Page 1


En nombre de todo el equipo que formamos Travelplan queremos darles la más cordial bienvenida a Berlín esperando que disfruten al máximo de sus vacaciones entre nosotros. En este folleto encontrará toda la información que consideramos le puede ser de gran utilidad durante su estancia. SEGURO DE VIAJE Usted dispone de un seguro de viajes con la compañía Europea que cubre ciertos gastos en caso de accidente u hospitalización; no cubre asistencia médica a no ser que hayan contratado el seguro opcional en su agencia de viajes. En caso necesario, deben ponerse en contacto con Europea a través del teléfono:

(+34) 91 344 11 55

(24 horas)

Han de facilitar a la compañía los datos que ésta necesite. Europea les indicará los pasos a seguir y les proporcionará la asistencia necesaria. Recuerde que para beneficiarse de las coberturas del seguro, es absolutamente imprescindible llamar antes.

MÁS VENTAJAS POR VIAJAR CON Travelplan En Travelplan contamos con su opinión para mejorar la calidad de nuestros servicios. Y queremos PREMIARLES con un DESCUENTO* en su próximo viaje, sin tener que entrar en sorteos. Tan sólo deberá rellenar una breve encuesta de calidad que se encuentra en www.travelplan.es

* Consultar Condiciones de la Promoción en la página web

www.travelplan.es


Berlín

Información útil

CLIMA Los inviernos suelen ser bastante fríos. En enero, la temperatura media ronda los 0° C. Los veranos son cálidos y soleados, con una temperatura media en julio de 20°. MONEDA La moneda oficial es el Euro.

PROPINAS No es obligatorio dejar propinas aunque es común dejar a los taxistas, guías o en restaurantes un 5-10% aprox.

CORREOS Y TELEFONOS Para llamar por teléfono desde Alemania al extranjero, marque el 00 + el indicativo del país + el número de teléfono al que desea llamar. Encontrará las tarjetas telefónicas (para cabinas, recargas de teléfonos móviles, tarjetas prepagadas) en las oficinas de correo, estancos, tiendas y souvenir. Para llamar desde España a Alemania, marque 0049 y el número de teléfono al que desea llamar. Las cabinas funcionan con tarjeta o moneda. Recuerde que las llamadas desde el hotel tienen un costo superior. Teléfonos y direcciones útiles Los números de teléfonos de urgencia en toda Alemania son: AMBULANCIA: 112 BOMBEROS: 112 POLICIA: 110 EMBAJADA ESPAÑOLA Lichtensteinallee 1 10787 Berlín Telf. 030-254 00 70

Travelplan | GUÍA BERLÍN

DOCUMENTACIÓN Los ciudadanos de los Paises miembros de la Unión Europea no necesitan visado para entrar en la República Federal de Alemania. Todos los demás extranjeros necesitan por norma un visado para permanecer en Alemania. Para las visitas de hasta tres meses de duración por semestre no necesitan visado los ciudadanos de aquellos Estados para los cuales la Comunidad Europea haya suprimido el visado obligatorio.

1

00-20 - Guía Berlin.indd 1

06/05/2008 17:15:58


IBERIA:

01805 – 44 29 00 número general de servicio en Alemania.

AIR BERLIN:

01805 – 737 800 número general de servicio en Alemania.

LUFTHANSA:

01803 – 80 38 03 número general de servicio en Alemania.

Spanair:

Tegel Airport (030) 41013623 Equipaje perdido: (030) 41013603 Schönefeld Airport (030) 60913894 Equipaje perdido: (030) 60916102

TRANSPORTE Berlín cuenta con una amplia red de transportes compuesto por trenes rápidos (S-Bahn), metro (U-Bahn), autobuses y tranvías, todos incluidos en el sistema BVG. Las líneas 100 y 200 de autobús funcionan como un autobús turístico por los principales puntos de interés de la ciudad. Lo más recomendable es sacarse un billete “Welcome Card” que permite utilizar ilimitadamente todos los medios de transporte durante 3 días, pudiendo obtener descuento de hasta el 50% en las visitas guiadas de la ciudad, museos y otras

atracciones. Este billete se puede comprar en las máquinas expendedoras de billetes de los transportes públicos o en cualquier oficina de turismo. También existen billetes válidos para un solo día o para una semana, que permiten utilizar ilimitadamente todos los medios de transporte. Berlín cuenta con 15 líneas de trenes rápidos y 9 líneas de metro. Son los medios de transporte más comunes en la ciudad. Además, el metro es uno de los más funcionales y prácticos de Europa. Su horario es desde las 04:00 horas hasta la 01:00 horas. Los fines de semana, la mayoría de los trenes circulan sin interrupción. Berlín cuenta también con 22 líneas de tranvías y 151 líneas de autobuses. La red de tranvías de Berlín es una de las más antiguas y complejas del mundo. Hay más de 50 líneas de autobuses que circulan continuamente toda la semana.

ELECTRICIDAD La corriente estándar en Alemania es de 220 V. LICENCIA DE CONDUCIR Su licencia de conducir emitida en España es válida en Alemania.

Circula por la Ciudad de Berlín TOUR POR BERLÍN · TOUR Y EXCURSION EN BARCA · POTSDAM

00-20 - Guía Berlin.indd 2

06/05/2008 17:16:05


Berlín introducción B

Los ciudadanos de otros países conforman una décima parte de la población de Berlín. Muchos de estos inmigrantes llegaron como trabajadores temporales, aunque finalmente se radicaron en la ciudad. El grupo más importante de estos trabajadores es el de los turcos, seguidos por los italianos y los ciudadanos de los estados de la ex-Yugoslavia. La mayoría de la población de Berlín es protestante, sobre todo Luteranos. Los católicos conforman solamente alrededor de 10 por ciento de la población. Varias otras religiones, principalmente la musulmana, son practicadas por los otros segmentos de la población.

Travelplan | GUÍA BERLÍN

erlín es la capital de la República Federal de Alemania y al mismo tiempo un estado federado. En total, la ciudad está dividida en 12 distritos administrativos y atravesados por los ríos Spree y Havel. Es la ciudad más poblada y extensa del país, núcleo de un área metropolitana de casi 3.5 millones de habitantes (2006). Sobre todo, Berlín es una de las ciudades más destacadas en el ámbito político de la Unión Europea.

3

00-20 - Guía Berlin.indd 3

06/05/2008 17:16:11


DESCIENDA CON NOSOTROS…

BERLINER UNTERWELTEN-MUSEUM Conozca la historia urbana de Berlín desde una perspectiva diferente! Desde el año 1999, la Asociación Berliner Unterwelten e.V. ofrece visitas guiadas regulares al interior de construcciones subterráneas. Una ubicación estratégica alrededor de la estación de trenes regionales e interprovinciales Gesundbrunnen y en otros puntos de la ciudad, nos ha permitido crear diversos recorridos que los llevan hacia las misteriosas y desde hace tiempo olvidadas profundidades de refugios antiaéreos y de la infraestructura de tráfico urbano. Además de los horarios regulares de visitas, les brindamos la posibilidad de descubrir Berlín, “desde abajo”, también en grupo.

Bienvenidos al Mundo Subterráneo de Berlín!

Berliner Unterwelten e.V. · Brunnenstraße 105 · (im U-Bahnhof Gesundbrunnen) · 13355 Berlin www.berliner-unterwelten.de Telefono: 0049 30 49 91 05 17

00-20 - Guía Berlin.indd 4

06/05/2008 17:16:19


Historia E

n 1307, los dos pueblos Berlín y Cölln se unieron, formando una sola ciudad de 7.000 habitantes que conservó el nombre de Berlín. En 1415, la ciudad es elegida capital del estado de Brandeburgo, entonces una de las múltiples principalidades del mosaico que era el Sacro Imperio Romano Germánico. En 1871, tras la unificación de Alemania, Berlín se convirtió en la capital del Imperio alemán. Durante la Segunda Guerra Mundial, como Berlín fue la capital de la Alemania Nazi, grandes partes de la ciudad fueron destruidas totalmente. Tras la derrota del régimen nazi, Alemania y Berlín fueron divididas en cuatro sectores bajo administración de los cuatro aliados Estados Unidos, URSS, Reino Unido y Francia. En el marco de la fundación de la República Federal de Alemania y la reunificación de los tres sectores occidentales berlineses en 1948, la URSS replicó con el bloqueo de su sector de la ciudad y la creación de la República Democrática Alemana en 1949, con capital en Berlín Este. Gracias al puente aéreo mantenido por las fuerzas occidentales desde la RFA, este bloqueo fracasó.

Travelplan | GUÍA BERLÍN

El muro de Berlín, uno de los símbolos más conocidas de la Guerra Fría que separo el Berlín Occidental del Berlín Oriental, fue construido en 1961. Hasta la caída del muro en el 9 de noviembre de 1989 fue parte de las fronteras intraalemanas. En 1990, Berlín volvió a ser la capital Alemana.

5

00-20 - Guía Berlin.indd 5

06/05/2008 17:16:26


Cultura

Travelplan | GUÍA BERLÍN

MUSICA EN VIVO

6

B

erlín se desborda con la música en vivo. Desde los artistas callejeros en los metros hasta toda una variedad de locales con música, clubes nocturnos, cafés con música en vivo. Y por supuesto, además de las discotecas que ofrecen conciertos, en Berlín hay numerosas salas de conciertos. En verano se puede disfrutar de las decenas de conciertos y festivales mientras descansa en uno de los grandes parques de la ciudad. TEATRO, CINE Y CABARET

D

urante todo el año se pueden apreciar diferentes obras, hay para todos los gustos: Experimentales, clásicas, teatro radical/alternativo. En el cine también se puede contemplar esta gran diversidad de estilos. El legado de los años 30 berlineses y de Marlene Dietrich aún sigue vivo. El cabaré más comercial es Friedrichstadtpalast que ofrece revistas musicales en las que se mezclan centelleantes vestidos y elementos de danza y teatro, en uno de los mayores teatros de variedades de Europa.

00-20 - Guía Berlin.indd 6

06/05/2008 17:16:30


MÚSICA CLÁSICA Y ÓPERA

H

ay una rica tradición de música clásica y ópera; los principales auditorios albergan acontecimientos musicales de categoría mundial. En verano se puede disfrutar de los conciertos mientras descansa en una de las grandes plazas de la ciudad.

BIENVENIDO A LA TORRE DE TELEVISIÓN DE BERLIN

¡le ponemos una

metrópoli a sus pies!

En el restaurante más elevado de la ciudad (207 m de altura) le esperan 200 plazas en 40 mesas. Desde cada una de estas plazas podrá disfrutar de la vista sobre Berlín. Contemple nuestro Berlin desde una impresionante perspectiva. Las mesas del restaurante están montadas sobre un anillo giratorio que gira en torno al eje de la torre. Mientras la ciudad pasa por debajo de usted, le servimos gustosos alimentos y bebidas preparados cuidadosamente. Relájese en una agradable atmósfera.

Horario de apertura : Marzo a octubre: 9 – 24 h Noviembre a febrero: 10 – 24 h Reservas : +49 30 – 242 33 33 e-mail : service@berlinerfernsehturm.de

TV Turm Alexanderplatz Panoramastraße 1A - 10178 Berlin 00-20 - Guía Berlin.indd 7

06/05/2008 17:16:50


Vida nocturna B

erlín es simplemente una de las ciudades más efervescentes en lo que a vida nocturna se refiere. Tiene una vida nocturna brillante que colma todos los deseos y siempre vuelve a marcar nuevas tendencias. En Alemania no existe una hora de cierre que nuble la alegría de los trasnochadores; las mejores condiciones para descubrir toda la variedad de clubes, bares, discotecas y boliches. Y es más: aparte de las instituciones probadas, abren cada mes nuevos locales de los más diferentes estilos, la mayoría de ellos en los barrios de moda como Mitte, Prenzlauer Berg y Friedrichshain. Y no es casualidad que estos tres barrios pertenecen al Este porque en la actualidad el Este vive un gran resurgimiento como zona de ocio nocturno. Pero Berlín como tal es sinónimo de cultura alternativa y en la ciudad todo vale.

Para los que visiten la ciudad por primera vez, Mitte es el mejor punto de partida para conocer los lugares más turísticos. Desde Hackesche Höfe hasta Oranienburger Strasse, se pasa por numerosos bares que abrieron sus puertas de par en par a las hordas de Berlineses occidentales tras la caída del muro. Merece la pena visitar al final de la calle el Tácheles, un lugar emblemático por el espíritu cultural y revolucionario que representó en su momento. Aunque para disfrutar del auténtico Berlín se aconseja ir a Prenzlauer Berg y, para los gustos más alternativos, a Friedrichshain y Kreuzberg. En total, algunos locales son relativamente fáciles de encontrar, aunque lo divertido es perderse por los bares que brotan como setas y que desaparecen de un día para otro.

Travelplan | GUÍA BERLÍN

Los lounges, una mezcla entre club y bar, están ya desde hace algún tiempo muy de moda. En estos bares un poco diferentes, el visitante se siente realmente como en el salón de un hotel. Uno se hunde profundamente en butacas y sofás que están distribuidos de forma irregular en el lugar. Los cócteles y longdrinks se sirven - en dependencia del público destinatario, en un ambiente acogedor, étnico o noble. La música de fondo está entre Latin, Soul, Jazz, todo mezclado

con beats electrónicos. Pero al contrario de los puros clubes de baile, aquí el volumen de la música es moderado, sin embargo, en algunos lounges se puede también bailar. De gran popularidad a las orillas del Spree están gozando recientemente también los llamados After-Work-Clubs. La costumbre anglosajona de tomar inmediatamente después del trabajo (after work) sus cócteles en una atmósfera relajada y empezar bailando su tiempo libre, se practica actualmente por “workaholics” de toda edad.

8

00-20 - Guía Berlin.indd 8

06/05/2008 17:17:01


Wintergarten Varieté C

lásico, Impresionante, Encantador, Entretenido, Desconcertante y Extraordinario (todo eso está incluido en el Wintergarten Varieté). Nombrado del legendario anciano “Wintergarten” que fue abierto en 1880 en el lujoso “Hotel Central” en la calle Friedrichstraße, el nuevo “Wintergarten Varieté” en la calle Potsdamer Straße fue inaugurado el 25 de septiembre en 1992. Con su auditorio decorado con gusto y su “cielo estrellado” el edificio produce una atmósfera insólita e inolvidable. El Wintergarten Varieté ofrece diversión sobresaliente en programas muy llenos de fantasía para como máximo 500 espectadores de todo el mundo, con o sin palabras. Gracias a jóvenes talentos también como a artistas extraordinarios con gran experiencia, el Wintergarten es hoy uno de los etablecimientos más populares de éste género y disfruta la mejor reputación en la comparación internacional. El nuevo Wintergarten no sólo imita entretenimiento clásico sino intenta conservar algo del espléndido espiritú que el legendario Wintergarten irradió en su pasado glorioso. En el Wintergarten Varieté se encuentra sorprendentes manipulaciones, poesía, figuras cómicas, estupendos acrobatas y grandiosos artistas. Una excelente mezcla entre teatro y revista, circo y cabaré, parodia y arte, destreza y capacidad, comicidad y cosquilleo... para ponerlo en una frase:

¡

Wintergarten Varieté,

00-20 - Guía Berlin.indd 9

eso es entretenimiento

!

06/05/2008 17:17:15


Gastronomía L

a Gastronomía tradicional de Berlín es considerada muy simple pero sustanciosa y rústica. Encontrará recetas caseras servidas en ambientes familiares donde toda la atención se centra más en servir al comensal con abundantes platos que en refinar con delicados aromas y sabores. Los ingredientes típicos son: carne de cerdo, ganso y pescado blanco. En el terreno de las verduras están las coles, las legumbres, los pepinos y por supuesto las patatas. Hay innumerables cafés y snackbars que suelen servir unos apetitosos aperitivos y comida rápida. El “Imbiss” es el puesto típico para comer algo rápido, ya sea una “Bulette” berlinesa, un tipo de albóndiga, o el Döner Kebab turco, introducido por los inmigrantes de este país y modificado al gusto alemán. Un clásico berlinés es el Currywurst: es una salchicha alemana cocida o asada a la parrilla.

La mayoría de las veces se sirve cortada en rebanadas y va acompañada de salsa ketchup o salsa de tomate y curry en polvo. En Berlín siempre es posible encontrar platos para todos los gustos y por ello podrá degustar especialidades de todo el mundo. Por supuesto, en Berlín se puede degustar la “Haute Cuisine” en establecimientos de fama internacional. Aquí encontrará más restaurantes con condecoraciones culinarias que en cualquier otra ciudad de Alemania, los cuales conquistan a los gourmets con verdaderas delicias para el paladar. Algo muy distintivo de la ciudad resulta la posibilidad de poder salir a desayunar a cualquier hora del día. En muchas cafeterías se concentra la movida hasta después del mediodía para hablar de las anécdotas de la noche anterior delante.

E s t á situado justo en la plaza del Gendarmenmarkt, una de las más hermosas de Berlín. Representa un punto de lugares gourmet de todas clases. Y es muy común observar de vez en cuando celebridades o políticos almorzando o cenando ahí también.

A

igner RESTAURANT

Para acontecimientos individuales y funciones exclusivos, nuestra sala de banquete “Delphinium” ofrece a nuestros invitados el ambiente ideal. Está localizado en el Dorint-Sofitel y con un techo de 6 metros de alto, una galería y un suelo de cristal, iluminado de abajo, es único en Berlín. El pasillo, completamente bañado de azul, es una de las pocas reliquias de la antigua RDA y una adición excepcional al diseño interior del restaurante y hotel. Dirección: Französische Straße 25 10117 Berlin

00-20 - Guía Berlin.indd 10

06/05/2008 17:17:33


Metro de Berlín OtisstraBe

Osloer Str. SeestraBe

Jakob-Kaiser-Platz Jungfernheide Turmstr.

Ruhleben

Mierendorffpl.

Olympia Station Sophie Charl. Pl. Adenauerplatz

Uhlandstr. Spichern Str

Breitenbachplatz

Potsdamer Platz

Kleistpark Berliner Str

Ff. Tor

Bayer Pl. Raths. Schönebg

Ff. Allee

Tierp.

Jannowitzbr.

Warschauer StraBe

Stadtm. Kottbusser Tor Hall. Tor

Wbgpl. N.

Innsbrucker Platz W. Schreiber Pl.

Biesdorf-Süd Ffelde.

Alexander Platz Friedr Str. Spittelmarkt

Gldr.

Fehrbelliner Platz Heidelberger Platz

Dahlem-Dorf Thielplatz

Zoolog Gtn.

Wuhletal Elsterwerdaer Platz

Rosenth. Platz

Hansaplatz

Bism .str.

Eberswalder Str.

Leopoldplatz

Zinnowitzer Str.

R. Wagner Platz

Theodor-Heuss-Platz

Vinetastr.

Gesund-Brunnen

Westhafen

Rathaus Spandau

Cottbusser Platz Pankow

Fr.-Neumann-Pl.

Kurt-Schumacher-Platz

Rohrdamm

Wittenau

Paracelsus-Bad

Mehringdamm

Schles. Tor Hermannplatz

Pl. d. Luftbr.

Travelplan | GUÍA BERLÍN

Alt-Tegel

Neukölln Grenzallee

Leinestr. Tempelhof

Britz-Süd Hermannstr. Lipschitzallee

Krumme Lanke

Rathaus Steglitz

Ullsteinstr. Zwickauer Damm Alt-Mariendorf

Rudow

Si usted quiere ir a la oficina de Travelplan en metro, puede cojer la línea U2 o U6 y bajarse en la parada “Stadmitte”.

00-20 - Guía Berlin.indd 11

11

06/05/2008 17:18:07


BerlĂ­n Huttenstra

be

Turmstrabe Moabit Alt

tras

se

Produktionstechnischers Zentrum

Rach s

Schlosspark Bellevue

Technishe

Nauer See

Universidad

T

r

Kingelthofe

SchillerTheater

Strasse Des 17 Juni

Leibnizstrasse

ErnstPlatz

Zoologischer Garten Luth

Tzie Tauen nst rare Joachimstater

Bul

Martin Luther Strabe

Olivaer Platz

amm rstend Kurfu Kudorf Ku Damm Karee Lletzenburger

00-20 - GuĂ­a Berlin.indd 12

06/05/2008 17:18:24


Kunste Deutshes Theater be

a Torstr

Museum

Unter den Linden Strasse Des 17 Juni

ngsstra

Entlastu

Tiergarten

ss tra ann

er Schoneberg

e

Hamburgo Bremen

HOLANDA

Berlín

Travelplan

Hannover Museo Magdeburgo de

Berlín

Dortmund Essen

Halle

sches

POLONIA

OFICINA TRAVELPLAN ZIMMERSTRASSE, Nº 78 10117 - BERLÍN. TEL.: (00 49) 30 20 61 60 24

sem Stre

Lutho wuf

Leipziger Strabe

be

Tiergartenstrabe

Ufer

MehringColonia Platz

Leipzig

ALEMANIA

Dresde

Bonn

Bulow

Frankfurt

strabe

Mannheim

FRANCIA

R. CHECA Nuremberg

Stuttgart Múnich

00-20 - Guía Berlin.indd 13

AUSTRIA

06/05/2008 17:18:29


Compras L

os múltiples y diversos comercios de la “Kurfürstendamm” invitan a largos paseos para contemplar sus escaparates. Podrá encontrar tiendas elegantes de diseñadores internacionales en las calles perpendiculares como la “Fasanenstraße”. Unos metros más adelante se encuentra el famoso KaDeWe, el gran almacén del oeste, con su gran variedad inagotable de productos y su legendaria sección de especialidades gastronómicas. En el Quartier 206 y en las Galerías Lafayette de la Friedrichstraße podrá encontrar igualmente boutiques internacionales. Famosas son también las galerías “Arkaden” en la nueva Potsdamer Platz, cuyas numerosas tiendas invitan a salir de compras. Para la moda poco convencional, extravagante y con un diseño creativo diríjase a las pequeñas boutiques que hay alrededor de “Hackesche Höfe” en Mitte. Los fines de semana en el mercadillo de la calle Straße des 17 Juni, puede encontrar algún artículo de ocasión original y valioso.

Descubriendo Berlín CIRCULAR EN LA CIUDAD DE BERLÍN

L

G

randes maestros de la arquitectura como Schinkel y Knobelsdorff han definido la imagen histórica de la ciudad con su clasicismo prusiano, mientras que arquitectos contemporáneos como Daniel Libeskind y Renzo Piano apuestan por el nuevo Berlín. Conozca el Parlamento de la ciudad, la puerta de Brandenburgo y la catedral. Además no deje de pasear por centros culturales de la ciudad como la torre de la Radio, Ostbahnhof, East Side Gallery…

Travelplan | GUÍA BERLÍN

a mejor manera de poder moverse por la ciudad de Berlín a la vez que conoce la historia y detalles por los lugares por los que pasa, es tomar el bus panorámico que les lleva a conocer una amplia visión de la parte histórica de la ciudad de Berlín. Plazas, parques, barrios, museos… están dentro de este recorrido, durante el cual podrán subir y bajar las veces que quieran para conocer mejor los rincones más importantes. En este autobús existe un sistema de audio en varios idiomas para las explicaciones.

BERLÍN: DEL CLASICISMO AL MODERNISMO

14

00-20 - Guía Berlin.indd 14

06/05/2008 17:18:36


PASEO EN BARCO Deje atrás el estrés de las tumultuosas calles de berlín y disfrute de las partes más hermosas de esta ciudad desplazándose sobre los ríos havel, spree e innumerables lagos, con la mayor y más antigua compañía naviera de transporte de pasajeros de berlín.

00-20 - Guía Berlin.indd 15

06/05/2008 17:18:45


Descubriendo Berlín PASEOS EN BARCO

T

endrá la ocasión de complementar la visita de esta bella ciudad con un bonito paseo en barco. A orillas del río Spree tomaremos un barco para seguir un recorrido espectacular en el cual podremos contemplar y admirar algunos de los más importantes monumentos de Berlín. El recorrido nos llevará hasta el Sealife Center, donde podrán admirar y conocer las distintas especies marinas del mar tales como caballitos de mar, tiburones, etc… a través de grandes ventanas de cristal.

POSTDAM n Postdam, tendrán ocasión de conocer la nueva ciudad restaurada con sus cuadras escocesas y la colonia Rusa Alexandrowka. Sanssouci, este extraordinario Castillo, refugio de Federico el Grande, tiene una majestuosa presencia y se extiende sobre una superficie de 300 hectáreas. El jardín posee multitud de especies de árboles. El castillo propiamente dicho es un edificio construido en 1744, para el cultivo de ciruelas y siembra de viñedos con una sola torre y coronado por una cúpula verde. El interior es de estilo rococó de auténtica fantasía. Su parque Barroco fue construido por Federico Guillermo IV, quien añadió elementos que reflejan su alianza con Italia. En 1990 la UNESCO declaró el palacio y sus jardines patrimonio de la humanidad. Dutch Quarter, la Iglesia de San Nicolás, Ayuntamiento histórico, el Muro Nauen y el Nuevo Palacio, son otros puntos de interés en la conocida ciudad de los Palacios.

Travelplan | GUÍA BERLÍN

E

16

00-20 - Guía Berlin.indd 16

06/05/2008 17:18:51


Guia Berlin, 2009  

Guia Berlin, 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you