Issuu on Google+

LA REVISTA PROFESIONAL PARA GESTORES DE VIAJES DE EMPRESA

MARZO 2015 / Nº19 / 10€

25º ANIVERSARIO DE IBTA pág. 10

EN PORTADA

PREVISIONES DE PRECIOS 2015 pág. 18

GESTIÓN

RIESGO DE VIAJAR SIN VISADO O CON UNO NO ADECUADO pág. 12

30 MIN CON

JAVIER LONGARTE, BCD TRAVEL pág. 22

FERNANDO CUESTA, AMADEUS ESPAÑA pág. 24

JAIME MARTÍNEZMARÍN TRAVEL MANAGER DE CANON pág. 6

ESPECIAL

CONGRESO NACIONAL BUSINESS TRAVEL IBTA 2015 pág. 35


UN CONFORT REVOLUCIONARIO Asiento cama en Business: descubra el confort de una cama de 2 metros completamente horizontal y un servicio excepcional.

AIRFRANCE.ES Instalaci贸n gradual en vuelos de largo recorrido en la flota Boeing 777.


TRAVEL MANAGER / MARZO 2015 / N° 19

HOTELES

30 MIN CON...

52 Le Meridien Ra Beach Hotel & Spa 53 Meliá París la Défense 54 Palacio Oriol 56 Barceló Monasterio de Boltaña

ENTREVISTAS TRAVEL MANAGER

22 Fernando Cuesta, Adjunto

al director general y director comercial de Amadeus España

6

ACTUALIDAD

58 Últimas noticias del sector EXCELENCIA MICE

Jaime Martínez-Marín, Procurement & Facilities Manager de Canon

68 El amor como estrategia en el mundo MICE

24 Javier Longarte, Commercial General Manager BCD Travel y BCD M&I

RSC & TRAVEL

A FONDO

8

Cruz Sánchez de la Nieta, Responsable del Departamento de Viajes de everis

70 Tomás Franquet, Responsable

de Alianzas Corporativas y RSC de Meliá Hotels International y Cristina Alonso, Consultora de Responsabilidad Social en UNICEF República Dominicana.

GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

10

Prevención y seguridad en los viajes corporativos

26 25 Aniversario de IBTA SALUD Y BIENESTAR

32 Ya eres tu maestro, ahora toca despertarlo...

NUTRICIÓN

12 14 16

Riesgos de viajar sin visado o con uno no adecuado Cabeza y corazón del Business Travel Los derechos aéreos del pasajero de negocios

34 ¡Bon appetit!

Síguenos: 

Previsión de precios 2015

  www.revistatravelmanager.es  / 

71

Calendario de ferias, exposiciones, seminarios,..)

PASIÓN POR VIAJAR

72 Kenia, Memorias de África

ESPECIAL

35 Congreso Nacional Business

ESPECIAL

Travel IBTA 2015

DESTINOS MICE

EN PORTADA

18

AGENDA BUSINESS TRAVEL

CONGRESO NACIONAL BUSINESS TRAVEL IBTA 2015

48 Santander 50 Doha  @rTravelManager  / 

pág. 35

  Revista TravelManager  / 

 issuu.com/travelmanager TravelManager | 3


EDITORIAL EDITA: Oribex Ten S.L. CIF B64729445 C/ Horaci 14-16 08022 Barcelona

DIRECTOR: Juli Burriel Fuster jburriel@ibta.es T. (+34) 902 889 006

REDACTORA JEFE: Meritxell Gacimartín redaccion@revistatravelmanager.es

REDACTORES: María García maria@revistatravelmanager.es Montse Escobar montse.escobar@grey.es Oriol Pugés oriolpuges@gmail.com Oscar Sañudo oscarsañudo@outlook.com

DISEÑO GRÁFICO Y MAQUETACIÓN: Guillermo Bejarano hola@guillermobejarano.com

FOTOGRAFÍA: Sergio López sergiolopezmurcia@gmail.com

DEPARTAMENTO SALUT: Marina Bassas marinabassasvivo@gmail.com Natalia Quintero info@nataliaquintero.com

PUBLICIDAD: Jordi Aragonés jaragones@oribex.org

CORRESPONSAL UK: Cristina González cggnb1961@gmail.com

HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO:

Feliz Aniversario Allá por el año 1989 se originó el comienzo de lo que hoy es la IBTA, La Vanguardia informaba de la creación de la agrupación de Travel Managers. Con motivo del 25 aniversario de la IBTA nos enorgullece ahondar en los inicios de esta asociación a la que queremos tanto y dedicamos un reportaje especial de los 25 años de andadura de la Asociación Ibérica de Gestores de Viajes de Negocio. Viendo el camino recorrido no podemos más que agradecer a aquellos que han apoyado esta iniciativa desde el principio confiando en el potencial de lo que ha llegado a ser la IBTA, como motor y generador de iniciativas, cuyo único propósito es representar al colectivo de Travel Managers, facilitarles sus funciones y potenciar su desarrollo profesional.

Jaime Martínez-Marín (Canon), Cruz Sánchez de la Nieta (everis), José A. Padilla (Nautalia), Roger Llaveria (CAP 270), Íñigo García-Aranda (Amadeus España), Cristina Cabal (ReclamacionesAereas.com), Fernando Cuesta (Amadeus España), Javier Longarte (BCD Travel), Tomás Franquet (Meliá Hotels International) y Cristina Alonso (UNICEF).

Esperemos que entre todos consigamos el reconocimiento que merece dentro de la empresa la figura del Travel Manager tal y como ya tiene consolidado en otros países, como podría ser Estados Unidos.

AGRADECIMIENTOS:

¡Os invitamos a uniros al brindis de celebración y poder seguir todos juntos otros 25 años más como mínimo!

Air France, Iberia, Diners Club, Aeroméxico, SkyTeam, Korean Air, Sercotel Hotels, easyJet, Meliá Hotels International, Turkish Airlines, Air Europa, CDMX, Enterprise, Rhodium, InterMundial, London City Airport, NH Hotels, Vueling.

IMPRESIÓN: Ingoprint

DISTRIBUCIÓN: Giromail, S.A.

DEPÓSITO LEGAL: B-29833-2010 El papel utilizado para imprimir esta revista proviene de bosques con gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable. Esta publicación no comparte necesariamente las opiniones expresadas en los artículos de la misma. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización expresa del editor.

PUBLICACION ADSCRITA A:

Víctor Noguer

Secretario Gral. de IBTA

4 | TravelManager

Juli Burriel

Editor de TravelManager


Nuevos horizontes, nuevas rutas. La Habana, Cali, Medellín, Hamburgo, Florencia, Budapest, Palermo, Madeira, Nápoles y muchas más.

Descúbrelas en iberia.com


ENTREVISTA TRAVEL MANAGER JAIME MARTÍNEZ-MARÍN PROCUREMENT & FACILITIES MANAGER DE CANON

Fuerte visión de ahorro y servicio al viajero.

C

anon fue fundada en 1937 por un grupo de jóvenes japoneses que perseguían la audaz ambición de crear una cámara de alta calidad de producción nacional. Desde ese momento, y de acuerdo con su filosofía corporativa de Kyosei, se ha convertido en una empresa global que opera en un amplio número de segmentos de mercado como soportes de impresión y consumibles, y productos y servicios para empresa, entre otros. Jaime Martínez-Marín nos atiende para conocer un poco más su labor en Canon.

¿Cuál es la filosofía de Canon a la hora de viajar? ¿Cómo se compagina con la filosofía corporativa japonesa de Kyosei que sigue Canon: "vivir y trabajar juntos para el bien común"? Como bien dices, la filosofía de Canon concuerda, en todos sus ámbitos, con la filosofía Kyosei de vivir y trabajar juntos por el bien común. Además, sobre esta premisa sustentamos todas nuestras actividades, independientemente de cuáles sean: comerciales, de marca y patrocinio o nuestra política de viajes. Entre sus objetivos, esta filosofía persigue el entendimiento y la armonía con los individuos, la sociedad y el entorno. Para nuestra compañía, el resultado pasa por el respeto a las personas, culturas, países, regiones y el medioambiente.

6 | TravelManager

El feedback de los clientes internos es fundamental para conocer qué valoran más en los viajes, sus comentarios y sus aportaciones. A la hora de viajar, estos valores se aplican mediante la protección del viajero y la propia responsabilidad de éste en lo que a la buena gestión de su tiempo durante el viaje se refiere.

¿Te encargas de diseñar la política de viajes local o sigues directrices globales? En una Compañía multinacional siempre hay directrices generales en las que basarse pero el diseño y la adaptación local son primordiales por la casuística que existe en cada país. En España, nos encargamos de redactar y actualizar, cuando es necesario, la política de viajes. De esta forma, al formar parte del proceso de elaboración, creemos en ella y su implementación es más rápida y sencilla. En términos generales, la política de Canon se basa en una fuerte visión de ahorro y servicio al viajero. La principal ventaja es que contamos con el apoyo total de la Dirección General, Financiera y de Recursos Humanos que tienen claro que un viaje corporativo es una oportunidad para mejorar


Mas entrevistas en: 

  www.revistatravelmanager.es

Nuestra política de viajes es homogénea para todo tipo de viajero, independientemente de su rango dentro de la empresa. la posición de la empresa en nuestro mercado y, con el tiempo, ayudará a consolidar e incrementar los beneficios. ¿Cuántos viajes al año se llevan a cabo desde tu departamento? Alrededor de los 10.000. Es un número que fluctúa en función de las necesidades y oportunidades comerciales que nos ofrece el mercado. El mayor número de viajes está focalizado en operaciones de venta. ¿Qué metodología de trabajo tienes? Además de gestionar los viajes soy responsable de Servicios Generales y de Compras, por lo es complicado definir una metodología. Mi día a día es muy activo. Empiezas la jornada con una agenda que, a medida que pasa el tiempo, se complica y multiplica. Por suerte, cuento con un gran equipo de colaboradores que trabajan de forma multidisciplinar a buen ritmo y eso es fundamental para nuestro día a día. ¿Cómo disfrutas más en tu trabajo? Mi trabajo me resulta apasionante. Si tuviera que escoger con lo que más disfruto, me quedaría con el contacto con las personas. El feedback de los clientes internos es fundamental para conocer qué valoran más en los viajes, sus comentarios y sus aportaciones. De hecho, los tengo muy en cuenta porque todas esas necesidades son las que pongo encima de la mesa a la hora de negociar con los proveedores. Asimismo, el contacto con los proveedores es muy enriquecedor ya que cada reunión se convierte en una nueva oportunidad de aprender algo diferente. El mercado está vivo y no para de crecer y ese conocimiento me hace crecer también a mi tanto en lo profesional como en lo personal. ¿Crees que hay suficiente nivel formación para los Travel Managers españoles? Creo que existe poca formación para los Travel Managers. Honestamente, pienso que la más completa que puedes encontrar hoy es el Diploma de Travel Management de IBTA. Pero, en general, es un puesto poco profesionalizado. En otros países de Europa existe una variada oferta académica en business travel y creo que debemos recuperar esta ausencia para que la figura del gestor de viajes adquiera el reconocimiento profesional que se merece en las propias empresas.

CANON ESPAÑA S.A. ï

Número de trabajadores:

Más de 1.000 empleados Nº de viajes:

¿Cuál es la tipología del viaje más común? La tipología es muy variada. Los principales destinos en España son Barcelona, Sevilla y Bilbao. En Europa, la balanza se inclina por Londres y Ámsterdam, al estar ahí localizadas las oficinas centrales de Canon Europa y, también, Lisboa por ser un país que depende jerárquicamente de España. La duración de los viajes está en torno a los dos días y lo más habitual son reuniones internas y con clientes. Un 10% de los viajes son cursos de formación, sobre todo para el servicio técnico. En tu cuenta total de viajes, ¿cuál es el rango de hoteles más común? ¿Cómo se establece la tipología de hoteles a la hora de viajar dos empleados con rangos en la empresa diferentes? Nuestra política de viajes es homogénea para todo tipo de viajero, independientemente de su rango dentro de la empresa. Anualmente seleccionamos una serie de hoteles con los que negociamos en función del número de pernoctaciones en plaza. En las ciudades donde no podemos determinar un volumen negociamos a nivel global con una cadena hotelera y establecemos ratios de descuentos.

Prioridades 2015 de la política de viajes de Canon: Mejorar la satisfacción del empleado Ahorrar en los transportes aéreos y terrestres Optimizar la frecuentación de los hoteles Mejorar la experiencia del viajero Consolidar los programas de viajes

10.000 paises:

Presente en 116 países

¿Cómo se implementa y desarrolla la seguridad en la política de viajes de Canon? Para nosotros, lo importante en el viaje es la seguridad de sus viajeros. Es decir, las personas son nuestra prioridad. Todos los viajeros van asegurados con las mayores coberturas posibles. Recientemente y, ayudados precisamente por un estudio que se publicó en vuestra Revista, pudimos mejorar este aspecto. El resultado ha sido un notable nivel de satisfacción por parte, tanto de Canon como de sus viajeros. ¿Tienes responsabilidad sobre los viajes de incentivos y las convenciones de la empresa? Canon decidió hace unos años suprimirlos o reducirlos, en la medida de lo posible, para ser congruentes con la actual situación económica. Tenemos responsabilidades en cuanto al control de gasto y gestión de los eventos, junto a nuestro Departamento de Marketing y Comunicación. ¿Negociáis directamente con proveedores clave? Sí. Es importante tener un contacto directo con los proveedores claves. Negociamos con compañías aéreas, cadenas hoteleras y empresas de servicios asociados a la cuenta de viajes. Intentamos obtener el máximo beneficio posible. Además el apoyo de la agencia de viajes con la que trabajamos y sus sugerencias son muy valiosas a la hora de cerrar acuerdos.

TravelManager | 7


ENTREVISTA TRAVEL MANAGER CRUZ SÁNCHEZ DE LA NIETA RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE VIAJES DE EVERIS

Nuestra mayor satisfacción es dar un servicio de calidad a nuestro cliente.

E

veris es una gran consultora multinacional que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas, y outsourcing. La compañía, que desarrolla su actividad en los sectores de telecomunicaciones, entidades financieras, industria, utilities, energía, administración pública y sanidad, cuenta con 10.600 profesionales distribuidos en sus oficinas y centros de alto rendimiento en 13 países. Cruz Sánchez de la Nieta trabaja en everis responsabilizándose de la política de viajes y nos cuenta cómo es la gestión de viajes de esta compañía.

¿Cuántos años llevas en el mundo de los viajes y cómo llegaste a trabajar para everis? Llegué a everis hace 16 años, como secretaria de Dirección, y hace cinco me trasladé al Departamento de Viajes, junto con mi compañera Maite Pérez García. Posteriormente, realicé el Curso de Experto Profesional en Gestión de Viajes de Empresas por la UNED que me ayudó a profesionalizarme, aportándome gran conocimiento. Tenéis sede en otros países, ¿Cómo se fija la política de viajes? ¿es global, o cada país fija sus propias diferencias?

8 | TravelManager

Elaboramos y enviamos a nuestros empleados encuestas detalladas, encaminadas a detectar incidencias, sugerencias y líneas de mejora.

Everis tiene oficina en 12 países del mundo, entre Europa, USA y Latinoamérica. Nuestra política de viajes es global con el fin, precisamente, de unificar procesos y llevar un óptimo control del gasto que permita analizar y detectar las mejores vías de ahorro. ¿Con qué disfrutas más ejerciendo tu trabajo? Con el aprendizaje continuo, ya que es un sector muy dinámico, en constante cambio, y que obliga a estar al día en todo momento. Nuestra mayor satisfacción es dar un servicio de calidad a nuestro cliente.


Sigue la actualidad al minuto en: 

  www.revistatravelmanager.es / 

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager / 

  issuu.com/travelmanager

Modificamos significativamente la política de viajes, pasando a gestionar los viajes en clase Turista, al margen de la duración de los vuelos y de la categoría del empleado.

¿Lleváis un control de la experiencia del viajero a posteriori? Sí, nuestra agencia de viajes lanza regularmente cuestionarios de satisfacción a los viajeros. Y desde everis elaboramos encuestas detalladas para nuestros empleados, encaminadas a detectar incidencias, sugerencias y líneas de mejora. Con tu experiencia profesional, ¿cuáles son las cualidades que debería tener un buen Travel Manager? Destacaría, entre otras: ser analítico, haciendo un seguimiento del gasto y de los precios medios que permita detectar posibles desvíos y/o nuevas vías de ahorro; ser proactivo y resolutivo; ser comunicativo, promoviendo y animando al ahorro; ofrecer el mejor servicio y garantizar la seguridad de los viajeros. A su vez, debe asegurar el cumplimiento de su política de viajes, con una constante revisión de la misma y sugiriendo cambios para reducir costes y mejorar procesos. Sin olvidar, negociar con los distintos proveedores de servicios. ¿Qué tipo de procedimiento sigue un viaje en la empresa desde que se plantea hasta que se realiza? ¿Contáis con herramientas de autorreserva? En everis tenemos implantada una herramienta de autogestión parametrizada según nuestra política que gestiona vuelos punto a punto, billetes de tren y hoteles nacionales y europeos, y con un grado de adopción del 60%. Para el resto de servicios, contamos con un in-plant de una agencia de viajes, donde el empleado envía su solicitud, incluyendo en copia al responsable del proyecto. El in-plant lo gestiona según nuestra política y, en caso de incumplirla por no reservar con la antelación exigida o exceder el importe establecido, el empleado deberá solicitar la autorización correspondiente para poder emitir. ¿Cuál es la tipología del viaje más común que gestionas?

Maite Pérez, compañera de equipo del Departamento de Viajes, y Cruz Sánchez.

La más común es la de viajes de negocios (vamos allí donde están nuestros clientes), viajes de formación, desplazamientos entre oficinas y eventos, los cuales gestionamos a través de un out-plant especializado. ¿En vuestra política de viajes se establece un mismo tipo de hotel para los todos los viajeros? Nuestra política de viajes estipula hoteles de cuatro estrellas para todos los empleados, independientemente del cargo que ocupen. Por lo que a compañías aéreas se refiere, ¿aplicáis alguna política de viajes dependiendo la duración del viaje? Hace unos dos años modificamos significativamente la política de viajes, pasando a ges-

Las prioridades de la política de viajes de everis Optimizar el coste de transportes aéreos, terrestres y hoteles Mejorar la antelación en la reserva Optimizar la migración a servicio on-line Promover el uso de soluciones tecnológicas Consolidar los programas de viajes Mejorar la satisfacción del empleado Satisfacer las necesidades de protección y seguridad

EVERIS sector:

 ï ï

Consultoría Nº DE EMPLEADOS:

10.600 en todo el mundo PAÍSES CON SEDE:

Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, España, Italia, México, Perú, Portugal, Reino Unido y USA ó ç

Nº de VIAJES GESTIONADOS AL AÑO (2014):

Más de 30.000 en Corporativo Presupuesto Anual (2014) en CORPORATIVO y MICE:

Más de 6.000.000€

tionar los viajes en clase Turista, al margen de la duración de los vuelos y de la categoría del empleado, lo cual nos ha permitido optimizar considerablemente los costes de nuestros viajes. ¿Negociáis directamente con proveedores clave? Sí, todas las negociaciones se realizan desde nuestro departamento, estableciendo acuerdos corporativos con compañías aéreas, hoteles, Renfe y compañías de alquiler de coches, y negociando el resto de servicios que se puedan necesitar.

Hacer frente a las reuniones y eventos

TravelManager | 9


GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD EN LOS VIAJES CORPORATIVOS Si echamos la mirada hacia atrás, todos recordamos y tenemos muy presente algunas catástrofes naturales, accidentes aéreos, huelgas, etc., que han afectado en menor o mayor medida a los viajeros, gestores de viajes, Travel Managers, y demás, en los viajes corporativos. La clave en la seguridad de los viajes corporativos está en la ‘Anticipación’, ‘Localización’, ‘Comunicación’ y ‘Asistencia’.

2008 Guerra de Irán e Irak, terremoto en China, inundaciones en USA.

2009 Accidente de Air France en Brasil, golpe de estado en Honduras, disturbios en Xinjiang.

2010 Volcán Islandia, terremoto en Haití y Chile.

En resumen: • Lo que ocurre en todo el mundo cada vez nos afecta más en una economía cada día más global, al tener que buscar negocio en todo tipo de países.

2011 Tsunami en Japón, terremoto en Turquía.

2012 Quiebra de Spanair, huracán Sandy (Caribe y EEUU).

• La severidad y frecuencia de las situaciones de riesgo para los empleados que viajan es cada vez más alta.

2013 Accidente tren en Santiago de Compostela, Explosiones en Boston, tifón en Filipinas.

E

n los viajes corporativos, está la denominada “Responsabilidad Corporativa”, que no es otra que el deber de protección, la responsabilidad legal que obliga a las empresas a asistir y proteger a sus trabajadores cuando estos se encuentran en un viaje de negocios.

En el ejercicio de esta “Responsabilidad Corporativa”, las empresas deben de tener en cuenta los siguientes factores que ayudarán a la hora de realizar una buena prevención y planificación de una buena política de Seguridad: La clave en la seguridad de los viajes corporativos está en la “Anticipación”, “Localización”, “Comunicación” y “Asistencia”. Los principales actores en la seguridad de los viajes corporativos son la empresa, la agencia de viajes, el medio de pago y la aseguradora. Por parte de la agencia de viajes, dado su gran conocimiento del sector en relación a la actualidad, proveedores y resto de clientes, debe de ofrecer una labor de consultoría a su cliente, en materia de “Seguridad en los viajes corporativos”, basados en al menos los siguientes aspectos:

10 | TravelManager

Los principales actores en la seguridad de los viajes corporativos son la empresa, la agencia de viajes, el medio de pago y la aseguradora. • Identificación de riesgos: geopolíticos y de proveedores. • Establecer destinos de riesgo. • Colaborar en la creación de la política de seguridad.

• Necesitamos establecer planes y políticas en las empresas para reducir los riesgos para nuestros empleados y para nuestras empresas. • La gestión de riesgos nos ayuda a reducir costes operativos, minimizar el impacto de los incidentes y tranquilizar a nuestros empleados y directivos. • La agencia de viajes debe de aportar soluciones innovadoras para gestionar estas políticas de prevención y seguridad en los viajes corporativos. • La agencia de viajes debe aportar gran conocimiento y asesoramiento del producto de los medios de pago en materia de seguros a sus empresas cliente.

• Suministrar herramientas que permitan gestionar estas políticas de prevención y seguridad en los viajes. Existen muchas herramientas en el mercado del Business Travel, que ayudan a las empresas a gestionar estas políticas de prevención y seguridad y que deberían estar incluidas en las propuestas de valor, que ofrecen las agencias de viajes a las empresas: como Trip Care, Nautalia Solucion@, PMC de CWT, y otras.

Jose A. Padilla Gutiérrez

Director Nacional Business Travel, Nautalia Viajes


GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

RIESGOS DE VIAJAR SIN VISADO O CON UNO NO ADECUADO Realizar un viaje implica una serie de preparativos previos que no siempre son fáciles. Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta es la necesidad o no de un visado para ingresar al país elegido como destino y, en caso de necesitarlo, saber qué tipo de visado se debe solicitar.

U

Es recomendable solicitar el visado con el motivo adecuado para las actividades que se van a desarrollar en el país de destino.

n visado es un permiso previo que otorga el país de destino al viajero. Suele ser una pegatina que se coloca en una de las páginas del pasaporte aunque en los últimos años el mundo de los visados ha ido cambiando y actualmente hay muchos países que han remplazado el visado tradicional por una autorización electrónica.

Cada país tiene sus propias normas y diferentes tipos de visados que varían según el propósito del viaje. Los principales tipos de visado que existen son:

En los años de experiencia que tenemos en el sector, hemos intentado asistir en momentos muy sensibles debido a una mala elección del visado. Como es el caso de clientes que por decisión propia, viajaron con un visado de negocios a un país asiático para trabajar de modelos en una feria. Al momento de abandonar el país, fueron detenidos varios días por las autoridades al descubrir que habían recibido una remuneración por ese trabajo, cosa que no es permitida con un visado de negocios.

* Visado de turismo: es el indicado para personas que deseen visitar un país con el propósito de conocerlo, en calidad de turista. * Visado de negocios: es el indicado para personas que tengan que visitar el país con el fin de mantener reuniones o entrevistas de negocios con alguna empresa. No se permite que la persona reciba ninguna remuneración en el país.

El visado tiene un coste relativamente pequeño en comparación al resto del viaje, pero es de gran importancia ya que un problema con este puede suponer que no se realice el viaje y vivir situaciones poco agradables. Es recomendable solicitar el visado con el motivo adecuado para las actividades que se van a desarrollar en el país de destino. Aunque el proceso sea largo y exija tiempo y dinero, es mejor medir las consecuencias de utilizar un visado incorrecto y realizar un visado apropiado con tiempo y organización.

* Visado de trabajo: es el indicado para personas que vayan a trabajar o a realizar trabajos cualificados en el país de destino.

Si un viajero opta por pedir un visado de otro tipo al que corresponde, las consecuencias pueden ser terribles. Actualmente ha habido un claro incremento de visados de trabajo o asistencia técnica donde empresas de países como Brasil, Nigeria o Arabia Saudí requieren mano de obra o asesoría técnica de personas de otros países. Conseguir un visado de este tipo generalmente requiere cartas de invitación de diferentes organismos, legalizaciones, certificados médicos, vacunas y varios formularios de solicitud.

12 | TravelManager

Son visados complejos de obtener, pero si un viajero opta por pedir un visado de otro tipo al que corresponde, las consecuencias pueden ser terribles, desde pago de multas, deportación, prohibición de volver a visitar el país o incluso detención por parte de las autoridades.

Roger Llaveria

Director de Ventas de CAP 270


GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

CABEZA Y CORAZÓN DEL BUSINESS TRAVEL

¿

Convertir el viaje de empresa en un beneficio para el empleado es posible cuando se atiende a la dimensión emocional inherente a todo viaje. La eficiencia es clave para los empleados, porque son quienes más valoran el tiempo dedicado al trabajo, al descanso o al ocio.

Qué les viene a la mente cuando piensan en el viaje corporativo? ¿Negocio, reunión, congreso, ahorro, productividad, contrato, cliente, eficiencia…? Seguro que alguna de estas palabras les ha venido de un modo u otro a la cabeza.

Pero díganme ahora, con el corazón en la mano, ¿qué es para ustedes el viaje corporativo? Es posible que todo lo anterior deje paso a sensaciones más difícilmente definibles. Conciliación familiar, cansancio, largas horas de aeropuerto, noches de hotel, sellos de países impensados en el pasaporte u otras costumbres, otras culturas, otros platos en la mesa, otros idiomas...

El viaje es una oportunidad para saciar una necesidad tan importante en el ser humano como es la de atesorar nuevas experiencias. El viaje corporativo siempre tiene esas dos dimensiones, y sobre la segunda, la que tiene que ver con la parte más emocional o más “humana”, van deteniéndose cada vez más los travel managers y el resto de profesionales relacionados con el business travel. Porque hay algo que no por evidente es menos importante: el viaje satisface ambiciones y necesidades tanto profesionales como personales, y también debe ser visto como una oportunidad para que el viajero sacie ese ansia tan inherente al ser humano como es la de atesorar nuevas experiencias. Ese impulso por explorar lo nuevo exige aprovechar el brevísimo tiempo libre del que dispone el viajero de empresa, máxime cuando las políticas corporativas tratan de reducir en lo posible la cantidad y la duración de los desplazamientos. Es bien sabido que, para que el viajero sea productivo, debe perder la menor cantidad posible de tiempo en procedimientos y situaciones que no aportan valor alguno. Pero esa eficiencia es también la clave de un

14 | TravelManager

• El asunto de la conciliación de la vida laboral y la personal es crucial. El contacto continuado con la familia cuando se está fuera de casa nunca ha de ser percibido como empleado personalmente satisfecho, que vadistracción, sino como un factor clave en lora y salvaguarda al máximo el tiempo dedila motivación del empleado cuando viaja. cado al trabajo, al descanso y al ocio. En esa línea, facilitar y promover los medios necesarios de contacto supone, indiPara aprovechar al máximo esa dimensión rectamente, potenciar el compromiso del personal del viaje, estas son algunas de las viajero con su empresa y con el proyecto o cuestiones de las que los Travel Managers el cliente en cuestión que motivó el viaje. podrían tomar buena nota. • Son muchos los empleados que perciben • No hay que olvidar que el viajero corporativo utiliza su experiencia en el vacacional el acceso a actividades de ocio en el destiy, al organizar sus viajes de empresa, acno como un plus. Para este tipo de profetúa de manera similar a como lo haría al sionales, el viaje de empresa se convierte planificar su tiempo de ocio. Esto supone en un beneficio corporativo tan codiciaacceder a información generada por los do como cualquier otro, aún más si lleva usuarios en foros y redes sociales, comaparejado la posibilidad de beneficiarse parar opciones, consultar con terceros… de tarifas corporativas negociadas por las Desea organizarse y tener el control de su empresas, puntos de fidelización u otras tiempo en el destino. ventajas similares. • Como la propuesta de ocio o de descanso durante el viaje corporativo es escasa, debe ajustarse de la mejor manera posible a las preferencias personales de cada uno. Gran parte de los viajeros de negocio están dispuestos a ofrecer información personal a intermediarios y proveedores si percibe que eso le va a permitir recibir un servicio mejor y más personalizado. • El viajero de empresa está aún más interesado que el propio Travel Manager en eliminar al máximo las incertidumbres (dónde comer, cómo llegar al hotel o al lugar de la reunión…). Esto significa que el terreno para sistemas tecnológicos integrados, que permitan gestionar todos los pasos del viaje —desde la puerta de casa del viajero hasta el lugar mismo de la reunión o del congreso—, está más que sembrado. Como también lo está para billetes intermodales que incluyan los traslados al aeropuerto o la estación y los servicios auxiliares.

Les decía que el viaje corporativo siempre tiene dos dimensiones, pero no basta con saberlo. La realidad es que cuanto más dispuestas estén las empresas, los proveedores y las agencias a atender a ambas, más eficiente será la gestión del business travel. Después de todo, el viajero de negocios tiene su corazoncito. Y corazón y cabeza van de la mano cuando se trata de dar el mejor servicio a las personas.

Íñigo García-Aranda

Director de marketing de Amadeus España


PORQUE DETRÁS DE CADA NUEVA EXPERIENCIA HAY UNA NUEVA OPORTUNIDAD DESCUBRE EL NUEVO MELIÁ DOHA

Meliá te da la bienvenida a la más alta expresión de la cultura antigua y la modernidad en un hotel donde la elegancia se combina con un exclusivo estilo contemporáneo español. Situado en West Bay, a sólo 20 km del aeropuerto internacional de Hamad, Meliá Doha está en pleno corazón del centro financiero de la ciudad, zona comercial y distritos diplomáticos. Un oasis donde el mundo se ralentiza cuando un agitado día de trabajo llega a su fin y una noche animada está por descubrir. • 317 elegantes habitaciones y suites • 3 salas de reuniones y eventos con servicio de catering y con capacidad para 80 personas

Información y reservas en melia.com

• 5 restaurantes y bares, que incluye Signature del galardonado Chef Sanjeev Kapoor • Elegante y sofisticado cocktail bar

902 14 44 44


GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

LOS DERECHOS AÉREOS DEL PASAJERO DE NEGOCIOS Los pasajeros que viajan por negocios representan un alto porcentaje de los clientes afectados por retrasos y cancelaciones de vuelos.

T

Reclamar a una aerolínea es un proceso largo y a veces no muy fácil pero casi siempre merece la pena llegar hasta el final.

anto el Reglamento (CE 261/2004) como la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea han ido acotando las situaciones con las que se puede llegar a encontrar un pasajero de un vuelo y los derechos y compensaciones que en su caso le pudieran corresponder. A pesar de ello todavía quedan muchas lagunas especialmente en lo que se refiere al ejercicio de aquellos derechos y al cobro en su caso de sus correspondientes compensaciones.

España es uno de los países de la UE con uno de los porcentajes más bajos de reclamaciones interpuestas ante compañías aéreas.

Según el último Eurobarómetro publicado en diciembre de 2014, solamente un 37% de los pasajeros aéreos están al tanto de sus derechos cuando compran un pasaje con una aerolínea. Este dato, no muy diferente del publicado en el anterior estudio de 2009, pone de manifiesto que todavía hay un largo camino que recorrer en materia de los derechos de los pasajeros.

El Eurobarómetro no menciona que porcentaje de los usuarios habituales de líneas aéreas viajan por negocio ni las horas que estos pierden en los aeropuertos, ni las reuniones de trabajo que se cancelan por no llegar a tiempo. Sin embargo en la gestión de las reclamaciones aéreas nos encontramos con un porcentaje alto de business travellers, esto se traduce en pérdidas económicas para las empresas. El desarrollo del canal B2B, incipiente hasta ahora en lo relativo a reclamaciones aéreas, es un objetivo prioritario para empresas como la nuestra.

Un 57% de los pasajeros declaran no sentirse satisfechos con la respuesta o trato recibido por parte de la compañía aérea. Siguiendo con el estudio del Eurobarómetro aproximadamente uno de cada diez pasajeros sufre algún tipo de incidencia en su vuelo, de los cuales la mayor parte, el 70% corresponden a un retraso y un 15% a una cancelación de vuelo. Pero tan solo uno de cada tres pasajeros llega a presentar una reclamación por ello. En la mayoría de los casos no confían en que esta tenga una utilidad real y llegue a buen puerto. Los pasajeros con incidencias que se animan a reclamar lo hacen principalmente a la aerolínea la cual no suele resolver la reclamación satisfactoriamente para el pasajero. Un 57% de los pasajeros declaran no sentirse satisfechos con la respuesta o trato recibido por parte de la compañía aérea.

16 | TravelManager

Todo lo mencionado demuestra la necesidad de avanzar en ese camino hacia el desarrollo de los derechos de los pasajeros que mencionaba al principio. En especial el de los pasajeros que viajan por negocios. Es un camino largo y arduo en el que estamos implicados todos, las aerolíneas, los pasajeros, los gestores de viajes de empresa, las instituciones públicas y todas las empresas gestoras de reclamaciones a las aerolíneas. Quizá por todo esto, y dentro de éste panorama de insatisfacción, han surgido en los últimos años empresas dedicadas a la gestión de las reclamaciones aéreas de pasajeros que desean delegar dicha gestión. Reclamar a una aerolínea es un proceso largo y a veces no muy fácil pero casi siempre merece la pena llegar hasta el final. A pesar de ello siguen siendo porcentualmente cuantiosas las reclamaciones que se dejan de presentar quedando las aerolíneas liberadas de esa obligación y los pasajeros insatisfechos por la atención recibida. Aparte de esto,

Cristina Cabal Galindo

Directora Comercial de ReclamacionesAereas.com


Nuestra red incluye 126 ciudades en 45 países. Usted estará conectado con más sitios en el mundo para todas sus necesidades de negocios. Vuele a cualquier lugar y a todas partes con las ventajas que usted se merece.

www.koreanair.com

Nuestra red mundial está pensada para usted


EN PORTADA

PREVISIÓN DE PRECIOS 2015 Planear presupuestos y negociar con los proveedores es tarea ardua para los Travel Managers y compradores de viajes en general. Conocer y entender cómo se prevé este 2015 es fundamental para establecer cualquier tipo de negociación, por ello recogemos un año más, una comparativa de los principales estudios de previsión y tendencias en materia de viajes para este año.

PREVISIONES GENERALES 2015 Todos los estudios parecen estar más o menos de acuerdo con un crecimiento constante de la industria de viajes para este año 2015. Según el informe de Previsión Global de Precios del Sector de los Viajes 2015 de GBTA y CWT el crecimiento global continua fortaleciéndose gracias al impulso de EE.UU., Asia Pacífico y la expansión de otras economías avanzadas. Por su parte, el rendimiento de los mercados emergentes varía de unos a otros. La diferencia entre las economías emergentes y avanzadas continuará haciéndose más estrecha. La Economist Intelligence Unit predice un crecimiento del 3% del PIB global al 4% en 2015. Advito en su informe ‘2015 Industry Forecast’, dice que los economistas esperan también que la economía global continúe mejorando en el 2015. Tanto Advito como el informe de CWT y GBTA, coinciden en apuntar preocupaciones comunes como la crisis bancaria en China, el conflicto en Ucrania, la

18 | TravelManager

El gasto en viajes y turístico global sigue creciendo lentamente en línea con el rendimiento económico general.

Por último y acorde con el tercer estudio comparado, el ‘American Express Global Business Travel 2014 EVP Barometer’, 2015 confirma la recuperación que apuntaba 2014, con marcadas diferencias de país a país. De los diez países encuestados por el ‘Barometer’, el gasto total en viajes se prevé que aumente un 0,7% en este año. Para Marcel Forns, director general de GEBTA, “el coste de los viajes tenderá a encarecerse de forma moderada”. Según Forns, el primer factor a tener en cuenta para las empresas españolas es “que con el actual tipo de cambio del euro los viajes van a resultar más caros, en particular en aquellas zonas en las que las transacciones se realicen en dólares.”

situación de Oriente Medio, la deflación de la eurozona e inflaciones en aumento (ej. In- CONTEXTO ECONÓMICO Y dia y Argentina). A pesar de ello el informe de CRECIEMIENTO EN VIAJES Advito prevé un crecimiento del 3,1%, frente CORPORATIVOS al 2,6% en 2014. También se espera que la Tal y como apunta la previsión de CWT, el demanda de viajes corporativos crezca más gasto en viajes de negocios estadounidense rápidamente en 2015. es muy prometedor, se espera que aumente


Sigue la actualidad al minuto en: 

Las tarifas aéreas aumentarán gradualmente impulsadas por la fuerte demanda y la férrea gestión de la capacidad.

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager / 

  issuu.com/travelmanager

GRÁFICO 1 RESUMEN GLOBAL DEL CRECIMIENTO DE LOS VIAJES

CANADÁ

TOTAL GLOBAL

6.9 ESPAÑA

5.3

5.0

4.0

20

2 .5 20

14

20

HOLANDA

15

4 .5

8.6

20

14

20

14

20

15

15

1.6 de un 6,9% en 2014 a un 8,6% en 2015. El crecimiento vendrá impulsado por la expansión de mercados emergentes como China, India y Brasil. Las economías avanzadas también contribuirán de manera significativa a ello a medida que el crecimiento económico mejore y se libere la demanda contenida.

AÉREO

ESTADOS UNIDOS

6. 8

20

Para Advito medida que la economía global mejora, la industria de los viajes de negocios está en alza también, sin embargo la demanda de viajes aéreos, la creciente competencia y el miedo de dañar la confianza empresarial y del consumidor desalentará a las aerolíneas de aumentar precios bruscamente.

20

Una demanda en aumento, estructuras de coste favorables y una capacidad en lenta expansión harán que, en promedio, las tarifas aéreas aumentan de manera gradual durante 2015. Con factores de ocupación alcanzando cifras récord en muchos de los mercados más importantes para los viajes de negocios, el sector se está quedando sin oportunidades de optimizar sus ganancias. CWT sigue diciendo que la aceleración de la demanda en 2015 debería por lo tanto, comenzar a aplicar una presión creciente sobre las tarifas aéreas de un 2,2% a nivel global.

14

20

6 1 3.

15

14

20

1

15 14

20

15

2

BRASIL

5

ALEMANIA

0 14

4 -5. 20

15

.6 10

20

INDIA

7.0

5.9

8 17.

6. 5

RUSIA

2 .8

2 .8 20

12.

CHINA

5.9 ITALIA

El Barometer de American Express previene que los precios aéreos europeos probablemente se mantengan neutrales, con la excepción de capacidad adicional en las rutas transatlánticas, que puede conducir a una reducción de tarifas en esa categoría. Sigue apuntando que como las empresas imponen cada vez más, políticas de viajes más estrictas, la demanda de billetes business en vuelos de corta distancia parece estar disminuyendo ligeramente, llevando a algunas aerolíneas a reducir la capacidad disponible para este segmento. Un aumento de la presencia de compañías del Golfo probablemente mantendrá las tasas de largo recorrido muy competitivo.

El informe de CWT también señala que las tarifas aéreas aumentarán gradualmente impulsadas por la fuerte demanda y la férrea gestión de la capacidad.

20

14

20

15

7.6 JAPÓN

2.1 14

20

15

20

14

15

FRANCIA

REINO UNIDO

5.4

5.1

4.4

20

20

14

20

AUSTRALIA

5.5

20

15

14

-1.

1 .8

8 20

15

COREA DEL SUR

5.8

5.4

5.9

1.1 20

14

20

15

20

14

20

15

20

14

20

15

20

14

20

15

Demanda: GBTA BTI™ Outlook: Top 15 Mercados para los Viajes de Negocios.

Según GEBTA, en términos del coste de los servicios, las previsiones mayoritarias al cierre del 2014 apuntaban ya a un crecimiento medio superior a 2 puntos del precio del billetaje aéreo regional (con un incremento en torno al 1% en Europa, pero del orden del 3% en LATAM, en las tarifas economy) así como en business intercontinentales.

TravelManager | 19


EN PORTADA

GRÁFICO 2 PREVISIÓN DEL AUMENTO DE LAS TARIFAS AÉREAS

3.5 2 .5

% 1.0

AS

I

ICO R EU

AD OP

O EL

TE ES EU

R

E AD OP

Advito y CWT coinciden en que la recuperación de la demanda y la gestión continua de la capacidad, asegurará tarifas que suben en la mayoría de los segmentos en Europa, atenuada por el impacto de la caída de los factores de ocupación y la presión de las compañías de bajo coste (ej.: easyJet, Ryanair). CWT espera
un aumento de los precios del 1,1% a nivel regional. En Europa del Este se espera que los precios del aéreo se mantengan estables en 2015 debido a una demanda pobre y a un exceso de capacidad,

2.2

1.9

0.5

IF AC AP

los precios se refiere asociados a factores clave para los proveedores como son los laborales y el precio del petróleo, así como una inflación desbocada, particularmente en Argentina y Venezuela.

0.8

LE

OR

E ST

IEN

M TE

ED

I

Á OY

FR

I CA T LA

AM INO

ÉR

I CA NO

RT

M EA

ÉR

I CA

MU

ND

O

La continua expansión de las aerolíneas del Golfo impulsará tarifas aéreas hacia abajo en todos los segmentos, según Advito. CWT predice un aumento del 2% de los precios domésticos del aéreo en Oriente Medio impulsados por una creciente demanda de los mercados africanos.

Fuente: © 2014 Global Business Travel Association (GBTA), Carlson Wagonlit Travel (CWT) y sus afiliados.

Advito apunta que la consolidación y control de la capacidad apretado hará subir las tarifas en 2015 en América del Norte, particularmente en las rutas regionales. CWT señala que los precios aéreos subirán en Norteamérica entre un 2,5- 3%., principalmente por dos motivos, la consolidación aérea y el descenso en picado de la capacidad. Deja tres aerolíneas principales en EE.UU. y otorga el poder a la hora de establecer los precios en manos de las líneas aéreas. En Latinoamérica las tarifas aéreas aumentarán en la mayoría de los segmentos, ya que la demanda sigue creciendo más rápido que la capacidad según informa Advito. El informe de CWT propone una subida de los precios en Latinoamérica del 3,5%. Por el contrario al estudio de Advito, CWT prevé que en 2015 la demanda en la región sea moderada y la capacidad vuelva a niveles más normales. Destaca no obstante la existencia de varios riesgos en lo que a la previsión de

La mejoría en el panorama hotelero aumenta la presión sobre las tarifas negociadas para los gestores de viajes.

En Asia Advito cree que la fuerte competencia deprimirá mayoría de las tarifas, aunque las tarifas comerciales intercontinentales deben todavía registrar un pequeño aumento. CWT prevé que los precios crezcan un 0,5% en Asia Pacífico. La previsión de crecimiento de los precios es
más baja de lo que venimos observando durante los últimos años debido a factores como el crecimiento del tráfico de las compañías aéreas de bajo coste.

HOTELES Desde GEBTA nos advierten que, en lo que al alojamiento respecta, la previsión para las diferentes áreas mundiales refleja la propensión a incrementos moderados de precios hoteleros en la mayor parte de los continentes, con diferencias notables según las plazas, dadas las diferentes expectativas de negocio

GRÁFICO 3 AUMENTO TARIFAS HOTELERAS

%

NO

RT

M EA

ÉR

3-5

3-4

I CA

5-7

1 -3

EU

RO

PA T LA

AM INO

ÉR

I CA OR

Fuente: 2015 Industry Forecast © 2014 by Advito.

20 | TravelManager

2-4

IE

E NT

ME

DIO

AS

IA

3-5

2-4

ÁF

RIC

A

CÍF PA

ICO


Sigue la actualidad al minuto en: 

  @rTravelManager / 

GRÁFICO 4 PREVISIÓN DEL AUMENTO DE LAS TARIFAS TERRESTRES

%

2.0

1.0

1.0

Sea realista y conocedor del mercado de compradores de viajes. Elija cuidadosamente qué concesiones se solicita y sepa lo que se puede ofrecer a cambio. Anticípese en compra de espacios tan pronto sepa el lugar del evento/reunión para conseguir mejores tarifas. No se demore en la contratación del espacio del evento, si se ha reservado provisionalmente. Limite el número de hoteles a los que se envía un RFP para reuniones. Comunique a los hoteles cuántos otros proveedores se han invitado a competir para que sepan realmente qué oportunidades tienen de ganar. Revise todo lo que se incluye en el precio total, no solo el precio de la habitación, porque los extras suben coste rápidamente. Negocie cuantos menos cargos adicionales sea posible, pero incluya un presupuesto para aquellos de los que no pueda quedarse eximido. Intente al menos incluir una garantía en la cual los extras no se aumentarán después de la cotización del precio inicial. Cambie algunas reuniones a temporadas del año menos ajetreadas, y por lo tanto, menos costosas. Eche un vistazo a la disponibilidad y a otras tarifas (especialmente con sus aerolíneas regulares preferidas) antes de finalizar su elección de destino. Canalice más reuniones a través de un menor número de cadenas. Considere la posibilidad de acuerdos globales con los proveedores para estandarizar los términos y condiciones para todas las reservas. Según 2015 Industry Forecast © 2014 by Advito

AS

I

IF AC AP

ICO R EU

A OP

L DE

OE

E ST EU

R

E AD OP

0.0

0.0

0.0

RECOMENDACIONES PARA EVENTOS Y REUNIONES

  Revista TravelManager

LE

OR

E ST

IEN

M TE

ED

I

Á OY

FR

I CA T LA

AM INO

ÉR

I CA NO

RT

M EA

ÉR

I CA

0.0 MU

ND

O

Fuente: © 2014 Global Business Travel Association (GBTA), Carlson Wagonlit Travel (CWT) y sus afiliados.

En general, el precio de los coches de alquiler se mantendrá estable.

y el crecimiento de la planta hotelera en determinadas ciudades (sobreoferta), destacando también las proyecciones para LATAM (superiores al 6% de media). American Express también prevé que las tarifas hoteleras aumenten ligeramente en casi todos los países y categorías en la región EMEA. En Oriente Medio y África, el impacto de la incertidumbre económica y los desafíos políticos significa hoteles predicciones precios varían mucho de país a país. En las regiones más seguras de Oriente Medio y África, como los Emiratos Árabes Unidos, la ocupación hotelera y los precios subirán de manera evidente. El informe ‘Previsión Global de Precios del Sector de los Viajes 2015’ de CWT apunta que el sector hotelero está disfrutando en la actualidad de un periodo robusto de fuerte demanda, expansión moderada de oferta de nuevas habitaciones, costes de capital favorables y un creciente interés por parte de los inversores. Esta mejoría del panorama implica un aumento de la presión sobre las tarifas negociadas para los gestores de viajes y responsables de compras en los principales destinos de negocios durante 2015 y más allá. Un fuerte crecimiento de la demanda de viajes de ocio y negocios y crecimientos retrasados de la oferta de habita-

ciones pondrán más presión en las Tarifas Medias Diarias. Bien a través de las tarifas, bien a través de los cargos por servicios complementarios, los operadores hoteleros estarán, después de mucho tiempo, en una mejor posición negociadora. CWT prevé un crecimiento de los precios de los hoteles del 2,6% en 2015. Latinoamérica liderará el crecimiento de los precios. En dicha región se pronostica un aumento de las tarifas gestionadas del 6,3%. Los precios de los hoteles en Norteamérica y Asia Pacífico experimentarán crecimientos más moderados mientras que en Europa, Oriente Medio y África crecerán en 2015 de forma más lenta que la media.

TERRESTRE Según GEBTA el segmento del alquiler de vehículos, por su parte, es el que presenta menores índices de crecimiento en precio, en el conjunto de los mercados, para los que se estima que la evolución media en precio será igual a “0”. En cambio CWT estima un crecimiento de un 1,2%. El precio de los coches de alquiler sigue manteniéndose plano debido a la consolidación del sector y a la fuerte competencia. Si bien la consolidación y el crecimiento de la demanda en mercados clave provocarán subidas de precios
en 2014, los proveedores siguen contando todavía con un exceso de flota. Con
un mercado de coches de segunda mano débil, las compañías de alquiler de
coches han sido incapaces de deshacerse de parte de su flota para alinearse con la demanda. Esta tendencia será la tónica general en todas las regiones excepto en Latinoamérica, en donde se prevé un ligero incremento del 2% en 2015 provocado por la alta demanda de viajes en toda la región.

TravelManager | 21


30 MINUTOS CON... FERNANDO CUESTA ADJUNTO AL DIRECTOR GENERAL Y DIRECTOR COMERCIAL DE AMADEUS ESPAÑA

AVANZAMOS HACIA UN FUTURO EN EL QUE LA CLAVE ESTARÁ EN LA CONECTIVIDAD. La tecnología permite a los profesionales elevar su rentabilidad y seguir creciendo.

mirar más allá, anticipando las necesidades, innovando en las soluciones y adaptándolas en el menor tiempo posible a la realidad de cada empresa.

¿Qué retos va a afrontar en su nuevo puesto? El reto fundamental es seguir utilizando la tecnología y la calidad del servicio para que las agencias de viajes puedan servir mejor a los viajeros de empresa, y las compañías puedan ser más eficientes y sus negocios más sostenibles y rentables. Esto nos obliga a estar muy presentes en cada una de las fases de la cadena del viaje. El proveedor de servicios, el viajero de empresa, el Travel Manager y la agencia tocan en algún punto nuestra tecnología y nuestras personas. Por eso otro de nuestros retos es el de ser cada día más cercanos y escuchar mejor a los profesionales que intervienen en el ecosistema del viaje.

22 | TravelManager

Tangibilizar las grandes ideas y convertirlas en mejoras reales para los clientes es lo importante.

¿Cómo se promueve la cultura de la innovación? En primer lugar, teniendo claro que la innovación no es solo tecnología y desarrollo. Es una actitud que se refleja en todos los procedimientos de las compañías, en la forma en que interactúan con clientes, proveedores y el resto de su entorno… Pero para que la innovación se produzca ha de estar orientada a resultados tangibles. Y esa capacidad para tangibilizar las grandes ideas y convertirlas en mejoras reales para los clientes es lo verdaderamente importante. Junto a los equipos o las personas especializadas en la innovación tiene que haber profesionales que destaquen en la ejecución, ocupándose del “cómo” y no solo del “qué”.

¿Cuál es el punto medio entre seguir a sus clientes y guiarlos? El punto medio es lo que define el acompañamiento. Seguir a nuestros clientes implica estar atentos a sus objetivos, a sus proyectos, a su negocio. Pero nuestra obligación es también ser capaces de

¿Cómo ha afectado al sector la proliferación de líneas aéreas de bajo coste y la difusión de Internet? Nos han dado diferentes opciones. Han estimulado la competencia y han adaptado la oferta a una demanda mucho más segmentada. Como el consumidor tiene acceso a más alternativas y más información,

las agencias de viaje ya no pueden limitarse a despachar billetes, porque ahora su valor está en la capacidad de asesorar y de ofrecer a los clientes las mejores opciones y el mejor servicio. Los Travel Managers tampoco pueden limitarse a buscar el ahorro o la eficiencia, porque con Internet y la tecnología sus viajeros son más exigentes, están permanente conectados, y buscan rapidez, inmediatez, autogestión en muchos casos… Tanto Internet como las aerolíneas de bajo coste han abierto el abanico de posibilidades al tiempo que han redefinido el papel de muchos actores del sector del viaje. ¿Qué le deparará el futuro en cuanto a innovación en el sector de tecnología para viajes? Avanzamos hacia un futuro en el que la clave estará en la conectividad. Gracias a ella es posible un ecosistema en el que intervienen numerosos actores, conectados entre sí, que ofrecen y reciben una oferta completa de contenidos de viaje (aéreo, hotel, taxi, seguros…) adaptado a las necesidades personales de cada uno. Pero la conectividad también implica que los datos que genera el viajero interactuando con la tecnología sean convenientemente estructurados, protegidos y aprovechados para el desarrollo del negocio y para la comodidad y seguridad del usuario. La tecnología nos va a permitir un conocimiento más profundo del viajero, una mayor anticipación a sus comportamientos y, en consecuencia, un mejor servicio, al tiempo que permitirá a los profesionales del viaje elevar su rentabilidad y seguir creciendo.


Las tres claves de

Sercotel Hoteles 1

2

3

la comodidad de nuestros

los 156 hoteles ubicados en 106

un trato personal y profesional,

hoteles, ideados para premiar tu

destinos de Espa帽a, Andorra,

tanto en tu estancia como para

descanso y sobre todo para que

Portugal y Colombia, en c贸modos y

la planificaci贸n de reuniones y

te sientas como en casa.

modernos espacios.

celebraciones.

SIENTE

DESCUBRE

RECIBE

Las personas primero

www.sercotel.com I +34 902 14 15 15 | reservas@sercotel.com C贸digo GDS: SE


30 MINUTOS CON... JAVIER LONGARTE COMMERCIAL GENERAL MANAGER BCD TRAVEL Y BCD M&I

NO HAY PRESUPUESTO ALTO O BAJO, SINO PROPORCIONADO Y COHERENTE CON LOS OBJETIVOS MARCADOS. Proveemos a nuestros clientes de tecnología inteligente y soluciones de servicio para sus viajeros y sus programas de viajes. mitan mayor control al redundar en una contratación más eficiente. Las compañías que mantienen estas políticas vivas, revisándolas de una forma continuada, son sin duda las que consiguen importantes mejoras de su ROI en viajes.

Según el informe de Advito ‘2015 Industry Forecast’ a medida que la economía global mejora, la industria de los viajes de negocios tendrá posibilidades de crecer más rápidamente en 2015, ¿va a ser un cambio significativo para las empresas españolas? La industria del Viaje Corporativo está directamente ligada a la actividad económica global. Tal y como apunta ADVITO, la División de Consultoría Global de BCD Travel, venimos observando un ligero crecimiento en la demanda de viajes desde finales del año pasado. Es cierto que las políticas de viaje y la manera de viajar han cambiado. A este crecimiento en los presupuestos de viajes está contribuyendo el proceso de apertura de las Empresas españolas a los mercados exteriores. Para ellos, contar con un socio como BCD Travel, que les apoya, guía y desarro-

24 | TravelManager

Desarrollando un buen análisis entre todos, podemos encontrar vías de mejora. lla soluciones específicas integradas para acometer este proceso, es una garantía de tranquilidad y profesionalidad. ¿Cómo se optimiza una cuenta de viajes en tres pasos? Controlando y analizando los datos, desarrollando conjuntamente la política de viajes y sobre todo, con pro-actividad. Estos son los tres pilares que cualquier empresa, tiene que llevar a cabo. Las compañías han de poner en marcha políticas de viaje que marquen las guías a seguir por los empleados y que per-

¿Cuál es el error más común a la hora de gestionar una cuenta de viajes? En base a nuestra experiencia, y siendo políticamente incorrecto, quizás el error más común es el no ser valiente y afrontar nuevos retos o cambios. Aplicar nuevas soluciones tecnológicas cambiando así las prácticas más tradicionales de las compañías entiendo que no siempre es sencillo. ¿Hasta qué punto es esencial la tecnología? Más que esencial, hoy en día en nuestro negocio es básica. Uno de nuestros valores añadidos fundamentales es que proveemos a nuestros clientes de tecnología inteligente y soluciones de servicio para sus viajeros y sus programas de viajes. Y hemos comprobado que lo esencial no es la tecnología en sí, sino la adaptabilidad de ésta a las necesidades de cada cliente con el objetivo siempre de optimizar procesos, simplificar trámites y ajustar costes. Ahora mismo me

atrevo a decir que tenemos el paquete de soluciones más completo de nuestro mercado. Nuestros consultores hacen análisis a medida, que permiten a nuestros clientes valorar la idoneidad de implementar una determinada solución y mejorar, a todos los niveles el “Travel Engagement”, necesario y eficaz, tanto con la compañía como con el usuario/viajero. El desarrollo del compromiso a este nivel es crítico: deben conocer los objetivos de la compañía y hacerlos suyos, para de esta manera alinear todos los intereses. ¿Cuál sería la principal recomendación a tener en cuenta a la hora de planear el presupuesto de la cuenta de viajes de este año? Mi principal recomendación a los clientes, siempre, es que nos dejen, desde el minuto uno, estar con ellos y trabajar juntos el desarrollo estratégico que en este área busca la compañía. Desarrollando un buen análisis entre todos, podemos encontrar vías de mejora, y de ahorro, racionalizando y trabajando una buena gestión de viajes. Siempre insisto que no hay presupuesto alto o bajo, sino proporcionado y coherente con los objetivos marcados. ¿Qué no falta nunca en su maleta cuando viaja por negocios? Aunque soy un auténtico geek, en mi maleta nunca faltan ganas de “desconectarme un rato” y para ello nada mejor que un libro. No he conseguido pasarme al e-book, sigo disfrutando del placer tradicional de la lectura. Siempre intento encontrar algo de tiempo libre, y hacer sitio en la maleta para las zapatillas de deporte.


ANIVERSARIO IBTA

IBTA

VEINTICINCO ANIVERSARIO

Hace 25 años nació en Barcelona la primera gran Asociación de España con la intención de agrupar a los Travel Managers. En aquella época poco se hablaba de este colectivo de profesionales. 25 años después hemos comprobado que su trabajo es crucial.

B

i Año 1992, reunión de algunos de los Travel Managers integrantes de Asociación

ienvenidos sean los Travel Managers. Bienvenidos, sí, porque gracias a ellos hoy se benefician nuestras empresas. Y con ellas, claro, todos los demás. Algo que, en principio, parece tan banal como es el hecho de organizar los viajes de los trabajadores en una gran empresa se ha convertido en una herramienta fundamental. De hecho, hoy día la inversión en viajes de negocio y MICE es el tercer punto más importante dentro de su partida de gastos. Actualmente los Travel Managers son una de las piedras angulares dentro del staff empresarial.

La Asociación nació con el objetivo de facilitar el trabajo a los responsables del departamento de viajes de las grandes empresas españolas, de intercambiar experiencias y brindar formación a la vez que difundir su actividad en el mundo empresarial. En el momento de su fundación se eligió el modelo de la Asociación Alemana de Viajes de Negocio (VDR), la Asociación aún existente de Travel Managers más antigua de Europa, y se adaptó al ámbito español. Desde el principio IBTA contó con el apoyo de tres compañías importantes del sector (Iberia, Avis y Sol Melià), como socios fundadores de la Asociación. Desde entonces otras compañías del sector se han ido añadiendo al grupo de empresas que participan activamente de las acciones que promueve la asociación.

Y es que no nos engañemos. Hablamos de controlar la salida de cientos de miles de euros al año, en la mayoría de los casos. Con estos antecedentes parece fácil imaginar que la figura del Travel Manager tenía que acabar por imponerse y ser reconocida en todo el mundo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Los inicios fueron duros. La primera asociación que agrupó los Travel Managers en nuestro país se gestó en Barcelona. En el año 1989 se creó la actual Iberian Business Travel Association (IBTA), la agrupación de Travel Managers hoy en día más importante de la Península Ibérica, que representa a los profesionales de España y Portugal. Se cumplen este año, pues, los 25 años de su nacimiento. 26 | TravelManager

i Año 2008, Cartel del Ier Congreso IBTA celebrado en Valencia

i Año 2005, cartel de la convención anual de la NBTA en St. Diego


i Momento de la presentación del primer estudio IBTA sobre sector MICE a cargo de Víctor Noguer (secretario general de IBTA). Marco de la EIBTM de Barcelona 2012

La actividad de la Asociación consistía en organizar asambleas anuales y monográficos o jornadas técnicas. Todo ello con el objetivo de que el Travel Manager fuese una figura valorada por las empresas y reconocida dentro del sector. Poco a poco, la Asociación iba cogiendo forma consiguiendo reunir profesionales de grandes compañías que operaban en el país. Algunas de las firmas representadas en aquella época eran, Hoechst Ibérica, Carburos Metálicos, Sony, Sandoz, Fecsa, Bayer Hispania, Ciba Geigy, Codorniu, Laboratorios Dr. Esteve, Myrurgia, Philips Ibérica, Nestlé y Enasa, entre otras. Como los tiempos cambiaban se tomó una decisión fundamental para el futuro de la asociación: la internacionalización. Corría el año 2002 cuando se asistió al Congreso que la National Business Travel Association (NBTA), hoy GBTA (Global Business Travel Association), organizó en Salzburgo conjuntamente con la agrupación alemana VDR. Bajo el título de Global Advantage: Connecting Continents, el encuentro tenía el objetivo de mantener a los profesionales del Travel Management al corriente de la globalización que se estaba produciendo en este ámbito. “Como los viajes de negocio se siguen expandiendo por los distintos continentes, es importante que nos unamos para dirigir las cuestiones que se desarrollan en el mercado global”, decía el entonces presidente de la NBTA, Kevin Iwamoto. Se aprovechó, entonces, el congreso para internacionalizar y profesionalizar la asociación. Por este motivo, se tomaron dos decisiones impor-

i Hugo Saomes, primer Travel manager portugués en obtener la titulación “Business Travel Diploma” conversando con Marta Alvarez, Travel Manager de LEAR, (Hotel ME Barcelona, otoño de 2012)

TravelManager | 27


ANIVERSARIO IBTA

2010/2015: EL BOOM DE LA IBTA En efecto, así es. Estos últimos cinco años marcan el futuro y la consolidación definitiva de la Asociación. Es en este preciso período de tiempo en que ven la luz algunos de los más importantes proyectos de IBTA. Veamos algunos ejemplos: i Salón del Hotel OnlyYou Madrid durante el famtrip para Travel Manager organizado por IBTA y las Rozas Village en Mayo de 2014

Business Travel Institute. IBTA, a través del BTI, realiza anualmente el curso de formación oficial Business Travel Diploma. Se trata de ofrecer las bases, metodología y conocimientos necesarios para poder desarrollar una carrera profesional en el ámbito de los viajes de negocios. Observatorio IBTA. Se creó hace cuatro años con el objetivo de analizar y observar la evolución del Business Travel en nuestro país.

afirmaba desde la IBTA en un artículo de la revista Business Travel Time en el momento de su unión.

tantes: cambiar los estatutos y el nombre de la organización, que pasó a llamarse IBTA (Iberian Business Travel Association), cuyas siglas significan Asociación Ibérica de Viajes de Negocio. De este modo se consiguió que Europa reconociera los esfuerzos de la Asociación, que se convirtió en la representante de los Travel Managers españoles y portugueses. 2004 fue otro año importante para la agrupación. La IBTA, juntamente con los miembros de la GBTA Europe (asociaciones de Finlandia, Dinamarca, Austria, Holanda y Suecia), se unió al Paragon Agreement, un acuerdo suscrito dos años antes por diferentes agrupaciones de gestores de viajes de empresa de Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania y Reino Unido e Irlanda. El pacto tenía el objetivo de crear sinergias, fomentar el intercambio de experiencias entre sus miembros y construir una única organización que representara los agentes de viajes de negocio y sus empresas ante los organismos internacionales. “Uno de los puntos fuertes de este convenio será el de trabajar hacia un único título mundial que acredite al Travel Manager”, se 28 | TravelManager

Coincidiendo con el 20 aniversario de su creación, la IBTA organizó su primer Congreso en el año 2008, en Valencia. Las jornadas, encabezadas bajo el lema de “Gestión inteligente de los viajes de empresa” contaron con la asistencia de un centenar de gestores de viajes, jefes de compras, agentes especializados y proveedores. “IBTA cumple 20 años y tiene una larga trayectoria de presencia en el sector de los viajes de negocio. Este año la Asociación da un salto adelante y convoca su primer Congreso”, se anunciaba en el acto de presentación.

GTP en España. Impartido por GBTA (Global Business Travel Association), la voz de la industria mundial de los viajes de negocios, otorga el GTP o Global Travel Professional, la única certificación en viajes de negocios reconocida mundialmente. IBTA ha iniciado ya los contactos pertinentes para introducirlo en el mercado español. Business Travel Days. Se iniciaron en 2012 y se están expandiendo con gran éxito por la geografía de nuestro país: Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia. Servicio de Asesoramiento. El objetivo es ayudar a los Travel Managers a ampliar y mejorar sus conocimientos profesionales y resolver sus dudas sobre diferentes aspectos (definir políticas de viajes, aconsejar la selección de TMCs, reducir costes, gestión responsable, sinergias entre el viajero y las necesidades empresariales). Premios IBTA. Se iniciarán en 2016, con carácter anual, y se trata de fomentar la innovación y las buenas prácticas en la gestión de los viajes de negocios por parte de nuestros Travel Managers. Una cena de gala será el escenario ideal desde el que entregar los premios.


Noviembre 18

12

19

Business Travel day Barcelona

i Participantes del 1er Business Travel Day Bilbao organizado por IBTA en Mayo de 2013

Desde entonces, la celebración del Congreso Anual Nacional de Business Travel se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la IBTA (en 2015, y coincidiendo con la Feria de Turismo de Madrid –FITUR-, se ha celebrado el VII CONGRESO NACIONAL DE BUSINESS TRAVEL). A este respecto, Juli Burriel, director de esta revista y vicepresidente 1º de IBTA, señala que: “IBTA tiene hoy más de 900 miembros y es, sin lugar a dudas, la principal Asociación de Travel Managers de España. Los Congresos que celebramos cada año permiten a este importante colectivo de profesionales debatir sobre los problemas que les afectan en su día a día porque es un lugar de encuentro, de intercambio y de comunicación for-

i Vista general del Business Travel Day Madrid 2014

mal e informal, de contacto directo con otros Travel Managers, con proveedores de servicios y productos”. Lo cierto es que un muy selecto grupo de ponentes participan año tras año en estos importantes encuentros. Entre otros muchos en las últimas ediciones han participado expertos y profesionales del sector como: Hugo Rovira, Director General para España y Portugal de NH Hoteles; Frank Pon, representante de SkyTeam en España; José María Alvarado, Director Comercial de Oneworld Alliance; Paul Tilstone, Director de GBTA Europe; Marcel Pons Director de GEBTA; Maribel Rincón, Presidente IE Business School Tourism Club; David Rutman, de IATA, Begoña Blanco, Presidenta de IBTA; Javier Zuazola, Gerente de TravelAdvisors; Ignacio Asín, responsable de Formación y Consultoría de IBTA; Julia Franch DíazVelasco, Directora General de Bestours; Emilio Reina, Corporate Director of Expense Management de Prosegur. Begoña Blanco, la actual presidenta de IBTA señala que: “La crisis ha sido y está siendo muy dura a muchos niveles, pero creo que ha servido para que las empresas se den cuenta de la importancia

de la figura del Travel Manager. Es importante seguir formándose y estando al día de todas las novedades del sector para poder ir aplicando en nuestras empresas todo aquello que aporte valor al departamento de viajes y al Travel Manager. Ojalá dentro de no mucho, los gestores de viajes españoles podamos estar al nivel organizacional de los de Estados Unidos, en el que el Travel Manager tiene una importancia similar a la de otros puestos de alta dirección”. Tiene razón la Sra. Blanco; aún queda mucho camino por recorrer y grandes retos que alcanzar. Lo cierto es que hoy nadie TravelManager | 29


ANIVERSARIO IBTA

BEGOÑA BLANCO, NUEVA PRESIDENTA Begoña Blanco (Red Eléctrica de España) ha sido nombrada Presidenta de IBTA en la Asamblea de socios celebrada el pasado 18 de diciembre. Diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, Begoña cuenta con una amplia experiencia profesional en empresas de referencia. Actualmente es la responsable del Servicio de Gestión de Viajes de Red Eléctrica de España.

i Javier Amigo, durante una sesión de trabajo de la comisión TIC de IBTA

i Vista general del coffee break durante la celebración del V Congreso Nacional de Business Travel 2013

duda de que la Asociación Ibérica de Viajes de Negocio se ha convertido en una excelente herramienta para todos los profesionales del sector. Porque permite intercambiar experiencias y conocimientos, estar al día en las nuevas tendencias del mercado, perfeccionar y actualizar las nuevas tecnologías, ser un fórum permanente de información contrastada… Se trata, pues, ni más ni menos, de potenciar la formación continuada de sus miembros y mantener permanente contacto con las directrices comunitarias e internacionales. ¡Ahí es nada! Pero son objetivos muy importantes para cualquier colectivo de profesionales que se precie como tal. Y estamos convencidos que fácilmente alcanzables de la mano de IBTA. ¡Feliz aniversario! Por Oriol Pugés

i Participación de IBTA en debates televisivos representado al sector del Business Travel.

30 | TravelManager


AIR EUROPA


SALUD Y BIENESTAR

YA ERES TU MAESTRO, AHORA TOCA DESPERTARLO... En la profundidad del ser humano se haya el paraíso perdido, el estado de plenitud que podría asemejarse a lo que llamamos felicidad.

S

tas y pones más palos a la rueda para poder llegar a experimentar la verdadera plenitud.

í, la piedra filosofal vive en nuestro interior, pero la vida y nuestra cultura se ha empeñado en hacernos creer que la felicidad depende de todo nuestro alrededor. Se confunde con algo que quizá puedan tener otros, pero no yo, cuando en realidad es algo al que todos podemos tener acceso.

Hay muchas llaves y muchas puertas de entrada para reconciliarnos con nosotros y llegar a lo más hondo pero hay dos que son condición sine qua non, ser amoroso y sincero contigo mismo. Sincerarse requiere destreza y valentía. Siempre sale la voz de nuestro principal enemigo, el ego, dispuesto a jugarnos malas pasadas que a priori hace que te sientas bien, ‘la culpa es del otro, yo lo he hecho todo bien’, y a corto plazo, te subes las solapas de la camisa, sacas pecho y te sientes genial... Pero la vida es más sabia que nosotros mismos y empezamos a pagar las consecuencias de nuestro ego: ‘me siento triste o ansioso y no se porqué...’ Quizá hayas dejado escapar oportunidades vitales por no haber seguido el camino de la verdad y el amor y haberte anclado en el ego y el miedo. Si estás así revisa: ¿te tratas con amor?, ¿te sinceras contigo?. La verdad te liberará. Nacemos con todo el potencial, ¿por qué no despertarlo?. Convirtámonos en los principales modelos para nosotros mismos, para nuestros hijos. El auténtico cambio social pasa por el cambio individual. Y antes de cerrar, analiza: ¿cuánto amor has dado y cuánto has recibido? Porque al morir esto es lo único que nos llevamos.

Es hora tomar un café con nuestra conciencia y empezar a decir no, a tener que seguir un patrón, a detener el ‘debo’ por encima de ‘lo que siento’ y a revelarse contra lo que los otros creen que es lo mejor para mí para decidir por ti mismo como quieres vivir tu vida.

La vida nunca da lo que queremos sino lo que necesitamos para evolucionar. Vivir en la autenticidad pasa por preguntarse: quién soy yo y cuáles son mis verdaderas necesidades, qué hay en mi que me impide experimentar esa sensación de bienestar. Se trata de pasar de fuera hacia dentro. Si nos quedamos fuera, empezamos a realizar conductas neuróticas como ‘tengo que cambiar de coche, trabajo, pareja, familia, amigos para poder ser feliz’... Y resulta que los cambios que responden a algo no auténtico, aportan un subidón momentáneo que dura un tiempo concreto para volver, al cabo de unos meses, a estar como al principio. ¿Qué está pasando? Quizá estamos proyectando nuestras frustraciones y/o carencias en el exterior, ya que nos han educado para ser políticamente correctos y ser buenos en matemáticas y no a responsabilizarnos amorosamente de nosotros mismos.

32 | TravelManager

El auténtico cambio social pasa por el cambio individual. La vida nunca da lo que queremos sino lo que necesitamos para evolucionar. No te apegues a ideales que quizá no te toquen experimentar y busca salida en ti, porque todo, sino casi todo, depende de uno. Si caes en la falacia de que todo depende de lo externo te auto-limi-

Marina Bassas Vivó

Psicóloga y Homeópata Diagonal 640, 6ºA, Barcelona

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


NUTRICIÓN

¡BON APPETIT!

C

oncienciado con la repercusión de la nutrición en la salud y la importancia del medio ambiente, los ingredientes que utiliza en el restaurante del Hotel, DOMO, (creado con el asesoramiento de Paco Roncero y Diego Cabrera) son, en su mayoría Kilómetro Cero, sostenibles, orgánicos, tradicionales y, por supuesto, de temporada, lo que hace que sean más sabrosos y que tengan mayor contenido en vitaminas y nutrientes.

El Chef Ejecutivo del Hotel NH Collection Eurobuilding, Luis Bartolomé tiene la gastronomía en sus venas, lidera un equipo de 30 personas que trabaja en los fogones de la enorme cocina para traernos platos con sabor, salud y conciencia. Ha plantado un huerto ecológico en la azotea del hotel y sus frutos son utilizados ya en los menús.

¿Cómo describirías tu cocina? Como una cocina de sabores, basada en la cocina tradicional sobre la que luego experimentamos e innovamos, pero con sentido. Digamos que cada plato tiene un mensaje y mi intención es que la gente entienda el porqué del plato. Últimamente estamos profundizando en la tendencia que ya teníamos de aligerar nuestros platos, con el afán de que el cliente pueda probar varias cosas y terminar la comida con una sensación agradable. Para esto también cuidamos los tiempos entre platos, el ritmo de la comida y las cantidades. Trabajas con productos Km. 0, cuéntame… Llevamos siete años con ello. Parte todo de una necesidad imperiosa para mí de conocer de dónde vienen los productos que trabajamos, quién los manipula, quién los trabaja y con qué cariño… y en la medida de lo posible, trasladarlo a nuestros platos. Cuando ves el proceso, vas a visitarles y conocerles, tu forma de cocinar y de manejar sus productos, cambia. Además hay que potenciar estos productos que tenemos cerca y echarles una mano: un cultivo sin pesticidas y artesanal necesita un soporte económico importante. Tu concienciación con la salud del consumidor y la nutrición es excepcional, ¿Cómo cuidas de las personas que comen tus platos? Lo hacemos seleccionando productos de calidad, de temporada y orgánicos (de ahí que nuestra carta pueda variar y que haya sugerencias por parte de los maîtres), lo hacemos trabajando con “superalimentos” (alimentos con propiedades nutritivas muy potentes), como el alga espirulina, las quinoas, el trigo verde, huevos omega-3, etc. También incorporamos alimentos con propiedades saludables en el desayuno: lecitina de soja, levadura de cerveza, variedad de productos ecológicos, diferentes leches vegetales, la bollería es li-

34 | TravelManager

Hay que potenciar estos productos que tenemos cerca y echarles una mano.

¿Qué proyectos hay para este nuevo año 2015 en la cocina del Hotel NH Collection Eurobuilding? Entre otras cosas vamos a desarrollar un Desayunador VIP, que va a estar enfocado a las plantas ejecutivas del hotel. Va a buscar la excelencia en el servicio, en la atención y en el producto. El cliente debe sentir que se le trata con el máximo cariño y atención. Este hotel está muy enfocado al viajero de negocios, y esta propuesta es, para ellos, otra vuelta de tuerca. Incluso antes de llegar al hotel, le va llegar una pequeña encuesta al email acerca de sus gustos, apetencias, preferencias, alergias o intolerancias alimentarias, para poder anticiparnos y hacer un poco que el cliente coma “a la carta”. Viene cansado del viaje, o de una reunión… y este es un detalle más con ellos. Es un lujo. ¿Qué plato no podemos dejar de probar, o recomendarías siempre? Yo recomiendo siempre la “Ensalada translúcida de quinoa real con salmón y zumo de trigo verde”, que es un plato que representa nuestra filosofía: es equilibrado, sano e innovador.

bre de grasas trans, productos para alergias e intolerancias alimentarias… Además la cocina funciona a disposición del cliente, si alguien tiene algún impedimento para comer lo que se ofrece estamos ahí para cocinar lo que se necesite en el momento. Al fin y al cabo, trabajamos para nuestros clientes y queremos ofrecerles todas las alternativas. Tienes gente y encargos de todo tipo… Sí, aquí trabajamos desde menús para 15 personas, por ejemplo, hasta eventos de mil y pico comensales como tuvimos hace poco.

Natalia Losana Quintero

Experta en Nutrición Formadora y consultora en nutrición


Pei Cobb Freed & Partners – SRA Architectes

SKYPRIORITY. PORQUE USTED ES NUESTRA PRIORIDAD. La alfombra roja de SkyPriority agiliza el tránsito de nuestros principales clientes por todos los aeropuertos del mundo. Prioridad en el check-in, pre embarque y tratamiento de equipaje. Atención prioritaria en oficinas de venta, mostradores de conexión, controles de seguridad y pasaportes. Estos beneficios son exclusivos para pasajeros viajando en Business Class, First Class y socios SkyTeam Elite Plus. Obtenga más información en skyteam.com


ESPECIAL VII CONGRESO NACIONAL BUSINESS TRAVEL 2015

I

BTA reúne un año más en su VII Congreso Nacional de Business Travel, a grandes corporaciones con importantes volúmenes de gastos en viajes, agencias de viaje especializadas en Buisness Travel, MICE y proveedores del sector. El marco de FITUR se convirtió en punto de encuentro del sector el pasado 30 de enero. Se inició la jornada con la presentación de la nueva presidenta de IBTA, Begoña Blanco, a su vez Travel & Fleet Manager de Red Eléctrica de España. Hugo Rovira, director ejecutivo de NH Hoteles, dio la bienvenida a los asistentes e informó sobre las novedades del Grupo para el resto del año. IBTA se une a su discurso positivo que apuesta por el positivismo, “lo difícil es saber superarse. Debemos promocionar España como marca; turismo somos todos, vacacional y business”. Hugo recalcó que hay que defender fees dignos para servicios excelentes, “no se dan duros a cuatro pesetas”, si pretendemos obtener una buena relación calidad-precio.

36 | TravelManager


Puedes descargarte todas las ponencias y demás fotografías en la web de IBTA: 

  www.ibta.es

“NDC: ¿CÓMO VA A AFECTAR AL BUSINESS TRAVEL”

NH HOTEL GROUP Hugo Rovira Director ejecutivo de NH Hoteles

Aumento de las tarifas hoteleras, ¿se aplicarían así en NH?

Desde luego, tras siete años de bajada de precios, los precios deben volver a crecer y más aún con motivo de la incesante mejora de producto y servicio llevada a cabo por NH Hotel Group y especialmente en nuestra marca Premium NH Collection. Es necesario dar de nuevo valor a las cosas. Las épocas de grandes descuentos y precios por los suelos no deben repetirse. La clave de NH Hotel Group siempre ha sido la relación calidad/precio.

La primera sesión a debatir fue sobre el nuevo protocolo que la IATA quiere implementar, el New Distribuition Capability (NDC). Bajo el título “NDC: ¿Cómo va a afectar al Business Travel” la mesa redonda empezó con la intervención de David Rutnam, director de implementación del NDC en IATA. David explicó que el proceso de instauración del NDC permitirá a la industria de los viajes transformar la manera en la que los billetes, y demás producto aéreo, son vendidos tanto a los viajeros particulares como a las empresas, superando así las actuales limitaciones de la distribución y ofreciendo muchos más datos útiles para el viajero. Este proceso lleva dos años en desarrollo y, hoy por hoy, cuenta con 14 compañías aéreas que se acogen a este programa. Advirtió que son claves tres factores para su éxito: 1) la estandarización, 2) la aceptación de las líneas aéreas y 3) la validación por parte del mercado (por ejemplo el DOT: Department of Transportation, entre otros.). Íñigo García-Aranda, director de marketing de AMADEUS España, destacó la importancia de la estandarización de este proceso para hacerlo accesible y viable al resto del merca-

SKYTEAM Michael Wisbrun Managing Director de Skyteam

¿Qué valor define la alianza SkyTeam?

SkyTeam fue fundada en 2000 con la promesa de ‘cuidar más de ti’. Nuestra asociación puede haber crecido de cuatro a 20 aerolíneas líderes mundiales, pero nuestro compromiso de poner a los clientes en el corazón de nuestra alianza, sigue siendo tan cierto hoy como lo era hace 15 años. SkyTeam también se comprometió con la entrega de valor, no solo a los clientes, sino también a nuestros miembros. Por eso, cada iniciativa centrada en el cliente que queremos implementar -desde la prioridad de servicios en aeropuertos a nivel mundial, a conexiones globales más cómodas y una experiencia de viaje mejorada en nuestros 1.052 aeropuertos mundiales –beneficia a nuestras aerolíneas miembros, así como los pasajeros a los que sirven.

TravelManager | 37


ESPECIAL VII CONGRESO NACIONAL BUSINESS TRAVEL 2015

AVIS Ramón Biarnés Director comercial de Avis Budget Group en la región sur de EMEA (Italy, Spain & Portugal)

En un sector que cuenta cada vez con más productos de movilidad y más competidores, ¿cómo afronta Avis Budget Group la captación y fidelización de clientes?

Actualmente existen más opciones de movilidad y por tanto más productos para comparar. Para afrontar los retos del sector y mantener nuestro liderazgo global, en Avis buscamos ofrecer la mejor experiencia al cliente. En línea con este compromiso, nos hemos convertido en partner preferente de Iberia, acuerdo que permite que los usuarios de Iberia Plus que alquilen vehículos con nosotros adquieran un mayor número de avios y otros beneficios. Además, hemos reforzado también Avis Preferred, nuestro exclusivo programa de fidelización que ofrece un servicio preferente con cobertura global en cualquiera de los 165 países de todo el mundo en los que estamos presentes.

38 | TravelManager

do. Incidió en que la industria aérea debía actualizarse en el modo de vender su producto a través del merchandising, la parte de la mercadotecnia que aumenta la rentabilidad en el punto de venta, y el retailing, venta rentable de productos/servicios a través de diferentes canales. El principal objetivo de las aerolíneas es vender más allá del asiento (maletas, WiFi, productos a bordo, etc.) puesto que con un billete estándar no lo consigue. Ve el NDC un sistema que unifica estos dos conceptos, además de romper la unidireccionalidad que hasta ahora ha mantenido esta vía. Hoy en día, los canales de distribución se han multiplicado y la tecnología confunde el intermediario con el canal. Íñigo advirtió que para que esta fórmula funcione tiene que haber un incentivador, y si es la distribución la que asesora sobre el producto, deben trabajar mediante acuerdos. AMADEUS recibió con agrado la iniciativa de IATA porque la estandarización es esencial, de ahí que la industria aérea se lleve distri-

MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL Jose Miguel Moreno Senior Sales Director Spain & Global Business Travel & MICE Director

¿Cuál es la política de Meliá Hotels International?

Meliá apuesta por seguir con su plan de internacionalización. Tenemos presencia ya en 43 países y contamos con 378 hoteles abiertos o en proceso de apertura. El 99% de los hoteles que se van a incorporar a nuestro portafolio se encuentran fuera de España. Este año, en 2015, vamos a tener aperturas relevantes como TRYP Castellón Center (España), Meliá París La Défense (France), Innside Manchester (Reino Unido), Meliá Campione y ME Milán (Italia), Meliá Hollywood y ME Miami (EE.UU), TRYP Belo Horizonte y Meliá Paiva (Brasil), Meliá Jamaica (Jamaica), Meliá Jardines del Rey (Cuba) y Sol House Kuta Bali (Indonesia).


Puedes descargarte todas las ponencias y demás fotografías en la web de IBTA: 

  www.ibta.es

buyendo de manera automática hace más de 25 años. El objetivo principal de AMADEUS es crear las condiciones en todos los puntos de venta para todos aquellos proveedores que quieran sumarse a esta iniciativa y quieran distribuirse a través de su red.

IBERIA Luis Fernández González Gerente de Empresas · Dirección Ventas España Iberia

¿Cual es la valoración, presente y futura del Sector Aéreo Corporate en España?

Durante los últimos años el Sector Corporate se ha visto obligado a racionalizar de manera muy agresiva su área de viajes como consecuencia de la crisis económica en la que estábamos sumidos. Esta racionalización va a permitir a buen seguro que el sector salga fortalecido de dicha crisis y que éste pueda afrontar el futuro de manera optimista. Desde Iberia hemos entendido las nuevas necesidades de nuestros clientes (nuevas políticas de viajes,...) y tras nuestro profundo proceso de transformación interna estamos en condiciones de poder seguir ofreciendo nuestro modelo de colaboración seria y formal dentro del marco competitivo exigido.

Javier Zuazola, gerente de Travel Advisors, empezó su exposición discrepando porque para él “el NDC no es un protocolo de comunicaciones como dice la IATA, sino un cambio del modelo de negocio de las aerolíneas”. Estas tienden hacia un modelo híbrido de compañía aérea, que pretenden venderlo todo mediante una compra dinámica. También recalcó lo positivo del programa, siendo estándar y voluntaria la entrada para las compañías aéreas, aunque su éxito dependa del volumen de inclusión del número de compañías. Es atractivo y transparente para el consumidor final, pudiendo personalizar y customizar las ofertas. No deja de ser una manera para generar a las compañías aéreas una mejora en sus ingresos, unos 14$ más de media por pasajero en el 2014.

EDENRED Manuel Asla Director de Marketing Edenred España

¿Cuáles son las tendencias en la gestión de los gastos de viaje?

Actualmente el control de gastos está siendo más importante que nunca. Poder ahorrar en el dinero que gasta la persona desplazada es fundamental. Por eso, herramientas como Ticket Corporate están siendo muy aceptadas, ya que permiten el control en tiempo real de todos los gastos de los empleados, pudiendo establecer límites y perfiles de uso a cada empleado a través un tarjeta. De esta manera, adaptar el medio de pago a las políticas de gasto de la empresa es muy sencillo. También, con el sistema de reporting es muy sencillo reflejar estos gastos en el sistema de nóminas y en la contabilidad de la empresa.

TravelManager | 39


ESPECIAL VII CONGRESO NACIONAL BUSINESS TRAVEL 2015

Javier también advirtió, que hasta hace poco las agencias de viajes han estado notablemente ausentes de las pruebas piloto, y no hay que olvidar que estas tramitan en la actualidad el 60% del producto aéreo. Concluyó su intervención dejando al aire algunas preguntas sin respuesta: ¿cómo se autentiza el cliente?, ¿quién paga la actualización de la tecnología?, ¿cómo haremos la estandarización y automatización de procesos?.

ENTERPRISE RENT-A-CAR Karsten Summers Director General Enterprise España

¿Cuál es la clave del negocio en el sector del rent a car?

Sin lugar a dudas, el cliente es la clave. Y en Enterprise Rent-A-Car tenemos muy interiorizada esta máxima, ya que nuestra filosofía, sobre la que gira toda la actividad de la compañía, es una clara vocación por el cliente. Ofrecemos un servicio de calidad diferenciado, fruto de una escucha activa permanente a nuestros clientes, y en cualquier parte del mundo, gracias a nuestra red global. Y todo ello con un trato personal y cercano, y un altísimo nivel de excelencia que nos esforzamos para mantener cada día. Esa es nuestra clave y la forma en que queremos afianzarnos como la primera opción en el alquiler de vehículos en España.

40 | TravelManager

David Rutnam aclaró que no se dejará de lado a las agencias de viajes, “no se trata de moverlas del negocio”, y que los costes de implementación y desarrollo quedarían subsanados por los gastos ocasionados del mantenimiento de sistemas obsoletos. Se realizó una pausa para el café en la que el conocido grupo de catering Mallorca se encargó de servir un desayuno completo. Son momentos importantes para aprovechar el intercambio de experiencias y charlas que ayudan al networking en un sector que tanto necesita relacionarse y tener contactos de proveedores y servicios de confianza.

TURKISH AIRLINES Andrés Sanchez Urtiaga Corporate Agreements & Marketing Manager de Turkish Airlines en Madrid

¿Qué importancia da Turkish Airlines a los viajes de negocio?

Los pasajeros business se incrementaron en un 13,5% en 2014, por eso en Turkish Airlines ofrecemos dos productos orientados a este tipo de viajes. Por un lado Turkish Corporate Club, opción gratuita para cualquier tipo de empresa y sin ningún tipo de requisito mínimo, con la que los organizadores de viaje podrán gestionar mejor sus gastos y beneficiarse de descuentos garantizados. En segundo lugar, Turkish Airlines Convention facilita la planificación y preparación de eventos internacionales a organizadores y participantes, proporcionando ofertas exclusivas para todos los congresos, seminarios o ferias con carácter internacional con más de 100 participantes.


Puedes descargarte todas las ponencias y demás fotografías en la web de IBTA: 

  www.ibta.es

NOVEDADES FISCALES SOBRE EL TRATAMIENTO DEL IVA EN VIAJES A RAIZ DE LA LEY 28/2014 Y LA RESOLUCION V3334/14 DE LA DGT La Ley 28/2014 que modifica la Ley del IVA (Ley 37/1992) ha supuesto un cambio en el tratamiento de dicho impuesto respecto a las adquisiciones de servicios de viajes que realizan las empresas o profesionales para sus actividades empresariales. La resolución V3334/14 de la DGT ha concretado un nuevo tratamiento de los servicios ofrecidos por el sector MICE.

L

as empresas o profesionales cuando adquieren servicios de alojamiento y/o transporte aprecian que la factura que reciben de la agencia de viajes (AAVV) está sometida a tributación en el IVA a través del régimen especial de las agencias de viajes (REAV), ¿Por qué?, Porqué este régimen especial es de carácter obligatorio cuando: • Las AAVV (operadores similares) actúan en nombre propio. • Al prestar el servicio las AAVV utilizan servicios de terceros (no propios). • Los servicios son de hospedaje y/o transporte, y en algunos casos con servicios accesorios. Desde el 1 de enero de 2015, la novedad es que el REAV (Régimen Especial de las Agencias de Viajes) es renunciable si el adquirente del mismo es empresario o profesional actuando como tal, con ciertas condiciones. En este caso el adquirente de los servicios prestados por la AAVV recibirá una factura en Régimen General. ¿Qué implica esta renuncia? Que el adquirente tiene la posibilidad de deducirse el IVA de los servicios prestados por las AAVV. En caso contrario todo el importe abonado a la AAVV se convierte en un coste para el adquirente. ¿Siempre me interesa la renuncia? No, sólo en operaciones localizadas en TAI.

¿Cómo afecta el cambio en el REAV a las AAVV? En la forma de facturar su prestación de servicios (ahora lo realizará en régimen general), y en consecuencia en la manera de adquirir los servicios prestados por terceros (exigirá que la factura que recibe esté emitida con desglose de IVA). ¿Qué diferencia hay entre el Régimen General y el REAV? En especial los tipos impositivos y las diferentes reglas de localización de los servicios prestados. ¿Cómo afecta el cambio a los proveedores turísticos? La novedad afectaría a aquellos operadores que facturen en REAV. A partir de ahora en muchos casos el cliente de éstos que es una AAVV, exigirá a dicho operador que renuncie al REAV y en consecuencia la emisión de la factura deberá realizarse bajo el Régimen General del IVA, con aplicación de lo previsto en el Reglamento de facturación.

Dicha resolución ha establecido un concepto nuevo que es, el servicio complejo de organización de congresos y eventos (SCOCE). ¿Qué requisitos ha de cumplir el servicio prestado por el sector MICE para ser considerado como un servicio SCOCE? • Ser el organizador del congreso/evento. • Ha de incluir de forma integral, todo lo necesario para su organización/realización. • El congreso/evento ha de tener una finalidad empresarial/profesional. En consecuencia queda excluido todo aquel cuya finalidad sea lúdico/vacacional. ¿Qué tratamiento en el IVA tendrá el servicio SCOCE? La regla de localización de la prestación de dicho servicio se entenderá realizada en sede del destinatario, siempre que el mismo sea empresario/profesional actuando como tal. En consecuencia no se toma en consideración el lugar donde se realiza materialmente el congreso/evento. Cuando la sede del destinatario se encuentre localizada en TAI, se aplicará a la prestación de servicio SCOCE el tipo general del IVA, actualmente del 21%.

NOVEDADES QUE INTRODUCE LA RESOLUCIÓN DE LA DGT V3334-14 SOBRE EL SECTOR MICE Esta resolución viene provocada por la complejidad de tratamiento que supone la combinación de servicios tan dispares como es la organización de congresos y eventos con la prestación de servicios transporte y/o alojamiento con otros servicios accesorios, pero que de manera conjunta conforman una unidad.

Josep Chiva Masó

Abogado-Economista CEO de Chiva-Sansó Consultors y de E-Assessors Business Consulting Miembro del grupo de trabajo “Agencias de viajes e IVA”

TravelManager | 41


ESPECIAL VII CONGRESO NACIONAL BUSINESS TRAVEL 2015

Se reiniciaron las sesiones dando la bienvenida a IBTA este año al grupo de SkyTeam con Frank Pon, director general de AirFranceKLM, como representante del Grupo en el Congreso. Expresó su ilusión de apoyar las iniciativas de IBTA y trabajar para conseguir logros conjuntos.

RHODIUM Manuel Nuñez Director de Rhodium car rental

¿Cuál es el secreto del éxito de Rhodium car rental?

Nuestro éxito se debe principalmente al tiempo que dedicamos a escuchar a nuestros clientes. Ello nos permite conocer sus deseos y necesidades y reorientar nuestros productos hacia ello para atenderles como se merecen. El hecho de que nuestros clientes repitan nos hace sentirnos con la satisfacción del deber cumplido y convencernos aún mas de que estamos en la dirección correcta. Estamos reinventando el servicio de alquiler de coches de la manera más sencilla que se pueda imaginar. El servicio como regla primera, pero dándolo de la manera que más convence a nuestros clientes: ¡con honestidad!. Gracias por confiar en Rhodium.

42 | TravelManager

“CLAVES PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE VIAJES, REUNIONES E INCENTIVOS”

En la tercera y penúltima sesión, Daniela Renzi, Global Procurement Imperial Tobacco Group, expuso el caso práctico de su empresa. Ha conseguido integrar el MICE al departamento de servicios generales, donde también se gestionan los viajes corporativos y las flotas de automóviles. Un proceso exitoso de dos años en las que las funciones de organizar reuniones, incentivos, convenciones y eventos ha pasado a ser una función más del Travel Manager sin excluir a ninguno de los otros departamentos ni a la agencia de viajes. Anteriormente los eventos se organizaban desde varios departamentos diseminados (marketing, comercial, comunicación, etc.) y la integración ha hecho posible un servicio añadido del asesoramiento del Travel Manager en un trabajo conjunto, sin exclusión de ninguno de ellos.

DINERS CLUB Jessica Püttmann Directora de Marketing y Comunicación Diners Club Spain

¿Cuál es el servicio que más se valora de la Cuenta de Viaje Diners Club?

Sin duda alguna las coberturas de seguro a las que tiene derecho cualquier persona por haberse pagado su viaje u hotel con la Cuenta de Viaje. Manejamos unas coberturas de seguro de accidentes y de asistencia muy elevadas. Debido a su importancia, cada año ofrecemos un curso de formación para nuestros seguros y ofrecemos diferentes materiales de información para que los viajeros sepan en todo momento qué hacer y con quién deben ponerse en contacto en el caso de un siniestro.


Puedes descargarte todas las ponencias y demás fotografías en la web de IBTA: 

  www.ibta.es

En su exposición explicó las fases de integración del Travel y MICE. Fase 1: Análisis de la situación y business case Fase 2: Definición de la política de MICE Fase 3: Implementación Fase 4: Seguimiento y control.

AEROMÉXICO Rocío Blázquez Directora Regional de Ventas Europa y Asia

¿Cuál es la importancia del segmento de Grupos, Congresos y Convenciones en el Mercado Internacional para Aeroméxico?

Para Aeroméxico, el segmento de Congresos, Convenciones e Incentivos es muy importante gracias a la amplia red de destinos que ofrece desde su principal centro de operaciones en la Ciudad de México – 45 destinos en México y 39 en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia, en donde cada uno brinda diversas opciones para estos segmentos. Adicionalmente, Aeroméxico cuenta con una flota de más de 120 aviones Boeing y Embraer, de diferentes capacidades que nos permite dar servicio y cobertura desde un grupo de 10 pasajeros hasta un congreso tecnológico, médico, entre otros, de más de 1000 personas.

Las ventajas de esta integración se resumirían en un mayor control del gasto, una mayor profesionalización y una mejora continua del servicio.

“PRECIOS DINÁMICOS FRENTE A TARIFAS NEGOCIADAS”

El Congreso concluyó con el debate sobre las nuevas tendencias en la negociación con proveedores hoteleros, en las que los ponentes, y estuvieron de acuerdo en que los precios dinámicos, están ganando partido a cualquier tarifa negociada. Natalia Carranza, Responsable de contratación Empresas Nautalia Empresas, empezó su intervención con una frase certera: “el mundo ha cambiado”. Nos habló de la evolución de los precios hoteleros hasta la actualidad, donde gracias a internet y al acceso del público a la MTD (Mejor Tarifa Disponible),

EASYJET Tiago Gaspar Director de Ventas, España

Siendo una Low Cost de referencia en Europa, ¿qué valor aportáis al Business Travel?

easyJet se ha convertido en la opción inteligente de viajar, también para el pasajero de negocios. Entre los beneficios que ofrecemos a los pasajeros de negocios se encuentra la amplia red de aeropuertos principales, la alta puntualidad y los horarios convenientes. Además, desde easyJet aportamos a los Travel Managers mayor cantidad de detalle de datos permitiendo una mejor toma de decisiones, así como una mejor gestión estratégica del programa de viaje. Por último, mencionar la facilidad y comodidad de reserva ya que easyJet está presente en todos los tipos de canales de distribución.

TravelManager | 43


ESPECIAL VII CONGRESO NACIONAL BUSINESS TRAVEL 2015

ha permitido crear el producto Tarifa Dinámica, que no es más que aplicar un descuento sobre la MTD en función de la ocupación que se garantice al hotel.

AMADEUS Fernando Cuesta Adjunto al director general y director comercial de Amadeus España

¿Cuáles son las dos grandes tendencias en materia de business travel para el futuro inmediato?

Hay dos tendencias en la base de los futuros desarrollos tecnológicos. La primera, conocida como door to door, busca que el viajero pueda gestionar todos los elementos que componen su viaje —desde la puerta de su casa al lugar de la reunión— en una plataforma única, con independencia de la variedad y cantidad de servicios que haya contratado. La segunda tendencia alude a una gestión del viaje end to end: mediante soluciones que integren todos los procedimientos de cada una de las fases del viaje, desde que se identifica la necesidad del desplazamiento hasta que el viajero, de vuelta en casa, realiza el reporte de los gastos o decide compartir su experiencia.

44 | TravelManager

Marc Xapelli, Business Travel Sales Director Bestours Corporate, incidió en las ventajas de los precios dinámicos porque permitirán premiar la fidelidad del cliente corporativo. Son tarifas con descuentos negociados basados en la BAR (Best Available Rate) o MTD, del 7-15%. Recalcó que estas tarifas pretenden consolidar la relación proveedor-cliente pues, los únicos canales permitidos para aplicar el acuerdo, son el hotel o la agencia de viajes. Eduardo Yunta del Pozo, Director de Ventas Corporativas NH Hotel Group para España, Portugal y Andorra, quiso destacar que la tendencia irá evolucionando hasta llegar a precios dinámicos por días. Según él, los precios dinámicos cuentan con varias ventajas para la agencia o viajero: elimina o

SAUDIA María González Carmona Supervisora de Ventas y Marketing para España y Portugal de SAUDIA

¿Cuáles son las ventajas que ofrece Saudia a los viajes de empresa?

Una de las principales ventajas que ofrecemos a las empresas españolas con negocios en Arabia Saudí o en el Golfo Pérsico, es que operamos vuelos directos sin escalas, entre Madrid y Jeddah-Riyadh. Además ofrecemos tarifas corporativas muy competitivas a todos nuestros destinos. Otras ventajas a destacar es que somos la línea aérea más puntual de Oriente Medio y la quinta a nivel mundial durante el 2014 según flightstats. Como línea aérea de cuatro estrellas contamos con varios premios por nuestros servicios, como por ejemplo: mejores asientos en clase turista o los mejores amenities de nuestra primera clase según Skytrax.


Puedes descargarte todas las ponencias y demás fotografías en la web de IBTA: 

  www.ibta.es

minimiza las restricciones en los acuerdos, ahorra tiempo y dinero a través de una negociación rápida y eficiente, facilita firmar acuerdos a más de un año y garantiza el mejor precio en todas las tipologías de habitación, entre algunas de sus virtudes. Concluyó su intervención con la siguiente frase reveladora: “El precio dejará de ser una referencia, lo será el descuento”.

CHICH OUTLET Diana Marín Directora de Turismo de Value Retail en España

¿Qué acciones desarrolla Value Retail para atraer turismo MICE?

Los nueve Chic Outlet Shopping® Villages de Value Retail en Europa, entre ellos La Roca Village y Las Rozas Village, cuentan con un equipo especializado en el sector MICE, que crea programas a medida para cualquier grupo. Trabajamos para hacer de cada evento una experiencia única. Nuestros villages son lugares con un ambiente diferente en el que nuestros visitantes encuentran una de la mejores ofertas de compras del mundo, acompañadas de unos servicios premium: salas VIP, salas de reuniones, workshops temáticos, WiFi gratuito, hands-free-shopping, personal shopper, o posibilidad de hacer compras privadas en algunas de nuestras mejores firmas.

Finalmente Beatriz González, Directora de ventas corporativas Meliá Hotels International, apuntó que hoy en día todas las negociaciones parten de un mínimo de descuento sobre la MTD porque las negociaciones globales han reducido el numero de hoteles con tarifa negociada (mayoritariamente solicitan negociada a partir de 300RN en destino) y para negociaciones con menos de 300RN, se hace el acuerdo a nivel local. Para resto de destinos se debe disponer de un descuento. La BAR con descuento (o descuento sobre la MTD), surge principalmente para evitar la disparidad y para que el cliente no pueda encontrar nunca mejor tarifa. Se adhiere a la afirmación de Eduardo, diciendo que el descuento en las BAR o MTD protege siempre al cliente y a la agencia, y de este modo ser capaces de dar siempre la mejor tarifa. Por último apuntó que los descuentos pueden

NAUTALIA Rafael García Garrido Director nacional Empresas & Eventos Nautalia Viajes

¿Cuáles son los objetivos de Nautalia Empresas & Eventos para este 2015?

Nuestros principales objetivos para este año son: continuar con nuestra excelencia en la calidad en el servicio a nuestros clientes, disponer de la mejor y más avanzada tecnología para BT y MICE, incrementar nuestro liderazgo internacional (ya lo somos en la península ibérica, España y Portugal), y ser pioneros en el sector corporativo y MICE tras la implantación de medidas sostenibles con el medio ambiente en Nautalia, por ello ya somos la primera agencia de viajes española con implantación de ISO 14001 (Medio Ambiente) , ISO 50001 (Eficiencia energética) e ISO 20121 (CO2 en los Eventos).

TravelManager | 45


ESPECIAL VII CONGRESO NACIONAL BUSINESS TRAVEL 2015

MESA REDONDA:

s travel? ity): ¿Cómo va a afectar al busines “NDC (New Distribution Capabil

BESTOURS

David Rutnam, Director de implementación del NCD en IATA

Raúl Muñoz

PONENCIA:

Business Travel & MICE Director

¿Por qué Bestours potencia su división de Eventos?

En un entorno empresarial donde la comunicación corporativa cambia de manera fulgurante hacia el Social Business y en el que las empresas buscan el deseado “engagement” con herramientas más personalizadas que consigan una comunicación bidireccional con el cliente. En Bestours seguimos creyendo en el Evento como una herramienta fundamental en la Estrategia Integrada de Marketing para conseguir los objetivos básicos de esa comunicación, mejorar relaciones de marca, motivar conductas, generar coberturas mediáticas y ganar posicionamiento de mercado, proponiendo, eso sí, nuevos formatos escénicos y experiencias de marca, que ayuden a alcanzar estos retos. Para ello debemos hablar el mismo idioma y por eso en Bestours apostamos por la incorporación de perfiles "consultores creativos" expertos en comunicación, marketing y logística.

Iñigo García-Aranda Goya, Director de Marketing, Amadeus España

Javier Zuazola, Gerente, TravelAdvisors

PONENCIA:

amiento Novedades fiscales sobre el trat 28/2014 del IVA en viajes a raíz de la Ley

Claves para la gestión integrada os de viajes, reuniones e incentiv Daniela Renzi, Global Procurement, Imperial Tobacco Group

Josep Chiva Masó, CEO, ChivaSansó Consultors y E-Assessors Business Consulting MESA REDONDA:

s travel? ity): ¿Cómo va a afectar al busines “NDC (New Distribution Capabil

Eduardo Yunta del Pozo, Director de Ventas Corporativas, NH Hotel Group para España, Portugal y Andorra

INatalia Carranza, Responsable contratación Empresas, Nautalia Empresas

Marc Xapelli, Business Travel Sales Director, Bestours

Beatriz González Navarrete, Directora de ventas corporativas, Meliá Hotels International

ser compatibles (LRA: Last Room Available y NLRA: Non Last Room Available) simultáneamente con las tarifas negociadas. Todos los ponentes coincidieron en una mayor transparencia y ahorro para las corporaciones, el papel importante de las agencias y mayores beneficios para las cadenas hoteleras. Tras los ruegos y preguntas, los casi 500 asistentes pasaron al almuerzo ofrecido también por Mallorca a base de aperitivos fríos, calientes y postres. Sirvió nuevamente de aliciente idóneo para profundizar en las tomas de contacto, charlas y encuentros interesantes donde los invitados pudieron intercambiar opiniones durante hora y media y afianzar agendas del mejor profesional del Business Travel. Este momento fue aprovechado para tomar fotografías, probar suerte en los sorteos ofrecidos por cortesía de los sponsors e incluso cerrar algún que otro acuerdo comercial.

46 | TravelManager


VII Congreso naCIonal de

Business Travel 2015 Main Sponsors:

Platinum Sponsors:

Sponsors:

Official Partners:


DESTINOS MICE

Santander La novia del mar

E

s destacable desde la llegada el hecho de que el aeropuerto de Parayas se encuentre a cinco minutos del centro de la ciudad; si optásemos por volar vía Bilbao, cien kilómetros de autovía nos separan de la capital vizcaína y sus múltiples conexiones con los principales destinos europeos. La ciudad cuenta en la actualidad con un censo de 176.000 habitantes siendo capital de la Comunidad de Cantabria (casi 600.000 habitantes). Dispone de 3.373 plazas –en los hoteles de tres a cinco estrellas- y en los últimos años está realizando un considerable esfuerzo para potenciar la actividad de congresos ofreciendo el apoyo logístico imprescindible. La belleza del entorno que rodea el casco urbano, asolado por un devastador incendio en 1941 que acabó con casi la totalidad de su centro histórico, no nos deja indiferentes.

El cantante y compositor Jorge Sepúlveda bautizó a Santander como la “novia del mar” mediado el siglo pasado, e invitados por la OCPE (Asociación Cántabra de Empresas de Organización de Eventos y Congresos) tuvimos la oportunidad de acercarnos a orillas del Cantábrico para comprobar una ciudad cuyas primeras referencias históricas datan del 29 a.d.C. naciendo del impulso romano y de la mano de ese mar al que cantara Sepúlveda. Desde la hermosa Bahía que baña la zona sur de la ciudad, hasta el Faro de Mataleñas, -a cuyos pies disponemos de un campo de golf municipal de gran encanto- pasando por el majestuoso Sardinero, la ciudad ofrece un gran escenario para realizar todo tipo de eventos de carácter congresual.

Disfrutamos de una amable bienvenida en el Hotel Chiqui, último edificio de la línea de costa en la ciudad, donde recibidos por las autoridades turísticas locales y regionales, conocimos el resultado de la cocina del establecimiento, con mención especial a la simpatía del chef durante una sesión de show-cooking y a la fabulosa calidad de los productos de su carta. Nos alojamos en el Hotel Santemar, en el centro del turístico barrio de El Sardinero, a unos metros de sus playas y a apenas cinco minutos de nuestra primera visita, el Palacio Municipal de Exposiciones y sus más de seis mil metros destinados a la organización de congresos y eventos: unas magníficas instalaciones con espacios llenos de matices y donde la comodidad y la luz son protagonistas. Sin alejarnos demasiado del Sardinero, a mitad de camino del centro de la ciudad, encon-

48 | TravelManager


Sigue la actualidad al minuto en: 

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager

tramos rodeada de bosques y acantilados la señorial silueta del Palacio de la Magdalena, la residencia de verano del monarca Alfonso XIII, propiedad municipal desde 1976 y sede de celebración de cursos, reuniones y congresos en el ámbito internacional. En verano acoge los prestigiosos cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el entorno bellísimo de la península que acoge al Palacio y su bosque, playas, embarcaderos... Sin escapar nunca de la vigilancia de la bahía y de sus playas, el olor a salitre nos acompaña hasta el vanguardista Palacio de Festivales de Cantabria, catalogado como uno de los mejores espacios escénicos del país y enclavado en un entorno de antiguos astilleros remodelado recientemente para la celebración del Mundial de Vela en 2014. Obra del arquitecto Sáenz de Oíza, el edificio da cabida a todo tipo de eventos, tanto culturales como congresuales ya que dispone de varios salones de actos, zonas de exposición, salas de reuniones y despachos. Cuenta con un servicio de cafeterías donde descansar tras una intensa jornada de conferencias. Dotado de cuatro salas, el Palacio, ofrece amplias y funcionales instalaciones, con la posibilidad de utilizar también el cercano Centro de Alto Rendimiento de Vela para nuestros eventos.

Llegado el momento del merecido descanso, aprovechamos otro de los puntos fuertes de la ciudad y la región: una excepcional gastronomía, ofrecida en este caso por uno de los establecimientos con más solera en el centro de la ciudad, el premiado Mesón Riojano donde protagonizamos una sesión de maridaje entre las carnes y pescados de la tierra y los vinos cántabros de reciente elaboración. Tras la atenta recepción en el Ayuntamiento donde el Alcalde explicó la apuesta de la ciudad por el turismo, la cultura y el desarrollo tecnológico, llegó la hora del paseo en barco por la Bahía para disfrutar de las vistas de la ciudad y comprobar el desarrollo de las obras, al borde mismo del muelle y volando incluso sobre las mareas, de lo que se pretende sea un referente mundial de la cultura: el Centro de Arte Botín, obra del arquitecto Renzo Piano y cuya finalización está prevista para 2016.

Con la caída de la tarde, llegamos en un tranquilo paseo hasta las cercanías del Hotel Real -que goza de las mejores vistas de la ciudad sobre la bahía- para celebrar la cena en la terraza del Restaurante De Luz, donde tres plantas con 380 metros cada una para acoger celebraciones y eventos en sus diferentes salones, tuvieron en nuestro caso el resultado de una velada agradable al aire libre disfrutando del aroma de los más de quinientos rosales del jardín. Aprovechamos las últimas horas en la ciudad para pasear por la zona comercial y visitar el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo y la Biblioteca Menéndez Pelayo, símbolos ambos de la vida cultural de los santanderinos y para cumplir con una de las tradiciones locales más arraigadas: tomar unas rabas de calamar fresco para llevar con nosotros de vuelta el inconfundible sabor del mar santanderino. Oscar Sañudo MÁS INFORMACIÓN:

OPCE Cantabria

www.opcecantabria.es

TravelManager | 49


DESTINOS MICE

Doha Los Reyes Magos traen el A350

Q

Qatar Airways desveló finalmente su perla más preciada. El pasado 7 de enero Akbar Al Baker, director ejecutivo de la compañía catarí, hizo la presentación mundial del primer Airbus A350 XWB.

Todos viajamos en business ,disfrutamos de la comodidad de sus asientos, de una excelente cocina (menús creados por chefs reconocidos con varias estrellas Michelin) y de la amabilidad del personal de cabina. Por todo esto, la aerolínea ha sido premiada como la mejor clase business del año por Skytrax.

kilómetros cuadrados o, lo que es lo mismo, un tercio del tamaño de la ciudad de Doha. La magnífica terminal está inspirada en las embarcaciones tradicionales árabes, los sambucos. Tiene una superficie de 16.000 metros cuadrados y está diseñada para sumergir a todos los pasajeros en un mundo de lujo y confort sin igual. Un fabuloso Teddy Bear preside el aeropuerto, un gigante osito de siete metros valorado en 6,8 millones de dólares (que según dicen se pagó en una subasta de Christie´s de Nueva York en 2013).

Llegamos al Aeropuerto Internacional de Hamad, sus punteras instalaciones representan una puerta cinco estrellas hacia Qatar y el resto del mundo. Gracias a su acogedora atmósfera y a la atención de su personal, redefinen la forma de viajar y de hacer negocios. El recinto tiene una extensión de 22

Qatar hasta los años treinta fue un pueblo que vivía de la pesca y de la industria de la perla. Japón inventó la “perla cultivada” hecho que afectó a la economía del país dejándolo sumido en una profunda crisis financiera. ¡Diez años más tarde encontraron petróleo!, actualmente es el país con la ma-

atar Airways es una de las aerolíneas con mayor crecimiento y en plena fase de expansión. Cuenta además con una de las flotas más jóvenes del mundo. El lanzamiento del primer Airbus A350 XWB obra de la ingeniería más avanzada con un motor desarrollado por Rolls Royce, más eficiente, silencioso y con un 25% menos de emisiones de CO2 a la atmósfera, congregó un elenco mundial de periodistas que asistimos al Press Trip de Doha para su puesta de largo.

50 | TravelManager

yor renta per cápita del planeta. Su economía está creciendo a un ritmo del 20% al año. Hoy día, la moderna Doha es un centro del turismo de lujo y de negocios. Decenas de obras de acero y cristal comienzan a poblar el downtown. Es un emergente destino MICE, la oferta para grupos es extensa y se pueden utilizar grandes salas de reuniones a la vez que se disfruta de una experiencia de lujo cinco estrellas. La mayoría de los hoteles preparados para albergar grandes eventos, ofrecen actividades al aire libre y en los mejores restaurantes. Todas las salas de conferencias están equipadas con la última tecnología. Os enumeramos los cinco hoteles mejor preparados para albergar MICE: Sheraton Doha Candice, The Westin Doha, Marriott Marquis, hotel Kempiski y Meliá Doha (el primer hotel español de 5 estrellas en la ciudad).


Sigue la actualidad al minuto en: 

Nosotros dispusimos de un día completo para visitar la capital, el siguiente, estaba destinado a la presentación del A350. Un día intenso que te da una pincelada suficiente para descubrir la ciudad. El Corniche de Doha (como se denomina al paseo marítimo de esta ciudad) es la primera parada y nos sirvió para ver todo el skyline. Grúas y altos rascacielos se mezclan en el horizonte de su línea. En el paseo marítimo se encuentra la famosa Fuente de La Perla en honor al antiguo comercio del país. También se encuentra en este paseo el Museo de Arte Islámico diseñado por el arquitecto Leoh Ming Pei, (autor, entre otras obras famosas, de la pirámide del Louvre). Contiene una de las mayores colecciones del mundo de arte islámico. Se trata de un edificio moderno con guiños de arquitectura tradicional que te sorprenderá tanto por fuera como por dentro. Después de visitar el museo, cruzamos la avenida hacia el Souq Waqif. Este mercado ha sido completamente renovado, las casas son de barro y adornadas al más puro estilo árabe. Reluce todo ordenado e impoluto y organizado según el género (textiles, especias, frutos secos, joyería etc.) Comparándolo con zocos de otros países árabes parece artificial, llama la atención que cada pocos metros hubiera personas recogiendo papeles que caían al suelo, (algo inimaginable en otros merca-

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager

dillos). Tampoco se regatea, táctica muy común en el resto de zocos del mundo. Qatar se está preparando a conciencia para el Mundial de Fútbol del 2022. Con motivo de este acontecimiento, su geografía se está viendo plagada de instalaciones acordes a tal evento. Visitamos el Pabellón de Legacy donde pudimos ver la misma presentación que se les ofreció a los inspectores de la FIFA y que les hizo decantar por la candidatura del país, para la celebración de la vigésima segunda edición del torneo, el primero de la historia en un destino árabe. A media tarde visitamos el Sheikh Faisal Museum, edificio construido para albergar la colección y miscelánea de objetos coleccionados a lo largo de la vida del Jeque. Este empezó a coleccionar a los seis años y dispone de más de 15.000 piezas. Puedes encontrar colecciones con incalculable valor, desde textiles, fósiles, una variedad de armas e incluso de coches. Es una colección privada, y su objetivo es garantizar la herencia del mundo árabe. Sin duda un lugar donde pasar más de un día, si quieres profundizar, por la cantidad de objetos que el museo acoge. Al atardecer hicimos un crucero por el golfo admirando las vistas panorámicas de la ciudad y cenamos a bordo de un sambuco (Dhow) tradicional, desde donde pudimos admirar el maravilloso skyline que ofrece la ciudad cuando se esconde el sol.

Al día siguiente, asistimos a la rueda de prensa de la presentación mundial del A350 XWB, presidida por el director ejecutivo del Grupo de Qatar Airways, Akbar Al Baker. El nuevo Airbus convierte a la aerolínea en el primer cliente de este avión. Al Baker afirma que están “encantados de incorporar otro nivel de servicio a su flota en continua expansión”. Además, destaca que el diseño de esta aeronave es “moderno, espacioso y cuenta con lo último a nivel tecnológico”. Calificó este evento de "hito", ya que se trata de "un avión muy especial para el sector". El primer vuelo comercial del avión, cubre la ruta DohaFrankfurt desde el 15 de enero de este año. La presentación del nuevo Airbus marca un nuevo capítulo en la historia de la aviación y la ciudad de Doha es la máxima expresión de la cultura antigua y de la modernidad, una combinación difícil de superar. María García Linares MÁS INFORMACIÓN:

Arenalia Comunicación Laia Jardí

ljardi@arenalia.com Marta Aguilar

maguilar@arenalia.com Tel: + 34 93 232 00 44

TravelManager | 51


HOTELES LE MÉRIDIEN RA BEACH HOTEL & SPA

A orillas del Mediterráneo

N

ada más llegar al imponente edificio, antiguo sanatorio de Sant Joan de Déu, se alza este hotel 5 estrellas en primera línea de mar (el único que hay en la costa hasta Barcelona). La remodelación de este edificio histórico, ha dotado a El Vendrell de una nueva oportunidad donde alojarse, deleitarse de su gastronomía y disfrutar de las tan envidiadas playas de alto porcentaje de yodo que contienen las aguas de este rincón de la Costa Dorada, lo que las hace especialmente saludables. De ahí la práctica de la talasoterapia (método de terapia que se basa en el uso de diferentes medios marinos como agente terapéutico) que ha instaurado en su reputado Spa by Le Méridien. Hay una gran variedad de tratamientos por descubrir, inspirados en las diferentes culturas de todo el mundo. El hotel frece una experiencia realmente única en cada una de sus 143 elegantes habitaciones, con vistas al mar, al lago artificial o al jardín de naranjos. Las habitaciones especialmente cómodas, se distribuyen tanto en el edificio histórico o en el de nueva construcción, la mayoría de las cuales, disfrutan de una agradable terraza privada.

Denominación de origen El hotel puede presumir también de albergar el Restaurante D.O. -utilización exclusiva de ingredientes de origen local con certificación de calidad- donde poder degustar productos de origen local y recetas catalanas de alta calidad, en una de las terrazas más icónicas del Mediterráneo. Cataluña es un punto de referencia en cuanto a innovación y elaboración gastronómica así como en el aspecto social

Ubicado en El Vendrell, en la Costa Daurada, a 40 minutos tan solo de Barcelona, Le Méridien Ra Beach Hotel & Spa ofrece un entorno ideal para explorar la costa del Mediterráneo. de su servicio. Durante la temporada de verano El restaurante Blau Marí ofrece los mejores desayunos frente al mar así como una gran oferta de buffets. El Grill de la Piscina y el Beach Club son otras opciones donde también se puede degustar una cocina mediterránea imaginativa y los mejores cócteles.

Espacios para eventos Creativas salas de reunión le ayudarán a organizar cualquier tipo de evento. Un personal altamente cualificado asesoran en todo momento para sacar el mejor partido al evento a realizar. Pausas para el café en los jardines de bambú, almuerzos en una de las terrazas frente al mar y team buildings en la playa de San Salvador, son solo ejemplos de

la singularidad del hotel. Con diez salones y una capacidad máxima de 350 personas, las posibilidades son infinitas.

Actividades y Visitas Por su ubicación, en un cruce de caminos abierto al mar, El Vendrell ha sido históricamente un lugar de paso y punto de encuentro de culturas, de intercambios comerciales y de difusión de ideas. Cuenta con cerca de 8 km de playa con una zona costera protegida (las Madrigueras), es villa termal, dispone de un importante patrimonio cultural y es reconocida por su rica cultura vinícola. Hay una infinidad de actividades a realizar que el hotel gestiona amablemente para grupos o incentivos.

MÁS INFORMACIÓN:

LE MÉRIDIEN RA BEACH HOTEL & SPA

Avinguda del Sanatori, 1 43880 El Vendrell, Tarragona, España T+ 34 977 69 42 00 T+ 900 973344 www.lemeridienra.es

52 | TravelManager


MELIÁ PARÍS LA DÉFENSE

Tu oficina de negocios en París

E

l moderno y vanguardista distrito de negocios de París conocido como La Défense, uno de los más importantes de Europa, tiene entre sus filas un nuevo y espectacular hotel de la compañía Meliá Hotels International: Meliá París La Defense. A tan sólo 25 minutos de los aeropuertos París-Orly y Rossy-Charles, el hotel está situado en L’Esplanade de la Défense, una privilegiada ubicación que permite a sus huéspedes conectarse fácilmente al centro histórico de la ciudad, el Palacio de Congresos de Porte Maillot, la Torre Eiffel o los Campos Elíseos, entre otros lugares de interés.

Diseño y habitaciones El impresionante edificio de fachada totalmente acristalada ofrece 369 habitaciones, cuya decoración ha estado en manos del diseñador Jean-Philippe Nuel. El hotel cuenta además con 29 suites de grandes dimensiones y amplios ventanales, a través de los cuales se puede disfrutar de una fantástica vista de la ciudad y el río Sena. En la parte más alta del Meliá París La Défense, en el piso 19, está situada la magnífica Suite Presidencial, que corona el hotel y proporciona una impactante vista panorámica de la ciudad y sus aledaños.

Gastronomía En el ámbito gastronómico, Meliá París La Défense ofrece en sus restaurantes The Place y Le Miroir una deliciosa fusión de cocina en la que los comensales podrán disfrutar de una amplia variedad de productos internacionales y de la auténtica cocina de origen espa-

El moderno y vanguardista distrito de negocios de París conocido como La Défense, tiene entre sus filas un nuevo y espectacular hotel: Meliá París La Defense. ñol. Asimismo, en el Skyline Paris Lounge & Bar, que se encuentra compartiendo planta con la Suite Presidencial, se podrá disfrutar de una exclusiva selección de cócteles y tapas en un ambiente idílico, amenizado por música de DJ. Para los huéspedes que quieran disfrutar de una estancia más íntima, encontrarán el lugar perfecto en The Level Lounge, un área en la que el ambiente sofisticado y el servicio personalizado se darán cita para ofrecer al cliente una estancia de lo más relajada.

Para la celebración de eventos, Meliá París La Défense dispone de ocho salas que pueden acoger banquetes o reuniones privadas, con un aforo de hasta 400 personas, y todas ellas equipadas con un moderno sistema audiovisual y conexión Wi-Fi de alta velocidad. Todo tipo de facilidades sumadas a un servicio de calidad que harán de cualquier evento un hecho memorable.

Servicios El hotel cuenta con servicio de WiFi gratuito en todo el recinto, zona de gimnasio y fitness abierta las 24 horas del día únicamente para clientes y sala de masajes.

MÁS INFORMACIÓN:

Eva Domenech

Director of Sales T: +33 (0) 6 29 55 15 33 eva.domenech@melia.com MELIÁ PARÍS LA DÉFENSE

4, Esplanade du Général De Gaulle 92400, Courbevoie, París, Francia T+ 33 (0) 1 47 44 0561 melia.ladefense@melia.com www.melia.com

TravelManager | 53


HOTELES PALACIO DE ORIOL

El alojamiento solariego vasco

H

ace ahora un siglo, el entonces conocido como “Palacio de los Señores de Oriol”, destacaba con luz propia entre las fantásticas construcciones diseñadas para el descanso de la alta burguesía. El edificio, diseñado en un estilo ecléctico, conectaba con la playa de Portugalete a través de unas escaleras que descendían por la ladera.

Tras gozar de años de esplendor durante el primer tercio del pasado siglo, la familia Oriol fue paulatinamente abandonando el edificio que conoció años de decadencia y olvido. Con el nuevo milenio, los habitantes de la zona han podido asistir con auténtica alegría al sorprendente renacimiento de un espacio que daban por perdido, que contemplaban desde antaño en una constante degradación. Volver a ver el palacio en todo su esplendor fue algo realmente emocionante para quienes llegaron a conocerlo en el pasado. El exclusivo Hotel URH Palacio de Oriol sorprende al huésped por su carácter particular. El edificio del hotel construido en 1902 está catalogado como edificio histórico, y pone todo su empeño para que este espacio sea referencia obligada en el mundo social cultural y gastronómico de la zona. Mantiene su arquitectura original combinada con todas las facilidades y comodidades actuales. La ubicación del recientemente declarado monumento histórico ofrece un excelente punto de partida para descubrir Bilbao. Ubicado en el centro de Santurce, ofrece vistas a la bahía del Abra en el Mar Cantábrico, convirtiéndolo en la mejor opción para una estancia con clase. A tan solo 15km de Bilbao y a sólo 200m del cercanías y del metro, le permiten descubrir los atractivos de la zona de una manera fácil y rápida.

El Hotel Palacio de Oriol aparece como un referente de prestigio en la increíble transformación de la ciudad Bilbao.

El hotel Palacio de Oriol cuenta con 88 habitaciones con acceso a internet totalmente equipadas, que incluyen dos amplias Junior Suite, 15 habitaciones superiores y tres habitaciones para personas con movilidad reducida. En el restaurante se puede degustar la típica cocina vasca y acompañar su menú con café servido en la terraza con vistas al mar. El hotel Palacio de Oriol también es ideal para reuniones de negocios y encuentros privados en Bilbao. Hay cinco amplias salas de conferencias con luz natural y vistas al mar para que poder organizar eventos a medida. MÁS INFORMACIÓN:

URH PALACIO DE ORIOL HOTEL

Avenida Cristóbal Murrieta, 27 48980 Santurce, España T +34 944 934 100

54 | TravelManager


La mejor Aerolinea de Europa

VOLAMOS A MÁS PAÍSES QUE NINGUNA OTRA AEROLÍNEA. EKATERINBURG

OSLO

STOCKHOLM GOTHENBURG

ST. PETERSBURG

AALBORG BILLUND

EDINBURGH

MINSK

AMSTERDAM MÜNSTER

HANNOVER

COLOGNE FRANKFURT STUTTGART PRAGUE

BRUSSELS NUREMBERG BASEL MUNICH

PARIS

LUXEMBOURG

BOSTON

BORDEAUX

ZURICH

SANTIAGO DE COMPOSTELA

FRIEDRICHSCHAFEN

SALZBURG

GENEVA

MALAGA

PISA

SOFIA

TIRANA

ATHENS

CONSTANTINE

MALTA

BATNA

ALEPPO

BEIRUT

AQABA

SULAYMANIYAH

SHARM EL-SHEIKH

JEDDAH

NOUAKCHOTT

KHARTOUM

BAMAKO

OUAGADOUGOU

DJIBOUTI

NIAMEY

LAGOS

ABIDJAN

ACCRA

MOGADISHU NAIROBI MOMBASA

ENTEBBE

LIBREVILLE

KINSHASA

BUENOS AIRES

LAHORE

DUBAI KARACHI

KIGALI

LUANDA

GUANGZHOU

Votada como le Mejor Aerolinea de Europa 2014 Skytrax Passenger Choice Awards.

HONG KONG

DHAKA

BANGKOK HO-CHI-MINH MALE

COLOMBO KUALA LUMPUR

SINGAPORE JAKARTA

KILIMANJARO

DAR ES SALAAM

JOHANNESBURG

CAPE TOWN

turkishairlines.com

OSAKA

MUMBAI

KANO N'DJAMENA

SHANGHAI

NEW DELHI

ABU DHABI MUSCAT

ADEN TAIF SANA’A

SEOUL

KATHMANDU

ISLAMABAD

ADDIS ABABA

YAOUNDE DOUALA

SAO PAULO

MAZAR-I SHARIF

MASHHAD

KUWAIT SHIRAZ

YANBU

BEIJING

DUSHANBE

ISFAHAN KABUL

BASRA

DAMMAM DOHA BAHRAIN AL QASSIM RIYADH MADINAH

DAKAR

KERMANSHAH

NAJAF

AMMAN

ASHGABAT

TEHRAN

MOSUL ERBIL

BAGHDAD

DAMASCUS

TEL AVIV

HURGHADA

TOKYO

TASHKENT

TABRIZ

ISTANBUL

BENGHAZI

MISRATA SEBHA ALEXANDRIA CAIRO

CASABLANCA

OSH

TBILISI

BAKU

NAKHICHEVAN

LEFKOSA

TRIPOLI

TLEMCEN

BISHKEK

GANJA

BATUMI

THESSALONIKI

ALGIERS TUNIS

ORAN

SOCHI

CONSTANTA VARNA

SKOPJE

NAPLES

CATANIA

HOUSTON

PRISTINA

ROME

ALMATY

STAVROPOL

SIMFEROPOL

ULAN BATOR

ASTRAKHAN

ROSTOV-ON-DON

ODESSA

CHISINAU

BUCHAREST

PODGORICA

BOLOGNA

BARCELONA MARSEILLE

MADRID LISBON VALENCIA

DONETSK

BUDAPEST

LJUBLJANA BELGRADE

GENOA VENICE SARAJEVO

ASTANA

KIEV DNEPROPETROVSK

VIENNA

ZAGREB

LYONTURIN MILAN

BILBAO NICE TOULOUSE

NEW YORK

LVIV

DUSSELDORF

UFA

MOSCOW

VILNIUS

BERLINWARSAW

BREMEN

ROTTERDAM

WASHINGTON D.C.

LOS ANGELES

BIRMINGHAM

LONDON

TORONTO

CHICAGO

RIGA

LEIPZIG HAMBURG

MANCHESTER

DUBLIN

KAZAN

TALLINN

COPENHAGEN

MONTREAL

NOVOSIBIRSK

HELSINKI

WIDEN YOUR WORLD

SYDNEY


HOTELES BARCELÓ MONASTERIO DE BOLTAÑA

Un viaje en el tiempo

A

lbergado en un antiguo monasterio del siglo XVII, Barceló Monasterio de Boltaña es el establecimiento perfecto para organizar reuniones, convenciones o presentaciones de producto con carácter propio, siendo al mismo tiempo espacio de trabajo y desconexión por su privilegiada ubicación a las orillas del río Ara, en Huesca. El hotel nace tras una completa renovación del antiguo Monasterio del Carmen, al noreste de la provincia de Huesca. Una impresionante construcción situada en la comarca del Sobrarbe, que cuenta con iglesia, dos restaurantes, cafetería, piscina, biblioteca, spa de 1.100 metros cuadrados, fitness center, palacio de congresos con auditorio de 343 metros cuadrados a menos de 1 kilómetro del hotel y una gran gama de posibilidades para realizar actividades exteriores. Su ubicación le convierte en un particular ‘viaje en el tiempo’ al que es fácil acceder, ya que goza de un entorno privilegiado a la vez que se encuentra cerca de diversas ciudades españolas: 90 kilómetros le separan de Cerler y de Huesca, 140 kilómetros de Lleida, 160 kilómetros de Zaragoza y 194 kilómetros de Pamplona. Barceló Monasterio de Boltaña cuenta con instalaciones específicamente diseñadas para la organización de reuniones, convenciones o presentaciones de producto: cuatro salones con capacidad para 360 personas que están concebidos como espacios fuera de común, eclécticos, desde salas que respiran

A las orillas del río Ara, en Huesca, Barceló Monasterio de Boltaña es el establecimiento perfecto para organizar reuniones, convenciones o presentaciones de producto con carácter propio. historia, a zonas de llamativa decoración que crean un efectivo contraste entre el diseño y la tradición. Del mismo modo, para aquellos que quieran darle un giro inesperado a su encuentro, la iglesia del siglo XVII integrada en el hotel tiene capacidad para 220 personas. A pesar de su marcada personalidad, Barceló Monasterio de Boltaña es un hotel versátil que permite la realización de reuniones tematizadas y eventos a medida, aprovechando al máximo no solo sus instalaciones MICE, sino el total de un hotel cuyas zonas comunes están inundadas de luz. Y es que en Barceló Monasterio de Boltaña no solo hay momentos de trabajo, sino también de ocio: piscinas (una climatizada y otra exterior), un centro spa&wellness integrado en la

magia del enclave y la posibilidad de realizar visitas culturales y actividades de aventura. Después de la jornada, sus habitaciones con vistas al impresionante paisaje son el broche perfecto; aunque también se ofrece la opción de disfrutar de una estancia aún más exclusiva al alojarse en alguna de las villas disponibles. Completa la experiencia su oferta gastronómica, concretada en su restaurante a la carta Marboré, desayuno buffet internacional en Somontano, y la cafetería El Rincón. La historia, ubicación e instalaciones del Barceló Monasterio de Boltaña lo convierten un referente del turismo MICE capaz de otorgar un carácter especial a cualquier evento gracias a su perfecta unión de historia y modernidad. MÁS INFORMACIÓN:

BARCELÓ MONASTERIO DE BOLTAÑA

Calle Afueras, s/n, 22360 Boltaña, Huesca T+ 34 974 50 80 00 www.barcelo.com

56 | TravelManager


ACTUALIDAD

AVASA CORPORATE En el último Comité Ejecutivo de AVASA Management, S.L. se toma la decisión de crear AVASA CORPORATE, separando así división de vacacional de la de empresas para poder dar un mejor servicio a las distintas agencias que componen el grupo, dado el gran auge de este sector y el fuerte crecimiento que ha habido en Avasa estos dos últimos años. Según se acordó en este último Comité Ejecutivo de AVASA, celebrado en el Hotel Meliá de Barcelona, la dirección de AVASA CORPORATE la llevará Gabriel Maturano y tendrá sus propias comisiones de trabajo para conseguir las mejores ventajas económicas, avances tecnológicos y acciones de marketing específicas para este sector tan importante dentro de las agencias de viajes, siempre bajo la supervisión del director general Antonio García y del Comité de dirección de Avasa Management. En este momento las ventas de Avasa están en un 55% de Corporate y un 45% de vacacional.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

ENTERPRISE RENT-A-CAR Enterprise Rent-A-Car, marca de Enterprise Holdings, el mayor proveedor de servicios de alquiler de coches en el mundo, ha recibido en España el mejor índice ESQi de la compañía a nivel global durante el último año. El ESQi (Enterprise Service Quality index) es el índice creado hace más de 20 años por Enterprise Rent-ACar para medir la calidad del servicio a partir de las opiniones directas de sus clientes.

58 | TravelManager

Como cierre de año, la comisión TIC de IBTA anuncia la preparación del primer estudio sobre la situación e impacto de las TIC en la gestión de los viajes de negocio en España. Este será, con palabras de Javier Amigó presidente de la comisión y Travel Manager de Campofrío, ‘el punto de inicio sobre el que podremos ir trabajando con el fin de estar a la vanguardia del Travel Management y de este modo también poder ayudar a nuestros compañeros de profesión’.

 CWT Carlson Wagonlit Travel (CWT) publica su séptimo informe Prioridades de la gestión de viajes para 2015 de CWT, la segunda parte de un estudio realizado a partir de un análisis de la encuesta anual a gestores de viajes de CWT. El informe global muestra que los gestores de viajes pondrán mayor énfasis en los datos y en la tecnología móvil a la hora de dirigir sus programas de viajes en 2015. Así mismo, el enfoque seguirá estando en el ahorro de costes y en conseguir el compromiso de los viajeros. El estudio revela que la principal prioridad será, con un 63% de respuestas, utilizar los datos de los viajes para elaborar análisis predictivos y comparativas. Esto pone de relieve la importancia que los gestores de viajes otorgan a tener una mejor visibilidad de los datos para poder dirigir sus programas y alinearlos con sus objetivos empresariales particulares. Entre las siguientes prioridades se incluyen la implementación de una solución de seguimiento de tarifas y cambio de reservas (62% de los encuestados) y la promoción de las aplicaciones móviles para incrementar la eficiencia de los viajeros durante sus desplazamientos, que sigue siendo un tópico clave y que ocupa el tercer puesto con un 60% de las respuestas. El estudio de CWT hace hincapié en la importancia de la tecnología móvil, que sigue desempeñando un papel principal tanto para los gestores de viajes como para los viajeros durante sus desplazamientos.

AGENCIAS VASCAS Una veintena de agencias de viajes receptivas de Euskadi se han unido para crear la asociación Agencias Turísticas Receptivas Asociadas en Euskadi (ATRAE). El objetivo que se marca es “aunar esfuerzos en lo que a turismo receptivo de la Comunidad se refiere”, señalan fuentes de la nueva asociación. Contribuir en la promoción y desarrollo del País Vasco como destino turístico para viajes organizados, así como promover la profesionalización y mejora del sector turístico vasco, principalmente el referido a las agencias de viajes receptivas y elementos turísticos existentes, son los principales objetivos de la nueva asociación ubicada en Bilbao. Las agencias que forman parte de la asociación tienen sus sedes en los tres territorios de la Comunidad Autónoma y cubren con su presencia y servicios todo Euskadi. La Junta Directiva de Atrae está integrada por Juan Marcos Del Hoyo, en calidad de presidente (Grupo Azul Marino); Silvia Tellechea (Hagoos) como vicepresidenta; Nuria Bru (Actívate en Álava) como secretaria; y Enrique Hernáez (STI) como tesorero.


Sigue la actualidad al minuto en: 

  www.revistatravelmanager.es / 

  @rTravelManager

enterprise-TM10x29,3-01-15:Maquetación 1 26/2/15 16:47 Página 1

IBEROSTAR La cadena hotelera continúa con su plan de expansión. Además de Madrid, Barcelona y Mallorca, tiene previstas próximas inauguraciones en Miami, Brasil y Cuba. En enero abrió sus puertas el Iberostar Las Letras Gran Vía, en el centro de Madrid, primer establecimiento de Iberostar en la capital. También está prevista la inauguración de un nuevo hotel en la Plaza de Cataluña de Barcelona, al que seguirá el Iberostar Cala Millor de Mallorca. La cadena hotelera no limita sus planes de expansión a España y, a

finales de este año, finaliza las obras del Iberostar Magia Maceió, el cuarto establecimiento de la cadena en Brasil. Además, para noviembre está prevista la puesta en marcha del Iberostar Playa Pilar, en Cayo Guillermo (Cuba), y ya se ha iniciado la reforma de un cuatro estrellas en Miami Beach, que abrirá sus puertas en 2016. Por otro lado, la cadena ha anunciado la inversión de más de 100 millones de euros a lo largo de este año en la renovación de establecimientos en Mallorca, Canarias, Túnez y República Dominicana.

NH Federico J. González Tejera, CEO del Grupo, ha confirmado la buena marcha de todas las iniciativas del Plan Estratégico así como su positivo impacto en todas las áreas de la Compañía, como reflejan los diferentes indicadores de la actividad del Grupo NH. Un incremento estima-

do de RevPAR para 2014 por encima del 3%, la puesta en marcha de una nueva estructura de precios, el reposicionamiento de 31 hoteles, la salida de 30 hoteles no estratégicos, la renegociación de contratos y el crecimiento del 25% en el número de socios del programa de fidelización, NH Rewards, son algunos de los hitos alcanzados en el 2014. NH afronta 2015 impulsando su plan de expansión con el compromiso de adquisición de la cadena colombiana Hoteles Royal por un importe de €65,6M, una vez descontados los €21,5M cobrados por la venta del NH Bogotá Parque 93 en enero de 2015. El Grupo pasa de dos a 21 hoteles (2.379 habitaciones) en Colombia, Chile y Ecuador, incorporando una cartera de hoteles con significativo encaje estratégico y adelantando así el cumplimiento de los objetivos de su plan de desarrollo en el continente. TravelManager | 59


ACTUALIDAD

AVIS Y IBERIA Iberia y Avis continúan estrechando su relación para poder ofrecer cada vez más ventajas exclusivas a sus clientes. Como resultado de este nuevo acuerdo, Avis se ha convertido en partner preferente de Iberia Plus, lo que otorga a los clientes Iberia Plus más ventajas cuando alquilan un vehículo en Avis. En concreto, 3 Avios por 1€ de gasto, y un mínimo de 500 Avios para alquileres de 1 a 2 días y un mínimo de 700 Avios en alquileres de más de tres días. Además, ambas compañías han creado “Juntos descubriremos el mundo”, una iniciativa de carácter internacional con la que se pueden conseguir hasta el 31 de diciembre 500 Avios para alquileres de 1 a 4 días y 1.500 Avios para alquileres de más de 5 días. Este bonus se suma a la obtención habitual de 3 Avios por 1€ de gasto.

AEROMÉXICO Aeroméxico, la aerolínea de México en el mundo, anuncia que renueva su convenio de colaboración con la Asociación Ibérica de Gestores de Viaje de Negocios (IBTA) y consolida su posición en el sector de viajes corporativos.

Panamá A partir del 14 de mayo la aerolínea contará con una nueva ruta de Ciudad de México a Panamá. Operará a diario desde la Ciudad de México con salida a las 9.45h llegando a Panamá a las 13.38h. Con vuelo de vuelta de Panamá a las 14.53h regresando a Ciudad de México a las 19.00h. Nuevo León Tras un análisis realizado por Aeroméxico, la aerolínea determinó que la capital de Nuevo León es un punto de entrada ágil para los pasajeros de negocios y de placer entre México y países del continente asiático. Ciudad de México-Japón La aerolínea dio a conocer su nueva ruta Ciudad de México-Japón, con escala en Monterrey, ciudad que fue elegida, según señaló en entrevista Jorge Goytortua, director corporativo de ventas de la aerolínea, como un destino estratégico en la conectividad aérea rumbo al continente asiático, por ser el punto neurálgico de muchas empresas mexicanas que tienen ahí sus principales corporativos, y empleados de las mismas que constantemente viajan hacia ciudades asiáticas. Indicó que actualmente la industria automotriz se ha venido desarrollando de manera importante en México y con los vuelos que ya maneja la aerolínea desde Monterrey, con 19 rutas di60 | TravelManager

rectas a destinos como Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, León, Puebla, Tampico, Querétaro y San Luis Potosí, se convierte en un punto relevante para alimentar la conectividad hacia otros destinos del interior de la República, así como a países asiáticos. Mérida-Miami Aeroméxico operará a su vez su cuarta frecuencia en su ruta Mérida-Miami. El vuelo será operado por aviones Embraer 190 para 99 pasajeros. El itinerario será: Mérida-Miami, con salida de Mérida a las 11:15 horas y llegada a Miami a las 14:10, los lunes, jueves, sábados y domingos. También, Miami-Mérida, con salida de Miami a las 15:25 horas y llegada a Mérida a las 16:38 horas, los lunes, jueves, sábados y domingos. La aerolínea informó que los clientes provenientes de Miami podrán conectar a Villahermosa así como a la Ciudad de México, y desde ésta última a 44 destinos nacionales y 35 internacionales. Houston - Ciudad de México La compañía también anuncia su nueva frecuencia diaria de ruta Houston - Ciudad de México, que comenzó el pasado 19 de diciembre, sumando su quinto vuelo directo entre estos importantes destinos. El vuelo es operado con aviones Embraer 190-99 asientos- , permitiendo a los clientes ir y volver el mismo día. Esta nueva frecuencia aumenta la conectividad tanto para los viajeros de negocios como de ocio, en los destinos de la red de Aeroméxico a 45 ciudades en México - incluyendo playas como Cancún , Puerto Vallarta y Los Cabos - y 16 en América Latina.

ACCORD Y GRUPO POSADAS La relación de negocios entre la principal cadena de hoteles en el mundo, la francesa Accor y el Grupo Posadas se estrecha. Anuncian la firma de una alianza estratégica en sus programas de lealtad. En julio del 2012, la primera formalizó la compra de 29 hoteles de la firma mexicana en Sudamérica por 275 millones de dólares.


Sigue la actualidad al minuto en: 

  www.revistatravelmanager.es / 

  @rTravelManager

ESTUDIO KILOMETRAJE Un estudio realizado por la empresa Captio sobre desplazamientos de empresa y kilometraje estima que las empresas españoles pagan una media de 30 céntimos/km a aquellos empleados que utilizan su coche particular para moverse con fines laborales. Des estudio se extrae que el 59% de los viajeros de negocio utilizan alguna vez su propio coche para desplazamientos de empresa. Claro está que existe una gran disparidad de precios, pudiendo llegar incluso a los 0,70€/ km. Además, hay que tener en cuenta que dentro de una misma compañía pueden existir diferencias en el pago del kilometraje en función de factores como la antigüedad del empleado y sus responsabilidades, el convenio o la tipología de desplazamiento. Estas diferencias suelen ser mínimas, con 0,07€/km de media, si bien en algunas empresas la dife-

 BUSINESS TRAVEL SHOW Casi dos tercios de los compradores de viajes de negocios, han dado a sus viajeros la libertad de reservar de forma independiente durante 2014. Esto es lo que revela la encuesta anual del comprador llevada a cabo por Business Travel Show. Es una estadística interesante por sí misma, pero cuando se compara con las cifras de 2013 y 2012, es claro ejemplo del importante cambio en lo que a actitud y política se trata. Del 62%, que parece estar moviéndose hacia un modelo de reserva más tolerante - llamado Travel Management 2.0 o reserva abierta – más de la mitad insisten en que los viajeros reservan según políticas de viaje establecidas. Representa un movimiento hacia una mayor libertad para el viajero y un

paso atrás en el cumplimiento obligatorio, una tendencia de gestión del viajero (más que de viaje) que procura y se centra más en el bienestar del viajero en una gestión de viaje más responsable. Otra novedad significativa de la encuesta anuncia que un tercio de los compradores de viajes de negocios europeos tendrá más dinero para gastar en el año 2015. Aunque esta cifra es positiva, resulta un ligero descenso respecto a años anteriores. En 2014, el 37% de los presupuestos aumentaron y en 2012 y 2011 el 39% de los compradores tenían más dinero para gastar. Casi la mitad (45%) de los compradores esperan gestionar más viajes este año. Esto se compara con el 48% en 2014. La mitad (47%) de los compradores esperan que sus costes globales se eleven.

rencia puede llegar a los 0,54€/ km. Según el mismo estudio, el 10% recibe menos de 0,15€/km mientras que sólo el 2% recibe más de 0,46€/km. Por sectores, las empresas que mejor pagan el kilometraje a sus empleados son las compañías aseguradoras, seguidas por las del sector de la alimentación y la industria. En cuanto a la longitud del desplazamiento, el estudio realizado por Captio concluye que el trayecto medio en este tipo de viajes es de 115 kilómetros.

2000 destinos para reunirse 90 países

meetInG planner

m uchas b u e na s

servicios personalizados para organizadores de eventos un mundo de ventajas

razones para te n e rla

puntos

x2

en pullman barcelona skIpper en mayo y junio. ¡Aprovéchelo!

Sus reservas en grupos.mice@accor.com o directamente en http://meetings.accorhotels.com/es/leclub/meetingplanner.shtml TravelManager | 61


ACTUALIDAD

VUELING

CIUDAD DE MÉXICO

Por sexto verano consecutivo, Vueling continuará lanzando nuevos destinos para reforzar la conectividad desde su base principal de Barcelona-El Prat, siendo África un nuevo eje de crecimiento para el año 2015. Se incorporan tres nuevas rutas a Rabat (Marruecos), Yerba (Túnez) y Acra (Ghana), que empezarán a operar exclusivamente por Vueling a partir del próximo 20 de junio. Estas nuevas rutas permitirán, además, a los pasajeros de otros países con fuerte demanda por destinos africanos –como Reino Unido, Noruega, Suecia o Dinamarca- conectar a través de Barcelona. Vueling se van a transferir a London Gatwick.

Según el ranking de ICCA de 2013, CDMX es el número 15 en el continente americano con mayor número de reuniones, posicionándola como el referente más importante del país como sede de congresos y convenciones. La Ciudad de México es el centro político del país y el más importante polo de innovación, de generación de riqueza económica, cultural, gastronómica y social de la República Mexicana. Esta ciudad es uno de los destinos con mayor equipamiento turístico en México, con más de 49,000 habitaciones en alrededor de 609 hoteles de diversas categorías, de los cuales casi la mitad de éstas cuentan con instalaciones especializadas para grupos y convenciones. Asimismo, la Ciudad de México es una de las metrópolis con mejor conectividad en el mundo, tanto extrema como interna. Su aeropuerto internacional es uno de los más importantes del orbe en cuanto a número de operaciones, las cuales movilizan a casi 30 millones de pasajeros al año.

La aerolínea nacional de Emiratos Árabes Unidos (UAE) Etihad Airways ha nombrado a Jordi Porcel Cortes General Manager de España en el contexto del próximo lanzamiento del vuelo directo entre Madrid y Abu Dhabi el próximo 30 de marzo. El nuevo general manager de España cuenta con formación en Marketing y Comercio y desempeñó el cargo de director de Ventas durante los últimos tres años, además de ejercer puestos de responsabilidad en aerolíneas como British Airways y responsable del comercio regional de España, Portugal y Latinoamérica. 62 | TravelManager

IBERIA Iberia anuncia la reanudación de sus vuelos a La Habana, (Cuba), suspendidos hace algo menos de dos años. La ruta comenzará a operarse el próximo 1 de junio, con cinco frecuencias semanales directas, los lunes, martes, miércoles, sábados y domingos. La compañía también ha anunciado el inicio de vuelos a Cali y Medellín, dos ciudades de Colombia a las que hasta la fecha nunca había volado. Esta ruta triangular, Madrid-Medellín-Cali-Madrid, se inaugurará el 3 de julio con tres frecuencias semanales, miércoles, viernes y sábado. A los tres destinos, La Habana, Cali y Medellín, Iberia volará con los nuevos aviones Airbus A330 que incorporan el nuevo producto de largo radio: butacas que se convierten en camas de 2 metros en Business, cada una con acceso directo al pasillo; nuevas butacas más espaciosas en turista; entretenimiento individual a la carta en todos los asientos; WiFi y conectividad GSM. Los nuevos destinos se ofrecen directos desde Madrid y con excelentes conexiones con el resto de la red de Iberia (más de 80 destinos en España y Europa) a través de la T4 del aeropuerto de Madrid. También en la T4 del aeropuerto de Madrid (en los mostradores 818819) la compañía ha estrenado un nuevo servicio, en el que el cliente puede emitir su tarjeta de embarque, sacar la etiqueta de la maleta y entregarla en la cinta de equipaje él mismo, sin asistencia. Se trata del autoservicio de facturación y entrega de equipajes, un proyecto piloto liderado por Aena y en colaboración con Siemens Soluciones para Aeropuertos y Logística.


Sigue la actualidad al minuto en: 

  www.revistatravelmanager.es / 

  @rTravelManager

Su vehículo de alquiler corporativo

Calidad SAN SEBASTIÁN El impacto del turismo de negocios en San Sebastián ha ascendido a 20 millones de euros en 2014, según El Diario Vasco. Un año en el que las pernoctaciones de este tipo de viajeros se han incrementado en un 4,9 % en los 136 eventos, entre congresos, jornadas, convenciones y ferias, celebrados en la ciudad.

Estas cifras han sido presentadas por el concejal de Turismo, Josu Ruiz, y los responsables de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, y Convention Bureau, María José Beltrán de Guevara, quienes se han mostrado optimistas para el año 2016 y 2017 y han destacado que continuarán en su apuesta por fomentar esta modalidad de turismo.

AMEX

El gasto en viajes de negocios creció un 0,9 % en 2014, así lo afirma el American Express Global Business Travel 2014 EVP Barometer y confirma las previsiones realizadas en la edición de noviembre 2013 del mismo estudio. Este cambio sigue una desaceleración de tres años que tocó fondo en 2013 con un crecimiento de solo el 0,5%. Según los encuestados, este crecimiento se debe en parte a la mejora de las condiciones económicas en diez países de referencia del estudio: Francia, Alemania, Reino Unido, España, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia y Noruega. Según el Barómetro de 2015 debería confirmar el repunte visto el año pasado, con marcadas diferencias de país a país. Se espera que el gasto total en viajes en los diez países dirigidos por el Barómetro va a aumentar en un 0,7% en 2015 .Principales aspectos a destacar : 1 ) El crecimiento de viajes de negocios tiende al alza : aumento de la actividad en Europa está im-

pulsado por el deseo de desarrollar negocios. 2 ) Las prioridades de la compañía siguen centrados en el control de costes, con reservas online y con antelación, y seguimiento, con una visión general de los gastos, directos e indirectos. Al intentar integrar estos cambios, las empresas se enfrentan a una compleja gama de soluciones y proveedores y piden a su TMC para ayudarles a hacer las transiciones necesarias (soluciones ‘end-to-end’, evaluación del ROI y soluciones móviles). 3 ) ¿Qué pasa con el viajero ? La seguridad de los viajeros sigue siendo crítica; entre el control de costes (prioridad número uno) y una visión global del gasto (tercera prioridad), la seguridad del viajero ocupa el segundo lugar entre las prioridades de la empresa. La comodidad de los viajeros no es una prioridad para todos, cayó del cuarto lugar en 2013 al sexto lugar en el año 2014. Según el Barómetro, solo el 20% de las empresas miden la satisfacción y el usan los resultados.

Reserve ahora en:

www.rhodiumcar.com

TravelManager | 63


ACTUALIDAD

XXVII CONGRESO DE OPC Durante los días 18, 19 y 20 se ha celebrado el XXVII Congreso de OPC en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, en Cartagena. Este año, bajo el lema “Nuevo escenario para empresas OPC”, el encuentro ha reunido a más de 150 profesionales del sector MICE. En el encuentro se debatió sobre las nuevas tendencias del sector y la comunicación en un colectivo que se está adaptando a las nuevas tecnologías, a una demanda cada vez más competitiva y a un modelo de gestión innovador. El congreso puso en valor las novedades en la organización de eventos que han surgido a lo largo del año y su funcionamiento, en sesiones como “El turismo MICE en la región de Murcia”, donde han participado representantes de la región de Murcia y Cartagena, tanto en el ámbito turístico como gastronómico, quienes han coincidido en que Cartagena es un destino de turismo MICE joven, con gran ambición por crecer. Además, tanto Cartagena como Murcia son consideradas de las ciudades mejor valoradas, recibiendo una puntuación de 7.8 sobre 10. Burgos será destino la próxima sede del XXVIII Congreso de OPC, el próximo destino MICE.

64 | TravelManager

AMERICAN AIRLINES

ADECOSE

El programa de fidelización de American Airlines otorga más millas a los clientes que compren billetes en Primera Clase y Business para vuelos en 2015, sin necesidad de inscripción previa y de manera automática. De este modo, además de las millas que se incluyen como de costumbre, se suma un extra por adquirir billetes de más alta gama.

ADECOSE (Asociación Española de Corredurías de Seguros) ha presentado los resultados de la VI Edición del BARÓMETRO ADECOSE 2014: Estudio sobre la calidad de servicio de las aseguradoras, que analiza la valoración y satisfacción de las corredurías respecto a la calidad de servicio de las compañías de seguros Españolas. De las aseguradoras con sede social en España sometidas a examen por las corredurías en el ramo Asistencia en Viaje, ERV Europea Seguros de Viaje ha sido la entidad mejor valorada, seguida en segunda posición por ARG, FIATC en tercera y Reale y Mafre en cuatro y quinto lugar respectivamente. Además ERV ha recibido la mejor puntuación de los corredurías (7,34) en la calidad del servicio global que ofrece, ocupando el primer puesto de todas las aseguradoras. Le siguen en el ranking entidades como Solunion, Allianz o Reale. La aseguradora especialista en viajes ha sido la compañía que mayor valoración ha obtenido en todos los aspectos concretos de servicio: relación producto/precio, gestión técnica y comercial, gestión administrativa y producción, siniestros y recursos. Respecto al apartado de fidelidad de las corredurías a las aseguradoras, ERV Europea Seguros de Viaje también ha ocupado el primer puesto del ranking. Además ha resultado la entidad nº1 en la lista de aseguradoras más recomendadas. El estudio que se desprende del Barómetro de ADECOSE 2014 es un informe riguroso e independiente que refleja con exactitud la percepción de la satisfacción de las corredurías asociadas. Las encuestas se han realizado entre 785 empleados de las corredurías, con diferentes niveles de responsabilidad y más de 10 años de experiencia en el sector sobre un total de 100 corredurías.

Amadeus España ha nombrado a Ludo Verheggen como nuevo director de Marketing de la compañía. Sustituye en el puesto a Iñigo García-Aranda que pasará a ocupar un cargo con responsabilidad regional dentro de Amadeus IT Group. Desde el 17 de febrero, Ludo Verheggen es el responsable de la definición y ejecución de la estrategia de marketing de Amadeus España, en estrecha colaboración con el resto de las direcciones de la compañía. Desde su puesto, liderará las áreas encargadas del desarrollo de negocio (Business Line Management), análisis e inteligencia de mercado (Business Intelligence) y marketing y comunicación (Marketing & Communication).


Sigue la actualidad al minuto en: 

  www.revistatravelmanager.es / 

  @rTravelManager

RURAL MEETING Rural Meeting, marca que aglutina establecimientos rurales con espacios para eventos y celebraciones, tanto de empresa como familiares, inicia su expansión estatal, empezando por la CCAA de Aragón. La marca, que hasta día de hoy, tiene una presencia exclusiva y consolidada en territorio catalán, ha empezado a incluir, establecimientos en la comunidad autónoma aragonesa. Estos establecimientos rurales, casas, apartamentos u hoteles, deben tener, con independencia del alojamiento, espacios habilitados y equipados, para la realización de reuniones de empresa y otros eventos sociales. Rural Meeting



ofrece, de esta manera, a los establecimientos rurales aragoneses la posibilidad de pertenecer a la plataforma, a la vez que les ofrece la opción de servicios de comercialización y gestión de espacios para eventos. Otra de las novedades que ofrece la marca para 2015 es que incluye en su portfolio establecimientos rurales con mayor capacidad de aforo para la celebración de eventos.

HILTON El Hilton Paris Opera ha abierto oficialmente, al presentar un nuevo diseño elegante y contemporáneo, después de la amplia renovación de uno de los más grandes hoteles históricos y glamurosos de Paris. Ubicado en el corazón del barrio de la Ópera en el borde derecho, a poca distancia de la Champs-Elysées y de las boutiques francesas Galeries Lafayette y Printemps Haussmann, el hotel fue originalmente la visión del arquitecto Juste Lisch. Abierto por primera vez en 1889 para dar la bienvenida a los visitantes de la Exposición Universal, el hotel ha sufrido una renovación de 50 millones de dólares que lo devuelve a su antigua gloria en un estilo exquisito.

LAS MEJORES CONEXIONES A SU LLEGADA. El tiempo es dinero. ¿Por qué no elige entonces el aeropuerto más rápido de Reino Unido para sus viajes de negocios? En 15 minutos tras bajar del avión, podrá coger un taxi o un tren DLR. Siempre se encontrará cerca de donde necesite estar ya que nos encontramos a tan solo 22 minutos de Bank y a 30 minutos del centro de Londres. Más rápido, puntual y en el mismo Londres...

Vuela al London City Airport desde • Madrid • Ibiza • Málaga • Mahón • Granada • Palma de Mallorca

Para consultar horarios y reservar vuelos viste: londoncityairport.com

00280_Travel Manager_Bank_207x140_Spanish.indd 1

24/02/2015 09:35

TravelManager | 65


ACTUALIDAD

EASYJET

Anuncia un cambio en la política de equipaje de mano. Desde el 19 de marzo de 2015, todos los titulares de la tarjeta easyJet Plus, Flexifare y pasajeros con asientos Upfront / XL serán elegibles de transportar consigo a bordo lo siguiente:

1 x bolsa de cabina (56x45x25cm tamaño máximo incluyendo asas y ruedas) que se coloca en el compartimento superior. Y 1 x bolsa pequeña bajo el asiento, como un bolso o bolsa de ordenador portátil pequeño. Esta es una gran noticia para los viajeros de negocios que tienen easyJet Plus o viajen en Tarifa Flexi ya que esto permitirá que usted lleve a bordo de una bolsa de ordenador portátil independiente. El resto de los clientes podrán llevar un (1) bolso de tamaño máximo de cabina (56x45x25cm), que debe ser colocado en los compartimentos superiores.

Jose María Cuenca, se ha incorporado a Nautalia Empresas como nuevo Responsable Comercial en Cataluña. Cuenca es licenciado/diplomado en Dirección comercial por la Universidad de UPC, y ha sido Director del área de empresas del Grupo Bestours, Key Account Manager en NH Hotels, Corporate manager Sercotel Hotels, entre otros puestos relevantes. Con su incorporación, el área de Empresas de Nautalia, que cuenta con varios BTC´s, inplant´s/ Outplant´s, quiere afianzarse y desarrollarse en Cataluña, como en el resto de la península ibérica, donde ya es un proveedor de referencia en el Business Travel. 66 | TravelManager

SSSHOTELS Nace SSSHotels; Hoteles Solidarios, Sostenibles y Smart. Este proyecto surge tras la presentación del primer Hotel Solidario de España, el Táctica by C&R de Paterna (Valencia). El proyecto da un paso más y pasa a convertirse en Red Hotelera. En la actualidad a esta iniciativa se han adherido más de 70 hoteles, repartidos por península e islas, y que ofertan más de 5.000 habitaciones. La principal característica de esta Red Hotelera es que los establecimientos que la componen son Solidarios y Sostenibles por defecto, gracias a la propuesta de C&R Business. El 0,7% de lo generado por esta Red se destina a proyectos –bajo una fórmula similar al crowfunding– que el cliente puede sugerir en el proceso de reserva. De este modo, el propio cliente puede dirigir a qué proyecto desea que se destine la aportación y realizar seguimiento de la evolución de la recaudación en tiempo real en la web www. solidaridadcotidiana.com. La idea central que se pretende con este ambicioso proyecto es la de recuperar la esencia original de la Responsabilidad Social Corporativa. Demostrar que un establecimiento hotelero puede ser solidario, socialmente responsable y medioambientalmente sostenible sin que esto merme la rentabilidad y productividad empresarial.

AVE

A lo largo de este año, doce nuevas ciudades españolas se unirán al selecto club de poblaciones a las que se puede llegar en AVE. Una buena noticia para los viajeros de negocios y el sector MICE, que se verá beneficiado por esta iniciativa. Las agraciadas son Vigo, Palencia, León, Burgos, Zamora, Cáceres, Mérida, Badajoz, Cádiz, Granada, Murcia y Castellón. Es el fruto del lento, pero continuo desarrollo de la alta velocidad en España que pretende emular la red radial del sistema de autopistas del Estado. De esta forma, la red AVE conectará directamente alrededor de cuarenta ciudades y alcanzará una longitud de 4.000 kilómetros, con lo que se consolidará como la más larga de Europa y la segunda más larga del mundo, solo por detrás de China. La explotación de estas conexiones permitirá, además de recortar el tiempo de viaje en tren a las ciudades a las que el AVE llegue directamente, reducir también sustancialmente las de otras conexiones ferroviarias en las que los trenes circulan por la línea de Alta Velocidad en parte de su recorrido.


Sigue la actualidad al minuto en: 

  www.revistatravelmanager.es / 

  @rTravelManager

PALACIO DE CONGRESOS DE MADRID Turespaña reabrirá 23 pisos. El edificio manel Palacio de Contendrá la celebración de gresos de Madrid congresos como su uso con un hotel de lujo. Habrá principal. De hecho, el objeun concurso público y el ad- tivo es que vuelva a converjudicatario asumirá la intirse en una referencia en el versión y la gestión. El pro- sector MICE. Asimismo, se yecto prevé una completa incrementan del 25 al 35% remodelación del auditorio los llamados "usos compay de todas las salas de reutibles". Es decir, no habrá niones. Una de las princiespacio para un centro copales novedades del plan mercial, pero sí para seres la introducción del uso vicios relacionados con la hotelero. Se ha previsto la actividad del palacio, como construcción de un estable- pudieran ser agencias de cimiento de cinco estrellas, viajes u oficinas para alquicon una altura máxima de ler de vehículos.

Intermundial Business Travel.pdf

1

24/02/15

GEBTA La recuperación económica está llegando al sector de las agencias de viajes de negocios, según ha explicado a Europa Press el principal grupo de viajes corporativos en España (GEBTA), que estima que este año la facturación de las empresas de este consorcio aumente entre un 3% y un 4%. Desde 2012, los viajes corporativos han experi-

mentado una evolución bastante positiva del nivel de actividad con incrementos leves de facturación que se sitúa en el 1% anual para el conjunto del mercado. En el caso de GEBTA, con un volumen consolidado de 1.850 millones de euros, el incremento de facturación se ha situado entre el 3 y el 4% en el año 2013, tendencia que se ha mantenido en el ejercicio 2014.

13:16

Si no se conforma con sucedáneos, ¿por qué hacerlo con su seguro de viaje? Contrate un seguro Corporate de verdad. C

M

Y

Soluciones a medida para asegurar las necesidades de su empresa en sus diferentes casuísticas de viaje.

CM

MY

CY

CMY

K

InterMundial Corporate

TravelManager | 67


EXCELENCIA MICE

El amor como estrategia en el mundo MICE

S

i de algo se sienten orgullosas las personas es de tener amigos y gente que les quiera; y parece ser que el mundo de los sentimientos está trascendiendo a las marcas. Tomamos como modelo la máxima de las emociones que transforma actitudes: EL AMOR.

¿Tiene una marca sentimientos?. ¿Cómo conseguimos que a nuestras marcas les salgan amigos y fans?. ¿Cómo conseguimos ser objeto de deseo?. ¿Querrías eso para tu marca?. Rotundamente sí. Es la única manera al fin y al cabo de que no te sustituyan y que siempre vibren por ti. De que hablen de ti todo el rato, de que enseñen tu foto… en fin, la máxima del marketing… . En contra de cualquier inversión en comunicación, que se invierte para conseguir unos retornos frondosos, viene una new trend. Invertir en eventos VIP. En eventos exclusivos y, si puede ser, tematizados. Que se viva una intensa experiencia de conquista. Y que halla “love is in the air” como telón de fondo. Que te lleven a un sitio boni-

68 | TravelManager

UNA DE LAS TENDENCIAS EN COMUNICACIÓN ES UTILIZAR EL AMOR COMO DRIVER Y TRANSMISOR DE VALOR

to (localización), que te creen un clima maravilloso (atrezzo), que te inviten a comer algo especial (catering) y que te hagan un regalo inolvidable (press kit o gift)… vamos… como en el mundo de los eventos ¿no?... Cada persona es un contacto, pero se están empezando a potenciar los eventos que van dirigidos a una persona que a su vez es un centro de influencia. Por ejemplo: el Director de un medio. Ese individuo es un ser humano que también necesita ser mimado y atendido. Y si una marca consigue hacer mella en él, y este escribe en su medio, llegará a millones de audiencia tal vez. Por tanto, se puede conseguir más repercu-

La new trend consiste invertir en eventos VIP, exclusivos y, si puede ser, tematizados.

sión, y sobre todo más huella, en un evento de 15 personas que en un evento de 100. Y si no, que se lo digan a una marca de telecomunicaciones muy conocida, que hizo una estrategia de WOM y de RR.PP. más que espectacular basada en parar toda la compañía por un día para atender y darle mieles al mejor blogger de los “tequis”. Visualiza a 500 personas de esa marca brindándole cortesía al influencer. Todos pendientes de él. Una noticia que salió en televisiones, prensa, y por supuesto, en todas las redes sociales. Eso a su vez generó el deseo de los mejores bloggers del mundo que querían sentirse únicos por un día.


“El Club creado por Travel Manager para todos los profesionales del sector que quieran dejar de ser buenos para ser excelentes”

No es lo mismo un evento femenino que un evento masculino, ambos tienen un estilo y un look and feel determinado.

un momento importante. Todo para establecer una relación de solidez y fidelidad. Y que esa marca tenga un espacio fijo en la mente de los influyentes que al final son los que influyen.

¿Y quién no quiere sentirse querido y único?. Parece poco técnico, pero no hay nada tan espectacular en resultados como hacer una estrategia basada en el amor. Objetivo de la marca: que me quieran. Estrategia: Conquistar permanentemente y cuidar de los detalles de la relación de nuestra marca con sus colectivos clave para estimular el enamoramiento y establecer ese engagement. Esta es una estrategia que se ancla en un Action Plan con fases diversas: desde un evento especial, hasta enviar unas flores, un tarjetón de cumpleaños, o una llamada de teléfono en

El mundo de los sentimientos está trascendiendo a las marcas.

Un conocido Venue, se ha posicionado como el lugar donde la Excelencia, como nuestra sección, es su tarjeta de visita. Para ellos el cuidado es fundamental. El hacer sentir bien a las personas que trabajan en sus instalaciones y a los clientes que reciben. Son de la opinión, y la comparto, de que no es lo mismo un evento femenino que un evento masculino. Y que ambos tienen un estilo y un look and feel determinado. Como hay hombres y mujeres, marcas femeninas y marcas masculinas, y management de ambos géneros, han creado un evento temático llamado Woman Talks. Un formato pequeño, exclusivo, con directivas de nivel. Donde se abre espacio al debate y al trabajo, pero también al compartir, al divertirse, al juego de la creatividad y la sensibilidad. Y donde todo termina en un networking comprometido. Se entiende que todas las invi-

tadas han sido seleccionadas por su perfil perso/profesional. Y que esas mujeres brillantes pueden desde sus tarjetas conseguir cambiar un pedacito del mundo. Por eso se llevan el compromiso de hacer los deberes que allí se marcan. La fórmula es exquisita, es de buen gusto. Y muy prudente en los horarios dado que todas tienen una agendas muy complejas dados sus perfiles profesionales. Esto a veces es como ir al gimnasio, cuesta un poco arrancar, pero luego te sientes muy satisfecho de compartir y crecer en colectivos que florecen cuando hay sensibilidad pero con una sólida estrategia detrás. Felicitamos esa iniciativa, y por eso es elegida como caso dentro de nuestra sección de Excelencia MICE. Imagínate ahora que tu pareja te invita a un catering en una localización y te da una nota de prensa para informarte de un mensaje clave en vuestra relación… ¿Queda frío no?.. no funcionaría…. Pues entonces, dale giro a tu vida profesional y desde el rigor hasta la emoción quiere para que te quieran. Os vemos en el próximo evento donde os querremos mucho

Montse Escobar

Directora de Comunicación y RRPP, GREY GROUP SPAIN www.essentialpeople.blogspot.com montse.escobar@grey.es @escobargrey

TravelManager | 69


RSC & TRAVEL

Podrás ver la entrevista al completo en nuestra página web: 

  www.revistatravelmanager.es

TOMÁS FRANQUET RESPONSABLE DE ALIANZAS CORPORATIVAS Y RSC DE MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL

CRISTINA ALONSO CONSULTORA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN UNICEF REPÚBLICA DOMINICANA

En algunos de los países que cuentan con el turismo como industria principal, la infancia es un colectivo en posible riesgo. profesional para jóvenes y protección para los más pequeños en sus instalaciones y servicios. T.F.: El sector turístico es un gran generador de riqueza en los destinos y, por qué no decirlo, de impactos involuntarios o indirectos no siempre positivos. Entender cómo el sector turístico trabaja en los destinos más allá de lo económico y qué efecto genera esta interacción en la infancia es clave. ¿La responsabilidad social debe estar integrada en la estrategia global de la empresa? C.A.: Sí, desde nuestra visión las empresas deben identificar y abordar los impactos negativos que genera su actividad en la infancia y maximizar los impactos positivos en toda su cadena de valor.

La protección de la infancia es uno de los principales programas de UNICEF a nivel mundial. ¿Qué relación tiene el turismo con esta labor? C.A.: Según datos de 2014 de la OMT, 1.138 millones de turistas internacionales viajaron a otros países, casi un 5% más con respecto al 2013. El turismo es una de las principales fuentes de ingresos para muchos países por la entrada de divisas, el empleo directo e indirecto y los servicios asociados. Pero también puede ocasionar efectos negativos en el medioambiente y en los derechos humanos. T.F.: Tiene una relación directa. En algunos de los países que cuentan con el turismo como industria principal, la infancia es un colectivo en posible riesgo. La industria juega un papel clave porque la apuesta que hace por los destinos es de largo plazo.

Las empresas deben identificar y abordar los impactos negativos que genera su actividad en la infancia y maximizar los impactos positivos en toda su cadena de valor. ¿Qué responsabilidad y rol puede tener el sector privado ante estos retos? ¿Qué pueden hacer las empresas del sector? C.A.: Las empresas tienen la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de las familias con empleos dignos, salarios y condiciones adecuadas que permitan el cuidado de los hijos, formación

T.F.: Aunque todavía el desarrollo de la RSC es algo voluntario, una vez se tiene claro que merece la pena desarrollarlo tiene todo el sentido integrarlo en la estrategia para generar un verdadero efecto multiplicador. No incorporarlo puede llevar a un desarrollo positivo pero parcial, aislado y con un impacto limitado. ¿Cómo se integra y desarrolla la RSC en una compañía como Meliá Hotels? T.F.: La clave es contar con una estrategia elaborada integrando a la organización de forma activa y con el apoyo de los máximos responsables de la Compañía. Si las áreas participan en su definición la integración es más sencilla ya que se asumen roles activos, retos y compromisos. ¿Qué impacto tiene la integración de la RSC a nivel interno de la empresa? T.F.: Más del 82% de nuestros empleados valora que Meliá tenga

en la RSC una apuesta clara. Es un elemento de cohesión interna muy potente que permite a nuestros colaboradores implicarse de forma activa en proyectos e iniciativas que además les enriquecen a nivel personal. ¿Cuál es su valoración de la alianza hasta hoy? C.A.: UNICEF considera esta alianza como una buena práctica porque la empresa ha situado a los niños y niñas en el centro de su política de RS. Meliá es además un motor de la industria del turismo a favor de la infancia en la firma del Código de Conducta en España y en otros países. T.F.: Muy positiva. Además de contribuir al sostenimiento de programas a favor de la infancia, trabajar con tanta proximidad con UNICEF nos ha permitido aprender sobre muchos campos que, por trabajar en el sector turístico, teníamos muy próximos pero que eran grandes desconocidos. ¿Qué mensaje transmitiríais desde Meliá Hotels a otras empresas del sector, para que se implicaran y tomaran conciencia de sus impactos sobre la infancia? T.F.: Merece la pena implicarse. Los tiempos han cambiado y las empresas han pasado de rendir cuentas a un único stakeholder a trabajar en un entorno en el que todos los grupos de interés exigen y valoran esa implicación. En nuestra industria, el impacto positivo a favor de la infancia que podemos hacer es inmenso debido a que la cadena de valor que compone el sector es muy extensa y cada uno, desde su espacio, puede contribuir.

Espacio desarrollado con la colaboración de UNICEF Comité Español.

70 | TravelManager


Agenda Business Travel & MICE ABRIL

WTM LATIN AMERICA 2015 COTTM 2015 PEKIN: FERIA INTERNACIONAL TURISMO EMISOR DE CHINA, BEIJING 14

15

22

23

24

TRAVELWEEK SAO PAULO 2015 5

SÃO PAULO, BRASIL

www.wtmlatinamerica.com

6

7

8

SÃO PAULO, BRASIL

www.travelweeksaopaulo.com

IMEX 2015 FRANKFURT: FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO DE NEGOCIOS, ALEMANIA 19

20

21

FRANKFURT, ALEMANIA

16

www.imex-frankfurt.com

PEKÍN - BEIJING, CHINA

www.cottm.com

CUMBRE GLOBAL DEL TURISMO MADRID 2015 14

15

16

MADRID, ESPAÑA

www.madrid.org

EXPO MEETINGS TURISMO DE REUNIONES 2015 MÉXICO 22

23

EXPOTUR BOLSA COMERCIALIZACIÓN TURISMO COSTA RICA 2015 7

MÉXICO DF, MÉXICO

www.expomeetingsmexico.com

8

SAN JOSÉ DE COSTA RICA, COSTA RICA

www.expotur.com

MEETING PLACE MÉXICO 31

1

2

MÉXICO

www.meetingplacemexico.com

WORLD TRAVEL MARKET AFRICA 2015 15

16

17

CIUDAD DEL CABO - CAPE TOWN, SUDÁFRICA

ETI EXPO DE TURISMO INTERNACIONAL PUERTO RICO 2015

MAYO

www.wtmafrica.com

13

14

15

JUNIO

16

SAN JUAN, PUERTO RICO

www.etipuertorico.com

TURISME 2015 BARCELONA: SALÓN INTERNACIONAL DEL TURISMO DE CATALUÑA 17

18

19

BARCELONA, ESPAÑA

www.saloturisme.com

ARABIAN TRAVEL MARKET 2015 DUBAI: FERIA DE TURISMO Y VIAJES 4

5

6

EXPO VIAJA BY NATURLEÓN LEÓN MÉXICO 2015 15

16

17

LEÓN, GUANAJUATO, MÉXICO

7

ILTM ASIA SHANGHAI 2015 1

2

3

4

SHANGHAI, CHINA

www.iltm.com/asia

DUBAI, EAU

www.arabiantravelmarket.com VIAJESCORP AMÉRICAS 2015 CARTAGENA COLOMBIA 4

5

CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA

www.viajescorpamericas.com

PERÚ TRAVEL MART 2015 FERIA TURISMO 15

16

17

LIMA, PERÚ

www.perutravelmart.com.pe

TravelManager | 71


PASIÓN POR VIAJAR

KENIA

MEMORIAS DE ÁFRICA

E

l cielo es inmenso en el país de los masai. La carretera es recta y estrecha: asciende y se sumerge siguiendo el ritmo de las colinas en un universo cubierto de una pátina de polvo ocre, sembrado de cascajos y de matorrales canijos con el tenue follaje erizado de espinas. Aparecen los primeros rebaños de cabras, a cuyo alrededor andan dando saltitos grupos de niños pastores provistos de una sonrisa resplandeciente y la piel muy oscura.

Erguidos sobre una sola pierna, como las grandes aves zancudas, los masai, apenas apoyándose en sus lanzas que apuntan al cielo, vigilan las reses a las que, desde pequeños, han aprendido a proteger de los ladrones y los leones. “Es gracias a que se pasan el tiempo escrutando más allá del horizonte, para ver si hay alguna vaca despistada del rebaño, por lo que los masai son tan altos!”, dicen algunos… Bromas a un lado, este ganado constituye su riqueza; para ellos es sagrado. Les da la lecha y la sangre de la que se alimentan; el barro y la orina con los que modelan las paredes de sus casas. Sin él, el pueblo masai no sería el que es.

72 | TravelManager

Sorprende por su exotismo… y mucho. Pero éste es precisamente su atractivo. Cada año es mayor el número de empresas que se dan cita en Kenia que se ha convertido por méritos propios es un destino clave para el sector de los viajes de incentivo.

Entre las hierbas de color entre rubio y gris, apostados de tarde en tarde como centinelas a ambos lados del camino, grupos de babuinos curiosos se agachan bruscamente para no ser vistos. Unos avestruces, grandes como jirafas sobre un cielo interminable, se alejan bamboleándose hacia una gran acacia. Surgidas de pronto de no se sabe bien dónde, un grupo de gacelas escapan dando elegantes saltos sobre sus barnizados cascos. Más lejos, en un relámpago de color rojo leonado con estrías blancas, son los impalas los que atraviesan el sendero. Después, es una manada de cebras las que toma el relevo y se pone a galopar frente al automóvil antes de dispersarse por la pradera… El Masai Mara ofrece un espectáculo fabuloso. Hasta donde alcanza la vista, en la inmensidad de las praderas ligeramente onduladas, punteadas de grandes acacias y de bosquecillos de frondosas espesuras, se citan todos los animales de la Creación. “¡Mucho cuidado, memsaab. No se aleje mucho de mi. Huelo a león”… Acabo de llegar a Kenia. Estoy siguiendo al guía en una excursión a pie por las cercanías de un campamento instalado en la reserva del Masai Mara. En efecto, el cielo es inmenso y el pai-

saje parece el mismo que el del día de la Creación. ¿Qué hago yo aquí?, me pregunto. Yo, un hombre del siglo XXI, tengo la impresión de haber hecho un viaje en el tiempo. Mis reflexiones se ven bruscamente interrumpidas por Sandy, el guía, que se ha parado de repente y me indica algo que ha visto en el suelo. Es una huella del tamaño de un plato. “Simba”, dice Sandy. “¡Un león!”. Avanzamos lentamente. Nos encontramos en una senda peligrosa de la naturaleza, en el lugar donde se enfrentan


predadores y presas. De repente, el rugido de un león desgarra el aire. Miro con aprensión a mi alrededor. Nada. Luego, otro bramido corta el aire. Es un trueno. Al poco rato, un torrente de lluvia se abate sobre todos nosotros. Tengo la sensación de ser el único animal lo suficientemente estúpido como para dejarse sorprender por la lluvia. Me echo a reír y regreso al campamento. Por la noche, a buen recaudo y rodeado de las comodidades de un buen campamento,

el responsable del oasis me cuenta que soy muy afortunado: Sandy es un guía legendario, capaz de sentir el olor de un león tras un árbol, de intuir la posición de un elefante interpretando los gritos de los pájaros. Desconozco sus razones, pero ha decidido llamarme “memsaab”. Me gusta, hace que me sienta como de la familia, de su familia. Siento envidia por la habilidad que demuestra Sandy para moverse por la sabana. En Kenia, los animales siguen estando ahí, incluso hoy, cuando el país se ha convertido en un país moderno. Según los analistas, 2015 será clave. El MICE se ha fijado definitivamente en el país africano y hoy son muchas las empresas que lo incluyen entre sus preferencias. Aunque los safaris parece que van ponerse de moda, hoy esta palabra exótica ya no evoca la excitación producida por unos caminos impracticables o por la exploración de unos paisajes infestados de moscas tsé-tsé, como en los tiempos del legendario doctor Livingstone o del impávido cazador blanco llamado Ernest Hemingway. Aquellos tiempos y su sentido de la aventura quedaron atrás; actualmente algunas zonas de Kenia están salpicadas de campamentos turísticos de lujo y atravesadas por carreteras creadas para que por ellas puedan circular los muchos minubuses cargados de viajeros que se ven por aquí. Yo he tenido mucha suerte. Me encuentro en Governors’ Camp, uno de los campamentos turísticos más confortables de Kenia. Governors’ Camp se extiende por una de las orillas del Mara River. Bajo unos árboles muy frondosos se hallan las tiendas, los aseos, las duchas de agua caliente…

Y ¿qué decir del servicio y de la cocina? Nada, nada que envidiar al de muchos hoteles de lujo, créanme. Por supuesto pasan aquí ciertas cosas que nunca podrían pasar en un Hilton, claro. Un detalle: durante mi estancia una cebra había tomado la costumbre de acercarse al campamento cada mañana. Se iba a la barbacoa y hacía saltar por los aires sartenes, salchichas… Cosas de Kenia, cosas del Masai Mara…

TravelManager | 73


PASIÓN POR VIAJAR

CÓMO LLEGAR La mayoría de compañías europeas tienen vuelos a Nairobi, la puerta de entrada a Kenia. Una vez en Nairobi habrá que contratar vuelos internos en avioneta para llegar a Masai Mara. Una buena opción es Air Kenia.

FORMALIDADES DE ENTRADA

tor apagado hacia un punto en el que se ha detenido un grupo de elefantes. ¿Dónde hemos dejado la cámara, el vídeo…? Aprendo rápidamente que uno no debe dejarse sorprender. Nos deslizamos hasta una llanura dorada. Espiamos a un leopardo, el más veloz de los grandes felinos africanos. Mientras recorremos la pista saco la cabeza por el tejadillo descapotable del jeep. Los animales que puedo fotografiar son muchos: leones, búfalos, jirafas, ñus, etc. Por la noche, de nuevo en el campamento, la cena resulta ser un acontecimiento social casi elegante, bajo una tienda llena de mesas cubiertas con manteles de lino, seguida por una animada conversación en torno a una hoguera, bajo las estrellas.

Al día siguiente, junto con un grupo de turistas, subo a un jeep que nos lleva hacia la espesura con el objetivo de avistar más animales. Tenemos muy buenas expectativas: en Masai Mara viven noventa especies diferentes de mamíferos, reptiles y anfibios, y un sinfín de especies diferentes de pájaros. En verano, centenares de miles de cebras y más de un millón de ñus se desplazan hacia el norte, entrando en el Masai Mara, una etapa de lo que constituye una de las migraciones más espectaculares del mundo. En el Masai Mara, siempre que se vaya acompañado de un guía, se puede salir de los recorridos preestablecidos para observar de cerca a los animales y Sandy que a estas alturas ya conoce al grupo, en un momento dado, saca el jeep del sendero. Al poco rato nos deslizamos con el mo-

74 | TravelManager

Tercer día. Esta mañana, Sandy nos lleva por una sección del parque sembrada de rocas volcánicas y luego, a través de espesos matorrales que se extienden junto al curso del Mara. Bajamos del vehículo y nos acercamos al agua. Pronto descubrimos que una veintena de manchas oscuras, completamente sumergidas, corresponden a otros tantos hipopó-

La gran mayoría de ciudadanos de países europeos e hispanohablantes necesitan visado para viajar a Kenia. El visado se obtiene en a la entrada (aeropuertos o fronteras terrestres) y no hace falta tramitarlo previamente.

CONSEJOS Y EXCURSIONES Kenia se encuentra en el ecuador. El sol es peligroso: se aconseja protegerse con cremas solares de alta graduación. La mejor época para visitar el parque es a partir de mayo. La gran migración tiene lugar de julio a septiembre. Safari en globo. Muy aconsejable. Hay que reservar el vuelo en la misma agencia de viajes donde se ha adquirido el safari.

ALOJAMIENTO Hay algunos lodges por toda la Reserva (Keekorok Lodge, Sekenani Camp, Mara Safari Club…) Nosotros estuvimos en Governor’s Camp, en realidad tres campamentos en uno. Es un verdadero oasis de tranquilidad y buen gusto. Espaciosas tiendas dan al río Mara y a los jardines semisalvajes que lo rodean.

VACUNAS Diez días antes del viaje hay que vacunarse contra la fiebre amarilla.

tamos. Se oye un resoplido y del agua emerge una gran cabeza con dos orejas pequeñísimas que giran vertiginosamente. Poco a poco los demás hipopótamos, sin duda excitados por nuestra presencia, hacen lo mismo: resoplan, emergen, se sumergen… ¡Menuda escena! Por la tarde asistismos a lo que para mí sigue siendo la última expresión, en el sentido de la más alta y perfecta, de la grandiosa belleza del continente africano. Nuestro jeep se acerca al campamento cuando de repente, frente a nosotros, entre la hierba iluminada por el sol, divisamos un soberbio león que camina en solitario. Nos aproximamos a él lentamente. No muestra el menor síntoma de sentirse acosado. Nos acercamos tanto que consigo ver incluso las cicatrices de guerra que surcan su cabeza. Le miro a los ojos, unos ojos inmensos que parecen contener todo el universo. En el interior de los mismos brilla una luz ambarina. En esa luminosidad se encierra toda la fuerza y belleza de la naturaleza primitiva. Finalmente nos alejamos, y el león, cada vez más distante, es como un pequeño punto dorado en un paisaje inmenso.

Oriol Pugés


Experimente lo último en reuniones de alto rendimiento virtual, solo en NH.

NH Collection Madrid Eurobuilding, High Performance Meeting Room

Creemos en eventos memorables y llenos de inspiración. Creemos en reuniones creadas con pasión. Creemos en experiencias que hagan disfrutar a nuestros clientes. Potencie sus reuniones con la intuitiva e interactiva tecnología de trabajo en equipo impulsada por SMART Room System™ for Microsoft® Lync® Online. Aumente su productividad en cualquier momento desde cualquier dispositivo con la tecnología de un solo toque. Más de 375 Hoteles en las mejores localizaciones. 2,500 salas de reuniones flexible con capacidad entre 10 y 2.000 pax. 111,000 eventos organizados el año pasado.

902 41 41 41 | gruposnh@nh-hotels.com



Travel Manager - nº 19 (edición España)