Page 1

LA REVISTA PROFESIONAL PARA GESTORES DE VIAJES DE EMPRESA

SEPTIEMBRE 2016 / Nº4

/ $50.00

ENTREVISTA TRAVEL MANAGER

BERENICE CHAVEZ, ASISTENTE EJECUTIVA DE GERENCIA GENERAL DE WESCO

GESTIÓN

LAS HERRAMIENTAS DE ANTI-TENDENCIAS EN VIAJES CORPORATIVOS

30 MIN CON

JOSÉ MARIA ALVARADO, DIRECTOR COMERCIAL ONEWORLD

MIGUEL ÁNGEL ROMERO

LAN CORPORATE SERVICES TRAVEL MANAGER MONSANTO

EN PORTADA

EL AEROPUERTO DEL FUTURO


Vuela en

Premier

! s s a l C y m o n o c E o d ¡Pagan

Promoción en rutas nacionales e internacionales De la Ciudad de México a Guadalajara, Monterrey, Villahermosa, León y todas las playas. De la Ciudad de México a USA (excepto Los Ángeles y New York), Bogotá, Caracas, Lima, Panamá, La Habana y Santo Domingo. Vigencia de compra y viaje: hasta el 15 de diciembre de 2016. Promociones generales: hasta 10 meses sin intereses con tarjetas de crédito bancarias participantes. Condiciones generales: sujeto a disponibilidad y fechas de aplicación. Compra inmediata. No reembolsable. Aplican restricciones.


EDITORIAL

  LA PRIMERA REVISTA PROFESIONAL DIRIGIDA A GESTORES DE VIAJES DE EMPRESA

EDITA: Oribex Ten S.L. CIF B64729445 C/ Horaci 14-16 08022 Barcelona

DIRECTOR: Juli Burriel Fuster jburriel@travelmanager.com.mx T. (+34) 902 889 006

REDACTORA JEFE: Meritxell Gacimartín redaccion@revistatravelmanager.es

No olvidemos que la experiencia del viajero de futuro es consecuencia directa de nuestras decisiones como Travel Managers

REDACTORES: Oriol Pugés oriolpuges@gmail.com

Hola de nuevo a todos,

CORRESPONSAL LONDRES:

El desarrollo en estos últimos tres años de nuevas tecnologías tanto para la gestión de viajes como aquellas que los proveedores incorporan, está provocando una transformación radical en el mundo del viaje de negocio.

Cristina González cggnb1961@gmail.com

DISEÑO GRÁFICO Y MAQUETACIÓN: Guillermo Bejarano hola@guillermobejarano.com

FOTOGRAFÍA: Hiram Estrella hiramestrella9@gmail.com

PUBLICIDAD Y RR.PP.: Claudia Barajas cbarajas@travelmanager.com.mx

HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO: Miguel Ángel Romero (Monsanto), Berenice Chávez (Wesco), Paola Domínguez (FCM Travel), Francisco González (Viajes El Corte Inglés), Cristhian Aisa (CTS), Betty Encinales, Claudia Barajas, Chantal Faure (Air China), Brenda Alonso (Argo Solutions), Óscar Toulet (Mexico Chamber China).

AGRADECIMIENTOS: NH,CTS, La Quinta, Choice Hotels, Viajes El Corte Inglés, Amadeus, CityExpress.

IMPRESIÓN: Color Factory Impresos Benvenuto Cellini, Nº 227 Col. Alfonso XIII Mexico D.F.

Los Travel Managers abandonan poco a poco el Excel para incorporar un software especializado. Gracias a estos avances tecnológicos el Travel Manager tiene ahora opciones de control y gestión de aspectos del viaje que hasta la fecha le eran imposibles. Las agencias de viaje son conscientes de ello e incorporan a su porfolio nuevos servicios y herramientas. El mercado general del sector e infraestucturas, los aeropuertos, aerolíneas, navieras, tren, cadenas hoteleras y desplazamientos terrestres, son pioneros en la innovación en pro de la seguridad, del medio ambiente y del bienestar de nuestros viajeros. El reportaje EN PORTADA que presentamos este número “El Aeropuerto de Futuro” es un claro ejemplo de ello. Conocer todo lo que ofrece el mercado para ver cómo podría ser incorporado a nuestra empresa es nuestra responsabilidad. Por este motivo en TravelManager nos ocupamos día a día de investigar, analizar y reunir toda la información sobre últimas novedades a nivel mundial para llevártelas allí donde estés. La formación es clave para nuestra profesionalización y por este motivo en nuestro segundo aniversario en México hemos querido poner en marcha el FORUM TRAVEL MANAGER. Un evento gratuito anual donde el Travel Manager puede escuchar y compartir las experiencias de los mayores Travel Managers de Latinoamérica y España. Agradecer de nuevo a nuestros fieles colaboradores anunciantes porque sin ellos no podríamos estar aquí. ¡Disfruten de la lectura!

DISTRIBUCIÓN: BI-SIM México, D.F. www.bi-sim.com.mx

DEPÓSITO LEGAL: B-29833-2010

El papel utilizado para imprimir esta revista proviene de bosques con gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable. Esta publicación no comparte necesariamente las opiniones expresadas en los artículos de la misma. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización expresa del editor.

Juli Burriel

Editor jefe de TravelManager

TravelManager | 3


TRAVEL MANAGER / SEPTIEMBRE 2016 / N° 4 EN PORTADA

GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

20 Anti-tendencias 22 Multiproveedores:

¿perjuicio o beneficio?

23 ¿Cómo puedes 6

conseguir empleo en el exterior?

El aeropuerto del futuro

ENTREVISTAS TRAVEL MANAGER @rTravelManager

24 Las claves para la

puesta en marcha de una política de viaje

26 Secure Flight Passenger Data

27 Las herramientas de

auto-gestión en viajes corporativos

12

16

Miguel Ángel Romero, LAN Corporate Services Travel Manager Monsanto

Berenice Chávez, Asistente Ejecutiva de Gerencia General de Wesco Distribution de México / Wesco Internacional

4 | TravelManager

GESTIÓN MICE

18

Eligiendo el mejor destino para tu Evento Corporativo


Síguenos: 

 www.revistatravelmanager.com.mx / 

 @rTravelManager / 

30 MIN CON...

 RevistaTravelManager / 

 issuu.com/travelmanager / 

 rTravelManager

ACTUALIDAD

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 28 José María Alvarado, Director comercial de oneworld

30 Óscar Toulet, VP Ejecutivo de la Cámara de Comercio y Tecnología México China.

46 Los World Airline Awards 2016 de Skytrax

DESTINOS MICE

HOTELES

48 Lisboa, el fado por

52 Comfort Inn San Fe 53 W Punta de Mita 54 Incaterra Machu Picchu

descubrir

ACTUALIDAD 32 Últimas noticias del sector 40 Premios Skytrax 2016

50 Yas Island, La isla del tesoro corporativo

Pueblo Hotel

PASIÓN POR VIAJAR

42 ViajesCorp y MeetingsCorp Américas, el evento del

turismo de negocios de referencia de Latinoamérica

45 Forum 2016 TravelManager

56 Patagonia, tierra de fuego

TravelManager | 5


EN PORTADA

EL AEROPUERTO DEL FUTURO La industria turística no ha dejado de trabajar en los últimos años para ofrecer al viajero una experiencia cada vez más perfecta y en ello juega un gran papel una pieza central en muchos viajes. Moderno, tecnológico, funcional, seguro y ameno, así se presenta el aeropuerto del futuro.

H

ubo un tiempo en que volar en avión fue un lujo pero con la popularización y masificación del turismo, viajar implica a menudo hacer colas interminables, esperar en salas repletas de gente, perder el equipaje y sufrir retrasos y cancelaciones de vuelos. Hoy por hoy estas inconveniencias no han desaparecido, pero se trabaja para minimizarlas en todo lo posible. El tiempo perdido en el aeropuerto podría ser uno de los más temidos a menos que se encuentre uno en el Aeropuerto Internacional de Singapur, Changi Airport, aquí lo de menos es volar... Changi ha sido famoso por sus tours ofrecidos a todos aquellos pasajeros que dispongan al menos de más de seis horas de conexión. Pero incluso si uno no tiene tiempo para ver Singapur, hay una diversidad de maravillas para visitar dentro del mismo aeropuerto: jardines con cactus, orquídeas y lirios de agua, piscina en la azotea, una cascada de seis metros que es el hogar de 40 especies de mariposas, etc. Y en el caso en el que en la naturaleza no sea lo que esté buscando, uno siempre puede ponerse

al día con las últimas películas de Hollywood en las salas de cine con proyecciones gratuitas o karaoke para hacerle la espera un poco más soportable. Aunque parezca un caso aislado, el Incheon International Airport de Seúl, en Corea del Sur, también cuenta con opciones para mejorar la espera como un campo de golf, spa, habitaciones privadas para dormir, pista de patinaje sobre hielo, un casino, jardines interiores y un museo de la cultura coreana. No en vano, en torno al 40% de los ingresos de los aeropuertos provienen hoy de actividades no relacionadas con aspectos aeronáuticos, por lo que ofrecer servicios personalizados al viajero, resulta vital. Tiendas, restaurantes, alquiler de coches o parking tienen cada vez más peso en la cuenta de resultados.

LA GESTIÓN DEL AEROPUERTO INTELIGENTE Gestionar los millones de pasajeros que pasan por un aeropuerto internacional cada año supone una tarea compleja. El número de personas que los utilizan crece además de forma sostenida cada año y las medidas de seguridad se hacen cada

6 | TravelManager


Sigue la actualidad al minuto en: 

vez más estrictas. Este incremento de pasajeros está llevando a los aeropuertos a reorientar su negocio para no solo dar servicio a las aerolíneas, sino también a los pasajeros. Aeropuertos más cómodos, que dejen tiempo para que el viajero realice compras y contrate servicios. El futuro pasa por potenciar el ocio en estos espacios. Para conseguirlo, empresas como la tecnológica Indra, están convirtiendo estas infraestructuras en auténticos aeropuertos inteligentes. El Big Data, el análisis computacional o el «internet of things» están haciéndolo posible. El aeropuerto de El Prat de Barcelona logró en el 2015 alcanzar un nuevo máximo de usuarios, al pasar por sus terminales 39.711.276 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 5,7% respecto del 2014, año que también marcó máximo para la instalación. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cerró 2015 con 46,8 millones de viajeros, un 11,9 % más que en 2014, el mejor ejercicio de los últimos cuatro años, según el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

“ En torno al 40% de los ingresos de los aeropuertos provienen hoy de actividades no relacionadas con aspectos aeronáuticos. ”

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager

Mientras se cuida la experiencia del viajero en la terminal, el aeropuerto se ha de encargar de coordinar todo lo necesario para que los vuelos estén preparados a la hora programada. Para ello, según explica García López, el aeropuerto utiliza la base de datos de operaciones aeroportuarias. Éste es el verdadero cerebro encargado de planificar y supervisar en tiempo real cada uno de los vuelos del aeropuerto y los recursos asignados: puerta de embarque, mostrador de facturación, cintas de recogida de equipajes, etc. Tecnologías como el big data, el análisis de datos así como el empleo de avanzados centros de control, son ya herramientas imprescindibles y que la tendencia actual apunta hacia aeropuertos dotados con las tecnologías de la información más avanzadas. Este sistema se apoya a su vez en otros sistemas, encargados de la asignación de recursos de forma automatizada y de permitir la toma de decisiones de manera colaborativa entre los profesionales del aeropuerto y aerolíneas. Pero, por encima de todos estos sistemas, la gestión de un aeropuerto sigue recayendo en las personas, para los que se ha desarrollado avanzados centros de control que ofrecen una visión de conjunto de lo que está ocurriendo en cada momento en las principales áreas que afectan a la operación de un aeropuerto: operaciones, seguridad e infraestructuras.

Se trata de cifras muy abultadas que dan idea del gran esfuerzo que debe llevarse a cabo para gestionar las llegadas, embarque y tránsito de pasajeros. Hacerlo de modo eficiente está exigiendo que los aeropuertos se conviertan en infraestructuras inteligentes. Para poder dar estos servicios es preciso “optimizar la gestión de grandes volúmenes de datos que mejoren la coordinación entre los trabajadores del aeropuerto y a su vez, puedan ofrecer servicios que atiendan las necesidades de los pasajeros durante su paso por él”, explica el experto en soluciones de Aeropuertos de Indra Juan Francisco García López.

TravelManager | 7


EN PORTADA LA COMODIDAD DEL VIAJERO Según el informe El futuro de los viajes de Skyscanner, los avances tecnológicos van a eliminar las colas de facturación y hasta los propios mostradores. Se podrá dejar la maleta en puntos automatizados distribuidos por toda la terminal y facturar mediante una simple orden verbal a un dispositivo ponible (wereable) de Inteligencia Artificial (IA). Para la mayoría de los expertos en el sector aeronáutico, este escenario es más que probable. “En el 2025, tecnologías de autoservicio automatizadas a través de Smartphone permitirán a los viajeros dejar momentáneamente su maleta en el McDonald’s o facturar mientras piden un café en Starbucks”, afirma Patrick Yeung, CEO de Dragonair. La función de estos sistemas es en definitiva reducir la complejidad y que el viajero no deba preocuparse de nada. Aunque aún queda camino por recorrer, los aeropuertos se convertirán cada más en centros de ocio y la tecnología lo está haciendo posible. En este sentido, se está cuidando especialmente que el usuario pueda acceder a toda la información que necesita de forma sencilla. Debe poder moverse por la terminal con facilidad, encontrar los servicios y productos que más se ajusten a su perfil, conocer el estatus de su vuelo y si hay cualquier cambio en la hora de embarque. A los tradicionales sistemas de quioscos de información y paneles informativos se están sumando ahora las tabletas, móviles y apps descargables. Todo esto facilitará la reducción del estrés del viajero.

8 | TravelManager

“ Tecnologías como el big data, el análisis de datos así como el empleo de avanzados centros de control, son ya herramientas imprescindibles. ”

Otros proyectos de Indra que aún se encuentran en desarrollo, como el proyecto de I+D Adapta, van más allá y trabajan ya para poder personalizar incluso los contenidos digitales publicitarios al gusto de cada individuo. Estos sistemas analizarán sus preferencias, movimientos oculares e incluso detectan el dispositivo móvil que porta para personalizar la oferta de servicios y productos. En los aeropuertos de Heathrow y Frankfurt se ha instalado iQueue, un producto que funciona mediante Bluetooth y es capaz de entender el comportamiento del pasajero y reducir las colas que puedan formarse. Controla las colas, el tiempo de permanencia, los controles de acceso y todos los servicios relacionados. Así lo afirma Skyscanner en su informe El futuro de los viajes, donde habla también del etiquetado inteligente. La aerolínea japonesa All Nippon Airways ya está utilizando tabletas inteligentes en su programa Fast Travel, que ofrece tabletas a los pasajeros para que facturen en pocos segundos y después les muestra la ruta hasta su puerta de embarque, pasando por los controles de seguridad.


Sigue la actualidad al minuto en: 

“ Los aeropuertos se convertirán cada más en centros de ocio y la tecnología lo está haciendo posible. ”

  @rTravelManager / 

señaló que manejó 1.200 reservas el año pasado, aunque unas 500 fueron reuniones internas, en comparación con 845 en 2008. El Nacional Ronald Reagan, que cobra 95 dólares la hora por una sala de conferencias para 40 personas y una tarifa de 500 dólares por día, recibió aproximadamente 50 reservas al año. El resultado es que los hoteles en los aeropuertos se están renovando para afrontar la competencia. Radisson opera uno con servicio completo cerca del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. El Crowne Plaza Phoenix Airport Hotel terminó una renovación de ocho millones de dólares en enero, mientras que el Courtyard de Marriott Cleveland Airport North también realizó cambios importantes en sus habitaciones. Estadísticas de STR, una empresa de investigación de viajes en Hendersonville, Tennessee, muestran índices de ocupación en los hoteles aeroportuarios de 70 por ciento en lo que va del año, en tanto que la ocupación hotelera general cayó por debajo de 60 por ciento.

Expertos opinan que en el futuro, una vez se haya probado el funcionamiento de este tipo de sistemas los pasajeros podrán acceder a estos datos almacenados a través de una aplicación y aprovechar así la información que obtengan para agilizar sus viajes.

LOS NUEVAS ÁREAS DE NEGOCIOS Muchos aeropuertos ofrecen cada vez con mayor frecuencia espacios para reuniones de trabajo, lo que es aprovechado por empresas para agilizar la logística de los viajes de negocio. A medida que se reducen los presupuestos para viajes de negocio y las compañías examinan la productividad, es posible que los viajeros de negocios descubran que la siguiente reunión no será en un centro recreativo de mucho lujo ni en un hotel en el centro de alguna ciudad, sino en un aeropuerto. Los aeropuertos internacionales de Portland, en Oregón, y Hopkins, en Cleveland, por ejemplo, cuentan hace tiempo con instalaciones para conferencias. En años recientes, se les han unido las terminales internacionales SeaTac, Lambert-St. Louis e Indianápolis, así como el Nacional Ronald Reagan de Washington, entre otros. Una empresa que gestiona este tipo de servicios en los aeropuertos internacionales de Portland y Hopkins, en Cleveland,

  Revista TravelManager

RANKING DE LOS 10 AEROPUERTOS MÁS MODERNOS DEL MUNDO*

Aeropuerto de Changi SINGAPUR

Aeropuerto Internacional de Incheon, Seúl COREA DEL SUR

Aeropuerto de Múnich ALEMANIA

Aeropuerto Internacional de Haneda, Tokio JAPÓN

Aeropuerto Internacional de Hong Kong CHINA

Aeropuerto Internacional Chubu Centrair, Nagoya JAPÓN

Aeropuerto de Zúrich SUIZA

Aeropuerto de Heathrow, Londres G R A N B R E TA Ñ A

Aeropuerto internacional de Kansai, Osaka JAPÓN

10º

Aeropuerto Internacional Hamad, Doha Q ATA R *según Skytrax

TravelManager | 9


EN PORTADA

tecnologías como las etiquetas inteligentes RFID pueden jugar un papel destacado en un futuro cercano. Estas permiten conocer dónde se encuentra el equipaje en todo momento.

REPERCUSIÓN DE LAS REDES SOCIALES La consolidación de las redes sociales también está contribuyendo a situar al pasajero en el centro del nuevo modelo. El acceso de los pasajeros a las redes sociales hace que, lo que antes podía quedar en una simple queja (no pública) de un cliente, ahora se puede magnificar si se hace a través de un comentario en una red social, pudiendo impactar en la percepción del resto de clientes y afectar a la reputación de toda una marca. Entonces, tanto aeropuertos como líneas aéreas, deben implementar estrategias de comunicación social instantáneas para identificar viajeros potencialmente insatisfechos y poner en práctica sistemas de respuesta inmediata para mejorar la gestión de la frustración de los viajeros, para evitar que perjudiquen a sus compañías.

LAS COMPAÑÍAS DE HANDLING La gestión de equipajes se ha venido externalizando en compañías independientes a los aeropuertos por motivos de rentabilidad pero la satisfacción del pasajero depende del servicio prestado por estas. Por lo que tanto aerolíneas como aeropuertos tienen un desafío añadido al tener que lidiar con una serie de compañías externas a las que se les han ido otorgando la prestación de los diferentes servicios. Además, la misma compañía de handling sirve a aerolíneas que compiten entre sí. Por lo que la integración de sistemas con las aerolíneas no se ha realizado. Y por tanto, estas desconocen para cada vuelo, cuántas maletas se han facturado, la capacidad de carga del avión o los datos de contacto de los pasajeros en caso de alteraciones en el tráfico que impliquen el retorno del equipaje. Estas limitaciones pueden afectar negativamente la percepción por parte del cliente de la aerolínea por lo que

10 | TravelManager

“ Muchos aeropuertos ofrecen cada vez con mayor frecuencia espacios para reuniones de trabajo, lo que es aprovechado por empresas para agilizar la logística de los viajes de negocio. ”

Estas etiquetas digitales pueden ser predefinidas con información sobre los detalles del vuelo y el destino del equipaje, y gracias a la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC) pueden ser escaneadas y enviadas con rapidez. Esta misma tecnología permitirá al viajero del futuro hacer el seguimiento de sus maletas, identificándolas en la cinta transportadora, o podrá ofrecerle una vista aérea del trayecto que recorrerá el equipaje de un lugar a otro del aeropuerto. “Pero esto es solo la punta de un iceberg tecnológico realmente fascinante”, señala el cofundador de The Future Laboratory Martin Raymond: “Estamos asistiendo al nacimiento de lo que se ha denominado el internet de los objetos: en la próxima década, cada vez más productos —50.000 millones de dispositivos, según Cisco— estarán conectados a internet y entre ellos. Y me refiero a productos como ropa, accesorios o frigoríficos, e incluso cepillos de dientes y maletas”.

SEGURIDAD Otro ámbito en el que se ha desencadenado una auténtica carrera tecnológica es el de la seguridad. Al circuito de cámaras que controlan las instalaciones, parking y pistas se suma los sistemas biométricos que ya se están instalando para facilitar el paso por frontera, comprobación de documentos o los sistemas que se están instalando para controlar el contenido de equipajes. Los sistemas biométricos de control automatizado


Sigue la actualidad al minuto en: 

fronterizo que Indra ha desplegado en los seis aeropuertos españoles con más tráfico internacional, permiten validar el pasaporte mediante reconocimiento biométrico de rasgos faciales y la comprobación de la huella dactilar. “Se trata de evitar colas y esperas al pasajero y que se sienta más cómodo, elevando al mismo tiempo la seguridad”, comentan desde la compañía. Estas soluciones están intentando reducir las molestias al viajero y las esperas que implican los mayores controles de seguridad. Barajas, El Prat o Málaga son algunos de los aeropuertos españoles que ya utilizan estos sistemas para validar documentos de viajeros. Ya sea ante ataques terroristas, secuestros, bombas o sabotajes, los responsables de seguridad de instalaciones aeroportuarias aplican unos estrictos criterios de control de accesos y comunicaciones. Los aeropuertos son, en muchas ocasiones, escenario de conductas delictivas como contrabando, inmigración ilegal o robos: la gestión de riesgos supone una ardua tarea de vigilancia en terminales, aparcamientos, aviones y pistas para la que la tecnología ofrece muchas respuestas.

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager

“ Los sistemas biométricos de control automatizado fronterizo permiten validar el pasaporte mediante reconocimiento biométrico de rasgos faciales y la comprobación de la huella dactilar. ” Las áreas restringidas podrán ser protegidas por sistemas que integren una amplia gama de lectores, y cuya integración con la videovigilancia tenga la opción de registrar y grabar cualquier incidencia en el paso de personas: la más mínima violación en los accesos podría disparar automáticamente una alarma. Por otro lado, desde Indra se trabaja ya en la siguiente generación de sistemas de gestión aeroportuaria. La compañía es una de las empresas con más peso del proyecto SESAR, el pilar tecnológico de la construcción del cielo único europeo. En este programa uno de los retos que se plantea es lograr que los aeropuertos no se conviertan en cuellos de botella para el tráfico aéreo y que los pasajeros puedan utilizarlos con facilidad. ■ Oriol Púges y Meritxell Gacimartín

TravelManager | 11


ENTREVISTA TRAVEL MANAGER Con más de 100 años de historia y, concretamente 66 años en México, la empresa dedicada a productos agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura, cuenta con Miguel Ángel Romero entre sus filas para gestionar su departamento de viajes. Con una amplia trayectoria profesional, Miguel Ángel nos cuenta cómo desarrolla su trabajo en Monsanto.

Miguel Ángel Romero LAN Corporate Services Travel Manager de Monsanto

“Debemos innovar y tener mayor creatividad para garantizar un buen retorno de la inversión a los viajes que realizamos”

¿Cómo y cuándo entró a trabajar para Monsanto? Mi ingreso a Monsanto fue en el mes de julio de 2014, ya llevo dos años de éste nuevo comienzo. ¿Cuál fue su experiencia profesional anterior en la gestión de viajes?

12 | TravelManager

Antes de ingresar a Monsanto estuve trabajando para Seguros Monterrey New York Life, completando un exitoso ciclo de siete años, dando soporte a la subdirección de servicios generales. Mi rol en ese entonces se inició como coordinador de logística asumien-

“MI ESLOGAN PERSONAL ES: MI COMPROMISO ES CON LA COMPAÑÍA.”

do la operación del área de mensajería nacional e internacional, brindando soporte a las áreas de comunicación y eventos especiales, responsable de la logística de convenciones y viajes de incentivos entre otras actividades propias de la gestión de inmuebles.


Sigue la actualidad al minuto en: 

  www.revistatravelmanager.es / 

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager / 

  issuu.com/travelmanager

“RECALCO LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA LOS TRAVEL MANAGERS QUE LOS COLABORADORES DE LOS HOTELES CONTRIBUYAN AL ÉXITO DE LOS VIAJES DE GRUPOS.”

Uno de sus eslóganes es ‘Producir más. Conservar más. Mejorar la calidad de vida’. ¿También procuran mejorar la calidad del viaje del empleado? ¿Cómo lo consiguen? Mi eslogan personal es “Mi compromiso es con la compañía” y dicho de esta forma significa que cada día me enfoco en lo que mas convenga a la empresa y a sus colaboradores, así que alineado con esto, es un hecho que también promovemos la calidad de los servicios en todo lo relativo a viajes de negocio. Por una parte procurará meterse en la piel del viajero para responder a sus necesidades, pero por otra seguirá a pies juntillas las directrices de la empresa, ¿es compatible? Sí, si es compatible ya que en Monsanto la integridad, seguridad y confort de nuestros viajeros lo tomamos muy en serio La envergadura del área que supervisa (LatinoaméricaNorte) es más que notable, ¿cómo se

organiza su equipo para gestionar el departamento de viajes? (¿cuántas personas tienes a su cargo?¿implants?) Con la tecnología con la que actualmente contamos, es cada vez mas común que el viajero realice sus reservaciones, pagos y comprobaciones a través de una herramienta OBT: Concur, de nuestra agencia de viajes. El tema en general es gestionado por dos integrantes del equipo de servicios corporativos para la región. ¿Cuentan con alguna agencia? ¿Cuál? Sí, con Carlson Wagonlit. ¿Se encarga de diseñar la política de viajes local o sigue directrices globales? Seguimos directrices globales con la facultad de ‘tropicalizar’ aquellos aspectos que sean aplicables a nuestra región. ¿Recuerda el primer viaje que organizó y el último? ¿Qué diferencias existieron entre uno y otro?

El primer viaje que organice fue una convención para 40 colegas en un pequeño hotel a tres horas en carretera, cerca de la ciudad de México. En esa ocasión fui el responsable de la planeación, reservación, logística de viaje, alimentos, conferencias, entretenimiento y cierre administrativo, fue un evento exitoso debido al acompañamiento en todo momento del personal del hotel. El último evento organizado fue en playas de Guerrero donde asistieron colaboradores de la compañía. Fue la primera vez que alguien les proponía un destino en playa. Para el hotel donde se llevó a cabo la convención también fue un inicio en la recepción de grupos de trabajo, el lugar no contaban con todos lo elementos necesarios par el desarrollo de un evento así, por lo que desde la visita de inspección y tras algunas semanas de trabajo en conjunto, se logró lo esperado. Vuelvo a recalcar la importancia que tiene para los Travel Managers que los colaboradores de los hoteles con-

tribuyan al éxito de los viajes de grupos, sin duda fue una nutritiva primera vez para ambas partes. El tema de costos no fue más alto que si se hubiera realizado en un destino cercano, por otro lado, la satisfacción de los viajeros sí incremento en comparación con el año anterior. ¿El avance tecnológico ha disminuido la necesidad de viajar? Efectivamente la aplicación y aprovechamiento de las nuevas tecnologías han impactado en el consumo de viajes, sumado a esto tenemos el constante reto de control y eficiencia de gastos. En todas las compañías debemos de hacer más con menos y alineados a los cambios, debemos innovar y tener mayor creatividad para garantizar un buen retorno de la inversión a los viajes que realizamos. ¿Sigue algún control del grado de satisfacción de sus viajeros?
 Por supuesto que lo tenemos, nos apoyamos en todo momen-

TravelManager | 13


ENTREVISTA TRAVEL MANAGER

to de los comentarios de nuestros viajeros y de los reportes que periódicamente realizamos con nuestra agencia. Esto sumado a reuniones cara a cara con los principales organizadores de viajes para recibir su retroalimentación, quejas y comentarios de manera directa. ¿De qué acuerdo se ha sentido más satisfecho recientemente? Hemos logrado buenas negociaciones con las principales cadenas de hoteles y líneas aéreas para optimizar los precios de las principales ciudades y rutas logrando un ahorro en comparación con el año anterior. En su cuenta total de viajes, ¿cuál es el rango de hoteles más común? ¿Cómo se establece la tipología de hoteles a la hora de viajar dos empleados con rangos diferentes en la empresa? Los rangos de hoteles son de la escala media-superior y definitivamente no hacemos distinción

14 | TravelManager

“NO HACEMOS DISTINCIÓN EN LA CATEGORÍA DE LOS MISMOS PARA EMPLEADOS CON DIFERENTES RANGOS SALVO LOS CASOS EN LOS QUE EL ÁREA DE SEGURIDAD CORPORATIVA ASÍ NOS LO INDIQUE ÚNICAMENTE POR TEMAS DE SEGURIDAD.”

en la categoría de los mismos para empleados con diferentes rangos salvo los casos en los que el área de seguridad corporativa así nos lo indique únicamente por temas de seguridad. ¿Cuándo se permite volar en business? En vuelos de más de seis horas. ¿Tiene también responsabilidades en el departamento MICE? No de manera directa, las áreas que requieren de una convención o viaje de grupo se acercan a nosotros para solicitarnos información e ideas para su planeación. ¿Qué política de seguridad se implanta en los viajes en Monsanto? La gestión de la seguridad se hace desde dentro, contamos un área especializada en temas de seguridad, donde trabajamos en conjunto para dar soporte a los viajeros sobre todo en localidades con un marcado riesgo.

¿Existe algún modo de medir el ROI verdadero de la inversión en viajes de negocios en su empresa? No actualmente pero lo tenemos planeado implementar el próximo año. En base a su amplia experiencia, ¿cuál es la norma que hay que tener siempre presente para sentirse un buen Travel Manager? En mi opinión se debe ser un planeador y creativo, contar con muchas alternativas de proveedores, ser proactivo tanto con los clientes internos, con los aliados de negocio y mantenerse al día de las novedades para los viajeros. Escoja tres prioridades básicas de la política de viajes de Monsanto: Seguridad del viajero, control de los gastos, eficiencia de los recursos. ★


Choice Hotels está de tu lado. Nuestros hoteles son sinónimo de apoyo para tu empresa y confianza para tus colaboradores.

En Choice Hotels entendemos la importancia de tu labor y te apoyamos a ofrecer el hotel perfecto a tus clientes en sus viajes de trabajo en México y el mundo. Contáctanos y pregunta por las tarifas corporativas. www.choicehotelsmexico.com contactmexico@choicehotels.com 01 800 263 HOTEL (46835)

®

®

®

®

®

®

®

®

®

®


ENTREVISTA TRAVEL MANAGER Berenice Chávez encontró su vocación en la gestión de viajes en WESCO, tras más de cinco años de comercial en una farmacéutica. WESCO Distribution de México es una empresa líder en el suministro de productos eléctricos, automatización y control, entre otros, que inició operaciones el país en 1997. Berenice nos da las claves de su gestión en esta entrevista.

Berenice Chavez Asistente Ejecutiva de Gerencia General de Wesco Distribution de México / Wesco Internacional

“La seguridad y el confort de nuestros empleados es nuestra prioridad” ¿Quién conforma su equipo? Por el momento solo estoy yo, pero estamos buscando un apoyo para la gestión de estadística de gastos, y encuestas de satisfacción de viajes y eventos corporativos. ¿Con qué disfruta más? Disfruto cuando todo se desarrolla de acuerdo al plan y se nota en los resultados, ya sea un itinerario de viaje o un evento corporativo en donde el cliente final se siente seguro de que todo está bajo control. ¿Cómo le llevó su trayectoria profesional a terminar en Wesco? Después de más de cinco años en el área comercial de un laboratorio farmacéutico, descubrí que realmente disfruto el tema de la coordinación de viajes y eventos externos. Me volví más exigente con el tipo de proveedores con los que trabajo y logré cambiar la percepción que se tiene de un asistente de dirección optimizando recursos y creando procesos más claros y efectivos respecto al tema de viajes. En la búsqueda por mi desarrollo personal y profesional encontré en Wesco el equilibrio

“ME VOLVÍ MÁS EXIGENTE CON EL TIPO DE PROVEEDORES CON LOS QUE TRABAJO Y LOGRÉ CAMBIAR LA PERCEPCIÓN QUE SE TIENE DE UN ASISTENTE DE DIRECCIÓN.” 16 | TravelManager


Sigue la actualidad al minuto en: 

  www.revistatravelmanager.es / 

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager / 

  issuu.com/travelmanager

“EXISTE UNA GRAN OFERTA DE PROGRAMAS DE RECOMPENSA QUE LE PERMITEN AL VIAJERO OBTENER MAYORES BENEFICIOS EN SUS VIAJES.”

perfecto como encargada principal de la gestión y optimización de los viajes en la compañía. ¿Tiene algún truco o metodología propia a la hora de gestionar los viajes? Estudio la personalidad de mis clientes internos y las condiciones que envuelven la atmosfera del viaje para anticiparme a actuar según sea el caso.

vuelo, u otros tipos de transporte. Para viajes internacionales de más de seis horas de vuelo, se debe utilizar la clase ejecutiva (Business Class) con aprobación previa del Gerente General.

Si tuviera que elegir solo tres prioridades de su política de viajes, ¿cuáles serían? La planeación de los viajes lo más que se pueda, la seguridad y confort del viajero en todo momento, y la búsqueda de ahorros para la compañía. ¿Llevan un control de la experiencia del viaje a posteriori? Tenemos una bitácora de gastos y encuestas de satisfacción internas que compartimos con nuestra agencia de viajes y el área de finanzas para un mejor control en la toma de decisiones.

WESCO PAÍSES EN LOS QUE ESTÁ PRESENTE WESCOMEX:

USA, México, Brasil, Canadá, Australia, China, Chile, Irlanda, Perú, Singapur, Tailandia, Reino Unido NÚMERO DE EMPLEADOS EN MÉXICO:

¿Cómo interviene la tecnología en su trabajo? Es muy importante. Actualmente todos los viajes se gestionan por correo electrónico con la agencia de viajes, lo cual es de gran ayuda, pero sigue existiendo la necesidad de optimizar procesos y, por supuesto, incrementar ahorros. Justamente por eso estamos implementando la herramienta on-line que nos ofrece nuestra agencia de viajes con la cual estoy segura de que conseguiremos optimizar recursos y olvidarnos de autorizaciones en papel. ¿Cuentan con algún programa de RSC? Sí tenemos varios proyectos, para Wesco es muy importante contribuir con la sociedad y el medio ambiente. Cada año se llevan a cabo campañas con este fin como

más de 200

VIAJES DE NEGOCIOS GESTIONADOS ANUALMENTE:

más de 100

PRESUPUESTO ANUAL APROX. PARA VIAJES:

300.000 USD

por ejemplo: donación de luminarias para comunidades de escasos recursos, adopta un árbol, etc.

¿Cómo han cambiado las necesidades de los viajes de sus empleados en los últimos años? Se han vuelto más personalizadas, existe una gran oferta de programas de recompensa que le permiten al viajero obtener mayores beneficios en sus viajes. ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se ha enfrentado como Travel Manager? En un mundo tan acelerado, es difícil planificar con mucha anticipación ya que los buenos negocios no deben esperar, lo cual nos coloca en un lugar restringido para negociar buenas tarifas. Sin embargo, gracias a las buenas negociaciones con proveedores directos y al gran respaldo de nuestra agencia de viajes, hemos logrado salir adelante en estas situaciones siempre procurando que el gasto sea el mínimo, sin olvidar en ningún momento, que la seguridad y el confort de nuestros empleados es nuestra prioridad.

¿Cómo se implementa y desarrolla la seguridad en la política Suponemos que cuentan con de viajes de la empresa? Para minimizar el impacto po- agencia externa para reservas, tencial de un accidente grave, no billetes y demás, ¿con cuál? se permite que un número de Contamos con el apoyo de viajeros cuyos cargos vayan en Viajes El Corte Inglés para todas línea directa en la organización, nuestras reservas corporativas. o proporciones considerables de Además, también hacemos negosu personal, viajen en el mismo ciaciones con varias cadenas ho-

“NO SE PERMITE QUE UN NÚMERO DE VIAJEROS CUYOS CARGOS VAYAN EN LÍNEA DIRECTA EN LA ORGANIZACIÓN, O PROPORCIONES CONSIDERABLES DE SU PERSONAL, VIAJEN EN EL MISMO VUELO, U OTROS TIPOS DE TRANSPORTE.”

teleras que nos permite optimizar los costos sin reducir la calidad y confort de nuestros viajeros. ¿Qué tres cualidades debería tener un buen Travel Manager? Un buen Travel Manager debe ser empático con el viajero y buscar que viaje con la mayor seguridad y confort posible, cumpliendo siempre con la política de viajes establecida. Debe saber negociar para optimizar costos sin perder calidad. Gran parte de los ahorros provienen de las tarifas negociadas y condiciones de cancelación. Debe tener respuesta inmediata para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado y ser proactivo ante cualquier problema, lo cual implica tener disponibilidad. ★

TravelManager | 17


GESTIÓN MICE

ELIGIENDO EL MEJOR DESTINO PARA TU EVENTO CORPORATIVO A continuación están los requisitos básicos que debes considerar para hacer el inventario de una o varias ciudades candidatas que se adecuen a las necesidades básicas de tu evento.

Y

“ Dependiendo de la asistencia promedio del histórico del evento se puede tener una idea del aproximado de asistentes. ”

a sea para un congreso, convención, exposición o cualquier otro tipo de evento corporativo, es muy recomendable hacer un inventario de las ciudades candidatas para posteriormente hacer un comparativo final, y elegir la sede que más se adapte tanto a las necesidades del evento como a sus objetivos. Antes de elegir ciudades, se deben establecer objetivos y con ello, las necesidades de tu evento. Siempre se debe empezar por los objetivos. Estos, deben de ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y, sobre todo, deben tener tiempos límite para ser alcanzados.

Evidentemente, hay más información que se pueda recabar acerca de la ciudad candidata como: si la ciudad tiene playa o no, si es fronteriza y qué conlleva ello, etc. Destinos turísticos, clústeres de reuniones y/o servicios complementarios que también ayudan a definir si es la ciudad ideal para el evento.

Una vez que tengas definidas tus necesidades, puedes empezar a evaluar destinos. Se tiene que elevar la oferta de un destino para poder cubrir las necesidades del evento. Lo ideal es tener tres destinos candidatos, ya que los inventarios y la evaluación de ellos quita mucho tiempo. Para la elección del mejor destino, debes empezar por evaluar:

Sede o venue ¿El recinto ferial que quieres soporta a la cantidad de asistentes? ¿Los Centros de Convenciones cumplen con los objetivos y necesidades del evento?

“ Es muy recomendable hacer un inventario de las ciudades candidatas para posteriormente hacer un comparativo final. ”

Conectividad del Destino Sobre todo en Congresos o Convenciones Internacionales, se debe prestar mucha atención a la accesibilidad de la ciudad.

Conectividad terrestre: conocer el acceso por autopistas; evaluar distancias entre destinos y evaluar si es la mejor ciudad.

Conectividad aérea: saber el flujo de pasajeros que tiene el aeropuerto, así como sus conexiones y vuelos directos.

Hospedaje

18 | TravelManager

Dependiendo de la asistencia promedio del histórico del evento se puede tener una idea del

aproximado de asistentes. Así, es más fácil saber qué tipo de hotel necesitas para hospedarlos. No es recomendable descartar demasiados hoteles desde el principio.

Una vez que se tengan los inventarios de las ciudades candidatas, es evaluado por el comité organizador del evento para que se pueda hacer una comparación transparente entre sede y sede y así, con base en los objetivos generales y específicos del evento, se tome la decisión más acertada y se elija la sede más adecuada.

Escenarios y Eventos Especiales Es importante tener algo que diferencie tu evento del resto, o del de los años pasados. No solo porque hoy en día sea una tendencia, pero tener un evento especial o “wow” dentro del Congreso o la Convención es lo que hace que te diferencie del resto y lo que hace que sea una experiencia en vez de algo rutinario. Es ese el diferenciador que hace que tengas más participación y retención de los asistentes.

Paola Domínguez

BDM – Business Developement Manager FCM Travel Solutions


GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

MULTIPROVEEDORES: ¿PERJUICIO O BENEFICIO? ¿Debemos centralizar el gasto de viajes, o dividirlo entre diversos proveedores?

E

n ocasiones, los programas de viajes son puestos en manos de personas carentes de experiencia para poder identificar valores agregados en las propuestas integrales, que en hoy día las TMC (Travel Management Companies) plantean ante las necesidades de viajes corporativos de las empresas. Es por ello que esto genera diversos conflictos que al final se traducen es esquemas poco eficientes, arcaicos y sin ninguna posibilidad de generar ahorros. Pero no toda la culpa es de ellos, también las empresas a niveles directivos son activamente responsables de estas deficiencias. Estas buscan mantener a sus proveedores en constante proactividad para evitar que entren en “estado de confort” usando como fundamento que, en un esquema multiproveedor, lograran mantener un nivel óptimo de servicio y calidad entre las TMC. De esta manera buscan beneficiarse de esta competencia como consecuencia de lograr obtener más negocio. Sin embargo, es una percepción totalmente errónea, ya que al trabajar con estos esquemas se pierden los beneficios que los pilares de una TMC deben ofrecer por si solos:

1. Flexibilidad 2. Calidad 3. Ahorro Es indispensable comprender el concepto de centralización del gasto de viajes para entender el alcance que una TMC ofrece, lo que se convierte en la principal característica requerida para que una agencia de viajes corporativa pueda proporcionar beneficios reales a sus clientes. La bandera de la TMC debe ser el ahorro para sus clientes, y esto se logra a través de diversas es-

20 | TravelManager

“ Si nos detenemos a observar la industria de viajes corporativos, encontraremos que los esquemas de multiproveedor se encuentran prácticamente extintos. ” proveedor para lograr el éxito de nuestro programa de viajes. Es por ello que si nos detenemos a observar la industria de viajes corporativos, encontraremos que los esquemas de multiproveedor se encuentran prácticamente extintos, aunque hoy día aún hay grandes empresas que lo manejan desperdiciando innumerable cantidad de beneficios para su empresa.

“ Es indispensable comprender el concepto de centralización del gasto de viajes para entender el alcance que una TMC ofrece. ” trategias. Sin embargo, esto no es posible si no damos la oportunidad real de realizar un trabajo de gestión y administración de un programa de viajes eficiente. No podemos exigir a nuestra agencia el generar ahorro, e implementar nuevas tecnologías, así como la automatización de nuestros procesos, si no damos

la oportunidad de centralizar nuestras necesidades en un único proveedor; sería como mover un avión sin combustible. Debido a esto, antes de seleccionar una TMC, tengamos claro cuáles son las necesidades que buscamos cubrir y la solidez con la que contamos como empresa con un programa de viajes el cual no ha sufrido una reestructuración. Nunca hemos permitido que una agencia a través de su experiencia y esquemas de Bench-Marking, nos indique cuáles son las mejores prácticas implementadas en la industria por otras empresas, y que hoy da se han traducido en beneficios para su compañía, sus clientes internos (Usuarios) y su TMC, ya que es indispensable trabajar de la mano con nuestro

Actualmente en CTS buscamos darles la oportunidad a nuestros clientes de decidir lo que es mejor para ellos, habiéndoles proporcionado anteriormente todas las opciones posibles con sus características y consecuencias. Debe ser la empresa quién decida hacia donde quiere llevar su programa de viajes con base en sus objetivos.

Cristhian Aisa

Business Development Manager CTS (Corporate Travel Services)


¿CÓMO PUEDES CONSEGUIR EMPLEO EN EL EXTERIOR? Muchas personas quieren ir más allá de las fronteras para encontrar nuevas oportunidades laborales que les permitan desarrollar su potencial profesional fuera del país. Pero para trabajar en el exterior, es necesario tener unas competencias relevantes que puedan ayudarte a obtener la posición que uno quiera desempeñar, al igual que la voluntad y capacidad de adaptación para mudarse a otro país por un largo periodo de tiempo.

T

“ Deberás adaptar tanto el formato como el contenido en función del puesto, de la empresa y del país al que vaya dirigido tu currículum. ”

rabajar en el extranjero es una oportunidad perfecta para crecer y conocer más acerca de nosotros mismos, para descubrir nuevas formas de pensar, abrirnos a diferentes culturas, conocer gente con otros puntos de vista , viajar a lugares desconocidos, etc., en conclusión, nos permite reinventar nuestra vida en un lugar distinto. Existe un gran número de personas que sueñan con irse a trabajar fuera del país pero se sienten atadas a su lugar de origen por innumerables razones como la familia, la casa, el trabajo etc. Para aquellos que sean capaces de superar todos esos inconvenientes y salir al encuentro de un excelente cambio personal y profesional, he aquí una guía práctica de consejos para encontrar trabajo en el extranjero:

1. Aprende un idioma El primer paso para convertirte en un potencial trotador del mundo es aprender otros idiomas, o al menos uno más además de tu lengua materna. Para una empresa es más que ventajoso contratar a alguien que sea solvente en varias lenguas. Hablar otro idioma siempre te abrirá nuevas puertas.

2. Trasferencia interna laboral Un modo muy efectivo de encontrar trabajo en el extranjero es a través de tu actual empresa. Es muy importante que informes en el departamento de recursos humanos que estás interesado en trabajar en el extranjero y que se trata de una experiencia importante para ti y para tu carrera. Tu jefe también debe estar al corriente de tu interés en las

damente. Recuerda que estarás compitiendo con candidatos locales, así que debes mostrar qué puedes ofrecer al puesto y empresa que te haga sobresalir con tu experiencia.

“ Trabajar en el extranjero es una oportunidad perfecta para crecer y conocer más acerca de nosotros mismos. ” oportunidades internacionales internas. Esto te ayudará a ganar puntos en la lista de asignación de puestos internacionales, si es que la empresa tiene ese alcance o si se abre un proyecto de esa naturaleza.

3. Voluntariado Esta opción es especialmente atractiva para aquellos que quieran marcar la diferencia. El voluntariado internacional te ayudará a ganar experiencia y a tener la oportunidad de sumergirte realmente en una nueva cultura. El primer paso para ello es encontrar tiempo para locali-

zar organizaciones o empresas que participen en acciones de su interés. Deberás decidir si prefieres pasar un periodo corto o de larga duración, en qué tipo de organización, en qué sector, etc.

4) Estudiar en el extranjero Es una opción muy adecuada para los graduados. Donde podrán tomar un primer contacto con una cultura diferente. Realizar cursos fuera de tu país, te aportará numerosas ventajas: como aprender otro idioma, viajar y formar parte de una nueva cultura entre muchas otras cosas.

6) Realiza un currículum específico para cada posición a la que aplicas Aquí es donde tus idiomas entrarán en juego. Deberás adaptar tanto el formato como el contenido en función del puesto, de la empresa y del país al que vaya dirigido tu currículum. Es fundamental que esté redactado en la lengua oficial del estado en cuestión, que el diseño corresponda al utilizado en ese país. Las informaciones facilitadas en el texto varían en función del lugar de destino, por ejemplo, incluir o no fotografía, estado civil, nacionalidad, etc.

5) Crea un currículum atractivo Si quieres conseguir y captar la atención de los entrevistadores, lo mejor es generar un valor agregado frente a tus competidores. Plantéate el porqué deberían escogerte a ti en lugar de a cualquiera de los cientos de candidatos posibles. Asegúrate de que el empleador pueda percibir tus capacidades, habilidades, aptitudes y competencias rápi-

Betty Encinales

CEO Becruit recruitment & Entrepreneur

TravelManager | 21


GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

ANTI-TENDENCIAS En cada uno de los foros nacionales e internacionales orientados al Travel Management, existen una serie de ítems que se repiten de manera constante marcando lo que a razón segura va a ser el futuro de los viajes corporativos con una tendencia tecnológica muy clara. sionado con la ola millenial que invade nuestra vida y el cliente tradicional tiene nuevas necesidades que se combinan con las viejas creando una expectativa de servicio muy superior a la que las TMC’s contemplábamos pocos años atrás. Este nuevo cliente está mucho mas informado, su tiempo ya no es oro sino diamante. Conoce a la perfección los precios del mercado y simplemente quiere lo mejor, quiere que le llamen por su nombre y que sepan qué le gusta. Necesita sencillez en los procesos administrativos, control claro de sus consumos para negociar con todo criterio. Necesita que estés cerca y que sea la hora que sea, o esté donde esté, te pueda llamar y escuchar una voz de confianza ante un problema. Quiere que le cuides y no quiere preocuparse por nada, este es el presente y el futuro en los tiempos que nos tocan recorrer como TMC’s y debemos estar preparados para afrontarlo y superar estas expectativas.

P

ara algunos, los más preparados en este sentido, ese futuro es una realidad presente y disfrutan ya de la última tecnología de geo-posicionamiento, autoreserva, travel expense, herramientas para el análisis del Big Data o las travel apps más sofisticadas para hacer la vida de sus pasajeros más sencilla y optimizar el gasto de su empresa. Los TMC’s ya caminamos esta senda, y estas herramientas cada día son implementadas en más clientes pero.... no todos los clientes están preparados para este cambio. De hecho, aún la gran mayoría en México (en torno al 85%) siguen utilizando métodos tradicionales de reserva, sin embargo, todos siguen una misma

22 | TravelManager

“ Es vital no seguir políticas de centralización en grandes call-centers, sino poder estar cerca del cliente personalizando su atención a todos los niveles. ” peculiaridad. El escenario tradicional también ha cambiado y un servicio de atención telefónica pulida o un asesor con grandes conocimientos y una educación impecable, ya no son suficientes; el mundo tradicional se ha fu-

La manera de hacerlo es lo que nos diferencia a unas TMC de otras. En mi opinión, debemos afianzar lo mejor de los dos mundos, apostar por la formación a alto nivel de nuestros asesores y mejorar nuestras herramientas para que estén a la altura del mercado. Hoy en día la tecnología que el usuario no puede ver, es más parecida a una OTA de lo que lo ha sido nunca. Nuestros asesores disponen de herramientas que consolidan hasta 10 canales de reserva para cada tipo de servicio requerido y lo hacen apenas en segundos en busca de la tan ansiada mejor tarifa, muy difícil de conseguir en el mundo on-line en el que vivimos donde miles de webs compiten de manera feroz. La cercanía, la confianza y los trajes a medida también deben

“ Solo un mexicano entendería la urgencia de un cambio de boleto cuando alguien te dice que le sorprendió la tormenta en el periférico. ” ser nuestra bandera, por eso es vital no seguir políticas de centralización en grandes call-centers, sino poder estar cerca del cliente personalizando su atención a todos los niveles. Las figuras de gerencias de cuenta o Key Account Managers son vitales en este sentido, así como disponer de eficientes equipos en los servicios de emergencias que sean locales al lugar de origen del cliente. Solo un mexicano entendería la urgencia de un cambio de boleto cuando alguien te dice que le sorprendió la tormenta en el periférico. En resumen, a todo esto es a lo que debemos llegar, a ser eficientes y precisos como máquinas, sin perder el sentido personal del trabajo que nos une, al fin y al cabo somos seres humanos tratando con otros seres humanos.

Francisco González

Director Comercial Área Corporativa Viajes El Corte Inglés México


GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

"SECURE FLIGHT PASSENGER DATA" Secure Flight es un programa creado para establecer una comparación uniforme con la lista de vigilancia de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA). La misión del programa Secure Flight es mejorar la seguridad de los vuelos comerciales nacionales e internacionales mediante la optimización del proceso de verificación de los pasajeros con las listas de seguridad. Si por el contrario lo ingresamos únicamente como:

 MARTINEZ/JUANMR El personal del aeropuerto podría no acreditar correctamente la identidad del pasajero, inclusive resultando en la prohibición de abordaje.

A

ctualmente las aerolíneas estamos afrontando serios problemas para vuelos internacionales en diferentes aeropuertos debido a que el nombre en la reservación no coincide con el del pasaporte.Las compañías aéreas estamos comprometidas con el servicio a clientes, por eso es importante la manera correcta de ingresar los nombres de los pasajeros al hacer una reservación y comprar el boleto de avión: Es importante incluir siempre los nombres y apellidos de acuerdo al pasaporte vigente, por ejemplo, si el nombre del pasajero es: Apellido Paterno: Martínez Apellido Materno: Rodríguez Primero Nombre: Juan Segundo Nombre: Carlos

24 | TravelManager

“ Las aerolíneas estamos afrontando serios problemas para vuelos internacionales en diferentes aeropuertos debido a que el nombre en la reservación no coincide con el del pasaporte. ”

Las aerolíneas se reservan el derecho de abordar -o no- a aquellos pasajeros cuyos nombres no concuerden con el documento de identidad. Esto causa graves inconvenientes para las autoridades aeroportuarias, para los empleados de las líneas aéreas, pero sobre todo para los viajeros, que podrían no volar debido al error en el nombre. Las consecuencias de negarle el abordaje a un pasajero es que este, en la desesperación del momento, se compra un boleto (usualmente) sencillo o “one way” en una tarifa de último minuto, lo cual llega a triplicar el valor total del pasaje. Cabe mencionar que el boleto original de un pasajero que no abordó pierde su valor, por lo que no es reembolsable.

En ciertos países, las autoridades migratorias (por ejemplo TSA o Transport Security Administration por sus siglas en inglés) establecen parámetros muy estrictos para asegurar la identidad de todos aquellos que arriban a su territorio, están de paso o simplemente cruzan su espacio aéreo, evitando así el uso de pasaportes La manera correcta de ingresar apócrifos. Desafortunadamenel nombre en su GDS para la emite el robo de identidad se ha sión de su boleto de avión es: generalizado en muchos países y esto obliga a reforzar las me MARTINEZRODRIGUEZ/ didas de seguridad. JUANCARLOSMR

“ Las autoridades migratorias establecen parámetros muy estrictos para asegurar la identidad de todos aquellos que arriban a su territorio. ” ¿Por qué es requerido de acuerdo a la reglamentación IATA ingresar el prefijo MR, MRS, MS? La razón es muy simple: En países alejados de América Latina y con otras culturas e idiomas, los representantes de líneas aéreas podrían no saber que Juan Carlos es un nombre correspondiente al género masculino, y en el caso de que tuvieran que vocearlo en una sala del aeropuerto, podrán dirigirse al pasajero de forma apropiada si nosotros al ingresar el nombre en la reservación cumplimos con esta simple norma. Pero sobre todo es una cuestión de cortesía y respeto para los pasajeros.

Chantal Faure

Air China México Regional Sales Manager


LAS HERRAMIENTAS DE AUTO-GESTIÓN EN VIAJES CORPORATIVOS El éxito y crecimiento de las herramientas de gestión de viajes corporativos en línea, más conocidas como OBTs, se debe principalmente a que ofrecen a las empresas la mejor opción en el control y generación de ahorros en sus viajes corporativos.

E

“ Si las ventajas en ahorro, controles y seguridad ahora son tangibles y medibles, creo sin duda que el crecimiento de las OBTs en nuestro país será simplemente cuestión de tiempo. ”

stas herramientas proporcionan a los viajeros la conveniencia de generar solicitudes de viaje con una disponibilidad 24/7 a través de cualquier dispositivo con acceso a internet. Además de llevar un sencillo control en sus gastos corporativos durante y después del viaje. La adopción de esta tecnología permite también maximizar el cumplimiento de las políticas de viaje, fortalecer las relaciones con sus proveedores preferidos, expandir a nivel global sus programas de fidelidad, tarifas negociadas, además del monitoreo y control de mejores prácticas a través de reportes especializados que pueden detallar tendencias propias de la empresa y oportunidades de ahorro. Indudablemente, esta tecnología es la mejor opción para cualquier empresa, independientemente de su tamaño o giro.

Sin embargo, en México nos encontramos con poca difusión y, tal vez, poco entendimiento de las ventajas que el uso de esta tecnología ofrece al mercado corporativo. Otro factor a considerar es la pobre adopción que se tiene en las empresas que ya han optado por una herramienta OBT. Esto se debe a varios factores y uno de ellos es la falta de contenido local, que pueda integrarse en los procesos de automatización por medio de esta tecnología. Esto es una seria barrera de adopción debido a que el viajero o la agencia especializada deberán consultar varias fuentes para ofrecer las mejores opciones al momento de la solicitud de viaje. Otra barrera de adopción son las complejas po-

entendido que la inversión en tecnología es fundamental en la gestión de viajes corporativos.

“ En México nos encontramos con poca difusión y, tal vez, poco entendimiento de las ventajas que el uso de esta tecnología ofrece al mercado corporativo. ” líticas empresariales, las cuales, muchas veces, son difíciles de implementar sin la tecnología adecuada por todas las variaciones y candados requeridos.

Estos ejemplos representan algunas de las causas principales por las cuales las empresas aún no consideran el uso de tecnología OBT para su gestión de viajes. Pero, si las ventajas en ahorro, controles y seguridad ahora son tangibles y medibles, creo sin duda que el crecimiento de las OBTs en nuestro país será simplemente cuestión de tiempo. Esto lo hemos podido constatar en países como Brasil, quien ha sido líder indiscutible en la adopción online desde hace ya varios años, seguido de Argentina, Chile y recientemente Colombia, que como parte de su interesante fortalecimiento económico, ha

Sin duda con una adecuada difusión y un buen entendimiento del alcance, los corporativos mexicanos estarán cada día más abiertos a integrar la tecnología de las OBT´s como parte importante de sus procesos. Con ello podrán tomar ventaja y garantizar un control total en el cumplimiento de sus políticas de viaje, y una mejor visibilidad en sus ahorros además de integración con desarrollos propios o ERP´s.

Brenda Alonso

Argo Solutions Country Manager - México

TravelManager | 25


GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

LAS CLAVES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA POLÍTICA DE VIAJE Quizás el elemento más importante a la hora de controlar el gasto de viajes es la definición de la política de viajes de la empresa. Viajar con criterio y aplicar los controles adecuados para casos excepcionales permite una gestión más eficiente del presupuesto de viajes. Medios de pago • La forma de pago utilizada es, junto con la política de viajes y los procesos de compra, la tercera vía de ahorro y control de los gastos de viaje, de ahí la importancia del uso de tarjetas virtuales.

Algunos consejos • Si no se tiene una política de viajes bien definida en la organización, empieza identificando los puntos más importantes sobre los que se debe atacar y buscar la satisfacción del viajero.

A

ctualmente las aerolíneas estamos afrontando serios problemas para vuelos internacionales en diferentes aeropuertos debido a que el nombre en la reservación no coincide con el del pasaporte.Las compañías aéreas estamos comprometidas con el servicio a clientes, por eso es importante la manera correcta de ingresar los nombres de los pasajeros al hacer una reservación y comprar el boleto de avión:

“ La forma de pago utilizada es la tercera vía de ahorro y control de los gastos de viaje, de ahí la importancia del uso de tarjetas virtuales. ”

Con la implementación y cumplimento de una política de viajes supone 9.23% de ahorro y debe ser comunicada de manera clara y sencilla en pequeñas dosis, mayor frecuencia y con mensajes que faciliten la interacción con el Travel Manager.

zar el cumplimiento de la política de viajes y fomenta las reservas realizadas con antelación.

Los suplementos y diferencias de tarifa a la hora de realizar un cambio representan más de un 37% del precio final del boleto sobre una tarifa economica o low cost. Cargar la política en la OBT (Online Booking Tool) ayuda a refor-

26 | TravelManager

• Definir en nuestra política el tipo de viaje, ya sea: viaje de negocios, MICE, reuniones y salas. • Evitemos: Falsas expectativas de volumen y el sobredimensionar el servicio o quedarnos cortos. • Mediciones semestrales SLA niveles de servicio y satisfacción. • Revisión de la cuenta: mensual, semestral, trimestral, anual. • Ponderar tarifas que permitan cambios sin restricciones vs. tarifas restrictivas y LC. • Negociaciones y convenios con cadenas hoteleras y aerolíneas. (Y hacerlo extensivo a los empleados para viajes personales).

La iIdentificación de los KPI o • Reportes de boletos no utilizaindicadores de gestión (Key perdos, así como reportes de noformance indicators), nos ayudan ahorro y mantener el control. a medir el cumplimiento de la política. • Convertir la política en práctica. Ninguna Política de Viajes fun- • Establecer los límites de gastos ciona si no viene impulsada dide viajes y viáticos. rectamente por la dirección de • Segmentar por niveles jerárla empresa y se debe establecer quicos los viajes a realizar. controles para vigilar sus incumplimientos. En lugar de “sancio- • Mantenerse siempre actualizanar” a los “trasgresores” hacerlo do con cursos de formación/ divertido = Gamification. entrenamiento/certifiaciones

“ El Account Management es la piedra angular del soporte y servicio al cliente en una TMC. ”

ya sea online, webinars o presenciales como los que se imparten en GBTA, IBTA o Forums. Una política está viva y puede ser modificada, ampliada de acuerdo a las necesidades propias de cada empresa. No olvidemos que un alidado estratégico para el cumpliento de la política son las TMC, así como el Account Management es la piedra angular del soporte y servicio al cliente en una TMC, no a nivel operativo sino a nivel estratégico, ocupándose de las cosas Importantes y no urgentes de la operación. El Gerente de Cuenta de una TMC, nos debe dar la certeza de contar con todo el apoyo y ayudarnos a encontrar soluciones específicas para hacer que nuestro u programa de viajes sea todo un éxito.

Claudia Barajas

TravelManager


www.travelmanager.com.mx

DESCUBRE EN TRAVELMANAGER TODO SOBRE EL TURISMO DE NEGOCIOS EN MÉXICO... Y EN EL MUNDO

 @rTravelManager  

 RevistaTravelManager  

 issuu.com/travelmanager  

 rTravelManager


30 MINUTOS CON... JOSÉ MARÍA ALVARADO DIRECTOR COMERCIAL DE ONEWORLD

OFRECEMOS UN PROGRAMA CORPORATIVO GLOBAL DE ONEWORLD PARA LAS EMPRESAS MULTINACIONALES.

En 1999 se fundaba oneworld Alliance, ¿cómo se imaginan los siguientes 15 años de la alianza? Cuando fundamos oneworld, ya podíamos imaginarnos la importancia que cobrarían las alianzas aéreas. Hoy en día, el 80% de la capacidad aérea en las 100 ciudades de negocio más importantes del mundo, es operada por aerolíneas que pertenecen a una de las tres principales alianzas. Los próximos 15 años serán un periodo de consolidación de

28 | TravelManager

nuestros servicios. El enfoque de nuestra alianza no ha sido crecer por crecer; ha sido el de proveer a nuestros clientes la mejor opción para realizar sus viajes a cualquier parte del mundo, confiados de estar en muy buenas manos con una colección de las mejores aerolíneas globales. ¿Cuáles son los principales beneficios para los pasajeros de las distintas compañías? Cobertura global: cerca de 1.000 destinos a 150 países. Mejor re-

lación calidad-precio: productos innovadores y atractivos como las tarifas para viajar alrededor del mundo (oneworld Explorer, Circle Explorer, entre otras), programas para empresas y MICE. Más beneficios y reconocimiento: Los titulares de tarjetas de niveles superiores pueden acceder a más de 600 salas VIP de aeropuertos, incluyendo algunas de las mejores a nivel mundial. Los viajeros frecuentes Emerald también disfrutan equipaje adicional permitido

gratis. Más agilidad y mejor prioridad: Ya sea un asiento prioritario, facturación/chequeo directo hasta el destino final o asistencia guiada en aeropuertos, así como paso rápido por las filas de seguridad en ciertos aeropuertos para los titulares de la tarjeta Emerald. Más apoyo personalizado: Nuestras aerolíneas asociadas emplean a más de 380.000 personas en más de 150 países, brindándole así una amplia y confiable red de apoyo a donde sea que su viaje oneworld lo lleve.


Cuentan con programas corporativos especiales, ¿cuáles son sus ventajas más importantes? ¿cómo están funcionando? Además de los muchos programas que cada una de nuestras aerolíneas asociadas ofrecen en conjunto, ofrecemos un Programa Corporativo Global de oneworld para las empresas multinacionales que necesiten de nuestra amplia red. Este programa abre la gama de opciones para una empresa y facilita el proceso de negociación y ejecución de un acuerdo, ofreciéndoles una sola negociación y un solo contrato aplicable para cualquiera de nuestras 15 aerolíneas asociada que participen. Cada día más, las empresas quieren simplificar, agilizar y consolidar su gestión de viajes, y un acuerdo global oneworld les ofrece esa oportunidad. En mayo del 2013 lanzamos al mercado un nuevo producto para el sector MICE: oneworld events. Para los asistentes a eventos damos acceso a descuentos y beneficios especiales en toda la red de oneworld en la herramienta de reserva online. Para los organizadores hemos puesto a disposición un proceso de RFP automatizado y la oportunidad de acumular créditos que pueden canjear por billetes en cualquiera de las aerolíneas asociadas participantes de oneworld.

“ El 80% de los vuelos en las 100 ciudades de negocio más importantes del mundo, pertenecen a una aerolínea miembro de las tres principales alianzas. ” Desde su perspectiva como director comercial de oneworld, ¿cómo percibe el desarrollo del business travel? ¿qué consejos nos podría dar a los lectores para gestionar mejor sus viajes? El cambio demográfico de los viajeros (generación 'milenaria'), la tecnología móvil y el acceso a grades bases de datos (Big Data), son sin duda los factores que más influencia están teniendo sobre el futuro del business travel. La gestión de viajes de ne-

gocios se centrará en un proceso más colaborativo, donde tanto los clientes como los proveedores se verán envueltos en diseñar soluciones conjuntas que aumenten el bienestar y la satisfacción de los viajeros.

sitúa como la numero uno en toda América. La incorporación de TAM y US Airways añade 120 millones de clientes anuales a nuestra alianza, expande nuestra capacidad/oferta un 20% y suma 100 destinos más a nuestra red.

La mayoría de nuestros lectores negocian directamente con compañías aéreas ¿cuál es el principal rasgo que los difiere de las otras dos redes, Star Alliance y Sky Team? ¿Qué aportan ustedes que ellas no tengan? Lo que nos diferencia del resto es la calidad de nuestros miembros y la ejecución de nuestra promesa de servicio al cliente. Es ahí donde oneworld sobrepasa la competencia. El 50% de nuestra oferta es operada por aerolíneas catalogadas como 4 y 5 estrellas por la organización SkyTrax (5 siendo la mejor puntuación). Como testimonio a nuestra calidad y excelente servicio están los muchos premios y reconocimientos a esta labor.

¿Cuáles son los proyectos más inminentes de la compañía? Nuestro siguiente paso en este proceso de crecimiento es dar la bienvenida a SriLankan Airlines, la primera aerolínea en el subcontinente indio en ser parte de alguna alianza. Junto con los servicios ofrecidos por nuestros otros miembros a la India, convierten a oneworld en la primera alianza en esa región.

‘La unión hace la fuerza’ pero, ¿qué me dice de la individualidad de cada aerolínea? ¿Cómo se logra mantener a la vez su identidad? Nuestra unión se centra en unos estándares mínimos de calidad y una promesa de servicio al cliente, quien goza de beneficios y reconocimientos a través de toda la red, independientemente de con quién de nuestros 15 miembros y más de 30 filiales esté volando. Nuestros miembros son todos líderes en sus mercados de influencia, y como tal, gozan de un reconocimiento de marca que es complementado por la inclusión del globo de oneworld a su lado. Nuestra diversidad cultural es uno de nuestros mayores atractivos. Desde disfrutar la hora del té abordo un vuelo de British Airways, un buen ibérico con Iberia, una buena carne con American Airlines, o un buen vino con LAN, son todas experiencias que dan ese toque único a cada uno de nuestros miembros. El pasado 31 de marzo se anunció la integración de TAM y US Airways a oneworld, ¿qué supone esta incorporación para la alianza? Ha sido un paso muy importante para nuestra alianza que nos

¿Sentís preocupación por el ‘desembarco’ de las aerolíneas low cost? Nuestro cliente objetivo es el viajero frecuente internacional. Solo aerolíneas de servicio completo y dentro de una alianza global pueden brindar la calidad, alcance y reconocimiento que estos pasajeros exigen. Ninguna aerolínea low cost pertenece a alguna alianza global, ni ofrecen servicios a destinos de largo-radio o productos como clases preferentes, salas VIP, conexiones sin interrupción, transferencias fáciles o trato preferencial. ¿Cuáles son los compromisos y programas de oneworld para mantener la sostenibilidad medioambiental? oneworld comparte los objetivos de IATA para detener el aumento de las emisiones de carbono generadas por la aviación antes del 2020, y luego, reducir a la mitad las emisiones de carbono en 2005 niveles, antes del 2050. En la búsqueda de estos objetivos, nuestras aerolíneas invierten mucho en nuevos equipamientos y tecnología para aumentar la eficiencia de combustible de las aeronaves, reducir la contaminación sonora, así como también nuestra dependencia de combustibles fósiles. Colectivamente, nuestras aerolíneas invierten miles de millones de dólares en las aeronaves de la próxima generación con emisiones de carbono altamente reducidas. Nuestros miembros están trabajando conjuntamente con investigadores para desarrollar y probar nuevos combustibles carbono-neutrales para

Premios y reconocimientos obtenidos: • FlightStats’ On-Time Performance Award 2015 for the third time running. • Business Traveller’s 2015 Best Airline Alliance, also for the third year running. • World Travel Awards’ World’s Leading Airline Alliance 2015, for the 13th consecutive year. • Global Traveler magazine’s 2015 GT Tested Reader Survey Award – for the sixth year in a row. • Premier Traveler’s Best of 2015 Awards – for the third year running. • Business Traveler North America’s 2015 Best in Business Travel Awards.

la aviación. Por ejemplo, British Airways está trabajando con la empresa líder en fabricación de motores, Rolls Royce, para probar biocombustibles sustentables. American Airlines participa en la iniciativa intergubernamental AIRE para acelerar la aplicación de nuevas tecnologías y procedimientos operativos que tendrán un impacto directo en la reducción de las emisiones de carbono y contaminación sonora, como así también la conservación del combustible. También en tierra, la reducción de la basura, el reciclado y reducción del consumo de la electricidad sirven para acercarnos cada vez más a nuestros objetivos. ¿Han sentido la crisis económica? Y si es así, ¿sienten de alguna manera ademanes de recuperación? Todo depende desde qué parte del globo se vea. Somos una organización global y, como tal, sujetas a las realidades económicas de las distintas regiones en las que operamos. Mientras que en algunas economías se ven fuertes recuperaciones y crecimiento, en otras se ven mejoras moderadas y aun en otras un enfriamiento de actividad económica. En términos generales, el tráfico corporativo se mantiene estable o crece levemente.

TravelManager | 29


30 MINUTOS CON... ÓSCAR TOULET VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y TECNOLOGÍA MÉXICO CHINA - “LA CÁMARA”

EN LOS NEGOCIOS, HAY TANTAS OPORTUNIDADES COMO LA IMAGINACIÓN LO PERMITA. “ Hemos logrado ganarnos la confianza y buena reputación de parte de importantes empresas chinas y mexicanas para establecer puentes comerciales sólidos y eficientes. ” ción de la empresa que muestra el solicitante como inversor o el propietario de la empresa. Visa de negocios de múltiples entradas: 1. Todos los requisitos anteriores y además: 2. Contar con dos visados previos de viajes a China y copia de todas las visas chinas anteriores.

¿Qué visado necesita un viajero de negocios para entrar en China? Se requiere de un visa de negocios. Hay visas con diferente duración y con diferente número de entradas. Para tramitar una visa de negocios (Visa M para actividades comerciales y mercantiles) se requiere contar con los siguientes requisitos: Visa de una entrada 1. Formulario de solicitud con una foto a color tamaño pasaporte.

30 | TravelManager

“ Aunque el tiempo de estancia siempre es importante, más importante es la cantidad de veces que uno entra y sale de China en su viaje. ”

2. Pasaporte válido con vigencia mínima de seis meses y una copia de la página de información. 3. Uno de los siguientes documentos: a. carta invitación emitida por empresa o socio chino b. carta invitación o carta de confirmación de la invitación emitida por la empresa china debidamente autorizadas. c. Carta de invitación de un recinto ferial. d. Licencia Comercial o Certificado de aprobación de la constitu-

Tiempo de procesamiento: de dos a cinco días hábiles, para ello hay diversas tarifas dependiendo la urgencia del trámite y la nacionalidad. Aunque el tiempo de estancia siempre es importante, más importante es la cantidad de veces que uno entra y sale de China en su viaje. Por ejemplo, si uno llega a Hong Kong, pasa a Shenzhen, regresa a Hong Kong, y después viaja a Shanghai, entonces va a requerir una visa de al menos dos entradas. La duración de una visa de una entrada es por 30 días. El motivo de la visa es importante y requiere, si va de negocios, de una carta invitación de parte de la empresa que lo lleve, al menos que el viajero de negocios cuente con una Tarjeta APEC, la misma que la Cámara le puede ayudar a tramitar y que le permitirá contar con un


“ China ha abierto, y continua abriendo, oportunidades en el área alimenticia para que existan más exportaciones de México a China. ” equivalente a visa de acceso VIP a los mas de 21 países que forman parte del APEC. ¿Qué facilidades tienen los viajeros de negocios en cuanto a tramitación de visados, trabas aeroportuarias, etc., que viajan a ese país? Teniendo la carta invitación de la empresa en China a la que irán a visitar, los viajeros pueden ir a la Embajada de China en México, pagar y tramitar su visa que estará lista en aproximadamente cinco días hábiles. La Cámara de Comercio y Tecnología México China también los puede apoyar con la gestión de este trámite, ahorrándoles el tiempo para el llenado del formato de solicitud, asesoría sobre los documentos que deben presentar y el tiempo que tendrán que esperar en fila para ser atendidos. ¿Cómo se gestiona un permiso de trabajo para trabajar en territorio chino? Es requisito indispensable contar con una carta por parte del empleador y dependiendo la entidad a donde se va a trabajar, varios documentos deberán entregarse al momento de presentar el trámite ante el consulado chino. Este trámite toma cinco días hábiles en el consulado, después de haber presentado toda la documentación requerida que debe tramitar el empleador en las entidades correspondientes en China. Este tipo de visa es temporal, ya que una vez que el empleado ingrese en territorio chino, deberá presentarse ante las autoridades migratorias dentro de un periodo de 30 días para realizar el canje por un permiso de residencia. A nivel fiscal, ¿qué ventajas o desventajas supone el intercambio económico comercial con empresas del país asiático?

“ Empresas líderes mexicanas se han llevado sorpresas impresionantes en cuanto al rendimiento tecnológico y al precio de productos de tecnología china. ” Mucho depende de los productos que se consideren en el intercambio comercial. Ya existen varios productos que se pueden exportar/importar y que tienen aranceles de cero o muy bajos. Para conocer los aranceles del producto la Cámara con gusto puede ponerse en contacto a las personas interesadas con las agencias aduaneras, de logística y comercio que son miembros de la Cámara. ¿Cómo resumiría los logros alcanzados de la Cámara de Comercio y Tecnología México China desde su aparición en el 2007? Hemos logrado ganarnos la con-

fianza y buena reputación de parte de importantes empresas chinas y mexicanas para establecer puentes comerciales sólidos y eficientes. Un ejemplo de ello es la confianza de las entidades gubernamentales chinas para poner en nuestras manos la recepción de numerosas delegaciones de empresarios y funcionarios, destacando la organización de una agenda de trabajo de alto nivel para el Ministro de Comercio de China, Chen Deming, en 2012. ¿Cómo ha afectado en este último año la devaluación del RMB a las empresas mexicanas con relaciones de importaciónexportación en China? Indudablemente los productos chinos se abaratan y ganan competitividad. Sin embargo, los productos que funcionan como insumos y bienes para la industria y que México no produce, pueden aminoran los gastos de las empresas; no así en lo que se refiere a bienes de consumo. La mayor afectación podría verse reflejada en nuestras exportaciones a Estados Unidos, ya que compiten

con los productos chinos en ese que es nuestro principal mercado. ¿Qué sector detecta que puede tener más oportunidades de negocio con este país? En los negocios, hay tantas oportunidades como la imaginación lo permita. También hay otros factores políticos que conforme se resuelvan, el comercio entre ambos países crecerá de forma importante. China ha abierto, y continua abriendo, oportunidades en el área alimenticia para que existan más exportaciones de México a China. Sin embargo, también debemos considerar que las soluciones tecnológicas que China ofrece son de primer nivel. En muchos casos al realizar pruebas de rendimiento y poner a competir a los productos de tecnología china con productos de tecnología de los países a los que tradicionalmente estamos acostumbrados a comprar, empresas líderes mexicanas se han llevado sorpresas impresionantes en cuanto al rendimiento tecnológico y al precio del mismo.

TravelManager | 31


ACTUALIDAD

Aeromar inaugura su Ruta Mundo Maya y Oaxaca Aeromar, la línea aérea ejecutiva regional de México, inaugura su Ruta Mundo Maya y Oaxaca, que dará conectividad aérea a partir de hoy a las ciudades de Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Mérida, con la Ciudad de México. “Estamos muy contentos al presentar esta nueva oferta que servirá como motor para el desarrollo interregional, y permitir a familias y gente de negocios movilizarse de un lugar a otro del sureste, evitando largos trayectos por carretera, o desplazarse hasta la Ciudad de México para viajar a otro destino”, expresó Andrés Fabre, Director General de Aeromar. La ruta Mundo Maya y Oaxaca ofrecerá cuatro vuelos por semana con capacidad para transportar a 48 pasajeros por viaje. En una primera fase se prevé que esta ruta atienda entre 3.000 y 5.000 turistas al mes, con lo cual se fortalecerá la demanda de destinos consolidados, así como de aquellas regiones emergentes con alto potencial de desarrollo turístico. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán reciben alrededor de 10 millones de turistas al año, de los cuales el 72% son mexicanos y el resto extranjeros. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el 2015 alrededor de 34 millones de turistas visitaron alguna región de México. Ocho de cada 10 turistas extranjeros que llegan a México lo hacen vía área, de estos, la mitad viene de Estados Unidos.

32 | TravelManager

La revista líder en turismo de negocios entra en las salas VIP TravelManager tiene ya su sitio en las salas VIP de los aeropuertos de Barcelona y Madrid. La revista número uno en el sector nacional de los viajes de negocios ha llegado a un acuerdo con la empresa que gestiona el mayor número de salas VIP de los aeropuertos españoles, Premium Traveller, para incluir la revista entre la selección

de prensa internacional de prestigio de dichas salas. Este acuerdo se formaliza en el afán de la revista en ser un referente del sector del turismo de reuniones en el ámbito hispanohablante, y en su estrategia de internacionalización hacia países como México, donde este año cumple su primer aniversario.

Hoteles prolongan récord en ocupación El turismo en México avanzó con paso firme en el primer semestre de 2016 y prolongó su récord histórico en ocupación hotelera. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, la ocupación hotelera registrada entre enero y junio de este año alcanzó 58.03 por ciento, lo que significó un punto porcentual más que el mismo periodo de un año antes y un récord para un lapso igual en

los 12 años en que tiene registro la dependencia. Con lo anterior, superó su nivel máximo por tercer año consecutivo. En 2015, México se posicionó a nivel global como el noveno país más atractivo para hacer turismo, según la Organización Mundial de Turismo. El país, que vive su temporada alta más larga consecutiva, cuenta con una infraestructura de 18 mil hoteles y 700 mil habitaciones.


Éxito en la 41ª edición de Tianguis Turístico México La exposición número 41 Tianguis Turístico México que este año se celebró en la ciudad de Guadalajara, dio la bienvenida a 79 países a través de sus puertas – el número más grande hasta la fecha. Diseñado para fomentar la promoción de productos y servicios turísticos de México y aumentar el flujo de visitantes de los mercados nacionales e internacionales, Tianguis Turístico es el evento más grande de la hospitalidad en el país. El evento de cuatro días es la principal plataforma de promoción para el turismo en México y uno de los mayores eventos de su tipo en todo el mundo. Tianguis está diseñado para aumentar el tráfico de turismo para el país mediante la promoción de la historia de México, la cultura y la belleza natural. Se trabaja para construir y mantener relaciones profesionales con los dos representantes locales e internacionales de la industria del turismo. Más de 3.100 expositores están representados en el evento, que abarca el ancho del país y que cubre todos los aspectos del turismo. De vacaciones de aventura a los balnearios y hoteles boutique hasta turismo de reuniones, representantes de diversa industria turística de México ocuparon más de 550 puestos. Este año Tianguis tenía un enfoque en la boda y el turismo romance, la comercialización del turismo y el turismo de congresos. Había también un enfoque especial en la gastronomía de México, el más des-

tacado de los cuales fue el pabellón gastronómico con muchos puestos que ofrecen los aficionados al de la cocina local. La cadena hotelera más grande de México, Posadas, se asoció con el chef de fama mundial Ricardo Muñoz Zurita para celebrar este tema mediante la creación de un menú tradicional de platos locales. Zurita tiene 30 años de experiencia de viajar a lo largo y ancho de México descubrir recetas originales de los platos tradicionales, que se adaptarán a Posadas Fiesta Americana Hotels de mayo. Posadas cuenta con 140 locales en lugares de playa y de la ciudad en todo el país. Tianguis Turístico es un importante escaparate para la industria del turismo en México y este año acogió alrededor de 32.000 citas de negocios. La feria da la bienvenida a la participación de los operadores turísticos y las oficinas de turismo de los países miembros de la Alianza del Pacífico, incluyendo Colombia, Chile, México y Perú con el fin de aumentar el tráfico turístico entre los destinos. Mediante el fortalecimiento de las relaciones de trabajo, la Alianza del Pacífico espera para ayudar a la facilidad de viajar entre los territorios y el tráfico internacional en ellos. La industria del turismo representa actualmente el 8% del PIB de México, pero todas las partes están dispuestos a conseguir este hasta cifras de dos dígitos. Según los datos del Consejo Viajes y Turismo Mundial, el turismo en México

generó un total de $ US189 millones en el PIB en el año 2015, con el sector tres veces y media el tamaño del sector bancario y más de un año y medio veces las tamaño del sector de la educación en el país. El presidente de México, Enrique Peña Nieto asistió al evento, lo que demuestra su importancia para el destino. En su discurso de apertura que dio a conocer una iniciativa del gobierno, el “Plan de Gran", diseñado para aumentar el recorrido para los turistas nacionales. Acompañado en el escenario por la primera dama, (actriz y modelo, Angélica Rivera), y los niños de la tribu Mazahoua, unos 1.100 invitados fueron invitados a la ceremonia de inauguración. Todas las áreas de la industria del turismo incluyendo aerolíneas, hoteleros, compañías de transporte, compradores nacionales e internacionales, y miembros del cuerpo diplomático acreditado en México estuvieron presentes. Tianguis Turístico es el séptimo centro más grande de su tipo en México y su ubicación en Guadalajara, (la segunda ciudad de México) en el estado occidental de Jalisco lo hace ideal para la celebración de ferias internacionales y nacionales. Expo Guadalajara, con una capacidad de 60.000 personas, se encuentra a solo 35 minutos del aeropuerto, lo que es una sede ideal para eventos internacionales. El año que viene Tianguis Turístico volverá a su lugar de nacimiento de Acapulco para su adición 42º.

TravelManager | 33


ACTUALIDAD

Sabre anuncia nueva plataforma móvil para viajes corporativos

Airbnb lanza una herramienta de reserva para el viajero de negocios Airbnb ha anunciado el lanzamiento de una nueva herramienta que permite a los empleados para reservar los viajes de negocios. A medida que los viajes de negocios se ha triplicado en el crecimiento de Airbnb en 2016, esta nueva característica permite a los gestores de viajes y asistentes de dirección, poder reservar en Airbnb alojamiento para otros empleados. Esta nueva herramienta añade una nueva dimensión a la forma en que las empresas son capaces de reservar según sus necesidades de viaje de negocios. Antes de la aparición de esta nueva herramienta, los usuarios no podían designar a otros viajeros en el flujo de pago. A partir de ahora, cuando los empleados utilizan los servicios de Airbnb para viajes de negocios, los compañeros de trabajo pueden fácilmente reservar para otra persona. Entonces, tanto el empleado que está gestionando la reserva, como el empleado que viaja, puede ver los detalles del viaje, realizar cambios en la reserva y enviar mensajes al anfitrión del alojamiento de Airbnb con preguntas acerca de la opciones y/o sobre el barrio. “Cada vez más viajeros de negocios están optando por quedarse con Airbnb mientras están de viaje de negocios, por lo que tienen la oportunidad no solo visitar la ciudad, sino también de vivir en ella, aunque sea por una noche”, dijo Lex Bayer, jefe global de pagos y desarrollo de negocios en Airbnb. “Nuestros anfitriones ofrecen algo más que hospitalidad genérica, ayudan a los viajeros a vivir en el corazón de los barrios locales”. “Estamos encantados de que esta actualización va a introducir un nuevo segmento de viajeros de negocios en esta experiencia”.

34 | TravelManager

La plataforma de software integrará funcionalidades móviles para agregar y modificar reservaciones de vuelos, hotel y alquiler de autos, directamente desde smart phones y tableta. Una experiencia de viajes corporativos más eficiente y sin sobresaltos llegará en breve a Latinoamérica, de la mano del proveedor de tecnología para viajes Sabre Corporation que recientemente anunció el desarrollo de una plataforma móvil de software inteligente que integrará funciones para gestión de itinerarios, cambios de reservaciones en adhesión a políticas corporativas con tarifas negociadas, herramientas para pagos virtuales y reporte

de gastos; todo a través de los dispositivos móviles de cada viajero de negocios. Sabre ya comenzó a integrar varios productos de su cartera de software para viajes corporativos en una nueva plataforma móvil robusta e intuitiva para el usuario: las funcionalidades de GetThere para reservaciones online, funciones y mensajes instantáneos de TripCase sobre actualizaciones de viajes, el software innovador Sabre Virtual Payments, además de integrar estos productos con reconocidos servicios de expense management. La nueva solución de software fue diseñada para simplificar el proceso de gestión de viajes, y aumentar la satisfacción del viajero de negocios.

Aeroméxico aumentará frecuencias en sus principales mercados internacionales Ámsterdam, Londres, Madrid, Shanghái y Santiago de Chile son los destinos cuyas frecuencias semanales aumentarán de manera relevante. Este incremento representa casi un 40% en oferta de asientos en estas cinco rutas, que serán operadas por equipos Boeing 787 Dreamliner, considerado el avión más moderno del mundo. En Europa, Aeroméxico ofrecerá un vuelo diario desde la Ciudad de México

hacia Ámsterdam y Londres Heathrow, en donde actualmente tienen tres y seis operaciones a la semana, respectivamente; además de incrementar en un 15% su capacidad a Madrid, con 12 vuelos semanales en promedio. Asimismo, en Asia la ruta hacia Shanghái aumentará más del 65% su oferta con cinco vuelos semanales; mientras que en Sudamérica, las frecuencias a Santiago de Chile pasarán de cinco semanales a un vuelo diario.


Previsión Global de Precios del Sector de los Viajes 2017 Los precios de los viajes se incrementarán de forma marginal o se mantendrán planos en 2017; la incertidumbre geopolítica y económica hará que los gestores de viajes tengan que mantener su flexibilidad y agilidad. Por tercer año consecutivo, la GBTA Foundation, el brazo de formación e investigación de la Global Business Travel Association (GBTA, Asociación Global de Viajes de Negocios) y Carlson Wagonlit Travel (CWT) han confeccionado La Previsión Global de Prescios del Sector de los Viajes 2017. Este informe está diseñado para ayudar a los compradores de viajes para ayudar a las empresas a obtener el mayor valor para sus gastos de viaje. Este informe subraya seis riesgos clave de cara a 2017 que podrían tener un impacto tanto en los precios de la industria de los viajes como en el conjunto de la economía global. Son el rendimiento de los mercados emergentes, las turbulencias del mercado financiero, los riesgos geopolíticos, la incertidumbre que rodea al Brexit, la potencial fluctuación de las tasas de interés en EE.UU. y los precios del crudo. “Si bien los viajes de negocios han demostrado de manera repetida su resiliencia, el alto nivel de incertidumbre a nivel global al que nos enfrentaremos en 2017 obligará a los responsables de compras de viajes a ser más ágiles y flexibles a la hora de confeccionar sus programas de viajes”, dijo Jeanne Liu, vicepresidenta de Estudios de la GBTA Foundation. Kurt Ekert, presidente y director ejecutivo de CWT, dijo: “Estamos asistiendo a un crecimiento económico relativamente bajo, inconsistente y en algunos casos frágil. Los viajeros y gestores de viajes necesitan entender sus patrones de viaje y gasto y permanecer alerta ante el impacto de la incertidumbre y volatilidad económica. Una planificación adecuada hará que estén en posición de hacer cambios siempre que sea necesario y de evitar los inconvenientes de los riesgos financieros”. Aéreo

Se prevé que los precios del aéreo aumenten solo ligeramente (2,5 %) en 2017, mientras que las tarifas podrían caer por debajo de los niveles de 2015 en algunos mercados debido a que los precios del crudo se mantienen bajos. Los cargos por servicios complementarios tendrán un impacto creciente: aumentaron hasta pasar a constituir el 7,8 % de los ingresos globales de las aerolíneas en 2015 desde el 6,7 % de 2014 y se espera que esta tendencia continúe. • Asia Pacífico: si bien se prevé que la región experimente una caída de los precios del 1,1 %, se espera que se mantenga mayormente estable en 2017 gracias a los bajos precios del petróleo. No obs-

tante, es probable que Japón y Singapur experimenten un impacto significativo en los precios del aéreo debido a las proyecciones de los tipos de cambio de sus divisas. • Europa, Oriente Medio y África: se observarán situaciones variadas. Se prevé que en Europa del Este los precios aumenten un 4 % debido, en parte, a una competencia limitada. Se espera que los precios en Europa Occidental aumenten un 0,5 % y en África y Oriente Medio un 2 %. • Latinoamérica y el Caribe: se prevé que se produzca una bajada de los precios del 1,9 %. • Norteamérica: se espera que los precios se incrementen un 3,7 %. Se prevé que las líneas aéreas reinviertan parte de los beneficios provocados por la bajada del precio del crudo en la compra de nuevos aviones y en la mejora de su producto. Hotel

Las megafusiones hoteleras están acaparando portadas pero su impacto en los precios es probable que no se deje sentir hasta 2018. Los servicios hoteleros como el servicio de habitaciones, la lavandería y la seguridad siguen siendo importantes para los viajeros corporativos. Por lo tanto, los hoteles tradicionales siguen siendo una alternativa atractiva para los viajeros de negocios a pesar de las opciones que ofrece la economía colaborativa. • Asia Pacífico: se prevé que los precios caigan ligeramente; un 0,6 %. • Europa, Oriente Medio y África: de nuevo existen diferencias en función de las zonas ya que los incidentes geopolíticos tienen un impacto en las tarifas de hotel. Además, los bajos precios del gas y del crudo han hecho que los viajes corporativos del sector decrecieran, principalmente en Oriente Medio, África y Rusia. Se anticipa que los precios bajen en Europa del Este un 2,4 %. En Europa Occidental, los precios aumentarán un 1,8 % y en Oriente Medio y África las tarifas decrecerán ligeramente; un 0,5 %. • Latinoamérica y el Caribe: se prevé que los precios caigan un 0,9 %. • Norteamérica: en total, se prevé que los precios de los hoteles se incrementen un 4 % en 2017 pero la diferencia entre ambas costas será notable. Las ciudades de la Costa Oeste como Seattle, Los Ángeles, San José y Vancouver verán aumentos sustanciales de uno o dos dígitos debido al boom de la alta tecnología y a la escasez de habitaciones de hotel. Mientras tanto, las ciudades de la Costa Este como Nueva York y Toronto, así como la región petrolera y gasística de Canadá, se enfrentarán a un bajo crecimiento o incluso a un descenso debido a la so-

breoferta de habitaciones de hotel. Transporte terrestre

Un clima de intensa competitividad dictará que los precios del sector del transporte terrestre se mantengan planos a nivel global.

• Asia Pacífico: se espera que los precios se incrementen ligeramente; un 0,8 %. • Europa, Oriente Medio y África: se prevé que, en general, los precios se mantengan planos con una ligerísima bajada del 0,1 % prevista en Europa Occidental. • Latinoamérica: los precios avanzarán un 0,5 %. • Norteamérica: se prevé que los precios se mantengan planos en 2017. Reuniones y eventos

Se espera que se produzcan incrementos moderados en el coste diario por asistente en Asia Pacífico y Norteamérica. Se prevé que los precios en Europa se mantengan planos y que bajen un 10 % en Latinoamérica. El tamaño de los grupos crecerá de forma marginal en torno a un 3-6 % en Asia Pacífico, Europa y Norteamérica mientras que en Latinoamérica se mantendrá plano. El informe completo está disponible pinchando aquí. * La investigación se llevó a cabo con la ayuda de Rockport Analytics, un líder mundial en la investigación de mercado y la penetración, y análisis adicionales y el contexto fue proporcionada por expertos de CWT Solutions Group, la división de consultoría dedicada de CWT. Esta investigación fue posible gracias a la asociación Fundación de GBTA con la Fundación de la Familia Carlson.

TravelManager | 35


ACTUALIDAD

AccorHotels finaliza la adquisición de los emblemáticos Fairmont, Raffles y Swissotel

LATAM Airlines y Vueling firman un acuerdo impulsando conexiones con Latinoamérica Latam Airlines y Vueling han firmado un acuerdo de conexión que contribuirá a impulsar el vuelo Barcelona-São Paulo y reforzar así la posición de el aeropuerto de El Prat, como punto de salida para los pasajeros que viajan desde Europa a São Paulo (Brasil) y viceversa. Gracias al acuerdo, los pasajeros de Latam Airlines podrán hacer uso de toda la red de vuelos de Vueling en Europa, con punto de conexión en Barcelona. Destacando la red doméstica de Vueling que cuenta con 25 vuelos desde diferentes puntos de la geografía española y también los vuelos procedentes de Portugal (Lisboa, Oporto, Faro y Funchal) hacia Barcelona. Dichos pasajeros podrán conectar gracias a estos vuelos con nuestra ruta Barcelona - São Paulo, y así conectarse con la mayor red de vuelos de Latinoamérica. Latam Airlines y Vueling operan desde la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat. Latam cuenta actualmente con cuatro vuelos semanales entre la capital catalana y la ciudad de São Paulo. A partir del mes de junio aumentará la oferta a un vuelo diario, operado con una aeronave Boeing 767 con capacidad para 221 pasajeros.

36 | TravelManager

Tras la aprobación de los accionistas en la Asamblea General de Accionistas del 12 de julio de 2016, el Grupo AccorHotels anuncia oficialmente la adquisición de FRHI Hotels & Resorts (FRHI) y sus tres prestigiosas marcas de hoteles de lujo: Fairmont, Raffles y Swissôtel. Esta adquisición de tres marcas remarcables posiciona instantáneamente a AccorHotels como un líder en el mercado global de hoteles de lujo, incrementa su potencial de crecimiento a largo plazo, así como la rentabilidad, y extiende de modo significativo la huella de la compañía en Norteamérica, el mayor y más influyente mercado consumidor del mundo. Respaldando la adquisición y como parte de una mayor estrategia de AccorHotels para reforzar su negocio en el lujo, la compañía nombró a Chris Cahill como el CEO de las Marcas de Lujo de AccorHotels. En esta posición recién creada, Chris, que también será miembro del Comité Ejecutivo de AccorHotels, liderará el proceso de integración de FRHI y será responsable de la estrategia y operaciones globales de las Marcas de Lujo de AccorHotels. Esta nueva estruc-

tura incluirá Raffles, Fairmont, Sofitel Legend, So Sofitel, Sofitel, MGallery by Sofitel, Pullman y Swissôtel. AccorHotels tiene la intención de generar aproximadamente €65 millones en ingresos y sinergias de costo, gracias a la combinación de marcas, la maximización de ganancias de hotel, la eficiencia incrementada de marketing, ventas e iniciativas de canal de distribución, y la optimización de costes de soporte. Asimismo se harán mejoras significativas en términos de data del cliente, gracias a la integración de la base de clientes de FRHI, que incluye tres millones de miembros, de los que el 75 por ciento son de Norteamérica. La amplia mayoría de los 154 hoteles y resorts de Fairmont, Raffles y Swissôtel (de los que 40 están bajo desarrollo) y 56.000 habitaciones distribuyéndose por 34 países y cinco continentes son operados bajo contratos de gestión de largo plazo, con un plazo promedio de cerca de 30 años; seis hoteles son arrendados y un hotel es de su propiedad. Las marcas Fairmont, Raffles y Swissôtel emplean a más de 45.000 empleados en todo el mundo.

Acuerdo para una gestión del tráfico aéreo más eficaz En el marco del Cielo Único Europeo se ha llegado a un acuerdo entre España, Portugal, Francia y Alemania para una gestión del tráfico aéreo más segura, sostenible y eficiente. El acuerdo se ha producido a través de las empresas que gestionan la navegación aérea en ruta en estos cuatro países. ENAIRE (España),

NAV Portugal, DSNA (Francia) y DFS (Alemania) han creado un grupo de trabajo conjunto para analizar las rutas directas de largo alcance a través del espacio aéreo de los centros de control de Madrid, Lisboa y Brest, prolongándose al espacio aéreo aleman de Karlsruhe. Por su parte, los centros de control aéreo de Barcelo-

na, Burdeos y Madrid también están trabajando juntos para poder atender más vuelos y evitar demoras especialmente en la temporada de verano debido al crecimiento de la demanda en estas fechas vacacionales. Los tres gestores europeos permitirán a los pilotos de avión y a las aerolíneas que realicen rutas más directas independientemente de las fronteras nacionales, lo que supondrá beneficios inmediatos para los usuarios (aumento de la calidad del servicio, menor tiempo de viaje), las compañías aéreas (menos coste económico, menor consumo de combustible) y el medio ambiente (reducción de las emisiones y de los impactos al entorno).


Nueva edición del Amadeus Select Presidents Circle Latam 2016

Copa Airlines inaugura vuelos directos a la ciudad de Holguín en Cuba Copa Airlines inaugura hoy sus operaciones hacia y desde la ciudad de Holguín, en Cuba, conectando, a través del Hub de las Américas, en la Ciudad de Panamá, el atractivo oriente de la Isla con la extensa red de destinos de Copa Airlines de 74 destinos en 31 países de Norte, Centro, Sur América y el Caribe. Holguín es considerada como el tercer destino de mayor relevancia de la isla por sus importantes atractivos turísticos. El vuelo CM 400 iniciará con dos frecuencias semanales los días martes y sábado, saliendo a las 9:01 a.m. del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, y llegando a las 12:31 p.m. al Aeropuerto Internacional Frank País, en Holguín, Cuba. El vuelo de regreso, CM 401, partirá los mismos días desde Holguín a las 13:21 p.m., llegando a Panamá a las 14:47 p.m. El tiempo aproximado de vuelo es de 2 horas y 30 minutos. Para el vuelo directo hacia Holguín, Copa Airlines operará un moderno avión Embraer 190, con capacidad para transportar a 94 viajeros, 10 en la Clase Ejecutiva y 84 en la cabina principal.

Amadeus, el proveedor tecnológico para el sector del viaje, llevó a cabo en Ámsterdam, la XIV edición del Amadeus Select Presidents Circle Latam, uno de los eventos más importantes para clientes de América Latina y El Caribe de la compañía. Este encuentro anual busca revelar diferentes puntos de vista alrededor de la industria de los viajes y la construcción del futuro de los mismos, por medio de la exposición de estrategias y tendencias innovadoras por parte de los altos ejecutivos de Amadeus y líderes de la industria. “Como actores relevantes en la industria de los viajes, es nuestra responsabilidad responder constantemente a las exigencias del mercado. En ese sentido, buscamos ofrecer soluciones innovadoras hechas a la medida de nuestros clientes, ayudándolos a aumentar la eficiencia y rentabilidad en su negocio

a través de nuestras soluciones tecnológicas”, agregó Joost Schuring, Vice Presidente de Amadeus para América Latina y el Caribe. Reconocidos ponentes de la industria de los viajes se dieron cita para exponer sobre las tendencias en movilidad y en destinos alrededor del mundo, la relevancia de las nuevas plataformas computacionales y el negocio de la economía compartida. Con el fin de ayudar a construir el futuro de los viajes, para hacerlos más personalizados, conectados y sostenibles, se revisaron las principales tendencias en servicio al cliente y se evaluó el futuro de la inteligencia de negocios en la industria del viaje y la visión de Amadeus al respecto. Asimismo, también hubo tiempo para analizar cómo transformar la experiencia de los clientes, algo fundamental para desenvolverse en una industria dinámica como la conocemos.

Cierra con éxito el ibtm latin america celebrado en México El evento se celebró del 7 y 8 de septiembre en Centro Banamex de la Ciudad de México y es la mayor convención de su tipo en toda América Latina. Reúne cada año a más de 500 participantes de las capitales y ciudades de los países hispanoamericanos que cuentan con una dinámica y creciente oferta dirigida al turismo de reuniones. Se inauguró el ibtm® latin america con la presencia de los principales actores del turismo de reuniones de los países latinoamericanos, destacando la presencia de Lourdes Berho, Directora General del Consejo de Promoción Turística de México y de Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de la

CDMX. Durante la inauguración, el Mtro. Torruco Marqués señaló que la Ciudad de México fue el destino más visitado de Latinoamérica en 2015 con más de 13 millones de turistas hospedados. El Secretario de Turismo señaló que el turismo de reuniones dejó una derrama de 1,400 millones de dólares a la CDMX, que fue considerada el Mejor Destino Para Viajar 2016 por el prestigioso diario The New York Times. Se clausuró su séptima edición con una participación de 500 empresas nacionales e internacionales que expusieron sus productos y soluciones a más de 7,000 profesionales de la industria.

TravelManager | 37


ACTUALIDAD

Nuevas inversiones hoteleras en Quito

Air Canadá opera su tercera ruta directa México DF-Montreal Por segundo año consecutivo, Air Canada pone en marcha la ruta estacional Ciudad de México-Montreal, con la cual suma tres rutas directas desde la capital del país a las principales ciudades de Canadá. Con esta nueva ruta de temporada, la aerolínea insignia de Canadá busca reforzar el intercambio cultural, turístico y de negocios entre México y la provincia francocanadiense de Quebec. Este verano, la ruta estacional Ciudad de México–Montreal será operada por su filial Air Canada rouge, brindando servicio del 06 de junio al 16 de octubre con cinco frecuencias semanales los días lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo; operando con aviones Airbus 319 con capacidad para 136 pasajeros. Con la apertura de esta nueva ruta y gracias al aumento en número de frecuencias, Air Canada estima que para el cierre de 2016 habrá obtenido un incremento de cerca del 40% en el número de asientos entre México y Montreal. Actualmente, Air Canada cuenta con 7 rutas directas entre Canadá y algunos de los principales destinos turísticos y de negocios en México: Cancún, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Cozumel, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo y Ciudad de México.

38 | TravelManager

Quito empieza a transitar la segunda mitad del año con novedades destacadas tanto en el sector hotelero como en el cultural. La construcción de al menos cinco nuevos hoteles de lujo avanza a paso firme, mientras que se preparan para los próximos meses varios espectáculos artísticos de primer nivel, lo que confirma el liderazgo de la ciudad como destino turístico regional destacado y polo de la cultura en Ecuador. El Wyndham Grand Cóndor, en el nuevo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Tabalela, fue el primero en el área en abrir sus puertas en marzo pasado, ofreciendo así una alternativa para turistas, ejecutivos y personal de tripulación que necesitan pernoctar en la zona del aeropuerto. Próximamente está prevista además la inauguración del Holiday Inn Aeropuerto, que contará con 126 habitaciones y siete salas de reuniones. Por otro lado, entre 2017 y 2018 empezaría a operar el Hotel Hilton San Patricio, situado entre el aeropuerto y Cumbayá. Asimismo, avanza la construcción del Hotel Eurobuilding Express, con 127 habitaciones, y el Hotel Royal Green. En todos los casos se trata de hoteles 5 estrellas, situados a menos de 1,5 kilómetros de distancia del nuevo aeropuerto. Ya en la zona urbana de la ciudad, en las calles Bello Horizonte y Diego de Almagro la cadena francesa Accor construye hotel Ibis, que contará con 133 habitaciones. Las inversiones de importantes cadenas hoteleras internacionales confirman el potencial turístico de Quito. Cabe destacar, además, importantes reconocimientos como el recibido por el Hotel Boutique Casa Gangotena, ubicado en el Centro Histórico, que por tercer año consecutivo volvió a ser incluido entre los 25 mejores hoteles en el mundo obteniendo el premio Traveler’s Choice que otorga el portal Tripadvisor.com, en base a los comentarios y votos de los viajeros. La construcción del nuevo Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, en el actual Parque Bicentenario –la zona

donde se encontraba el antiguo aeropuerto Mariscal Sucre- avanza también a paso firme. La magnitud del proyecto es imponente: 10,75 hectáreas destinadas a toda la infraestructura ideal para eventos, congresos y convenciones, complementada con hoteles, restaurantes, tiendas y áreas de entretenimiento y cultura. Su inauguración sellará el liderazgo de Quito como uno de los destinos destacados en la región para organizar convenciones, reuniones y eventos a nivel internacional. Una verdadera vidriera al mundo será la celebración de la conferencia Habitat III, el foro mundial de la ONU sobre Desarrollo Urbano, Sostenible y Vivienda que tendrá lugar en nuestra ciudad, específicamente en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, entre el 17 y 20 de octubre próximo. El encuentro -que se desarrolla cada 20 años- congregará al menos a 30.000 personas de todas partes del mundo, incluyendo varios jefes de Estado, por lo que ya están en marcha los preparativos. Pero las novedades no terminan aquí. La amplia oferta cultural forma parte del ADN de Quito; por eso quienes visiten la ciudad podrán disfrutar de obras de teatro, espectáculos y exposiciones de primer nivel que están programadas para los próximos meses. En el bello Teatro Nacional Sucre se podrá disfrutar, de nuevo este año, del espectáculo de la bailarina española María Pagés (1 al 3 de diciembre). Por su parte, el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC) llevará a cabo, del 15 de septiembre hasta el 13 de noviembre, su proyecto de Residencia LARA (Latin American Roaming Art), un programa que convoca a ocho artistas locales a participar en una residencia en un lugar específico de un país latinoamericano y, en base a esa experiencia, hacer una posterior exposición. Varios museos de la ciudad también tienen programada una interesante agenda cultural, que va desde exposiciones fotográficas, pasando por la gastronomía y los oficios, a la geología.


United Airlines rediseña la clase United Polaris Business Class para viajes internacionales Iberia inaugura sus vuelos a San Juan de Puerto Rico Iberia vuelve a volar de Madrid a San Juan de Puerto Rico. La compañía aérea ofrecerá tres vuelos a la semana con aviones A330-200, el más moderno de su flota, que cuenta con 19 butacas en clase Business y 269 en clase Turista. En total, ofrecerá más de 41.200 asientos en esta ruta durante la temporada de verano, que finaliza en octubre. Para el vuelo inaugural a San Juan, Iberia ha programado el avión “Puerto Rico”, su cuarto A330-200, que acaba de estrenar, y que forma parte del pedido de 29 aviones de largo radio que se incorporarán a la flota hasta 2021. En los vuelos entre Madrid y Puerto Rico, los clientes de Iberia podrán disfrutar de las nuevas clases Business y Turista de largo radio. En Clase Business, destacan las butacas que se transforman en camas de dos metros de longitud, con acceso directo al pasillo, y una pantalla individual de 15,4 pulgadas. En Clase Turista, las butacas tienen un diseño más ergonómico y ofrecen más espacio al cliente. Desde la pantalla individual de nueve pulgadas, los pasajeros pueden disfrutar del mismo programa de entretenimiento que en la clase Business: 50 películas en diferentes idiomas, 80 series de TV y documentales, 400 opciones musicales, videojuegos y un canal de entretenimiento para niños. En ambas, los pasajeros disponen de un sistema WiFi de banda ancha que permite una mayor velocidad de descarga de contenidos. San Juan es el 20º destino de Iberia en América Latina, una ciudad bella que se caracteriza por sus edificios de estilo colonial. Puerto Rico es un país con muchos encantos para todo tipo clases de viajeros: playas fascinantes en las que se puede practicar surf o buceo, al igual que parques de naturaleza exuberante, ideales para el turismo de aventura, y una gran cantidad de comercios.

Este nuevo servicio se distingue por una experiencia totalmente imaginada de nuevo, concebida para mejorar el descanso desde el despegue hasta el aterrizaje para los viajeros intercontinentales. Bautizada en alusión a la Estrella Polar, United Polaris es la nueva y radiante estrella en viajes de clase ejecutiva para quienes buscan un recorrido tranquilo y reparador. Un diseño que se aparta del camino tradicional. Cada asiento puede reclinarse 180° para convertirse en una cama totalmente horizontal, y ofrece hasta 6’6” de espacio para dormir. El sueño surgió claramente como la prioridad número uno para los viajeros en clase ejecutiva internacional. Amenidades que fomentan el buen descanso. United trabajó con la tienda líder en artículos de lujo, Saks Fifth Avenue, para diseñar ropa de cama especial. La nueva colección, creada para brindar la mejor experiencia de sueño a bordo, incluye un mullido edredón. En los vuelos de más de 12 horas de duración, los clientes podrán hacer uso de pijamas

confeccionadas específicamente para United Polaris. Elevando la experiencia gastronómica. Al abordar el avión, cada cliente será bienvenido con la bebida de su preferencia y un chocolate gourmet. Ya en vuelo, podrá disfrutar menús con influencias regionales que serán actualizados cada temporada, todos ellos desarrollados en colaboración con The Trotter Project y sus chefs aclamados por la crítica, entre los que destaca Bill Kim. En vuelos de más de 12 horas, se servirán bocadillos calientes durante el vuelo, como por ejemplo macarrones con queso y langosta. Un nuevo estándar de servicio en los salones United Polaris. El primer salón United Polaris se inaugurará en el Aeropuerto Internacional O´Hare de Chicago el 1º de diciembre de 2016. Posteriormente, en 2017, se inaugurarán salones en ocho destinos más – Los Ángeles, San Francisco, Houston, Nueva York/Newark, Washington (Dulles), Tokio (Narita), Hong Kong,y Londres (Heathrow).

Avianca amplía su alianza estratégica con Amadeus Esta alianza estratégica permitirá a Avianca introducir tecnologías de nueva generación destinadas a incrementar la innovación y fomentar excelencia en el servicio. La extensión a largo plazo del contrato del sistema Amadeus Altéa Suite, y los nuevos compromisos de distribución permitirán a los clientes de Avianca acceder a toda la gama de tarifas y servicios complementarios. Avianca, primer cliente de Amadeus Anytime Merchandising, atiende así el desafío que conlleva brindar un servicio adaptado a las necesidades del cliente. De

este modo, mediante estrategias de merchandising adecuadas, la Aerolínea tendrá la posibilidad de activar ofertas multicanales y mejorar con ello la experiencia del cliente y los ingresos de la compañía. Esta novedad en las prácticas de merchandising—que cumple el estándar NDC (New Distribution Capability) de la IATA— ayudará a la aerolínea a involucrar a sus clientes en los momentos decisivos del viaje: búsqueda de vuelos, reservas, servicios en el aeropuerto, estancia en hoteles, entre otros.

TravelManager | 39


ACTUALIDAD

Devolver el esplendor de Acapulco

Copa Airlines inicia vuelos directos a la ciudad de Chiclayo, su nuevo destino en Perú Copa Airlines, miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, inicia sus vuelos directos desde y hacia la histórica ciudad de Chiclayo, conectando el norte de Perú con el Hub de Las Américas, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en la Ciudad de Panamá. Ubicada a 770 Km de la capital peruana, Chiclayo se encuentra al noreste del país y ofrece una inagotable riqueza de restos arqueológicos, productos artesanales y gastronómicos, que enriquecen la oferta turística de la región, posicionándola como un atractivo histórico, cultural, religioso e incluso de playas y balnearios. Cerca de Chiclayo se ubican el Santuario Histórico Bosque de Pómac, las reservas de Chaparrí y Laquipampa, áreas naturales protegidas de gran biodiversidad de bosques secos y protección de especies endémicas y en vías de extinción. El vuelo CM 340 iniciará con dos frecuencias semanales los días martes y viernes, saliendo a las 11:23 a.m. del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, y llegando a las 02:16 p.m. al Aeropuerto Internacional Capitán FAP José A. Quiñones en Chiclayo, Perú. El vuelo de regreso, CM 341, partirá los días martes y viernes a las 03:01 p.m., llegando a Panamá a las 05:37 p.m. Desde el Hub de las Américas, en Panamá, Copa Airlines opera vuelos a más destinos internacionales que cualquier otro centro de conexiones en América Latina. En ese sentido, los vuelos entre Chiclayo y Panamá están programados para ofrecer las conexiones más convenientes a los pasajeros provenientes de la ciudad peruana con los mercados más importantes del continente.

40 | TravelManager

El Gobierno de México anunció una serie de acciones para reposicionar y "devolver el esplendor" como centro turístico internacional a Acapulco, balneario del estado sureño de Guerrero en el Pacífico mexicano. "Volver al Acapulco que fue el destino preferido del 'jet set' internacional: esa es la meta que tenemos en el Gobierno federal", declaró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en el inicio de la obra de la nueva terminal del aeropuerto de este balneario. La nueva terminal del aeropuerto de Acapulco se construirá con una inversión de 547 millones de pesos (unos 29,5 millones de dólares) y permitirá ampliar

a 1,3 millones de visitantes su capacidad anual, explicó. El ministro informó que el grupo hotelero Mundo Imperial invertirá un total de 1,000 millones de dólares en infraestructura turística en Acapulco como parte de su plan maestro 2017-2022. A su vez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció un descuento de 25 % en el peaje de la Autopista del Sol, que conecta la Ciudad de México con Acapulco, que hoy es de 471 pesos (unos 25,5 dólares). Este descuento, que estará vigente hasta diciembre en la vía de 390 kilómetros, representa otra acción para apoyar la industria turística de Acapulco, indicó.

El 75% de la aerolínea VivaColombia es ahora de dueños de Ryanair Los grupos colombianos Grupo Bolívar y Grupo Fast vendieron su participación de 25% cada una al grupo irlandés Ireland Aviation, que ya tenía un 25% de VivaColombia y que pasa a ser el accionista mayoritario de la aerolínea con el 75%. Ireland Aviation es reconocida por haber desarrollado con éxito cinco aerolíneas de bajo costo en el mundo: Ryanair, Allegiant, Tigerair, VivaAerobus (de

México) y VivaColombia, que suman una flota de más de 420 aviones. Aunque las partes no revelaron el monto de la transacción, fuentes del mercado le dijeron que, dado el continuo crecimiento de VivaColombia, Ireland Aviation tenía desde hace bastante tiempo la intención de comprar, pues esta sería una parte fundamental de su estrategia para consolidar un grupo aeronáutico de bajo costo en América Latina.


ViajesCorp y MeetingsCorp Américas, el evento del turismo de negocios de referencia de Latinoamérica Más de 15 expertos internacionales y 30 empresas expositoras participaron en el evento clave del turismo de reuniones celebrado el 11 y 12 de abril en Colombia. Panamá recibirá la próxima edición en el 2017.

P

or cuarta ocasión consecutiva, ViajesCorp Américas llegó a Cartagena y por segunda ocasión, MeetingsCorp, con la idea de re- unir a la industria latinoamericana de viajes de negocio y reuniones. Durante los dos días de actividad académica en el Hotel Las Américas, 273 asistentes tuvieron la oportunidad de aprender, actualizarse y conocer tendencias en viajes de negocios y eventos corporativos en la región.

Las finalistas a la Mejor Travel Manager del Año fueron Katherine Rodríguez, M&E Regional Coordinator Latin America, del sector farmacéutico (Colombia), Begoña Blanco Travel & Fleet

Silvana Lavenia, Compradora Senior Productos Roche

TravelManager | 41


ACTUALIDAD

“ Hoteles importantes de Panamá como el RIU así
como Copa Airlines han sido aliados estratégicos de otros de nuestros eventos y queremos replicar esa experiencia con ViajesCorp y MeetingsCorp. ”

Fabio Giraldo Project Manager del evento

42 | TravelManager

Finalistas Travel Manager 2016


“ Para mi, personal y profesionalmente fue muy enriquecedor poder asistir al congreso de este año ya que me encantó ver qué hacen otros compañeros en el sector. Creo que las ponencias fueron todas muy interesantes y la organización estupenda. ”

Begoña Blanco Travel & Fleet Manager de la Red Eléctrica de España y Presidenta de IBTA

Manager Red Eléctrica de España (España), Mariana Acri Líder Regional de Operaciones de Travel y Meetings en Latinoamérica TEVA, (Argentina) y la ganadora, Silvana Lavenia, Compradora Senior Productos Roche (Argentina). ViajesCorp Américas, junto con MeetingsCorp Américas, sigue siendo el evento de referencia en la región y especialmente en el mercado colombiano de viajes de negocios, que según cifras de GBTA, alcanzará para este año, la cifra de USD 5.625 millones. Los paneles de discusión, además de las conferencias y el taller práctico sobre gamificación hicieron que la audiencia estuviera siempre muy atenta durante los dos días de actividades. Sin duda fue una oportunidad para muchos de reencontrarse con otros compañeros de profesión, además de actualizar conocimientos y descubrir experiencias de otros países. IBTA, en su afán de unión de la comunidad hispanohablante de Travel Managers, tuvo su representación con la asistencia de Begoña Blanco, presidenta de IBTA, Juli Burriel, vicepresidente ejecutivo de IBTA y Javier García Isac, responsable de Relaciones Institucionales de IBTA, que participaron en el programa formativo. Durante el evento se anunció a Panamá como próxima sede para el 2017.

TravelManager | 43


ACTUALIDAD

Forum 2016 TravelManager TravelManager cumplió su primer aniversario en México y lo celebró de la mejor manera posible, reuniendo a profesionales del sector del business travel el pasado 20 de abril para organizar la primera jornada de formación: Forum 2016 TravelManager. Se trató de una jornada profesional de flotillas y viajes organizado por AIAFA México Asociación Internacional de Administradores de Flotillas de Automóviles) y la revista TravelManager para debatir un programa completo de las novedades y mejores prácticas para ayudar en los retos específicos de día a día de los compradores de flotillas y viajes corporativos.

E

l NH Collection Mexico City Reforma acogió esta jornada de debates y de ponencias con presentaciones de estudios y casos de éxito de la mano de un panel de expertos que analizaron para los asistentes las complejidades de esta gestión.

44 | TravelManager

Empezaron los debates con la primera mesa redonda tratando Las funciones del Mobility Manager, o Gerente de movilidad, término que se ajusta más a la realidad lingüística de la comunidad hispanohablante, tal y como nos ha corroborado la Real Academia de la Lengua como


palabra más apropiada para este cargo. Se concluyó en que, toda empresa de cierta envergadura debe contar con una persona que se ocupe de toda la movilidad dentro de ella, sea flota o cualquier desplazamiento de los empleados en general. Esta mesa tuvo como ponentes a Nancy Goycoechea (Exsubdirectora de Servicios de Viaje y Transportación, BBVA Bancomer), Karina Uribe (Fleet & Travel Regional Operation Manager Latin America, Pfizer) y como moderador a Juli Burriel (Director General AIAFA). La segunda mesa contó con la presencia de Román Hernández Escobedo, presidente de GBTA México, para hablar en el Forum de la Administración de viajes. Claudia Barajas, coordinadora de la revista TravelManager México, se encargó en la tercera mesa de tratar y exponer las Claves para la puesta en marcha de una Política de viajes de negocio. La cuarta mesa en la que se trató el tema Ahorros a través de la implementación de TIC, la desarrolló Cristhian Aisa, Director de desarrollo de nuevos negocios de CTS. Expuso la diferencia hay entre una agencia de viajes

y una TMC para que las empresas entiendan que hay dos tipos de agencias. Insistió en que siempre hay que apostar por una agencia especializada, no sirve cualquier agencia. A partir de unos 120.000 euros anuales debe plantearse la empresa buscar una agencia especializada: TMC (Agencia de Viajes Corporativos). La empresa CTS es la única compañía de viajes corporativos 100% mexicana, líder del mercado, y apoya la promoción de la educación a las PYMES Mexicanas en la gestión de sus viajes corporativos. El Impacto del Big Data en la gestión de viajes corporativos de la quinta mesa lo expuso Gloria Muñoz, especialista en viajes. Habló a los asistentes del uso de los datos y las tecnologías nos permiten analizar y personalizar los viajes al gusto de cada viajero de negocios.

Y por último, concluyó la jornada de ponencias con la sexta mesa a cargo de Francisco González, director comercial de Viajes el Corte Inglés México, con El uso de las tecnologías no debe dejar de lado la importancia del trato personalizado de una agencia de viajes. Recalcó la necesidad del trato cara a cara y personalizado, Sobre todo en los países de cultura latina. Las empresas las hacen las personas, no las máquinas. La cultura hispana no acepta abuso de los call-centers, va en detrimento de la personalización. El NH Collection México City Reforma también invitó de manera exclusiva a los asistentes a un concierto privado de La Unión durante el cóctel, que se celebró en el recién reformado restaurante, en la fiesta del Primer Aniversario de la revista, posterior al evento.

TravelManager | 45


Los World Airline Awards 2016 de Skytrax

1 2 3 4

Las 10 MEJORES AEROLÍNEAS del mundo 2016

Emirates

Qatar Airways

Singapore Airlines

Cathay Pacific

Las mejores SALAS VIP primera clase 2016

Cathay Pacific: Hong Kong

Lufthansa: Frankfurt

Qatar Airways: Doha

Air France: Paris CDG

Las mejores SALAS VIP clase business 2016

Qatar Airways: Doha HIA

Turkish Airlines: Istanbul

Cathay Pacific: Hong Kong

Virgin Atlantic: London Heathrow

Los mejores CATERINGS salas VIP primera clase

Air France: Paris CDG

Lufthansa: Frankfurt

Qantas Airways: Sydney

Cathay Pacific: Hong Kong

Los mejores CATERINGS salas VIP clase business

Turkish Airlines: Istanbul

Qatar Airways: Doha

Austrian: Vienna

Etihad Airways: Abu Dhabi

Los mejores ASIENTOS clase turista 2016

Asiana Airlines

Japan Airlines

Korean Air

Singapore Airlines

Los mejores ASIENTOS primera clase 2016

Etihad Airways

Emirates

Air France

Singapore Airlines

Los mejores AEROPUERTOS del mundo 2016

Singapore Changi Airport

Incheon International Airport

Munich Airport

Tokyo International Airport

Los mejores HOTELES de aeropuertos 2016

Crowne Plaza Changi Airport

Regal Airport Hong Kong

Hilton Munich Airport

Pullman Guangzhou Airport

SKYTRAX, la reputada auditoría británica dedicada al análisis y comparación en materia de calidad de las diferentes aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo, ha elaborado un año más el RANKING DE LAS MEJORES AEROLÍNEAS Y AEROPUERTOS DEL 2016. Agrupados en diferentes categorías podemos tener una visión general de la excelencia en materia del sector aeronáutico.

46 | TravelManager


5 6 7 8 9 10

ANA All Nippon Airways

Etihad Airways

Turkish Airlines

EVA Air

Qantas Airways

Swiss: Zúrich

Emirates: Dubai

Singapore Airlines: Singapore

Thai Airways: Bangkok

All Nippon Airways: Tokyo

Singapore Airlines: Singapore

Qantas Airways: Sydney

Etihad Airways: Abu Dhabi

Emirates: Dubai

Swiss: Zurich

EVA Air: Taipei

Qatar Airways: Doha

Emirates: Dubai

Singapore Airlines: Singapore

Etihad Airways: Abu Dhabi

British Airways: London Heathrow

Thai Airways: Bangkok

Garuda Indonesia: Jakarta

Hainan Airlines: Beijing T1

Qantas Airways: Sydney

ANA All Nippon Airways: Sydney

Singapore Airlines: Singapore

Emirates: Dubai

Thai Airways

Qatar Airways

ANA All Nippon Airways

Etihad Airways

Garuda Indonesia

EVA Air

Cathay Pacific

Qatar Airways

Japan Airlines

ANA All Nippon Airways

Garuda Indonesia

Lufthansa

Hong Kong International Airport

Chübu Centrair Nagoya

Zurich Airport

London Heathrow Airport

Kansai International Airport

Hamad International Airport

Sofitel London Heathrow

Fairmont Vancouver Airport

Hilton Frankfurt Airport

Novotel Citygate Hong Kong

Langham Place Beijing

Mövenpick Hotel Bahrain

Lufthansa

TravelManager | 47


DESTINOS MICE

Lisboa

EL FADO POR DESCUBRIR

L

isboa se está convirtiendo en la capital de los congresos y negocios en el Sur de Europa. Una propuesta que reúne una infraestructura de hoteles del más alto nivel, espacios creados para hacer negocio, turismo de la más alta categoría maridada con una propuesta gastronómica que no dejará indiferente a nadie. Como si de la ciudad de San Francisco europea se tratara (su famoso Puente 25 de Abril fue construido por la misma compañía que el Golden Gate), sus encaramadas calles y cuestas hacen que cada rincón sea un merecido descanso para admirar el estuario del Tajo que abarca hasta el horizonte.

48 | TravelManager

Tan cercana y accesible, la capital lusa es a menudo desconocida. El rincón más occidental de Europa es un lugar para explorar. Con el Océano Atlántico de fondo, Lisboa se desdibuja en edificios de piedra caliza que se desmigajan, azulejos de colores en las paredes y techos de tejas rojizas.

La capital más antigua del oeste de Europa, tiene un pasado fascinante que se deja ver con la nostálgica melodía del fado como telón de fondo. Capital de una magnífica gastronomía, se compone de varios barrios con una identidad propia muy marcada. Los barrios más importantes son La Baixa, en el centro, El Chiado y El Barrio Alto, que representan la Lisboa más bohemia y alternativa, La Alfama, residencia de pescadores en sus orígenes, y Belém, famoso por su torre y por el magnífico Monasterio de los Jerónimos. Además de los barrios tradicionales, en Lisboa hay dos zonas más modernas: La

Plaza del Marqués de Pombal y la zona del Parque de las Naciones, construida para la Expo de Lisboa en 1998. La mejor manera de visitar la ciudad es sin duda recorriéndola con el tranvía. Es el mejor modo de descubrir las principales atracciones de la capital lusa ya que están por todas partes y se atreven incluso con las calles más empinadas. Para tener una idea general de la ciudad lo mejor es subirse a lo alto del Arco da Rua Augusta o visitar el Castillo de San Jorge, la zona más elevada desde donde se divisa la ciudad al completo. Lisboa se encuentra entre las cinco ciudades europeas re-


Sigue la actualidad al minuto en: 

ceptoras de turismo de congresos solo por detrás de Londres, Barcelona, Viena y Estocolmo. El buen clima, la buena situación geográfica y las buenas comunicaciones hacen de Lisboa ser un referente en el sur de Europa para congresos, encuentros y eventos empresariales. Además, su infraestructura hotelera con cerca de 10.000 camas en establecimientos premium convierte a la capital portuguesa en la preferida de aquellos que buscan la mejor relación calidad-precio. En la actualidad cuenta con un Centro de Congresos de más de 15.000 m2 con 5 halls y 28 salas de reuniones, con dos aparcamientos de 1.100 plazas y un restaurante para 400 personas con vistas al Tajo. Los británicos son los que más eligen Lisboa para realizar meetings empresariales, aunque España le sigue a la zaga descentralizando la importancia de Madrid o Barcelona en este tipo de encuentros.

SANA HOTELS, UN HOTEL PARA CADA TIPO DE CLIENTE La oferta hotelera de este gran grupo en la capital lisboeta es inmejorable con 10 alojamientos solo en la ciudad. Bajo distintas etiquetas el grupo Sana Hotels ha sabido impregnar el sello de la excelencia en cada uno de sus hoteles. Tuvimos el honor de probar en primera persona la ‘experiencia Sana’: un trato y servicio exquisito, una gastronomía excelsa y un equipamiento en los diferentes hoteles visitados, del más alto nivel. La ruta empezó con el Hotel Sana Lisboa, el hotel más céntrico del Grupo a pocos metros de la Plaza de Pombal. Cuenta con 287 habitaciones, ‘fitness y wellness centre’ y hasta 15 salas de reunión con capacidad de hasta 340 perso-

nas. El nivel gastronómico de la cocina de todos los hoteles Sana destaca por ser un valor añadido muy a tener en cuenta, el esmero y calidad de sus chefs son sus platos fuertes. Perteneciente a la categoría Excellence, las palabras sofisticación, elegancia, negocios y ubicación, son las señas de su identidad. Para aquellos que disfruten de las ventajas de la tecnología pueden optar por cualquiera de la categoría Evolution. Sus hoteles son más ‘casual’, innovadores y cercanos, toda una revolución para un nuevo grupo de viajeros en los que el checking automático, el libro de visitas virtual o la domótica de las habitaciones, forma parte de su lenguaje habitual. El Hotel Epic Sana Lisboa, englobado bajo la etiqueta Epic, es un fiel reflejo del lujo y glamour que desprenden los hoteles de esta categoría. Cuenta con 13 salas de reuniones y con

  www.revistatravelmanager.es / 

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager

El Hotel Epic Sana Lisboa cuenta con la sala de reuniones más grande y con el techo más alto de la ciudad. la más grande y con el techo más alto de la ciudad. Con la sala de bienvenida abierta puede albergar hasta 1700 personas. Y porque los negocios no están reñidos con el placer, tiene piscina interior y exterior, fitness center, wellness spa y también en una ubicación envidiable a pocos minutos andando del centro. Aunque el hotel bandera de la cadena es el Myriad, rebosa sofisticación y seduce desde lo alto en una situación privilegiada a orillas del Tajo en la zona del Parque de las Naciones. Construido adjunto a la edificación más alta de la ciudad, la Torre Vasco de Gama le aporta esta silueta tan singular. Cuenta con un restaurante con vistas panorámicas de 360º sobre el río y la ciudad que sacan el hipo. Este hotel de imponentes vistas desde cualquiera de sus 186 habitaciones, resulta la mejor opción para alojarse para compaginar trabajo con relax, albergar grupos, celebrar congresos y todo aquello que se quiera organizar. Cuenta con spa, piscina interior y los mejores amaneceres y atardeceres.

Además de la insfraestructura de congresos que ofrece la propia ciudad, este hotel cuenta con el Cristal Center, con espacios multifuncionales con capacidad para 700 personas. Así mismo, la cadena hotelera tiene previsto abrir un palacio propio de convenciones para otoño de 2016 mejorando y ampliando de modo global la oferta de la capital. Para quedarse con buen sabor de boca tras el viaje, lo mejor es probar uno de los 22.000 pasteles de Belém que se realizan a diario en base a una receta secreta custodiada por generaciones, en la famosa pastelería homónima de este barrio lisboeta tan popular. Meritxell Gacimartín

MÁS INFORMACIÓN:

Sana Hotels

www.sanahotels.com Juan Ruiz Bascarán

Director Comercial RSO Sana Hotels en España T+ 34 934098714 juan.ruiz@hotels2meet.com

TravelManager | 49


DESTINOS MICE

Yas Island

LA ISLA DEL TESORO CORPORATIVO

Q

atar Yas Island debe su nombre a la histórica confederación tribal del centro del país (Beni Yas) que dio origen al país actual. Se trata de un destino emergente para el sector MICE a tan solo 7 minutos en coche del aeropuerto y a 25 del centro de la capital. Tal y como nos cuenta Clive Dwyer, director y gestor del destino de Yas Island desde 2013, esta isla, en parte artificial, cuenta con un conglomerado de siete hoteles (de 3 a 5*) que dan respuesta a las necesidades de un destino de negocios diez. Existe un gran número de espacios donde poder organizar cualquier tipo de evento, además de actividades para impresionar e involucrar a los invitados, sean grupos de incentivos o viajeros de negocios.

50 | TravelManager

La capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abu Dabi es una de las ciudades más boyantes del mundo y goza de la clásica hospitalidad árabe. Siendo uno de los lugares más ricos del mundo de reservas de petróleo y gas natural, hoy en día los Emiratos Árabes son un destino próspero para el ocio, los negocios y la innovación. El buque insignia de la isla es el Yas Viceroy Abu Dhabi, el único hotel de 5* ejemplo de lujo y sofisticación moderna. Reconocido como una obra maestra arquitectónica, le recubre una extensión radical de vidrio curvilínea cubierta con más de 5.000 luces LED. Con 12 opciones de ocio y restauración, el hotel dispone de su sala Al Manaar con capacidad para más de 400 personas y diez salas de reuniones y de juntas para grupos de 10 a 70 personas. Se trata del único hotel del mundo por el cual cruza una pista de F1: el famoso Yas Marina

Circuit que acoge en noviembre el anual ™ Etihad Airways Abu Dhabi. El único circuito del mundo con safety car de propiedad y aire acondicionado en los garajes de los boxes, ofrece una serie de paquetes de un día de pista que incluye experimentar conducir un Aston Martin GT4 a más de 200 km y licencias de cursos de carreras, entre otros. Una opción estimulante para sacar el estrés después de una jornada dura de reuniones… Si lo que se desea es algo más tranquilo, siempre se puede cenar en el famoso restauran-


Sigue la actualidad al minuto en: 

te italiano Cipriani (inventores del carpaccio) en el Yas Marina, un puerto deportivo donde se amarran los yates más espectaculares de las fortunas emiratenses, en el que también se puede organizar cualquier evento al borde del mar o alquilando sus barcos. La noche debería terminar en el 01NE, el nightclub arquitectónicamente singular, con tecnología de proyección 3D en 360º, customizable su interior para adaptar cualquier marca, estilo o lo que se desee. Los llamados du Arena y du Forum son las dos opciones para albergar macro eventos. El primero es la sala de conciertos al aire libre más grande de Medio Oriente con capacidad de hasta 40.000 personas. du Forum cuenta con dos business centers y una gran sala con capacidad para conferencias de cualquier tipo. La otra propuesta de alojamiento la completa Yas Hoteles Plaza, un conjunto elegante de hoteles de 4 y 3* perfecto para

  www.revistatravelmanager.es / 

alojar viajeros de negocios o de Si alguien cree que un parque ocio. El Crown Plaza, como la de atracciones no puede commayoría de ellos situados en un paginarse con los negocios es misma zona, disfruta de unas que no conoce Ferrari World, magníficas vistas al mar y de co- el único de la marca en el munmodidades corporativas bien do, por el momento, y el parque equipadas: 10 salas de reunio- con la montaña rusa más rápida nes, una gran sala de 500m² y un del mundo (de 0 a 240 km/h en business center en el último piso, cinco segundos). Este parque entre otras. Éste cuenta con Ba- es completamente privatizable rouk, uno de los mejores restau- (6.500 personas montándose en rantes de comida libanesa. El Ra- las 20 atracciones) con siete salas disson Blu Hotel, al igual que su privadas y cinco restaurantes. Aprovechando la envidiable homólogo, también cuenta con un equipo especializado para el temperatura de la que goza la montaje de reuniones y eventos isla a largo del año, el Yas Wapara sus 11 salas capaces de or- terworld hace las delicias de ganizar grupos de 10 a 500 asis- aquellos que prefieran relajarse tentes. Siguiendo en la línea de 4* a remojo. También dispuesto a encontramos el YAS Island Rota- dejarse reservar por áreas o por na que ofrece 281 habitaciones y completo, el parque acuático de 27 suites con aire internacional y 43 atracciones, pone a disposisalas para eventos corporativos ción del cliente cualquier facilicon todas las comodidades mo- dad para adaptarse. Si estas opciones son demadernas. Por último complementan la oferta dos hoteles de 3* siado arriesgadas, Yas Island Yas Island Park Inn by Radisson cuenta también con uno de los y Centro Yas Island, y los aparta- mejores y premiados campos mentos para estancias prolonga- de golf, el Yas Links Abu Dhabi, das Staybridge Suites Abu Dhabi. votado entre los “Top 10” de los

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager

nuevos campos internacionales de golf por la reconocida publicación estadounidense Golf Magazine. Ubicado en la tranquila costa sur de Yas Island, Yas Beach es el único tramo de playa privada de arena blanca y aguas turquesas, que nada tienen que envidiar a las caribeñas. Ambos espacios, y siguiendo la filosofía de la isla, también se pueden reservar para organizar cualquier evento corporativo. Y si con esto no basta, la isla también alberga el segundo mayor centro comercial de Abu Dhabi más grande de los Emiratos Árabes Unidos, el Yas Mall. ¿Bastará con 450 tiendas?

Meritxell Gacimartín

MÁS INFORMACIÓN:

DABO & CO

PO BOX 49422, Dubai UAE T +971 4 237 8058 F +971 4 237 8001
MOB www.daboandoco.com

TravelManager | 51


HOTELES COMFORT INN SANTA FE

El único hotel de su tipo en la zona

la zona o disfrutar de los centros de entretenimiento.

Hospedaje y servicios

E

l hotel Comfort Inn Santa Fe está ubicado en la entrada hacia Bosques de las Lomas y a un costado de las principales vías de comunicación de la Ciudad de México, en el centro corporativo más importante y donde se firman los principales negocios que mueven esta mega urbe. Además está situado cerca de reconocidas universidades, como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Iberoamericana. Su ubicación en Prolongación Paseo de la Reforma 557, en Paseo de las Lomas es ideal para ir de compras al Centro de Santa Fe, Plaza Samara o Plaza Arcos Bosques, asistir al Centro de Convenciones, degustar de la alta cocina mexicana en los restaurantes de

52 | TravelManager

El hotel Comfort Inn Santa Fe es parte de la cadena Choice Hotels International con más de 6,500 hoteles en el mundo y 30 hoteles en México, de las marcas Quality Inn, Comfort Inn y Sleep Inn.

El hotel cuenta con 196 habitaciones con una inigualable vista de esta zona de la ciudad, acceso a internet de alta velocidad y desayuno continental de cortesía. Además de room service las 24 horas, gimnasio, centro de negocios y salones para eventos y conferencias. El restaurante Tamarindos cuenta con una amplia variedad de comida nacional e internacional. Ofrece desayuno tipo buffet, menú ejecutivo, cenas temáticas o servicio a la carta. En lo que se refiere a reuniones de trabajo o eventos, las instalaciones del hotel Comfort Inn Santa Fe cuentan con cuatro salo-

nes con capacidad para 250 personas y una sala de juntas habilitada para 10 personas, espacios armoniosos e ideales para lograr un éxito asegurado con el apoyo del personal que brinda asesoría profesional, cuidando los detalles y el servicio. Adicionalmente para iniciar el día con una rutina de ejercicio se cuenta con gimnasio pensado para hacer más placentero su viaje de negocios o placer. Los huéspedes de Comfort Inn Santa Fe podrán ganar estancias sin costo en más de 6,000 hoteles en el mundo al inscribirse al programa de recompensas Choice Privileges, acumular Puntos Premier de Aeroméxico o millas en más de 11 Aerolíneas Internacionales participantes. MÁS INFORMACIÓN:

Comfort Inn Santa Fe

Prolongación Paseo de la Reforma 557, Álvaro Obregón, Paseo de las Lomas, 01330 Ciudad de México, D.F.. T +52 55 4748 2100 www.choicehotelsmexico.com contactmexico@choicehotels.com


W PUNTA DE MITA

El hotel de los destinos más hot del momento: Riviera Nayarit

W

Punta de Mita está inspirado en la cultura Huichol, las tradiciones mexicanas y el ambiente bohemio que se vive en estas playas donde reina el surf. Con un completo respeto al medio ambiente, el hotel fue cuidadosamente construido de tal forma que todos los antiguos arboles higueras y papelillos, así como los arroyos y veneros que se encontraban en la zona no fueran afectados. En la playa se esconden seis cabañas privadas completamente equipadas con baños con regadera, estancia con bar, pantalla plana y decoradas con coloridos grafitis de sirenas. El Living Room del W Punta de Mita es un espacio al aire libre que tiene como pieza principal el bar y sobre él cuelga un impresionante candelabro, de diseño local, con más de 400 luces LED que figuran veladoras, al estilo de un altar invertido. Alrededor del bar se encuentran mesas y sillones lounge para que los huéspedes puedan disfrutar de los cocteles insignia como el Blue Deer, que lleva ron, ginebra, curazao azul, fruta de la pasión y jugo de limón, o el Mula Mita, con mezcal, soda de jengibre y jugo de limón, al mismo tiempo que escuchan la música del DJ residente.

Habitaciones El hotel cuenta con 119 villas y una Extreme WOW Suite (la propuesta de la marca a la tradicional suite presidencial). Todas las villas están exquisitamente diseñadas con toques contemporáneos mexicanos, pisos de loseta artesanal y balcones o patios privados. Cuentan con amenidades Bliss® y signature W Beds, mismas que son enmarcadas por originales cabeceras hechas de tablas de surf o de metal repujado. Los balcones privados de las villas Jungle Escape ofrecen

W Hotels Worldwide abre el hotel W Punta de Mita en las paradisiacas playas de la Riviera Nayarit mexicana. Ubicado en Los Veneros, un desarrollo multi-usos que cuenta además con exclusivas residencias y departamentos. W Punta de Mita abre sus puertas como el segundo hotel W en México y el quinto en Latinoamérica. vistas inigualables a la jungla que los rodea, incluyendo a las originales formaciones de los troncos de antiguas higueras y papelillos, mientras que las villas Ocean View Escape cuentan con albercas privadas y patios al aire libre para divisar las estrellas. La Extreme WOW Suite, de más de 400 m², cuenta con dos recamaras, una estancia muy amplia, alberca privada que pasa alrededor de la estancia haciéndola una especie de isla, y DJ booth privado. En un costado, y visible desde la playa, se encuentra uno de los tres murales realizados por el artista local Nacho Bernal, inspirados en arte huichol.

Gastronomía W Punta de Mita ofrece varios espacios distintivos para que sus huéspedes puedan disfrutar de

distintas opciones gastronómicas. Abierto todo el día, Venazu ofrece autentica y deliciosa gastronomía mexicana inspirada en la comida callejera, como los tacos de langosta al pastor, el risotto de Huitlacoche o el venado cocido en hojas de aguacate. Venazu ofrece un ambiente sociable y relajado con un entorno colorido y amplias vistas al mar desde la terraza al aire libre.

Ideal para el happy hour, Chevicheria sirve varios estilos de ceviche y cervezas artesanales en una camioneta Chevrolet 3800 de los años 50. Ubicada en la playa, cerca del WET deck, Chevicheria mezcla ingredientes locales y una excelente selección de mariscos y estilos de preparación auténticos, que hacen de este vibrante lugar la mejor opción para disfrutar el atardecer.

MÁS INFORMACIÓN:

W Punta de Mita

Km 8.5 Carretera Punta de Mita, Desarrollo Costa Banderas Punta de Mita, Nayarit, 63734, México T +52 329 2268 333 www.wpuntademita.com/es

TravelManager | 53


HOTELES INKATERRA MACHU PICCHU PUEBLO HOTEL

Alojamiento exclusivo y puerta de entrada al mágico santuario de Machu Picchu

L

a Reserva Histórica de Machu Picchu es un lugar mágico que fascina a través de sus vastos restos arqueológicos, formaciones geológicas, flora y fauna única, y el espectacular bosque de nubes. Lo que más destaca de la reserva es el sitio arqueológico de Machu Picchu, unos de los mejores lugares del mundo. Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel es el alojamiento ideal para disfrutar de la visita al santuario. Ocupa un área de cinco hectáreas de reserva privada, ubicado a los pies de la montaña Machu Picchu, cerca de la estación de Machu Picchu Pueblo. Con el aspecto y la sensación de un rústico pueblo andino,

54 | TravelManager

Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, un selecto hotel boutique considerado el “Jardín del Edén” por Conde Nast Traveler, en el que se puede experimentar la exclusividad de un refugio Inca.

este acogedor refugio ofrece a los viajeros un experiencia de viaje auténtica, en un ambiente de elegancia y hospitalidad. Los espectaculares jardines se entrelazan con caminos que pasan entre cascadas y a su vez atraviesan bosques silvestres. Expertos artesanos construyeron este hotel boutique de 85 casitas utilizando piedra, adobe, estuco y vigas de eucalipto para crear este ambiente de pueblo andino. Los viajeros seguirán caminos de piedra hacia sus habitaciones, ubicadas en cómodas “casitas” de uno o dos pisos. Artefactos y textiles andinos decoran el bar y la recepción; el comedor muestra reliquias de épocas precolombinas. Abundan las características llamativas; entre ellas están la acogedora sala de lectura, un lounge con cálidas

chimeneas, y un sauna andino hecho de bambú indígena y hojas frescas de eucalipto. Las instalaciones incluyen más de 5 km. de senderos ecológicos y varios puntos de observación de flora (incluyendo 372 especies de orquídeas nativas en su hábitat natural), aves (207 especies), y mariposas (111 especies) entre una diversidad de maravillas naturales. Las 85 casitas ubicadas junto a la chacra de té, diseñadas con la armonía de un jardín natural andino, rodeadas de orquídeas y aves; un lugar ideal de descanso para visitar la ciudadela de Machu Picchu. Algunas tienen vistas al jardín de orquídeas, mientras que otras miran al río Vilcanota. Todas las casitas tienen una cómoda sala, además de espaciosos baños con duchas de estilo español y armario colonial. Todas las casitas son diferentes, según su necesidad cuentan con cama King, Queen o Twin.

INSTALACIONES UNU Spa es un innovador concepto de Inkaterra, combinando el misticismo andino con el clási-


co modelo de un SPA. Todos sus productos son 100% naturales, derivados de extractos botánicos locales, proporcionando una experiencia relajante, sensual y espiritual. El UNU SPA está ubicado cerca al Sauna Andino y a la poza de agua natural de manantial. Los tratamientos pueden ser realizados en su habitación por un costo adicional. Este restaurante llamado, Café Inkaterra, combina la cocina y la arquitectura andina con un enfoque contemporáneo, creando innovadores platos de estilo fusión. Café Inkaterra está situado bajo un tradicional techo amazónico Ese’ Eja elaborado con paja de palma. Las comidas son servidas en el restaurante con paredes de vidrio, ofreciéndole espectaculares vistas del río Vilcanota. Es el lugar ideal para que los viajeros se relajen, después de

visitar la antigua ciudadela de Machu Picchu y esperen a la salida el tren luego del check out. El Ecocentro es la casa de los Guías Exploradores de Inkaterra. Ubicado en el centro del hotel junto al comedor es el punto de partida para las excursiones. Allí se encuentran libros, revistas, in-

formación sobre los proyectos de los guías, proyectos de conservación de ITA y book Exchange.

SERVICIOS ADICIONALES Y EXCURSIONES Una variedad de excursiones están disponibles dentro de las 5 hectáreas del prístino bosque de

nubes que rodea el hotel como la observación de aves o una caminata por el jardín de orquídeas. Es hogar de una increíble diversidad de flora y fauna, los senderos llevan a riachuelos y sitios históricos sagrados. Durante la estadía, los viajeros pueden elegir explorar un tema en particular, involucrarse en los proyectos del hotel o simplemente sumergirse en la maravilla espiritual del área. Se puede visitar la antigua ciudadela de Machu Picchu en compañía de un Guía Explorador Inkaterra. MÁS INFORMACIÓN:

Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel

Andalucía 174, Miraflores L18 Lima, Perú T +51 1 610 0400 www.inkaterra.com

TravelManager | 55


PASIÓN POR VIAJAR

Patagonia T I E R R A

A

doro los viajes que presentan inesperados desafíos y cierto grado de esfuerzo físico. Hubo una época en mi vida en que el malogrado Bruce Chatwin me metió en el cuerpo el gusanillo de la Patagonia. Es, ¿saben?, aquel cosquilleo que recorre todos los poros de nuestra piel y que no te abandona hasta que uno no ha logrado su objetivo. Tardé 15 años en cumplir mi deseo y hoy, por fin, me encuentro acompañado de María José en este extraordinario punto de la Tierra, concretamente en la ciudad portuaria de Punta Arenas dispuesto a cumplir el más anhelado de mis sueños viajeros.

56 | TravelManager

El crucero Stella Australis, que hace el trayecto Punta Arenas / Ushuaia (ida y vuelta), navega por el estrecho de Magallanes, el canal de Beagle, y otro centenar de canales fueguinos invitándonos a descubrir una región de belleza virgen.

D E

F U E G O

Punta Arenas es una moderna ciudad, capital económica del sur chileno y de la XII Región de Magallanes y Antártida Chilena. Situada en la orilla septentrional del estrecho de Magallanes, presta servicios a la minería del carbón e hidrocarburos, a la ganadería ovina y a la industria pesquera. Llegamos el pasado mes de marzo, tras volar desde Santiago por encima de los Andes y de los Campos de Hielos Patagónicos. Nos recibió una tarde soleada y hacía mucho frío y mucho viento

y mientras nos acercábamos a la ciudad me dediqué a contemplar las azuladas aguas del estrecho de Magallanes iluminadas por esa luz telúrica que solamente se da aquí, en el sur. Y, ¿qué hacemos María José y yo en Punta Arenas?. Muy fácil: vamos a embarcarnos en una nueva singladura del barco “Stella Australis”, un buque de crucero que cubre una de las rutas marítimas más espectaculares de este mundo: los canales fueguinos en torno a la cordillera Darwin.


Sigue la actualidad al minuto en: 

ES

TR

HO

DE

MA

GA

LL

AN

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager / 

  issuu.com/travelmanager

CHILE

Punta Arenas EC

  www.revistatravelmanager.es / 

ES

TIERRA DEL FUEGO Islotes Tuckers Bahía Ainsworth C ORD ILLERA D A RWIN

Glaciar Pía

Ushuaia CAN

A V ENID A D E LOS GLA C IA RES

ARGENTINA

AL B EAG L

Bahía Wulaia

E

Cabo de Hornos

PRIMER DIA Efectuadas las presentaciones de los viajeros y de la tripulación, el Stella Australis levanta anclas y abandona tímidamente los muelles de Punta Arenas y comienza su aventura semanal por los canales que surcan la Finis Terrae. Desde el puente de mando los oficiales maniobran en dirección sur, surcando las oscuras aguas del estrecho de Magallanes. Este vaso comunicante entre los dos mayores océanos del mundo, el Pacífico y el Atlántico, fue descubierto por error un 21 de octubre de 1520, cuando el navegante portugués Hernando de Magallanes, en misión oficial encargada por la Corona española, buscaba nuevas rutas de navegación hacia las islas Molucas. Las luces parpadeantes de Punta Arenas gradualmente se disuelven en la distancia mientras entramos en el canal Whiteside, entre la isla de Dawson y la Isla Grande de Tierra de Fuego.

SEGUNDO DÍA El silencio de las máquinas interrumpe mi sueño. Me coloco un chaquetón y subo a cubierta. Las luces del alba muestran un paisaje wagneriano en blanco y negro. El Stella Australis se encuentra anclado en el corazón del seno del Almirantazgo, en la playa de la bahía de Ainsworth, la cual alberga una nutrida variedad de

aves y una colonia de elefantes marinos que pueden divisarse desde las lanchas neumáticas. Nos encontramos a los pies de la cordillera Darwin, un brazo agónico de los Andes que aquí surge del fondo del mar cubierta de hielos perpetuos en forma de glaciares. “Son, -dice uno de los guías-, sobrevivientes de la última glaciación ocurrida en la Tierra”.

Aquí pueden hacerse dos excursiones: una es a lo largo del borde de un arroyo, una turbera, hábitat de castores y rocas cubiertas de musgo alojadas profundamente dentro de un bosque primario (bosque magallánico); la otra es una caminata más exigente a lo largo de la cresta de una morrena glaciar. Ambas brindan vistas del fiordo, de la cordillera de Darwin y del glaciar Marinelli. De vuelta al barco, mientras intento calentar mis entumecidos huesos con un cafetito, disfruto de un espectáculo impresionante: durante todo el día navegamos por el seno del Almirantazgo. Ante nuestros ojos desfila un paisaje que será la tónica de toda la travesía, fiordos rocosos, cascadas que se despeñan desde los campos de hielo y centenares de islas con una exótica vegetación. Por la tarde, las lanchas neumáticas nos acercan a los islotes Tuckers. Aquí tenemos nuestro primer contacto con los simpáticos pingüinos magallánicos. Hay más de 4.000 pingüinos que utilizan este islote como lugar de anidación para reproducirse y criar a sus polluelos. Otras muchas especies de aves también frecuentan esta zona: cormoranes imperiales, gaviotas australes, águilas, ostreros… Cámaras fotográficas, videos y móviles empiezan a sacar humo.

TERCER DÍA Se acerca uno de los momentos estelares de nuestro viaje: el abordaje con las zodiacs al glaciar Pía. Desembarcamos y mientras caminamos por los alrededores el guía

TravelManager | 57


PASIÓN POR VIAJAR

nos explica que las estrías que se observan dibujadas sobre las rocas nos hablan de la retirada de gigantes masas de hielo que en el pasado dominaron el paisaje austral del planeta: “El ir y venir de estos hielos surcaron profundos e intrincados valles, ahora sumergidos bajo el agua, delineando la peculiar geografía de este rincón del mundo, dibujando así el contorno de sus canales, fiordos, bahías y montañas.” Frente al Pía me siento insignificante. Soy una hormiga en medio de un gigantesco escenario: cerca de las paredes de hielo que caen en picado sobre el océano tenemos el privilegio de presenciar cómo inmensos bloques de hielo se desprenden del glaciar en medio de un atronador ruido que, seamos sinceros, nos pone la piel de gallina. De regreso al barco navegamos por el brazo noroeste del canal Beagle, conocido como la Avenida de los Glaciares. Sobre la ribera norte del canal, una decena de glaciares perfectamente alineados se descuelgan

de la cordillera Darwin y caen al mar. Otro espectáculo grandioso, créanme. El canal Beagle por el que navegamos ahora fue descubierto en 1830 por los navegantes ingleses Murray y Fitzroy y recibió su nombre de la nave Beagle que ambos capitaneaban. Años más tarde Fitzroy regresaría aquí como una etapa más de su periplo mundial. Esta vez venía acompañado por un joven científico que años después revolucionaría al mundo con su teoría sobre el Origen de las Especies, Charles Darwin.

CUARTO DÍA Vamos directos a nuestro próximo desafío: la bahía Wulaia. Wulaia, originalmente, fue uno de los asentamientos más grandes de los aborígenes yámanas, los primeros pobladores de esta región. Un museo instalado allí recuerda aquella primitiva comunidad que con gran esfuerzo fue capaz de sobrevivir en una de las regiones más inhóspitas del planeta.

También Charles Darwin desembarcó en esta bahía y se quedó prendado del lugar. No es extraño: una corta excursión por el llamado sendero Darwin permite subir a uno de los miradores más espectaculares de la región. De vuelta al barco, nos espera el último gran momento estelar del viaje. Nos disponemos a navegar por la bahía Nassau, hacia el mítico Cabo de Hornos. Descubierto en 1616 por una

MÁS INFORMACIÓN www.australis.com

QUINTO DÍA

• El trato del personal de servicio es tremendamente atento con los viajeros. Un vez a bordo, todo es free: bebidas, comida, excursiones… • La cocina sorprende. Es muy variada, abundante y muy buena. • Los camarotes, para dos personas, son todos iguales: grandes ventanales para disfrutar del paisaje, amplios y confortables. • Guías experimentados acompañan en todas las excursiones y actividades a los grupos viajeros.

58 | TravelManager

expedición marítima holandesa, el Cabo de Hornos es un promontorio rocoso de 425 metros de altura que domina el paisaje del turbulento Paso Drake. La marina de Chile mantiene un faro permanente en la isla, habitado por un oficial y su familia, así como la pequeña capilla Stella Maris y un moderno monumento, unas planchas metálicas que dejan un hueco en su centro con la forma de un albatros en vuelo. Y es que según la leyenda, estas aves gigantescas, características de los mares australes, son precisamente los espíritus de los marineros perdidos en esta región azotada por fuertes vientos.

El viaje llega a su punto y final. Han sido 586 millas náuticas de una emoción y belleza increíbles. Nos dirigimos a Ushuaia, ya en Argentina. Una de las ciudades más importantes de Tierra de Fuego, con una población aproximada de 65.000 habitantes. Aquí abandonamos el Stella Australis. Y aquí Nos despedimos de nuestros amigos Emilia y Eugenia, madre e hija, con quien hemos compartido momentos muy felices. Brindamos por nuestra amistad, por los pingüinos, por Hernando de Magallanes, por la tripulación… Y hacemos votos para encontrarnos en nuevas singladuras.

Oriol Pugés


Travel Manager nº 4 (edición México)  
Travel Manager nº 4 (edición México)  

Portada Miguel Angel Romero, Lan corporate services Travel manager de MONSANTO

Advertisement