Issuu on Google+

LA REVISTA PROFESIONAL PARA GESTORES DE VIAJES DE EMPRESA

OCTUBRE 2014 / Nº17 / 10€

BENCHMARK MUNDIAL DE HOTELES

CONOCE LOS PRECIOS Y ESTANCIAS MEDIAS DE LOS HOTELES EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL MUNDO pág. 10

GESTIÓN

DECÁLOGO PARA TRAVEL MANAGERS PREOCUPADOS pág. 16

30 MIN CON

KARSTEN SUMMERS, DIRECTOR GENERAL DE ENTERPRISE ATESA pág. 38

RSC & TRAVEL

MARÍA JESÚS CONDE, REPRESENTANTE DE UNICEF EN REPÚBLICA DOMINICANA pág. 52

MONTSE EMPEZ DIRECTORA DE COMPRAS DE APPLUS+ pág. 6

ESPECIAL

EXCELENCIA MICE pág. 31


La Ăşnica diferencia con su casa serĂĄ despertar en otro continente


TRAVEL MANAGER / OCTUBRE 2014 / N° 17

FERIAS ENTREVISTAS TRAVEL MANAGER AGENDA SOCIAL TRAVELMANAGER

6

31 Montse Empez Vidal, directora de compras de Applus+

ITB Berlin, la feria con historia

SALUD Y BIENESTAR

42 Eventos a los que acudimos ACTUALIDAD

44 Últimas noticias del sector 8

Antonio J. Romano Macías, DHL Global Business Services. Procurement Manager Spain and Portugal

32 Paraguas contra el estrés

RSC & TRAVEL

NUTRICIÓN

EN PORTADA

52 Entrevista a María Jesús Conde, Representante de UNICEF en República Dominicana

34 Welcome, wellness! 10

Benchmark mundial de precios de hoteles

30 MIN CON...

PASIÓN POR VIAJAR

36 Txema Xutglà, Director Comercial

54 Halong Bay, Vietnam

Anun Revista Travel Manager. Tamaño 240x340mm. ot (15542)

GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

Península Barceló Hotels & Resorts

16 18

AGENDA BUSINESS TRAVEL

Décalogo para ‘Travel Managers’ Sin título-2 1 preocupado

58 (calendario de ferias, exposiciones, seminarios,..)

07/10/14 18:51

¿Qué precios nos cabe esperar para el próximo año?

20 Nuevas vías de contratación de profesionales altamente cualificados y directivos


22 Business Intelligence & Business

38 Karsten Summers, director general de Enterprise Atesa

Travel

24 ¿Soy eficiente en los gastos de viaje?

26 Precios dinámicos frente a tarifas negociadas

28 Benchmarking del mercado español de Diners Club

30 El valor de los clientes Síguenos: 

40 María González Carmona,

supervisora de Ventas y Marketing para España y Portugal

  www.revistatravelmanager.es  / 

 @rTravelManager  / 

  Revista TravelManager TravelManager | 3


EDITORIAL EDITA: Oribex Ten S.L. CIF B64729445 C/ Horaci 14-16 08022 Barcelona

DIRECTOR:

Juli Burriel Fuster jburriel@ibta.es T. (+34) 902 889 006

REDACTORA JEFE:

Meritxell Gacimartín redaccion@revistatravelmanager.es

REDACTORES:

María García maria@revistatravelmanager.es Montse Escobar montse.escobar@grey.es Ana Iriarte anairiartejimeno@gmail.com Oriol Pugés oriolpuges@gmail.com

DISEÑO GRÁFICO Y MAQUETACIÓN:

Guillermo Bejarano hola@guillermobejarano.com

FOTOGRAFÍA:

Ignacio Aguilar ignacioaguilarfoto@gmail.com Sergio López sergiolopezmurcia@gmail.com

ILUSTRACIÓN:

Sofía Ugarte hello@art-sofiaugarte.com

DEPARTAMENTO SALUT:

Marina Bassas marinabassasvivo@gmail.com Natalia Quintero info@nataliaquintero.com

PUBLICIDAD:

Jordi Aragonés jaragones@oribex.org

CORRESPONSAL UK:

Cristina González cggnb1961@gmail.com

HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO: Montse Empez (Applus+), Antonio J. Romano (DHL Global Business Services), Íñigo García-Aranda (Amadeus), María Eugenia Blasco (AGM Abogados), Dan Moser (Captio), Sergio Roig (Travellence), Matilde Baeza (CWT Solutions Group), Marcelo Molinari (Value Retail), Fernando Pascual (URH&Co. hoteliers), Txema Xutglà (Barceló Hotels & Resorts), Karsten Summers (Enterprise-Atesa), María González Carmona (Saudi Arabian Airlines), María Jesús Conde (Unicef).

AGRADECIMIENTOS: Air France-KLM, Diners Club, Iberia, Aeroméxico, Mastercard, AirEuropa, Korean Air, London City Airport, Accor, AirBerlin, NH Hotels, Meliá Hotels & Resorts, Turkish Airlines, oneworld, Rhodium, Edenred, Avis, Turismo de Malta, Enterprise Atesa, Intermundial, Vueling, TAP.

Tenemos muchas novedades en este número y muestra de ello es la nueva imagen de la portada que como habréis podido observar presenta un moderno “restyling” en su diseño. Son ya cuatro años los que cumplimos y con nuestro afán de mejorar os presentamos la nueva cara de TravelManager. En este número 17 hemos convertido la sección destinada a MICE en el suplemento ‘Excelencia MICE’, repleto de actualidad, charlas de nuestros profesionales, destinos preparados para el sector, hoteles de vanguardia, y un sinfín de nuevas propuestas. Como medio de comunicación nuestra misión es difundir y al estar sensibilizados con la labor de UNICEF, a partir de ahora cooperaremos con ellos en una nueva sección llamada RSC & Travel. Las buenas prácticas en el ejercicio de viajar pueden repercutir positivamente en el país de destino, apoyamos esta iniciativa con esta nueva colaboración. La innovación no se queda solo en la edición papel, la página web de la revista se está posicionando cada vez con más fuerza como un canal internacional de noticias para toda la comunidad hispanohablante. Publicamos diariamente toda la actualidad que rodea el mercado del Turismo de Negocios en el mundo. Os animamos a que nos sigáis en nuestras redes sociales. Por último haceros partícipes del lanzamiento de nuestra revista en México que verá la luz en diciembre, con el objetivo de aportar valor, también, a los Travel Managers del otro lado del “charco”. Estamos muy felices con este nuevo ciclo que emprendemos con ilusión, pero sin duda, lo que más nos gusta es poderlo compartir con vosotros. Feliz lectura.

IMPRESIÓN: Ingoprint

DISTRIBUCIÓN: Giromail, S.A.

DEPÓSITO LEGAL: B-29833-2010 El papel utilizado para imprimir esta revista proviene de bosques con gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable. Esta publicación no comparte necesariamente las opiniones expresadas en los artículos de la misma. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización expresa del editor.

PUBLICACION ADSCRITA A:

Juli Burriel

Editor

4 | TravelManager


ENTREVISTA TRAVEL MANAGER Montse Empez Vidal directora de compras de Applus+

Nuestra gestión de compras en Applus es global: atendemos las necesidades de 65 países en cinco continentes.

A

pplus+, empresa española con una clara vocación y trayectoria internacional, es una de las compañías líderes mundiales en inspección, ensayos y certificación. Proporciona soluciones a clientes en todo tipo de sectores con el fin de garantizar que sus activos y productos cumplen con las normativas y reglamentos medioambientales, de calidad, salud y seguridad. Montse Empez nos da las claves de cómo dirigir a nivel mundial una red de compras.

¿Cómo te llevó tu trayectoria profesional a terminar en Applus+? Como suelen aparecer los grandes proyectos, de repente. Applus me presentó un reto profesional que no podía rechazar: definir y desarrollar desde cero toda una estructura internacional de compras, con visión global y que cubriera mercados en cinco continentes. Y estamos hablando de 65 países. ¿En qué consiste básicamente tu trabajo? Mi trabajo tiene un matiz muy internacional. España es un país receptor de acuerdos internacionales y poco emisor de ellos. Nuestra agencia es CWT, con base en Estados Unidos, aunque es desde España desde donde generamos acuerdos marco para el resto de los países. En la medida en que somos un país

6 | TravelManager

poco acostumbrado a tomar estas iniciativas, resulta arduo y complejo generar un acuerdo marco desde España para su implementación a nivel mundial. Otra de las funciones del departamento que dirijo consiste en revisar si la política con-

creta que elaboramos en nuestro país respeta y está conforme con la filosofía global de la compañía; además de dar las indicaciones pertinentes a nuestra agencia para cumplirlas. Revisamos trimestralmente los resultados para ver si se han cumplido objetivos.


Mas entrevistas en: 

Resulta arduo y complejo generar un acuerdo marco desde España para su implementación a nivel mundial. ¿Cómo es vuestra política de viajes? La política global del grupo establece pautas generales pero deja la puerta abierta a que cada país concrete y desarrolle su propia adaptación a la normativa (unas 50 páginas), teniendo en cuenta los valores de la compañía, el apartado de gastos, las recomendaciones de viajar de la manera más eficiente, normas de seguridad, etc. La política de viajes depende del departamento que viaje y de la actividad que desarrolle el profesional en cuestión. A veces se tienen que gestionar filosofías diferentes, que pueden llegar a ser incluso extremas en temas relacionados con formatos (puente aéreo, el uso del low cost), importes para gastos en dietas, etc. ¿Negociáis directamente vosotros con los proveedores o se encarga vuestra agencia? Depende de la naturaleza del asunto. Algunos de ellos han sido tradicionalmente negociados por nosotros, como aerolíneas y Renfe, mientras que por ejemplo las estancias en hoteles, son gestionadas por la agencia. Tenemos establecido desde hace algún tiempo un programa de hoteles, así como las bases generales de gasto de pernoctaciones y conseguimos cerrar precios concretos, que se encarga de negociar CWT. Los seguros de viajes los negociamos nosotros directamente, a través del departamento de seguros con la colaboración del departamento de compras y Health & Safety. ¿Cuál es el proceso a la hora de realizar una reserva? Contamos con una herramienta interna de auto-reservas que utiliza normalmente una secretaria de cada departamento o mediante peticiones directas a la agencia. Si la petición está dentro de la política de viajes, no interviene nadie más. Si no es así, y hay que considerar o validar excepciones, hay una persona en cada división que canaliza la gestión y su aprobación.

Las 3 principales prioridades en la gestión de viajes de APPLUS 1ª Optimizar la política de viajes. 2ª Mejorar la experiencia del viajero. 3ª Satisfacer las necesidades de proteccióny seguridad.

  www.revistatravelmanager.es

¿Cómo implementáis la política de seguridad? Disponemos de un gran abanico de posibilidades: desde las más sencillas (una guía básica de recomendaciones al viajero), hasta las más complejas y críticas en este ámbito, que es disponer de una buena cobertura médica. Para nosotros es una prioridad y hacemos mucho hincapié en contratar buenos seguros de viajes, como el que tenemos con International SOS, asegurándonos que tengan la máxima cobertura. Consideramos todas las contingencias: se trata de contar con una cobertura médica en hospitales en cualquier parte del mundo, con aviones medicalizados, si el caso lo requiere, y solucionar cualquier incidencia en casos extremos. Applus cuenta, además, con un servicio de repatriación en situaciones de amenaza de seguridad e integridad de nuestro personal, que realizamos con urgencia, fletando charters o aviones privados en situaciones de conflicto. ¿Te encargas también de todo lo relacionado con el sector MICE? La filosofía de la compañía no lo contempla. Nuestros eventos son muy locales y concretos.

Para nosotros es una prioridad y hacemos mucho hincapié en contratar buenos seguros de viajes.

APPLUS+ ï

Nº DE empleados:

19.000 Nº países presentes:

Volviendo al tema de los viajes, ¿lleváis control de la experiencia del viaje a posteriori? Sí. La agencia realiza encuestas al viajero dos veces al año, de forma específica, y disponemos de un servicio de encuesta permanente, desde el que pueden explicar su experiencia. Además contamos con un canal propio en el que damos la oportunidad al viajero a que opine sobre su viaje. Estamos trabajando, mano a mano, con CWT en la implementación de una aplicación exclusiva para los empleados de Applus, parecida a TripAdvisor, para recoger opiniones, comentarios, mejoras, etc. A ello se dedica principalmente mi compañera Marta Risquez que canaliza todas las incidencias, planes de mejora continua, etc. ¿Crees que se está recuperando el sector de los viajes de negocios? Depende del sector. Sí observamos un recuperación acelerada en el sector de Oil & Gas, propiciada por la movilidad que requieren la

65 Nº de oficinas:

 ç

350 Presupuesto anual de la compañía en viajes:

10.000.000 – 20.000.000€

naturaleza de los proyectos (muy internacionales). En el ámbito de las consultorías técnicas, sin embargo, la recuperación está siendo más lenta, muy por detrás de la actividad registrada en los últimos tres años. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? La posibilidad de marcar la estrategia, comprobar su utilidad, hacer los ajustes pertinentes y la satisfacción de lograr una buena negociación. También la satisfacción en dar una gestión y control económico óptimo, tanto para la empresa como para los usuarios de estos servicios.

TravelManager | 7


ENTREVISTA TRAVEL MANAGER Antonio J. Romano Macías dhl global business services. procurement manager spain and portugal

La tecnología nos ayudará cada vez más a facilitar los viajes de nuestros empleados. HL ofrece soluciones para casi un número infinito de necesidades logísticas y está presente en más de 220 países y regiones alrededor del planeta, hecho que la convierte en una de las mayores compañías del mundo en cuanto a envergadura internacional. Hoy hablamos con Antonio Romano su Procurement Manager en la Península, un gaditano, ingeniero industrial, antiguo waterpolista y apasionado por las relaciones interpersonales.

D

En DHL tenéis una plantilla total de 285.000 trabajadores, ¿cuántos dependen de ti para viajar? Dentro del Grupo Deutsche Post DHL pertenezco a la división denominada Global Business Services. GBS es una división interna que provee servicios al resto de divisiones operativas del grupo a nivel mundial. En mi caso formo parte del Departamento Corporativo de Procurement y dependo jerárquicamente de la región EMEA. Las políticas corporativas de viajes y acuerdos marcos, son adaptados localmente en los países con idea de maximizar los beneficios de las mismas, garantizando el máximo nivel de calidad para los usuarios internos. Mi gestión se centra en el personal directo de DHL en España y Portugal. ¿Cuál es la mejor parte de tu trabajo?

8 | TravelManager

Pertenecer al Departamento de Procurement en una empresa como DHL, y en concreto la gestión como Travel Manager, me da la oportunidad de relacionarme con gran cantidad de personas. El contacto con los usuarios internos y solventar con ellos dificultades diarias o estratégicas, es lo mejor y a su vez lo más complicado dentro de mis funciones.

en producción, surgió la posibilidad de dedicarme a la compra de servicios y maquinaria trasladándome a Madrid. Una vez en Madrid y ya dedicado en exclusiva a las compras corporativas, se dio la oportunidad en el año 2008 de pasar a formar parte de DHL dentro del Departamento de Procurement. Por lo tanto llevo casi siete años en la compañía.

¿Cómo llegaste a trabajar para DHL? Soy Ingeniero Industrial y comencé en el mundo del tabaco como responsable de una planta productiva en Cádiz. A través de mi trabajo

Estáis presentes en 220 países, ¿la implementación de las políticas de viajes se fija desde la oficina central o depende de cada país?


Sigue la actualidad al minuto en: 

Dentro de GBS, una de nuestras funciones es la estandarización de proveedores y procesos para todas las unidades operativas del grupo. Adicionalmente, en determinadas categorías como en el caso de los viajes, existe una política corporativa del Grupo DP DHL. Estas políticas son flexibles y permiten adaptarlas a las necesidades operativas reales en cada uno de los países. Nuestra política, permite de manera consensuada y cumpliendo unos requisitos mínimos, realizar excepciones por motivos concretos y justificados en alguna unidad de negocio.

Hasta ahora, estos eventos han sido negociados individualmente, o bien directamente con hoteles o bien a través de agencias. Sin embargo, tenemos el objetivo de estandarizar estas actuaciones al igual que hacemos con los viajes en los próximos dos años. ¿Cómo se implementa y desarrolla la seguridad en la política de viajes? El seguimiento y ayuda ante cualquier incidencia en los viajes de nuestros empleados es uno de los aspectos importantes dentro de la negociación que llevamos a cabo a la hora de homologar una agencia de viajes en el Grupo DP DHL. El tiempo de respuesta, el acceso a un soporte telefónico continuo por parte del empleado, la resolución de incidencias, los informes semanales y mensuales, avisos sobre posibles incidencias ante huelgas a los empleados... Son un aspecto muy valorado en la fase de adjudicación. Adicionalmente a esto, tenemos implementado un canal de comunicación diaria con la agencia de viajes en caso de alguna incidencia relevante, que permanece abierto hasta la resolución definitiva de la misma. ¿Tienes responsabilidad sobre los viajes de incentivos y las convenciones de la empresa? Las reuniones fuera de las instalaciones de la empresa, incentivos, congresos y exposiciones son igualmente objeto de gestión y negociación por parte del Departamento de Procurement. Aunque el volumen en estas subcategorías ha disminuido en los últimos años, estamos trabajando en un calendario de eventos que el Grupo DP DHL en Iberia realizará durante el año 2015. El objetivo es homologar una agencia para la gestión de los mismos, ya sea

  www.revistatravelmanager.es / 

de manera individual, por paquetes o adjudicación del volumen anual completo. Hasta ahora, estos eventos han sido negociados individualmente, o bien directamente con hoteles o bien a través de agencias. Sin embargo, tenemos el objetivo de estandarizar estas actuaciones al igual que hacemos con los viajes en los próximos dos años. Prioridades 2015 de la política de viajes de DHL. 1(nada) al 10 (máxima). Mejorar la satisfacción del empleado

9

Optimizar la migración a servicio on-line

7

Ahorrar en los transportes aéreos y terrestres

9

Optimizar la frecuentación de los hoteles

5

Mejorar la experiencia del viajero

3

Optimizar la política de viajes

8

Desarrollar indicadores clave de rendimiento

6

Satisfacer las necesidades de protección y seguridad

4

Consolidar los programas de viajes

7

Hacer frente a las reuniones y eventos

10

Tener en cuenta aspectos de RSC y su impacto

10

Conseguir que los programas sean más ecológicos

9

¿Realizas algún tipo de medición de los viajes y/o de las agencias con las que trabajas? Por supuesto, recibimos informes mensuales por unidad de negocio que son analizados detenidamente. Mantenemos reuniones al menos trimestralmente con la agencia homologada en cada situación. Estos informes nos permiten medir resultados tanto cualitativos, como cuantitativos de las negociaciones llevadas a cabo inicialmente y adaptarnos a los cambios que puedan ir surgiendo durante la vigencia de la relación contractual. ¿Dispones de herramientas y sistemas específicos para mejorar la gestión de los viajes de empresa? En el Departamento de Procurement contamos con diversas herramientas que dan soporte y facilitan la negociación, gestión y análisis posterior de datos. Estas herramientas son fundamentales para nosotros, pues nos permiten agilizar los procesos y adaptar la relación con las agencias a las necesidades reales en cada momento. La tecnología no es solo muy importante para nosotros en lo comentado anteriormente, sino que cada vez más, nos ayudan a facilitar los viajes de nuestros empleados. Es en esta segunda parte, donde queremos enfocarnos los dos próximos años. ¿Hasta qué punto es importante la RSC en vuestra estrategia corporativa? Fundamental. Todos nuestros proveedores conocen desde el principio dos documentos importantes para DHL que son imprescindibles dejar cerrados ante cualquier negociación. El Código de Conducta de Proveedores de DP DHL y las Condiciones Generales de

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager

GRUPO DEUTSCHE POST DHL ï + j ç

Nº DE TRABAJADORES:

285.000 PAíSES:

220 sector:

Logísitca Presupuesto Anual de la Compañía en CORPORATIVO y MICE:

Entre 2.000.000 – 3.000.000€

*Datos aproximados para España y Portugal de las distintas unidades de negocio del Grupo DP DHL

Compras deben ser aceptadas en cualquier negociación. ¿Negocias directamente con proveedores clave? Al igual que otras categorías, desde Procurement gestionamos acuerdos marcos de colaboración con distintas cadenas hoteleras o de alquiler de vehículos. Sobre la elección de hotel, dentro de nuestra política de viajes, incluimos la necesidad de contactar con determinadas cadenas y/o hoteles, próximos a nuestras principales instalaciones, con los que anualmente revisamos tarifas y niveles de servicio. ¿Qué esperas de una agencia de viajes y/o eventos? En Grupo DP DHL en España y Portugal, no contamos con una persona dedicada exclusivamente a los viajes y/o eventos. Somos flexibles y tenemos distintas funciones dentro de la compañía. Es muy importante para nosotros que cualquier proveedor, entienda el rol de cada uno de nosotros en una empresa multinacional. Personalmente, reúno las necesidades, negocio con proveedores, homologo o estandarizo procesos, adjudico y firmo contratos. Posteriormente, existe al menos una persona en cada unidad de negocio, que gestiona en el día a día la relación con el proveedor y la resolución de incidencias. Una agencia debe en primer lugar escuchar y entender lo que el cliente necesita, siendo capaz de adaptarse a las necesidades en cada momento. Igualmente, una respuesta rápida ante cualquier tipo de incidencia, es fundamental cuando nuestro personal está fuera de las instalaciones. Independientemente a esto, por supuestos, se espera un valor añadido mediante la propuesta de ahorros y de cualquier cambio que mejore la gestión de los viajes o eventos contratados.

TravelManager | 9


EN PORTADA

BENCHMARK MUNDIAL

S E L E T O H E D S IO C E R P E D

POR CIUDADES

Conocer el precio medio de cualquier hotel en tarifa “corporate” es esencial para cualquier tipo de negociación. Con este objetivo se presenta este Benchmark de evolución de los precios y estancias medias de hoteles. En él se analiza el desarrollo del precio medio en general y por regiones, y su progresión en las principales ciudades entre los años 2010 y 2014. El ámbito de regiones que contempla el estudio, las divide en Unión Europea, EE.UU., Asia y Sudáfrica. El informe recoge también la estancia media de las pernoctaciones en hoteles de negocios y en las principales ciudades entre los mismos años.

BASES DEL ESTUDIO Este estudio responde la solicitud realizada por Bestours Corporate e IBTA - Iberian Business Travel Association, al Departamento de Estudios y Proyectos de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi, de la Universidad Ramón Llull. El objetivo es disponer de un conjunto de datos referentes al segmento de viajes corporativos, que permita identificar tendencias y prever futuros escenarios. Para ello, se ha trabajado con la base de datos de las Agencias asociadas a LCC (Lufthansa City Center), con los siguientes parámetros: • Bases de datos de 6.713.024 pernoctaciones analizadas, desde 2010 hasta los dos primeros trimestres de 2014. • Facturación global de 944.753.240€. Más del 70% de las pernoctaciones analizadas corresponden a estancias en las principales ciudades. • Hoteles segmento corporativo de 3 y 4 estrellas en régimen alojamiento y desayuno. Entre las 26 principales ciudades del mundo: Europa (13), Asia (6), África (4) y Estados Unidos de América (2).

10 | TravelManager

EL PRECIO MEDIO (PM) Y SU EVOLUCIÓN GLOBAL El valor medio del PM global ha presentado un DESCENSO desde el año 2010 (144,77€) hasta los dos primeros trimestres de 2014 (129,80€), con un repunte sorprendente el año 2011 que alcanzó el valor de 189,19€, que representa un incremento del 30,68%, respecto al año anterior. El valor más bajo (129,80€) se alcanza en 2014. La ciudad con el PM más alto durante los cuatro años y medio analizados es Hong Kong con 221,30 €; mientras que Budapest registra el PM más bajo con 109,74€. Si nos fijamos en trimestres concretos, es la ciudad de Pekín la que tiene el repunte máximo de su PM durante el primer trimestre del 2011, llegando a alcanzar los 357,28€. Budapest sigue siendo la ciudad con el PM por trimestre más bajo de todo el período, con 71,22€. Si comparamos la diferencia entre los años 2010 y 2014, el porcentaje negativo es del -10,34%, pero la diferencia entre el año 2013 y 2014, aun siendo negativo (-5,60%), es menor, por lo que puede deducirse una cierta tendencia a una recuperación global del PM.

Al realizar el análisis comparativo por continentes, el PM (172,35€) del continente asiático, destaca con una diferencia del 15,32%, respecto al promedio global (149,45€). (ver gráficos 1 y 2)

Tras fuertes variaciones durante los últimos cuatro años, el PM global en 2014 se sitúa casi 15 puntos por debajo del PM global de 2010. UNIÓN EUROPEA En esta región puede observarse que, después del aumento del año 2011, se producen tres caídas sucesivas de PM los años 2012, 2013 y 2014. El PM promedio del período, para la zona de UE es 139,90€, el PM promedio máximo es de 220,96€, que corresponde a Londres, y el PM promedio mínimo del período es de 109,74€,


Sigue la actualidad al minuto en: 

gráfico 1 / EVOLUCIÓN PM GLOBAL (PRECIO MEDIO)

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager

gráfico 4 /EVOLUCIÓN PRECIO MEDIO CIUDADES UE

200

 2010 

 2011 

 2012 

 2013 

 2014 

189,19 € 150

145,99 €

144,77 €

2010

2011

2012

137,51 €

2013

129,80 €

AMSTERDAM

2014

BARCELONA

El PM en la Unión Europea sufre caídas pero recupera diferencias respecto al PM global.

gráfico 2 / COMPARATIVA PM GLOBAL 139,90 € UNIÓN EUROPEA

172,35 € ASIA

155,29 €

BUDAPEST

SUDÁFRICA

159,58 €

Budapest (68,88%) y Hamburgo (61,69%). El resto de ciudades muestran incrementos alrededor del valor medio.

EE.UU.

149,45 € GLOBAL 50 €

BERLÍN

100 €

En el año 2012, respecto al 2011, se produce un acusado descenso medio del 22,85%, con una caída máxima del 41,60% de la ciudad de Múnich, junto con Berlín (-40,76%) y Varsovia (-37,90%). Únicamente mantienen incrementos Milán (7,09%) y Moscú (1,15%).

150 €

que corresponde a Budapest. Por trimestres, el PM máximo alcanzado en el período analizado es de 293,15€, que corresponde al tercer trimestre del año 2011 de la ciudad de Londres. El PM mínimo alcanzado en el período analizado es de 71,22€, que corresponde al primer trimestre del año 2010 de la ciudad de Budapest.

El año 2013, respecto al año anterior, continua con un moderado descenso medio del -5,67%, aunque parece que comienza la recuperación, al disminuir el porcentaje negativo de descenso. El mayor descenso es el de Varsovia (-19,70%), seguida por Hamburgo (-19,22%). Por contra, Madrid (10,60%), junto con Múnich (1,07%), son las únicas ciudades que presentan un incremento del porcentaje del PM, respecto al 2012.

El conjunto de datos analizados, presenta un crecimiento del PM global promedio del 8,04% en la zona de la UE. Respecto al PM del año 2010, la mayoría de las ciudades analizadas presentan incrementos de sus PM, excepto Madrid (-3,65%) y Múnich (-2,11%). El mayor incremento promedio del PM es el de la ciudad de Milán, con un 30,19%.

Los dos primeros trimestres del año 2014 parece que existe cierta recuperación, aun así se muestra un descenso moderado del -2,96%, ya que seis de las trece ciudades analizadas presentan incrementos positivos. Destacan Moscú (16,17%) y Londres (6,85%), como posibles locomotoras de la recuperación de la zona UE.

El año 2011, respecto al año anterior, presenta un elevado crecimiento medio del 34,91%. Todas las ciudades muestran incrementos positivos. Destaca Varsovia con un 83,46% por encima de la media, seguida de

FRÁNKFURT

HAMBURGO

LONDRES

MADRID

MILÁN

MÚNICH

(ver gráficos 3 y 4) PARÍS

gráfico 3 / EVOLUCIÓN ANUAL PM EU (PRECIO MEDIO) 200

150

174,69 €

MOSCÚ

134,78 €

129,49 €

127,14 €

123,37 € VARSOVIA

2010

2011

2012

2013

2014

50 €

100 €

150 €

200 €

250 €

TravelManager | 11


EN PORTADA

gráfico 5 / EVOLUCIÓN ANUAL PM EE.UU. (PRECIO MEDIO)

gráfico 6 /EVOLUCIÓN PRECIO MEDIO CIUDADES EE.UU.

200

 2010 

190,25 €

 2011 

 2012 

 2013 

 2014 

151,28 € 150

155,31 €

150,65 €

115,16 € LOS ÁNGELES 2010

2011

2012

ESTADOS UNIDOS

2013

2014

Los dos primeros trimestres del año 2014 parece que confirma la tendencia negativa del PM en las ciudades de EE.UU, ya que muestran un promedio de porcentaje negativo del 23,87% respecto 2013.

Después de un aumento en 2011, se producen caídas sucesivas de PM los años 2012, 2013 y 2014. El PM global para la zona de EE.UU. es de 159,58€, el PM máximo global es de 190,98€, que corresponde a Nueva York, y el PM mínimo global es de 123,04€, que corresponde a Chicago. El PM máximo (283,10€) así como el PM mínimo (90,63€) alcanzados en el período 2010-2014 corresponden ambos a la misma ciudad de Filadelfia.

NUEVA YORK

(ver gráficos 5 y 6) CHICAGO

El fuerte descenso en 2014 sitúa EEUU muy por debajo de su PM de 2010.

En 2010, El conjunto de datos presenta un moderado crecimiento del PM global promedio del 5,93%. Todas las ciudades analizadas experimentan un crecimiento del PM. El mayor incremento se produce en Chicago, con un 13,28%.

Tras caídas sucesivas de PM en 2012 y 2013, se produce un incremento en los dos primeros trimestres de 2014. El PM promedio global para la zona de Asia es de 172,35€, el PM promedio máximo global es de 221,30€, que corresponde a Hong Kong, y el PM promedio mínimo global es de 135,19€, que corresponde a Pekín. Destaca que tanto el PM máximo durante 2011 como PM mínimo durante 2014, alcanzados en el período 2010 -2014 corresponden ambos a Pekín.

En el año 2012, respecto al 2011, hay cambio de ciclo y se produce una importante disminución media del 18,36%, con una caída máxima del 39,86% en la ciudad de Chicago, junto con Filadelfia (-35,13%). Sorprende en cambio, la recuperación positiva de Nueva York (31,78%).

50 €

100 €

150 €

200 €

250 €

gráfico 8 /EVOLUCIÓN PRECIO MEDIO CIUDADES ASIA

ASIA

El año 2011, respecto al año anterior, presenta una fuerte crecimiento promedio del 26,29%. Todas las ciudades muestran incrementos positivos, excepto, Nueva York, cuyo descenso del -18,57%. Por el contrario destacan las subidas de Filadelfia (64,76%) y Chicago (63,96%).

FILADELFIA

 2010 

 2011 

 2012 

 2013 

 2014 

BOMBAY

DELHI

El año 2010 presenta un crecimiento del PM global promedio del 2,11%. Mientras Hong Kong crece 13 puntos, la ciudad de Bombay baja 18 puntos por debajo de la media.

El año 2013, respecto al año anterior, continua el descenso promedio con un 2,60%. El mayor descenso corresponde a la ciudad de Filadelfia (-14,61%). Nueva York (5,78%), es la única ciudad que sigue creciendo respecto al 2012.

El año 2011, respecto al año 2010, presenta un fuerte crecimiento promedio positivo del 33,04%. Todas las ciudades muestran incrementos positivos, excepto, Bombay, cuyo porcentaje de incremento es negativo.

HON KONG

PEKÍN

gráfico 7 / EVOLUCIÓN ANUAL PM ASIA (PRECIO MEDIO) 250

224,55 €

SHANGHAI

200

168,79 €

162,37 €

150,82 €

152,35 €

2013

2014

TEL AVIV 2010

12 | TravelManager

2011

2012

50 €

100 €

150 €

200 €

250 €


Sigue la actualidad al minuto en: 

gráfico 9 / EVOLUCIÓN ANUAL SUDÁFRICA (PRECIO MEDIO) 200

150

  Revista TravelManager

gráfico 10 /EVOLUCIÓN PRECIO MEDIO CIUDADES SUDÁFRICA  2010 

175,28 €

160,31 €

  @rTravelManager / 

 2011 

 2012 

 2013 

 2014 

CIUDAD DEL CABO

151,03 € 137,41 €

110,19 € JOHANNESBURGO

2010

2011

El PM en las principales ciudades de Asia se recupera en 2014 de las fuertes caídas en 2012.

2012

2013

2014

20 €

60 €

100 €

140 €

180 €

gráfico 11 / PROMEDIO GLOBAL NOCHES (NOCHES) 2,5

2,23

2,12 2,0

2,11

2,00

1,83 (-10,72%). Destacar Shanghái con subida sorprendente del 71,52% y Tel-Aviv con subida no menos destacable del 55,76%, datos muy superiores a la media. En el año 2012, respecto al 2011, se produce un significativo descenso del 27,69%, con una caída máxima del 45,30% en la ciudad de Pekín, junto con Shanghái (-38,35%), Delhi (-34,49%) y Tel-Aviv (-32,85%). El resto de ciudades también presentan porcentajes negativos pero no tan acusados. El año 2013, respecto al año anterior, continua el descenso con un 7,11%. El mayor se produce en Bombay (-14,00%), junto con Delhi (-13,24%). El resto de ciudades también presentan porcentajes negativos, excepto Pekín con un leve crecimiento de 1,56%. Los dos primeros trimestres del año 2014 aparece lo que parece ser una tendencia a la recuperación del PM en las ciudades de la zona Asia, ya que muestran un promedio de porcentaje de incremento positivo del 1,02%. Destaca Pekín con un incremento del 10,80%, junto con Delhi (10,91%).

2010

2011

El año 2011, respecto al año 2010, presenta un crecimiento del PM promedio del 9,34%. Destaca Ciudad del Cabo con el 20,15%.

El PM promedio global para la zona de Sudáfrica es de 155,29€, el PM promedio máximo global es de 168,09€, que corresponde a Johannesburgo, y el PM promedio mínimo global es de 142,48€, que corresponde a Ciudad del Cabo. El PM máximo alcanzado en el período analizado es de 227,64€, que corresponde al primer trimestre del año 2010 de la ciudad de Johannesburgo. El PM mínimo alcanzado en el período analizado es de 88,56€, que corresponde al tercer trimestre del año 2012 de Ciudad del Cabo.

2013

2014

gráfico 12 / COMPARATIVA ESTANCIAS PROMEDIO CONTINENTES (NOCHES)

En el año 2012, respecto al 2011, acusa una bajada del 13,83%.

1,65

El año 2013, respecto al 2012, el promedio desciende un 9,02%.

UNIÓN EUROPEA

En los dos primeros trimestres del año 2014 aumenta la tendencia negativa del PM, ya que acusa un descenso del 19,81%.

ASIA

(ver gráficos 9 y 10)

2,69

2,95 SUDÁFRICA

2,45 EE.UU.

Caídas de los PM en África tras el boom del mundial de futbol.

(ver gráficos 7 y 8)

SUDÁFRICA

2012

LA ESTANCIA MEDIA (EM) Y SU EVOLUCIÓN

0,5

1,0

1,5

2,0

2,5

3,0

La estancia media global máxima promedio del período analizado, corresponde la ciudad de Shanghai, con 3,13 noches. Por otro lado, la estancia media menor promedio corresponde a la ciudad de Moscú con 1,27 noches. (ver gráficos 11 y 12)

GLOBAL Por lo que se refiere a las estancias medias (EM) en hoteles por motivos de trabajo (2,13 noches) podemos advertir que el tiempo de estancia media global presenta un ascenso hasta el año 2013, con un leve y no significativo descenso del -0,45% en el año 2012. En el año 2014 se produce un descenso, respecto a 2013, equivalente a un -17,23%.

Disminución de las pernoctaciones medias anuales por la importante caída en 2014. TravelManager | 13


EN PORTADA UNIÓN EUROPEA

gráfico 13 / EVOLUCIÓN ESTANCIAS UE (ESTANCIAS PROMEDIO)

Por lo que se refiere al promedio de estancias en la Unión Europea puede observarse que, después del incremento del porcentaje en un 12,41% del año 2011, se producen sucesivas caídas del promedio de pernoctaciones en los años 2012 (-9,29%), 2013 (-0,24%), y la gran caída el año 2014 (22,46%).

2,0

1,78 1,62

1,5

La pernoctación promedio global, para la zona de UE es de 1,65 noches y el promedio máximo es de 2,38 noches, que corresponde al segundo trimestre del año 2011. EL trimestre en el que la zona de Europa en su conjunto registró la estancia media más alta fue el segundo del año 2011, siendo Barcelona la ciudad con la pernoctación promedio máxima global (3,41 noches) en ese mismo período.

1,62

1,59

2010

2011

2012

2,64

2,11

2,25

2,0

1,86

2010

2011

2012

ESTADOS UNIDOS

 2013 

La pernoctación promedio global, para la zona de EE.UU. es de 2,45 noches y el promedio máximo es de 3,31 noches, que corresponde al primer trimestre del año 2014. La pernoctación promedio máxima global es de 6,09 noches, que corresponde a Filadelfia, primer trimestre del año 2013.

 2014 

LOS ÁNGELES

(ver gráficos 14 y 15)

NUEVA YORK

Las caídas de 2013 y sobre todo de 2014 rompen con una tendencia positiva que sitúan la EM por debajo de los datos de 2010 en EE.UU.

CHICAGO

FILADELFIA 1,50

2,00

2,50

3,00

3,50

gráfico 16 / EVOLUCIÓN ESTANCIAS ASIA (ESTANCIAS PROMEDIO) 3,0

2,74

14 | TravelManager

Tras subidas continuadas en 2011, 2012 y 2013 la fuerte caída de la EM en 2014 cambia el signo de la tendencia general en Asia. ASIA En esta zona se producen tres sucesivos aumentos del promedio de pernoctaciones en los años 2011 (1,49%), 2012 (8,55%) y 2013 (2,66%). En el año 2014 (-27,63%), llega el desplome de las pernoctaciones. La pernoctación promedio global para la zona de Asia es 2,69 noches y el promedio máximo es de 3,13 noches, que corresponde al primer trimestre del año 2014 a Shanghai. La pernoctación promedio máxima global es de 7 noches, que corresponde a Pekín en el primer trimestre del año 2014.

SUDÁFRICA 2,04

2011

2014

2,82

2,49

2010

2013

(ver gráficos 16 y 17)

2,53 2,5

2,59

2,5

gráfico 15 / EVOLUCIÓN PERNOCTACIONES CIUDADES EE.UU.  2012 

2014

3,0

Sigue cayendo la estancia media de las ciudades de la UE desde 2011 que se sitúa en 2014 por debajo de las medias de 2010.

 2011 

2013

gráfico 14 / EVOLUCIÓN ESTANCIAS EE.UU. (ESTANCIAS PROMEDIO)

(ver gráficos 13)

 2010 

1,25

2012

2013

2014

Se producen dos disminuciones del promedio de pernoctaciones en los años 2011 (-4,28%) y 2012 (-16,71%). En el año 2013, aparece una fuerte recuperación del 59,19% del promedio de pernoctaciones y en 2014 llega el desplome de estas estancias con un -35,78%.


Sigue la actualidad al minuto en: 

 2011 

 2012 

 2013 

  Revista TravelManager

gráfico 18 / EVOLUCIÓN ESTANCIAS SUDÁFRICA (ESTANCIAS PROMEDIO)

gráfico 17 /EVOLUCIÓN PERNOCTACIONES CIUDADES ASIA  2010 

  @rTravelManager / 

4,0

 2014 

3,76

3,5

BOMBAY

3,00 2,87

3,0

DELHI 2,5

2,38

2,30

HON KONG 2010

2011

2012

2013

2014

PEKÍN

El estudio completo estará disponible para finales de mes en las webs de la revista, Bestours e IBTA. SHANGHAI PROMOVIDO POR

TEL AVIV 1,50

2,00

2,50

3,00

3,50

El despunte de 2013 no evita la caída de la pernoctación media de las ciudades de Sudáfrica desde 2010. COLABORADOR

La pernoctación promedio global, para la zona de Sudáfrica es 2,95 noches y el promedio máximo global es de 3,08 noches y la pernoctación promedio máxima global es de 10,75 noches, ambas corresponden a Ciudad del Cabo. (ver gráficos 18 y 19) PATROCINIO

gráfico 19 /EVOLUCIÓN PERNOCTACIONES CIUDADES SUDÁFRICA  2010 

 2011 

 2012 

 2013 

 2014 

CIUDAD DEL CABO

JOHANNESBURGO 1,50

2,00

2,50

3,00

3,50

TravelManager | 15


GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

DÉCALOGO PARA ‘TRAVEL MANAGERS’ PREOCUPADOS El éxito de una herramienta de autorreserva pasa por incrementar su nivel de adopción entre los empleados. He aquí algunas pistas para ‘Travel Managers’ preocupados por conseguir este logro.

L

a implementación y cumplimiento de la política corporativa de viajes puede suponer a las empresas hasta un 23% de ahorro en el presupuesto de viajes pero, para alcanzar ese objetivo, es imprescindible alcanzar unos niveles de adopción aceptables en las herramientas de autorreserva. En este artículo damos algunas pistas que pueden ser de utilidad a los Travel Managers que afrontan la adaptación de la plantilla a esta tecnología: 1 . Establece unos objetivos concretos, realistas y, por supuesto, medibles. ¿Qué ahorros pretendes conseguir? ¿Qué porcentaje de empleados se espera que utilicen la herramienta? ¿Para qué tipo de viajes se espera una adopción casi absoluta?

El 80% de los gastos relacionados con los viajes los genera nada más que el 16% de la plantilla. La atención ha de centrarse en estos viajeros. 2 . Aprovecha la fase previa a la implantación de la herramienta de autorreserva para revisar la política de viajes. Un buen diseño de una self booking tool requiere un análisis detallado de la casuística de la organización de un viaje; probablemente no encontrarás mejor momento para diseñar o rediseñar la política corporativa. Para ello, apóyate en tu agencia de viajes, que también podrá colaborar en la formación de los empleados ofreciendo una sesión en la que se expliquen las características y el funcionamiento de la herramienta.

16 | TravelManager

Difunde periódicamente los objetivos de ahorro que se vayan consiguiendo y comunica cualquier cambio que se produzca en la herramienta.

7. Comunica, comunica, comunica. Envía correos electrónicos a la plantilla informando de la disponibilidad de la herramienta o de cualquier cambio en la funcionalidad o la apariencia gráfica, y difunde periódicamente los objetivos de ahorro que se vayan consiguiendo.

3.Implica a la alta dirección. Los empleados han de percibir que la adopción de la herramienta es parte de la operativa común y rutinaria, y tan natural como el uso del correo electrónico. Esto solo se consigue cuando no existen las excepciones y todos, del primero al último de los viajeros, están obligados a utilizarla.

8 . Céntrate en los grandes viajeros de tu empresa. De acuerdo con estimaciones de Amadeus, el 80% de los gastos relacionados con los viajes los genera nada más que el 16% de los empleados. Si no hay tiempo o energía para lograr una adopción del 100% en toda la plantilla, asegúrate de que, al menos, este pequeño porcentaje de empleados utiliza siempre la herramienta.

4 . Designa, dentro de la empresa, a un grupo de “embajadores” de la herramienta. Los secretarios/as de departamento pueden ser los perfiles idóneos para este cometido. Ofréceles un breve curso específico para ellos y, si se muestran colaborativos, que sean ellos mismos quienes se encarguen de la formación en sus respectivos departamentos. 5.Elabora documentación de apoyo. Un sencillo documento en el que se detalle el paso a paso de una reserva, con los correspondientes pantallazos, puede enviarse a todos los empleados y convertirse en una sencilla guía de referencia rápida. Es más que probable que tu agencia o el proveedor tecnológico puedan ayudarte en esta iniciativa. 6 . Establece una asesoría continuada a los viajeros en los primeros meses de la implantación. Con ayuda de los “embajadores”, atiende las preguntas que surjan. Piensa en ello como una inversión: todo el tiempo que dediques

en los primeros meses tendrá su fruto mucho antes de lo que esperas.

9 . Piensa en la posibilidad de establecer un sencillo plan de incentivos para premiar a aquellos empleados o departamentos que estén logrando mejores resultados. 10.Y, ante todo, keep calm. Existen perfiles generalmente reacios a la utilización de las herramientas de autorreserva. Se trata, fundamentalmente, de mandos intermedios jóvenes y de los mayores de 45 años. Estos públicos exigen una atención individualizada pero, con paciencia, pueden convertirse en aliados.

Íñigo García-Aranda

Director de marketing de Amadeus España


Estrena cielo. Nueva Clase Business Iberia. Descansar en una butaca cama, disfrutar de los últimos estrenos de cine, conectarte al Wifi del avión, degustar la carta de los mejores chefs mediterráneos. Todo esto hará que llegues a tu destino como nuevo. Estrenamos aviones, estrena una nueva forma de volar.

Hoy, te presentamos la nueva clase Business. ¿Y mañana? ¿Te imaginas?


GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

PERSPECTIVAS Y PRECIOS PARA EL BUSINESS TRAVEL 2015 Carlson Wagonlit Travel ha anunciado el lanzamiento del informe Previsión Global de Precios del Sector de los Viajes 2015 realizado conjuntamente con la GBTA Foundation, el brazo formativo y de investigación de la misma.

E

l documento ofrece un avance de lo que las empresas pueden esperar en 2015 en materia de precios, algo muy útil para preparar los programas viaje de cara al año que viene. Europa y Latinoamérica van a ser las dos regiones que vamos a tomar en observación en este citado estudio de previsión.

A nivel global los mercados emergentes se han visto puestos a prueba por un entorno más débil (por ej. Brasil) y una inflación en aumento (por ej. Argentina), aun así Latinoamérica aparece como la región más favorecida en general. Según apunta este estudio, España ha salido lentamente de la recesión y la mejora generalizada de las condiciones económicas a nivel mundial debería beneficiar a todos los países. El resumen global del crecimiento en viajes en España subirá apenas de un 4 a 5% el próximo año, a diferencia del caso paradójico de Brasil, por ejemplo, donde la caída es más de 6%, de un 12,5 (2014) a un 5,9(2015). Aéreo El estudio destaca que en 2015 se prevé una subida de los precios en Latinoamérica del 3,5%. Las aerolíneas presentes en Sudamérica, han expandido su capacidad en 2014, especialmente en Brasil con motivo del Mundial de Fútbol. Se prevé que en 2015 la demanda en la región sea moderada y la capacidad vuelva a niveles más normales. Siguen existiendo varios riesgos en lo que a la previsión de los precios se refiere, asociados a factores clave para los proveedores como son los laborales y el precio del petróleo, así como una inflación desbocada, particularmente en Argentina y Venezuela, las cuales vivirán un incremento de las tarifas aéreas del 6 y 7% respectivamente en 2015. En México también se producirán aumentos si bien serán más moderados debido a la competencia entre aerolíneas. Se espera que los precios aumenten en 2015 un 2,5% en dicho país. A pesar de la enorme diversidad de Europa, el estudio prevé que la demanda de viajes se está expandiendo en el continente de manera más rápida que la economía, lo que hará

18 | TravelManager

HOTEL

TARIFAS AÉREAS (Gráfico 1)

 Increase 

World

Latinoamérica

Europa

2,2%

3,5%

1,0%

 Flat 

 Decrease

Fuente: *

que los precios suban aunque dicha subida se verá atenuada por el impacto de la caída de los factores de ocupación y la presión de las compañías de bajo coste (ej.: easyJet, Ryanair). Se espera
un aumento de los precios del 1,1% a nivel regional. En Europa del Este se espera que los precios del aéreo se mantengan estables en 2015 debido a una demanda pobre y a un exceso de capacidad, especialmente en los destinos de Europa del Oeste.

Incremento del 3,5% de los precios aéreos en Latinoaérica. Los precios de los vuelos
con origen en Alemania supuestamente aumenten un 2,5% debido, principalmente, al fuerte control del rendimiento ejercido por Lufthansa en las rutas intercontinentales. Los precios de los vuelos con origen en Francia crecerán un 1,3%. En Reino Unido, más susceptible a la competencia de precios de las compañías de bajo coste, se producirá en 2015 un incremento de tan solo el 1%. España seguirá recuperándose lentamente de su recesión económica, lo que tendrá un impacto en la demanda y hará aumentar
los precios un 1%. ( gráfico 1 )

En lo que se refiere al sector hotelero, la inflación que experimentará el precio de los hoteles en Latinoamérica será la más alta del mundo ya que los precios se dispararán un 6,3% en 2015. El estudio apunta como la principal presión sobre los precios, la escasez de habitaciones. Si bien el desarrollo de la región ha sido sólido, la demanda sigue creciendo
de forma muy rápida. La construcción de hoteles es especialmente significativa en México, Brasil y Colombia. Si bien el precio de los hoteles comenzó a estabilizarse en la región en 2012 y 2013 después de años de subidas de dos dígitos, el Mundial de fútbol de Brasil y la recuperación económica de la región harán que el aumento de los precios vuelva a ser de dos dígitos. Las tarifas en toda Europa crecerán de manera más lenta que el promedio global durante todo 2015. En Europa del Oeste prevemos un aumento de los precios del 1% en 2015 a medida que la región vaya recuperándose de la recesión económica. Debido
a la naturaleza fragmentada de las economías de Europa del Oeste, el incremento de los precios variará mucho de un país a otro. El precio de los hoteles
de Europa del Este comenzará a recuperarse en 2014 después de haber caído (en términos de dólares USD) un 7% en 2012

TARIFAS HOTELERAS (Gráfico 2)

 Increase  Fuente: *

World

Latinoamérica

2,6%

6,3%

 Flat 

 Decrease

Europa

1,0%


Sigue la actualidad al minuto en: 

TARIFAS TRANSPORTE TERRESTRE (Gráfico 3)

World

Latinoamérica

0,0%  Increase 

 Flat 

2,0%

Europa

0,0%

 Decrease

Fuente: *

y un 2% en 2013. Esta tendencia se verá impulsada en parte por un incremento de la actividad de reuniones y eventos en la región a medida que los organizadores de reuniones vayan eligiendo a los mercados relativamente baratos de Europa del Este como sede de sus eventos. ( gráfico 2 )

En España en 2015 cabe esperar un aumento del 1% en los precios del aéreo, un estancamiento en los precios de los hoteles y un descenso de un 4,8% en los precios del transporte terrestre.

  www.revistatravelmanager.es / 

REUNIONES Y EVENTOS En la región latinoamericana, si bien la economía de algunos mercados clave está sufriendo una desaceleración causando una incertidumbre que podría afectar a la demanda, la elevada inflación provocará que los costes por asistente sean más elevados de nuevo el año que viene. También se prevé que la demanda se incremente moderadamente. La sofisticación de la gestión de reuniones continuará avanzando en la región, con un incremento del interés por la gestión de principio a fin y con algunos países dando pasos de gigante en materia de registro online. Por lo que se refiere a Europa, un rendimiento económico y una confianza comedidos harán que el tamaño de los grupos se mantenga estable en toda la región en 2015 y que los costes por asistente sean ligeramente inferiores a medida que los proveedores vayan trabajando para atraer negocio. Como resultado, los tiempos de reserva serán particularmente cortos en Europa, de unas 2-3 semanas de antelación, y fluctuarán en línea con los informes de ganancias corporativos. Dicho esto, el tiempo de reserva para los eventos más grandes seguirá siendo de unos nueve meses de antelación. ( gráfico 4 )

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager

RESUMEN GLOBAL DEL CRECIMIENTO DE LOS VIAJES Demanda: GBTA BTI™ Outlook: Top 15 Mercados para los Viajes de Negocios CANADÁ

2.5

5.3

ESTADOS UNIDOS

6.8

5.9

BRASIL

12.5

5.9

REINO UNIDO

4.4

5.1

FRANCIA

5.4

5.5

ESPAÑA

4.0

5.0

HOLANDA

1.6

4.5

ALEMANIA

7.0

10.6

ITALIA

2.8

2.8

RUSIA

-5.4

13.6

INDIA

2.1

7.6

CHINA

16.5

17.8

COREA DEL SUR

5.8

5.9

JAPÓN

-1.8

1.8

AUSTRALIA

1.1

5.4

TOTAL GLOBAL

6.9

8.6

REUNIONES Y EVENTOS (Gráfico 4) COSTE POR ASISTENTE / DÍA

Latinoamérica

EMEA

TRANSPORTE TERRESTRE El comportamiento será muy parecido en todas las regiones excepto en Latinoamérica, en donde se espera un aumento moderado de los precios de en torno a un 2% en 2015 debido a la alta demanda de viajes en la región. El estudio apunta que Brasil y Argentina sufrirán las subidas más agresivas con un 3% y un 2,6% respectivamente. Los precios en Chile y México serán más moderados (1%) y en cuanto a Puerto Rico, los precios se mantendrán estables. Los precios en Europa del Oeste y Oriente Medio y África se mantendrán estables, a diferencia de la parte del Este. El aumento de los precios en Europa del Este será liderado por la República Checa y Hungría, en donde prevemos aumentos del 4% y 3% respectivamente. En Europa del Oeste, Portugal, Bélgica y Austria liderarán la subida de precios con un 5,9%, un 2,2% y un 2% respectivamente. Se prevén caídas de los precios en varios países entre los que se incluyen España, Italia y Noruega. ( gráfico 3 )

8,5%

5,0%

COSTE POR GRUPO

Latinoamérica

2,5%  Increase 

 Flat 

 Decrease

EMEA

0,0%

2014

2015

Fuente: * Estudio de Previsión Global de Precios del Sector de los Viajes 2015 (CWT y GBTA)

Fuente: *

TravelManager | 19


GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

NUEVAS VÍAS DE CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES 
ALTAMENTE CUALIFICADOS Y DIRECTIVOS La aprobación de la Ley 14/2013 ha supuesto la creación de nuevas vías de acceso a la residencia con interesantes ventajas respecto a las preexistentes

D

esde septiembre de 2013 existen unos nuevos tipos de permisos de residencia y trabajo aprobados por la Ley 14/2013 que suponen una nueva vía mediante la cual los extranjeros que se propongan entrar o residir, o que ya se encuentren legalmente, en España verán facilitada su entrada y permanencia en territorio español por razones de interés económico en aquellos supuestos en los que acrediten ser:

• Inversión bruta media anual, procedente del exterior, superior a un millón de euros en los tres años inmediatamente anteriores a la solicitud. • Empresas con un valor del stock inversor o posición superiores a tres millones de euros. • Pertenencia, en el caso de pequeñas y medianas empresas establecidas en España, a un sector considerado estratégico. b) Personal directivo o altamente cualificado que forme parte de un proyecto empresarial que se considere de interés general mediante un informe del Ministerio de Economía y Competitividad porque suponga una de estas circunstancias:

• Emprendedores. • Profesionales altamente cualificados. • Investigadores. • Trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales dentro de la misma 
empresa o grupo de empresas. 
Mediante esta ley sus beneficiarios obtendrán un visado de residencia por tiempo de 1 año, visado que permitirá su libertad absoluta de movimientos en el espacio Schengen, no obstante su residencia legal únicamente se habilita para España, podrán desplazarse libremente por el resto del espacio como turistas o por negocios pero no residir fuera de España. 
Entre estas opciones destacamos la posibilidad de que una empresa solicite una autorización de residencia para personal directivo o altamente cualificado, que tendrá validez en todo el territorio nacional, para el desarrollo de una relación laboral o profesional incluida en alguno de los siguientes supuestos: a) Personal directivo o altamente cualificado, cuando la empresa o grupo de empresas reúna alguna de las siguientes características: • Promedio de plantilla superior a 250 trabajadores durante los tres meses anteriores a la solicitud. • Volumen de cifra neta anual de negocios superior a 50 millones de euros; o volumen de fondos propios o patrimonio neto superior a 43 millones de euros.

20 | TravelManager

• Incremento significativo en la creación de puestos de trabajo directos o indirectos. • Mantenimiento del empleo.
 • Una inversión extraordinaria con impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad laboral.
 • La concurrencia de razones de interés para la política comercial y de inversión de España.
 • Una aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.

El directivo o profesional cualificado puede iniciar la residencia en España junto a su cónyuge e hijos menores sin que sea necesario esperar un tiempo para reagruparlos.

c) Graduados, postgraduados de universidades y escuelas de negocios de reconocido prestigio. El Reglamento de Extranjería ya prevé la posibilidad de obtención de autorizaciones de residencia y trabajo para profesionales altamente cualificados titulares de una Tarjeta azul-UE, no obstante limita esta posibilidad a que la situación nacional de empleo lo permita, lo que implica la gestión previa de la oferta laboral ante los servicios públicos de empleo. Desde cierto punto de vista puede considerarse positivo que se pretenda proteger el talento ya presente en el país, no obstante no se puede negar la dificultad con que ciertas empresas se topan ante la


Sigue la actualidad al minuto en: 

  www.revistatravelmanager.es / 

  @rTravelManager

BOEING 787 DREAMLINER LA MEJOR EXPERIENCIA DE VUELO

No se tiene en cuenta la situación de empleo ni existe obligatoriedad de permanecer en España más de seis meses anuales para mantener la residencia.

comercial entre la empresa y el personal cualificado.

• Se permiten ausencias del territorio español superiores a 6 meses en 1 año. Esta cuestión puede ser muy interesante en ciertos tipos de relaciones laborales en las que existe una movilidad territorial del profesional o directivo que le obligan a permanecer fuera del país un tiempo mayor, por lo que en estos casos los viajes frecuentes o la ausencia de España por motivos laborales no implicarían una extinción necesidad de contratar ciertos de la residencia como sí pueperfiles profesionales muy espede suceder si el permiso se ha cíficos, o la burocracia existente obtenido a través del procedique dificulta la posibilidad de miento contemplado en el Reatraer talento extranjero. En este glamento de Extranjería. sentido, la Ley 14/2013 exime de la necesidad de tener en cuenta • Posibilidad de que accedan al mismo tiempo cónyuge e hijos la situación nacional de empleo. menores a la residencia. Otros aspectos ventajosos son los siguientes:

Madrid a México en vuelo nocturno.

Más ecológico y eficiente. AIRE FRESCO, SIEMPRE

Un avanzado sistema de filtración limpia el aire continuamente.

HUMEDAD EN CABINA Reduce la sequedad de piel, ojos, nariz y boca en vuelos largos.

LUMINOSIDAD GRADUABLE

Regulador digital con 5 modos para oscurecer o aclarar la cabina.

SKY INTERIORS

Con iluminación dinámica LED para una sensación de mayor espacio.

MENOR PRESURIZACIÓN

Reduce el dolor de cabeza, mareo y fatiga durante el vuelo.

VENTANAS MÁS AMPLIAS

Ventanas 30% más grandes que permiten una gran vista al exterior.

MAYOR ESPACIO

Más espacio entre asientos y para el equipaje de mano.

ENTRETENIMIENTO

Sistema de entretenimiento personal con música, películas y chat.

• Posibilidad de acceder a la residencia si el extranjero se encuentra en España en 
situación de estancia legal como turista o estudiante; eliminando la necesidad de que 
regrese a su país a gestionar un visado. • No se limita la relación profesional a la existencia de un contrato de trabajo, permite la 
posibilidad de una relación

María Eugenia Blasco Rodellar

Directora Área Inmigración AGM Abogados

Solicita a tu agente de viajes que tu vuelo sea por Aeroméxico o llámanos al tel.: 900 995 282. Visita aeromexico.com

TravelManager | 21


GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

BUSINESS INTELLIGENCE & BUSINESS TRAVEL

Y

en un escenario de inversión contenida como el actual, mejorar un proceso sigue pasando obligatoriamente por aumentar su eficiencia especialmente en cuanto a costes. La situación sigue exigiendo a los Travel Managers que respondan a las necesidades de la empresa y que tomen decisiones para conseguir viajes de negocio más óptimos en el consumo de recursos. Sin embargo, la máxima “lo que no se puede medir no se puede controlar” sigue totalmente vigente y conseguir evaluar de forma exacta los costes de los viajes de empresa continúa siendo una obsesión no satisfecha de muchos Travel Managers.

La contención de costes sigue siendo la variable escogida para medir la mejora del programa de viajes.

Precisamente para este fin es para el que las metodologías de business intelligence pueden aportar un valor diferencial, ya que se basan en obtener y estructurar los datos que se desprenden de la operativa de la empresa de forma que permitan tomar decisiones útiles. La inteligencia de negocio se aplica para mejorar procesos en muchos ámbitos de la empresa, ¿por qué no aplicarla también sobre la parcela de los viajes? Tradicionalmente se ha tropezado con un problema habitual en la gestión de viajes de muchas empresas: la desinformación. Esto puede parecer contradictorio, ya que se ha mejorado mucho en la transparencia y la cantidad de datos que llegan desde las agencias de viaje, proveedores, sistemas de reserva y otras entidades o herramientas

22 | TravelManager

00010010111001000110000110011101111110010001100001100101100001100111011111100100 01100000000110011101111110010001100001100101100001100111011111100100011000010010 111001000110000110011101100001100111011111100100011000011001011000011001110111111 00100011000010010111001000110000110011101111110010001100001100111100100011000011 00100101110010001100001100100001100111011111100100011000011001011000011001110111 111001000110000100101110010001100001100111011111100100011000011001101111110010001 100001100101100001100111011111100001100111011111100100011000011001011000011001110 11111100100011000010010111001000110000110011101111110010001100001100001000110000 100101110010001100001100111011111100100011000011001011000011001110111111001000110 00001100111011111100100010000110010110000110011101111110010001100001001011100100

Los campos de aplicación de la inteligencia de negocios se han ido incrementando gracias a la variedad y sofisticación de la oferta de soluciones existente. Estas plataformas –junto a las metodologías de trabajo en las que se apoyan– se han convertido por su versatilidad en una especie de navaja suiza que las empresas usan para mejorar campos cada vez más concretos de su operativa, como por ejemplo la gestión de viajes.

involucradas de algún modo en los viajes corporativos. Sin embargo, el hecho de que existan tantas fuentes provoca una avalancha de datos de distintas tipologías y en diferentes formatos que resulta difícil de digerir por los sistemas de la empresa. A la práctica, esto revierte en la formación de pequeñas islas de información que resultan difíciles de tratar y poco útiles para tomar decisiones sobre el programa de viajes. La solución pasa por establecer canales de comunicación entre los sistemas de la empresa y las fuentes de datos de viaje lo más automatizadas posible. Aprovechar un concepto perteneciente al mundo del business intelli-

gence como el datawarehouse, o almacén de datos, donde acumular los datos de los viajes puede conseguir lo que muchos intentan de forma manual, tomar la panorámica completa del escenario de los viajes corporativos. Sin duda la parte difícil reside en la construc-

Las islas de información hacen difícil conseguir una perspectiva global de los viajes de empresa.

ción y mantenimiento de este almacén de datos, entendiendo aquí el mantenimiento como la integración con los sistemas de la empresa que garantice una carga continua de datos de calidad provenientes de sus procesos. Una vez disponible este almacén, el mercado ofrece numerosas opciones para sacar jugo a sus datos con la aplicación de soluciones que permitan interpretarlos. Con un conjunto completo y fidedigno de datos, se abren nuevas posibilidades para detectar puntos de fuga de recursos y oportunidades de mejora para el programa de viajes de empresa completo, y especialmente para optimizar sus costes.

Dan Moser Fusté

Director de marketing de Captio


GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

¿SOY EFICIENTE EN LOS GASTOS DE VIAJE? Cuestionarse el grado de eficiencia es el punto de partida adecuado para llevar a cabo procesos de mejora

A

Dudar del grado de eficiencia es el punto de partida más adecuado para mejorarla.

diferencia de otras categorías, el gasto en viajes incorpora aspectos que le dan una mayor complejidad. Son aspectos diferenciales:

• El comportamiento de los viajeros (usuarios del servicio) y su grado de conciencia. • Se trata de un mercado dinámico, con cambios continuos en la oferta de servicios y precios. • Existe la intermediación por parte de las agencias, que consolidan la oferta de mercado.

• Disponer de un sistema de evaluación continua de los resultados, que permita entrar en una dinámica de mejora continua.

• Los proveedores y los medios de pago establecen programas de fidelización hacia los viajeros.

La segunda ley de la Termodinámica, la Ley de la entropía, dictamina que la transformación de la energía es única e irreversible, pasando de “energía disponible o aprovechable” a “energía no disponible”.

Esto obliga a dar a esta categoría de gasto, un tratamiento diferenciado, que más allá del precio negociado con el proveedor, incluya estos aspectos diferenciales.

Esta ley establece como consecuencia de lo anterior, que cualquier sistema, dejado a su propia inercia, tiende de manera natural, al desorden, a la entropía, por lo que únicamente mediante una actuación externa, puede recuperar su estado inicial de orden.

Analizando el tratamiento que se da a esta categoría, podemos establecer las tipologías de empresas frente a la eficiencia. 1. El gasto en viajes no es estratégico Al tratarse de un gasto indirecto, que no repercute en el margen comercial de la empresa, algunas empresas deciden que los viajes no son estratégicos, de manera que caen en ineficiencias y por tanto en sobre costes.

La categoría de gastos de viaje tiene características diferenciales de otras categorías de gastos indirectos. 2. No soy eficiente Derivado de lo anterior, se asume que asignar recursos a un proceso de mejora es poco rentable. 3. Soy grande y eficiente El tamaño me permite obtener las mejores condiciones de compra con los proveedores,

24 | TravelManager

Plantearse cuán eficiente soy permite a los Travel Managers, cuantificar el potencial de a lo que se dedican recursos internos, pero el mejora asociado. Y conocer ese potencial contexto de “soy grande” dificulta un enfoexpresado en forma de ahorro, facilita a los que centrado en la eficiencia. equipos directivos, tomar la decisión de llevar a cabo o no, las medidas de mejora. 4. Dudo cuán eficiente soy Las empresas que se plantean el grado de Los procesos de mejora así planteados, coneficiencia, poniéndolo constantemente en llevan que ciertas prácticas que hasta el moduda, considerando que ser eficientes en los mento parecían inamovibles, cambien, megastos indirectos, libera recursos que pueden jorando la eficiencia y liberando recursos a destinarse a aspectos más estratégicos del partidas más estratégicas. negocio, son las que consiguen un grado mayor de eficiencia en costes. Como consecuencia, se destinan recursos internos o externos en procesos de mejora de la eficiencia, que permiten evaluar cuán eficiente soy, cuantificar las mejoras conseguidas y determinar la rentabilidad del proyecto de mejora (ROI). Para ello es necesario: • Identificar las áreas de mejora. • Cuantificar el potencial de mejora asociado. • Establecer un plan de acciones. • Implementar el plan de acciones.

Sergio Roig-Gironella

Socio director de Travellence


ÁMSTERDAM

LONDRES

BRUSELAS FRANKFURT MÚNICH

PARÍS MILÁN

OPORTO

ROMA

NUEVA YORK LISBOA

MADRID

A CORUÑA

ASTURIAS

BILBAO

SANTIAGO DE COMPOSTELA

MIAMI VIGO

ZARAGOZA

LA HABANA

BARCELONA

SAN JUAN DE PUERTO RICO

CANCÚN

MADRID

SANTO DOMINGO LA ROMANA PUNTA CANA

MALLORCA

VALENCIA

DAKAR

IBIZA

BADAJOZ

GRANADA

ALICANTE

SEVILLA

CARACAS

MÁLAGA MELILLA

LANZAROTE

TENERIFE

FUERTEVENTURA

GRAN CANARIA

LIMA

SALVADOR DE BAHÍA SANTA CRUZ DE LA SIERRA

SAO PAULO

MONTEVIDEO SANTIAGO DE CHILE BUENOS AIRES

Servicios Club Business: • Facturación independiente. • Franquicia de equipaje gratuita hasta 2 piezas de 23 Kg. según destino. • Acceso a Salas Vip. • Embarque preferente. • Prioridad en el desembarque de maletas. • Butacas ergonómicas. • Más espacio entre asientos. • Sistema audiovisual de ocio personalizado. • Exquisitos platos basados en una cuidada dieta mediterránea. • Acumulación extra de Millas Flying Blue.

www.aireuropa.com

Imagine el placer de volar en Club Business Air Europa le ofrece las mejores conexiones en España, Europa y América


GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

PRECIOS DINÁMICOS FRENTE A TARIFAS NEGOCIADAS Diferentes formas de negociación con los proveedores hoteleros

E

n un contexto económico como el actual en el que cada céntimo de euro cuenta, resulta más importante que nunca exprimir todas y cada una de las oportunidades de optimizar el programa de viajes.

Durante los últimos años, los hoteles han fomentado la contratación de tarifas dinámicas, es decir, aquellas que ofrecen un porcentaje de descuento sobre la mejor tarifa disponible, frente a las tarifas negociadas. Si bien esta es una tendencia que parece estar al alza y que merece la pena ser contemplada, los resultados de un estudio llevado a cabo por CWT Solutions Group, la división de consultoría de CWT, muestran que, en la actualidad, contar con tarifas fijas negociadas sigue siendo la opción más beneficiosa en términos de ahorro.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

Incluso cuando los volúmenes son muy pequeños, los hoteles deben ofrecer un descuento mínimo del 21,3% sobre la tarifa BAR (mejor tarifa disponible) para que los precios dinámicos resulten más beneficiosos que las tarifas negociadas. Uno de los elemento de importancia a tener en cuenta y que diferencia ambos tipos de negociaciones es el valor de las amenities. Las tarifas dinámicas generalmente no incluyen desayuno o internet nuestros análisis demuestran que se pueden incrementar los ahorros considerablemente cuando se negocian tarifas con amenities incluidas. Si se toma como referencia el valor de la tarifa más las amenities, en la mayor parte de las ciudades la tarifa dinámica ha de ofrecer un descuento de al menos un 21,3% sobre la

26 | TravelManager

tarifa BAR para resultar más beneficiosa que una tarifa fija negociada. No obstante, esto no puede generalizarse ya que los descuentos que los hoteleros ofrecen tanto en tarifas dinámicas como negociadas varían en función del mercado, la categoría del hotel y el poder de negociación del cliente. En particular, si miramos la categoría del hotel, vemos que los hoteles de mayor categoría tienden a ofrecer mayores descuentos en las tarifas negociadas con respecto a la BAR que los hoteles de categoría media/baja. Por lo tanto, hay que tener en cuenta el total de hoteles utilizados por el cliente y qué mezcla de categorías utiliza. En definitiva, siempre recomendamos hacer un estudio en profundidad del patrón de viajes del cliente –destinos, categoría de hoteles utilizados, número de noches por hotel– para poder determinar qué tipo de opción es la más adecuada. No obstante, podemos decir que, en términos generales, aconsejamos que aprovechen su poder de negociación en los destinos en los que tienen mayor volumen ya que el porcentaje de descuento de la tarifa negociada generará más ahorros y les permitirá, además, estimar por adelantado cuál será su gasto en hoteles para el año siguiente. Con las tarifas dinámicas, sin embargo, esto resulta imposible.

Recomendamos hacer un estudio en profundidad del patrón de viajes del cliente para poder determinar qué tipo de opción es la más adecuada. Las tarifas dinámicas pueden ser consideradas como un buen complemento al programa de hoteles en mercados con poco volumen pero el estudio demuestra que las tarifas negociadas ofrecen, por ahora, mayores beneficios para los clientes corporativos en la mayoría de los casos.

Matilde Baeza Martínez

Consultora de Hotel Solutions EMEA de CWT Solutions Group

K


GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

BENCHMARKING DEL MERCADO ESPAÑOL DE DINERS CLUB Diners Club nos presenta las conclusiones de su estudio que se sustenta en los gastos de sus clientes corporativos que utilizan una Cuenta de Viaje

L

os diferentes comportamientos de gasto pueden variar según varíe la cartera de clientes de Diners Club, sin embargo, al contar con más del 50% de cuota de mercado en este tipo de medio de pago, este estudio es un reflejo muy representativo del comportamiento de gasto de viajes de las empresas españolas.

DISTRIBUCIÓN DEL GASTO ANUAL POR MESES (Gráfico 1) 11.0%

10.0%

9.0%

El principal gasto de los clientes Diners Club continúa siendo el transporte aéreo con un 70% del total, seguido muy de lejos por el transporte ferrovial. Son gastos que típicamente se efectúan antes de iniciar el viaje y, por lo tanto, se centralizan a través de la agencia de viajes. ( gráfico 1 )

8.0%

7.0%

6.0%

En el estudio se observa de forma clara, que el conjunto del gasto en viaje corporativo, tiene un fuerte componente de estacionalidad. En el gráfico anual se pueden ver reflejados, de forma muy visual, los periodos vacacionales de los empleados durante los que se intuye una paralización del viaje de negocios. ( gráfico 2 )

5.0%

2012 4.0% ENERO

28 | TravelManager

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

Fuente: Benchmarking del mercado español de Diners Club.

INGRESOS POR SERVICIOS 2013 (Gráfico 2)

Fuente: Benchmarking del mercado español de Diners Club.

FEBRERO

70%

Avión

9%

Tren

8%

Hotel

7%

Otros

3%

Service free

3%

Coches de alquiler

Las aerolíneas más utilizadas por número de operaciones, no son las mismas que presentan mayor volumen de facturación, salvo en el caso de Iberia, que es la líder indiscutible para el viaje corporativo español. Por citar alguna, Vueling, que es la segunda compañía en número de operaciones, pasa a la cuarta posición cuando el ranking se refiere a volumen de facturación. También es reseñable que Easyjet y Ryanair aparecen entre las diez aerolíneas más utilizadas, pero no figuran entre las diez aerolíneas con mayor facturación. En general Iberia desciende en número de vuelos y facturación, mientras Vueling y AirEuropa registran un incremento en ambos conceptos. Se aprecian subidas de precio generalizadas. Es necesario tener en cuenta, las subidas en el IVA y el IPC anual, así como las tasas aeroportuarias que también se ven incrementadas en julio del 2012. Los destinos aéreos nacionales más frecuentes son Madrid y Barcelona, que se reparten

2013


Sigue la actualidad al minuto en: 

más del 50% del total. Entre las dos ciudades abarcan una cuota de mercado del 32%, lo cual corona a estas ciudades como los destinos más utilizados con una amplia diferencia con respecto al resto. Ocurre algo parecido con los destinos en tren. Las ciudades más visitadas fuera de España por los clientes corporativos son París, Londres, y Lisboa, lo cual se corresponde con la presencia de Air France y British Airways entre las top diez aerolíneas más utilizadas por número de vuelos.

Más de la mitad de los vuelos corporativos son vuelos nacionales.

También cabe destacar, la presencia de Toulouse, ya que en 2012 no figuraba entre los diez destinos más frecuentados. Por lo demás, no ha habido cambios significativos con respecto al año anterior. ( gráfico 3 ) Comparando los vuelos nacionales con los vuelos internacionales efectuados en 2013 y 2012 se aprecia el incremento de los vuelos internacionales en un 3,3 puntos porcentuales, reflejo claro de la internacionalización de la empresa española.

RANGO DE CIUDADES INTERNACIONALES MÁS VISITADAS (Gráfico 3) Rango Destino

1 Noche

19%

2 Noches

8%

3 Noches

6%

4 Noches

5%

5 Días o más

2012

2013

Variación

1

París

8,1 %

8,1 %

0,0 p.p.

2

Londres

8,1 %

7,3 %

-0,9 p.p.

3

Lisboa

4,3 %

3,9 %

-0,4 p.p.

4

Fránkfurt

4,5 %

3,8 %

-0,7 p.p.

5

Toulouse

1,1 %

3,5 %

2,4 p.p.

6

Múnich

2,7 %

3,4 %

0,7 p.p.

7

Bruselas

3,2 %

3,0 %

-0,1 p.p.

8

Milán

2,3 %

2,2 %

-0,1 p.p.

9

Dusseldorf

2,3 %

2,1 %

-0,1 p.p.

10

Amsterdam

2,2 %

2,1 %

0,0 p.p.

Fuente: Benchmarking del mercado español de Diners Club.

Se observan variaciones muy ligeras de un año para otro en el número de noches que el viajero de empresa pernocta en los hoteles. La tendencia en el viaje de negocios es no pasar más de una noche fuera de la ciudad de origen, de hecho, más de la mitad de los viajeros corporativos eligieron esta opción.

NOCHES DE HOTEL EN VIAJES DE NEGOCIOS (Gráfico 4)

62%

  www.revistatravelmanager.es

La segunda posición se mantiene para dos noches con cerca del 20%, y a partir de este número el porcentaje se reduce muy significativamente. ( gráfico 4 ) En contraste, las ciudades de pernoctación con uso de un hotel están un poco más repartidas. Madrid y Barcelona no llegan al 30%. Esto implica que, aunque sean ciudad destino del trasporte en tren o avión, no siempre son destino final para pasar la noche.

Las ciudades que registran un mayor número de reservas de hotel son Madrid y Barcelona. Por último advertir que el estudio refleja que las empresas en su mayoría siguen prefiriendo el pago de una service fee por emisión de billete, cargo que, de momento, parece mantenerse en el tiempo, aunque registre un ligero descenso. Por otro lado, también sigue siendo costumbre de peso la utilización de una sola agencia de viajes por empresa, aunque haya empresas que prefieran optar por más de una agencia de viajes.

Fuente: Benchmarking del mercado español de Diners Club.

TravelManager | 29


GESTIÓN BUSINESS TRAVEL

EL VALOR DE LOS CLIENTES Hasta creo que viene de antes… hasta pienso que se nos olvidó si el concepto “fidelizar” se escribía con ‘C’ o con ‘Z’. Existe tanta necesidad en la captación del nuevo cliente, que nos hemos olvidado de quién nos da de comer. La falta de memoria histórica es uno de los principales cánceres de la sociedad española. Para lo bueno y para lo malo.

P

Los programas de fidelización actúan como vínculo de decisión a la hora de escoger dónde y con quién realizará su gasto.

Hay que tener un espacio para la reflexión y preguntarse qué necesita nuestro cliente y, para eso, hay que escucharlo. Aplicamos la mecánica establecida y rutinaria en cualquier estructura empresarial y nos dedicamos a comportarnos como robots. Nos justificamos con lo práctico e inmediato del correo electrónico, mensaje, etc., y no es más que la cortina cobarde que nos separa de ser capaces de escribir lo que verbalmente en ocasiones, no nos atreveríamos a decir o pedir.

nuevo comportamiento de compra. Ahora necesita sentirse recompensado. Conoce su valor y tiene a su alcance un amplio abanico de productos o servicios a los que recurrir si el servicio no es el esperado. Los programas de fidelización actúan como vínculo de decisión a la hora de escoger dónde y con quién realizará su gasto. Se trata de convertir cada venta en el inicio de la siguiente. Las tres ‘C’: captar, convencer y conservar. Hablamos de una fidelidad que no reside en ofertar precios especiales o grandes descuentos, sino en vender cada día mejor. Son relaciones que se basan en la calidad y en la atención. Escuchar y atender.

ero no por ello excusable para desmemorizar de nuestra actitud diaria la importancia de conservar, mantener, alimentar e incentivar a nuestro cliente. No entraré en comentar el tópico de lo difícil que es ganar uno y lo fácil que es perderlo, pero sí analizaremos el poco valor que actualmente se le está dando y lo impersonal en el trato.

Descuidar o perder un cliente, supone doble pérdida: el beneficio que aporta anualmente con nosotros y los posibles beneficios que hubieran generado los contactos de su entorno. Y paulatinamente nos diluimos en la soledad de nuestra existencia, incomunicados de emociones, de sensibilidad, de intuición y nos dejamos absorber por la practicidad y la máscara universal. Y todo estos ingredientes, han generado que lleguemos a descuidar la importancia de quién ha viajado con nosotros y nos ha sufragado el pasaje. ¿Qué significa realmente la fidelización de los clientes?. El valor de estos se traduce en el beneficio que reporta a nuestra empresa. No solo en su ámbito, sino también en la suma de su entorno de influencias (amigos, co-

30 | TravelManager

nocidos, familiares…), cualquiera de ellos es susceptible de convertirse en nuevo cliente. Es decir, la opinión o recomendación que el cliente vierta sobre nosotros también es parte importante de su valor. Eso se traduce en que descuidar o perder un cliente, supone doble pérdida: el beneficio que aporta anualmente con nosotros y los posibles beneficios que hubieran generado los contactos de su entorno.

Hemos descuidado que un cliente sigue siéndolo aún después de realizar la compra. Nos desentendemos de él una vez cierra la puerta. No seamos invasivos, no pequemos de agobiar y confundir con recordatorios, llamadas o cualquier otra estrategia. Busquemos el equilibrio y valoremos lo que realmente necesita ‘ese cliente’ de nosotros. Cada uno de ellos, después de haberlo escuchado, nos dará las premisas para enfocar e implementar cualquier acci��n de seguimiento en aras de confeccionar el ecosistema válido de confianza.

Y en infinidad de ocasiones nos olvidamos del punto más importante: un cliente descontento, es un probable altavoz de divulgación de críticas, desprestigiando nuestra imagen de marca y nuestro ADN. El cliente es un activo que hay que cuidar, no mantener. A las máquinas se les hace mantenimiento, a los clientes se les fideliza. Estamos en una época en que el consumidor es cada vez menos fiel. La saturación de marcas, de ofertas, descuentos, entre otros, han provocado que el consumidor adquiera un

Fernando Pascual

Director de comunicación y RR.PP. URH&Co. hoteliers


FERIAS

ITB BERLIN, LA FERIA CON HISTORIA

H

ay que remontarse a los días anteriores a 1989, cuando el muro de Berlín había usurpado la Puerta de Brandeburgo como icono máximo de Berlín, para entender por qué la feria del mundo de viajes, ITB Berlín, es un propulsor en esta maravillosa ciudad. ITB comenzó en 1966, solo cinco años después de que el muro fue levantado a través del corazón de la ciudad. Es importante recordar que Berlín occidental era una isla de libertades rodeado de la antigua República Democrática Alemana, conocida en los Estados Unidos como “Alemania Oriental,” uno de las más tiránicas de las repúblicas socialistas soviéticas. Berlín, en aquellos días, era el nervio entre las dos potencias. Así, la perspectiva de los berlineses occidentales sobre viajes fue cultivada por el hecho de mirar por encima del muro y ver las más básicas de las libertades que se negó a sus compatriotas. Esa fue la atmósfera de 1966, cuando nueve expositores procedentes de cinco países exhibían sus productos a los 250 asistentes que acudieron a esa primera exposición ITB.

EN 1966 NUEVE EXPOSITORES PROCEDENTES DE CINCO PAÍSES EXHIBÍAN SUS PRODUCTOS A LOS 250 ASISTENTES QUE ACUDIERON A ESA PRIMERA EXPOSICIÓN DE LA ITB. La feria, siempre celebrado en marzo, ha tenido su progresión lógica de expansión y reconocimiento, y también sus momentos más duros después del colapso de la crisis mundial económica que se reflejó en la edición del 2009. Ese año la ITB atrajo a 110.000 visitantes; 10.098 empresas de 187 países, cifras que se han ido manteniendo a lo largo de las diferentes ediciones anteriores. Aunque no fue fácil para ese año debido a una fuerte crisis económica, experimentaron un crecimiento global del turismo lento con respecto al año pasado. La sensación en la Feria

La ITB Berlin resulta un punto de encuentro internacional del sector del turismo, corroborada por el hecho de que más de las tres cuartas partes de los expositores y un 30 % aproximadamente de los visitantes profesionales proceden del extranjero. La ITB es, por tanto, el foro central de comunicación y marketing, y la feria de prestación de servicios del sector de viajes más grande. fue sorprendentemente optimista. De hecho, una encuesta realizada por los integrantes de la ITB encontró que seis de cada diez expositores dijeron que la recesión no había tenido ningún impacto en su negocio. Alrededor de 170.000 personas se acercaron a esta última edición de la feria berlinesa (la 48ª, ya) en la que se reunieron 10.147 expositores provenientes de 189 países y que este año contó con México como país invitado. De entre estos visitantes, 110.000 fueron profesionales del sector, lo que supone un aumento del 4 por ciento con respecto al año pasado, que cerraron negocios por un valor de 6.500 millones de euros, según explicó la organización. En la ITB destacó la notable presencia de los países de habla hispana, con México como máximo representante en la muestra de la capital alemana donde instaló un pabellón de más de 700 metros cuadrados

EN LA ITB (2014) DESTACÓ LA NOTABLE PRESENCIA DE LOS PAÍSES DE HABLA HISPANA, CON MÉXICO COMO MÁXIMO REPRESENTANTE EN LA MUESTRA. y 80 expositores que promocionaron los encantos del país norteamericano. La próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Berlín, que abrirá sus puertas entre el 4 y el 8 de marzo del año que viene, contará con Mongolia como país invitado. /

TravelManager | 31


SALUD Y BIENESTAR

PARAGUAS CONTRA EL ESTRÉS En el río de nuestra vida pasamos por muchas y diferentes épocas. Hay momentos donde el agua fluye, otros de agua estanca, momentos de cascada o de aguas tan fuertes que parece que nos podamos ahogar

E

10. Sé coherente entre aquello que sientes, piensas y haces. La coherencia es una buena compañera de viaje.

n a vida todo está en constante cambio. Hay épocas en las que podemos sentirnos atrapados por diferentes circunstancias (trabajo, familia, dinero, etc.). Si es una de esas épocas en las que estás sufriendo estrés relacionado a cualquier ámbito de la vida y ves que no puedes escapar ten paciencia y apuesta por cuidarte y estar lo mejor posible; aunque hay momentos en los que no se pueda escapar de la cárcel, puedes hacer muchas cosas para ponerla bonita. Apuesta por tu bienestar para tener una mayor resilencia cuando se acerque marejada;

11. Deja de señalar al mundo como responsable de tus problemas. Responsabilízate. Locura es pretender que las cosas cambien si te sigues comportando de la misma manera.

Deja de señalar al mundo como responsable de tus problemas, responsabilízate.

1. Identifica aquellas situaciones que te producen estrés, haz un listado. Sin ser consciente de las mismas no hay posibilidad de llevar a cabo un cambio sano. 2. Aprende a RELATIVIZAR, no te dejes abducir por situaciones pasajeras que tienen solución.

12. Respira, medita. Concédete burbujas de introspección alejadas de las influencias externas. Nuestro cuerpo nos comunica, aprende a escucharte y tómate en serio. Emplear energía en ello es más seguro que buscar tus respuestas en los demás ya que lo que es bueno para alguien no tiene porque serlo para ti.

3. Aparca de tu vocabulario los “y si…”. La vida es aquello que está pasando mientras te pierdes en la fantasía de los “y si…”. Recuerda que las cosas no suelen ser como imaginas. Estate abierto al fluir de los acontecimientos y disfruta.

13. Aprende a discernir. Cambia aquello que deba ser cambiado y acepta lo que no pueda ser cambiado.

Aprender el arte de decir no cuando el acceder a propuestas implica un desgaste energético. 4. Cuidado con los “debo”. Tomamos como obligación muchas cosas que no son necesarias. Exigirnos en exceso no es buen compañero de viaje. 5. Alimentación sana, deporte y descanso como buen resorte de fondo. 6. Nutrirse de relaciones sanas. Relaciónate con gente con la que te sientas a gusto. Aléjate de las relaciones tóxicas. 7. Equilibra el dar con el recibir. Comparte y pide ayuda cuando lo necesites.

32 | TravelManager

Aprender a vivir bien dentro de ti, suele requerir entrenamiento y compromiso con uno mismo. Esta vida vale la pena vivirla con la mayor libertad y la máxima intensidad. Apuesta por ti, prevenir es la mejor medicina.

8. Poner límites. Aprender el arte de decir no cuando el acceder a propuestas implica un desgaste energético. Como dice el refrán chino: ‘más vale una vez amarillo que ciento colorado’. Abarca solo aquello que puedas llevar a cabo con comodidad. 9. Haz un listado de cosas sencillas con las que disfrutas y concédete momentos del día para poderlas hacer.

Marina Bassas Vivó

Psicóloga y Homeópata Consulta en Hospital Quirón Teknon


NUTRICIÓN

WELCOME, WELLNESS! Los servicios que componen un viaje de negocios están empezando a ponerse a la altura en cuanto al bienestar del viajero, integrando programas y opciones wellness y de salud a su oferta

E

servicio de habitaciones veganos o sin gluten, menús orgánicos.. aparte de cuidar otro pilar fundamental en el bienestar como es el descanso, con spas, técnica del “apagón total” para descansar profundamente, aromaterapia, programas de sueño y siesta…

n un estudio publicado en 2011, realizado sobre más de 13.000 trabajadores estadounidenses, se encontró que aquellos que pasaban más de 20 noches al mes fuera (viajando), calificaban su salud como “pobre”; 2,61 veces más que aquellos que solo estaban de una a seis noches fuera del hogar. Hablamos de sensación subjetiva de salud. Ellos mismos se percataban de la mella que su estilo de vida hacía sobre su organismo. Y no les faltaba razón. Este grupo era 1,92 veces más obeso que sus colegas menos viajeros, lo cual conduce a mayores probabilidades de desarrollar diabetes y enfermedad cardiovascular, entre otras patologías*.

Se observa últimamente preferencia sobre hoteles con gimnasio, y servicios con opciones de menú saludable.

De este estudio se extraen que la gran mayoría de los travellers consideran muy difícil hacer ejercicio durante el viaje (por falta de gimnasio en el hotel, de tiempo, o incluso de espacio en la maleta para el atuendo deportivo), y que cuando están de viaje se permiten comer y beber según lo que les apetezca. Como si el viaje fuera de ocio, en lugar de trabajo, o porque es la manera de acallar ansiedad y estrés.

Da que pensar: un mismo ambiente microbiano en un avión, dos viajeros en ese vuelo, y uno sale enfermo ‘con el moco colgando’, y otro reforzado. Cuestión de estilos de vida. Sin embargo, ocurre que hay algunos viajeros que consideran que su salud “mejoró” desde que empezaron a viajar. Siempre consiguen sacar algo de tiempo para ejercitarse, ya sea en la mañana o en la tarde, y saben reconocer las alternativas saludables en los menús de diferentes establecimientos (y además, es la que piden). Al estar viajando a diferentes destinos, se enfrentan a la diferente micro-

34 | TravelManager

Todo ello para conseguir que el viaje de negocios deje de ser una fuente de estrés y desequilibrio para estos trabajadores, y pueda convertirse en una experiencia agradable e incluso, una oportunidad para cuidarse un poco.

biota del lugar, lo cual les hace reforzar su sistema inmune. A diferencia de los viajeros del grupo que antes mencionábamos, éstos últimos enferman menos. Como uno de ellos declaraba: están continuamente vacunados.

Animo a todos los gestores que me estén leyendo a, si es posible y no tienen la información aún, conocer si sus viajeros tiene alguna necesidad de salud en particular, y aprovechar todas las opciones que ahora mismo se presentan. Sus travellers lo agradecerán, al menos podrán elegir si cuidarse o no. Otra cosa es el ahorro en salud que se genera a la empresa con la prevención de enfermedades, pero eso es otro artículo...

Da que pensar: un mismo ambiente micro- *(Richards, Catherine A. MPH; Rundle, Andrew G. DrPH “Business biano en un avión, dos viajeros en ese vuelo, Travel and Self-rated Health, Obesity, and Cardiovascular y uno sale enfermo ‘con el moco colgando’, y Disease Risk Factors”. Journal of Occupational & Environmental Medicine:April 2011 - Volume 53 - Issue 4 - p 358–363.) otro reforzado. Cuestión de estilos de vida. Se observa últimamente, como era de esperar, preferencia sobre hoteles con gimnasio, y servicios con opciones de menú saludable. Lógicamente, los interesados están respondiendo: Aerolíneas con ofertas de menú según patologías o preferencias (bajas en sal, en grasa, en calorías, vegetarianas, veganas…), salas VIP en aeropuerto con snacks dietéticos, hoteles con préstamo de ropa de entrenamiento, bicicletas estáticas, cintas y dvds de yoga en la habitación, salas para hacer el “saludo al sol”, hoteles “bike-friendly”,

Natalia Losana Quintero

Experta en Nutrición www.nataliaquintero.com


be global. be one. oneworld pone a su alcance casi 1.000 destinos en todo el mundo. Para que viaje a donde quiera llegar. Más información en oneworld.com

las principales aerolíneas del mundo trabajando como una única compañía. airberlin American Airlines British Airways Cathay Pacific Finnair Iberia Japan Airlines LAN TAM Malaysia Airlines Qantas Qatar Airways Royal Jordanian S7 Airlines SriLankan Airlines Los beneficios de oneworld están disponibles sólo para los pasajeros en vuelos regulares que sean comercializados y operados por una aerolínea miembro de oneworld. (Comercializado significa que en su billete haya un número de vuelo de alguna de las aerolínea miembro de oneworld.) Para obtener información sobre www.oneworld.com visita oneworld. airberlin, American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, LAN, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways, Royal Jordanian, S7 Airlines, SriLankan Airlines, TAM Airlines y oneworld son marcas comerciales de sus respectivas compañías. Actualmente TAM Airlines (Paraguay) no forma parte de oneworld.


30 MINUTOS CON... Txema Xutglà director comercial península barceló hotels & resorts

LA CALIDAD TIENE QUE ESTAR PRESENTE DE FORMA CONSTANTE EN EL SERVICIO. ¿En qué país se ha moderado más las subidas de tarifas hoteleras? En general los hoteles de tres estrellas han tenido una mayor caída de precios que los de categoría superior. Sí es cierto que los hoteles que han ofrecido unos valores añadidos se han posicionado con un target objetivo incrementando sus tarifas. Aunque en Madrid y Barcelona el comportamiento haya sido el mismo los precios han caído tres veces más en Madrid que en Barcelona. La realidad es que después de este largo período de ya no solo moderación de subidas sino bajadas considerables de tarifas, empezamos a notar una reactivación en el sector.

Es inevitable desde que entro en un hotel fijarme en todos los detalles y en la calidad de los servicios, siempre con un espíritu constructivo. © Sofía Ugarte

Cuando se aloja como cliente en un hotel, ¿es capaz de sacarse el chip de profesional? No es fácil desconectar cuando pones entusiasmo con lo que haces. Intento disfrutar del motivo del viaje sea tanto de ocio como profesional. Es inevitable desde que entro en un hotel fijarme en todos los detalles y en la calidad de los servicios, siempre con un espíritu constructivo. La calidad tiene que estar presente de forma constante en el servicio. ¿Qué es lo que más valora en un viaje de empresa? Las necesidades de viajes de cada empresa son diferentes. Por lo que la planificación y reserva de un viaje de empresa debe ser lo

36 | TravelManager

más eficiente, garantizando que se cumpla desde una facturación, reservas de hotel y transporte con posibilidad de cambios en tiempo real. Las soluciones deben ser flexibles adaptándose al tamaño de la empresa, cubriendo los requisitos del viajero. ¿Qué no puede faltar en un hotel urbano? Es fundamental el descanso, en Barceló Hoteles contamos con un colchón de 200x200x32 cm y de suaves sábanas de algodón de 200 hilos y ligeras fundas nórdicas. La relajación se consigue en un a espléndida ducha y poder disfrutar de los programas favoritos gracias a los TV de 32”. Importante tener conexión internet desde la habitación hasta todos los rincones del hotel.

¿En cuál se ha disparado más? La recuperación económica en Europa ha propiciado un aumento en el gasto de viajes. Los hoteles ubicados en destinos extranjeros, salvo casos concretos como Egipto o Italia, así como los establecimientos nacionales que operan más con turistas internacionales que con el mercado nacional. En España se han obtenido muy buenos resultados en los hoteles de Canarias y de Baleares. En nuestro caso en Caribe hemos obtenido resultados récord durante este período. Dos palabras con las que identificaría al Grupo Barceló. Presente y futuro de una gran marca. ¿Qué diferencias hay entre una empresa familiar y una corporativa de este sector? En una empresa familiar, la responsabilidad se


sucede de padres a hijos pero no solo con los lazos consanguíneos sino además con los profesionales más indicados para asumir el papel. Como indica nuestro Presidente “la responsabilidad en la empresa hay que ir asumiéndola de manera creciente”. La apuesta es hacia una compañía basada en “el profesionalismo y no en el personalismo”. El éxito de los negocios familiares se debe en parte a que unen sentimientos, “pero no debemos permitir que los sentimientos y la búsqueda de acuerdos nos hagan olvidar que los negocios son intereses y requieren decisión”. ¿Cómo le gustaría a usted que le fidelizara una cadena hotelera? Creo que el reto que afrontamos es cómo conectar de manera auténtica con los miembros del programa de fidelización, aprovechando la tecnología. Nuestro objetivo es premiar el compromiso de nuestros clientes con la marca, ofreciendo un toque distintivo y trato diferencial, fidelizándolo al hacerle vivir experiencias exclusivas y ofreciéndole otros beneficios como el tratamiento VIP. ¿Qué valores promueve Barceló? Eficiencia, liderazgo, flexibilidad, entusiasmo, honestidad, trabajo en equipo, responsabilidad, espíritu y servicio.

Después de este largo período de ya no solo moderación de subidas sino bajadas considerables de tarifas, empezamos a notar una reactivación en el sector. ¿Con qué políticas de RSC trabaja el Grupo? Contamos con la Fundación Barceló, que precisamente este año cumple su XXV aniversario. Durante todo este tiempo ha desarrollado cientos de proyectos solidarios que han tenido como objetivo mejorar el desarrollo humano, económico y social de las personas más desfavorecidas, particularmente en los países más pobres de África y América Latina, en temas de salud, educación y desarrollo integral de las personas, y especialmente en la mejora del nivel de vida de las mujeres. ¿Hasta qué punto están comprometidos con el medio ambiente? Desde hace al menos unos diez años, todos los hoteles de nueva construcción que se han ido incorporando a la cadena, así como los que han

sido renovados, han sido ejecutados teniendo en cuenta pautas medioambientales como la inclusión de sistemas de eficiencia energética, de reciclaje y de uso de energías renovables. Por ejemplo, algunos hoteles como el Barceló La Bobadilla (Granada) o el Barceló Punta Umbría Beach Resort (Huelva) cuentan con calderas de biomasa que generan electricidad a partir de la combustión de huesos de aceituna. ¿Qué no falta nunca en su maleta cuando viaja? Unas zapatillas de running y un buen libro. ¿Ve una pronta recuperación del sector? En cuanto a las previsiones para 2014 todo parece indicar que los resultados serán mejores que los obtenidos en 2013 gracias al buen comportamiento de los hoteles de ambos archipiélagos españoles y del Caribe; a la progresiva recuperación de los hoteles vacacionales de la costa peninsular impulsada por la reactivación del turismo nacional y al tímido repunte que ya se atisba en el segmento de congresos, convenciones e incentivos que, a juzgar por el aumento de las peticiones de cotizaciones, está empezando a mejorar.

TravelManager | 37


30 MINUTOS CON... Karsten Summers director general de enterprise atesa

SOMOS LA EMPRESA CON LA FLOTA MÁS JOVEN DEL MERCADO.

Contamos con la flota más grande a nivel mundial, más que cualquier entidad, empresa o gobierno.

© Sofía Ugarte

‘En casa de herrero cuchillo de palo’. Cuando viaja al extranjero, ¿le gusta alquilar coche o que le lleven? Una de mis pasiones son los coches y por eso estoy en este sector. En el 99% de las veces alquilo y conduzco yo, excepto en casos que se necesite chófer porque el destino lo requiera. Es una manera de disfrutar y así también probar diferentes marcas. Tres palabras con las que identificaría a Enterprise. Servicio al cliente, honestidad y cercanía. Añadiría una cuarta: diversión, ya que es fundamental es nuestro trabajo. ¿Cómo le gustaría a usted que le fidelizara su empresa de alquiler de coches? Sería el equilibrio entre un servicio diferenciado y un precio competitivo.

38 | TravelManager

(Rellenando un formulario online) Tenemos garantizado poder cumplir el contrato en menos de 30 segundos. ¿De qué suelen quejarse la mayoría de los clientes a la hora de alquilar un coche? ¿Cómo lo solucionaría? En temporada alta son inevitable las colas y el resto del año las quejas derivan por no disponer en ese momento del modelo especifico que quiere el cliente.

¿Qué vía elige usted para reservar su servicio de alquiler? ¿Es la que suele usar la mayoría? Tengo la ventaja que me basta con levantar el auricular y llamar a un colega en cualquier parte del mundo, pero sino utilizaría internet sin duda, como la mayoría. ¿Qué le gustaría que le ofreciera la compañía de alquiler de coches para su empresa? Debería ofrecer una importante red, que me dieran servicio allá donde tuviera que desplazarme. Que pagando un precio justo, competitivo, el servicio recibido superara mis expectativas. Me gustaría disponer de programas específicos que me reportara beneficios por mi fidelidad. ¿Qué valora más en una compañía de alquiler de coche? El servicio al cliente. Un Ford Focus es igual en cualquier empresa de alquiler de coches pero la única manera de diferenciarte es dando un buen servicio. ¿Cómo se puede simplificar o convencer al cliente que el trámite del alquiler es de lo más sencillo?


En Europa ya estamos implementado lo que hace tiempo que existe en EE.UU. Se trata de un sistema informático que permite al cliente en el momento de hacer la reserva, rellenar la página vía web o darse de alta de forma permanente, para reducir su tiempo en el mostrador. De este modo tenemos garantizado poder cumplir el contrato en menos de 30 segundos. ¿Hay diferencias entre los coches que suelen alquilar los españoles que los extranjeros? No se trata tanto de diferencias entre España y el resto, sino entre Europa y América. El tamaño del coche y que sea automático, es un rasgo diferenciador de los americanos, en cambio en Europa prefieren coches pequeños por el tema de consumo. Los españoles en concreto prefieren coches diesel. ¿Cada cuánto se renueva la flota? Depende de la marca, en nuestra empresa oscila entre 3 meses el periodo más corto y un máximo de 12 el más largo. El promedio de los coches está en nueve meses. Somos la empresa con la flota más joven del mercado.

Tenemos nuestro propio instituto de investigación para el desarrollo de energías renovables: Enterprise Rent A Car Institute for Renewable Fuels. ¿Cuál es el país en el que más rápido está creciendo el mercado del rent a car? Indudablemente en los mercados emergentes como China, Brasil y Rusia. ¿Hasta qué punto debería estar una empresa de alquiler de coches comprometida con el medio ambiente? Somos líderes ya que nuestra actividad repercute en el medio ambiente. Tenemos diferentes programas: como por ejemplo plantar 1.000.000 de árboles al año con un compromiso de 50 años, este es nuestro quinto año. Apoyamos también a la investigación de energías alternativas para el desarrollo de motores. Tenemos nuestro propio

instituto de investigación para el desarrollo de energías renovables (Enterprise Rent A Car Institute for Renewable Fuels). Contamos con la flota más grande a nivel mundial, más que cualquier entidad, empresa o gobierno y trabajamos con los fabricantes ayudándoles a implementar nuevas tecnologías viables en el rent a car. ¿Cómo ve el futuro inmediato del rent-a-car? En España el sector low cost del rent a car es muy opaco y tiene mala fama. Nuestro objetivo es intentar hacerlo más transparente y mejorarlo. En breve van a haber cambios legislativos pro-consumidor que nos ayudaran a conseguirlo. ¿Qué novedades ofrece Enterprise? La novedad en España es tener un trato más cercano y personal. Los clientes aprecian nuestro servicio, por ponerte un ejemplo nosotros no te decimos el número de plaza donde recoger el coche sino que te acompañamos y te explicamos in situ su funcionamiento. Este nivel de servicio es nuevo en España y estamos muy orgullosos del grado de satisfacción de nuestros clientes.

La Historia de Enterprise Rent-A-Car Enterprise Rent-A-Car, fue fundada en 1957 en Missouri, Estados Unidos, por Jack Taylor y actualmente es una de las marcas de la mayor empresa de alquiler de vehículos del mundo, parte del Grupo Enterprise Holding, con sede en Saint Louis, Estados Unidos. A pesar de su gran tamaño, Enterpirse Rent-A-Car tiene la peculiaridad de que la compañía sigue siendo propiedad de la familia, que durante más de tres generaciones ha seguido gestionando el día a día de la organización. Jack Taylor comenzó el negocio familiar con tan sólo siete vehículos y una idea, alquilárselos a aquellos ejecutivos que por motivos de trabajo tuvieran que desplazarse a la ciudad. Este fue el origen de Enterprise Holdings, una compañía que actualmente cuenta con más de 8.100 oficinas repartidas por todo el mundo y más de 78.000 empleados, lo que la convierte en una de las mayores empresas de alquiler de vehículos del mundo. En estos momentos, la estrategia de la compañía se está centrando en la expan-

sión por el continente europeo, donde ya ha logrado tener presencia en todos los países excepto en Suiza, gracias en gran medida a acuerdos de franquicia. Enterprise Rent-A-Car en España En España, sin embargo, la compañía entró en el mercado mediante la adquisición de Atesa en el año 2011, convirtiéndose de este modo en uno de los países en los que opera en propiedad junto con Reino Unido, Alemania, Irlanda, Francia, Estados Unidos y Canadá, lo que refleja la importancia que tiene el país para Enterprise Holdings. La apuesta de la compañía por la marca Atesa fue clara desde el principio, ya que la filosofía de negocio que tenía Atesa, con una vocación por el cliente clara, es entorno a la que gira todo el modelo de Enterprise Rent-A-Car. La integración de ambas empresas ha sido un éxito total y Enterprise Rent-A-Car opera con total normalidad en el mercado español y ha logrado que los empleados de Atesa se sientan identificados con la filosofía de la empresa. A pesar de que

sólo lleva tres años en España, la compañía está creciendo de manera constante y ampliando su cifra de negocio y la oferta a los usuarios. Este crecimiento, ha permitido ampliar la flota de la compañía hasta los 25.000 vehículos en las más de 115 oficinas que la compañía tiene en España. Además, desde que su implantación en el mercado español Enteprise Rent-A-Car ha ido ampliando la gama de vehículos que ofrece, hasta las más de 13 marcas que ofrece en la actualidad, entre las que se encuentran las principales firmas como Mercedes Benz, Citroën, Volvo, Seat, Peugeot, Škoda, Ford, Renault, Volkswagen, Opel, Nissan, Hyundai o Iveco. A todo ello hay que añadir que Enterprise Rent-A-Car dispone de la oferta más extensa del mercado en vehículos industriales.

TravelManager | 39


30 MINUTOS CON... María González Carmona supervisora de ventas y marketing para españa y portugal

ESPAÑA ES EL TERCER PAÍS PREFERIDO COMO DESTINO TURÍSTICO PARA LOS SAUDITAS. Fortalecer su reputación e imagen en Arabia Saudí y en el extranjero. El mercado español supone un porcentaje pequeño del transporte total de la compañía, aun así hay vuelos directos Madrid a Jeddah y Riyad, ¿por qué? De hecho ha aumentado en el último año, se ha posicionado en el cuarto-quinto país en cuanto a ventas en Europa. Y a su vez España es el tercer país preferido como destino turístico para los sauditas.

© Sofía Ugarte

¿Fue el destino o sentía ya predilección por trabajar en una empresa ‘de altos vuelos’ saudí? Todo vino rodado, mis estudios universitarios fueron en Filología Árabe, y durante casi seis años trabajé en la Embajada de Arabia Saudí en España. Esto me vinculó a trabajar en Saudia, las líneas aéreas del país. ¿Qué es lo que más valora en una compañía aérea? Servicio, calidad, atención, profesionalidad y seguridad. Tres palabras con las que identificaría a Saudia Airlines. Modernidad, servicio y seguridad. ¿Qué destacaría de su empresa árabe con respecto a las demás? Tradición y modernidad a la par.

40 | TravelManager

¿Qué siente un pasajero cuando entra en un avión de Saudia? Ante todo la hospitalidad con la que se recibe a los pasajeros. ¿Cómo le gustaría a usted que le fidelizara una compañía aérea? Con el mismo servicio que estoy intentando y consiguiendo dar a mis pasajeros. Aunque Saudia ya cuente con programas de fidelización con puntos y tarjetas, nosotros nos caracterizamos por un atención personalizada. Utilizamos los medios que nos proporciona la tecnología, tanto correos electrónico, como redes sociales, para que el cliente que entre en la web note el toque humano y que tenga siempre respuesta. ¿Qué valores promueve Saudia?

Háblenos del vuelo directo del Airbus 330. Hace nueve meses se creó esta ruta, un vuelo directo entre Madrid y Jeddah. Empezamos operando con un Airbus 320, vimos que se consolidaba la ruta, aumentaba la demanda del mercado y los vuelos estaban llenos; entonces se decide mejorar. El 27 de julio empezó el servicio con un Airbus 330. El 90% de la venta de estos pasajes tanto de ida como de vuelta está vendido aquí en España. ¿Qué tipo de pasajero es el que viaja desde España? Empresas españolas, viajeros de negocios, trabajadores, el movimiento de los expatriados (unos 1.000), y todo el turismo de Arabia Saudí a España. ¿Por qué hay tanto tráfico de viajeros de negocios a Arabia Saudí? Se trata un país en desarrollo y España está ofreciendo una me-

jor relación calidad-precio. Se han cerrado muchos acuerdos entre empresas de ambos países. Los sauditas han confiado en España debido a las buenas relaciones diplomáticas con nuestro país. ¿Cuál es el tópico del que deberíamos huir de este país? Debemos huir del concepto ‘príncipe’, ‘petrodólar’ y ‘Marbella’, esto es historia. Arabia Saudí es un país de 38 millones de habitantes con una renta per cápita alta que viaja tanto por negocios como por placer. ¿Qué no falta nunca en su maleta cuando viaja hacia allí? Mi móvil y en mi caso, mi abaya. Esta prenda femenina es un traje largo que cubre hasta los tobillos normalmente en negro. Una mujer que viaja por motivos de trabajo, ¿debe tener en cuenta alguna recomendación en especial con respecto a sus compañeros varones? Como en todos los países, respetar las costumbres sociales y religiosas del país. ¿Cómo están viviendo la situación de derribo y desaparición de más de un vuelo comercial? En primer lugar, como es normal estamos consternados por la pérdida de vidas humanas. En el caso de Saudia Airlines se da total prioridad a la seguridad de sus aeronaves y sus pasajeros.


ACTUALIDAD AGENDA SOCIAL

Sigue la actualidad al minuto en: 

I N V I T A C I Ó N

D E B A T E -

C E N A

Summer Night

M IC E

DEB ATE : El Upg rad ing de ma rca s

  www.revistatravelmanager.es

15 de JULIO 2014* | a las

Gran Via 144 L’ Hospitalet de Llobrega

t (Barcelona)

Organizado por:

Excelencia MICE

COMUNICACIÓN & NET

WORKING

(*)Deadline para reser

42 | TravelManager

20.00 h

HESPERIA TOWER HO TEL - THE DOME -

va: 11 de Julio 2014


25 - 26 February 2015 - Grand Hall Olympia - London

Ven a descubir la mayor feria Europea de la industria de los viajes corporativos. El mejor lugar para conocer, aprender y relacionarse.

Registro gratuito con c贸digo de invitaci贸n RTM7 a

www.businesstravelshow.com/RTM Partners & Sponsors

YEARS

the leading Benelux business travel magazine


ACTUALIDAD

Nautalia Viajes firma acuerdo con DIMO Gestión Nautalia Viajes ha firmado un acuerdo con DIMO Gestión, líder en Europa en la gestión completa y la racionalización de los viajes y gastos profesionales, para ofrecer soluciones innovadoras de travel y expense management a sus clientes. Gracias al acuerdo, DIMO Gestión diversifica sus canales de distribución para esta solución global líder en Europa que ya cuenta con la confianza de más de 1.300 organizaciones. Nautalia Viajes pondrá a disposición de sus clientes la solución Notilus de DIMO Gestión, completando de esta manera su oferta innovadora, capaz de responder a las necesidades tanto de pymes como de grandes grupos. Notilus permite a las empresas reducir el conjunto de los costes ligados a los viajes de negocios, y generar mayor cumplimiento de la política de viajes en lo relativo al gasto.

Business Travel Day Barcelona 2014 Bajo el lema “Puro Networking” IBTA presenta la jornada ‘Business Travel Day Barcelona 2014’. Esta importante cita para el sector en Cataluña se celebra el próximo 21 de octubre por la mañana y tendrá lugar en el renovado NH Collection Constanza (Illa Diagonal). Esta será la tercera edición de este original formato en donde se prevé reunir cerca de 200 profesionales tanto de empresa final como agencias viajes de negocio especializadas. El evento tiene tres objetivos. El primero enfocado a dinamizar y animar el networking entre todos los asistentes, el segundo, generar negocio mediante citas comerciales entre compradores y expositores, y el tercero, la formación, que se dará en la zona “speakers corner”. Desde primera hora se podrán atender las más de diez ponencias que hay previsto impartir.

Presentan el nuevo Aeropuerto Internacional del DF El Gobierno federal presentó este miércoles los detalles del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, entre ellos se confirmó que el diseño fue realizado por el reconocido arquitecto británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, yerno del empresario Carlos Slim y que en una primera etapa se prevé que se puedan transportar a 50 millones de pasajeros. El Gobierno dijo que el nuevo aeropuerto en una primera etapa tendrá tres pistas pa-

44 | TravelManager

ralelas de operaciones simultáneas con un flujo de alrededor de 50 millones de pasajeros anuales. En primera instancia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que serían dos pistas. Al término de la obra se prevé que tenga capacidad de movilizar hasta 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que en la actualidad, según detalló el presidente del país, Enrique Peña Nieto, en el acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos para presentar el proyecto. Las fechas de inicio de construcción y entrega no han sido reveladas, pero de acuerdo con el Colegio de Ingenieros Civiles de México tan sólo la primera etapa tendrá una duración de cinco años. Para la construcción el Ejecutivo estima que se emplearán tanto directa como indirectamente a 160.000 personas y dijo que se favorecerá la contratación de pequeñas y medianas empresas (Pymes). La obra se desarrollará en un territorio de 4.600 hectáreas en la zona contigua al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual es de 12.500 hectáreas, detalló Ruiz Esparza.

La alternativa a la franquicia de equipaje Empresas como DW para dan solución a la limitación del equipaje que se permite transportar en vuelos comerciales y, en general, a cualquier modo de transporte. Desde el año 2010, las compañías aéreas están restringiendo el volumen de equipaje en los vuelos comerciales aplicando sobrecargos a todo el exceso de equipaje que se traslada en sus vuelos. El servicio que ofrece DW resulta una cómoda alternativa a la denominada “franquicia de equipaje”. Disponible en dos modalidades, la primera, el ‘DW al home’, consiste en el envío y recogida a domicilio de los enseres personales y equipajes del viajero. DW, empresa licenciataria del Port Barcelona, facilita la entrega y recogida en Terminales de Buque y se encarga de realizar el despacho de Aduanas y de tasas administrativas. De este modo se evita esperas en aeropuertos, pérdidas y limitaciones. Fácil, cómodo y seguro. Puesto que DW es la única empresa autorizada por el Port de Barcelona para operar en todos los desembarques de cruceros que llegan a la ciudad, está presente en todas las terminales. La segunda modalidad, la ‘DW consigna’, brinda la oportunidad a los clientes de disfrutar de un día más de la ciudad de Barcelona sin trabas de equipajes, bultos, maletas, etc. El servicio consiste en la recogida y entrega en mano del equipaje del pasajero en varios puntos de Barcelona, como pueden ser el Aeropuerto del Prat, el Port de Barcelona, las estaciones de tren y autobuses así como los hoteles y apartamentos.

@rTravelManager

síguenos


Sigue la actualidad al minuto en: 

  www.revistatravelmanager.es / 

  @rTravelManager

Su vehículo de alquiler corporativo

Solución a la pérdida de tiempo y dinero en notas de gasto Las empresas españo- tomar una fotografía del ticket y las pierden anualmente 184 mi- que el Departamento Financiero llones de euros en gestionar lo reciba de forma casi inmediasus tickets de gastos de viajes ta. Esta herramienta facilita y opde manera manual. Según un timiza el trabajo de la mayoría estudio realizado por el Grupo de perfiles de la empresa, el emINOLOGY, organización especia- pleado, el Gestor de Viajes y el lizada en el desarrollo de solu- Director Financiero; dinamizanciones para la empresa, gestio- do la recogida y entrada en el nar tickets de viajes de negocios sistema informático de dichos de manera manual conlleva pér- gastos. Utilizando Tickelia se didas importantes para las com- puede ahorrar hasta un 75% del tiempo del empleado que pañías españolas. Los trabajadores destinan una supone una reducción de más de media de 45 minutos mensua- 143 millones de euros anuales les en transcribir los recibos de para las empresas españolas. Cada trabajador, con Tickelia, gastos y dedican menos tiempo a sus labores de trabajo. Una dedica solo 10 minutos de su empresa con 10 trabajadores tiempo en introducir los tickets que se desplacen pierde más de producidos. Estos datos se 1.100€ al año en la gestión de envían, de una forma inmediatickets de dietas y desplazamien- ta, al Departamento Financiero tos. Para minimizar estas pérdi- reduciendo la carga administradas económicas que no compor- tiva y dinamizando la gestión, y tan un rendimiento laboral ni además, cuenta con la informaeconómico, el Grupo INOLOGY ción actualizada de cada perfil ha desarrollado Tickelia, una he- del viajero, tramitando todas las rramienta móvil específica que facturas con una gran eficiencia permite automatizar la gestión y procesando los gastos de una manera automática. La empresa de justificantes de gastos. Esta permite introducir el elimina procesos, gana tiempo gasto en el dispositivo móvil, y ahorra dinero.

Calidad

El grupo Gheisa inaugura su proyecto Consultia Travel El Grupo Gheisa inauguró el pasado jueves en Sedaví (Valencia) el centro tecnológico de su proyecto Consultia Travel, una consultora de servicio integral de viajes de empresa que ha puesto en marcha con la ayuda financiera de Realiza Business Angels, empresa de inversión en startups impulsada por Lucas Martínez Clar y Tomás Guillén. El centro fue inaugurado por el conseller de Economía valenciano, Máximo Buch. La compañía ha creado una herramienta informática, bautizada con el nombre de Octopus, que le permite la gestión del todo el tráfico de viajes de empresa. El desarrollo de Octopus ha durado

cuatro años y en él han participado un director de proyectos informáticos, dos ingenieros y un auxiliar de programación, dos economistas, un director de compras y gestión turística y diez agentes de viaje. El programa permite asignar a cada empresa cliente un “personal travel manager”, que se encarga de toda la gestión de los viajes de esa compañía. El gestor asignado es “conocedor de las necesidades específicas de la empresa y de su política de compras y vela por que en todo momento se cumplan los parámetros establecidos”, según ha explicó Juan Manuel Baixauli en la presentación.

Reserve ahora en:

www.rhodiumcar.com

TravelManager | 45


ACTUALIDAD

Intermundial Corporate, se posiciona en los viajes de empresa InterMundial, broker líder en seguros y soluciones específicas para el sector del viaje, ha entrado a formar parte de la Asociación Ibérica de Gestores de Viaje de Negocios (IBTA), con el fin de aportar su conocimiento y experiencia de 20 años en el sector. La compañía cuenta con un total de 32 millones de asegurados y más de 3.700 socios en la industria. Como especialista en seguros, cuenta con la confianza de los mercados de Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, Brasil, México, y Polonia. Según palabras de Manuel López Muñoz, Consejero Delegado de InterMundial “mediante esta unión con IBTA pretendemos generar valor al trabajo de los responsables de viajes y reuniones de empresa. Para ello hemos creado el área InterMundial Corporate, una iniciativa única de especialización en seguros de viaje de empresa.”

Irene Fernández nueva Directora de Marketing, Comunicación y E-Commerce de NH Hotel Group para España, Portugal y Andorra 46 | TravelManager

Vueling cumple 10 años y presenta novedades La aerolínea ha celebrado en julio sus diez años desde la inauguración de su primer vuelo Barcelona-Ibiza, en los que ha crecido hasta llegar a operar en 131 aeropuertos, ofreciendo este verano hasta 650 vuelos diarios. El 1 de julio se cumplió un año desde que la compañía puso en marcha su primer vuelo, un avión que salió del aeropuerto de Barcelona-El Prat a las 07:30 horas con destino a Ibiza y 180 pasajeros. Entre las novedades que presenta en su primer decenio la tarifa Excellence incluye ahora nuevas ventajas para hacer los vuelos aún más cómodos como el nuevo fast track y las salas VIP. Entre otros beneficios esta tarifa supone elegir cualquier producto del menú a bordo y el acceso al carril rápido en el filtro de seguridad en los aeropuertos de: Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Bruselas y París-Orly. Esto se complementa además con el acceso a las Salas VIP en aeropuertos seleccionados: Alicante, Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Bolonia, Bruselas, Cardiff, Estocolmo-Arlanda, Gotemburgo, Hamburgo, Lisboa, Madrid, Málaga, Milán-Malpensa, ParísOrly, Palma de Mallorca, Roma-Fiumicino. Además ya se puede comprar la Tarifa Excellence el mismo día del vuelo, siempre que haya disponibilidad. Hasta dos horas antes en Amadeus o una hora antes en los demás canales de venta.

El ‘roaming’ desaparece de la EU en 2015 El Parlamento Europeo aprueba por mayoría que las operadoras dejen de cobrar extras por usar el móvil desde otro de sus 28 países. Desaparecerán los costes de itinerancia en diciembre de 2015, es decir, las compañías móviles dejarán de cobrar los recargos a sus clientes por el uso del móvil desde un país europeo distinto al del usuario. El 15 de diciembre del próximo año es la fecha elegida para que los operadores estén obligados a no hacernos cargos adicionales por las llamadas, mensajes o conexiones a Internet que establezcamos en cualquier país europeo. Antes del verano, se pagaba 24 céntimos de euro por cada minuto cuando se hacía una llamada y 7 céntimos cuando se recibía. Además se pagaba 8 céntimos por el envío de SMS y 45 céntimos por descarga de megabyte si había conexión a los datos del móvil. Desde el 1 de julio, se procedía a rebajar las tarifas a 19 céntimos por llamada realizada, 5 por llamada recibida, 6 por SMS y 20 por los datos. Las grandes compañías, entre ellas Telefónica, Vodafone y Orange que operan en España, sostienen que el fin del roaming les acarreará fuertes pérdidas económicas que se traducirán en la reducción de inversiones. Según sus cálculos, las operadoras europeas perderán el 2% de sus ingresos, es decir, unos 5.000 millones de euros. No obstante, según un informe de la Comisión, estas mismas ganarán 300 millones de clientes cuando se suprima el roaming.

Twitter entra de lleno en el mundo hotelero El Grupo Meliá vuelve a apostar este año por el “Tweet Experience Hotel” que triunfó la pasada temporada con una nueva forma de vivir las vacaciones con todas las comodidades y lujos del hotel “Sol Wave House”, al alcance de un tweet. Ahora quiere ir más allá: pedir un taxi, consumir una cerveza, reservar una cama balinesa, rellenar el mini bar, conocer todo lo que pasa en el Hotel o preguntar lo necesario al Tweet Concierge, son solo algunas de las cosas que los huéspedes podrán realizar enviando un tweet desde

su móvil cómodamente, mientras disfrutan de espectaculares fiestas al aire libre, fantásticas piscinas, una paradisíaca playa, mucha marcha y todo el ambiente de Mallorca.


Sigue la actualidad al minuto en: 

  www.revistatravelmanager.es / 

  @rTravelManager / 

AF TRAVEL MANAGER 100X293.pdf

1

29/09/14

  Revista TravelManager 10:15

IBTA lanza una beca Por primera vez IBTA crea unas becas destinadas a los profesionales del sector de viajes de negocios que quieran acceder al Business Travel Diploma (BTD) que organiza el Business Travel Institute (BTI). El objetivo del Business Travel Diploma es ofrecer un conocimiento general de los aspectos claves en la gestión de viajes de empresa. El plan de estudios BTD incluye todos los conceptos necesarios como la seguridad, la política de viajes, las tendencias y la medición de resultados. El programa del BTD de 16 horas lectivas y dos días de duración, pretende satisfacer las

necesidades tanto de los Travel Managers, como también de Account Managers, Corporate Sales Managers y en general de cualquier profesional que en su actividad incluya la contratación, negociación y/o gestión de los viajes corporativos de su empresa. El alcance de la beca es del 20% del importe del curso, gracias a Amadeus, MasterCard, Meliá Hotels International, Avis Budget y Notilus, que como patronos, apoyan así la capacitación de nuestros profesionales. Los cursos se imparten los días 6 y 7 de noviembre de 2014 en Barcelona, y el 13 y 14 de noviembre de 2014 en Madrid.

C

M

Y

CM

Finnair y US Airways inician vuelos en código compartido La colaboración forma parte del acuerdo de negocio conjunto que mantienen Finnair, Iberia, British Airways, American Airlines y US Airways en las rutas entre Europa y Estados Unidos. Finnair ha lanzado sus vuelos de código compartido con US Airways proporcionando a todos sus pasajeros mejores conexiones entre Europa y Estados Unidos. Como Finnair, US Airways forma parte de la joint venture transatlántica que también integran Iberia, British Airways y American Airlines. Gracias a esta cooperación, las cinco aerolíneas perte-

necientes a la alianza oneworld ofrecen a sus pasajeros numerosas opciones de vuelos, horarios más coordinados y una amplia red de rutas entre entre Europa y América del Norte. American Airlines, British Airways e Iberia iniciaron esta cooperación transatlántica en 2010. En julio de 2013 Finnair se unió al acuerdo ampliando las ofertas de rutas entre Europa (UE, Noruega y Suiza) y Norteamérica (USA, Canadá y México) y en abril de 2014 se incorporó US Airways, socio de American Airlines tras la fusión de las dos aerolíneas norteamericanas.

MY

CY

CMY

K

EL PRESTIGIO SE GANA CUIDANDO EL SERVICIO DEL DÍA A DÍA. Estamos presentes en 163 países y realizamos más de 15 millones de alquileres al año. ¿La clave de nuestro éxito? Cuidamos de las personas, el Sistema de Calidad de Avis garantiza un alto estándar de calidad de servicio para mejorar y atenderle cada día mejor.

Disponible en Agencias de Viajes

TravelManager | 47


ACTUALIDAD

Amadeus firma un acuerdo estratégico con SAP

LOT celebra su 85º La compañía celebra su 85 aniversario con la adquisición de los Boeing 787 Dreamliner, considerados como los más modernos del mundo. LOT es una de las compañías más antiguas del mundo, pero sabiendo que en este momento no es la tradición lo que más importa, LOT apuesta por modernidad, innovación y rápida adaptación al entorno que cambia continuamente. La mejor prueba de esta apuesta por el futuro ha sido la adquisición de estos nuevos Boeing, ecológicos, económicos, y sobre todo, más espaciosos, agradables y confortables para los pasajeros. Los B787 operan actualmente en todas las rutas de largo radio de LOT (Pekín, Nueva York, Chicago y Toronto). La compañía sigue las nuevas tendencias también en lo que respecta a la atención a los pasajeros, ofreciendo aplicaciones para teléfonos móviles, web basada en la tecnología nube o posibilidad de utilizar los dispositivos electrónico durante todas las fases del vuelo. Pendiente de las necesidades del mercado, LOT trabaja para mejorar y adaptar su producto, por lo que desde finales de junio la compañía ofrece dos nuevas modalidades de clase económica: LOT Económica Plus, pensada principalmente para viajes de negocio y la LOT Económica Simple, creada para pasajeros que quieren viajar sin equipaje facturado ni servicios adicionales, pero a aeropuertos principales y a un precio muy atractivo.

Amadeus anunció en junio un acuerdo tecnológico estratégico con SAP para lanzar al mercado una solución de viajes corporativos basada en la nube, con capacidad para realizar reservas y gestionar gastos vía online y a través de dispositivos móviles. De este modo integrará la solución Cloud for Travel and Expense de SAP en su herramienta Amadeus e-Travel Management, creando una interfaz de usuario innovadora y unificada, así como un flujo de trabajo común con una única oferta integral para distribuidores y clientes directos del segmento de los viajes corporativos. La nueva oferta, disponible para clientes de todo el mundo, se comercializará bajo la marca Amadeus y será una solución integral «a la carta» por parte de un único proveedor para el sector del viaje. Tras haber colaborado con SAP desde hace más de 15 años, Amadeus, el principal proveedor tecnológico para la industria del viaje, buscaba la manera de mejorar sus servicios a sus clientes corporativos, tanto de forma directa como a través de distribuidores asociados. Esto permitirá a Amadeus ofrecer un servicio integral —desde la reserva hasta el reembolso de gastos— que se traducirá en una mejora de la experiencia del usuario, una reducción de los costes de gestión y una mayor coherencia en el cumplimiento normativo a lo largo de todo el proceso y del itinerario.

CEAV rechaza la centralización La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha reiterado su rechazo a la centralización de contratos de agencias de viajes de las Administraciones Publicas, propuesta por el Gobierno. Esta normativa permite la centralización de contratos con agencias de viajes para el uso de todas las administraciones públicas en su conjunto y de forma indivisible, si bien ha quedado en suspenso. La CEAV, dada su oposición al Contrato Centralizado de Agencias de Viajes de las Administraciones Públicas, junto con otros Sectores afectados (Telecomunicaciones y Servicios de limpieza), se ha reunido con distintos Grupos Parlamentarios con el objetivo de trasladarles esta problemática, ya que, a pesar de la intermediación de la Secretaria de Estado de Turismo, no se ha conseguido parar el pro-

48 | TravelManager

yecto liderado por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación. Gracias a este trabajo, el PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige al Gobierno que negocie la futura centralización de contratos públicos con los diferentes sectores que se verán afectados, ya que licitar macrocontratos puede llevar a la desaparición a muchas pequeñas y medianas empresas españolas, así como ha registrado una batería de preguntas escritas relativas a los sectores afectados que han contactado con su Grupo para saber, en cada caso, qué efectos podría tener esta centralización en términos de competencia y qué ahorro espera el Ejecutivo, así como qué hará para que esta reducción de costes sea sostenible en el tiempo.

Renfe estrena su vagón silencioso Pone en marcha su vagón silencioso, sin ruidos ni distracciones. Este servicio opera en los trenes AVE entre Madrid y Sevilla y en los próximo lo hará para las rutas de Barcelona, Alicante y Málaga. Los ‘coches en silencio’ del AVE cuentan con una iluminación tenue, sus pasajeros deberán hablar en un tono bajo, nunca por el móvil, y no podrán viajar menores de 14 años. Se trata de una respuesta a las demandas de los clientes del tren que reclamaban poder elegir un tipo de viaje donde prime la concentración en el trabajo o la lectura y la posibilidad de relajarse y descansar sin escuchar otras conversaciones o avisos de megafonía del tren. Los billetes para viajar en silencio se pueden adquirir a través de la web de Renfe, en la ‘app’ Renfe Ticket y en agencias de viajes, al mismo precio que una plaza tradicional en clase turista. No se pueden tener conversaciones por teléfono, ni recibir alertas sonoras de dispositivos electrónicos, es obligatorio el uso de auriculares, no hay servicio de bar móvil y los avisos de megafonía se limitan a las emergencias. Además, se busca un ambiente más relajado con una iluminación atenuada.

Bestours, la elegida por la Cambra Su división de viajes de Empresa, Bestours Corporate, ha resultado adjudicataria del contrato para la prestación del servicio de gestión y asistencia de los viajes de la ‘Cambra de Comerç, Indústria, Serveis i Navegació de Barcelona’. La selección se realizó mediante un procedimiento abierto y Bestours ha resultado una de las tres agencias escogidas para prestar servicio, presentando una de las ofertas económicas más ventajosas y valorándose muy positivamente el cumplimiento de los criterios de calidad y servicio requeridos por parte de la Cambra. Asímismo, Bestours también se encargará de la gestión on-line de los viajes de la entidad.


Sigue la actualidad al minuto en: 

  www.revistatravelmanager.es / 

  @rTravelManager

Volar desde España en la nueva buisness de American Airlines La nube transformará la experiencia aeroportuaria El informe realizado por Amadeus pone de manifiesto los argumentos a favor del uso de la tecnología en la nube en sistemas comunitarios para el aeropuerto del futuro. Los aeropuertos cada vez son más conscientes de la necesidad de apostar por los sistemas de última generación en la nube a fin de mejorar la eficiencia operativa en un mercado que plantea numerosos desafíos, según un esclarecedor informe publicado por Amadeus. El informe IT makes sense to share: making the case for the cloud in Common Use airport technology (La lógica de compartir las TI: argumentos a favor del uso

de la nube en la tecnología aeroportuaria de uso común) se sirve de las opiniones de más de una veintena de altos ejecutivos del sector de las tecnologías de la información aplicadas a la industria aeroportuaria para indagar en el argumento empresarial a favor de la adopción de sistemas de uso compartido basados en la nube por parte de los aeropuertos. El informe indica que la estrategia de modernización de los sistemas de uso compartido constituye una forma de abordar estos retos en un momento en el que el acceso a los últimos modelos de informática en la nube está al alcance de la mano.

American Airlines el avión al igual que renovadispone ahora de un B767 re- dos lavabos en la Cabina Princonfigurado en clase business cipal. En cuanto al entretenien su ruta BCN – JFK a partir del miento a bordo, se ofrecerán 4 de septiembre de este año y dispositivos Samsung Galaxy este mismo tipo de avión, ya Tab™ 10.1 así como auriculares opera la ruta MAD-JFK desde Bose® QuietComfort® 15 Acousel sábado 26 de julio hasta tic Noise Cancelling® a los clienel 25 de octubre de este año. tes de Clase Business. American Airlines trabaja en la renovación progresiva de su flota. Además de recibir nuevos aviones, avanza en la actualización de la actual flota. American ha comenzado a modernizar su flota de aviones Boeing 767-300 ofreciendo una nueva configuración de asientos totalmente reclinables en Clase Business, todos con acceso al pasillo. Además, la modernización de los 767-300 incluye mejores monitores y nuevos sistemas de audio digital en todo

Sabemos que viaja con los ojos bien abiertos, pero ahora, si quiere, podrá cerrarlos. Porque aquí tiene, por fin, todo lo que necesita para asegurar cualquiera de sus actividades, desde viajes de negocios a un evento o congreso. Con tantas novedades (soluciones de anulación, expatriados, bodyguard) que el producto le parecerá otro.

Business TRAVEL

El seguro corporate de InterMundial

InterMundial Corporate

TravelManager | 49


ACTUALIDAD

KLM inaugura nueva ruta a Bogotá y Cali KLM Royal Dutch Airlines ampliará su red de vuelos de largo alcance hacia Suramérica el año que viene con la apertura de una nueva ruta a Bogotá y Cali a partir del 31 de marzo de 2015. Con esta apertura el Grupo Air France KLM operará 27 destinos en América Latina y el Caribe. La nueva ruta de KLM operará con tres vuelos semanales en un Boeing 777-200 (vuelo KL745) hacia la capital de Colombia así como a la tercera mayor ciudad del país. Los “vuelos circulares” saldrán de Ámsterdam, parando en Bogotá y Cali, y regresarán directamente a Ámsterdam. El vuelo formará parte del nuevo programa de verano de KLM y se operará los martes, jueves y sábados. Horario de los vuelos: Ámsterdam: 12.30h – Bogotá: 16.25h Bogotá: 17.55h – Cali: 18.55h Cali: 20.35h – Ámsterdam: 14.15h Además de estos nuevos vuelos, los clientes pueden viajar hacia y desde Bogotá y Cali siete veces por semana con el socio de KLM, Air France, a través del “hub” de París Charles de Gaulle, o con Copa Airlines vía Panamá City con el vuelo diario de KLM entre Ámsterdam y Panamá.

El business travel en España aumentará un 4% en 2014 Según el último estudio de la GBTA, el gasto en viajes de negocios en España aumentará en 2014 en un 4% y un 5% en 2015. El informe ‘GBTA BTI Outlook- Western Europe’ señala un final a la recesión de los años 20122013, sugiriendo 2014 como un año de transición para la economía europea. En España, donde la economía ha sido “uno de las más débiles en el mundo desarrollado en los últimos años,” el gasto en viajes de negocios en 2013 llegó a descender alrededor de un 5%, según GBTA. Sin embargo, su economía debería comenzar a despuntar este año, y el gasto en viajes debería aumentar un 4% en 2014 y 5% en 2015, declaró el informe. El informe señala que el gasto del mercado de viajes de negocios en España ascendió a 4.200 millones USD en el último trimestre de 2013, ajustado en una base trimestral. Esto representa una disminución anual del gasto en un 4,8% y está en consonancia con los 4.190 millones USD del último trimestre que proyectó el mismo estudio del año anterior (GBTA BTI TM Outlook 2013 H2). El total de gasto en viajes de negocios en España se estimó en 16.800 millones de dólares en 2013, una disminución del 5% del presupuesto del 2012 en el que se estimó un gasto total de 17.700 millones de dólares.

Llega el ‘Business’ a Ryanair La compañía low cost más conocida, ha lanzado un nuevo producto denominado ‘Ryanair Business Plus’, con tarifas especiales dirigidas a captar al viajero de negocios que, según la compañía, supone ya más del 25% de sus pasajeros. En un comunicado, el responsable de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, explicó que se trata de un paquete de viaje a medida que permitirá facturar un bulto de 20 kg, acceso preferente en los controles de seguridad en aeropuertos, embarque prioritario y asientos ‘premium’. El nuevo producto, disponible desde el 28 de agosto en la web de Ryanair con tarifas desde los 69,99 euros, dará también flexibilidad para realizar cambios de billetes, informó en una nota. El lanzamiento de Ryanair Business Plus, sigue al nuevo servicio para grupos y clientes corporativos y al acuerdo alcanzado con GDS Travelport, con el que la ‘low cost’ vuelve a comercializar billetes a través de una plataforma GDS, que presentará próximamente. Asimismo, Ryanair anunció recientemente que incluirá el sistema de pago Paypal para abonar sus vuelos, tras el acuerdo firmado entre ambas compañías.

El tráfico en primera clase crece El tráfico aéreo en segmento “premium” o primera clase creció un 3,9 % en el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2013, según datos difundidos por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). En el segmento turista, el tráfico aumentó un 3,7 %, el mismo porcentaje en el que se incrementó hasta junio el tráfico internacional a nivel global. Solo en junio, con un avance del 1,8 %, el crecimiento del tráfico “premium” fue inferior al de la clase turista, con un 2,5 %, aunque su rentabilidad fue mayor, lo que le ha permitido aumentar hasta casi un 29 % su cuota de ingresos. El crecimiento en el número global de pasajeros aéreos internacionales se desaceleró en junio hasta un 2,4 %, debido a la desaceleración

50 | TravelManager

del crecimiento del comercio mundial y una caída en la confianza empresarial. Aunque el tráfico internacional creció un 3,7 % en el primer semestre de este año frente al primer semestre de 2013, el número de pasajeros aumentó sólo un 0,7 % entre diciembre y junio.

Anton Lill ocupa el cargo de Director General de Topbonus, el programa para pasajeros frecuentes de airberlin


Sigue la actualidad al minuto en: 

  @rTravelManager / 

  Revista TravelManager

enterprise-TM10x29,3-3:Maquetación 1 04/09/14 12:39 Página 1

Air France, lanza un servicio de jet privado La aerolínea, junto con su socio Wijet, ofrece un nuevo servicio de jet privado a sus clientes de La Première con conexión en París – Charles de Gaulle una forma exclusiva de viajar, un 40% más económico que otras compañías. Este servicio está dedicado exclusivamente a pasajeros en conexión en París – Charles de Gaulle, antes o después de su vuelo de largo recorrido en la clase La Première de Air France así como a sus compañeros

de viaje en la clase Business. El viaje esta hecho a medida, desde el despegue hasta el aterrizaje, con un tiempo de conexión optimizado en París – Charles de Gaulle. A su vez, en junio Air France ha inaugurado las nuevas cabinas para sus aviones Boeing 777 en su ruta París-Nueva York, una de las rutas más importantes de la aerolínea que solo este verano ha ofrecido más de 4.000 asientos diarios.

Iberia presenta novedades en LATAM Desde el domingo 6 de julio, Iberia incrementa su oferta de vuelos entre Madrid y Panamá, y pasa a ofrecer un vuelo diario entre ambas ciudades. De este modo, la compañía mejora sustancialmente su producto y conecta diariamente los numerosos destinos que opera en Europa con Panamá, uno de los países más atractivos y de mayor crecimiento en América Latina. De hecho, Iberia es la única compañía que vuela de forma ininterrumpida entre Europa y Panamá desde el año 1971. Asimismo, Iberia reanuda sus vuelos entre España y Uruguay, programando cuatro vuelos directos a la semana para unir Montevideo y Madrid. El pasado 2 de septiembre aterrizó el primero de los muchos vuelos que la aerolínea española Iberia pretende operar a partir de ahora entre la capital de Uruguay, Montevideo, y España. Como parte de la estrategia de Iberia y LAN Colombia, y como socias dentro de la alianza oneworld, ambas aerolíneas han puesto en marcha un acuerdo

de código compartido por el que Iberia comercializa en sus canales de venta y con su propio código vuelos operados por LAN Colombia. Gracias a este acuerdo, los clientes de Iberia podrán, en una primera etapa, conectar desde Europa y vía Bogotá con siete de las principales ciudades colombianas. Se trata de Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Bucaramanga y Santa Marta. Se espera que en un segundo momento el acuerdo incluya las 20 ciudades operadas por LAN Colombia. Por lo que se refiere al territorio nacional, el puente aéreo entre Madrid y Barcelona se ha convertido en un enlace “muy deficitario” que registra “pérdidas insostenibles” para Iberia. En la búsqueda de la rentabilidad perdida, serán las filiales del grupo Iberia Express o Air Nostrum quienes afrontarán los vuelos del puente aéreo. Recordamos que los teléfonos de atención al cliente de Iberia e Iberia Express cambiaron el pasado 13 de junio.

TravelManager | 51


RSC & TRAVEL María Jesús Conde representante de unicef en república dominicana

Me gustaría que hubiera más alianzas con empresas españolas.

L

2012-2016, dirigido a la reducción de la mortalidad materna e infantil; a la mejora de la calidad y la cobertura de la educación inclusiva; a la protección a todos los niños y niñas contra la violencia, el abuso, la explotación y la trata; y a la generación de conocimiento para incidir en políticas públicas y en el aumento del gasto social en infancia.

a oficina de UNICEF en República Dominicana es un referente en el trabajo con el sector turístico y la protección de las niñas, niños y adolescentes. Más del 80% de las inversiones hoteleras en el país provienen de empresas españolas, y UNICEF cuenta con varias empresas referentes y líderes que les están apoyando en el país de diferentes formas, tanto económicamente como con el impulso y consolidación de políticas y códigos de conducta en el sector privado. © UNICEF

¿Cuántos años hace que UNICEF trabaja con programas en la República Dominicana? El primer acuerdo básico de cooperación entre UNICEF y el gobierno dominicano data de 1952, cuando UNICEF realizaba fundamentalmente labores humanitarias, previniendo enfermedades en los niños y niñas y suministrando vacunas. ¿Cómo es la situación actual de la infancia? ¿Cómo ha mejorado respecto a años anteriores? La infancia dominicana goza hoy de mejores condiciones de protección y de acceso a servicios esenciales. Los avances experimentados por el país en los últimos años

52 | TravelManager

son incuestionables. Los derechos universales a la educación y a la salud y el derecho de todos los niños a vivir protegidos de la violencia y la explotación, por poner un ejemplo, están reconocidos a nivel constitucional. Pero a pesar de estos avances, el país enfrenta retos importantes para lograr que los derechos humanos sean una realidad para los miles de niños y niñas que todavía sufren la pobreza, la exclusión y la discriminación. ¿Qué programas lleva a cabo UNICEF en la isla? En República Dominicana, UNICEF firmó con el gobierno un programa de cooperación para el periodo

Otra modalidad de RSC es la que lleva aparejada la firma del Código ECPAT, y brinda la adhesión al programa Huésped de Corazón, de UNICEF y que en España se desarrolla de forma similar a través del programa Hoteles Amigos.

La República Dominicana es sin duda un referente turístico y a primera instancia solo se vería como algo positivo, ¿qué aspectos negativos derivados de ello hay que tener en cuenta para proteger la infancia en estas zonas? República Dominicana es uno de los destinos turísticos más importantes de Latinoamérica. En 2013, más de cuatro millones y medio de visitantes extranjeros llegaron al país y se espera que aumente en los próximos años. Esto implica grandes oportunidades de desarrollo, pero también algunos riesgos, como la explotación sexual de menores de edad, que obligan a actuar con rapidez. Entendemos la explotación sexual como la utilización de personas menores de 18 años en actividades de prostitución, pornografía o espectáculos sexuales a cambio de dinero, regalos o favores. Suele ser frecuente la participación de personas adultas cercanas, que obtienen algún tipo de beneficio informando, facilitando o encubriendo esas actividades. Los explotadores sexuales aprovechan los destinos turísticos para dar rienda suelta a sus deseos, así que si el país no toma medidas firmes para evitarlo, muchos niños y niñas de los barrios pobres que circundan las instalaciones hoteleras pueden terminar siendo víctimas de esta forma moderna de esclavitud. ¿Hasta qué punto se involucra el gobierno dominicano para controlar la explotación sexual


© UNICEFEspaña/RepublicaDominicana/2013/CAlonso

comercial infantil en la industria del turismo? El país ha reconocido la existencia del problema y tanto las autoridades como el sector privado están trabajando para proteger mejor a la infancia. En 2013, el Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo firmaron un acuerdo para prevenir la explotación sexual, con la asistencia técnica de UNICEF. En Puerto Plata, Samaná y Boca Chica se están organizando redes comunitarias para proteger a los niños y niñas, y la Procuraduría General de la República y la Policía de Turismo están mejorando sus capacidades para perseguir el delito. ¿Qué papel juegan las empresas turísticas en aplicar políticas de RSC en sus acciones? Mediante la firma del Código de Conducta contra la Explotación Sexual Comercial Infantil (ECPAT) las empresas turísticas y de viajes se comprometen con el país y con las comunidades en las que están presentes a desarrollar una política ética de protección a la infancia. Las empresas signatarias se obligan a formar a su personal sobre las consecuencias de la explotación sexual y cómo prevenirla e introducen cláusulas en sus contratos con proveedores declarando el rechazo común a la explotación sexual.

UNICEF ha trabajado siempre muy cerca con las aerolíneas como por ejemplo el programa Change for Good, mediante el cual los pasajeros donan las monedas sueltas a los programas de supervivencia y desarrollo infantil.

Otra modalidad de responsabilidad social corporativa, que lleva aparejada la firma del Código ECPAT, la brinda la adhesión al programa Huésped de Corazón de UNICEF y que en España se desarrolla de forma similar a través del programa Hoteles Amigos. Gracias a este acuerdo, los clientes de las empresas asociadas pueden contribuir con el Programa de Protección UNICEF de Republica Dominicana aportando una donación mínima de un dólar, mientras que las empresas se comprometen a contribuir con una donación anual mínima.

Más del 80% de las inversiones hoteleras en el país provienen de empresas españolas, ¿con cuántas empresas españolas colabora UNICEF actualmente y cómo lo hacen? Como española, me gustaría que hubiera más alianzas con empresas españolas porque nos pueden ayudar muchísimo a mejorar la protección de los niños en las provincias donde tienen presencia y a avanzar en la inscripción de su nacimiento en el registro civil para, entre otras cosas, protegerlos contra la trata, pero al día de hoy solo hemos conseguido el apoyo de Meliá Hotels International a través del programa Huésped de Corazón. ¿De qué manera puede ayudar una compañía aérea con respecto a una cadena hotelera? ¿Son las dos igual de importantes? De muchas maneras, ya que UNICEF ha trabajado siempre muy cerca con las aerolíneas como por ejemplo el programa Change for Good, mediante el cual los pasajeros donan las monedas sueltas a los programas de supervivencia y desarrollo infantil de UNICEF. En el marco de este programa, compañías como American Airlines o Easyjet, y muchas otras, colaboran con UNICEF. En España, por ejemplo, el comité nacional de UNICEF e Iberia han

firmado recientemente una alianza. Las compañías aéreas pueden firmar el código de conducta ECPAT y adquirir compromisos con su personal y con los viajeros, informando, por ejemplo, en su página web y durante el viaje sobre los programas de protección de UNICEF y sobre las leyes que protegen a los niños y niñas en el país de destino. ¿Cuál es el llamamiento que hace UNICEF a los donantes para asegurar la continuidad de su trabajo en el apoyo de la infancia? En estos momentos de difícil e impredecible coyuntura económica, cuando las aportaciones de los gobiernos a la ayuda oficial al desarrollo se han visto enormemente reducidas, es vital seguir contando con el apoyo del sector privado. Las empresas nos deben seguir ayudando para no poner en peligro la sostenibilidad de los logros alcanzados. Espacio desarrollado con la colaboración de:

UNICEF Comité Español

TravelManager | 53


PASIÓN POR VIAJAR

HALONG BAY (VIETNAM)

LA BAHÍA DE LOS SUEÑOS A sombroso es Vietnam. Más allá de las tragedias que lo han marcado, ha sabido conservar el mismo poder de fascinar que tenía antes, cuando los viajeros descubrían en su originalidad hecha a la vez de grandeza, de sencillez y de fuerza emotiva. Grandeza natural de sus paisajes y de una larga historia, sencillez humana de un campo tan trabajador como risueño, fuerza emotiva de un pueblo cuya sensibilidad sutil le enfrenta a una determinación legendaria. Desde las montañas del norte a las llanuras del sur, Vietnam nunca ha perdido, ni siquiera en los peores momentos de su historia, este encanto particular que hace de él uno de los países más seductores de esta Asia tan rica en esplendores exóticos.

País de contrastes, forma sobre el mapa una gran S, o si se prefiere así, una especie de dragón que se yergue en el extremo oriental de Asia. Adosado a una barrera de altos relieves cubiertos de bosques o de matorrales que se extiende sobre las cuatro quintas partes de su superficie, su cuerpo activo se compone en sus dos extremos de los deltas del río Rojo y el Mekong, enlazados por un fino rosario de llanuras costeras. Se levanta frente al mundo del Pacífico sobre más de dos mil kilómetros de costas, y se baña en un clima tropical cálido y húmedo sometido al régimen binario del monzón, alternando una estación seca y una estación de las lluvias. Es en las

54 | TravelManager

Es el más bello caos de piedra y agua que la naturaleza ha creado jamás. Este pequeño rincón del norte de Vietnam, que emerge de las aguas color jade del golfo de Tonkín, está poblado por más de 3.000 rocas, islas, islotes y farallones. En 1994 la UNESCO declaró este maravilloso caos de la naturaleza Patrimonio de la Humanidad.

llanuras donde vive la mayor parte de la población, allí donde la tierra y el agua se fecundan para ofrecerse a una cultura esencial, la del arroz.

EN RUTA POR EL NORTE Nos encontramos en el norte del país. Es a la vez la cuna, el bastión y el santuario del pueblo vietnamita. Una región de colinas y de alturas de mediana dimensión situada en la provincia actual de Vinh Phu, entre el río Rojo y el río Lo, donde se sitúa el área original de los ancestros viet.

Fabuloso norte, cuya llanura nutricia está encerrada tras una vasta muralla cortada en dos por el valle del río Rojo. Culminando en determinados puntos a más de 3.000 metros, este bastión se compone en su parte septentrional de cinco arcos de altos relieves que se despliegan en torno al Tam Dao, una barrera en absoluto infranqueable, llena de brechas, atravesada por numerosos valles, cubierta de una vegetación de matorrales y de sabana con islotes de cultivos. Al oeste, a un lado y otro del río Negro, se levantan una serie de


LA RUTA DE LOS MANDARINES Para conocer bien Vietnam lo mejor es programarse un viaje desde Hanói y desplazarse lentamente de norte a sur. Es lo que se conoce como la Ruta de los Mandarines.

mesetas que forman el reborde de los macizos que se van escalonando desde Laos hasta el golfo de Tonkin. Allí los ríos son a menudo torrenciales y los espacios cultivados no muy extensos. Todas estas alturas están habitadas por minorías, de carácter independiente. Pero el vietnamita es hombre de llanuras. Teme estas altas regiones y también el bosque donde hacen estragos las fiebres, las fieras y los malos espíritus, pues es de ellas de donde vienen los peligros, los invasores del otro lado de las montañas o las inundaciones que todo lo arrasan a su paso. Pero, claro, el Vietnam de norte, cuna, bastión y santuario, también tiene que vivir. Su vientre es el delta del río Rojo, este delta cuadriculado hasta en sus menores rincones según la técnica magníficamente implementada del arrozal inundado y de un sistema hidráulico de control y de irrigación perfeccionado al hilo de los siglos. Este territorio en donde la densidad de la población ha sido a veces la más alta del mundo, es también un delta cerrado. Por otra parte, es tan difícil establecerse allí que ni siquiera existía un puerto en él antes de la creación de Haifong en 1874. El lugar, un poco apartado de la costa, no era muy favorable para esta fun-

ción: un suelo pantanoso a la orilla de un río de profundidad limitada y sometido a un intenso movimiento de aluvión. El desarrollo económico del norte justificó los trabajos efectuados para convertirlo en su puerto. Hoy, Haifong se ha convertido en la tercera ciudad de Vietnam. Y en ello algo, seguro, ha tenido que ver la otra gran joya natural del norte de país: la bahía de Halong, situado a un tiro de piedra.

EN LA BAHÍA DE HALONG Cualquiera que haya estado en Vietnam convendrá con nosotros que La bahía de Halong es uno de los platos fuertes de un viaje por el país, un paisaje único, realmente mágico. Según una leyenda, fue creada por un grupo de dragones enviados por el Emperador de Jade, para defenderse de la amenaza de un ejército invasor. Mientras los barcos enemigos avanzaban por las aguas del Mar de China, los dragones bajaron del cielo y lanzaron una lluvia de perlas sobre el mar. Al contacto con el agua, las perlas se convirtieron en inmensas islas de roca que impidieron para siempre el avance de las naves adversarias. Efectivamente, son islas grandes, formaciones de caliza que con la acción erosiva del agua y el viento han adquirido las formas más caprichosas, y

Efectivamente Hanói es la puerta de entrada. Con sus chalets a lo largo de avenidas orilladas de árboles, el centro de la ciudad recuerda a una pequeña y provinciana ciudad francesa. A primera vista, pocas cosas parecen haber cambiado desde finales del periodo colonial. Quizá lo que más sorprenda a los viajeros es la escasez de heridas físicas que muestran sus calles. De hecho casi todo el centro de la gran ciudad se ha restaurado y embellecido. Abandonamos Hanói y nos acercamos a Hué, la última capital imperial. Recostada en un entorno privilegiado y bañada por las plácidas aguas del río de los Perfumes, es parada obligada. La antigua capital de Vietnam acoge las más exquisitas tumbas y pagodas de toda Indochina. Y es que Hué fue la población escogida en el siglo XIX por los emperadores Nguyen para levantar una ciudad prohibida a imagen (a menor escala) de la construida por los chinos en Beijing. Aunque el gobierno de Ho Chi Minh puso fin a los días de gloria de Hué como capital imperial de Vietnam en 1945, muchas reliquias arquitectónicas y culturales de la época se han conservado. Este exclusivo dominio real se cobija entre las murallas de la Ciudad Imperial, donde los edificios más destacables (Palacio de la Suprema Armonía o el Templo de Mieu) sobrevivieron tanto a la primera guerra de Indochina como a la guerra de Vietnam. 30 kilómetros al sur de Hué, otra joya vietnamita: Hoi An. El trayecto es un escenario de arrozales donde chapotean los patos, sembrado de pueblos

ocultos entre los árboles y los bambús, campesinos y búfalos que trabajan en el fecundo limo. Hoi An es un viejo puerto comercial conocido por las decadentes casas de mercaderes y un puñado de pequeñas callejas junto a un río. Antaño fue un floreciente centro comercial que atraía a mercaderes de todo el mundo: portugueses, chinos, indios, holandeses y japoneses. Una sugerencia: pasear por las calles de Hoi An al amanecer, cuando regresan a puerto cientos de barquitas con sus capturas. Rápidamente se organiza un gran jolgorio, con las mujeres clasificando el pescado bajo un enjambre maravilloso de sombreros cónicos; y los hombres negociando precios… La ruta termina en el auténtico sur, la antigua Conchinchina colonial. Aquí está Ho Chi Minh. No es, precisamente, una ciudad bonita. Los barrios de la antigua Saigón, con sus chalets sombreados, exhalan un cierto aire provinciano pero los inmuebles, tiendas, barracones y chabolas que han crecido a su alrededor carecen de armonía. Lo cierto es que no hay ningún monumento digno de interés en esta ciudad nueva: el palacio ex presidencial se parece a una gran empresa, la catedral de ladrillo tiene aires de suburbio, y Cho Lon, la ciudad china, no es más que un babel de comercios y centenares de restaurantes. Sin embargo, pese a todo lo anterior, es cierto que la ciudad ejerce un inexplicable poder de seducción. No sin razón, numerosas gentes, refugiadas en la metrópoli durante la guerra, permanecen en ella subsistiendo como pueden –con minúsculos tenderetes en las calles, como vendedores de cigarrillos o reparadores de neumáticos para bicicletas-. Cualquier cosa antes que volver a su campiña natal.

TravelManager | 55


PASIÓN POR VIAJAR y recorre tres cámaras espectacularmente decoradas con enormes estalagmitas y estalactitas que recuerdan muchas veces una tortuga, un Buda, un sapo…

TÚNELES PARA OLVIDAR UNA GUERRA Sesenta kilómetros al noroeste de Ho Chi Minh, se encuentra el extenso sistema de túneles de Cu Chi, que en su día fueron una pesadilla tanto para los americanos como para los vietnamitas.

lerías, se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de quienes visitan la región.

Para los primeros porque se vieron sorprendidos en más de mil ocasiones por las súbitas apariciones y desapariciones de sus enemigos; para los segundos porque muchos días se vieron obligados a pasar días enteros dentro de estas claustrofóbicas galerías hasta que pasase el peligro.

CÓMO IR Qatar Airways propone vuelos a Vietnam desde Madrid y Barcelona. La compañía ofrece la posibilidad de volar a Vietnam este verano desde 710 euros ida y vuelta a Ho Chi Minh o 817 euros a Hanoi.

Hoy, Cu Chi, más de 250 kilómetros de estrechos pasadizos y ga-

DE COMPRAS que la película Indochina, protagonizada por una excepcional Catherine Deneuve, descubrió al mundo como el mejor decorado para una historia de amor. La primera visión de la bahía sobrecoge por completo: hasta donde alcanza la vista, miles de pequeñas islas surgen de un agua tranquila, surcada por juncos y sampanes dedicados a fondear en estas aguas pesqueras. El modo más práctico para moverse a través de este maravilloso laberinto de piedra y agua es a bordo de uno de los muchos barcos que surcan la bahía. Numerosos cruceros turísticos parten de Hanoi (donde se hacen las reservas), pero es mucho mejor hacerlo en el mismo puerto de Bai Chay, en Halong Ville (desde Hanoi se llega muy fácilmente por carretera. Es un trayecto largo, más de tres horas de

viaje, pero por el camino se suceden las imágenes más bellas del país). En Bai Chay los barcos turísticos se apiñan por decenas. Las velas de las embarcaciones, pese a su aspecto sucio y castigado, proporcionan a la bahía un aire de postal china, con las aguas tranquilas y los pescadores vestidos con el traje tradicional y el cónico sombrero de paja. La sensación es de caos rotundo. Sin embargo, no hay que alarmarse: una vez en el agua esa sensación desaparece completamente y se puede disfrutar de la zona con cierta intimidad. Y es que se navega por una geografía fantástica que se superpone a la real, entre playas blancas y playas negras, entre lagunas color turquesa y otras de color verde. El sonido del silencio invade la atmósfera. Las excursiones en estos barcos típicos vietnamitas permiten acercarse a los pequeños pueblos flotantes escondidos entre las islas y, de paso, adquirir alguna que otra pieza de fruta que los numerosos vendedores ambulantes van ofreciendo. Navegan con sus canoas y van de un lado a otro transportando sus mercancías y buscando compradores.

DE GRUTA EN GRUTA Navegar por la bahía es una experiencia fascinante, sin duda, pero es que además es la única forma de llegar a otro de sus grandes atractivos: las grutas que se han ido creando por la acción del viento y del agua. Las hay a cientos pero posiblemente la más famosa es Hang Sung Sot (Gruta de las Sorpresas). Una senda de 500 metros de largo se interna en la gruta

56 | TravelManager

Vietnam es un país barato y hay gran cantidad de productos que comprar: sombreros cónicos, artesanía típica, muebles de madera lacada… Aunque el regateo no es una costumbre vietnamita, la llegada de los turistas ha estimulado su implantación y ahora resulta casi inevitable negociar todo antes de comprar. Sin embrago, los vendedores no suelen rebajar mucho sus pretensiones, y si se hace un ademán de renunciar al objeto deseado, casi nunca te volverán a llamar para ofrecer un precio nuevo.

GASTRONOMÍA La cocina vietnamita es exquisita, variada y muy saludable para el estómago. Tiene algunas aportaciones importadas: los chinos, por ejemplo, dejaron los palillos para comer; los franceses, sus crujientes baguettes de pan. Aquí, como en todos los países de Indochina, la base de la alimentación es el arroz. Se come de mil maneras, pero está muy bueno. Lo mismo sucede con los rollitos de primavera. Pequeños y crujientes, nada tienen que ver con los chinos, pero son muy recomendables. En la bahía de Halong se sirve un marisco excelente (el precio es ridículo: dos dólares por una ración de gambas o cangrejo) Tanto en Bai Chay como en la vecina Hong Gay hay un buen número de restaurantes de pescado y puestos de venta ambulante. Y, como postre, además de las frutas, no dejéis de probar los dulcísimos yogurts que se venden en diminutos tarritos con tapas de colores en los puestos callejeros.

Hang Sung Sot es una maravilla pero hay más, muchas más: Hang Dau Go (donde el agua ha formado caprichosas figuras en las que hay quien logra ver una asamblea de gnomos petrificados), Hang Luon (donde es posible surcar las aguas para alcanzar una laguna de muros majestuosos y descubrir uno de los mejores jardines de coral), Hang Quang (una caverna de un kilómetro y medio de longitud, un conjunto de paisajes iluminados por fragmentos de luces naturales y cascadas de estalactitas de colores)… En ninguna de ellas hay que pagar entrada, está incluída en el precio de alquiler del barco. El otro plato fuerte de este viaje es el parque nacional de Cat Ba. Tras algunas horas de navegación por las aguas cenagosas del río Rojo, se entra en un laberinto de islotes, éste perteneciente al archipiélago de Cat Ba, que acoge 336 islas. Hay que llegar a la aldea de pescadores de Cat Ba Ville. Es la capital de la isla del mismo nombre, cuartel de piratas vietnamitas y chinos desde tiempos inmemoriales, y sede, desde 1986, del parque nacional que protege casi 10.000 ha de jungla y 4.000 ha de mar. Gracias a este parque se ha logrado frenar la masacre de delfines, caballitos de mar y tortugas marinas. No hay punto de comparación con Halong Ville, pero Cat Ba Ville es una aldea organizada también de cara al turismo, con restaurantes y bares, un gran hotel gubernamental y otros hotelitos y casas privadas donde se pueden alquilar habitaciones y botes a motor. Las innumerables agencias turísticas de la aldea organizan de todo, desde recorridos de una jornada por esta isla de 358 kilómetros cuadrados hasta excursiones a pie que duran casi 6 horas y que recorren el parque de punta a punta. También es posible hacer excursiones en barca a las calitas y arrecifes coralinos donde juegan los delfines y se protegen más de 200 especies acuáticas. Así se nos ofrece el norte, un espacio de gran belleza natural. Una belleza feroz que nos recuerda y anuncia que este norte es también un país que se presta a una conquista pacífica, la de lo imaginario.

Oriol Pugés


BARCELONA

Martes, 21 de octubre Hotel

NH Collection Constanza

#BTDBarcelona

BUSINESS TRAVEL DAY El primer

networking day del Business

Travel en España

Adelanta

en un día el trabajo de varios meses

BUSINESS MATCHES Puedes crearte tu propia agenda de citas comerciales con los proveedores de referencia. SPEAKERS CORNER Ciclo de ponencias sobre las temáticas de interés para travel managers y agencias. PURE NETWORKING Tecnología avanzada para que puedas conocer y charlar fácilmente con todos tus compañeros de profesión. FOOD & DRINKS Servicio de bar gratuito durante todo el evento.

TE REGALAMOS UN POKEN

Inscríbete en

La mejor herramienta para el networking

BILBAO Miércoles, 5 de noviembre Hotel

NH Collection Villa de Bilbao

#BTDBilbao

Más información en IBTA T. 902 889 006 secretaria@ibta.es #businesstravelday


Agenda Business Travel & MICE OCTUBRE

FIESTA REVISTA TRAVELMANAGER

NOVIEMBRE

FIT 2014 BUENOS AIRES: FERIA DE TURISMO AMÉRICA LATINA ARGENTINA 25

26

27

28

BUENOS AIRES, ARGENTINA

7

www.fit.org.ar

MADRID

GBTA CONFERENCE BERLIN WTM 2014 LONDON, WORLD TRAVEL MARKET 2014  

3

4

5

14 LISBOA, PORTUGAL

14

BERLÍN, ALEMANIA

LONDRES, INGLATERRA

ITB ASIA 2014 SINGAPUR FERIA DE TURISMO Y VIAJES 29

30

31

SINGAPORE, SINGAPUR

www.itb-asia.com

IMEX AMERICA 2014 LAS VEGAS  

16

LAS VEGAS, E.E.U.U.

www.imexamerica.com

BUSINESS TRAVEL DAY BARCELONA 21

EIBTM 18

19

20

BARCELONA, ESPAÑA

BUSINESS TRAVEL DAY BILBAO 5 BILBAO, ESPAÑA

BUSINESS TRAVEL DAY BARCELONA 15

13

www.wtmlondon.com

VII SALÓN DE VIAJES DE NEGOCIOS

14

6

BUSINESS TRAVEL DAY BILBAO

12

INTUR 2014 VALLADOLID 27

28

29

30

VALLADOLID, ESPAÑA

BUSINESS TRAVEL DIPLOMA 6

7

BARCELONA, ESPAÑA

BARCELONA

DICIEMBRE

MAP PRO 2014 FERIA TURISMO PROFESIONAL 22

23

PARÍS, FRANCIA

www.lemondeaparispro.com

BUSINESS TRAVEL DIPLOMA 13

14

MADRID, ESPAÑA

MITM AMERICAS, MEETINGS INCENTIVE TRAVEL MARKET CULTOURFAIR 3

4

5

PUEBLA, MÉXICO

www.mitmamericas.com

58 | TravelManager


La nueva American ha llegado a Barcelona Pruebe nuestra renovada clase Business entre Barcelona y Nueva York. Relájese en asientos totalmente reclinables todos con acceso directo al pasillo. Disfrute de sus películas favoritas, programas de televisión a la carta y deliciosas comidas acompañadas de selectos vinos. Descúbralo ahora en aa.com

Disponible en determinados aviones Boeing 767 – 300



Travel Manager - nº 17 (edición España)