Page 1

LA REVISTA PROFESIONAL PARA GESTORES DE VIAJES DE EMPRESA

NOVIEMBRE 2015 / Nº2

/ $50.00

ENTREVISTA TRAVEL MANAGER

OCTAVIO BONILLA, TRAVEL MANAGER CORPORATE Y FLEET MANAGER DE NISSAN pág. 20

EN PORTADA

POLÍTICAS VERDES pág. 6

VIAJES SIN RIESGO

pág. 10

GESTIÓN

¿EXISTE UNA POLÍTICA DE VIAJES PERFECTA? pág. 25

VIAJES CORPORATIVOS: EN LA MIRA DE LAS EMPRESAS pág. 27

30 MIN CON

MARÍA CRISTINA GUERRA

GERENTE DE EVENTOS CORPORATIVO Y TURISMO DE ADO pág. 16

MANUEL VIÑAS, KOCH OVERSEAS MÉXICO/ FCM TRAVEL SOLUTIONS

pág. 28

HOTELES

W NEW YORK NH COLLECTION NIZUC RESORT & SPA

pág. 48


EDITORIAL

  LA PRIMERA REVISTA PROFESIONAL DIRIGIDA A GESTORES DE VIAJES DE EMPRESA

EDITA: Oribex Ten S.L. CIF B64729445 C/ Horaci 14-16 08022 Barcelona

DIRECTOR: Juli Burriel Fuster jburriel@revistatravelmanager.es T. (+34) 902 889 006

REDACTORA JEFE: Meritxell Gacimartín redaccion@revistatravelmanager.es

REDACTORES: María García maria@revistatravelmanager.es Oriol Pugés oriolpuges@gmail.com

CORRESPONSAL LONDRES: Cristina González cggnb1961@gmail.com

DISEÑO GRÁFICO Y MAQUETACIÓN: Guillermo Bejarano hola@guillermobejarano.com

FOTOGRAFÍA: Rubén Barajas rubensjardin@hotmail.com Hiram Estrella hiramestrella9@gmail.com

PUBLICIDAD Y RR.PP.: Claudia Barajas cbarajas@travelmanager.com.mx

HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO: María Cristina Guerra (ADO), Octavio Bonilla (Nissan), Gloria Muñoz, Francisco González (Viajes El Corte Inglés), José A. Padilla (Nautalia España), Augusto Ohashi (AMADEUS), Manuel Viñas (Koch Overseas México/ FCm Travel Solutions), Rodolfo Macedo (GBTA México), Guadalajara Convention and Visitors Bureau, Hotel W NY, Nizuc Resort & Spa, NH Hotel Group, Madrid Convention Bureau, Montse Escobar (Grey Group Spain)

AGRADECIMIENTOS: Amadeus, Choice Hotels, Viajes El Corte Inglés, Value Retail, NH Hotel Group.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES: Studio Essence Hair & MakeUp Sílvia Santiago y Isaac Luna

IMPRESIÓN:

Bienvenidos de nuevo a TravelManager En esta segunda edición impresa os vais a encontrar con nuestras secciones habituales que, de algún modo, se agrupan como fuentes de conocimiento para el gestor de viajes corporativos. Aplicar políticas verdes en la empresa supone un reto para los Travel Managers que deben incorporar en los RFP la repercusión de las emisiones de los viajes corporativos. La conciencia hacia una práctica profesional más sostenible es lo que se desarrolla en este reportaje. Otro factor importante a tener en cuenta para los Travel Managers es la seguridad de los viajeros, en este artículo tratamos este asunto. La implementación de la seguridad en los viajes es un tema del que seguiremos hablando y profundizando en él. Nos hemos entrevistado con dos Travel Managers de las empresas NISSAN y ADO para que conozcáis quiénes son y cómo trabajan en su día a día. Descubrimos también quién está detrás de una de las agencias más importantes del país, Koch Overseas México / FCm Travel Solutions en nuestros 30 MIN CON. Cuando hablamos de MICE (reuniones, incentivos, convenciones y eventos), hablamos de EMOCIONES, en nuestra sección especial os explicamos la importancia de tener siempre en cuenta este concepto para los que trabajamos en este sector. Hace unos meses se organizó en México D.F. el primer encuentro de TravelManager. Un evento en el que presentamos nuestro primer número de la revista en México, y tras la buena acogida, auguramos muchísimos más. Recogimos vuestro feedback, vuestros comentarios e inquietudes, que nos servirán para seguir adelante con este reto en el que ponemos toda nuestra ilusión. Os conocimos personalmente y seguiremos trabajando para vosotros. Os seguiremos llevando toda la actualidad entorno a nuestro sector (aerolíneas, hoteles, rent a car) que afecta e interesa a los Travel Managers. ¡Disfrutad de la lectura!

Color Factory Impresos Benvenuto Cellini, Nº 227 Col. Alfonso XIII Mexico D.F.

DISTRIBUCIÓN: BI-SIM México, D.F. www.bi-sim.com.mx

DEPÓSITO LEGAL: B-29833-2010 El papel utilizado para imprimir esta revista proviene de bosques con gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable. Esta publicación no comparte necesariamente las opiniones expresadas en los artículos de la misma. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización expresa del editor.

Juli Burriel

Editor jefe de TravelManager

TravelManager | 3


Ahora TravelManager se distribuye en México...

...Una nueva edición adaptada para dar a conocer en profundidad a sus protagonistas y cubrir más de cerca las novedades y noticias del sector.

Síguenos: 

 www.travelmanager.com.mx / 

 @rTravelManager / 

 Revista TravelManager / 

 issuu.com/travelmanager


TRAVEL MANAGER / NOVIEMBRE 2015 / N° 2

EN PORTADA

30 MIN CON...

HOTELES

6

28 Manuel Viñas, director general de

48 W New York

Políticas Verdes en la gestión de viajes

Koch Overseas México / FCm Travel Solutions

ACTUALIDAD

29 GBTA México 10

49 Nizuc Resort & Spa 50 NH Collection

Viajar sin riesgos

ENTREVISTAS TRAVEL MANAGER

DESTINOS

30 Guía gastronómica para el viajero

16

María Cristina Guerra, Gerente de Eventos Corporativos, Turismo ADO

52 Madrid 32 Fiesta inaugural 36 Noticias del sector

EXCELENCIA MICE

MINIGUÍA

20 Octavio Bonilla, Company Car and Travel Manager Corporate

54 El amor como estrategia en el mundo MICE

GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

24 ‘Best in class’ en la gestión de viajes

44 Guadalajara

PASIÓN POR VIAJAR

46 Estambul

56 Puro Oeste Americano

25 ¿Existe una política de viajes perfecta?

26 Prevención y seguridad en los viajes corporativos

27 Viajes corporativos: en la mira de las empresas

Síguenos: 

  www.revistatravelmanager.com.mx  / 

 @rTravelManager / 

  Revista TravelManager  / 

 issuu.com/travelmanager / 

 rTravelManager

TravelManager | 5


EN PORTADA

Políticas verdes en la gestión de viajes

L

a tendencia hacia los viajes con conciencia ecológica ha traído consigo un creciente número de programas de certificación de hotel ecológico en la industria hotelera. Pero dada la gran cantidad de diferentes programas y opciones ha provocado la incertidumbre entre los viajeros, los gestores de viajes e incluso los propios operadores de hoteles. Después de todo hay una infinidad de programas verdes. Cada programa tiene sus ventajas y desventajas, y algunos ofrecen medidas más legítimas de conciencia ecológica que otros. Así que, ¿qué significa estar asociado con un programa en particular? ¿Cuál se adapta mejor a la estrategia de sostenibilidad de un hotel? Quizás la duda que prima por encima de las demás sería: ¿por qué certificar? De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el ecoturismo es el mercado de mayor crecimiento en esta industria del viaje, que crece a un ritmo del 5% en todo el mundo y que representan más del 11% de todo el gasto de los consumidores. La Sociedad Internacional de Ecoturismo (The International Ecotourism Society) declaró recientemente que “más de las dos terceras partes de los Estados Unidos y los viajeros australianos, y el 90% de los turistas británicos, consideran

6 | TravelManager

¿Cuántas certificaciones medioambientales existen en el sector hotelero? ¿Alguien sabe la diferencia entre LEED y el Carbon Disclosure Project? ¿Tiene realmente importancia la certificación?

“El 90% de los turistas británicos, consideran que la protección activa del medio ambiente y el apoyo de las comunidades locales, son parte de la responsabilidad de un hotel” que la protección activa del medio ambiente y el apoyo de las comunidades locales, son parte de la responsabilidad de un hotel”. El estudio de J.D. Power & Associates de 2009 sobre el ‘Índice de satisfacción de los huéspedes de los hoteles de Norteamérica’ (2009 North America Hotel Guest Satisfaction Index Study) encuestó a más de 66.000 huéspedes que se alojaron en hoteles entre

El Global Sustainable Tourism Council Entidad de ámbito internacional dedicada a la promoción del Turismo Sostenible que aboga por un conjunto de principios universales –llamados Criterios Globales de Turismo Sostenible– para asegurar la gestión responsable de los destinos turísticos.


Sigue la actualidad al minuto en: 

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager / 

  issuu.com/travelmanager

Carbon Disclosure Project (CDP) Organización independiente sin ánimo de lucro que mantiene la mayor base de datos mundial de información corporativa sobre cambio climático. En el año 2008, CDP se asoció con Ecología y Desarrollo para extender sus actividades en España. Aglutina a más de 475 inversores que conjuntamente gestionan activos por valor de 36 billones de euros.

mayo de 2008 y junio de 2009 en América del Norte. Este mismo encontró que el conocimiento de los clientes sobre los programas verdes de sus hoteles, se incrementó significativamente en 2009.

PONÍENDOSE EN MARCHA

“Los hoteleros de conciencia ecológica son capaces –por primera vez– de cargar por servicio más que sus homólogos”

Apuntándose a la tendencia ‘verde’, a inicios de este año, el imperio del sector hotelero en expansión, como es Intercontinental Hotels Group (IHG) comenzó a desplegar el programa Green Engage. Una herramienta en línea que permite a los más de 4.700 jefes de hoteles medir y monitorear las credenciales ecofriendly de sus propiedades. Según Richard Solomons, CEO de IHG, declaró “sabemos que a nuestros clientes les importa tanto la sostenibilidad como a nosotros”. Aún así, las cifras de otros programas como el Carbon Disclosure Project (CDP) pone en evidencia otras cifras. Esta organización independiente sin ánimo de lucro, mantiene la mayor base de datos mundial de información corporativa sobre el cambio climático. Proporciona el único sistema global para empresas y ciudades que mide, divulga, gestiona y comparte información ambiental vital para motivar a las empresas a revelar sus impactos sobre el medio ambiente y tomar medidas para reducirlos. CDP En octubre pasado, la CDP publicó su ‘Índice de Desempeño de Liderazgo Climático 2014’ (Performance Leadership Index 2014), posicionando a las empresas en función de enfoque de mitigación del cambio climático. De las 1.971 organizaciones cuyas credenciales de sostenibilidad fueron examinadas, solamente 187 - menos del 10%- eran de las compañías más conocidas y marcas top. Mientras que la industria y el comercio en general arrastra al resto, la comunidad de viajes corporativos -al menos en el caso de los proveedores e intermediarios- parece estar consiguiendo ponerse en marcha. Los operadores del hotel suelen desplegar iniciativas verdes mientras las aerolíneas están compitiendo para producir biocombustibles viables.

RESULTADOS A LA VISTA La gran duda que revela este índice del CDP es el porqué de muchas corporaciones que se están tomando un poco a la ligera los datos de las cuestiones ecológicas. La sospecha de que ellos no lo estén tomando en cuenta parece estar confirmada en la encuesta anual del Business Travel Show del Reino Unido que sondea a compradores europeos. En 2012, el 62% de los encuestados dijo que su programa de viajes era ‘sostenible’; el año pasado se redujo a 43%. De los que decían que su programa no era sostenible, el 20% afirmaba que se centraban en la sostenibilidad de otras actividades, no de viaje; el 17 % afirmaba que solo habían llegado hasta la planificación de viajes más sostenible; 14 % sostenía que la sostenibilidad no era una prioridad y el 6% decían que el turismo sostenible no era económico. De los encuestados, el 52 % dijeron que usaban más alternativas para viajar en 2014 en comparación con 2013 (la cifra fue del 60% para 2013 con respecto a 2012), mientras que el 8% -hasta el 4 % el año antes- dijo que usaron menos alternativas. Pero hay buenas noticias también. En octubre del año pasado y según un estudio de la gigantesca analista de mercados, Frost & Sullivan, sugiere que la demanda europea de ‘tecnologías de colaboración’ -conferencias audio-visuales y kits de conferencias online- está en auge.

TravelManager | 7


EN PORTADA

Sigue la actualidad al minuto en: 

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager

Green Key Global Con más de 1.200 hoteles certificados en Canadá desde su creación en la década de 1990, el Programa Eco - Claves para la evaluación Verde ha hecho recientemente su camino hacia el sur de la frontera hacia los Estados Unidos. Green Key administra una auditoría en línea 140 preguntas, y basado en los resultados, premios hoteles una calificación ambiental de uno a cinco teclas verdes. Los miembros clave verdes se le dan orientación sobre cómo las oportunidades de “desbloqueo” para reducir los costos de operación e impactos ambientales - ya su vez ganan más teclas.

En 2013, según dicen los analistas de números, el mercado europeo generó ingresos de 1.780 millones de dólares. En 2019, se estima que estos ingresos serán de alrededor de 2.580 millones de dólares (US$). Como no hay mal que por bien no venga, otro estudio, esta vez proveniente del Centro de Investigación de Hospitalidad de la Universidad de Cornell, sugería que los hoteleros empezaban a intentar hacer dinero, más que simplemente reducir costes, de sus programas e iniciativas verdes. Aunque este estudio confinaba solamente a los EE.UU., sugiere que los hoteleros de conciencia ecológica son capaces –por primera vez- de cargar por servicio más que sus homólogos. Desde la misma universidad se estudió el impacto del programa norteamericano LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) y sacó a relucir que los hoteles con esta certificación tenían precios de habitaciones más altos y generaban ingresos mayores. Bernard Harrop, director de sostenibilidad del Proyecto Icarus de la GBTA señala que “la implantación de este tipo de políticas verdes está entrando de lleno en todo el sector corporativo”. Una nueva encuesta de la GBTA Foundation sostiene que el 57% de los compradores de viajes europeos incluyen al menos una iniciativa sostenible en su política de viajes. Añade, “los compradores de viajes empiezan a ver una correlación clara entre sostenibilidad y

8 | TravelManager

“Los compradores de viajes empiezan a ver una correlación clara entre sostenibilidad y ahorros a largo término”

Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) Mientras que los otros programas de certificación verde se centran en las operaciones, LEED sigue siendo el estándar de oro para la construcción de la edificación sostenible en los EE.UU. Y mientras la economía ha puesto un freno a las nuevas construcciones del hotel, no ha dejado que los hoteles dejen de cumplir escrupulosos requisitos para ser certificados LEED.

ahorros a largo término. Y no se trata de cambiar de avión al tren o usar transporte público en lugar de coches de la compañía. Las grandes compañías que tienen que publicar sus datos ‘ecológicos’ están averiguando nuevas maneras de reducir su huella de carbono y mejorar sus credenciales sostenibles”. Meliá Hotels International, por ejemplo fue de las primeras hoteleras inscrita en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2. Además de firmar un contrato de suministro eléctrico con ENDESA, con el objetivo de que todos sus hoteles y oficinas de España funcionen con energía de origen 100% renovable. Estas y otras iniciativas, redujeron el pasado año las emisiones de Co2 en un 7,3% y el consumo de agua en un 7,9%. En conjunto, representaron un ahorro para Meliá de 3,5 millones de euros en 2013. NH Hoteles a su vez ha reducido desde 2008 su huella de carbono en un 31%, ahorrado más de millón y medio de metros cúbicos de agua y reducido un 15,83% el consumo de energía desde la puesta en marcha del Plan Estratégico Medioambiental. En Starwood Hotels & Resorts Worldwide, trabaja también activamente para reducir el impacto ambiental. En 2009, establecieron metas para reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono en un 30% y el uso del agua en un 20% para el año 2020. Estos son solo algunos de los logros alcanzados debido a la mayor conciencia medioambiental en el sector hotelero. Los datos demuestran que la implantación de las políticas verdes en la estrategia empresarial son el camino a seguir.


EN PORTADA

VIAJES SIN RIESGO CONSEJOS A TENER MUY EN CUENTA PARA EVITAR SORPRESAS

Problemas sanitarios, catástrofes naturales, terrorismo, violencia… Muchos, muchos son los factores que pueden afectarnos cuando estamos de viaje. Y eso, qué duda, puede ser un verdadero problema. Para evitar riesgos innecesarios, lo mejor es informarse antes de la situación en la que se encuentra el país al que tenemos que viajar. El Ministerio de Asuntos Exteriores Español elabora cada año un informe sobre los destinos problemáticos y unas muy buenas recomendaciones a tener en cuenta cuando, inesperadamente, uno debe enfrentarse a una situación que no esperaba. 10 | TravelManager

V

iajar es un placer... o al menos eso es lo que debería ser. Cuando nos planteamos un viaje deberíamos tener muy en cuenta que en este bonito pero convulso planeta existen muchos países o zonas geográficas en las que la seguridad personal no está ni mucho menos garantizada. Es cierto que esa inseguridad puede depender mucho del momento o de unas circunstancias especiales y muchas veces temporales en algún país concreto; pero también es cierto que en algunos países la situaciones de riesgo e inseguridad se han covertido en permanentes.


Sigue la actualidad al minuto en: 

DE LOS 194 PAÍSES QUE HAY EN EL MUNDO, 24 ESTÁN CATALOGADOS COMO DE ALTO RIESGO Las situaciones de riesgo o de cierta peligrosidad pueden radicar en muchos factores, desde situaciones sociales o políticas que fomentan la violencia de todo tipo hasta fenómenos naturales como ciclones y/o huracanes, inundaciones, avalanchas o terremotos y erupciones volcánicas. En Islandia la erupción más o menos inesperada del inpronunciable volcán EyjafJallajoekull con su nube de cenizas paralizó la navegación aérea de gran parte de Europa durante varios días provocando unas cuantiosas pérdidas económicas directas a las compañías aéreas e indirectamente a las empresas que quedaron afectadas de una u otra forma por la anulación de cualquier tipo de vuelo comercial; una situación sin precedentes y más pensando en que este cada vez más globalizado mundo tiene una actividad

TRES CONSEJOS FUNDAMENTALES

1

Es necesario un consejo individualizado que se adapte al tipo de viaje y a las características del viajero, insistir por tanto en la conveniencia de visitar un Centro de Vacunación Internacional antes de un viaje internacional.

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager

humana con cierta dependencia comercial y económica de la utilización de la navegación aérea en sus rutinas cotidianas de transporte de personas y mercancías. Evidentemente cuado pensamos en la peligrosidad de viajar a un país se piensa más en situaciones de terrorismo, conflictos interétnicos, guerras abiertas o incluso inseguridad ciudadana. Cada país, a través de su Secretaría de Relaciones Exteriores o su organismo equivalente da información pormenorizada de las situaciones de riesgo de viajar a países concretos, y sería bueno que cualquier persona que quiera organizar un viaje, que previamente se informe a través de la página web de la Secretaria de Relaciones Exteriores (www.sre.gob.mx) de los problemas de seguridad que puede encontrarse en el país o zona de destino a la que quiere desplazarse. En general todos tenemos una ligera idea de qué países o zonas del mundo son especialmente problemáticos en cuestiones de seguridad pero deberemos informarnos siempre antes de realizar cualquier viaje. Aparte de las recomendaciones específicas para cada país la Secretaría siempre da unas recomendaciones generales a través de su página web. Los actos terroristas, aparte de los conflictos bélicos, son los que causan mayor sensación de riesgo en países donde son habituales. Curiosamente está comprobado que se dan más atentados terroristas en aquellos países con presencia de fuerzas internacionales o militares como Afganistán e Irak. Usualmente están dirigidos a personal militar o de seguridad pero también y, demasiado frecuentemente, son atentados indiscriminados contra la población civil en los que hay un gran número de víctimas. De los alrededor de doscientos países que hay en el mundo, de año en año más o menos una veintena están catalogados como de alto riesgo por lo que se recomienda no ir a ellos o extremar al máximo las precauciones. Aunque el aviso general sigue siendo que “en estos momentos, ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas”, hay una ‘lista negra’ de destinos, que en 2014 estaba compuesta por: Afganistán, Arabia Saudí, Argelia, Chad, República Democrática del Congo (RDC), Costa de Marfil, Eritrea, Haití, Irak, Liberia, Somalia, Yemen.

2

Viajar con un seguro médico que incluya la repatriación sobre todo en destinos donde no existen acuerdos sanitarios con el país de origen.

3

A la vuelta del viaje, si se necesita acudir al médico, informar siempre que se ha realizado un viaje en los últimos 12 meses a una zona tropical.

TravelManager | 11


EN PORTADA De manera que a priori ya sabemos qué países son especialmente problemáticos aunque la última información siempre la deberemos contrastar con los informes informes de la Secretaría de Asuntos Exteriores. El más reciente en Túnez, el único país donde la primavera árabe de 2011 terminó con décadas de dictadura para engendrar un Estado democrático de derecho. Al menos 37 personas murieron y 36 resultaron heridas el pasado mes de junio cuando al menos un hombre disparó contra los clientes de dos hoteles situados en la ciudad de Susa, a 140 kilómetros de la capital. El Estado Islámico reivindicó el sangriento ataque a través de Twitter. Estos hechos provocan un cambio en las recomendaciones para viajar a estos países. Algunos de ellos se consideran relativamente seguros pero de repente puede ocurrir un

RECOMENDACIONES DE VIAJE GENERALES

Provea de la documentación necesaria antes de la salida: boleto de retorno, documento de viaje, pasaporte, visado para aquellos países que lo requieran, y un seguro de viaje lo más amplio posible.

Prevenga el robo o pérdida de su documentación personal y de sus billetes de viaje.

Facilite a algún familiar o amigo los detalles del viaje que va a realizar (itinerario, datos del sitio en el que se va a alojar, etc.).

En caso de detención, se solicite inmediatamente a las autoridades locales se comunique dicha circunstancia al Consulado mexicano.

12 | TravelManager

Tome nota del teléfono y dirección de la Embajada o Consulado de México en el país que se propone visitar.

Tenga siempre presente que constituye una obligación ineludible de toda persona que viaja al extranjero respetar las leyes de otros países, que, en muchos casos, difieren de forma sustancial de las leyes mexicanas. Esta recomendación es especialmente importante en lo que se refiere a la tenencia, consumo y tráfico de estupefacientes (incluido el alcohol en algunos países).

Consulte la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) que es una unidad mixta dedicada al servicio, investigación y docencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México especializada en Medicina del viajero. El objetivo de la Clínica del Viajero es divulgar y generar una cultura de medicina preventiva en la población viajera de nuestro país. (www.clinicadelviajero.com.mx)

UN VIAJERO QUE TENGA INTENCIÓN DE VISITAR UN PAÍS DONDE EXISTA RIESGO DE CONTRAER ENFERMEDADES EMERGENTES DEBERÍA ACUDIR A UN CENTRO ESPECIALIZADO EN MEDICINA DEL VIAJERO O CONSULTAR CON UN MÉDICO ANTES DEL VIAJE. hecho de estas características y cambiar la consideración que se tiene sobre nivel de seguridad para viajar. Además de la seguridad, se debería consultar las condiciones sanitarias que nos encontraremos o los riesgos legales que puede acarrear el consumo de drogas o alcohol, para así evitar sorpresas y poder viajar con tranquilidad. Podemos encontrar ciertos riesgos, dependiendo del país, que ataquen a la libertad de culto, a la libertad sexual, a la libertad en la manera de vestir o incluso habrá que tener en cuenta que el consumo o la tenencia de ciertos productos no está legislado de la misma manera en todos los países. Por ejemplo, el tráfico de drogas puede estar penado incluso con la pena de muerte en países musulmanes como Brunei o Emiratos Árabes o con flagelación pública en Arabia Saudí.


Sigue la actualidad al minuto en: 

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager

DEPENDIENDO DEL PAÍS, PODEMOS ENCONTRARNOS CIERTOS RIESGOS EN LO REFERENTE A LA LIBERTAD DE CULTO, SEXUAL, EN LA MANERA DE VESTIR…

LISTA NEGRA DE AEROLÍNEAS Cada año en Europa, la Comisión Europea publica su lista negra de aerolíneas. Dicha lista indica a los viajeros cuáles son las aerolíneas que no tienen derecho a sobrevolar o despegar desde la Unión Europea o aquellas aerolíneas que tienen restricciones. Se elabora anualmente y la decisión se basa sobre el dictamen unánime del Comité de Seguridad Aérea compuesto por la Agencia Europea de Seguridad Aérea además de representantes de los 27 estados miembros de la UE y de Croacia, Islandia, Suiza y Noruega.

RIESGOS DE TIPO SANITARIO Para poder viajar tranquilos y con los deberes hechos en cuanto a temas sanitarios lo más recomendable es informarse con bastante antelación (unos dos meses antes del viaje a ser posible) en la web de Clínica del Viajero (clinicadelviajero.com.mx). En temas sanitarios hay muchos aspectos a tener en cuenta empezando por las vacunas que nos pueden ser necesarias, obtener información de los centros sanitarios que existan en la zona donde vayamos a viajar, la existencia de animales venenosos o peligrosos, aspectos sobre la salubridad alimentaria y sobre todo la potabilidad del agua de consumo. Los viajes internacionales pueden plantear varios riesgos sanitarios, dependiendo de las características de los viajeros y de los viajes. Los viajeros pueden encontrarse con cambios repentinos y considerables de altitud, humedad, flora microbiana y temperatura, que pueden derivar en enfermedades. Además, pueden plantearse riesgos sanitarios graves en las zonas en las que el alojamiento es de mala calidad, la higiene y el saneamiento son insuficientes, los servicios médicos no están bien desarrollados y no se dispone de agua salubre.

Sin embargo 299 compañías aéreas permanecen totalmente prohibidas en Europa, dichas compañías se ubican en los 22 países siguientes: Afganistán, Angola (salvo TAAG Angola Airlines que opera sujeta a restricciones), República de Nepal, Benín, la República del Congo, la República Democrática del Congo, Eritrea, Filipinas, Gabón (salvo tres compañías que operan sujetas a restricciones y condiciones), Guinea Ecuatorial, Indonesia (salvo seis compañías aéreas), Kazajstán (salvo una compañía aérea que opera sujeta a restricciones y condiciones), Kirguistán, Liberia, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Sudán, Yibuti y Zambia. Además de Meridian Airways de Ghana y Blue Wing Airlines de Surinam.

TravelManager | 13


EN PORTADA

Sigue la actualidad al minuto en: 

RECOMENDACIONES PARA TODOS LOS COLECTIVOS

El informe de 2014 de la ILGA (International Lesbian and Gay Association: [ www.ilga.org ] sobre Homofobia de Estado, presenta en su página web un estudio mundial de las leyes que prohíben la actividad homosexual con consentimiento entre personas adultas. 86 países mantienen penas de cárcel por homosexualidad y se aplica la pena de muerte en siete de ellos por ese motivo. En Irán, Arabia Saudí, Yemen, Mauritania, Sudán, y las regiones del norte de Nigeria y el sur de Somalia, penalizan la homosexualidad con la pena de muerte y en otros muchos países con años de prisión.

Los fumadores es otro cuantioso colectivo que deberá tener en consideración que hay países en los que sus leyes les pueden afectar en gran medida. Por ejemplo en Singapur, que por otro lado es un destino tranquilo, los fumadores deberán tener en cuenta que no se puede fumar en algunos lugares públicos al aire libre, como paradas de taxis o autobús. Curiosamente también en Singapur no se permite ni la importación ni el consumo de chicles.

Si queremos ir a Cuba no deberemos hacerlo sin antes tener contratado un seguro médico. El ultraje a la bandera nacional puede costar una temporada en la cárcel si nos encontramos en Lituania.

Australia y Nueva Zelanda no permiten entrar en sus ningún tipo de comida aunque sea un excelente jamón de pata negra y los fármacos que queramos entrar deben estar acompañados de un justificante médico.

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager

HOY EN DÍA, Y DESDE HACE YA MUCHO TIEMPO, AFGANISTÁN E IRAK LIDERAN EL RANKING DE PAÍSES CON UN ALTO GRADO DE PELIGROSIDAD PARA VIAJAR

RIESGOS POR FENÓMENOS DE LA NATURALEZA La falta de seguridad personal debido a conflictos humanos relacionados con guerras, violencia, terrorismo, etc... no es el único tipo de riesgo que existe. Tanto las erupciones volcánicas cómo los movimientos sísmicos por terremotos no son siempre predecibles por lo que las recomendaciones y avisos por estas causas acostumbran a darse cuando un volcán ya está en plena actividad o se han dado una serie de temblores repetitivos en una zona sísmica. Resulta más predecible los riesgos de inundaciones por tormentas, por deshielo, etc... o también el hecho de que se avecine algún huracán. De manera que los avisos habrá que consultarlos a pocos días vista. ■

Si lo que vamos a hacer es submarinismo en un destino como Vanuatu, una de las islas de Oceanía perdidas en el Pacífico, el grave inconveniente es que sólo hay una cámara hiperbárica para tratar un hipotético accidente de descomprensión en caso de ocurrir.

WEBS PARA CONSULTAR ANTES DE VIAJAR… Aletas de la Secretaria de Asuntos Exteriores:

www.sre.gob.mx

Alertas del U.S. State Department (EEUU):

wwww.travel.state.gov

En Perú, está “absolutamente prohibido” sacar del país objetos arqueológicos o de valor histórico. En Ruanda -uno de los destinos de riesgo-, las bolsas de plástico ¡son confiscadas en el aeropuerto!.

14 | TravelManager

Para los que opten por zonas costeras en la orilla atlántica de Centroamérica y el Caribe, se deberá tener en cuenta que la temporada de huracanes entre agosto y octubre vive su momento álgido.

Consultas sobre el Riesgo de Huracanes:

www.nhc.noaa.gov

Consultas Gripe Aviar, Gripe Porcina y otras alertas de Salud (OMS):

www.who.int


Gestión integral

Viajes de Incentivo

Nuestro equipo de profesionales expertos en diferentes disciplinas puede abordar todos los temas para que su marca brille y consiga el fin deseado.

Un viaje de incentivo le permite lograr distintos objetivos: fidelizar clientes, motivar equipos de venta, cohesionar departamentos, promover ventas.

• • • • • • • • • • •

• • • • • •

Reuniones y convenciones corporativas Lanzamiento de producto Team-Building Kick off, reuniones del ciclo Road Show Ruedas de prensa Pasarelas de moda Eventos solidarios o renovables Almuerzos, cenas, brunch… Ferias Cenas de Navidad

Entendemos tus necesidades Cuidamos los detalles Optimizamos su presupuesto Gestionamos su inversión Personal especializado a su servicio. Calidad y Garantía en nuestros servicios

Creemos en el poder de los Eventos

+52 1 55 4147 5732 gruposyconvenciones@viajeseci.com.mx

www.viajeselcorteingles.com.mx

GRUPOS

TravelManager | 15


ENTREVISTA TRAVEL MANAGER MARÍA CRISTINA GUERRA GERENTE DE EVENTOS CORPORATIVOS Y TURISMO DE ADO

Realizar un evento es una herramienta para poder comunicar ideas y planes estratégicos de la empresa.

E

n la actualidad, ADO ofrece servicios a más de mil 500 destinos en el norte, centro, golfo, sur y sureste de la República Mexicana, con una flotilla de seis mil unidades de autobuses, de los cuales 400 son reemplazados cada año. El Grupo ADO es un referente en el transporte de pasajeros y sus pertenencias a diversas ciudades del país. Tenemos ocasión de hablar con María Cristina Guerra que, como Gerente de Eventos Corporativos y Turismo de ADO, nos va a comentar de cómo convierte los eventos que gestiona, en una experiencia única….

¿Cómo llegó a trabajar para ADO? Tengo siete años trabajando para el Grupo ADO, con una experiencia de más de 15 años en la organización de eventos, tanto en agencia de meeting planners como en empresa. Trabajé anteriormente en Fuller Cosmetics como coordinadora de eventos manejando las convenciones de la marca para la fuerza de ventas. Hace tres años que se creó el área de grupos para dar el apoyo a los eventos de las diferentes marcas y regiones del grupo, y poder estandarizar procesos de viaje y proveedores.

16 | TravelManager


Sigue la actualidad al minuto en: 

  www.revistatravelmanager.com.mx / 

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager / 

  issuu.com/travelmanager

Somos una empresa que viaja y a su vez vende viajes, eso nos hace diferentes al modelo de el Travel Manager convencional.

Explíquenos cuáles son sus funciones en ADO. Estoy como responsable del área de Grupos y Convenciones. Aquí tenemos dos dinámicas muy interesantes, organizar y operar los eventos del Grupo ADO, desde las juntas regionales, capacitaciones y la convención de ventas. El fin consiste en utilizar y reducir los tiempos y costos, utilizando la gama de proveedores y negociaciones que tenemos en el área de turismo. Por otro lado, también actuamos como agencia de viajes, organizamos eventos para clientes externos, ya sea empresas privadas, gobierno, escuelas, asociaciones, etc. Les damos una solución integral, es decir, les apoyamos desde la elección del destino hasta la temática, hospedaje, producción, traslados, tours, etc., que requieran para su evento. Otra actividad mía es manejar el área de espectáculos. Nuestro principal objetivo es instalar el sistema de boletaje en los puntos de venta de la marca miescape.mx. De este modo, apoyamos con boletaje de grandes eventos, a las diferentes marcas de autobuses para que ellos puedan realizar charters y paquetes vacacionales donde el plus es tener la entrada al espectáculo y/o show. ¿Cómo se llama la agencia que gestiona los viajes/eventos de clientes externos? Forma parte del Grupo ADO, sin embargo, la marca comercial es Destinos por ADO. ¿Qué tipo de eventos corporativos gestiona para los empleados de ADO? Organizamos principalmente las capacitaciones, juntas de trabajo, juntas regionales, lanzamientos de campañas, además de apoyar en los viajes que requieren nuestros directores para asistir a expos y convenciones del medio. También gestionamos el apoyo para la contratación de algún espectáculo o boletos masivos para empleados y clientes. Como Travel Manager del Grupo ADO, contamos con un call center exclusivo para la atención de viajes corporativos de los empleados, para poder apoyarlos en la reservación de transporte y hospedaje o lo que requieran para su viaje de negocios.

Realizar un evento ya no se ve como un gasto innecesario o como un premio, sino como un medio para alcanzar objetivos. Junto con el área administrativa se desarrollaron procesos necesarios para poder tener identificado el perfil de viajero. Sobre esto, atendemos qué tipo de presupuesto tiene asignado para el viaje, en función de la ruta que va a realizar. Se utiliza un forma-

GRUPO ADO  ï  

MARCA DE TURISMO DEL PROPIO GRUPO:

Mi Escape (miescape.mx) Nº DE EMPLEADOS DE LOS QUE SE GESTIONAN SUS VIAJES:

22,000 empleados EVENTOS/ACTOS CORPORATIVOS ANUALES:

30 - 40 eventos aprox. TIPO DE EVENTOS/ACTOS:

 untas regionales, plenarias, J convenciones, lanzamientos de campaña, capacitaciones y expos

TravelManager | 17


ENTREVISTA TRAVEL MANAGER

¿Qué herramientas KPI tiene para medir y controlar las negociaciones con los proveedores? Utilizamos las mediciones en redes sociales y página web para establecer las campañas de publicidad tanto para clientes internos y externos. Tenemos los datos del número de seguidores, likes, interacciones, estancia en página y, sobre todo, los comentarios y observaciones de los clientes. Estos nos ayudan a dirigir los esfuerzos y objetivos en tiempo y forma a nuestro target, siempre midiendo la satisfacción del cliente a través de encuestas online. ¿Qué es lo que más valora de su trabajo? El poder conocer a las personas, aprender de a cada uno y crecer con sus historias de vida y trabajo. Poder crear experiencias únicas y ser la culpable de que disfruten su estancia o el evento. No hay mejor recompensa que cuando ves las caras de admiración o cuando se acercan a darte las gracias por el trabajo bien realizado.

to interno para la solicitud del viaje, el cual está autorizado por el jefe superior. Este lo envía al call center y ellos se encargarán de procesar la solicitud y de enviar vía electrónica la confirmación de sus reservas internamente. Nosotros pagamos estos viajes y posteriormente, mediante una factura interna, se realiza el cargo al centro de costos correspondiente. ¿Tienen a alguna agencia que les apoye en la organización de estos eventos? No, lo hacemos todo nosotros ya que tenemos las dos funciones: Travel Manger de el Grupo y agencia de viaje para clientes externos. Debido a que somos el área turística del Grupo, tenemos la relación con todos los prestadores de servicio, lo que hace innecesario el apoyo de otra agencia de viaje, por que funcionamos como tal. Somos una empresa que viaja y a su vez vende viajes, eso nos hace diferentes al modelo de el Travel Manager convencional. Sabemos lo difícil que es medir el ROI de un evento, ¿cuál es su fórmula secreta? Definitivamente las relaciones comerciales con los proveedores, así podremos tener aliados comerciales que nos ayuden a mejorar las tarifas, y de ahí obtener un tiempo mínimo de retorno. Otro factor importante es la fidelidad del cliente. Cuanta más empatía y servicio tengamos, mejor servicio y calidad podremos ofrecer al cliente.

18 | TravelManager

La evolución más notable en el sector de los eventos ha consistido principalmente en que se han creado áreas de eventos dentro de las empresas, lo que hace unos 10 años no existía.

¿Cómo ha afectado estos últimos años de crisis económica? Sí ha impactado, se hizo una reestructuración en cuanto a presupuesto asignado para los viajes, en el cual se tenía que justificar el motivo y evaluar si era necesario el viaje. Se mantuvo el mismo presupuesto de viáticos que hace tres años, lo que nos ha obligado a negociar con los proveedores para que nos den una mejora en tarifas. También se modificó la política para viajar en avión, solo se autoriza a niveles directivos, así se utiliza más el autobús y nos ayuda a buscar la experiencia de los clientes a través de los empleados que viajan con ellos.

¿Cómo ha evolucionado las necesidades de las empresas a la hora de definir qué eventos hay que realizar? En estos momentos realizar un evento es una herramienta para poder comunicar ideas y planes estratégicos de la empresa, ya no se ve como un gasto innecesario o como un premio, sino como un medio para alcanzar objetivos. ¿Cómo ve el futuro del sector de eventos? Creo que la evolución más notable ha consistido principalmente en que se han creado áreas de eventos dentro de las empresas, lo que hace unos 10 años no existía. Hoy en día hay plataformas que a los Travel Manager nos permiten ver la oferta de proveedores por tipo de servicio, lo que nos ayuda a poder negociar más fácilmente. Estoy segura que el turismo de negocios (eventos) irá en incremento, porque no hay empresa que no se apoye en ellos para poder hacer extensivo, tanto a su gente, como a sus consumidores, las ideas y las innovaciones que tienen. Con el paso del tiempo, yo veo los eventos como una de las herramientas más importantes para garantizar el objetivo de las empresas. Actualmente la tecnología y las herramientas online son más completas. Hay empresas como nosotros, que hemos desarrollado nuestro propio globalizador. Este nos permitie poder controlar con más eficiencia los viajes y dar más facilidad a los empleados a la hora de viajar. La parte de los reportes en las plataformas se ha desarrollado de manera que podemos tener un histórico de cada viaje, lo que nos ayuda a controlar el presupuesto y modo de viajar de las personas.


ENTREVISTA TRAVEL MANAGER OCTAVIO BONILLA COMPANY CAR & TRAVEL MANAGER CORPORATE NISSAN MEXICANA

Mi principal objetivo es el indicador de motivación dentro de la compañía.

P

or todos conocida, Nissan es la empresa automotriz de mayor presencia en el mercado mexicano con un crecimiento del 26%, con respecto al 2014. Recién cumplidos sus 50 años desde su fundación en Japón, hoy tenemos la oportunidad de hablar con Octavio Bonilla, su Travel Manager Corporate y Fleet Manager desde 2010.

¿Cuándo surge la figura del Travel Manager en Nissan México? Surge cuando Nissan tiene la necesidad de sistematizar los procesos de viajes con políticas más robustas y estrictas para controlar los gastos de viaje. Explíque en breves líneas su trabajo en Nissan. Estoy a cargo de los eventos corporativos como la Junta de empleados a nivel directivo, organizar el evento de integración familiar Nissan Kids y también me encargo de la fiesta de fin de año. Este último es un evento corporativo cuyo principal objetivo es fomentar la integración de los trabajadores de Nissan México.

20 | TravelManager


Sigue la actualidad al minuto en: 

  www.revistatravelmanager.com.mx / 

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager / 

  issuu.com/travelmanager

Nissan México manda especialistas en manufactura a Japón, para mostrarles sus mejores prácticas.

Además soy Fleet Manager, responsable del parque vehicular de Nissan México, manejando una flotilla de 2,800 vehículos marcas Nissan e INFINITI. ¿Su trabajo como Travel Manager Corporate le implica también responsabilidades en planificación de eventos externos? No, solo estoy a cargo de los eventos corporativos internos. Para la planificación de eventos externos, como lanzamientos o congresos, las áreas de mercadotecnia y/o comunicación corporativa son los responsables de coordinar y gestionarlos con agencias especialistas. Hay ocasiones que soy participe para coordinar hoteles cede para mis ejecutivos VIP. ¿Cuál es la mejor parte de su trabajo? Mi principal objetivo es el indicador de motivación dentro de la compañía. Ser parte de la empresa número uno en ventas a nivel nacional y que mi trabajo sea parte fundamental del éxito que al día de hoy tiene Nissan y nuestra marca de lujo INFINITI, es un orgullo. ¿Cuál es mejor logro en la empresa? En agosto de 2010 entra la agencia Global American Express Travel (AMEX) para implementarnos una plataforma de viajes en línea con la finalidad de reducir los costos de operación y controlar los gastos de viajes. Para ello AMEX contaba con una herramienta en lanzamiento llamada AXO (American Express On line booking), con un proceso de sistematización de autorización en línea, logrando una implementación para Nissan y AMEX en un plazo de seis meses. A partir de su lanzamiento y seis meses después, logré el 90% de transacciones en línea, obteniendo el reconocimiento de SABRE. ¿Cómo llegó a trabajar para una empresa japonesa? Entré en Nissan en el 2005 como analista de nóminas. Al año estuve a cargo de Compensaciones y Beneficios, pasando por servicios generales hasta que en el 2010 me incorporé como Travel Manager Corporate para México. Nuestros procesos eran manuales para viajes de negocio con gastos excesivos y con políticas laxas, en ese año contábamos con un inplant de Koch Overseas.

NISSAN MEXICANA SA DE CV AÑO DE FUNDACIÓN:

1911 en Japón EN MÉXICO:

Mi principal objetivo es el indicador de motivación dentro de la compañía.

ï

1961 NÚMERO DE TRABAJADORES:

14,500 OFICINA CENTRAL:

 ç

Yokosuka Japón PRESUPUESTO ANUELA EN VIAJES Y MICE :

90 millones de pesos (aprox.)

¿Cómo funciona la sinergia Japón- México? Es una sinergia de muchos conocimientos, existe un cambio cultural y de horarios. Lo mejor es que actualmente Nissan México manda especialistas en manufactura a Japón, para mostrar y capacitar las mejores prácticas de los procesos de Nissan México.

TravelManager | 21


ENTREVISTA TRAVEL MANAGER

Nissan cuenta con un programa global llamado Green Program y en México somos un empresa 100% verde y certificada. Nuestras plantas ubicadas en Cuernavaca y Aguascalientes, han sido reconocidas y premiadas, obteniendo numerosos reconocimientos a nivel mundial a manos de nuestro CEO Carlos Ghosn. Tienen oficinas por todo el mundo, ¿quién se encarga de dictar las directrices de viajes para todas ellas? La oficina matriz global en Japón es la que da la directriz global para los viajes de negocio y los responsables de estos procesos son: Travel Manager Global y Finanzas. Nuestro Corporativo Regional USA, ubicado en Nashville, Tennessee, toma los lineamientos globales para establecer procesos o actualizaciones de políticas regionales a cargo del Travel Manager Regional y Finanzas Regional para los países de Canadá, USA y México. Por último, nuestro Corporativo Nissan México se encarga de tomar la directriz del lineamiento Corporativo Regional para alienar procesos o actualización de políticas regionales o domésticas, incluyendo la nueva región llamada NLAC (Nissan Latinoamérica y del Caribe). ¿La implementación de las políticas de viajes se fija desde la oficina central o permite cierta flexibilidad con otras sedes locales? Contamos con tres políticas: 1. La Política Regional que documenta los viajes corporativos para aquellos llamados domésticos y que tienen como destino Canadá, USA y México. 2. La Política local doméstica para Nissan México: documento tropicalizado para nuestros viajeros nacionales. 3. La Política de viajes NLAC (Nissan Latinoamérica y del Caribe): Política adaptada a las necesidades de cada país de Centro y Sudamérica. Este documento se creó en diciembre del 2014 al ver que la política regional no era apta para los viajeros (Hospedaje y viáticos por país). Nissan tiene muy presente su compromiso medioambiental, ¿cómo encaja el concepto de sostenibilidad con las decisiones tomadas para la gestión de viajes? Sí trabajamos con empresas verdes, Nissan cuenta con un programa global llamado Green Program y en México somos un em-

22 | TravelManager

presa 100% verde y certificada. El Programa contribuye al desarrollo de una sociedad móvil sustentable. Tenemos la responsabilidad de trabajar con tecnología eco-innovadora para conservar los recursos naturales, en pro de un medio ambiente que enriquezca la vida de la gente, creando así una simbiosis entre personas, vehículos y naturaleza. Como miembros de la sociedad mundial, estamos determinados a hacer lo mejor para preservar y proteger el medio ambiente global. Además somos líderes en tecnología en autos eléctricos con un auto 100% eléctri-

Las prioridades en la gestión de viajes de Nissan. Mejorar la satisfacción del empleado Satisfacer las necesidades de protección y seguridad Optimizar la política de viajes Optimizar la migración a servicio online Ahorrar en los transportes aéreos y terrestres

co y el primero en su ramo para América, el Nissan Leaf, con una tecnología que produce cero partículas de dióxido de carbono. Explíquenos la implementación de las políticas de seguridad en Nissan. Tenemos una dirección de Seguridad Patrimonial Corporativa, que son los responsables de dar las líneas correctas y seguras para los viajeros y también son participes en las negociaciones de los RFPS o convenios locales. ¿Con qué TMC trabaja actualmente ? Trabajamos actualmente con BCD Travel. ¿Dispone de herramientas y sistemas de medición para evaluar los viajes de empresa realizados? Sí, contamos con la herramienta CONCUR. ¿Cuál es el presupuesto anual de la compañía en viajes y MICE? Tomando de referencia del 2014 aproximadamente 90 millones de pesos.


LA REVISTA PROFESIONAL PARA GESTORES DE VIAJES DE EMPRESA

 @rTravelManager 

 issuu.com/travelmanager 

  Revista TravelManager 

  revista TravelManager

 +RevistatravelmanagerEs

 rTravelManager

www.revistatravelmanager.com.mx


GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

“BEST IN CLASS” EN LA GESTIÓN DE GASTOS Gran cantidad de datos pueden significar grandes riesgos o grandes oportunidades. Existe toda una gama de nuevas soluciones que garanticen a las organizaciones salir bien libradas en términos de seguridad en procesos de pago, en mejorar el reporte de datos de viaje y en una gestión de gastos más poderosa.

L

a gestión de los gastos de viaje es multifacética. Desde la perspectiva del viajero, cuanto más fácil mejor, sobre todo cuando se trata de llenar los reportes de gastos. Las empresas que cuentan con tarjetas corporativas tienen a los viajeros más felices cuando no tienen que gastar su propio dinero y obtener un reembolso después de realizar sus gastos. Por el lado de la empresa, tiene visibilidad al gasto total y elimina sorpresas presupuestarias. El incremento del cumplimiento en el manejo del gasto, impulsará a reducir el total del mismo, que es a menudo en un rango del 6 al 8% del total del presupuesto para la mayoría de las empresas. La oportunidad de mejora se incrementa enormemente cuando la necesidad de la empresa, por visibilidad y control, pueda coincidir con el apoyo al viajero y la facilidad de uso.

El control del gasto permite un ahorro del 6 al 8% del total del presupuesto para la mayoría de las empresas. El objetivo es traducir datos en conocimiento de todo el proceso de viaje, proporcionando resultados en tiempo real en un formato fácil de usar. Se pueden construir fácilmente puntos de referencia, de rendimiento, previsiones, recomendaciones y compartir fácilmente, junto con otras nuevas características. La herramienta también puede ser personalizada a las necesidades específicas de la organización, incluyendo campos para nuevos informes tales como perfiles de viajeros y documentos no utilizados, así como reportes mensuales a nivel global. Con una mejor visibilidad, los Travel Managers pueden dirigir más fácilmente sus programas y mantenerlos en curso día a día. Existen herramientas en el mercado totalmente integradas con una plataforma para reservas en línea, predicción de gastos y reportes. Al vincular estos procesos, la so-

24 | TravelManager

La gestión de los gastos de viaje cuanto más fácil mejor. Existen muchas piezas que componen el desafío de la gestión de gastos. Con el fin de proporcionar un camino a seguir para resolver ese desafío, a continuación encontrarán los pasos a seguir para un desempelo “Best in Class”:

lución permitirá a los viajeros llenar sus reportes de gastos con los datos de la reserva antes del viaje para reducir errores y ahorrar tiempo. También se destacarán los reportes incompletos o fuera de política. Otra característica incluye una interfaz inteligente que permita la aparición de gastos en la vista del calendario conforme se vayan realizando. Se incluye además una línea de aprobación donde el supervisor directo podrá visualizar los gastos realizados y llevar el control de su presupuesto. Por lo que el hacer un procedimiento más fácil para el viajero alienta al cumplimiento y reduce la carga. El sistema de reserva de viajes hace que cumplirlo sea mucho más fácil para el viajero, mediante la identificación de los proveedores de las compañías "preferidas" en la búsqueda de opciones de viaje, lo que refuerza las decisiones de aprovisionamiento hechos con los proveedores de viajes. Cuando la necesidad de la empresa es la visibilidad y el control, la oportunidad de mejora es mucho mayor cuando coinciden tanto el apoyo al viajero y la facilidad de uso.

• Involucrar a múltiples aliados interesados en el desarrollo de las políticas de viajes y entretenimiento. • Crear un proceso documentado para la presentación de informes de gastos. • Desarrollar un proceso de excepciones definidas para la comunicación de la política de gastos. • Implementar una solución para tarjeta corporativa de todos los viajeros. • Implementar un sistema de reservas de viajes corporativos / proveedores de los principales artículos de viaje. • Desarrollar una estrategia de compras para todas los viajes, incluyendo hoteles, aerolíneas y alquiler de autos con el fin de aprovechar volumen y asegurar descuentos. • Mejorar la fuente de captura de recibos en papel a través de la tecnología móvil habilitando la captura remota. • Integrar la fuente de captura de la tarjeta corporativa con la solución de gestión de gastos. • Integrar el sistema de viaje y reserva con la solución de gestión de gastos. • Desarrollar la capacidad para crear / introducir los gastos a través de la aplicación móvil (smartphone o tablet).

Quizás el KPI de viajero más indicativo, además del tiempo para obtener un reembolso, es el tiempo que tarda en completar el reporte de gastos. Las empresas “Best in Class” han incorporado las herramientas que permiten al viajero participar y apoyar los procesos de viaje. Esto mejora la visibilidad, el cumplimiento y la reducción de costos en el procesamiento de viajes como tal.

Gloria Muñoz Zaizar

Especialista en viajes de negocios


¿EXISTE UNA POLÍTICA DE VIAJES PERFECTA? Mucho se ha debatido y se debate en los foros especializados acerca de las políticas de viajes corporativas, de su dureza o flexibilidad, de su jerarquización u homogeneidad, de que tenga un direccionamiento concreto hacia proveedores o no, o de que se base en un rango de límite de precios con cierta libertad de elección, entre otros.

E

Una política de viajes debe ser la bandera de todos.

l caso es que hay tantas políticas de viaje perfectas como empresas existen y cada una de ellas debe adaptarse a la naturaleza del negocio. Dentro de cada compañía existen distintos requerimientos que se dividen simplemente por el tipo de trabajo o puesto que desempeña la persona que va a viajar, ¿debe viajar un auditor bajo los mismos parámetros que un agente de ventas?, o ¿debe tener tanta flexibilidad un mecánico que debe acudir urgente a reparar una máquina averiada como un gerente que va a visitar a sus colaboradores?. Las respuestas a estas preguntas pueden ser muchas y diferentes, y es aquí donde se hará evidente y necesaria la existencia de una adecuada política de viajes. En todo esto, el papel de los Travel Managers y Agentes de Viajes es fundamental debiendo trabajar en equipo y coordinados, de ello depende mucho el éxito o el fracaso de una política de viajes.

• Debe ser medible y evaluable. Esto significa que periódicamente deben hacerse evaluaciones sobre su eficacia, tanto en el aspecto económico (evaluar el ahorro) como del nivel de satisfacción de los usuarios. De esta forma se favorece la toma de decisiones y poder corregir posibles desviaciones o contingencias.

 

Hay tantas políticas de viaje perfectas como empresas existen.

Desde la perspectiva de agente de viajes mencionamos a continuación algunos puntos que creemos se deben contemplar en una política de este tipo: • Debe ser clara y sencilla, diseñada pensando en todos sus usuarios y con el objetivo de optimizar los procesos que permitan tener su control. • Ser accesible, es decir, cualquier usuario sujeto a la política de viajes debe poder acceder a ella de forma fácil y sencilla pudiendo consultarla en cualquier momento. Para ello, una eficaz herramienta es la Intranet corporativa. • Ser útil, y con útil nos referimos a que debe servir para el propósito por el que se im-

• Debe ser adaptable. En un mundo completamente cambiante como el que vivimos, sin lugar a dudas una política de viajes debe estar viva y tener capacidad de adaptación para satisfacer posibles nuevos retos del negocio y las nuevas tendencias en los viajes.

Y por último, a pesar de que pueda sonar a una definición un poco romántica, una política de viajes debe ser la bandera de todos. Si cada uno de los integrantes de la empresa la aplica correctamente tendremos muchas probabilidades de que nuestra propuesta sea un éxito. Para ello, es vital conseguir el apoyo y la implicación de todas las Direcciones y Mandos Medios.

planta, como por ejemplo: permitir que el negocio fluya, que se solucionen las posibles contingencias que se puedan dar y en paralelo, y lo más importante, que exista un control sobre el gasto.

Francisco González

Director Comercial Área Corporativa Viajes El Corte Inglés México

TravelManager | 25


GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD EN LOS VIAJES CORPORATIVOS Si echamos la mirada hacia atrás, todos recordamos y tenemos muy presente algunas catástrofes naturales, accidentes aéreos, huelgas, etc., que han afectado en menor o mayor medida a los viajeros, gestores de viajes, Travel Managers, y demás, en los viajes corporativos. La clave en la seguridad de los viajes corporativos está en la ‘Anticipación’, ‘Localización’, ‘Comunicación’ y ‘Asistencia’.

2008 Guerra de Irán e Irak, terremoto en China, inundaciones en USA.

2009 Accidente de Air France en Brasil, golpe de estado en Honduras, disturbios en Xinjiang.

2010 Volcán Islandia, terremoto en Haití y Chile.

En resumen: • Lo que ocurre en todo el mundo cada vez nos afecta más en una economía cada día más global, al tener que buscar negocio en todo tipo de países.

2011 Tsunami en Japón, terremoto en Turquía.

2012 Quiebra de Spanair, huracán Sandy (Caribe y EEUU).

• La severidad y frecuencia de las situaciones de riesgo para los empleados que viajan es cada vez más alta.

2013 Accidente tren en Santiago de Compostela, Explosiones en Boston, tifón en Filipinas.

E

n los viajes corporativos, está la denominada “Responsabilidad Corporativa”, que no es otra que el deber de protección, la responsabilidad legal que obliga a las empresas a asistir y proteger a sus trabajadores cuando estos se encuentran en un viaje de negocios.

En el ejercicio de esta “Responsabilidad Corporativa”, las empresas deben de tener en cuenta los siguientes factores que ayudarán a la hora de realizar una buena prevención y planificación de una buena política de Seguridad:

Los principales actores en la seguridad de los viajes corporativos son la empresa, la agencia de viajes, el medio de pago y la aseguradora. • Identificación de riesgos: geopolíticos y de proveedores. • Establecer destinos de riesgo.

La clave en la seguridad de los viajes corporativos está en la “Anticipación”, “Localización”, “Comunicación” y “Asistencia”. Los principales actores en la seguridad de los viajes corporativos son la empresa, la agencia de viajes, el medio de pago y la aseguradora.

• Suministrar herramientas que permitan gestionar estas políticas de prevención y seguridad en los viajes.

Por parte de la agencia de viajes, dado su gran conocimiento del sector en relación a la actualidad, proveedores y resto de clientes, debe de ofrecer una labor de consultoría a su cliente, en materia de “Seguridad en los viajes corporativos”, basados en al menos los siguientes aspectos:

Existen muchas herramientas en el mercado del Business Travel, que ayudan a las empresas a gestionar estas políticas de prevención y seguridad y que deberían estar incluidas en las propuestas de valor, que ofrecen las agencias de viajes a las empresas: como Trip Care, Nautalia Solucion@, PMC de CWT, y otras.

26 | TravelManager

• Colaborar en la creación de la política de seguridad.

• Necesitamos establecer planes y políticas en las empresas para reducir los riesgos para nuestros empleados y para nuestras empresas. • La gestión de riesgos nos ayuda a reducir costes operativos, minimizar el impacto de los incidentes y tranquilizar a nuestros empleados y directivos. • La agencia de viajes debe de aportar soluciones innovadoras para gestionar estas políticas de prevención y seguridad en los viajes corporativos. • La agencia de viajes debe aportar gran conocimiento y asesoramiento del producto de los medios de pago en materia de seguros a sus empresas cliente.

Jose A. Padilla Gutiérrez

Director Nacional Business Travel, Nautalia Viajes España


VIAJES CORPORATIVOS: EN LA MIRA DE LAS EMPRESAS Los viajes corporativos han aumentado considerablemente en Latinoamérica. Según recientes estudios de Amadeus, este tipo de viajes mantienen una tasa de crecimiento promedio consistente de un 7.2%, y el presupuesto destinado por las compañías en la región a viajes de negocios aumentó cerca de 5%, tan sólo entre mayo de 2013 y abril de 2014.

E

ste crecimiento muestra que las empresas están expandiendo sus negocios, tanto local como globalmente, lo que exige el desplazamiento de funcionarios con más frecuencia. Sin embargo, si no son bien administrados, esos viajes pueden dejar de ser una ventaja para las empresas y ocasionar pérdidas y dolores de cabeza. Para optimizar los viajes y generar menos gastos, hay algunos factores a los cuales las empresas o corporaciones necesitan dar atención.

El presupuesto destinado por las compañías en Latinoamérica a viajes de negocios aumentó cerca de 5%, tan sólo entre mayo de 2013 y abril de 2014. 1. Tener una política de viajes Es necesario que la empresa defina una política de viajes que debe ser respetada por todos. De esta manera, es posible establecer estándares que faciliten controles y permitan mejorar los negocios. Por ejemplo, al escoger una única aerolínea o agencia de viajes, la empresa puede ofrecer exclusividad a cambio de mejores precios. 2. Formar un equipo responsable del sector Si la empresa tiene un alto número de viajes anuales, es bastante aconsejable que tenga un equipo responsable de los viajes corporativos. A fin de verificar la necesidad de adoptar herramientas de reservas directas y de control de gastos, así como encontrar las mejores formas de organizar la política de viajes, según el presupuesto con que se disponga. 3. Dar autonomía al viajero La existencia de un grupo de funcionarios responsable de los viajes ayuda a controlar mejor los costos, pero estos no deben limitar por completo la autonomía de los viajeros. La

 

  

política de viajes debe orientar al ejecutivo, mientras que el equipo encargado debe encontrar la manera de aplicar esa política para reducir los gastos; sin embargo es necesario que él pueda definir algunos detalles de su viaje. Una herramienta de reservas en línea, por ejemplo, permite que el ejecutivo optimice sus reservas, sin interferencias.

La política de viajes debe orientar al ejecutivo, mientras que el equipo encargado debe encontrar la manera de aplicar esa política para reducir los gastos. La adopción de la movilidad también tiene que ver con la optimización del tiempo, pues permite que el viajero pueda acceder a toda la información que necesita en todas las etapas de su viaje, como búsqueda y reserva de tickets aéreos u hoteles, alertas sobre cambios de itinerario, status de vuelos e información de abordaje, entre otros. Para adoptar las prácticas señaladas arriba, lo mejor es que la empresa busque proveedores que acompañen la evolución del mercado y que puedan atender sus necesidades de forma completa. Contratar el servicio con diferentes proveedores va contra la optimización del negocio; por eso, es una mayor ventaja cuando se tiene un socio que atienda toda la cadena de viajes completa. De esta manera, además de la estandarización de los procesos y las herramientas tecnológicas disponibles, la tendencia es que la empresa consiga también mejores costos y saque mejor provecho de los viajes corporativos.

4. Mejorar la seguridad de los viajeros La seguridad del ejecutivo que viaja por negocios es esencial. La empresa necesita hacer elecciones y definir estándares que aseguren la integridad del trabajador, como tener socios confiables (redes de hoteles, compañías aéreas, seguros de viaje) que, de hecho, ayuden al ejecutivo en diversas situaciones. 5. Movilidad y automatización Por último, para facilitar los procesos y optimizar el tiempo, es importante automatizar la administración en plataformas de gestión.

Augusto Ohashi

Head de Cuentas Globales y Corporaciones de Amadeus Latinoamérica

TravelManager | 27


30 MINUTOS CON... MANUEL VIÑAS DIRECTOR GENERAL DE FCM TRAVEL SOLUTIONS

EL OBJETIVO DE FLIGTH CENTRE ES EXTENDER SU OPERACIÓN A MÉXICO EN PARTICULAR Y LATINOAMÉRICA EN GENERAL mucho auge en diferentes industrias, estamos muy confiados que las reformas estructurales sean de mucho provecho para la estimulación de la actividad económica en el país que redundará en un crecimiento del viaje corporativo. ¿Cuál es el tipo de producto que más demanda tiene? Los incentivos, las convenciones y los eventos están muy demandados, pero creo que en especial las juntas de negocios “meetings” se están moviendo mucho debido a la misma actividad económica. También vemos que los incentivos, que tienen las empresas para premiar a sus canales de distribución o su fuerza de ventas, están siendo muy solicitados también.

¿Cuál fue el principal objetivo de la adquisición de Koch Overseas por parte de Flight Centre Travel Group? El objetivo de Fligth Centre es extender su operación a México en particular y Latinoamérica en general, FC ha tenido relación con Koch y otros países de la región a través de su marca Corporativa “FCm Travel Solutions de quien Koch es licenciatario desde el 2006. Ahora FC ha decidido tener una operación propia en la región como primer paso. ¿Cómo valora por el momento la trayectoria de la empresa desde esta compra? La compra se concluyó a mediados de julio por lo que es muy temprano para dar una valoración de la trayectoria, sin embargo, hemos

28 | TravelManager

El mercado nacional de viajes corporativos está creciendo y vemos mucho auge en diferentes industrias.

¿Qué ventajas comparativas os diferencia de la competencia? Nuestra ventaja competitiva podríamos resumirla en que ofrecemos un servicio personalizado y nuestra oferta integradora permite al cliente tener un solo punto de contacto para todos sus necesidades durante el evento.

iniciado todos los pasos necesario para la integración de Koch a Flight Centre Group y el equipo de México esta muy entusiasmado con el proyecto.

¿Hay modas cíclicas en el destino de viajes de incentivos? Sí, hay modas. Si lo vemos desde el punto nacional, Cancún y Riviera Maya son los destinos más solicitados. Por otro lado vemos que los eventos deportivos están muy demandados, por ejemplo: la Copa del Mundo, la Superbowl, la Copa América, etc. También hay clientes que buscan Europa en general para sus incentivos.

¿Cómo está el mercado de viajes corporate a nivel nacional? El mercado nacional de viajes corporativos está creciendo y vemos

¿Cuál es el destino más demandado por vuestros clientes? Nuestros clientes parecen coincidir en elegir la Riviera Maya como

La industria de la energía y de la construcción pueden ser un nicho interesante en un futuro cercano. el destino más demandado. Su clima subtropical con una temperatura media de 26 grados y sus más de 120 kilómetros de playa, lo hacen un lugar idóneo para cualquier evento. ¿Qué factores intervienen a la hora de aconsejar el viaje perfecto para la compañía que lo solicita? Se resume en dos conceptos muy claros: precio y conectividad. Es importante ofrecer un precio que se apegue al presupuesto del cliente y se requiere que haya suficientes opciones aéreas para llegar. ¿Hay algún sector más difícil que otro? No podemos decir que hay un sector más difícil que otro. Cada sector tiene sus propias necesidades. El sector de la tecnología requiere mucha creatividad por nuestra parte. ¿Cuáles son los mercados consolidados y cuáles por atraer? Los sectores de industria del automóvil, seguros, tecnología y farmacéuticos son los más consolidados. La industria de la energía y de la construcción pueden ser un nicho interesante en un futuro cercano.


Fundada en 2007, GBTA México es la única organización de viajes de empresa mexicana.

ACTUALIDAD GBTA MÉXICO

Felipe Román Hernández, nuevo presidente de GBTA México

Felipe Román Hernández nombrado presidente de GBTA México Felipe Román Hernández de BBVA Bancomer ha sido nombrado presidente de GBTA México. Su mandato será de dos años. Según Hernández: “Me siento honrado de aceptar el papel de presidente de GBTA. Como única organización mexicana de viajes de empresa, toda la industria de los viajes de negocios en nuestra región se beneficiará de las oportunidades de formación, desarrollo profesional e investigación. Espero poder seguir ayudando a construir nuestra profesión y encontrar nuevas formas para que nuestra Asociación beneficie tanto a nuestros aliados como a miembros directos”. “Hernández ha sido un miembro activo de GBTA sirviendo en el Comité de Educación de México GBTA y siendo parte activa en la Conferencias de GBTA México en las distintas capitales latinoamericanas: Ciudad de México, São Paulo y Buenos Aires”, dijo Isabel Gómez, ex presidente de GBTA México. “Román será un excelente líder para GBTA México que se prepara para celebrar su 10 aniversario en marzo del 2016, contribuiyendo a la promoción profesional de los Travel Managers de México”.

Exitosa Conferencia GBTA 2015 en São Paulo Brasil La Global Business Travel AssociationGBTA Latinoamérica, cierra con éxito la tercera GBTA Conferencia 2015 celebrada en São Paulo Brasil. América Latina sigue siendo uno de los mercados de más rápido crecimiento para viajes de negocios. Entre las muchas innovaciones que GBTA está implementando a través de su crecimiento en América Latina, se encuentran una serie de conferencias dentro de la región. El 22 y 23 de junio São Paulo, la ciudad más grande de América Latina, organizó la tercera conferencia anual de GBTA Brasil, donde asistieron más

de 300 participantes. El evento reunió a profesionales del turismo de negocios de Brasil con proveedores a nivel mundial de servicios de viajes. Este último evento de GBTA Brasil tuvo lugar en el Hotel Pullman, Vila Olimpia, São Paulo, situado en uno de los centros financieros más destacados de la ciudad.La conferencia dio la bienvenida a Kevin Maguire, recién nombrado vicepresidente de GBTA Regional para América Latina, quien instó a los asistentes ampliar sus oportunidades educativas a través de la mayor cantidad de eventos GBTA. Este año la Conferencia presentó una serie de seis sesiones generales y múltiples seminarios, incluidos los dos módulos de educación. Estos módulos fueron presentados por el miembro del Comité de GBTA, Bhart Sarín. El vicepresidente de la Fundación GBTA, Joseph Bates, presentó lo más reciente de una serie de índices de viajes de negocios centrado en Brasil y de su aún creciente desafió en el sector de viaje de negocios.

TravelManager | 29


ACTUALIDAD Si viajamos a Centroamérica por motivos de trabajo, es indispensable al menos disfrutar de su rica gastronomía que se caracteriza por la fusión de la cocina indígena, africana y española. A pesar de las diferencias geográficas y sociales que determinan la alimentación en los diferentes países centroamericanos, todos ellos tienen un denominador común: el uso del maíz como el ingrediente estrella y la mezcla de diferentes especias que dan lugar a una rica combinación de sabores. Vayamos donde vayamos en Centroamérica encontraremos una cocina variada con guisos, sopas y antojitos que se preparan con ingredientes frescos. En esta variada gastronomía hay que destacar además del maíz, productos como la papa, el boniato, la yuca, los frijoles negros y colorados, las judías, el maní, el chayote, el ñame, la calabaza, los ajíes, el aguacate, la guayaba, el cacao, la piña, la habichuela, la chirimoya, la guanábana o el mamey, entre otros muchos.

GUÍA GASTRONONÓMICA PARA EL VIAJERO

D

e la influencia española quedaron en Centroamérica algunos platos elaborados con el cerdo y todos sus derivados, como las morcillas y las longanizas aparte de la caña de azúcar y el trigo. Pero sin duda el ingrediente estrella de la cocina en Centroamérica, y común en la gastronomía de todos sus países, es el maíz. Con este se elaboran infinidad de platos, como por ejemplo tamales, arepas, hayacas, zurullos, tacos, tortillas o las pupusas. Estos platos los puedes encontrar en sencillos puestos callejeros, en las pequeñas cantinas de pueblo y en los restaurantes más sofisticados, en todos ellos el maíz es la estrella.

El secreto de la cocina centroamericana es el uso de muchas especies diferentes y la rica combinación de sabores. Entre las especias esenciales están el ajo (molido o entero), el laurel, el orégano, el comino, el chile en polvo o el loroco, que es una hierba típica del El Salvador y también utilizada en Guatemala. La dieta en Centroamérica es muy variada y se compone de carne de res,

30 | TravelManager

de puerco, pollo, marisco y pescado fresco, en las regiones costeras. Legumbres como el frijol negro, (rojo o pinto) el maíz en tortillas, atoles y tamales, arroz, vegetales frescos locales y muchas frutas tropicales, ya sea solas o convertidas en ricos postres. En El Salvador hay que destacar la pupusa, que es una tortilla de maíz rellena de queso, frijoles o chicharrones, entre otros ingredientes. En las fiestas familiares y

Baleada hondureña


Sigue la actualidad al minuto en: 

Gallo pinto - Costa Rica

entre amigos no falta nunca ni la chicha, bebida fermentada de maíz, ni la horchata. Una costumbre muy salvadoreña es disfrutar de una taza de café acompañada de una quesadilla. La quesadilla salvadoreña, muy diferente a la quesadilla mexicana, es un pan dulce (parecido al pan de elote) que se toma en los cafés o en casa a media tarde. En Honduras no hay que perderse las baleadas. Esta comida es originaria de la costa norte de Honduras, donde se encuentran las grandes fincas bananeras. Consiste en una tortilla de

  www.revistatravelmanager.com.mx / 

  @rTravelManager

Tamales - Nicaragua / Guatemala

trigo doblada por la mitad y rellena de frijoles y queso. Esta comida se encuentra en cualquier casa hondureña y se acostumbra a comer en el desayuno o en la cena. En el almuerzo son casi obligadas la sopa de caracol, de camarones o de gallina. También es muy típica la bandeja hondureña que combina la carne de res, de pollo y chuleta de cerdo, todo ello acompañado de plátano maduro, aguacate, arroz y frijoles. Los nicaragüenses le dan una infinidad de usos al maíz: bebidas como la tradicional chicha y el pinol; platos fuertes como el na-

catamal, el indio viejo y la sopa de albóndiga o bocadillos como el atolillo y el perrereque. En muchos de sus platos es común añadir el achiote para sazonar y dar color a los platos. Por otro lado, es difícil visitar Guatemala y no probar los tamales, una masa a base de maíz cocinados envueltos en su hoja y rellenos de carne o acompañados de carne mechada. Las tortitas de maíz rellenas de queso, aguacate o carne condimentados con chiles, orégano o cilandro forman parte esencial de su gastronomía.

En Costa Rica uno de los platos nacionales es el gallo pinto, una combinación de frijoles con cebolla picada, chile y ajo servido en los desayunos con arroz, huevo frito, natillas y queso. Llegando a Panamá, los variados platillos con arroz y la rica sopa conocida como sancocho a base de gallina y maíz, forman parte de las comidas cotidianas. La fusión de las nacionalidades que conviven en Belice también se puede sentir en la cocina diversa de este país que tiene la suerte de contar con ricos y variados mariscos. La langosta que es cocinada de mil maneras, es motivo de culto en fiestas que tienen lugar en las playas de sus islas y en las ciudades costeras al principio de la temporada en el mes de junio. Otros platos como el arroz y los frijoles cocinados con leche de coco o el estofado de pollo forman parte de los platos típicos de Belice. Y de postre, no hay que dejar de lado la gran variedad de zumos y preparaciones con frutas naturales que están en casi todas las comidas de todos los países de Centroamérica. Más información: www.visitcentroamerica.com

TravelManager | 31


ACTUALIDAD TRAVELMANAGER

Fiesta inaugural de la revista TravelManager El 10 de junio se celebró en Ciudad de México un cóctel con motivo del lanzamiento del primer número de la revista TravelManager edición México.

Los Travel Managers de varias multinacionales tuvieron la oportunidad de recibir en exclusiva los primeros ejemplares de la revista. Contó con la presencia de algunos de los más importantes Travel Managers del país, nuestra coordinadora de contenidos corporate travel, Claudia Barajas, aprovechó para entregar en persona los ejemplares impresos del primer número. A la cita acudió la Sra. Carmen Rivera, Travel

Manager de Sodexo; sonriente y feliz al ver su rostro en nuestra primera portada, atendió los elogios de sus compañeros. Al evento también acudieron un centenar de profesionales entre los que se encontraban Travel Managers de importantes corporaciones como BBVA Bancomer, Grupo Modelo, Estée Lauder, Coca-Cola o Nissan; representantes de las principales cadenas hoteleras del país como Hoteles Misión, NH Hotels Group, Starwood, Grupo Posadas, Choise Hotels y también representantes de las principales compañías aéreas como Aeromexico y United. La velada celebrada en el hotel NH Reforma estuvo distendida y sirvió para acercarnos a nuestros lectores, mostrarles la revista en primicia y escuchar sus opiniones y sugerencias. Queremos ampliar día a día los lectores que siguen nuestros primeros pasos en el otro continente y posicionarnos como un referente de habla hispana de este sector en plena expansión. ¶

32 | TravelManager


TravelManager | 33


ACTUALIDAD TRAVELMANAGER

34 | TravelManager


TravelManager | 35


ACTUALIDAD

CWT resalta ‘la personalización’ como tendencia Las ‘big 5 exponen su postura común frente la CE La Comisión Europea (CE) ha iniciado una revisión de la política de aviación en este continente que podrían desencadenar cambios en todo, desde la protección de los pasajeros de los derechos a las reglas de propiedad de la línea aérea. Cinco grandes compañías aéreas europeas (IAG, Air France-KLM, Lufthansa, EasyJet y Ryanair) se unen ante la revisión de la estrategia de aviación la Unión Europea. Todas ellas defenderán una opinión conjunta sobre el documento. Los consejeros delegados de IAG (Iberia, Vueling, British Airways), Air France–KLM, Lufthansa, EasyJet y Ryanair han expuesto su postura común respecto a la nueva política de aviación de la Unión Europea. Entre otras cosas, las cinco mayores aerolíneas europeas proponen a Bruselas “la eliminación de las tasas a los pasajeros”. Esta medida se incluye dentro de una de las cuatro grandes propuestas que van a enviar por escrito a la comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, instándola aplicarlas. La supresión de las tasas a los viajeros, junto con los “impuestos ambientales poco razonables” forman parte del objetivo de “estimular una mayor actividad económica y puestos de trabajo”. Además de éste, las ‘big 5’ han señalado otros tres objetivos que engloban varias medidas: Desarrollar una nueva estrategia de aviación en Europa con un plan para una estructura simple de regulación eficiente, fortaleciendo la competitividad y el crecimiento a través de la innovación. La reducción de los costes en los aeropuertos que forman parte de la Unión Europea, asegurando que los monopolios en los mismos se regulan de manera eficaz. Podría lograrse mediante la reforma de la Directiva de Tasas Aeroportuarias. Reducción de los costes derivados de los controladores aéreos, asegurando que las huelgas de los mismos no causan la interrupción en la planificación de los pasajeros en Europa; reajustar la estrategia del Cielo Único Europeo y el uso de fondos SESAR para impulsar el cumplimiento del marco del mismo.

36 | TravelManager

El último informe de Carlson Wagonlit Travel (CWT), ‘Más rápido, más inteligente, ¿mejor?’ aborda las cinco tendencias clave que están transformando el mundo de los viajes corporativos: personalización, tecnología móvil; economía colaborativa; nuevas formas de reserva; y nuevas soluciones de pago. El informe ha sido elaborado a partir de una encuesta realizada a aproximadamente 127 gestores de viajes y 1.080 viajeros que han dado su opinión para el estudio. Los viajeros de negocios continúan adoptando nuevas herramientas y apps inspiradas en los viajes de ocio y el sector minorista, mientras asumen la expansión de tendencias como la economía colaborativa. Innovaciones clave como Big Data, tarjetas de crédito virtuales y los medios sociales están pavimentando el camino hacia “markets of one”– un término acuñado para un

nivel de servicios y preferencias personales que hace sentir al cliente que está siendo tratado con exclusividad. Pero mientras que los viajeros aún manifiesten preocupaciones sobre elementos tales como la seguridad de datos, parecen dispuestos a aceptar estos cambios siempre que haga su vida más fácil y mejor, sobre todo porque los proveedores continúan encontrando maneras de abordar estos temas con sus ofertas. El informe también indica que el 35% de los gestores de viajes están planeando incorporar estas tecnologías y tendencias que han establecido como importantes dentro de sus programas de viajes y otro 38% están considerándolo activamente. De aquellos que buscan incorporar estas tendencias, el 56% están planificando hacerlo el próximo año. Para ver el informe completo, visite www.cwtinsights.com.

Inaugurado en Querétaro el nuevo Hotel Misión Express Rodeado de importantes recintos financieros, hospitales, universidades, parques industriales y a sólo 7 km del centro histórico, Misión Express Querétaro abre sus puertas. El hotel recibe a sus primeros huéspedes inaugurales entre los que se encontraron Masayoshi Tsuchida, gerente de

operaciones de la empresa internacional KSB. Esta propiedad de 98 habitaciones, está estratégicamente ubicada sobre la avenida principal de la ciudad, Bernardo Quintana, convirtiéndose en la opción más atractiva y novedosa para cubrir las necesidades del viajero de negocios.


De izq. a dcha. Raúl de Gregorio, Director de T&C Europa; Joaquín Castillo, Director General de Turismo CAM; David Tarrab, Director General de T&C; Carlos Granda Director de T&C Europa; Javier Aranda, Director del Consejo de Promoción Turismo de México (CPTM),y Roberto Ibarra, Presidente de T&C.

Flight Centre Travel Group apuesta por la adquisición de Koch Overseas Según la información que nos ha llegado a redacción, Flight Centre Travel Group (FCTG) ha firmado un acuerdo preliminar para adquirir a Koch Overseas de México especializada en el viaje corporativo con base en la ciudad de México, que tiene una larga historia en el país fundada en 1950. La transición se espera finalizar en los siguientes meses, en cuanto sea ratificada por el consejo de FCTG. Koch Overseas de México ha operado desde hace 65 años y emplea a más de 100 personas en sus oficinas de la Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Cancún. La empresa está ya alineada muy de cerca con FCTG pues es actualmente parte de la red global de FCm TRavel Solutions, división de viajes corporativos de FCTG. Manuel Viñas, Presidente de FCm Travel Solutions México, reportará al equipo de Dean Smith, Presidente de FCTG Américas y continuará manejando la operación en el país. “Conocemos a la empresa y a su gente muy bien, dado que Koch ha operado exitosamente como un licenciatario independiente de FCm desde 2006, y creemos que será una excelente adición a nuetra red”, indicó Graham Turner, CEO de FCTG. “Tener presencia a través de una compañía propia en México es un paso natural en la expansión de nuestro negocio en Norteamérica, que ahora incluye más de 550 oficinas y puntos de venta en los Estados Unidos y Canadá; esto esrá un trampolín para el futuro crecimiento en la región, fortalece también nuestras posibilidades de competir y ganar corporativas de viaje en todas las Américas”, aseguró Turner. FCTG tiene actualmente 2,800 oficinas y puntos de venta en Australia, Reino Unido, Canadá, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Singapur, China, Hong Kong, India, Irlanda y los Emiratos Árabes Unidos. Después de haber iniciado como una agencia de viajes de placer, FCTG es una de las redes de viajes corporativos más grandes del mundo a través de su red de marcas especializadas que incluyen FCm, Corporate Traveler, ciEvents, Campus Travel and Stage Screen. En los Estados Unidos los Iconos Liverty Travel y GOGO Vacations son marcas que son parte del portafolio de FC USA con Worldwide Traveler, Travel Associates y FlightCenter.com.

La filial del grupo mexicano Turismo&Convenciones presenta su plan de expansión El grupo T&C, especializado en la gestión global de Congresos, Incentivos, Reuniones empresariales y Eventos, presenta en Madrid su filial T&C Europa, con la que la firma de origen mexicano persigue dar un fuerte impulso a su expansión internacional. T&C convocó a empresarios y medios de comunicación a un acto institucional en el Hotel Intercontinental Madrid que contó con el patrocinio de Aeroméxico y en el que los máximos responsables de T&C estuvieron acompañados por el Director Regional para Europa del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) D. Javier Aranda, y el Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, D. Joaquín Castillo. Ejercieron de anfitriones Roberto Ibarra, presidente de T&C, David Tarrab, Director General de T&C y los máximos responsables de la nueva filial, T&C Europa, Raúl

de Gregorio y Carlos Granda. T&C cuenta con una plantilla de 130 empleados y su facturación en 2014 prácticamente alcanzó los 31 millones de euros. En su primer año de actividad T&C Europa prevé unos ingresos de 1,5 millones de euros, previsión que sitúa a la empresa como un claro “jugador de 1a División” ahora también en el ámbito europeo. Con la implantación de una filial estratégica en la capital de España, T&C Europa canalizará los proyectos del grupo mexicano en el sector MICE no sólo en países de la zona euro sino también en África, Oriente Medio y Asia. Así, entre los proyectos más relevantes que ya ha acometido T&C Europa cabe destacar la Convención Anual de BestDrive (Grupo Continental) organizada en Oporto (Portugal) el pasado mes de febrero, así como incentivos para grandes firmas en Berlín y Bali.

Hoteles Misión presenta su categoría GRAND El pasado 18 de abril, la cadena anunció el lanzamiento de su nueva categoría superior: Misión GRAND en el Hotel Misión Grand Ex Hacienda de Chautla en el estado de Puebla. Autoridades, empresarios, clientes, agencias de viajes, prensa y actores importantes del sector turismo disfrutaron del evento presidido por el Sr. Roberto

Zapata, director general y presidente del Consejo de Administración de Hoteles Misión. Durante más de tres décadas la empresa 100% mexicana, ha ofrecido a sus huéspedes experiencias de viaje llenas de tradición. Atentos a las tendencias del mercado y convencidos de que los clientes desean descansar en espacios exclusivos, presentó la novedosa línea de propiedades GRAND en las que el lujo, la sofisticación y el servicio de gran calidad son los protagonistas. Dentro de esta gama es posible encontrar propiedades históricas, temáticas y de autor cuyo único objetivo es lograr la satisfacción de sus visitantes.

TravelManager | 37


ACTUALIDAD

Air France inaugura vuelo directo París – Vancouver Air France inauguró el pasado 29 de marzo la nueva ruta directa entre París – Charles de Gaulle y el aeropuerto internacional de Vancouver. Un aparato Boeing 777-200 con capacidad para 309 pasajeros – 35 en clase Business, 24 en Premium Economy (turista superior) y 250 en Economy (turista) operará cinco vuelos semanales. “De un océano a otro” es el lema nacional de Canadá. Con el lanzamiento del nuevo vuelo a Vancouver, Air France adopta el lema de Canadá – después de conectar con Toronto y Montreal, sus dos bases en el este del país, Air France conecta directamente con la parte oeste de Canadá, que complementa a la de KLM. Por otro lado KLM – Real Compañía Holandesa de Aviación inaugurará el próximo 19 de mayo un nuevo vuelo entre Ámsterdam – Schiphol y Edmonton. KLM conecta desde Ámsterdam con cinco destinos en Canadá, Toronto: 14 vuelos semanales; Vancouver: 7 vuelos semanales: Montreal: 7 vuelos semanales; Calgary: 7 vuelos semanales; Edmonton: nuevo vuelo a partir del 19 de mayo. Air France conecta desde París con: Montreal: 21 vuelos semanales; Toronto: 7 vuelos semanales; Vancouver: 5 vuelos semanales. Con las nuevas rutas a Vancouver y a Edmonton, Air France KLM propone la más amplia oferta de vuelos entre Europa y el oeste de Canadá durante toda la temporada de verano de 2015. Estas rutas están operadas en colaboración con el Grupo Air France KLM, Alitalia y Delta Air Lines en el marco de la “joint venture” transatlántica que operará 78 vuelos semanales entre Europa y Canadá una vez que KLM lance la ruta Ámsterdam – Edmonton.

38 | TravelManager

Avis partner exclusivo de rent-a-car de Iberia Plus Iberia y Avis han llegado a un acuerdo de nal. El acuerdo permite a todos los clientes colaboración por el que la compañía líder Iberia Plus acceder a una serie de ventajas de movilidad a nivel internacional se con- entre las que se encuentran: obtención exvierte en partner exclusivo de rent a car de clusiva de Avios, conductor adicional graIberia Plus, programa de fidelización de la tuito, atención preferente en los mostraaerolínea española. Este nuevo acuerdo dores de Avis en el aeropuerto de Madrid, consolida una relación histórica entre obtención de 750 Avios con el cuarto alambas compañías. Ambas compañías han quiler efectuado en 2015 o la obtención de iniciado este acuerdo de exclusividad con 500 Avios extra si el usuario de Iberia Plus la campaña “We Travel Together”, una ini- se convierte en miembro de Avis Preferred. ciativa que ofrece atractivas ventajas para Los miembros de este servicio pueden belos clientes Iberia Plus con el mejor servi- neficiarse de ventajas exclusivas en cualcio de dos compañías reconocidas por su quier parte del mundo gracias a sus 5.450 excelencia y fuerte presencia internacio- oficinas ubicadas en más de 165 países.

Nueva inspección para los pasajeros aéreos Desde el pasado 1 de marzo, los pasajeros aéreos se encontrarán con una nueva inspección en su equipaje de mano que conllevará la extracción de todos los dispositivos electrónicos y eléctricos, para ser revisados por separado. Cualquier pasajero en principio puede ser susceptible a que se le haga esta inspección, que incluirá aparatos electrónicos como cámaras fotográficas, cámaras de vídeo, ordenadores o móviles, así como dispositivos eléctricos de gran tamaño como planchas, secado-

res, juguetes a pilas o maquinas de coser portátiles. El director de la red de aeropuertos de Aena, Fernando Echegaray, ha explicado hoy que, para implementar esta nueva medida, el gestor aeroportuario ha previsto un refuerzo de vigilantes de seguridad en los puntos de inspección del equipaje de mano. El nuevo reglamento europeo señala que “datos recientes han demostrado que nuevos modelos de ocultación de artefactos explosivos improvisados están siendo desarrollados por terroristas, con el fin de cotrarrestar las medidas de seguridad aérea existentes en relación con la inspección del equipaje de mano”. Por ello, deben modificarse determinadas medidas de seguridad, a fin de “mejorar la mitigación de la amenaza de artefactos explosivos improvisados ocultos en el equipaje de mano”. Las nuevas medidas de refuerzo para la revisión del equipaje de mano fijadas por Bruselas y de obligado cumplimiento en todos los aeropuertos europeos, supondrán para Aena un coste anual de 17 millones de euros.


Posadas lanza Live Aqua, su marca life & style de hoteles, en EE.UU. Grupo Posadas, la empresa hotelera y de servicios líder en México que cuenta con más de 130 hoteles, y la firma de fondos de inversión Bighorn Capital, Inc., firmaron un acuerdo para introducir a Live Aqua, la marca Premium de lujo de Posadas al mercado estadounidense. Como parte del acuerdo, Bighorn Capital invertirá $450 millones de dólares en el desarrollo inicial de cinco hoteles bajo la marca Live Aqua, los cuales se ubicarán en las áreas metropolitanas de Chicago, Los Ángeles, Miami, Houston y Washington, D.C. Estas ciudades tienen una importante población hispana y son centro de atracción de turistas internacionales y latinos, quienes son un mercado clave para la marca, sobre todo por la afinidad que tienen hacia el concepto de lujo y sofisticación de Live Aqua. Début Hotel Group, una compañía de Hampshire Hotel Management y dueño y operador de exitosas marcas de hoteles como Dream Hotels®, Night Hotels® y Time Hotels®, será quien administre y opera la marca Live Aqua en Estados Unidos. Se espera que cada hotel

contenga un promedio de entre 250 y 300 habitaciones. El concepto para Chicago, que finalizará su construcción en 2018, contempla un edificio de 82 pisos en el área conocida como West Loop, donde Live Aqua compartirá espacio con un hotel de Début Hotel Group de la marca Dream Hotels®.

American Express Global Business Travel wins IATA account Etihad operará con un A380 la ruta Abu Dhabi-NY este año

American Express Global Business Travel (“GBT”) announces that is has been selected to provide corporate travel management services to the International Air Transport Association (IATA), a trade association representing and serving the airline industry world-wide. GBT has been appointed to provide corporate travel management services to IATA principally in Switzerland and Canada, as well as in IATA’s regional offices in the US, China, Jordan, Spain and Singapore. “We are delighted that the strength of our offering has been recognised by IATA. We continue to invest in technology and solutions that allow us to respond to the specific requirements of our clients”, said Elyes Mrad, Managing Director, EMEA, American Express Global Business Travel. “Getting the highest quality and best value for our travel spend is critical. We have selected American Express Global Business Travel to manage our corporate travel program with high expectations,” said Wayne Wang, Director, Corporate Administration and Procurement, IATA.

Etihad Airways ha anunciado que va a red mundial de Etihad Airways y como operar su nuevo avión A380 en su ruta resultado de la creciente demanda de Abu Dhabi a Nueva York a partir de di- nuestros clientes que viajan entre Nueva ciembre de este año. La aerolínea dijo York y Abu Dhabi nos complace actualique continuará ofreciendo un servicio zar uno de nuestros dos vuelos diarios diario doble entre las dos ciudades con el a un A380“. El A380 cuenta con The ReA380, permitiendo a Etihad correspon- sidence de Etihad, una suite privada de der a “capacidad con mayor demanda”. tres habitaciones de la aerolínea. OfreEtihad dijo que en 2014 sus factores de cerá nueve Fisrt Apartments, 70 y 415 carga en clase business y economy, supe- asientos business y economy, respectiraron el 80 por ciento de la ruta. El CEO vamente. A partir del 1 de diciembre de de Etihad y presidente, James Hogan, 2015, Etihad Airways doblará el horario dijo: “Estados Unidos es una parte estra- diario entre Abu Dhabi y Nueva York-JFK tégicamente importante de la creciente operará de la forma siguiente: Flight N.

Origin

Departs

Destination

Arrives

Frequency

Aircraft

EY103

Abu Dhabi (AUH)

2:55 AM

NewYork (JFK)

8:40 AM

Daily

A3

EY102

NewYork (JFK)

3:00 PM

Abu Dhabi (AUH)

12:30 PM

Daily

A3

EY101

Abu Dhabi (AUH)

10:20 AM

NewYork (JFK)

4:05 PM

Daily

B777

EY100

NewYork (JFK)

9:55 PM

Abu Dhabi (AUH)

7:25 PM

Daily

B777

TravelManager | 39


ACTUALIDAD

IHG lanza IHG Business Rewards, un nuevo programa global para reuniones y eventos

NH Hotel Group y Europcar se alían NH Hotel Group, referente en el sector que ocupa el tercer puesto en el ranking europeo de hoteles de negocios, y Europcar, compañía líder de alquiler de vehículos en Europa y España, han llegado a un acuerdo mediante el que colaborarán durante los próximos dos años. La firma, concretada en el NH Collection Eurobuilding, ha contado con la presencia de Hugo Rovira, Director General de NH Hotel Group en España, y José María González, Director General de Europcar IB. En virtud de esta alianza, los clientes y los empleados de ambas compañías disfrutarán de beneficios que mejorarán sus experiencias de ocio y de negocio a través de descuentos a nivel internacional. Estas promociones tendrán validez en todos los establecimientos de NH Hotel Group y en la red mundial de oficinas de Europcar. Europcar aplicará importantes descuentos sobre el alquiler de su flota y se convertirá en el aliado perfecto para la movilidad de los clientes y empleados de NH Hotel Group, poniendo a su disposición una flota de 186.000 vehículos y una red de oficinas en 145 países. Por otro lado, NH Hotel Group ofrecerá beneficios a empresas así como para las PYMES que sean clientes de Europcar, descuentos desde el 7% al 15% en alojamiento, reducciones del 10% en restauración y tarifas planas personalizables para salas de reuniones en cerca de 400 hoteles ubicados en 29 países diferentes, lo que supone una opción ideal para los huéspedes de este segmento que viajen por motivos de negocio o de ocio. La Compañía también tiene muy en cuenta a los usuarios particulares del rent a car, a quienes ofrecerá una reducción del 5% sobre el importe del alojamiento en los próximos dos años.

40 | TravelManager

InterContinental Hotels Group (IHG) anuncia el lanzamiento de IHG Business Rewards, un nuevo programa global de reservas para negocios que ofrece bonificaciones para alojamiento, reuniones y cualquier evento. Ha sido concebido para premiar a los que realizan las reservas en nombre de otros bien sea de alojamiento, reuniones o eventos en más de los 4.700 hoteles IHG en todo el mundo. Así, desde un único programa global, ganarán puntos IHG Rewards

Club, recompensando a los socios con puntos de IHG Rewards Club para sus negocios B2B. Ahora, los socios de IHG Business Rewards podrán comprobar que todos los puntos obtenidos con sus reservas y estancias aparecen en una sola cuenta, de modo que se usará la misma tarjeta de socio de IHG Rewards Club y de IHG Business Rewards para reservar y alojarse en todos los hoteles de IHG que participen en el programa. próximos dos años.

BBF de Bélgica, nuevo socio de la Alianza TAS La Alianza TAS, la red global de apar- este ubicación”, dice Jo Layton, Directamentos de propiedad independiente tora general de ventas del grupo The con servicio hotelero lanzado por The Service Apartment. “La afiliación a la Apartment Service en febrero de 2014, Alianza TAS acentuará visibilidad de la se complace en dar la bienvenida a su marca de BBF a través de una base de socio internacional más reciente, BBF clientes global, y facilitará la colaborade Bélgica. BBF, fundada en 1992 y que ción internacional con nuevos socios ofrece 1.500 apartamentos corporati- del sector, lo que redundará en una vos en toda la capital belga, con una elección más amplia de lugares y procartera cada vez mayor en la capital ductos para nuestros clientes. Además húngara de Budapest, es la última in- – la Alianza TAS es mucho más que un corporación a la Alianza TAS, que portal de reservas – su función de foro tanto está aumentando en miembros para el discurso de la industria en sey socios en todo el mundo. “Bruselas minarios y eventos comerciales será es un importante centro de negocios beneficioso en la promoción del comeuropeo para nuestros clientes y tras promiso de la marca de BBF, proporla adquisición de una serie de grandes cionando oportunidades para que cuentas corporativas en los últimos los clientes potenciales conozcan a meses de The Service Apartment, los miembros del equipo de BBF en hemos visto gran aumento de la persona” , dice el gerente de Markedemanda para la ciudad – estamos en- ting BBF Bernard Kerkhof. Shabina cantados de trabajar junto con BBF en Awan, Director de Alianzas y Asociaciones para el Apartment Service agrega; “Damos la bienvenida a la familia BBF TAS Alianza y esperamos trabajar con ellos en los próximos años para mejorar la oferta TAS Alianza en este lugar clave, y también ayudamos a servicio a las demandas actuales de los clientes de BBF internacional.”


United Airlines, 15 años de la ruta Houston – Aguascalientes Starwood Hotels lanza Tribute Portfolio Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. ha lanzadoTribute Portfolio™, la décima marca de la empresa y la segunda colección de hoteles independientes. Con la promesa de poder contar con la capacidad de “ser independiente” para propietarios, socios de Starwood Preferred Guest® y clientes, la marca Tribute Portfolio estará compuesta de increíbles hoteles y resorts independientes. Con un firme interés por hoteles de cuatro estrellas y de lujo superior, Tribute Portfolio complementará la marca The Luxury Collection de Starwood y consolida además a Starwood como la empresa hotelera de alta gama con más presencia mundial. La marca hará su debut con su primer hotel, el icónico Royal Palm South Beach Miami y pronto abrirá nuevos hoteles en Asheville (Carolina del Norte), Nashville (Tennessee), Savannah (Georgia) y Charleston (Carolina del Sur). Adam Aron, CEO de Starwood afirma: “Nuestra misión con Tribute Portfolio es muy simple: ofrecer excelentes hoteles en destinos fabulosos a nuestros socios fieles de SPG, que conforman más de la mitad de todas las estancias en hoteles Starwood”. Aron afirma que el objetivo de Starwood es contar con 100 hoteles y resorts Tribute Portfolio en los próximos cinco años. El enfoque inicial en el crecimiento de esta nueva marca se centrará en Norteamérica y Europa y los viajeros podrán ver propiedades de Tribute Portfolio en los mercados mundiales en el primer año. Tribute-portfolio-Starwood-web-siteThe Luxury Collection de Starwood, la “marca de colección” original del sector hotelero, que cuenta con algunos de los hoteles de lujo independientes más icónicos del mundo, se encuentra inmersa la su mayor tendencia de crecimiento en sus 21 años de historia. En la última década, la marca The Luxury Collection ha triplicado su presencia, con un crecimiento de más del 60% solo en los últimos cinco años.

United Airlines recientemente celebró su decimoquinto aniversario de volar ininterrumpidamente entre Houston y Aguascalientes. De este modo la compañía reafirma su liderazgo en el mercado de transporte aéreo entre

México y los Estados Unidos. Para dicha ocasión, Rolf Meyer, Director Ejecutivo de Ventas en Mexico de la aerolínea, visitó la región para celebrar este gran logro con la industria turística local y representantes del gobierno estatal.

Enterprise Rent-A-Car patrocinador oficial de la UEFA Europa League Enterprise Rent-A-Car ha firmado competición. Habrá branding en las un contrato de tres años con la UEFA vallas de perímetro y en los fondos de (Union of European Football Associa- las entrevistas después de los partitions) para convertirse en patrocina- dos, así como contenido de marca en dor mundial oficial de la UEFA Europa todas las plataformas digitales. EnLeague, desde la temporada 2015/16 terprise ya ha logrado promocionar hasta la temporada 2017/18. El patro- su imagen de marca y su afinidad con cinio comprende todas las etapas de la el deporte mediante patrocinios decompetición, desde la fase de grupos portivos en Norteamérica, selecciohasta la final, lo que hace un total de nando oportunidades que llegan con 205 partidos que podrán ver millones fuerza al público de Estados Unidos. de espectadores de toda Europa. Con En los últimos diez años, la empresa más de 175 millones de aficionados al ha sido socio oficial de alquiler de fútbol en Europa, Enterprise conside- vehículos de la National Collegiate ra que esta será una plataforma ideal Athletic Association (NCAA), que orpara llegar a una audiencia masiva y ganiza 89 campeonatos nacionales a nuevos mercados de todo el conti- para atletas estudiantes en 23 depornente. El propósito de este patrocinio tes. Enterprise también ha patrocinaes llegar a los espectadores, con bran- do la National Hockey League (NHL) ding de Enterprise durante toda la durante seis años.

TravelManager | 41


ACTUALIDAD

George Grund, elegido mejor Travel Manager de Reino Unido 2015 Las empresas Sage y Epson Ibérica reciben el galardón de honoGeorge Grund, Travel manager de la cadena de televisión británica ITV, gana el premio al mejor Travel Manager del Reino Unido en los ITM Buyer Achievement Awards 2015. Una vez finalizada la ITM Conference 2015, que organiza cada año el Institute of Travel & Meetings, y en una ceremonia de gala, se dieron a conocer las figuras más relevantes del sector del Business Travel ayer en Saint Andrews (Escocia). El Institute of Travel & Meetings (ITM) es el organismo reconocido para viajes de negocios, que representa a más de 2.800 miembros de compradores y proveedores de cinco regiones del Reino Unido e Irlanda. Sus miembros representan al índice FTSE 100 con empresas, principales departamentos gubernamentales y las principales sociedades de responsabilidad limitada, como bufetes de abogados y contadores. ITM es socio de y el proveedor de servicios para GBTA Europa, establecida por el ITM y GBTA en 2010 para proporcionar una única red de compradores liderado por Europa y en última instancia, a nivel mundial, para llevar a cabo la investigación, la educación, la evaluación comparativa y eventos para viajes y reuniones de profesionales de la gestión alrededor del mundo. George Grund trabaja como Travel manager en lo que es la mayor red de televisión comercial en el Reino Unido. Actualmente es la cadena comercial más antigua. ITV Studios es una empresa de producción y distribución internacional que produce y vende programas y formatos en el Reino Unido, USA y en el resto del mundo. Según George, “un buen Travel Manager convine a la perfección tres características principales: analista de precios y producto, relaciones públicas y liderazgo de equipo.” Juli Burriel Fuster, secretario general y vicepresidente ejecutivo respectivamente, resaltaron la importante trayectoria de la Asociación y su papel en la evolución del sector en nuestro país.

IBTA premia a Sage y Epson con su galardón de honor Las empresas Sage y Epson Ibérica reciben el galardón de honor IBTA por su trayectoria en la Asociación. En la celebración y cena de gala por los 25 años de la Asociación. La entrega de estos galardones de honor por su apoyo a la figura del Travel Manager se otorgaron a Sage , que fue recogido por Paloma Ramírez, y a la organización EPSON Ibérica, quien recogió el premio Carla Laredo. En palabras de Paloma Ramírez: “este galardón supone el reconocimiento del sector de los viajes de negocios, a una empresa como Sage, donde llevamos muchos años procurando

María Lozano, nuevo nombramiento en ALTADISImperial Tobacco Group María Lozano ha sido nombrada Indirect Services Manager de Global Procurement. Lozano, además del área de Gestión de Viajes coordinará las categorías de Compra de Marketing, Servicios Corporativos y Servicios Profesionales para España/Portugal. Se incorporó en 2001 en el departamento de Compras de Altadis. Tras siete años como responsable de la Gestión de Viajes en los que ha participado activamente en la integración de las diferentes políticas y sistemas tanto en Altadis como en el Grupo Imperial Tobacco. El Grupo ha querido dar la enhorabuenas a

42 | TravelManager

optimizar costes y comodidad de nuestro cliente interno”. Por su parte, Carla Laredo declaró “en nombre de EPSON Ibérica nos sentimos muy satisfechos de ver reconocido nuestra labor en la gestión de los viajes corporativos de la empresa que con tanta dedicación desarrollamos día a día”. La presidenta de la asociación, Begoña Blanco Maldonado, acompañada de Víctor Noguer Castellví y Juli Burriel Fuster, secretario general y vicepresidente ejecutivo respectivamente, resaltaron la importante trayectoria de la Asociación y su papel en la evolución del sector en nuestro país.

Maria por sus nuevas funciones y reconocer su labor en el sector de la gestión de viajes y nosotros nos unimos a es felicitación.


2015

Industry Forecast June Update

Global travel climate

Advance bookings a way to extra savings

Enterprise – shaking up the market

The rise of the boutique hotel

Travel managers are increasingly turning to their advance purchase policy requirements as a new source of savings. To get the best deals and availability, it’s generally a good idea to buy airline tickets early. Tighter capacity means airlines are less likely to offer last-minute cheap fares. But it’s not always as simple as this. For example, with more sophisticated airline yield management and the degree of competition in particular markets, the relationship between price and advance purchase is rarely a smooth curve. Consider adjusting your travel policies to your company’s specific booking patterns, and you may open the way to extra savings.

Enterprise Rent-A-Car is re-establishing itself in a number of national markets. In Europe, Denmark, Estonia, Latvia, Lithuania, Norway and Sweden are among the countries joining its network. This brings welcome new competition to established players in these markets, and should lead to more competitive rental car rates. Travel managers should be on the look-out for some great deals, likely to be available in markets where Enterprise has returned and is growing.

Responding to millennial traveler demand for more authentic travel experiences, hotel chains are busy developing boutique, lifestyle and soft brand properties. While keeping their millennial customers happy, hotels are attracted by combining premium rates with lower costs. Rooms in new boutique properties tend to be smaller, but the standard room rate isn't downsizing with them. So hotels enjoy a superior return on investment. Make sure you include boutique hotels when negotiating your chain agreements to ensure best rates and availability for your travelers.

Air Lower oil prices mean it’s harder for airlines to make the case for fare increases. And as cheaper oil means much lower operating costs, airlines in strong markets are adding capacity more quickly than they’d previously signaled would be the case. In some markets, demand growth has been softer than expected. Improved profit margins mean airlines can accept lower average yields to fill this extra capacity, but they’ve also shown they’re prepared to reverse some capacity increases to keep fares from falling further.

North America

Europe

As capacity grows more quickly than demand, there’ll be cheaper economy fares for both regional and intercontinental travel.

Growing capacity and weaker demand growth mean cheaper fares for economy-class travel.

Latin America

Middle East

Asia

Business fares will rise, but the weak economic outlook for the region means economy fares will fall or stay flat.

Gulf airline expansion will drive fares down in all segments, except intercontinental business, where they’ll stay flat.

As low-cost carrier expansion coincides with a slowdown in the region’s economy, the extra capacity will lead to lower fares in most segments.

Africa

SW Pacific

Fares will fall in most market segments, as capacity expansion coincides with concerns about demand.

We’ve lowered our forecasts in all segments except regional business, as pricing becomes more competitive.

Intercontinental

Regional

Business

Economy

Business

Economy

North America

0%

-2%

2%

-3%

Europe

2%

-1%

1%

-1%

Asia

0%

-3%

-3%

-5%

Latin America

2%

-2%

2%

0%

Middle East

0%

-3%

-3%

-5%

Africa

1%

-4%

-3%

-4%

Southwest Pacific

0%

-2%

2%

0%

Travel prices dropping in line with Advito forecast We expect average economy fares for both intercontinental and regional travel to fall in almost every region in 2015. Lower oil prices are encouraging airlines to grow capacity, but demand growth has not kept pace. Airlines have responded by making more lower priced seats available, meaning lower average fares for travelers.

Indicates revision to previous forecast

Hotel

We’re making just two changes to our regional forecasts. As demand remains weak, we expect more subdued rate increases in Europe. We’ve downgraded our rate expectations for France, Germany and the U.K., as well as for a number of smaller markets. This has lowered the regional forecast from 2-4% to 1-4%. But we’ve raised our forecast for Southwest Pacific from 2-4% to 3-5%, as demand in Australia proves stronger than expected.

North America +6% to7%

Europe +1% to 4%

Canada +3% to 4% Mexico +4% to 6% U.S. +6% to 7%

France +0 % to 3% Germany +0% to 3% U.K. +3% to 5%

Latin America +5% to7%

Middle East +2% to 4%

Asia +1% to 3%

Argentina +5% to7% Brazil +6% to 8% Chile +4% to 6%

Saudi Arabia +1% to 3% U.A.E. +2% to 4%

China -1% to +1% India +1% to 3% Japan +3% to 5%

Indicates revision to previous forecast

Africa +7% to 9%

SW Pacific +3% to5%

South Africa +7% to 9%

Australia +2% to 4% New Zealand +3% to 5%

Economic growth assumptions World economic GDP growth

2013

2014

2015

2.2%

2.4%

2.9%

Europe

0.3%

1.4%

1.9%

Asia

North America

2.6% industry 2.8% Recent news indicates business travel prices are on the decline—just as Advito experts predicted in the March update of Advito’s 2015 Industry Forecast. 65 According to BCD Travel’s insights, on April 14, the Global Business Travel Association said the effect of “plummeting oil prices” was squeezing travel price inflation, particularly in transportation. “Although business travelers have yet to see the benefits of lower fares as a result of lower oil prices, we expect the cost of air travel, ground transportation and rental cars will all moderate in 2015,” GBTA reported. A day before, Delta Air Lines President Ed Bastian told attendees at an Association of Corporate Travel Executives Global Corporate Travel Conference in Atlanta that oil prices were beginning to affect airfares. “If we’re going to see fuel staying at the $50 to $70 [per barrel] trading range, you’ll see prices fall,” Bastian said, as reported by Business Travel News. The news is in line with one of the key predictions of Advito’s latest Industry Forecast update: Lower oil prices will make it difficult for airlines to raise fares but give them the scope to drop prices— particularly in markets with competition. They’ll also encourage airlines to slowly add in new capacity, providing further relief to average fares, especially for economy-class travel. 2014

2015

The global economic recovery is being held back by a strengthening of the U.S. dollar. This is bad news for U.S. exports; and it’s worse news for a number of emerging markets that have large U.S. dollar debts. Weak Chinese growth is another concern for emerging markets.

Indicates revision to previous assumption

4.9%

4.5%

4.7%

Latin America

2.7%

0.8%

0.6%

Middle East

2.1%

2.7%

2.6%

Africa

3.1%

3.9%

3.9%

Southwest Pacific

2.1%

2.8%

2.9%

World

2.5%

2.6%

2.8%

Source: Oxford Economics, March 2015

Oil prices have stabilized in recent months. But the prospect of Iran re-entering the global market, weaker demand from China and the growing risks of a Greek debt default may soon place downward pressure on them. Despite these issues, the U.S. Energy Information Administration (EIA) has maintained its forecast for Brent crude in 2015 at $59 per barrel. As a result, we're keeping our own assumption at $65.

Source: Advito

2015 Industry Forecast - June update

|

©2015 by Advito. All rights reserved.

Oil price assumption

Los mexicanos realizarán 11 millones de viajes de negocios en 2015 Según la revista de negocios Forbest, Amadeus pronostica que 2015 será un año de constante movimiento para los mexicanos, pues realizarán 11 millones de viajes de negocios. Mauricio López, gerente de cuentas corporativas para la firma tecnológica en Latinoamérica, compartió las principales tendencias y necesidades de los viajeros mexicanos, durante las actividades de la conferencia de Global Business Travel Association”– organizado por GTBA México, que tuvo lugar en la Ciudad de México. El 82.5% de viajeros en México realizarán recorridos vía aérea, mientras que 17.5% viajará de forma terrestre. El segmento de vuelos, según el documento, espera un crecimiento del 7.6%, mientras que en llegadas será de 3.1% por concepto de salidas. El directivo expuso que una de las principales tendencias que se siguen observando en el sector de viajes de negocios es el crecimiento del segmento de ventas en línea y dijo que éste continuará despuntando durante el 2015, creciendo a doble digito en

todos los rubros. Amadeus pronostica que las ventas online experimentarán un crecimiento del 16%, mientras que el offline crecerá alrededor de 5.7%. En materia de hospedaje, se estima que la ventas por Internet presentarán un incremento de cerca del 23%, y offline tan sólo 6%. Sobre el alquiler de autos online se prevé que crezca alrededor del 20% mientras que offline lo hará en un 5%.

US$

per barrel

We’ve maintained our assumption

Las empresas españolas invertirían 139 millones de euros en conectividad Según Alicia Estrada de GEBTA, uno de los gastos más opacos en desplazamientos profesionales y sin duda muy habitual, es el vinculado a la conectividad. En un estudio publicado en febrero de este año por Amba Hotels y realizado por GabrielResearch & Management ltd., revela que las empresas francesas pagan 232 millones de euros por año hemos conocido las cifras de la conectividad. El gasto medio por conectividad de un viajero francés es de 22,10 euros por traslado. Teniendo en cuenta que el mercado español de viajes de negocios supone aproximadamente el 60%

del francés, podríamos sugerir que las empresas españolas gastarían 139 millones de euros anualmente en roaming y Wi-Fi en desplazamientos de trabajo. Las empresas británicas pagan 490 millones de euros por año, por el concepto anterior, con un gasto medio por viajero de 21,54 euros por desplazamiento. El roaming y el wi-fi en viajes cuestan a las empresas alemanas 3,6 billones de euros por año, con una media de 16,30 euros de gasto en cada viaje. Por lo que se refiere al mercado norteamericano, el gasto medio en conectividad baja sustancialmente. Una empresa estadounidense paga por término medio 13,22 euros por viajero y desplazamiento. Tras un movimiento importante en el que los ciudadanos de este país se quejaron de las prácticas abusivas de las tarifas de conectividad en sus aeropuertos, éstas se redujeron drásticamente y en la actualidad la gran mayoría de aeropuertos en Estados Unidos ofrece conexión ilimitada y gratuita. Por supuesto influye también el coste de las comunicaciones telefónicas en este país. En cualquier caso, sigue advirtiendo Alicia Estrada, que son las empresas americanas las que tienen una cuenta mayor dedicada a la conectividad en viajes, con una cifra que alcanza los 6,39 billones de euros

TravelManager | 43


MINIGUIA MICE

GUADALAJARA Pensar en Guadalajara y no asociarla casi de inmediato con lo más característico de la identidad mexicana, hoy en día es prácticamente imposible. La Perla Tapatía (como le llama cariñosamente en México) se conoce en el mundo en gran medida por sus estandartes más representativos: el mariachi, el tequila y el folclor. Sus costumbres y tradiciones la avalan como la ciudad mexicana por excelencia, y esto no dista mucho de la realidad. El tapatío se siente orgulloso de su identidad, le da valor a la tradición y la vive día a día.

EN CIFRAS Idioma: Castellano Gentilicio: Tapatío Población: 4.500.000 habitantes (Zona metropolitana) Superficie: 5.734 km2 Moneda: Peso mexicano Área: Estado de Jalisco

INTRODUCCIÓN El sabor a provincia que se vive en Guadalajara la hace diferente a cualquier otra. En pleno siglo XXI la fortaleza de sus tradiciones la ubica en el rango de las ciudades más atractivas, ya que justamente ha logrado mantener un aire de sencillez armonizando con una estructura urbana sofisticada y en constante evolución. La gente de Guadalajara está acostumbrada a vivir entre dos mundos: la Guadalajara tradicional y la contemporánea. La primera es la de toda la vida, con sus calles arboladas, sus parques, sus edificios históricos, los clásicos churros y chocolate caliente de “La Bombilla” o las nieves de “La Violeta”, los paseos en Calandria y las caminatas por el Centro Histórico, por La Fayette y la Colonia Francesa, la arquitectura de Barragán y el Hospicio Cabañas. La de hoy, la contemporánea es la de circuitos interiores, periféricos, modernos centros comerciales, Puerta de Hierro, parques tecnológicos, el Paseo Chapultepec, los bohemios andadores de la Colonia Americana y los mejores restaurantes de México. En los últimos años, la Perla Tapatía ha demostrado su fortaleza como capital occidente del país. Gracias al sostenido crecimiento económico e industrial, aunado al empuje comercial de sus cúpulas empresariales, esta ciudad ha logrado consolidarse como núcleo de desarrollo y centro de negocios líder, atrayendo la atención de aquellos que apuestan por la inversión y por la colaboración. El reconocimiento de Guadalajara como uno de los destinos más populares para turismo de negocios radica en la integración de un sector que valora sus tradiciones pero que tiene una clara visión de futuro. La ciudad ofrece lo mejor de la cultura, grandes

espectáculos, más de 22,000 habitaciones de hotel en todas la categorías, hospitalidad de calidad internacional, excelente conectividad aérea y terrestre, y la cereza del pastel: sus recintos para eventos y convenciones como Expo Guadalajara, PALCCO (Palacio de la Cultura y la Comunicación), Auditorio Telmex e Instituto Cultural Cabañas, entre otros.

NOTICIAS Con presencia de todos los continentes, el Tianguis Turístico de México tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara en 2016. Esta feria, la más importante de turismo en el país, se lleva a cabo desde 1975 con sede original en el puerto de Acapulco, Guerrero, donde se operó por más de 30 años. La ciudad tapatía ganó la sede después de la evaluación de cuatro propuestas, dándole ventaja su infraestructura y conectividad. tianguisturisticomexico.com.mx

la ciudad. General Electric, IBM, Oracle y Kodak le siguieron, liderando un importante influjo de inversión extranjera, que desde 1990 ha transformado a esta ciudad en líder manufacturera de tecnología y centro de servicios en el mundo. Como una bola de nieve, este efecto ha conseguido apuntalar la merecida reputación de la capital jalisciense de formar a los mejores ingenieros del mundo. Estratégicamente, el gobierno mexicano ha decidido invertir millones en un nuevo distrito tecnológico en el centro de esta, la segunda ciudad más grande del país. El presupuesto para la "Ciudad Creativa Digital" se estima en 20 millones de dólares hasta la fecha. Una vez terminada acogerá espacios de trabajo compartidos, laboratorios de investigación y desarrollo tecnológico, y admitirá la integración del sector creativo, que hoy se estima en más de 5,000 participantes, 26 comunidades y al menos 10 startups que han alcanzado los tipos A y B de inversión y recaudación de fondos. Unas 100 más se encuentran en proceso de desarrollo.

OFERTA HOTELERA La distribución estratégica de los hoteles en la ciudad ofrecen una gran variedad de opciones de hospedaje. La Zona Metropolitana de Guadalajara cuenta con 22,500 habitaciones de hotel, de las cuales, 4,500 se distribuyen en el corredor hotelero del Centro de Convenciones Expo Guadalajara a una distancia no mayor de 15 minutos andando. Otras 4,000 habitaciones más se localizan entre 5 y 10 minutos en coche. En los próximos meses se instalarán dos nuevas marcas internacionales: Marriot y Hyatt, sumando a las ya reconocidas Camino Real, Intercontinental, Westin, Hilton y Riu.

EVENTOS IMPORTANTES Entre los grandes eventos que serán acogidos en Guadalajara en el 2016, destacan dos de gran relevancia. El primero durante el mes de febrero, con la visita de 12,000 participantes -Congreso Mundial de Oftalmología- el congreso de especialidad médica más antigua del mundo. Hoy el International Council of Ophtalmology agrupa a 30 sociedades internacionales y seis asociaciones de oftalmología de orden multinacional. Desde el año 2011, durante el transcurso del WOC llevado a cabo en Berlín y con una votación mayoritaria de los miembros acreditados del ICO, se seleccionó a la ciudad de Guadalajara como sede del WOC 2016. Considerado como los juegos olímpicos de la comunidad espacial, también durante 2016 se llevará a cabo en Guadalajara el 67 Congreso Internacional de Astronáutica. Se espera la asistencia de los directores generales de todas las agencias espaciales del mundo incluyendo la NASA. 

NEGOCIOS A pesar de que su gestación es relativamente reciente, México ya se jacta de contar con los startups más dinámicos de Latinoamérica. En el caso particular de Guadalajara, la ciudad se ha convertido en el centro indiscutible de la ingeniería. Hace 40 años, cuando el concepto "startup" era desconocido para el mundo, la compañía Hewlett-Packard se convirtió en la primera de un gran número de empresas tecnológicas en instalarse en

44 | TravelManager

OFICINA DE VISITANTES Y CONVENCIONES DE GUADALAJARA A.C.

Guadalajara Convention and Vitors Bureau Libertad 1725, Guadalajara, Jalisco, México T +52 33 3125 1607


ESPACIOS ORIGINALES DONDE ORGANIZAR ACTIVIDADES

INSTITUTO CULTURAL CABAÑAS

Construido en 1805, es un edificio que la UNESCO ha catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esto lo sitúa como uno de los recintos alternos más solicitados para celebrar eventos de nivel nacional e internacional. En sus salas museográficas alberga exposiciones de renombrados artistas, así como propuestas de nuevos creadores. Su arquitectura neoclásica resguarda los geniales murales de José Clemente Orozco. En esta obra, la narrativa visual vertida en muros y bóvedas nos lleva por pasajes relevantes de la historia de México.

PALCCO, PALACIO DE LA CULTURA Y LA COMUNICACIÓN

Vanguardista complejo cultural, recreativo y de negocios, con diseño e instalaciones de clase mundial. Un espacio multifuncional, único en su tipo, concebido para conjuntar las artes escénicas, la educación, las comunicaciones y los congresos: conciertos, teatro, ópera y ballet; pintura, escultura y fotografía; expos, convenciones y conferencias.

www.palcco.com

www.estadioomnilife.com.mx

www.hospiciocabanas.jalisco.gob.mx

HACIENDA EL CARMEN

Un lugar ideal para rodearse de la naturaleza y descansar de lo cotidiano. Ubicado en Ahualulco de Mercado, rodeado de cañaverales plantíos de agave y una espléndida panorámica hacia los volcanes de Tequila y Ameca. La Hacienda ofrece distintas locaciones para eventos de negocios y celebraciones especiales. Cuenta con dos salones equipados con clima e internet inalámbrico con capacidad de 20 y 24 personas, ubicados en el interior pensados para sus reuniones de negocios.

www.haciendaelcarmen.com.mx

ESTADIO OMNILIFE

Uno de los foros y recintos feriales más importantes del país y de América Latina. Diseñado por encima de los estándares internacionales de comodidad y funcionalidad, es ideal para celebrar eventos deportivos, culturales y empresariales, además de congresos, espectáculos artísticos y exposiciones. Entre sus cualidades técnicas destaca la puerta principal, de 80 metros de ancho y activada con controles electrónicos de alta tecnología que permiten la evacuación en menos de ocho minutos.

CASA PEDRO LOZA

La grandeza de su arquitectura y su decoración de época otorgarán carácter a sus celebraciones. La mansión cuenta con más de 160 años de historia pero está adaptada a las necesidades del siglo XXI. El secreto de Casa Pedro Loza radica en la creación de eventos personalizados, organizados exclusivamente para cada persona y ocasión. En la azotea se encuentra un bar desde donde disfrutar de unas vistas impresionantes del centro histórico de Guadalajara.

www.casapedroloza.com.mx

TREN JOSÉ CUERVO EXPRESS®

El tren clásico y lujoso de todo México les espera. Una experiencia diferente, en movimiento. Se trata de otra manera de disfrutar una jornada de 11 horas visitando la esencia del tequila. Vagones de madera, amplios asientos, un bar de ensueño y todo el glamour de antaño. Mientras viajan por el paisaje agavero rumbo a Tequila, se sirven bocadillos mexicanos y cocteles a base de tequila en un ambiente de esencia mexicana: mariachi, juegos mexicanos, además de la inolvidable visita a la destilería más antigua de Latinoamérica La Rojeña® en el Pueblo Mágico de Tequila.

www.mundocuervo.com

ACTIVIDADES EXCLUSIVAS

JOSE CUERVO EXPRESS

Un tren de pasajeros de primera clase que tiene salida en la ciudad de Guadalajara con destino a Tequila, Jalisco en el cual tendrás una experiencia inolvidable al conocer uno de los mejores Pueblos Mágicos. Conocerás los orígenes de la bebida nacional mexicana, además de degustar los mejores tequilas; todo ello en un exclusivo ambiente de fiesta. El tren está compuesto por siete vagones con una capacidad total de 375 pasajeros, distribuidos en tres vagones de pasajeros y cuatro vagones de servicios. Recorridos los días sábados y de manera programada los días viernes y domingos.

GUACHIMONTONES

El sitio arqueológico Guachimontones es el más importante y espectacular hallazgo de esta naturaleza en el occidente de México. Considerado como el eslabón que revela el alto desarrollo cultural alcanzado por la denominada cultura Teuchitlán hace más de dos mil años y se caracteriza por sus centros ceremoniales en forma de círculo concéntrico semejantes a grandes pasteles de piedra y únicos en su tipo.

www.guachimontones.org

ALCALDE

Uno de los sitios más exitosos gracias a la cuidadosa mezcla de los tradicionales ingredientes mexicanos en una cocina sofisticada y cosmopolita. Cocina franca que configura una nueva manera de presentar la comida local. Alcalde es comandada por el chef Francisco Ruano. Sus platillos de estación son una experiencia imperdible en Guadalajara.

www.alcalde.com.mx

www.tequilaespiritudemexico.com TravelManager | 45


MINIGUIA MICE

ESTAMBUL Estambul es la única ciudad del mundo construida sobre dos continentes, con más de dos millones de turistas anuales, es punto de encuentro entre Oriente y Occidente. La antigua Constantinopla fue la capital de tres imperios: Bizantino, Romano y Otomano. Cosmopolita, llena de exotismo, colores y olores. Mezcla de culturas donde confluyen tradiciones centenarias de diversas comunidades. Se trata de la urbe más europea del resto de ciudades turcas, no olvidemos que el 90% del país se encuentra en el continente asiático. Descubrimos Estambul, un universo en sí mismo.

EN CIFRAS Idioma: Truco Gentilicio: Estambulita Población: 17.000.000 habitantes Superficie: 5.343 km2 Moneda: Lira turca Área: Estambul

INTRODUCCIÓN Estambul es una encrucijada entre dos continentes. Cuenta con dos aeropuertos internacionales: Atatürk y Sabiha Gökçen. El primero está muy cerca de la ciudad, mientras que el segundo está situado a 50 kilómetros, en la parte asiática. Para visitar Turquía se necesita el pasaporte con una validez mínima de tres meses; un visado-etiqueta que se obtiene en la aduana y por el que hay que abonar 15 euros de tasas. Los sitios más emblemáticos que no puedes perderte si visitas la ciudad son: Santa Sofía, en el siglo VI fue una iglesia, en el XV una mezquita, aunque en la actualidad no se dan servicios religiosos. El paso de las diferentes culturas se hace muy visible en su interior, adopta rasgos musulmanes y cristianos mezclados a la vez. La Mezquita Azul impresiona por el color azul de los azulejos en su interior, y por su actividad como lugar de culto religioso. Un lugar donde contemplar el arte otomano en todo su esplendor. Palacio de Topkapi, antiguamente vivienda del sultán y centro administrativo del imperio otomano. Hoy día es un enorme museo compuesto por diferentes pabellones, salas y espléndidos jardines. Bazar de las especias, cuenta con seis puertas de entrada. Los tenderos decoran sus puestos de tal forma que visitarlo es un placer para los sentidos ya que la mayoría venden especias, frutos secos y dulces. Podrás encontrar y degustar té de manzana, la enorme hospitalidad de los turcos va íntimamente ligada a esta bebida. Gran Bazar, es uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo, con una superficie de 45.000 m2 y 22 puertas. Sus miles de puestos de colores situados en laberín-

ticos pasillos te requerirán más tiempo del que seguramente puedas disponer. Puente de Galata, se alza sobre el Cuerno de Oro y une los barrios de Karaköy y Eminönü. Ofrece una de las mejores vistas de la ciudad. Se puede contemplar la Nueva Mezquita, la Torre Galata, el palacio Topkapi y, a lo lejos, los alminares de la mezquita de Suleiman. Está situado muy cerca del Puerto de Eminönü desde donde parten los barcos que surcan el estrecho del Bósforo. Barrio de Taksim, considerado el corazón de la moderna Estambul, es la parte más europea de la ciudad. Un importante distrito comercial, turístico y de ocio conocido por sus restaurantes, tiendas y hoteles. Desde la Plaza Taksim surge una de las principales arterias comerciales de la ciudad, Istiklal Caddesi, una agradable calle peatonal que se puede recorrer utilizando un antigua tranvía que llega hasta la estación del Funicular de Tünel.

NOTICIAS En el año 2013, Turkish Airlines ha sido galardonada con el premio a la mejor aerolínea de toda Europa según los prestigiosos World Airline Awards, referente mundial de excelencia en aerolíneas. El servicio de catering que ofrece en sus vuelos pertenece a la cadena Do & Co. Así pues, volar a Estambul con la compañía Turkish Airlines es un acierto seguro. www.turkishairlines.com www.worldairlineawards.com www.doco.com

46 | TravelManager

de los hoteles de la ciudad son de cinco estrellas, y casi una quinta parte son de cuatro. La mayor parte de los museos de Turquía se encuentran ubicados en Estambul. Debido a su ubicación geográfica, Estambul se ha convertido en un centro financiero importante para los dos continentes. Durante la jornada diaria de Estambul se solapan las cuatro horas de principal actividad bursátil en países asiáticos con las cuatro horas siguientes de actividad financiera en los países europeos. El objetivo principal es convertir a Estambul en una oficina central financiera del mundo.

OFERTA HOTELERA Estambul ofrece una gran variedad de opciones de alojamiento con casi 100.000 habitaciones, 94 hoteles de cinco estrellas y distinguidos hoteles situados a orillas del Bósforo. Entre los distintos hoteles de lujo destacamos el hotel Barceló Eresin Topkapi que se encuentra a tan solo 10 minutos en tranvía de la zona más turística y emblemática de la ciudad. Es una excelente opción para el turismo de negocio. Una de las mejores ofertas hoteleras de lujo para ocasiones especiales, la encontramos en el hotel Ciragan Palace Kempinski, uno de los lugares de reunión más ilustres de la actualidad.

NEGOCIOS Estambul tiene una importancia fundamental en el comercio tanto nacional como internacional. Es una ciudad que genera alrededor del 23% del producto nacional bruto de Turquía (PNB). Su contribución anual al presupuesto del estado es de aproximadamente del 40%. Estambul es el centro del turismo por antonomasia de Turquía. Una cuarta parte

EVENTOS IMPORTANTES La Euroasia Maratón ha celebrado este año su 35 aniversario. Una manera de unir simbólicamente Europa con Asia ha sido el lema de esta legendaria maratón que despierta gran interés en el mundo cada año. El pasado 17 de noviembre se inició la carrera en la parte de la península de Anatolia, Asia, terminando en la parte europea de la ciudad. Este año ha sido galardonada con el ‘Gold Label’, una distinción dada para las mejores maratones a nivel mundial por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Un premio de nada más y nada menos que un millón de dólares. 

DMC recomendado

VALÝ KONAÐI CAD NO:35/2 80202 NÝÞANTAÞI Estambul/ Turquía TELEFONO : + 90 212 230 55 45


info@turela.com


ESPACIOS ORIGINALES DONDE ORGANIZAR ACTIVIDADES

ADILE SULTAN

SAÍT HALIM PASA YALISI

ESMA SULTAN

Este palacio soberbio perteneció a la princesa otomana Adile Sultan. Su restaurante funciona a lo largo de todo el año y es un lugar muy especial para eventos con solera y elegancia. Alberga más de 13 salas donde poder organizar desde las cenas o reuniones más privadas con tan solo 20 asistentes, hasta 660 asistentes para cualquier evento en la gran sala oval. Sus jardines ofrecen las mejores panorámicas sobre del Cuerno de Oro por el que se extiende la ciudad.

Esta residencia de verano, derrumbada completamente y reconstruida de nuevo en 1863, cuenta con embarcadero privado y se ha habilitado como un espacio memorable donde organizar eventos. Ha pasado por tener varios dueños de la aristocracia otomana e incluso casino en el 68 y llegando a ser también, residencia de verano del Primer Ministro. De modo adyacente se ha construido una sala de cristal que puede llegar a albergar hasta 600 asistentes.

Si lo que estás buscando es un espacio singular, donde historia y modernidad se fundan en un solo edificio, Esma Sultan es vuestra localización. Este espacio que gestiona el Hotel Marmara, está construido dentro de un decadente ‘armazón’ palaciego que alberga una nueva construcción de cristal en su interior. Con dos grandes salas de y un exterior al borde del Bósforo de 2.226m2, permiten organizar cualquier evento de 250 a 1.000 asistentes.

Vaniköy Caddesi Siraevler Sokak No.12 Vaniköy 34684 Uskudar, Estambul T +90 216 332 23 33

Koybasi Caddesi No: 83 34464 Yenikoy, Estambul T +90 212 223 05 66

Gestionado por el hotel The Marmara Taksim Taksim Square, 34437 Taksim Estambul T +90 212 251 46 96

www.adilesultan.org

ISLA GALATASARAY

Este islote, antiguamente almacén de carbón, se encuentra a pocos metros de la orilla asiática de Estambul y es el escenario perfecto para organizar cualquier evento en los seis restaurantes, bares y dos piscinas que alberga. Propiedad del club de fútbol Galatasary, es uno de los lugares nocturnos y de entretenimiento más concurridos de la ciudad. Uno de sus restaurantes, Balik, es un ejemplo de cómo realizar una carta exclusivamente de pescado. Suada Club GALATASARAY ADASI Kureçesme 34345, Estambul T +90 212 263 65 56

www.gbalik.com

www.saithalimpasa.com

TORRE GALATA RESTAURANT

Una de las torres más emblemáticas de la ciudad, la torre Galata atesora un restaurante en el último piso con las mejores vistas de la ciudad. Construida en plena expansión de Constantinopla, se trataba de la construcción más alta de las fortificaciones de entonces. El restaurante y club se encuentra en plena remodelación por lo que pronto estará listo para disfrutar de un menú que para cenar, incluye música en vivo. Se puede reservar para grupos y es un éxito asegurado por su espectacularidad panorámica. Bereketzade Mh., Galata Tower Beyoglu Estambul T +90 212 244 7736

www.esmasultan.themarmarahotels.com

THE HOUSE CAFÉ

Si queremos buscar algo más cosmopolita pero 100% turco, podemos elegir cualquiera de los espacios de la cadena The House Café. Situados en diferentes puntos neurálgicos de shopping, encontraremos establecimientos de diseño, acogedores que han hecho de su marca su identidad. Preparados para montar cualquier evento o comida de grupos, son un espacio ideal para degustar los menús del chef Coskun Uysal en terrazas o interiores. Corner Tesvikiye Cad. No: 146 Sisly Estambul T +90 212 621 28 81

www.thehousecafe.com

ACTIVIDADES EXCLUSIVAS

HAMAN

Ir a Estambul y no probar el Haman es un sacrilegio. Este tratamiento de miles de años de antigüedad del pueblo turco se realiza a través de paños mojados y enjabonados que se frotan en la piel haciendo que esta respire, encontrándose uno después, fresco y relajado. El tratamiento suele terminar con lavado del pelo incluido y una aplicación de aceites corporales con un masaje, más bien fuerte. Un paraíso para los sentidos y una opción ideal para un día exhausto. Haman en el Spa Barceló Eresin Topkapi Millet Caddesi 186. Topkapi 34104 Estambul T +90 212 631 12 12

www.barcelo.com

NOMADS

Una vez sentados en los divanes y sofás del maravilloso local, puede uno disfrutar de la comida y copas con vistas espectaculares al Bósforo y a la ciudad iluminada de Estambul. El peculiar menú de la cocina árabe y marroquí está a cargo del chef Ismail Bulut, donde la menta, el cilantro, el tomillo y el kermula (condimento marroquí), entre otros, se mezclan agregando un sabor único. La noche la amenizan los sucesivos shows de bailes del vientre y la música del DJ que mezcla ritmos europeos con la mejor música árabe. Muallim Naci Caddesi No:65 Ortaköy Estambul T +90 212 258 0 777

www.nomads.nl

REINA

Uno no puede visitar Estambul y no dejar ir a la discoteca más famosa y ‘glamurosa’ de la ciudad. Punto neurálgico VIP de la noche estambulita, a orillas del Bósforo con inigualables vistas. Ideal para grupos donde poder escoger entre sus diversas opciones gastronómicas. A cielo abierto y en distintas terrazas se disponen las mesas que rodean la pista central de baile, un sitio para ver y ser visto al ritmo de la música más moderna. Ortaköy Mh. Muallim Naci Caddesi No:44, 34347 Estambul T +90 212 259 5919

www.reina.com.tr

TravelManager | 47


HOTELES W NEW YORK

Un oasis entre los rascacielos

W

New York abrió en 1998 como la primera propiedad de W Hotels Worldwide y cambió el panorama hotelero para siempre con su vibrante personalidad, diseño atrevido y la huella no sólo en ofrecer a sus huéspedes una habitación para dormir, pero la programación completa en torno a su pasión por la música, la moda y el diseño. Situado en el centro de Manhattan, el icónico W Nueva York ofrece a los viajeros un santuario conmovedor en el pulso de la ciudad de Nueva York. Se encuentra solo a unas manzanas de la Grand Central Terminal, Times Square, Broadway, y de algunas de las mejores tiendas y grandes almacenes de Nueva York. La cultura de servicio al cliente del hotel se dedica a ofrecer a los huéspedes una experiencia Whatever/Whenever. Lo que quieras, cuando quieras. Solo hay que preguntar. Más recientemente, el hotel desveló una extensa remodelación de 2.2 millones de dólares de su icónico “living”, una de las innovaciones más célebres de la marca W que reinventó el vestíbulo, de un lugar para que los huéspedes hicieran su check in y check out, a un espacio social que invita a los viajeros y locales para interactuar y participar en un agradable ambiente de lounge. Diseñado por la firma de interiores con sede en Nueva York, Krause + Sawyer en colaboración con el galardonado equipo de diseño de Starwood, el recién re-imaginado “living” rinde homenaje a la vibrante energía de la ciudad de Nueva York y su espíritu 24/7. Dos pantallas ingeniosamente diseñados actúan como centros de mesa, dividiendo el espacio para proporcionar zonas de estar íntimas ideales para reuniones de negocios u otras activiades más placenteras. Una pantalla, construida en el metal bruñido y pulido, refleja la arquitectu-

48 | TravelManager

ra de los rascacielos de Manhattan, mientras que la otra configura iluminados tubos de acrílico que cambian de color para simbolizar la sensibilidad eléctrica de la ciudad. Hitos arquitectónicos conocidos aparecen en las sillas negras de respaldo alto de Moroso y una sombra del skyline de la ciudad en la alfombra del ‘living’ resalta el carácter único de Nueva York. El espacio combina forma, función y diseño de vanguardia para ofrecer una escapada urbana sofisticada del ajetreo y el bullicio de las calles de Manhattan. Los huéspedes pueden disfrutar de una nueva selección de degustaciones de la carta de cócteles en el Oasis Bar, ubicado en este nuevo ‘living’. El menú cuenta con toques de naranja sanguina, pera, frambuesa, higo, limón y vainilla. Bebidas de firma, como el Gilded Lily (champán brut Mumm Napa, Domaine de Canton y pera); The Metropolitan (con Whiskey Michter Rye, frambuesas frescas, jugo de pomelo, lima fresca, albahaca fresca

y amargos de Peychaud); y Lemongrass Drop (vodka de Tito casera, St-Germain, jarabe de limoncillo, jugo de limón, piña y menta) se complementa con un menú de bocados pequeños, ofreciendo la opción perfecta para una reunión después del trabajo. El hotel cuenta con casi 700 habitaciones, incluyendo las codiciadas suites Extreme WOW y ambas vienen con terrazas que envuelven el edificio. Los huéspedes pueden comenzar su día con un desayuno en el restaurante aclamado por la crítica, Heartbeat, y relajarse con tratamientos de spa Bliss49®, recargar energía en FIT® y comprar las tendencias en W The Store. Antes de salir a la ciudad, los huéspedes pueden aprovechar el W Insider que les servirá de guía a los lugares más nuevos para comer, beber y comprar. ¿En busca de esa reserva imposible en el club más exclusivo? El W Insider está aquí para lograrlo y conseguir a sus huéspedes privilegiados lo más nuevo en la ciudad. MÁS INFORMACIÓN:

W NEW YORK

541 Lexington Avenue, New York, NY 10022 T+ 1 212 407 2950 WHOTELS.COM f facebook.com/whotels   l @WHotelsNYC CONTACTO COMERCIAL:

Covi Cubria

Director, Starwood Sales Office- Spain & Portugal T +34913607277 covi.cubria@starwoodhotels.com


NIZUC RESORT & SPA

Lugar único, entorno inigualable

N

IZUC Resort & Spa inició operaciones en marzo del año 2013 con un número reducido de habitaciones para aumentar paulatinamente hasta completar el número actual. En una superficie de 12 hectáreas y sobre una hermosa playa de aguas turquesa, se extienden 274 lujosas suites, bares, restaurantes de gastronomía internacional, hermosas piscinas de mosaico negro, un spa, salón de convenciones y canchas de tenis. Las suites son amplias, entre 70 m² y 170 m², exquisitamente decoradas, en su mayoría con vista al mar, algunas con alberca y todas con el mejor equipamiento. Las villas, ubicadas en el centro del resort oscilan entre 225 m² y 500 m². Ofrecen privacidad, amplios espacios y tranquilidad. El diseño arquitectónico y el interiorismo, desarrollados por el arquitecto mexicano Alejandro Escudero, armonizan perfectamente la paleta de colores tierra y grises, dejando el protagonismo a la vegetación circundante y los diferentes tonos de azul del mar. Con una excelente orientación, la frescura de los espacios y la luz que varía a cada hora del día son enmarcados por la vista hacia el atardecer sobre el mar, un momento único para disfrutar desde la piscina principal, el bar o la mayoría de las suites.

Oferta gastronómica El hotel ofrece un recorrido gastronómico por variadas regiones del mundo con un equipo culinario internacional teniendo como líder al chef francés Vincent Wallez. El restaurante insignia Ramona, ofrece cocina mexicana gourmet. Recetas tradicionales reinterpretadas con un toque contemporáneo por el chef mexicano Bladimir García. Indochine ofrece un paseo por diferentes regiones de Asia de la mano de su Chef Sergio Ichikawa mexicano de origen japonés, en un ambiente acogedor orientado al espejo de agua y con el mar al fondo. Terranostra sirve lo mejor de la cocina mediterránea, al mando del chef italiano Daniele Tonin. Pastas hechas de manera artesanal e ingredientes de origen selecto combinados de manera magistral.

NIZUC, palabra de origen Maya, puede traducirse como “nariz de perro”, nombre que se ha utilizado para definir ésta área ubicada en un extremo de Cancún, Punta Nizuc, contenida entre el mar Caribe y la laguna Nichupté. La Punta es un original restaurante con espacios para cuatro personas cada uno, con una vista relajada al mar o al jardín. Cortes de carne, pescados y mariscos a la parrilla se mezclan con creaciones originales del chef mexicano Antonio Ramirez. NI es un espacio que se abre completamente hacia el mar y sirve un menú de cocina peruana a cargo del chef Miguel Ángel Flores, originario de este país. Havana Bar ofrece puros y cocteles variados en un ambiente cubano. La especialidad del lugar: los mojitos, que pueden disfrutarse desde la terraza con hermosas vistas o en el recinto interior. Bar A'kan, el bar en el área del lobby dentro de una estructura que emula un arrecife de coral, ofrece una gran variedad de mezcales y tequilas. Margarita “Ik” es el cóctel insignia de este lugar, creación especial de los mixólogos.

Tratamientos y spa NIZUC Spa by ESPA se ubica en una superficie de 3,000 metros cuadrados y ofrece 14 cabinas para tratamientos, incluyendo dos villas de lujo con alberca privada para Rituales de

Pareja. Cuenta además con gimnasio, estética y un circuito de hidroterapia guiado con zonas separadas para damas y caballeros. NIZUC SPA by ESPA es el primer Spa de esta firma británica en el Caribe mexicano.

Reuniones El centro de convenciones ofrece un gran salón de 650 m² y dos salones de 100 m² cada uno. Grandes eventos, grupos, incentivos y convenciones pueden organizarse en sus facilidades, especialmente preparadas para ello. Recientemente se han puesto en funcionamiento dos canchas de tenis de pasto artificial con iluminación y operan con una alianza con Peter Burwash International (PBI) una prestigiosa academia profesional de tenis. NIZUC Resort & Spa se concibe como una experiencia para todos sus huéspedes. Un lugar único, en un entorno inigualable, con la mejor gastronomía y donde se busca que cada estancia sea memorable. MÁS INFORMACIÓN:

Blvd Kukulkan Mz 59 / Lote 1-01 Km 21.26, Punta Nizuc, 77500 Cancún, QROO, México T+52 998 891 5700 www.nizuc.com

TravelManager | 49


HOTELES NH COLLECTION

Más allá de lo habitual

D

esde 2014 NH Hotel Group ha implementado una nueva estrategia y visión del grupo, con miras hacia un posicionamiento global solidificado. Uno de los objetivos principales es que el consumidor cuando viaje, se pregunte si hay un NH en su destino. Dada la ambición, esta nueva estrategia, trajo consigo una importante reestructuración de la compañía a todos niveles, se redefinió el negocio como tal y se realizó una clara segmentación de marca con una oferta diferenciada para responder las necesidades de los viajeros. NH dentro de su redefinición, desarrolla una marca Premium para satisfacer las necesidades del perfil de consumidor que espera “algo más allá” de lo habitual; sin importar si sus viajes son de negocios o placer. Es así como surge NH Collection, como marca exclusiva del grupo. Los hoteles NH Collection son establecimientos del segmento upper – upperscale, que de manera natural buscan superar las expectativas de servicio y experiencia durante la estancia de los huéspedes. Además, todos NH Collection tienen una identidad y protocolos estratégicamente estandarizados para que cuando un cliente visite un NH Collection en Europa o Latinoamérica, viva la misma experiencia y se sienta como en casa.

NH Hotel Group sabe que un cliente no solo espera un excelente servicio durante su estancia, también espera una experiencia y trato único.

El trato en los NH Collection es personalizado y cercano, logrando no solo satisfacer las necesidades primarias de los viajeros, sino completando la estancia con una experiencia que supere toda expectativa de manera grata. La marca desarrolló este peculiar concepto con la intención de hacer sentir especiales a sus huéspedes y tengan una estancia sin igual.

NH Collection está pensando en los gustos y las necesidades de los viajeros urbanos, de negocio y de placer; por ello, se seleccionan ubicaciones estratégicas en destinos internacionales top, que resulten útiles y atractivos para los viajeros. La ubicación es uno de los factores clave para la creación de la experiencia única, se combina con el alto cuido

en los detalles, los servicios de primer nivel y los productos de la más alta calidad para lograr estancias memorables. Esta importante orientación a experiencias únicas y extraordinarias tiene como fin que el huésped sienta la marca y el espacio, como algo muy suyo.

Gastronomía de calidad NH Collection destaca como sello distintivo sus brilliant basics empezando por su gastronomía, además de ser uno de los pilares más importantes de la marca. Se apuesta por una oferta gastronómica de alta calidad, saludable y variada. La selección de

50 | TravelManager


los alimentos y platillos a ofrecer en cada NH Collection se rige con base en altos estándares de calidad. La oferta se conforma por ingredientes y platos típicos de la cocina local aunado a la oferta de cocina internacional; esto permite que los clientes disfruten de una experiencia culinaria única. Es una manera en la que NH acerca las características gastronómicas del lugar, al huésped, enriqueciendo su estancia.

Tu evento en NH Collection No podemos dejar de mencionar una de las necesidades básicas que hoy en día tiene todo viajero, el servicio de WiFi. El acceso a la conectividad actualmente es factor decisivo en todo sentido ya que es de vital importancia el poder estar comunicado con el exterior de manera fácil y directa. Por ello es que NH garantiza servicio de WiFi de alta velocidad, sin costo, para uso personal o profesional dentro de sus instalaciones. Para completar la experiencia de descanso, en los NH Collection encontrarán agradables espacios abiertos como acogedoras terrazas desde las que se pueden disfrutar de unas vistas únicas de la ciudad. Y para terminar el día, los huéspedes podrán descansar en las modernas habitaciones con elementos exclusivos de NH Collection que incluyen amenities, secadores profesionales, duchas efecto lluvia y cafeteras Nespresso, entre otros. Además de contar con servicios de lavandería exprés y de planchado de cortesía.

Otros servicios que podemos encontrar en los hoteles NH Collection son los espacios flexibles, inspiradores y representativos para realizar reuniones de trabajo; espacios que garantizan un ambiente de creatividad, donde se busca evocar la inspiración creando momentos inolvidables. Además, encontrarán excelentes instalaciones de fitness o spas, en las que los huéspedes podrán sentirse en forma y revitalizados, estos espacios cuentan con los más innovadores equipamientos deportivos y de los últimos tratamientos de relax y belleza.

Lo anterior menciona todo lo que sucede dentro del hotel, pero la experiencia de llegar a un hotel NH Collection, inicia desde su fachada. La arquitectura es clásica o contemporánea en los que se observa un diseño de interiores ecléctico y elegante. La singularidad de cada establecimiento es cuidadosamente conservada con el fin de cautivar e inspirar a los huéspedes que buscan un espacio que les brinde “algo más allá” de una cómoda estancia.

Hoy en día, México cuenta con 4 hoteles NH Collection ya en operación; dos en la Ciudad de México (Santa Fe y Terminal 2), uno en Monterrey y otro en Guadalajara. Asimismo los clientes podrán visitar las 28 ubicaciones distintas en Latinoamérica y Europa de los NH Collection, repartidos entre Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Italia, Portugal y República Checa.

MÁS INFORMACIÓN:

María de Solis Galindo

Regional Marketing Manager - Marketing México y Cuba Liverpool 155, 2do piso Col. Juárez 06600 México DF, México T+ 52 (55) 52617780 m.desolis@nh-hotels.com www.nh-hotels.com

TravelManager | 51


DESTINOS MICE

MADRID

Negocios que son un placer

M

adrid es una ciudad abierta a todas las culturas y está magníficamente conectada. La capital política y financiera de España cuenta con la última tecnología en comunicaciones y medios audiovisuales. Gracias a todo esto, Madrid es una ciudad para compartir, un lugar en el que el entretenimiento y los negocios crean un equilibrio perfecto.

Hay muchas razones para elegir Madrid como lugar de celebración de su próximo evento, pero todas ellas conducen a una misma conclusión: Madrid es una ciudad donde puede encontrar de todo. Instalaciones vanguardistas, profesionales entregados y modernas infraestructuras que le permitirá alcanzar las más altas exigencias de calidad. Además, en Madrid encontrará una cultura en auge, un próspero estilo de vida, gente acogedora y un cielo azul. Gracias a todo esto, su evento será con toda seguridad una experiencia única. En 2014 Madrid ha sido reconocida como la tercera ciudad del mundo en la que más congresos internacionales se han celebrado, según la asociación internacional ICCA.

MADRID, PUERTA DE EUROPA El aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, situado a tan solo 12 kilómetros de la ciudad, es en términos de infraestructuras y tráfico aéreo la principal instalación aeroportuaria de España, con 45,2 millones de pasajeros y conexiones directas a más de 170 destinos, destacando como hub principal de comunicaciones entre Latinoamérica y Europa. Con más de 2.600 kilómetros en servicio, la red de trenes de alta velocidad, la red más extensa de Europa, une diariamente Madrid con 80 destinos nacionales.

52 | TravelManager


¿QUÉ HACER EN MADRID? Con casi 3.000 horas de luz solar al año, Madrid es una ciudad luminosa y cálida, y su clima mediterráneo continental es la mejor invitación a un paseo. La ciudad está adornada por un gran número de parques que contribuyen a crear una atmósfera agradable y saludable.

GASTRONOMÍA DE VANGUARDIA Madrid se puede considerar un crisol de las más diversas cocinas del mundo y, naturalmente, también de las especialidades españolas. A sus 16 restaurantes galardonados con 23 estrellas Michelin hay que sumar una amplia oferta culinaria, que va desde la cocina más tradicional hasta la más sofisticada y vanguardista. A los restaurantes se suma la propuesta de mercados a los que se va no solo a comprar, sino también a comer, a tomar un café al mediodía o un cóctel por la noche entre amigos. Es una nueva tendencia urbana.

ALOJAMIENTO DE CALIDAD DE COMPRAS Ir de compras en Madrid es una actividad increíblemente tentadora, dada la variedad, la calidad y las infinitas y atractivas posibilidades con las que uno se encuentra. En el año 2014 Madrid ha sido seleccionada como la segunda mejor ciudad europea para realizar compras (Globe Shopper Index).

La ciudad cuenta con más de 42.000 plazas distribuidas en 867 establecimientos entre los que 362 son hoteles de 5, 4 y 3 estrellas. Una de las características más significativas del sector hotelero de Madrid, que le otorga su carácter competitivo, es su excelente relación calidad-precio, unido a una infinita oferta que responde a las necesidades de cualquier visitante.

En resumen, en Madrid profesionales entregados y modernas infraestructuras le permitirán alcanzar las más altas exigencias de calidad a la hora de celebrar su reunión. Sume a ello una cultura en auge, un próspero estilo de vida, gente acogedora y un cielo azul. Con todo ello, en Madrid su evento será con toda seguridad una experiencia única.

OCIO Si por algo destaca Madrid es por su oferta cultural y de ocio, que te puede mantener ocupado desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la madrugada. Desayunar en algún lugar con historia puede ser la alternativa más temprana, y una velada flamenca, la más noctámbula. Pero, entre ambas, se abre todo un mundo de posibilidades. Tantas que, si estás de paso, tendrás que pensar en quedarte más tiempo… o regresar.

DONDE OCIO Y NEGOCIO VAN DE LA MANO Ninguna ciudad ofrece una gama tan amplia de opciones de ocio y cultura para complementar el evento de negocio: el Paseo del Arte, con museos tan destacados como el Prado o Thyssen-Bornemisza, la Milla de Oro y tantas otras áreas de compras que la ciudad pone a disposición del visitante, o zonas verdes como Madrid Río o el Retiro son buenas alternativas como colofón a un día de trabajo.

CONTACTO:

Madrid Convention Bureau

Plaza Mayor, 27. 28012 Madrid T. 91 701 22 10 esmadrid.com/mcb info.mcb@esmadrid.com

TravelManager | 53


EXCELENCIA MICE

El amor como estrategia en el mundo MICE

S

i de algo se sienten orgullosas las personas es de tener amigos y gente que les quiera; y parece ser que el mundo de los sentimientos está trascendiendo a las marcas. Tomamos como modelo la máxima de las emociones que transforma actitudes: EL AMOR.

¿Tiene una marca sentimientos?. ¿Cómo conseguimos que a nuestras marcas les salgan amigos y fans?. ¿Cómo conseguimos ser objeto de deseo?. ¿Querrías eso para tu marca?. Rotundamente sí. Es la única manera al fin y al cabo de que no te sustituyan y que siempre vibren por ti. De que hablen de ti todo el rato, de que enseñen tu foto… en fin, la máxima del marketing… . En contra de cualquier inversión en comunicación, que se invierte para conseguir unos retornos frondosos, viene una new trend. Invertir en eventos VIP. En eventos exclusivos y, si puede ser, tematizados. Que se viva una intensa experiencia de conquista. Y que halla “love is in the air” como telón de fondo. Que te lleven a un sitio boni-

54 | TravelManager

UNA DE LAS TENDENCIAS EN COMUNICACIÓN ES UTILIZAR EL AMOR COMO DRIVER Y TRANSMISOR DE VALOR

to (localización), que te creen un clima maravilloso (atrezzo), que te inviten a comer algo especial (catering) y que te hagan un regalo inolvidable (press kit o gift)… vamos… como en el mundo de los eventos ¿no?... Cada persona es un contacto, pero se están empezando a potenciar los eventos que van dirigidos a una persona que a su vez es un centro de influencia. Por ejemplo: el Director de un medio. Ese individuo es un ser humano que también necesita ser mimado y atendido. Y si una marca consigue hacer mella en él, y este escribe en su medio, llegará a millones de audiencia tal vez. Por tanto, se puede conseguir más repercu-

La new trend consiste invertir en eventos VIP, exclusivos y, si puede ser, tematizados.

sión, y sobre todo más huella, en un evento de 15 personas que en un evento de 100. Y si no, que se lo digan a una marca de telecomunicaciones muy conocida, que hizo una estrategia de WOM y de RR.PP. más que espectacular basada en parar toda la compañía por un día para atender y darle mieles al mejor blogger de los “tequis”. Visualiza a 500 personas de esa marca brindándole cortesía al influencer. Todos pendientes de él. Una noticia que salió en televisiones, prensa, y por supuesto, en todas las redes sociales. Eso a su vez generó el deseo de los mejores bloggers del mundo que querían sentirse únicos por un día.


“El Club creado por Travel Manager para todos los profesionales del sector que quieran dejar de ser buenos para ser excelentes”

No es lo mismo un evento femenino que un evento masculino, ambos tienen un estilo y un look and feel determinado. un momento importante. Todo para establecer una relación de solidez y fidelidad. Y que esa marca tenga un espacio fijo en la mente de los influyentes que al final son los que influyen.

¿Y quién no quiere sentirse querido y único?. Parece poco técnico, pero no hay nada tan espectacular en resultados como hacer una estrategia basada en el amor. Objetivo de la marca: que me quieran. Estrategia: Conquistar permanentemente y cuidar de los detalles de la relación de nuestra marca con sus colectivos clave para estimular el enamoramiento y establecer ese engagement. Esta es una estrategia que se ancla en un Action Plan con fases diversas: desde un evento especial, hasta enviar unas flores, un tarjetón de cumpleaños, o una llamada de teléfono en

El mundo de los sentimientos está trascendiendo a las marcas.

Un conocido Venue, se ha posicionado como el lugar donde la Excelencia, como nuestra sección, es su tarjeta de visita. Para ellos el cuidado es fundamental. El hacer sentir bien a las personas que trabajan en sus instalaciones y a los clientes que reciben. Son de la opinión, y la comparto, de que no es lo mismo un evento femenino que un evento masculino. Y que ambos tienen un estilo y un look and feel determinado. Como hay hombres y mujeres, marcas femeninas y marcas masculinas, y management de ambos géneros, han creado un evento temático llamado Woman Talks. Un formato pequeño, exclusivo, con directivas de nivel. Donde se abre espacio al debate y al trabajo, pero también al compartir, al divertirse, al juego de la creatividad y la sensibilidad. Y donde todo termina en un networking comprometido. Se entiende que todas las invitadas han sido seleccionadas por su perfil perso/profesional. Y que esas mujeres brillantes pueden desde sus tarjetas con-

seguir cambiar un pedacito del mundo. Por eso se llevan el compromiso de hacer los deberes que allí se marcan. La fórmula es exquisita, es de buen gusto. Y muy prudente en los horarios dado que todas tienen una agendas muy complejas dados sus perfiles profesionales. Esto a veces es como ir al gimnasio, cuesta un poco arrancar, pero luego te sientes muy satisfecho de compartir y crecer en colectivos que florecen cuando hay sensibilidad pero con una sólida estrategia detrás. Felicitamos esa iniciativa, y por eso es elegida como caso dentro de nuestra sección de Excelencia MICE. Imagínate ahora que tu pareja te invita a un catering en una localización y te da una nota de prensa para informarte de un mensaje clave en vuestra relación… ¿Queda frío no?.. no funcionaría…. Pues entonces, dale giro a tu vida profesional y desde el rigor hasta la emoción quiere para que te quieran. Os vemos en el próximo evento donde os querremos mucho

Montse Escobar

Directora de Comunicación y RRPP, GREY GROUP SPAIN www.essentialpeople.blogspot.com montse.escobar@grey.es @escobargrey

TravelManager | 55


PASIÓN POR VIAJAR

PURO

OESTE

AMERICANO EN LA TIERRA SAGRADA DE LOS NAVAJO

A

vanzando por la carretera estatal 40 vamos de camino a la Reserva india navajo capturado por un arrebato de eléctrica emoción. Hemos dejado la ciudad de Alburquerque al romper el alba. Nos dirigimos hacia el corazón de la tierra de los navajo, en un destartalado “pick up” conducido por un hombre que hubiera impactado en cualquier casting de John Ford: nariz de águila, cejas hirsutas y pegadas, pómulos salidos y unos ojos pequeños y brillantes. No se llama Gerónimo, Alce Negro, ni Mangas Coloradas.

Los navajo son el pueblo indio más numeroso de los Estados Unidos, y su reserva, en el estado de Arizona, la más extensa del país. Un viaje por su territorio nos descubre el ancestral sentir navajo por la belleza de la geografía sagrada más espectacular del mundo.

— Jock- me dijo cuando vino a buscarme al hotel. — ¿Solo eso? – le pregunté para romper un poco el hielo. La sonrisa que esperaba no se dibujó en sus labios. Se limitó a afirmar con la cabeza y salimos disparados hacia el desierto… Jock era uno de los guías más capaces con quien recorrer la Reserva Navajo. El adjetivo “reservado” es el rasgo que mejor define su personalidad. Mastica chicle con gravedad rumiante, lleva unas intimidantes gafas de sol y cuando llevamos una hora

56 | TravelManager

sin que haya conseguido sacarle prenda, decido no ponerme más a prueba y me abandono a la idea de absorber el grandioso paisaje que nos rodea. El oeste americano posee tal honda fuerza telúrica que no resulta extraño que los indios se sintieran hondamente agraviados cuando, primero los colonos, y luego el ejército federal, les arrebataron las tierras que desde siempre habían sido suyas. La intrusión “blanca” fue en la mayoría de los casos fatal, porque los indios norteamericanos -como todos los pueblos animistas- creían que la totalidad de


su geografía estaba viva. Incluidas la tierra y las mismas piedras. Ni siquiera ellos se creían con el derecho de poseerla, pues pensaban que era la tierra la que, de hecho, les poseía a ellos. Desde que uno abandona Alburquerque se divisa ya la cumbre de la que es la montaña sagrada por antonomasia de los indios navajo, el monte Taylor. Su gran mole volcánica se eleva hasta los 4.400 metros de altura y supone la marca infalible que delimita la frontera meridional de la Reserva. El nombre del general que lleva es, por supuesto, impuesto pues los navajo siempre han mostrado más sensibilidad llamándola Tsoodzil o la Montaña Turquesa. Se trata del primer signo de que hemos llegado a la tierra de los navajo y de sus vecinos, los indios hopi. Para ambos, en la cima de la Montaña Turquesa se encuentra Maasaw, el espíritu que domina este mundo.

monótona planicie desértica, el corazón nos da un salto cuando divisamos el Parque Nacional de Mesa Verde. Probablemente la ciudad prehistórica más fotografiada de Estados Unidos, Mesa Verde es una fascinante ciudad fantasma erigida dentro de una gran formación rocosa de 24 kilómetros, que se eleva abruptamente 600 metros sobre el valle de Montezuma. Desde ella, la carretera estatal 160, o sendero navajo, nos devuelve a la Reserva navajo, entrando esta vez por el estado de Arizona.

En los albores del tiempo, Maasaw informó a sus criaturas que el mundo que les rodeaba no era precisamente un jardín del Edén. Había poco alimento, escasez de agua… Los hopi y los navajo entendieron con ello que habrían de vivir una experiencia más espiritual que material. Condición esta que ha modelado profundamente el carácter sobrio de estos pueblos, como lo hacen los silencios de Jock en el viaje.

EL SENDERO NAVAJO

Cuando empiezo a disfrutar del silbido del viento y del intenso olor a yuca que me ofrece los magníficos escenarios del desierto, mi navajo pone la radio y oigo a Cher cantando ¡una balada sobre Jesse James!.

MISTERIOS EN EL DESIERTO Llegamos a las ruinas de Pueblo Bonito (Nuevo México). Jock me lleva al pie de las ruinas, pero se niega en redondo a visitarlas conmigo. El rechazo de los navajo por visitar los restos de su pasado es inmemorial. Consideran que en ellos habitan fantasmas ancestrales… Como a sus muertos, lo mejor es dejarles en paz. Dejamos atrás Pueblo Bonito y la ruta nos lleva a Farmington donde se coge la carretera que cruza la frontera del estado de Nuevo México con la de Colorado. Aunque el cambio resulta imperceptible y el paisaje se resume a una

Por el sendero navajo el monumental universo de este pueblo adquiere tal fuerza hipnótica que, avanzando por él, deseo vehemente que Jock no rompa la magia articulando palabra. Pero veo que se ha operado un cambio en su rictus mineral. Ahora parece que sonríe vehemente, mientras mira fijamente esa línea infinita de asfalto que tenemos delante, y lo achaco al hecho de que él está volviendo a casa. De vez en cuando aparece a lo lejos la típica cabaña de madera navajo o “hogan”, con su corral de ovejas, tan perfectamente asimiladas al paisaje que bien podrían ser producto del mismo. A los navajo no solo les encanta ser parte de esta tierra sagrada (recuerden, la tierra les posee a ellos), sino que además detestan ser molestados por individuos ajenos a ella. Siglos de intromisión y desconfianza mutua hacen que el visitante deba limitarse a lo que hago yo: absorber la belleza de cuanto me rodea sin pedir más extras.

TravelManager | 57


PASIÓN POR VIAJAR

CÓMO IR Desde Los Ángeles, diversas compañías aéreas vuelan hacia los aeropuertos de Phoenix, en Arizona, y Alburquerque, en Nuevo México. Desde allí se llega fácilmente en coche a la Reserva Navajo.

CÓMO MOVERSE Alquilar un vehículo (coche o moto) y utilizar los servicios de un guía para moverse por la zona.

QUÉ HAY QUE SABER

CUÁNDO IR Primavera y otoño son las mejores épocas. En invierno, las temperaturas son tremendamente bajas.

Los navajo son casi invisibles, pero la geografía en la que viven es una de las espectaculares del mundo. Un centenar de kilómetros antes de llegar al poblado de Kayenta , se divisan por fin el símbolo más conocido del territorio navajo: los impresionantes dedos de piedra del gran Monument Valley, en la frontera entre Utah y Arizona. Aunque todo el mundo conoce Monument Valley por las muchas películas que aquí filmó el pionero John Ford con el patoso John Wayne a caballo, la asimilación es cuanto menos pobre. Monument Valley es principalmente un cuadro estremecedor y bellísimo de taludes, agujas y silencios donde el viento de los tiempos ha creado un paisaje que es, por ende, profundamente divino. Quienes no han tenido suficiente con ello, el “sendero navajo” todavía les lleva a las increíbles ruinas de Betatakin y Keet Seel, situadas dentro del “Navajo National Monument”. Para llegar allí se cruza la “tierra dócil” navajo, donde el viento ha creado cavidades en la roca que retienen la lluvia, formando islas

58 | TravelManager

de hierba y flores en un marco incomparable. La visita de Betatakin y Keel Seel puede realizarse a pie o a lomos de caballo, pero siempre con un guía navajo experimentado como Jock. Las casas de Betatakin se levantan en un cornisón de roca protegido por una escollera que sobresale. Datan de 1250 y se cree que su construcción se interrumpió unos cuarenta años después. Las ruinas de Keet Seel se encuentran bajo una enorme saliente rocosa, serpenteada por una mesa de 300 metros de altura. Ambos lugares están absolutamente impregnados por la magia de sus antiguos pobladores, los anasazi, antecesores y enemigos de los navajo, cuya posterior desaparición sigue siendo un misterio irresuelto.

GRAN CAÑÓN DEL COLORADO La siguiente parada de este espléndido viaje es al Gran Canyon National Park, el más mítico de los Parques Nacionales de Norteamérica, popularmente conocido como Gran Cañón del Colorado. Yo le llamo el “cañón exquisito”, debido a su espectacular belleza. Aquí ponemos a prueba nuestra destreza: y es que nos enfrascamos en una aventura que, de verdad, hay que probar al menos una vez en la vida; descender a lomos de mulo –o caballo- por los escar-

Las Reservas y Parques no son parques de diversión; para los navajo se trata de su geografía sagrada que veneran profundamente. Debemos comportarnos en consonancia con ello. Si un pueblo tiene un letrero prohibiendo el paso, significa que está desarrollando una ceremonia religiosa. No desafiar la advertencia. La Reserva tiene su propia policía tribal.

DÓNDE DORMIR Y COMER No hay problemas de alojamiento. En la mayoría de los pueblos navajo hay varios hoteles y restaurantes. Es difícil encontrar auténticas especialidades locales, pero la mayor parte de menús, junto con la clásica comida norteamericana, ofrecen platos mexicanos o “tex-mex”, una mezcla de cocina mexicana con la típica del sudoeste americano.

QUÉ COMPRAR Los navajo son consumados tejedores y apreciados ceramistas. En las muchas tiendas y centros de artesanía de la Reserva navajo se encuentran atractivos tejidos y prendas de ropa de todas las clases, como mantas, chales y alfombras. También son maestros plateros, a cuyos artículos suelen incorporar turquesas y conchas. Artículos de piel, alfarería y cestería son también de gran calidad.

pados y angostos senderos en los que la naturaleza nos regala emociones únicas e irrepetibles. Desde el alba al ocaso, los cambiantes colores del Gran Cañón, con su juego de luces y sombras, consiguen hechizar a quien lo contempla. Cuando sale el sol, sus rayos oblicuos despiertan primero el gris apagado de la caliza de North Rim y después, a medida que van descendiendo, los diferentes estratos polícromos de roca. Hacia el mediodía se hacen finalmente visibles, rojas como el fuego, las paredes del cañón. A medida que transcurre el día y que se aproxima el ocaso, se asiste al espectáculo inverso: las rocas multicolores van siendo cubiertas por las sombras y finalmente son engullidas por la oscuridad. Al ponerse el sol, el Gran Cañón se convierte en un abismo tenebroso y llega a dar miedo. Finalizamos el viaje en la caótica Las Vegas. No podía ser de otra forma, claro. Y aunque durante el viaje apenas he oído el sonido de su voz, ahora comprendo que, gracias a su silencio, he podido escuchar el aliento de las más sagrada y hermosa de las tierras. Donde siempre vivirá el sabio sentir de los navajo.

Oriol Pugés


Travel Manager nº 2 (edición México)  

La revista profesional para gestores de viajes y reuniones de empresa.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you