Issuu on Google+

TRAVELMANAGER / SUPLEMENTO MEETINGS, INCENTIVES, CONVENTIONS & EVENTS

ACTUALIDAD

NOTICIAS DEL SECTOR Pág. 6

INFLUENCERS MICE

EL EVENTO COMO UPGRADING DE MARCA Pág. 4

DESTINOS MICE

PRAGA, LA CIUDAD MÁGICA Pág. 12

HOTELES MICE ME LONDON

Pág. 16

MARITIM HOTEL DUSSELDORF Pág. 17

W BARCELONA Pág.18

“EL CLUB CREADO POR TRAVELMANAGER PARA TODOS LOS PROFESIONALES DEL SECTOR QUE QUIERAN DEJAR DE SER BUENOS PARA SER EXCELENTES.”

MINIGUÍA

SHANGHAI Pág. 20


Negocios que son un placer

Las convenciones no tienen por qué ser convencionales Los viajes de negocio a Madrid parecen menos duros que el resto. El sol, la buena ubicación de los centros de convenciones y la comida para gourmets son sólo algunas de las ventajas que disfrutarás cuando nos visites por negocios. Tras un día de mucho trabajo, los famosos museos de Madrid y sus elegantes comercios son una magnífica forma de recargar pilas antes de disfrutar la vibrante vida nocturna de la ciudad. Relájate tomando unas tapas en la terraza de un bar o baila hasta el amanecer. Hagas lo que hagas, Madrid es el lugar. info.mcb@esmadrid.com (+34) 91 758 55 28 www.esmadrid.com/mcb


SUMARIO

INFLUENCERS MICE

EL EVENTO COMO UPGRADING DE MARCA P. 4

ACTUALIDAD SECTOR MICE P.6

DESTINOS MICE

PRAGA CHIC OUTLET P.12

P.14

HOTELES

RADISSON BLU HOTEL MADRID PRADO HOTEL ME LONDON MARITIM HOTEL DUSSELDORF W BARCELONA P.15

P.16

P.17

P.18

MINIGUÍA

SHANGHAI P.20

AGENDA SOCIAL P. 22

TravelManager | 3


INFLUENCERS MICE

EL EVENTO COMO UPGRADING DE MARCA

D

etrás de una tarjeta corporativa, siempre hay un profesional que puede hacer que sucedan cosas… y buenas. ¿Cómo ejercer el buen poder? ¿Cómo hacer que nuestro trabajo tenga sentido?. Asistían al encuentro perfiles diversos, cuyos roles y participaciones juegan papeles variopintos en el mundo de los eventos y sus mil decisiones.

Para cambiar el mundo se necesitan dos cosas: Grandes ideas y compromiso. Y desde estos mandamientos, empezamos la segunda reunión del Club Excelencia MICE, que aunque con tintes profesionales, iba cargada de humanidad y de emoción.

TravelManager eligió en esta ocasión The Dome, la cúpula del hotel Hesperia Tower. Un espectacular restaurante circular en la planta 29, que más que mirador de la ciudad (que también lo es), es un mirador del cielo o un observatorio del universo. Con las estrellas como techo, empezamos nuestro segundo debate hablando sobre “El evento como Upgrading de marca”. Las marcas anunciantes presentes reivindicaban como Panaita García (Dtor.ª de marqueting de Grupo Delonghi) la importancia de los detalles, que es lo que convierte un evento normal en un evento de lujo. Helena Schneider (Dtor.ª general de Perfumes Idesa), daba su opinión marcando la relevancia de la estrategia, la creatividad y el buen gusto para convertir un evento en una emoción más allá de una localización bien elegida. Bárbara Martínez (Dtor.ª comercial de Media Mark) pedía más implicación de todos los proveedores en la cadena de valor de un evento para que sea inolvidable y memorable. Y así todos iban contando sus opiniones casi con una única conclusión: la importancia de la transferencia de emociones.

Frank Barbaras, director del Hotel Hesperia Tower

4 | TravelManager

“LA IMPORTANCIA DE LOS DETALLES ES LO QUE CONVIERTE UN EVENTO NORMAL EN UN EVENTO DE LUJO.” Panaita García,

Directora de marqueting de Grupo Delonghi

Como siempre salió la fatídica palabra briefing. Las agencias tenemos que interpretar los objetivos y guidelines que hay en la mente de nuestros clientes. El briefing perfecto no existe, pero es cierto que existe el debrief y sobre todo un profesional que viendo las carencias de una inicial petición de servicios, asesora y lo reconvierte en un documento validado por ambas partes. Oriol Arjona de Arena Media, dijo que no existen muchos briefs bien desarrollados, y que incluso ellos, que manejan presupuestos muy importantes, a veces tienen briefs de dos líneas. ¿Será falta de tiempo?. Concluimos que era la confianza en los proveedores y partners y sobre todo responsabilidad de ambas partes lo que con-

vierte un punto de partida en una buena idea y en una implementación perfecta. Sònia Serracarbassa del Catalunya Convention Bureau, hablaba de cómo las localizaciones deben acercarse a los organizadores de eventos con elementos diferenciales y técnicas de persuasión más originales. Carlos Morales de DiCom Events, enfatizó que una localización tiene un lugar relevante en el conjunto de un evento, porque aunque la producción transforma, el lugar define también los valores de una marca.


Elvira Arzubialde de Sudler, pidió más pro actividad, ya que sectores como el Healthcare necesitan ayuda, no solo creativa sino que no rompa con los estrictos códigos odontológicos del mundo de los laboratorios. De manera unánime remarcamos que una buena comunicación aumenta el valor percibido de una marca justificando el Premium Price. Como en el mundo del gran consumo, también en MICE existe la marca blanca. Pero nosotros queremos tener nombre y apellidos, y que nos quieran, y por tanto nos elijan y jamás ser prescindibles en el “cesto de la compra” de los eventos.

“LA IMPLICACIÓN DE TODOS LOS PROVEEDORES EN LA CADENA DE VALOR DE UN EVENTO ES FUNDAMENTAL PARA QUE SEA INOLVIDABLE Y MEMORABLE.”

“EL LUGAR DEFINE TAMBIÉN LOS VALORES DE UNA MARCA.” Carlos Morales,

Director de DiCom Events

Y entre localizaciones, sonrisas, frases que eran verdaderos apuntes de sabiduría, nos quedamos con las claves de la soirée:

—— Una buena comunicación sube el valor percibido de una marca. —— Una buena localización hace crecer el Equity de una marca. —— La importancia de los pequeños detalles convierte un evento en una experiencia inolvidable.

Montse Escobar, directora de comunicación y RR.PP. de Grey Group Spain

Bárbara Martínez,

Directora comercial de Media Mark

Después de una cena estupenda por su calidad y sobre todo por la tertulia que se creó, nos preguntábamos cuáles eran los principales enemigos de la calidad que es la conductora directa hacia la excelencia. Y uno de ellos era sin duda la falta de tiempo. Falta de tiempo para pensar, para crear, para construir, y para poder pensar en las métricas perfectas, aquellas malditas siglas que nos llevan a justificar nuestras inversiones. Y a hacer más eventos. Una de las preguntas que surgían en la cena era si se estaba desinvirtiendo en ellos. Y como siempre las marcas

tículo a visitar sus instalaciones para conocer la magia de un viñedo. Se mencionó cómo un Resort de Vacaciones como Port Aventura, ha conseguido comercializar su centro de convenciones convirtiéndose en un referente y destino preferido en la short list de los elegidos de Europa.

—— La transferencia de emociones es vital en un evento. —— La creatividad es un valor inapreciable por las marcas, y la creatividad es tiempo de investigación, de comparación, de nutrición de tendencias. Y eso debe ser remunerado. —— El brief nunca es perfecto, pero para eso está la responsabilidad del debrief. —— Hay que darle una vuelta al mundo de las métricas. ¿Es un clipping? ¿Es el retorno en ventas? ¿Es la satisfacción de los asistentes? ¿Es cuantitativa? ¿solo cualitativa? ¿cómo se hacen….?

Juli Burriel, Editor Revista TravelManager

dijeron que nunca han dejado de comprar una buena idea. Y para hacer una buena idea se necesita creatividad, talento y el talento se paga… ¿será que somos nosotros mismos los que estamos devaluando nuestro propio mercado?. Otro tema muy interesante a tener en cuenta y que puede ser un camino muy original para una presentación, es cuando una marca comercial se convierte en localización, como es el caso de Juvé y Camps. Damián Cabeza, su director comercial, nos invitó a todos los que estábamos y a los que ahora leemos este ar-

Desde aquí me quedo con mi mejor métrica de esta noche. No solo despido a mis invitados con una sonrisa en la boca sino que todos se llevan los deberes a casa: hacerlo cada día mejor. ¿Cómo vais de métricas? Os esperamos en la siguiente. /

Montse Escobar

Directora de Comunicación y RRPP, GREY GROUP SPAIN www.essentialpeople.blogspot.com montse.escobar@grey.es @escobargrey TravelManager | 5


ACTUALIDAD MICE

II Market Place de Marriott Hotels en España El pasado 5 de junio, Marriott Hotels celebró, con gran éxito de convocatoria, su segundo Market Place en Madrid en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad: La planta 50 de la Torre de Cristal. Con el objetivo de acercar los hoteles Marriott de mayor relevancia a los clientes estratégicos del mercado Español, La oficina Global Sales de Marriott en España reunió en Madrid alrededor de 25 de sus hoteles procedentes de plazas como Nueva York, Costa Rica, Lima, Estambul, Roma, Lisboa, Madrid, Barcelona…etc. Con unos 155 clientes de todos los segmentos del mercado. Contando también con la presencia de altos directivos de Marriott Hotels en Europa. Marriott Madrid Market Place comenzó con un worskshop que brindó la oportunidad de interactuar a los hoteles del grupo Marriott con clientes y dar a conocer las últimas novedades de la cadena hotelera. Sorteándose 20 estancias en hoteles Marriott de todo el mundo y vuelos de Turkish Airlines. A continuación se sirvió un cóctel ofrecido por el hotel AC Cuzco by Marriott que presento su nueva oferta culinaria, complementada con uno de los mejores catering aéreos del mundo en el corner de Turkish Airlines, con Flying Chef y personal de Turkish Airlines llegados directamente desde Turquía.

Sandrine Castres presidenta electa de MPI-Spain 6 | TravelManager

Farmaindustria y su nuevo Código de Buenas Prácticas José F. Zamarriego, Director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, expuso dentro de la sesión educativa mensual de MPI Spain, las claves que afectan al sector MICE derivadas del nuevo Código de Buenas Prácticas que entró en vigor el pasado día 30 de junio. La sesión se celebró en el Hotel Meliá Galgos de Madrid. El objetivo del nuevo Código de Buenas Prácticas es reforzar la transparencia de la industria farmacéutica en sus relaciones con los profesionales sanitarios. Se trata de un paso más en el compromiso del sector con los mayores niveles de exigencia ética y respon-

sabilidad en la promoción de medicamentos. Las novedades a destacar para el sector MICE fueron las siguientes: La extensión de obligatoriedad de cumplimento el Código de promoción del medicamento de prescripción en el entorno digital, reseñando la prohibición de utilización de los canales digitales para la información y promoción directa a usuarios finales. Durante el primer semestre de 2016 será obligatoria la publicación de las transferencias de valor a personal médico realizadas desde la industria farmacéutica. Este hecho supone un gran cambio en el trabajo del sector MICE.

Qatar Airways lanza QMICE A través de QMICE, los organizadores de eventos y viajes de incentivos que gestionen encuentros de entre 20 y 300 pasajeros podrán bloquear asientos con precios pre-acordados a través de una petición online de tarifa de grupo. Los planificadores también se beneficiarán de condiciones flexibles de reserva, incluyendo reservas con vuelos desde múltiples puntos de origen,

para menos de 10 pasajeros por salida, y en diferentes rutas y fechas. Además, se pueden solicitar presupuestos con más de 12 meses de antelación. Asimismo, los organizadores de conferencias y ferias que gestionen eventos con más de 300 participantes, así como asociaciones internacionales y sus correspondientes agentes de viaje, podrán beneficiarse de precios especiales gracias a la opción Aerolínea Preferente ofrecida a través de QMICE. Esta función ofrece descuentos de hasta el 25%, para vuelos de Qatar Airways y vuelos de conexión de oneworld a los asistentes que reserven online o a través del correspondiente agente de viajes. Los planificadores también podrán disfrutar de estos descuentos en sus viajes para los preparativos del evento, así como ganar incentivos en forma de Qmiles, gracias a los vuelos de los asistentes. QMICE también ofrece a los organizadores la ventaja de poder reservar los servicios Al Maha, el stopover y los tours gratuitos en Doha, así como la gestión del visado para Qatar, a través de Qatar Airways Holidays.


Curso de eventos corporativos online

Ferran Adrià colabora con el Girona CB A finales de junio, en el Palacio Robert de Barcelona, el Costa Brava Girona Convention Bureau, club de producto específico del Patronat de Turismo Costa Brava Girona de la Diputació de Girona, a través de la acción ‘Meet in Costa Brava’, reunió a 43 profesionales de empresas farmacéuticas, agroalimentarias, aseguradoras y de comunicación, que influyen y toman parte en las decisiones relativas a la elección de espacios para organi00103_Next Travel Manager Ad.pdf

1

zar reuniones, viajes de incentivos y jornadas profesionales. En este marco del encuentro social y profesional colaboró Ferran Adrià con el Costa Brava Girona Convention Bureau, embajador de la Costa Brava, y ofreció a los invitados una visita exclusiva a la exposición ‘elBullifoundation. Exposición Pública. Un proyecto para compartir’, que acoge el Palau Robert hasta el 27 de julio.

21/05/2014

Event Management Institute presenta el nuevo curso online de Creación y Gestión de Eventos Corporativos con el que quieren dar a conocer cuáles son las herramientas y los pasos a seguir para las buenas prácticas y la creación de eventos corporativos. De la mano de los mejores profesionales y expertos del sector, el curso tiene una duración de 35 horas lectivas. Los objetivos de dicho curso es acercar al alumno al concepto de evento de empresa y sus tipologías desde todos los ángulos. Descubrir para que sirven los eventos de empresa y cómo utilizarlos para cumplir los objetivos de marketing de la empresa. La fecha de inicio de dicho curso es del 2 de febrero al 20 de marzo 2015.

11:17

MEJORES CONEXIONES A SU LLEGADA

C

M

Y

El tiempo es dinero. ¿Por qué no elige entonces el aeropuerto más rápido de Reino Unido para sus viajes de negocios? En 15 minutos tras bajar del avión, podrá coger un taxi o un tren DLR. Siempre se encontrará cerca de donde necesite estar ya que nos encontramos a tan solo 22 minutos de la estación de metro Bank y a 30 minutos del centro de Londres.

CM

MY

Más rápido, puntual y en el mismo Londres...

CY

CMY

K

Vuela al London City Airport desde • Granada • Ibiza • Mahón • Madrid • Málaga • Palma de Mallorca

TravelManager | 7


ACTUALIDAD MICE

Barcelona líder en turismo de compras Barcelona es la primera ciudad de turismo de shopping de Europa: el 34% de los gastos turísticos que se generan en la ciudad se dirigen al comercio. El gasto promedio, a partir de las compras Tax Free en los nueve Villages de Value Retail en Europa, es de 295€ por transacción. Los que más gastan son los japoneses, los chinos y los coreanos. Uno de cada tres viajeros a la ciudad condal sitúa el shopping como la actividad principal de su visita. El 34% de los gastos turísticos que se generan en la ciudad se dirigen al comercio en general, según se desprende del informe de ESADE, “Turismo de compras en Europa: Value Retail”. Por detrás del shopping en Barcelona, el transporte supone el 23%; el alojamiento, el 21%; la comida y bebida, el 10%; y el ocio y la cultura, el 8%. Le siguen otras ciudades como Londres, donde el gasto de los turistas en compras alcanza el 28%; París, con el 24%; Ámsterdam, donde se destina el 19% a las compras; y por último, la capital italiana con un 11%.

Reed Travel Exhibition, organizador de IBTM América 2015, nombra a Jaime Rosov directora de eventos de la compañía 8 | TravelManager

Un proyecto repleto de energía Pharmaton® presenta el patrocinio del velero
One Planet One Ocean que participará en la tercera edición de la Barcelona World Race. El barco se llamará One Planet One Ocean Pharmaton®. La reconocida marca de complementos vitamínicos refuerza de este modo su vinculación con actividades que requieren energía física y mental. Al mismo tiempo, Pharmaton® potencia su vocación científica, al dar su apoyo a los proyectos del equipo, que además de su vertiente deportiva, tiene una destacada misión en la investigación oceanográfica. El velero One Planet One Ocean Pharmaton® participará en la tercera edición de la Barcelona World

Race, la vuelta al mundo a dos sin escalas, que partirá de la Ciudad Condal el próximo día 31 de diciembre. Jesús Olmedo, embajador de la marca desde hace cuatro años, ha sido el responsable de bautizar al velero y ha querido transmitir a sus tripulantes Aleix Costa y Didac Gelabert toda la energía necesaria para alcanzar esta apasionante aventura que necesita un esfuerzo físico y mental extremo. Los resultados del One Planet One Ocean contribuirán a los esfuerzos de la comunidad científica, coordinados por la COI-UNESCO, y constituirán parte fundamental de la vertiente educativa de la Barcelona World Race.

Evolución del Turismo de Reuniones en España El SCB, la sección de la FEMP que agrupa a 58 destinos españoles de congresos, ha publicado el informe anual de 2013. Según dicho estudio, España acogió un total de 19.619 reuniones, en las que participaron casi 3,5 millones de personas, con una media de 175 asistentes por reunión. Según dicho informe, “el sector consolida su actividad organizativa de congresos, convenciones y jornadas, con casi 4.000 reuniones celebradas más que en 2010, al tiempo que crece el número de participantes, hasta remontar las cifras record obtenidas en 2010 y 2008”. Respecto al año 2012, “se han incrementado tanto las reuniones de ámbito nacional, como las de ámbito regional, mientras descienden las de ámbito internacional. Estos datos apuntan hacia una recuperación de la demanda nacional”. En 2013 acudieron a los destinos españoles casi un millón de visitantes extranjeros. Respecto a 2012 en términos cuantitativos, la llegada de visitantes de otros países ha crecido en torno a unas 50.000 personas. El SCB secunda que “La suma de estos gastos se tradujo en un impacto económico

(gasto directo) de 4.270 millones de euros, sumados los gastos de participantes en las reuniones y acompañantes, lo que supone un descenso del 16,5% respecto de 2012, causado fundamentalmente por la considerable disminución del gasto registrado por los acompañantes, que en el año anterior llegó a ser de mil millones”. Si miramos por sectores, los más importantes continúan siendo el médico-sanitario y el económico-comercial y los meses con mayor tasa de celebración son mayo, junio, octubre y noviembre.


Sea cual sea el tamaño de tu reunión, en accor siempre tendrás ventajas.

Multiple Choice

HASTA DESDE

HABITACIONES CONTRATADAS

10

50

DESCUENTO EN LA SALA

10%

50%

100 Puntos

500 Puntos

Y ADEMÁS SIEMPRE TIENES

Wifi gratis

Event manager

INV-14-PNM

PRECIOS DESDE 77€ DESayunO InCluIDO. RESERvaS ReseRvas DE De OCTuBRE OCTUBRe 2014 a FEBRERO FeBReRO 2015 PaRa ESTanCIaS esTanCias DESDE 1 nOvIEmBRE 2014 haSTa 31 maRzO 2015. DesDe nOviemBRe hasTa ALGECIRAS, BARCELonA, BILBAo, MAdRId, MÁLAGA, SAn SEBASTIÁn, SEVILLA, TARRAGonA Y VALLAdoLId.

COnTaCTO: CONTACTO: • grupos.mice@accor.com • meetings.accorhotels.com • En tu agencia de eventos habitual


ACTUALIDAD MICE

Madrid tendrá el Novotel más grande del mundo Accor y la propiedad del Hotel Convención acuerdan la apertura en 2016 del hotel, en régimen de franquicia, bajo la marca Novotel. El hotel se someterá a un rediseño completo y una reforma integral para convertirse en destino privilegiado y referencia de los espacios de Congresos a nivel internacional. Accor y la propiedad del Hotel Convención firman un acuerdo para operar en régimen de franquicia bajo la marca Novotel en 2016. El hotel es, con sus 790 habitaciones, el tercero en Madrid por tamaño y uno de los hoteles con mayor historia de la capital, donde abrió sus puertas en 1978. El futuro Novotel Convención Madrid está ubicado en la Calle O’Donnell, a solo cinco minutos del Parque del Retiro, en pleno corazón de Madrid. Hasta su apertura en 2016 se someterá a un proceso de renovación y rediseño completos. El proyecto comparte los estándares de calidad y modernidad de la marca. Incorporará nuevos servicios como piscina exterior en la azotea, fitness center, plantas ejecutivas, y conexión Wifi de alta capacidad. A su vez, incorporará a sus 2.400 m² de espacios de reuniones, eventos y congresos las últimas tecnologías que convertirán al hotel en un destino privilegiado en el mundo MICE pudiendo acoger eventos de hasta 1.500 personas.

@rTravelManager

síguenos

10 | TravelManager

El café entra con fuerza en el mundo MICE ¿Cuántas veces hemos acudido a la socorrida frase “Tomemos un café”?… En nuestra vida personal y en nuestra vida profesional, el café nos acompaña cotidianamente. La nueva marca de café de lujo de Marcilla para canal profesional (OOH), Piazza d'ORO sabe mucho de eso. Se han dado cuenta de la importancia del paladar en una bebida que parece anónima o más bien NO NAME y que empieza a tener seguidores influyentes y exigentes. La nueva marca escogió el reconocido restaurante Ramón Freixa para divulgar su pasión por la cultura del café y ofrecer una cata única donde se debatía entre otros temas, la importancia del desayuno en hoteles, en restaurantes de categoría y como no, en los famosos caterings y cofre breaks de las convenciones. En un marco único, Piazza d’Oro desveló su exclusivo blend 100% arábica de alta selección. Sumergieron a todos los asistentes en el fascinante mundo de la degustación del café, con una cata de espresso, seguido de un maridaje de café filtrado para ensalzar las notas de cata del blend. Para Piazza d’Oro, la figura del barista (profesional especializado en la preparación y presentación de cafés) forma parte de su Brand Experience. Por primera vez, una marca de café innova en su formulación y también en su Marketing entrando de lleno y con fuerza en el mundo MICE.

Diana Marín Acosta como nueva directora del área de Turismo en España de Value Retail

Un cine flotante en el puerto deportivo de Alicante Seagram’s Gin, la ginebra americana que distribuye Osborne, inauguró en agosto en el Puerto de Alicante el “Seagram’s Gin Swim–In”, un cine de verano situado en una espectacular plataforma en el mar. Brand Tools tuvo la idea del proyecto y Coser y Cantar ha desarrollado, ejecutado y producido la acción. El público asistente a la plataforma disfrutaron al aire libre de grandes clásicos del cine como “Desayuno con diamantes”, “Vértigo”, “Historias de Filadelfia” y “El apartamento”. La plataforma del Seagram’s Gin Swim-In tiene una dimensión de 340m² y cuenta con una pantalla gigante de nueve metros de ancho por cinco de alto. Además, los asistentes pueden degustar, tras la película, gin tonics de Seagram’s Gin y la tónica Markham con un catering típicamente americano y una banda de música en directo.

La gamberrada del Amister Art Hotel La terraza de Amister Art Hotel se convierte en el punto de encuentro para los apasionados de la modernidad, el arte y la vida urbana más exigentes. ¡Por qué las gambas no son solo cosa del verano! Los asistentes podrán disfrutar de la mano del chef Martí Dou Martorell de este magnífico manjar, acompañado de buena música y de un ambiente excepcional. En su fiesta de inauguración, el vermut más arty de Barcelona ha sido maridado de una amplia selección de bebidas cortesía de Estrella Damm y Castell de Peralada; además de contar con unos deliciosos cócteles al ritmo de la mejor música de DJ Gigi El Amoroso. Sandro Desii ha ofrecido su amplia gama de helados artesanales para satisfacer los paladares más dulces. La terraza que corona Amister Art Hotel, pieza creada especialmente para la ocasión; ha sido presentada a cargo de sus jóvenes artistas Organo Rey, Dani Jondura y Zaick. Arte callejero y cómo éste es capaz de transformar el entorno, la sociedad y a las personas. Ya sabes si quieres disfrutar el invierno de una terraza llena de arte, ¡haced una gamberrada!


El nuevo Meliá en Colombia Meliá Hotels International prosigue su expansión internacional en Colombia, uno de los mercados más dinámicos de América Latina, y lo hace con el anuncio de la nueva apertura del Meliá Cartagena, prevista para el primer trimestre del 2017 en Cartagena de Indias, una ubicación estratégica en el Caribe y uno de los destinos privilegiados para un descanso vacacional o un encuentro de negocios. Meliá Cartagena ofrecerá 154 habitaciones, un ”restaurant-destino” y un restaurante buffet, bar, Spa, Club de Playa y un Salón para eventos y reuniones, uno de los segmentos de mayor crecimiento en la región. El Hotel se encuentra localizado en un entorno paradisiaco, en primera línea de playa y muy cerca del campo de golf Karibana de 18 hoyos, diseñado por Jack Nicklaus, a tan solo 15 minutos del centro histórico de Cartagena de Indias y a 10 minutos del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez. El hotel operará bajo el concepto “Adults Only”. Declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984, Cartagena de Indias es un destino emergente en el Caribe Colombiano con paisajes exuberantes, magníficas playas, una intensa y atractiva vida nocturna, festivales culturales de renombre internacional y excelente oferta gastronómica.

Confortel Suites Madrid se renueva con criterios de sostenibilidad La cadena hotelera perteneciente al grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, Confortel, ha reabierto, tras una inversión de 500.000 euros, las puertas de su establecimiento Confortel Suites Madrid, tras una profunda reforma de sus espacios comunes con criterios de sostenibilidad. El establecimiento permaneció cerrado durante el pasado mes de agosto para ejecutar las obras de renovación de su recepción, restaurante, bar y salas de reuniones. Este hotel cuenta con 152 habitaciones, de las cuales 80 son junior suite y cinco están totalmente adaptadas. Sus instalaciones están certificadas según la norma de accesibilidad universal UNE 170001-2, que comparte con el resto de hoteles de la cadena, así como con el sello Qsostenible Evolution, distinción que regula el Consejo Internacional de Edificación y Energía Sostenible. Entre los cambios más significativos del hotel está su nuevo restaurante con capacidad para 100 personas, con luz natural y una chimenea de vapor de agua que preside la sala y que la hace más cálida y acogedora. Asimismo, destaca el cambio en la decoración de sus habitaciones a las que se ha incorporado un mobiliario moderno y funcional. Otra de las peculiaridades de este hotel es que está atendido por una plantilla con más del 70% de sus trabajadores con discapacidad, muestra del compromiso social de Confortel con la integración laboral de las personas con discapacidad.

FITUR crea la nueva sección FITUR SHOPPING Laura Valdeolivas nombrada directora de Business & Events, de PortAventura

El creciente peso que viene adquiriendo dentro de la industria turística mundial el turismo de compras, ha impulsado a FITUR, Feria Internacional de Turismo, a crear en el marco de su próxima edición, que se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero de 2015, organizada por IFEMA en Feria de Madrid, la nueva sección de FITUR SHOPPING, en colaboración con Madrid Shopping Tour.

2014

¿Qué medidas de seguridad necesitan los vips? Según ha publicado el hotel Barceló Sevilla Renacimiento la logística de una reunión internacional es complicada, pero si al evento acuden autoridades, políticos y demás personalidades esto se puede complicar. Estas serían a grandes rasgos las directrices a seguir: −− Preparar el evento con mucha antelación, un año antes se empieza a coordinar las distintas áreas del evento. −− Controlar los accesos al hotel desde varios puntos, que el tráfico sea fluido en la zona estableciendo un perímetro de seguridad que no altere el día a día de la ciudad y que el venue se pueda cerrar en exclusiva para el encuentro. −− Coordinar los diferentes departamentos del hotel a través de un solo departamento y que este a su vez reciba el apoyo de dirección. −− Antes del evento hay que remitir información a los organizadores y a las distintas fuerzas de seguridad locales y nacionales de todos los planos del hotel, junto con el plan de evacuación y emergencia. −− Revisar el sistema de alcantarillado en las inmediaciones del hotel; establecer un sistema de inhibidores de radio frecuencia y la instalación de un arco de seguridad en la puerta principal del hotel y de un circuito cerrado de TV. −− Impartir formación al departamento de recepción sobre cómo actuar en caso de recibir amenaza de atentado telefónica. Durante los días del evento, al hotel solo tendrá acceso el personal organizador, los participantes a la cumbre y el staff que estuviera especialmente acreditado para ello.

TravelManager | 11


DESTINOS MICE

PRAGA, LA CIUDAD MÁGICA

E

l centro histórico de Praga es desde 1992 Patrimonio Cultural de la UNESCO, tanto por su belleza como por su importante valor histórico, dos puntos clave utilizados como reclamo del turismo convencional y el de incentivo y de Congresos. Una ciudad que esconde en cada esquina un secreto. El compositor Richard Wagner dijo: “El antiguo esplendor y la belleza de Praga, una ciudad incomparable, dejó una impresión imborrable en mi imaginación”. Una frase que hago mía. Gracias a Czech Airlines viajé hasta el Vaclav Havel Airport que se encuentra a unos 40 minutos en coche a Praga. Aunque si la elección

Praga ciudad empedrada, la de las Cien Torres y encrucijada de varias culturas europeas. Una ciudad marcada por las leyendas de Golem y de Fausto que conforman su historia milenaria. Bañada por el río Moldava y capital de la República Checa, inspiró a grandes escritores como Franz Kafka o a genios de la música como Mozart. es el transporte público, debemos ir en autobús (el número 119 hasta la parada de Juická) y después en metro.

El puente Carlos o Karlûv most, en checo, es el más viejo de Praga, atraviesa el río Moldava de la Ciudad Vieja a la Ciudad Pequeña. © Prague Convention Bureau.

12 | TravelManager

Me alojé en una de las joyas arquitectónicas del centro de Praga, situado entre el límite de las históricas Old and New Towns (la Ciudad Vieja y Nueva), el Art Nouveau Palace Hotel Prague. Un 5* situado a pocos pasos de lugares emblemáticos como la Ópera Estatal de Praga o la plaza de la Ciudad Vieja además de diversas zonas comerciales y de ocio. Sus 90 habitaciones están equipadas tanto para el confort del huésped como para la actividad laboral. Además, cuenta con varios sa-

lones configurables para conferencias con una capacidad para 200 personas e incluso ideados para la celebración de otros actos sociales. El buen trato del personal se debe al director general, Martin Zídek, un estupendo anfitrión con el que compartí una excelente cena en el Gourmet Club Restaurant del Hotel, uno de los diez mejores restaurantes de la ciudad según la guía Michelin y en el que han saboreado sus mejores platos famosos como Bob Dylan, Jacqueline Onassis Kennedy o Gina Lollobrigida. El primer día de mi estancia pude disfrutar de algunos de los rincones que inspiraron a artistas como el poeta Rainer Rilke, el compositor Carl Maria von Weber o el escritor Franz Kafka. En el camino encontré algunas sorpresas como la del Centro Comercial Pasaje Lucerna, situado en la planta baja de un edificio y en el que podemos ver una de las estatuas del controvertido artista David Cerny, la de San Wenceslao con el caballo al revés que se encuentra suspendida de una bóveda. Se trata del primer complejo múltiple de Praga construido a principios de los años 20 y una de las visitas curiosas recomendadas. En Praga es fácil encontrar bellas vistas en cualquiera de sus rincones pero uno obligado es el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, construido en 1338 al que se le fueron añadiendo casas antiguas de estilos gótico y renacentista, cuidadosamente restauradas tras los daños infligidos por los nazis durante la


Hay secretos que se desvelan andando por sus estrechas calles o subiendo a sus cien torres para admirar sus bellas vistas. © Prague Convention Bureau.

revuelta de Praga en 1945. Destaca la Torre que mide 69,5 metros de alto y en la que pude disfrutar de una espectacular panorámica de toda la ciudad. En ella se encuentra el famoso reloj astronómico de la Edad Media, uno de los tesoros de Praga.

berga diferentes espacios para conferencias, conciertos (Sala Smetana con 1.200 asientos) y otros eventos. Una oportunidad de alquilar cualquiera de sus salas y disfrutar de un entorno histórico testigo de hechos como la Declaración de la Independencia de Checoslovaquia. Y modernidad con espacios como el Museo Grévin Praga. En el que los visitantes pueden compartir sus celebraciones con artistas internacionales como Brad Pitt o George Clooney, mandatarios como Obama o Merkel, o personajes de la Historia checa, bueno, con sus figuras de cera. Una oferta divertida y diferente en pleno centro de Praga.

En la actualidad, las administraciones públicas han apostado por potenciarla como destino MICE. De hecho, existe una amplia oferta de hoteles, concretamente 621. Uno de ellos es el hotel de 4*, Orea Hotel Pyramida a tan solo 15 minutos del centro de la ciudad y 10 kilómetros del aeropuerto. Debe su nombre a su peculiar arquitectura con forma de pirámide y dispone de 352 habitaciones y Tras las largas caminatas diarias repuse fuernueve salas de conferencias. zas con un buen almuerzo y una estupenda cena. El Grupo Zátisí me invitó a degustar la Otro de los hoteles referencia es el 5* Macomida creativa de su restaurante Bellevue rriott Prague, ubicado en el centro de la ciuRestaurant en un entorno que combina la dad a 16 kilómetros del aeropuerto. En sus decoración moderna y elegante con vistas al 11 salas de reuniones se celebran todo tipo río Moldava atravesado por el Puente Carlos. de eventos. Y como novedad dispone de una Para cenar, un ambiente más joven con bueaplicación para realizar las reservas a través na música rock de fondo, el Hard Rock Café. de los dispositivos móviles. Praga también ofrece otros recintos con una Una de las visitas obligadas, por ser el mocapacidad mayor. Se trata del Fórum Karlín, numento cultural e histórico nacional, fue al ubicado en el barrio del mismo nombre con Castillo de Praga pero sobre todo por ser una un auditorio multifuncional para 3.000 perde las estampas más hermosas de la capital sonas y adecuado para eventos culturales o checa. Estuvo muy presente en las obras de sociales. Sin embargo, el de mayor capacidad Kafka “El Castillo” y “El Proceso”. Y al contraes el Centro de Congresos de Praga con más rio de lo que podemos imaginar se trata de de 50 salas con aforo para 9.300 participanun conjunto de palacios, conectados por petes y un área de 13.000 metros cuadrados. De queñas calles, construidos sobre una colina, vigilante de la vida praguense. En su interior El complejo incluye una sala de prensa moderna y un edificio de oficinas visité la espectacular Catedral de San Vito, la de ocho pisos de 9.500 m². © Prague Convention Bureau. Basílica y Convento de San Jorge, la calle del Oro, los viñedos de San Wenceslao, el palacio de Rosenberg, el Palacio Real o el palacio Lobkowicz. Sus paredes guardan una importante colección de arte, una parte abierta al público, además de diferentes salas todas decoradas con gran elegancia y representativas de estilos tan diferentes como el Rococó, el renacentista o el asiático que pueden ser alquiladas para cualquier evento. Praga es una ciudad de contrastes en la que la tradición se mezcla con la cara más moderna, la luz con el misterio, el día con la noche. Tradición representada con edificios como la Casa Municipal en la que se puede disfrutar del ambiente único de la edad de oro del Art Noveau. Situada en el centro de la ciudad al-

El famoso reloj astronómico de la Edad Media tiene más de 600 años de antigüedad y representa la alegoría del tiempo con el desfile de los apóstoles y estatuas mecánicas. © Prague Convention Bureau.

El Hard Rock Café de Praga es el más grande de Europa con cuatro pisos y una espectacular araña de cinco metros con forma de guitarra. © Prague Convention Bureau.

fácil acceso a través de la parada de metro C-Vyšehrad, cercano al aeropuerto y comunicado a través de la red de autobuses y ferrocarril. Además, para facilitar la estancia a los participantes a escasos metros se encuentra el Hotel Holiday Inn Prague Congress Centre con uno de los diseños más modernos de la cadena en Europa y con 251 habitaciones equipadas para la actividad laboral y complementadas con otros espacios de reuniones. Praga es una de las ciudades más extraordinarias que he visitado. Un viaje excelente no solo por la magia de sus calles sino también por el gran trato recibido. / Ana Iriarte Jimeno MÁS INFORMACIÓN:

Lucie Rajdlová

Marketing & PR Manager Rytírská 26, 110 00, Praga, República Checa +420 776 480 056 www.pragueconvention.cz TravelManager | 13


DESTINOS MICE

LA ROCA VILLAGE POLO DE ATRACCIÓN PARA EL SECTOR MICE

L

os Chic Outlet Shopping® de Value Retail proporcionan una experiencia de compras de lujo única, que los convierte en un destino internacional de visita obligada para los turistas de fuera de Europa, especialmente atractivo para los clientes de convenciones y eventos. Durante el año 2013, los villages de Value Retail en Europa acogieron más de 40.000 clientes del sector del turismo de negocios y más de 400 grupos de incentivos, entre los que destacó, por ejemplo, en España, la visita de un grupo de incentivos de 1.700 indonesios a La Roca Village o la de una importante empresa de petróleo brasileña, que reunió a 900 personas en Las Rozas Village. La estrategia de Value Retail se centra en seguir potenciando aún más su oferta para el sector MICE. Por ello, ha realizado una inversión de más de 30 millones de euros en la ampliación de La Roca Village, convirtiéndolo en el centro más grande de toda la colección de villages de Europa, con una superficie de 24.000 m2 -6.500 m2 más que hasta ahora- , que incluye nuevos servicios que aportan un valor añadido al cliente de reuniones y eventos. Como parte de la nueva ampliación, la Roca Village dispone de una cuidada oferta y un innovador programa para satisfacer las necesidades del sector del turismo de reuniones y congresos, con nuevos espacios pensados especialmente para el sector MICE, entre los que se encuentran una sala diseñada para encuentros empresariales,

La cuidada oferta y un innovador programa satisface las necesidades del sector del turismo de reuniones y congresos, con nuevos espacios pensados especialmente para el sector MICE.

14 | TravelManager

Se ha realizado una inversión de más de 30 millones de euros en la ampliación de La Roca Village, convirtiéndolo en el centro más grande de toda la colección de villages de Europa.

Value Retail amplía la oferta de La Roca Village para clientes de reuniones y eventos, potenciando este sector como uno de los focos actuales en su estrategia empresarial. conferencias, jornadas, congresos, reuniones e incentivos, con capacidad para 80 personas, y una exclusiva sala VIP. Value Retail se ha focalizado en ofrecer una extensa propuesta de espacios en La Roca Village, tanto comerciales, con 140 boutiques -40 de las cuales se han incorporado tras la ampliación- como de nuevos servicios de atención especial a sus clientes internacionales de alto poder adquisitivo, que actualmente representan el 56% de los 3,2 millones de visitantes anuales que recibe el village. Así, la nueva sala de oración multiconfesional y el hands free shopping, se suman a los servicios ya existentes como el tax free, el wifi gratuito, el personal shopper o el shopping express. Asimismo, Value Retail ha realizado mejoras en la accesibilidad a La Roca Village.

En paralelo, la compañía ha puesto en marcha el nuevo “Programa Corporativo”, que permite a las empresas comprar tarjetas regalo de prepago para incentivar, recompensar y motivar a sus empleados y clientes de una forma especial. Las empresas también pueden acceder a experiencias y visitas culturales, traslados VIP, reservas de almuerzos personalizadas, servicios a domicilio internacionales, estilistas, alquiler privado de salas VIP, así como reservas de boutiques para compras en privado. Con la incorporación de todos estos nuevos servicios, La Roca Village se convierte en el lugar idóneo para la celebración de eventos empresariales, como los almuerzos y cenas que las compañías organizan con motivo de las Navidades. Los Chic Outlet Shopping® de Value Retail, y en concreto La Roca Village y Las Rozas Village, consolidan su apuesta por el mercado MICE y se consolidan como destino de turismo de compras para el cliente internacional al que le atrae el shopping a la hora de elegir destino para sus reuniones y eventos. /

Marcelo Molinari

Director Global de Reuniones y Eventos de Value Retail


HOTELES MICE EL HOTEL DE LOS MUSEOS

RADISSON BLU HOTEL MADRID PRADO

C

arlson Rezidor Hotel Group, que celebrará su quinto aniversario el próximo diciembre 2014, inaugura su primer hotel en nuestro país. Radisson Blu Hotel Madrid Prado es un hotel boutique de lujo en el corazón de Madrid. Con una ubicación inmejorable, dentro del Triángulo del Arte a escasos pasos del Museo Thyssen-Bornemisza, enfrente Museo Nacional del Prado y Museo Reina Sofía, y a pocos minutos del Centro financiero de la ciudad. El hotel ofrece 54 habitaciones de diseño de las reconocidas interioristas Sandra Taruella e Isabel López, en cada rincón se podrá notar un exquisito diseño vanguardista, dotadas con servicio gratuito de cafetera Nespresso, alta calidad de WiFi en todo el hotel y acceso gratuito al Spa&Gym. En el antiguo ascensor del edificio, se encuentra la galería de arte más pequeña de Madrid llamada “Up Gallery”, que tiene como objetivo organizar pequeñas exposiciones en torno a un autor, para dar a conocer a los visitantes y huéspedes el arte emergente que está agitando la ciudad. Como hotel colaborador del evento Apertura 2014, en el mes

—— Internet gratuito y de alta velocidad a todos los huéspedes. —— Para los huéspedes que no tienen tiempo de sentarse a desayunar, el vestíbulo del hotel tiene una mesa especial donde se ofrece té y café, junto barras energéticas y fruta fresca. —— Copioso bufé de desayuno con variedad de productos y cocina continental, noreuropea y americana. —— Salida tardía del hotel, a las 18.00h (sujeto a disponibilidad) sin coste adicional. —— Lavandería exprés en tres horas, para aquellas prendas entregadas antes de las 8.00h. —— Checkout express, para los que tengan prisa garantizando una salida eficaz y sin errores enviándoles la factura por correo electrónico. —— One Touch Service, sea lo que sea lo que necesite, con un solo botón se lo solucionan. —— 100% Satisfaction. Si no está satisfecho con algo, hágalo saber y harán todo lo posible por solucionarlo o no le cobrarán.

El primer hotel en España del grupo hotelero internacional Carlson Rezidor Hotel Group. de septiembre se ha podido disfrutar de una nueva exposición. El hotel también está dotado de un espacio moderno y privado para conferencias o eventos de 93m² panelables en cuatro salones con luz natural y equipos de última tecnología audiovisual. Su huésped podrá disfrutar también de una exquisita gastronomía en el restaurante The Cask con un novedoso espacio bar-lunch ubicado en el patio central del edificio con vistas al cielo de Madrid y la terraza The Cask, ubicada en plena Plaza Platerías. Todos estos espacios de restauración son perfectos para disfrutar de una velada en pareja o una cena en grupo de amigos o empresa, donde se pueden degustar platos como ‘salmón a la parrilla’, ‘risotto de setas’, ‘tarta de manzana con helado’, o ‘crema de queso Idiazábal con miel’.

Radisson Blu Hotel, Madrid Prado es además un hotel que está en constante preocupación por conseguir el bienestar de su cliente, es por ello que cuenta también con un área de relajación destinado a la salud y belleza donde el cliente podrá disfrutar de un magnífico SPA y gimnasio, compuesto por piscinahidromasaje, dos duchas de cromoterapia, un Hammam, dos cabinas de tratamientos de belleza y máquinas de cardio. Radisson Blu Hotel, Madrid Prado es el hotel perfecto para gente de negocios y de ocio por su inmejorable ubicación y servicio. / MÁS INFORMACIÓN:

Sonsoles Flórez

Director of Sales T+ 34 915 24 26 26 sonsoles.florez@radissonblu.com Radisson Blu Hotel Madrid Prado Calle Moratin 52, 28014, Madrid www.radissonblu.com TravelManager | 15


HOTELES MICE HOTEL VANGUARDISTA EN EL CORAZÓN DE LONDRES

ME LONDON

S

ituado en The Strand, ME London está ubicado junto al West End, cerca de las tiendas de moda de Covent Garden y del distrito financiero de Londres. El majestuoso río Thames se encuentra a pocos minutos de distancia, así como numerosas galerías de arte, museos, restaurantes y bares. El hotel tiene un estilo contemporáneo y vanguardista elaborado por Foster and Partners. Entre sus servicios e instalaciones, ME London ofrece 157 exquisitamente diseñadas y modernas habitaciones, incluyendo 16 suites, un gimnasio completamente equipado, 7 salas de reuniones con un total de 500 m² y capacidad para 300 personas. ME London ofrece acceso WiFi de alta velocidad. Las habitaciones y suites ofrecen un amplio abanico de diseños, incluyendo desde habitaciones con terrazas privadas en las dos últimas plantas hasta habitaciones individuales con amplios cuartos de baño de mármol separados. Desde lo último en tecnología de aislamiento acústico a los centros de medios digitales, la ropa de cama y de aseo de primera calidad. Las características de lujo en todas las habitaciones incluyen adaptadores europeos y americanos, medios digitales integrados, contestador automático a través de la TV, iluminación ambiental con control personalizado, salón confortable, espacio de trabajo, carta de almohadas, menú de spa y mucho más. Las suites ofrecen el servicio ME+ Luxury con acompañamiento personal a la habitación, check-in personalizado, comodidades superiores y servicios exclusivos. El

huésped puede disfrutar del memorable servicio ME FOR YOU en cada habitación y con solo un paso más disfruta de la experiencia más exclusiva con ME+ en las suites. ME London ofrece diferentes tipos de cocina en el interior del establecimiento. La oferta gastronómica combina la innovación de la alta cocina traída de Nueva York con la modernidad de sus ambientes. En un lugar espectacular, el restaurante Cucina Asellina está especializado en la cocina italiana auténtica y rústica. Abierto todos los días para desayunar, almorzar y cenar. En el STK

—— ME London es un hotel emblemático de Londres, localizado en Covent Garden que combina alojamiento de lujo con un diseño innovador. —— Las habitaciones están llenas de características inesperadas y datos personales para que los huéspedes se sientan cómodos y como en casa. —— Alta gastronomía internacional, traída de Nueva York, con STK, Cucina Asellina y Radio Rooftop Bar. —— ME London es una opción para viajes tanto de negocios como de placer. El hotel está situado en el corazón de la ciudad, en la verdadera capital mundial de la cultura y la moda.

16 | TravelManager

Restaurant descubre las carnes más sabrosas del mundo en un ambiente electrónico. En Radio Rooftop Bar podrás saborear una gran variedad de tapas internacionales con toques de autor, además de disfrutar de espectaculares vistas a London Eye, Trafalgar Square y London Bridge. De la mano del arte, el diseño y la música, y con una oferta cuidadosamente orquestada de ocio diurno y nocturno, ME ofrece a sus clientes una experiencia totalmente inesperada. Los hoteles bajo esta marca han sido concebidos para aquellos viajeros de vanguardia, que buscan no solo calidad, sino experiencias individualizadas y vibrantes en un ambiente cosmopolita, reflejo de sus necesidades profesionales y deseos personales. / MÁS INFORMACIÓN:

ME London / MHI

336 - 337 The Strand Londres WC2R 1HA, Reino Unido T+ 44 808 234 1953 www.mebymelia.com Central de Reservas

T 902 144 444 Meetings & Events

T 902 244 444 www.melia.com


EL MAYOR HOTEL DE CONGRESOS DE LA RENANIA DEL NORTE-WESTFALIA

MARITIM HOTEL DUSSELDORF

S

ituado en poderosa región económica del Rin-Ruhr, el Maritim Hotel Düsseldorf es un impresionante ejemplo de alojamiento elegante, completas instalaciones y ubicación privilegiada. Arquitectónicamente único, cuenta con una fantástica ubicación con acceso directo a la terminal del aeropuerto internacional de Düsseldorf - lo que lo convierte en el lugar ideal para viajeros de negocios, participantes de la reunión y de placer. El centro de la ciudad está a unos 15 minutos del hotel y resulta de fácil acceso en transporte público, sin hablar del cómodo transporte en lanzadera hasta el recinto ferial. Con una capacidad de hasta 5.000 participantes en sus salas polivalentes de 29 hasta 2.500 m², el Maritim Hotel puede acoger grandes eventos de hasta 2.250 personas. Se pueden organizar reuniones de todo tipo en 33 salas de conferencias, incluyendo

—— El mayor hotel de congresos de la región de Renania del NorteWestfalia —— Capacidad banquete para 5.000 personas en 33 salas de conferencias —— 533 habitaciones modernas, incluyendo suites —— Acceso gratuito a Internet —— 4 restaurantes, 2 bares y exclusivo gimnasio y zona de bienestar

hotel y cuenta con la zona de bienestar con piscina, sauna y sala de fitness también a disposición del huésped.

—— Acceso directo a la Terminal C del Aeropuerto Internacional de Düsseldorf

Con una variedad de seis restaurantes y bares se puede disfrutar de una variedad única de especialidades internacionales y regionales. Todos estos ingredientes son la receta de su éxito. / MÁS INFORMACIÓN:

Roy Franke dos salas impresionantes con grandes instalaciones para exposiciones. El aparcamiento subterráneo cuenta con una capacidad para 450 vehículos. La relajación está garantizada en sus 533 habitaciones elegantes y espaciosas, de 30 m² de tamaño, incluyendo 38 lujosas suites de 50 a 220 m². Dispone de Wi-Fi en todas las zonas para los clientes del

Director of Sales & Marketing Maritim-Platz, 1 40474, Dusseldorf, Alemania T + 49 211 5209 0 F + 49 211 5209 1000 info.dus@maritim.de T + 49 211 5209 1470 rfranke.dus@maritim.de TravelManager | 17


HOTELES MICE LA ENCARNACIÓN DE LA PERSONALIDAD VIVAZ, INNOVADORA Y COSMOPOLITA DE LA CIUDAD

W BARCELONA

A

primera línea de la playa de Barcelona, se alza un icono de diseño vanguardista que cuenta con vistas panorámicas de 360º. Diseñado por el afamado arquitecto Ricardo Bofill, W Barcelona brinda el escenario ideal para una estancia espectacular. Con 473 habitaciones, dispone de 67 suites Wow y una suite Extreme Wow, ofreciendo nueve categorías diferentes, todas y cada una de ellas con vistas increíbles al mar. W Barcelona celebra su 5º aniversario este año y, a lo largo de ellos, se ha hecho precusor de iniciativas que marcan su carácter innovador y cosmopolita. Entre muchos de estos proyectos, el esta primavera el hotel emprendió un ciclo de charlas y networking llamadas W Suite Talks, para dar visibilidad a jóvenes talentos de la ciudad ante nombres reconocidos de la profesión
como Martín Azúa. Colaboración con la Barcelona Design Week Además, de esta plataforma de las W Suite Talks, contaron en verano con la colaboración de la Barcelona Design Week en la organización conjunta de dos charlas durante esa semana. Impulsada por Barcelona Centre de Disseny, la BDW celebró este año su novena edición del 2 al 14 de junio como plataforma consolidada para el intercambio de conocimiento y experiencias en el marco del diseño, la innovación y la empresa. De este modo, las W Suite Talks se integraron en el programa de una de las semanas del diseño más relevantes del calendario internacional, que cada año reúne a profesionales, compañías y conferenciantes de prestigio. W Barcelona y el diseño Desde su apertura en 2009, W Barcelona ha reflejado la voluntad de la marca W Hotels por

transformar el concepto de hotel y establecerse como el líder indiscutible del espacio hotelero contemporáneo de “estilo de vida”.

nes de los premios Designers of the Future, otorgados por W Hotels con el apoyo de Design Miami/ Basel.

W Barcelona se halla estrechamente ligado al diseño de vanguardia; una pasión que se materializa gracias a colaboraciones únicas tanto con creativos de fama reconocida como nuevos talentos.

Por último destacar que W Barcelona presentó en verano una nueva edición del esperado programa de sesiones de música electrónica WET®DECK SUMMER SERIES para disfrutar al máximo del verano urbano en su privilegiada terraza. /

Un ejemplo de ello es el nuevo espacio W Lounge, un proyecto de diseño vanguardista ideado por el estudio londinense United Design Partnership, que se inspira en la ciudad de Barcelona y cambia su ritmo y apariencia con el día y la noche. El icónico hotel también ha sido sede de distintas iniciativas en el campo del diseño, como las exposiciones de las piezas ganadoras de las distintas edicio-

18 | TravelManager

MÁS INFORMACIÓN:

W Barcelona, Whatever Whenever Department Whatever.Whenever.Wbarcelona@whotels.com Plaça de la Rosa dels Vents, 1, 08039 Barcelona, España T+ 34 93 295 2800 F+ 34 93 312 3506


Si quiere optimizar el presupuesto de viajes de su empresa, embárquese en el programa tap|corporate fly, especialmente creado para pequeñas y medianas empresas. Así convertirá sus viajes en puntos con los que conseguirá billetes Premio o accesos a clase tap|executive (upgrade). Cuantos más vuelos, más puntos y mayor ahorro para su empresa. El registro es gratis, fácil y rápido “online” en tapcorporate.com, y recuerde que podrá disfrutar en paralelo de todas las ventajas del programa Victoria para pasajeros frecuentes, y acceder a campañas exclusivas. Como puede ver, todo son puntos fuertes. Regístrese ya!


MINIGUIA MICE

SHANGHAI

Shanghai, conocida por su historia como una de las ciudades de la colonización occidental en del siglo XIX, fue el escenario del inicio del partido comunista y hoy un faro de la economía china, la historia moderna y avances tecnológicos. Cuenta con una gran tradición cultural y cientos de sitios religiosos que son representativos de la naturaleza espiritual de todo el país. A pesar de que ciertas personas consideran Shanghai como una megalópolis, con sus bares de moda, los edificios y la vibrante vida nocturna de la influencia de los ideales occidentales, otros ven una fusión de diferentes culturas creando un resultado completamente nuevo. EN CIFRAS Idioma: Chino mandarín Gentilicio: Shanghaiano Población: 24 millones de habitantes Superficie: 6.341 km² Moneda: Renminbi (RMB)

INTRODUCCIÓN The Bound, así se denomina la zona más europea de la ciudad, donde están muchos de los edificios de la época colonial y los locales y restaurantes de moda. El paseo largo y diáfano que discurre frente al río Huangpu es muy recomendable ya que las vistas al barrio futurista de Pudong son increíbles. Resalta la Oriental Pearl TV Tower que es la tercera torre más alta del mundo y a la que se puede subir pagando una entrada, así como el Shanghai World Financial Center, el edificio más alto de China y cuarto del mundo (492 m.), lo reconoceréis porque parece un abrelatas gigante. La parte vieja es, lógicamente, la que encarna la esencia de su cultura ancestral. Son especialmente recomendables los Yu Gardens, un magnífico ejemplo del arte de la jardinería china, que es particularmente común en esta región. Tradicionalmente los jardines chinos son una reproducción en miniatura de la naturaleza: la presencia de rocas representa montañas, los estanques representan lagos y ríos que se ejecutan imitando agua. A nivel culinario, no se puede dejar de probar la sopa de dumplings y tomar algún té chino de excelente calidad. En el barrio también hay algunos templos como el de Town Gods o Chénghuángmiào, y hasta una mezquita Xiaotayuan. El Museo de Shanghai es uno de los más famosos y prestigiosos museos del país. La colección de estatuas de bronce en el primer piso no tiene rival, y se complementa con una serie de piezas de jade de obras de arte, así como muebles de la dinastía Qing, esculturas budistas y otras piezas de arte chino. La French Concession fue la parte de Shanghai que durante casi un siglo (18491946) fue francesa y era conocida como el París del Este. Hoy en día aún conserva un

aire muy europeo y se ha convertido en una zona con buenos restaurantes de comida occidental e ideal para ir de compras. No por ser el último sitio recomendado es el menos importante, Qibao, famoso y antiguo pueblo de fácil acceso en metro de Shanghai, que sin duda interesaría a cualquiera que quiera visitar una de las muchas ‘Venecias’ de la región. Esta pequeña ‘ciudad’ es uno de los últimos reductos que aún no ha sido engullido por la metrópolis de Shanghai. Los locales todavía están en contacto con su pasado y han luchado para proteger sus hogares y poner de relieve la importancia de su patrimonio a las autoridades locales.

NOTICIAS La importancia macroeconómica que supone China para inversiones españolas se refleja en el primer viaje oficial del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ha hecho en las últimas fechas, visitando Shanghai. Inicia su primer viaje oficial a China con la intención de “sembrar el terreno” para un notable impulso de unas relaciones económicas y comerciales bilaterales que España considera que aún tienen un gran potencial. En 2013 se registraron 200 millones de euros de inversión bruta española en China, que superaron ligeramente los 193 del año anterior pero se quedaron muy lejos de los 1.243 de 2011.

OFERTA HOTELERA El hotel Shangri-la Pudong East Shanghai de 5* es una de las propiedades más representativas de los Shangri-La Hotels and Resorts, uno de los grupos de hoteles de lujo

más importantes de Asia Pacífico. Consta de dos torres, la Grand Tower y River Wing, en las cuales se distribuyen las habitaciones y suites espaciosas y bien equipadas con vistas al The Bund histórico, el poderoso río Huangpu, así como del paisaje urbano y futurista del distrito financiero Pudong. Inaugurado en 2005, el Grand Tower cuenta con 375 habitaciones y suites. Otra opción de alojamiento contemporáneo es el Mandarin Oriental Pudong Shanghai, abierto en 2013. El hotel es una obra maestra de lujo contemporáneo ubicado en el paseo marítimo de Pudong. Con una ubicación inmejorable, el legendario servicio e instalaciones de primera clase, el hotel dispone de 362 habitaciones y 210 apartamentos ejecutivos con todos los servicios. El hotel Andaz Xintiandi se encuentra en el corazón de Xintiandi, el barrio más famoso de entretenimiento de Shanghai, y el distrito comercial por excelencia. Es un tipo de alojamiento con un estilo más personal en el que mezcla la modernidad con los rasgos más tradicionales de la ciudad. El hotel The Langham Xintiandi también se encuentra en este distrito. El Fairmont Peace es otro hotel emblemático de Shanghai que ofrece 270 habitaciones entre las que se incluyen 39 suites. Es una lujosa obra maestra del Art decó, brillantemente reinventado para el siglo XXI. Situado en el famoso paseo del Bund, es el lugar perfecto para explorar un paisaje espectacular y el vibrante estilo de vida Shanghai. Por último y si se busca un hotel excelso en el distrito financiero, el hotel Banyan Tree es la mejor opción.

NEGOCIOS Desde el inicio de los años noventa, el gobierno chino decidió establecer la zona de desarrollo económico de Pudong en Shanghai, con el objeto de dar una mayor velocidad al crecimiento de la gran ciudad y de promoverla como una gran urbe siendo

20 | TravelManager

la locomotora de la expansión económica general de toda la región a lo largo del litoral y del río Yangtzé. El tipo de negocio que ofrece Shanghai cubre todos los sectores. Gracias a la serie de eventos de acogida en la ciudad, Shanghai es considerada el destino MICE ideal en China. Es el lugar perfecto no solo para exposiciones, sino también para convenciones, actividades deportivas, culturales y eventos turísticos.

EVENTOS IMPORTANTES En Shanghai hay una gran cantidad de eventos durante todo el año por lo que se hace difícil decir cuál tiene mayor repercusión. Podemos disfrutar de la Fórmula 1 en abril para los amantes del motor, el ‘Shanghai TV Festival’ y el Festival Internacional de Cine de Shanghai en junio, el Festival de Turismo de la ciudad entre septiembre y octubre, el Festival Internacional de las Artes en octubre, y así un sinfín de eventos interesantes que servirán de excusa para visitar esta inagotable perla de oriente. 

EXOTISSIMO BARCELONA SALES OFFICE
 Rocafort 35, entlo 6
 Barcelona 08015 T+ 34 93 75 98161

www.traveltrade.exotissimo.com www.exofoundation.org


ESPACIOS ORIGINALES DONDE ORGANIZAR ACTIVIDADES

M ON THE BOUND

HENGSHAN MOLLER VILLA

TEMPLO DE CONFUCIO

Recuperarse de la multitud con un martini clásico en la terraza de la azotea de M on the Bund u organizar una cena de grupo con vistas espectaculares, es lo que se puede hacer en uno de los edificios de la época de 1920 que aún bordean la orilla del río. La M es para Michelle Garnaut, un restaurador australiano que en la primavera supervisa el conocido Festival Literario Internacional de Shanghai.

Este ‘castillo de ensueño’ es una residencia privada propiedad de un judio británico llamado Eric Moller. Esta mansión terminada en 1936 y ahora convertida en hotel, dispone de un espacio singular para cualquier evento, sea en el interior o en los maravillosos jardines que lo rodean.

Aunque ha habido un templo de Confucio en Shanghai ya en 1267, el templo actual fue construido en 1855. El templo recibe a menudo desfiles de moda, lanzamientos de producto, viajes de incentivos, reuniones anuales de las empresas, porque este lugar es una mezcla, no solo de lo antiguo y lo moderno, sino también de occidente y oriente.

Persona de contacto: Mr. Lourein Huo No. 30 Shanxi Road (S), Shanghai, China T + 86 (0) 21 6247 8881

Persona de contacto: Ms. Yong Jiang No. 215 Wenmiao Road, Shanghai, China T +86 (0) 21 6377 9101

The Bund, 33 Zhongshan Dong Yi Road Shanghai, China T + 86 (0) 21 3331 3333

www.wtysh.com

www.mollervilla.com

www.confuciantemple.com

© China Cycle Tours

ACTIVIDADES EXCLUSIVAS

CRUCERO POR EL RÍO HUANGPU

PRACTICAR TAI CHI AL ALBA

VISITA ÚNICA DE LA CIUDAD EN BICICLETA

Un crucero por el río Huangpu es probablemente el mejor lugar para presenciar el pulso y dinamismo de Shanghai. Hay varias formas de recorrer el río Huangpu. Hay cruceros de tres horas (60 km / 37 millas) hasta los más cortos de tan solo 30 minutos. Surcan la principal línea de costa entre los dos puentes colgantes, Nanpu Qiao, en el sur, y Yangpu Qiao en el norte.

El Tai Chi es un arte marcial interno que hace hincapié en el desarrollo y control de la Conciencia (Chi) de energía dentro del cuerpo. Es una actividad muy popular y en los parques de las ciudades se puede observar por las mañanas a miles de personas ejercitando sus movimientos lentos y fluidos.

Descubrir las antiguas concesiones extranjeras y la historia de la ciudad, se puede hacer en grupo en bicicleta. Una manera original y ‘descapotada’ de sentir el pulso acelerado de esta ciudad milenaria. Da igual la experiencia con la que se cuente puesto que los tours se hacen completamente a medida.

SHANGHAI HUANGPU RIVER CRUISE COMPANY T + 86 (0) 21 6318-8888

EXOTISSIMO BARCELONA SALES OFFICE Rocafort 35, entlo 6
 Barcelona, 08015, España T+ 34 93 759 8161

CHINA CYCLE TOURS House 38,No.169 Chang Le Road, Shanghai,China T + 86 1376 111 5050

VIVA EL CIRCO

VISITA CON ARQUITECTO

LA CALLE DE LOS MANJARES

El circo es un espectáculo acrobático impresionante que combina la fascinante historia, las artes marciales chinas tradicionales e impresionantes efectos especiales. 'ERA- Intersección del Tiempo' cuenta la historia de la evolución de China desde su cultura milenaria a sus futuros logros por conquistar. El show cautiva al público por sus luces vibrantes, elaborados trajes y música en vivo.

¿Os fascina la arquitectura moderna, edificios de gran altura y construcciones centenarias? Spencer Dodington, arquitecto estadounidense afincado en Shanghai, ha diseñado y llevado visitas expertas sobre diversos temas arquitectónicos desde 2003. Los amantes de la arquitectura tienen a su disposición tours organizados por un arquitecto que a través de su experiencia la ciudad cobra vida.

Qibao (‘siete tesoros’ en chino) es la ciudad de canales más cercana a Shangai y es el hogar de una de las calles con los alimentos más populares de la ciudad. La estrecha Qibao Old Street presenta un amplio surtido de aperitivos que se consideran los tesoros contemporáneos de la ciudad. Un paseo guiado por esta calle muestra las delicias culinarias de la rica cocina china.

SHANGHAI CIRCUS WORLD Gonghe Xin Lu 2266, Shanghai, China T + 86 21 5665 6622

SPENCER DODINGTON T + 86 1368 167 9980 sdodington@gmail.com

TRAVEL CHINA GUIDE 5th Floor, Yu Yuan Mansion, No.65 Nan Er Huan Xi Duan, Xian, 710068 China

www.pjrivercruise.com

www.shanghaiacrobaticshow.com

www.traveltrade.exotissimo.com www.exofoundation.org

www.luxuryconciergechina.com www.spencerdodington.com

www.chinacycletours.com

www.travelchinaguide.com TravelManager | 21


AGENDA SOCIAL

TRAVELMANAGER CON EL DEPORTE

E

ste verano 200 profesionales del sector MICE se dieron cita para disputar el prestigioso X Torneo de Pádel MICE by FullTeam Networks con el patrocinio de Andalucía, Málaga Convention Bureau, Casino de Madrid, Port Aventura y Proexport Colombia entre otras prestigiosas empresas del sector. TravelManager se calzó las zapatillas de deporte y estuvo como media partner de este evento que se llevó a cabo en el Club & Spa Las Rejas de Majadahonda. Durante todo un día reunió a los principales representantes del sector en un ambiente relajado donde el networking empresarial surgía de manera espontánea facilitando las relaciones comerciales y personales entre los patrocinadores y los invitados con la excusa de jugar al pádel. /

22 | TravelManager


“Nunca fue tan fácil organizar una reunión difícil”.

Creemos en eventos memorables y llenos de inspiración. Creemos en reuniones creadas con pasión. Creemos en experiencias que hagan disfrutar a nuestros clientes. Disfruta de hoteles con las mejores ubicaciones, salas de reuniones que se adaptan a tus necesidades, y un equipo de profesionales que superará todas tus expectativas. En NH siempre recibes más de lo que esperas.

902 41 41 41

gruposnh@nh-hotels.com www.nh-hotels.es/meetings


O P P O RT U N I T Y DAT E S

A un solo clic, acceda a las mejores promociones para grupos y eventos en cualquier destino. Oppor tunity Dates es también la herramienta online exclusiva de Meliá Hotels International donde podrá seleccionar, a través de un calendario, distintas fechas para celebrar su evento y acogerse a las tarifas más ventajosas para las habitaciones de su grupo. Cada vez más cerca, más fácil y con las mejores condiciones. Acceda a

Visite MELIA.COM/MEETINGS

Oppor tunity Dates a través de melia.com/meetings y entre en un mundo

envíe un e-mail a: groups@melia.com

de ofer tas inmejorables para sus grupos.

o llame al 902 14 44 40


Excelencia MICE