Issuu on Google+

Travelplan te llevamos de viaje Canarias Baleares Rumbo a Baleares Caribe Brasil y Argentina USA Circuitos por América Circuitos por Europa Europa Francia Disneyland®Resort Paris Italia

Rusia Escandinavia y Báltico Mediterráneo Turquía Túnez Marruecos Egipto y Oriente Próximo Senegal Asia y África Islas Exóticas

r a v e l l e t a déj

Ámsterdam


En nombre de todo el equipo que formamos Travelplan queremos darles la más cordial bienvenida a Ámsterdam esperando que disfruten al máximo de sus vacaciones entre nosotros. En este folleto encontrará toda la información que consideramos le puede ser de gran utilidad durante su estancia. SEGURO DE VIAJE Usted dispone de un seguro de viajes con la compañía Europea que cubre ciertos gastos en caso de accidente u hospitalización; no cubre asistencia médica a no ser que hayan contratado el seguro opcional en su agencia de viajes. En caso necesario, deben ponerse en contacto con Europea a través del teléfono:

(+34) 91 344 11 55

(24 horas)

Pueden solicitar la llamada a cobro revertido y han de facilitar a la compañía los datos que ésta necesite. Europea les indicará los pasos a seguir y les proporcionará la asistencia necesaria. Recuerde que para beneficiarse de las coberturas del seguro, es absolutamente imprescindible llamar antes.

MÁS VENTAJAS POR VIAJAR CON Travelplan En Travelplan contamos con su opinión para mejorar la calidad de nuestros servicios. Y queremos PREMIARLES con un DESCUENTO* en su próximo viaje, sin tener que entrar en sorteos. Tan sólo deberá rellenar una breve encuesta de calidad que se encuentra en www.travelplan.es

* Consultar Condiciones de la Promoción en la página web

www.travelplan.es


Ámsterdam

CLIMA

TRANSPORTES

Los inviernos suelen ser fríos acompañados de fuertes vientos. Los veranos son cálidos y bonitos aunque a veces suele llover.

TREN Cuenta con una amplia red de ferrocarril. Hay servicios frecuentes entre todas las zonas del país en modernos y cómodos trenes con una muy buena conexión directa. En las taquillas pueden conseguirse un folleto con los horarios de salida y llegada de éstos. Los niños de hasta 3 años viajan gratis sin derecho a asiento y los de 4 a 11 años tienen un descuento del 40 %. En más de 300 estaciones pueden llevarse una bicicleta consigo; tendrá que comprar su billete y el de la bicicleta aparte aunque en los días laborables de horas punta no es posible llevarla. TRANVÍAS Cuenta con 17 líneas, es el medio de transporte más común en la ciudad. Se encuentra debidamente señalizado. Su horario es desde las 6.00 hrs de la mañana hasta las 24.00.

PROPINAS Excepto en algunos casos los precios de restaurantes y comercios incluyen todos los impuestos y el servicio del personal. Si se ha satisfecho el servicio es voluntario dejar propina.

CORREOS Y TELÉFONOS Para llamar por teléfono desde Holanda al extranjero, marque el 00 + el indicativo del país + el número de teléfono al que desea llamar. Encontrará las tarjetas telefónicas (para cabinas, recargas de teléfonos móviles, tarjetas prepagadas) en las oficinas de correo, estancos, tiendas y souvenirs.

Travelplan | GUÍA ÁMSTERDAM

Información útil

3


¡Toda Holanda en una ciudad! Abierto todo el año

www.madurodam.nl George Maduroplein 1 | 2584 RZ La Haya | Holanda | T +31 (0)70 416 24 00

Adv. 210x71 mm.indd 1

AUTOBUSES La mayoría salen desde la Estación Central y tienen el mismo horario que los tranvías, es decir, desde las 6:00 hrs hasta las 24:00 hrs aunque algunas paradas nocturnas tienen un horario limitado y dejan de funcionar entre las 2.00 hrs y las 4.00 hrs. METRO Tiene sólo tres líneas y su parada final es en la Estación Central. Únicamente tiene 4 paradas en el centro.

Travelplan | GUÍA ÁMSTERDAM

TAXI Lo más habitual es solicitarlo por teléfono o desde la recepción de su hotel. Las tarifas aplicadas son libres por lo que se recomienda utilizar sólo taxis de carácter oficial e informarse del precio antes de iniciar el recorrido deseado.

4

04-05-10 10:08

CANAL BUS HOP ON HOP OFF Es el transporte más divertido en Amsterdam; una vez en el barco cabe la posibilidad de subir y bajar en diferentes paradas cuántas veces se desee. El billete es válido hasta las 12 horas del día siguiente y les da el derecho a reducciones en las entradas a museos, atracciones y restaurantes. En total son 14 paradas; los barcos son muy cómodos y navegan por 3 rutas diferentes. COCHE En Holanda se circula por la derecha y la gasolina suele ser más cara que en España. La política de aparcamiento es muy estricta. Si no cumplen con el reglamento la grúa se lleva el coche o les coloca un cepo que lo inmoviliza hasta que se paga la correspondiente sanción. Se recomienda aparcar en las afueras y utilizar el transporte público.


El parque primaveral más bello del mundo! Más información vea

www.keukenhof.nl

Introducción al país H

0224 KH ADV TRAVELPLAN-R.indd olanda está situado en2Europa

Travelplan | GUÍA ÁMSTERDAM

Abierto del 24 de marzo al 20 de mayo 2011

22-07-10 13:38 occidental, limita al sur con Bélgica y al este con Alemania. Y al nordeste con el Mar del Norte. Aunque los Países Bajos (Nederland / The Netherlands) es su nombre oficial, se le conoce como Holanda. Amsterdam es la capital del país y una de las ciudades de mayor actividad económica de Europa. Posee un ambiente intelectual que se mezcla entre sus museos y eventos culturales. Es una de las ciudades más mágicas y encantadoras de Europa dónde el estilo singular de sus casas y sus puentes desprenden un clima que crea una sensación muy especial. 5


Historia

E

n el escudo de la ciudad de Amsterdam que data del siglo XV figuran un perro y una barca, ya que tal y como cuenta la leyenda, Amsterdam fue construida por dos pescadores frisones, que en compañía de un perro llegaron en barca hasta las orillas del río Amstel. En sus primeros años era un asentamiento de pescadores y las primeras viviendas se construían a lo alto para protegerlas de las inundaciones. En el año 1300 la ciudad comenzó a resurgir económicamente; se descubrió un método para curar el arenque conservando el pescado durante más tiempo permitiendo así la exportación del mismo, además se comercializaba con la cerveza de Hamburgo.

Travelplan | GUÍA ÁMSTERDAM

Los países Bajos estaban entonces bajo el mandato de los Duques de Borgoña aunque posteriormente el control del país pasó a manos de la Casa de Orange.

6

En el año 1550 dio comienzo una época de cambios en el norte de Europa que comenzó con la reforma protestante, hecho que llevó consigo unos largos años de discrepancias con los reyes de Habsburgo de España. Finalizada la guerra de independencia de los Países Bajos contra España (1648), pasó a ser un destacado centro comercial de Europa y la construcción de sus tres canales contribuyó a un gran enriquecimiento para la sociedad en general, donde la clase burguesa invadió la ciudad de majestuosas mansiones. Esta situación se prolongó hasta finales del siglo XVIII cuando la actividad comercial sufrió un drástico declive

provocado por el cierre del canal Zuiderzee (hoy IJsselmeer). El descontento hacia la casa de Orange fue aumentando hasta provocar su caída, levantándose una república con apoyo francés que pronto fue absorbida por Napoleón; este cambio no benefició a la ciudad ya que ésta se había estancado mostrando escasos signos de iniciativa e inversión. La Industrialización había llegado tarde y los métodos para reactivar la economía eran pocos efectivos por lo que en el año 1813 el país se reagrupó con la Casa de Orange instaurándose la monarquía. Poco a poco comenzó a progresar la constitución liberal llegando al socialismo a finales de 1900.

ámsterdam y la Guerra En la I Guerra Mundial se mantuvo neutral. Durante la II Guerra Mundial también intentó mantenerse neutral pero durante cinco años fue ocupada por el ejército alemán, durante los cuales la población sufrió grandes penalidades. La joven judía Anna Frank fue una de las víctimas de la ocupación y la casa donde vivió es hoy un museo.

ámsterdam en la actualidad El legado de la II guerra mundial dio a la sociedad una tolerancia tradicional convirtiéndose en la mayor representante de la cultura hippie en los años 60. Hubo desafíos de orden social pero se llegó a un


Actualmente ámsterdam cuenta: ·727.095 habitantes (30% de su población es juvenil). ·7.165 canales y 1.250 puentes. ·7.400.000 bicicletas. ·72.400 casas flotantes. ·737 edificios históricos. Es una ciudad receptiva a las nuevas ideas, les proporciona libertad de expresión a los jóvenes y sus puntos más sólidos están basados en la tolerancia.

Símbolo de ámsterdam El símbolo de Holanda es, sin duda, el tulipán. Cada año se exportan más de 20.000 millones de bulbos a todo el mundo y la mayor región de tulipanes se encuentra alrededor de la ciudad de Amsterdam y el parque más conocido es el Keukenhof. Los verdaderos expertos acuerdan que el secreto es que se les trate bien y su tesoro se encuentra en el bulbo; éstos deben de ser plantados entre septiembre y diciembre, a 10 cm. de la superficie y separados unos 12 cm los unos de los otros además se deben de mantener en sitios húmedos y protegidos de heladas. Florecen entre marzo y mayo, dependiendo de la variedad del suelo. Antes de replantarlo conviene renovar la tierra en la que ha estado el bulbo anterior. Para apreciar el significado que tiene el tulipán en esta sociedad hay que presenciar una subasta de flores muy típicas en este país; una de las más conocidas es la que se realiza en la ciudad de Aalsmeer a la que para apreciarla bien se debe ir temprano, entre 08:00 hrs y 10:00 hrs

(esta visita está incluida en la excursión Gran Tour de Holanda).

Descubre los rincones de esta mágica ciudad Amsterdam es una ciudad ideal para descubrirla a pie, utilizando el tranvía o bien en bicicleta. El tour en bicicleta por la ciudad tiene una duración de dos horas y media y le ofrece una visión de los sitios más característicos de la ciudad. Existen diferentes rutas para visitar Amsterdam en bicicleta y muchos sitios para alquilarlas (en el hotel podrán obtener información). El recorrido comienza en Stationplein y finaliza en el hotel The Grand Ouezjids Voorburgnal. Pasear por el centro de la ciudad es un espectáculo sorprendente; poco a poco la ciudad va embriagando al turista con los colores de sus tulipanes, el encanto peculiar de sus casas, el aroma de sus flores y los majestuosos edificios que la contemplan. Al atardecer es aconsejable pasear por la Plaza de Dam, plaza principal de la Ciudad, en la que se encuentra el Palacio Real, antiguo ayuntamiento de la Ciudad y la Iglesia de Santa Catalina, sitio en dónde tienen lugar las coronaciones monárquicas holandesas. Frente a la plaza se alza el monumento de la Liberación Nacional construido en 1956, símbolo de la humanidad sufridora por los desastres de la guerra. En este mismo punto de la ciudad, se haya el museo Madame Tussaud Scenerama. Más allá de la Plaza de Dam, Amsterdam nos proporciona otras numerosas plazas y museos para visitar a los que se puede acceder caminando a través de Kalverstraat, una de sus calles peatonales más comerciales y animadas.

Travelplan | GUÍA ÁMSTERDAM

acuerdo y se establecieron una serie de normas que logran que en esta sociedad se pueda vivir en armonía.

7


1 TICKET 4 ROUTES 20 STOPS TO EXPLORE AMSTERDAM

VALID

24 48 HOURS

El Canal Bus es un sistema divertido y cómodo de desplazarse por los canales que le llevará a todos los monumentos y lugares destacados de Ámsterdam. Pasará por delante de muchos edificios históricos, desde la imponente iglesia Westerkerk a la casa más estrecha de la ciudad. Los barcos de Canal Bus navegan por los canales más famosos y le llevan a los principales museos, como el Museo Van Gogh, el Rijksmuseum y la casa de Anna Frank. Ofrecemos explicaciones en varios idiomas a bordo. Nuestros cómodos barcos ofrecen un servicio frecuente y regular con 4 rutas y 20 paradas, incluidos 6 puntos de intersección. Las paradas están situadas cerca de museos, barrios comerciales y atracciones turísticas. Con su billete de 24 horas, podrá subir y bajar todas las veces que quiera.

Canal Bus, T +31 (0)20 623 98 86 www.canal.nl 3284 CBus Spaans tbv Travel Plan.indd 1

La gastronomía

19-05-2010 11:47:37

H

Travelplan | GUÍA ÁMSTERDAM

ay innumerables bares y cafés que suelen servir unos apetitosos aperitivos y muy buena comida. Además de la selección típica que ofrece cada uno de los restaurantes holandeses, también se puede apreciar la gran variedad de las delicias culinarias de todo el mundo.

8

Los restaurantes se encuentran en su gran mayoría en: Van Baelerstraat, en el barrio de los museos, en el barrio rojo, a lo largo de la Spuistraat en la Nieuwe Zijde, en Reguliersdwarstraat, en el anillo este y en el Jordaan. Las patatas, las verduras y el pescado fresco son los ingredientes principales de la cocina holandesa.

Los principales platos que no se deben perder son: El rijsttafel (cocina de indonesia)

Consiste en pequeñas raciones de carnes (cordero, ternera y pollo) y verduras en distintas preparaciones acompañadas de arroz; con esta comida lo habitual es beber cerveza.

Kroketten

Típicas croquetas de carne que pueden comprarse en snackbar y fast food como por ejemplo en uno de los más conocidos llamado Febo.


Sopa de guisantes que, acompañada con el segundo plato de mejillones al vino blanco con patatas fritas y el arenque marinado, son dos instituciones nacionales.

Pannekoeken

Es un plato compuesto entre otros ingredientes de queso, jamón, frutas y pollo; muy típico para almorzar.

Appelgebak

Se trata de un postre; es pastel de Manzana. Tampoco podemos olvidar los quesos Gouda y Edam.

BEBIDAS TÍPICAS La Ginebra-Jenever. Elaborada con bayas de enebro es la bebida alcohólica de los bares y cafés Holandeses. Hay de diferentes tipos de más o menos intensidad. Tampoco debemos olvidarnos de los vasos de cerveza que se llenan hasta arriba.

BARES Y CAFÉS cafés: marrones) Anuncio A5Brown Juegos lucky MOD(Cafés 12/2/10 09:45 P�gina 1 Es

el típico lu-

gar cálido para reunirse con amigos luego de una larga jornada. Su nombre original es Bruin café. Es el típico “pub holandés” que nos transporta al siglo XVII. Es un lugar muy acogedor con paredes oscuras y en penumbras. Revestidos de madera y bajos techos éstos cuentan con un color único que solamente se puede obtener con el paso del tiempo y la huella del tabaco. Suelen ofrecer comidas con precios bajos. Grand Café: Lugar de moda muy cosmopolita. Coffeeshops: Símbolo de Amsterdam. En estos lugares es dónde se puede adquirir legalmente una gran variedad de marihuana y hachís, tanto para fumar como para comer en diferentes formas de pasteles. El ambiente es muy variado al igual que su música. La entrada esta prohibida a menores de 18 años. Debemos tener en cuenta que los restaurantes suelen cerrar temprano los días entre semana y no tanto los fines de semana en los que lo hacen unas horas más tarde de lo habitual. Por norma general la cocina cierra a las 21:00 hrs. C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

Travelplan | GUÍA ÁMSTERDAM

Erwtensoep

9


Vida Nocturna A

l llegar la noche se enciende la ciudad. Innumerables pubs, clubes, discotecas, coffeeshops abren sus puertas para ofrecer una gran oferta nocturna. Amsterdam ofrece una gran variedad de espectáculos en cientos de locales repartidos por toda la ciudad. Amsterdam se desborda con música en vivo. Desde los artistas callejeros hasta toda una variedad de locales con música, clubes nocturnos, cafés con música en vivo. Los conciertos y clubes suelen ser baratos e informales. Hay pocos sitios con portero en la entrada y reglas sobre formas de vestir. Se anima a los grupos de músicos, propios del lugar a realizar su música por lo que en muchos locales reciben apoyo por parte del ayuntamiento, por lo que las entradas, exceptuando los grandes conciertos, no son muy caras. La gran competitividad hace que los clubes y locales aparezcan y desaparezcan muy rápidamente. Una forma de estar informado acerca de las últimas novedades en locales es consultar la revista gratuita “Pop Uitkijst” que está disponible en las oficinas de información turística dónde también pueden comprar las entradas para los conciertos.

Teatro y Cine: Durante todo el año se pueden apreciar diferentes obras; hay para todo los gustos: Experimentales,

clásicas, teatro radical/alternativo. En el cine también se puede contemplar esta gran diversidad de estilos.

Música Clásica y Ópera: Hay una rica tradición de música clásica y ópera; los principales auditorios albergan acontecimientos musicales de categoría mundial. La ciudad también es famosa como centro de música antigua y de recitales de órganos, con conciertos en escenarios tradicionales como la English Reformed Church o la Oude Kerk. En verano se puede disfrutar de los conciertos mientras descansa en uno de los parques de la ciudad.

Clubes, Discotecas, Pubs: Escape: Es uno de los locales de moda donde se muestra lo mejor de la música pop del momento. En los alrededores de Rembrantplein hay muchos clubes gay. En el distrito de la luz roja hay diferentes tipos de bares con una enorme diversidad de estilos. Amsterdam tiene una noche misteriosa, mágica dónde la ciudad toma una imagen distinta y sus luces la iluminan con un estilo impactante.

¡descuBRe AmsteRdAm! distintos reccoridos

Travelplan | GUÍA ÁMSTERDAM

sorprendente

10

cRuceROs 75 min

ubicación accesible

Visita también las attraciones mas populares en Amsterdam

lA cOmPAÑiA de BARcOs delANte de lA HeiNeKeN eXPeRieNce WWW.AmsteRdAmcANAlcRuises.Nl

Nicolaas Witsenkade 1a, 1017 ZR Amsterdam. Phone +31 (0)20 6265636. Fax. +31 (0)20 6201412 info@amsterdamcanalcruises.nl


Compras N

o se puede abandonar Amsterdam sin antes haber visitado los mercados típicos que inundan sus calles con sus colores y aromas dónde se pueden encontrar todo tipo de artículos y curiosidades.

Albert Cuyp: Un extenso mercado donde hallará productos diversos.

Noordemarkt: Actualmente es uno de los más visitados por los productos que ofrece: ropa de segunda mano y curiosidades diversas.

El Mercado de Flores: Ubicado en el canal Singel, entre Koningsplein y Muntplein, dónde se pueden encontrar los famosos tulipanes, plantas y una importante variedad de recuerdos: zuecos, camisetas sombreros y banderas de equipos de fútbol.

Van Gogh Museum Amsterdam

Museum Van Loon

Para apreciar la genialidad de las obras de Vincent Van Gogh hay que visitar este magnífico museo donde se exhiben cientos de pinturas en óleo y acuarelas junto a objetos personales como las cartas a su hermano y otras obras de sus amigos pintores que influyeron en su vida y con los que compartió valiosos momentos.

Casa señorial de Amsterdam con un excelente estado de conservación y una amplia colección de arte. El primer habitante de la casa fue el pintor Ferdinand Bol alumno de Rembrandt y el último ocupante Van Loon, apellido de una tradicional familia holandesa.

Se ofrecen al visitante unos auriculares que le brindará toda la información en su recorrido por el museo en varios idiomas incluido el español.

Rembrandthuis, La casa de Rembrandt Lugar donde nacieron sus obras. Aquí se encuentran la colección de pinturas que inspiraron a Rembrandt.

Travelplan | GUÍA ÁMSTERDAM

Lugares para visitar

11


De Burcht (El Castillo) El edificio “El Castillo” (De Burcht) fue construido en el año 1900. Originalmente fue sede de la Unión Holandesa de Talladores de Diamantes. Fue restaurado en el 2002 y es un claro ejemplo del art decó. Se destaca la torre, cúpula y ventana en forma de diamante. Daily tours in and around amsterdam

Houseboat Museum, Casa Flotante Para conocer la vida dentro de una casa flotante no hay que perderse esta visita en un bote amarrado en los canales de Amsterdam.

Marken, Volendam y Los Molinos

Podrá observar el típico paisaje Holandés con sus polderes y zanjas “Zaanse Schans” conocido por sus molinos de viento, dónde tendrán la oportunidad de conocer la fábrica de zuecos.

Heineken Experience - Cerveza Experimentar el proceso de unas de las marcas más prestigiosas de cerveza y conocer su historia.

individuals

Al visitar los pueblos de pescadores se podrá and groups apreciar a su gente con los trajes típicos y las casas regionales.

Anne Frank Huis - La Casa de Ana Frank

Mercado de quesos de Alkmaar

Plan c

iuss

traa t

Se podrá visitar el lugar donde vivió la famosa Es volver a la antigua Holanda dónde verá a los Discover familia Frank, que se refugió en esa casa hombres realizando las tareas de elaboración the hidden tel:de durante dos años escapando de la persecución quesos con suswww.orangebike.nl trajes tradicionales. +31 (0)20 treasures ofDrawbridges Antique nazi. Podrá visitar “La Casa de Atrás”, el cuarto info@orangebike.nl amsterdam 5289990 de Anna Frank. Campo de Flores by bike

5IF*TMBOET Una alfombra repleta de flores; jacintos, narcisos,

Realizar la visita a esta “Casa” significa explorar el momento histórico que llevó a millones de Haarlemmerplein personas a sufrir el horror de la guerra.

tulipanes de todos los matices. Keukenhof es un ORANGEBIKE - DAMSQUARE campo de flores dónde se exhiben millones de Singel 233 1012WE Amsterdam ellas. Cuenta con- 32 hectáreas de jardines llenos de color y olor, rodeados de lagos y fuentes. ORANGEBIKE - CENTRAL STATION

También podrá visitar la Biblioteca especializada Br en temas de discriminación. acht ou Palmg

we r

ra Geldersekade ch t Haa r

sg

37 - 1011EJ Amsterdam Ce

at ra

st

er

m

m

le

Daily tours in and around amsterdam

ntr

al

t straa

Sta

tio

ter Wes

n

Claes Claeszoonhofje

+PSEBBO

individuals and groups

$JUZ$FOUSF

t rach

ersek

3FE-JHIU

Rokin

Singel

Nieuwmarkt Herengracht

5IF*TMBOET

Keizersgracht

Plan c

iuss

traa t

tel: +31 (0)20 5289990

Dam Prinsengracht

eng Roz

Discover the hidden treasures ofDrawbridges www.orangebike.nl Antique info@orangebike.nl amsterdam by bike

Geld

Da m rak

Westertoren

ade

Anne Frank Huis

ein

gacht

t ORANGEBIKE - DAMSQUARE ach sgr nd Singel 233 - 1012WE Amsterdam Ela Br ou

ORANGEBIKE - CENTRAL STATION we rsg ra Geldersekade 37 - 1011EJ Amsterdam c ht

Haa

a

tra

s er

m

m

le

r

Ce

ntr

al

Wa ter l

oo

ple

in


Ver más, pague menos!

Excursiónes • Excursiónes por Amsterdam • Los molinos de viento, Zaanse Schans, Volendam y Marken • Keukenhof y campos de flores • Gran vuelta de Holanda + Madurodam

• • • • • •

Amsterdam Oscuro Visita Alkmaar: el mercado de queso Delft, La Haya y Madurodam Bélgica: Amberes, Bruselas, Gante, Brujas Y mucho más...! Combinación de excusiónes: Excursión por Ámsterdam + Museo

80 •years experience travel Todos los excursiónes in en Español • Autobúses con aire acondicionado • Niños 4-13 años: 50% de descuento en excursiónes en autobús. • Recogido gratuito en muchos hoteles en Ámsterdam • 24 horas reservas

Oferta especial para Travelplan!

26 Damrak 1012 LJ Amsterdam The Netherlands E info@lindbergh.nl T +31(0)20 - 622 27 66 F +31(0)20 - 622 27 69

www.lindbergh.nl

Travelplan | GUÍA ÁMSTERDAM

Compra su excursión en nuestra officina y regalamos una excursión por los canales de Ámsterdam.

13


14

Travelplan | GUÍA ÁMSTERDAM


Les recordamos que deberán dejar libres las habitaciones antes de las 12:00 del medio día. Si su horario de regreso es por la tarde, en el hotel guardarán su equipaje hasta la hora de recogida para que ustedes puedan disponer de las últimas horas libremente.

No olviden tener listos sus documentos tales como:

Pasaporte o DNI Billete de Avión EN CASO DE EMERGENCIA, FUERA DE NUESTRO HORARIO DE OFICINA, PUEDE CONTACTAR CON NOSOTROS EN EL SIGUIENTE NÚMERO:

+31 (0) 646 421 343

o t n o r p a t s a h y je ia Buen v

Travelplan | GUÍA ÁMSTERDAM

15


Travelplan te llevamos de viaje Canarias Baleares Rumbo a Baleares Caribe Brasil y Argentina USA Circuitos por América Circuitos por Europa Europa Francia Disneyland®Resort Paris Italia

Rusia Escandinavia y Báltico Mediterráneo Turquía Túnez Marruecos Egipto y Oriente Próximo Senegal Asia y África Islas Exóticas

r a v e l l e t a déj

Ámsterdam


Guia Amsterdam, 2009