistas y solitarias playas; así como el Puertito, pequeño pueblo pesquero, famoso por su caldo de pescado (plato típico canario). En el sur se encuentra el macizo más alto de la isla con 807 metros, el Macizo de Jandía.

formación de los diferentes elementos de molturación empleados en la isla, para hacer gofio y harina. Podrá observar su funcionamiento y probar el producto de la molienda. Rumbo al sur, llegará a las Playitas, pequeño pueblo pesquero, donde podrá desgustar los más exquisitos platos de pescado y marisco. Otros de los puntos interesantes es Gran Tajaral, donde se encuentra el mayor centro comercial de la zona, así como su avenida, con vista a una de las mejores playas de arena negra de la isla. Tarajalejo es un hermoso puerto pesquero y el centro turístico más importante del municipio de Tuineje. En La Lajita, podrá visitar el parque temático más importante de la isla: La Lajita Oasis Park, donde paseará a camello, podrá ver el jardin botánico de cactus y como viven doscientas especies de animales de la sabana africana, así como shows de papagayos, reptiles y lobos marinos. Culmina la ruta rumbo al sur, regresando a las maravillosas playas de Jandía.

Travelplan | GUÍA FUERTEVENTURA

En Costa Calma, centro turístico de la isla, podrá continuar su recorrido hacia el istmo de La Pared, que tiene una especie forma geológica de acumulación de arenas fósiles, que antiguamente fue frontera entre los reinos guanches de Maxorata y Jandía

12

Ajuy es un pequeño pueblo marinero con numerosos restaurantes donde se puede desgustar una variedad de platos típicos majoreros. Más al sur, en el pueblo de Pájara, observará el pórtico de la Iglesia Nuestra Señora de Regla que posee caracteres de similitud azteca y su retablo es de estilo barroco. Tuineje, lugar de la histórica batalla de Tamasite contra los corsarios ingleses, de la que se celebra una representación anual de gran tradición y en cuyo casco antiguo se aprecia la distribución y el estilo arquitectónico beréber, producto del asentamiento de los esclavos moriscos en la zona. Tiscamamita y su centro de interpretación de los molinos, es una vivienda tradicional con in-


Para Informaci贸n y reservas, consulte con su guia

modificar???


El Centro de la Isla P

ara conocer el interior de la isla, el recorrido comienza en la Caleta de Fuste, es un importante centro turístico y puerto deportivo que posee una torre - fortaleza del siglo XVIII. Hacía el sur se encontrará con Antigua, pueblo agrícola y artesano, donde está el Centro de Artesanía Molino de Antigua, rodeado de cuidados jardines de plantas autóctonas, tienda de artesanía, salón de conferencias, audiovisuales, así como salas de exposiciones dedicadas a la pintura y arqueología. En el exterior del recinto se podrá visitar el típico molino de tres plantas, cuyo interior se observa elementos de ingeniería tradicional. Continuando el camino, aparece Betancuaria, envuelta de una aureola de gloriosa historia, formada por un conjunto de monumentos y edificios que destacan en la arquitectura insular.

El Museo arqueológico - etnográfico conserva importantes vestigios de los primeros pobladores de la isla, Los Majos. La Vega de Río Palmas, es el lugar de peregrinación. En su iglesia de nave única y techumbre a cuatro aguas, de la que destaca el arco triunfal de la capilla mayor, se encuentra la Virgen de la Peña, patrona de la isla. Rumbo al norte, se encuentra el Valle de Santa Inés, los Llanos de la Concepción y Casillas del Ángel, pueblos asentados en tierras de suave orografía que conservan todo su tipismo con sus construcciones miméticas y perfectamente adaptadas a la climatología insular.

Travelplan | GUÍA FUERTEVENTURA

Al llegar a Puerto del Rosario, capital y centro comercial de la isla, puede contemplar la iglesia Nuestra Señora del Rosario y la Casa Museo de Unamuno.

14

Su iglesia - Catedral de Santa María de Betancuaria del siglo XVIII, está formada por tres naves y cabe destacar la portada principal de cantería blanca, su torre de cuatro cuerpos, sus retablos, el artesanado de la Sacristía, el Coro y el Baptisterio. La ermita de San Diego, de dos naves, en cuya cabecera se encuentra la cuevita de San Diego. El convento Franciscano, comenzó a construirse en 1423, actualmente solo se conservan los restos de sus cimientos y paredes. En el museo de Arte Sacro, antigua Casa Parroquial, destaca una custodia de plata y esmalte perteneciente a la Iglesia de Santa María.

Por último de camino al sur, contemplará el pueblo Matorral hasta Caleta Fuste.


Antigua:

La Oliva:

Las Salinas del Carmen Iglesia de Nuestra Señora de Antigua El Castillo – Fortaleza del Siglo XVIII Centro de Artesanía Molino de Antigua Yacimiento aborigen de la Atalayita Molino de la Corte Hornos de ca.

La casa del los Coroneles Casa de la Cilla. “Museo del Grano” Centro de Arte Canario “Casa Mané” Galería de Arte “Las Chimeneas” Montaña Sagrada de Tindaya Artesanía Lajares Castillo de Tostón Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria

Betancuria: Museo de Arte Sacro Iglesia de Santa María de Betancuaria Ermita de San Diego Alcalá Centro de Artesanía de Betancuaria Mirador de Morro Velosa Iglesia de Nuestra Señora de la Peña, Patronal de la isla Ermita de Santa Inés

Tuineje Centro de Interpretación “Los Molinos de Tiscamanita” Acuario y Museo del mar Iglesia de San Miguel Arcángel

Pajara: Iglesia de Nuestra Señora de Regla Ermita de San Antonia de Padua Yacimientos de Matas Blancas

Puerto del rosario: Obras escultóricas en las calles y rotondas de la ciudad. Casa museo Miguel de Unamuno La Alcogida Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Casa Museo “Dr. Mena” Molino de Tefía Molino de Almácigo

Travelplan | GUÍA FUERTEVENTURA

Lugares de interés

15


16

Travelplan | GUÍA FUERTEVENTURA


Guia Fuerteventura, 2009  

Guia Fuerteventura, 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you