Issuu on Google+

LA REVISTA PROFESIONAL PARA GESTORES DE VIAJES DE EMPRESA

ABRIL 2016 / Nº3

/ $50.00

ENTREVISTA TRAVEL MANAGER VERÓNICA DEL TORO, GLOBAL TRAVEL MANAGER DE OHL

GESTIÓN

¿CÓMO ELEGIR UNA TMC? LAS POLÍTICAS DE COMPLIANCE EN LAS EMPRESAS

30 MIN CON

JOSÉ LUIS CASTRO GÓMEZ, CORPORATE TRAVEL SERVICES GERMÁN FERNÁNDEZ DEL BUSTO, CHOICE HOTELS MÉXICO

DESTINOS MICE

COSTA RICA, LA RUTA DEL GRANO DE ORO COSTARRICENSE

MARGARITA ALGABA TRAVEL MANAGER DE LABORATORIOS ROVI

ESCOCIA, UN TARTÁN PARA CADA EVENTO


EDITORIAL

EDITA: Oribex Ten S.L. CIF B64729445 C/ Horaci 14-16 08022 Barcelona DIRECTOR: Juli Burriel Fuster jburriel@travelmanager.com.mx T. (+34) 902 889 006 REDACTORA JEFE: Meritxell Gacimartín redaccion@revistatravelmanager.es REDACTORES: Oriol Pugés oriolpuges@gmail.com CORRESPONSAL LONDRES: Cristina González cggnb1961@gmail.com DISEÑO GRÁFICO Y MAQUETACIÓN: Guillermo Bejarano hola@guillermobejarano.com FOTOGRAFÍA: Hiram Estrella hiramestrella9@gmail.com PUBLICIDAD Y RR.PP.: Claudia Barajas cbarajas@travelmanager.com.mx HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO: Margarita Algaba (Laboratorios Farmacéuticos ROVI), Verónica del Toro (OHL), Cristhian Aisa, Elizabeth Champagne (SABRE), Gloria Muñoz, José Luís Castro (CORPORATE TRAVEL SERVICES), Germán Fernández del Busto (CHOICE HOTELS) AGRADECIMIENTOS: NH, ADO, Corporate Travel Services, FCM, Choice Hotels, Amadeus, Air China. IMPRESIÓN: Color Factory Impresos Benvenuto Cellini, Nº 227 Col. Alfonso XIII Mexico D.F.

  LA PRIMERA REVISTA PROFESIONAL DIRIGIDA A GESTORES DE VIAJES DE EMPRESA

Un puente para unir a los Travel Managers hispanohablantes San José de Puerto Rico acogió del 15 al 18 de marzo la gran cita de la comunidad hispanohablante, el VII Congreso Internacional de la Lengua Española donde presidentes y ministros de todos los países de habla hispana se unieron en pro de algo que nos une y nos acerca. TravelManager, además de ser una revista, es un punto de encuentro. Sin ir más lejos, el 11 y 12 de abril se celebró en Cartagena de Indias (Colombia) la convención VIAJESCORP y durante las mismas fechas en México, la asociación GBTA celebró también su congreso nacional mexicano. En España en enero la IBTA (Asociación de Gestores de Viajes Ibérica) organizó su VII Congreso Nacional en Madrid y el 20 de abril en México nuevamente el Día de la Movilidad. En todos estos encuentros, la revista TravelManager tiene un papel importante y colabora como medio de comunicación aportando contenidos y ayudas a la promoción de dichos eventos. Estando allí presentes para poder luego contaros aquello que se dice y se aprende. Para construir este puente hemos hecho 8,000 km entre España y Colombia y 3,500 entre Colombia y México. Son distancias grandes que nos separan físicamente pero que tenemos que cubrir para estar allí donde hay la noticia, para conocer nuevos Travel Managers y para llevarte toda esta información. En abril se cumple ya un año desde que se editó el primer número impreso de la revista TravelManager en México. Estamos muy contentos porque cada día tenemos más lectores y un gran número de excelentes colaboradores que escriben y trabajan para hacer esto posible. No me olvido de los anunciantes, que sin su inestimable aportación esto tampoco sería posible. Esperamos y deseamos que los Travel Manager mexicanos sigáis disfrutando de esta revista durante muchos más años. MUCHAS GRACIAS A TODOS, FELIZ LECTURA Y FELIZ PRIMER ANIVERSARIO.

DISTRIBUCIÓN: BI-SIM México, D.F. www.bi-sim.com.mx DEPÓSITO LEGAL: B-29833-2010

El papel utilizado para imprimir esta revista proviene de bosques con gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable. Esta publicación no comparte necesariamente las opiniones expresadas en los artículos de la misma. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización expresa del editor.

Juli Burriel

Editor jefe de TravelManager

TravelManager | 3


Ahora TravelManager se distribuye en México...

...Una nueva edición adaptada para dar a conocer en profundidad a sus protagonistas y cubrir más de cerca las novedades y noticias del sector.

Síguenos: 

 www.travelmanager.com.mx / 

 @rTravelManager / 

 Revista TravelManager / 

 issuu.com/travelmanager


TRAVEL MANAGER / ABRIL 2016 / N° 3

MINIGUÍA MICE 30 MIN CON... EN PORTADA

48 Acapulco 22 José Luis Castro Gómez, Fundador 6

Business Travel vs. Business Traveller

y Director General de Corporate Travel Services

DESTINOS MICE

ENTREVISTAS TRAVEL MANAGER

50 Costa Rica, la ruta del grano de oro costarricense

24 Germán Fernández del Busto,

Director General de Choice Hotels México

10

Margarita Algaba, Travel Manager de Laboratorios Farmacéuticos ROVI

ACTUALIDAD

26 Últimas noticias del sector 36 Estudio Global de Sourcing (HRS) 38 Las 10 mejores apps para el viajero de negocios

40 Las cinco mejores apps para eventos

14

52 Escocia, un tartán para cada evento

HOTELES

Verónica del Toro, Global Travel Manager de OHL

GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

42 Las 10 mejores salas VIP 44 Chefs de altos vuelos

16 18

PASIÓN POR VIAJAR

¿Cómo elegir una TMC? Los dispositivos móviles y el viajero de negocios constantemente conectados

20 Las políticas de compliance en las empresas

Síguenos: 

54 NH Mexico City Reforma

 www.revistatravelmanager.com.mx / 

46 Tecnología, diseño y arquitectura aplicado a los eventos

 @rTravelManager / 

78 Flandes, Gante - belleza flamenca

 Revista TravelManager / 

 issuu.com/travelmanager / 

 rTravelManager

TravelManager | 5


EN PORTADA

BUSINESS TRAVEL VS. BUSINESS TRAVELLER El jet lag afecta entre el 60-70% de los viajeros de negocios. Los síntomas típicos del jet lag incluyen: alteración del sueno, problemas gastrointestinales, depresión, irritabilidad, desorientación, falta de concentración, etc. Tres cuartos de los viajeros internacionales declaran altos o muy altos niveles de stress antes y después del viaje. ¿Son estos efectos de viajar, datos medibles y relevantes a tener en cuenta en el balance total de gastos de la empresa? Pues sí, lo son. Aunque a primera vista puede parecer ser algo que afecte a nivel individual, cuando se trata de trabajar en equipo, los efectos dañan también al equipo, es decir a la empresa.

M

ás de 200 horas de vuelo, 65% de ellas en tiempo personal, pasar más de 10 semanas al año fuera de casa y haber cruzado más de 80 husos horarios, Aunque solo afecte al 5% de los viajeros de negocios, es un claro síntoma de un tema preocupante. La evolución del papel de un buen Travel Manager está derivado, según últimas tendencias y estudios publicados, hacia cuestiones de servicio, seguridad y confort para el viajero. Podríamos estar viendo un cambio en las aplicaciones de las políticas de viaje que se aleja del exclusivo cálculo del ahorro.

“ El potencial que tienen las nuevas apps para mejorar la experiencia del viaje es algo a tener en cuenta. ”

Basándonos en el estudio, The Evolution of Travel Policy. A Global View on the Future advertimos por parte de los Travel Managers, un cambio en el equilibrio entre ahorro y servicio. Este informe explora el futuro de la política de viajes. Es una referencia de cómo las empresas abordan en la actualidad una serie de consideraciones del viajero y más allá de los cambios que las empresas de todo el mundo van a realizar en sus políticas de viajes en los próximos 1-2 años. Mientras que el ahorro y la seguridad se mantienen como férreos conductores de cualquier política de viaje, este estudio saca a relucir las ‘palancas’ que los gestores de viaje están utilizando para mejorar la experiencia del viajero sin sacrificar ninguno de los objetivos anteriores. Una serie de áreas clave se posicionan en primer lugar y que incluyen el deber de cuidar y dar servicio al viajero: compartir opciones económicas, canales para reservas alternativas y plataformas de comunicación, entre otras.


Estas valiosas ideas ayudan a preparase para estar acompasado con la evolución de los estándares la industria, y que el gestor de viajes pueda posicionar la empresa para que encaje, coincida y la mantenga en una posición competitiva en los años que vendrán. Al comentar las conclusiones de este estudio, Juli Burriel, vicepresidente ejecutivo de IBTA dijo: "Los gestores de viajes están adoptando el servicio al viajero, puesto que el futuro va a centrarse en él. Lo que es menos claro es si los gestores de viajes disponen de la tecnología adecuada y las herramientas necesarias para ofrecer este futuro". Una de las conclusiones a las que llegó el estudio es que el 72% de los encuestados piensa que las mejoras en el servicio al viajero no repercutirán en mayores gastos y costo en el viaje. Se les propuso maneras a través de las cuales ellos creen que pueden ayudar a dar este servicio a sus viajeros. Sin embargo, las herramientas de comunicación para impulsar el cumplimiento de la política de viajes son a menudo, escasas,el 44% de los encuestados dijeron que no tienen herramientas adecuadas para la recopilación de información de sus viajeros. Begoña Blanco, presidenta de IBTA, añadió: "La comunicación es fundamental para construir y asentar este servicio. Los Travel Managers deberán trabajar en sus prácticas de comunicación y actualizar sistemas”.

INICIATIVAS PARA MEJORAR EL SERVICIO AL VIAJERO:

b b Servicios basados en mensajes predurante-post viaje (SMS, mails,).

B B Flexibilizar (en el modo de lo posible) el modo en el que reserva el viajero.

W Implementar herramientas de auto-reserva.

C C Reservas a través del móvil.

g g

“ En el pasado la balanza entre ahorro y el servicio se inclinaba hacia el ahorro. En el futuro la balanza empieza a moverse hacia mejoras con respecto al servicio al viajero. ”

Mejorar la obtención del feedback del viajero.

t t Fomentar el uso de comunidades virtuales para compartir opiniones de experiencias de viaje.

F Permitir acceso a las salas VIP en aeropuertos independientemente de la tarifa.

U Uso personal de programas de afiliación aérea y hotelera.

m Premium vs. economy.

D D Implementar Apps para el viajero.

Entre las iniciativas para la mejora del servicio del empleado que viaja se prevén: Mensajería previa al viaje: el 30% de las organizaciones ya han implementado este servicio, y el 27% tiene como objetivo introducirlo en los próximos 1 - 2 años. Dar al viajero una información actualizada de su viaje resulta una manera muy atractiva de dar servicio. Mensajería durante el viaje: el 27% prevén implantarlo en los siguientes 1 – 2 años mientras que el 23% lo tienen ya activo. Información de los servicios del visado, el pasaporte y demás, una vez aterrizados para advertirlos de la mejor manera de continuar su viaje, es muy apreciado. Reservas a través del móvil: el 29% de las organizaciones tienen ya esta opción móvil. Otro 30% de los compradores planean implementarla dentro de 1 - 2 años. Aplicaciones móviles para viaje: Desplegados en tan solo el 16% de las organizaciones actualmente, el 31% tiene plan de implementarlo en los próximos 1 - 2 años. El potencial que tienen las nuevas apps para mejorar la experiencia del viaje es algo a tener en cuenta. Estos son solo algunos de los ejemplos propuestos que se pueden implantar, o que ya están implantados, en políticas de viajes para dar mejor servicio al viajero. Pero, ¿de qué modo sabemos la satisfacción del viajero? ¿Cómo vamos a darle más servicio si no conocemos de qué carece? Por ello también se proponen diferentes alternativas para conocer el rendimiento de las personas y saber dónde poder actuar: conocer el feedback del viajero a través de encuestas, métricas de productividad del viajero, de conciliación, de reducción de estrés y de retención de empleados según su nivel de satisfacción con la empresa. La comunicación es vital, tanto para conocer al detalle la política y así poder cumplirla, como para crear canales de comunicación más fuertes.


EN PORTADA

Sigue la actualidad al minuto en: 

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager

Preocuparse por el bienestar del viajero es una constante y es que el confort, no debe confundirse con el lujo.

PERSONALIZACIÓN DE LOS VIAJES

Según otra encuesta, la de Deloitte Global Human Capital Trends 2015, el 79% de los 2.532 encuestados (líderes empresariales y en RR.HH.) también consideran como cuestión urgente, el compromiso hacia los empleados y el mantener al empleado satisfecho para retenerlo en la empresa. En el pasado la balanza entre ahorro y el servicio se inclinaba hacia el ahorro. En el futuro la balanza empieza a moverse hacia mejoras con respecto al servicio al viajero. Con la evolución del papel de comprador ahora centrándose en cuestiones cada vez más prevalentes como el seguimiento de viajero, la seguridad, la cultura corporativa y el asunto perenne de cumplimiento, podríamos estar viendo el desplazamiento del departamento de viajes lejos de el lado puramente financiero.

SEGURIDAD DEL VIAJERO Parte del deber de cuidar y proteger al viajero se contempla en el tema de la seguridad y su control efectivo en la prevención de los viajes corporativos. Se trata de un asunto de vital importancia que las empresas contemplan con cautela para no incurrir en ningún riesgo innecesario. Coberturas médicas, seguros amplios que proporcionan los métodos de pago, recomendaciones, alertas médicas y civiles, son solo alguno de los ejemplos de implantación de las políticas de seguridad. Los viajes siempre han tenido fuertes lazos con Recursos Humanos a causa de los elementos comunes, como la seguridad y la reubicación. El deber de proteger y cuidar al viajero, es cada vez más importante, y el departamento de RR.HH. ha adquirido un papel más importante en el departamento de viajes de las empresas.

“ Preocuparse por el bienestar del viajero es una constante y es que el confort, no debe confundirse con el lujo. ”

Carlson Wagonlit Travel (CWT) y Siegel + Gale (firma de estrategia de marca y diseño) han trabajado conjuntamente para explorar también en el ámbito del viajero de negocios y cómo hacer más satisfactoria su experiencia de viaje. Han llegado a plantearse que el futuro de los viajes de negocio está en la personalización de los mismos. La demanda de esta creciente personalización proviene de una nueva generación de viajeros con gran dominio de la tecnología. Los perfiles digitales o inteligentes, se utilizan para almacenar las preferencias personales de los viajeros, teniendo un impacto más que positivo en la experiencia satisfactoria del viaje. Se trata de una descripción dinámica que puede recoger aspectos como el tiempo que le gusta dormir a un viajero, cuándo le gusta comer en un vuelo transatlántico, qué tipo de almohada le podemos solicitar en la reserva de habitación, etc… La personalización permite a las empresas e gestión de viajes sugerir proveedores y servicios que se adapten al estilo de vida de cada viajero, un abanico infinito de ofertas. Las tecnologías permiten que la personalización sea factible y efectiva desde el punto de vista de los costes. El networking social y el software de viajes permite aprovechar nuevas oportunidades para ponerse en contacto con otras personas que estén también viajando al mismo destino, por ejemplo. Los viajeros de negocios recibirían una notificación si uno de sus contactos está cerca. Los viajeros de la generación ‘millennials’, son un 62% más proclives que generaciones anteriores a ampliar su viaje de negocios por ocio, es una manera de complacer al viajero y añadir valor a su experiencia de viaje. Añadir contenido útil (ya sea a través de apps o proporcionado de cualquier otra manera por el gestor de viajes) al viaje, puede resultarle más placentero. Sincronización de una guía cultural en el móvil, vales de descuento para restaurantes, álbum musical de un artista local gratuito, etc. Las ideas son ilimitadas. Actualmente nos encontramos con una oportunidad única de utilizar nuevas herramientas y tecnología para personalizar el viaje en beneficio de los viajeros de negocios. ■

8 | TravelManager


ENTREVISTA TRAVEL MANAGER Con una trayectoria profesional especializada en el sector farmacéutico y en la organización de eventos y viajes, Margarita Algaba nos cuenta su experiencia en el Grupo Rovi. Actualmente es la Jefe del Departamento de Atención al Delegado.

Margarita Algaba Travel Manager de Laboratorios Farmacéuticos ROVI

“El principal objetivo siempre debe ser mejorar la comodidad y la calidad de los servicios que reciben los compañeros cuando viajan, y conseguirlo a buen precio” ¿Cuántos años llevas en el sector del Business Travel? Unos seis años con responsabilidad directa en el área de viajes, aunque con muchos años de experiencia previa en la organización de eventos desde los departamentos de marketing y ventas. ¿Cómo llegaste a ser Travel Manager de Laboratorios Farmacéuticos Rovi? La mayor parte de mi vida laboral la he desarrollado en los departamentos de marketing y ventas de multinacionales del sector farmacéutico, Glaxo y Pfizer. También trabajé durante tres años en una agencia de viajes especializada en la organización de eventos para el sector farmacéutico. Se trataba de mi principal proveedor en Pfizer, y me ofrecieron la oportunidad de organizar un departamento de servicios de marketing para la industria farmacéutica, lo que me pareció un reto muy interesante. Aproveché esa etapa para cursar el International MBA del Instituto de Empresa con la idea de volver al sector en puestos de más responsabilidad. Y finalmente me incorporé a Laboratorios Rovi como Jefe de Departamento de Atención al Delegado en el 2010. Explícanos cómo es tu día a día. ¿Qué funciones y responsabilidades desarrollas principalmente? ¿Mi día a día? ¡¡Mucho Excel !! El Departamento de Atención al Delegado de Rovi tiene

10 | TravelManager


Sigue la actualidad al minuto en: 

  www.revistatravelmanager.es / 

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager / 

  issuu.com/travelmanager

“¿MI DÍA A DÍA?, ¡¡MUCHO EXCEL!!”

dos áreas de responsabilidad: por una parte presta colaboración logística y administrativa en acciones de marketing y de Ventas; y por otra, es responsable de organizar diferentes servicios generales para todos los empleados, incluyendo el Viaje Corporativo, y otros servicios como la flota de empresa, telefonía móvil etc. Rovi es una empresa del sector farmacéutico, y en el Departamento recae la misión de supervisar que el Código ético de Farmaindustria se cumple de forma rigurosa en todas las actividades promocionales en las que participa la compañía. Dicho código establece unas normas para la organización de viajes y eventos con nuestros clientes y tiene una repercusión evidente en el tipo de servicios que reservamos. También implica la necesidad de establecer procesos administrativos que faciliten un control muy riguroso de su cumplimiento. La gestión de los viajes en un Laboratorio farmacéutico tiene esta peculiaridad muy relevante que hace necesario que los gestores de viajes estén familiarizados con nuestro sector. El departamento depende del área financiera de la empresa y tiene una misión de control del gasto. Nosotros revisamos periódicamente los acuerdos con nuestros proveedores, no solo con las agencias, sino también con los proveedores finales. Mensualmente se revisa la facturación como herramienta de supervisión del cumplimiento de la política de viajes, que también fue propuesta por el Departamento. Seguimos un proceso de revisión continua de nuestros procedimientos internos, desde la solicitud del servicio hasta la contabilización, para mejorar la calidad y la eficiencia. El papel del gestor, más allá de la gestión del servicio, consiste en profundizar en el análisis de la información, estableciendo métricas de productividad que faciliten la toma de decisiones. ¿Cuáles son las dificultades a las que te enfrentas? El principal reto de mi departamento es apoyar el crecimiento

LABORATORIOS FARMACÉUTICOS ROVI NOMBRES Y APELLIDOS:

Margarita Algaba CARGO ACTUAL:

Jefe Depto. de Atención al Delegado PERNOCTACIONES 2015:

13.000

VUELOS GESTIONADOS AL AÑO:

7.000

VIAJES EN TREN GESTIONADOS AL AÑO:

4.500 €

de la empresa, al tiempo que se controla el gasto. Tengo la satisfacción de trabajar en una empresa que a pesar de la crisis ha seguido creciendo en los últimos años, que sigue invirtiendo en proyectos de I+D, creando trabajo en sus cuatro plantas de fabricación, y con un negocio internacional en expansión. En consecuencia el número de reservas de viaje gestionadas se ha incrementado un 40% incluyendo Business travel y eventos. Sin embargo, la situación económica nos exige ahorrar y ser prudentes. Para conciliar ambas exigencias necesitamos ser más eficientes, profesionalizar la función del gestor de viajes,

apoyarnos en nuevas tecnologías, y simplificar los procesos administrativos. Por otra parte, el objetivo de ahorro no puede chocar con la necesidad de los usuarios de recibir un buen servicio y viajar con seguridad y comodidad. La política de viajes de la compañía debe apoyarse en un consenso entre los grupos de viajeros y la empresa. Es función del gestor de viajes facilitar este consenso, con control y con flexibilidad. ¿Qué características ha de tener un buen Travel Manager? Capacidad de análisis, habilidades de comunicación para involucrar a los empleados viajeros

TravelManager | 11


ENTREVISTA TRAVEL MANAGER zación de viajes, incentivar los comportamientos de ahorro, negociar acuerdos con algunos proveedores recomendados, y analizar la evolución del gasto y de los presupuestos de los departamentos usuarios. Este cambio de misión no debe verse como una amenaza sino como una oportunidad de crecer profesionalmente y enriquecerse con nuevas habilidades

“EL RETO SERÁ AUNAR MAYOR FLEXIBILIDAD EN LA GESTIÓN DE LAS RESERVAS, CON UN SISTEMA CENTRALIZADO DE CONTROL DE LA FACTURACIÓN Y CONCILIACIÓN DE PAGOS”

en los objetivos de la compañía, y tomar la iniciativa en la búsqueda de nuevas soluciones de gestión y nuevas tecnologías. ¿A que retos se enfrenta el gestor de viajes de negocio en una compañía como la tuya en los próximos años? El principal objetivo siempre debe ser mejorar la comodidad y la calidad de los servicios que reciben los compañeros cuando viajan, y conseguirlo a buen precio. En mi primera etapa en Rovi me he centrado en la reducción del gasto y el control. Hemos centralizado y unificado muchos

12 | TravelManager

procesos. Concretamente en el área de viajes, se ha centralizado la toma de decisiones sobre proveedores preferentes y hemos publicado una política de viajes corporativos. Pero la realidad es que existen numerosas herramientas online que permiten al propio viajero organizar su viaje con un coste muy razonable, probablemente, con un grado de satisfacción mayor que si lo hiciera a través del Departamento de Viajes El reto será aunar mayor flexibilidad en la gestión de las reservas, con un sistema centralizado de control de la facturación y conciliación de pagos. Además, Rovi está expandiéndose internacionalmente por lo que tenemos mayor número de viajes de larga distancia. En esos casos, los viajeros necesitan más información sobre el destino y apoyo logístico, así como soluciones de comunicación en movilidad que, en el caso de Rovi, también son responsabilidad de nuestro departamento. Nuevas tecnologías… ¿Oportunidad o amenaza? ¿Cómo afectará a tus funciones?

“TRABAJAMOS CON DOS AGENCIAS PARA VIAJE CORPORATIVO Y EVENTOS RESPECTIVAMENTE; LO QUE APORTA BASTANTE SEGURIDAD FRENTE A POSIBLES QUIEBRAS DE PROVEEDORES, QUE NO SON RARAS”

Sin ninguna duda ofrecen la oportunidad de ser más eficientes y más rentables. El objetivo de un buen gestor debe ser optimizar sus recursos, fundamentalmente los recursos humanos con funciones administrativas, y más aún en la coyuntura actual. El papel del gestor de viajes no se puede limitar a la gestión del día a día, para eso está la Agencia que conoce muy bien su trabajo y que tiene personal especializado en el servicio al viajero. El Gestor de viajes deberá facilitar a los viajeros el acceso a nuevas tecnologías de organi-

¿Cuál crees que será el papel de las agencias en el futuro? Los gestores de viajes necesitamos que la Agencia proponga nuevos sistemas y que se convierta en un socio tecnológico. Por ejemplo, los sistemas de auto reserva se han hecho imprescindibles, aunque todavía deberán ser más interactivos con otras alternativas de búsqueda y reserva online; además es necesario facilitar su uso a través de dispositivos móviles. También se hacen necesarios sistemas simples para integrar gastos realizados con distintos medios de pago y por distintas herramientas de reserva; Herramientas de análisis de facturación que permitan al Gestor de Viajes establecer y automatizar las métricas de productividad que realmente necesita su empresa, etc. ¿Qué te anima cada mañana a seguir haciendo este trabajo? La principal motivación es que los compañeros puedan disfrutar de mejores servicios que hagan más cómodo su trabajo. Por otra parte, en la mayoría de los encuentros con profesionales del sector hablamos de la necesidad de la formación y de profesionalizar la función. El equipo de mi Departamento está compuesto por diez personas y la mayoría vienen de puestos administrativos o han trabajado como secretarias de ventas. Resulta muy satisfactorio colaborar en su formación y especialización. De aquí a un tiempo espero que una nueva edición de esta entrevista sea atendida por la nueva Travel Manager de Rovi y que sea ella quien tenga que afrontar todos estos retos. ¶


15 AÑOS DE VIAJES EL CORTE INGLÉS EN MÉXICO E

ste año se cumplen 15 años de la llegada de Viajes el Corte Inglés a México y todo, absolutamente todo en este sector ha cambiado, no porque lo haya vivido en persona, ya que apenas cuento con 4 años en este maravilloso país, sino porque buena parte de las personas con los que he colaborado durante estos años ya estaban aquí antes de mi llegada y nos cuentan las historias del crecimiento de esta Empresa, de este país \GHFyPRXQDR¾FLQDHQ3RODQFRVHKDFRQYHUWLGRHQ más de 60 y 6 personas se han multiplicado hasta más de 400 que forman nuestra gran familia. Se podría decir que en el sector se ha dado una revolución tecnológica como en ningún otro, que donde había ruidosas máquinas que expedían boletos ahora hay celulares que nos llevan a cualquier lugar, que un servicio más cuidado va cediendo lugar la inmediatez y que ahora nuestras máquinas saben lo que necesitamos antes siquiera de que se nos ocurra, todo eso y mucho más es lo que forma nuestro querido sector de viajes, y en 15 años no solamente nos hemos mantenido sino que nos hemos hecho mas fuertes, mas rápidos, mejores, como si de una teoría Darwiniana se tratase, esta selección natural aplicada a los viajes

no viene solo porque uno se adapte al entorno antes que los demás, sino porque nuestra adaptación debe adelantarse al mismo cambio. En unos años, meses o días, les seguiremos hablando de herramientas de viaje para Corporativos End to End, en las que reservemos avión, hotel, auto, traslados, restaurantes, taxis, todo integrado a través de la nube en un sistema común que analice el cómo optimizar tu cuenta general de viajes con solo guiñarle un ojo a una lente, sin embargo les aseguro que les seguiremos hablando de personalización, de trato directo, de personas profesionales y formadas, de asesoría especializada, porque así es como funcionamos, adaptándonos a cada ángulo de este sector por mas aristas que tenga, y así se lo volveremos a contar dentro de 15 años, porque les aseguro que aquí seguiremos.

+52 1 55 4147 5732 www.viajeselcorteingles.com.mx

Francisco González,

Director Comercial Area Corporativa Viajes El Corte Inglés México


ENTREVISTA TRAVEL MANAGER Obrascon Huarte Lain (OHL) es un grupo internacional de concesiones y construcción con más de 100 años de historia. Verónica del Toro ha dedicado toda su vida profesional a esta empresa escalando hasta su actual cargo de Global Travel Manager. La entrevistamos hoy para que nos cuente su experiencia en sus 20 años de gestión de viajes.

Verónica del Toro Global Travel Manager de OHL

“Los viajeros tienen que dedicar más tiempo para planificar sus viajes con mayor antelación y cuidado”

¿Cómo te llevó tu trayectoria profesional a terminar en OHL? Hace 21 años que empecé en la empresa y en el mundo de los viajes en general. Con 19 años entré en el departamento de Servicios Generales, departamento desde el cual siempre se han llevado los viajes. Mis inicios en OHL fueron familiarizándome con los procedimientos y mi trayectoria me llevó hasta mi actual responsabilidad en la gestión de la política de viajes. Fue un proceso progresivo, pronto tuve que asistir a reuniones, a tratar y negociar con proveedores, y ahora llevo toda

14 | TravelManager

la gestión propia que desempeña un Travel Manager. ¿En qué consiste básicamente tu trabajo? Ahora es un poco diferente con respecto a antes, en el que se basaba en administrar las solicitudes de viaje y hacer seguimiento de las mismas. Hoy por hoy, me encargo más de asegurar el despliegue e implantación de la política de viajes. Me preocupo de inculcar a los viajeros lo importante que es el ahorro de costes, procuro lograr acuerdos con los proveedores; ya sean acuerdos globales, por rutas o por países

“LA NUEVA POLÍTICA DE VIAJES PONE SU FOCO EN LA ANTICIPACIÓN DE LAS RESERVAS PARA LA CONSECUCIÓN DE TARIFAS REDUCIDAS Y EN LA EXIGENCIA DE AGENDA PREVIA”

donde tenemos sede, y atiendo las necesidades globales dando soluciones a los requerimientos de los pasajeros.

Vuestra sede está en España, pero ¿cómo desarrolláis vuestra política de viajes? Actualmente OHL tiene establecidos en el mundo ocho Home Markets: República Checa, Canadá, México, EE.UU., Colombia, Perú y Chile, además de España, con los que trabajamos mano a mano y con la misma agencia. Compartimos las misma política para los viajes de empresa ya que la norma es global para todo el Grupo OHL. Esto no quiere decir que no entendamos que en cada país tiene sus peculiaridades e intentamos adaptarnos a lo que nos exigen los usos y costumbres


Sigue la actualidad al minuto en: 

de cada uno de ellos. Además, en el resto de los países donde el Grupo OHL tiene presencia, llevamos el control corporativo a través de un sistema de reporte interno que nos permite conocer tanto los importes económicos, como el cumplimiento de la normativa de viajes. ¿Cuál es el mayor inconveniente de una política restrictiva para el empleado que viaja? La nueva política de viajes pone su foco en la anticipación de las reservas para la consecución de tarifas reducidas y en la exigencia de agenda previa, por lo que los viajeros tienen que dedicar más tiempo para planificar sus viajes con mayor antelación y cuidado. ¿Hacéis algún tipo de seguimiento de la experiencia a posteriori del viaje? Sí, comentamos con algunos de nuestros viajeros cómo ha sido su viaje, especialmente cuando utilizamos nuevos proveedores de transporte o alojamiento. Además tratamos de una forma exhaustiva las incidencias/quejas ocurridas en el viaje, dando respuesta en un periodo inferior a siete días y semestralmente lanzamos una encuesta de satisfacción de los usuarios. La última valoración fue de 4.2 sobre 5 estando ‘satisfechos’ o ‘muy satisfechos’ un 94% de los viajeros encuestados; claro que esto fue antes de la puesta en marcha de la nueva política. ¿Con qué tipo de cobertura médica cuenta el viajero? Contamos con una amplia cobertura médica y de responsabilidad civil a través del medio de pago. Además, desde nuestro departamento de RR.HH. incrementamos, si se cree necesario, el seguro médico. ¿Cuál es el proceso que debe seguir el viajero a la hora de realizar una reserva en OHL? Tiene que realizarse una solicitud de viaje a través de la intranet del Grupo. Se puede hacer hasta el mismo día del viaje, pero les recomendamos que se haga con la mayor antelación posible. Es el superior jerárquico el que seleccionará y autorizará una de entre las tres ofertas presentadas por la agencia.

  www.revistatravelmanager.es / 

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager / 

  issuu.com/travelmanager

“INTENTAR LLEGAR A ACUERDOS GLOBALES CON COMPAÑÍAS AÉREAS Y CADENAS HOTELERAS, REQUIERE AHORA PROCESOS MÁS LARGOS Y COMPLEJOS.”

Prioridades de la política de viajes de OHL: 1º) Realizar solo los viajes imprescindibles; 2º) Anticipar la reserva con objeto de ahorrar en transportes aéreos y terrestres; 3º) Optimizar la frecuentación de los hoteles para mejorar la disponibilidad y precio. ¿Cómo implementáis la política de seguridad? Al realizar una solicitud de viaje saltan una serie de alertas sobre los riesgos civiles y/o sanitarios existentes en función del país al que se viaje. Las alertas de riesgos civiles las elaboramos a partir de la información del Ministerio del Interior. El Servicio Médico del Grupo OHL informa cuáles son las medidas de carácter sanitario recomendables. Recordamos al viajero que viajan a países poco seguros que deben ponerse antes en contacto con las personas con las cuales van a citarse. ¿Tenéis países vetados a los que no viajar? No, pero hay países no recomendados y evitaremos los países en conflictos bélicos. Tenemos oficinas en países como Colombia, Omán o Kuwait donde las personas que trabajan en el Grupo y residen en ellos, nos recomiendan las medidas a adoptar. ¿Contáis con agencia? Sí, tenemos un acuerdo global con Viajes El Corte Ingles que además de las oficinas locales en los países nos aporta un implant con hasta nueve personas. ¿Te encargas también de todo lo relacionado con el sector MICE? Sí, aunque muy esporádicamente. En nuestra sede central disponemos de múltiples salas para reuniones y formación.

¿Crees que se está recuperando el sector de los viajes de negocios? Sí. La recuperación es lenta, pero aun así hemos notado en el alojamiento que los precios hoteleros están en un constante aumento. En el aéreo, esperemos que las alianzas no hagan que los precios se eleven mucho más. ¿Es más difícil de negociar ahora con los proveedores? Anteriormente era más sencillo llegar acuerdos cuando los destinos eran domésticos o con origen en España. Ahora la negociación se basa en orígenes y destinos internacionales lo que implica, en

OHL (OBRASCON HUARTE LAIN) Nº DE EMPLEADOS QUE VIAJAN AL AÑO:

4.311

Nº DE VIAJES GESTIONADOS AL AÑO:

11.160

Nº DE PERNOCTACIONES ANUALES:

36.086

Nº PAÍSES PRESENTES:

30

muchos casos, intentar llegar a acuerdos globales ahora con las compañías aéreas y cadenas hoteleras cuyos procesos son más largos y complejos. ¿Qué tipo de KPI’s tenéis para medir la inversión en el viaje? Fundamentalmente: Reducción del número de viajes; Reducción del precio por KM recorrido y por pernoctación; Reducción de las emisiones de CO2; Índice de cumplimiento normativo; Índice de satisfacción del usuario (viajero). Mensualmente informamos a nuestro Comité de Dirección sobre la evolución de estas magnitudes y trimestralmente realizamos reuniones internas de análisis de datos entre los gestores y proveedores, con el objetivo de mejorar la gestión, analizamos las incidencias, reclamaciones y la consecución de los objetivos marcados. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? El trato con la gente, nuestros viajeros y los proveedores. La personas son muy agradecidas a nada que le prestes un poco de ayuda. El desafío de seguir aprendiendo y evolucionando. ¶

PRESUPUESTO ANUAL EN VIAJES (APROX.):

18.000.000 €

TravelManager | 15


GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

¿CÓMO ELEGIR UNA TMC? Actualmente, en la industria de viajes corporativos, el proceso más utilizado para elegir una TMC (Travel Management Company) o Agencia de viajes para la gestión de viajes corporativos que cumpla con las características necesarias para prestar este servicio adaptado a las necesidades de cada empresa, es el de licitación. 3. Lanzamiento de RFQ (Request for Questionary) o RFP (Request for Proposal). a. RFQ o RFP dependiendo del nivel de conocimiento de sus necesidades. 4. Selección del Proveedor. El proceso de licitación puede hacerse más complejo o más sencillo de acuerdo a los intereses de la empresa licitante sobre los proveedores participantes. Aunque generalmente suele durar de uno a tres meses.

A

ntes de comenzar un proceso de licitación es importante que la empresa defina claramente cuáles son sus necesidades, ya que será la base para generar la documentación a utilizar en el proceso y crear una ponderación para cada concepto de evaluación, lo que les dará la facilidad de determinar un resultado a través de indicadores medibles. Uno de los puntos indispensables antes de iniciar el proceso es informarse acerca de los proveedores líderes en la materia a través de diferentes canales como el benchmarking, donde se evalúa y se realiza un comparativo de las prácticas de otras empresas al buscar proveedores, o buscando fuentes de información como revistas especializadas u otros medios que puedan brindarnos información

16 | TravelManager

“ El proceso de licitación puede hacerse más complejo o más sencillo de acuerdo a los intereses de la empresa licitante sobre los proveedores participantes. ”

Esta estructura ayuda a las empresas a poder seguir un orden y tener la oportunidad de evaluar a cada TMC a fondo, buscando los factores diferenciadores que harán de su programa de viajes una relación de negocios eficiente entre empresa y proveedor. Las principales recomendaciones para llevar a cabo con éxito su licitación son: • Necesidades claras • Información concreta • Transparencia total

“ Antes de comenzar un proceso de licitación es importante que la empresa defina claramente cuáles son sus necesidades. ” dad precio, y sin duda, el alcance y proyección futura de los beneficios y servicios ofrecidos por cada proveedor. Actualmente existen TMC especializadas en el mercado mexicano que ofrecen esquemas de consultoría con los que estos procesos se vuelven más sencillos e incluso innecesarios ya que se elaboran programas de viajes corporativos para empresas, a la medida de sus necesidades y con la flexibilidad que permita tener un proveedor de servicios que atienda los requerimientos específicos sin costos excesivos a través de un esquema “Ganar Ganar”.

• Búsqueda de tecnología • Definición de fechas

sobre agencias de viajes especializadas. Generalmente el proceso de licitación está constituido por cuatro pasos principales que sirven como filtros para llegar a un proceso final: 1. Selección de Proveedores. 2. Lanzamiento de RFI (Request for Information).

En algunas ocasiones las empresas no cuentan con el ‘expertise’ para realizar procesos de licitación de viajes, es por eso que hoy dia hay diversas compañías de consultoría que generan este proceso paso a paso desde la planificación hasta la culminación. El Travel Manager juega un papel de vital importancia en dichos aspectos, ya que es quien debe analizar la relación cali-

Cristhian Aisa

Especialista en Viajes Corporativos


GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y EL VIAJERO DE NEGOCIOS CONSTANTEMENTE CONECTADOS Los gestores de viajes corporativos se enfrentan a una nueva generación de viajeros, una que espera más opciones, más tecnología y más información durante todo el proceso de su viaje, desde la planeación, la reserva, el viaje mismo y a su regreso en el reporte de gastos. Cubrir las expectativas de un viajero más demandante presenta retos a los gestores de viajes, pero al mismo tiempo abre oportunidades, no solo para mejorar la experiencia del viajero, sino para extender la influencia del programa de viajes. proporcionan los dispositivos móviles será imprescindible para que los gestores de viajes puedan alcanzar a los viajeros en el momento y punto precisos para tomar decisiones. El “mejor momento” lo es todo, y puede tener gran impacto al influenciar la decisión del viajero.

L

os programas de viajes actualmente atienden a un alto porcentaje de viajeros con conocimientos de tecnología. Para ellos la tecnología no solo se trata de funcionalidades, sino también de estar conectados y tener acceso fácil y rápido a información. Depende de los gestores de viajes aprovechar este deseo de estar constantemente conectados para ofrecer la mejor experiencia a cada viajero y lograr que ellos se comprometan y participen voluntariamente en el programa de viajes corporativos. Si se hace bien, la tecnología móvil presenta una oportunidad de extender la influencia del programa de viajes durante el transcurso del viaje para lograr aún más ahorros.

De acuerdo a la WYSE (World Youth Student and Educational Travel Confederation), los viajeros de la Generación Y o del

18 | TravelManager

“ El 67% de los viajeros de negocios usan una tableta, mientras que el 94% usan un teléfono inteligente; los viajeros frecuentes prefieren las aplicaciones en lugar de los sitios web. ”

Un estudio reciente de PhocusWright mostro que el 67% de los viajeros de negocios usan una tableta, mientras que el 94% usan un teléfono inteligente, asimismo mostró que los viajeros frecuentes prefieren las aplicaciones (apps) en lugar de los sitios web. Este mismo estudio descubrió que los viajeros de negocios utilizan sus teléfonos inteligentes para hacer más sencillas algunas actividades al estar de viaje. Los datos muestran que 63% de los viajeros ve mapas para obtener información de cómo llegar a un lugar; 51% lo utiliza para hacer su registro en vuelos y hoteles; el 46% para actualizar su status en redes sociales y un porcentaje igual para consultar información del viaje actual.

Milenio representan el 20% de los viajeros internacionales, y para el 2020 se espera que hagan 320 millones de viajes internacionales, lo que significa un incremento del 47% desde el 2013. La Generación del Milenio ha crecido digitalmente conectada. Como adultos, ellos no solo quieren estar conectados, depende de estarlo. Utilizar la constante conectividad que les

Por todo lo anterior, no es sorpresa que los gestores de viajes consideran la tecnología móvil como la prioridad máxima para su programa de viajes. Será más fácil llegar a los viajeros del mañana si los gestores de viajes utilizan herramientas para comunicar la información más relevante para sus viajeros. Información del perfil del viajero, su localización e historial de sus viajes van a proporcionar datos impor-

“ Será más fácil llegar a los viajeros del mañana si los gestores de viajes utilizan herramientas para comunicar la información más relevante para sus viajeros. ” tantes que la tecnología puede usar para proporcionarle a los viajeros información importante cuando más la necesitan. Funcionalidades en los teléfonos inteligentes como localización, notificaciones y mensajes, combinados con la disposición de estos viajeros de compartir información relevante, permitirá a los gestores de viajes ofrecer a través de sus programas de viajes opciones personalizadas, que se encuentren dentro de la política de viajes y que se ajusten a cada viajero individualmente.

Elizabeth Champagne

CTE, CCTE. Gerente de Mercadeo de Sabre para las Américas


LA REVISTA PROFESIONAL PARA GESTORES DE VIAJES DE EMPRESA

 @rTravelManager 

 issuu.com/travelmanager 

  Revista TravelManager 

  revista TravelManager

 +RevistatravelmanagerEs

 rTravelManager

www.revistatravelmanager.com.mx


GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

LAS POLITICAS DE ‘COMPLIANCE’ EN LAS EMPRESAS Entendemos como ‘compliance’, al código de buenas prácticas elaborado por la empresa o por la asociación empresarial correspondiente. Tiene como objetivo principal implantar los procedimientos que aseguren el cumplimiento normativo interno y externo, gestionando una estrategia de prevención corporativa que evite la imposición de sanciones administrativas. conductas inadecuadas, por ejemplo, en el cumplimiento de las leyes fiscales, la transparencia de la información contable, las actuaciones con impacto sobre el medio ambiente o las prácticas que pueden ser discriminatorias en la política de contratación del personal.

C

ada vez es más difícil para las empresas poder cumplir con todas las obligaciones que les imponen las leyes o los estándares que el gobierno recomienda.

El compliance es necesario y muy importante, en muchos países, se están introduciendo cambios en la legislación que obligan a la empresa a adaptar sus prácticas a determinados estándares. A no ser que aquellas puedan demostrar que han puesto los medios necesarios para evitar esas

20 | TravelManager

“ Se están introduciendo cambios en la legislación que obligan a la empresa a adaptar sus prácticas a determinados estándares. ”

Esto quiere decir que las empresas tienen que ser capaces de demostrar, por ejemplo, que sus empleados han tomado cursos de formación para tratar sobre las prácticas corruptas que la empresa debe evitar y dar instrucciones y medios a los asistentes para hacerles frente. Quiere decir que la empresa debe tener una preocupación positiva por la ética y la Responsabilidad Social, y utilizar sus recursos para llevar a cabo una parte de esa tarea: la de unificar criterios de actuación, organizar la formación, desarrollar sistemas de control y coordinar todo esto con otros departamentos, principalmente con la asesoría jurídica. La existencia de un departamento dedicado al cumplimiento permitirá, en definitiva, detectar las violaciones de la ley o de las normas internas, informar prontamente a los que deben conocer y solucionar esos problemas, y tomar a tiempo las medidas remediales necesarias para que aquello se corrija, y para que la corrección se incorpore, si procede, a las futuras prácticas, procedimientos y rutinas de la organización. Se trata, pues, de una política para reducir riesgos.

“ La empresa debe tener una preocupación positiva por la ética y la Responsabilidad Social, y utilizar sus recursos para llevar a cabo una parte de esa tarea. ” Compliance es, por tanto, una profesión de futuro y necesaria. En un plazo no muy largo todas las empresas, no solo en sectores regulados sino en todos los sectores de la actividad económica, deberán contar con profesionales que realicen estas funciones, contribuyendo así a prevenir los riesgos y a aumentar el respeto de los valores éticos en las organizaciones.

Gloria Muñoz Zaizar

Especialista en viajes de negocios


LA EL ECCIÓN P E R F EC TA PARA VI AJA R A C HINA Y MÁS ALLÁ La aerolínea nacional bandera de china hace que China y Asia sean más accesibles y económicas

Montreal Newark Washington Dulles

Havana Honolulu Macau

Kuala Lumpur

• SALÓN VIP DE LLEGADA EN EL AEROPUERTO DE BEIJING • N O M B R E D E L PA S A J E RO E N E L BOLETO CO M O E N E L PASAPORTE • TRASLADOS DE CORTESÍA EN AUTOMÓVIL DE LUJO • 72 HORAS DE VISA EN BEIJING VISA – FREE • OFICINA DE VENTAS EN MEXICO (SOPORTE DE VENTAS A AGENCIAS DE VIAJES) MEXICO D.F : 4167 10 83 www.a i rchi na .u s 0 0 1 -880-882-8122


30 MINUTOS CON... JOSÉ LUIS CASTRO GÓMEZ FUNDADOR Y DIRECTOR GENERAL DE CTS (CORPORATE TRAVEL SERVICES)

NOS ESPECIALIZAMOS EN LA GESTIÓN DE VIAJES DE NEGOCIOS, TRABAJAMOS CON UNA FIGURA DE GERENCIAMIENTO DE CUENTA (KAM).

22 | TravelManager


¿Cómo se mantiene el liderazgo de CTS en este sector tan competitivo? Al atender y ajustarnos a las necesidades e intereses de nuestros clientes, evolucionamos a la par de la movilidad del mercado, por ejemplo en el manejo y condiciones de pago, es decir, financiamiento. En cuanto al servicio, trabajamos con un formato de variables perfectamente reconocidas a nivel mundial, y buen servicio de acuerdo con los estándares internacionales para ser una Travel Management Company. Logramos consolidar la información y las herramientas online de reporteo y auditoría definidas y reconocidas a nivel global. ¿Qué le preocupa al cliente corporativo? Atención y servicio: Contamos con líderes y especialistas que brindan servicios personalizados, flexibles y de clase mundial. Generación de ahorros: Los cuales se obtienen gracias a las excelentes negociaciones que llevamos a cabo con los proveedores de mayor demanda en la industria. Gama de destinos: Tenemos una importante alianza con Egencia, la quinta mayor empresa en gestión de viajes a nivel mundial, brindando cobertura en más de 60 países. Con 20 años de experiencia, ¿qué nuevas necesidades han surgido en los Viajes de Negocios con respecto a años anteriores? El cambio es constante en la industria, por ello podemos nombrar algunas necesidades que son clave, como la de generación y comprobación de ahorros directos e indirectos, de sistematización del proceso de viajes a través de plataformas tecnológicas de vanguardia, de un control centralizado de los gastos de viajes y del proceso de autorización. También la de soluciones integrales en temas administrativos para maximizar recursos y mitigar el error humano: facturación, comprobación, CFDI, etc. Así como de la medición de

“ Contamos con líderes y especialistas que brindan servicios personalizados, flexibles y de clase mundial. ” calidad en el servicio y un gerenciamiento de cuenta óptimo, por parte de un Key Account Manager (KAM), experto en Viajes de Negocios. ¿Qué papel ha adoptado la tecnología en cuanto a los viajes que se realizan actualmente? Una de nuestras ventajas es la inversión anual del 20% de las utilidades, en el desarrollo de nuevas tecnologías, lo cual nos permite innovar en servicio y atención. Asimismo, ofrecemos la OBT (Online Booking Tool), herramienta en línea en la que damos acceso a las empresas para

CORPORATE TRAVEL SERVICES

Cuenta con más de 600 colaboradores GESTIONA APROXIMADAMENTE:

Más de 680,000 vuelos Más de 279,000 pernoctaciones Casi 100,000 contrataciones del segmento car rent PRINCIPALES DESTINOS PARA VIAJES DE NEGOCIOS

1. Nueva York 2. Brasil 3. España

que sus empleados, en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo, puedan realizar sus reservaciones. ¿Cuáles son las principales líneas de su estrategia para el sector del business travel? • Generación de ahorros tangibles • Control centralizado del programa de viajes • Calidad en el servicio • Tecnología de vanguardia en el Back, Middle y Front Office ¿Qué país es líder como destino mayoritario para los Viajes de Negocios que gestionan? El destino de negocios top es Estados Unidos de América, específicamente Nueva York. En Latinoamérica es Brasil y Colombia. En Asia es China con Beijing y Hong Kong y en Europa, España, Alemania y Francia. Se han mantenido bastante las tendencias, en realidad estos rankings no han cambiado en los últimos años. Solo se detectan bajas en la afluencia de estos destinos por eventos especiales como mundiales o Juegos Olímpicos, ya que los encarecen y ocasionan que las corporaciones suspendan viajes o al menos los reduzcan. También sucede por acontecimientos negativos, un ejemplo de ello es el reciente ataque en Bruselas. ¿Cuál es el papel del Travel Manager o gestor de Viajes de Negocios dentro de su empresa? Nos especializamos en la gestión de Viajes de Negocios, trabajamos con una figura de

“ Una de nuestras ventajas es la inversión anual del 20% en el desarrollo de nuevas tecnologías, lo cual nos permite innovar en servicio y atención. ”

“ El nuevo aeropuerto se destina a convertirse en un centro de viajes para Latinoamérica, con una estimación de 120 millones de viajes al año. ” gerenciamiento de cuenta, denominada KAM, Key Account Manager, mediante la cual analizamos los movimientos de los clientes y detectamos oportunidades basándonos en su historial, ofreciendo servicios ajustados a sus gustos y necesidades de manera particular. ¿Cuál es la principal carencia del sector del business travel? Información descentralizada de cara al usuario final, carencia de información estratégica para la óptima toma de decisiones a nivel directivo, incursión y cambio en los jugadores (proveedores, metabuscadores, etc.) constante y rápidamente. ¿Cómo se encuentra el sector corporativo a nivel nacional? En los últimos tres años, el sector turístico ha generado cifras de crecimiento récord, lo cual ha consolidado su importancia como motor de crecimiento económico nacional, aproximadamente aporta el 8.7% del PIB. México cuenta con la infraestructura para construir más caminos que enlacen a los centros de negocios y así fomentar la industria del turismo vía terrestre. Tenemos grandes retos de crecimiento: la conclusión en tiempo y forma del nuevo aeropuerto, el cual por su capacidad se destina a convertirse en un centro de viajes para Latinoamérica, con una estimación de 120 millones de viajes al año.

TravelManager | 23


30 MINUTOS CON... GERMAN FERNÁNDEZ DEL BUSTO DIRECTOR GENERAL DE CHOICE HOTELS MÉXICO

CHOICE HOTELS INTERNATIONAL TIENE PRESENCIA EN MÁS DE 30 PAÍSES CON MÁS DE 6,300 HOTELES ABIERTOS.

24 | TravelManager


“ En Choice Hotels queremos que al llegar con nosotros, el viajero de negocios cambie los clicks de un mouse por un apretón de manos. ”

¿Qué oferta hotelera tienen actualmente? Choice Hotels inició operaciones en México en 2005 y hoy cuenta con 30 hoteles abiertos, todos bajo el esquema de franquicias y con las marcas Comfort Inn, Quality Inn y Sleep Inn. Choice Hotels International tiene presencia en más de 30 países con más de 6,300 hoteles abiertos. El crecimiento de la oferta de Choice en México seguirá dándose en dos vertientes; por un lado la conversión de hoteles independientes a alguna de las marcas de la empresa, ofreciendo al dueño mejores herramientas para competir en el mercado, y por otro lado mediante el desarrollo de hoteles nuevos principalmente con la bandera Sleep Inn. Las expectativas que tenemos son las de llegar a 50 hoteles abiertos en el país en 2020. Contamos con extraordinarios servicios y sistemas que nos hacen una opción muy atractiva para el inversionista u hotelero interesado en el mercado de negocios. ¿Cómo es de importante el público corporate para ustedes? Sin duda el mercado corporativo es al que prestamos mayor atención en el mercado mexicano. El número de viajeros de negocios en el país constituye el segmento más grande del turismo nacional y al que consideramos nuestro “core business”. Todos nuestros hoteles están pensados para brindar al viajero de negocios lo que busca en un viaje: poder cerrar

los negocios para los que viajó. Para ello le proporcionamos internet de alta velocidad sin costo alguno, y su tarifa ya incluye el desayuno. ¿Cómo funciona el programa de afiliación? Nuestro programa de lealtad Choice Privileges®, con más de 20 millones de socios le permite a este viajero acumular puntos que posteriormente puede intercambiar por noches en más de 5,000 hoteles en el mundo o con millas en más de 10 aerolíneas internacionales, incluyendo a Aeroméxico. ¿Cómo se adaptan al siglo XXI? Evidentemente que entendiendo la velocidad a la que vivimos en el siglo XXI, Choice Hotels ha invertido mucho dinero en desarrollar sistemas mediante los cuales nuestro huésped destine el menor tiempo posible a hacer sus reservaciones. Nuestra app para dispositivos móviles y página web ya tienen registradas las preferencias de nuestros viajeros, su información confidencial y todo lo que le quita tiempo cuando de reservar se trata. En tres clicks y desde cualquier dispositivo, nuestros clientes están listos para llegar a su siguiente destino.

CHOICE HOTELS

Inicio de operaciones: 2005

¿Cómo se adaptan ustedes al viajero? Choice Hotels entiende que viajar de negocios significa stress de alguna manera: romper con una rutina, cambiar los hábitos de alimentación, estar lejos de los seres queridos, tener presión para culminar un negocio dentro de un marco de tiempo definido, son solamente algunos de los factores que a ese viajero lo pueden estresar. Sin embargo, nos esforzamos por que en cada uno de nuestros Comfort Inn, Quality Inn o Sleep Inn, ese viajero tenga algo muy importante: el contacto con un ser humano cálido y preocupado por hacer que su estancia con nosotros le resulte productiva. ¿Cree que la tecnología ha encubierto la parte más humana del hospedar al huésped? Vivimos en una era en donde los viajes se reservan en dispositivos móviles y no hablamos con otro ser humano durante todo el proceso de selección y compra de un hotel. En Choice Hotels queremos que al llegar con nosotros, el viajero de negocios cambie los clicks de un mouse por un apretón de manos, las video conferencias por el hablar con una persona, queremos ser una opción más humana para alguien que ya está sacrificando mucho al estar fuera de casa. ¿Cree que la tarifa es el valor más preciado a la hora de reservar? Desafortunadamente en México la compra de habitaciones corporativas comienza a convertirse en un commodity en

Presencia en más de 30 países 6,300 hoteles abiertos EXPECTATIVAS PARA 2020:

Llegar a 50 hoteles abiertos

“ Sin duda el mercado corporativo es al que prestamos mayor atención en el mercado mexicano. ”

“ Las expectativas que tenemos son las de llegar a 50 hoteles abiertos en el país en 2020. ”

donde los grandes compradores buscan más el precio o tarifa que los valores que recibe su colaborador cuando tiene que viajar. En Choice Hotels estamos abocados a hacer ver a nuestro mercado que si bien la tarifa es importante, lo son más otros valores que el comprador corporativo está buscando: el que su empleado pueda ser lo más productivo posible contando para ello con todo lo que su viaje de negocios necesita, el que llegue a un lugar seguro, que cuente con servicio de alimentos y bebidas sin necesidad de salir del hotel, que tenga un gimnasio a su disposición para no romper con su rutina, etc. Una serie de valores adicionales que hacen que un viaje de negocios logre su fin último: que quien viaja logre llevar a cabo la negociación que lo llevó a un nuevo destino. Ese es finalmente, el objetivo final de dicho viaje. ¿Cómo han cambiado las necesidades del viajero corporativo? El mercado corporativo como dijimos es nuestra prioridad. Estamos hoy inmersos en una serie de estudios cuantitativos y cualitativos para entender mejor las motivaciones y patrones de compra de los clientes de negocios. La finalidad es ajustar cada vez más nuestra oferta a las necesidades que más valoran nuestros huéspedes.

TravelManager | 25


ACTUALIDAD

Imanol Pérez, director de Marketing y Ventas de Air Europa y Pablo Caspers, Chief Air Suppliers Officer de eDreams

eDreams y Air Europa apuestan por los destinos sudamericanos

Copa Airlines anuncia su nuevo destino en Perú: Chiclayo Copa Airlines anuncia su nueva ruta entre la histórica ciudad de Chiclayo y la Ciudad de Panamá, a partir del próximo 28 de junio de 2016, con dos frecuencias semanales*. Con este destino, la Aerolínea incrementará la conectividad del norte del Perú con el resto del continente americano. “Desde hace 17 años ofrecemos a Perú la mejor conectividad con Norte, Centroamérica y el Caribe, a través de nuestro Hub de las Américas, en la Ciudad de Panamá, y hoy tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo destino en el país, ofreciendo mayores oportunidades turísticas y de negocios para el norte del país, con especial impacto en la ciudad de Chiclayo y otras ciudades cercanas” destacó Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines. Chiclayo, conocida como la “Ciudad de la Amistad”, por lo servicial de sus habitantes, y lugar en donde se realizaron los más recientes y espectaculares descubrimientos arqueológicos en el país, es visto como un destino vacacional por excelencia. Además de la excelente gastronomía, Chiclayo recibe a sus visitantes con atracciones como las pirámides de Túcume, el Palacio Municipal, las fantásticas catedrales y la tumba ornamental del Señor de Sipán, además del Mercado Modelo que ofrece a sus visitantes artículos místicos del Mercado de los Brujos.

26 | TravelManager

La agencia europea de viajes online, eDreams acaba de renovar su alianza con Air Europa para seguir impulsando, en especial, las conexiones con Sudamérica. En los últimos años, Air Europa ha aumentado el número de destinos y frecuencias desde España y el resto de Europa a todo el mundo, incluido Sudamérica, apuesta que mantiene este 2016 con la inauguración de dos nuevas rutas al continente sudamericano, concretamente a Bogotá (Colombia) y a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. Ambas rutas se sumarán a la recién estrenada entre Madrid y Asunción, que ha permitido recuperar, dos décadas después, la conexión directa entre Europa y Paraguay. Esto será a partir del próximo 28 de junio, Air Europa operará la ruta Madrid-Bogotá con una frecuencia diaria a bordo del segundo Boeing 787 que la aerolínea recibirá este año y que permite, gracias a su avanzada tecnología, reducir una hora el tiempo de vuelo estimado. La ruta a Guayaquil se iniciará en diciembre y contará

con cuatro vuelos semanales. Igualmente, la aerolínea volará desde el 14 de julio hasta el 15 de septiembre a Varadero con dos frecuencias semanales, en concreto los jueves y domingos. A las nuevas rutas, habrá que sumar en junio Zúrich a la red de destinos europeos donde Air Europa operará dos frecuencias diarias a bordo de un Embraer E195. La ampliación de rutas se enmarca en el plan de modernización en el que está inmerso la compañía y que prevé la renovación de la flota con la llegada progresiva, desde este mismo mes de marzo y hasta 2022, de un total de 22 Boeing 787 Dreamliner y, hasta 2018 de ocho Boeing 737800 de nueva generación. Igualmente, se llevarán a cabo importantes mejoras a bordo que van desde la dotación de WiFi a la totalidad de la flota de largo radio; de hecho, cuatro Airbus 330 y el primer Boeing 787 de Air Europa ya disponen en estos momentos del servicio WIFI vía satélite; a la reconfiguración de butacas business en los A330 y nuevos menús.

Vuelo directo Los ÁngelesSantiago de la aerolínea LAN A partir de hoy, LAN Airlines, parte de LATAM Airlines Group, comenzará la venta de billetes para su servicio sin escalas entre Los Ángeles y Santiago de Chile, que operará tres veces por semana del 16 de octubre, el año 2016 y 25 de marzo, de 2017. La ruta directa Los Ángeles-Santiago de LAN partirá de Los Ángeles los lunes, miércoles y sábados, y desde Santiago los martes, viernes y domingos. El nuevo servicio sin escalas acortará los tiempos de viaje en 2 horas y 20 minutos, en comparación con los vuelos con escalas de Los Ángeles a Santiago.

“Estamos muy contentos de reanudar nuestro servicio sin escalas a Los Ángeles utilizando nuestra moderno Boeing 787 al tiempo que ofrece a nuestros pasajeros una opción de viaje más rápido de Los Ángeles a Santiago y la mejora de la conectividad con destinos de todo el mundo. Ampliar y mejorar la red de destinos internacionales de LATAM Airlines Group es esencial para mantener nuestro liderazgo en la región “, dijo Pablo Yunis, vicepresidente de ventas de LAN en Chile.empresarial frente al cambio climático.


www.travelmanager.com.mx

LA REVISTA PROFESIONAL PARA GESTORES DE VIAJES DE EMPRESA

 @rTravelManager  

 RevistaTravelManager  

 issuu.com/travelmanager  

 rTravelManager


ACTUALIDAD

VivaAerobus adopta tecnología Sabre United Airlines introduce vuelos regulares con biocombustible sustentable United Airlines hace historia al convertirse en la primera línea aérea estadounidense en empezar a usar volúmenes a escala comercial de biocombustibles de aviación sustentables en vuelos de itinerario regular, con el despegue de su vuelo 708 en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. El lanzamiento marca un hito significativo en la industria de la aviación comercial, pues va más allá de los vuelos de demostración y los programas de pruebas para usar bioturbosina avanzada en vuelos regulares como parte de las operaciones de United. Para

destacar este logro, United operará vuelos entre Los Ángeles y San Francisco usando exclusivamente combustible renovable de AltAir Paramount durante dos semanas, y de manera paralela lo irá integrando a sus operaciones regulares en el aeropuerto. “La introducción el día de hoy de servicio de itinerario regular con biocombustibles avanzados constituye el siguiente paso importante en nuestro compromiso permanente por operar en forma sustentable y responsable”, dijo Angela Foster-Rice, Directora de Asuntos Ambientales y Sustentabilidad de United.

Turkish Airlines estrenará vuelos a Bogotá y Panamá Turkish Airlines continúa su expansión en América con el lanzamiento de los vuelos a Bogotá y Panamá, en mayo de 2016. Con estos dos nuevos destinos, Turkish Airlines alcanzará 14 destinos de América, que pasarán

28 | TravelManager

a ser 15 con el lanzamiento de Atlanta poco después. Los vuelos Estambul – Bogotá – Panamá (PTY-BOG) – Estambul están previstos tres veces a la semana y se pondrán en marcha a partir del 4 de mayo de 2016.

VivaAerobus, una de las principales compañías aéreas de bajo costo que opera una extensa red de vuelos en todo México y Estados Unidos, anuncia su ingreso al sistema globalizador de reservaciones de Sabre Corporation, el principal proveedor de tecnología para la industria global de viajes. VivaAerobus eligió al sistema globalizador Sabre como primera plataforma e-commerce B2B que optimizará su estrategia comercial mediante conectividad digital con agencias y corporaciones en México, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y el Caribe. Mediante este acuerdo estratégico para su negocio, VivaAerobus comienza una nueva fase de planes de expansión. Entre sus prioridades está diversificar el alcance a otras fuentes de ingreso. En este sentido las agencias de viajes son intermediarias clave en la cadena de comercialización de la industria y podrán expandir su base de potenciales clientes a nivel internacional. “Este es un acuerdo de referencia para la industria aerocomercial en México, que tiene por objetivo expandir las oportunidades de ingreso y optimizar el modelo de servicio”, destacó Julia de Jesús, vicepresidenta de Sabre en la región

norte de América Latina. “La transformación de nuestro negocio nos exige expandir el alcance a nuevos canales, las agencias de viajes son aliadas estratégicas para comercializar nuestras tarifas competitivas como opción a otras aerolíneas, y a la vez extenderemos nuestra propuesta de servicio a millones de viajeros”, agregó Juan Carlos Zuazua, Director General de VivaAerobus. La optimización tecnológica en VivaAerobus creará una plataforma ecommerce con funcionalidades de vanguardia para comercialización digital de vuelos. También le permitirá adoptar estándares de la industria que mejoran su conectividad en tiempo real con agentes de viaje en México, los Estados Unidos, América Latina y el Caribe. Una vez implementada la conectividad y actualización de sistemas durante el verano, el inventario de vuelos, asientos y tarifas de VivaAerobus estarán disponibles en el GDS Sabre. Los agentes podrán consultar y reservar vuelos al instante. Con la firma de este convenio VivaAerobus se incorpora a más de 400 líneas aéreas regionales e internacionales que utilizan la tecnología de Sabre para comercializar sus vuelos, tarifas y servicios complementarios.


Actualización de los programas de pasajeros frecuentes de LATAM Airlines Group LATAM Airlines Group y sus filiales anuncian la renovación de sus programas de pasajero frecuente, que adoptarán un nuevo nombre: LATAM Pass y LATAM Fidelidade, respectivamente. El cambio forma parte del proceso de construcción de la marca única LATAM y de la evolución de los programas, que amplían los beneficios ya existentes e introduce nuevas novedades para los miembros. Los programas unificarán los nombres de sus categorías existentes: la categoría Gold sustituirá a Premium, Platinum será el nuevo Premium Silver, Black y Black Signature serán las nuevas denominaciones de Comodoro y Black, respectivamente. Los beneficios de las categorías continuarán siendo los mismos que los pasajeros disfrutan hoy cuando vuelan con las aerolíneas de Grupo LATAM, así como con el resto de los miembros de la alianza oneworld. Plazos de implementación y nuevas reglas de upgrade Desde marzo de 2016 los socios de LATAM Pass y LATAM Fidelidade recibirán sus nuevas tarjetas de socios con el nombre de sus categorías actualizadas. El nuevo programa incorpora mejoras significativas y facilita los procesos de acumulación de KMS, acceso a categorías superiores, ampliando los beneficios para los pasajeros frecuentes. Uno de los cambios más importantes será para aquellos socios que soliciten upgrade de cortesía entre 48 y 12 horas antes de su vuelo, quienes recibirán la confirmación de su upgrade de cabina 12 horas antes del vuelo, manteniendo las prioridades correspondientes en relación a los otros clientes del programa. Este beneficio será implementado de forma gradual durante el año y estará disponible en todos los vuelos de LAN y TAM hacia fines de 2016. Además, los socios de LATAM Pass y LATAM Fidelidade que cuenten con cupones de upgrade de cabina podrán acceder a este beneficio en vuelos de LAN y TAM, independientemente del programa al que estén afiliados. Respecto a la moneda de los programas, es importante mencionar que se mantienen sin modificaciones, es decir los socios de LATAM Pass seguirán acumulando Kilómetros, mientras que los de TAM lo harán a través de puntos..

Copa Airlines nueva ruta a Rosario, Argentina Copa Airlines anuncia su nueva ruta a la atractiva ciudad de Rosario en Argentina, a partir del próximo 01 de julio de 2016, con 4 frecuencias semanales entre Rosario y la Ciudad de Panamá, potenciando la conectividad de Rosario y la República de Argentina con el resto del Continente. El vuelo CM 805 iniciará con cuatro frecuencias semanales los días lunes, miércoles, viernes y domingo, saliendo a las 3:20 p.m. del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, y llegando a las

12:07 a.m. al Aeropuerto “Islas Malvinas”, en Rosario, Argentina. El vuelo de regreso, CM 806, partirá los días lunes, martes, jueves y sábados a la 1:20 a.m., llegando a Panamá a las 6:28 a.m. A través del Hub de las Américas, los pasajeros podrán acceder a una extensa red de conexiones a nivel global, principalmente con las 2 ciudades que opera la aerolínea en Panamá, las 6 en México, 3 en Canadá y las principales ciudades de Centro América y el Caribe.

Barceló Hotels & Resorts entra en Panamá y eleva su presencia a 19 países La cadena ha llegado a un acuerdo con Dilido Panamá S.A. para incorporar, bajo régimen de alquiler, un moderno hotel de 143 habitaciones en pleno distrito financiero de la capital panameña. Tras un año en el que Barceló Hotels & Resorts ha impulsado su expansión, con la firma de varios contratos para incorporar nuevos hoteles en España y Europa, el Grupo ha decidido aumentar igualmente su presencia en Latinoamérica. Como consecuencia de ello la cadena ha firmado un acuerdo con la empresa Dilido Panamá S.A. para incorporar, bajo régimen de alquiler y por un periodo de 10 años, un moderno

establecimiento de 4 estrellas y 143 habitaciones en Panamá. El Occidental Panamá City, que ha entrado a formar parte de la cadena, está ubicado en pleno distrito financiero, en la prestigiosa zona de Obarrio de la capital panameña, muy cerca de la famosa Torre de las Américas. Además dispone de todos los servicios necesarios para satisfacer a su exigente clientela, integrada, básicamente, por mujeres y hombres de negocios: el restaurante TECA, el Sushi & Lounge UMAI, el disco-bar ROOF TOP 1400, 2 salas de reuniones con distintas capacidades, un business centre, un gimnasio y parking.

TravelManager | 29


ACTUALIDAD

Meliá presenta EcoTouch, a favor de eventos y reuniones sostenibles Jenny Zapata Directora General de Viajes El Corte Inglés México, Claudia Barajas, Coordinadora revista TravelManager América y Jesús Nuño de la Rosa y Coloma Director General de Viajes El Corte Inglés.

Viajes El Corte Inglés México celebra su 15 Aniversario Viajes El Corte Inglés en México sopla sus 15 velas rodeados de personalidades y amigos celebrándolo con una fiesta de aniversario en el Museo Soumaya en México D.F. La fiesta congregó a gran parte del sector del Buisness Travel y contó con personalidades como Luís Fernández-Cid, Embajador de España en México y el Sr. Fausto Gutierrez Navas, presidente de la Cámara Española de Comercio. El departamento de Viajes de El Corte Inglés quiso agradecer de este modo el apoyo recibido durante estos 15 años desde su establecimiento en el país y dando servicio a todas aquellas empresas que han confiado en él para sus desplazamientos en el turismo de negocios. Empresas del sector como Aeroméxico, Pe-Tra Viajes y Amadeus no quisieron perderse la cita. Otros de los invitados fueron el Sr. José Luís Rangel Esquivel, Director Ejecutivo de Oficinas de Representación del Consejo de Promoción Turística de México. Entre los invitados asistieron también: Francisco González Director Comercial y Giancarlo Mulinelli Director Nacional Ventas de Aeroméxico y Fernando Tomás Ginés, Director de comunicación y promoción Viajes el Corte Inglés, entre otros.

30 | TravelManager

La marca de hoteles Meliá Hotels & Resorts, aprovechando la celebración de sus 60 años en el mercado, ha presentado su nuevo programa para la celebración de eventos y reuniones, EcoTouch Meetings, basado en la sostenibilidad como valor añadido. Se enmarca en el compromiso de la Compañía con la protección del medio ambiente, uno de los pilares de su estrategia de Responsabilidad Corporativa. Tras el acuerdo suscrito en la Cumbre de París por la comunidad internacional para impulsar la lucha contra el cambio climático, Meliá ha dado un paso más en la integración de atributos sostenibles en su cultura de marca y ha lanzado el programa EcoTouch, implantado ya en todos los hoteles de España y en fase de desarrollo en el resto de países. Pretende sensibilizar y concienciar a los clientes sobre la necesidad de hacer un uso responsable de los recursos y sobre el impacto medioambiental generado por su actividad. Entre los principales atributos del programa destaca el cálculo de la huella de carbono de cada evento, de modo que el cliente puede conocer cuál ha sido la emisión de gases de efecto

invernadero y lo pueda reducir en el futuro. Todos los materiales usados son reciclados, como los blocs de notas, bolígrafos, rotuladores, flipcharts o posavasos, y se potencia el uso eficiente de los recursos, como por ejemplo, empleando jarras de cristal en lugar de botellas de plástico, además de iluminación de bajo consumo para ahorrar energía, uso de equipos informáticos o audiovisuales con calificación energética A o recogida selectiva de residuos, entre otros aspectos. En el apartado gastronómico, el programa EcoTouch potencia los productos mediterráneos, saludables y de temporada, y ofrece menús alternativos para alérgenos o vegetarianos, todo ello elaborado por chefs referenciados y formados en el programa. Meliá Hotels International ha sido recientemente reconocida como una de las empresas líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático, al ser incluida en la lista de las 113 empresas mundiales con mejor desempeño*. *según CDP, el índice de gestión empresarial frente al cambio climático.

Nuevo logotipo para LATAM Un anagrama con una simbología clara: “es mapa de todo Latinoamérica” Tras la final fusión de las aerolíneas LAN y TAM, presenciamos un hecho inédito en el mundo de la aviación. De los legados de dos marcas con una gran historia, se da paso a una nueva marca que nace de la evolución de

LAN y TAM y que da como resultado una propuesta única y complementaria. LAN y TAM adoptarán la denominación LATAM, en cuyo desarrollo ha intervenido la misma agencia que rediseñó el logo Iberia, Interbrand, y que deja reminiscencias gráficas claras en este diseño también.


ACTUALIDAD

American Airlines eleva el nivel de confort de sus vuelos internacionales Alitalia lanza un vuelo directo entre Ciudad de México y Roma A partir del 16 de junio, Alitalia ofrecerá una conexión directa desde Roma a Ciudad de México que reforzará así el número de vuelos de larga distancia. “Este nuevo vuelo constituye una importante plataforma para el desarrollo del turismo y de los viajes de negocios entre Italia y México” ha declarado Luca Cordero di Montezemolo, Presidente de Alitalia. Un adelanto del nuevo vuelo está previsto para hoy, día en que Alitalia acompañará a Ciudad de México a un pasajero especial, el Papa Francisco, en el viaje pastoral del Pontífice a uno de los mayores países católicos del mundo. El vuelo Roma-Ciudad de México de Alitalia contará con tres frecuencias semanales, martes, jueves y domingo. Desde Roma Fiumicino despegará hacia Ciudad de México a las 10:25 hrs. y aterrizará a las 16:45h. La salida desde Ciudad de México tendrá lugar a las 23:30h. con llegada a Roma a las 18:35h. del día siguiente. Con este horario los pasajeros de Alitalia con salida desde 50 ciudades de Italia, Europa, Oriente Medio y Norte de África podrán llegar a México gracias a cómodas conexiones en el aeropuerto de Roma Fiumicino. El lanzamiento del nuevo vuelo es el resultado de un gran esfuerzo conjunto entre las autoridades mexicanas e italianas, en especial el Secretario de Transporte de México, Gerardo Ruiz Esparza, el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y las embajadas de los dos países en Roma y en Ciudad de México .

32 | TravelManager

American Airlines eleva el nivel de sus viajes internacionales para que sus pasajeros disfruten de un mayor confort entre los vuelos Barcelona-Nueva York. American Airlines presenta la actualización de su Boeing 777-200ER*. La aerolínea ha renovado por completo este avión con dos clases de servicio mejoradas, como las nuevas suites de clase Business. Conexión Wi-FI, bar auto-servicio, asientos totalmente reclinables y entretenimiento a la carta son solo algunas de las características que servirán los vuelos de los Boeing 777-200ER actualizados. *Entre el 6 de abril y el 5 de mayo excepcionalmente operado por Boeing 767 reconfigurado. Business Class

Main Cabin

Asientos totalmente reclinables, todos con acceso directo al pasillo.

Bar auto-servicio con aperitivos.

Conexión Wi-Fi

Entretenimiento a la carta con hasta 250 películas, 130 programas de televisión y cientos de selecciones de audio.

Toma de corriente AC y puertos USB.

Auricurales Bose® QuietComfort® Acoustic Noise Cancelling®

Main Cabin Extra, hasta 13cm más de espacio para las piernas.

La aerolínea colombiana ADA regresa a Bahía Solano La aerolínea ADA, una de las aerolíneas regionales más importantes de Colombia, decide reiniciar sus operaciones a partir del primero de marzo del presente año ofreciendo vuelos directos desde Medellín y Quibdó. Esto ocurre después de más de un año de haber suspendido los vuelos al municipio de Bahía Solano por las malas condiciones en las que se encontraba la pista del aeropuerto José Celestino Mutis. Esta decisión se toma porque durante este tiempo de inactividad aérea, se

adelantaron los trabajos necesarios para el mantenimiento de la pista la cual estará en óptimas condiciones a finales de febrero.Inicialmente ofrecen un vuelo diario y directo en las siguientes rutas y horarios: • Medellín – Bahía Solano 8:44 a.m. • Bahía Solano – Medellín 2:03 p.m. • Quibdó – Bahía Solano 1:18 p.m. • Bahía Solano – Quibdó 9:49 a.m. Además, también ofrecemos vuelos en conectividad desde las ciudades de Cali y Pereira.


El Congreso de IBTA debate los temas que preocupan el sector del business travel Celebrado por octavo año consecutivo, IBTA consiguió reunir una vez más a 500 profesionales del sector del turismo de negocios en su VIII Congreso Nacional Business Travel 2015 celebrado en el marco de FITUR 2015. En dicha jornada, que contó con representación institucional, se dieron cita cinco mesas redondas que debatieron los principales temas candentes del turismo de negocios. El evento contó con un completo y variado programa en el que se abordaron las últimas tendencias haciendo hincapié en el sector corporativo. El Congreso de IBTA es el mayor punto de encuentro del Business Travel en España, una excelente oportunidad para el networking e intercambio de experiencias con grandes corporaciones de importantes volúmenes de gastos en viajes, agencias de viajes especializadas en Business Travel, MICE y proveedores del sector. En esta ocasión se contó en la bienvenida con la presencia institucional de Javier Gómez Navarro, exministro de Comercio y Turismo y Presidente de la Asociación de Tursimo de Madrid (ATM), Carlos Chaguaceda, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid y Mar de Miguel, Directora General de Turismo de Madrid Destino. También se contaron con las presentaciones de Begoña Blanco, presidenta de IBTA y Travel & Fleet Manager de Red Eléctrica de España, Juli Burriel, vicepresidente ejecutivo de IBTA, David de Pablos, Europe Manager de SkyTeam, Mathias Wärns, VP corporate solutions EMEA de HRS y Hugo Rovira, director ejecutivo de NH Hotel Group, que dieron paso a las ponencias y mesas redondas previstas. La primera sesión de debate se abordó el panorama actual hotelero “New changes in the hotel world. Recent evolutions in the hotel landscape and their implications for corporate travel”. Se habló del importante papel de las OTAs y de su aumento de en el sector corporate y tal como mencionó Mathias Wärns, VP Corporate Solutions EMEA HRS, “en el business travel la cuestión no está en tener múltiples opciones, sino en tener la opción correcta”. Javier Longarte, Commercial General Manager de BCD Travel y ponente también en la mesa, añadió

que “los clientes buscan nuevos modelos de yield management y precios dinámicos”. Y por último, Javier Pardo, director comercial de la unidad de negocio de España, Portugal y Andorra – NH Hotel Group, remarcó el apoyo necesario de los GDS: “son socios fundamentales para nuestro negocio”. Seguidamente y en los debates posteriores, se trató el polémico tema de los “Ancillaries”, tan necesarios para la personalización del viaje y tan laboriosos para los Travel Managers. Montse Tor Travel Manager de Phibo, incidió en la complejidad que entrañan los ancillaries para las empresas. Estos servicios ‘complementarios’ “generarán 50.000 millones de dólares en 2020 si aerolíneas aplican estrategia omni-canal”, tal y como vaticinó Ludo Verheggen, director de marketing de Amadeus España. “Que el pasajero pueda tener de forma clara lo que compra y cómo lo compra”, fue una afirmación que realizó otro de los ponentes, Fernando Treviño, Director Comercial de España y Portugal de e-Dreams Odigeo Corporate. Javier Gándara, Director General de Easyjet insistió en la importancia de la transparencia en precios y productos. “Es precisa la simplificación de cara al viajero cuando hablamos de ancillaries”, corroboró José Antonio Padilla, Director Nacional de Empresas y Eventos Nautalia . Finalmente se desvelaron solo algunos de los resultados de la “Radiografía del Travel Manager español 2016”, que se publicarán íntegramente en el próximo número de marzo de la revista TravelManager, en las que se resaltaba la importancia y evolución de la formación en los últimos años de este colectivo. Las “Novedades Tributarias importantes para el 2017″ pusieron en guardia a todos los responsables de la administración de gastos de la empresa y el Congreso finalizó con la importante implantación de protocolos de “Risk management” en las políticas de viaje de las empresas. Tan necesarios y de suma importancia, ya no solo por el desarrollo de los últimos acontecimientos en el mundo y la frágil ‘seguridad’ en la que creemos vivir en los países occidentales. El Congreso concluyó con un almuerzo entre todos los participantes.

Exe Hotels abre dos hoteles boutique en Colombia y México Exe Hotels prosigue con su expansión por Latinoamérica con la incorporación del Exe Cities Reforma 4* en Ciudad de México (México) y el Exe Santafé Boutique Hotel 5* en Bogotá (Colombia), con los que su portafolio ya supera los 40 hoteles en los principales destinos internacionales. Con estas dos incorporaciones, Eurostars Hotel Company, el área hotelera de Grupo Hotusa, consolida su presencia en Latinoamérica con una oferta de 15 establecimientos repartidos por Argentina, México, Perú y Colombia, a la espera de la apertura del futuro Eurostars Bacatá 5*, un hotel de más de 323 habitaciones, ubicado en la Torre BD Bacatá, prevista para mediados de 2016. La compañía ha comprado el Exe Cites Reforma 4*, que hasta ahora operaba como NY.T. Roma, es un hotel boutique de 51 habitaciones ubicado próximo a la confluencia entre Paseo de Insurgentes y la avenida de la Reforma, una de las principales zonas empresariales de la ciudad. El hotel mexicano dispone, además, de dos salas de reuniones para la organización de eventos sociales y corporativos de hasta 130 personas. Por su parte, el Exe Santafé Boutique Hotel 5*, que se incorpora en régimen de arrendamiento, es un moderno establecimiento de 53 habitaciones situado al noroeste de Bogotá, en el barrio de Santa Bárbara. Dispone entre sus principales instalaciones de un elegante restaurante con servicio de desayuno buffet, tres salones para reuniones con capacidad para albergar eventos de hasta 80 personas, spa y un completo gimnasio.

TravelManager | 33


ACTUALIDAD

Starwood presenta la marca Aloft en Asunción, Paraguay Aeroméxico fortalece su presencia en Europa con nuevas rutas y frecuencias Aeroméxico, la aerolínea mexicana, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), confirmó la consolidación de su presencia en el mercado Europeo al anunciar el aumento de frecuencias en sus rutas de Madrid y Londres, así como el inicio de operaciones a Ámsterdam a partir de mayo. Con más de 60 años operando la ruta Madrid – Ciudad de México, hoy Aeroméxico ofrece nueve vuelos directos semanales entre ambas capitales, y a partir de mayo sumarán un total de 11 vuelos semanales operados tanto por equipos Boeing 777 con capacidad para 277 pasajeros — 49 de ellos en Clase Premier— y por Boeing 787 Dreamliner con 243 asientos, 32 de ellos en Clase Premier, considerado uno de los más modernos del mundo. Por otro lado, Aeroméxico dio a conocer recientemente que a partir del 29 mayo iniciará operaciones con tres vuelos directos semanales entre Ámsterdam y la Ciudad de México, convirtiéndose en su cuarto destino europeo, también operado por el Boeing 787 Dreamliner. Además, a partir de junio, Aeroméxico sumará una sexta frecuencia de temporada hacia la Ciudad de México desde Londres Heathrow. Con esta incorporación se busca satisfacer la alta demanda de los viajeros, tanto de negocios como de placer, y el incremento de conectividad hacia México y Latinoamérica. De esta forma, Aeroméxico refrenda su compromiso por ofrecer una mayor y mejor red de conectividad para la región y consolida su liderazgo poniendo al alcance de sus pasajeros europeos una experiencia de vuelo renovada y un servicio de calidad con 87 destinos a nivel mundial, 46 de éstos en México y 41 a nivel internacional en tres continentes (Europa, Asia y América – Norte, Centro y Sudamérica).

34 | TravelManager

Starwood Hotels & Resorts Worldwide anuncia el debut de Aloft en Paraguay; una de sus marcas con mayor crecimiento en América Latina. Localizado en el corazón del distrito financiero, Aloft Asunción, es el primer hotel de esta marca en el país y el sexto en América Latina. Con siete nuevas aperturas en camino, la marca proyecta para el año 2018 13 hoteles Aloft en la región, cubriendo mercados claves como México, Costa Rica, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. El Hotel Aloft Asunción cuenta con 120 habitaciones con un diseño urbano y tecnología accesible. Tiene además una excelente ubicación en la zona hotelera de la ciudad, a pasos de los principales centros comerciales, restaurantes y de atracción nocturna. Aloft Asunción también ofrece un fácil acceso al World Trade Center; el centro financiero de la ciudad donde las mayores

empresas multinacionales componen una fuerte presencia. “Aloft se ha convertido en nuestra marca con mayor crecimiento en América Latina, gracias a su enfoque innovador y social que ha transformado la categoría del servicio selecto,” dijo Jorge Giannattasio, Senior Vicepresidente y Jefe de operaciones de Starwood en América Latina y el Caribe. Cuenta con una terraza en su último piso, una piscina y un gimnasio completamente equipado. Las especialidades gourmet se encuentran en el Nook, un restaurante con opciones de cocina internacional y local tanto para los horarios de almuerzo y de cena. Tactic es un salón único de 60 metros cuadrados para eventos y reuniones de negocios con equipamientos de audio visual de última generación y WiFi de alta velocidad habilitado en todas las áreas de la propiedad.

United Airlines ofrece la compra de billetes sin intereses United Airlines continúa su firme compromiso con el mercado mexicano al ofrecer la opción de pagar a 3 ó 6 meses sin intereses a clientes que utilicen alguna de las tarjetas de crédito de las siguientes instituciones financieras: American Express, Banamex, Afirme, BanBajío, BanRegio, Banco Ahorro Famsa, Banorte, IXE, HSBC, Inbursa, Invex Banco, Premium Card, Banca Mifel, Santander y Scotiabank. Este nuevo

beneficio estará disponible en agencias de viaje y en las Oficinas de Boletos de United en todo el país. “Este nuevo beneficio ofrecerá al viajero mexicano una oportunidad de ahorro en la compra de boletos”, mencionó Rolf Meyer, director ejecutivo para México de United Airlines. “Esto también le da a nuestros socios, las agencias de viaje, una herramienta adicional para brindar un mejor servicio al cliente”.


Los accionistas de Marriott y Starwood aprueban la fusión Marriott International y Starwood Hotels & Resorts Worldwide seguirán adelante con su proceso de fusión, que dará lugar a la mayor hotelera del mundo con 30 marcas y más de 5.500 hoteles, después de que los accionistas de ambas compañías hayan aprobado la operación en sus respectivas juntas de accionistas extraordinarias. Concretamente, más del 97% de accionistas de Marriott presentes, representantes del más del 79% del capital, votaron a favor de la adquisición de Starwood. En la junta de accionistas de Starwood, el 95% de los presentes (titulares del 63% del capital) respaldó la venta a Marriott para su fusión, informaron ambas compañías en un comunicado conjunto. El objetivo de ambos grupos, que sumarán 1,1 millones de habitaciones y 30 marcas (11 de Starwood y 19 de Marriott), además un poderoso programa de fidelización, es cerrar el acuerdo de fusión para mediados de 2016. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Anbang retira su oferta por Starwood, tras la retirada de la pugna por el consorcio liderado por la china Anbang, todo quedaba pendiente de la aprobación de la operación por parte de los accionistas este viernes.

United, segunda frecuencia entre San Luis Potosí y Houston United Airlines inaugura su segunda frecuencia entre San Luis Potosí y Houston, aumentando las opciones de horarios para sus clientes. El vuelo saldrá de San Luis Potosí a las 11:45 a.m. llegando a Houston a las 1:55 p.m. El vuelo hacia el sur saldrá de Houston a las 09:00 a.m., llegando a San Luis Potosí a las 10:57 a.m. Estos vuelos serán operados con aviones Embraer ERJ145. Esta aeronave cuenta en total con 50 asientos, incluyendo 6 Economy Plus con mayor separación entre filas. Esta nueva frecuencia complementará el vuelo matutino ya existente, que sale de San Luis Potosí a las 07:15 a.m., llegando a Houston a las 09:05 a.m.; el vuelo de regreso sale de Houston a las 5:35 p.m., llegando a San Luis Potosí a las 7:35 p.m. Esta nueva frecuencia ofrece a los clientes mayores opciones de conectar desde Houston

con vuelos de United desde y hacia otras ciudades dentro de los Estados Unidos y a destinos internacionales, como por ejemplo a Tokio, Múnich, Ámsterdam, Frankfurt y Londres. United en México United Airlines está celebrando su 50 aniversario de operar ininterrumpidamente a México desde que abrió la ruta Monterrey – Houston el 15 de diciembre de 1966 y fue pionera en abrir rutas internacionales a varios destinos en México. United Airlines opera más de 550 vuelos directos a la semana a 25 ciudades en México desde sus siete hubs en los Estados Unidos, más que cualquier otra aerolínea estadounidense. La flota que United opera a México consiste en aviones Boeing 737 de la serie –700, –800 y –900, Airbus A320 y A319. También opera jets regionales Embraer y Canadair en ciertas rutas.

La marca de lujo ME by Meliá prepara su desembarco en Miami ME by Meliá abrirá en abril su primer hotel de lujo lifestyle en Estados Unidos, en el pleno centro de Miami; un destacado hito para la marca y para el propio grupo Meliá Hotels International, ya que supone su entrada en una de las ciudades y destinos turísticos más importantes del mundo. El nuevo ME Miami estará ubicado en el epicentro de la ciudad, donde se encuentran los puntos de interés cultural más destacados. El lujoso ME Miami dispondrá de 129 espaciosas habitaciones distribuidas en 14 plantas, incluyendo tres ME+ suites, muchas de las cuales contarán con su propio balcón privado con vistas a la Bahía Vizcaína de Miami. La decoración interior del hotel será fruto de una

fusión de diseño contemporáneo e innovador. Todos los hoteles ME by Meliá son conocidos por sus impresionantes azoteas, con bares en la parte más alta del edificio. En su decimocuarta planta, ME Miami dispondrá de dos piscinas: la principal y una infinity pool. El hotel contará con el restaurante asador STK, de la firma The ONE Group, en donde disfrutar de una amplia variedad de platos de cocina clásica americana, totalmente reinventada, y al compás de la música ambiente de DJs residentes. Para aquellos huéspedes que quieran alimentar todos sus sentidos, el restaurante dispondrá de zona interior y terraza con impresionantes vistas del skyline de Miami.

TravelManager | 35


ACTUALIDAD ESTUDIO GLOBAL DE SOURCING (HRS)

  La clave del éxito: Ahorro a través    de un portafolio equilibrado  “Las empresas alrededor del mundo pierden cada año 29 mil millones de dólares de potencial de ahorro en la adquisición de hoteles”. Ante esta alarmante conclusión derivada de un estudio de HRS se centra una expectación por conocer las causas y claves.

E

l estudio de HRS* recoge los resultados de una encuesta dirigida a más de 100 clientes de nueve mercados diferentes sobre el comportamiento de compra, sobre las estrategias y claves en la adquisición hotelera, así como sobre los obstáculos a los que se enfrentan. A partir de estos resultados se explican los principales objetivos y retos de los responsables en adquisición, el gran potencial de ahorro que subyace a la optimización del portafolio y por último, cómo hacer a las empresas conscientes de esta realidad. La industria de las aerolíneas es un sector consolidado desde hace años con un número manejable de proveedores, lo que permite a los gestores de viajes estimar los costes de vuelos fácilmente. Sin embargo, la industria de los hoteles está cada vez más fragmentada y supone un reto en la gestión de viajes. Según el estudio, los encargados de las reservas no poseen los medios para calcular el gasto anual en alojamiento.

“ Las empresas invierten cada año a nivel mundial 320 mil millones de dólares en alojamiento ” En el presupuesto de viajes de una empresa, el alojamiento supone el segundo gasto más alto después del gasto en billetes de avión. Cada año se destinan alrededor de 320 mil millones de dólares estadounidenses solo en estancias de hotel. Según la Global Business Travel Association (GBTA), los gastos de viajes de negocios a nivel mundial ascendieron en 2014 a 1,18 billones de dólares, de los cuales, según este estudio, 320 mil millones, es decir, el 27% del gasto general de viajes, corresponden a

36 | TravelManager

nas (19%). Solo el 22% de los encuestados en todo el mundo negocia principalmente con hoteles individuales (60% y más). Esto se debe a que la negociación con hoteleros independientes consume una gran cantidad de tiempo y dinero. Es fácil comprender por qué prefieren reducir el número de socios con los que negociar, por eso un gran número de empresas establece contacto principalmente con cadenas.

GRÁFICO 1 PROPORCIÓN DE CADENAS HOTELERAS Y HOTELES INDIVIDUALES EN EL MERCADO GLOBAL EUROPA

88%

12% “ Los gastos de hotel

suponen más de un cuarto del gasto total ” GRÁFICO 2 MEDIA DEL PORTAFOLIO DE LOS HOTELES CONTRATADOS

ASIA

PREDOMINAN CADENAS DE HOTELES

95%

35%

5% PREDOMINAN HOTELES INDIVIDUALES

  HOTELES INDIVIDUALES

22%

  CADENAS HOTELERAS

estancias. El 18% de las empresas asegura invertir incluso hasta el 35 o 50%. En el portafolio de las empresas predominan las cadenas hoteleras con el 45% del volumen total de hoteles negociados. Este dato es sorprendente ya que en muchos países este tipo de alojamientos son una minoría. En el 28% de los casos alrededor del mundo esta cifra asciende incluso al 70 o al 100%. En el sur de Europa esta cifra es más baja, una de cada cinco empresas compone su portafolio en primera instancia con cade-

“NO SE SABE”

23% CADENAS Y HOTELES INDIVIDUALES

20%


Lo que es bastante alarmante es que una cuarta parte de los encuestados (23%) no sabe qué proporción ocupan las cadenas en su portafolio. En el caso del procedimiento de reserva, las empresas en el sur de Europa son notablemente más estrictas que en otras regiones. Mientras que el 57% de empresas tiene normas bien definidas para regular las reservas, en Italia y España este porcentaje asciende al 81%. Los hoteles individuales representan la proporción más alta en la industria hotelera a nivel mundial, 88% en Europa y hasta un 95% en Asia. Teniendo en cuenta estos datos, se puede afirmar que los hoteles individuales están poco representados en el portafolio corporativo.

GRÁFICO 3 RESUMEN DE LOS GASTOS Y DEL PORTAFOLIO OPTIMIZADO, LO QUE ESPERAN LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE SOURCING

GRÁFICO 4 BENEFICIOS GLOBALES DE LA EXTERNALIZACIÓN LIBERAR CARGA DE TRABAJO PARA REDUCIR GASTOS INTERNOS

51% DISMINUIR GASTOS DIRECTOS

44% ASESORAMIENTO POR PARTE DE ESPECIALISTAS DE ADQUISICIÓN DE HOTELES

40% CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO DEL MERCADO LOCAL

38%

DISMINUIR EL GASTO DIRECTO DE VIAJES

87%

TRANSPARENCIA DE MERCADO A TRAVÉS DE DATOS RELEVANTES

30%

DISMINUIR EL “GASTO TOTAL DEL VIAJE”

74%

PREDICCIÓN A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS

29% GARANTIZAR UNA DISPONIBILIDAD ALTA

ALTA TASA DE RESPUESTA DE HOTELES

62%

10%

OPTIMIZAR EL PORTAFOLIO HOTELERO

48% “ Un portafolio REDUCIR LOS COSTES DE PROCESO

38% AUMENTAR LA SATISFACCIÓN DE LOS EMPLEADOS

37% OFRECER UNA GRAN VARIEDAD DE HOTELES

29%

optimizado llevaría a la reducción de los gastos en un 9% ” ‘Sourcing’ es la herramienta clave para generar potencial de ahorro. El objetivo principal de todos los encuestados es la disminución de gastos directos (87%), la reducción de gastos generales del viaje (74%) y por último, la garantía de disponibilidad de habitaciones (62%). Si la adquisición hotelera se optimizase atendiendo a los parámetros del mercado en su totalidad, el ahorro anual ascendería a 29 mil millones de dólares. Basándonos en el análisis de datos de HRS, un portafolio que ha sido optimizado teniendo en cuenta la totalidad del mercado llevaría a la reducción de los gastos en un 9%.

La reducción de gastos ocupa siempre el puesto principal, pero para conseguirlo es indispensable poseer en primer lugar la experiencia y el conocimiento del mercado local. Con la ayuda de proveedores externos, las empresas buscan por un lado, liberarse de la carga de trabajo (51%) y por otro, disminuir los gastos de alojamiento (44%). Además el asesoramiento profesional juega un papel muy importante, el 40% de los encuestados afirmó que el asesoramiento por parte de terceros y su conocimiento del mercado local (38%) son los principales argumentos para la subcontratación. Poca externalización en la práctica. Solo el 14% de los encuestados ha externalizado la adquisición de hoteles. La mayoría (un 71%) sigue negociando personalmente sus tarifas o utilizando una herramienta de apoyo (14 %). En el sur de Europa esta tendencia se hace aún más visible, ya que el 81% confía más en su propio poder de negociación que en el de proveedores externos (6%). Alemania también es reservada en este sentido, de todos los encuestados, solo el 8% acude a terceros. Sorprendente es también que un gran número de empresas no están satisfechas con el proceso de adquisición. Los responsables en la negociación de hoteles enumeran como obstáculos para conseguir sus objetivos los intereses internos, la enorme pérdida de tiempo y recursos y la fragmentación de los mercados. Este último obstáculo explica por qué las empresas prefieren negociar principalmente con cadenas hoteleras. Las empresas a nivel global son conscientes de sus limitaciones en la negociación del portafolio, así como las ventajas de dejar el proceso en manos de proveedores experimentados. Sin embargo, a menudo la teoría no se refleja en la práctica.

*En noviembre de 2014, Circle Research y HRS llevaron a cabo una encuesta a 106 clientes corporativos sobre diferentes puntos de interés, 42 de ellos procedían de Alemania, los demás de Europa y el resto del mundo. La encuesta incluía proporcionalmente a pequeñas empresas (hasta 1.000 empleados), medianas (hasta 10.000 y grandes empresas (más de 10.000).

TravelManager | 37


ACTUALIDAD

LAS 10 MEJORES APPS PARA StopJetLag

Join up taxi

Flight Aware

Esta App nos ofrece un plan personalizado para reducir la sensación de jet lag, a través de pautas y recomendaciones. El plan se basa en un método natural para restablecer de forma segura y eficaz el ritmo circadiano de nuestro cuerpo sincronizándolo con el horario de nuestro destino, acompasando las horas de ingesta de comida y bebida, sueño y luz e incluso teniendo en cuenta las dosis de melatonina necesarias.

El funcionamiento de JoinUp Taxi es muy sencillo. El usuario debe seleccionar la opción “compartir”, ya que la aplicación también permite solicitar una carrera individual, marcar un origen e introducir la fecha, hora y el destino deseado, así como el número de pasajeros y las maletas. Una vez pedido el servicio, la aplicación busca coincidencias con otros usuarios y, en el caso de que no existan, introduce el viaje y busca compañeros interesados en el mismo trayecto.

Proporciona, en tiempo real, datos sobre vuelos, información aeroportuaria, mapas meteorológicos, mapas de vuelos y cartas de navegación. Su potente rastreador de vuelos nos da información y cambios de puerta/terminal, retrasos, cancelaciones, conexiones y estado de vuelos. Utiliza la posición GPS para encontrar nuestra ubicación.

Gratuita

CamTranslator Una aplicación muy útil si viajamos a un país cuyo idioma desconocemos. CamTranslator permite que apuntemos con la cámara hacia un cartel o cualquier palabra escrita, la reconoce y nos da la traducción en nuestro idioma. El de origen es detectado automáticamente y para el idioma de destino podemos elegir entre 54 opciones. La desventaja es que no permite traducir frases completas y si unimos las palabras tal vez el texto no tenga sentido, por eso es mejor utilizarlo para carteles con pocas palabras.

Gratuita

Gratuita

XE Currency Esta aplicación resulta idónea para hacer conversiones de moneda. Funciona seleccionando la moneda de origen, tecleamos un importe y le damos OK y nos mostrará la equivalencia de ese importe en una enorme variedad de divisas. Está coordinada con los cambios de divisas actuales, así que minuto a minuto la información será muy acertada. Se puede editar una lista de las monedas “preferidas” que queremos que se muestren siempre al introducir un valor. Gratuita

Gratuita

38 | TravelManager


A EL VIAJERO DE NEGOCIOS Aroundme

CamCard

AwardWallet

A partir de la ubicación vía GPS nos ayuda a encontrar hotel, farmacia, banco, restaurante, bar, gasolinera, hospital, sala de cine, supermercado, teatro o parada de taxi. Muestra una lista completa de todas las empresas en la categoría que hayamos elegido, informando de la distancia exacta desde donde nos encontramos y guiándonos a través de un mapa por su geolocalización.

Una app perfecta para hacer networking, permite capturar imágenes de las tarjetas comerciales con la cámara del smartphone, con reconocimiento de los datos y su organización en una agenda. Reconoce los datos de cualquier tarjeta de vistita y los introduce directamente en los campos que les corresponde en nuestras agendas: nombre, apellidos, cargo en la empresa, teléfonos, fax, emails, etc.

Hace un seguimiento de los programas de fidelización a los que pertenecemos, como número de puntos, bonos, descuentos, regalos y demás ventajas por el uso de tarjetas de crédito, hoteles o medios de transporte. Esta aplicación ofrece a los usuarios un acceso rápido a sus cuentas y planes de viaje, incluso en lugares donde no hay conexión a Internet.

Gratuita

Triplist Nos ayudará a organizar una lista de cosas esenciales para el viaje y funciona como recordatorio para no olvidar nada. Permite la selección de artículos en plantillas según el tipo de viaje: negocios, vacaciones, cruceros, etc. Puede añadir el número de elementos o ítems que queramos a nuestro viaje, desde ropa a medicinas, pasando por los documentos necesarios o gadgets imprescindibles. Hay unos 175 artículos populares que vienen incluidos de serie. 1.59 € / iphone

Gratuita

Gratuita

Evernote Esta es una de las mejores Apps del mercado para tomar notas durante las reuniones. La simple interfase almacena todo en la nube, permitiéndonos acceder a nuestra información desde cualquier equipo, captura artículos de Internet o notas escritas a mano y saca fotos para no perder la información de cualquier proyecto. Crea desde listas cortas hasta investigaciones más largas. En un solo clic nuestras notas se transforman en un bonito diseño adaptado a la pantalla. Gratuita (basic)

2.39 € / ipad

TravelManager | 39


ACTUALIDAD

LAS

5

MEJORES APPS PARA EVENTOS Aunque todavía no todas las empresas de viajes cuentan o ofrecen la posibilidad de incluir aplicaciones móviles para sus grupos, la verdad es que la carrera ya ha empezado y va ‘in crescendo’. Los países del Norte, más adeptos a la tecnología, son pioneros en experimentar ya resultados muy positivos en todas aquellas ‘apps’ diseñadas para eventos en general. Es más habitual que una persona atienda a reuniones-eventos de media a pequeña escala que a las grandes que puede asistir ocasionalmente, por lo que interesa centrar esfuerzos en innovar en esa área y a esta escala.

40 | TravelManager

DoubleDutch

Eventmobi

Plataforma totalmente customizable al evento en cuestión que admite varias aplicaciones. Permite infinidad de funciones para los asistentes y un análisis profundo del desarrollo del evento. Permite a los asistentes una agenda móvil, realizar encuestas y sondeos, facilita el 'networking' entre todos los invitados, a parte de oportunidades de patrocinio, chats, muros de opinión y la gamificación como una manera de involucrar a todos los asistentes en la participación activa del evento. Identificar qué sesiones, qué oradores y expositores están teniendo más repercusión y cuáles necesitan atención adicional antes de que sea demasiado tarde, descargar informes e infografías para medir la satisfacción de los asistentes, son solo algunas de las aplicaciones de las que pueden disfrutar también los organizadores.

Para cualquier tipo de smartphone o tableta, para el mundo Google, Apple, Blackberry, la tecnología que permite eventmobi, gestiona la experiencia del evento de principio a fin. El valor de esta herramienta para los patrocinadores es evidente: por medición de ROI, por penetración, valoración de marca, etc. Tiene en cuenta que la tecnología de eventos debe ser simple. Desde el branding a la gestión de contenidos, esta aplicación móvil da el control que necesita el organizador para personalizar y actualizar su app del evento. Traduce a 15 idiomas, permite ubicaciones privilegiadas para los patrocinadores, incluso ofrece demostraciones con Webinars para ver lo fácil que resulta su funcionamiento.

www.doubledutch.me

www.eventmobi.com


Poken Meet by CWT M&E Esta aplicación desarrollada por CWT Meetings & Events, la división de reuniones y eventos de Carlson Wagonlit Travel, permite gestionar todos los aspectos de la planificación de reuniones. Contiene toda la información que organizadores o asistentes necesitan para planificar o navegar por sus reuniones. Esto incluye los detalles y agenda de la reunión. Además, los organizadores de reuniones tienen la posibilidad de enviar correos electrónicos a todos los asistentes. Los usuarios también podrán sugerir nuevas funcionalidades que podrán ser añadidas en el futuro gracias a un sistema integrado para recoger opiniones. www.carlsonwagonlit.com

La serie de productos Poken incluye una aplicación móvil con todas las funciones de las características de un evento estándar habilitado para cualquier Smartphone. Escanear el código de evento para acceder a la agenda del evento, mapa, lista de expositores, biografías de los ponentes, etc. Permite a su vez un intercambio de tarjetas de visita digital mediante la adopción de una imagen del código QR de los asistentes y que se pueden sincronizar con Outlook, SalesForce, etc. El usuario móvil también puede iniciar sesión en su cuenta web para ver todo lo que ha ido almacenando a lo largo de la jornada. El portal del evento puede estar en www.poken.com o en otra dirección web proporcionado para ello por el organizador. Los documentos, ponencias y cualquier tipo de material necesario puede descargarse. Se envía también un correo electrónico posterior al evento con toda la información recogida durante del mismo.

Tu Fábrica de eventos Tu Fábrica de Eventos es una herramienta para la gestión integral de eventos completa que se integra también como aplicación móvil. Desde la app se puede acceder a la información general del evento, listado de participantes y ponentes, solicitar reuniones de 'networking', generar agendas, enviar mensajes, acceder a su área privada (facturas, documentos, billetes, etc...), y realizar encuestas entre otras aplicaciones. Se trata de un diseño a medida que incluirá las funciones que necesite el organizador. Este software online para la gestión integral de eventos, unifica e integra todas sus soluciones en un mismo lugar. Autoadministrable, online, tecnológico y eficaz, ahorrando tiempo y recursos. www.tufabricadeventos.com

www.poken.com

TravelManager | 41


ACTUALIDAD

LAS 10 MEJORES SALAS VIP ZONA WELLNESS CON CIRCUITO TERMAL Y PELUQUERÍA, SALA DE DESCANSO, DUCHAS, BILLARES... NO ESTAMOS HABLANDO DEL MEJOR DE LOS RESORTS, SINO DE LA MEJOR SALA VIP DEL MUNDO, DE ENTRE MÁS DE 600 SELECCIONADAS, QUE SE HAN SOMETIDO A LA VOTACIÓN DE LOS 60.000 MIEMBROS DE PRIORITY PASS, EL PROGRAMA INDEPENDIENTE MÁS AMPLIO DE ACCESO A SALAS VIP DE AEROPUERTOS.

L

ujo, confort, una oferta gastronómica de alto nivel, entretenimiento pero, sobre todo, exclusividad. Esperar la salida del vuelo en una sala VIP sentado en un cómodo sofá mientras lees el periódico y disfrutas de un tentempié cambia por completo la experiencia del viaje. Es un bálsamo de tranquilidad frente a la tiranía del reloj. Bien lo saben las principales aerolíneas del mundo y, por ello invierten miles de millones de euros en renovar sus lounges. No en vano, son su carta de presentación ante el pasajero. Y, en una sala VIP, la primera impresión importa. De ella, y por supuesto de la experiencia a bordo, dependerá no solo que el cliente repita, sino también su recomendación.

directo desde el check-in preferente de LAN y TAM y tiene capacidad para 460 invitados. Entre las prestaciones exclusivas de las que pueden disfrutar los pasajeros están los baños individuales, duchas, servicio de planchado, sala para dormir o chaise lounge para el descanso. A lo anterior, se suman otros privilegios como Business Center.

DIAMOND FIRST CLASS DE ETIHAD AIRWAYS

SALA VIP PAU CASALS

1

  Aeropuerto de El Prat de Barcelona Ha recibido el premio a la mejor sala vip del mundo de manos del programa Priority Pass, que la ha reconocido por sus espacios para negocios, su diseño y sus servicios de descanso y de ocio. La zona Wellness, con circuito termal y peluquería, la sala de descanso, las duchas, los billares y su diseño han sido algunas de las características más valoradas de la sala Pau Casals, que gestiona la empresa GIS Trade Center. Cerca de 1.795 metros cuadrados de superficie reciben al pasajero para ofrecerle servicios de restauración -con distintas propuestas gastronómicas-; salas de descanso chaise longues; y una zona para los viajeros business.

2

SALA VIP DE LATAM

  Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile La sala VIP más grande de Sudamérica inaugurada, el pasado mes de abril, por LAN y TAM. Entre sus atractivos, 2.170 metros cuadrados de superficie, zonas de sueño, duchas o sala de entretenimiento con tablets y videojuegos. Cuenta con acceso

42 | TravelManager

3

  Aeropuerto de Abu Dabi Etihad Airways tiene como objetivo satisfacer al cliente más exigente (entre sus servicios súper VIP se encuentran las suites de tres habitaciones de sus aviones). En su spa Six Senses se puede disfrutar de tratamientos de 15 minutos mientras se sirve el mejor champán de Francia. Y si los clientes tienen niños, podrán dejarlos en la sala de juegos con una niñera. Además, mientras se relajan, los exclusivos viajeros de la aerolínea árabe, pueden, si lo desean, enviar su ropa a la lavandería para que esté limpia y planchada antes de coger su próximo vuelo.

4

LOUNGE DE TURKISH AIRLINE

  Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul En el lounge de Turkish Airlines apuestan por la cultura (siempre rodeados del más excéntrico lujo) con un cine y una gran biblioteca. También hay espacio para actividades más relajadas en sus 1.100 m². No muchas salas de espera pueden presumir de tener mesas de billar, un piano e incluso un olivo natural. Todo, ambientado con el mejor de sus aromas, ya que el lounge está vaporizada con la fragancia TK 1933, que se creó en exclusiva para la aerolínea. Las salas de relax privadas incluyen duchas y kits especiales de tocador.


5

SALA VIP LA PREMIÈRE

  París-Charles de Gaulle Disfrutar de una simple pausa gastronómica, de una verdadera comida o de un cóctel: todo está permitido en la sala VIP La Première. La carta, elaborada por uno de los mejores chefs del mundo, Alain Ducasse, permite seleccionar los vinos y los platos. Además, de una oferta personalizada en el espacio Biologique Recherche. Tratamientos faciales y corporales han sido especialmente desarrollados para satisfacer a los viajeros. Existe incluso un prestigioso tratamiento llamado La Première: un momento único de bienestar y evasión. Todo esto sin olvidar poder ojear un libro de arte, leer la prensa, relajarse, ver las noticias en las pantallas de alta definición, o trabajar en los espacios independientes y preservados de la sala.

6

SALA VIP BRITISH AIRWAYS

  Aeropuerto de Londres-Heathrow En la terminal cinco de Heathrow, encontramos The Gold Bar, un espacio recubierto de hojas de oro iluminado por unas lámparas de cristal de Swarovski. En este establecimiento cualquier cosa que sus clientes deseen se convierte en realidad. Por ejemplo, pueden relajarse en el Elemis Spa Travel, con zona de hidroterapia y tratamientos varios, mientras el personal de tierra se encarga de reservarles las mejores entradas para el teatro en su próxima ciudad de destino.

7

PREMIUM FINNAIR LOUNGE

  Aeropuerto de Helsinki La Premium Lounge, cuenta con una sauna finlandesa mixta. Su sala homónima que la precede ha sido galardonada en varias ocasiones como una de las mejores salas business del mundo. Este espacio tiene 407m² y una capacidad para 122 personas. Su diseño reivindica las raíces escandinavas de la aerolínea y apuestan por un lujo minimalista, amplio y fresco, con muebles de diseño y salas de trabajo funcionales. Gracias a los cosméticos exclusivos que ofrece la compañía, podremos alardear de belleza finlandesa al llegar a nuestro destino. Además, su bodega ofrece una amplia selección de vinos. Y disponen de una deliciosa y abundante sala de bufé.

8

JFK CLUBHOUSE DE VIRGIN ATLANTIC

  Aeropuerto JFK de Nueva York Este espacio singular destaca por su atrevida decoración. El techo es dorado, cuenta con un sofá gigante de bolas rojas digno del mismísimo MOMA de Nueva York, una mesa de billar y una amplia carta de cócteles. Cabe también la posibilidad de cambiar de aspecto y realizar un cambiode look de última hora o arreglar el peinado antes de coger el próximo vuelo con los estilistas de su salón de peluquería Bumble & Bumble. En su fantástico spa, los viajeros son mimados con los tratamientos más exclusivos de Dr. Hauschka, los mejores cosméticos naturales desde 1967.

9

CHINA AIRLINES VIP LOUNGE

  Taiwan Taoyuan International Airport Abierto solo hace unos meses como parte del programa de la próxima generación de China Airlines, la sala está a la última en desarrollo. Situado en Taipei, este nuevo salón tiene una lujosa y cálida estética de diseño que inspira el concepto de “un jardín de China del sur". La sala VIP alberga 222 asientos, incluyendo una zona VIP dedicada para los miembros más exclusivos de la aerolínea, un gran salón, una zona de Internet y business center, un área de descanso, con camas de día, y una zona de comedor con una impresionante barra de té. Además, China Airlines ha incluido servicios esenciales, como duchas, una sala de lactancia materna, y, naturalmente, rápida conexión WiFi gratuita en toda la zona común.

QANTAS FIRST CLASS LOUNGE

10

  Aeropuerto de Sidney Otra de las mejores clasificadas salas VIP, la Qantas First Class Lounge, tiene más comodidades y características de lo que nadie podría aprovechar durante una sola parada. Servicios estándar como el café y el té, un bar abierto y una variedad de periódicos locales son accesibles para los invitados. Un spa, restaurante privado, duchas, una suite de oficinas equipadas con ordenadores y productos de Apple, y un barman 24 horas siete días a la semana. La pena es no poder disponer de más tiempo para aprovechar todo ello…

TravelManager | 43


ACTUALIDAD 1

2

3

4

CHEFS DE ALTOS VUELOS ALGUNAS COMPAÑÍAS AÉREAS LLEVAN AÑOS TRATANDO DE MEJORAR SU PROPUESTA ‘GASTRO’ PARA QUE COMER A BORDO SE CONVIERTA EN UNA EXPERIENCIA CULINARIA AGRADABLE, MÁS ALLÁ DEL PURO ‘TRÁMITE’ DE ALIMENTARSE. ALGUNAS COMPAÑÍAS AÉREAS LLEVAN AÑOS EMPEÑADAS EN LOGRAR QUE COMER A BORDO DE UN AVIÓN SEA UNA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA DE ALTURA. DISFRUTAR DE UNA COMIDA COMO SI ESTUVIERAS EN UN RESTAURANTE CON ESTRELLA MICHELIN, PERO A 10.000 METROS DEL SUELO YA ES POSIBLE EN MUCHAS DE ELLAS.

1

IBERIA-AMERICAN AIRLINES

La compañía española ha tenido durante varios años (aunque actualmente ha cesado la colaboración) a cuatro chefs de dos estrellas Michelin cada uno: Paco Roncero, Toño Pérez, Dani García y Ramón Freixa al mando del menú de la clase business de largo recorrido. Por si fuera poco todo esto, la carta menú de Iberia aplica el concepto de diversidad: Madrid (Paco Roncero), Cataluña (Ramón Freixa), Extremadura (Toño Pérez) y Andalucía (Dani García). Da lugar a una comida sabrosa, divertida, sin perder un ápice del acento español –además, los productos mediterráneos se maridan con exquisitos vinos de las bodegas españolas más importantes-.

2

LUFTHANSA

Los pasajeros de primera clase en vuelos de larga distancia de la principal aerolínea alemana pueden disfrutar de las artes culinarias de los mejores chefs autóctonos (por ejemplo, los viajeros procedentes de Francia tendrán la

44 | TravelManager

oportunidad de disfrutar del buen hacer del chef francés Marc Haeberlin, del premiado restaurante L'Auberge de L'Ill, en Alsacia) galardonados con estrellas Michelin. El caviar y una selección de gustosos canapés no faltan en su oferta, así como tampoco los mejores vinos de Alemania y otras regiones del mundo. Los diferentes menús son servidos en una elegante vajilla de diseño, con bellas copas de cristal y una elegante cubertería. Además, ofrecen tres tipos de agua y una notable selección de quesos.

3

TURKISH AIRLINES

Es una de las aerolíneas que más premios ostenta en el ámbito gastronómico, entre los que destacan el de ‘Mejor Business Class Catering’, otorgado en 2013 y 2014 por la prestigiosa auditoría británica ‘Skytrax’. Que a bordo de Turkish se come bien es un secreto a voces. Y es que la aerolínea turca sabe muy bien cómo mimar al pasajero, tanto en turista como en business, y por eso incluye detalles que van desde delicias turcas de bienvenida, hasta


5

6

7

8

zumos exprimidos en todas las clases, a manos de su empresa de catering Turkish Do&Co, centralizada en Estambul. En el apartado de bebidas, y a pesar de ser una compañía turca, Turkish se enorgullece de servir, en su clase business, el tempranillo de las Bodegas Beronia, un Rioja del 2009, algo que nosotros aplaudimos.

4

EMIRATES

Emirates ofrece cenar en vajilla de porcelana fina Royal Doulton en bandejas con mantelería de lino. De menú se puede degustar caviar salvaje de Irán, una selección de entrantes tradicionales árabes que incluyen ‘Labneh con pepino relleno de sumac en polvo’, Moutabel, ‘Ensalada de shanklish’, ‘Loubieh marinado en taza de tomate’, ‘Sambousik de queso’, ‘Sujuk con queso haloumi’, ‘Kibbeh relleno con pisto y cubierto con gambas’, y como plato principal, ‘Filetes de mero marinados y servidos con salsa de naranja y realzados con pimienta de jalapeño’ o ‘Pechuga de pato glaseada con miel silvestre, asada y acompañada con una suave salsa de cerezas’.

5

AIR FRANCE

Los afortunados viajeros de primera clase 'La Première' de Air France tienen la posibilidad de probar su apreciado menú gourmet elaborado por afamados chefs con estrellas Michelin como Joël Robuchon, Régis Marcon, Guy Martin, Anne-Sophie Pic y Michel Roth. En la Première es posible elegir la comida con antelación, al reservar el pasaje, y así poder disfrutar, por ejemplo, de inspiraciones asiáticas con sus pescados y mariscos frescos, acompañados de un aperitivo, una selección de quesos y postres perfectamente ejecutados. La opción "à la carte" está disponible en vuelos que parten del aeropuerto Charles de Gaulle de París a Los Ángeles, Nueva York, Seúl, Singapur, Shanghái y Tokio. Y como no podía ser menos en un país que emociona por sus vinos, la carta se actualiza cada dos meses y muestra los mejores vinos de las principales regiones vitivinícolas francesas.

6

CATHAY PACIFIC

7

KOREAN AIRLINES

8

SAUDIA AIRLINES

Los clientes de primera clase pueden elegir sus propias comidas de un extenso menú y comer en cualquier momento que deseen, además, disfrutarán de arroz recién hecho, pan tostado y huevos fritos ya que la aerolínea ha instalado ollas arroceras, tostadores y sartenes en sus aviones. Y en algunas rutas de los menús se encargará el célebre cocinero Thierry Marx, responsable del Sur Mesure del Mandarin Oriental de París, con platos como ‘Pollo de corral con relleno de foie y champiñones, infusionado con cinco especias chinas’.

En Ganadores del prestigioso premio Mercury en dos ocasiones, ofrecen menús coreanos tradicionales, japoneses, chinos y orientales seleccionados cuidadosamente. Estos menús se complementan con vinos de la más alta calidad servidos en vajilla de lujo. La oferta es tan amplia que da a elegir entre 42 tipos distintos de vinos de 11 países: Dom Pérignon, LaurentPerrier, Alexandra Rose 1998 y Pierre Sparr Gewurzttraimner 2009, entre otros. En la Sala Dream (A380) cuentan con el "Bar Celestial": para los pasajeros de Primera Plase y Prestige Class donde saborear cócteles especialmente diseñados.

La cocina de a bordo de Saudi Arabian Airlines se prepara de acuerdo con los estándares de primer nivel mundial, combinando el arte de la alta cocina con la ciencia de la tecnología de los alimentos. El servicio de catering de la compañía aérea, Saudia Catering, se ha labrado una reputación internacional por la calidad de sus alimentos. Encontramos en primera clase ‘Caviar sevruga iraní servido con su guarnición y acompañamientos tradicionales’, ‘Vieiras soflamadas sobre un lecho de coliflor y puré’ y los tradicionales aperitivos árabes como ‘Tabouleh, hommous con chili, babaghanouj y labneh’.

TravelManager | 45


ACTUALIDAD

TECNOLOGÍA, DISEÑO Y ARQUITECTURA APLICADO A LOS EVENTOS EL RITMO DEL CAMBIO TECNOLÓGICO ESTÁ ACELERANDO Y LA INNOVACIÓN ESTÁ DANDO LUGAR A UNA PLÉTORA DE NUEVAS OPCIONES. LA TECNOLOGÍA DISPONIBLE PARA LA PRODUCCIÓN DE EVENTOS SIGUE IMPARABLE CON PRODUCTOS MEJORES, MÁS ECONÓMICOS Y MÁS FÁCILES DE USAR. UNIR CON ACIERTO TECNOLOGÍA, DISEÑO Y ARQUITECTURA EN ESPACIOS PENSADOS PARA DESARROLLARSE EVENTOS, ES TODO UN RETO DIFERENCIADOR QUE APORTARÁ VALOR AÑADIDO A CUALQUIER EVENTO QUE SE REALICE.

P

oder llevar a cabo presentaciones de alto impacto, realizar intervenciones de forma remota, estar presente en varios lugares al mismo tiempo o participar en eventos a los que no sería posible asistir sin la tecnología, son posibilidades de un valor incalculable y que se empiezan a incorporar por aquellos organizadores de eventos que quieran tener su lugar en el mercado. Quizás por tratarse de la más espectacular, la implantación de tecnología holográfica 3D que NH Hotel Group ha apostado por dar en su servicio al cliente en algunos de sus hoteles, resulta la más destacable. Por el momento no hay grupo hotelero que lo ofrezca también. Mediante este sistema, se puede ofrecer a los clientes la posibilidad de explotar su lado más creativo en presentaciones con una puesta en escena absolutamente revolucionaria e innovadora, así como estar presentes en eventos y reuniones en tiempo real sin necesidad de desplazamientos. Posibilidades que

46 | TravelManager

suponen una gran diferencia a la hora de elegir un hotel como escenario de un evento o celebración.

LA TECNOLOGÍA ADEMÁS SUPONE UN AHORRO Además de lograr mayor espectacularidad en eventos de todo tipo, las variantes que ofrece este sistema harán innecesario, por ejemplo, tener que viajar desde Madrid para estar presente en una reunión en Barcelona. Lo

mismo sucede a nivel internacional, gracias a la tecnología ya disponible en nhow Berlín. Poder realizar una presentación, rueda de prensa, entrevista, encuentro, reunión… en otro país sin necesidad de desplazamientos es ya posible. Al contraio de lo que pueda parecer, este tipo de tecnología es asequible para muchos presupuestos y supone un ahorro considerable con respecto a otras ofertas referentes a la misma tecnología. De hecho, hablamos de un coste hasta seis veces inferior al que supone contratar e instalar la misma tecnología en otra localización a propósito de un evento. Y es que la tecnología no solo supone un aumento de espectacularidad y diferenciación, también una reducción de costes en algunos casos o incluso puede suponer hacer posible una intervención de una personalidad que de otra manera no habría sido posible. Por ejemplo, veinte minutos de telepresencia holográfica pueden suponer un coste inferior al que trae consigo la organización de un viaje en business,


el alojamiento de una celebrity, una persona VIP, un alto ejecutivo, un speaker, etc., con motivo de un evento. La tecnología en este caso no sólo simplifica el proceso y aporta un valor añadido, también supone una reducción de costes importante.

MÁS RECURSOS A TENER EN CUENTA Para cualquier evento, feria, congreso o evento multitudinario, de todos es conocido el agravio que supone no contar con un servicio de Red WiFi de Alta Densidad debido a la gran concentración de dispositivos. Por lo que es un mecanismo tecnológico indispensable a incorporar y a tener en cuenta en la proyección de cualquier evento de esta envergadura. Otro de los elementos con los que deber��a contar cualquier espacio para conferencias que quiera ofrecer una oferta a la última en tecnología, es el sistema de videoconferencia a través del cual se puedan conectar diferentes interlocutores en cualquier parte del

mundo. El SMART Room System, por ejemplo, con el que cuenta el Grupo NH, permite conectarse a la vez hasta 250 miembros para una reunión, conferencia o presentación de producto. Con una línea dedicada de fibra óptica, permite garantizar el máximo nivel de estabilidad de conexión durante las videoconferencias. La interactividad es el fin último que permite la tecnología aplicada a los eventos, la participación de todas las partes, el feedback, por lo que la uni-direccionalidad ha quedado relegada al pasado.

E S PA C I O S S E N S O R I A L E S Integrar el potencial de tecnologías vanguardistas en el entorno arquitectónico debe lograr una armonía en la proyección y desarrollo de proyectos singulares y de referencia. Muchos son los factores a tener en cuenta cuando se diseñan y proyectan espacios para albergar eventos. La tendencia actual en este sector es llegar al público a través de los sentidos, a través del diseño de los espacios que deben ser sensoriales,

deben aportar experiencias interactivas. Pantallas que cambian de color, monitores que aparecen en espejos y cristales que cambiar de color (electro chromic glass) y opacan superficies, entre otros. La tecnología multimedia y de control de iluminación integrados con la arquitectura y el diseño de interiores, son conceptos que van a ir ya siempre de la mano. Estamos hablando de superficies ‘activas’ como las que, por ejemplo, la empresa Fractalia se encarga de diseñar y construir, entre muchos de los proyectos que precisamente aúnan diseño, arquitectura y tecnología, para los proveedores de espacios de eventos. Uno de los proyectos más destacados es la gran bóveda LED del hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, máximo referente de la arquitectura tecnológica y la ingeniería creativa a nivel global. Los más de 10 kilómetros de circuito impreso lineal, uno de las mayores Chandellier de luz 3D, los millones de leds RGB que configuran una de las pantallas más grandes del mundo- y la primera de Europa de estas características-, tanto por su tamaño (400 m2) como por su superficie activa de 320 m2. Un espectáculo de luz y color que convierten y transforman el evento, a lo que el cliente no puede haber nunca imaginado. Gran parte del sector aún no conoce estas posibilidades y en gran medida es por ello que no las solicita. Pero esto es algo que poco a poco irá cambiando. Hay una infinidad de recursos tecnológicos que el event planner debe de conocer y al organizador para sacar rendimiento de la reunión o evento que queramos realizar.

TravelManager | 47


MINIGUIA MICE

Acapulco

Uno de los destinos de playas más renombrados en México y el mundo, es sin duda el Puerto de Acapulco, que gracias a su belleza natural y enigmáticas playas se ha convertido en el destino preferido de descanso y diversión logrando atraer a más de nueve millones de visitantes cada año, entre ellos diversas celebridades y personalidades del ámbito político, social y cultural. LOCALIZACIÓN

Está situado en el estado de Guerrero y representa el 2.6% de la superficie de todo el estado (1,882.6 km). Su litoral tiene una longitud de 62 kilómetros, que representa el 12.3% de la costa guerrerense. Está localizado en una bahía natural, rodeada de montañas. Actualmente presenta un proceso de renacimiento, gracias a las diversas mejoras y remodelaciones que se están llevando a cabo. Se localiza a 395 km de la Ciudad de México y a 133 km de Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero. Por ser un puerto, se encuentra a nivel del mar.

INTRODUCCIÓN Este paradisíaco puerto cuenta con 20 km de playas, desde Barra Vieja hasta Pie de la Cuesta, que permiten practicar diversos deportes acuáticos como la pesca deportiva, buceo, surfing, vida nocturna, cultura, gastronomía, romance o simplemente relajarse con el sonido de las olas. Acapulco cuenta con más de 260 hoteles y 19,000 cuartos disponibles en cualquiera de las categorías hoteleras, incluyendo las aproximadamente seis mil quinientas habitaciones entre categoría especial, gran turismo y cinco estrellas, con la finalidad de recibir al turismo de reuniones.

GASTRONOMÍA La cocina acapulqueña es rica en la variedad de pescados y mariscos. Dentro de los platillos tradicionales están el ceviche, los cócteles y sobre todo el tradicional platillo original del puerto, el pescado a la talla. Por otro lado, está la cocina guerrerense, que cuenta con platillos muy variados, el relleno, la morisqueta, chalupitas de Chilapa, tamal de pescado y el pozole blanco o verde. Acapulco invita a probar la variedad de sabores gastronómicos, en sus más de 160 restaurantes de gran calidad y prestigio. Cabe mencionar que al ser un destino reconocido internacionalmente, Acapulco cuenta con una gran diversidad de restaurantes de alta cocina y especialidades.

FACILIDADES CONGRESUALES El Centro Internacional Acapulco estratégicamente situado en el corazón de la zona hotelera de Acapulco, permite atender hasta 15,000 personas. Uno de sus salones más reconocidos es el Teotihuacán, el cual tiene un área de 6,320 metros cuadrados libres de columnas y una altura de 12 metros. De igual manera, brinda 2 salones para usos múltiples de 5,000 metros cada uno, un teatro al aire libre con capacidad de 2,000 personas, un teatro cerrado con capacidad para 1,200 personas con la mejor técnica teatral y aire acondicionado, así como un estacionamiento para 350 autos. Todas sus áreas suman una superficie total de 157,452 metros cuadrados. También cuenta con jardines y terrazas que pueden ser usadas para grandes cenas y otros eventos. Adicionalmente, existe un nuevo desarrollo en la Zona Diamante llamado Mundo Imperial, el cual posee un moderno Centro de Convenciones y Exposiciones denominado Expo, equipado con la tecnología más avanzada y 22,500 m² libres de columnas, con una altura de 15m y más de 50 salas de juntas; además del Fórum, un centro de espectáculos con capacidad para más de 4000 personas diseñado para albergar un sinfín de eventos, tales como conciertos musicales, espectáculos de Broadway, obras

de teatro, y presentaciones especiales; así como el Promenade, un impresionante paseo cultural y gastronómico con una gran variedad de opciones para compras y entretenimiento. Asimismo, el Hotel Fairmont Acapulco Princess ofrece un nuevo Centro de Exhibiciones que cuenta con 2,000 m² y una capacidad para albergar aproximadamente a 4,300 personas. incrementando de esta manera las opciones que Acapulco brinda al segmento de Turismo de Reuniones.

HOTELES Los hoteles se dividen en cuatro zonas turísticas para el segmento de grupos y convenciones: Zona Náutica: Cuenta con más de 119 hoteles de todas las categorías ideal para eventos especiales y de gustos más tradicionales, 5.378 habitaciones. Zona Dorada: En este espacio se encuentra la mayor oferta hotelera de 4 y 5 estrellas, cercanos al Centro Internacional Acapulco. En esta zona hay alrededor de 93 hoteles con más de 10.050 habitaciones. Zona Diamante: Esta zona cuenta con 21 hoteles con 3,130 habitaciones. El concepto más exclusivo que Acapulco puede ofrecer con la cercanía del Aeropuerto Internacional de Acapulco, el Fórum de Mundo Imperial y la Isla Acapulco Shopping Village. Zona Pie de la Cuesta y Barra Vieja: Con 35 hoteles, de ambiente playero y en contacto pleno con la naturaleza, 439 habitaciones. En el segmento de categoría superior, la Zona Diamante de Acapulco cuenta con 3,314 habitaciones en 9 hoteles (hoteles de 4, 5 estrellas y Gran Turismo). De estos hoteles, siete cuentan con servicios e instalaciones para el segmento de grupos y convenciones, con un total de 2.852 habitaciones.

ACCESOS AÉREOS, TERRESTRES Y MARÍTIMOS El Aeropuerto Internacional de Acapulco Gral. Juan N. Álvarez. Las ciudades que tienen vuelos directos a Acapulco, son: Ciudad de México, Monterrey, Toluca y Tijuana.

48 | TravelManager

Existen también otras ciudades estadounidenses como Houston, Phoenix y Atlanta, entre otras, que ofrecen vuelos directos, y Montreal y Toronto, desde Canadá. La ciudad de Acapulco se localiza a 395 Km. de la Ciudad de México, a 133 Km. de la Capital Chilpancingo y a 245 Km. de Ixtapa- Zihuatanejo. Las líneas de autobuses que viajan dentro de la República Mexicana, son: Estrella Blanca, ADO, Estrella Roja, Autobuses Unidos, Autobuses UNO y Estrella de Oro. Acapulco cuenta con una terminal marítima, la cual ofrece una infraestructura diseñada para recibir tanto cruceros, como buques porta-automóviles; su muelle tiene dos posiciones de atraque que permiten dar servicio a dos barcos simultáneamente. Dentro de la terminal, los pasajeros pueden disfrutar de una gran variedad de tiendas, así como de numerosas opciones de restaurantes y atractivos en los alrededores de la misma. 

MÁS INFORMACIÓN: Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero T+ (744) 435-1980

contacto.sefotur@gmail.com www.triangulodelsol.travel

Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco T+ (744) 484-4159 T+ (744) 484-7232

agaray@visitacapulco.com.mx www.visitacapulco.travel

Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco A.C. T+ (744) 484-2216

aheta@aheta.com www.aheta.com


ESPACIOS ORIGINALES DONDE ORGANIZAR ACTIVIDADES

CASA ARABESQUE

CASA DE LA LAGUNA

CASA DEL MAR

Esta propiedad de dimensiones extraordinarias, ha recibido a las personalidades más importantes del mundo que han visitado Acapulco. Su arquitectura refleja un estilo árabe con detalles elaborados y decoraciones marroquíes. Tiene una capacidad para 500 personas y es ideal para fiestas tema o cenas de gala.

Es un jardín entre las palmeras a la orilla de la inmensa laguna de tres palos, bordeado por una playa de suave arena blanca. Tiene capacidad para 1,500 personas y es ideal para cualquier tipo de evento.

Este lugar fue planeado especialmente para llevar a cabo eventos privados, donde se conjunta el mar con el jardín de palmeras. Con capacidad para 1,200 personas, es ideal para inauguraciones, clausuras o cenas elegantes.

FUERTE DE SAN DIEGO

PUNTA SIRENA

ELCANO DIAMANTE

Construido en 1616 para defender al puerto de los ataques piratas, actualmente alberga en su interior al Museo Histórico. En este lugar se pueden llevar a cabo cenas de inauguración, clausuras o conciertos.

Está localizada en la cima de una península. Esta enorme palapa ofrece un ambiente tropical perfecto para comidas o cenas, se encuentra rodeada de jardines de flores tropicales. Tiene una capacidad para 400 personas.

Espectacular club de playa ubicado en playa Bonfil a la orilla del mar, ideal para eventos y banquetes especiales. Cuenta con amplio jardín rodeado de palmeras, alberca, área de restaurante y tiene una capacidad hasta para 750 personas.

LIBERACIÓN DE TORTUGAS

PASEOS PRIVADOS EN YATE

LA QUEBRADA

Es una experiencia que permitirá estar en contacto con la naturaleza; las liberaciones se llevan a cabo en los meses de Octubre a Enero. Se puede encontrar en los campamentos del Hotel Fairmont Acapulco Princess y también a lo largo de Barra Vieja.

Estos recorridos se hacen alrededor de la bahía, donde se ofrecen platillos preparados a base de mariscos y bebidas exóticas; se pueden llevar a cabo de día o de noche, adaptándose a las necesidades de cada evento.

Se pueden programar sesiones privadas de clavados con clavadistas profesionales, donde además de tirarse con antorchas, lo pueden hacer con un banderín del evento o empresa que lo contrate.

ACTIVIDADES EXCLUSIVAS

TravelManager | 49


DESTINOS MICE

Costa Rica

L A R U TA D E L G R A N O D E O R O C O S TA R R I C E N S E

L

legamos a San José de Costa Rica, capital del país, por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, donde nos espera el transfer al hotel Finca Rosa Blanca en Heredia. Esta localidad representó por mucho tiempo el corazón cafetalero costarricense con sus grandes plantaciones del llamado "grano de oro" aunque al día de hoy, muchos de esos cafetales han dado paso a proyectos residenciales, comerciales e industriales convirtiendo a la provincia en el hogar de grandes empresas y desarrollos inmobiliarios. Se ubica a tan solo 11 km de la capital de Costa Rica, la Ciudad de San José. Su temperatura va de cálida y húmeda en el norte de la provincia, a clima frío en sus zonas montañosas y zonas templadas en el área del Valle Central.

Descubrimos Costa Rica con su desbordante naturaleza a través de uno de sus productos más preciados: el café. Este producto estrella es toda una cultura con una tradición construida por siglos de minuciosa dedicación a los detalles desde la selección de las semillas hasta la forma de servirlo y acompañarlo en la mesa. Disfrutamos también de sus playas, bosques y fauna, y viajamos allí también para conocer su cultura gastronómica desde sus raíces.

Al día siguiente salimos acompañados del guía para iniciar el primer Tour de Café en Finca Rosa Blanca. Situado a una altura ideal para el cultivo de café y lejos del ajetreo y el bullicio de San José, Finca Rosa Blanca ofrece un recorrido en profundidad de la finca de café, la planta de procesamiento y la casa de tueste. El guía compartirá su amplio conocimiento de cómo se cultiva el café orgánico, su cuidado, cosecha, procesado y tueste para producir algunos de los mejores granos de café del mundo. Aprenderemos acerca de café a través de su historia, paseando por los campos sombreados por árboles frondosos, y finalizando el tour con una cata de café, sentados en una amplia terraza con vistas a los volcanes y los cafetales. Salimos de nuevo por la tarde en transporte privado para dirigirnos a las instalaciones de Café Britt para disfrutar del Britt Co-

ffee Tour. Nos reciben con una exhibición de mascaradas ubicada en las zonas verdes, junto con los muñecos a tamaño real de El Gigante y La Giganta, nos relataran las leyendas costarricenses más típicas del país. Para comprender el proceso del cultivo de café qué mejor manera que visitar los almácigos, guiada por los expertos, con un acercamiento a la semilla que da origen a todo el proceso. El recorrido continua hacia la planta tostadora, donde conoceremos de cerca las características que un experto catador busca al elegir el grano perfecto para tostar; compartiremos la experiencia de tostar una muestra de café, y percibiremos directamente los cambios que experimenta el grano de café durante este proceso, hasta terminar con ese delicioso aroma de café recién tostado. Estaremos listos para disfrutar de una demostración de catación. Finalmente visitaremos la tienda de fábrica donde podremos degustar todos los cafés pasando desde el más suave hasta el café más fuerte para reconocer las diferentes características de cada uno en su paladar y encontrar cuál es el tipo de café que

50 | TravelManager


mejor se adapta a sus gustos. Y podrá degustar nuestros deliciosos chocolates gourmet rellenos con deliciosas frutar tropicales. Aprenderemos los secretos que se esconden detrás de una taza de café de una manera muy entretenida y diferente. Tras un copioso desayuno, salimos hoy hacia San Isidro, al Sur del país y al cabo de unas tres horas llegamos al Hotel Monte Azul. Por la tarde experimentaremos de primera mano las texturas, sabores y aromas de los quesos artesanales de Costa Rica, en un ambiente exclusivo y privado. El Maestro Quesero de Monte Azul, Randall Langendorfer, nos guiará en el proceso de degustación de aproximadamente ocho quesos artesanales distintos, maridándolos con una copa de vino o cerveza artesanal. Despertamos hoy con un tour que realizaremos directamente en la propiedad del hotel. Visitaremos varios microclimas en más de 4 km de senderos. Visitaremos una catarata, diferentes hábitats de ribera, bosques primarios, pastos recuperación, bosque secundario y la granja de cabras, sin salir de nuestro hotel. Esta mañana nos dirigimos hacia el Parque Nacional Manuel Antonio que se encuentra en la zona de vida bosque muy húmedo tropical. El parque es uno de los destinos turísticos más famosos de Costa Rica, aunque sea de los parques más pequeños, se encuentra entre los más visitados, gracias a su fácil acceso y diversidad en los ecosistemas. Alojados en el Hotel Parador hay día libre para excursiones opcionales y disfrute de las playas cercanas, tours de buceo en Isla Catalinas o Isla Murciélagos, snorkeling, pesca, veleros, catamarán, motos acuáticas, entre otras actividades que ofrece la zona. No podemos dejar de visitar la fábrica más antigua de quesos del país en el pueblo de Santa

historia de Monteverde y el proceso completo de elaboración del queso. Aprenderemos como se hacen diferentes tipos de queso, desde el Monte Rice-único en el mundo, hecho de nuestra receta secreta, hasta variedades de quesos suizos y holandeses.

Elena. El tour inicia con el establecimiento de la Comunidad de Monteverde por los Cuáqueros en 1951. En 1953 ellos incorporaron la Fábrica de Quesos Monteverde, que fue la primera empresa formal establecida en Monteverde. Los Cuáqueros produjeron el primer queso pasteurizado en Costa Rica. Durante sus 60 años de historia la Fábrica de Quesos Monteverde se ha convertido en el segundo productor de queso en Costa Rica, produciendo más de veinte diferentes tipos de quesos. En el tour disfrutaremos de una presentación de diapositivas que muestra la

Como despedida de este gran viaje nos vamos a disfrutar de otro producto estrella autóctono de Centroamérica: el chocolate. Con la vista del majestuoso volcán Arenal, en La Fortuna de San Carlos, descubriremos los milenarios secretos del chocolate: desde su descubrimiento y uso en las regiones tropicales de América, hasta su transformación en el producto que conocemos y amamos hoy en día a través del Rainforest Chocolate Tour. Considerado como “un regalo de los dioses”, el árbol del cacao tuvo una gran importancia para la cultura, no solo por el uso ceremonial de su bebida, sino, además por su valor económico, al punto de ser usadas sus semillas como moneda en muchas regiones de Mesoamérica, incluyendo Costa Rica. Al visitar la plantación tendremos la oportunidad de conocer interesantes aspectos del cacao y el chocolate desde la perspectiva histórica, cultural y económica. Participa-

remos activamente en el proceso de producción, desde el trabajo con la plantación, la recolección de la fruta, el secado y molido de la semilla, elaborando la tradicional bebida de los ancestros, y por supuesto degustando un chocolate orgánico de altísima calidad, que combinado con diversos ingredientes, genera un festival de sabores. El viaje puede proseguir inspeccionando las diversas maravillas que quedan por verse del país, pero nosotros regresamos y así tenemos la mejor excusa para volver.

VIAJE ORGANIZADO POR:

Winestyle Travel

Especialistas en Gastronomía y Vinos T +34 605 96 86 90 info@winestyletravel.com www.winestyletravel.com VIAJE OPERADO POR:

Tarannà Club de Viatges

GCMD90

TravelManager | 51


DESTINOS MICE

Escocia

UN TARTÁN PARA CADA EVENTO

U

na visita ineludible si viajamos a esta región, es su primera parada y capital, Edimburgo; cariñosamente apodada "Auld Reekie" (vieja humeante) por la gran cantidad de chimeneas humeantes que coronan los tejados de sus edificios. Invitados por VisitScotland Business Events en colaboración con Kuoni Destination Management Glasgow, nos diseñaron y organizaron un inolvidable FamTrip. Pudimos disfrutar en primera persona del gran abanico de opciones para montar viajes corporativos ofrecidos por los mejores anfitriones que uno puede tener en esta tierra de sorprendentes contrastes.

52 | TravelManager

¿Qué mejor manera de empezar el viaje que alojar a tu grupo en el mejor hotel de Edimburgo?. Construido a principios del siglo XX el Waldorf Astoria Edinburgh-The Caledonian, es un icono histórico en el corazón de Princess Street y ofrece el mayor número de habitaciones con vistas al Castillo de Edimburgo. Cuenta con estancias amplias, recientemente decoradas, y calidad excelsa en sus productos gastronómicos. La mejor manera de vivir el atardecer y la puesta de sol en tierras que han inspirado las mejores novelas del célebre detective de ficción Sherlock Holmes, es hacerlo desde la famosa Capilla

Escocia, al igual que un buen whisky, es una compleja mezcla de sabores para todos los gustos. Desde castillos escarpadas y lagos profundos a ciudades vibrantes y valles lejanos. Cuando busques destino para viajar en otoño, Escocia es la mejor opción. Las imágenes estereotipadas de Escocia –postales de gaiteros, cajas de galletas de mantequilla forradas de tartán, históricos castillos en ruinas colgando de acantilados imposiblesson un motivo de orgullo que dotan a Escocia de una identidad propia que exportan al resto del mundo.

Rosslyn. Aquí se grabó parte de la película El Código Da Vinci (debido a las referencias con el Santo Grial) y es un escenario muy especial para organizar eventos exclusivos. Tuvimos la suerte de presenciar un concierto de arpa entre paredes del siglo XV. No podíamos terminar mejor el día que con una copiosa cena en el Sheraton Grand Hotel & Spa de la capital. Un hotel moderno y contemporáneo con todos los servicios que ofrece un hotel de su categoría, con 1.500 m² de espacio para eventos incluyendo 14 salas de reuniones con entrada privada. La velada acabó con una obligada cata de la bebida de moda: la ginebra. La cultura ‘hipster’ la ha encumbrado. La fácil y rápida elaboración de este alcohol ha hecho que muchas de las conocidas destilerías escocesas por su producción de whisky, hayan apostado por este nuevo producto.


El ‘haggis’ es un antiquísimo plato escocés a base de carne de oveja o cordero, especias y harina de avena, cocido en una bolsa (estómago del animal) y se cocina durante varias horas.

Paseamos por la capital escocesa. Un lugar cargado de encanto, repleto de estrechos callejones adoquinados, preciosos edificios y jardines, una infinidad de interesantes venues aparecen como atractivo escaparate para el mercado corporativo. El primer espacio que nos asombró por su versatilidad y encuentro entre el pasado y el presente de Escocia, es la National Gallery, donde se puede organizar cualquier evento rodeado de los personajes pictóricos que han marcado la historia del país. Siguiendo con la misma temática puedes contar con espacios en el Museo Nacional de Escocia, que hace un recorrido a través de su historia, desde sus orígenes geológicos hasta nuestros días. En las Assembly Rooms la elegancia atemporal y la belleza se combinan con enormes arañas de cristal, detalles recubiertos de pan de oro y espejos dorados gigantes que reflejan la historia y la tradición del edificio. La última tecnología se ha incorporado discretamente tras una profunda restauración y se ha transformado en espacios aptos para conferencias, cenas, seminarios y eventos en general. Se trata de un edificio de más de 200 años, versátil para organizar eventos desde 10 a 1.000 personas. Propia de la mentalidad protestante, no es de extrañar que el uso de muchas iglesias sea el de albergar presentaciones, cenas o exposiciones para poder mantener el patrimonio histórico de la ciudad. Uno de los muchos ejem-

plos a mencionar, sería Mansfield Traquair, donde tuvimos la oportunidad de tomar un refrigerio en el mismísimo altar. Pero sin duda el espacio para eventos que nos cautivó fue The Signet Library. Un bello edificio de estilo georgiano, que ofrece un entorno exclusivo y totalmente único para aquel acto tan especial. La mejor gastronomía está asegurada con Heritage Portfolio, el catering que tiene en exclusiva esta venue y que es seguro garantía de éxito ya que cuenta con el Royal Warrant (sello suministrador de productos de la Casa Real Británica). Dejando atrás Edimburgo y tras recorrer los 70 kilómetros que separan las dos ciudades más importantes del país, llegamos a Glasgow y nos alojamos en el Grand Central Hotel, el único hotel del mundo que alberga en su interior una estación de tren en activo. Este hotel, galardonado en varias ocasiones, cuenta con 230 habitaciones y 21 salas de conferencias con capacidad para 400 delegados. Otro espacio singular en Glasgow es el Corinthian Club, con cinco plantas colmadas de habitaciones temáticas para contentar al más exigente event planner.

Antes de dejar la primera ciudad más poblada de Escocia, conocemos el cinco estrellas Hotel Blythswood, ideal para incentivos de lujo por su reconocidos tratamientos estéticos.

la verdadera esencia de Escocia. Un lugar idílico para contemplar su asombroso paisaje y organizar actividades de grupos como los conocidos juegos de estas ‘tierras altas’ o Highlands.

Nos adentramos en la naturaleza de Escocia con un crucero por el lago Lomond o Loch Lomond, en galés, y nombre homónimo de la empresa que ofrece un gran rango de cruceros para grupos por todo el Parque Nacional. Una oportunidad singular para recorrer sus 33 kilómetros de longitud y sus 22 islas, cuatro de ellas habitadas. Reponemos fuerzas en Cameron House, un hotel resort con campos de golf, el mejor sitio para experimentar

Gilmerton House es otra joya que ningún organizador de eventos puede obviar estando a tan solo 30 km al sureste de Edimburgo. Un mansión familiar reconvertida a alojamiento de lujo, donde hospedar a los grupos más exclusivos y organizar las cenas más selectas. Si lo que se quiere es organizar un evento de gala, la mejor opción es disponer de Gosford House, un castillo palaciego con 600 años de historia que desde 2010 ha abierto sus puertas para eventos e incentivos. Un verdadero lujo con catering de productos de proximidad, con granja y tierras que lo abastecen. Construido de tal manera que el castillo de Edimburgo quedara situado en medio del ventanal principal. Música, animación y baile arropan al huésped haciéndolo sentir un miembro más de la familia. Tras esta experiencia podemos asegurar que en Escocia hay un espacio para cada uno de tus eventos.

Meritxell Gacimartín María García MÁS INFORMACIÓN:

VisitScotland Business Events

www.conventionscotland.com Kuoni Destination Management Ltd.

Skypark 3, Level 4. 14 Elliot Place Glasgow G3 8EP Reino Unido T +44 (0) 141 375 1394 M +44 (0) 7834 552396 www.kuoni-dmc.com

TravelManager | 53


HOTELES

EL NH COLLECTION MEXICO CITY REFORMA

E

l NH Collection Mexico City Reforma es uno de los 11 hoteles que el grupo español NH Hotel Group tiene en México. Situado en el corazón del distrito financiero, comercial y turístico de la Ciudad de México, el Hotel se ubica muy cerca de las principales vías de comunicación de la ciudad, como son la Av. Reforma y de los Insurgentes, así como a escasos minutos Ángel de la Independencia y el Centro Histórico. Esta localización lo convierte en un punto de referencia tanto para quienes visitan la ciudad por negocios como por placer.

Cuenta con 306 habitaciones amplias y confortables, entre las que se incluyen 113 Superior, 138 Premium, 13 Junior Suite, 13 Suites y 9 Suites con

54 | TravelManager

dilla fresca, o la Esponja de Frutos Rojos con Mango, preparada con queso artesanal y crema con frutos rojos.

Terraza, así como habitaciones adaptadas para minusválidos. Todas las estancias están equipadas con servicios exclusivos de la marca Collection, conocidos como brilliant basics, como: televisión de 48’’, room service 24 horas o WI-FI gratuito, entre otras muchas cosas, como son: cajas fuertes con enchufes en su interior para poder cargar dispositivos electrónicos, una cafetera Nespresso, un secador de pelo profesional o el planchado de una prenda en cortesía. El NH Collection México City Reforma cuenta también con piscina climatizada al aire libre, un gimnasio totalmente equipado y servicios de masaje y belleza.

Otro de los puntos fuertes del hotel es su estupendo restaurante “Obvio”, llamado a convertirse en toda una referencia culinaria en la Ciudad de México. La carta ha sido diseñada por el reconocido chef Paco de la Parra, quien ha sabido unir lo mejor de las dos orillas del Atlántico, creando unos platos únicos que fusionan lo mejor de la cocina mexicana con sabores españoles, con ingredientes como el queso Cotija, el huitlacoche o la aceituna negra. Entre los alimentos más solicitados está el Salmón Ennegrecido a los Tres Chiles, salteado en costra de chiles secos y mantequilla, servido sobre puré de coliflor y ensala-

Una mezcla similar a la de los platillos podemos encontrarla también en el “Bar 155”, el bar del hotel, que se caracteriza por su barra en forma de círculo, donde se pueden degustar cocteles con concepto europeo, maridados con las raíces y las emociones de la cultura mexicana. Se trata de una coctelería de experiencia, que invita a vivir y sentir el momento. Entre los combinados estrella del bar destaca el Triple Orange, compuesto por ginebra, tónica, mermelada y amargo de naranja, servida en una copa enfriada en una máquina de nitrógeno, pero también con una opción más saludable, gracias a la selección de jugos de frutas y hortalizas. Sin duda, el NH Collection México City Reforma es ya la mejor opción para quienes visitan la capital y quieren cuidarse y sentirse como en casa.


PASIÓN POR VIAJAR

flandes

GANTE · BELLEZA FLAMENCA

T

odas las ciudades históricas de Flandes parecen sacadas de un cuento de hadas, moldeadas por edificios históricos, calles, plazas y canales que apenas han cambiado desde hace cinco siglos. Una vez en el corazón histórico de aquellas, uno tiene la sensación de retroceder en el tiempo, a la época en que Flandes era una de las principales regiones comerciales del norte de Europa. Y esta sensación crece aún más en los meses de invierno, cuando todas ellas se liberan de las hordas de turistas que las atestan durante el buen tiempo. Cuando la bruma invade los canales medievales y las calles de las ciudades flamencas se sumergen en una atmósfera de misterio es cuando vale la pena hacer caso a los consejos que hemos recibido de la propia Oficina de Turismo: hay que caminar despacio, saborear sus rincones, conocer la historia de estos románticos escenarios. Porque todas ellas son ciudades propicias al deambular reposado, a pie, en bicicleta o en barca,

56 | TravelManager

Es una joya, una ciudad que no se visita, sino que se disfruta y se acaricia. Hoy, la capital de Flandes Oriental atrapa por su belleza y por su capacidad de enamorar al viajero.

navegando por canales bordeados de casas de silueta medieval y surcado por cisnes. Una vez finalizado nuestro paseo, nada como reconfortarse en alguno de sus renombrados restaurantes, cuyos chefs, herederos de los antiguos cocineros borgoñeses, experimentan con el famoso chocolate para elaborar sorprendentes platos. “Los flamencos son unos gourmets y comer es el pasatiempo nacional”, dice Ángeles, de la Oficina de Turismo. Que los fla-

mencos aman la buena mesa salta a la vista solo con ver la calidad de los ingredientes que entran en las cocinas, la buena mano que tienen en la elaboración de los platos y el toque repetido de tradición e innovación en que se inspiran. Se dice que la gastronomía flamenca combina la exquisitez de la comida francesa con la abundancia de la cocina alemana, pero dicho así resulta una apreciación demasiado escueta. La gastronomía es, pues, una muy buena excusa para descubrir Flandes.


Sigue la actualidad al minuto en: 

  www.revistatravelmanager.es / 

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager / 

  issuu.com/travelmanager

CÓMO IR

ó

Diferentes compañías aéreas (Brussels Airlines, Vueling, Air Europa, Ryan Air, jet Air e Iberia) vuelan hasta Bruselas desde diferentes ciudades españolas. Bruselas está a 50 kilómetros de Gante. Una magnífica red de ferrocarriles une ambas ciudades en 40 minutos.

QUÉ NO DEBES PERDERTE

Pero no es la única. Desde luego que no. Tiene Flandes ecos de gestas imperiales y los trazos nacidos de la paleta de los maestros flamencos. Tiene, además, el honor de ser solar de Bruselas, la gran capital de Europa, y de Amberes, que conserva las joyas de sus ilustres hijos – Rubens, Van Dyck…- Pero eso no es todo. Hábil jugador, Flandes esconde la carta para ganar la partida de la belleza y la historia: la espléndida Gante, con el permiso, claro, de la gran dama del norte, Brujas. Efectivamente, Gante atrapa. Gante, enamora. Atrapa por su exquisita belleza; enamora por su capacidad sorpresiva. Porque de sorprendernos, créanme, lo hace y mucho. Es mucho lo que se puede hacer en esta ciudad de cuento. Aquí todos quedan satisfechos: los que buscan una escapada gastronómica, los que vienen de negocios, los apasionados a la historia, los que quieren probar buenas cervezas. Por cierto, estos últimos están en el paraíso: en Flandes encontraremos la

mayor variedad de cervezas del mundo. Sus 120 empresas cerveceras elaboran 800 tipos distintos de cerveza. Gent, como la llaman los flamencos, o Gand, los francófonos, es un mundo aparte entre todas las ciudades históricas flamencas. Su nombre proviene de la palabra confluencia, pues aquí convergen los ríos Escalda y Lys. Los amantes de la historia no pueden haber elegido mejor lugar. De entrada, su vinculación con España viene de lejos: Corría el año 1500 cuando una fría noche de febrero una joven princesa llamada Juana daba a luz en el castillo de Gante. Con el tiempo Juana sería recordada como Juana la Loca, mientras su vástago se convertiría en el emperador Carlos I de España y V de Alemania. Ya no existe aquel castillo que vio nacer a Carlos I pero sí el barrio en el que hundía sus cimientos, Prisenhof, un tranquilo vecindario bañado por el canal que une Gante y Brujas, antaño una de las más importantes rutas comerciales de Europa. En el

Catedral de San Bavón. También es una importante pinacoteca. Aquí está La Adoración del Cordero Místico, de los hermanos Van Eyck. Ayuntamiento. Empezó su construcción en el siglo XVI y terminó las obras en el XVIII. Eso explica que tenga dos fachadas tan diferentes. Castillo de los Condes. Domina el corazón histórico de Gante. Alberga un museo con una gran colección de objetos de tortura. Panorámica excelente de la ciudad desde la Torre del Homenaje. Graslei. Es el antiguo puerto. Su hilera de casas románicas, góticas y renacentistas explica la importancia de la ciudad a lo largo de su historia. Patershol. Es el barrio más antiguo, un autentico laberinto medieval de estrechas callejas. Puente de San Miguel. Vista completa de las tres torres de Gante: la de la catedral, la del Ayuntamiento y la de la iglesia de San Nicolás. Museo del Diseño. Inaugurado en 1999. Una de las mejores colecciones art deco del continente. Museo de Arte Contemporáneo. Dedicado al arte del siglo XX.

MÁS INFORMACIÓN www.flandes.net

pasado fue una ciudad inmensamente rica, gracias a sus telares y al ingenio de sus comerciantes, como lo demuestran las increíbles mansiones medievales y renacentistas que aún se conservan en el casco antiguo. Tres torres destacan en el perfil de Gante: el campanario de la catedral de San Bavón, la torre Befort y la torre de la iglesia de San Nicolás. En la Catedral de San Bavón fue bautizado Carlos I de España, y en su baptisterio se encuentra la “Adoración del Cordero Místico” (1432) obra de los hermanos Van Eyck, a quienes se considera precursores de la nueva pintura flamenca. El campanario fue erigido en 1314 para simbolizar

TravelManager | 57


PASIÓN POR VIAJAR

DÓNDE ORGANIZAR UN BUEN EVENTO

ï

Ya hemos visto que Gante cuenta con numerosos atractivos turísticos. Pero no es la única excusa para descubrir esta bella ciudad flamenca. En los últimos años también se ha convertido en una seria candidata para celebrar importantes congresos y eventos empresariales. He aquí algunos ejemplos a tener muy en cuenta: Flanders Expo cuenta con 7 auditorios entre los cuales destaca el Forum con 800 butacas.

flandersexpo@artexis.com

ICC Gante es el otro gran venue congresual de la ciudad, con 12 salas y una capacidad máxima en el auditorio mayor para 1000 personas.

welcome@iccghent.com

Vlaamse Opera, La Ópera de Gante, es un histórico edificio de 1840 con un auditorio con capacidad para 1000 personas. En el corazón del centro histórico, con un gran parking delante del edificio. Lakenhalle está situado en un entorno impagable, en el corazón del centro histórico de la ciudad; es un lugar excelente para organizar una exitosa recepción. Hay otros lugares magníficos a tener en cuenta, desde luego, pero los que hemos mencionado arriba son los que se han ido colocando a la cabeza. Hay más información en: el poderío de los gremios. Hay que subir casi cien metros pero el esfuerzo vale la pena: arriba se despliega uno de los mejores carillones del mundo. Todas las ciudades tienen su encanto particular y todas tienen sus rincones mágicos y especiales. En Gante ese lugar es el muelle de Graslei. Con sus elegantes palacios gremiales, siempre ofrece una gran animación. Aquí se descargaban las fragantes hierbas que escondían los secretos de las cervezas, que las familias guardaban como un tesoro. Otro lugar recomendado es el barrio que rodea el “corpulento” castillo de los condes de

58 | TravelManager

www.gentcongres.be/en

P

También algunos hoteles están capacitados para organizar grandes reuniones de trabajo. Holiday Inn, por ejemplo, dispone de 169 habitaciones y de 8 salones. El Godshuis es un emblemático establecimiento con 64 habitaciones y 14 salas. Máxima capacidad, 700 personas. Gante Belfort, con 174 habitaciones y seis grandes salones que pueden albergar hasta 400 personas. Por último, Ghent Marriot Hotel, bien situado, son 150 lujosas habitaciones y varios salones en los que se pueden realizar importantes y grandes eventos y congresos. En 2013 ya fue seleccionado como el mejor hotel de estas características en Bélgica.

Flandes. Inspirado en un castillo sirio de las Cruzadas impone, y mucho. Aquí se reencuentran algunas de las cervecerías más populares de la ciudad. Muy cerca, el barrio medieval de Patershol es una joya urbanística. Este laberíntico mundo de calles estrechas es el barrio perfecto para saborear el pasado. Hoy ha cambiado totalmente su fisonomía de antaño y muestra orgulloso los restaurantes y tiendas de lujo. Así es Gante, una ciudad hermosa donde las haya, una ciudad que se niega rotundamente a ser considerada un museo al aire libre porque se siente joven, vibrante y dinámica, tremendamente dinámica. Cierre los ojos y acomódese en una de las numerosas terrazas del barrio histórico. Prepárese a beber la mejor cerveza que haya probado jamás. Olvídese de la dieta y regálese un dulce de chocolate. Y sueñe. Gante se lo permite…

Oriol Pugés



Travel Manager nº 3 (edición México)