Issuu on Google+


En nombre de todo el equipo que formamos Travelplan queremos darles la más cordial bienvenida a Cancún esperando que disfruten al máximo de sus vacaciones entre nosotros. En este folleto encontrará toda la información que consideramos le puede ser de gran utilidad durante su estancia. SEGURO DE VIAJE Usted dispone de un seguro de viajes con la compañía Europea que cubre ciertos gastos en caso de accidente u hospitalización; no cubre asistencia médica a no ser que hayan contratado el seguro opcional en su agencia de viajes. En caso necesario, deben ponerse en contacto con Europea a través del teléfono:

(+34) 91 34 344411 11 55

(24 horas)

Pueden solicitar la llamada a cobro revertido y han de facilitar a la compañía los datos que ésta necesite. Europea les indicará los pasos a seguir y les proporcionará la asistencia necesaria. Recuerde que para beneficiarse de las coberturas del seguro, es absolutamente imprescindible llamar antes.

MÁS VENTAJAS POR VIAJAR CON Travelplan En Travelplan contamos con su opinión para mejorar la calidad de nuestros servicios. Y queremos PREMIARLES con un DESCUENTO* en su próximo viaje, sin tener que entrar en sorteos. Tan sólo deberá rellenar una breve encuesta de calidad que se encuentra en www.travelplan.es

* Consultar Condiciones de la Promoción en la página web

www.travelplan.es


Cancún

Información útil INFORMACIÓN DE SALIDA

SITIOS ARQUEOLÓGICOS

Le recomendamos que tengan lista su cuenta la noche anterior y verificar con el hotel la hora en la que deben dejar su habitación, ya que en algunos hoteles es a las 12.00 hrs. y en otros a las 13.00 hrs. El día antes de su salida les informaremos de la hora a la que pasaremos a recogerles para el traslado al aeropuerto, mediante los expositores de información de Travelplan o a través de un mensaje en su habitación. No olvide tener listos sus documentos: pasaporte, billete de avión, la tarjeta de turista que rellenó a su entrada y el importe de las tasas de aeropuerto, aproximadamente 55€ por persona.

La cuota de entrada a los sitios arqueológicos, no incluye la introducción de equipo de vídeo. Si desea filmar deberá tramitar un permiso en el sitio y pagar una cuota establecida. Se prohíbe el uso del flash en sitios donde haya frescos o murales.

MONEDA La moneda de curso legal en México es el peso y consta de 100 centavos. Hay billetes de 500, 200, 100, 50 y 20 pesos, las monedas son de 20, 10, 5, 2 y 1 peso. También hay monedas de 50, 20 y 10 centavos.

CAMBIO

CAJA DE SEGURIDAD

La compañía telefónica de México es Telmex, pero también operan MCI y AT&T. En lugares públicos hay teléfonos que funcionan con tarjeta o monedas. Las tarjetas telefónicas se adquieren en estancos, farmacias y algunas tiendas. Para llamar a España deben marcar el prefijo 0034 + el número telefónico. Si desean hacer una llamada a cobro revertido lo tienen que solicitar a la operadora y solo les cobrarán por la conexión. Para llamar España Directo 01 800 1230211. Si desean enviar una tarjeta postal lo puede hacer desde la recepción de su hotel.

JUAN PEREZ GO 123456789103 56 12 34 56 78 91 03 56

TELÉFONO

TARJETAS DE CRÉDITO Las principales tarjetas de crédito son aceptadas. También se pueden encontrar cajeros automáticos de Visa y Mastercard.

PROPINAS Son usuales en México, sobre todo a los camareros y a los botones de los hoteles. En el caso de los camareros, la propina suele ser un 10% sobre el total de la cuenta, si la propina ya está incluida se especifica en la misma. En los demás casos el monto de la propina queda a criterio de los usuarios del servicio.

Travelplan | GUÍA CANCÚN

Se puede realizar en el aeropuerto, hoteles, bancos y casas de cambio. Se pueden cambiar tanto dólares como euros.

Es recomendable utilizar la caja de seguridad para guardar sus objetos de valor tales como billetes de avión, documentos y dinero.

3


ADUANA

ELECTRICIDAD

Los trámites aduaneros en los aeropuertos internacionales de México son muy distintos a los que se realizan en otros países. A los pasajeros de vuelos procedentes del extranjero se les pide que rellenen un formulario donde declararán que artículos van a introducir al país. Antes de cruzar inmigración se les pide que presionen un botón, si al hacerlo se enciende la luz verde, pasará sin ninguna revisión extra, pero si la que se enciende es roja, deberá abrir sus maletas para su inspección. El encendido de las luces es al azar por lo que se recomienda que la declaración sea hecha con veracidad. De otra manera podría verse sujeto a acciones que, en algunos casos, pueden ser muy severas. En sus países de origen hay folletos donde se especifican los artículos y cantidades que está permitido introducir a otros países. Evítese problemas y declare con honestidad. Nota: En México la posesión de drogas es un delito que se castiga con severas sanciones de cárcel y multas. La posesión, venta y compra de objetos prehispánicos, así como de animales y especies de aves en peligro de extinción (o productos derivados de ellos) son también ilegales.

La corriente eléctrica es de 110 Voltios. Se requiere adaptador para clavija americana.

PLAYAS Le recordamos que las playas de la zona hotelera de Cancún dan al mar abierto, las corrientes suelen ser fuertes y la resaca podría arrastrarle mar adentro. Es muy importante conocer y respetar el significado de las banderas que le indican el estado de la marea. Rojo o negro = peligro Amarillo = precaución Verde o Azul = aguas tranquilas

AGUA Aunque contamos con un sistema de agua purificada en los hoteles, recomendamos tomar agua embotellada.

Cancún & Riviera Maya al descubierto Introducción al destino CANCÚN

H

Travelplan | GUÍA CANCÚN

asta no hace mucho (mediados de los años 60), Cancún era sólo una aldea de pescadores que no rebasaba los 100 habitantes.

4

La isla de Cancún, franja de arena de 17 Km de longitud con tramos que no alcanzaban los 50 metros de ancho, dedicada a la siembra de cocoteros, fue convertida en poco tiempo y gracias a titánicos trabajos de ingeniería, en el polo turístico más importante de México. En solo dos décadas Cancún era ya una realidad, y hoy es reconocido en el ámbito mundial y recibe anualmente alrededor de tres millones de turistas. Su situación geográfica la convierte en punto de enlace con sitios del sur del estado, vía la Riviera Maya y con otros cercanos del vecino estado de Yucatán, como Mérida y Chichén Itzá. La ciudad de Cancún ha crecido a un ritmo vertiginoso; sus calles se han multiplicado y en la zona centro hallará hoteles, restaurantes, tiendas y mercados de artesanía, plazas comerciales, bancos y centros de diversión


RIVIERA MAYA

D

esde Cancún y hasta la zona arqueológica de Tulum se desliza una cadena de bellos eslabones que conforman una de las travesías más placenteras de la Riviera Maya. El trayecto es flanqueado por la densa selva que da paso a los apacibles pueblos pesqueros, playas protegidas por el Gran Arrecife Mesoamericano, caletas que son verdaderos acuarios, cenotes en lo profundo de la selva e interesantes sitios arqueológicos. Durante muchos años la región estuvo abandonada, y fue a principios del siglo XX cuando cobró vida nuevamente con la explotación maderera y la extracción de chicle. Muchas rancherías se levantaron a lo largo de las costas y hoy son la puerta de entrada a las maravillas que la tapizan. Algunos de los sitios más destacados de la Riviera Maya son Puerto Morelos, Playa del Carmen, Xcaret, Puerto Aventura, la zona de playas que va desde Xpu-Ha a Akumal, Xel-Ha y Tulum, sin olvidar a Cobá, centro ceremonial maya en la espesura de la selva, tierra adentro. Enfrente de la costa, separada sólo de un corto viaje en barco, se encuentra Cozumel, isla conocida en todo el mundo por la belleza de sus arrecifes.

LAS ISLAS

A

Isla Mujeres: (la más popular de las islas del norte) Se localiza a 14 Km. de Cancún; Tiene una longitud de 7 Km. por 1 Km. en su parte más ancha. En los últimos años ha tenido un desarrollo turístico muy importante. Coloquialmente se la conoce como “Isla”, tiene bellas y tranquilas playas, sobre todo en Playa Norte (al este las corrientes son más fuertes), y cercanos arrecifes. A pesar de hallarse a poca distancia de Cancún, su ambiente es muy diferente. Holbox Se encuentra a 10 Km. a poniente de Cabo Catoche, en el punto más norteño de la península; tiene una extensión aproximada de 40 Km. y su parte más ancha es de 2 Km. Sus escasos pobladores se dedican a la pesca. Isla Contoy se ubica al oriente de Cabo Catoche, al norte de Cancún. Su extensión es de 7,3 Km. de largo y 800 metros de ancho; es uno de los refugios naturales de aves más importantes del país y está declarada zona protegida.

Travelplan | GUÍA CANCÚN

parte de Cozumel, el estado de Quintana Roo cuenta con otras Islas que son dignas de conocer: Isla Mujeres, Holbox y Contoy. Su consistencia es prácticamente la misma que las tierras quintanarroenses continentales: se forman de roca coralífera con suelos arenosos, clima cálido y lluvias periódicas.

5


Entorno y Clima Q

uintana Roo es el estado más oriental de la República Mexicana y su extensión, de 50.843 Km., resguarda un entorno natural asombroso. Gran parte de su territorio lo cubren densas selvas con árboles como ceibas, cedros rojos y negros, chechén, caoba, chicozapote y palmas. La fauna que habita este mundo perennemente verde es variada: se observan monos y gran diversidad de aves, incluso mamíferos mayores como el majestuoso jaguar. Cerca de los litorales hay humedales, pantanos y caletas donde el agua dulce se confunde con la salada, dando lugar a manglares que albergan a diversas especies de aves acuáticas como garzas e ibis, además de caimanes de río y manatíes en los canales y lagunas. En su franja costera hay puntas, cabos, cayos y lagunas costeras. Cuenta con islas como Cozumel e Isla Mujeres y frente a la costa se despliega la gran barrera de arrecife: la fauna marina también es muy extensa: sólo de peces hay más de 500 especies; también hay anfibios y reptiles acuáticos. La península de Yucatán se ubica en el trópico y las temperaturas oscilan entre los 27°- 33°C durante los meses de verano. Por las noches descienden a los 21° - 23° C. Durante el invierno la temperatura es más fresca. Tiene dos estaciones muy definidas: la estación seca o de invierno, de Noviembre a Abril y la de lluvias o verano, de Mayo a Octubre. Las temperaturas no varían mucho, pero sí las frecuencias de las lluvias. El clima es menos húmedo en el invierno, aunque las tormentas provenientes del Golfo de México pueden afectar la región. Se caracterizan por fuertes vientos, temperaturas frescas y copiosas lluvias, conocidas como nortes, que pueden durar dos o tres días.

Travelplan | GUÍA CANCÚN

Las lluvias durante el verano, por lo general en la tarde, toman forma de aguacero acompañadas de truenos y relámpagos. Incluso cuando no llueve los niveles de humedad son sumamente altos. La brisa del mar proporciona un ligero alivio al calor a lo largo de las costas.

6


Historia A

unque no hay datos certeros sobre la fecha, se sabe que los primeros asentimientos en la península de Yucatán datan de 500 a 300 años A.C. En el período Clásico florecieron Cobá, Dzibanché y Kohunlich, y para el Posclásico Tulum, Coba y Muyil, ciudades del interior que controlaban el comercio de la costa mediante canales que comunicaban al mar. Durante este periodo, la península se dividía en pequeños cacicazgos. Con el fin de la Liga Mayapán, la prosperidad se interrumpió y se formaron 19 cacicazgos; Ekbab, Cochuah y Chetumal, también conocido como Chatemal, quedaron dentro de lo que hoy es Quintana Roo. A la llegada de los españoles la península se encontraba en crisis; no obstante la conquista fue difícil, pero se consumó y se crearon encomiendas. Estas no prosperaron y la región quedó en el abandono, provocando que la zona costera, desde Honduras a Bahía de la Ascensión, se convierta en refugio de piratas ingleses que asolaban los centros de acopio de españoles. La independencia cambió muy poco las cosas y la tradición rebelde de los Mayas dio origen en 1847 a la Guerra de Castas. Después de varias divisiones de la península, en 1902 se crea el territorio de Quintana Roo, con su extensión actual. Las inhóspitas condiciones del territorio que ocupa Quintana Roo no fueron propicias para el desarrollo de grandes centros de población. No obstante, a la llegada de los españoles la región se hallaba considerablemente poblada. Con la Colonia sobrevino una desolación y sólo Baccalar permaneció como centro de relativa importancia. El territorio fue abandonado y se mantuvo inalterado durante los siguientes tres siglos.

Compras Travelplan | GUÍA CANCÚN

L

8

os artesanos mexicanos realizan verdaderas obras de arte. Se puede encontrar gran variedad de tapetes, canastos y sombreros de paja, muñecas de trapo, hamacas, cristalería, tallado de ámbar, jade y ónix, pinturas en corteza de ámate, hojalata o cobre. México es un importante productor de plata y sus orfebres son de reconocida fama mundial. En Cancún, Cozumel y Playa del Carmen hay funcionales centros comerciales donde puede comprar artículos de arte, esculpes, joyería artesanías finas y toda clase de perfumes, así como ropa de marca de grandes diseñadores. Los mercados de la zona ofrecen artesanía, frutas, verduras, flores, carne y aves, hasta loza y ferretería. Estos suelen ser permanentes y se puede adquirir la artesanía a buen precio. También está bien visto el regateo.


Explorando el mundo antiguo U

Travelplan | GUÍA CANCÚN

na visita obligada a uno de los lugares arqueológicos más famosos existentes del Mundo Maya. Chichén Itzá te invita a explorar los misterios del mundo antiguo. Explore las bien preservadas ruinas del templo de los guerreros, el cenote sagrado, el observatorio y el campo de pelota. Luego visite la ciudad colonial de Valladolid para ver la catedral y el centro de esta bonita ciudad.

10


Tulum & Xel-Há E

ncaramada en lo alto de un acantilado con una vista inigualable sobre el Mar Caribe, Tulum (que significa “muralla”) es la única fortaleza maya construida junto al mar.

La ciudad amurallada, fue el puerto maya más importante donde llegaban mercancías de otros lugares y todavía se puede apreciar las fascinantes ruinas de templos como el Castillo, Templo del Dios Descendente, Templo de los frescos o la Casa de las columnas. Lo ideal es combinar en un día una visita cultural y luego un viaje a las tranquilas aguas de Parque Natural de Xel-Há, donde podrá disfrutar de sus aguas transparentes y bañarse o hacer snorkel en uno de los acuarios naturales más grandes del mundo.

Travelplan | GUÍA CANCÚN

Xel-Há es una formación natural de lagunas y cenotes, sus aguas se alimentan de una mezcla de ríos subterráneos y saltos de agua haciendo de este lugar una verdadera maravilla a explorar.

11


12

Travelplan | GUÍA CANCÚN


Xcaret, un paraíso natural E

ste paraíso sagrado natural fue durante más de 1.000 años uno de los centros ceremoniales mayas más importantes y puerto marino.

Actualmente “Xcaret” es un increíble parque eco-arqueológico donde puede pasar un día maravilloso lleno de diversión. Podrá nadar y hacer snorkel en un río subterráneo, ver las ruinas mayas y apreciar la abundante flora y fauna. Para terminar este día de diversión, lo mejor es disfrutar del espectáculo nocturno en el que podrá adentrarse en el pasado y experimentar cómo vivían los antiguos mayas. En el gran teatro Tlacho (recinto techado con capacidad para seis mil personas) se representa el juego de pelota, el encuentro entre dos mundos, una ceremonia indígena, los mágicos Voladores de Papantla y terminando con un impresionante despliegue de coloridas danzas típicas de todos los estados de la República Mexicana.


¡Una visita a Contoy no puede faltar en la agenda de todo amante de la naturaleza!

E

l acceso al Parque Nacional Isla Contoy es por vía marítima, a través de embarcaciones autorizadas que parten de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Juárez.

El Parque Nacional Isla Contoy está localizado 30 kilómetros al norte de Isla Mujeres, donde las aguas del Mar Caribe se unen a las del Golfo de México. El arrecife Ixlaché al sur de Contoy marca el inicio de la segunda barrera de arrecifes más larga del mundo, el Gran Arrecife Mesoamericano. Isla Contoy es un área natural protegida desde 1961 y fue decretada Parque Nacional en 1998. Es una isla deshabitada y administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Es el más importante refugio de aves marinas del Caribe Mexicano. Sus lagunas, manglares y selvas bajas son hogar para 173 especies de aves registradas. Desde el invierno se concentran más de 10.000 aves incluyendo fragatas, cormoranes, pájaros bobo, garzas, pelícanos café y golondrinas marinas. En el verano, tres especies de tortugas marinas llegan a las playas de Contoy a desovar: la tortuga carey, la blanca y la caguama. De las 98 especies de plantas identificadas, en especial los manglares que cubren el 70% de la superficie de la isla se han preservado intactos, y albergan muchas especies

Travelplan | GUÍA CANCÚN

de aves, reptiles, crustáceos y peces.

14


15

Travelplan | GUÍA CANCÚN


Conociendo la cultura Maya V

isite el majestuoso lugar de Cobá. Suba a la pirámide de No´hoch Mool (la más alta en el estado de Yucatán) y desde lo alto contemple esa impresionante panorámica de toda la jungla y de los vestigios arqueológicos que todavía quedan en la zona. Cerca de Cobá hay varias comunidades mayas que trabajan como artesanos haciendo hipiles, tallas de madera y piedra; además escuchará la lengua maya y podrá ver sus construcciones de “palapa” donde viven actualmente. Los que visitan los pueblos de Chi Much o Pach Chén no solo experimentarán de primera mano la cultura maya, sino que explorarán y conocerán los secretos de la flora y fauna.

Travelplan | GUÍA CANCÚN

Para los aficionados a la aventura hay actividades tan diversas como navegar en kayak por la laguna, hacer rappel por la pared de un cenote y balancearse por encima del agua en la tirolesa.

16


18

Travelplan | GUÍA CANCÚN


20

Travelplan | GUÍA CANCÚN


Piratas del Caribe T

enga la oportunidad de vivir una aventura llena de diversión, romanticismo, leyenda y ensueño al alcance de su mano.

Un valiente pirata con su atuendo tradicional le invitará a un fantástico galeón del siglo XVIII donde por la noche el Capitán Hook, su singular anfitrión, le ha preparado un ambiente exótico.

Travelplan | GUÍA CANCÚN

La noche comenzará con su bebida preferida, una exquisita cena de langosta o corte especial de carne acompañado de música y diversión que cerrarán con broche de oro la velada.

21


La Noche L

a ciudad se viste de luces y la música envuelve a los sentidos con diferentes mezclas de ritmos. Su vida nocturna es famosa por los clubes nocturnos, discos y bares. Existe una diversidad de estilos que van desde los más tranquilos hasta los marchosos que acaban cuando el sol se asoma. Oportunidades para divertiste hay muchas: desde los concursos de bikini, karaoke o hasta el “Ladies Nights”, en donde las mujeres beben gratis y disfrutan algún tipo de show.

Travelplan | GUÍA CANCÚN

Déjese envolver en la mágica noche caribeña donde disfrutará de este clima, lleno de sensualidad, colores, música y diversión.

22


Gastronomía L

Travelplan | GUÍA CANCÚN

a cocina Yucateca tiene una mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos Mayas con sabores traídos por los españoles durante la Colonia, y más tarde con las aportaciones caribeñas y del Oriente Medio, esto hace que el disfrutar de su cocina sea toda una experiencia. Entre los ingredientes originales de los Mayas estaba el maíz, los frijoles, el tomate, el chile, la calabaza, la chaya, el aguacate y el achiote. Los españoles aportaron cítricos, pollo, res, productos lácteos, cilantro, ajo, aceitunas, orégano y arroz. Los platos principales que llevan cerdo, pollo y ternera son muy utilizados en las recetas yucatecas, generalmente condimentados con achiote, jugo de naranja de Sevilla, pimienta y chiles. Entre sus bebidas, la cerveza mexicana es excelente, y aparte de las marcas conocidas como Dos XX, Corona, Superior, Sol y Tecate, en Mérida se fabrican la Montejo y León Negra. Algunas marcas nacionales de vino son dignas de probarse además del tradicional tequila.

23


24

Travelplan | GUÍA CANCÚN


26

Travelplan | GUÍA CANCÚN


Contacte con Nosotros... Les recordamos que deberán dejar libres las habitaciones antes del mediodía. Si su regreso es por la tarde, en el hotel guardarán su equipaje hasta la hora de recogida para que ustedes puedan disponer de las últimas horas libremente.

No olviden tener listos sus documentos tales como:

Pasaporte o DNI Billete de Avión La tarjeta de turista que rellenó a su entrada Y el importe de las tasas del aeropuerto

EN C A SO DE E M E R G E NC I A , F U E R A DE N UES TR O H O R A R I O D E O F I C I N A P U E DE C ONTA C TA R C ON NOSOT R OS EN EL S I G U I EN TE N ÚM ER O :

Cancún 44 9985771802

o t n o r p a t s a h y je ia Buen v

Travelplan | GUÍA CANCÚN

Riviera Maya 45 9985771802

27



Guia Cancun 2012