Page 1

LA REVISTA PROFESIONAL PARA GESTORES DE VIAJES DE EMPRESA

DICIEMBRE 2014 / Nº18 / 10€

EL ABC DE UN BUEN GESTOR DE VIAJES pág. 10

ENTREVISTA ESPECIAL MICHAEL WISBRUN, CEO DE SKYTEAM

pág. 14

GESTIÓN

¿CÓMO AFECTA EL ÉBOLA A LOS VIAJES DE NEGOCIO? pág. 18

30 MIN CON

PAUL VERHAGEN, DIRECTOR GENERAL DE AIRBERLIN pág. 36

ANDY CASSIDY

TRAVEL MANAGER DE THE NET-A-PORTER GROUP pág. 6

ESPECIAL

FIRST CLASS pág. 29


Hoy, síguenos donde quieras. Corre, síguenos en nuestras redes sociales y sé el primero en enterarte de las mejores ofertas y novedades.

Hoy, conectamos contigo. ¿Y mañana? ¿Te imaginas?


TRAVEL MANAGER / DICIEMBRE 2014 / N° 18

ENTREVISTAS TRAVEL MANAGER HOTELES

6

Andy Cassidy, Travel Manager de THE-NET-A-PORTER GROUP

AGENDA SOCIAL TRAVELMANAGER

26 Celebramos por lo alto la fiesta de 38 Room Mate Kerem Istambul la revista en Madrid y Barcelona 40 NH Collection Eurobuilding FERIAS

8

INFLUENCERS MICE

42 Brand Experience

Cristina Avanzini, Travel Manager de Codere

ACTUALIDAD

29 EIBTM 2014

44 BUSINESS TRAVEL DAY 46 Últimas noticias del sector

SALUD Y BIENESTAR

RSC & TRAVEL

30 Fobia a volar

52 Marta Montiel, directora de

EN PORTADA

10

El ABC de un buen gestor de viajes

ENTREVISTAS ESPECIAL

marketing, Captación de Fondos y RSC de UNICEF Comité Español

NUTRICIÓN

32 Cómo minimizar las

PASIÓN POR VIAJAR

consecuencias del Jet-Lag

14

Michael Wisbrun, CEO de SkyTeam

54 Uruguay está de moda

30 MIN CON...

AGENDA BUSINESS TRAVEL

58 (calendario de ferias, exposiciones,

GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

16

seminarios,..)

Los retos de la gestión del viaje en la actualidad

ESPECIAL

34 Manuel Núñez, director comercial de Rhodiumcar rental

18

¿Cómo afecta el ébola a los viajes de negocio?

20 A la caza del viajero corporativo
 22 Los comercios españoles apuestan por el pago con tarjeta

30 El valor de los clientes Síguenos: 

  www.revistatravelmanager.es  / 

FIRST CLASS

36 Paul Verhagen, director general

pág. 29

de airberlin

 @rTravelManager  / 

  Revista TravelManager  / 

 issuu.com/travelmanager TravelManager | 3


EDITORIAL EDITA: Oribex Ten S.L. CIF B64729445 C/ Horaci 14-16 08022 Barcelona

DIRECTOR:

Juli Burriel Fuster jburriel@ibta.es T. (+34) 902 889 006

REDACTORA JEFE:

Meritxell Gacimartín redaccion@revistatravelmanager.es

REDACTORES:

María García maria@revistatravelmanager.es Montse Escobar montse.escobar@grey.es Leticia Larraz llarraz@revistatravelmanager.es Oriol Pugés oriolpuges@gmail.com

DISEÑO GRÁFICO Y MAQUETACIÓN:

Guillermo Bejarano hola@guillermobejarano.com

FOTOGRAFÍA:

Ignacio Aguilar ignacioaguilarfoto@gmail.com Sergio López sergiolopezmurcia@gmail.com

ILUSTRACIÓN:

Sofía Ugarte hello@art-sofiaugarte.com

DEPARTAMENTO SALUT:

Marina Bassas marinabassasvivo@gmail.com Natalia Quintero info@nataliaquintero.com

PUBLICIDAD:

Jordi Aragonés jaragones@oribex.org

CORRESPONSAL UK:

Como es habitual aprovechamos la editorial para informaros de los nuevos proyectos, en los que estamos trabajando desde IBTA, para seguir ampliando nuestros servicios a todos los profesionales del Business Travel. En esta línea nos complace anunciar la edición, en colaboración con TravelManager, de “La Guía del Travel Manager” que muy pronto verá la luz con información detallada de los principales contactos de las empresas de referencia de nuestro sector: aerolíneas, cadenas hoteleras, rent a car, agencias Business Travel, seguros de viajes, software de gestión, medios de pago, servicios corporate y tecnología, entre otros. La Guía más completa del mercado corporativo español. Con periodicidad anual, la Guía del Travel Manager va a ser una herramienta de trabajo fundamental para todos los Gestores de Viajes, que les facilitará estar en contacto directo con las soluciones que precisan para desarrollar su actividad del día a día, con los partners y proveedores más adecuados y encontrar nuevas soluciones que se ajusten a sus necesidades. Estamos seguros de que la Guía del Travel Manager va a abrir nuevas oportunidades en el sector tanto a Travel Managers como a las empresas que nos ayudan a desarrollar mejor nuestro trabajo. ¡ Esperemos que os guste !

Cristina González cggnb1961@gmail.com

HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO: Andy Cassidy (THE-NET-A-PORTER GROUP), Cristina Avanzini (Codere), Michael Wisbrun (Sky Team), Juanjo Legarreta (El Corte Inglés), André Ibáñez (MAXAM), Ínigo García-Aranda (Amadeus), Emilio Acevedo (MasterCard), Isabel Torra (eDreamsOdigeo), Manuel Núñez (Rhodiumcar rental), Paul Verhagen, (airberlin), Marta Montiel (UNICEF).

AGRADECIMIENTOS: Air France-KLM, Diners Club, Iberia, Aeroméxico, Mastercard, AirEuropa, Korean Air, London City Airport, Accor, AirBerlin, NH Hotels, Meliá Hotels & Resorts, Turkish Airlines, Rhodium, Edenred, Avis, Turismo de Malta, Enterprise Atesa, Vueling, Hotel Rey Juan Carlos I, Nautalia, Saudia Airlines, Busines Travel Show, Bestours.

IMPRESIÓN: Ingoprint

DISTRIBUCIÓN: Giromail, S.A.

DEPÓSITO LEGAL: B-29833-2010 El papel utilizado para imprimir esta revista proviene de bosques con gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable. Esta publicación no comparte necesariamente las opiniones expresadas en los artículos de la misma. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización expresa del editor.

PUBLICACION ADSCRITA A:

Víctor Noguer

Director de IBTA

4 | TravelManager


DESCUBRE NUESTRO NUEVO HOTEL EN PARIS APERTURA FEBRERO 2015

• Vistas panorámicas de París desde el Skyline Paris Lounge & Bar en la planta 19 • Las 369 habitaciones, incluyendo 29 suites, están decoradas por Jean-Philippe NUEL, una combinación entre comodidad e innovación • Salas de reuniones, restaurante Le Miroir, gimnasio, salas de masaje, The Level Executive Lounge y parking privado

Meliá Hotels & Resorts, más de 100 hoteles en 30 países y 4 continentes. Alemania Argentina Bahamas Brasil Bulgaria Cabo Verde Croacia Cuba Egipto Emiratos Árabes Unidos España Francia Grecia Indonesia Italia Luxemburgo Malasia México Panamá Perú Portugal Reino Unido Rep. Dominicana Tanzania USA Vietnam Síguenos en facebook.com/Melia-Hotels

Información y reservas

melia.com 0800909444 reservartions.ladefense@melia.com


ENTREVISTA TRAVEL MANAGER ANDY CASSIDY TRAVEL MANAGER DE THE NET-A-PORTER GROUP

Durante mi entrevista de trabajo convencí al de recursos humanos que lo que realmente necesitaba era un Travel Manager.

N

ET-A-PORTER. COM es una web de venta de ropa de las marcas más codiciadas. Lanzada en Londres en junio de 2000 por Natalie Massenet, una experiodista de moda norteamericana. Ella desarrolló el concepto de una revista en formato de página web donde solo hacía falta hacer un 'clic' para comprar. Actualmente, la página web genera aproximadamente 2,5 millones de visitas únicas cada mes. Sin duda, todo un privilegio hablar con Andy Cassidy, encargado de su política de viajes.

¿Cómo conseguiste tu puesto en NET-APORTER.COM? Trabajé como asistente de vuelo durante muchos años mientras estudiaba la carrera de Dirección y Administración de Empresa. Me gradué durante la recesión económica y aunque no era realmente a lo que me quería dedicar, empecé de agente de viajes. Un día, un amigo mío que trabajaba en NET-A-PORTER. COM, me mencionó que había un puesto disponible –combinaba agente de viajes y asistente personal-. Durante mi entrevista de trabajo convencí al de recursos humanos que lo que realmente necesitaba era un Travel Manager. Afortunadamente, valió la pena.

6 | TravelManager


Mas entrevistas en: 

Dado que somos una empresa global, la videoconferencia es muy común y los viajes en realidad solo se producen cuando son necesarios.

¿En qué consiste tu trabajo? Mi función consiste en velar tanto por la estrategia como por las operaciones para proporcionar un programa de viajes rentable. Este es un papel global que cubre siete lugares además de mover empleados y visitantes y/o clientes. Negocio tarifas y gestiono las relaciones con los proveedores, además de administrar la parte operativa de la reserva del viaje. Tener oficinas globales significa tener TMC en cuatro países, que es un beneficio para nosotros. Este "enfoque dual" significa que podemos minimizar los costes, mientras que mantenemos un alto nivel de servicio . ¡Suena ajetreado! ¡Lo es! Y más aún desde que la revista PORTER se lanzó a principios de este año. Por suerte no estoy solo - tengo un equipo fantástico y mi colega tiene un servicio de apoyo de línea aérea/cliente -. El equipo de IT (Información y Tecnología) creó una herramienta de gestión de servicios para nosotros, que organiza y prioriza nuestra carga de trabajo. ¿Qué otras responsabilidades tienes? Trabajamos duro para mantener que todo nuestro personal viaje seguro. Implementé el iSOS Travel Tracker cuando empecé, aunque por suerte nunca hemos necesitado que entrara en acción. También trabajamos de cerca con nuestra empresa madre, Richemont y las otras marcas de Richemont, para ir más a lo seguro con la selección de hoteles en términos de seguridad, así como con los precios. Queremos que nuestro personal tenga la mejor experiencia posible. Ponemos nuestra experiencia (tanto trabajo y viajes) para hacerlo lo mejor posible y por el momento, el feedback ha sido siempre positivo. Todo esto a la vez, mejorando y cumpliendo las políticas. ¿Existen iniciativas medioambientales? Uno de nuestros objetivos en conjunto con Richemont, es reducir nuestras emisiones tanto como sea posible y neutralizar el resto mediante la participación en proyectos de compensación. Para aumentar la conciencia, tenemos un acuerdo con Richemont para redimir nuestras compensaciones de carbono en sus reportes anuales de GHG (Green House Gas).

  www.revistatravelmanager.es

Richemont ha salido ya un par de veces… Estoy encantado de formar parte de un proyecto vigente en materia de licitación europea de TMC y procesos globales de RFP de hotel. ¿Utilizáis sistemas de medida para la evaluación posterior al viaje? Medimos nuestra actuación sobre los ahorros que hemos logrado, además de los gastos reales versus el presupuesto. ¿Cuál sería el presupuesto de la compañía anual sobre viajes corporativos y MICE? Podría decir que el programa global de viajes consta de varios millones de libras. ¿Promovéis el uso de TIC para reducir los gastos de viaje? Claro, dado que somos una empresa global, la videoconferencia es muy común y los viajes en realidad solo se producen cuando son necesarios.

Me encanta trabajar en un entorno tan dinámico y estiloso. El ritmo rápido encaja con mi personalidad y me gusta el desafío. THE NET-A-PORTER GROUP Año de fundación:

¿Cuál es la mejor parte de tu trabajo? Me encanta trabajar en un entorno tan dinámico y estiloso. El ritmo rápido encaja con mi personalidad y me gusta el desafío. Nuestro programa de viajes es más “contemporáneo” que “corporativo”, lo que significa que tengo la oportunidad de trabajar con algunos hoteles de lujo-boutique-independientes increíbles.

2000 industria:

Moda sede:

 ï

¿Significa eso que hay algunas ventajas ? El principal beneficio para mí es asistir a eventos y conferencias que la mayoría de los gestores de viajes corporativos no asistiría, como LEMiami.

ó

Las cinco prioridades en la gestión de viajes de Andy: Ahorrar en los transportes aéreos y terrestres

5

Mejorar la experiencia del viajero

5

Optimizar la política de viajes

5

Satisfacer las necesidades de protección y seguridad

5

Consolidar los programas de viajes

5

Londres, Reino Unido Número de empleados:

2.500 Número de propuestas de viaje gestionadas al año:

más de 2.000

¿Qué consejo darías a los gestores de viajes que quieran hacer cambio similar? Concentrarse en sus puntos fuertes y su pasión. Fui muy afortunado de convencerles que necesitaban un Travel Manager y todo se reduce a la comprensión de cómo los hoteles y tarifas aéreas funcionan. También ayudó a que yo había seguido el progreso de la compañía durante muchos años y contaba con una buena comprensión de lo que se requería para mejorar el programa de viajes. Cristina González

TravelManager | 7


ENTREVISTA TRAVEL MANAGER CRISTINA AVANZINI TRAVEL MANAGER DE CODERE

En España todavía hay empresas que no tienen Travel Manager, esta tendencia empieza a cambiar, pero aún falta.

C

ODERE es una compañía multinacional española, referente en el sector del juego privado, cuyo negocio se centra en la gestión de terminales de juego, salas de juego, puntos de apuestas e hipódromos. Está presente en ocho países entre Europa y Latinoamérica. Cristina Avanzini nos habla aquí de su trabajo como Travel Manager en el Grupo.

¿Cuál es tu función en la empresa y cuántos años llevas en ella con tu cargo? Como Travel Manager en Codere llevo unos siete años, mi puesto está dentro del departamento de Infraestructuras y Equipamiento, y además de todo lo que conlleva la gestión de viajes como Travel Manager, llevo el control de gasto y optimización de costes del material de oficina, suministro eléctrico, impresión, etc. Dado el carácter internacional de Codere, ¿cómo se estructura la compra de viajes profesionales? Codere está presente en los siguientes países: Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, Panamá, México, Italia y España. Tenemos una política de viajes que se aplica en todos. Adaptándola si es necesario, cada país gestiona sus propios desplazamientos. Aunque al tener acuerdos propios, en cada uno de los países con distintos proveedores, solicitamos colaboración, para optimizar gastos y beneficiarnos.

8 | TravelManager

En España hoy por hoy, hay muchas empresas que no tienen la figura del Travel Manager, esta tendencia empieza a cambiar, pero todavía nos falta.

¿Cuáles serían los ejes que vertebran vuestra política de viajes? En Codere, como en muchas empresas, hemos tenido que adaptar la política de viajes a las circunstancias económicas. Los ejes básicos de la política, serían: • Los viajes realizados deben de ajustarse al presupuesto establecido por cada departamento. • Para ahorrar costes deben solicitarse mínimo 15 días antes de la fecha del viaje, siempre que sea posible. • Los vuelos deben ser cerrados. • El viaje requiere aprobación previa con coste real.


Sigue la actualidad al minuto en: 

• La categoría de los viajes se establece, según jerarquía y duración del vuelo, en turista o Business, lo mismo que para la categoría de hotel.

  www.revistatravelmanager.es / 

  @rTravelManager / 

  issuu.com/travelmanager

mos un in-plant en las oficinas, es el contacto de la agencia, y en Codere, es el Travel Manager. Todas las solicitudes, incluso las de la herramienta de auto-reserva, pasan por la Travel Manager antes de llegar a la agencia.

En tu opinión, ¿qué cualidades deben destacar en un buen Travel Manager? ¿De qué modo os apoyáis en las nuevas Quizá, en primer lugar, negociar con los tecnologías para la gestión? proveedores de servicios y obtener mayores Un 40% de las solicitudes de viajes se hacen descuentos y tarifas preferentes. Gran parte precisamente a través de esta herramienta del ahorro generado viene por las tarifas ne- de auto-reserva. Estas solicitudes se realizan gociadas y condiciones de cancelación. Debe por las secretarias, en nuestras oficinas censer también una persona proactiva, adelan- trales, y por la persona asignada en su caso tarse a los acontecimientos y resolutiva, lo en las delegaciones. Si no es posible reservar cual implica tener disponibilidad, pues los a través de la herramienta, debido a listas de problemas surgen sin avisar. Además debe espera, vuelos triangulares, falta de disponiser persistente para conseguir lo que se ne- bilidad, o billetes de tren, se solicita por email cesite en cada momento. Con un concepto a la Travel Manager. claro de buscar siempre lo mejor para la empresa sin descuidar al viajero, cumpliendo ¿Cómo gestionáis los seguros de viajes? siempre con la política de viajes establecida. Todos los billetes son pagados con cargo a tarjeta de crédito, que llevan asociados los seguros en caso de accidente, retraso, cancelación o cualquier otra incidencia. En ocasiones dependiendo de las condiciones de cancelación de las tarifas, optamos por emitir un seguro de cancelación por cualquier causa, pues hay billetes de importes elevados que no permiten cancelación, ni reembolso. Y siempre puede surgir algún contratiempo.

Un 40% de las solicitudes de viajes se hacen a través de la herramienta de autoreserva.

  Revista TravelManager / 

¿Son habituales los viajes de formación para empleados? ¿Está dentro de tus responsabilidades encargarte de todo lo relacionado con MICE? Todos los años se ofrece formación en mayor Cuando entraste en la empresa, ¿ya existía o menor media. Dentro de mis responsabilila figura de Travel Manager? No, no existía todavía la figura del Travel Ma- dades en cuanto a MICE, sería la gestión de nager, realmente surgió la necesidad de crear transporte y alojamiento. Acudimos a varias el puesto para un mayor control del gasto en ferias internacionales anualmente, tanto viajes. Antes todo se hacía a través de la agen- como visitantes como expositores. cia, las peticiones eran a demanda del viajero ¿Qué papel tiene el gestor de viajes en una y el control era a posteriori. economía en recuperación como la actual? Importante, ya que incide en la contención de ¿Realizáis mediciones de satisfacción postgastos de la compañía. viaje? ¿Dónde aparecen el mayor número de incidencias? Después de cada viaje hay un feedback con Aprovechando tu experiencia como Travel el viajero, que a través de su secretaria o de Manager, ¿cómo crees que está la formaellos mismos, nos hace llegar los pros y con- ción de los gestores de viajes en España? tras de cualquier tipo. Las que más aparecen ¿Cuáles son las mejores vías formativas? es para aprobar o desaprobar la elección de Mi caso tal vez es atípico, no tenía nada que ver con el mundo de los viajes. Cuando surgió algún hotel nuevo. la necesidad de crear el puesto, no había formación específica. Hice un curso de Amadeus, ¿Cómo controláis los gastos típicos que se un curso de negociación, para tener conociproducen en los viajes de negocios? Existe una política de gastos admitidos y cada mientos básicos, y el resto lo he desarrollado departamento revisa sus gastos periódica- con el sentido común que utilizamos en nuesmente. El director de departamento autori- tro día a día. En España hoy por hoy, hay muchas emzará esos gastos. Auditoría interna hace revisión según su planificación, de cumplimiento presas que no tiene esta figura, esta tendencia empieza a cambiar, pero todavía nos falta. de políticas. Hoy en día existe formación especifica para desarrollar el puesto, el Business Travel Diplo¿Con qué agencia trabajáis para gestiones ma de IBTA y Curso de Viajes de Negocio de propias de viajes? Trabajamos con Viajes El Corte Inglés. Tene- la UNED y FBT.

CODERE ï

Capital social:

11.007.294 euros Areas de actividad del Grupo:

Terminales de juego, Salas de juego, Hipódromos, Apuestas deportaivas, Juego Online Presencia internacional:

 ç

8 países Presupuesto anual en viajes corporativos y MICE:

1.000.000 – 2.000.000€

¿Cuáles son tus prioridades en la gestión de viajes? Puntúa del 1(peor) al 5 (mejor). Mejorar la satisfacción del empleado

5

Optimizar la migración a servicio on-line

4

Ahorrar en los transportes aéreos y terrestres

5

Optimizar la frecuentación de los hoteles

5

Mejorar la experiencia del viajero

5

Optimizar la política de viajes

5

Desarrollar indicadores clave de rendimiento

4

Satisfacer las necesidades de protección y seguridad

5

Consolidar los programas de viajes

5

Hacer frente a las reuniones y eventos

3

Tener en cuenta aspectos de RSC y su impacto

3

Conseguir que los programas sean más ecológicos

3

TravelManager | 9


EN PORTADA EXPERTOS EN VIAJES Y MUCHO MÁS

EL ABC DE UN BUEN GESTOR DE VIAJES Un Travel Manager es un técnico en viajes corporativos. Es un experto en gestión de proyectos, tener buena mano con los recursos humanos y estar muy al tanto de las nuevas tecnologías. Un buen gestor de viajes asegura en todo momento la comodidad y seguridad de los viajeros, a la vez que alinea los desplazamientos corporativos con el plan estratégico de la empresa.

E

n las últimas décadas, a medida que las empresas crecían y se expandían, el mundo se hacía más pequeño. Hoy, en estos días de mercado único y economía global, los directivos, en especial, y los cargos intermedios y los colaboradores, en general, contemplan los viajes como una tarea más de su quehacer cotidiano. A menudo, incluso ahora en pleno auge de las tecnologías de la información y la comunicación, conviene desplazarse en persona hasta donde está el negocio o hasta donde quizá pueda estarlo. En algunas empresas, con representación en varios países, el capítulo de viajes corporativos supone un pellizco importante de los presupuestos anuales. En otras, quizá más pequeñas, o dedicadas más a la producción que a la prestación de servicios, los viajes de los empleados igualmente requieren una gran atención. En cualquier caso, alguien experto debe atender de principio a fin la gestión de los desplazamientos y cumplir este trabajo de acuerdo con unas determinadas necesidades y estrategias empresariales y comerciales. Así, este gestor de viajes debe conseguir que los empleados y colaboradores de la empresa realicen sus viajes con total seguridad, con la máxima comodidad posible, en un tiempo determinado y en unas condiciones adaptadas a su misión. Y todo ello con un presupuesto cerrado y bajo la política de viajes de la empresa.

LA POLÍTICA DE VIAJES Una función esencial del gestor de viajes es diseñar la política de viajes de la empresa. Además debe comunicarla a toda la organización y velar por su cumplimiento. Obviamente, el Travel Manager debe creer fervientemente en cada uno de los apartados de esta política. La función básica del Travel Manager de una empresa es rentabilizar al máximo el presupuesto de viajes de la compañía sin que eso suponga minimizar la calidad de los mis-

10 | TravelManager


Sigue la actualidad al minuto en: 

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager / 

  issuu.com/travelmanager

CUALIDADES DE UN TRAVEL MANAGER Es un actor empresarial multidisciplinario. Además de ser un experimentado técnico en viajes —¡eso es fundamental!—, debe trabajar acorde con los planes estratégicos de la empresa y conocer todas las áreas de la compañía (compras, contabilidad, recursos humanos, sistemas de información, nuevas tecnologías, seguridad...). Realmente, ¿existe alguna persona con este perfil? ¡Por supuesto que sí! Además, las aptitudes se aprenden con cierta facilidad siempre que vayan acompañadas de buenas actitudes. Estas son, a criterio de los expertos, las doce cualidades más destacables de un buen Travel Manager:

RIGUROSO ANALÍTICO CORDIAL ORGANIZADO COMUNICATIVO DIPLOMÁTICO SINTÉTICO ANTICIPATIVO CURIOSO DECIDIDO LÓGICO PACIENTE Fuente: Profession Travel Manager. Missions et objectifs (2010) [www.aftm.fr/attachment/220726] (PDF, 1,51 MB). Association Française des Travel Managers (AFTM) [www.aftm.fr].

mos y, por supuesto, teniendo siempre presentes las directrices de la política de viajes.

La política de viajes es el mapa del tesoro del gestor de viajes corporativos. Es un documento con tres marcadas tendencias: el servicio al viajero, el interés empresarial y una visión de ahorro. El Travel Manager anima, defiende y lidera esta política de viajes, aunque cuenta con el apoyo de la mayoría de los departamentos de la empresa, como finanzas, marketing o recursos humanos, que también se ven involucrados en su elaboración y pues-

EQUIPO

EMPRESA

ACUERDO DE CONDICIONES

PROVEEDOR

DPTO. COMPRAS TRAVEL MANAGER

PROCEDIMIENTOS GARANTÍAS CIRCUITOS

DPTO. VENTAS-CIAL ACCOUNT MANAGER

DPTO. ADMÓN.

PROCEDIMIENTOS CIRCUITOS

DPTO. ADMÓN.

COMUNICACIÓN INTERNA / RR.HH

PROCEDIMIENTOS CIRCUITOS

OPERACIONES

El Travel Manager si tiene la oportunidad de participar en la creación de la política de viajes debe aportar una visión de ahorro y servicio al viajero. La redacción o actualización de la política de viajes no es una tarea fácil. Debe elaborarse según el perfil de los viajes de la empresa y las directrices de dirección general. Es básico saber quiénes son los que viajan, cuáles son los principales destinos, con qué presupuesto se cuenta, cuáles son los métodos de pago y los acuerdos vigentes con los proveedores, entre otros requisitos. Luego, hay que trazar la estrategia de los desplazamientos, que debe estar siempre acorde con las necesidades y los objetivos de la compañía.

ta al día. Todos ellos deben tener muy claro que, efectivamente, un viaje corporativo es una oportunidad para mejorar la posición de la empresa en un determinado mercado, e incluso, con el tiempo, debe servir para consolidar e incrementar sus beneficios; por lo tanto, la comodidad y la seguridad de los colaboradores —“embajadores empresariales” en numerosas ocasiones— debe ser una prioridad para garantizar el éxito de la misión.

COORDINACIÓN

ÉXITO

VISIÓN GLOBAL

JUGADORES - ENTRENADORES TRAVEL MANAGER + ACCOUNT MANAGER

Fuente: Business Travel Institute / IBTA

TravelManager | 11


EN PORTADA desplazamientos y de las estancias, y la persona que negocia y coordina las relaciones con los proveedores. Además, supervisa los pagos e indaga nuevas alternativas. También se ocupa del control de calidad de la gestión. ÁREA DE RECURSOS HUMANOS. El Travel Manager sabe que las personas son lo primero y, por ello, se preocupa por sus viajeros ya desde mucho antes de que emprendan el viaje hasta después de su regreso. Y, siempre que sea necesario, les comenta y les recuerda la política de viajes de la compañía. Su objetivo es que los empleados viajen con la máxima comodidad y seguridad, e intenta evitar, en todo lo posible, problemas derivados de las reservas, las conexiones, los transportes o el alojamiento. Por eso es importante, antes del viaje, que el Travel Manager comente con el viajero la idoneidad del itinerario y las informaciones y noticias relacionadas. Durante el viaje, asiste al viajero en los cambios que puedan producirse, se anticipa a posibles problemas, y mantiene las relaciones oportunas con terceras personas que puedan ayudar al viajero en su misión. Después del viaje, recibe y analiza las inquietudes del viajero, soluciona los problemas que hayan podido plantearse y que estén aún pendientes, y comprueba todos los pagos; además, se esfuerza por detectar cualquier posible mejora para incrementar la comodidad de los viajeros y los beneficios de la empresa. Parece fácil, pero nos encontramos frente a una tarea enormemente compleja. De hecho muchas empresas utilizan los servicios de las agencias especializadas, agencias a quienes se les requiere servicios de máxima disponibilidad de sus agentes, un reporting que cubra las necesidades de análisis de la empresa, flexibilidad y reactividad en el momento

LAS FUNCIONES DEL GESTOR DE VIAJES El trabajo del Travel Manager ha evolucionado mucho en apenas una década. Ha tenido que adaptarse a una nueva realidad empresarial y encarar nuevos retos; por eso, sus responsabilidades se han incrementado notoriamente (y parece que van a seguir haciéndolo en el futuro). Hoy, un gestor de viajes suele desarrollar tareas en tres ámbitos corporativos: el área estratégica empresarial, el área de recursos humanos y el área tecnológica. ÁREA ESTRATÉGICA EMPRESARIAL. El cometido principal de un gestor de viajes sigue siendo la organización de los desplazamientos profesionales de los empleados de la empresa para la que trabaja. Pero, además de liderar y hacer cumplir la política de viajes de la empresa, debe medir todo lo medible y generar informes que contribuyan a mejorar la gestión de los viajes corporativos. Igualmente, debe desplegar buenas dotes comerciales, ya que es el responsable de las compras de los

12 | TravelManager

PRIORIDADES EN LA GESTIÓN DE VIAJES PRINCIPALES

Mejorar el cumplimiento de la política de viajes por parte del viajero Optimizar la adopción online Animar al ahorro en el transporte aéreo y terrestre Optimizar el gasto en hoteles

MEDIAS

Mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros Optimizar la política de viajes Desarrollar indicadores clave de rendimiento Abordar las necesidades en materia de prevención y seguridad

MENORES

Mayor consolidación del programa de viajes Gestionar la actividad de reuniones y eventos Un programa más respetuoso con el medio ambiente Fuente: CWT


Sigue la actualidad al minuto en: 

CONSEJOS A TENER A CUENTA No cabe la menor duda de que el objetivo primordial de un buen Travel Manager es, y siempre siguiendo la política de viajes de la empresa, optimizar al máximo los recursos disponibles. Así las cosas, he aquí algunas recomendaciones:

UNA BUENA POLÍTICA DE VIAJES Ha de ser fácil de comprender. Ha de establecer un circuito de reservas y liquidaciones fácil de cumplir. La agencia de viajes contratada ha de tener pautas muy claras de cómo actuar. Deben implantarse mecanismo efectivos de control de su cumplimiento. Debe reflejar las diferencias, y por lo tanto necesidades, que se generan entre las diferentes unidades de la empresa (un montador técnico que va a estar dos semanas en otra ciudad no genera las mismas necesidades que alguien que se encuentra de viaje acompañando clientes). Debe diferenciar entre viajes nacionales, continentales e intercontinentales (ejemplo: se autoriza volar en Business para los vuelos de más de 8 horas en viajes con una duración inferior a 4 días). El viajero debe percibir que hay un cierto control en la cuenta de viajes, pero nunca debe sentirse coaccionado. Al contrario, debe sentirse “protegido” por su empresa.

CONTEXTO ECONÓMICO COMO EL ACTUAL Se tiende a utilizar la clase turista en vuelos menores de 4 horas. La reserva de los vuelos y hoteles se hace con la mayor antelación posible. Ya no se distingue entre línea regular y low cost. Se apuesta por el vuelo más barato dentro de una horquilla horaria. ¿Tren o avión? Se elige la opción más económica.

Fuente: Prioridades de la gestión de viajes para 2011. Perspectivas para el repunte (enero de 2011) [http://tinyurl.com/3qo4epb](PDF, 3,70 MB). CWT Travel Management Institute [www.carlsonwagonlit.com].

de proponer soluciones optimizadas a cada necesidad. Una agencia de viajes confiable es, pues, fundamental para ayudar al Travel Manager en su labor, pues son las TMCs (Travel Management Company o Compañía de Gestión de Viajes) quienes tienen disponible información que permite una gestión más efectiva. Además, gracias a las agencias, el Travel Manager conoce en cada momento dónde se encuentran sus viajeros. En resumen, es importante considerar que un viaje corporativo es una muy interesante oportunidad de incrementar las ganancias de la empresa, por eso, no hay que perder de vista que en la medida en que “nuestros viajeros” se sientan respaldados y realicen el viaje con mayor comodidad y seguridad, sin perder nunca de vista a los costos, el viaje puede derivar en un éxito o un fracaso para lograr los objetivos de la empresa. Área tecnológica. El Travel Manager debe conocer también el estado actual de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a los desplazamientos profesionales. Actualmente, el teléfono móvil y el ordenador portátil, el netbook o la tableta —con el correspondiente acceso a internet— resultan prácticamente imprescindibles, pero su uso en según qué países puede ser algo complicado. El gestor de viajes debe informarse a conciencia y anticiparse a cualquier problema de conexión que pueda alterar la comunicación con los viajeros.

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager

UN PROCESO DE 6 FRASES

ENTIENDE NECESIDADES Y OBJETIVOS

ANALIZA Y CUANTIFICA PROPUESTAS

EVALUA Y RECOMIENDA SOLUCIONES

DESARROLLA E IMPLEMENTA BUSINESS PLANS

EVALÚA LA ACTUACIÓN

REVISIÓN Y MEJORAS Fuente: Business Travel Institute / IBTA

cesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes, se ha convertido en el mejor aliado. Como muestra un botón: la última versión de Amadeus e-Travel Management utiliza una nueva tecnología cartográfica para mostrar la ubicación de los hoteles. Esta nueva versión, ya disponible en todo el mundo, incorpora varias mejoras, como un módulo de reservas hoteleras completamente rediseñado con una interfaz gráfica de usuario totalmente nueva. La interfaz, que se En este sentido Amadeus, proveedor de reinspira en la apariencia y el funcionamiento ferencia en soluciones tecnológicas y prode la web 2.0, utiliza un nuevo sistema cartográfico (basado en los mapas Microsoft BING TM), de modo que permite al usuario visualizar, buscar y consultar múltiples opciones de hoteles comparando su situación, instalaciones, disponibilidad, precios y si cumple o no con la política de viajes de la empresa. Y todo ello de forma muy fácil e intuitiva.

Algunas empresas importantes, conocedoras de los graves problemas que afrontan a menudo los Travel Managers con “sus viajeros”, acuden en su ayuda y crean fabulosos mecanismos de control que hacen más fácil su trabajo. Son los llamados selfbooking tools, o herramientas de autorreserva que permiten resolver cualquier eventualidad antes y durante el viaje.

Son muchas, pues, las tareas encomendadas al Travel Manager. De hecho, su trabajo se inmiscuye directa o indirectamente en casi todas las áreas de la compañía. Por eso, la gestión de los viajes corporativos puede llegar a ser un departamento clave en una empresa que persiga la excelencia en profesionalidad, seguridad y servicio en los desplazamientos de sus colaboradores de acuerdo con un plan estratégico y a un coste razonable. Oriol Pugés

TravelManager | 13


ENTREVISTA ESPECIAL MICHAEL WISBRUN CEO DE SKYTEAM

Nuestro objetivo es posicionar a SkyTeam como la alianza enfocada al cliente.

S

kyTeam es la segunda unión de aerolíneas, fundada por cuatro de las compañías más grandes del mundo que más destinos y vuelos sirve. Ofrece destinos a prácticamente cualquier parte del mundo a través de múltiples hubs de conexiones con todos sus socios. Ya desde 2012, se ha consolidado como la alianza de mayor importancia en el mercado de China Continental y Taiwán gracias a la incorporación de las principales aerolíneas de ese país.

SkyTeam fue fundada en el año 2000, ¿cómo recuerda sus inicios y cómo espera sus próximos 14 años? SkyTeam celebrará su 15 aniversario en junio del próximo año, habiendo empezado con cuatro miembros: Aeroméxico, Air France, Delta Air Lines y Korean Air. Ahora hemos crecido a 20 miembros y ofrecemos 1.052 destinos mundiales. Nuestro tamaño y alcance ciertamente han cambiado, pero SkyTeam sigue centrado en la entrega de beneficios nuevos y mejorados para los clientes. Debido al ritmo rápido de la industria de la aviación, es difícil predecir con exactitud cómo se verá nuestro sector en los próximos 14 años, estamos seguros de que SkyTeam seguirá proporcionando estabilidad vital con una plataforma sostenible para el crecimiento y el servicio al cliente para nuestros miembros, y el aumento

14 | TravelManager

de los beneficios para los pasajeros. Nuestro objetivo es continuar proporcionando nuestros miembros ventajas.

del Norte y Rusia; y tiene una fuerte posición en Europa, Asia y África. Además, ahora tenemos una mayor presencia en Asia Pacífico, con la adición de Garuda Indonesia en marzo de este año.

SkyTeam es la última de las tres grandes alianzas de aerolíneas sin embargo forma¿Cuáles son los tres valores principales de dos, en términos de número de pasajeros la alianza? y en número de miembros, es ahora la Nuestra promesa de fundación es "Cuidar segunda alianza más grande del mundo. más de ti 'y nuestro objetivo es posicionar a ¿Por qué cree que esto ha ocurrido? Desde el principio, SkyTeam ha tomado un SkyTeam como la alianza enfocada al cliente. enfoque estratégico para el crecimiento de También estamos utilizando la innovación la red; seleccionar a los miembros que están para mejorar la forma en la que hacemos las liderando las compañías aéreas en sus respec- cosas para ofrecer un valor real para nuestros tivos mercados y que añadan valor para los miembros y un servicio sin fisuras, sin problepasajeros y las compañías aéreas miembros mas y consistente para nuestros clientes. existentes. Nuestra estrategia ha sido exitosa: SkyTeam es la alianza de aerolíneas líder en la ¿Cuáles son los beneficios generales para ‘Gran China’; un líder de mercado en América los pasajeros de las 20 aerolíneas diferen-


Mas entrevistas en: 

tes? ¿Por qué deberían elegir SkyTeam en lugar de otras alianzas? La red de SkyTeam Global es ya uno de los beneficios de los que los clientes se benefician al volar en cualquiera de nuestros 20 aerolíneas miembros. SkyTeam está presente en los mercados más relevantes de la actualidad y el futuro, con una posición de liderazgo en China. Proporcionamos una mejor conectividad para que les sea más fácil a nuestros clientes viajar por el mundo. Hemos desarrollado una serie de productos y servicios para ayudar a nuestros clientes a obtener el máximo provecho de los viajes, posicionando a SkyTeam como la alianza centrada en el cliente. ¿Con qué tipo de programas corporativos cuentan? Cuando se trata de viajes de empresa, hemos creado una solución hecha a medida para satisfacer las necesidades de los negocios internacionales. Con la amplia red mundial, nuestros SkyTeam Global Contracts están diseñados para adaptarse a las necesidades individuales de cada organización ofreciendo un ahorro de un 20% en las principales aerolíneas del mundo. Nuestro producto Global Meetings responde a la demanda de viajes para eventos internacionales de pequeña y gran escala, con un mínimo de solo 50 asistentes y sin máximo. Es completamente gratis para registrarse, no hay cargos por servicio y ofrecemos soporte dedicado para los organizadores de eventos, así como un sencillo sistema de reserva online para los viajeros con atractivas tarifas con descuento. A partir de su experiencia, ¿qué se puede esperar el desarrollo de los viajes de negocios en el próximo período? SkyTeam está presente en todas las grandes regiones económicas del mundo de hoy y del futuro. Además de nuestros productos de viajes corporativos, estamos trabajando para mejorar la experiencia de viaje para estos pasajeros mediante la introducción de nuevos salones en los aeropuertos más globales - incluyendo Sydney, Dubai y Beijing - y el desarrollo de sinergias en los hubs para tránsitos más sencillos y transparentes para los pasajeros durante sus viajes. La mayoría de nuestros lectores negocian directamente con las compañías aéreas, a pesar de que sea posible negociar con SkyTeam directamente, ¿qué recomendaría usted? Uno de los beneficios de los SkyTeam Global Contratcs es que cada organización tiene un único punto de contacto, incluso si el contrato incluye el viaje en varias líneas aéreas miembros de SkyTeam. Esto mantiene las negociaciones y el seguimiento lo más simple posible. Global Meetings también es extremadamente sencillo. Los gestores de eventos pueden registrar su evento en línea directamente en

  www.revistatravelmanager.es

Nuestros SkyTeam Global Contracts llegan a ofrecer un ahorro del 20% en las principales aerolíneas.

SkyTeam.com. Esto requiere unos pocos minutos y les da acceso a numerosos beneficios, de forma totalmente gratuita. ¿Cuáles son los próximos proyectos de la compañía? Con nuestra red global que cubre el 90% de los flujos de tráfico más importantes del mundo, nuestros miembros están trabajando juntos para mejorar la eficiencia a través de nuestro sistema. Este año alrededor de 26 millones de clientes se conectarán de una compañía miembro a otra y nuestra iniciativa SkyTransfer estará en los principales 11 hubs globales de SkyTeam para ofrecer una experiencia de transfer más fluida para los pasajeros y su equipaje. También hemos lanzamos una política de asistencia que provee un servicio estándar de recuperación través de todos las aerolíneas miembros. Al invertir en tecnología para mejorar la experiencia cada vez que los clientes interactúan con SkyTeam y sus miembros, estamos mejorando en la experiencia de viaje que ofrecemos para que podamos llegar a ser la alianza preferida de millones de pasajeros más globales. ¿La entrada de las aerolíneas de bajo coste afectan a SkyTeam? La fuerza de nuestra alianza radica en que ofrece una red de hubs de conexión. Las compañías de bajo coste tienen un modelo diferente de negocio (de destino a destino), que no implica ni buscan conectividad. Ambos modelos de aerolíneas, de largo recorrido y las de bajo coste, hibridan su modelo de negocio y la cruzan experiencias aprendiendo unos de otros. Un ejemplo del éxito de esta estrategia se encuentra en Brasil, donde estamos en condiciones de ofrecer una amplia red a través de alianzas estratégicas entre GOL y varias líneas aéreas miembros de SkyTeam. ¿Qué consejos podría dar a nuestros lectores para gestionar mejor sus viajes? Aprovechar las opciones flexibles de viaje cuando estén disponibles, como por ejemplo SkyTeam Go Passes, que ofrecen flexibilidad, de coste rentable con varias paradas de viajes en varias regiones incluyendo los EE.UU. y Canadá, China, Rusia, África, Europa, Asia y el Pacífico. Además, disponemos en nuestra página de Facebook de consejos (SkyTips) para una experiencia más cómoda en los

SKY TEAM fundación:

 ï

22 de junio 2000 Nº DE miembros:

20 Aeropuertos de destino:

1.052 Países que cubre:

 ó ! @

177 Tráfico de pasajeros anual:

612 millones Slogan:

Caring more about you sede:

Aeropuerto de Ámsterdam-Schipol

trámites de los diferentes aeropuertos. ¡Hay miles de consejos de viaje para nuestros aeropuertos a nivel mundial, todos facilitados por los viajeros frecuentes de SkyTeam!. También se pueden descargar nuestra App SkyTeam disponible para dispositivos Apple y Android. La App actualizada ofrece ahora más funciones útiles para los viajeros globales durante su viaje.

TravelManager | 15


GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

LOS RETOS DE LA GESTIÓN DEL VIAJE EN LA ACTUALIDAD Todos somos conscientes que la reciente situación económica ha generado un cambio en la forma de gestionar los viajes corporativos. Un buen programa de gestión y un adecuado análisis de la creciente complejidad de la industria de los viajes de negocio, ofrecen una ventaja real para entender los cambios estructurales que se están produciendo, así como las competencias precisas para procurar al mercado las mejores soluciones para cubrir las necesidades presentes y futuras.

L

as principales claves para conseguir optimizar el presupuesto en viajes al tiempo que se presta un servicio de alta calidad, son las siguientes:

1ª. POLÍTICA DE VIAJES

Una política de viajes corporativos bien concebida protege a sus empleados cuando viajan, reduce sus gastos y termina definiendo los trámites administrativos necesarios para liquidar los gastos. La anticipación de las reservas, la utilización de tarifas económicas, el direccionamiento hacia los proveedores preferentes, respetar el canal de reserva elegido por su compañía (on-line, herramienta de solicitud de servicios, etc.), y el establecimiento de un work-flow de autorizaciones, constituyen la columna vertebral de una política de viajes bien definida.

(Con herramientas de auto-reserva) se puede llegar a obtener un precio medio por reserva hasta un 20% más económico que el obtenido mediante la tramitación off-line. 2ª. HERRAMIENTA DE AUTO-RESERVA Actualmente más de un 50% de las empresas de gran volumen tramitan sus reservas a través de una herramienta de auto-contratación. Existen estudios que demuestran que con una tasa de adopción superior al 70%, se puede llegar a obtener un precio medio por reserva hasta un 20% más económico que el obtenido mediante la tramitación off-line.

3ª. GLOBALIZACIÓN El crecimiento e internacionalización de las empresas requieren la consolidación de su programa de viajes, de forma que converjan todos los componentes de ámbito

16 | TravelManager

local, regional o mundial. Para ello, es preciso poner en práctica junto con las corporaciones medidas que permitan la gestión de volúmenes agrupados para la contratación con proveedores, y la estandarización de sus políticas de viajes, procesos y herramientas.

4ª. DESARROLLOS DE INTEGRACIÓN Dentro de los objetivos de mejora en eficiencia y productividad, cada vez más empresas apuestan por abordar procesos de integración con sus sistemas de administración de bases de datos. Estos desarrollos permiten garantizar la trazabilidad de los datos de solicitudes de reservas en todos los procesos involucrados (solicitud, planificación de viajes, pre-aprobación, gestión de la reserva, aprobación, facturación, realización de notas de gastos y reembolsos), reduciendo al máximo la gestión manual de los datos.

5ª. INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO La aportación de informes, herramientas de BI, y la labor de consultoría de la agencia de viajes ayudan de manera determinante a las corporaciones en la toma de decisiones necesarias para alcanzar sus objetivos y fines.

6ª. INNOVACIÓN Es preciso aportar nuevas ideas que generen una dinámica de mejora continua en la relación con los clientes. La Gamificación es una técnica que mediante la aplicación de dinámicas de juego y recompensas es capaz de conseguir una clara mejoría en el comportamiento del viajero a la hora de cumplir las mejores prácticas marcadas por su compañía en la política de viajes. La Gamificación introduce un nuevo elemento en una ecuación que en muchos casos había llegado al tope de los niveles máximos de optimización de una cuenta de viajes corporativos.

La Gamificación introduce un nuevo elemento que ha llegado al tope de los niveles máximos de optimización de una cuenta de viajes corporativos. la seguridad de los lugares visitados, y permiten comunicarse con los viajeros de forma inmediata. Adicionalmente ofrecen la posibilidad de generar avisos e informes pre-trip a los departamentos de seguridad.

8ª. PERSONALIZACIÓN DEL SERVICIO La difícil coyuntura económica de los últimos años ha elevado el nivel de exigencia del mercado, y la globalización e internet han aportado velocidad a los cambios. Por ello habría que hablar de multicanalidad, técnicas predictivas de viajes y tarifas, sostenibilidad, experiencia del viajero y otros muchos factores que componen este mundo cada vez más complejo y apasionante. No obstante, si hubiera que destacar una entre todas las claves importantes para conseguir los objetivos de las empresas, sin ninguna duda habría que elegir el capital humano de las agencias de viaje. La formación, actitud, vocación de servicio e identificación con los retos del cliente, constituyen la única pieza no reemplazable de una estrategia y una misión común.

7ª. GEOLOCALIZADORES Ya son un requerimiento básico las soluciones de seguimiento en tiempo real de los viajeros. Aportan información relativa a

Juanjo Legarreta

Director División Empresa Viajes El Corte Inglés


GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

¿CÓMO AFECTA EL ÉBOLA A LOS VIAJES DE NEGOCIO? España impondrá restricciones de viaje a los países de África Occidental más afectados por el ébola. Lo que supondría una disminución de los viajes de negocio para las empresas presentes en esta zona.

L

Durante la epidemia de SRAS, el número de pasajeros que viajaron a China se redujo un 85 por ciento, y algunos vuelos a Asia fueron operados solo con el 20 por ciento de su capacidad.

os viajeros de negocios que proceden y tienen como destino alguno de los países afectados por el ébola como Mali, (DRC) República Democrática del Congo, Liberia, Sierra Leona, Guinea o Costa de Marfil; deben seguir varias recomendaciones que provienen de la (OMS) Organización Mundial de la Salud de forma obligatoria. Hasta ahora, el virus se ha cobrado más de 4.500 vidas en los países de África Occidental, y se podrían haber evitado si la población de estos países lavara sus manos con frecuencia, mantuviera una buena higiene y permaneciera como mínimo a un metro de los posibles afectados.

Cada empresa presente en países afectados por el ébola (África Occidental) tendrá que realizar planes de acción inmediatos, de acuerdo a la exposición que posean sus empleados.

Con dos casos confirmados en España, el Ministerio de Sanidad ha instituido precauciones especiales de viaje. Queda por ver, sin embargo, si este brote afectará a la industria del Business Travel en la forma en que el (SRAS) Síndrome Respiratorio Agudo Severo, lo hizo en 2003. Cada día escuchamos nuevos casos de ébola en países de África Occidental y las últimas noticias están atrayendo más preocupación por los viajes de negocios. Creo que el estado de ánimo podría empeorar entre estos viajeros si se sigue percibiendo que la enfermedad no está bajo control en dichos países. Llegados a este punto, recordamos que durante la epidemia de SRAS, el número de

18 | TravelManager

bertura de Seguros en el país afectado (local) y lo comparamos con la Cobertura de Seguros a nivel mundial. Al realizar éste análisis de seguridad (Safety Analysis > Insurance Local vs. Worldwide), establecemos procedimientos inmediatos para gestionar la situación. Incluso hemos tenido que prohibir realizar viajes desde y hacia cualquier país afectado. A pesar de nuestras restricciones internas de viaje sólo para los pasajeros cuyos viajes tienen destino/origen: Mali, Liberia, Sierra Leona, o Costa de Marfil; todo el continente africano pasajeros que viajaron a China se redujo un se ha visto afectado sobre el miedo al ébola. 85 por ciento, y algunos vuelos a Asia fueron Bajo mi punto de vista, los viajes de negocio operados solo con el 20 por ciento de su cahacia África se han ralentizado desde otros pacidad. El temor sobre el contagio del ébola países situados a miles de kilómetros de disaún no ha causado este nivel de angustia para tancia de la región afectada, como Australia, la industria de los viajes de negocios, pero Turquía, Bolivia, etc., donde nuestros viajes de para empresas como MAXAM, por ejemplo, negocio representan un 15 por ciento de los que posee varias filiales en África Occidental, desplazamientos hacia esta región. vamos a contrarreloj ya que el efecto de la epidemia podría aumentar. Cada empresa presente en países afectados por el ébola (África Occidental) tendrá que realizar planes de acción inmediatos, de acuerdo a la exposición que posean sus empleados. Dichos planes deben ser realizados por país y situación actual, ya que la misma puede cambiar. En MAXAM dicho plan empieza por identificar los países y personas críticas. Nos encontramos con casos de repatriación única o con familiares. Inmediatamente después, solicitamos a la filial la Co-

André Ibáñez

Global Travel Manager Grupo MAXAM


GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

A LA CAZA DEL VIAJERO CORPORATIVO La entrada de las low cost en Amadeus demuestra la apuesta de estas aerolíneas por el segmento business y supone una interesante deriva en la evolución del bajo coste.

E

Se ha ido creando un espacio híbrido en el que confluyen muchas aerolíneas alternando lo mejor del modelo tradicional y el bajo coste.

l pasado 24 de septiembre, Amadeus y Ryanair anunciaban en Colonia la firma del acuerdo por el que la aerolínea comenzaba a comercializar su producto en agencias de viaje a través del sistema de distribución más utilizado en Europa. Después de la entrada de easyJet en Amadeus, el acuerdo con Ryanair es —además de una excelente noticia para las agencias de viaje y sus clientes— un importante hito en la evolución del modelo low cost. El hecho de que Ryanair, la aerolínea que quizás más decididamente contraria a la intermediación se ha mostrado, apueste ahora por ella, marca un cambio fundamental en la estrategia del puro bajo coste tal y como lo habíamos conocido hasta ahora.

La distribución de Ryanair en agencias marca un cambio fundamental en la estrategia del bajo coste tal y como lo habíamos conocido. Desde sus inicios, las aerolíneas low cost han ido suavizando sus planteamientos, digamos, más radicales. En realidad esta trayectoria no tiene tanto de sorprendente. Siempre que alguien cambia las reglas del juego, la historia se repite. Ha ocurrido, por ejemplo, con la banca en Internet, que comenzó enfocándose a un cliente joven, con poco tiempo para realizar gestiones administrativas o financieras, y ha acabado por ampliar su negocio abriendo el abanico a operaciones más complejas, a clientes menos duchos en tecnología… y a sucursales físicas en las calles. Y es que, cuando las empresas necesitan seguir creciendo para ser rentables, los nichos de negocio acaban quedándose pequeños. Eso es, exactamente, lo que le ha sucedido a determinadas low cost como Ryanair, que ahora ven en el viajero de empresa un bocado apetecible. Después de todo, aunque el pastel del viaje vacacional sea grande, los

20 | TravelManager

van comprendiendo que el viajero de negocios es un cliente diferenciado al que hay que ser capaz de ofrecer un valor muy concreto.

competidores —hambrientos de rentabilidad— son muchísimos, y no están las cosas como para negarse a hincar el diente a la parte más apetitosa. Huelga decir que no son solo los recién llegados al banquete los que cambian la manera de hacer las cosas. Puede que sean quienes alteren en primer lugar las reglas del juego, pero los operadores más tradicionales no tardan en reaccionar. De este modo la aerolínea regular se flexibiliza, desagrega o “despaquetiza” servicios, elimina lo superfluo y se esfuerza por mantener a raya los costes. El resultado es un enorme espacio híbrido en el que, a decir verdad, gran parte de las aerolíneas confluyen alternando lo mejor del modelo tradicional y del bajo coste. Así, se persigue la distribución directa con los clientes que buscan el mejor precio posible, pero se tiende la mano a la agencia a la hora de comercializar productos más complejos u orientados a clientes con niveles más altos de exigencia. Como, por ejemplo, el viajero corporativo. Claro que, para tener éxito a la hora de ofrecer una propuesta atractiva al público business, es preciso entender a la perfección sus necesidades y sus demandas. En la actualidad, los productos especiales que ofrecen determinadas low cost (tarifas flexibles en los cambios, que incluyen embarques prioritarios o selección de asientos…) son la prueba más tangible de que las aerolíneas de bajo coste

Ahora bien, ¿apostarán los viajeros de empresa y los travel managers por las low cost del mismo modo que las low cost parecen estar apostando por ellos? En principio, los datos lo corroboran. En los últimos 5 años las reservas con líneas aéreas de bajo coste hechas en España en herramientas de auto-reserva se han multiplicado por 20 (solo en el último año han experimentado un crecimiento del 22%). Aun así, de acuerdo con un estudio de Amadeus realizado entre empresas europeas con presencia internacional, solo el 18% de las reservas aéreas son low cost, y suponen un 14% del total del gasto en viajes cuando, por el tipo de viaje y de destino, podrían llegar a pesar un 71,5% del total de las reservas. No cabe duda de que el éxito de las aerolíneas low cost en el mundo corporativo va a depender, en definitiva, de la capacidad de las aerolíneas de adaptarse a este tipo de viajero. Pero su integración en Amadeus y, por ende, en la herramienta de auto-reserva que utilizan cerca de 500 empresas en nuestro país demuestra, sin duda, que están en el buen camino.

Íñigo García-Aranda

Director de marketing de Amadeus España


Viajes corporativos a medida. Servicios que se adaptan a la perfección.

Más de 25 años a su servicio: En Bestours Corporate somos expertos en la gestión de viajes de empresa, congresos, eventos e incentivos. Miembro de la red de agencias de élite Global Travel de Lufthansa City Center, uno de los grupos turísticos más sólidos y solventes a nivel mundial. Gestión integral con un servicio a medida: Diseñamos soluciones totalmente adaptadas a la política de viajes de su empresa incluyendo asesoría, fórmulas de ahorro, reporting personalizado, online booking y atención 24h. Todo un equipo a su servicio: Atención personalizada por parte de asesores expertos comprometidos con su trabajo.

Bestours Corporate BARCELONA C/ Consell de Cent 334 – 336 08009 Tel. 93 496 74 01/02/03 MADRID C/ María de Molina 37 Bis 1ª pl 28006 Tel. 91 598 04 04 Web: corporate.bestours.es Mail: corporateplus@bestours.es @bestourscorp

bestours.es

Bestours


GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

LOS COMERCIOS ESPAÑOLES APUESTAN POR EL PAGO CON TARJETA Más de la mitad (52,4%) de los pequeños establecimientos aceptan este medio de pago, lo que supone un aumento del 9,6% desde el inicio de la crisis

N

Las tarjetas son la forma de ofrecer a los consumidores y a los comercios mayor seguridad, comodidad, eficiencia, control y aceptación global a la hora de realizar cualquier transacción.

os encontramos en un periodo en el que comienzan a vislumbrase los primeros signos de recuperación económica en el país y el tejido empresarial va dejando atrás sus años más negros.

Es precisamente en este marco de mejora donde se están produciendo las mayores evoluciones en los métodos de pago ofrecidos por los pequeños comercios que bien sobrevivieron al impasse económico, bien resurgen de nuevo en un entorno de características microeconómicas positivas. Desde MasterCard, conscientes de que hoy en día las tecnologías crecen a un ritmo exponencial y dicho crecimiento se ve reflejado positivamente en el desarrollo económico de las pymes, hemos querido conocer en qué punto se encuentran los pequeños comercios de nuestro país en cuanto a tecnología de pagos. Por ello, hemos elaborado un estudio con el fin de realizar una radiografía de los negocios con facturación inferior al millón de euros en España y su comportamiento en el uso y aceptación de los pagos con tarjeta.

Grata ha sido la sorpresa al comprobar que un 52,4% ya acepta el pago con tarjeta. Esta cifra, además de representar a más de la mitad de los pequeños comercios españoles, cobra un sentido específico al ser comparada con el año 2011: se ha producido un aumento del 9,6% en la aceptación de dicho método. Las tarjetas constituyen así uno de los instrumentos de pago que han adquirido mayor relevancia en los últimos tres años, lo que representa una excelente noticia para la industria de las tarjetas.

EVOLUCIÓN DEL PORCENTAJE DE COMERCIOS QUE ACEPTAN EL PAGO CON TARJETA EN SUS NEGOCIOS 60

52,4

55

45,4

50

48,0

47,8

MAYOR SEGURIDAD, COMODIDAD Y EFICIENCIA

45 40

34,3

37,0 32,2

35 2001 22 | TravelManager

2003

2005

2007

2009

2011

Los establecimientos comerciales al por menor de textil, calzado, farmacia y cosméticos son los que más facilitan este servicio a los consumidores (el 78,4% acepta el pago con tarjetas) frente al 26,7% de los bares y cafeterías.

2013

Según el estudio, los principales motivos por los que los comercios ofrecen este servicio son aumentar y facilitar las ventas, la comodidad y facilidad en el pago, así como atender la demanda que realiza el usuario, aspectos en los que coinciden el 96% de los encuestados. Las tarjetas son la forma de ofrecer a los consumidores y a los comercios mayor seguridad, comodidad, eficiencia y control a la hora de realizar cualquier transacción.


Sigue la actualidad al minuto en: 

  www.revistatravelmanager.es

ACEPTACIÓN DEL PAGO CON TARJETA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS 77,3%

Navarra Baleares

64,1%

Cataluña

62,9%

C. Valenciana Canarias

En este sentido, si bien es cierto que el cobro en efectivo en 2014 sigue siendo mayoritario (el 63,1% del volumen de negocio de los comercios que aceptan el pago con tarjeta corresponde al efectivo frente al 36,9% que se efectúa a través de tarjetas), también es importante resaltar que el importe medio de las compras que se realizan con tarjeta es un 31% superior (76 euros) a los pagos en efectivo (58 euros). Esta diferencia en los volúmenes por operación indica un claro beneficio para los comercios que aceptan pagos electrónicos.

62,3% 60,7%

El pago sin contacto ya cuenta con un 12,3% de presencia en los comercios españoles, lo que revela el gran potencial de crecimiento de este método de pago en nuestro país.

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, CADA VEZ MÁS AL DÍA El estudio además realiza un análisis específico del avance en la aceptación de los medios de pago desgranado por comunidades autónomas. Los datos han desvelado que en Cataluña, el 62,9% de los pequeños comercios acepta el pago con tarjeta, dato que la sitúa en el top 5 en esta materia, junto a Navarra (77,3%), Baleares (64,1%), Comunidad Valenciana (62,3%) y Canarias (60,7%). En el caso de las islas, el 46,3% de las compras realizadas en dichos comercios se pagaron con tarjeta, siendo la comunidad con mayor porcentaje, por delante de País Vasco (44,8%) y Cataluña (39,4%). En lo que se refiere a los pagos contactless en Cataluña, el 22,3% de los comercios ya los admite, situando así a la comunidad autónoma a la vanguardia de este sistema. La acompañan Canarias con un 12% de aceptación y Valencia con un 11,1%. Además, en Cataluña, el 3,1% de los comercios ya ofrece a sus clientes la opción de realizar sus pagos a través del móvil, representando el más alto porcentaje de las comunidades estudiadas. Valencia cuenta con un 1,4% y Madrid le sigue con un 0,9%.

La utilización de los terminales punto de venta (TPV), conocidos como datafonos, también ha ido en aumento en los últimos años. Tras la revisión de este estudio y con los datos Desde 2007 hay un 25,1% más de comercios sobre la mesa podemos afirmar que se está que disponen de este dispositivo. produciendo un claro impulso de los medios de pago electrónicos en comercios, delimiA LA VANGUARDIA DE LOS NUEVOS tándose así el marco en el que la industria MEDIOS DE PAGO de las tecnologías de pago, en la que nos inEn línea con el crecimiento sostenido del cluimos, tendrá que seguir avanzando con el pago electrónico en nuestro país, los nuefin de ofrecer tanto a comercios como convos medios de pago están, a su vez, en pleno sumidores las mejores opciones a la hora de auge entre los comercios de proximidad. Se realizar sus compras en cualquier sitio y en está produciendo una tendencia a la simplificualquier momento. cación en las formas de pago, lo que supone una gran ventaja para comerciantes y consumidores. De hecho, estos últimos solicitan cada vez más contar con este tipo de servicios. Tanto es así, que los pagos contactless (sin contacto), inexistentes hace cinco años, ya cuentan con un 12,3% de presencia en los comercios a nivel nacional, de los cuales un 65,9% admite que además de contar con el servicio, lo utilizan con el consumidor, lo que revela el gran potencial de crecimiento de este método de pago en España. El pago a través del móvil también se va abriendo camino entre los comercios con un 1,2% de aceptación.

Emilio Acevedo

Director de tarjetas de empresa en MasterCard para España y Portugal

TravelManager | 23


PUBLIRREPORTAJE

¿POR QUÉ EDREAMS ODIGEO CORPORATE? Siendo líderes europeos de e.commerce en leisure travel, ¡tenemos los mejores ingredientes para crear el mejor proyecto online en viajes corporativos!

E

n 2011 nació el Grupo eDreams Odigeo, partiendo de las empresas europeas líderes en venta de viajes online: eDreams, GoVoyages, Opodo y Travellink. Hoy eDreams Odigeo es el mayor distribuidor de vuelos online del mundo.

Uno de los factores clave en la gestión de los viajes corporativos: la cobertura complementaria de un servicio offline, mediante consultores profesionales, que desde un customer service especializado, garantice una cobertura 24h/7d.

La evolución natural del mercado en la comercialización de servicios es clara: el mundo online es hoy una realidad, y los viajes de empresa no son ajenos a esa realidad sino todo lo contrario. En Estados Unidos, así como también en algunos países del norte de Europa, se alcanzan ya tasas de adopción que superan el 70% de las reservas del viaje corporativo individual o “business travel”. El recorrido que hay en muchos otros países de Europa y en otros continentes es una gran oportunidad.

La evolución natural del mercado en la comercialización de servicios es clara: el mundo online es hoy una realidad, y los viajes de empresa no son ajenos a esa realidad sino todo lo contrario. Los pilares de eDreams Odigeo son la innovación tecnológica, la internacionalización y la diversificación, junto con la constancia y la capacidad de esfuerzo del equipo humano que forma la Compañía. Uno de los proyectos estratégicos del Grupo hoy es la nueva línea de negocio especializada en la gestión de viajes de negocio “eDreams Odigeo Corporate”, y nuestro objetivo es convertirnos en la agencia de viajes online también líder, de especialización en el segmento de los viajes de empresa. En eDreams Odigeo Corporate entendemos los siguientes factores como la clave en la gestión de los viajes corporativos:

24 | TravelManager

• transparencia en los modelos económicos y de relación; tanto con el cliente, como con los proveedores

• •

• gestión global de la cuenta de viajes, lo que implica un conocimiento y adaptación local en cada país, con una capacidad de profesionales con experiencia en la especoordinación centralizada y también local cialización del segmento corporate dependiendo de las áreas de actuación. tecnología e innovación constante capaz de • identificación del medio de pago más adeofrecer siempre el mejor porfolio de procuado para el cliente, contemplando áreas ducto, y la mejor tarifa hoy esenciales para la empresa: la facturación integrada y la conciliación. herramienta de autoreserva especializada en business travel, incluyendo la posibilidad de Los elementos que diferencian a eDreams parametrización del perfil cliente empresa Odigeo Corporate son; ámbito y cobertura y del perfil viajero, con fácil y simple accesiglobal-local, herramienta propia de autobilidad para el usuario, cada vez más orienreserva en la especialización de business tada hacia los dispositivos móviles travel, y un equipo humano profesional e la cobertura complementaria de un servicio internacional, en el más amplio sentido de offline, mediante consultores profesiona- ambas palabras. les, que desde un customer service especializado, garantice una cobertura 24h/7d

• asesoramiento y apoyo en la elaboración, implantación y actualización continuada de una política de viajes efectiva, con objetivos de ahorro y de racionalización de la inversión, dando soporte a la gestión profesional del Travel Manager de la Empresa. • sistemas de reporting que faciliten a la empresa toda la información necesaria para el seguimiento y la toma de decisiones, de forma ágil y en tiempo

Isabel Torra

Head of Odigeo Corporate


NOVOTEL EL marcO pErfEcTO para TOdOs sus EVENTOs

· Sin prisas, cuidando todos los detalles. · Tecnología audiovisual de última generación. · Programas personalizados. · Todos los servicios (alojamiento, restauración, catering,...).

Información y reservas en: novotel.com

PróxIma aPerTura

novoTel madrId convencIón EVENTOS PARA hASTA 700 PERSONAS.

MADRID · BARCELONA · BILBAO · SEVILLA · VALLADOLID · MÁLAGA · LISBOA · OPORTO

grupos.mice@accor.com meeting.accorhotels.com En tu agencia de viajes habitual


FIESTA IV ANIVERSARIO

26 | TravelManager


Sigue la actualidad al minuto en: 

  www.revistatravelmanager.es

TravelManager | 27


FIESTA IV ANIVERSARIO

28 | TravelManager


FERIAS EIBTM

E

EXHIBITION FOR THE INCENTIVE BUSINESS TRAVEL AND MEETINGS l recinto Gran Vía de Fira de Barcelona acogió, del 18 al 20 de noviembre, una nueva edición de EIBTM, la cita más importante del mundo dedicada a la industria de viajes de negocios, congresos e incentivos.

Durante tres intensos días, EIBTM presentó las novedades del sector de MICE y viajes corporativos. En esta convocatoria, el certamen ha dado un fuerte impulso al sector del turismo de negocios en España. En esta edición ha sido la primera vez que se ha abierto el programa de compradores invitados, a organizadores españoles de congresos y eventos interesados en reunirse con proveedores internacionales y nacionales. Otra novedad ha sido que EIBTM ha organizado, en colaboración de MPI Spain e ICCA Iberia Chapter, un programa formativo específico en castellano, dirigido a profesionales españoles, para analizar la situación del sector y las últimas tendencias.

ORGANIZADOR

Reed Exhibitions

SEDE

Fira de Barcelona

PERIODICIDAD

Anual

ÁMBITO

Internacional

DURACIÓN

3 días

PRÓXIMAS FECHAS

17-19 noviembre

ESPECIALIZACIÓN MICE

NÚMERO DE EXPOSITORES

CALIDAD DE LOS EXPOSITORES

NÚMERO DE HOSTED BUYERS

CALIDAD DEL HOSTED BUYER

CALIDAD DEL TRADE VISITOR

SEMINARIOS Y CONFERENCIAS

NOVEDADES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

RESTAURACIÓN

SERVICIO WIFI

GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE AGENDAS

VALORACIÓN TOTAL

VACACIONAL CORPORATE

VALORACIÓN GENERAL El salón, organizado por Reed Travel Exhibitions, se celebra en Fira de Barcelona desde 2004. Desde entonces ha contribuido a promover la ciudad, Cataluña y España como destino turístico de negocios. La organización calcula que EIBTM ha generado un impacto de 40 millones de euros en la economía de la ciudad. Este macroevento ha reunido a unos 3.000 expositores de 150 países

y ha congregado a 15.500 profesionales del sector, representa con respecto al año anterior un 8% más. EIBTM adquiere ICOMEX y renueva su imagen. Por ser un evento mundial, se convertirá a partir del próximo año, en IBTMWorld. ¡Adiós EIBTM, bienvenido IBTM World! Nos vemos de nuevo del 17 al 19 de noviembre de 2015. /

TravelManager | 29


SALUD Y BIENESTAR

AHORA DISFRUTO VOLANDO Entendemos como fobia la aparición súbita de un temor desproporcional e irracional que condiciona nuestra vida. En el caso de la fobia a volar, muchas personas deben, aún así, pasarse muchos días de su vida subidos a un avión. É aquí algunas recomendaciones para paliar este miedo irracional

E

2. Miedo a que se caiga el avión.

Esta fobia a volar podría dividirse en dos temores principales:

Aunque se sepa que el avión es uno de los transportes más seguros, a la hora de exponernos a volar hay personas que se le dispara un temor desproporcionado a que el vuelo puede caer. En este caso recomiendo:

1. Miedo a los síntomas y a que algo horrible nos vaya ocurrir (perder el control, tener un infarto, ahogarnos, etc.). Tratamiento:

La reacción máxima de la ansiedad conocida como crisis de ansiedad u ataque de pánico es la aparición de un grupo de síntomas físicos (taquicardia, sensación de ahogo, mareo o inestabilidad, rigidez, etc.), de unos pensamientos catastróficos (“tendré un infarto”, “me ahogaré”, “perderé el control”, etc.) y una hipervigilancia al estado de mi cuerpo que hace que desarrollemos una serie de conductas que, de forma aparente, nos dan seguridad (beber agua, distraernos con cualquier cosa, quitarnos ropa de abrigo, tener que tomar algún tranquilizante, pasear pasillo arriba y abajo, etc.). Hay una serie de pautas que tenemos que poner en práctica para poder vencer este temor;

Reconoce que tener ansiedad es incómodo, pero no es peligroso. En ningún caso se van a cumplir los temores mencionados. a. Reconoce que tener ansiedad es incómodo, pero no es peligroso. En ningún caso se van a cumplir los temores mencionados. La forma para que puedas validar esta afirmación es ponerte a prueba. Recuerda que hasta la fecha, cada vez que se han presentado estos miedos no ha ocurrido nada de lo que temías. b. Pon la atención en lo que haces y no en los síntomas. Si los síntomas que experimentas son incómodos pero no peligrosos, no va a aportar nada bueno, sino que por el contrario va a alimentar el miedo, el tener que observarlos. Prueba poner la

30 | TravelManager

Prueba poner la atención en aquello que harías durante el vuelo si no tuvieres miedo. a. Lo mismo que hemos expuesto en el punto d del anterior. b. Tomar un remedio homeopático conocido como Aconitum Napellus. Este reduce el temor a que una catástrofe vaya a ocurrir así como el temor a morir por la misma. Recomiendo tomarlo cuando empiece a surgir el miedo. La mayoría de veces suele ser unos días antes de coger el vuelo.

atención en aquello que harías durante el vuelo si no tuvieres miedo: conversar con tu compañero, leer un libro, beber o comer algo siempre que tengas hambre o sed (pero no para distraerte), etc. Se trata de que la ansiedad no tome ninguna decisión por ti, sino que vivas tu vida sin que ésta marque el rumbo de lo que tienes que hacer.

Como psicóloga y homeópata aconsejo que si vieras que estos consejos te pueden ser de utilidad pero necesitaras ayuda al aplicarlos, no dudes en consultar a un psicólogo preferentemente de orientación cognitivo conductual, ya que estudios demuestran que es el tratamiento más efectivo para este tipo de trastorno.

c. No hagas ninguna conducta que te dé seguridad. Lo que aparentemente te da seguridad y hace que se reduzca tu ansiedad a corto plazo, es lo que en realidad mantiene el que el miedo a los propios síntomas no desaparezca nunca. d. Así como en la vida es mejor afrontar los miedos que evitarlos, para la fobia a volar se aconseja también lo mismo: ¡no evites volar! Exponte de forma paulatina en vuelos de menor a mayor duración.

Marina Bassas Vivó

Psicóloga y Homeópata Consulta en Hospital Quirón Teknon


NUTRICIÓN

CÓMO MINIMIZAR LAS CONSECUENCIAS DEL JET-LAG El Jet-Lag puede dejarnos fuera de juego si no estamos preparados. Anticípate a él, y si no puedes evitarlo, mitiga sus efectos a través de la alimentación y una adecuada estrategia de adaptación

C

on el término “Jet-Lag” designamos a los fenómenos de desincronización que se producen entre los ritmos endógenos del individuo (ritmos biológicos) y los ritmos exógenos del entorno (medio ambiente donde se encuentra el sujeto); y este perdura hasta que se produce el acoplamiento de ambos ritmos.

El desajuste durante el viaje es el que se produce entre nuestros ritmos habituales de comer, dormir, actividad, laxitud (los famosos “ritmos circadianos”)… y los horarios del lugar donde estamos. Nuestras hormonas siguen su ritmo habitual, y les cuesta unos días ajustarse a la nueva situación. Se sabe que los factores que hacen que las hormonas se reajusten son los ciclos de luz-oscuridad, y también la presencia de ciertos alimentos (carbohidratos/proteínas).

El tiempo de adaptación al nuevo horario es de un día o día y medio por cada huso horario traspasado. Con menos de dos horas de desfase horario prácticamente no hay desajuste. El “Jet-Lag” es el periodo de tiempo en el que está manifestándose el desajuste, y durante estos días suelen presentarse síntomas como alteraciones del sueño, disminución de la capacidad cognitiva, dificultad para concentrarse, desorientación, irritabilidad, fatiga, mareos, falta de apetito, desmotivación, e incluso trastornos gastrointestinales (diarrea). Hay que tener en cuenta: En caso de vuelos hacia el oeste (retraso de fase), hay una menor repercusión sobre el ritmo del sueño. Nos despertamos antes. Un día de adaptación por cada hora de diferencia.

32 | TravelManager

Si volamos hacia el este (adelanto de fase), hay una mayor dificultad para ajustarse al horario con respecto al ritmo del sueño, resulta difícil conciliar, y además la calidad del sueño es peor. Un día y medio de adaptación por cada hora de diferencia.

Es una buena estrategia saber cuántas zonas horarias vas a cruzar y de cuánto tiempo dispones para poder adaptarte antes del objetivo fundamental del viaje: una reunión, visita comercial, cierre de un trato, etc.

Planificar el viaje:

Una dieta alta en carbohidratos relaja y facilita el adormecimiento y el sueño; una dieta alta en proteínas aumenta la síntesis de adrenalina, lo que provoca la excitación y despertar de la persona.

Según la dirección del vuelo: llegar a destinos situados al este durante las horas diurnas, y al oeste durante las nocturnas.

CÓMO FACILITAR LA ADAPTACIÓN A TRAVÉS DE LA COMIDA Una dieta alta en carbohidratos y baja en proteínas relaja y facilita el adormecimiento y el sueño. En cambio, una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos aumenta la síntesis de adrenalina, lo que provoca la excitación y despertar de la persona. Toma más proteínas de lo habitual en el desayuno (lácteos, fiambre, huevos…) e hidratos de carbono en la cena. No cenes muy copioso, graso, especiado o picante y evita los pescados azules, el chocolate, vino tinto, quesos o embutidos. Tienen unas sustancias llamadas “aminas biógenas” que pueden dificultar el sueño. Para poder dormir bien tenemos que tomar alimentos ricos en triptófano (lácteos, pescado blanco, carne de ave, huevos, frutos secos, plátano piña y aguacate), calcio y magnesio (lácteos, cereales, frutos secos), Vit b1 (carne, legumbres aunque no son buena opción para cenar, cereales) e hidratos de carbono complejos (pasta, cereales, arroz, pan…). Usar de manera programada la cafeína puede acelerar la readaptación, facilitando el despertar y la estimulación matinal. Y un consejo… no pruebes alimentos nuevos que no sepas como te van a sentar hasta que hayas cumplido el objetivo del viaje… por si las moscas.

Lo mejor sería adelantar los tiempos de adaptación y cambiar nuestra rutina en el hogar a la rutina del lugar donde vamos, es decir, cambiar nuestros horarios a los horarios que tenemos que seguir ahí, y comenzar a hacerlo tantos días antes como tiempo de adaptación requiramos. Si no puedes hacer esto, cambia la hora de tu reloj al subir al avión y ponla a la hora del lugar de destino, así podrás saber si haces bien durmiéndote durante el viaje o si es mejor que esperes a llegar al destino.

Natalia Losana Quintero

Experta en Nutrición Formadora y consultora en nutrición


Calidad Efectividad Seguridad Transparencia

Reserve ahora en: www.rhodiumcar.com Su veh铆culo de alquiler corporativo

Disponible en agencias de viajes: (C贸digo Amadeus: RH)


30 MINUTOS CON... MANUEL NÚÑEZ DIRECTOR COMERCIAL DE RHODIUMCAR RENTAL

GARANTIZAMOS SIEMPRE EL VEHÍCULO DESEADO Y EN EL MISMO SEGUNDO EN QUE LO ESTÁ RESERVANDO. back office se encuentra en España y por ello actuamos en cuestión de minutos. Tres palabras que identifican a Rhodium. Transparencia, agilidad, servicio y sin duda uno más: calidad. Pero el que mejor nos define es servicio personalizado y muy cercano. Es la primera vez que alquilo un coche con ustedes, ¿qué me dan? Cuando alquila con Rhodium por primera vez, le ofrecemos el PACK BIENVENIDA que le permite confirmar nuestra calidad en el servicio ofrecido a un precio inmejorable y con todas las inclusiones de coberturas sin cargo adicional. Este pack está teniendo mucho éxito ya que quien lo reserva, comprueba que ha elegido bien. © Sofía Ugarte

Goldcar y Rhodium, explíquenos en breves líneas esta alianza. Goldcar Rental es la empresa líder en España en el segmento de alquileres de ocio, con un fuerte crecimiento en Italia, Portugal y Malta y con unos planes de expansión muy ambiciosos a muy corto plazo. Rhodiumcar es la marca de reciente creación y especialista en servicio de alquiler a usuario corporativo y agencias de viajes dedicadas en gran parte al Business Travel. Rhodiumcar ofrece todas las garantías y agilidad que requiere el viajero que lo hace por negocios. Ambas pertenecen al grupo Goldcar. ¿Qué le diferencia de la competencia? Rhodiumcar y el Grupo Goldcar, somos compañías de capital español con una cercanía contrastada y una capacidad de reacción inme-

34 | TravelManager

diata ante cualquier petición de nuestros clientes. Eso nos permite satisfacer todas sus necesidades sin tener que recurrir a tomadores de decisiones fuera de los países en los que operamos. La decisión está más próxima de la acción y eso gusta mucho tanto a empresas, como a agentes de viajes. Por otro lado, somos la compañía con la mayor disponibilidad de flota del mercado, con un sistema de reservas que no demora la confirmación en ningún momento. Garantizamos siempre el vehículo deseado y en el mismo segundo en que lo está reservando. Es un sistema inteligente que ha eliminado cualquier servicio “bajo petición “y lo ha reemplazado por una “confirmación inmediata”. Otra gran diferencia, que nos permite ser más agiles en nuestras relaciones con nuestros clientes, es que todo el

¿Cómo le gustaría a usted que le fidelizara su empresa de alquiler de coches? La mayor y mejor fidelización es que nuestros clientes repitan y nuestro índice de cliente que repite es altísimo. No obstante, nuestro programa de fidelización de reciente creación está teniendo una muy buena acogida. ¿El cliente corporativo en España va en aumento? Todos somos conocedores de las dificultades por las que han pasado y, aún pasan, las empresas en un mercado como es el europeo. No obstante, debo decir que nuestras cifras de facturación sí confirman una ligera mejora en este segmento de consumidores del servicio que ofrecemos. ¿Qué le gustaría que le ofreciera la compañía de alquiler de coches para su empresa?

Desde nuestro conocimiento más profundo de este mercado, cabe resaltar la importancia de una atención post venta de calidad y una mejora permanente y sostenida en las relaciones y el servicio. ¿Qué valora más en una compañía de alquiler de coche? Lo más apreciado desde la perspectiva del cliente usuario es la eficiencia en el servicio, pero no debemos dejar de hablar de la honestidad en nuestras relaciones con nuestros clientes compradores en empresas y con todo el colectivo de Travel Managers y agencias de viajes. ¿Cómo se puede simplificar o convencer al cliente que el trámite del alquiler es de lo más sencillo? Todos nuestros espacios dedicados al cliente Rhodium disponen de un área de prioridad para que reciba el servicio en el menor tiempo recomendado. Además, y al ser miembro de nuestro RHODIUMCAR EXCELLENCE, todo el proceso de recogida del vehículo se reduce ostensiblemente. ¿Hay planes de expansión? ¿Cuál va a ser el siguiente país en el que abran oficinas? Nuestros planes de expansión son prudentemente ambiciosos. En breve abriremos nuevas operativas en varios países europeos y en España también. ¿Cómo ve el futuro inmediato del rent-a-car de Rhodium? Somos muy optimistas en cuanto al rápido crecimiento de Rhodium y trabajamos para posicionarnos entre las compañías con mayor reconocimiento en el sector.


30 MINUTOS CON... PAUL VERHAGEN DIRECTOR GENERAL DE AIRBERLIN

AIRBERLIN NO ES UNA AEROLÍNEA DE BAJO COSTE, SINO UNA COMPAÑÍA COMPLETA QUE OFRECE TARIFAS COMPETITIVAS. da como la línea aérea con corazón y vivimos esta cordialidad con todos los viajeros de la primera a la última fila. ¿Cómo fomenta airberlin la lealtad del cliente? Más de 3,5 millones de pasajeros son actualmente miembros del Programa topbonus y se aprovechan de los beneficios exclusivos que ofrecen las más de cien socios topbonus, que incluyen hoteles, agencias de alquiler de coches, compañías de seguros y revistas. En cada vuelo los pasajeros ganan millas topbonus de premio, que se pueden canjear por vuelos de premio.

© Sofía Ugarte

¿Cuáles son los principales valores que se esperan de una compañía aérea? Espero que el cliente sea lo primero y se sienta bienvenido a bordo. Después de todo, en los vuelos de largo recorrido los pasajeros a menudo no están menos de 8 a 12 horas en el avión. Pero incluso en los vuelos de corta o media distancia una buena experiencia de vuelo con un ambiente acogedor es la clave, este es uno de los puntos que aprecio mucho de airberlin . airberlin es la segunda aerolínea más grande de Alemania, ¿Cuáles son sus puntos fuertes? airberlin es una compañía que vuela a 171 destinos en todo el mundo y ofrece un excelente producto para el viajero de negocios y de ocio. Uno de nuestros conceptos estratégicos clave se basa en la optimi-

36 | TravelManager

zación constante de la red a través de acuerdos de cooperación y pertenencia a la alianza. La asociación con Etihad Airways ofrece una serie de oportunidades como nuestras redes conjuntas son totalmente compatibles. airberlin también ha sido miembro de oneworld® desde 2012. Tenemos acuerdos de código con 19 aerolíneas, como por ejemplo con nuestro socio de oneworld: Iberia. Nuestro objetivo es proporcionar el mejor servicio en tierra y a bordo de nuestros aviones y hemos sido galardonados con regularidad por la calidad de nuestro servicio. Nuestra flota tiene una edad promedio de cinco años y se encuentra entre las más recientes y más ecoeficientes de Europa. ¿Cómo se siente un viajero cuando entra en un avión de airberlin? ¡Bienvenido! airberlin es conoci-

Los precios competitivos no siempre equivalen a aerolínea 'low cost', ¿por qué esa idea no debe interferir con airberlin? airberlin no es una aerolínea de bajo coste, sino una compañía completa que ofrece tarifas competitivas. Nuestros clientes pueden elegir realizar el check-in por web y móvil y una pieza de equipaje siempre está incluida en el precio del billete. A bordo de cada vuelo nuestra tripulación sirve bebidas, un aperitivo o una comida y siempre tienen una sonrisa para nuestros viajeros. ¿Cuál es el destino más demandado? airberlin es la aerolínea de elección para nuestros clientes españoles en lo que respecta a los vuelos nacionales. Tradicionalmente nuestras conexiones con Alemania también están en muy demandadas. ¿Por qué es España un mercado importante? España es de hecho un mercado muy importante para airberlin y lo ha sido desde el principio. Más de tres décadas después del primer

vuelo Berlín-Palma de Mallorca, el destino sigue siendo de suma importancia. Ofrecemos numerosos vuelos al día durante todo el año desde Alemania, Austria y Suiza a Mallorca y hemos sido el líder del mercado en el aeropuerto de Son Sant Joan durante 11 años consecutivos. Pero operamos a otras ciudades en España. En los últimos dos años hemos abierto tres nuevas rutas y se conecta Madrid con Berlín, Düsseldorf y Viena sin parar. También operamos sin escalas desde Alicante, Barcelona, Canarias y Málaga a Alemania, y ofrecemos vuelos interinsulares entre Mallorca y la Península Ibérica, por ejemplo Bilbao o Valencia. Esta amplia red española que ofrecemos muestra el compromiso de airberlin con España. ¿Cuál ha sido el principal cambio de actitud de los viajeros de negocios después de la crisis? Esperan muy buena relación calidad-precio, que airberlin no deja de ofrecer. airberlin ofrece a sus huéspedes sin coste adicional, al menos una pieza de equipaje de hasta 23 kg, dependiendo del tipo de tarifa. En los diez próximos años, ¿cómo van a cambiar las necesidades de los viajeros de negocios? Los viajeros de negocios exigen la máxima flexibilidad y comfort. Optimizamos continuamente nuestro servicio y lo adaptamos a las necesidades de nuestros clientes. El ahorro de tiempo juega un papel importante. Ya ofrecemos muy buenas soluciones con nuestra elección de web o móvil check-in y la posibilidad de cambio de reserva como parte de nuestro programa de puntos de negocio corporativo.


HOTELES ROOM MATE KEREM ISTANBUL

EL DISEÑO EN EL CENTRO DE ESTAMBUL

R

oom Mate Hotels, la cadena hotelera de diseño fundada y presidida por el emprendedor español Kike Sarasola, continúa su plan de expansión apostando por una de las ciudades que mayor esplendor está viviendo actualmente, Estambul. El primero de los hoteles Room Mate en la ciudad se llama Room Mate Kerem y ha sido inaugurado este verano, tras él llegarán dos nuevos hoteles en 2015. Estambul, es hoy en día una de las ciudades con mayor encanto de Europa, lo que la ha llevado a convertirse en el destino de millones de turistas año tras año. Room Mate Kerem es el primer hotel con el que la cadena hotelera ha desembarcado en la ciudad. Situado en el barrio de Pera, concretamente en una paralela a una de las principales arterias de la ciudad, Istiklal Kalesi, dispone de 61 habitaciones, terraza en la azotea, spa, salas de reuniones y un lobby que será un punto de encuentro ideal para los viajeros.

El primer hotel Room Mate de la ciudad turca.

—— Buffet desayuno hasta las 12.00h. —— Acceso a WiFi gratuito. —— Set completo de amenities de baño. —— Terraza lounge bar en la azotea del hotel. —— Spa con piscina climatizada, jacuzzi, sauna, baños turcos, y amplia gama de servicios estéticos. —— Ofertas especiales garantizas al mínimo precio.

Room Mate Hotels ha puesto el acento en la decoración del hotel, para ello ha confiado en Lázaro Rosa Violán, uno de los interioristas españoles más reconocidos del momento. El pintor convertido en decorador obtuvo el premio AD el año pasado. Para este proyecto, Lázaro se ha inspirado en la mezcla de

culturas existente en la ciudad, con cierto afrancesamiento de interiores y herencia de los imperios otomano y bizantino. Sorprende con su habilidad para reinterpretar los iconos del diseño creando una sensación de lujo y atemporalidad. El hotel ha sido renovado a lo largo de este año conservando su fachada original. Dividido en seis categorías, incluyendo Single, Executive Deluxe, Family y Duplex Suite, se puede disfrutar de diferentes diseños incluso en la misma categoría de habitación. Las habitaciones van desde los 35 o 37 metros cuadrados en la Duplex Suite y Family respectivamente, hasta los 21 en el caso de las más pequeñas, las Singles. El segundo y el tercer hotel Room Mate en Estambul llegarán en 2015 y también estarán

ubicados en el barrio de Pera. El primero de ellos estará situado en frente de Room Mate Kerem, dispondrá de 60 habitaciones, desayunador y una terraza en la azotea. El tercero será un hotel boutique de 44 habitaciones con un proyecto de restauración de primer nivel y terraza en la azotea. MÁS INFORMACIÓN:

Mesrutiyet Caddesi Nº 34, 34435 Beyoˇglu, Estambul, Tuquía T+ 90 212 245 0 245 kerem@room-matehotels.com www.room-matehotels.com

38 | TravelManager


Saudia Airlines, vuelos directos a Jeddah y Riyadh

La Puerta de Arabia hacia más de 52 destinos internacionales Pakistán – India – Bangladesh – China – Filipinas Indonesia – Malasia – Sri Lanka – Singapur… y muchos más

Información y reservas en www.saudiairlines.com o contacte a su Agencia de Viajes habitual


HOTELES NH COLLECTION EUROBUILDING

SEDE DE LO EXTRAORDINARIO

S

i ya era conocido por ser uno de los hoteles más icónicos de Madrid, ahora lo será por ser el hotel más sorprendente de la capital. NH Collection Eurobuilding ha despertado convertido en hotel pionero en la aplicación de la tecnología al servicio del cliente, oferta gastronómica, diseño e innovación, todo ello bajo el sello NH Collection, gama Premium de NH Hotel Group. NH Collection reúne los hoteles más emblemáticos de la Compañía de gran personalidad y diseño, ubicados en las mejores localizaciones de las principales capitales del mundo. Diseñados para garantizar experiencias inolvidables gracias a servicios e instalaciones exclusivas, podemos encontrar NH Collection como el NH Collection Constanza, en Barcelona, o el NH Collection Sevilla. Grandes ejemplos de esta gama de hoteles extraordinarios que NH Collection Eurobuilding encabeza como buque insignia.

Después de tres meses de intensa reforma, el emblemático hotel de Madrid despierta convertido en un nuevo concepto de hotel, con un despliegue de tecnología, gastronomía, diseño e innovación pionero en el sector y la bóveda LED más grande del mundo instalada en un hotel. Una experiencia sin precedentes que descubre el lado más extraordinario de Madrid.

40 | TravelManager


Con una gran apuesta por el sector MICE, NH Collection Eurobuilding cuenta con 7.800m² de espacios para eventos que incluyen 32 salones con luz natural. Este despliegue de espacios se complementa con la filosofía NH Meetings, enfocada al sector MICE, y una de las novedades más sorprendentes del hotel: Tecnología holográfica y de telepresencia a disposición del cliente, avances que posibilitarán la presencia de los invitados a un evento sin importar donde estén físicamente. Una posibilidad futurista que NH Collection Eurobuilding pone al alcance de sus clientes. Además, NH Collection Eurobuilding sorprende con la bóveda LED más grande del mundo instalada en un hotel, con 300 m² de superficie instalados en su lobby. Otro plato fuerte es la sublime oferta gastronómica, una de las mejores propuestas gourmet de Madrid: el restaurante DiverXO, único 3 estrellas Michelin de Madrid, DOMO, un espacio asesorado por Paco Roncero a cargo del chef Luis Bartolomé, una coctelería del fantástico mixólogo Diego Cabrera y la mejor alta cocina japonesa en 99 Sushi Bar. Innovación en todos los sentidos, alta gastronomía apta para todos los paladares. Sin duda, NH Collection Eurobuilding nos demuestra que es posible sentir lo extraordinario más allá de los cinco sentidos. MÁS INFORMACIÓN:

www.nh-collection.com

TravelManager | 41


INFLUENCERS MICE LA EMOCIÓN, LA VIDA DE LAS MARCAS, SU EXPRESIÓN, SU VINCULACIÓN CON EL CONSUMIDOR, EL RITUAL, SU PROTOCOLO DE CONSUMO…

BRAND EXPERIENCE C

onocer una marca es como conocer a una persona. O te cae bien, o te cae mal. Y suele depender de la experiencia que tengas con ella. La marca blanca lleva a los grandes anunciantes de siempre y a las agencias al más absoluto quebradero de cabeza. “Si consigo que quieran a mi marca, será imprescindible…” ¿Y qué hacer para que me quieran?. Pues como los novios, “currárselo” mejor que los demás. Y en lenguaje más técnico trabajando el engagement vía eventos, cada vez más sensoriales. Este es el III Encuentro de Excelencia MICE. Esta vez en un recóndito pero inmenso espacio: La Suite Real del Hotel Rey Juan Carlos I en Barcelona, cuya gestión ha sido recientemente adquirida por la prestigiosa cadena Fairmont Hotels & Resorts (The Plaza Nueva York, el Savoy de Londres, son algunas de las referencias de interés en hoteles de lujo). Nuestros invitados llegaron al lobby, donde les recogieron y subieron a la última planta del hotel en un ascensor con seguridad NASA. Nos recibieron con un desayuno espectacularmente cuidado y después de dar la vuelta a los 500 m2 de suite, con piano de cola incluido, nos sentamos a debatir. Como los vinos son los reyes de los rituales, este encuentro lo bautizó uno de los míticos de Bodegas Torres: Viña Esmeralda. Un vino fresco y sexy, con el que muchos enólogos

Para crear un “comercial” es fundamental crear antes una experiencia que aunque se transmita en 20” en TV, produzca un sentimiento.

se han iniciado por sus cercanos matices de rosa blanca y olor mediterráneo tan exaltados. Cuando tomas un vino que te gusta, lo disfrutas. Cuando tomas un vino que te gusta y te cuentan cómo tomarlo, alucinas. De ahí la importancia y el interés de las marcas de transmitir directamente la pedagogía de consumo. Vinyet Almirall, la Directora de RR.PP. de Torres, nos hizo una cata completa, desde el descorche, hasta la temperatura, el tipo de copa, cómo mover el vino para deleitarse con los aromas, cómo trabajar el olfato y cómo sentirlo en el paladar. Se hizo el silencio de todos los de la sala. Una de las preguntas que surgieron era en qué canales de comunicación se puede crear experiencia de marca. Toni Monfort, de Garage films, contó que para crear un “comercial” es fundamental crear antes una experiencia que aunque se transmita en 20” en TV, produzca un sentimiento. Sergi Pallarés, productor de eventos de Pronovias, argumentó que es en el punto de venta donde está la máxima exposición de la marca. Añadió que justamente en el Hotel Fairmont Rey Juan Carlos I, organizan una cena con todos los clientes internacionales, donde se visten de gala y se les proporciona una experiencia de lujo para que las tiendas se impregnen del equity de la marca y sepan cómo venderlo al consumidor final, Daniel Bargalló, de Porter Novelli, contó que desde la prensa y el PR también se crean experiencias porque se cuentan las historias

42 | TravelManager


El Club creado por Travel Manager para todos los profesionales del sector que quieran dejar de ser buenos para ser excelentes.

El punto de venta donde está la máxima exposición de la marca. a través de los prescriptores y líderes de opinión. Raquel Priego, de By Hours compartió con nosotros que ellos venden hoteles por horas, y eso al final es un trocito de emoción en un hotel para que lo disfrutes leyendo, descansando, en la piscina, en una reunión o descansando. Rossella Deglinoccenti de Swarovski expuso la convivencia de Elements con diversas marcas, entre ellas Viña Esmeralda a quien vistieron de Limited Edition. La imagen de la marca, se une en este caso a la magia de los cristales

de Swarovski que han conseguido convertirse en objeto de deseo y de coleccionistas. Xavi Martinez de La Sixtina, trabaja para el grupo LVMH y se pronunció diciendo que grupos de lujo como este ya hablan directamente de “Ritual Services”. Cómo una marca de champagne convierte a una copa de plástico (creada especialmente para un evento al lado de una piscina donde la normativa prohíbe el cristal), en un objeto de deseo donde los invitados a la fiesta pedían llevársela a su casa cual producto de alta costura. Alicia Fábregas, de Prisma Revistas, contó que ya no publican páginas de publicidad, que crean eventos para que el consumidor participe de la vida del medio y de su anunciante. Raúl Gassol, creador de un portal de rutas turísticas sobre el vino, contó que las redes sociales se tienen que segmentar cada vez más y crear redes sociales propias para vivir la emoción de la información, Adrián Padina, el director del hotel anfitrión, contó que ellos viven las 24 horas del día creando experiencias y compartiéndolas, desde el botones que te abre la puerta y que tiene que adaptarse a cada cliente, hasta conserjería, recepción, gastronomía, servicio de habitaciones, piscina, restaurantes… La revista Travel Manager, contó que justamente esta sección era una demostración de que más allá de leernos, lo que se quiere hacer es crear encuentros reales para experimentar juntos. Marcos Canas, actor además de comunica-

Las redes sociales se tienen que segmentar cada vez más y crear redes sociales propias para vivir la emoción de la información. dor, crea experiencia cada vez que habla, y por eso permanece en el recuerdo. Cuando salimos de la suite, paseaba por el Garden del Hotel con la teka bajo mis pies y con mi botella de Viña Esmeralda en una bolsita que parece de las que te dan en el Paseo de Gracia cuando compras un artículo de lujo. Deseando llegar a casa, quitarme los tacones y tomarme una copa de vino con aroma y sabor a mediterráneo y llamar a mis amigos para contarles la experiencia de hoy, ¿Será que la Brand experience es una emoción y que la emoción vende?....

Montse Escobar

Directora de Comunicación y RRPP, GREY GROUP SPAIN www.essentialpeople.blogspot.com montse.escobar@grey.es @escobargrey

TravelManager | 43


ACTUALIDAD

Networking day del Business Travel en España El pasado martes 21 de octubre, IBTA cerró con éxito el Business Travel Day, una jornada de networking del sector del business travel en el hotel NH Collection Constanza de Barcelona. Esta fue la tercera edición de este original formato en donde se reunieron alrededor de 150 profesionales. Desde primera hora los asistentes pudieron escuchar las más de diez ponencias que se impartieron en la zona del “speaker’s corner”, aisistir a reuniones agendadas entre proveedores de servicio y Travel Managers, y en general dinamizar y animar el networking entre todos.

44 | TravelManager


Sigue la actualidad al minuto en: 

Empresas proveedores de servicios que han participado en el BTD

  www.revistatravelmanager.es / 

  @rTravelManager

de esta edición:

TravelManager | 45


ACTUALIDAD

RHODIUMCAR RENTAL

AMADEUS Y RYANAIR Por primera vez en más de una década, las tarifas de Ryanair estarán disponibles a través del sistema Amadeus y todo ello gracias a la innovadora tecnología light ticketing de Amadeus. Los usuarios de Amadeus no estarán sujetos a ningún recargo a la hora de reservar vuelos de Ryanair y las tarifas de la aerolínea que aparezcan en el sistema Amadeus serán idénticas a las que aparecen en otros canales de distribución, tales como su propia web. Kenny Jacobs, Chief Marketing Officer de Ryanair, señaló: “Esta nueva alianza con Amadeus supone un gran paso para Ryanair y una gran noticia para las empresas y los pasajeros europeos, dado que refleja el desarrollo continuo de nuestro negocio y nuestra oferta para los clientes”. La nueva estrategia de la aerolínea —sin ningún tipo de billete físico—, permitirá ofrecer tarifas dinámicas y servicios complementarios mediante un enlace XML al sistema Amadeus. La experiencia de los usuarios de Amadeus a la hora de reservar los vuelos y servicios complementarios de Ryanair será totalmente idéntica a la de reservar productos de cualquier otra aerolínea a través del sistema Amadeus.

Teresa Ibáñez, nueva jefa de Turismo MICE en La Roca Village 46 | TravelManager

AIRBERLIN Y ALITALIA

airberlin y Alitalia, han firmado un acuerdo de código compartido para ofrecer a sus pasajeros una mayor variedad y conexiones de vuelos más cómodas. Los 412 vuelos semanales sin escalas de airberlin y Alitalia entre Italia, Alemania, Austria y Suiza se llevarán a cabo con el inicio del plan de vuelos de invierno como vuelos con código compartido. Ambas compañías han acordado códigos compartidos para algunos vuelos de conexión. Alitalia llevará en su número de vuelo el código «AZ», por ejemplo en los vuelos de airberlin dentro de Alemania de Múnich a Colonia, Düsseldorf, Hamburgo y Berlín. Al mismo tiempo podrán reservarse algunos vuelos de Alitalia dentro de Italia e internacionales a través de Roma y Milán-Linate, como por ejemplo a Nápoles, Brindisi, Reggio Calabria, Alghero, Atenas o Malta, con el número de vuelo de airberlin «AB».

La empresa de alquiler de vehículos ha abierto un total de 55 oficinas repartidas entre España, Portugal e Italia en un período de diez meses. La compañía espera seguir con su plan de expansión y en el próximo semestre estará presente en ocho ciudades más de Europa y África. Rhodiumcar está especializada en el mercado empresarial, ofreciendo vehículos corporativos a más de 140 empresas, entre ellas Mutua Madrileña, Telefónica, City Bank o Movistar. Además de las grandes empresas, el perfil medio del usuario de la marca son pymes con una plantilla de 35 a 50 trabajadores. “El crecimiento comercial y geográfico obedece a la buena acogida que ha tenido este nuevo servicio especializado entre las empresas y agencias de viaje, gracias a lo cual mantenemos unas expectativas de crecimiento un 50% por encima de nuestras mejores previsiones iniciales”, asegura Manuel Núñez, director de Rhodiumcar. Además, la compañía ha introducido mejoras tecnológicas en su web para facilitar el acceso a las empresas y mejorar la atención al cliente corporativo y a los agentes de viajes especializados en business travel.

SMARTPHONE El 80% de los gestores de viajes espera implantar una política de viajes en materia móvil. En la actualidad solo el 29% cuenta con una política en dicha materia. Su mayor inconveniente es la seguridad. Los dispositivos móviles tienden a estar menos protegidos por contraseñas y ofrecen acceso a datos y redes corporativas clave y las aplicaciones descargadas representan un riesgo potencial ya que pueden debilitar la seguridad. Los dispositivos móviles pueden ser un problema para el cumplimiento de las políticas de viajes. Para cumplir una política en materia móvil exitosa, CWT propone, determinar que aplicaciones están autorizadas para evitar fugas del programa, educar a los viajeros en el cumplimiento de los programas y establecer las necesidades del viajero. CWT Travel Manamegement Institute


Sigue la actualidad al minuto en: 

  www.revistatravelmanager.es / 

  @rTravelManager

IBERIA

MELIÁ Meliá Hotels International anuncia la apertura del hotel Gran Meliá Xian, un nuevo buque insignia para sus marcas hoteleras en la región de Asia-Pacífico. Situado en un privilegiado enclave del distrito nuevo de Qu Jiang, muy próximo al antiguo muro de la ciudad y que aloja los principales centros comerciales y el centro de convenciones, el Gran Meliá Xian se posiciona desde su nacimiento como el hotel de elección para viajeros de ocio y de negocios. Estratégicamente situado a corta distancia de los mencionados atractivos

turísticos y de los principales núcleos de comunicaciones, el gran Meliá Xian ofrece 389 habitaciones, incluyendo 54 suites, todas ellas con vistas a los jardines y el lago a través de sus enormes ventanales. Un producto que marca la diferencia respecto a la oferta hotelera existente y que suma al espectacular diseño interior y exterior que fusiona el lujo tradicional con los toques de vanguardia propios de los hoteles Gran Meliá, los atributos únicos de esta marca entre los que destaca el Red Level Service, un hotel “boutique” dentro del hotel.

La compañía, Iberia Cards presenta la nueva tarjeta de crédito Iberia Sendo, con la que pone a disposición de sus clientes dos tarjetas complementarias, una Visa y una American Express, que se gestionan como una sola y están aceptadas en todo el mundo. Ambas tarjetas, compartirán un solo límite de crédito, un solo extracto a fin de mes y un solo pago mensual. Con la nueva tarjeta Iberia Sendo se podrán acumular Avios, que se han incorporado como moneda común del programa Iberia Plus y Executive Club de British Airways

(BA). Entre las ventajas de la nueva tarjeta destaca, asimismo, la facturación en mostradores Business de Iberia, el 10 % de descuento en billetes de la aerolínea, descuentos en carburantes de Repsol y seguros gratuitos de asistencia en viajes y accidentes. Luis Gallego, presidente de Iberia, destacó que “Iberia Cards no necesitaba una revolución porque ya era fuerte, robusta y competitiva; pero ha entendido la necesidad de una nueva propuesta que les haga más atractivos y valiosos para los clientes, como sin duda es la nueva Iberia SENDO”.

Las mejores perspectivas para su negocio. Con el programa de bonificación gratuito para empresas. Más info en businesspoints.airberlin.com

( 902 737 737 (coste 0,09€/min)

TravelManager | 47


ACTUALIDAD

NH

KLM KLM, Real Compañía Holandesa de Aviación celebra su 95 aniversario. Para celebrarlo, KLM presenta su logo especial ‘KLM 95 años’ en uno de sus aviones MD-11, se colocará la primera piedra para la construcción de una nueva sala VIP de KLM en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, se presentará una nueva casa en miniatura Delftware de KLM y también se lanzan ofertas especiales. “Gracias al esfuerzo, orgullo, experiencia y energía de nuestros 33.000 empleados, KLM es ahora la aerolínea más antigua del mundo operando bajo su nombre original. Creo que es importante que celebremos este hito. KLM está arraigada en la sociedad holandesa y todos tenemos sangre azul KLM corriendo por nuestras venas. Vemos el futuro con confianza”, Camiel Eurlings, Presidente y Director Ejecutivo de KLM. KLM tiene la tradición de presentar una nueva casa en miniatura de cerámica de Delft cada año en su aniversario. Estas casitas son un regalo exclusivo para los pasajeros de World Business Class de largo alcance y se han convertido en una pieza de coleccionista.

IBIS STYLES Abre sus puertas el Hotel Ibis Styles A Coruña, el primero de la marca en Galicia y el quinto hotel de la marca en España. El hotel Ibis Styles A Coruña está emplazado en el Work Center. Totalmente reformado, cuenta con 84 modernas habitaciones, dos de ellas especialmente diseñadas para personas con movilidad reducida. Cada habitación dispone de las nuevas camas «Sweet bed by Ibis Styles», Smart TV, Wi-Fi gratuito de alta velocidad, climatización y un amplio baño. Asimismo, el hotel dispone de dos salas de reuniones con capacidad para 120 personas, social zone de lectura y relax, business center, kids corner, parking, restaurante, cafetería y lounge-bar..

48 | TravelManager

TICKELIA Tickelia es una aplicación móvil que permite introducir el gasto en el smartphone, tomar una fotografía del ticket y que el Departamento Financiero lo reciba de forma casi inmediata. Esta herramienta facilita y optimiza el trabajo de la mayoría de perfiles de la empresa, del empleado, el Gestor de Viajes o del Director Financiero, dinamizando la recogida y entrada en el sistema informático de dichos gastos. Gracias a esta herramienta, las empresas pueden recuperar el 100% del IVA de los gastos generados por la compañía, esto supone un ahorro anual de más de 400€ por empleado. Además, Tickelia integra las políticas de consumo de la compañía, alertando y bloqueando aquellas acciones o incidencias generadas que estén definidas, por ejemplo, cuando se supera el importe establecido diariamente para una dieta. Adicionalmente, la aplicación posibilita la solicitud de viajes, su reserva y contratación desde el propio dispositivo móvil. Los usuarios, y especialmente el Director Financiero, pueden acceder a toda la información, informes y estadísticas concretas así como el gasto global en un tipo de establecimiento o un servicio como el párking. Cada empleado, con Tickelia, destina solo segundos en introducir un ticket. Los datos se envían de una manera inmediata al Departamento Financiero reduciendo la carga administrativa y dinamizando la gestión, y además, cuenta con la información actualizada de cada perfil del empleado que viaja, tramitando todas las facturas con una gran eficiencia y procesando los gastos de una manera automática. www.inology.com

NH Hotel Group presenta su nueva propuesta de valor para el segmento de empresas y autónomos, con una oferta personalizada y adaptada a sus necesidades. “NH Hotel Group Empresas”, que sustituye al antiguo programa “NH&YOU”, se ha diseñado especialmente para satisfacer los requerimientos de este segmento, poniendo de forma especializada y gratuita los mejores beneficios y un proceso simplificado de gestión, tanto para los viajes de negocios como de ocio. “El lanzamiento de nuestra nueva oferta para empresas y autónomos responde al objetivo de la Compañía de mejorar la experiencia de sus clientes, entre los que este colectivo juega un papel destacado en el negocio del Grupo. Las empresas y autónomos que deseen acogerse al programa pueden hacerlo registrándose online a través de la web www. nh-hoteles.es/empresas, o inscribirse presencialmente en cualquiera de los hoteles del Grupo. Una vez inscritos, los socios podrán disfrutar automáticamente de tarifas más competitivas y de una mayor agilidad en los trámites de gestión y reserva de sus viajes. Así, todos los miembros del programa podrán beneficiarse de un 15% de descuento en sus tres hoteles favoritos y de un 7% de descuento garantizado en todos los establecimientos del Grupo, que actualmente cuenta con 367 hoteles repartidos entre 28 países Europa, América y África.


Sigue la actualidad al minuto en: 

  www.revistatravelmanager.es / 

  @rTravelManager

enterprise-TM10x29,3-4:Maquetación 1 11/11/14 17:07 Página 1

THE APARTMENT SERVICE Proveedor de alojamiento corporativo a nivel internacional, abrió recientemente una nueva oficina en Madrid para apoyar su crecimiento en la región. Cuenta para ello con un equipo altamente cualificado y especializado en ventas, reservas y gestion de grandes cuentas. El equipo de Madrid también está trabajando para establecer una sólida base de proveedores en LATAM y ha encontrado excelentes opciones de alojamiento para empresas en México, Chile, Brasil, Colombia y Argentina, haciendo frente así a la creciente demanda de empresas españolas con proyectos internacionales en los sectores de energia, contruccion, entre otras. Su equipo ha visitado personalmente estos nuevos proveedores incluidos en nuestra base. Como expertos en este creciente sector global, entendemos que los estándares

de alojamiento, ubicación y relación calidad-precio son muy importantes para nuestros clientes cuando tomen sus decisiones. El equipo de The Apartment Service ha estado ofreciendo a sus clientes corporativos soluciones de alojamiento durante más de 30 anos llevando a cabo una selección cuidadosa de proveedores para cumplir con las necesidades de nuestros clientes. The Apartament Service ha creado TAS Alliance, presentado oficialmente en Londres en el Business Travel Show en febrero de este año. Reunimos en esta Alliance a los mejores apartamentos con servicios de todo el mundo operados independientemente. Todos los miembros se unen bajo una sola estrategia de representación, distribución, ventas y marketing reforzadas por una plataforma tecnológica común.

ENTERPRISE RENT-A-CAR Enterprise Rent-A-Car presenta “Le recogemosSM”, un servicio pionero en España que ofrece a sus clientes la posibilidad de solicitar ser recogidos y trasladados gratuitamente a la oficina de Enterprise donde recogerán el vehículo alquilado. Además de las ventajas de movilidad para el cliente, este servicio permite agilizar el proceso de contratación del vehículo, ya que el mismo profesional que recoge y traslada al cliente es quien formaliza el contrato en la sucursal, con la seguridad de que éste se adapta a todas sus necesidades. Esto es posible porque el profesional de

Enterprise que recoge al cliente aprovecha el trayecto para conocer sus preferencias y necesidades y, por tanto, ofrecerle un servicio totalmente personalizado. “Le recogemosSM”, un servicio por el que Enterprise Rent-A-Car es mundialmente conocido, demuestra el compromiso de la compañía por la atención y satisfacción del cliente y supone un paso más en la consolidación de la compañía en España. Representa en sí mismo la esencia de Enterprise Rent-ACar, escuchar las necesidades de sus clientes y ofrecerles un trato más personalizado. www.grupomelia/tweetexperiencehotel/

TravelManager | 49


ACTUALIDAD

BRITISH AIRWAYS

MARRIOTT Marriott International anunció sus planes para ofrecer a partir de Enero 2015 conexión Wi-Fi gratuita a los 47 millones de miembros de su programa de fidelización Marriott Rewards, que hagan su reserva directamente en Marriott.com, la aplicación móvil de Marriott, el teléfono Marriott 1- 800, o directamente en un hotel Marriott. Así como para futuros miembros de dicho programa de fidelización. Este nuevo beneficio del programa Marriott Rewards estará disponible en hoteles Marriott, JW Marriott, Renaissance, Gaylord Hotels, Autograph Collection, AC Hotels by Marriott y Marriott Executive Apartments, así como en The Ritz-Carlton, para el socio exclusivo de lujo Marriott Rewards. Estas marcas se unen a EDITION, Moxy, Courtyard, Fairfield Inn & Suites, SpringHill Suites, Residence Inn, TownePlace Suites y Marriott Vacation Club, que actualmente ya ofrecen conexión Wi-Fi gratuita. “Los miembros de Marriott Rewards pidieron conexión sin costo a Wi-Fi, y nosotros hemos respondido”, señaló Stephanie Linnartz, vicepresidente ejecutivo y director comercial y de marketing, Marriott International. “Este valor añadido es una forma significativa para recompensar a nuestros clientes más leales y seguir atrayendo a los viajeros de la próxima generación”.

50 | TravelManager

ILUNION

El grupo de empresas de la ONCE y su Fundación presenta en catorce comunidades autónomas ‘Ilunion’, la nueva marca que unifica todas sus empresas que nace con la intención de demostrar que la “economía social es posible” tras más de tres décadas de experiencia empresarial de la organización. ‘Ilunion’ cuenta con una plantilla de 28.561 personas, de las que más del 30 por ciento tienen alguna discapacidad (8.779), el 60 por ciento son mujeres (16.827) y un total de 2.624 son menores de 30 años. De las personas con discapacidad, un total de 5.050 tienen discapacidad física, mientras que 1.704 son personas con discapacidad intelectual, 1.168 son personas sordas y 857 son ciegas o con discapacidad visual. ‘Ilunion’ es la compañía de servicios que ofrece soluciones globales a las empresas que deciden confiar en la gestión integral de las actividades que no son estrictamente la esencia de su negocio.

British Airways anuncia el próximo lanzamiento de vuelos al aeropuerto de Bilbao desde Londres Heathrow para la Primavera de 2015. Desde el próximo 29 de marzo British Airways empezará la ruta Bilbao – Heathrow con dos vuelos diarios conectando la capital vasca con Londres y la red de British Airways a todo el mundo. Las conexiones serán muy buenas con toda la Red, especialmente con Los Estados Unidos. Los vuelos que saldrán por la Terminal 1, tendrán un horario de salida a las 9.20h y 16.05h, con vuelta de Bilbao a las 13.05h y 19.40h. Los cuatro vuelos semanales de Vueling se van a transferir a London Gatwick.

TRAVEL CLUB El programa fidelización ‘multipatrocinador’ de Travel Club ha hecho públicas las principales líneas de su plan estratégico para el próximo año en la jornada Smart Loyalty junto con el Instituto de Empresa. Según Santiago Pérez de la Puente, Dtor. Gral. de Travel Club, “en un mundo donde los consumidores están cada vez más informados y tienen más capacidad de decisión las empresas tienen que utilizar las herramientas necesarias para crear vínculos emocionales con sus clientes a largo plazo”. El nuevo plan estratégico hace hincapié en mejorar la analítica y conseguir un CRM más efectivo. Esto se logrará gracias entre otras cosas a la aportación del know-how de AIMIA, la mayor empresa de fidelización del mundo y reciente accionista de Travel Club. Otras de la líneas destacadas es la de mostrar el valor de la Coalición realizando entre otras cosas campañas cruzadas entre patrocinadores. Al mismo tiempo, Travel Club centrará el foco en la captación de empresas líderes, complementarias y comprometidas con el programa de fidelización. Y en cuanto a mejoras en el funcionamiento del programa, el nuevo plan estratégico contempla la inversión en innovación, tanto en hardware como software, CRM…etc. El canal móvil será uno de los grandes ejes donde se centrarán estas mejoras. Avanzar en geoposicionamiento, y mejorar la gamificación son otras de las iniciativas que recoge la nueva hoja de ruta de Travel Club. Travel Club se pone como principal objetivo conseguir más de un millón de socios netos en 2015.


Sigue la actualidad al minuto en: 

  www.revistatravelmanager.es / 

travelmanager100x293atributos787.pdf

1

11/20/14

  @rTravelManager 7:13 PM

HOTEL REY JUAN CARLOS I El Hotel Rey Juan Carlos se une oficialmente a la familia Fairmont Hotels & Resorts, desde el 1 de noviembre por lo que pasa a llamarse: Fairmont Rey Juan Carlos I. El Palau de Congressos de Catalunya, adjunto al hotel y que forma parte del complejo hotelero, seguirá estando gestionado por Global Exhibition Centers. El hotel, diseñado por el reconocido arquitecto Carlos Ferrater, obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1993. El hotel fue inaugurado por el Rey y la Reina días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de

Barcelona de 1992. Con más de 65 hoteles en el mundo, y muchos más en desarrollo, los hoteles de referencia de la colección Fairmont incluyen The Plaza en Nueva York, The Savoy en Londres, Fairmont Monte Carlo, Fairmont Peace Hotel en Shangai y Fairmont Le Château Frontenac en Québec. Se trata de la primera propiedad Fairmont Hotels & Resorts en España. Fairmont es propiedad de FRHI Hotels & Resorts, una compañia hotelera líder mundial con más de 110 hoteles bajo las marcas Fairmont, Raffles y Swissôtel.

NUEVAS RUTAS El Grupo Lufthansa está formado por las aerolíneas Austrian Airlines, Brussels Airlines, Germanwings, Lufthansa y SWISS y acaban de anunciar sus novedades para la campaña de invierno. Austrian Airlines opera cinco vuelos semanales a Newark (EE. UU) y aumentará la frecuencia de los vuelos con origen y destino Chisináu (Moldavia) con diez frecuencias semanales. Brussels Airlines volará a Riga seis veces por semana y ha aumentado la capacidad en sus vuelos a Tel Aviv, Madrid, Marrakech, Budapest, Ginebra, Vilnius, Hanover y Bolonia desde Bruselas. Germanwings está asumiendo más rutas de Lufthansa desde Düsseldorf por lo que se han incrementado los vuelos desde esta ciudad hasta Berlín (57 vuelos semanales), Londres-Heathrow (33 vuelos semanales) y Zúrich (24 vuelos semanales). Desde Düsseldorf vuelos a Málaga (dos vuelos semanales), Nápoles (tres vuelos a la semana), Niza (dos vuelos semanales), Moscú (siete vuelos a la semana) y Roma (cinco vuelos semanales).

Lufthansa apuesta por el mercado español y reanuda la ruta Múnich-Las Palmas, tras más de 15 años con una frecuencia de dos vuelos semanales los sábados y domingos. Además, la aerolínea operará un vuelo semanal entre las ciudades de Múnich y Valencia los sábados. Otras rutas son las que unen Múnich y Split (Croacia) y Frankfurt y Marrakech, así como Múnich y Miami (Florida) sin escalas o Frankfurt y Delhi en vuelo diario. La ruta FrankfurtLuanda se reforzará con un tercer vuelo semanal. SWISS operará 14 veces por semana una conexión entre Zúrich y Miami y operará con una frecuencia de diez vuelos por semana Zúrich-Sao Paulo En Ginebra, SWISS mantendrá durante el periodo de invierno muchos destinos como Copenhague, Roma, Lisboa o Pristina. Iberia Express acaba de inaugurar sus rutas hacia Stuttgart y Hannover desde Madrid con cuatro frecuencias en el primer caso y con tres en el segundo y con precios que parten desde los 49 euros por trayecto comprando ida y vuelta.

TravelManager | 51


RSC & TRAVEL MARTA MONTIEL DIRECTORA DE MARKETING, CAPTACIÓN DE FONDOS Y RSC DE UNICEF COMITÉ ESPAÑOL

Más de 8 de cada 10 ciudadanos dejarían de consumir un producto o servicio si la empresa no es responsable con su entorno o con los derechos humanos. mayor parte de los niños viven en países emergentes y países en desarrollo, donde la actividad turística tiene hoy las mayores tasas de crecimiento. Los empleados son a menudo mujeres y jóvenes. Si las empresas se comprometieran a respetar los derechos de la infancia en todos los países donde operan, el beneficio para al desarrollo sería enorme.

¿Cual es el trabajo de UNICEF en RSC y qué sectores son prioritarios para la organización? UNICEF ha desarrollado junto al Pacto Mundial de Naciones Unidas y Save the Children los Derechos del Niño y Principios Empresariales con el objetivo de guiar las compañías a respetar y apoyar los derechos del niño en el lugar de trabajo, en sus acciones de marketing y comerciales y en la propia comunidad. A pesar de que el respeto a los derechos humanos dentro del mundo empresarial ha progresado bastante durante estos últimos años, la perspectiva de derechos de la infancia sigue siendo limitada. Era importante que UNICEF potenciára este aspecto, y por el nivel de impacto directo en la infancia estamos poniendo especial atención en el sector energético, financiero, telecomunicaciones, gran consumo y turístico. ¿Por qué el sector turístico es estratégico para UNICEF?

Hoteles Amigos es una iniciativa para la protección de la infancia destinado especialmente a aquellas cadenas hoteleras españolas que operan en regiones sensibles en la vulneración de derechos de la infancia. Los viajes y el turismo representan el 9% del producto bruto mundial y acoge a uno de cada once trabajadores de todo el planeta. La

¿Qué ejemplos de alianzas globales encontramos en el sector del turismo? Iniciativas con aerolíneas como Change for Good® o alianzas de UNICEF con el sector hotelero como Starwood Hotels & Resorts o Melià Hotels International, son hoy referentes a nivel mundial. El año pasado firmamos un acuerdo global con Amadeus para movilizar al sector y construir un mejor futuro para la infancia a través del uso de su plataforma tecnológica de microdonaciones. Iberia ya la está usando y está teniendo excelentes resultados. ¿Qué iniciativas impulsa UNICEF en España para desarrollar la RSC entre las empresas del sector? En el caso de España, el sector turístico es muy importante debido al gran número de empresas españolas que lo integran. Aquí hemos desarrollado el programa Hoteles Amigos, una iniciativa para la protección de la infancia destinado especialmente a aquellas cadenas hoteleras españolas que operan en regiones sensibles en la vulneración de derechos de la infancia como son el Caribe o el Sudeste Asiático. A través de este programa, el año pasado destinamos más de medio millón de euros a luchar contra la explotación sexual comercial infantil en República Dominicana, donde la infancia sufre esta grave forma de abuso, en parte debido al turismo no controlado.

Cada día más empresas se adhieren al código ECPAT, ¿cómo apoya UNICEF esta iniciativa? El Código ECPAT es un instrumento auto-regulatorio para las empresas de la industria del turismo y de los viajes que les permite contraer un compromiso en los destinos turísticos donde operan y luchar contra explotación sexual comercial infantil. UNICEF es uno de los promotores de esta iniciativa, y en España son ya más de quince las compañías que lo han firmado y más de mil en todo el mundo. ¿Hasta qué punto involucrarse en políticas de RSC supone un valor añadido a la marca? ¿Su aplicación reporta un beneficio mutuo? La conciencia sobre consumo responsable es ya un hecho. Más de 8 de cada 10 ciudadanos dejarían de consumir un producto o servicio si la empresa no es responsable con su entorno o con los derechos humanos. Y el 94% desean que más productos y servicios de empresas apoyen causas sociales y medioambientales. En el entorno del marketing se habla hoy de cómo las empresas deben desarrollar una relación de confianza con sus grupos de interés centrada en sus valores, necesidades y preocupaciones. Iniciativas como Hoteles Amigos responden justamente a estas dos necesidades: anima a desarrollar la RSC entre las empresas y, a la vez, ofrece una herramienta de comunicación que acompañe la construcción de reputación y marca. Espacio desarrollado con la colaboración de:

UNICEF Comité Español

52 | TravelManager

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


NAUTALIA EMPRESAS&EVENTOS, aporta la garantía de un equipo experto en la gestión de sus viajes de empresa y Eventos. Nautalia Viajes, dispone en sus unidades de Empresa & Eventos de España y Portugal: - Más de 300 agentes de viaje de empresa senior. - Más de 30 unidades de empresa a nivel nacional ( BTC´s y Outplant´s) - Más de 20 inplant´s en grandes Empresas. - Know-how para Gran Empresa, y PYMES. - Departamento de EVENTOS, y EVENTOS DEPORTIVOS. - 200 Oficinas vacacionales y Servicio V.I.P.


PASIÓN POR VIAJAR

URUGUAY ESTÁ DE MODA C

ierto. Uruguay figura desde hace tiempo como un país modelo, el oasis de paz y equilibrio en una América del Sur sometida a incesantes pronunciamientos y a una injusticia social crónica.

Y no es broma. Uruguay ha hecho bien sus deberes y se ha convertido en una apuesta firme hacia la consecución de un segmento turístico clave para el país: la organización de congresos, reuniones y viajes de incentivo. Atractivos e infraestructuras… ya verán, no faltan.

Encajonada entre Brasil y Argentina, de lengua española y perteneciente a la misma civilización del Río de la Plata que Argentina, esta pequeña nación de 187.000 kilómetros cuadrados y tres millones de habitantes, experimenta una popularidad sin precedentes.

Uruguay es un país de pastos y colinas, regado por numerosos ríos, templado en todos los sentidos de la palabra, cuya más alta cima no supera los 500 metros y cuyas ciudades de interior se parecen más a pequeños pueblos tranquilos. La Pampa es más fértil que en Argentina, y el ganado de notable calidad. La agricultura, que hubiera podido conocer un gran futuro en esta tierra extraordinariamente rica, desgraciadamente jamás ha sido seriamente desarrollada, ya que la cría extensiva de ganado – lana, carne- y una modesta industrialización, son ampliamente suficientes para las necesidades de una población poco numerosa.

noamérica con el índice de alfabetización más importante, el cuarto país de América con la esperanza de vida más larga y el más pacífico de América del Sur. De hecho, ya antes de la Segunda Guerra Mundial Uruguay era calificada como “la Suiza de América”.

El país es uno de los destinos más interesantes del mundo… Y eso no es una afirmación de quien esto escribe, sino de la prensa internacional, que lo ha nombrado recientemente “País del año”. Y no es el único piropo que ha recibido. Se trata del país de Lati-

Conscientes de todos ellos, durante los últimos años el país ha potenciado al máximo sus grandes atractivos promoviendo, además, fuertes inversiones en materia de vinos y carnes de calidad, y potenciando las conexiones aéreas con Europa. La prueba Mate

54 | TravelManager

la tenemos en nuestro país: hoy se vuela de Madrid a Montevideo diariamente y sin escalas y esto, claro, ayudará a Uruguay a “colarse” en el mapa de los destinos turísticos más importantes del mundo. Por si todo esto fuera poco, el Gobierno uruguayo ha dado un paso más hacia la consecución de un segmento turístico clave para el país: la organización de congresos, reuniones y viajes de incentivo para empresas (MICE en sus siglas en inglés). En este sentido, Uruguay ha iniciado la


Teatro Solis

construcción y gestión durante 25 años del Centro de Convenciones y Recinto Ferial de Punta del Este, un megaproyecto dotado con más de 19 millones de euros de presupuesto emanados directamente desde el propio Gobierno para dotar a la ciudad de un centro neurálgico que albergue megaproyectos empresariales, congresos multitudinarios y otro tipo de eventos.

MONTEVIDEO, PUERTA DE ENTRADA

Montevideo, fundada en el siglo XVIII para servir a España de avanzadilla contra las ambiciones portuguesas, no posee ningún monumento digno de interés, con excepción, tal vez, del antiguo Cabildo y el Teatro Solís. Pero sería injusto que nos quedáramos con esta imagen. La capital uruguaya es una ciudad dinámica que está asentada sobre una tierra ondulada que tiene añoranza de mar. El viaje desde el modernísimo aeropuerto de Carrasco (uno de los más bellos que jamás he visto) hasta el centro de la ciudad se realiza a través de Las Ramblas, una serpenteante carretera costera que se asemeja mucho al popular malecón de La Habana. Esta es la puerta grande de la ciudad, donde la gente sale a hacer deporte,

a charlar compartiendo mate o simplemente ver la vida pasar. La verdad es que Montevideo es una de esas ciudades eclécticas que hay que pasear sin desfallecer en busca de sus edificios más emblemáticos. El casco viejo creció en dos fases: la Ciudad Vieja y la Nueva. La Ciudad Vieja es, sobre todo, la peatonal Sarandí, que la atraviesa de punta a punta. Es la callecita montevideana por excelencia, la que discurre entre edificios históricos y fuentes, la que está flanqueada por puestos callejeros donde se vende artesanía y otros productos típicos del país. Pero el auténtico corazón de la capital uruguaya es la Plaza de la Independencia. En este espacio rodeado de palmeras late con fuerza la vida cotidiana y aquí, también, se encuentra otro símbolo de Montevideo, el Palacio Salvo. De la Plaza de la Independencia arranca la Avenida 18 de Julio, el eje de la ciudad moderna. Es una calle comercial que abarca 34 cuadras, donde están los hermosos edificios de fachadas expresionistas y 'art déco'. Fuera del centro quedan algunos bellos barrios residenciales, parques atractivos, y el Montevideo de la rambla de orillas del mar y de las playas

DÓNDE ORGANIZAR EVENTOS Y CONGRESOS Antel Arena Montevideo, Nuevo Centro Multifuncional En 2016 Montevideo contará con un moderno estadio multifuncional de alta tecnología capaz de albergar desde recitales artísticos hasta congresos y convenciones. La capacidad oscilará entre 10.000 y 15.000 personas. La iniciativa de este centro está a cargo de la mayor empresa de telecomunicaciones del país, Antel.

www.antel.com.uy/arena

Complejo Solanas En Punta del Este. Se trata de un único salón situado en una zona privilegiada: a orillas del lago Solanas. Brinda una opción para cada necesidad: ferias, exposiciones, workshops, ciclos de conferencias, desfiles o cualquier otra actividad. Equipado con todo lo necesario para albergar eventos de gran nivel y para hospedar hasta 1.000 personas en las habitaciones del complejo.

www.solanasvacation.com.ar

Hotel Mantra Resort Spa & Casino En Punta del Este. Infraestructura cinco estrellas al servicio de congresos, eventos corporativos y sociales.

Hotel Conrad Punta del Este & Casino 16 salas de convenciones. Capaz de albergar eventos con capacidad para 2.000 personas.

www.conrad.co.uy

Teatro Solis En Montevideo. El teatro se ha convertido en el marco ideal para celebrar diferentes eventos empresariales.

www.teatrosolis.org.uy

Complejo Kibon En Montevideo. Es precioso, de estructura circular y frente al río de la Plata. Más allá aparece el skyline de la capital. Un gran centro donde se organizan diferentes eventos, presentaciones de nuevos productos, reuniones de empresa, ferias, etc.

www.kibon.uy

Radison Hotel & Casino En Colonia del Sacramento. Salas equipadas con última tecnología con capacidad de 10 a 150 personas.

www.radissoncolonia.com

www.mantraresort.com

Hotel Mantra Resort Spa & Casino

Complejo Kibon

Hotel Conrad Punta del Este & Casino

Complejo Solana

TravelManager | 55


PASIÓN POR VIAJAR

CÓMO LLEGAR Air Europa (www.aireuropa.com) ofrece cuatro vuelos semanales entre Madrid y Montevideo.

DÓNDE DORMIR

En Punta del Este: Hotel Jean Clevers

www.jeanclevers.com

Hotel Mantra Spa & Casino

www.mantraresort.com

En Montevideo: Sheraton Montevideo Hotel

www.sheraton.com

En Colonia del Sacramento: Hotel Sheraton Colonia Golf & Spa Resort cercanas. Y es que la capital uruguaya, aunque parezca volver la espalda al océano, es también un puerto, que prolongan al Este, hacia el mar, agradables centros de reposo: Pocitos, Malvín, Plaza Honda, Carrasco nos hacen deslizarnos progresivamente desde una densa urbanización turística con agradables chalés de estilo vasco, ocultos en la soledad de pinos y eucaliptos. Es este mismo decorado de costa vasca el que 130 kilómetros más allá encontramos, solo que mucho más lujoso, en Punta del Este, la más elegante y mejor oxigenada de las playas latinoamericanas.

PLAYAS DE ARENA BLANCA: HABERLAS, HAYLAS, Y MUY HERMOSAS Efectivamente, Uruguay puede presumir de bellas playas. Abandonando Montevideo en ruta hacia el este, el departamento de Maldonado es el que integra las playas más renombradas de todo el litoral. A partir de aquí el paisaje es espectacular, con una va-

riada gama de puntas rocosas, verdes cerros y pronunciados acantilados. La influencia del Río de la Plata, cuyas aguas fluviales se revuelven contra estas costas, crea playas de arena blanca infinitas… Acompaña al escenario un mar de un azul intenso que se tiñe de un rojo fuego cuando cae el sol. Maravillosas puestas de sol, sin duda. ¿Se lo imaginan? Pues bien, en el corazón de los cien kilómetros de costa de Maldonado, aparece Punta del Este, La Miami de Sudamérica. Para muchos es el más popular destino de sol y playa de toda Sudamérica, la meca de los surferos. El “todo Buenos Aires” ha hecho de ella desde hace tiempo su cita privilegiada. ¿Dónde está el éxito? En sus cálidas temperaturas, en la belleza de sus playas, en sus lujosos campos de golf y, sobre todo, en su exquisita oferta gastronómica… Por cierto, cuando se está cansado de todos estos placeres se puede ir a visitar la colonia de otarios perezosos que se encuentra a pocas millas de la orilla, en la isla de Lobos.

Radison Hotel & Casino

LA HISTÓRICA COLONIA DEL SACRAMENTO

CUÁNDO IR

Montevideo y Punta del Este nunca dejan de sorprender, pero conviene abandonar ambos para admirar maravillas históricas.

www.sheraton.com/colonia www.radissoncolonia.com

La temporada alta coincide con nuestro invierno. Otra fecha a tener en cuenta es durante el carnaval, mediados de enero hasta finales de febrero.

MONEDA El peso uruguayo. Un euro equivales a 30 pesos uruguayos.

MÁS INFORMACIÓN

www.uruguaynatural.com www.coloniaturismo.com www.maldonado.uy

Hay que retroceder unos cuantos kilómetros y, más allá de Montevideo, al oeste, aparece Colonia del Sacramento. Es un momento estelar del viaje, sobre todo para quien disfrute de las cosas antiguas, de los apasionados por la historia. Declarado Patrimonio de la Humanidad, Colonia del Sacramento ilustra muy bien los últimos años de colonización española y la rivalidad que tuvieron por el Uruguay los reinos de España y Portugal. Colonia fue fundada en 1680 por los portugueses, luego cayó en poder de los españoles y volvió a cambiar de manos hasta que el Tratado de San Idelfonso (1777) puso fin a la rotación, adjudicando la plaza fuerte al rey Carlos III. Las sucesivas ocupaciones crearon una curiosa mezcla arquitectónica, de modo que en una misma casa es posible detectar azulejos de Coimbra decorando bellos patios interiores que, con sus hermosas fuentes y limoneros, denotan una fuerte influencia sevillana. Lo cierto es que su casco antiguo conserva todavía parte de la muralla de la ciudadela y varios edificios del siglo XVIII se han convertido hoy en museos, hoteles y maravillosas terrazas ideales para descansar y reflexionar sobre todo lo vivido en este viaje… Entre matecito y matecito, desde luego.

Oriol Pugés

56 | TravelManager


Innovamos. De principio a fin. Nueva web, nueva App en aireuropa.com


Agenda Business Travel & MICE ENERO

2015

FEBRERO

MARZO

BIT 2015

AIME 2015

FITUR 2015 28

EMITT 2015 22

23

24

29

30

31

1

MADRID, ESPAÑA

www.ifema.es/fitur_01

25

ESTAMBUL, TURQUÍA

www.emittistanbul.com

12

13

14

3

4

MILÁN, ITALIA

MELBOURNE, AUSTRALIA

TRAVEL AND ADVENTURE SHOW 2015

ITB 2015 BERLÍN

www.bit.fieramilano.it

www.aime.com.au

SATTE 2015 29

ASEAN TOURISM FORUM SINGAPUR 2015 22 27

   

23 28

   

24

25

26

29

SINGAPORE, SINGAPUR

www.atf-2015.com

30

31

NUEVA DELHI, INDIA

www.ubmindia.in/satte DRESDNER REISEMARKT 2015 30

31

1

DRESDE, ALEMANIA

www.dresdner-reisemarkt.de

21

22

23

24

25

www.adventureexpo.com MEETINGS AFRICA SUDÁFRICA 2015  

24

5

6

7

8

BERLÍN, ALEMANIA

www.messe-berlin.de

LOS ÁNGELES, EE.UU.

23

4

25

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA

EXPOEVENTOS COLOMBIA 2015 5

6

7

MEDELLÍN, COLOMBIA

www.expoeventoscolombia.com

www.meetingsafrica.co.za

TOURISSIMA 2015 LILLE 23

24

25

LILLE, FRANCIA

GITF 2015 GUANGZHOU INTERNATIONAL TRAVEL FAIR CHINA

www.salonmahana.com/lille BUSINES TRAVEL SHOW 25

26

6

LONDRES, GRAN BRETAÑA

www.businesstravelshow.com

23

24

8

www.chinaexhibition.com

8

WASHINGTON D.C.

www.adventureexpo.com

NUEVA YORK, EE.UU.

BTL 2015 FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO LISBOA 25

26

27

LISBOA, PORTUGAL

www.btl.fil.pt 58 | TravelManager

CANTON-GUANGZHOU, CHINA

7

25

www.nyttravelshow.com

7

TRAVEL AND ADVENTURE SHOW 2015

NEW YORK TIMES TRAVEL SHOW 2015 USA  

28

1


La Ăşnica diferencia con su casa serĂĄ despertar en otro continente


Travel Manager - nº 18 (edición España)  

Todo lo que necesita saber sobre Viajes Corporativos y Turismo de Reuniones.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you