Issuu on Google+

LA REVISTA PROFESIONAL PARA GESTORES DE VIAJES DE EMPRESA

OCTUBRE 2015 / Nº22 / 10€

EN PORTADA

EL FUTURO DE LOS GDS pág. 6

GESTIÓN

SPIDERMAN CONTRA PETER PARKER pág. 14

ACTUALIDAD

AHORRO POTENCIAL DE 29 MIL MILLONES $ PARA LAS EMPRESAS: ESTUDIO GLOBAL DE OUTSOURCING DE HRS pág. 24

LAS 10 MEJORES APPS PARA EL VIAJERO DE NEGOCIOS pág. 28

30 MIN CON

NEREA CAMEROS, DIRECTORA COMERCIAL Y BEATRIZ TORRENTÓ, RESPONSABLE CORPORATE DE SERCOTEL pág. 32

DANIELA RENZI GLOBAL PROCUREMENT DE IMPERIAL TOBACCO ESPAÑA pág. 10

JESSICA PÜTTMANN, DIRECTORA DE MARKETING Y COMUNICACIÓN DE DINERS CLUB SPAIN pág. 34

FIESTA 5º ANIVERSARIO DE TRAVELMANAGER pág. 52

ESPECIAL

MICE

INCENTIVOS & EVENTOS pág. 67


CUBRIMOS CUALQUIER IMPREVISTO

ECONOMYFLEX: MÁXIMA FLEXIBILIDAD PARA TUS CLIENTES DE NEGOCIOS CAMBIO DE BILLETES O DEVOLUCIÓN SIN CARGO*.

POSIBILIDAD DE TOMAR UN VUELO ANTERIOR AL PREVISTO SIN GASTOS NI AJUSTES DE TARIFA.

SKYPRIORITY: DISFRUTARÁN DE UN TRATO PRIORITARIO EN TODAS LAS ETAPAS DEL VIAJE.

Ofertas válidas en vuelos operados por Air France desde / hacia Europa, Norte de África e Israel. *Si el precio del nuevo billete es mayor, se aplicará un ajuste de precio pero no se aplicará ningún cargo por cambio.

AIRFRANCE.ES


TRAVEL MANAGER / OCTUBRE 2015 / N° 22

ACTUALIDAD

20 Benchmarking del mercado

español 2014 de Diners Club Spain

HOTELES

24 Estudio Global de Sourcing (HRS)

EN PORTADA

58 Sercotel Bogotá Plaza Summit 60 NH Collection Mexico City Santa Fe

30 Las 5 mejores Apps para eventos

NUTRICIÓN

30 MIN CON...

62 Prevenir mejor que curar:

viajero de negocios

6

El futuro de los GDS

Hotel

28 Las 10 mejores Apps para el

ENTREVISTAS TRAVEL MANAGER

Enfermedades de Transmisión Alimentaria

AGENDA BUSINESS TRAVEL

64 Calendario de ferias, exposiciones, seminarios,..)

32 Nerea Cameros, directora

PASIÓN POR VIAJAR

comercial y Beatriz Torrentó, responsable corporate de Sercotel

10

Daniela Renzi, Global Procurement de Imperial Tobacco España

90 Eslovenia, la Blancanieves de la vieja Europa

34 Jessica Püttmann, directora de 12

Pilar Torres, Travel Manager CASIO España S.L.

GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

 14 16 18

Síguenos: 

ESPECIAL

ACTUALIDAD

36 Últimas noticias del sector

marketing y comunicación de Diners Club Spain

S

ANIVERSARIO DE TRAVELMANAGER

Spiderman contra Peter  Parker Información es poder Corporate Online: la configuración es factor clave

  www.revistatravelmanager.es  / 

52 Fiesta 5º aniversario de TravelManager

 @rTravelManager / 

  Revista TravelManager  / 

67 MICE, INCENTIVOS Y EVENTOS  issuu.com/travelmanager / 

 rTravelManager

 TravelManager | 3


EDITORIAL EDITA: Oribex Ten S.L. CIF B64729445 C/ Horaci 14-16 08022 Barcelona

DIRECTOR: Juli Burriel Fuster jburriel@revistatravelmanager.es T. (+34) 902 889 006

REDACTORA JEFE: Meritxell Gacimartín redaccion@revistatravelmanager.es

REDACTORES: María García maria@revistatravelmanager.es Oriol Pugés oriolpuges@gmail.com

CORRESPONSAL EUROPA: Cristina González cggnb1961@gmail.com

CORRESPONSAL AMÉRICA: Claudia Barajas cbarajas@travelmanager.com.mx

DISEÑO GRÁFICO Y MAQUETACIÓN: Guillermo Bejarano hola@guillermobejarano.com

FOTOGRAFÍA: Ignacio Aguilar ignacioaguilarfoto@gmail.com Sergio López sergiolopezmurcia@gmail.com Hiram David Estrella hiramestrella9@gmail.com

SECCIÓN NUTRICION Y SALUD: Natalia Quintero info@nataliaquintero.com

PUBLICIDAD: Jordi Aragonés jaragones@oribex.org

HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO: Daniela Renzi (Imperial Tobacco España), Pilar Torres (CASIO España S.L.), Fernando Cuesta (Amadeus), Gemma García (BMC Travel), Isabel Torra y Fernando Treviño (eDreams Odigeo), Diners Club Spain, HRS, Nerea Cameros y Beatriz Torrentó (SERCOTEL), Jessica Püttmann (Diners Club Spain) NH Collection México, Roberto Martínez de Novoa (Orangina Schweppes), Maite Puentes (Red-Carpet), Ana Sainz de la Maza (AIM Group), Graeme Barnett (IBTM World), Diana Marín (Value Retail España), Montse Escobar (Grey).

AGRADECIMIENTOS: Air France, Delta, Air Maroc, Oman Air, BCD Travel, Iberia, Diners Club Spain, Saudia, Korean Air, easyJet, Air Europa, Business Travel Show, Accor, Avis, EHI, American Airlines, Hertz, Aeromexico, Qatar Airways, Value Retail España, Turkish Airlines, TAP Portugal, NH Hotel Group, Fairmount, Melià Hotels International, Madrid Convention Bureau, Air Berlin, Pullmantur, Vueling, Turismos de Madrid.

Bienvenidos a este número de octubre. En la sección ‘En portada’, nuestro equipo de redacción ha investigado sobre la situación que viven los GDS. Es un tema que creemos relevante y de actualidad tras las protestas a la nueva política de precios de Lufthansa que las agencias han hecho públicas recientemente. Encontraréis dos entrevistas a las Travel Managers españolas de Imperial Tobacco y Casio. Dos profesionales con perfiles, retos y entornos diferentes, que nos explican cómo abordan su trabajo diario. En la sección Gestión Business Travel, nuestros colaboradores nos dan las pautas de cómo afrontar los imprevistos, la gestión de la información y aspectos clave en las agencias corporativas on-line. Este número cuenta también, con sendos estudios de mercado y Benchmarking que analizan el comportamiento de las empresas frente a viajes corporativos. La irrupción de móvil en nuestra vida es un hecho. Es una nueva herramienta para el viajero y para los profesionales de viajes que hay que saber manejar. Para ello, os hemos preparado una selección de aplicaciones móviles que esperamos os sean útiles. Nos sentamos 30 minutos con Dinners Club Spain y Sercotel para saber sus últimas novedades en el sector. Incluimos el suplemento ESPECIAL MICE, muy oportuno a las puertas de la celebración de la feria del sector IBTM Barcelona, con contenidos especializados en viajes de incentivos y celebración de eventos. Espero que disfrutéis de la lectura.

IMPRESIÓN: Ingoprint

DISTRIBUCIÓN: Giromail, S.A.

DEPÓSITO LEGAL: B-29833-2010 El papel utilizado para imprimir esta revista proviene de bosques con gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable. Esta publicación no comparte necesariamente las opiniones expresadas en los artículos de la misma. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización expresa del editor.

PUBLICACION ADSCRITA A:

Juli Burriel

Editor de TravelManager

4 | TravelManager


EMPIECE EL DÍA EN EL MEJOR LUGAR POSIBLE. Vuelos nonstop a Nueva York-JFK y Atlanta con asiento cama en la clase Delta One™. DELTA.COM


EN PORTADA

EL FUTURO DE LOS GDS

AIRLINE-2 CRS

AIRLINE-1 CRS

El controvertido cobro por recargo por GDS que pone en marcha Lufthansa a la vuelta del verano abre todo un debate sobre el futuro de los GDS. La aerolínea alemana cobra desde el 1 de septiembre, un recargo de 16 euros a todas las compras de billetes de avión a través los sistemas de distribución global (GDS), como Amadeus, de cualquiera de sus aerolíneas Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y SWISS (a excepción de Germanwings). Este nuevo suplemento por costes de distribución no se aplica si el billete se ha comprado a través del canal propio de venta, sea por web, telefónico o a través del mostrador.

P

reviendo el resto de aerolíneas que irán a sumándose a esta nueva práctica, las agencias de viajes ya han dejado oír su opinión. Estas han mostrado su rechazo frontal ante la nueva disposición de la aerolínea, pues el cobro de un recargo por la venta del mismo billete a través de GDS resulta una amenaza a su modelo de negocio y la consiguiente falta de transparencia y merma en la capacidad de elección del cliente. Algunas de las principales OTAs (e-Travel, Etraveli, Lastminute, Travelgenio, Travelplanet, Unister Travel Group y eDreams Odigeo) que venden aproximadamente

6 | TravelManager

cuatro millones de billetes de Lufthansa, han dirigido una carta a la compañía tachando el suplemento de “ilegal y abusivo” por incumplir las reglas de no discriminación que se aplican a una compañía matriz en el marco del CRS Code of Conduct adoptado por la Unión Europea (Reglamento 80/2009). Estas agencias online advierten que supondrá un incremento de sus costes y “creará ineficiencias que repercutirán en los consumidores y en la industria de las aerolíneas”. Así lo corroboran varios Travel Managers que aseguran que este sobrecoste irá aplicado al cliente final: “Ya no solo será el coste directo que supone la tasa sino también, el coste indirecto que supone que un gestor de viajes tenga que dejar de utilizar el GDS para la búsqueda de tarifas o la realización de la reserva, con el consecuente aumento de tiempo en la gestión” (Begoña Blanco, Travel Manager de Red Eléctrica España). Se abre una polémica para comprender los desafíos competitivos y amenazas a los que se enfrentan los GDS como resultado de la aparición de los propios canales de venta de las aerolíneas. Con internet, los proveedores de servicios

TRAVEL AGENCY TE

TRAVEL AG


turísticos en general, tienen un canal de distribución alternativo y su decisión de mudarse a este canal se rige por las necesidades del mercado - las tendencias demográficas, tecnológicas y competitivas -, así como la economía, el control y las consideraciones de adaptabilidad. Esto, combinado con la demanda del consumidor que exige más valor y comodidad, son algunas de las fuerzas que jueguen a favor de estos canales de venta propios, en el desplazamiento de los GDS como el principal canal de distribución de reservas de viajes. Internet ha abierto canales alternativos de distribución para el proveedor, pero los GDS también están detrás de la venta intermediada en Internet. De hecho, las principales agencias on line tienen detrás un GDS que les conecta a los proveedores. En el caso de Amadeus España las reservas online suponen aproximadamente un 30% de sus bookings. Para el consumidor final, el hecho de que no haya diferencias de tarifas entre canales le supone también una mayor transparencia y capacidad de elección.

APARICIÓN DE LOS GDS El precursor de los GDS, el sistema informatizado de reservas (CRS), surgió por primera vez como consecuencia de la automatización del back-office en la década de los 60, y fue concebido principalmente como una herramienta de eficiencia. Sin embargo, en 1976, American Airlines presentó el Sabre CRS, y United Airlines introdujo el Apolo CRS para las agencias de viajes, que marcaba la evolución del CRS como mero sistema de inventario de asiento, a una red de distribución de productos y una importante ventaja competitiva. La tecnología CRS firmemente establecía a la agencia de viajes como el canal principal de colocación en la cadena de distribución de viajes. Rápidamente demostró que los usuarios tienden a favorecer a los sistemas con los que están más familiarizados. Esto, además de una mayor competencia entre líneas aéreas tras la desregulación de estas en 1978 en Estados Unidos, alentó el uso de sistemas informatizados de reserva. Resumiendo podríamos decir que los CRS se crearon como medida de las aerolíneas para ser más eficientes en la distribución a través de agencias de viajes y reducir costes de tecnología utilizando una plataforma comunitaria. Cuando el CRS de origen norteamericano, quiso llegar a Europa, se encontró con un sistema más reglado y ecuánime con una normativa más escrupulosa a seguir. Como respuesta a la posible amenaza que suponía adoptar el sistema estadounidense tal cual, se estableció una regulación específica al respecto, que tiene por objeto, establecer un código de conducta armonizado con respecto al uso de los sistemas informatizados de reserva, con el fin de asegurar condiciones transparentes de

la competencia y proteger los intereses de los consumidores. Esta neutralidad ha sido siempre uno de los objetivos de los GDS europeos.

NUEVOS CANALES PROPIOS DE DISTRIBUCIÓN En la década de los 70, fue el CRS, lo que en la actualidad es internet. Los problemas y desafíos a los que se enfrentan los actores de la distribución de viajes, son ahora con la nueva promesa tecnológica para un canal de distribución propio de las aerolíneas a través de internet. Las tendencias que marcan la sociedad hoy en día, son la distribución de la información, la importancia de la alta tecnología, el bajo impacto medioambiental y la globalización de la economía. El al probable desplazamiento de los CRS/ GDS en pro de los canales de distribución propios de las compañías aéreas como el principal canal de distribución de reservas de viajes ya no es solo aéreo. Las empresas deben tratar de obtener y mantener el liderazgo tecnológico y la flexibilidad, si quieren tener éxito. Las aerolíneas afirman que favorece la venta directa al cliente utilizando este canal rentable de distribución. Los nuevos proveedores y los de menor tamaño, que no podrían pagar para unirse a las filas de la distribución electrónica, también tenderán a inclinarse por la web. Con la tecnología más accesible a todos, los GDS deberán replantearse el valor añadido que les caracteriza y proponer beneficios adicionales que compitan con los otros canales.

AIRLINE-5 CRS

AIRLINE-3 CRS

AIRLINE-4 CRS

GDS 1 GDS 3 GDS 2

ERMINAL TRAVEL AGENCY TERMINAL

TRAVEL AGENCY TERMINAL TRAVEL AGENCY TERMINAL

GENCY TERMINAL

TRAVEL AGENCY TERMINAL TRAVEL AGENCY TERMINAL

TRAVEL AGENCY TERMINAL

TRAVEL AGENCY TERMINAL

TravelManager | 7


EN PORTADA

Sigue la actualidad al minuto en: 

FARES VIA 3RD PARTY

SCHEDULE

AVAILABILITY AIRLINE AIRLINE

GLOBAL DISTRIBUTION SYSTEMS

IMPLEMENTACIÓN DEL NDC DE LA IATA

TRAVEL AGENTS TMC OTA INDEPENDENT

E-COMMERCE ENGINE AIRLINE

Tras los testimonios de varios Travel Managers encuestados se proponen añadir otros valores como la gestión de los cupones no volados, tramitación de cambios, inclusión de equipaje adicional y elección de asientos, entre muchos de los beneficios que podrían incluir este servicio para resultar más competitivo. En general el sistema de distribución global debiera aportar aquel valor añadido que fuera necesario y que igualara o superara el sobrecoste abonado por la transacción en GDS. Principalmente todos aquellos extras que son añadidos al billete y que suponen un coste para la empresa. En este aspecto cabe recordar que Amadeus comenzó a desarrollar la tecnología para ofrecer Ancillary Services en el año 2010 y actualmente ya lo han contratado 98 líneas aéreas y 58 ya están implementadas. Compañías como Lufthansa, Etihad y muchas más ya ofrecen este servicio a las agencias a través de Amadeus. Por otra parte, hay Travel Managers que pedirían implementar un buscador similar que consiguiera integrar las páginas de diversas compañías, que permitiera ejecutar reservas, emisión, etc. Proponen que deberían ser desarrolladas directamente por las agencias de viajes, aunque seguramente muchas compañías quedarían fuera, y en el caso de Clientes Corporate, supondría muchos inconvenientes. Por último, hay Travel Managers que son de la opinión que, de venir para quedarse este suplemento, debería ser soportado por los GDS y por las agencias, ya que son ambas partes las que tienen un especial interés en que las empresas utilicen ese canal. Aunque se reafirman en su especial interés en que siga siendo el GDS sus canal de reservas, principalmente por temas de seguridad, productividad, alternativas y reporting, entre otras. Cabe destacar que Amadeus no reconoce la cifra de 16euros que Lufthansa le adjudica. Luis Maroto, presidente y CEO de Amadeus, compartió su opinión con los medios con motivo de la reunión de accionistas celebrada el 25 de junio. Maroto enfatizó que Amadeus “respeta las decisiones comerciales” de la aerolínea, pero declaró que, imponiendo el recargo, Lufthansa “penalizará al viajero, que tendrá menos transparencia cuando busque vuelos”. Según explicó “Amadeus no está de acuerdo con los cálculos que Lufthansa ha realizado para llegar a la cifra de 16 euros”, y recordó

8 | TravelManager

  Revista TravelManager

que “es conocido en la industria que la inversión necesaria para atraer al consumidor a la página web de la aerolínea en publicidad digital es de 15 euros por reserva aproximadamente”.

HOW FLIGHTS DISTRIBUTION WORKS

VIA 3RD PARTY

  @rTravelManager / 

TRAVELERS BUSINESS LEISURE

Uno de los replanteamientos a los que ya se está sometiendo estos sistemas fue expuesto en la edición de este año en el Congreso Nacional de Business Travel de IBTA. David Rutnam, director de implementación del NDC en IATA, presentó el nuevo protocolo que la IATA está implementando desde el 2013: el New Distribuition Capability (NDC). David afirmó que este proceso permitirá a la industria de los viajes transformar la manera en la que los billetes, y demás producto aéreo, son vendidos tanto a los viajeros particulares como a las empresas. De este modo superarán así las actuales limitaciones de la distribución y ofreciendo muchos más datos útiles para el viajero. Este proceso lleva dos años en desarrollo y, hoy por hoy, cuenta con 14 compañías aéreas que se acogen a este programa. La industria aérea debe actualizarse en el modo de vender su producto a través del merchandising, la parte de la mercadotecnia que aumenta la rentabilidad en el punto de venta, y el retailing, venta rentable de productos/servicios a través de diferentes canales. Amadeus también interviene con ellos en el importante proceso de estandarización, proceso sin el cuál es poco viable. El principal objetivo de las aerolíneas es vender más allá del asiento (maletas, WiFi, productos a bordo, etc.) puesto que con un billete estándar no lo consigue. Ve el NDC como un sistema que unifica estos dos conceptos, además de romper la unidireccionalidad que hasta ahora ha mantenido esta esta vía. Este merchandising y diferenciación ha sido fruto de la evolución del modelo de negocio de las aerolíneas en su necesidad de vender servicios complementarios para incrementar sus ingresos (necesario replanteamiento desde la irrupción de las Low Cost). Un dato es esclarecedor: el ingreso medio por pasajero con este sistema es de 17,5$, mientras que una reserva normal el beneficio neto por billete y pasajero es de 5$ solamente. Estaremos, como la mayoría del sector, muy pendientes y a la expectativa para ver el desenlace de este debate. ■


ENTREVISTA TRAVEL MANAGER DANIELA RENZI GLOBAL PROCUREMENT DE IMPERIAL TOBACCO ESPAÑA

La seguridad en un viaje es un tema que nos preocupa muchísimo.

I

mperial Tobacco Group es la cuarta mayor compañía tabaquera del mundo. Comercializa de las marcas de cigarrillos tan conocidos como Ducados o Fortuna. Daniela Renzi, en calidad de responsable de compras de Servicios corporativos, ha conseguido integrar la gestión MICE en la política de viaje. Su departamento, Global Procurement también gestiona los viajes corporativos y la flota de automóviles. Ha sido un proceso exitoso de dos años, en las que las funciones de organizar reuniones, incentivos, convenciones y eventos, ha pasado a ser una función más del Travel Manager sin excluir a ninguno de los otros departamentos ni a la agencia de viajes.

¿Cómo se trabaja en una empresa con más de 100 años de historia? Las grandes empresas como la nuestra están sometidas a procesos centrales cuyos cumplimientos son muy escrupulosos. El sistema de gestión centralizado a veces puede resultar un poco más rígido, pero sin embargo, permite tener un mapa de toda la información, como por ejemplo, la producción total que desde la perspectiva de compras es vital. Dentro de la estructura de la empresa, ¿Cómo se desarrolla tu trabajo y qué áreas delimita? En cada país tenemos un responsable de viaje cuya misión es aplicar a nivel local las directrices globales marcadas por el grupo

10 | TravelManager

En cada país tenemos un responsable de viaje cuya misión es aplicar a nivel local las directrices globales marcadas por el grupo.

Imperial Tobacco. En nuestro caso, estamos aplicando la misma política de viaje con pequeños matices locales, en función de la peculiaridad del mercado. En España, como Travel Manager, coordinamos la implementación de la política en colaboración con las distintas áreas (RR.HH., contabilidad, servicios generales..) y somos los responsables de la selección de los proveedores. Una vez negociadas las condiciones procedemos a insertarla en el sistema de auto-reserva con el apoyo de nuestra agencia de viajes. Por otro lado, en calidad de responsables de Global Procurement, también nos preocupamos del análisis de los gastos en viaje y de su optimización. Trabajo que nos llevó a detectar una importante inversión en el sec-


Sigue la actualidad al minuto en: 

El contacto con los proveedores clave es directo, aunque identificamos proveedores globales y proveedores locales.

  www.revistatravelmanager.es / 

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager / 

  issuu.com/travelmanager

por el canal que venga (OBT o llamada al Inplant), debe pasar por un flujo de aprobaciones previamente establecido y automatizado a través del email. Nuestra política está reflejada también en la herramienta de auto-reserva, donde cada viajero tiene acceso exclusivamente a los proveedores homologados y a las tarifas negociadas. Podemos decir, que el sistema también nos permite medir el grado de cumplimiento de la política.

tor MICE que, junto a la necesidad de mejorar la gestión de todos los eventos, ha dado el impulso necesario para el desarrollo de una política MICE.

¿Qué es lo que te gusta más de tu trabajo? Todo. Los viajes son mi gran pasión y puedo decir que me dedico a lo que realmente me gusta. Además soy muy afortunada por poder contar con una red de expertos a mi Explícanos brevemente cómo se llevó a lado, desde compañeros que colaboran concabo la integración de las tareas de MICE migo, hasta proveedores que se han converen tu departamento. El primer paso fue centralizar toda la infor- tido en aliados y business partners excelenmación para poder analizarla desde el depar- tes. Ambos factores crean un ambiente de tamento de compras. Una vez detectadas las trabajo muy agradable donde siempre salidistintas necesidades procedentes de los de- mos ganado todos. partamentos (colaborando con nuestros key users) ha sido posible identificar situaciones ¿Cuál es la tipología del viaje más común parecidas donde se estaba “trabajando en que gestionas? Nuestros viajes están focalizados 100% a los paralelo” sin que unos supiesen de los otros. El primer paso fue aliviar cargas de trabajo empleados, así como nuestros eventos, que poniendo a su disposición una figura de MICE principalmente consisten en reuniones, forExpert que pudiese asesorarles y ayudarles en maciones, convenciones, etc., todos dirigidos todas las fases de organización de un evento. a un público corporativo. Dentro de las reuniones tenemos también Poco a poco hemos podido diseñar un proceso que ha ido tomando reconocimiento en la varios formatos, desde una reunión de equiorganización. Los mismos key users han par- po hasta una formación, cada una con sus peticipado en su formación, sin sentirse apar- culiaridades y necesidades. tados en ningún momento, hasta llegar a la formalización de la política propia para MICE. ¿Cómo se implementa y desarrolla la seguridad en la política de viajes? El tema de la seguridad en un viaje es un tema ¿Crees que es el futuro de muchas que nos preocupa muchísimo. Es una de las empresas?¿Qué beneficios aporta de razones por las que vigilamos que todos los modo inmediato y a largo plazo? Si existe una política para “viajeros corpora- viajes se emitan según el proceso establecitivos”, ¿por qué no puede existir una política do y a través de los canales que la compañía para “grupos de viajeros corporativos”?. Des- ha definido. El motivo principal es para pode mi perspectiva, un proceso para la ges- der tener al viajero siempre rastreado y poder tión MICE es el complemento que le faltaba localizarlo rápidamente mediante un sistema a la política de viaje, puesto que parte de los de Security Management. Con el soporte técmismos supuestos de optimización del viaje nico de nuestra agencia de viajes podemos y seguridad, pero también incluye nuevos localizar todos los viajeros y proceder con las conceptos de marketing y comunicación más comunicaciones oportunas, desde un retraso de un vuelo, hasta alertas de seguridad que propios de los eventos. Además, en una realidad donde el presu- podrían afectar el viaje programado. En el sistema de alerta también incluimos puesto en reuniones, convenciones, teambuilding etc., toma un papel importante en las avisos de utilidad, como por ejemplo, recocompañías, bien porque se esté incrementan- mendaciones médicas a tener en cuenta. do o bien porque se quiera optimizar, tener un proceso centralizado ayuda a controlar y optimizar el gasto puesto que permite poder negoPor orden, si tuvieras que escoger ciar tarifas especiales para grupos. Es decir, a las cinco prioridades de vuestra corto plazo permite tener un ahorro, y a largo política de viajes, ¿Cuáles serían? plazo, profesionaliza la función de MICE expert. Satisfacer las necesidades de protección y seguridad ¿Qué tipo de procedimiento sigue un viaje desde que se plantea hasta que se realiza? Desde hace poco más de un año hemos implementado un sistema de auto-reserva E-travel y un sistema de Aprobación online. Cada solicitud de viaje antes de su emisión, venga

Optimizar la política de viajes Desarrollar indicadores clave de rendimiento Optimizar la migración a servicio on-line

IMPERIAL TOBACCO ESPAÑA ï ó

Número de trabajadores:

1200 Número de viajes total al año:

Más de 8.000 viajes PAÍSES QUE GENERAN MÁS TRÁNSITO EN VIAJES:

Alemania, UK, España, Cuba, EEUU TIPOLOGÍA DE VIAJE MÁS COMÚN:

Reuniones, formaciones

Tenemos definido una categoría de países de alto riesgo donde no recomendamos viajar, y si es indispensable el viaje, debe ser aprobado por el máximo responsable de la división (CEO). ¿Negociáis directamente con proveedores clave? La misión de Global Procurement es obtener las mejores condiciones del mercado llevando una negociación centralizada. El contacto con los proveedores clave es directo, aunque identificamos proveedores globales y proveedores locales. Los primeros son comunes a todos los países (por ejemplo la agencia de viajes) y los segundos, son propios de cada mercado. En este caso será el Travel Manager de la región/país quien llevará el 100% de la negociación, siguiendo las pautas marcadas por el grupo Imperial Tobacco.

Fotógrafo: Sergio López

Hacer frente a las reuniones y eventos

TravelManager | 11


ENTREVISTA TRAVEL MANAGER PILAR TORRES TRAVEL MANAGER CASIO ESPAÑA S.L.

Buscamos los mejores resultados tanto económicos para CASIO, como de satisfacción para nuestros empleados.

S

i pensamos en Casio, pensamos en creatividad y contribución en sus distintas categorías de productos, provistos de innovadoras funciones y diseños, que mejoran la vida de las personas, desde el famoso reloj Casio, sus Calculadoras, o hasta el lanzamiento del primer proyector con tecnología LaserLed del mundo. Casio es una gran compañía que cree en el potencial y las capacidades de las personas y por eso, trabaja en lo que llama pasar de "0" a "1”, creando y desarrollando siempre productos del mañana, con creatividad. En Casio España, Pilar Torres es responsable de asistir a la Dirección General, de gestionar todos los viajes y eventos de la compañía, así como de gestionar la flota de vehículos, además de dar ayuda y soporte a la Red Comercial.

¿Cuál es tu función en la empresa y cuántos años llevas en ella con tu cargo? Mi actual función en Casio es la de Executive Assistant to Managing Director (director general), gestora de viajes y eventos (Travel Manager), así como gestora de la flota de vehículos de la Compañía. Llevo trabajando para Casio España S.L. y junto con su equipo, desde abril de 2014. Dado el carácter internacional de Casio, ¿Cómo se estructura la compra de viajes profesionales?

12 | TravelManager

El papel del Travel Manager es vital dentro de una compañía, ya que la empresa obtiene muchos beneficios a nivel de negociación, control y ahorro.

Se estructura bajo la negociación, gestión y supervisión directa del gestor de viajes y con la aprobación del director general, siempre siguiendo las normas marcadas por la Compañía. ¿Cuáles serían los ejes que vertebran vuestra política de viajes? Tenemos tres ejes principales: La unificación de criterios a la hora de solicitar viajes de las diferentes divisiones, el control de gastos y la gestión personalizada y directa entre el gestor de viaje y el viajero.


Sigue la actualidad al minuto en: 

  www.revistatravelmanager.es / 

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager / 

  issuu.com/travelmanager

La medición de satisfacción post-viaje se hace de manera totalmente personalizada y directa con el viajero. En tu opinión, ¿qué tres cualidades deben destacar en un buen Travel Manager? Un buen Travel Manager debe contar con conocimientos, competencias y experiencia en el área de viajes y eventos. Su deber también será la búsqueda de las mejores soluciones y negociaciones, tanto a nivel de compañía como a nivel del viajero, y por último, la rapidez y anticipación en la gestión. Cuando entraste en Casio, ¿ya existía la figura de Travel Manager? Sí existía esa función, pero con mi incorporación, Casio ha buscado una mejora y profesionalización de este rol, que estamos consiguiendo trabajando junto con la dirección general y nuestros proveedores, estableciendo y unificando criterios a nivel local y europeo. ¿Realizáis mediciones de satisfacción postviaje? ¿Dónde aparecen el mayor número de incidencias? Las mediciones de satisfacción post-viaje no las realizamos de manera automatizada. Se hace de una manera totalmente personalizada y directa con el viajero. Por lo que se refiere al mayor número de incidencias, estas se producen en los retrasos aéreos y cancelaciones de vuelos. ¿Contáis con una agencia para gestiones propias de los viajes? Sí, contamos con una agencia de viajes con la que gestionamos los viajes de manera offline. En el área de eventos, la gestión de hoteles, restauración y otras necesidades que no sean billetaje, así como las correspondientes negociaciones y contrataciones, son realizadas por mí directamente con los proveedores. ¿Cómo controláis los gastos típicos que se producen en los viajes de negocios? Realizando autoliquidación con proceso de nota de gastos, aportando comprobantes (dietas fijas nacionales, internacionales dependiendo del país), supervisado jerárquicamente por el responsable directo del empleado y con aprobación final del director general. Se realizan auditorías internas y se supervisa el cumplimento de las normas establecidas por la compañía. ¿De qué modo os apoyáis en las nuevas tecnologías para la gestión? Por el momento, Casio España, por el tamaño de la empresa y número de empleados, se apoya directamente en sus procesos sistema-

tizados, junto con los recursos que ofrecen las compañías aéreas y Renfe. Me refiero a procesos de información y consulta, auto check-in, passbook y otros. ¿Cómo gestionáis los seguros de viajes? Los seguros de viajes se gestionan directamente con la aseguradora de la agencia de viajes con la que trabajamos, por coberturas y recursos. ¿Qué papel tiene el gestor de viajes en una economía en recuperación como la actual? Es vital dentro de una compañía, ya que la empresa obtiene muchos beneficios a nivel de negociación, control y ahorro. Aprovechando tu experiencia como Travel Manager, ¿cómo crees que está la formación de los gestores de viajes en España? ¿Cuáles son las mejores vías formativas? En España no está valorado, ni profesionalizado el rol de gestor de viajes, por lo que falta criterio formativo. Creo que asociaciones como IBTA tienen mucho que aportar

Orden de prioridades en la gestión de viajes de Casio 1°  Ahorrar en los transportes aéreos y terrestres 2°  Mejorar la satisfacción del empleado 3°  Hacer frente a las reuniones y eventos 4°  Optimizar la política de viajes

CASIO Fundación:

Tokio, 1946 Sede central:

 ï j

Shibuya, Tokio Número de empleados:

11.500 (aprox.) Sector:

Electrónica

sobre el área formativa, apoyándose en las experiencias de los gestores de viajes, en las competencias que necesitan las empresas, su optimización y en su evolución día a día. ¿Cuál es tu satisfacción como Gestor de Viajes? Mi principal satisfacción es el poder trabajar en una compañía como Casio España, S.L, aportando mi conocimiento y experiencia, donde se valora el rol del gestor de viajes, tanto por la compañía como por los viajeros, y donde trabajando en equipo con la dirección general, buscamos los mejores resultados tanto económicos para Casio, como de satisfacción de nuestros clientes y de nuestros empleados, que tienen que viajar por motivos laborales y pasar muchas horas fuera de sus casas.

Fotógrafo: Ignacio Aguilar

5°  Consolidar los programas de viajes

TravelManager | 13


GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

SPIDERMAN CONTRA PETER PARKER Retrasos, cancelaciones y otros problemas sin aviso… El agente de viaje se convierte en superhéroe cuando ocurre lo extraordinario. Pero es en el día a día cuando nos muestra su valor.

I

nternet tiene la virtud de poner las cosas patas arriba. Crea necesidades que nunca antes imaginamos, hace surgir empresas de la nada y obliga a otras a reinventarse. Sin embargo, superado el vértigo y viendo las cosas con más calma, uno se da cuenta que lo que hace Internet es en realidad mucho más sencillo. Y más complicado al mismo tiempo. Internet obliga a profesionales, empresas y sectores a redefinir su valor. Por eso, quienes eligieron como ventaja competitiva un procedimiento o un servicio accesible hoy en día en Internet de manera autónoma, pueden estar viviendo su particular drama.

Imaginen que fuera cuestión de cada empresa habilitar la tecnología y los recursos destinados a gestionar el viaje. Las agencias de viaje son, hoy en día, uno de tantos sectores en plena redefinición de su modelo. Desde que la reserva y la emisión de billetes no entrañan misterio alguno para el común de los viajeros, la industria ha tenido que evolucionar para convertir a sus profesionales en asesores capaces de acompañar y de guiar a sus clientes en todas y cada una de las fases del viaje. En el caso del viaje corporativo, el agente de viajes del futuro será un gestor del tiempo que transcurre el empleado fuera de su lugar habitual de trabajo. Y digo gestor del tiempo, y no gestor del viaje, porque estos profesionales están llamados a convertirse en especialistas que prestan asistencia en los momentos de ocio y de trabajo, de conexión y desconexión, en un contexto en el que el negocio (business) y el ocio (leisure) se entrelazan en ese territorio que hoy llamamos bleisure. De este modo, el valor de la agencia de viaje seguirá siendo clave en la gestión del tiempo: esa gestión de los desplazamientos más

14 | TravelManager

   

S

Junto al superagente de viajes, preparado para intervenir cuando las cosas se tuercen, está el agente del día a día. crucial o a su casa, está el agente del día a día. Ese, que —con el apoyo de la tecnología y sin que a veces medie palabra entre él y su cliente— encuentra la mejor opción entre cientos de vuelos de cientos de aerolíneas; garantiza la disponibilidad del asiento y de la tarifa contratada; cambia o anula billetes, horarios o servicios auxiliares; aplica tarifas corporativas; soluciona posibles discrepancias con la aerolínea; coloca a nuestro viajero en una lista de espera de otra aerolínea si fuese necesario; envía itinerarios, propuestas de viaje, alertas, notificaciones… El valor real de todo esto es algo que cada Travel Manager debe sopesar y decidir. Pero imaginen, por un momento, que fuese cuestión de cada empresa habilitar la tecnología y los recursos destinados a realizar estas tareas, al fin y al cabo tan comunes, aerolínea por aerolínea… Personalmente, lo tengo claro. Me quedo con ese agente de viajes que no solo demuestra su valor en la emergencia, sino precisamente en ese día a día que es la música de fondo de nuestros viajes y, por extensión, de nuestros negocios.

complicados y cuando sea preciso responder ante los cambios de última hora, las incidencias o los imprevistos de cualquier tipo. Pero no solo entonces. Porque junto al ‘superagente’ de viajes preparado para intervenir cuando las cosas se tuercen, reubicando a víctimas de retrasos y cancelaciones o logrando, a veces contra todo pronóstico, que nuestro viajero llegue a tiempo a esa reunión

Fernando Cuesta

Adjunto al Director General y Director Comercial de Amadeus España


GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

INFORMACIÓN ES PODER Debido a la gran cantidad de información y a la complejidad que supone cada partida de viaje, disponer de un sistema de reporting Business Intelligence se convierte en un aliado perfecto para definir mejor las políticas de viaje y conseguir así un mayor ahorro.

¿

Cuál es nuestro gasto en viajes?, ¿con qué compañías aéreas volamos más?, ¿cuántas pernoctaciones anuales hacemos en cada ciudad?, ¿con qué antelación reservamos los viajes?, ¿devolvemos siempre los coches de alquiler con el depósito lleno?, ¿compramos siempre la opción más barata disponible que nos ofrecen?, ¿cuánto gastamos en el cambio de reservas?, ¿cómo evoluciona nuestro precio medio por tipo de servicio?.

Estas e infinidad de preguntas más se hacen a diario la gran mayoría de empresas, no obstante, no siempre cuentan con todas las respuestas. La partida de viajes además de ser muy compleja incluye, no solo la compra de billetes de avión, tren, reservas de hotel y coche, sino también todos los gastos de un viaje “door to door”, es decir, el coste del parking del aeropuerto, del taxi en destino, del

La partida de viajes además de ser muy compleja, incluye también todos los gastos de un viaje “door to door”.

restaurante, de los extras en el hotel, entre muchos otros. Tanto es así que tener visibilidad de lo que realmente cuesta un viaje en concreto y en global, y sobre todo, cuánto y cómo gastamos en viajes, nos ayuda a definir políticas de viaje más adecuadas, a hacer seguimiento de dichas políticas, a negociar mejor con proveedores, a imputar los gastos internamente al centro de coste correcto, y con todo ello, a poder tomar decisiones y a hacer previsiones más ajustadas. Adicionalmente, disponer de esta información contribuye a que se puedan conseguir ahorros importantes, viajando más, pero con un coste más bajo, pudiendo invertir la diferencia en beneficios para el viajero.

16 | TravelManager

  

 

P

Las herramientas de Business Intelligence permiten disponer de toda la información de forma personalizada, dinámica, online y actualizada. un cuadro de mandos muy ejecutivo y visual que le informe de cuál es su gasto respecto al presupuesto, o si su equipo está incumpliendo o no las políticas de viaje que marca la compañía. Cada empresa tiene una estructura diferente, con unas necesidades y métricas diferentes, por lo que se precisa un reporting configurado ad hoc, que sea flexible, a fin de que se pueda ir adaptando al entorno cambiante en el que trabajamos. Las herramientas de Business Intelligence permiten disponer de toda la información de forma personalizada, dinámica, online y actualizada. Contar con un sistema de reporting BI es imprescindible para cualquier tipo de empresa. El incremento exponencial del volumen de datos con los que trabajamos, hace necesario el uso de este tipo de herramientas para categorizarlos, analizarlos, combinarlos y convertirlos en información útil. Los activos de las empresas son su capital humano y los datos que generan, y la utilización de estos activos debe maximizarse para alcanzar el éxito. Puesto que, como dice el dicho “la información es poder”.

Toda esta maraña de datos, no solo tiene que ser obtenida, si no también tratada y analizada en cuadros de mando hechos a medida dependiendo del perfil de cada destinatario. La información que necesita un Travel Manager debe ser global, y le tiene que ayudar a decidir si hay que cambiar algún parámetro de la política de viajes o a concentrar el gasto en algunos proveedores para obtener mejores tarifas, por ejemplo. En cambio, el director de un departamento, debe contar con

Gemma García

Key Account Manager de BMC Travel


GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

CORPORATE ONLINE: “LA CONFIGURACIÓN ES FACTOR CLAVE” Una vez hemos escuchado atentamente al cliente y hemos comprendido los requisitos del servicio que debemos cubrir, pasaremos al reto de la puesta en marcha del proyecto. La calidad de la información, una idónea estructura de los procesos internos, y una definición clara de los objetivos de la implementación de la herramienta online, son las sólidas bases que garantizarán el éxito del proyecto.

¿

Por dónde comenzamos una vez tomada la decisión de implementar una herramienta de auto-reserva en viajes de empresa?

Recomendamos comenzar por un riguroso análisis de toda aquella información interna de la empresa, que será necesaria para garantizar una óptima configuración; incluyendo en este análisis la opción de cuestionárnoslo absolutamente todo, sin miedos ni prejuicios. Es necesario revisar cualquier dato que de alguna forma vaya a ser trasladado a la parametrización de la herramienta, como por ejemplo: estructuras, criterios, prioridades, política de viajes, medios de pago, definición de grupos de viajeros, gestores de viajes, jerarquía, niveles y dependencias, flujos, procesos.

Y recordemos, hay una regla de oro: “lo más simple es, al final, lo más efectivo y generalmente también lo más rentable”. Uno de los problemas con los que el Travel Manager puede encontrarse a la hora de abordar esta fase clave de análisis, es la falta de documentación sobre la realidad de los datos, usos y procesos en su empresa. Es fundamental contar con bases de datos actualizadas, así como también tener en cuenta los formatos y compatibilidad de los ficheros que precisaremos para cargas automatizadas, evitando siempre cargas manuales, con un mayor riesgo de error. Si no contamos con información de calidad y bien estructurada, tendremos entonces que localizarla, ordenarla y adaptarla, y la implementación se retrasará con respecto a los plazos inicialmente previstos. Cuando este análisis no se hace teniendo en cuenta todos los factores que influirán en las distintas fases del servicio pre-viaje, viaje

18 | TravelManager

C

tización podemos utilizar? ¿Con qué periodicidad? ¿Cómo se sincroniza esa información entre la herramienta, el back office y el resto de sistemas de los que depende la facturación y la conciliación? Esto debe estar acordado desde el inicio. Después de tener una información de calidad, en los formatos apropiados, tendríamos que tener en cuenta cómo se interrelaciona la información, desde los diferentes sistemas, lo que significa hablar de “integraciones”. Está claro, precisaremos que formen parte del proyecto desde el inicio, las adecuadas personas del área de tecnología de la empresa y de los proveedores implicados.

y post-viaje, con una clara definición de las funcionalidades que esperamos cubrir, el resultado será directamente proporcional a un menor nivel de efectividad de la herramienta, con un bajo ratio de adopción. Otro factor fundamental al que no se le dedica en algunos casos la suficiente atención en los proyectos de implementación online, es también en relación con la información: el mantenimiento.

¿Qué sucede cuando un empleado-viajero causa baja, o cambia de departamento, o cambia de dependencia jerárquica con lo que sus derechos en cuanto a política de viajes son distintos, o cambia su medio de pago o imputación del gasto? ¿Quién es responsable de actualizar esta información en la herramienta? ¿Qué automa-

En todo esto tendrá un peso decisivo el papel de coordinación de la agencia de viajes corporativos y el nivel de conocimiento de los profesionales que se ocuparán de la gestión de esa cuenta: el equipo comercial, el equipo de producto e implementación, y el gestor o account manager asignado dentro de la agencia a esa empresa cliente. La función de estos colaboradores debe ser de asesoramiento y orientación para el Travel Manager, desde la experiencia y la capacidad de anticipación a las diferentes situaciones, para conseguir juntos y en equipo, el mejor resultado de implantación y consolidación del proyecto de gestión online.

Isabel Torra

Head Odigeo Corporate New European Markets Fernando Treviño

Sales Manager Odigeo Corporate Spain


Estar On es que tu negocio disfrute de las ventajas en tres aerolíneas. Disfruta de descuentos directos para tu negocio. Acumula y canjea puntos en las 3 aerolíneas. Consigue Avios para el empleado. Accede a clases superiores. Entra en onbusiness.iberia.com y conéctate ya.


ACTUALIDAD

 Benchmarking del mercado español 2014 Como viene haciendo cada año, Diners Club Spain lanza un informe sobre el comportamiento de gasto de sus clientes de Cuenta de Viaje. Entre sus clientes se encuentran más del 50% de las empresas del IBEX-35 y de las empresas de gran tamaño en España, por lo que la muestra es más que representativa.

E

n este informe sobre los gastos de viaje del 2014, que se comparan con el año 2013, se refleja que el año 2014 fue más estable en términos de distribución mensual del gasto, aunque se registró un leve descenso del porcentaje de gastos en línea aérea, que pasó del 70% al 68%.

GRÁFICO 1 TOP 10 AEROLÍNEAS POR NÚMERO DE OPERACIONES

Fuera de España París y Londres constituyen los destinos internacionales preferentes para nuestras empresas, doblando prácticamente al tercer clasificado, que es Lisboa.

IBERIA

 Avión 

VUELING

También es digna de nombrar, la aparición de México D.F., como décimo destino de preferencia y único destino fuera del continente europeo. Probablemente se deba a que una o varias de las grandes empresas del IBEX haya aumentado su relación comercial con México, lo que provoca un destacable aumento en la adquisición de billetes.

Entre las aerolíneas más utilizadas en cuanto a número de vuelos, Iberia sigue siendo la aerolínea de cabecera de la mayor parte de nuestras empresas (37,6%), seguida en la distancia por Vueling (15,7%) y Air Europa (10,6%), aunque la líder registra un descenso por segundo año consecutivo. Vueling y Air Europa aumentan su número de vuelos para viajes de empresa. Se puede deducir que las empresas siguen con la tendencia de elegir vuelos con aerolíneas con un menor precio promedio.

“ México D.F. aparece en el ranking de los 10 destinos más frecuentes y único destino fuera del continente europeo. ” Se aprecia la entrada de Aeromexico entre las 10 aerolíneas de mayor facturación, a pesar de que esta entrada no se refleja en las 10 aerolíneas de mayor número de billetes vendidos. De las 10 aerolíneas más utilizadas, todas registran un descenso de sus precios promedio salvo British Airways, cuyos precios crecen considerablemente, aumentando un 7,8%, entre el 2013 y el 2014. Los destinos más frecuentes, tanto a nivel mundial como en España, son, en primer lugar Madrid y en segundo Barcelona. Madrid desciende muy levemente por segundo año consecutivo, en detrimento de otros destinos, entre ellos Barcelona.

20 | TravelManager

37,6%

AIR EUROPA

Los vuelos domésticos siguen decreciendo debido al aumento de los vuelos internacionales. Salta a la vista que son los vuelos continentales, es decir Europa, los que tienen una mayor afluencia, dejando entrever, que probablemente las empresas españolas están volviendo a concentrar sus actividades comerciales dentro de la Unión Europea.

LUFTHANSA BINTER CANARIAS AIR FRANCE TAP PORTUGAL

GRÁFICO 2 TOP 10 DESTINOS FUERA DE ESPAÑA (EN BASE AL NÚMERO DE OPERACIONES)

BRITISH AIRWAYS EASY JET

 2013

DESTINO

2013

2014

VARIACIÓN

1

PARIS

8,1%

7,9%

-0,2 p.p.

2

LONDRES

7,3%

7,3%

0,0 p.p.

3

LISBOA

3,9%

4,1%

0,3 p.p.

4

MUNICH

3,4%

3,5%

0,1 p.p.

5

FRANKFURT

3,8%

3,3%

-0,4 p.p.

6

BRUSELAS

3,0%

3,2%

0,1 p.p.

7

TOULOUSE

3,5%

3,1%

-0,4 p.p.

8

MILÁN

2,2%

2,5%

0,3 p.p.

9

AMSTERDAM

2,1%

2,3%

0,2 p.p.

10

MÉXICO D.F.

2,3%

2,3 p.p.

 2014

RYANAIR 0%

#

10%

20%

30%

40%

“ Vueling y Air Europa suben con respecto al año anterior en número de operaciones. ” En los destinos domésticos, estas dos ciudades vienen seguidas por Bilbao, consolidando su posición como las tres ciudades con la mayor actividad económica del país.


One world. One account. Thousands of possibilities.

m

APLICACIÓN "DINERS ON THE WAY"

Toda la información en sus manos.

Diners Club Spain es mucho más que una Cuenta de Viaje. Pone a su disposición la herramienta perfecta de comunicación entre el Travel Manager y el viajero de empresa. Diners On the Way: la aplicación inteligente para los viajes de empresa. Aplicación disponible para iPhone y Android desde App Store o Google Play en cualquier versión.

informacion@dinersclub.eslwww.dinersclub.es


ACTUALIDAD

 Tren  La preponderancia de Madrid y Barcelona se demuestra también en los destinos de tren, seguido por los destinos Sevilla y Valencia, ambas también ciudades con conexiones AVE. Lo cierto es que Bilbao, al no disponer de una conexión con el AVE, no se encuentra entre los diez mayores destinos en tren. La potente inversión que el Ministerio de Fomento está realizando para la apertura de nuevas líneas del AVE queda reflejado en los resultados en varios sentidos. La estación de AVE en Alicante, inaugurada en junio del 2013, provoca la aparición destacada de dicho destino ya en el 2014.

GRÁFICO 3 / TOP 10 DESTINOS RENFE

41,5%

1,9%

1,8%

5,1%

15,6%

MADRID

BILBAO

PAMPLONA

ZARAGOZA

BARCELONA

 Hotel  No hay cambios significativos con respecto al 2013. Sigue observándose la tendencia de acortar los viajes de empresa y evitar largas estancias fuera del domicilio habitual. Más del 70% de los viajeros no pasa más de dos noches en hoteles fuera de casa, y este porcentaje ha crecido sutilmente con respecto al 2013.

“ Decrecen las pernoctaciones de más de 2 noches en hotel ” De la misma forma, decrecen los apartados de 3, 4 y más de 5 noches. Esto es una clara aplicación de las políticas de austeridad que las empresas españolas están llevando a cabo a raíz de los tiempos de crisis. En términos de alojamiento, las pernoctaciones de más de dos días han disminuido, mientras que las de una y dos noches han crecido. La gran mayoría, un 62% de los viajeros de empresa, se queda una sola noche en el hotel. Preferiblemente, como no es de extrañar, en Madrid y Barcelona. Esta disminución es una muestra de que las empresas han recortado las noches de hotel en favor de la eficiencia. Los destinos en los que se utilizan los hoteles siguen la tendencia de los viajes en tren: en el primer lugar está Madrid, seguido por Barcelona, Sevilla y Valencia. Muy destacable Londres, que el año pasado no figuraba en posiciones tan elevadas. De nuevo puede ser fruto de cambios en comportamientos internos de uno o varios de nuestros grandes clientes con influencia suficiente en las estadísticas del conjunto. También podría vincularse a la destacable subida de los destinos continentales de los vuelos, entre los que está incluido, por supuesto, Londres. Por lo demás, en general todos los top 10 experimentan descensos en la pernoctación de viajeros.

22 | TravelManager

10,8%

1,6%

1,8%

2,0%

1,6%

6,9%

SEVILLA

MÁLAGA

PUERTOLLANO

ALICANTE

TARRAGONA

VALENCIA

GRÁFICO 4 CIUDADES CON MAYOR NÚMERO DE RESERVAS #

DESTINO

2013

2014

VARIACIÓN

1

MADRID

17,8% 17,5% -0,4 p.p.

2

BARCELONA

10,4% 9,0%

-1,3 p.p

3

SEVILLA

3,1%

2,9%

-0,2 p.p

4

VALENCIA

5,1%

2,3%

-2,8 p.p

5

ZARAGOZA

2,2%

2,2%

0,0 p.p.

6

BILBAO

2,0%

1,9%

-0,1 p.p.

7

MALAGA

1,6%

1,4%

-0,2 p.p.

8

LONDRES

9

A CORUÑA

1,4%

1,2%

-0,3 p.p.

10

TENERIFE

1,3%

1,1%

-0,2 p.p.

1,2%

  Agencias de viajes y fees  Con respecto a las agencias de viaje, vuelve a utilizarse más el pago a la agencia a través de una service fee, mientras se registra un leve aumento del uso de más de una agencia de viajes. Aún así, el 80% de los clientes de Diners Club Spain sigue trabajando con una sola agencia de viajes. Así como en el 2013 se apreciaba un incremento de la existencia de service fee con respecto al 2012, en el 2014 se ha producido un movimiento inverso, el número de empresas que han vuelto a recurrir a la service fee aumenta en 1,4 puntos porcentuales. Desciende la tendencia observada para el 2013, de utilizar una sola agencia de viajes, aunque sigue siendo así, en el 2014, en un 80% de los casos, lo que es un porcentaje considerable.


ACTUALIDAD ESTUDIO GLOBAL DE SOURCING (HRS)

  La clave del éxito: Ahorro a través    de un portafolio equilibrado  “Las empresas alrededor del mundo pierden cada año 29 mil millones de dólares de potencial de ahorro en la adquisición de hoteles”. Ante esta alarmante conclusión derivada de un estudio de HRS se centra una expectación por conocer las causas y claves.

E

l estudio de HRS* recoge los resultados de una encuesta dirigida a más de 100 clientes de nueve mercados diferentes sobre el comportamiento de compra, sobre las estrategias y claves en la adquisición hotelera, así como sobre los obstáculos a los que se enfrentan. A partir de estos resultados se explican los principales objetivos y retos de los responsables en adquisición, el gran potencial de ahorro que subyace a la optimización del portafolio y por último, cómo hacer a las empresas conscientes de esta realidad. La industria de las aerolíneas es un sector consolidado desde hace años con un número manejable de proveedores, lo que permite a los gestores de viajes estimar los costes de vuelos fácilmente. Sin embargo, la industria de los hoteles está cada vez más fragmentada y supone un reto en la gestión de viajes. Según el estudio, los encargados de las reservas no poseen los medios para calcular el gasto anual en alojamiento.

“ Las empresas invierten cada año a nivel mundial 320 mil millones de dólares en alojamiento ” En el presupuesto de viajes de una empresa, el alojamiento supone el segundo gasto más alto después del gasto en billetes de avión. Cada año se destinan alrededor de 320 mil millones de dólares estadounidenses solo en estancias de hotel. Según la Global Business Travel Association (GBTA), los gastos de viajes de negocios a nivel mundial ascendieron en 2014 a 1,18 billones de dólares, de los cuales, según este estudio, 320 mil millones, es decir, el 27% del gasto general de viajes, corresponden a estancias. El 18% de las empresas asegura invertir incluso hasta el 35 o 50%.

24 | TravelManager

hoteleros independientes consume una gran cantidad de tiempo y dinero. Es fácil comprender por qué prefieren reducir el número de socios con los que negociar, por eso un gran número de empresas establece contacto principalmente con cadenas.

GRÁFICO 1 PROPORCIÓN DE CADENAS HOTELERAS Y HOTELES INDIVIDUALES EN EL MERCADO GLOBAL EUROPA

88%

“ Los gastos de hotel suponen más de un cuarto 12% del gasto total ” GRÁFICO 2 MEDIA DEL PORTAFOLIO DE LOS HOTELES CONTRATADOS

ASIA

PREDOMINAN CADENAS DE HOTELES

95%

35%

5% PREDOMINAN HOTELES INDIVIDUALES

  HOTELES INDIVIDUALES

22%

  CADENAS HOTELERAS

En el portafolio de las empresas predominan las cadenas hoteleras con el 45% del volumen total de hoteles negociados. Este dato es sorprendente ya que en muchos países este tipo de alojamientos son una minoría. En el 28% de los casos alrededor del mundo esta cifra asciende incluso al 70 o al 100%. En el sur de Europa esta cifra es más baja, una de cada cinco empresas compone su portafolio en primera instancia con cadenas (19%). Solo el 22% de los encuestados en todo el mundo negocia principalmente con hoteles individuales (60% y más). Esto se debe a que la negociación con

“NO SE SABE”

23% CADENAS Y HOTELES INDIVIDUALES

20%


'ĞƐƟſŶĚĞǀŝĂũĞƐĐŽƌƉŽƌĂƟǀŽƐ

La Sencillez y ĮĐĂĐŝĂ ĞŶůĂŐĞƐƟſŶĚĞůŽƐǀŝĂũĞƐ ƐŽŶůŽƐƉƌŝŶĐŝƉŝŽƐĞŶůŽƐƋƵĞ ďĂƐĂŵŽƐŶƵĞƐƚƌŽServicio.

travel smart

achieve more

ďĐĚƚƌĂǀĞů͘ĞƐ ϵϬϮϳϬϮϴϵϮ


ACTUALIDAD Lo que es bastante alarmante es que una cuarta parte de los encuestados (23%) no sabe qué proporción ocupan las cadenas en su portafolio. En el caso del procedimiento de reserva, las empresas en el sur de Europa son notablemente más estrictas que en otras regiones. Mientras que el 57% de empresas tiene normas bien definidas para regular las reservas, en Italia y España este porcentaje asciende al 81%. Los hoteles individuales representan la proporción más alta en la industria hotelera a nivel mundial, 88% en Europa y hasta un 95% en Asia. Teniendo en cuenta estos datos, se puede afirmar que los hoteles individuales están poco representados en el portafolio corporativo.

GRÁFICO 3 RESUMEN DE LOS GASTOS Y DEL PORTAFOLIO OPTIMIZADO, LO QUE ESPERAN LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE SOURCING

GRÁFICO 4 BENEFICIOS GLOBALES DE LA EXTERNALIZACIÓN LIBERAR CARGA DE TRABAJO PARA REDUCIR GASTOS INTERNOS

51% DISMINUIR GASTOS DIRECTOS

44% ASESORAMIENTO POR PARTE DE ESPECIALISTAS DE ADQUISICIÓN DE HOTELES

40% CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO DEL MERCADO LOCAL

38%

DISMINUIR EL GASTO DIRECTO DE VIAJES

87%

TRANSPARENCIA DE MERCADO A TRAVÉS DE DATOS RELEVANTES

30%

DISMINUIR EL “GASTO TOTAL DEL VIAJE”

74%

PREDICCIÓN A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS

29% GARANTIZAR UNA DISPONIBILIDAD ALTA

ALTA TASA DE RESPUESTA DE HOTELES

62%

10%

La reducción de gastos ocupa siempre el puesto principal, pero para conseguirlo es indispensable poseer en primer lugar la experiencia y el conocimiento del mercado local. Con la ayuda de proveedores externos, las empresas buscan por un lado, liberarse de la carga de trabajo (51%) y por otro, disminuir los gastos de alojamiento (44%). Además el asesoramiento profesional juega un papel muy importante, el 40% de los encuestados afirmó que el asesoramiento por parte de terceros y su conocimiento del mercado local (38%) son los principales argumentos para la subcontratación. Poca externalización en la práctica. Solo el 14% de los encuestados ha externalizado la adquisición de hoteles. La mayoría (un 71%) sigue negociando personalmente sus tarifas o utilizando una herramienta de apoyo (14 %). En el sur de Europa esta tendencia se hace aún más visible, ya que el 81% confía más en su propio poder de negociación que en el de proveedores externos (6%). Alemania también es reservada en este sentido, de todos los encuestados, solo el 8% acude a terceros. Sorprendente es también que un gran número de empresas no están satisfechas con el proceso de adquisición. Los responsables en la negociación de hoteles enumeran como obstáculos para conseguir sus objetivos los intereses internos, la enorme pérdida de tiempo y recursos y la fragmentación de los mercados. Este último obstáculo explica por qué las empresas prefieren negociar principalmente con cadenas hoteleras. Las empresas a nivel global son conscientes de sus limitaciones en la negociación del portafolio, así como las ventajas de dejar el proceso en manos de proveedores experimentados. Sin embargo, a menudo la teoría no se refleja en la práctica.

OPTIMIZAR EL PORTAFOLIO HOTELERO

48% “ Un portafolio REDUCIR LOS COSTES DE PROCESO

38% AUMENTAR LA SATISFACCIÓN DE LOS EMPLEADOS

37% OFRECER AL VIAJERO UNA GRAN VARIEDAD DE HOTELES

29% 26 | TravelManager

optimizado llevaría a la reducción de los gastos en un 9% ” ‘Sourcing’ es la herramienta clave para generar potencial de ahorro. El objetivo principal de todos los encuestados es la disminución de gastos directos (87%), la reducción de gastos generales del viaje (74%) y por último, la garantía de disponibilidad de habitaciones (62%). Si la adquisición hotelera se optimizase atendiendo a los parámetros del mercado en su totalidad, el ahorro anual ascendería a 29 mil millones de dólares. Basándonos en el análisis de datos de HRS, un portafolio que ha sido optimizado teniendo en cuenta la totalidad del mercado llevaría a la reducción de los gastos en un 9%.

*En noviembre de 2014, Circle Research y HRS llevaron a cabo una encuesta a 106 clientes corporativos sobre diferentes puntos de interés, 42 de ellos procedían de Alemania, los demás de Europa y el resto del mundo. La encuesta incluía proporcionalmente a pequeñas empresas (hasta 1.000 empleados), medianas (hasta 10.000 y grandes empresas (más de 10.000).


ACTUALIDAD

LAS 10 MEJORES APPS PARA StopJetLag

Join up taxi

Flight Aware

Esta App nos ofrece un plan personalizado para reducir la sensación de jet lag, a través de pautas y recomendaciones. El plan se basa en un método natural para restablecer de forma segura y eficaz el ritmo circadiano de nuestro cuerpo sincronizándolo con el horario de nuestro destino, acompasando las horas de ingesta de comida y bebida, sueño y luz e incluso teniendo en cuenta las dosis de melatonina necesarias.

El funcionamiento de JoinUp Taxi es muy sencillo. El usuario debe seleccionar la opción “compartir”, ya que la aplicación también permite solicitar una carrera individual, marcar un origen e introducir la fecha, hora y el destino deseado, así como el número de pasajeros y las maletas. Una vez pedido el servicio, la aplicación busca coincidencias con otros usuarios y, en el caso de que no existan, introduce el viaje y busca compañeros interesados en el mismo trayecto.

Proporciona, en tiempo real, datos sobre vuelos, información aeroportuaria, mapas meteorológicos, mapas de vuelos y cartas de navegación. Su potente rastreador de vuelos nos da información y cambios de puerta/ terminal, retrasos, cancelaciones, conexiones y estado de vuelos. Utiliza la posición GPS para encontrar nuestra ubicación.

Gratuita

CamTranslator Una aplicación muy útil si viajamos a un país cuyo idioma desconocemos. CamTranslator permite que apuntemos con la cámara hacia un cartel o cualquier palabra escrita, la reconoce y nos da la traducción en nuestro idioma. El de origen es detectado automáticamente y para el idioma de destino podemos elegir entre 54 opciones. La desventaja es que no permite traducir frases completas y si unimos las palabras tal vez el texto no tenga sentido, por eso es mejor utilizarlo para carteles con pocas palabras. Gratuita

28 | TravelManager

Gratuita

Gratuita

XE Currency Esta aplicación resulta idónea para hacer conversiones de moneda. Funciona seleccionando la moneda de origen, tecleamos un importe y le damos OK y nos mostrará la equivalencia de ese importe en una enorme variedad de divisas. Está coordinada con los cambios de divisas actuales, así que minuto a minuto la información será muy acertada. Se puede editar una lista de las monedas “preferidas” que queremos que se muestren siempre al introducir un valor. Gratuita


A EL VIAJERO DE NEGOCIOS Aroundme

CamCard

AwardWallet

A partir de la ubicación vía GPS nos ayuda a encontrar hotel, farmacia, banco, restaurante, bar, gasolinera, hospital, sala de cine, supermercado, teatro o parada de taxi. Muestra una lista completa de todas las empresas en la categoría que hayamos elegido, informando de la distancia exacta desde donde nos encontramos y guiándonos a través de un mapa por su geolocalización.

Una app perfecta para hacer networking, permite capturar imágenes de las tarjetas comerciales con la cámara del smartphone, con reconocimiento de los datos y su organización en una agenda. Reconoce los datos de cualquier tarjeta de vistita y los introduce directamente en los campos que les corresponde en nuestras agendas: nombre, apellidos, cargo en la empresa, teléfonos, fax, emails, etc.

Hace un seguimiento de los programas de fidelización a los que pertenecemos, como número de puntos, bonos, descuentos, regalos y demás ventajas por el uso de tarjetas de crédito, hoteles o medios de transporte. Esta aplicación ofrece a los usuarios un acceso rápido a sus cuentas y planes de viaje, incluso en lugares donde no hay conexión a Internet.

Gratuita

Triplist Nos ayudará a organizar una lista de cosas esenciales para el viaje y funciona como recordatorio para no olvidar nada. Permite la selección de artículos en plantillas según el tipo de viaje: negocios, vacaciones, cruceros, etc. Puede añadir el número de elementos o ítems que queramos a nuestro viaje, desde ropa a medicinas, pasando por los documentos necesarios o gadgets imprescindibles. Hay unos 175 artículos populares que vienen incluidos de serie. 1.59 € / iphone

Gratuita

Gratuita

Evernote Esta es una de las mejores Apps del mercado para tomar notas durante las reuniones. La simple interfase almacena todo en la nube, permitiéndonos acceder a nuestra información desde cualquier equipo, captura artículos de Internet o notas escritas a mano y saca fotos para no perder la información de cualquier proyecto. Crea desde listas cortas hasta investigaciones más largas. En un solo clic nuestras notas se transforman en un bonito diseño adaptado a la pantalla. Gratuita (basic)

2.39 € / ipad

TravelManager | 29


ACTUALIDAD MICE

LAS 5 MEJORES APPS PARA EVENTOS Aunque todavía no todas las empresas de viajes cuentan o ofrecen la posibilidad de incluir aplicaciones móviles para sus grupos, la verdad es que la carrera ya ha empezado y va ‘in crescendo’. Los países del Norte, más adeptos a la tecnología, son pioneros en experimentar ya resultados muy positivos en todas aquellas ‘apps’ diseñadas para eventos en general. Es más habitual que una persona atienda a reuniones-eventos de media a pequeña escala que a las grandes que puede asistir ocasionalmente, por lo que interesa centrar esfuerzos en innovar en esa área y a esta escala.

30 | TravelManager

DoubleDutch

Eventmobi

Plataforma totalmente customizable al evento en cuestión que admite varias aplicaciones. Permite infinidad de funciones para los asistentes y un análisis profundo del desarrollo del evento. Permite a los asistentes una agenda móvil, realizar encuestas y sondeos, facilita el 'networking' entre todos los invitados, a parte de oportunidades de patrocinio, chats, muros de opinión y la gamificación como una manera de involucrar a todos los asistentes en la participación activa del evento. Identificar qué sesiones, qué oradores y expositores están teniendo más repercusión y cuáles necesitan atención adicional antes de que sea demasiado tarde, descargar informes e infografías para medir la satisfacción de los asistentes, son solo algunas de las aplicaciones de las que pueden disfrutar también los organizadores.

Para cualquier tipo de smartphone o tableta, para el mundo Google, Apple, Blackberry, la tecnología que permite eventmobi, gestiona la experiencia del evento de principio a fin. El valor de esta herramienta para los patrocinadores es evidente: por medición de ROI, por penetración, valoración de marca, etc. Tiene en cuenta que la tecnología de eventos debe ser simple. Desde el branding a la gestión de contenidos, esta aplicación móvil da el control que necesita el organizador para personalizar y actualizar su app del evento. Traduce a 15 idiomas, permite ubicaciones privilegiadas para los patrocinadores, incluso ofrece demostraciones con Webinars para ver lo fácil que resulta su funcionamiento.

www.doubledutch.me

www.eventmobi.com


Poken Meet by CWT M&E Esta aplicación desarrollada por CWT Meetings & Events, la división de reuniones y eventos de Carlson Wagonlit Travel, permite gestionar todos los aspectos de la planificación de reuniones. Contiene toda la información que organizadores o asistentes necesitan para planificar o navegar por sus reuniones. Esto incluye los detalles y agenda de la reunión. Además, los organizadores de reuniones tienen la posibilidad de enviar correos electrónicos a todos los asistentes. Los usuarios también podrán sugerir nuevas funcionalidades que podrán ser añadidas en el futuro gracias a un sistema integrado para recoger opiniones. www.carlsonwagonlit.com

La serie de productos Poken incluye una aplicación móvil con todas las funciones de las características de un evento estándar habilitado para cualquier Smartphone. Escanear el código de evento para acceder a la agenda del evento, mapa, lista de expositores, biografías de los ponentes, etc. Permite a su vez un intercambio de tarjetas de visita digital mediante la adopción de una imagen del código QR de los asistentes y que se pueden sincronizar con Outlook, SalesForce, etc. El usuario móvil también puede iniciar sesión en su cuenta web para ver todo lo que ha ido almacenando a lo largo de la jornada. El portal del evento puede estar en www.poken.com o en otra dirección web proporcionado para ello por el organizador. Los documentos, ponencias y cualquier tipo de material necesario puede descargarse. Se envía también un correo electrónico posterior al evento con toda la información recogida durante del mismo. www.poken.com

Tu Fábrica de eventos Tu Fábrica de Eventos es una herramienta para la gestión integral de eventos completa que se integra también como aplicación móvil. Desde la app se puede acceder a la información general del evento, listado de participantes y ponentes, solicitar reuniones de 'networking', generar agendas, enviar mensajes, acceder a su área privada (facturas, documentos, billetes, etc...), y realizar encuestas entre otras aplicaciones. Se trata de un diseño a medida que incluirá las funciones que necesite el organizador. Este software online para la gestión integral de eventos, unifica e integra todas sus soluciones en un mismo lugar. Autoadministrable, online, tecnológico y eficaz, ahorrando tiempo y recursos. www.tufabricadeventos.com

TravelManager | 31


30 MINUTOS CON... NEREA CAMEROS

BEATRIZ TORRENTÓ

DIRECTORA COMERCIAL SERCOTEL HOTELS

RESPONSABLE CORPORATE SERCOTEL HOTELS

LA ATENCIÓN PERSONALIZADA ES LA PARTE PRINCIPAL DE NUESTRO ÉXITO. crecimiento nacional está limitado. Por otra parte, el crecimiento en el exterior nos da magnitud de negociación, crecimiento en BB.DD. y mayor fuerza comercial a nivel internacional. En definitiva, mayor oferta de producto tanto a nuestro cliente intermediario como al cliente final, que verán en Sercotel Hoteles una solución más global y no solo de índole local. ¿Qué proyectos de crecimiento estáis gestionando ahora mismo? El Plan Estratégico de Crecimiento Internacional se basa en Sudamérica y Europa. Ahora mismo se están negociando diferentes contratos en varios países que esperamos se puedan materializar en breve. ¿Se está recuperando el sector hotelero? Se recupera de una forma progresiva, en algunas ciudades el resultado está mejorando, más en ocupaciones que en precios medios, por otro lado hay zonas en las que todavía no ha llegado este cambio. En concreto para el segmento de empresa sí que notamos más volumen de peticiones, tanto en las reservas individuales como en las negociaciones y en los presupuestos para reuniones pero de una manera moderada. Cuando ya se han ajustado costes al máximo en época de crisis, ¿cuál es la estrategia para captar clientes? Junto a nuestro logo, siempre acompaña el eslogan de Sercotel "las personas primero". Contamos con un equipo de profesionales que realmente son el motor de la empresa. Los clientes nos dicen que son las personas de nuestros equipos comerciales las que dan esa imagen de marca. Buscamos gente proactiva, implicada y flexible. Ellos son los que día a día tratan con

32 | TravelManager

Para el segmento de empresa sí que notamos más volumen de peticiones, tanto en las reservas individuales como en las negociaciones. nuestros clientes y están siempre disponibles para solucionar cualquier incidencia. Las grandes diferencias radican en pequeños detalles y la atención personalizada desde Sercotel Hoteles es la parte principal de nuestro éxito. ¿Cuál es la importancia de la internacionalización en la cadena? A pesar de ser una cadena de hoteles independientes, nuestros estándares marcan un determinado tipo de producto y en unas localidades determinadas, por lo que el

¿Cómo vais a desarrollar la implantación de marca definitiva? Desde hace un año estamos llevando a cabo el Plan de Marca que tiene dos pilares básicos: mayor implantación de marca en nuestros hoteles de forma que el cliente identifique con mayor claridad un hotel de la cadena y la presencia de marca en todas las publicaciones off y on line. Somos la segunda cadena nacional en número de establecimientos y sin duda esto ayudará a ser más fuertes de cara a reconocimiento por el cliente y elección de reservas. ¿Qué países ocupan la red de Sercotel? En un principio Sercotel se implantó como una cadena hotelera puramente nacional pero hoy en día, ya cuenta con establecimientos hoteleros en Andorra, Portugal y Colombia. ¿Qué porcentaje supone el cliente de negocios? Sercotel nació hace poco más de 20 años como una cadena hotelera

El cliente de negocios en Sercotel está en torno al 40%. urbana. Es cierto que se han ido incorporando nuevos hoteles que no son puramente urbanos, por lo que el perfil de cliente es más variado. El cliente de negocios está en torno al 40%, si sumamos el corporativo individual y el MICE. ¿Qué ofrece Sercotel para este tipo de cliente? Ofrece en primer lugar, un buen producto y sobre todo aquel que busca el cliente de empresa: principalmente ubicación, desayuno buffet excelente y WiFi gratuito de calidad. Además del trato personal como uno de los principios de la cadena. Esto se inicia antes del viaje con la negociación de un buen acuerdo, también en la gestión de reservas o resolución de incidencias. Después, cuando el cliente llega a un Hotel Sercotel, ese trato personal continúa, cuidando que la estancia del cliente esté por encima de sus expectativas. ¿Cómo han cambiado las necesidades del cliente corporate con respecto a años atrás? Superados los años complicados en los que la empresa ha tenido que ajustar sus costes y decidía el alojamiento en función de la tarifa como primer valor, ahora el cliente de negocios tiene en cuenta los Valores Añadidos. La diferencia está en el servicio. En los acuerdos incluimos estos valores, desde ofrecer el acceso al gimnasio o spa, hasta un descuento en lavandería, room service o aparcamiento gratuito.


Vuela con Air Europa a la isla estrella Madrid - San Juan de Puerto Rico 2 frecuencias semanales en vuelo directo

Inf贸rmate en el 902 401 501, en www.aireuropa.com o en tu agencia de viajes.


30 MINUTOS CON... JESSICA PÜTTMANN DIRECTORA DE MARKETING Y COMUNICACIÓN DE DINERS CLUB SPAIN

HAY UN INCREMENTO DE INTERACCIÓN ECONÓMICA CON EUROPA. El requisito de la Cuenta de Viaje que más exigen las empresas es la cobertura de seguros.

¿Cuál es el perfil del cliente empresa de Diners Club Spain? El mayor peso entre nuestros clientes lo tienen las empresas que facturan de 120.000 euros para arriba. La razón es que, a partir de cierto volumen de viajes, la empresa precisa de soluciones más complejas para la gestión de sus viajes, entre las que se encuentran un buen servicio de conciliación, una plataforma avanzada para la gestión de los gastos de viaje, facilidades para automatizar los procesos de pago y de liquidación de gastos y un servicio personalizado. Según el informe anual de Diners Club sobre el comportamiento de gasto de sus clientes de Cuenta de Viaje, ¿la empresa española gasta menos pero vuela más lejos? Del 2012 al 2014 se ha registrado un ligero crecimiento en el gasto

34 | TravelManager

Los destinos continentales van en aumento en los últimos tres años, del 34% al 37,3%.

de viajes de las empresas que trabajan con Diners Club Spain. Con respecto a los destinos de viaje, los destinos nacionales están perdiendo terreno desde el 2012, con un porcentaje que ha bajado del 54% al 50,1%. Sin embargo, son los destinos continentales los que van en aumento en los últimos tres años, del 34% al 37,3% de destinos. Esto indica que hay un incremento de interacción económica con Europa.

Las empresas han recortado sustancialmente sus gastos en los últimos años, ¿crees que va a seguir así por mucho tiempo todavía o hay síntomas claros de recuperación? La diferencia con la época precrisis es que, aunque las empresas viajen más, lo hacen a menor coste. La economía española sin lugar a dudas se está recuperando, pero ha traído consigo un cambio estructural. Incluso gran parte de los directivos ya no viajan en clase “business” cuando se trata de vuelos de corta duración. Cuando viajas por motivos de trabajo, ¿qué es lo que más valoras del servicio que te puede ofrecer tu tarjeta? Lo que más valoro, sin lugar a dudas, es la cobertura del seguro de asistencia, en concreto el seguro médico. El hecho de saber que, ante cualquier urgencia médica, cuento con un servicio de asistencia tanto en España como fuera de España, me da mucha tranquilidad al viajar. ¿Por qué crees que el 80% de los clientes de Diners sigue trabajando con una sola agencia de viajes? Trabajar con una sola agencia de viajes es más sencillo para la em-

presa. Tener un solo interlocutor para transmitir las políticas de viaje y las tarifas negociadas, así como para reservar los viajes, causa una gestión de viajes más eficiente. ¿Cuál es el requisito que más exigen las empresas? El requisito de la Cuenta de Viaje que más exigen las empresas es la cobertura de seguros. A través de nuestra solución de pago la empresa cuenta con unas amplias coberturas de seguro de asistencia y con una cobertura de seguro de accidentes significativa. ¿Qué tipo de herramientas sirven para optimizar y controlar los gastos? A través de nuestro portal Atrium, los clientes pueden enriquecer datos con referencias contables y consultar las operaciones pagadas. En el módulo de informes, los clientes pueden generar todo tipo de reportes para controlar sus gastos. Por otra parte, Diners Club ofrece la integración de datos en los ERP de las empresas, con el fin de que las empresas puedan automatizar la contabilización y la liquidación de los gastos. ¿Cuáles son los planes de futuro de su compañía a nivel mundial? Diners Club International es un sistema de franquicias y por lo tanto Diners Club Spain se centra únicamente en España. Pero la expansión de nuestra red de franquicias se está centrando en gran medida en el mercado asiático. Recientemente se ha firmado un acuerdo de franquicia con un banco en Turquía. A través de bancos locales, Diners Club International se está expandiendo de forma importante en China y en la India.


Exposici贸n principal de Europa y conferencia para la industria de viaje de negocios con el fi n de informarse, aprender y network Registro gratuito con c贸digo de invitaci贸n RTM7 a

www.businesstravelshow.com


ACTUALIDAD

Alianza entre Viajes El Corte Inglés y nou-u BCD Travel crece con la compra de Ilunion Viajes El Grupo Barceló ha llegado a un acuerdo con ILUNION, el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, para la adquisición de la sociedad Viajes 2000, que actualmente operaba bajo la marca ILUNION Viajes. La compañía está especializada en viajes de empresa y vacacionales y también en la organización de congresos y turismo accesible, operando tanto a través de sucursales propias como de venta online. Con esta operación, el Grupo Barceló Viajes viene a reforzar todas sus áreas de negocio minorista, principalmente el segmento corporativo y MICE. El actual negocio de ILUNION Viajes se integrará bajo la división de viajes corporativos con la que el Grupo opera en España, BCD Travel, y volverá a utilizar la marca Viajes 2000. BCD Travel integrará a la totalidad de la plantilla, compuesta por 56 trabajadores, que actualmente ofrecen servicio desde diferentes puntos nacionales. La marca está integrada en GEBTA España y cuenta ya con más de 35 años de experiencia como agencia de viajes. Tras esta adquisición, BCD Travel ofrecerá un producto propio basado en la experiencia de Viajes 2000 en la que sin duda se transmitirá la amplia experiencia de la marca en materia de integración laboral de personas con discapacidad en el ámbito del sector turístico. De esta manera, no sólo BCD Travel sino toda su cartera de clientes contribuirán a la integración laboral de este colectivo. Cabe destacar además que Viajes 2000 es miembro de la ENAT (European Network for Accesible Tourism), que es la asociación europea en la práctica y desarrollo del turismo accesible. A la firma de la operación, celebrado este miércoles en Madrid, acudieron el director general corporativo de Barceló Viajes, Alejandro Subías, y el consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro.

36 | TravelManager

Tras el acuerdo, VECI se convierte en Prefered Gold Developer en España para nuevos desarrollos y optimización del uso de la Suite Online para gestión y comercialización de eventos y viajes en grupo nou-u. nou-u, creadora de la única Suite Online capaz de comercializar, organizar y gestionar eventos y viajes en grupo,aportará su know how, como empresa líder en tecnología, consiguiendo para VECI mayor eficiencia

en sus equipos, nuevos valores añadidos para sus clientes y una mejor y más ágil comunicación y relaciones con sus proveedores.Por su parte, Viajes El Corte Inglés aportará su know how como agencia líder en España para analizar, detectar necesidades y proponer a nou-u nuevos desarrollos y funcionalidades con la base de sus propias necesidades, las del mercado, sus clientes y proveedores.

easyJet le adelanta el vuelo sin coste easyJet propone adelantar su vuelo en el mismo día sin coste alguno. La aerolínea plantea soluciones para aquellos viajeros de negocios que, finalizando antes su reunión, dispongan de la posibilidad de regresar antes a su destino de origen. Los planes cambian, las reuniones se cancelan o acaban antes. Si se llega pronto al aeropuerto y se quiere embarcar en un vuelo anterior, easyJet permite el cambio sin ningún coste en ese mismo día, independientemente del tipo de tarifa, sujeto a disponibilidad. Debe haber ya realizado un vuelo de ida

con easyJet en la misma reserva y ser el vuelo de vuelta. El cambio gratuito de su vuelo únicamente puede ser realizado en el mostrador de ventas de easyJet en el aeropuerto. La compañía también permite cambiar su vuelo para el siguiente disponible con plazas pagando una tarifa rescate (80€ – sin diferencia de tarifa) en caso de perderlo. Siempre que se presente en el mostrador de ventas de easyJet del aeropuerto dentro de las dos horas siguientes a la hora de salida de su vuelo original.


FOTO © ULSO TSANG

Las ‘big 5’ exponen su postura común frente la CE La Comisión Europea (CE) ha iniciado una revisión de la política de aviación en este continente que podrían desencadenar cambios en todo, desde la protección de los pasajeros de los derechos a las reglas de propiedad de la línea aérea. Cinco grandes compañías aéreas europeas (IAG, Air FranceKLM, Lufthansa, EasyJet y Ryanair) se unen ante la revisión de la estrategia de aviación la Unión Europea. Todas ellas defenderán una opinión conjunta sobre el documento. Los consejeros delegados de IAG (Iberia, Vueling, British Airways), Air France–KLM, Lufthansa, EasyJet y Ryanair han expuesto su postura común respecto a la nueva política de aviación de la Unión Europea. Entre otras cosas, las cinco mayores aerolíneas europeas proponen a Bruselas “la eliminación de las tasas a los pasajeros”. Esta medida se incluye dentro de una de las cuatro grandes propuestas que van a enviar por escrito a la comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, instándola aplicarlas. La supresión de las tasas a los viajeros, junto con los “impuestos ambientales poco razonables” forman parte del objetivo de “estimular una mayor actividad económica y puestos de trabajo”.

PRÉMIATE EN TUS VIAJES DE NEGOCIOS Acceso en primicia a ventas privadas

Menos molestias, más tiempo

Con el estatus Gold, según disponibilidad

Cuando lo desees*, a partir de 2000 puntos**

The Park Lane Hong Kong a Pullman Hotel - China

Andrés Conesa nombrado presidente de la IATA El director general de Aeromexico, Andrés Conesa, fue nombrado presidente de la IATA en el marco de la 71 Asamblea General de dicha Asociación. Conesa ya formaba parte del Consejo de la IATA desde hace cinco años y fue nombrado presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en el 2013.

Programa premiado del año 2015 por

HAZTE MIEMBRO EN ACCORHOTELS.COM/LECLUB *Sujeto a la disponibilidad en los hoteles participantes en el programa de fidelidad Le Club AccorHotels. **Oferta válida para una noche con un precio inferior o igual a 40 euros en los hoteles participantes en el programa de fidelidad Le Club AccorHotels. Para las estancias con un precio superior a 40 euros puedes disfrutar de un descuento de 40 euros a cambio de 2000 puntos. Los puntos se utilizan en tramos de 2000 puntos. Los decuentos de 40 euros son acumulables en un límite de 1.000.000 de puntos por reserva.

SÓLO PARA MIEMBROS LE CLUB ACCORHOTELS. HASTA UN 10% DE DESCUENTO RESERVANDO EN ACCORHOTELS.COM

TravelManager | 37


ACTUALIDAD

G-tag mantiene la maleta siempre localizada

CWT resalta ‘la personalización’ como tendencia El último informe de Carlson Wagonlit Travel (CWT), ‘Más rápido, más inteligente, ¿mejor?’ aborda las cinco tendencias clave que están transformando el mundo de los viajes corporativos: personalización, tecnología móvil; economía colaborativa; nuevas formas de reserva; y nuevas soluciones de pago. El informe ha sido elaborado a partir de una encuesta realizada a aproximadamente 127 gestores de viajes y 1.080 viajeros que han dado su opinión para el estudio. Los viajeros de negocios continúan adoptando nuevas herramientas y apps inspiradas en los viajes de ocio y el sector minorista, mientras asumen la expansión de tendencias como la economía colaborativa. Innovaciones clave como Big Data, tarjetas de crédito virtuales y los medios sociales están pavimentando el camino hacia “markets of one”– un término acuñado para un nivel de servicios y preferencias personales que hace sentir al cliente que está siendo tratado con exclusividad. Pero mientras que los viajeros aún manifiesten preocupaciones sobre elementos tales como la seguridad de datos, parecen dispuestos a aceptar estos cambios siempre que haga su vida más fácil y mejor, sobre todo porque los proveedores continúan encontrando maneras de abordar estos temas con sus ofertas. El informe también indica que el 35% de los gestores de viajes están planeando incorporar estas tecnologías y tendencias que han establecido como importantes dentro de sus programas de viajes y otro 38% están considerándolo activamente. De aquellos que buscan incorporar estas tendencias, el 56% están planificando hacerlo el próximo año.

38 | TravelManager

Gigaset lanza el localizador Bluetooth G-tag para funciones de localización, búsqueda y revisión de los objetos a los que esté unido. G-tag de Gigaset es un nuevo gadget que actúa vinculado al Smartphone del usuario mediante una app gratuita, ofreciendo múltiples funcionalidades para el día a día de los viajeros. Permite, por ejemplo, tener siempre localizada la maleta o el bolso, evitando pertenencias extraviadas y convenientemente vigiladas. Así, si el usuario quiera saber el lugar donde se encuentran, solo tendrá que acceder a la aplicación en su Smartphone y seguir los códigos de color que le irán orientando por la estancia hasta encontrarse con ellas.

El dispositivo también ofrece la función de aviso cuando nos estemos dejando una pertenencia importante, como son las llaves del apartamento o del hotel, pues mediante la selección de la modalidad de alarma, el Smartphone emitirá una señal. Además, cuando una pertenencia se sale del citado rango de alcance, Gtag se encarga de guardar la última localización vía GPS, ideal por ejemplo cuando aparcamos en una ciudad desconocida y queremos conocer el lugar donde hemos estacionado el coche, la moto o la bicicleta. El Gigaset G-tag está disponible a la venta en España a un precio de 19,9€ la unidad, 49.9€ el pack de 3 dispositivos, y 79.9€ el pack de 5.

Cooking Class de Aeromexico para Travel Managers Aeromexico, organiza un Cooking Class en el Consulado General de México en Barcelona. La aerolínea que celebró en 2014 su 80 aniversario, lleva más de 60 años operando entre España y México, ofreciendo actualmente nueve vuelos directos semanales desde Madrid, lo que permite consolidar la unión entre ambas naciones. La compañía aérea utilizó el Consultado de México, un palacete de principios de siglo XX ubicado en el prestigioso Paseo de la Bonanova en la ciudad condal como marco de este evento. A la cita asistieron una docena de Travel Managers de grandes compañías catalanas y con

presencia en México. El evento versó entorno a la gastronomía mexicana y los asistentes pudieron aprender y conocer mejor el arte culinario del país. La clase consistió en aprender a elaborar dos platos típicos: el ‘Ceviche Verde’ y el ‘Guacamole de granada’. Se pudo degustar acompañado de la conocida ‘Margarita’ elaborada para esta ocasión con mezcal; una bebida que poco a poco se está introduciendo en nuestro país. Una vez finalizada la clase la chef mexicana del emblemático restaurante mexicano Cantina Machito, invitó a los asistentes a degustar ‘Gorditas de Pastor’ y ‘Pambacito Puerto Progreso’.


UNLOCK THE WORLD Cierra con éxito la 1a edición de CONNECTA 2015 CONNECTA 2015, el evento que ha querido ser el nuevo punto de encuentro para innovar y co-crear entre empresas y entidades del sector MICE, ha cerrado su primera edición de manera más que satisfactoria. El pasado 29 de septiembre, Xavier Espasa, director de la Agencia Catalana de Turismo, dio la bienvenida a los más de 300 profesionales del sector del turismo de reuniones que se encontraron en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). La jornada estuvo organizada por la Agencia Catalana de Turismo a través del Catalunya Convention Bureau donde asistieron agencias, meeting planners y proveedores especializados en el sector del turismo de negocios. El evento se convirtió en una gran plataforma de networking donde el espíritu de conectarse se hizo patente. El objetivo del Plan de Marketing del Turismo de Cataluña propone diferenciarse realizando reuniones diferentes, creando e innovando en producto, para ser más competitivos y, en definitiva, para aumentar el nivel de ingresos por reunión. El CONNECTA

de esta primera edición responde a la demanda recogida en el 1er Foro de Turismo de Reuniones 2014, de crear comunidad y ampliar las acciones de networking entre el sector. El acto contó con la presencia de nueve de los Centros de Promoción Turística de Cataluña (CPT), con los que se pudieron compartir conocimiento y experiencias en los diferentes mercados e identificar conjuntamente fórmulas de actuación efectivas para su captación. El acto, que aparte de compaginar las reuniones entre los asistentes, contó con varios Open Meetings de 30 minutos que se fueron desarrollando a lo largo de la jornada tratando temas relacionados con el sector y la intervención de Philippe Delespesse, CEO de Inteligencia creativa. El programa incluyó la gamificación para dinamizar al máximo la participación de los asistentes, con entrega de premios para aquellos que más contactos realizaron a lo largo de la jornada, y para aquellos que propusieron las ideas más innovadoras en el Innovation Hub.

Avis te ofrece una amplia oferta de vehículos, entre los que encontrarás una gran selección de coches de alta gama. Además, viajando con nosotros podrás conseguir Avios.

902 180 854 avis.es avis.es/preferred-es Disponible en tu Agencia de Viajes

TravelManager | 39


ACTUALIDAD

BMC Travel celebra su 15 aniversario BMC Travel organizó una fiesta para celebrar sus 15 años al frente del sector de la gestión de viajes que aglutinó a más de 120 cargos directivos de algunas de las principales empresas del país. Durante el evento, los invitados pudieron visitar un Brand Space donde conocieron de primera mano algunas de las innovaciones tecnológicas en las que BMC Travel está trabajando, o incluso viajar a una magnífica selva amazónica gracias a un espacio de realidad virtual, ideado por Emotion Experience, cliente y colaborador de BMC Travel. BMC Travel ha experimentado un crecimiento del 9.16% de su facturación durante los primeros 6 meses del año. La compañía cerró el año anterior alcanzando su objetivo, un aumento del 24%. Durante este 2015, BMC Travel espera llegar a un crecimiento del 18.5%.

Avis Budget Group incorpora a Valerie Chenivesse Avis Budget Group EMEA ha emprendido un proceso de remodelación de su estructura y organización interna para adaptarse a las necesidades actuales que demanda el mercado. Con este fin, la compañía ha creado la región Iberia de la que Valerie Chenivesse ha sido nombrada Consejera Delegada. En su nuevo cargo, Chenivesse es responsable de liderar el crecimiento y desarrollo de las marcas Avis y Budget en la región Iberia, reportando de forma directa a Mark Servodidio, Director General de Avis Budget Group en Europa.

40 | TravelManager

Novedades y mejora del servicio de atención al cliente en Air France KLM Este verano los clientes de Air France y KLM han podido descubrir las novedades y mejoras del servicio a la hora de viajar desde España. Línea exclusiva de atención telefónica, vehículo de lujo para el traslado al aeropuerto y nuevos números de atención al cliente son algunas de las prestaciones que ofrece el Grupo. Platinum Service Line: Air France y KLM han lanzado recientemente en el mercado español “Platinum Service Line”, un servicio de asistencia telefónica exclusivo para sus clientes más fieles, los Flying Blue Platinum, Club 2000 y Skipper. Servicio de vehículo de lujo: El servicio de vehículo de lujo para ir o regresar del aeropuerto, exclusivo de Air France y KLM, está disponible para sus pasajeros La Première y Business, y para socios Flying Blue Platinum, Club 2000 y Skipper viajando en cualquier clase en vuelos de largo recorrido desde Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao. Parking VIP: Otra ventaja a la hora de volar desde los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Bilbao es el Parking VIP para los socios Flying Blue Club 2000, Skipper o Platinum de Air France y KLM. Este

servicio permite beneficiarse de una estancia máxima de parking VIP gratuito de tres días para vuelos europeos y hasta siete días para vuelos  intercontinentales. “Fast Track”: Air France y KLM ofrecen el acceso rápido de seguridad “Fast Track” tanto en el aeropuerto de Barcelona – El Prat, como en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas. Nuevos números de teléfono: Desde principios de año ya es posible contactar con Air France y KLM a través de nuevos teléfonos. El teléfono de Air France es 91 375 33 35 y el de KLM es 91 375 45 46, sustituyendo a los anteriores teléfonos que empezaban por 902. Redes sociales: Gracias a las redes sociales Air France y KLM dan servicio a sus clientes en todo momento, respondiendo a las consultas o cambios de vuelo 24 horas al día 7 días a la semana. Compra de productos libres de impuestos: Los clientes de KLM ya pueden hacer sus compras libres de impuestos antes de viajar. Estos podrán hacer su selección de artículos y solicitarlos cómodamente a través de la página www.shop@klm.


Choice Hotels renueva su imagen de marca La compañía hotelera Choice Hotels, de 75 años de antigüedad y una de las mayores empresas de alojamiento del mundo, presenta una nueva identidad de marca a nivel internacional. El lanzamiento incluye una nueva apariencia y una campaña publicitaria que abarca televisión, radio, digital y móvil, con el fin de aumentar el posicionamiento de la marca Choice. Se ha renovado la web para hacer más fácil la reserva desde cualquier dispositivo. La nueva identidad se activará a través de relaciones públicas, redes sociales y alianzas estratégicas para llegar a los clientes potenciales. Apuestan por todos

los públicos, desde los viajeros de negocios en las marcas de alta categoría de Choice, pasando por la generación de los ‘millennials’. “Nuestro objetivo es reunir a la gente y dar la bienvenida a todos los huéspedes, donde su viaje los lleve”, dice Robert McDowell, Vicepresidente Senior de Marketing y Distribución de Choice Hotels International. “Queremos destacar y mostrar a la gente que entendemos lo que realmente le importa. El viaje no es solo sobre el destino. Se trata de conectar con la gente que se visita allí. La elección de viajar no es la opción más fácil, pero es la correcta. “

Juli Burriel, vicepresidente ejecutivo de IBTA y Mercedes Tejero, gerente de CEAV.

CEAV e IBTA aúnan esfuerzos para conseguir mejoras en el sector La Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) y la Asociación Ibérica de Gestores de Viajes (IBTA) mantienen una reunión informal para tratar temas del sector. Mercedes Tejero, gerente de CEAV y Juli Burriel, vicepresidente ejecutivo de IBTA, inician contacto para empezar a realizar acciones conjuntas este año. En esta primera reunión se sentaron para debatir la situación general del sector de viajes corporativos.

TravelManager | 41


ACTUALIDAD

Las seis zonas candentes para 2016 según estudio de GBTA Un nuevo informe identifica seis áreas candentes –India, China, Colombia, México, Singapur y Australia- en las que el aumento de la demanda de viajes de negocios está haciendo que los precios del aéreo aumenten significativamente. Esto es así a pesar de que los precios globales del aéreo están dando muestras de que se mantendrán prácticamente iguales en 2016. “Los viajes de negocios son un indicador clave de la actividad económica”, dijo Joseph Bates, vicepresidente de estudios de la GBTA Foundation. “El panorama de precios aéreos, hoteleros y de transporte terrestre en 2016 es sorprendentemente estable. No obstante, cuando profundizas, los datos revelan áreas candentes a nivel global en las que la demanda está provocando un aumento de los precios del aéreo. En 2016, está previsto que India, China, Colombia, México, Singapur y Australia encabecen la lista”. Estos hallazgos se han extraído de la Previsión Global de Precios del Sector de los Viajes 2016, un informe de la GBTA Foundation, el brazo de formación e investigación de la Global Business Travel Association (GBTA), y la empresa de gestión de viajes líder Carlson Wagonlit Travel (CWT). El informe recoge previsiones globales, regionales y por país de los precios aéreos, hoteleros, de transporte terrestre y de reuniones y eventos que se observarán en 2016. “Los datos proporcionan una imagen completa de un sector de los viajes de negocios dinámico”, declaró Cristophe Renard, vicepresidente de CWT Solutions Group. “Para aquellos gestores de viajes centrados en los costes, este resumen puede ser de ayuda a la hora de aprovechar oportunidades y recortar gastos para estrechar

42 | TravelManager

cualquier presupuesto de viajes más aún”.

Aéreo Los precios del aéreo se mantendrán prácticamente iguales a nivel mundial debido a los precios más bajos de la energía, a incrementos sostenidos de la capacidad y a una demanda estable. A nivel regional, el informe prevé: Asia Pacífico y Latinoamérica: ligero incremento de los precios (1,2 % y 0,8 % respectivamente). Más información sobre las seis áreas candentes de estas regiones más abajo. Europa, Oriente Medio y África: ligero incremento de los precios (0,4 %). Norteamérica: 0,5 % con EE.UU. ligeramente al alza (0,5 %) y Canadá fuertemente a la baja (-5 %). Los datos regionales y globales revelan únicamente parte del panorama. Se prevé que los precios suban en seis países como consecuencia de una fuerte demanda: Colombia experimentará un aumento del 3 % debido a una creciente clase media y a una economía relativamente estable que están impulsando la demanda en un mercado en el que la capacidad ha aumentado de forma modesta. México verá un aumento del 3 % debido a una fuerte demanda tanto doméstica como internacional. Singapur vivirá un incremento del 3 % gracias a los precios más bajos de la energía y a una política monetaria menos restrictiva, factores ambos que harán crecer la demanda. India experimentará un aumento del 2,6 % debido a una reactivación empresarial y a la confianza de los consumidores. China verá un aumento del 2,8 % gracias a la demanda

doméstica y también a una fuerte demanda a pesar de la ralentización del crecimiento económico y de los volúmenes de viajes de negocios. Australia experimentará un incremento del 2,7 % gracias a que una mejora de las condiciones empresariales hará crecer la demanda doméstica de viajes aéreos. Un aumento del 6,3% está previsto en un séptimo país, Venezuela, debido a la alta inflación, la caída de los precios del crudo y una moneda dependiente del dólar estadounidense.

Hotel A nivel mundial, en 2016 los precios de los hoteles subirán debido a que la demanda sobrepasa a la oferta en la mayor parte de las regiones: Asia Pacífico verá subidas en el precio de los hoteles del 3 % con Singapur, Japón y Australia a la cabeza. En Europa, Oriente Medio y África los precios de los hoteles sufrirán un aumento más moderado del 1,8 %, si bien muchos países europeos experimentarán subidas en moneda local debido al tipo de cambio con respecto al dólar estadounidense. Los precios en Rusia aumentarán significativamente debido al impacto de la caída del precio del crudo y a las sanciones económicas. En Latinoamérica los precios aumentarán un 3,7 % debido a la inflación en algunos países, particularmente en Venezuela y Brasil. En Norteamérica la alta demanda hará que las tarifas suban un 4,3 % impulsadas por la actividad en el área de la bahía de San Francisco, Los Ángeles y otras ciudades principales de EE.UU.

Transporte terrestre El precio del alquiler de coches ha estado bajo presión durante varios años. La demanda no está aumentando lo suficiente y las flotas no se han gestionado suficientemente de cerca, algo que ha generado un estancamiento de las tarifas a nivel global y regional. La tendencia más interesante que estamos observando a nivel mundial gira en torno a la economía colaborativa. Si bien no prevemos que tenga un impacto significativo en el alquiler de coches tradicional, podría tener un impacto en las empresas de alquiler de coches de conducción compartida y en el segmento de los coches sedán/negros.

Reuniones y eventos A nivel mundial, únicamente se esperan incrementos moderados en el coste diario por asistente y el tamaño de los grupos con la excepción de Asia Pacífico, que verá un incremento del 5 % en el coste por asistente y del 11 % en el tamaño de los grupos. La fuerte demanda en China e India es el mayor impulsor de la región a la hora de hacer que suban los costes y el tamaño de los grupos. Norteamérica también experimentará un crecimiento del coste diario por asistente del 4,5 % con un enfoque en la comida y bebida para reducir costes.


Rebaja del IRPF sobre el coche de empresa Se aplicará una rebaja de entre un 15% y un 30% -en función del tipo de vehículo eficiente- en el IRPF para los trabajadores que conduzcan coche de empresa, según salió publicado en el BOE del pasado día 11 de julio. Para la patronal, que representa a miles de Concesionarios, Servicios Oficiales, Talleres Independientes y Compraventas, entre otros sectores, esto potenciará el uso de flotas a título particular, haciendo que crezca el peso del coche corporativo en el mix del mercado, que actualmente es de un 25%.

De esta forma, la rebaja del 15% en el IRPF a los trabajadores que conduzcan un coche de empresa que emita menos de 120 gramos -el 75% de las matriculaciones- y hasta del 30% en el caso de los eléctricos, contribuirá a impulsar el parque corporativo por parte de las pymes en un momento en el que, según datos del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), una de cada cinco se plantea de nuevo invertir en flota motivada por la mejora de las perspectivas económicas.

‘Billete único’ de Iberia y Renfe Tras un programa piloto de un año, Iberia y Renfe lanzan un billete único avióntren de alta velocidad que conecta la red internacional de Grupo Iberia y varios destinos nacionales de Renfe. Este proceso simplifica todo el proceso de compra y emisión de documentos de viaje y mejora la experiencia del cliente antes, durante y después de su viaje. Se podrán conectar en un único billete y en código compartido más de 80

destinos internacionales de Iberia, en Europa, América, África y Próximo Oriente, con Córdoba, Málaga, Sevilla, Valladolid y Zaragoza. Estos billetes se pueden adquirir de forma fácil y en un único proceso indistintamente en las webs de Iberia o Renfe, además de agencias de viaje de todo el mundo y Serviberia. El billete de cercanías para conectar la estación de Atocha o Chamartín con la T4 está incluido en el precio total del billete.

Cambia de acento, no de idioma. EL M AYOR SERVICIO AÉREO HACIA L ATINO A MÉRIC A.

American Airlines, su logotipo Flight Symbol y el Tail Symbol son todas marcas de American Airlines, Inc. oneworld es una marca de oneworld Alliance, LLC. ©American Airlines, 2015.

TravelManager | 43


ACTUALIDAD

Ranking de las mayores compañías aéreas del mundo La aerolínea estadounidense Delta Air Lines es la que transporta más pasajeros y recorre más kilómetros de vuelo y Ryanair es la primera compañía europea. La compañía aérea estadounidense Delta Air Lines transportó casi 130 millones de pasajeros en 2014, apenas medio millón más que su mayor competidor local, la aerolínea de bajo coste Southwest Airlines, que encabeza la clasificación mundial del número de pasajeros domésticos transportados al año (según datos de la International Air Transport Association: IATA). Entre las compañías europeas, Ryanair es la que más pasajeros transporta (más de 86 millones al año), lo que la sitúa en la sexta posición global y la primera por número de pasajeros en vuelos internacionales. Delta Air Lines es también la mayor compañía por número de kilómetros de vuelo, por delante de United Airlines y de Emirates, con sede en Dubái. Entre las europeas, las que más recorrido realizan son Lufthansa, British Airways y Air France: Mayores compañías aéreas por número de pasajeros (vuelos nacionales + vuelos internacionales) – 2014. El gráfico muestra el número total de pasajeros transportados en vuelos internacionales durante el año 2014, según datos de la IATA. Delta Air Lines

 129.433

Southwest Airlines

 129.087  100.683

China Southern Airlines

 90.439

United Airlines American Airlines

 87.830

Ryanair

 86.370  66.174

China Estern Airlines

 62.309

easyJet

 59.850

Lufthansa

 54.577

Air China

Mayores compañías aéreas por número de pasajeros en vuelos internacionales – 2014. El gráfico muestra el número total de pasajeros transportados en vuelos internacionales durante el año 2014, según datos la IATA. Ryanair

 86.370

easyJet

 56.312

Lufthansa

 48.244

Emirates

 47.278

British Airlines

 35.364

Air France

 31.682

Turkish Airlines

 31.016

KLM

 27.740

United Airlines

 25.708

Delta Air Lines

 24.243

44 | TravelManager

Amadeus ofrecerá todo el contenido de Interjet Amadeus se convierte en el primer GDS en ofrecer todo el contenido de Interjet a los agentes de viajes y empresas de todo el mundo, formando alianza para fortalecer alcance internacional y colaborar con el crecimiento de la aerolínea. La adopción de Amadeus Altéa Reservation por parte de Interjet abrirá oportunidades de alianza con otras operadoras, fortaleciendo aún más su presencia en el mercado internacional. Garantizar el crecimiento en un mercado maduro es una prioridad fundamental para muchas aerolíneas híbridas y de bajo costo, y una forma importante de alcanzar eso es por medio de la captación de nuevos segmentos de clientes, tales como los viajeros que no están presente en el mercado doméstico de la aerolínea. Interjet y Amadeus anuncian un nuevo acuerdo que permitirá a la principal aerolínea híbrida de México ampliar su alcance a nuevos mercados y crecer su base de clientes internacional, gracias a un acuerdo de contenido total y la adopción del Amadeus Altéa Reservation. Interjet tornará su gama completa de vuelos domésticos e internacionales, así como las tarifas publicadas, reservables en todos los puntos de venta de Amadeus en todo el mundo, incluyendo el propio México. Agentes de viajes y clientes corporativos que utilizan Amadeus tendrán acceso directo a todos los vuelos y tarifas de Interjet, con total precisión de la disponibilidad de los vuelos y asientos. Esto, por su parte, aumentará el conocimiento global de la marca Interjet en mercados donde anteriormente tenían una visibilidad mínima.


On Business de Iberia, programa especial para PYMES Iberia, British Airways y American Airlines se han unido en un programa de fidelización con el que se benefician tanto las PYMES como sus empleados, ya que permite acumular Avios en su tarjeta Iberia Plus a la persona que vuela y, al mismo tiempo, la empresa puede beneficiarse de descuentos directos en los billetes que compre, o bien acumular puntos On Business que podrá canjear por otros vuelos o por upgradings en futuros viajes. Los puntos On business se obtienen en función del gasto que se realiza con las aerolíneas del programa y, conforme se realiza un mayor gasto, se va pasando por los tres niveles On business –On1, On2 y On3-, que permiten acumular más puntos con el mismo gasto. Otra de las ventajas de On business es que la empresa podrá supervisar en tiempo real todos los gastos de sus viajes, saber qué empleados han viajado, cómo y cuándo. Una de las claves del éxito que está teniendo el nuevo programa para pequeñas y medianas empresas de Iberia es que es muy fácil darse de alta: basta con entrar en onbusiness.iberia.com y rellenar un sencillo formulario. Para acumular puntos On business basta también con introducir el identificador de empresa en cada reserva que se realice ya sea en la web o en cualquier agencia de viajes; e igual de fácil es canjear esos Puntos: la plataforma del programa On business incorpora funcionalidades muy prácticas que van desde una calculadora de utilización de puntos en la compra de billetes o upgradings, a una barra que indica la progresión de las empresas en los distintos niveles del programa. Por ejemplo, con un billete de ida y vuelta a Nueva York en tarifa turista completa más una compra de apenas 400 euros con la tarjeta Iberia Sendo Empresa, se pueden obtener puntos On business para un vuelo de ida y vuelta a un destino nacional. Todas estas gestiones se pueden hacer a través de onbusiness.iberia.com; además On business cuenta con un Centro de Servicio exclusivo del programa a través del 901 100 688 o bien del correo onbusiness@iberia.es.

Grupo Lufthansa amplía los canales de reserva directos Las aerolíneas del Grupo Lufthansa han desarrollado y establecido nuevos canales de reserva directa. Esto genera un gran interés entre los socios de la industria. “El mercado está claramente preparado para innovaciones de este tipo”, ha confirmado Jens Bischof, Miembro del Consejo Ejecutivo y CCO de Lufthansa German Airlines. “Nuestro reajuste en la distribución ha promovido un intenso intercambio de puntos de vista y experiencias dentro de la industria”, ha añadido. Tal y como estaba planeado, las aerolíneas del Grupo han dado un paso más en la implementación de la nueva estrategia comercial y desde el 1 de septiembre, el coste de las reservas hechas a través de sistemas de distribución global (GDS) serán más justas y transparentes para los usuarios. Con este fin, un nuevo suplemento denominado Distribution Cost

Charge (DCC) de 16€ será aplicado a cualquier billete emitido por GDS. Clientes del Grupo Lufthansa pueden obtener sus billetes sin tener que pagar el nuevo DCC al hacer sus reservas a través de los sitios web de las aerolíneas, de los centros de servicio o en los mostradores de billetes del aeropuerto. Las agencias de viajes también pueden utilizar el portal www.LHGroup-agent.com como alternativa de reserva. Los clientes corporativos podrán seguir haciendo sus reservas según las condiciones individuales acordadas vía www.LH.com. Además, Lufthansa ha cerrado un acuerdo con el proveedor de tecnología Concur, una compañía de SAP, que a partir del año que viene proporcionará programas a las unidades de gestión de viajes de clientes corporativos del Grupo para man ejar las reservas de www.LH.com.

Royal Air Maroc abre nueva ruta de Madrid a Rabat Royal Air Maroc abre este otoño una nueva base en Rabat inaugurando una nueva ruta de Madrid a Rabat a partir del 26 de octubre. La nueva ruta tendrá tres frecuencias semanales operando lunes, miércoles, y viernes. Esta nueva ruta será operada con los Boeing 737-800, dichos aviones disponen de clase business y económica. Una franquicia de 1

maleta de 23kg en clase económica y 2 maletas de 23kg en clase business incluidas en el precio del billete. Catering gratuito. Royal Air Maroc además, tiene vuelos directos a Casablanca desde Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Tenerife y Las Palmas. Y conexiones a 30 destinos africanos vía Casablanca conectando con los vuelos de España.

TravelManager | 45


ACTUALIDAD

Copa Airlines conecta los HUBS de San Francisco y Panamá British Airways nuevas normas de equipaje de mano British Airways anuncia una serie de cambios en las normas de equipaje de mano en cabina y cargos adicionales por equipaje extra. Según la aerolínea los cambios se llevarán a cabo a través de la red. A continuación se exponen los puntos más importantes a tener en consideración para los viajeros de negocios, antes de abordar su vuelo de British Airways. Cambios para llevar en mano franquicia de equipaje British Airways ha cambiado las reglas para el equipaje de mano debido al aumento de pasajeros que viajan con equipaje de mano que excede su asignación durante los últimos meses. Los viajeros seguirán siendo capaces de tomar dos piezas de equipaje de mano en la cabina, el tamaño del equipaje principal en bodega, se mantendrá sin cambios (56x45x25cm y puede llegar a pesar hasta 23 kg). Sin embargo, la aerolínea está limitando el tamaño de la segunda bolsa de mano permitida en el avión, a una bolsa de tamaño para llevar el portátil o bolso con un tamaño máximo de 40x30x15cm. Los pasajeros que viajen en tarifa económica (World Traveller) y Premium economy (World Traveller Plus), recibirán una etiqueta de color amarillo para aquellas bolsas que estén dentro del tamaño permitido y este etiquetaje les garantizará que se permitan a bordo. Los viajeros con equipaje de mano que está fuera de las nuevas dimensiones, dependerá de la aerolínea que ese equipaje vaya en la bodega. Los nuevos cambios en la asignación de equipaje de mano se llevan a cabo desde el 18 de agosto de acuerdo con la línea aérea. A partir del 18 de agosto de 2015, la aerolínea también cambiará la forma en que los viajeros podrán abordar su vuelo. El orden en el que los viajeros suban al avión dependerá de la cabina asignada y de acuerdo con el estatus del viajero Executive Club. Los World Travellers embarcarán por número de fila de sus asientos. Desde el 24 de julio 2015, British Airways han aumentado los cargos por exceso de equipaje para los billetes comprados a partir de esta fecha en adelante.

46 | TravelManager

Copa Airlines inicia vuelos diarios a San Francisco desde el Hub de Las Américas, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en la Ciudad de Panamá. La ciudad de San Francisco es el principal centro comercial, cultural y financiero del norte de California y también un importante punto de conexión entre Estados Unidos, Asia y Oceanía. Con este vuelo directo de Copa Airlines, se abren enormes oportunidades turísticas y de negocios para Panamá y toda la región de América Latina. San Francisco también es el principal Hub aéreo de United Airlines en el oeste de los Estados Unidos, lo cual permite conectar con importantes destinos cercanos como Seattle,

Portland, y Vancouver en Canadá. El vuelo CM 208 partirá desde la Ciudad de Panamá con destino a la ciudad de San Francisco de lunes a domingo a las 9:41 a.m. y arribará a las 2:54 p.m. El vuelo de regreso a Panamá, CM209, partirá del Aeropuerto Internacional de San Francisco de lunes a domingo a las 11:19 p.m. y llegará al Hub de las Américas, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, a las 8:32 a.m. El tiempo aproximado de vuelo es de 07 horas y 13 minutos. El vuelo será operado por un Boeing 737-800 Next-Generation con configuración Premium, con capacidad para transportar 16 pasajeros en clase ejecutiva y 138 en la cabina principal.

Reajustes en la cúpula directiva de Nautalia Rafael G. Garrido, director general de Nautalia, impulsa la promoción interna de José Antonio Padilla como Director Nacional de Empresas & Eventos y de Francisco Arranz como Director Nacional de Eventos.


Meliá, primera cadena hotelera en unirse a UNICEF y al Pacto por la Infancia Meliá Hotels International, aliado estratégico de UNICEF desde 2010, ha anunciado su adhesión a la iniciativa impulsada por su Comité Español para alcanzar un Pacto de Estado que asegure los derechos de la infancia en nuestro país. La Compañía, que es la primera hotelera en expresar su respaldo y compromiso a esta petición, la divulgará entre sus principales grupos de interés para sumar el máximo de apoyos a la iniciativa. Para Meliá Hotels International, la protección de la infancia es su principal compromiso social y el eje vertebrador de su estrategia de Responsabilidad Corporativa. Fruto de su alianza estratégica, Meliá Hotels International ha recaudado más de dos millones de euros en 200 hoteles de 20 países, que han sido destinados a proyectos de UNICEF en aquellos destinos donde la hotelera está presente, fundamentalmente en República Dominicana y México. Según datos de UNICEF, uno de cada cuatro niños en España vive en riesgo de pobreza y la desigualdad se hace más patente en la población infantil. A esto se une una tendencia demográfica decreciente, así como elevadas tasas de fracaso y abandono escolar. A través del Pacto de Estado por la Infancia, el Comité Español de UNICEF propone abordar de forma urgente la pobreza infantil y la apuesta por la educación inclusiva y de calidad, dos temas fundamentales para garantizar el bienestar y desarrollo de los niños.

Colombia incrementará su demanda de viajes de negocios Un nuevo informe de la Global Business Travel Association identifica que Colombia forma parte de las seis áreas con alerta por un incremento en la demanda de viajes de negocios. Acompañan al país suramericano India, China, México, Singapur y Australia, los cuales han provocado el aumento de los precios de los billetes aéreos, según explicó Joseph Bates, vicepresidente de estudios de la entidad. Tal situación, explicó el especialista, contrasta con lo que ocurre en el resto del mundo, puesto que los precios globales del transporte aéreo se mantendrán prácticamente iguales el próximo año, de acuerdo con el estudio la Previsión Global de Precios del Sector de los Viajes 2016. Asimismo, el análisis reflejó que Colombia experimentaría un incremento del tres por

ciento en los billetes de avión, debido a una creciente clase media y a una economía relativamente estable que están impulsando la demanda en un mercado en el que la capacidad aumenta de forma modesta. Bates destacó que los viajes de negocio son un indicador clave de la actividad económica y agregó que la perspectiva de precios aéreos, hoteleros y de transporte terrestre en 2016 es notoriamente estable. No obstante, cuando se profundiza, los datos revelan áreas candentes a nivel global en las que la demanda está provocando un aumento de las cotizaciones del transporte aéreo, aseguró. En 2016, está previsto que India, China, Colombia, México, Singapur y Australia encabecen nuevamente la lista, señaló Bates.

Kamal Thiyfa nuevo delegado de Royal Air Maroc en España Kamal Thiyfa cuenta con una dilatada experiencia de más de 30 años dentro de Royal Air Maroc, donde ha pasado por diferentes destinos. El nuevo representante y su equipo tienen como meta la consolidación del mercado y la apertura de nuevas líneas, como la conexión Madrid Rabat que se inaugura la nueva temporada. Esta línea es un complemento a la amplia oferta ya existente en España respondiendo a las necesidades del mercado que demanda un producto de calidad.

TravelManager | 47


ACTUALIDAD

United Airlines presenta nuevos asientos premium La aerolínea está presentando un nuevo y confortable asiento diseñado a la medida para las cabinas de primera clase de más de 200 de sus aviones de un solo pasillo. United debutará el asiento en un Airbus A319 la semana próxima, y durante el 2016 lo irá instalando paulatinamente en sus A319, A320, y muchos de sus Boeing 737 y 757. El nuevo asiento que United y la firma de diseño PriestmanGoode han creado, incluye varios elementos orientados a mejorar la experiencia del cliente como: porta-tablet integrado en la mesita de servicio, vestiduras de piel, tomas universales de alimentación, mesa de servicio de diseño, cojín de

asiento articulado, entre otros. Con 53cm de ancho, los nuevos asientos United First son más anchos que los asientos actuales y contarán con un gran número de elementos de diseño y acabados premium, entre ellos la etiqueta con la marca distintiva de United. El nuevo asiento de cabina premium de United es sólo una de las muchas mejoras que la compañía está presentando en los interiores de sus aviones, entre las cuales destacan compartimientos superiores de mayor tamaño para el equipaje de mano, más tomas de alimentación eléctrica en los asientos, nuevas alfombras, iluminación variable, música durante el abordaje y nuevos pisos en los galleys.

Alejandro Páez es nombrado director de Pullmantur Cruceros El Grupo Pullmantur anunció el nombramiento del venezolano Alejandro Páez como nuevo director de Pullmantur Cruceros para esta región para seguir reforzando su presencia en Latinoamérica, un mercado estratégico para la Compañía. Páez será responsable de liderar y supervisar el desarrollo del grupo en la región, buscando ofrecer nuevas rutas y ofertas que sean atractivas para el público latino, que representa el 50 % del mercado del Grupo.

48 | TravelManager

HRS crea una aplicación móvil para clientes corporate HRS crea una aplicación móvil para facilitar varias tareas especiales para los clientes corporativos. La aplicación HRS Corporate ofrece diversas funciones, como la búsqueda de hoteles basada en los mapas y ubicaciones corporativos preestablecidos, así como en las tarifas corporativas negociadas y la disponibilidad del hotel seleccionado. En cuanto al pago, están disponibles todas las opciones específicas de la empresa, como el pago predefinido y los métodos de facturación hasta el nivel departamental. Además, las reservas de hotel se pueden introducir directamente en el calendario del dispositivo móvil. Los gestores de viajes obtienen numerosos beneficios, ya que las reservas móviles se registran completamente para la evaluación completa. Las direcciones de facturación introducidas con anterioridad hacen que sea más cómodo para el usuario, ya que reduce el esfuerzo administrativo. Esto tiene un efecto positivo en la satisfacción del viajero de negocios, lo que hace que aumente la aceptación del programa hotelero. Como tasa disponible adicional, la tarifa especial para móviles puede reducir los costes directos. Los hoteles utilizan esta tarifa en concreto para comercializar las instalaciones restantes a los viajeros de negocios y a los viajeros espontáneos. La aplicación para el cliente corporativo está disponible para iOS y Android.


E L R OA D S H OW D E L T U R I S M O D E N E G O C I O Madrid / Barcelona / Bilbao / Sevilla

PROVEEDORES

BUSINESS

TRAVEL

TRAVEL

MANAGERS & MEETING PLANNERS

www.btd.ibta.es

Organiza:


MADRID

Madrid Convention Bureau: novedades Madrid Convention Bureau acaba de estrenar su nueva web, una plataforma ideada para ofrecer información detallada de Madrid como destino de reuniones. www.esmadrid.com/mcb NUEVAS HERRAMIENTAS PROMOCIONALES DEL MCB

Como novedades cabe destacar el buscador que se ha incorporado en el apartado de socios para seleccionar el alojamiento y la sede más adecuada atendiendo al número de participantes y al montaje requerido; una infografía de Madrid en números; un apartado de testimonios de organizadores de reuniones que han elegido Madrid como sede de su encuentro; la sección de “Calendario de congresos” que ofrece información de algunos de los congresos que tendrán lugar en Madrid durante del año en curso e información de las ferias o eventos donde MCB estará presente. También se encuentran en Android e IOS las nuevas app de los manuales de sedes especiales y de reuniones elaborados por Madrid Convention Bureau.

MADRID ACOGERÁ EL M&I EUROPE SUMMER EN 2016

Durante los próximos 28 de Junio a 2 de julio de 2016 se celebrará en Madrid el Foro M&I Europe Summer. Se trata de un salón profesional que genera múltiples citas con potenciales compradores internacionales – a modo de ejemplo durante los 4 días de duración las personas asistentes por parte del MCB tendrán un mínimo de 55 citas de trabajo.

oportunidad para conocer la Madrid como ciudad destino de turismo de congresos, negocios e incentivos. Los sponsors de esta actividad son – además del MCB- el Real Madrid y el Palacio del Negralejo, en los que se celebrarán las cenas de gala; y los DMC’s In Out Travel y Aim Group que se ocuparán de organizar las actividades de incentivo e inmersión en la ciudad previstas para las tardes. También colaborará Kuoni DMC con los transpor-

Los mercados de procedencia de los compradores en este foro son UK, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Escandinavia e Italia, es decir, mercados europeos consolidados. El formato principal de este foro o salón profesional son citas de trabajo de 20 minutos de duración durante todas las mañanas y actividades de incentivo y teambuilding por las tardes en las que puedes tener un mayor contacto con los compradores y por otra parte los compradores tendrán una gran

50 | TravelManager

El M&I Europe Summer es uno de los muchos salones internacionales que tienen lugar en la capital de España, que está consolidada como el tercer destino a nivel mundial para turismo de reuniones.


tes y traslados de los asistentes durante toda la actividad. Este salón profesional es el mayor de los 8 anuales que celebra la empresa británica WorldWide Events y contará con un mínimo de 295 expositores- entendiendo como tal empresas del sector MICE que venden sus productos (la mayor parte son españoles y muchos de ellos de Madrid) y un total de 425 compradores durante los 4 días de duración del evento; dichos compradores tendrán una inmejorable oportunidad de conocer nuestra ciudad no sólo por las reuniones matutinas con los expositores sino también por las actividades de incentivo que los DMC’s asociados al MCB organizarán por las tardes y que posibilitarán conocer nuestra ciudad desde múltiples perspectivas. Esto dará un gran valor añadido a este evento ya que la ciudad será un escaparate para más de 400 compradores internacionales y decision makers que trabajan con congresos, convenciones, reuniones e incentivos y que verán de primera mano las posibilidades de nuestra ciudad como destino de turismo de negocios.

EL MCB, CLAVE DEL ÉXITO

El Área de Turismo de Madrid Destino, a través del Madrid Convention Bureau (MCB), ha sido un actor clave en el

éxito de la capital, captando reuniones que el pasado año generaron más de 65 millones de euros a la ciudad. Los organizadores de encuentros profesionales tienen una valoración muy positiva de Madrid como sede de encuentros profesionales y la recomendarían para la organización de eventos. El impacto del turismo de reuniones en Madrid crece cada año. Según el informe elaborado por Madison Market Research en 2014, este segmento turístico generó en la ciudad una repercusión económica de

816 millones de euros, una cifra que supuso un incremento del 7,4% respecto a 2013. El incremento de los encuentros internacionales (+3,2%) y de los asistentes extranjeros (+18,4%), que son los que mayor gasto diario realizan en la ciudad, han favorecido estos resultados. Los sectores químico y farmacéutico, médico y el de la docencia y la investigación fueron los más representados. Hay que destacar que en uno de cada dos euros de impacto económico generados por los congresos celebrados en Madrid ha mediado la actuación del MCB.

MADRID CONVENTION BUREAU

info.mcb@esmad rid .com (+3 4) 91 758 55 28 ww w.esmadrid .com /mcb

TravelManager | 51


TRAVELMANAGER 5° ANIVERSARIO

¡Cumplimos 5 años! Lo celebramos a lo grande en las respectivas fiestas de aniversario en Madrid y Barcelona.

L

as fiestas TravelManager congregaron a todo el mundo del sector del Business Travel con invitados que no quisieron perderse el evento en ninguna de las dos ciudades. Año tras año nos reunimos con nuestros partners, colaboradores, amigos del sector y nuestros lectores en las fiesta que organizamos para agradecer su apoyo e ilusión en que sigamos con nuestra labor. Las

52 | TravelManager

veladas contaron con una cena cóctel y el sorteo tradicional de los regalos que amablemente cedieron nuestros partners. la fiesta en Barcelona tuvo lugar en el hotel NH Constanza de Barcelona y en Madrid, en el Only You Hotel and Lounge. Vales para gastar en La Roca Village, maletines de viaje de Pirelli, estancias de fin de semana en hoteles como NH, Sercotel y Fairmont Juan Carlos I, coches cedidos

durante un fin de semana por Avis o Europcar, e incluso un viaje a cualquier parte del mundo con Turkish Airlines, son algunos de los regalos a los que optaban los invitados. Las fiestas terminaron pasadas la medianoche con pistas de baile incluidas y sesión de disc-jockeys que animaron hasta altas horas de la madrugada. ¶


TravelManager | 53


TRAVELMANAGER 5° ANIVERSARIO

54 | TravelManager


TravelManager | 55


TRAVELMANAGER 5° ANIVERSARIO

56 | TravelManager


TravelManager | 57


HOTELES SERCOTEL BOGOTÁ PLAZA SUMMIT HOTEL

Un cinco estrellas de negocios en Bogotá

E

l leitmotiv del hotel es la comodidad, la satisfacción y el bienestar de sus clientes. Para ello y apostando por el confort total utilizan todos los elementos que están a su alcance como el Memory Foam Pad, una espuma viscoelástica que se adapta a la forma del cuerpo disipando la presión de manera uniforme, lo que hace que se utilice para distintas aplicaciones médicas y de descanso. Además, todas las habitaciones cuentan con un amplio baño dotado con dispensadores de elementos de tocador. El Sercotel Bogotá Plaza cuenta con dos restaurantes: en el undécimo piso y con unas vistas privilegiadas se encuentra el Restaurante –Café Bar Carpaccio especializado en cocina italiana y mediterránea con una extensa carta, y en el primer piso se ubica La Macuira, una apuesta por la nueva cocina colombo-latina que también incluye platos livianos en su oferta y dispone de menú del día. El servicio de hostelería se completa con un bar café que sirve coctelería, cafés especiales con productos Juan Valdez y bebidas suaves.

Negocios y convenciones El establecimiento también hace una apuesta clara por los negocios, congresos, eventos... Por ello cuenta con 14 salones y con un auditorio con capacidad para 400 personas. Además, esta oferta se complementa con el Centro de Negocios ubicado en la segunda planta que dispone de cuatro boxes con ordenador con acceso a internet y una sala de juntas para reuniones de hasta ocho personas. El Centro de Negocios cuenta, además, con una zona office de autoservicio. La espectacular oferta de este cinco estrellas se completa con el nuevo circuito hídrico que permite a los huéspedes relajarse y que complementa a la perfección la oferta Spa y el completo gimnasio de sus instalaciones. El

El Sercotel Bogotá Plaza Summit Hotel es un establecimiento de cinco estrellas que cuenta con 192 suites de tres ambientes: Business Suites, Junior Suites y Ejecutivas. Su ubicación estratégica permite fácil acceso a los centros financieros y de negocios de la capital Colombiana y lo convierte en un establecimiento ideal para el cliente corporativo y de negocios y un emplazamiento perfecto para reuniones, incentivos, congresos y eventos.

nuevo circuito ofrece los beneficios de las terapias del agua, la sauna, el baño turco y de las duchas bitérmicas, nebulizada y escocesa, además de la piscina Maximum Wellness que permite recostare y recibir un masaje acuático. El hotel cuenta también con servicio de estética, belleza y antiestrés.

Su historia El Hotel Bogotá Plaza abrió sus puertas el 7 de abril de 1978, fundamentalmente para atender a los clientes extranjeros de la Clínica Barraquer, situada delante del hotel. En aquel entonces contaba únicamente por doce suites y ocho habitaciones clásicas y cinco pisos. Más adelante (entre 1981 y 1983) se incorporaron 115 habitaciones más, una

58 | TravelManager


ta con más de 165 hoteles asociados y gestiona más de 16.000 habitaciones entre España, Andorra, Portugal y Colombia. Con la incorporación del Sercotel Bogotá Plaza, la cadena consolida su presencia en Colombia con una docena de Hoteles. cafetería-restaurante y un bar-restaurante. En 1996 se añadieron el Salón Imperial y 64 habitaciones ejecutivas. Con todo ello, el Bogotá Plaza se consolidó como el referente de la zona norte, equidistando de los grandes ejes empresariales y comerciales de la ciudad. En 2003, coincidiendo con la celebración de sus bodas de plata, se renovaron parte de las

habitaciones. Actualmente el establecimiento está completamente reformado y cuenta con los últimos servicios y comodidades. El Bogotá Plaza es una de las últimas incorporaciones de Sercotel Hotels, la cadena hotelera líder en España dedicada a la comercialización de establecimientos hotelero independientes. Actualmente Sercotel cuen-

MÁS INFORMACIÓN:

Sercotel Reservas

T+ 34 93 363 63 63 reservas@sercotel.es www.sercotelhoteles.com

Descubre lo rápido, sencillo y gratificante que es alquilar un coche con el programa de fidelización de Hertz, Gold Plus Rewards®. • • • • • •

Evita las colas de espera Elige tu coche con Hertz Gold Choice® Incluye como conductor adicional gratis a tu cónyuge o pareja. Descuentos exclusivos y ofertas únicas para socios. Gana puntos con cada alquiler. Canjea tus puntos en cualquier momento o transfiérelos tantas veces como quieras a tu cónyuge o pareja de hecho.

Disfruta del premiado servicio Gold. Inscríbete ahora en Hertz.es

TravelManager | 59


HOTELES NH COLLECTION MEXICO CITY SANTA FE

Sientete único e inspirado

N

H Collection, son establecimientos dentro del segmento upperupperscale, se caracterizan por ofrecer excelentes estándares de confort, una amplia y personalizada gama de productos y servicios y un trato personal y cercano para, no solo satisfacer las necesidades de quienes buscan ese servicio, sino para de manera natural superar las expectativas que puedan tener con respecto al servicio y al hotel. Estos establecimientos están pensados para viajeros urbanos de negocio o de ocio que buscan una atención personalizada, servicios premium y unas instalaciones de primera calidad en destinos internacionales clave y en ubicaciones estratégicas urbanas. NH Collection Mexico City Santa Fe, te acerca a lo extraordinario en cada estancia ya que su objetivo principal es hacerte sentir una experiencia sensacional. Este hotel forma parte del acuerdo con Preferred Hotel Group, socio exclusivo para el lanzamiento de NH Collection en México, dando algunos beneficios como la participación en el programa de fidelización por puntos de la compañía, iPrefer, que anima a los clientes a repetir sus estancias, facilitándoles puntos canjeables por Bonos Regalo cada vez que se hospeden en alguna de las más de 500 propiedades de Preferred Hotel Group participantes de todo el mundo.

NH Hotel Group cuenta en la Ciudad de México con la nueva marca premium de la Compañía, NH Collection, con el renovado NH Collection Mexico City Santa Fe, uno de los hoteles más emblemáticos de esta marca en México y que sin duda se convertirá en un referente a nivel internacional.

Situado dentro de la zona financiera y de corporativos más importante de la Ciudad de México, cuenta a su alrededor con acceso a los mejores restaurantes, el centro comercial más grande en América Latina y prestigiosas universidades (Universidad Ibero y Tec de Monterrey). Cuenta con 135 habitaciones, un restaurante y un gimnasiospa. Entre el equipamiento con el que cuenta cada habitación hay mini-bar, Business Center, caja fuerte, Internet WiFi, TV LCD, escritorio ejecutivo y Handicap.

60 | TravelManager


MÁS INFORMACIÓN:

NH Collection Mexico City Santa Fe NH Hotel Group ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios. Opera cerca de 400 hoteles con casi 60.000 habitaciones en 28 países en Europa, América y África y en destinos tales como Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Bogotá, Bruselas, Buenos Aires, Düsseldorf, Frankfurt, Londres, Madrid, México DF, Milán, Múnich, Nueva York, Roma o Viena.

Por lo que se refiere a instalaciones MICE sigue el nuevo concepto en negocios con: Respuesta profesional y asesoría personalizada, reuniones Eco-Friendly, Internet WiFi y una experiencia única de negocios, todo ello en cualquiera de sus tres salones con capacidad en modalidad teatro para hasta 300 personas y sus dos salas de reuniones VIP de hasta 14 personas. travelm207x140beneficios787madrid.pdf

1

5/19/15

Av. Juan Salvador Agraz 44. C.P. 05109, México D.F. T. 52 (55) 9177 7380 nhcollectionsantafe@nh-hotels.com www.nh-collection.com Maria Dolores Flores Ambriz

Gerente General T. 52 (55) 9 177 7380 / 88 md.flores@nh-hotels.com

12:06 PM

TravelManager | 61


NUTRICIÓN

 HIDRATACIÓN: FUNDAMENTAL PARA UN BUEN VIAJE. 

U

n nutriente es aquella sustancia que si no es incorporada de manera regular a nuestro organismo, éste enferma. Lo obtenemos, mayormente, mediante la ingesta en forma de alimento. Y pensamos en las proteínas, las grasas, las vitaminas… Pero hay una sustancia fundamental que se nos olvida, porque no lo solemos relacionar como nutriente, ya que no tiene calorías, ni vehiculiza vitaminas o minerales… y es el agua. El agua es el medio en el que se producen las miles de millones de reacciones químicas que se dan en todas nuestras células y que nos mantienen con vida. Por eso nuestro cuerpo sea en torno a un 60% o más, agua, y de ahí la importancia de una correcta hidratación: si nos falta agua nos falta el medio en el que se produce todo, y entonces nuestra milimetrada maquinaria, falla.

No beber suficiente agua puede ser un factor que sume estrés y agotamiento al ajetreado estilo de vida que de por sí tiene el viajero de negocios. Cuando bebemos agua regularmente estamos más alegres, nos sentimos mejor, no salimos tan cansados del avión y mantenemos la capacidad y rendimiento mental. gazpacho… y evitar al máximo el alcohol, café y té, que favorecen la deshidratación. Tampoco recomendaría bebidas azucaradas como refrescos, bebidas energéticas o zumos muy dulces, nos van a provocar más sed a la larga y nos descompensarán el azúcar en sangre, sumándose así a la letargia que provoca la deshidratación y el propio viaje.

La recomendación es un mínimo de 1,5 a 2 litros de líquidos al día, pero si viajamos en avión, y ahora con el calor, habrá que beber más. Estamos en época de calor, y este año está siendo particularmente duro. Todos los años vemos en la televisión, en cuanto suben las temperaturas, las advertencias de los peligros de la deshidratación en los colectivos de mayor riesgo como niños, ancianos, y enfermos. No vamos a decir que el business traveller forme parte de este colectivo, pero sí debemos saber que los viajes en avión deshidratan mucho, y que esto puede incidir en el bienestar, rendimiento y capacidad del viajero. La humedad relativa del aire en España se sitúa, en valores normales y según la zona del país, entre el 60-80%. Pues bien, dentro del avión llegamos a un 20%. Esto quiere decir que nuestro cuerpo invierte su agua corporal en mantener humedecidas las superficies en contacto con el aire, aumentando considerablemente sus pérdidas de líquidos por la respiración, fundamentalmente, y por tratar de mantener humedecidas la piel, mucosas y ojos. Si el viaje es corto nos deshidratare-

62 | TravelManager

mos menos que si el viaje es más largo, por supuesto. Con lo cual el cuidado de la ingesta de agua es más importante cuanto más tiempo vayamos a pasar en el avión. El síntoma característico de que estamos deshidratados es la sed. Pero cuando hay sed, ya hay deshidratación. Hay que beber antes de notarla, porque aunque no tengamos sed, ligeras deshidrataciones ya nos dan cuadros que convienen evitar: perdemos rendimiento tanto físico como mental, presentamos estados de agotamiento, fallos en la memoria, mareos, confusión, decaimiento… además, las típicas molestias intestinales que se pueden producir al viajar, como el estreñimiento, se ven agravadas por la falta de líquidos. La recomendación es un mínimo de 1,5 a 2 litros de líquidos al día, pero si viajamos en avión, y ahora con el calor, habrá que beber más. Conviene tomar agua, infusiones, zumos de tomate o frutas sin azúcar añadido,

Cuando bebemos agua regularmente, e incluso un poco por encima de lo necesario en caso de viajar, estamos más alegres, nos sentimos mejor, no salimos tan cansados del avión y mantenemos la capacidad y rendimiento mental, que inevitablemente se verá afectado por el jet lag, pero mucho menos. La manera de saber que estamos correctamente hidratados es por la frecuencia de las veces que vamos a orinar y el color de la orina, cuanto más incolora, mejor. Yo les animo a hacer la prueba de mantenerse bien hidratados durante un día, notarán la diferencia.

Natalia Losana Quintero

Experta en Nutrición Formadora y consultora en nutrición


AGENDA BUSINESS TRAVEL & MICE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

TTG INCONTRI 2015 RIMINI: SALÓN B2B TURISMO ITALIA 8

9

IMEX AMERICA 2015 LAS VEGAS: EXPOSICIÓN INDUSTRIA REUNIONES Y TURISMO 13

14

15

LAS VEGAS, ESTADOS UNIDOS

10

www.imexamerica.com

RIMINI, ITALIA

www.ttgincontri.it

WTM 2015 LONDON, WORLD TRAVEL MARKET 2015: FERIA DE TURISMO LONDRES, INGLATERRA 2

3

4

BUSINESS TRAVEL DIPLOMA MADRID MADRID, ESPAÑA 12

13

www.ibta.es

5

LONDRES, INGLATERRA

www.wtmlondon.com

FITPAR 2015 PARAGUAY: FERIA INTERNACIONAL TURISMO DEL PARAGUAY 8

9

10

11

19

BUSINESS TRAVEL DIPLOMA BCN (IBTA)

www.ibta.es

5

ASUNCIÓN, PARAGUAY

www.fitpar.org.py

CANCÚN TRAVEL MART MEXICO SUMMIT 2015 12

13

14

CANCÚN, MÉXICO

www.cancuntravelmart.com

INTUR FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO DE INTERIOR VALLADOLID, ESPAÑA

BUSINES TRAVEL DAY IBTA BARCELONA, ESPAÑA

27

28

29

30

www.feriavalladolid.com/intur/

6

BARCELONA, ESPAÑA

www.ibta.es

FITE 2015 GUAYAQUIL FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO EN ECUADOR GUAYAQUIL, ECUADOR 22

23

www.fite.info

24

25

MCE SOUTH EUROPE ESTAMBUL, TURQUÍA 29

GBTA CONFERENCE 9

10

11

FRANKFURT, ALEMANIA

www.gbta.org/europeconference/ Pages/default.aspx

30

1

www.europecongress.com/events/ mce-south-europe-2015-istanbul

DICIEMBRE

BUSINESS TRAVEL DAY IBTA BUSINES TRAVEL DAY IBTA 10 BILBAO, ESPAÑA

www.ibta.es

64 | TravelManager

3 SEVILLA, ESPAÑA

www.ibta.es


LA REVISTA PROFESIONAL PARA GESTORES DE VIAJES DE EMPRESA

 @rTravelManager 

 issuu.com/travelmanager 

  Revista TravelManager 

  revista TravelManager

 +RevistatravelmanagerEs

 rTravelManager

www.revistatravelmanager.es


M I C E E S P E C I A L

I N C E N T I V O S

Y

E V E N T O S

Protagonistas

ROBERTO MARTÍNEZ DE NOVOA. GERENTE NACIONAL DE DISTRIBUIDORES Y MAYORISTAS DE PEPSICO EN ORANGINA SCHWEPPES ESPAÑA pág. 70

DIANA MARIN. DIRECTORA DE TURISMO DE VALUE RETAIL ESPAÑA pág. 80

Gestión MICE

CÓMO CAPTAR LA ATENCIÓN DE LA AUDIENCIA pág. 72

Excelencia MICE

EL VALOR DE LAS IDEAS EN UN EVENTO pág. 82

Evento MICE

‘VAMOS A DAR UNA VUELTA’ pág. 84

Ferias IBTM WORLD 2015 BARCELONA pág. 76

Destinos

LOS DESTINOS DE INCENTIVOS MÁS SOLICITADOS POR LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS pág. 86


La mejor Aerolinea de Europa

VOLAMOS A MÁS PAÍSES QUE NINGUNA OTRA AEROLÍNEA. EKATERINBURG

OSLO

STOCKHOLM GOTHENBURG

ST. PETERSBURG

AALBORG BILLUND

EDINBURGH

MINSK

AMSTERDAM MÜNSTER

HANNOVER

COLOGNE FRANKFURT STUTTGART PRAGUE

BRUSSELS NUREMBERG BASEL MUNICH

PARIS

LUXEMBOURG

BOSTON

BORDEAUX

ZURICH

SANTIAGO DE COMPOSTELA

FRIEDRICHSCHAFEN

SALZBURG

GENEVA

MALAGA

PISA

SOFIA

TIRANA

ATHENS

CONSTANTINE

MALTA

BATNA

ALEPPO

BEIRUT

AQABA

SULAYMANIYAH

SHARM EL-SHEIKH

JEDDAH

NOUAKCHOTT

KHARTOUM

BAMAKO

OUAGADOUGOU

DJIBOUTI

NIAMEY

LAGOS

ABIDJAN

ACCRA

MOGADISHU NAIROBI MOMBASA

ENTEBBE

LIBREVILLE

KINSHASA

BUENOS AIRES

LAHORE

DUBAI KARACHI

KIGALI

LUANDA

GUANGZHOU

Votada como le Mejor Aerolinea de Europa 2014 Skytrax Passenger Choice Awards.

HONG KONG

DHAKA

BANGKOK HO-CHI-MINH MALE

COLOMBO KUALA LUMPUR

SINGAPORE JAKARTA

KILIMANJARO

DAR ES SALAAM

JOHANNESBURG

CAPE TOWN

turkishairlines.com

OSAKA

MUMBAI

KANO N'DJAMENA

SHANGHAI

NEW DELHI

ABU DHABI MUSCAT

ADEN TAIF SANA’A

SEOUL

KATHMANDU

ISLAMABAD

ADDIS ABABA

YAOUNDE DOUALA

SAO PAULO

MAZAR-I SHARIF

MASHHAD

KUWAIT SHIRAZ

YANBU

BEIJING

DUSHANBE

ISFAHAN KABUL

BASRA

DAMMAM DOHA BAHRAIN AL QASSIM RIYADH MADINAH

DAKAR

KERMANSHAH

NAJAF

AMMAN

ASHGABAT

TEHRAN

MOSUL ERBIL

BAGHDAD

DAMASCUS

TEL AVIV

HURGHADA

TOKYO

TASHKENT

TABRIZ

ISTANBUL

BENGHAZI

MISRATA SEBHA ALEXANDRIA CAIRO

CASABLANCA

OSH

TBILISI

BAKU

NAKHICHEVAN

LEFKOSA

TRIPOLI

TLEMCEN

BISHKEK

GANJA

BATUMI

THESSALONIKI

ALGIERS TUNIS

ORAN

SOCHI

CONSTANTA VARNA

SKOPJE

NAPLES

CATANIA

HOUSTON

PRISTINA

ROME

ALMATY

STAVROPOL

SIMFEROPOL

ULAN BATOR

ASTRAKHAN

ROSTOV-ON-DON

ODESSA

CHISINAU

BUCHAREST

PODGORICA

BOLOGNA

BARCELONA MARSEILLE

MADRID LISBON VALENCIA

DONETSK

BUDAPEST

LJUBLJANA BELGRADE

GENOA VENICE SARAJEVO

ASTANA

KIEV DNEPROPETROVSK

VIENNA

ZAGREB

LYONTURIN MILAN

BILBAO NICE TOULOUSE

NEW YORK

LVIV

DUSSELDORF

UFA

MOSCOW

VILNIUS

BERLINWARSAW

BREMEN

ROTTERDAM

WASHINGTON D.C.

LOS ANGELES

BIRMINGHAM

LONDON

TORONTO

CHICAGO

RIGA

LEIPZIG HAMBURG

MANCHESTER

DUBLIN

KAZAN

TALLINN

COPENHAGEN

MONTREAL

NOVOSIBIRSK

HELSINKI

WIDEN YOUR WORLD

SYDNEY


Especial MICE, incentivos y eventos

Sumario

El suplemento que aglutina de manera especial las novedades del sector MICE, con nuestros protagonistas, destinos, viajes de incentivos y artículos de las últimas novedades del turismo de negocios.

Protagonistas

Gestión MICE

Gestión MICE

Entrevista a Roberto Martínez de Novoa. Gerente nacional de distribuidores y mayoristas de Pepsico en Orangina Schweppes España

Cómo captar la atención de la audiencia en los eventos

El valor de los proveedores: la relación ideal

70

72

74

Evento MICE

Ferias

Protagonistas

El mayor evento de formación de la historia de SEAT en PortAventura Convention Centre

IBTM WORLD 2015 – Barcelona

Entrevista a Diana Marin, directora de turismo de Value Retail España

76

80

75

Miami

Excelencia MICE

Evento MICE

Destinos

MICE en el deporte

El valor de las ideas en un evento

‘Vamos a dar una vuelta’

XI Torneo de Pádel MICE

82

84

Los destinos de incentivos más solicitados por las empresas españolas

88

86

ESPECIAL INCENTIVOS Y EVENTOS / MICE  69


Protagonistas

Orangina Schweppes es la primera compañía del mercado de bebidas sin gas de Europa, con más de 20 marcas líderes en el mundo de los refrescos y presentes en más de 80 países de los cinco continentes. Tónica Schweppes, su predecesora, fue creada por un joyero suizo, Jacob Schweppe, en 1783 y es considerado el refresco más antiguo del mundo. Roberto Martínez nos cuenta de qué se trata el cambio que lideró para incentivar de manera innovadora a los distribuidores. Roberto Martínez de Novoa Gerente nacional de distribuidores y mayoristas de Pepsico en Orangina Schweppes España

“La clave es encontrar una experiencia vital única, imposible de comprar con dinero propio” ¿Cuánto tiempo llevas gestionando los incentivos MICE para distribuidores en Pepsico, antes del acuerdo de distribución en hostelería con Orangina Schweppes España? Llevo gestionando los incentivos MICE para distribuidores desde hace cuatro años, el año 2015 sería el quinto año consecutivo. Todos los años que se ha realizado, ha superado las expectativas de nuestros clientes por su innovación y calidad, permitiéndonos diferenciarnos de otras compañías agroalimentarias dentro del canal de distribución nacional. Con el incentivo obtenemos una clara ventaja competitiva en nuestros productos sobre posibles competidores dentro de los distribuidores indirectos. ¿En qué consiste el concepto del incentivo ‘Pide un Deseo’? El concepto básico es desarraigar los antiguos incentivos de rápeles de facturación a

“ Este sistema de puntuación clasifica a los distribuidores indirectos en un ranking nacional, que permite dar premios a los mejores y más comprometidos distribuidores. ” 70  MICE / ESPECIAL INCENTIVOS Y EVENTOS


distribuidores y utilizar una innovadora y disruptiva filosofía de premio por rendimiento de venta, dentro de los distribuidores indirectos del sector agroalimentario. Antiguamente, y esto todavía ocurre en muchas empresas que trabajan con distribuidores indirectos, para incentivar la venta se utilizaba el concepto de rápel. Este consistía en un determinado objetivo de volumen de venta que el distribuidor alcanzaba otorgándole al final de un determinado período, un premio exclusivamente monetario basado en un porcentaje sobre su facturación. El gran cambio que lideré dentro de la forma de gestionar a los distribuidores indirectos (aquellos que no pertenecen a la fuerza de ventas propia de la compañía ), consistió en cambiar radicalmente el concepto de cómo incentivarlos. La clave fue unir un sistema de puntuación acorde a los KPIs clave de negocio que queríamos fomentar. Por ejemplo: una empresa de refrescos que quiera vender un determinado tipo de formato porque le resulte más rentable (vidrio en horeca versus lata de alimentación), debe otorgar puntuación adicional al distribuidor indirecto que centre su fuerza de ventas a vender los formatos clave de la compañía. Este sistema de puntuación clasifica a los distribuidores indirectos en un ranking nacional, que permite dar premios a los mejores y más comprometidos distribuidores. ¿Qué tipo de premios otorgáis? ¿Por qué serían más atractivos que el propio dinero otorgado por la compañía? La clave es encontrar una experiencia vital única, imposible de comprar con dinero propio. Buscamos una experiencia única, un viaje en grupo que supere todas las expectativas personales y que consiga experiencias vitales en lugares turísticos potentes, con una fuerte presencia de la marca. Al final se trata de conseguir que el distribuidor tenga un fuerte compromiso con las marcas que vende, para que se focalice en ellas durante todo el año. Otro elemento fundamental es conseguir invitar a la pareja/familia del distribuidor. El viaje familiar tiene mucha más fuerza que cualquier posible viaje turístico individual, a efectos de recuerdo de incentivo y de marca.

“ Se trata de desarraigar los antiguos incentivos de rápeles de facturación a distribuidores y utilizar una innovadora y disruptiva filosofía de premio por rendimiento de venta. ”

¿Cómo comunicáis el incentivo? Este es un punto fundamental para el éxito. La comunicación tiene que ser total a toda la estructura de ventas de la empresa y el recuerdo debe ser como mínimo mensual. Informando a aquellos distribuidores que se encuentran fuera del rango de premiados, las claves de gestión y de foco de venta necesarias para mejorar su situación en la clasificación y conseguir el incentivo al final del período en cuestión. ¿Dónde realizáis el viaje este año? Se celebra en Cancún en noviembre y premiamos de este modo a los mejores distribuidores de este año. ■

Fotógrafo: Sergio López ¿Qué ocurre si el distribuidor obtiene el premio, pero no puede o no desea viajar? En ese caso aparece el concepto de ‘Pide un deseo’, en el que se ofrecen otras posibilidades aparte del viaje, como tecnología o materiales de publicidad gratuitos. Los premios alternativos tienen que ser inferiores al viaje estrella en cuestión, para fomentar que el distribuidor y su familia vivan la experiencia única que perseguimos. ESPECIAL INCENTIVOS Y EVENTOS / MICE  71


Gestión MICE

En este mundo actual tan globalizado, el formato de audiencia pasiva y captiva ya no funciona, la mayoría de nosotros somos personas “multitasking”, a los que los dispositivos electrónicos y las redes sociales, han cambiado dramáticamente nuestras vidas.

Cómo captar la atención de la audiencia en los eventos

¿

“ No hay que olvidar que todos nuestros círculos sociales son potenciales consumidores. ”

Quién no ha asistido a una reunión y está mirando constantemente el móvil en busca del nuevo e-mail, whatsapp o twitt, mientras que el orador está intentando captar la atención y focalizar a la audiencia hacia el mensaje que está comunicando? ¿Cómo podemos mantener a la audiencia interesada en lo que deseamos transmitir? Sencillamente buscando la forma de una participación activa: las personas comprendemos mejor aquello en lo que participamos. Fomentar esta participación y la interacción en los eventos, hacer que la gente hable, comente y crear momentos y experiencias para que los asistentes se comuniquen face to face y no solo a través de los dispositivos electrónicos, puede parecer muy obvio, pero es una tarea que deberíamos contemplar todos a la hora de planificar una reunión o un evento.

“ Las personas comprendemos mejor aquello en lo que participamos. ” Impactar desde el primer momento es éxito seguro. Enviar un save the date o un teaser original, escoger un escenario diferente en un emplazamiento atípico, son varias de las maneras de conseguir despertar su curiosidad y captar su atención desde el inicio. ¿Cómo?, vamos a ver un ejemplo: La Marketing Conference en Hong Kong reunió a más de 400 personas de todo el mundo, con diferentes idiomas, diferentes continentes, diferentes clases sociales…, en suma, 400 diferentes maneras de pensar. El cartel de los speakers en cuanto a las materias que se iban a presentar era de lo mejorcito del sector: Bussiness innovation, Marketing engagement, etc. la audiencia estaba expectante. Pero, ¿cómo nos impactaran a todos?, ¿cómo lo consiguieron? 72  MICE / ESPECIAL INCENTIVOS Y EVENTOS

En primer lugar con un escenario muy arriesgado: redondo, la audiencia en gradas alrededor del escenario. (He de decir que no es la mejor opción para el ponente, puesto que es muy arriesgada y no se puede utilizar teleprompter pero sí pantallas de referencia.) Y en segundo lugar, con la intervención del propio ponente: Este irrumpe en el escenario con varios cilindros de cartón de colores en sus manos. Sin articular palabra, empieza a hacer sonidos con los cilindros de cartón. Todos asistentes ya contábamos con un cilindro de cartón al lado de cada uno de nuestros asientos. Inicialmente nos quedamos sorprendidos viendo cómo hacia sonidos con esos artilugios. Luego, algunos de nosotros empezamos a seguir las directrices que nos daba desde el escenario. Al final to-

dos estábamos siguiendo el ritmo, siguiendo los pasos del personaje que nos guiaba, todo sin articular palabra, solo con gestos, y estoy segura que más de la mitad no teníamos ni idea de música. ¿Qué se consiguió con ello?: Captar la audiencia, participación activa, satisfacción, sonrisas, buena sintonía. A partir de ese momento se rompieron las barreras, las personas se comunicaron entre ellas, comentaron el escenario, el ponente, la experiencia… Como resultado hizo que las personas participaran, se sintieran protagonistas, hablaran del “evento” a posteriori a sus familias, en redes sociales –no hay que olvidar que todos nuestros círculos sociales son potenciales consumidores- e hicieran de la reunión un evento memorable. Se ha demostrado estadísticamente que una persona recuerda de media un 20% de aquello que solo escucha, un 30% de lo que ve y escucha, un 70% de aquello que oye, ve y habla, y un 90% de lo que oye, ve, habla y practica. Dicho, esto, ¡pasemos a la acción! ■

Maite Puentes Owner Red-Carpet Top Management Events


PUNTOS CORPORATE

2X1

ESPAÑA

PORTUGAL

OCT / NOV / DIC

Si quiere optimizar el presupuesto de viajes de su empresa, embárquese en el programa tap|corporate fly, especialmente creado para pequeñas y medianas empresas. Así convertirá sus viajes en puntos con los que conseguirá billetes Premio o accesos a clase tap|executive (upgrade). Cuantos más vuelos, más puntos y mayor ahorro para su empresa. El registro es gratis, fácil y rápido “online” en tapcorporate.com, y recuerde que podrá disfrutar en paralelo de todas las ventajas del programa Victoria para pasajeros frecuentes, y acceder a campañas exclusivas. Como puede ver, todo son puntos fuertes. Regístrese ya!


Gestión MICE

Los proveedores son una parte imprescindible en nuestro trabajo, su voluntad y buen hacer van a marcar la diferencia entre un resultado aceptable y uno excelente. ¿Has analizado si tu relación con los proveedores es eficiente?

El valor de los proveedores: La relación ideal

D

“ Nuestro objetivo debe de ser cuidarlos y vendernos tan bien a nuestros proveedores como lo hacemos a nuestros clientes. ”

esde la recesión económica, se nos pide a las agencias que, con el precio más bajo, hagamos lo máximo de todo. Es tiempo de innovación, creatividad y optimización de recursos para ofrecer propuestas competitivas a nuestros clientes. En este clima de cambios y mejoras, es conveniente acordarnos también de nuestros proveedores, muchas veces son los que reciben más presión para conseguir precios más competitivos y por el contrario, a nivel humano, se quedan un poco olvidados. En los años 90, las escuelas de negocios daban unas claras pautas sobre cómo negociar con nuestros proveedores: de una manera agresiva, distante y considerándolos el enemigo. Se ejercía una posición de poder clara, el cliente debía quedar por encima.

“ El mimar a nuestros proveedores va a hacer que podamos optimizar de una sorprendente manera nuestros recursos y negociaciones con ellos. ”

Si le quedan flecos sueltos, a continuación le enumero algunas pautas para tratar de llegar a la relación ideal: —— Crear equipo: remando juntos en la misma dirección, con un mismo objetivo. Conocerlos de cerca, su producto y las personas que trabajan detrás de él. —— Comunicación fluida: transparencia, escucha activa, disponibilidad, feedbacks sinceros, amabilidad, briefings detallados.

preste a llegar, pero generalizando podemos enumerar los siguientes: —— En el trato: personalizado, flexible, sincero, en confianza. —— En la comunicación: fluida, bidireccional.

A día de hoy la situación ha cambiado, se han dejado las pautas agresivas, pero aún quedan aspectos por mejorar. A veces es bueno sentarse a reflexionar, ¿soy consciente de que mis proveedores son mis aliados clave? ¿Tengo una relación eficiente con ellos? El mimar a nuestros proveedores no solo va a hacer que el trato en nuestro trabajo sea más agradable, sino que además vamos a poder optimizar de una sorprendente manera nuestros recursos y negociaciones con ellos. ¿Usted trata a todos sus clientes igual? Estoy convencida de que no, por lo tanto le aseguro que sus proveedores tampoco lo hacen. Los beneficios de una relación de calidad y a largo plazo con sus proveedores pueden llegar a ser infinitos, tan lejos como este se 74  MICE / ESPECIAL INCENTIVOS Y EVENTOS

—— En los costes: adaptados a las necesidades de cada situación, conocimiento de los mismos, condiciones de pago mejoradas, créditos, etc.

—— Conservar las buenas relaciones también cuando no contratamos el servicio: Acepte sus invitaciones, recíbalos (tenga en cuenta que lo que le van a contar va a ser formación indispensable para su trabajo). Y si es un valiente, anímese a invitarlos usted a ellos de vez en cuando. Al final se trata no solo de una buena relación que beneficie a ambos, sino también de crecer juntos aprendiendo los unos de los otros. Nuestro objetivo debe de ser cuidarlos y vendernos tan bien a nuestros proveedores como lo hacemos a nuestros clientes. ■

—— En la capacidad de actuación: respuesta positiva y rápida. Gran disponibilidad. —— En la calidad del servicio/producto: mejoras, asesoramiento fiable, servicio “especial”. —— En la capacidad de adaptación: a todos los niveles (producto, proceso, servicio, trato, etc.). Si considera que todos estos beneficios se los aportan sus proveedores, ¡felicidades!, tiene “La Relación Ideal” con ellos.

Ana Sainz de la Maza Senior Project Manager Corporate & Congress Division AIM Group


Evento MICE

El grupo automovilístico SEAT ha celebrado en el Centro de Convenciones de PortAventura un evento de formación destinado a más de 4.500 participantes de su red comercial internacional con motivo del lanzamiento del nuevo coche SEAT Ibiza.

El mayor evento de formación de la historia de SEAT en PortAventura Convention Centre

E

sta es la primera vez que desde la central de SEAT forman directamente a los asesores de la red comercial y lo han querido hacer a lo grande, eligiendo el Centro de Convenciones de PortAventura como sede de este evento. Más de 4.500 profesionales de la red comercial procedentes de más de 40 países (Alemania, España, Reino Unido, Francia, Italia, México, Turquía e Israel, entre otros) han asistido al mayor evento de formación organizado por la compañía en toda su historia. Laura Valdeolivas, Directora de PortAventura Business & Events ha afirmado que “Para nosotros ha sido toda una gran experiencia poder albergar en nuestras instalaciones un evento de esta magnitud. En un mundo cada vez más global, eventos de este tipo nos abren las puertas a diferentes países permitiéndonos dar a conocer el valor diferencial de nuestro Centro de Convenciones”. Además, añadió Los centros de convenciones proporcionan beneficios a la economía en general, ya que generan un mayor nivel de gasto, reducen la estacionalidad y contribuyen a la regeneración de los destinos, potenciando la innovación y la creatividad. Desde el 21 de junio y hasta el 11 de julio los asesores comerciales participaron en 15 grupos de 320 personas en diferentes actividades.

incluida la conectividad, un aspecto clave del nuevo SEAT Ibiza. La novedad de este modelo llega con la integración de una solución de conectividad llamada SEAT Full Link, que permite conectar los dispositivos con sistema operativo iOS y Android y Mirror Link, este último compatible con el smartphone de SAMSUNG Galaxy A3que, además, te regalan al comprar este coche. Dr. Andreas Offermann, vicepresidente Comercial de SEAT, ha destacado que “la formación que estamos celebrando permite experimentar en primera persona todas las características del nuevo Ibiza. Hoy, los clientes están más informados que nunca y la formación y el asesoramiento personalizado marcan la diferencia”.

PortAventura Convention Centre: la sede del encuentro La directora de PortAventura Business & Events, Laura Valdeolivas explicó “fuimos muy conscientes desde el primer momento de la relevancia del evento y por eso hemos trabajado estrechamente con SEAT para detectar todas sus necesidades y definir todos los detalles de su estancia” “Estamos muy satisfechos de haber podido ofrecer a SEAT todas las instalaciones, servicios y soluciones necesarias para un evento tan complejo

como este, en un único espacio (centro de convenciones, hoteles, lugares donde celebrar actividades, restaurantes, un parking para pruebas de conducción, etc.)” PortAventura Business & Events movilizó a un equipo de más de 150 personas para la logística del evento, incluyendo equipos de producción, técnicos, personal de restauración, hoteles, seguridad, limpieza y mantenimiento. La totalidad del Centro de Convenciones fue adaptado para componer espacios de trabajo, exposición de automóviles y presentaciones incluso, 30.000 m² de parking para las pruebas de conducción. Estos más de 25 días de evento consecutivos, han supuesto más de 7.000 pernoctaciones en nuestros hoteles. Se trata de uno de los mayores eventos organizados hasta ahora en PortAventura. ■

Laura Valdeolivas Directora de PortAventura B&E

ESPECIAL INCENTIVOS Y EVENTOS / MICE  75


Ferias

El recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona acogerá, del 17 al 19 de noviembre, una nueva edición de IBTM, la feria dedicada a la industria de viajes de negocios, congresos e incentivos más importante de Europa. El salón reúne la oferta de 3.000 expositores de 150 países y espera atraer la visita de 15.000 profesionales de todo el mundo.

IBTM WORLD 2015 - BARCELONA Entrevistamos a Graeme Barnett, director de exposiciones de IBTM World.

D

urante tres días, IBTM presenta las novedades en destinos, productos y servicios de la industria de los encuentros profesionales con la presencia de agencias de viajes, turoperadores, centros de congresos y convenciones, cadenas hoteleras, empresas de servicios y organizadores de eventos internacionales. Se considera el lugar de encuentro anual vital y estratégico para la industria de reuniones internacionales y uno de los eventos líderes a nivel mundial para la exhibición de las nuevas innovaciones y tendencias en el mercado MICE. Graeme Barnett, director de exposiciones de IBTM WORLD, explica a TravelManager las claves de esta próxima cita ineludible para los profesionales del sector del turismo de reuniones. Nos detalla la evolución de esta feria en los últimos años, siendo testigo de muchas nuevas iniciativas del desarrollo del programa del comprador invitado, el lanzamiento del programa de formación, eventos sociales y de networking que

Graeme Barnett, director de exposiciones de IBTM WORLD.

se ejecutan cada día de feria y, literalmente, cientos de reuniones y eventos de la industria que comparten el mismo espacio.

Siete temas claves del programa de formación 1. Las conexiones lo significan todo 2. Inspiración del exterior 3. Los principales focos de eventos líderes 4. Eventos innovadores 5. Poniendo en práctica el diseño en las reuniones 6. H  erramientas en la productividad de las reuniones 7. Compromiso de la industria

76  MICE / ESPECIAL INCENTIVOS Y EVENTOS


EIBTM cedió el testigo a IBTM World, el año pasado, como parte del proceso de renovación de marca e imagen de varios de los eventos que organiza la empresa Reed Travel Exhibitions.

¿En qué se centra el evento este año? Nuestro principal objetivo es ofrecer tanto a compradores como a proveedores una plataforma para hacer crecer sus negocios en reuniones, eventos, conferencias, en la industria de incentivos y maximizar su ROI. Garantizando el perfil correcto de ambos puesto que es fundamental para el posterior proceso de encuentros y citas programadas. Nos esforzamos continuamente para asegurarnos que los expositores completen sus perfiles con información muy específica y relevante, puesto que es clave para ayudar a identificar quién quiere reunirse con quién. Nos cercioramos de tener los compradores adecuados, es transcendental para ambas partes.

¿Cuál es el futuro de la industria de reuniones y eventos? La tecnología ha sido el principal impulso para el cambio de esta industria. Las necesidades rápidamente fluctuantes de los profesionales más jóvenes, influyen de manera definitiva y determinante en los organizadores de eventos y productores. Hay que pensar más en mejorar el modo de atraer al público. Seguirá siendo un ingrediente vital en la planificación y ejecución de reuniones y eventos.

Eventos de networking Recepción de bienvenida

“ Nuestro principal objetivo es ofrecer tanto a compradores como a proveedores una plataforma para hacer crecer sus negocios en reuniones, eventos, conferencias, en la industria de incentivos y maximizar su ROI. ”

La recepción de bienvenida es una excelente manera de conocer nuevos contactos en un ambiente relajado. FECHA HORARIO LUGAR

17 noviembre 2015 18.00h – 22.00h Gran Fira Hall 3

Hora de networking Disfruta de una copa de redes informales y actuaciones con los expositores en sus stands. FECHA HORARIO LUGAR

18 noviembre 2015 18.00h – 19.00h Gran Fira

Club nocturno Nuestro exclusivo programa de compradores invitados alberga más de 4.000 de alto nivel con presupuesto probado e internacional que permite a los expositores asegurar el futuro del negocio en el evento. Los compradores invitados tienen presupuestos que van desde un millón de dólares a 10 millones de dólares y representan algunas de las principales marcas globales del mundo.

Relájate y baila toda la noche en el conocido club. FECHA HORARIO LUGAR

18 noviembre 2015 22.00h – 02.00h Opium Mar, Passeig Marítim de la Barceloneta, 34, 08003, Barcelona

“ Los compradores invitados tienen presupuestos que van desde 1M $ a 10 M$ y representan algunas de las principales marcas globales del mundo. ” La tecnología cuenta con una amplia presencia en el área de la Zona de Innovación de la feria, que está dedicado a la creatividad, la pasión y los productos únicos que podrían tener un impacto real en la industria de reuniones y eventos, ahora y en el futuro. ¿Alguna novedad a destacar? En IBTM WORLD contamos con el programa anual de reconocimiento, más prestigioso y de mayor trayectoria, de la tecnología en la industria global de reuniones. Este año se ha desarrollado aún más y se convertirá en la dotación del premio Technology and Innovation Watch Award. Queremos ilustrar la evolución de este programa reconociendo la importancia la innovación como de la tecnología, abanderando los productos y servicios que puedan así definir el futuro de nuestra industria.

ESPECIAL INCENTIVOS Y EVENTOS / MICE  77


El salón reunió el año pasado unos 3.000 expositores de 150 países y atrajo a más de 15.000 profesionales de todo el mundo.

Ferias

“ La tecnología ha sido el principal impulso para el cambio de esta industria. ” ¿Cuáles son las principales tendencias? La respuesta a esta pregunta se verá reflejada en el ACS Knowledge Village, entendido como un entorno para dar contenido educativo de una manera flexible haciéndolo más accesible, más cerca del círculo vital de la propia exposición, con cuatro conceptos diferentes, temas, tecnologías y diseños. Además de una gran sala de conferencias, donde cohabitarán tres ambientes de aprendizaje individuales. Rob Davidson, director de la sección MICE Knowledge, analizará los avances en la industria desde una perspectiva global a través de su informe anual IBTM WORLD Trends Watch. El programa formativo específico en castellano, dirigido a profesionales españoles, para analizar la situación del sector y las últimas tendencias será de nuevo incluido. ¿Cuáles son las principales necesidades del nuevo cliente? Para los proveedores, todo es cuestión de obtener oportunidades de negocio de calidad y lograr este éxito a través del programa de 78  MICE / ESPECIAL INCENTIVOS Y EVENTOS

compradores invitados, lo que asegura la asistencia de unos 4.000 compradores invitados cualificados cada año. No se trata solamente de citas programadas con anterioridad. Ofrecemos una serie de oportunidades de valor añadido para nuestros expositores para conectar con estos compradores de alto nivel y hacer negocios. Incluimos eventos de networking y un portal en línea donde los expositores tienen

Escaparate de la industria Zona de la innovación Espacio donde descubrir las innovaciones que van a revolucionar la industria. Asiste a las sesiones de conocimiento y reciba consejos sobre tecnología. Zona de la sostenibilidad ¿Quieres saber más acerca de la sostenibilidad, reuniones verdes y cómo ser competitivo a través de la sostenibilidad? Premios Stand Awards Tech Watch Award Lifetime Achievement Award

un perfil donde poder subir documentos, comunicados de prensa e información general. Todos disponibles para los compradores invitados y visitantes profesionales a la hora de seleccionar los expositores con los que quieren reunirse. Esto permite a los expositores mejorar ampliamente su visibilidad y maximizar sus citas diarias. Investigaciones llevadas a cabo a principios de este año entre los planificadores de reuniones corporativas destacó la necesidad continua de estos para satisfacer la red y, en segundo lugar, para mantenerse al día de lo que hay de nuevo en la exposición, en la medida que buscan abastecerse de productos y servicios para sus próximos eventos. ¿Qué es de lo que está más orgulloso en esta edición? Alrededor del 47% de los compradores invitados de este año serán nuevos para esta edición. Es algo por lo que estamos encantados porque supondrá un público nuevo que disfrutará de todas las actividades que diseñamos para ellos: sesiones educativas especializadas temáticas en torno a temas que la comunidad ha solicitado, temas que les ayuden con sus negocios, el conocimiento de la industria y sus carreras profesionales ahora y en el futuro. ■


IMAGINE UN LUGAR DONDE TODO ES POSIBLE

HIGH TECH MADE EASY Realice eventos de gran impacto y reuniones de alto rendimiento con el servicio pionero de NH.

902 64 67 14

REUNIONES DE ALTO RENDIMIENTO

TELEPRESENCIA HOLOGRÁFICA 3D

BÓVEDA CON PANTALLA LED

Impulse su creatividad interactuando con hasta 250 asistentes virtuales desde cualquier dispositivo.

Realice eventos con tecnología punta y descubra cómo estar en dos o más sitios al mismo tiempo.

Realice eventos evolutivos para que sus clientes hablen de usted.

nh-collection.es


Protagonistas

Diana Marin Directora de turismo de Value Retail España

“Dos de cada tres visitantes privilegian las compras a la hora de elegir el destino” Durante 2015, los países con más crecimiento de visitantes han sido China, Sudeste Asiático y Oriente Medio. Tanto en las Rozas Village como en La Roca Village, el público que más ha crecido es el chino (según datos tax free, enero-agosto 2015), en Las Rozas Village las ventas a estos visitantes han crecido más de un 70% y en La Roca Village más de un 130%.

¿Cuál es el principal rasgo que os diferencia de la competencia? La Roca Village y Las Rozas Village ofrecen una experiencia de compras única a los visitantes, por lo que nos preparamos para recibirles con los máximos estándares de hospitalidad, que es el gran valor diferencial, tanto de los Villages como del resto de la compañía, Value Retail. Los visitantes pueden encontrar un mezcla de marcas atractivo, acompañado de unos servicios equivalentes a los de un hotel de cinco estrellas. Asimismo, pueden disfrutar de servicios como el Hands-free Shopping, que permite hacer las compras sin necesidad de cargar con las bolsas durante toda su estancia; el nuevo espacio La Roca Village Lounge, que cuenta con una sala VIP y una sala diseñada para realizar eventos corporativos y destinada al turismo de negocios (con capacidad para 80 personas); una sala de oración multiconfesional; el servicio de

transporte de lujo Shopping Express®; una nueva oficina de información turística; WiFi gratuito, servicio de Personal Shopper, parking VIP, staff multilingüe, espacio para familias y una amplia gama de restaurantes y cafés adaptados a las necesidades de todos los públicos. Como complemento a estos servicios, La Roca Village y Las Rozas Village realizan campañas exclusivas durante el año para atender a los distintos públicos según la época del año como, por ejemplo durante el Año Nuevo Chino, la Golden Week o las semanas posteriores del Ramadán. Además, todos los Villages de la colección están inspirados en la arquitectura típica de su entorno, ofreciendo al visitante una experiencia de compras única en un entorno cuidado al detalle. Hemos pasado ya el ecuador de este año, ¿cómo han sido los logros conseguidos hasta ahora y cómo te gustaría cerrar el año?

80  MICE / ESPECIAL INCENTIVOS Y EVENTOS

“ Durante 2015, los países con más crecimiento de visitantes han sido China, Sudeste Asiático y Oriente Medio. ” ¿Qué estrategia sigue el negocio? Value Retail, propietario y gestor de La Roca Village y Las Rozas Village, desarrolla una importante estrategia de negocio, trabajando en los países de origen para atraer turismo premium al territorio donde están implantados sus villages, puesto que dos de cada tres visitantes sitúan las compras como una de sus prioridades a la hora de elegir el destino. Para ello contamos con acuerdos firmados con más de 400 agentes del sector turístico además de representantes comerciales en países estratégicos como China, Brasil, Rusia, Oriente Medio, Sudeste Asiático o Japón, llegando así a una audiencia de más de 920 millones de personas de 27 países distintos.

¿Cuáles son los mercados consolidados y cuáles por atraer? En La Roca Village los mercados más consolidados son China, Sudeste Asiático, Oriente Medio y Rusia. En Las Rozas Village además de los anteriores se le suma Latinoamérica. El reto es atraer países con fuerte crecimiento como el mercado coreano, así como incrementar los visitantes musulmanes, para ellos, al igual que hacemos para otros mercados, creamos servicios de hospitalidad adaptados a su cultura y promociones en sus productos favoritos como complementos, relojes y joyas. ¿Qué tipo de eventos organizáis? Puesto que nuestra premisa es ofrecer una experiencia única con unos estándares de calidad equivalentes a un hotel de cinco estrellas, nos adaptamos a las necesidades de cada evento. Esto se traduce desde la organización de un 'workshop' con 'personal shopper' hasta personalizar el Village al completo, como por ejemplo el evento recientemente organizado para los clientes más exclusivos de Iberia Plus. ¿Hay algún sector más difícil que otro? No tenemos ningún sector más difícil que otro. Cada cliente tiene unas necesidades específicas y nuestra labor es conocerlas, adaptarlos a él para que su experiencia sea única e irrepetible. Las compras gustan a todo el mundo. El gran elemento diferenciador es saberlas integrar en el tiempo dedicado al ocio dentro del programa oficial de un congreso o evento y hacer que sean parte de la agenda de trabajo. ■


“El Club creado por TravelManager para todos los profesionales del sector que quieran dejar de ser buenos para ser excelentes”

Excelencia MICE

¿Qué valor tienen las ideas, si entendemos que son las que cambian el mundo?

El valor de las ideas en un evento

P

“ Las ideas no se pueden remunerar con una gran producción, ni las grandes producciones se pueden remunerar porque incluye la idea. ”

ost-it es una compañía millonaria e icónica. ¿Qué lo precedió?. Una gran idea. Apple es una compañía multimillonaria e icónica. ¿Qué lo precedió?. Una gran idea. Por no hablar de la luz o el agua potable o nuestro “amigo-enemigo” internet. Se me agotaría el espacio de esta sección si listo los éxitos mundiales que se han hecho posibles porque una mente brillante o atinada ideó algo que cambiaría la humanidad. Los creativos de los eventos, son creadores de experiencias. Nada que no sientas o vivas, permanece en tu recuerdo. Por ello, ya no sirve con pensar una frase o una gráfica impactante. Ahora hay que crear en formato estratégico, visual, “viralizable”, experiencial, eficaz y “barato”. Un producto ya no se

“ Ahora hay que crear en formato estratégico, visual, “viralizable”, experiencial, eficaz y “barato”. ”

cuenta. Ahora es necesario que se viva y que se relacione… Se acabó la dictadura de las marcas. Ahora las marcas se lo tienen que “currar” como las personas. Nos tienen que conquistar y nos tienen que mantener. Y tienen que cambiar si no lo hacen bien. ¿Cuánto cuesta eso?. Hemos creado un sector donde las reglas que se establecieron están matando la creatividad como única arma de valor. En los eventos están los Thinkers y los Doers. Pero ambos han mezclado sus roles, y ambos están haciendo de todo. Pero nadie pone en valor su papel. Una gran idea no sirve de nada si no se implementa bien. Por eso la tan degradada palabra “honorarios profesionales” debería retomar su posición. Las ideas no se pueden remunerar con una gran producción, ni las grandes producciones se pueden remunerar 82  MICE / ESPECIAL INCENTIVOS Y EVENTOS

porque incluye la idea. Porque así mataremos el sector, mataremos las grandes ideas (todo lo que es gratis acaba por no tener interés). Y de paso desforestaremos el progreso del sector. También se ha puesto de moda el “sin cargo” para después tratar de recuperarlo con otro trabajo, que a veces nunca llega. Creo que los proveedores de servicios somos los únicos responsables de que eso ocurra. Nunca una gran idea ha sido declinada por un cliente. Un buen cliente valora y sabe separar. Un buen cliente no regala sus productos, y por tanto, comprende y valora que su colaborador tampoco lo haga. Dicho esto… ¿cuánto vale una idea?. Cada compañía tiene unos perfiles con una cualificación y con una trayectoria. Y cada trabajo lleva detrás una promesa de éxito empresarial. Calidad, talento y resultados. Ese es el precio hacia el cambio que tendremos que empezar a pagar todos para llegar a la Excelencia de la que cada vez estamos más cerca. Si queremos que alguien confíe en nosotros y no nos tengan como complemento a otras disciplinas a las que sí se destinan los grandes presupuestos, deberemos empezar por confiar en nosotros mismos y dignificar el mundo de las ideas, que son lo que distinguen una marca normal de una marca excelente e imprescindible. ■

Montse Escobar Directora de comunicación y RR.PP. GREY GROUP SPAIN www.essentialpeople.blogspot.com Montse.escobar@grey.es @escobargrey


EL MADRID DEL ÉXITO Con una superficie superior a 1.800 m2, Meliá Madrid Princesa es un hotel urbano de negocio especializado en reuniones, convenciones e incentivos en la capital de España. Referente en Madrid por su privilegiada ubicación, sus elegantes y diáfanas salas están equipadas con la última tecnología y gestionadas por un excelente equipo técnico de profesionales. Sentirse especial es fácil cuando cada detalle está pensado y creado para ti. Meliá Madrid Princesa te presenta The Level: la exclusiva apuesta de Meliá para ofrecerte una gama de servicios e instalaciones superiores. Información y Reservas

912 764 747 902 133 330 melia.madrid.princesa@melia.com facebook.com/Melia-Hotels


Evento MICE

Es frecuente imaginar que para organizar algo realmente excepcional la distancia del destino es proporcional al éxito del evento. Cuesta creer que apenas una hora de avión de la capital encontramos un enclave tan ‘distante’ de todo, como cercano geográficamente: el Hotel Formentor en Palma de Mallorca. Travel Manager ha tenido la oportunidad de asistir al duodécimo kick-off anual del equipo de American Express Meetings & Events.

‘Vamos a dar una vuelta’

D

esde principios de este año, y con motivo del lanzamiento de la nueva marca comercial de la compañía, la división de eventos corporativos ha comenzado a operar bajo la marca propia American Express Meetings & Events. Se trató de un kick-off especial, un auténtico evento de eventos, un verdadero escaparate en el que las altas dosis de creatividad, unidas a un cuidadoso esmero en cada detalle por parte de la organización, dejaron boquiabiertos al más experto de los meeting planners. Este encuentro anual se realiza siempre en territorio nacional y aglutina a todo el equipo que forma parte del área de eventos corporativos de la compañía aportando una inyección extra de motivación al equipo. Consolidado ya como un encuentro de referencia cuya organización se supera año a año y contando con Barceló Hoteles

Hotel Barceló Formentor, fundado en 1929 por un buenairense y desde 2006 perteneciente al Grupo Barceló.

y Air Europa como principales patrocinadores, no quisieron tampoco perdérselo colaboradores como: Brugal 1888, Nº3, Macallan, Motorola y Pink Cow.

Empieza la aventura…

Cena 'chill out' en la playa bajo las estrellas.

84  MICE / ESPECIAL INCENTIVOS Y EVENTOS

Estos días no se presentaron solo como una ocasión única para reunir a todos los empleados/as en un entorno diferente y distendido sino que también se prestaron para invitar a sus clientes y experimentar de primera mano todo aquello que este equipo de profesionales les puede ofrecer. Junto a las diferentes reuniones de equipo que tuvieron lugar durante estos días, los participantes disfrutamos de múltiples actividades.

A la llegada al hotel fuimos recibidos por anfitriones de lujo como Alberto Mestre, nuevo director de American Express Meetings & Events España, y por su equipo al completo que velaban en todo momento por nuestra agradable estancia. Una copiosa selección de la mejor gastronomía mallorquina nos dio la bienvenida cargándonos las pilas para las actividades que nos aguardaban… Entre estas actividades, la primera jornada arrancó fuerte con una ruta marítima a bordo de kayaks por las cuevas más desconocidas del norte de la isla de Mallorca, iniciativa dirigida al equipo directivo y de managers,


y a los periodistas. Así, durante dos horas, contamos con una oportunidad única para descubrir cuevas de rocas milenarias, realizando diferentes tipos de pruebas en los kayaks por equipos. El día lo cerró una espléndida cena en la terraza del hotel Barceló Formentor en la que tuvimos ocasión de conocer a Salvador Aparisi, director del hotel, de saludar a Txema Xutglá, director comercial de la Península del Grupo Barceló, y de atender a la presentación los nuevos servicios de aviación privada de Air Europa de Francisco Moyá, gerente de Globalia Broker Services. En la segunda jornada, con la llegada al completo de los equipos de American Express Meetings & Events España procedentes de Madrid y Barcelona, tuvo lugar una reunión de equipo, tras la cual se dio briefing y se desgranaron las actividades que se desarrollaron a lo largo del fin de semana en la isla. La jornada se cerró con la tradicional cena de bienvenida en un enclave excepcional: Casa Bellas. El sábado se celebró la actividad de team building, consistente en la fabricación de una balsa acuática a base de maderas, flotadores y cuerdas. Los participantes no solamente tuvieron que fabricar esta balsa y su bandera, sino que también tuvieron que hacer que esta se mantuviese a flote durante un minuto con una persona encima agitando su bandera. La tercera actividad planeada fue un paseo en barco por la costa en compañía de un guía, que descubrió a los participantes rincones y parajes insólitos de la zona. Los asistentes pudieron también realizar snorkel en las paradas establecidas.

El equipo American Express Meetings & Events al completo.

Finalmente, el broche de oro del evento lo puso una cena de temática chill out en la playa, con la tradicional vestimenta blanca. Además, los asistentes disfrutaron de un espectáculo acrobático terrestre, así como un show acrobático aéreo, cuyos globos estaban personalizados con el logo de American Express Meetings & Events. Todo ello “maridado” con una aplicación móvil diseñada para el evento en cuestión, que nos acompañó de manera interactiva con un sinfín de aplicaciones prácticas que maravilló a todo el mundo. Y es que este equipo de profesionales no les queda detalle por pensar ni dan puntada sin hilo. La división de eventos corporativos ofrece un servicio personalizado con el objetivo de que cada evento se convierta en una experiencia única. Esta personalización se consigue a través de un modelo 360º, en el que se ges-

Atendiendo y escuchando las instrucciones de nuestro monitor de kayak.

Exquisita selección de la gastronomía mallorquina.

tiona cada evento de principio a fin, analizando con detalle cualquier petición que se lo ocurra al cliente. Apuestan por la creatividad y la imaginación, a buscar siempre más, a “darle una vuelta” a las cosas y de aquí sacaron el título del evento: ‘Vamos a dar una vuelta’, que nos acompañó a lo largo de todo el evento.

Un equipo 360º American Express Meetings & Events dispone de numerosas herramientas de gestión de eventos que se adecúan a los requerimientos de cada evento específico: webs de gestión de eventos, sitio web personalizado para cada evento, obtención de informes actualizados, confirmaciones y cancelaciones, comunicación online y herramienta de facturación e informe. Junto a la tecnología, la imagen y la comunicación se convierten en otra de las claves de

las que depende el éxito de un evento corporativo. Para ello, la división de Meetings & Events cuenta con un equipo de creativos (ubicados en Madrid y Barcelona) especializados en el diseño de eventos, que se implican durante todo el proceso aportando a cada evento una cohesión conceptual y gráfica, en función de las necesidades de cada empresa. Con más de 40 años de experiencia en el sector y presencia en más de 50 países, American Express Meetings & Events gestiona eventos corporativos a nivel local, regional e internacional. Ubicados en las oficinas de Madrid y Barcelona, gestionan más de 7.000 eventos al año, dando cobertura a diferentes sectores, como la industria farmacéutica, automoción, banca, seguros, telecomunicaciones, etc. No hay tamaño ni sector que se les resista a este grupo de creativos. ■

ESPECIAL INCENTIVOS Y EVENTOS / MICE  85


Destinos

Los destinos de incentivos más solicitados por las empresas españolas Nueva York

San Francisco

Washington

Madeira Miami

Las Vegas

Caribe

Perú  Ciudades 

 Países-Zonas

86  MICE / ESPECIAL INCENTIVOS Y EVENTOS


Hay ciertas modas, como en el vestir, que hacen que ciertos destinos se repitan a la hora de escogerse para realizar viajes de incentivos. En esta mapa recogemos las ciudades y lugares en general preferidos para estos viajes hechos a medida en el último año 2014 por las empresas españolas. Este documento se ha realizado encuestando a empresas especializadas como CWT Meetings & Events, Bestours Corporate, Atlàntida Vitages y American Express Meetings and Events España, por lo que son una muestra más que representativa de las tendencias actuales.

Oporto

Lisboa

Barcelona Estambul Madrid Hong Kong

Costa Amalfitana

Cádiz Vietnam - Camboya

Sevilla Dubai

Ciudad del Cabo

ESPECIAL INCENTIVOS Y EVENTOS / MICE  87


MICE en el deporte

El pasado 11 de julio se llevó a cabo en el Club & Spa Las Rejas de Majadahonda el XI Torneo de Pádel para agentes MICE de FullTeam Networks, evento deportivo y comercial que durante un día reúne a los principales representantes del sector.

Pegando fuerte en el XI Torneo de Pádel MICE

M

ás de 200 Profesionales del sector MICE se dieron cita para disputar XI Torneo de Pádel MICE by FullTeam Networks con el patrocinio de Turismo de Andalucía, Málaga Convention Bureau y Casino de Madrid & Paco Roncero entre otras prestigiosas empresas del sector, y del cual TravelManager fue el media partner que cubrió el evento. Más de 150 premios entre viajes, cruceros, estancias de fin de semana, billetes de avión, mobiliario, vinos y mucho más han sido sorteados entre el resto de participantes. ■

88  MICE / ESPECIAL INCENTIVOS Y EVENTOS


Negocios que son un placer

Las convenciones no tienen por qué ser convencionales Los viajes de negocio a Madrid parecen menos duros que el resto. El sol, la buena ubicación de los centros de convenciones y la comida para gourmets son sólo algunas de las ventajas que disfrutarás cuando nos visites por negocios. Tras un día de mucho trabajo, los famosos museos de Madrid y sus elegantes comercios son una magnífica forma de recargar pilas antes de disfrutar la vibrante vida nocturna de la ciudad. info.mcb@esmadrid.com (+34) 91 758 55 28 www.esmadrid.com/mcb

Relájate tomando unas tapas en la terraza de un bar o baila hasta el amanecer. Hagas lo que hagas, Madrid es el lugar.


PASIÓN POR VIAJAR

Eslovenia

LA BLANCANIEVES DE LA VIEJA EUROPA

M

iro a José María como se mira a un loco al volante, “Hise so hisice, okna so okenka”. mientras avanzamos por la solitaria carretera camino de Ljubljana, la capital de Eslovenia. Y solo unos segundos después de haber escuchado la traducción (“las casas son casitas; las ventanas, ventanitas”) comprendo que con esta frase ha querido sintetizar la descripción del paisaje que nos envuelve.

Efectivamente, desde que hemos dejado atrás el aeropuerto nos abrazan llanuras verdes diseminadas de pequeñas granjas y colinas en la que despuntan en lo alto modestas capillas de campo en cuyas paredes encaladas reverbera el sol del atardecer. “Es un verso de Oton Zupanzic” , dice. “Y una de las primeras frases que aprendí en esloveno”. José María llegó doce años atrás y desde entonces ha quedado atrapado en este pequeño enclave; un punto geográfico que, antes de emprender el vuelo, me ha llevado cierto tiempo localizar en el mapa, agazapado entre los Alpes y el mar Adriático, al amparo de una frontera surgida en junio de 1991 tras una guerra de independencia relámpago contra el ejército de la federación yugoslava. Ahora todo emana sosiego. Junto con José María, que se ha convertido en un magnífico cicerone,

90 | TravelManager

Desde que en junio de 1991 lograra su independencia, Eslovenia, antiguamente conocida como “la Blancanieves de la vieja Europa” y el estado más europeo de la ex-Yugoslavia, se ha abierto al turismo de placer y de negocios…

desglosamos las propuestas turísticas más atractivas del país. Mientras atravesamos poblaciones recoletas por cuyas calles los niños se dirigen en bicicleta a casa, me dice: “¿Es tu primer viaje a Eslovenia, verdad? Déjalo en mis manos…”. Llegamos a la capital a media mañana.

LJUBLJANA, UNA CIUDAD DE CUENTO Para hacerse con una idea clara de cómo es la capital, lo mejor es subir al lugar más alto. En este sentido, Ljubljana nos lo pone fácil: Ljubljanski Grad, el castillo, es un extraordinario mirador que regala excelentes vistas. Del horror de aquellos tristes tiempos en que era prisión apenas queda nada. Hoy es un excelente lugar donde se celebran eventos y exposiciones, y cuenta con varios restaurantes y cafés. Si se sube a la Torre Vigía, nos llevaremos una fantástica panorámica del casco antiguo

y nos daremos cuenta que estamos en una ciudad de dimensiones humanas. En efecto, Ljubljana es una ciudad europea de tamaño medio que conserva el carácter acogedor de un lugar pequeño pero al mismo tiempo dispone de todo lo que tienen las grandes capitales. Su población alcanza los 270.000 habitantes. En invierno es una ciudad centroeuropea somnolienta; en verano prevalece su carácter mediterráneo relajado. Dos rasgos muy distintos que, sin embargo, se combinan perfectamente: por una parte Ljubljana se conoce por su patrimonio histórico y su tradición, y por otra es, gracias a la edad de sus habitantes, una ciudad joven con un ritmo de vida moderno. La mejor forma de conocer la ciudad es buscando la huella de una de sus figuras insignes: Joze Plecnik (18721957), el arquitecto esloveno por excelencia que supo importar lo mejor de la Viena imperial. Los eslovenos le deben mucho, sin duda. A mí, sin embargo, Ljubljana me recuerda a Praga. No sé, quizá por su pasado medieval…


ENTRE LAGOS ALPINOS Pero si hay algo que caracteriza a Eslovenia es su desbordante naturaleza. Y para comprobarlo, nada como desplazarse hacia el lago Bohinj, al oeste de la capital. Situado en pleno Parque Nacional de Triglav, ya en los Alpes Julianos y muy cerca de Italia, probablemente no sea tan romántico como su hermano pequeño, en Bled, pero tiene otros encantos. Aquí se viene no solo a disfrutar de una naturaleza única, sino que es la meca de los amantes del senderismo y los deportes al aire libre. Que nadie se pierda el salto del río Savica. Es el más espectacular de todos. Con más de 60 metros de caída, la excursión parte de la misma oficina de información del parque, instalada junto al lago, y sigue un sendero –de los que ponen la piel de gallina- de nueve kilómetros. Tras la caminata, nada mejor que relajarse en la pequeña localidad de Stara Fuzina, en el mismo parque, puesto que ofrece una cálida acogida a quienes deseen pasar la noche en un típico pueblo alpino. Para el día siguiente, y para contemplar la mejor panorámica del lago Bohinj, habrá que acercarse hasta Ukanc y montar en su teleférico para subir a la cumbre del monte Vogel, el mejor mirador del parque.

DÓNDE DORMIR

P Union

En Ljubljana. Grand Hotel (Miklošiceva 1,) Es perfecto. Confortable y muy bien situado, a escasos metros del centro histórico.

www.union-hotels.eu

Una buena opción para comer son las terrazas de la ribera del río. Para cenar, en uno de los restaurantes del castillo. En Bela Krajina. En Podlog se ha inaugurado recientemente el Glamping Maleric. Son cuatro preciosos bungalows de alto standing con capacidad para cuatro personas (cada uno). Hermosas vistas al valle de Dragatus. En Solcavsko. Tourist Farm Lenar. Familiar y muy confortable. Cocina típica de la región. El paisaje que rodea este hotel recuerda los escenarios de la popular serie televisiva “La Casa de la Pradera”. Es un paisaje fantástico. MÁS INFORMACIÓN

www.visitljubljana.com www.slovenia.info

EN EL CASTILLO DE BLED Muchos castillos hay en Eslovenia. Sin embargo, uno es de visita obligada: el castillo de Bled. Esta magnífica fortaleza es un nido de águilas sobre un despeñadero que se alza 200 metros sobre un lago alpino. Bled, el pueblo, es una postal y está situado a lo largo de la orilla del lago que, sin duda, es su principal reclamo. Las excursiones, el golf, los baños o las actividades náuticas lo han convertido en el gran objetivo de los viajeros. Un paseo bordeando el lago no supone más de dos horas y permite caminar entre arboledas de castaños y sauces de cuento de hadas. Pero no acaban aquí las sorpresas: en mitad del lago, la iglesia barroca de la Asunción ocupa enteramente la su-

perficie de una pequeña isla. En la orilla más cercana, en el pueblo de Mlino, están amarradas las barcas de remo que permiten el trayecto entre el pueblo y la islita.

UN TESORO BIEN GUARDADO: BELA KRAJINA Abandonamos el pueblo-balneario de Bled y nos dirigimos al sur, en dirección a Croacia. Nuestro objetivo es Crnomelj, una encantadora localidad que permite entrar en contacto con la cara más desconocida de Eslovenia. Crnomelj, con apenas 6.000 habitantes, es una pequeña localidad medieval enclavada en la comarca conocida por Bela Krajina. Aquí el

Las mejores perspectivas para su negocio. Con el programa de bonificación gratuito para empresas. Más info en businesspoints.airberlin.com

( 902 737 737 (coste 0,09€/min)

TravelManager | 91


PASIÓN POR VIAJAR

DÓNDE CELEBRAR EVENTOS

turismo no ha llegado de forma tan masificada como en el resto del país pero guarda igualmente sorpresas muy agradables. El mejor ejemplo, el Parque Regional Lahinja. Un paraíso para los senderistas. Podlog, Butoraj, Zorenci, Bradci, Pusti Gradec, etc., son nombres impronunciables de localidades que aparecen de repente por entre los tupidos bosques del Lahinja y en los que merece la pena hacer una pequeña parada. Los aficionados al kayak o al remo también están en el lugar adecuado pues pueden practicar su afición favorita en las tranquilas aguas del Kolpa, el gran río de la comarca. Fue en el año 2010 cuando la Comisión Europea lo incluyó en su lista de destinos EDEN (European Destinations of Excellence). Así es fácil entender porque el Kolpa es el principal reclamo turístico de Bela Krajina.

LOGARSKA DOLINA, SOLCAVSKO Los amantes de las emociones fuertes están también de enhorabuena. Eslovenia es el país de los desafíos deportivos, sobre todo aquellos en los que la montaña es la gran protagonista. Gente de todas las edades remonta escarpados caminos, que se pierden

El turismo de negocios es un ï foco importante en la promoción turística internacional de Eslovenia. La Secretaría de Turismo del país y los diversos Convention Bureaus realizan diversas actividades para posicionar a Eslovenia en el escenario mundial de los congresos y reuniones. Por todo el país (Bled, Portoroz, Maribor, Ljubjana) existen diversos espacios donde se pueden celebrar congresos con una capacidad de hasta 2.000 personas. Eso sí, preparémonos para una auténtica experiencia de variedad cultural, etnográfica y gastronómica en medio de escenarios especiales: en los cascos antiguos de la ciudad, en los salones de los castillos, en los museos, galerías, minas… He aquí algunos ejemplos: El Centro Cultural y de Congresos Cankarjev dom y el Castillo (ambos en la capital, Ljubljana).

www.visitljubljana.si

Gruta de Postojona – Palacio Jamski dvorec. En el palacio, junto a la entrada de la famosa gruta, se pueden realizar eventos para 300 personas.

www.turizem-kras.si

Brdo pri Kranju – Centro de Congresos. Es el escenario de los encuentros más importantes, ya en los Alpes. Bled, con su idílico lago y su castillo medieval, ofrece la sala Festivalna dvorana. Los centros wellness eslovenos con las salas de conferencias de diferentes capacidades son también una excelente elección para combinar encuentros profesionales y programas de relax. Las ofertas más importantes se encuentran desde el noreste haca el sudeste, desde los que poseen una pátina histórica hasta los de la moderna arquitectura del siglo XXI. Más información:

www.slovenia-convention.com

CUÁNDO IR

j realizar este viaje, pero en otoño y El verano es una buena época para

en primavera las temperaturas son más suaves, alrededor de 18 grados Celsius.

QUÉ NO DEBES PERDERTE

Á

Castillo. El principal símbolo de la capital. Vistas excelentes. Puente Tromostovje (Tres Puentes). Elemento peculiar dentro de la arquitectura de Ljubljana. Es un puente formado por tres pasarelas. Plaza Preseren. Dedicada al famoso poeta esloveno. Rodeada de números cafés y terrazas. Puente de los Dragones. Estos animales míticos son un símbolo que se repite en la ciudad. Según cuenta la leyenda, las grotescas figuras que decoran el puente mueven la cola cada vez que una mujer virgen la atraviesa. Catedral de San Nicolás. Dedicada al patrón de los barqueros y pescadores. Río Ljubljanica. Para contemplar la ciudad desde una barca, o tomar un café en alguna de las terracitas en su ribera. Mercado de Plecnik. Con su preciosa columnata, desde él se accede a las plazas Pogarcarjev y Vodnikov, donde se celebran mercadillos al aire libre. Museos. Hay varios: el National Museum, la National Gallery, Museo de Arte Moderno. Callejones casco antiguo. Sus viejas residencias y suelos adoquinados conservan la atmósfera de tiempos pasados. Es como retroceder unos siglos. El lago Bled. 60 kilómetros al norte de la capital está Bled, un pueblo de tradición balnearia. Su mayor atracción es el castillo, del siglo XI, y el lago que lo circunda. En invierno, en las montañas de Bled se practica el esquí alpino. Parque Nacional Triglav. En el corazón de los Alpes Julianos. El Centro de Información del parque está en Bled. Se organizan rutas a pie o a caballo, excursiones en kayak, etc., por el parque y se aconseja sobre el alojamiento. Bela Krajinav. Resulta muy cautivador porque es la zona menos visitada por el turismo. Atracciones, desde luego, no faltan: el Parque Regional Lahinja, el rafting por el río Kolpa, y las localidades que salpican la zona son paradas obligadas del viaje. Solcavsko. Es la meca para los aficionados al alpinismo y todo lo que tiene que ven con actividades al aire libre: rutas en bicicleta, golf, etc. Múltiples senderos salpican esta región montañosa. Una bonita excursión es subir al refugio del monte Okreselj. No es difícil pero son cinco horas de subir y subir. El esfuerzo vale la pena.

por los bosques que cubren las pendientes. Inspiran el aire tónico y descansan a la sombra de venerables hayas, alerces, pinos y abetos. Y es que, en cualquier caso, los montes eslovenos nos son montes cualesquiera. Un momento estelar de nuestro viaje es cuando se llega a la pequeña localidad de Solcava, el corazón de la bellísima región de Solcavsko y destino incluido también en EDEN. Enmarcada en un escenario de película, desde aquí se organizan múltiples actividades deportivas; la más popular tiene que ver con la subida a la montaña de Okreselj. No es difícil, aunque a menudo debe uno aplicarse “a tope”. La recompensa, ya en las alturas, es fantástica: se domina un horizonte de puntas escarpadas y de cimas que compiten unas contra otras para alcanzar un cielo de un azul cegador...

Oriol Pugés

92 | TravelManager


BIENVENIDO A CASA. BIENVENIDO A BORDO. El idioma, el ambiente a bordo, la diversi贸n... tus clientes se sentir谩n como en casa a bordo de nuestros cruceros.


Para los que vuelan en grupo.

Nueva plataforma para grupos que facilita tu autogesti贸n.

ENTRA EN GROUPSNEW.VUELING.COM Y DESCUBRE NUESTRA NUEVA PLATAFORMA PARA RESERVAS DE GRUPOS.


Travel Manager nº 22 (edición España)